martes, agosto 8

COMUNICADO DE LAS FARP


Al pueblo de México:
Compañeros, compañeras:

Han transcurrido ya cinco años de aquel 8 de agosto de 2001, en que diversas unidades guerrilleras de las FARP realizaron un acto de propaganda político-militar en tres sucursales bancarias de Banamex y en el Senado de la república.

En aquel agosto de 2001, diversas pintas de las FARP, junto con tres pequeñas detonaciones de explosivos en igual número de sucursales de Banamex, fueron la manera como las FARP nos pronunciamos por:

1.- El rechazo a la venta de Banamex a un grupo financiero norteamericano, el CityGroup, por representar el sometimiento de la vida económica, política y social del país a la voluntad de los grupos financieros trasnacionales.
2.- Exigir la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos.
3.- Expresar nuestro rechazo hacia la contrarreforma constitucional de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas.
4.- Rechazar la propuesta de reforma fiscal foxista, que incluía e incluye el IVA a medicinas y alimentos.
5.- Llamar al pueblo campesino a organizarse y luchar contra las políticas erráticas e inequitativas del gobierno hacia el campo.
6.- Condenar y rechazar la presencia de Gari Prado en México, entonces embajador de Bolivia en nuestro país.
7.- Condenar la represión del gobierno Italiano contra el movimiento anti-neoliberal en Génova Italia. Repudiamos el asesinato del joven activista Carlo Giuliani.
8.- Hacer un llamado a las organizaciones, partidos y ejércitos revolucionarios democráticos y progresistas para hacer nuestro mejor esfuerzo por combatir las viejas prácticas y actitudes políticas que tanto daño han hecho al movimiento y buscar la relación y acercamiento político necesario para avanzar hacia la coordinación y unidad.

Hoy Banamex se ha consolidado como uno de los grupos financieros trasnacionales más importantes del país, y su antiguo dueño, el inefable Roberto Hernández, no deja de estar presente en el escandaloso escenario político actual. Roberto Hernández es uno de los empresarios que, por su añeja amistad con el señor Vicente Fox, ha sido más beneficiado en este sexenio. Famoso también por sus recientes desplantes ultra-reaccionarios en contra del señor Andrés Manuel López Obrador. Pero aún más famoso por sus sonados negocios financieros que están plagados de turbiedad y corrupción.

Las FARP jamás reivindicamos la preferencia del capital nacional sobre el trasnacional. Simplemente nos expresarnos, en pocas palabras, en contra del avance del imperialismo. El paso de un banco privado mexicano a manos del gran capital trasnacional significaba no la disconformidad de las FARP porque fueran los capitalistas extranjeros los que especularan con el dinero de los trabajadores, sino la agudización del capitalismo en sí a niveles insospechados. Además, el caso Banamex había sido escandaloso sobremanera. Y esto era el colofón de la manera como una banca nacionalizada había sido desmantelada y saqueada por unos cuantos, para luego sanearla y entregarla en bandeja de plata a los capitalistas trasnacionales. Quienes sugirieron por ignorancia o mala fe lo contrario pueden quedarse, desde la comodidad del lugar que ocupan lejos del proceso revolucionario, con sus pobres conclusiones. Han pasado los años y la historia ha puesto a cada quien en su lugar. Hoy las FARP somos una de las pocas organizaciones revolucionarias que han planteado de manera clara su oposición franca y abierta al capitalismo, imperialista y no imperialista, y su apego sin miedos absurdos a los principios socialistas. Por su parte, quienes ayer nos criticaron por nuestro “nacionalismo capitalista” hoy están en el CISEN o en el oportunismo abierto o encubierto.

Durante el “gobierno del cambio” la existencia de presos políticos y de conciencia es más cínica y grotesca. El caso Atenco es ejemplar en ese sentido.

La Ley de Derechos y Cultura Indígenas vigente, decretada durante este sexenio, muestra aún el racismo en contra de los pueblos indígenas y el interés económico y político de unos cuantos por encima de los recursos naturales que se encuentran en los territorios indígenas y que pertenecen a todo el pueblo.

La Secretaría de Hacienda sigue obstinada en someter a las clases medias y pobres al terrorismo fiscal, mientras los grandes magnates nacionales y trasnacionales siguen libres del pago de impuestos. El caso Hildebrando resultó ser un excelente botón de muestra.

