lunes, agosto 7

Disparan policías municipales de Oaxaca a integrantes de la APPO


Oaxaca, Policías municipales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) e integrantes de la Asamblea Popular del Puebla de Oaxaca (APPO) tuvieron un enfrentamiento, en el cual hubo disparos y pedradas.Lo integrantes de la APPO se dedicaron este día a clausurar edificios públicos, pero afuera de la Secretaría de Economía estatal arribaron 30 efectivos policiacos, quienes al intentar desalojar a los manifestantes fueron agredidos con piedras.En respuesta, los policías vestidos de civil respondieron a la agresión al disparar sus armas de fuego, a bordo de las unidades 683, 681 y 691, encabezados por el comandante Aristeo López Martínez.
No hay reporte de heridos.Alrededor de 200 simpatizantes de la APPO, en cuatro camiones de transporte urbano, provenían de clausurar las oficinas del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade) y del Instituto Estatal de la Juventud.
Tras estacionar los vehículos enfrente a la Secretaría de Economía, alrededor de las 12:30 horas, pegaron cartulinas y pintaron la leyenda "Arriba la APPO, fuera Ulises Ruiz de Oaxaca", en ese momento llegaron 30 policías en tres camionetas.Al frente de los oficiales del GOE y uniformados de gris, iba el titular de la Coordinación de Seguridad Pública y Vialidad Municipal (CSPVM), Aristeo López Martínez, en una motocicleta BMW, color negra.Detrás de él, sobre la calle Dalias, iban otros oficiales vestidos de civil a bordo de motocicletas, las cuales llegaron detrás de las tres camionetas al lugar donde los integrantes de la APPO.Enseguida, dos camionetas dieron vuelta a la izquierda, sobre la calle de Heroica Escuela Naval, mientras que otra municipal siguió de frente sobre la vía Dalias. López Martínez descendió de su unidad y ordenó desalojar a los manifestantes.La mayoría corrieron, pero otro grupo respondió al intento de desalojo y lanzó piedras contra los uniformados. Como eran más los miembros de la APPO, en menos de cinco minutos replegaron a los policías, sobre la calle de Heroica Escuela Naval.Fue entonces, cuando en la retirada, uno de los oficiales subió a uno de los camiones para llevárselo, pero al ver que no lo podía arrancar, comenzó a disparar al aire, mientras que los del GOE lanzaron bombas de gases lacrimógenos.
Sigue Disparan policías municipales... dos... lacrimógenosOtros oficiales, sacaron debajo de sus playeras sus pistolas escuadras y comenzaron a tirar al aire, pero luego dispararon contra los manifestantes, entre quienes había mujeres y menores de edad, para proteger la retirada de Aristeo López.Ante los disparos, la gente se tiró al piso, lo que permitió que el comandante y sus elementos pudieran subir a bordo de las tres patrullas y huir, lo que dio por terminado la agresión, sin que registraran lesionados.Los disparos tuvieron lugar frente a la Casa de la Iglesia de los Pobres, donde se encuentran puestos de comida y donde había personas comiendo.
Enseguida de los tiros, comenzaron a llegar unos 100 integrantes de esa organización.Por los disparos y los gases, la gente cerró sus negocios y aunque algunos salían de sus casas, enseguida se encerraban en sus viviendas sobre la calle de Heroica Escuela Naval, donde tuvo lugar la agresión.La gente de la APPO, furiosa por los disparos y con llanto por los gases lacrimógenos, se organizaron en grupos y voltearon dos patrullas municipales, en las cuales permanecieron tres horas y luego fueron retiradas del lugar.Posteriormente los integrantes de la APPO volvieron a la Secretaría de Economía, para clausurar el lugar, colocándole sobre los ventanales del inmueble, con cartulinas para pedir la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien responsabilizan de los hechos.Después de media hora de ocurrido los disparos, las huellas de los mismos se notaban en un camión de pasajeros, de la empresa Guelatao, con un orificio de bala en el parabrisas y varios casquillos sobre el piso.
Cerca de las 14:45 horas, los manifestantes llevaron a cabo una marcha por la colonia Reforma, una de las más exclusivas de la capital de Oaxaca.También clausuraron las instalaciones del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), ubicadas a menos de 10 calles de donde ocurrió el enfrentamiento.Carlos Esponda, vocero de la APPO, afirmó que esa organización declaró "alerta roja" en los campamentos ubicados en diferentes zonas del estado, tras el enfrentamiento en el que un lado aventó piedras y otro detonó armas de fuego.

