sábado, agosto 5

DISCURSO DE AMLO SABADO 5 DE AGOSTO


Amigas y amigos:
Mañana nos vamos a volver a reunir a las 11 de la mañana, pero por los acontecimientos del día de hoy, vamos de entrada a fijar una postura, que mañana vamos a ampliar.Muchas gracias a todas, a todos ustedes por seguir aquí, por continuar resistiendo a pesar de las incomodidades y las inclemencias del tiempo. Estamos aquí resistiendo para que se cumpla nuestra exigencia de hacer valer la voluntad ciudadana.Como en los últimos seis días nos reunimos una vez más en esta plaza, en esta asamblea permanente en defensa de la democracia y de los derechos de todos.Este día, como es sabido, los integrantes del Tribunal Electoral determinaron rechazar nuestra demanda de abrir los paquetes y contar todos los votos emitidos el 2 de julio.A cambio, decidieron efectuar el recuento sólo de una pequeña parte de las 130 mil casillas que se instalaron en todo el país. De seguro, como aquí se está expresando y es notorio, no estamos de acuerdo con la decisión que tomó el Tribunal Electoral.
No estamos de acuerdo, porque nosotros demandamos con mucha claridad el recuento de todos los votos, voto por voto, casilla por casilla. Los integrantes del Tribunal utilizaron un criterio estrecho y muy limitado, a los magistrados les faltó, dicho con todo respeto, altura de miras.Inclusive su decisión es legalmente endeble, no tiene argumentación suficiente y de fondo. Baste preguntar con qué criterio el Tribunal decide abrir solo 11 mil 839 casillas con errores aritméticos, cuando hay un total de 72 mil casillas con las mismas características.¿Por qué sí abrir el 9% de las casillas y no cuando menos el 62 por ciento de las casillas que tiene los mismo errores y las mismas características?Pueden argumentar que sólo en esos casos se interpusieron recursos de protesta o que no se les entregó a tiempo la documentación.Todo eso se puede decir, pero aún con todos esos argumentos pregunto: ¿no tiene acaso el Tribunal la facultad de suplir las insuficiencias de la prueba, sobre todo ante un asunto de tanta relevancia para la vida pública de México?No estamos acudiendo a una agencia del Ministerio Público, estamos hablando de un Tribunal que, de acuerdo a la Constitución, tiene el propósito de dar certeza al proceso electoral, un Tribunal para garantizar nada menos que la autenticidad de la democracia.Inclusive, y lo digo con todo respeto, es increíble que un miembro de ese Tribunal lo escuche por la radio, haya argumentado el día de hoy que si faltaban boletas, se debía, entre otras cosas, a que la gente que iba a sufragar se llevaba las boletas.Que alguna gente no depositaba la boleta en la urna y se llevaba la boleta y dijo que esto lo hacían los jóvenes. Saben ustedes ¿cuántas boletas faltan? 900 mil boletas.Vamos a ejercer nuestro derecho a la duda, no es casual o lo puede ser, por eso hablo de la duda legitima, el criterio que asumió el Tribunal el día de hoy es igual, exactamente igual al que venía sosteniendo el PAN desde hace más de 10 días.Tengo pruebas de lo que estoy afirmando, tengo pruebas certificadas ante notario público, se trata de varios correos electrónicos que se intercambiaron César Nava, secretario general adjunto del PAN, y Juan Molinar Horcasitas, diputado panista, ambos miembros distinguidos del círculo cercano del candidato de la derecha.En esos mensajes el secretario del PAN expresa la intención de aceptar solo el criterio estrecho, el de un número pequeño de casillas, tal y como el que utilizó el día de hoy el Tribunal.Al final de esta asamblea haremos públicas estas pruebas.
Solo les digo que en sus comunicados internos, los panistas admiten que son ciertos nuestros datos sobre la existencia de 72 mil casillas con irregularidades, con errores aritméticos, es más afirman textualmente que no hay datos falseados, o sea, que saben que tenemos razón en nuestra petición de limpiar la elección y han guardado silencio de manera hipócrita.De modo, amigas y amigos, que vamos a seguir sosteniendo nuestra demanda: ¡voto por voto, casilla por casilla! Y ante esta primera decisión del Tribunal, insistimos en que los magistrados deben rectificar su resolución, porque tienen la facultad y la obligación moral de hacerlo.La mayoría de los mexicanos apoyan esta petición del recuento total de los votos para darle transparencia y certeza a los resultados de la elección y lo decimos claro: vamos a continuar con nuestro movimiento de resistencia civil pacífica.¿Por qué no nos vamos a dejar? Entre otras razones, porque tenemos que hacer valer la democracia y los votos que la sustentan, porque no podemos aceptar la imposición, porque no queremos que un grupo de privilegiados siga manteniendo el Gobierno como si fuese un comité a su servicio.