El campo mexicano sigue en el olvido. Cada vez un mayor número de campesinos emigran de sus tierras para buscar mejores oportunidades económicas fuera del país. El incremento abismal de las remesas que envían los emigrantes mexicanos desde el extranjero no deja lugar a duda alguna.

La guerra sucia que se recrudeció a finales de los años sesentas, y que tuvo su mayor auge en los setentas y ochentas, sigue vigente, y sus máximos responsables siguen impunes. Nuestros Gari Prado siguen libres.

México, país que bajo las órdenes de los Estados Unidos le exige a Cuba respeto a los derechos humanos en la isla, es decir, respeto a la subversión de la derecha cubana, se ha convertido en un país esquirol. Su maldito silencio y complicidad en torno a las violaciones cometidas en contra de sus ciudadanos y hasta de ciudadanos extranjeros (como en los casos de Atenco, Sicartsa, Pasta de Conchos, etcétera) por sus propios policías, militares y paramilitares es el colmo de esa condición de porros políticos de los Estados Unidos que han adquirido los funcionarios mexicanos de relaciones exteriores. Candiles burdos de la calle, nefasta oscuridad de su casa.

Y la izquierda revolucionaria sigue más o menos desunida. Cada sector de ella continúa con sus prejuicios por delante. Con sus unilateralidades como bandera única. Con sus “diferencias” como dogma. Con su pacifismo como dogma contrario al dogma del militarismo. Con su trabajo de base, sólo de palabra. Con sus mutuas descalificaciones. Con sus recíprocas desconfianzas. Y algunos hasta con el asesinato de líderes sociales como carta de presentación moralista.

Ayer, como hoy, nuestra manifestación de protesta con un marcado carácter político, intentó ser presentada por la burguesía en su conjunto como una muestra de violencia irracional. Tiene completa razón Carlos Fazio al incluir a Televisa y TV Azteca y a otros grupos de “comunicación” como parte de la burguesía, de la clase capitalista, y rechazar la absurda idea de que constituyen un sector llamado “cuarto poder”, apartado de las clases sociales. Ayer esos capitalistas nos tildaban de terroristas potenciales. Realizaban encuestas tramposas con el fin de legitimar la represión en nuestra contra, pero a pesar de ello caían en el ridículo. En aquel tiempo, una encuesta del Grupo Televisa que pretendió infundir temor en la población, fue claramente contraria a esas intenciones. La población no sentía temor alguno por nosotros. Los sectores populares simpatizaban con nosotros. Especialmente, grupos de valientes estudiantes universitarios se atrevían a corear frente a las cámaras de lo que fue CNI Canal 40: “FARP, FARP, FARP”.

Hoy el PRD y el movimiento social que defienden la voluntad popular y rechazan el clarísimo fraude electoral cometido por el PAN, el gobierno federal y la burguesía más reaccionaria, son acusados de lo mismo que acusan y acusarán a los sectores que busquen un cambio social de izquierda, por mínimo que pueda ser, de “promotores de la violencia”.

Hoy la llamada clase política, incluido el PRD, se halla inmersa en sus infinitas contradicciones de clase social, en sus incontables matices políticos. Da espanto su oportunismo. La dialéctica los muestra como lo que son, sectores burgueses en una pugna irremediable por el poder político. No importa que Andrés Manuel López Obrador se radicalice, no importa que el PRD tome medidas más “contundentes”. Lo importante es que el pueblo pobre de México adquiera conciencia de sus intereses de clase social. Y para ello falta tiempo. Y esto no es un simple deseo. Más aún, es la condición sin la cual el movimiento social será una masa poderosa más por su aspecto cuantitativo que cualitativo. No negamos que la masa del pueblo cuenta ya con un mínimo nivel de conciencia, lo aceptamos gustosos. Pero falta más para que nuestro pueblo ponga sus intereses económicos y políticos a la orden del día, como condición única para acabar con el mal de males, el capitalismo. Y ese carácter de clase sólo se lo podrá inyectar a la masa popular el movimiento revolucionario y las organizaciones verdaderamente de izquierda. Ese carácter jamás se lo darán los diferentes lideres o dirigentes acuerpados en la Coalición por el Bien de Todos, porque ellos simplemente no cuentan con una conciencia de clase proletaria.