CARTONES DE LA RESISTENCIA









VOTO UTIL PRIISTA PARA EL PRD EN TABASCO

Van priístas por "voto útil" para el PRD

Reconoce Jenny Rodríguez que ha estado en pláticas con amigos para apoyar a candidatos ajenos al tricolor.
"Hemos estado dialogando con algunos amigos sobre la posibilidad de dar un voto útil por un candidato distinto al del Revolucionario Institucional", indicó la diputada local priísta Yenny Magdalena Rodríguez Aguilar.
Expuso que esto es debido a que la actual dirigencia es ciega, sorda y muda, además de que actúan de forma irresponsable.
La legisladora 'puso el dedo en la llaga' al explicar la situación por la cual está atravesando su partido.
"Está en riesgo de perder la elección gubernamental del 15 de octubre, y el motivo principal es el grupo que lo mantiene secuestrado desde la dirigencia", indicó.
"La llegada de Georgina Trujillo de Rovirosa a la presidencia del Comité Directivo Estatal fue un burdo acto mercantil de compra-venta, acción que ha tenido sus consecuencias al interior de las filas de esta organización", destacó.
Dijo que a la llegada de Trujillo de Rovirosa al frente del tricolor estatal "se han devaluado mucho los conceptos de compromiso, diálogo, inclusión, y la presunta unidad sólo es de puro membrete, de puro slogan, es de dientes para afuera".
"Yo no veo luces, de que con esta nueva dirigencia el partido se haya renovado, al contrario, al arribo de este grupo, se ha incrementado la inconformidad, la reacción, las deserciones, que en menos de un mes, han sumado las 12 mil", explicó.
Esto ha derivado --abundó-- que personas como yo, que hemos militado de siempre, que nos hemos forjado en sus filas, estemos pensando en una opción distinta, una opción que nos permita seguir haciendo política, sin ser excluidos, sin ser rechazados por las élites.
La ex dirigente juvenil del sector popular del PRI destacó que "quienes llegaron con la nueva dirigencia del partido, son personas que han desprestigiado a nuestra organización, y ahora las premian dándoles la oportunidad de mandar".
"Quienes ahorita ostentan esos cargos dentro del CDE son quienes, han encontrado en la política su forma de enriquecerse a costa del partido, cerrándole la oportunidad de participar a las nuevas generaciones que nos hemos venido forjando al interior del Revolucionario Institucional", refirió.
Rodríguez Aguilar indicó que "están enquistados en la estructura del partido, muchos que no han dejado la ubre presupuestal, desde hace más de 30 años, y todavía quieren seguir pegados a la misma".
Por Jorge Reyes FalconVillahermosa,
TabascoTABASCO HOY
Pobladores de Miahuatlán anuncian que incrementarán sus acciones de protesta
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oax. 6 de agosto. Los motivos del descontento se repiten a lo largo de la geografía oaxaqueña. Los gobernantes defraudaron incluso a sus correligionarios. Siendo priísta, Francisco Javier Vera Méndez llegó a presidente municipal en 2005 como candidato del PAN, pero de inmediato regresó al PRI con todo y su enteramente panista cabildo. Se aliaron con el gobernador Ulises Ruiz y respaldaron la promesa que pasará a la historia: un millón de votos para el tricolor en los comicios de 2006. Casi lo logran, pero contra el PRI. Miahuatlán no fue excepción; en el virtual plebiscito al gobierno de Oaxaca en que se convirtieron las pasadas elecciones, aquí barrió un PRD antes inexistente (y que posiblemente siga sin existir de verdad acá).
"En año y medio no hemos visto ninguna obra pública en el municipio", dice uno de los plantonistas que tienen ocupado el ayuntamiento desde el 19 de julio, demandando ante el Congreso local la destitución del gobernador, el alcalde y sus siete regidores. La asamblea popular de Miahuatlán solicita además una auditoría, pues buena parte del presupuesto se gastó en la campaña presidencial de Roberto Madrazo, y por lo tanto el municipio está desfalcado. Los inconformes ya tomaron otras oficinas del gobierno: Recaudación de Rentas, Tránsito del estado, Secretaría de Desarrollo, Caminos y Aeropistas (CAO), el juzgado, el Ministerio Público, el registro civil. Y anuncian que esta semana "se incrementarán las acciones". También "recuperaron" una pipa, que ahora distribuye agua en las colonias sin servicio. "Al servicio del pueblo", se lee una pinta de espray sobre la panza del vehículo. "Antes sólo llevaba agua a los amigos del presidente municipal", agregan.
Por pintar "Fuera Ulises Ruiz" en el pedestal blanco de la estatua ecuestre de Porfirio Díaz (coronel heroico antes de devenir general tirano), el síndico demandó penalmente a los representantes locales de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO), por "dañar un monumento histórico". Y si bien el "daño" ya fue convenientemente blanqueado por las brochas municipales, ésa y muchas otras frases de descontento adornan las fachadas del ayuntamiento, el quiosco de la plaza y muchos edificios más, aquí como en prácticamente todo el estado.