Este es un movimiento democrático, pero al mismo tiempo sostenemos que la democracia es una vía, la más importante para hacer realidad la justicia social. Si dejamos que se imponga el proyecto de la derecha, no solo significa pisotear la voluntad popular, sino va a representar más pobreza y marginación.Un retroceso a los derechos sociales y humanos de la mayoría de la población, si triunfa la derecha van a querer disminuir los salarios de los trabajadores, van a seguir aumentando el desempleo y seguirá creciendo la emigración.No podemos permitir la imposición, porque no queremos que se sigan entregando bienes nacionales a unos cuantos, porque no queremos la privatización de la industria eléctrica y del petróleo.No permitiremos la imposición, porque no queremos que se siga rechazando a los jóvenes en las universidades públicas por falta de espacio.Si permitimos que se imponga la derecha van a seguir sin revisar el Tratado de Libre Comercio, permitiendo la importación, la entrada libre de maíz, de fríjol, para seguir golpeando a los productores del campo.Por todo esto, tenemos que seguir resistiendo y luchando, no queremos ya la misma política antipopular y entreguista.¡Voto por voto, casilla por casilla!Como ya lo expresé, mañana, desde las 11 de la mañana, nos vamos a volver a congregar en la plaza y vamos a seguir fijando, con mucha claridad, nuestra postura.Por lo pronto sólo quiero preguntarles: ¿Vamos a mantener la demanda de voto por voto, casilla por casilla?(La gente reunida en el Zócalo responde: sí)¿Vamos a continuar con la resistencia civil pacífica?(La gente reunida en el Zócalo responde: sí)¿Nos vamos o nos quedamos?(La gente reunida en el Zócalo responde: Nos quedamos)Para nosotros está muy claro. Si se niegan a abrir todas las casillas y contar todos los votos, es una prueba contundente de que ganamos la elección presidencial.Tengamos confianza en nosotros mismos, tengamos confianza en nuestro pueblo.
Ellos pueden tener el dinero, el poder, pero nosotros tenemos lo mero principal: el respaldo de la gente, el respaldo del pueblo.El pueblo es nuestro principal recurso, tengamos mucha confianza, acuérdense cuando ocurrió el desafuero, fue algo parecido. Se pusieron de acuerdo arriba, decidieron destituirme, desaforarme, nada más que no pudieron, porque el pueblo es mucha pieza y aquí estamos y vamos a seguir estando.Hay una frase con la que quiero terminar mi intervención, una frase del presidente de México que más admiro, que todavía gobierna con su ejemplo, el presidente Benito Juárez. Decía: el pueblo que quiere ser libre, lo será.Hidalgo enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos.Vamos a triunfar.Vamos a continuar. Repito, mañana asamblea a las 11 de la mañana y también adelantar que debemos reforzar toda la organización en los campamentos. Que haya cada vez más organización y más orden.
Que todos ayudemos a eso, porque es un movimiento pacífico, tenemos que cuidar que no haya provocaciones, que nadie vaya a descarrillar nuestro movimiento, lo vamos a cuidar mucho, porque tiene que dar resultados, tiene que dar frutos.Tenemos que seguir con orden, con limpieza, con disciplina, respetando a todos, no pelearnos con los que no piensan como nosotros. Respetar a todos, respetar el derecho a disentir.Tener la convicción, eso sí, de que estamos luchando por una causa y que no es en vano todo este sufrimiento, todo este esfuerzo.
Y vamos a seguir adelante.
Muchas gracias amigas y amigos.
Ningún gobierno tirano pasará impunemente sobre la voluntad del pueblo; no nos vamos a dejar, como decía Juárez:
"Vamos a rescatar a México, como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda".