Apoyaremos políticamente al movimiento social que rechaza el fraude electoral de la burguesía, porque la lucha de clases es así, compleja e intrincada. Con altos y bajos. Porque a nadie conviene, ni siquiera a los sectores populares que votaron por el PAN, que Felipe Calderón llegue al poder. Porque se trata de una cuestión táctica muy simple pero profunda. Se trata de ir creando las condiciones mínimas para las luchas venideras, más difíciles y definitivas. Se trata de fragmentar el poder burgués, y ese sí, hacerlo pedacitos sin traicionar los principios marxistas leninistas de nuestra lucha socialista. Se trata de acompañar al pueblo, y no esperarlo en una supuesta “cima” revolucionaria. Se trata de decirle al pueblo, estamos contigo, sin condiciones absurdas y con apoyo político concreto y no de palabra, pero estamos contigo para hacerte ver que esto no es todo, no es el fin de la lucha, sino el preámbulo o introducción a etapas de lucha social más importantes.

La toma de Av. Reforma por parte de cientos y miles de personas del pueblo, para defender la voluntad popular y exigir un recuento, voto por voto, de los sufragios emitidos el 2 de julio de 2006 son un excelente ejemplo de cómo la burguesía y su estructura político-militar —el Estado— hacen de la descalificación el primer recurso para contrarrestar la lucha política de la izquierda. Es parte de la táctica político-militar de la burguesía, ni más ni menos. Es ingenuo tratar de evitar la ira de la burguesía, pues ésta hará hasta lo indecible por mostrar a su adversario como violento, para luego con toda “legitimidad” emplear el monopolio legal de la fuerza. Juego perverso de palabras e intenciones enmascaradas en leyes injustas y tramposas. Como lo es todo lo burgués.

El conteo voto por voto no garantiza nada. El reconocimiento de fraude electoral no está garantizado con un recuento exacto de votos. ¿Por qué? Porque el fraude electoral no sólo fue cuantitativo, sino también cualitativo. Esperamos que sea suficiente ese recuento, pero creemos que puede no ser suficiente. Los vericuetos del sistema son tan escabrosos e inesperados que todo nos podemos esperar.

Pero si el recuento de votos no es suficiente, y si el PAN se sale con la suya, el PRD estará obligado a hacer ingobernable al país. Se habrá legitimado el triunfo del PAN. Pero el PRD no deberá dejarlo gobernar. No por una manía de boicot, sino porque sencillamente no deberá permitir que siga el avance de la profundización del capitalismo en México. Si las propuestas políticas del PAN y del PRD son tan distintas entre sí, no puede pasar otra cosa sino la ingobernabilidad. De lo contrario, la política del PRD es un fraude. Si el PRD pretende “conciliar” los intereses de clase de quienes hoy lo apoyan concretamente en las calles con los de quienes hoy detentan el poder en México, entonces el PRD habrá traicionado a los primeros.

Menudo problema para el PRD. Pero ojalá que Andrés Manuel López Obrador y el PRD lleguen al poder. Porque entonces las opciones del PRI y PAN estarán agotadas, que no vencidas. Y entonces veremos si los primeros, López Obrador y el PRD, pueden y quieren solucionar los grandes males del país. De no lograrlo será el momento oportuno para que el pueblo vea con más claridad, que el proceso electoral en sí es más un proceso administrativo que un proceso de decisión democrática. Entonces el pueblo comprenderá, porque los hechos se lo harán ver mejor que cualquier discurso o planteamiento programático, que sus intereses están ligados inevitablemente con la lucha por el socialismo. Entonces sí, México será escenario de otras luchas de cuya forma sería una simple especulación hablar ahora. Pero cuyo contenido será, inexorablemente, socialista.

Fraternalmente,

¡Por la Revolución Socialista y la Liberación Nacional!
¡La Lucha Popular Revolucionaria!

¡Patria Libre!
¡Y Socialista!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, FARP.

República Mexicana, a 7 de agosto de 2006.