El 5 de junio fue tomado el ayuntamiento por ciudadanos que exigían al alcalde que se deslindara de un desplegado promovido por el gobierno estatal en contra del paro magisterial y en respaldo a Ulises Ruiz. El señor Vera no sólo se negó, sino que refrendó la adhesión a su jefe. No obstante, tres días después la alcaldía fue desocupada. La mañana de día 14, a pocas horas de la brutal represión contra los maestros en la capital, la gente echó del edificio al gobierno. Finalmente, el 19 de junio se conformó la asamblea popular y ya no permitió el regreso de Vera Méndez, quien se instaló en el DIF municipal, sólo para ser expulsado nuevamente por la población. No piensan derle tregua. El 3 de agosto la gente ocupó el ayuntamiento y clausuró las oficinas. "Vamos a seguirlo adonde vaya, y lo vamos a correr", dicen esta tarde.
Toma la palabra Tomás Martínez Pinacho, representante de la APPO en la Sierra Sur: "El 28 de diciembre pasado tomamos unas horas este edificio, demandando el cumplimiento de las obras programadas, y Vera se comprometió por escrito a iniciarlas en enero. No hizo nada en ninguna de las 20 agencias, 15 rancherías y 40 colonias de Miahuatlán". Todo un récord.
Ahora apoyan a la APPO unos 15 gobiernos municipales de los 32 que componen la región Sierra Sur, casi todos de población zapoteca. Y trabajan en coordinación con la sección 22 de sindicato magisterial. El alcalde expulsado pertenece a la oficialista Coordinadora a favor de la educación, AC, que se opone al magisterio democrático. "Pretende 'municipalizar' la educación, o sea privatizarla", señala Martínez Pinacho. Asimismo, refiere que Vera Méndez y el diputado local César Sánchez intentaron "comprar" a los representantes de la asamblea popular.
Por promesas aquí no paraban las autoridades. El gobierno de Ulises Ruiz habría ofrecido al cabildo "triplicar el presupuesto cuando 'ganara' el PRI, y con eso lo convenció de desviar los recursos a la campaña electoral". Una mujer que participa en el plantón muestra un fajo de las hojas donde se recaban firmas para sustentar ante el Congreso la demanda de desaparición de poderes en el estado y el municipio. Si la petición no es atendida, se creará un ayuntamiento popular "para hacer lo que estos gobernantes no hicieron". Los plantonistas citan un caso: en San Pedro Coatlán el gobierno "gastó" todo el dinero para construir una bodega comunitaria "que nunca existió".
En cumplimiento de los acuerdos de la APPO para demostrar la ingobernabilidad en Oaxaca, la asamblea popular cerró la delegación de gobierno en la Sierra Sur, "que no debía existir siquiera, pues en realidad era una casa de campaña del PRI". Mártinez Pinacho declara: "Queremos que se vayan. No caeremos en sus chantajes. Queremos cambiar la sociedad y acabar con la corrupción".
Algo que sí hizo Vera Méndez fue clausurar la radiodifusora municipal, que prestaba servicio a las comunidades. Y puso tarifas ("impuesto") a los productores indígenas por instalar sus puestos los lunes en la plaza central. "Ese impuesto injusto lo vamos a desaparecer", asegura el representante de la APPO. "Hasta los que votaron por él se sienten traicionados". Una original pinta se repite en diversos muros: "Como dijo el Che Guevara, Paco Vera a la chingada".
Miahuatlán está militarizado desde fines de la década pasada. Tras la aparición del Ejército Popular Revolucionario, el gobierno castigó brutalmente a los pobladores de Loxicha, en esta región. "La vida se hizo distinta. Ahora abundan la prostitución, la violencia por alcoholismo y la destrucción de familias. Hay muchas madres solteras seducidas por los soldados, y también hombres abandonados por sus esposas", comenta el vocero de la asamblea popular. A escasos dos kilómetros está el cuartel del 44 batallón de infantería del Ejército. Desde ahí se controla militarmente la región.
Mas la historia de resistencias es larga. Benito Juárez, joven aún, fue apresado en Miahuatlán por oponerse al gobierno. El pueblo formaría a mediados del siglo XIX un famoso frente contra el dictador Santa Anna. Tiempo después, el coronel Porfirio Díaz libraría aquí su primera batalla victoriosa contra el invasor francés.
Resulta irresistible citar una frase del oaxaqueño por antonomasia, Benito Juárez, que ahora se repite en volantes y pasquines por todo el estado. Con ella se promueve Radio Universidad en la ciudad de Oaxaca: "El poder es débil cuando se gobierna contra la voluntad de un pueblo". Y eso es difícil remediarlo, aun con los policías federales que Ulises Ruiz solicitó hoy al gobierno de Vicente Fox.