Reinicia PRD Acusaciones contra IFE


Reinicia PRD Acusaciones contra IFE
Hugo Morales Alejo
Córdoba, Ver.- El PRD reinició este miércoles sus declaraciones contra la elección que califica como “fraudulenta”, contra el Instituto Federal Electoral, al afirmar que existen alrededor de 1.6 millones de votos no sustentados por el PAN, que se auto adjudica.
Juan Carlos Fernández Zulueta, abogado de profesión, consejero estatal del PRD, indico que “si Felipe Calderón asegura que ganó, entonces que acepte hacer el recuento voto por voto, para darle confianza al pueblo y calidad moral al gobernante electo, el fundamento legal existe en el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) en sus artículos 234, 242 y 254 y 247, ero además den la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en su artículo 14 y 21, además del artículo 191 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, como en la Tesis de Jurisprudencia SELJ/14/2004. es falso lo que dice el PAN de que ya se contó voto por voto, porque cuando existe la duda como hoy, de que hubo fraude, lo mejor y más práctico es permitir que se abran los paquetes que aclaren esta situación. Hay 1 millón 621 mil 188 votos que no están contados ni en el PREP ni en el conteo de actas del 5 de julio, porque hay errores aritméticos en más de 70 mil actas, lo que indica que de 130 mil actas, mas del sesenta por ciento están inconsistentes, nosotros no haríamos la impugnación si no tuviéramos fundamento, porque entonces “haríamos un oso”.
Explicó que en mas de 70 mil actas no coinciden el número de votos anotados a las actas con el número de votantes que acudieron a las urnas correspondientes, porque sumas los votos nulos con los anulados del Doctor Simi y las cifras no cuadran, pero el problema no es con el millón de funcionarios que hicieron un buen esfuerzo, el problema es con los funcionarios del IFE. Además de que se denunció a los 6 consejeros generales del IFE, por haber permitido que personas ajenas a los partidos hicieran campaña, con la guerra del voto del miedo, cuando los únicos autorizados para comprar publicidad electoral, son los partidos políticos y hasta que el Trife obligó al IFE a ordenar que retiraran los spots, pero el daño ya estaba hecho. Cuando el PRD respondió con spots agresivos, entonces el IFE ordenó sí intervino, midiendo casos similares con “diferentes varas”. Sabe sin embrago que mientras el PAN esté en el poder, la denuncia no prosperará. Ni contra las empresas del Consejo coordinador Empresarial que se metieron ilegalmente a la campaña, lo mismo que contra Elba Esther Gordillo que ya proclama presidente a Calderón Hinojosa, mientras el IFE guarda silencio cómplice. Indicó que 72, 197 actas tienen errores aritméticos, mientras que existen 898,862 votos sin sustento en las boletas, 722,326 votos eliminados artificialmente, que suman un total de 1,621,188 votos, que representan el 3.88 por ciento de diferencia entre un ganador y otro, que aniquila el 0.58 por ciento que el PAN asegura que le da el triunfo. .
Dijo que la “guerra sucia” comenzó desde los grupos oscuros de la iglesia católica, como los Legionarios de Cristo, que repartieron volantes del Calderón, junto con otros volantes donde atemorizan a los votantes diciéndoles que si votan por el PRD habrá bodas gays y adopciones de niños por parejas homosexuales, además de que se harán bloqueos de calles, con la leyenda “este año tu familia corre peligro...los cristianos debemos hacer conciencia”.
Finalmente criticó la actuación de gobernadores como el de Veracruz, que avalan a Felipe Calderón, como Fidel Herrera, al que calificó como “el primer panista del estado”.
El entrevistado aceptó participar en un intercambio de argumentos con un representante del PAN para darlos a conocer a la opinión pública de forma abierta, el viernes 28 de julio en la estación de radio, La Invasora, en el 880 de AM, donde el representante del PAN será Juan Carlos Castro, presidente de Acción Nacional den Córdoba.