DISCURSO DE AMLO MARTES 8 DE AGOSTO


Amigas y amigos:
Como es del conocimiento de ustedes, luego del 2 de julio iniciamos acciones de resistencia civil pacífica para hacer valer el voto ciudadano y la democracia, ante la intención de nuestros adversarios de imponer al candidato del PAN en la Presidencia de la República.
Estas acciones han provocado molestias a mucha gente, sobre todo, a quienes pierden más tiempo en sus traslados por la instalación de campamentos en el Zócalo y en las calles de Madero, Juárez y el Paseo de la Reforma.
Así como ofrecemos sinceras disculpas a quienes se ven afectados, también decimos que nuestros adversarios han echado a andar en los medios de comunicación una campaña de desinformación y de linchamiento, dejando de lado, de manera hipócrita, la verdadera causa del problema. Se han dedicado, únicamente a cuestionar las acciones que llevamos a cabo, pero callan sobre el fondo del asunto.
Por eso me dirijo a ustedes para darles a conocer, de manera directa, nuestros argumentos y razones:
1. En la pasada elección presidencial, realmente, nos enfrentamos a un grupo muy poderoso de privilegiados, que son los que verdaderamente mandan en México.
2. Para ellos, nuestro proyecto alternativo de Nación es inaceptable. No quieren, por ningún motivo, que haya un cambio en la actual política económica y, mucho menos, que se procure el bienestar de la mayoría de los mexicanos.
3. Este grupo de intereses creados hicieron todo para impedir nuestro triunfo. Pero ni la manipulación, ni la guerra sucia, ni el dinero les permitieron ganarnos limpiamente. Por eso tuvieron que recurrir el día 2 de julio a la falsificación de actas y alterar burdamente los resultados.
4. Aunque la campaña en contra versa sobre nuestra terquedad e intransigencia, lo cierto es que desde el principio hicimos una propuesta mínima, sencilla y racional, para salir del conflicto en el que nos metieron. Inclusive, en una carta le plantee al candidato del PAN que, si aceptaba el recuento de todos los votos y él salía triunfador, nosotros íbamos a dejar de convocar a movilizaciones.
5. Sin embargo, nuestra propuesta de voto por voto, casilla por casilla, ha sido rechazada. Actualmente, el Tribunal, sólo aceptó abrir el 9 por ciento de las casillas a pesar de que presentamos pruebas de irregularidades o errores aritméticos en 72 mil actas de escrutinio.
6. Lo cierto es que no aceptan la propuesta de transparentar el proceso electoral porque el candidato del PAN no ganó la elección presidencial y ellos lo saben. El que nada debe nada teme. Lo más lamentable es que quieren imponerlo a como dé lugar.
7. Ante esta situación, como se comprenderá, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos la obligación de defender la democracia y todo lo que ello implica.
8. La verdad es que no queremos dañar a nadie, pero nos han obligado a hacer uso de nuestros derechos ciudadanos y llevar a la práctica acciones de resistencia civil pacífica.
9. Permitir la imposición significa aceptar que la democracia es una farsa y que
unos cuantos van a seguir decidiendo, de acuerdo a sus intereses y conveniencia, el destino de la mayoría de los mexicanos. En el fondo, quieren que aceptemos sin chistar la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la migración, los salarios de hambre, el cierre de espacios para los jóvenes en universidades públicas, la aprobación del IVA en alimentos y medicinas, la privatización de la seguridad social, de la industria eléctrica y del petróleo; y permitir que den el golpe definitivo a millones de productores con la libre importación de maíz y fríjol del extranjero. En fin, con la imposición no habrá remedio para los males de muchos mexicanos.
10. Por eso me dirijo a ustedes, para explicar nuestras razones. No importa que no hayas votado por mí o que no estés de acuerdo con nosotros, queremos que conozcas, de manera directa, nuestro punto de vista. Y si compartes nuestra manera de pensar y de ser, ayúdanos a dejar a salvo la democracia, que para muchos mexicanos es un asunto de sobrevivencia.
Si quieres y si puedes, te invito a la asamblea extraordinaria que llevaremos a cabo el domingo próximo, a las 11 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Un saludo fraterno
Andrés Manuel López Obrador
Candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el Bien de Todos
© Copyright El Universal-El Universal Online

FOTOS DE LA RESISTENCIA CIVIL

CADENA HUMANA

PUEBLA, MEXICO

LONDRES, INGLATERRA

ACUERDO ACLARATORIO DEL TRIFE


ACUERDO RELACIONADO CON LA EJECUCIÓN DE DIVERSAS SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS EMITIDAS EL CINCO DE AGOSTO DE DOS MIL SEIS.
ACTOR: COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS.