LA COALICION IRA BAJO PROTESTA AL RECUENTO

La coalición irá ''bajo protesta'' al recuento

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL
La coalición Por el Bien de Todos acudirá "bajo protesta" al recuento parcial de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque no legitimarán los resultados de ese ejercicio producto de una interpretación "reduccionista, restrictiva" de los magistrados, que no tomó en cuenta la demanda de millones de ciudadanos para transparentar la elección, afirmó Ricardo Monreal Avila.
Tanto él como Arturo Núñez consideraron que aun cuando el tribunal canceló jurídicamente la posibilidad del recuento total, se puede encontrar una salida legal que permita ampliar la revisión de paquetes electorales, sobre todo porque los magistrados no tomaron en cuenta 72 mil casillas que fueron presentadas por la coalición como pruebas supervenientes, en las que hay errores e inconsistencias.
A pesar de ello, tanto PRD, PT como Convergencia se preparan para participar en el recuento ordenado por el tribunal. Con ese fin, se conformó un grupo encabezado por Claudia Sheinbaum y el secretario general perredista, José Luis Acosta Naranjo, que tiene como finalidad coordinar el trabajo en los estados donde se abrirán los 11 mil 839 paquetes electorales.
Ambos coordinarán a los representantes distritales de la coalición y a un grupo de dirigentes, entre los que están Pablo Gómez, quien tendrá a su cargo el estado de México; Erik Villanueva Mukul, que estará en Yucatán, y Miguel Barbosa, responsable de Chiapas. Paralelamente, Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral (IFE), prepara un manual con toda la información que requerirán los representantes asignados a las juntas distritales donde se realizará el recuento parcial.
En entrevista, Monreal Avila, coordinador de las redes ciudadanas, insistió en que el TEPJF durante los últimos diez años impartió justicia, pero en la resolución del sábado "optó por el camino más fácil, seguramente por la presión de actores externos", ya que su fallo se basó exclusivamente en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en lugar de interpretar la Constitución.
El ex gobernador de Zacatecas sostuvo que los magistrados pueden ampliar la revisión de casillas, petición que se formalizará más adelante como parte de un recurso no contemplado en la ley, pero que debe agotarse. Afirmó que, en cuanto termine el recuento parcial -que iniciará el próximo miércoles- el tribunal electoral puede revisar la petición de apertura de 72 mil paquetes electorales, que la coalición aportó como pruebas después de su juicio de inconformidad.
"Ellos no deben cerrar la posibilidad de analizar un universo mayor, porque están cerrándole la puerta de la legalidad a esta expresión mayoritaria del pueblo de México, y puede ser muy conflictivo en el futuro que continúen este tipo de fallos que se hicieron de manera reduccionista, restrictiva y sin la interpretación constitucional que debió corresponder a este alto tribunal."
Monreal consideró que esa postura de los magistrados fue tan básica, que cualquier juez de primera instancia del municipio más remoto habría decidido por una interpretación basada en los textos constitucionales.
Interrogado sobre la posibilidad de que ese conteo recupere votos para Andrés Manuel López Obrador, respondió que no adelantará nada y si bien algunos consideran que el fallo fue positivo, para la coalición no es así, porque su demanda sigue siendo el recuento total de los sufragios, y no descartó que el IFE, con la apertura indiscriminada de paquetes, haya alterado los resultados en las casillas a revisar.
"Por eso es que vamos bajo protesta: no vamos a legitimar nada que resulte de este recuento", sostuvo.
En entrevista aparte, el senador electo Arturo Núñez Jiménez dijo que aun cuando el tribunal cerró jurídicamente la posibilidad del recuento voto por voto en las más de 130 mil casillas, "lo único que no se puede es ir al hipódromo sin dinero". Resaltó que el incidente resuelto un día antes por los magistrados, se limitó a la causal en torno al error aritmético o dolo en el escrutinio y cómputo de las casillas, pero falta por desahogar las demás causales de nulidad establecidas en la ley. Falta ver, agregó, dónde hubo sustitución indebida de funcionarios, cambio irregular de domicilio de las mesas de votación, rechazo de representantes de partidos y lugares donde se permitió votar a los ciudadanos.
"Por tanto, si bien lo que hicieron el sábado abona en la idea de que los magistrados no están dispuestos a ir a un recuento nacional total, tampoco descarto la posibilidad de que amplíen el recuento parcial y valoren toda la causal abstracta en la parte de la calificación de la elección. No para resolver el juicio de inconformidad, sino para declarar que no hay presidente electo.''