Crea Asociación, un Comité de Acceso al IFAI


Crea Asociación, un Comité de Acceso al IFAI *Analiza Asociación Civil Proceso Electoral Local
Hugo Morales Alejo
Córdoba, Ver.- La Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz, (RocVer), filial de Alianza Cívica Nacional, A.C., presentó un resultado del monitoreo realizado antes, durante y después de la jornada electoral del dos de julio pasado.
Encabezados por Gabriela Sainz Cadena, manifestaron que se aplicaron 18 observadores ciudadanos de su A.C. en la zona, repartidos 16 en Amatlán, no en Fortín y uno en Córdoba, donde se aplicaron encuestas a beneficiarios de programas federales como Oportunidades y Empleo Temporal,; se promocionaron los derechos políticos; y finalmente se observó la calidad de la jornada electoral para senadores, diputados y presidente.
En el estado se sumaron 123 observadores ciudadanos, 61 mujeres y 61 hombres en los municipios de Pánuco, Tantoyuca y Papantla, en el norte,: en el centro hubo en Córdoba, Orizaba, Coatepec y Xalapa (rural y urbano) y en el sur estuvieron en Coatazacoalcos, Minatitlán y Acayucan.
En su informe presentan que aún existe en práctica la coacción del voto hacia determinado candidato o partido político. Igualmente la población que es beneficiaria de los programas federales, saben que es ilegal que los presionen en la elección, pero a la vez desconocen que existe la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), porque dicha fiscalía no se ha posicionado dentro de la población, debido a la “tibieza de su desempeño y por la escasa información sobre sus atribuciones difundida entre la población”.
Indica la entrevistada que el IFE abandonó su función de romover la cultura ciudadana y la promoción de los derechos “las pocas cpsulas políticas televisivas difundidas las dos últimas semanas previas a las elecciones se perdieron entre la abrumadora propaganda de los partidos”.
Igualmente indica que “los partidos políticos invirtieron sus recursos financieros y humanos en las labores de proselitismo y olvidaron ‘como lo han venido haciendo en los últimos procesos electorales- la función de informar a la población sobre los derechos de que goza la ciudadanía en la incipiente democracia”.
En el mismo informe reportan que la asistencia a las urnas, por parte de la gente, fue ordenada y pacífica y los funcionarios pusieron su mejor esfuerzo por recoger la votación de la ciudadanía, evitando al máximo las practicas fraudulentas. “Observamos igualmente el desempeño de los partidos políticos y del IFE como árbitro de la contienda, que no estuvieron a la altura de la trascendencia del proceso electoral, por las campañas de descalificación y calumnias, infundiendo miedo y confusiones entre la población, incluyendo al presidente de la República, que se dedicó a la difusión de los resultados de su gobierno en su propia investidura de presidente para la difusión de su candidato y su partido, actitud no asumida solamente por la presidencia de la república, sino por funcionarios de todos los niveles en Veracruz
Sobre la elección en la región, observaron que en Amatlán de los Reyes, el presidente municipal estuvo mucho tiempo en la casa de campaña durante la jornada, orquestando la votación a favor de su partido frente a ello, aunque la legislación impide esta practica, el IFE no actuó a tiempo para garantizar la eqeuidad en la campaña desconociendo con ello el Acuerdo de Neutralidad firmado por todos los partidos contendientes y el propio IFE.
ACCESO A LA INFORMACIÓN
Manifestaron que el los próximos días montarán comités ciudadanos de Acceso ala Información, para que se dedique a auxiliar a los que lo deseen en obtener información de las instituciones federales.
Sobre la manera de obtener información federal, reconoció que aún es limitada la manera de acceder a la web del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ya que para mucha gente es casi imposible acceder a la web www.ifai.org.mx porque nunca arroja el número ni la clave del solicitante para comenzar a pedir datos y esto representa en sí un obstáculo de inicio en el acceso a la información, pero “se tendrá la oportunidad de platicar con personal de ése organismo, que llegará a dar la capacitación a la zona, pues evidenció que mucha información ha sido bloqueada hasta el momento y por ello es que surge este agrupación civil para poder tener un mejor aprovechamiento de la ley.
Finalmente dijo que la Ley de Acceso a la Información está por terminar su última fase, que es que la aprueben los presidentes municipales, pues ya está aprobada por los diputados.
En Amatlán se tendrá desde el 15 de agosto una oficina donde se dé acceso al a información, administrada por un Comité Ciudadano-IFAI, proyecto de dos fases, capacitar al equipo humano-promotor y abrir a la ciudadanía el espacio para solicitar la información que deseen, pública de todas las instancias de gobierno y servicios públicos.