México, Distrito Federal, a siete de agosto de dos mil seis.
V I S T O el estado que guarda la ejecución sobre la orden de recuento de la votación recibida en diversas casillas, instaladas para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ciento cuarenta y nueve distritos, y
A N T E C E D E N T E S
PRIMERO. El treinta y uno de julio de dos mil seis, por acuerdo colegiado de esta Sala Superior, se ordenó formar incidentes de previo y especial pronunciamiento, con la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo de la votación de casillas determinadas, por razones específicas, relativas a inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo, en diversos juicios de inconformidad promovidos por la Coalición Por el Bien de Todos.
SEGUNDO. El cinco agosto, se dictaron sendas interlocutorias en los incidentes respectivos. En ciento cuarenta y nueve se ordenó la realización de nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en diversas casillas.
TERCERO. En las sentencias estimatorias emitidas el cinco de agosto pasado, se estableció que las cuestiones no previstas, que fueran necesarias para garantizar el cumplimiento de las resoluciones adoptadas, se resolverán de plano por la Sala Superior.
C O N S I D E R A C I O N E S
PRIMERA. Esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está facultada para adoptar todas las medidas que resulten necesarias para el adecuado y cabal cumplimiento de sus determinaciones, de conformidad con el artículo 17 constitucional, como se interpretó en la tesis de jurisprudencia que lleva por rubro "TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. ESTÁ FACULTADO CONSTITUCIONALMENTE PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS SUS RESOLUCIONES", visible a fojas 308 y 309 de la Compilación Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1917-2005.
SEGUNDA. En el punto dieciséis del citado procedimiento, se estableció: a) que la diligencia de recuento de votación se realizará ininterrumpidamente y en un solo acto, hasta concluir con el recuento de todas las casillas, y b) que en los distritos en donde hubiera riesgo de no concluir con la diligencia en el plazo fijado, se podrían instalar simultáneamente varias mesas de recuento, sobre la base de una mesa por cada cien paquetes electorales o número aproximado.
TERCERA. Esta Sala Superior, en ejercicio de sus facultades y en su calidad de ordenadora, considera que en los distritos en que haya de realizarse nuevo escrutinio y cómputo en un número considerable de casillas, las jornadas continuas podrían llevar al agotamiento extremo de los ciudadanos que intervengan en las diligencias, y proporcionalmente al deterioro de las tareas desempeñadas, con afectación de la transparencia y certeza en sus resultados. Por tanto, se emiten los siguientes:
PUNTOS DE ACUERDO
1. Las diligencias podrán interrumpirse después de hacer el máximo esfuerzo y lograr un considerable avance en el recuento, sin perder de vista el plazo de cinco días en que debe concluir la actuación judicial, todo esto a juicio del funcionario que la dirija, para lo cual se tomarán las medidas necesarias para mantener en resguardo los paquetes electorales, conforme al procedimiento establecido en la ley.
2. Cada mesa de recuento será presidida por un Magistrado o Juez de Distrito. La primera contará con el auxilio del Consejero Presidente del Consejo Distrital y su Secretario Ejecutivo, las restantes de un Consejero y un miembro del Servicio Profesional Electoral que haga las veces del Presidente y del Secretario Ejecutivo, respectivamente.
3. En los distritos donde se instalen dos o más mesas de recuento, los partidos políticos podrán nombrar un representante por cada una de ellas.
4. En la medida en que vaya concluyendo el recuento en algunos consejos distritales, los magistrados o jueces podrán ser comisionados para abrir nuevas mesas de recuento en otros con mayor carga de trabajo, previa notificación con anticipación suficiente y razonable a los partidos políticos o coaliciones involucrados.
5. En el paquete que se remita, se adjuntará el archivo del acta circunstanciada en medio magnético, y tan pronto sea posible también se reenviará por correo electrónico a la dirección siguiente: actas@trife.org.mx
Notifíquese. Personalmente a la coalición actora, en el domicilio señalado para tal efecto. Asimismo, a la Coalición Alianza por México, al Partido Acción Nacional, al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y al Partido Nueva Alianza, en los domicilios de su representación general en esta ciudad. Por fax, a los consejos distritales responsables, con copia de la presente resolución, y por estrados, a los demás interesados. Todo de conformidad con lo previsto por los artículos 26, 27, 28 y 60, apartado 1, incisos a), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Así lo acordaron, por unanimidad de votos, los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. Conste.
MAGISTRADO PRESIDENTE
LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ
MAGISTRADO
ELOY FUENTES CERDA
MAGISTRADO
JOSÉ ALEJANDRO LUNA RAMOS
MAGISTRADA
ALFONSINA BERTA NAVARRO HIDALGO
MAGISTRADO
JOSÉ FERNANDO OJESTO MARTÍNEZ PORCAYO
MAGISTRADO
JOSÉ DE JESÚS OROZCO HENRÍQUEZ
MAGISTRADO
MAURO MIGUEL REYES ZAPATA
SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS
FLAVIO GALVÁN RIVERA
Fuente:TRIFE