CUESTIONA TRIFE A IFE POR EVADIR RECUENTO


Cuestiona Tribunal a IFE "evadir" recuento

Carlos Avilés El Universal Lunes 07 de agosto de 2006
Los consejos distritales pueden abrir paquetes, sin petición de partidos
00:00 De acuerdo con el análisis del Tribunal Electoral a las actas de las 11 mil 839 casillas en que ordenó recontar votos, en la mayoría de aquéllas se aprecian "errores evidentes".
Y en lo que se aprecia como una recriminación al Instituto Federal Electoral (IFE), señala que una simple operación matemática hubiera bastado para que, a la hora de hacer el cómputo de la elección, los consejos distritales hubieran abierto los paquetes electorales para recontar, aun sin petición de algún partido político.
Los errores fueron pasados por alto pese a que están previstos en el Código Electoral como una causal de recuento, señaló.
En gran parte de las casillas a revisar no coincidió el número de votantes conforme a la lista nominal, con las boletas depositadas en las urnas y la votación total emitida en cada una de ellas, señala el Tribunal en las sentencias, distrito por distrito, que ayer comenzó a difundir.
En las sentencias que emitió el Tribunal le recordó al IFE que "...las hipótesis normativas que deben actualizarse para la nueva realización del escrutinio y cómputo de la votación recibida en casilla son: 1) Que los resultados de las actas no coincidan, 2) Que se detecten alteraciones evidentes, aptas para generar duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, 3) Que no exista acta en el expediente ni en poder del presidente del consejo, y 4) Que existan errores evidentes en las actas".
El problema fue que esta última no fue aplicada en consejos distritales.
El Tribunal les recalcó a los consejeros lo que significan, de acuerdo con un diccionario, las palabras "errores" y "evidentes".
Y no sólo eso. Les precisó que "para que el error tenga la calidad de ´evidente´ es necesario que las inconsistencias se puedan advertir a primera vista de manera sencilla e inmediata, a través de una simple operación lógica o aritmética, que haga patente que algún dato no armoniza con otros con los cuales debiera corresponder".
© Copyright El Universal-El Universal Online

Canal de Videos