CRITICA AMLO DECISION DEL TRIFE


Critica AMLO decisión de Tribunal; adelanta que mantendrá plantón
Jorge Ramos y Redacción EL UNIVERSAL.com.mx El Universal Ciudad de México Sábado 05 de agosto de 2006
Cuestiona que el TEPJF decidiera hacer un recuento con sólo 9.07% de las casillas; anuncia una nueva reunión este domingo a las 11:00 horas para definir nuevas acciones de resistencia
19:12 La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar el recuento de 9.07% de las casillas tiene argumentos endebles, afirmó hoy el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
“Su decisión es legalmente endeble, no tiene argumentación suficiente y de fondo”, dijo el tabasqueño al dirigir un discurso en el Zócalo capitalino.
Calificó como “criterio estrecho y muy limitado” a los argumentos utilizados por los magistrados del tribunal y acusó que “faltó, con todo respeto, altura de miras”.
“Basta preguntar con qué criterio el tribunal decide abrir sólo 11 mil 839 casillas con errores aritméticos cuando hay un total de 72 mil casillas con las mismas características.
“Por qué sí abrir el 9% de las casillas y no cuando menos el 72% de las casillas que tienen los mismos errores y las mismas características”, dijo.
En su discurso señaló que “los magistrados deben rectificar su resolución” y llamó a sus seguidores a una nueva reunión mañana en el emblemático Zócalo capitalino, tomado desde hace seis días.
El perredista anticipó que ni él ni sus seguidores retirarán el plantón, que mañana se volverán a reunir a las 11:00 horas y que mantienen su exigencia de contar voto por voto.
Incluso consideró que la decisión tomada por el Tribunal Electoral es muy parecida a los criterios sostenidos por el Partido Acción Nacional.
“El criterio que asumió el tribunal es exactamente igual”, acusó López Obrador.
Como prueba de estas “coincidencias”, el tabasqueño dijo que tiene correos electrónicos que se intercambiaron César Nava, secretario general del PAN, y Juan Molinar Horcasitas, diputado federal, ambos panistas del círculo cercano a Felipe Calderón.
El perredista dijo que además de no aceptar el planteamiento del tribunal, de permitir la llegada de Calderón al Gobierno implicaría para el país más pobreza y marginación, además de tres situaciones adversas:
1. Disminución del salario.
2. Aumento del desempleo.
3. Crecimiento de la migración.
Pidió a sus simpatizantes orden y disciplina en los campamentos, además de instruirlos para que no caigan en provocaciones para que de esta manera “nadie vaya a descarrilar nuestro movimiento”.
Afirmó que la coalición seguirá esgrimiendo su demanda de un recuento total de votos, con la frase política “voto por voto, casilla por casilla”.
Agregó: “No estamos acudiendo a una agencia del ministerio público, estamos hablando a un tribunal que de acuerdo a la Constitución tiene la facultad de brindar certeza al proceso”.
Por unanimidad los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron efectuar un nuevo escrutinio y cómputo en 11 mil 839 casillas (9.07%) de 149 distritos, ubicados en 26 entidades del país.
Para la jornada electoral del 2 de julio fueron instaladas 130 mil 477 casillas, ante lo cual las 11 mil 839, que representan el 9.07 por ciento.
La autoridad no ha dado de conocer el número estimado de votos que el recuento representará.
Lo anterior, fue resuelto tras dos horas de discusión, en la que se dieron a conocer los argumentos por los cuales fue rechazada la solicitud de la coalición para proceder al recuento total de los sufragios presidenciales.
El magistrado presidente, Leonel Castillo González, informó que tras el análisis y evaluación de 174 incidentes de previo y especial pronunciamiento, de ellos, 25 se consideraron infundados, seis debidamente fundados y 143 parcialmente fundados.
dm

EL TRIFE SEÑALA LAS ENTIDADES DONDE HABRA RECUENTO


Señalan las entidades donde habrá recuento

Jorge Herrera y Arturo Zárate El Universal Ciudad de México Sábado 05 de agosto de 2006
Jalisco es la entidad donde más casillas, 2 mil 705, serán revisadas; le siguen Baja California, con mil 138 casillas, y Tamaulipas, con 942. En esas tres entidades el PAN registró más votos en la elección presidencial
16:11 En los estados de Baja California y Jalisco se realizará el mayor recuento de los votos presidenciales, con base en la resolución que este día emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La instrucción girada por la Sala Superior del TEPJF contempla que en el estado de Jalisco se recuente 2 mil 705 casillas de votación correspondientes a 17 distritos lectorales.
En el estado de Baja California, serán mil 138 casillas correspondientes a 8 distritos electorales.
Los estados de la franja norte del país también están contemplados con el siguiente número de casillas:
Chihuahua, 7 distritos, 727 casillas; Coahuila, 4 distritos, 353 casillas; Nuevo León, 11 distritos, 508 casillas; Sonora, 7 distritos, 802 casillas; y Tamaulipas, 6 distritos, 942 casillas.
En el Distrito federal sólo se prevé el recuento en 227 casillas correspondientes a 13 distritos; mientras en el Estado de México sería 362 casillas de 11 distritos.
En la zona norte del país los electores favorecieron con el voto al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
El fallo del TEPJF implicó: atender 174 Juicios de Inconformidad correspondientes a 149, de 26 estados del país, de los cuales la petición de la coalición por el Bien de Todos identificaba 21 mil 786 casillas para el recuento.
Se negó el recuento en 9 mil 947 casillas y en 11 mil 839 se otorgó la posibilidad de hacerlo.
dm/goc
© Copyright El Universal-El Universal Online