REGLAS DEL RECUENTO DE VOTOS


REGLAS A LAS QUE DEBERÁ SUJETARSE EL NUEVO ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE CASILLAS A CARGO DE MAGISTRADOS DE CIRCUITO Y JUECES DE DISTRITO
TERCERO. Con el objeto de llevar a cabo el nuevo escrutinio y cómputo ordenado en esta ejecutoria, en el brevísimo plazo necesario para desahogar todas las impugnaciones formuladas contra los cómputos distritales de la elección presidencial, al treinta y uno de agosto del presente año, inclusive, y en atención a la cantidad de asuntos en donde se ha tomado una decisión igual, que impediría a este órgano jurisdiccional llevar a cabo todas las diligencias simultáneamente, como lo ha hecho en otras ocasiones, procede acudir al auxilio de otras autoridades del país para que realicen la diligencia, en comisión de esta Sala, con fundamento en los artículos 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; 6, párrafo 3, y 19, párrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, según los cuales, para el desempeño de sus funciones, esta autoridad federal contará con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales, y podrá ordenar que se realice alguna diligencia, siempre que no signifique una dilación que haga jurídica o materialmente irreparable la violación o sea un obstáculo para resolver en los plazos legalmente establecidos.
Al efecto, como se trata del cumplimiento de una resolución judicial, se considera conveniente que la actuación ordenada sea dirigida por un funcionario jurisdiccional, y como el objeto del juicio al que corresponde el incidente es la impugnación de una elección federal, resulta más acorde que tales funcionarios pertenezcan al Poder Judicial de la Federación, como son los Magistrados electorales de las Salas Regionales, los Magistrados de Circuito o los Jueces de Distrito, los cuales, además, se encuentran ubicados en distintas partes del territorio nacional.
Asimismo, se considera que para el mejor cumplimiento y coordinación de ese auxilio en los distintos fallos emitidos en esta misma fecha, el conducto legal adecuado es el Consejo de la Judicatura Federal, pues a éste corresponde la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, de acuerdo con el artículo 68 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Por tanto, la decisión tomada en esta resolución deberá comunicarse a dicho Consejo, por conducto de su Presidente, a fin de que determine el Magistrado de Circuito o Juez de Distrito que será comisionado para dirigir la diligencia de recuento, asistido por un secretario, para dar fe.
En atención a que los paquetes electorales, objeto del nuevo escrutinio y cómputo, se localizan en las oficinas del Consejo Distrital Electoral, se considera conveniente que la diligencia se lleve a cabo en esas oficinas, con el apoyo ejecutivo de su Presidente y del Secretario, o de quienes legalmente puedan sustituirlos, así como con el personal que el presidente decida, para aprovechar la experiencia y profesionalismo de dicho órgano.
La apertura de la diligencia tendrá lugar el nueve de agosto, a las nueve horas, y deberá ser concluida, a más tardar, dentro de cinco días naturales.
La diligencia se llevará a cabo de acuerdo con lo siguiente:
1. El Magistrado o Juez de Distrito dirigirá la diligencia.
El Presidente y el Secretario del Consejo Distrital realizarán la labor de escrutinio y cómputo, auxiliados por el personal que al efecto designe dicho presidente.
2. Los Magistrados o Jueces encargados de llevar a cabo la diligencia no podrán ser recusados, ni excusarse, ya que su intervención en la diligencia no implica la toma de decisiones sustanciales en el recuento, por concretarse a la ejecución de una diligencia, en auxilio de las labores de esta Sala Superior. Al respecto, resulta ilustrativo lo dispuesto en el artículo 42, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Civiles, así como el criterio sostenido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, visible en el Tomo XVII, página 348, del Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, del siguiente tenor: "RECUSACIÓN. Los Jueces serán recusables en las diligencias de ejecución mixta, pero no en las de mera ejecución."
3. Solamente podrán tener intervención en la diligencia: los funcionarios a que se refieren los puntos anteriores y un solo representante de cada partido político o coalición, que podrá ser el acreditado ante ese Consejo Distrital, o alguno con facultades de representación de esos entes políticos. Dicha representación podrá demostrarse con la presentación de un escrito simple, en el cual se confiera al compareciente autorización para ocurrir a la diligencia, por los órganos dirigentes nacionales, estatales o distritales del partido político o coalición, o por alguno de los medios establecidos en el artículo 13, párrafo 1, inciso a), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En caso de concurrir varios representantes de un partido político o coalición, se atenderá al orden siguiente:
a. El que se determine entre ellos.
b. El representante acreditado ante el Consejo Distrital.
c. La persona autorizada por órganos partidistas nacionales.
d. La persona autorizada por órganos partidistas estatales.
e. La persona autorizada por órganos partidistas distritales.
4. Simultáneamente a la realización de la diligencia, se levantará el acta circunstanciada correspondiente, en la que se hará constar lo que ocurra respecto a los puntos siguientes.
5. En el acta se señalará el lugar, fecha y hora de inicio de la diligencia, asentándose quién la dirige, los nombres del Presidente y del Secretario del Consejo, y de sus auxiliares; así como el nombre e identificación de los representantes de los partidos y coaliciones que comparezcan. En caso de que éstos no sean los acreditados ante el Consejo Distrital, se hará constar el documento que exhiben para demostrar su representación.
6. Se describirán las medidas de seguridad con que cuente el lugar en donde estén resguardados los paquetes electorales, y se procederá a extraer los correspondientes a las casillas que serán motivo del nuevo escrutinio y cómputo, los cuales en todo momento se mantendrán a la vista de quienes participan en la diligencia. Si se trata de una cantidad que no fuera posible tener al mismo tiempo en el lugar en donde se lleva a cabo la diligencia, se extraerán por grupos y se volverá a cerrar el local donde estén resguardados, y una vez contabilizados los primeros, se regresarán éstos, y se sacará el siguiente grupo, así sucesivamente
hasta que se agote el número de los que deben abrirse.
7. Se hará la revisión de todos los paquetes que fueron extraídos del lugar de resguardo, dando fe del estado que guardan.
8. Se procederá a abrir los paquetes electorales en el orden numérico de las casillas que serán objeto del nuevo escrutinio y cómputo.
9. Se describirá de manera general, en forma breve y concisa, lo que se encuentre en el paquete electoral, y de manera específica los sobres que contengan las boletas sobrantes y los votos emitidos.
10. Se abrirá el sobre que contenga las boletas sobrantes e inutilizadas y se contarán, asentándose ese dato en el formato que más adelante se insertará.
11. Se abrirán los sobres que contengan los votos. En su caso, se dará fe si se encuentran boletas de otras elecciones, procediendo a separarlas para regresarlas al paquete electoral.
12. Se procederá a separar los votos para cada partido político o coalición, candidatos no registrados y votos nulos.
En caso de que durante el escrutinio de los votos se presente oposición sobre la ubicación que deba corresponder a algunos, se anotará un número con lápiz, en la parte superior derecha del reverso de la boleta, según el orden en que sean discutidas; el mismo número escrito al reverso de las boletas se anotará en el acta, y se asentará el motivo del diferendo, en correspondencia con cada número; tales votos discutidos se reservarán y guardarán en un sobre separado por cada casilla, el cual tendrá la anotación de la casilla de que se trate, y se enviará para su posterior calificación a la Sala Superior, con la precisión del número de votos que estén en esa situación, en el formato que se inserta en el apartado siguiente.
13. Se contarán los votos para cada partido político, coalición, candidatos no registrados y los votos nulos, y se asentará en el formato que a continuación se inserta, debiendo reproducirse en el cuerpo del acta circunstanciada cuantas veces sea necesario.
SECCIÓN Y TIPO DE CASILLA:
PARTIDO POLÍTICO O COALICIÓN
CANTIDAD CON NÚMERO
CANTIDAD CON LETRA
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