EL RECUENTO EN 9.07 % DE LAS CASILLAS


Precisan recuento: 9.07% de las casillas en 149 distritos

Jorge Herrera y Arturo Zarate El Universal Ciudad de México Sábado 05 de agosto de 2006
Por unanimidad, los siete magistrados estimaron procedente efectuar un nuevo escrutinio y cómputo en 11 mil 839 casillas ubicadas en 26 entidades del país; previamente anunciaron un recuento en 50% de los distritos electorales
12:32 Por unanimidad los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron efectuar un nuevo escrutinio y cómputo en 11 mil 839 casillas (9.07 por ciento) de 149 distritos, ubicados en 26 entidades del país.
Para la jornada electoral del 2 de julio fueron instaladas 130 mil 477 casillas, ante lo cual las 11 mil 839, que representan el 9.07 por ciento.
La autoridad no ha dado de conocer el número estimado de votos que el recuento representará.
Lo anterior, fue resuelto tras dos horas de discusión, en la que se dieron a conocer los argumentos por los cuales fue rechazada la solicitud de la coalición para proceder al recuento total de los sufragios presidenciales.
El magistrado presidente, Leonel Castillo González, informó que tras el análisis y evaluación de 174 incidentes de previo y especial pronunciamiento, de ellos, 25 se consideraron infundados, seis debidamente fundados y 143 parcialmente fundados.
De esta revisión, finalmente se determinó un nuevo escrutinio y cómputo de 11 mil 839 casillas, cuyo proceso estará a cargo de jueces y magistrados del distrito, que serán designados por el Consejo de la Judicatura Federal.
Inicialmente, el tribunal informó que el recuento de votos presidenciales se realizará en 50% de los 300 distritos electorales en que se dividió el país para los comicios del pasado 2 de julio.
La coalición Por el Bien de Todos había exigido el recuento total de los sufragios electorales, haciendo uso de la frase política "voto por voto, casilla por casilla".
Este proceso durará cinco días, a fin de que el día 14 de agosto se tenga el resultado del recuento de esta votación.
En materia electoral no se contemplan descansos ni días festivos, por lo que el recuento será continuo, sin importar que se atraviesen fines de semana o alguna festividad.
El Consejo de la Judicatura Federal será el órgano del Poder Judicial el responsable de la designación de los jueces y magistrados que habrán de estar al frente de este recuento de votos.
wirc/dm
© Copyright El Universal-El Universal Online

RECHAZA TRIFE RECUENTO TOTAL


Rechaza TEPJF recuento total
Arturo Zárate y Jorge Herrera El Universal Ciudad de México Sábado 05 de agosto de 2006

El tribunal electoral dio a conocer los obstáculos jurídico-electorales que no superó la coalición Por el Bien de Todos para pretender el recuento de todos los sufragios presidenciales
11:00 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó esta mañana la pretensión de la coalición Por el Bien de Todos para que se efectúe un recuento de los votos de toda las casillas instaladas para la elección presidencial del pasado 2 de julio.
A la espera de que se someta a votación este aspecto, el secretario de estudio y cuenta, Flavio Galván, dio a conocer los obstáculos jurídico-electorales que no superó la coalición para pretender el recuento total:
1.-No impugnó, como lo marca la ley, los 300 distritos electorales en que se dividió el país para la elección del 2 de julio, sólo lo hizo en 230, por lo que quedan excluidos los restantes.
2.-No procedió la acumulación de todas las impugnaciones, como lo solicitó la coalición, al no existir un respaldo en doctrina y jurisprudencia.
3.-No se evidenciaron las supuestas irregularidades, por las cuales habría una intervención indebida de funcionarios gubernamentales federales.
En este apartado se determinó que algunas de las irregularidades graves señaladas por el actor o denunciante, es decir la coalición Por el Bien de Todos, correspondían a la etapa de precampaña o a la campaña, sin que ello alcanzará o tuviera impacto en el proceso de escrutinio y cómputo. Se refirieron así a las aparentes campañas difamatorias contra del abanderado de la coalición, provenientes de sectores gubernamentales, religiosos o empresas extranjeras.
4.-La coalición tampoco justificó debidamente su pretensión en el sentido de que el número de votos nulos era atípico, con relación, incluso, con los sufragios obtenidos por los candidatos no registrados.
5.-Respecto a la pretensión de una injerencia del partido Nueva Alianza en favor del candidato del PAN en diversas casillas electorales, la coalición no especificó las casillas en las que pudo haberse dado esta situación.
6.-De igual manera, no se explicó en la demanda, la supuesta parcialidad de las autoridades del IFE para la atención y solución de aparentes quejas relacionadas con partidos y coaliciones.
7.-También se desestimó la queja por la cual se advertía una supuesta negligencia por parte de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.
8.-Además, fue rechazada la pretensión para que los magistrados tomaran en cuenta la experiencia de recuento de votos en naciones como Costa Rica e Italia, porque no supieron sustentar estos precedentes de otros países en favor del demandante.
mgg/dm
© Copyright El Universal-El Universal Online











DISCURSO DE AMLO DEL DIA VIERNES 4 DE AGOSTO

Amigas y amigos:
Muchas gracias por seguir aquÍ, por continuar resistiendo, para que se haga valer la justicia y la democracia. Estamos reunidos como todos los días, en esta Asamblea Permanente en defensa de la democracia. Hemos cumplido ya cinco días. Seguimos aquí, se ha consolidado nuestro movimiento, hay mejor organización, somos más y siguen llegando y estamos aquí, en el corazón político de nuestro país, luchando por nuestros derechos, pero también por los derechos de todos. Como ustedes saben, mañana desde las 10 de la mañana, el Tribunal Electoral va a resolver sobre nuestra demanda de que se abran los paquetes electorales y se cuenten todos los votos. Esta exigencia de transparentar la elección surgió de ustedes, del clamor popular, y nosotros, como dirigentes, la recogimos porque todos sabemos, compartimos el criterio de que nuestra democracia está en riesgo. Así también lo han comprendido millones de hombres y mujeres libres y conscientes, que se han sumado a este movimiento. Nosotros esperamos, de manera sincera, que los magistrados del Tribunal Electoral tomen su decisión anteponiendo los intereses de nuestra Nación, por encima de todo, y sean sensibles ante la demanda de millones de mexicanos. Desde aquí les pedimos a los magistrados, en la víspera de la resolución que tendrán que emitir, les pedimos a los magistrados, de manera respetuosa, que actúen con decisión, para que verdaderamente contribuyan a la estabilidad política del país. Nuestra petición es justa y la justicia es condición fundamental para consolidar nuestra democracia y es la base de la armonía social. En el caso de que el Tribunal declarara procedente nuestra petición, estaría tomando una decisión histórica y patriótica, que despejaría las dudas sobre los resultados electorales; que le daría transparencia a la elección y que traería tranquilidad a nuestro país. Además de que le garantizaría al próximo gobierno la legitimidad indispensable, la autoridad política que se necesita para poder gobernar. Y también con esa decisión de transparentar el proceso y de manera particular abrir casillas y contar los votos, se lograría la legalidad mínima que nos merecemos todos los mexicanos. No podemos aceptar que la ilegalidad, el dinero, el poder y las trampas de un grupo de privilegiados se impongan sobre el interés nacional. No podemos aceptar que se cancele la vía democrática y el derecho del pueblo a una vida mejor. No nos pueden quitar el derecho a la esperanza. Nadie debe temer a que la elección se limpie, se resuelva y se califique ante los ojos de México y del mundo. El Tribunal Electoral no debe desperdiciar esta oportunidad histórica de convertirse en la primera institución del país, en nuestro tiempo, que haga honor a la integridad y al decoro que deben distinguir a los hombres públicos. Al respecto, les recuerdo de manera respetuosa a los magistrados lo que decía Juárez en los Apuntes para mis hijos: “Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro”. No es mucho pedir al Tribunal que haya transparencia. En las condiciones actuales sólo hay una manera de hacerlo: contando Voto por voto, casilla por casilla. Y repetimos, volvemos a decir: ¡Para la estabilidad política, económica y financiera del país… voto por voto, casilla por casilla! ¡Para avanzar y dejar atrás la cultura política de la desconfianza… voto por voto, casilla por casilla! ¡Para que todos los mexicanos estemos bien con nuestra conciencia cívica y con nosotros mismos… voto por voto, casilla por casilla! ¡Para contribuir a la paz social… voto por voto, casilla por casilla! ¡Para que no siga triunfando el dinero sobre la dignidad y la moral del pueblo… voto por voto, casilla por casilla! ¡Para que a ninguna mexicana o mexicano que votó el 2 de julio le quede la sensación de insatisfacción o de farsa… voto por voto, casilla por casilla! ¡Para que nunca se cierren las puertas a la democracia… voto por voto, casilla por casilla! ¡Para mantener en alto el decoro de México… voto por voto, casilla por casilla! ¡Para iniciar una nueva etapa, para iniciar una etapa de fortalecimiento a las instituciones… voto por voto, casilla por casilla! ¡Para afianzar la legalidad, para hacer a un lado la ley del embudo, para que verdaderamente vivamos en un estado de Derecho y no de chueco… voto por voto, casilla por casilla! ¡Para alejar la confrontación irracional… voto por voto, casilla por casilla! ¡Para contribuir a la reconciliación y a la unidad de los mexicanos… voto por voto, casilla por casilla! En esencia, para mantener a salvo la democracia … ¡voto por voto, casilla por casilla! Desde esta plaza pública, reiteramos nuestro compromiso, lo que hemos dado a conocer, si el Tribunal hace el recuento de votos, nos vamos a atener a los resultados, vamos a respetar los resultados. Lo saben los magistrados, lo sabemos todos, porque es un asunto de sentido común. Si se quiere resolver el problema no hay con que andar con indecisiones y con medias tintas, nada de que sólo una pequeña parte de los paquetes electorales. Queremos la apertura de todas las casillas, una solución de fondo al problema. No es exagerado decir que el destino de la vida pública de México está en sus manos, ciudadanos magistrados, tienen una responsabilidad histórica con la Nación. No es poco lo que está en juego: el respeto a la voluntad ciudadana, que es la base de nuestra democracia, que es el pilar de nuestra República, la piedra angular de nuestra soberanía. Si no se respetan los votos emitidos por los ciudadanos, se está atentando contra el orden legal y constitucional de México. Los magistrados tienen una responsabilidad y tienen que actuar --lo digo con respeto-- con ética y hacer lo que es justo. Un acto honorable puede rectificar una injusticia, puede cambiar el rumbo del acontecer público del país y abrir las puertas a la democracia que hoy se pretenden clausurar. La integridad de su proceder puede impedir que cometa un atropello contra los derechos ciudadanos y contra la voluntad popular. La legalidad y la justicia deben caminar juntas, para que sea posible la reconciliación y la paz entre los mexicanos. La historia nos brinda muchas enseñanzas, es la maestra de la vida. Por eso, no debemos olvidar lo que decía Justo Sierra, en momentos como estos. Recordar a los de arriba que se enajenan y que piensan que sólo su mundo es lo que predomina en todo el país y que no saben voltear a ver hacia abajo y que piensan que no pasa nada, que la gente aguanta y que la gente está acostumbrada al atropello. ¿Qué decía en aquel entonces Justo Sierra y que ahora tienen que tener muy presente los magistrados? “El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia”. Por eso, mañana es un día importante, porque en la historia de nuestro país, desgraciadamente, sobre todo en la historia reciente, en los últimos tiempos, son excepcionales los actos donde los hombres encargados de impartir justicia no se someten al poder y al dinero y actúan en función del interés general. Hay que recordar, como pocos ejemplos de dignidad que se han dado en los últimos tiempos en el Poder Judicial, lo que hizo un juez en la época del general Cárdenas, que falló a favor de los trabajadores y en contra las compañías petroleras, decisión que dio pie a la Expropiación Petrolera de 1938. Por ello, considero que los magistrados no pueden dejar pasar esta oportunidad histórica. La sociedad mexicana y las futuras generaciones sabrán reconocerlo. Estamos convencidos que las grandes transformaciones del país y los derechos de los mexicanos se han alcanzado con la lucha y la tenacidad de muchos hombres y mujeres, pero también, a veces, por la decisión y por la integridad y por el patriotismo de algunos hombres que han estado al frente de instituciones Hay quienes no han sabido estar a la altura de las circunstancias. Por lo general, eso es lo común en nuestro país, nada más el discurso vacío, hueco, del respeto a las instituciones, pero los encargados de las instituciones muy raras veces han sabido estar a la altura de las circunstancias. Ahí está el caso de quien representa a la institución presidencial que, en lugar de actuar como hombre de Estado, como estadista, ha optado por comportarse como jefe de grupo, de partido, de camarilla. Así ha ocurrido en nuestra Nación cuando se trata de impartir la justicia. Desgraciadamente, México es el país de la impunidad y del sometimiento. Tenemos ejemplos que nos indignan y conmueven. Basta recordar la falta de justicia por la represión al movimiento estudiantil de 1968 y de 1971; la impunidad con que se han cometido violaciones a los derechos humanos; las matanzas de Acteal, Aguas Blancas, El Bosque o los asesinatos a cientos de militantes del PRD en la lucha democrática. La misma impunidad se repite con quienes han saqueado a nuestro país y que quieren seguir devorando a México, que es lo que está en el fondo de todo esto que estamos viviendo. Impunidad que han gozado los que saquearon en el caso del Fobaproa o los que se han enriquecido a la sombra del poder público, los que han llevado a nuestro país a esta monstruosa desigualdad social, en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carecen hasta de lo más indispensable. Recuerden, no olvidemos que en todos esos casos y muchos más, el Poder Judicial siempre ha convalidado los abusos del poder y la injusticia. Por eso, si el Tribunal opta por un fallo justo y decide contar los votos, estaremos ante una excepción histórica. No sólo quedaría a salvo la democracia, sino quedaría de manifiesto, por primera vez, en mucho tiempo, que una institución está por encima de cualquier interés particular y sólo actúa y decide en función del interés público. Eso es lo que se va a resolver mañana. Amigas y amigos. A todos les pido que estemos atentos, porque mañana, una vez que resuelva el Tribunal, en esta Asamblea vamos a tomar las decisiones que correspondan. No haremos ninguna declaración pública ni daremos a conocer ninguna reacción hasta que tomemos entre todos una determinación mañana, a las siete de la noche. Mañana vamos a fijar una postura ante lo que resuelva el Tribunal. Como ya hemos dicho, es el momento de defender la democracia y hacerla valer. Que los votos valgan y se cuenten bien. No es mucho pedir que haya transparencia, es apenas sólo lo justo.
¡Voto por voto, casilla por casilla!
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

Por la Defensa de Nuestros Derechos Ciudadanos la Resistencia Civil Pacifica

Canal de Videos