COALICIÓN ALIANZA POR MÉXICO


COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS


NUEVA ALIANZA


ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA Y CAMPESINA


VOTOS PARA CANDIDATOS NO REGISTRADOS


VOTOS NULOS


BOLETAS SOBRANTES E INUTILIZADAS


EN SU CASO, VOTOS RESERVADOS PARA SU CALIFICACIÓN POR LA SALA SUPERIOR


14. Se regresará la documentación al paquete electoral, se cerrará, sellará y firmará por el Magistrado o Juez que dirija y su Secretario, así como el Presidente y el Secretario del Consejo, y por los representantes de partido político que quisieren hacerlo.
15. En el curso de la diligencia, la intervención del representante de cada partido o coalición sólo podrá estar relacionada con el contenido específico de los votos y se limitará a señalar, en forma breve y concisa, el motivo de su oposición, según los siguientes supuestos: a) La marcación de la boleta comprende a varias opciones; b) Hay alteración o avería de la boleta, y c) La boleta carece de alguna marca; o bien, los argumentos contrarios, cuando se la intervención se dirija a sostener la validez de un voto.
16. La diligencia se desahogará en sesión ininterrumpida, durante un máximo de cinco días para concluir, en el entendido de que habrá posibilidad de relevo. En el caso de los funcionarios judiciales que dirigen la diligencia, por algún otro Magistrado o Juez, que precise el Consejo de la Judicatura Federal, o en su caso, por algún Magistrado de Sala Regional que comisione esta Sala Superior. En el caso del Presidente y del Secretario del Consejo Distrital, podrán ser relevados por alguno de los otros consejeros. En el caso de los representantes de partido político o coalición, el relevo se hará de entre los autorizados, en los términos establecidos en el punto 3.
La base para formar una mesa de recuento será hasta de cien paquetes electorales en un distrito, o un número aproximado. Cuando sea más de una mesa de votación, el auxilio del Consejo Distrital se podrá prestar por dos Consejeros, o por uno y un funcionario de alta jerarquía.
En aquellos distritos donde la carga de trabajo sea considerable, y exista el riesgo de no concluir en el plazo establecido, se abrirán simultáneamente más de una mesa de recuento. Asimismo, esta Sala Superior podrá adoptar medidas extraordinarias, cuando se le ponga en conocimiento la insuficiencia de esa medida, a efecto de cumplir en el plazo establecido.
17. Se hará constar la hora y fecha en que concluya la diligencia, debiéndose cerrar inmediatamente después el acta que será firmada por el Magistrado o Juez de Distrito que la haya dirigido, y el Secretario que da fe, así como por el Presidente y el Secretario del Consejo Distrital y los representantes de los partidos políticos y coaliciones. En caso de negativa de estos últimos se asentará el motivo que hubieran expresado.
18. Quien dirija la diligencia podrá ordenar a la fuerza pública que esté resguardando el local del Consejo, que desaloje a quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en actos de indisciplina.
19. Esta resolución se notificará a todos los partidos políticos o coaliciones contendientes en la elección presidencial, y la misma servirá de convocatoria para asistir a la diligencia, en la fecha y hora señaladas.
20. El acta circunstanciada y la documentación que se haya generado deberá ser enviada a esta Sala Superior por el o los Magistrados o Jueces de Distrito que haya dirigido la diligencia, en un solo paquete cerrado y rubricado por los funcionarios que actuaron y los representantes de partido político que deseen hacerlo; el cual será dirigido a la Oficialía de Partes, y remitido por el medio más expedito y seguro, como el servicio de mensajería.
21. Las cuestiones no previstas se resolverán de plano por la Sala Superior, en cuanto se le pongan en conocimiento, en cualquier forma, sin necesidad de mayores formalidades.
Fuente:TRIFE

VALIDEZ O NULIDAD DE LOS VOTOS


Precepto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que determina la validez o nulidad de los votos.
Artículo 230. 1. Para determinar la validez o nulidad de los votos se observarán las reglas siguientes:
a) Se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados;
b) Se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada; y
c) Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado.
Fuente:TRIFE

PUBLICADO EN EL GRANMA (CUBA)

MEXICO Jugar con fuego
POR NIDIA DIAZ
—de Granma Internacional—

AUNQUE muchos lo auguraban, siempre quedó la duda. Son tantos los años escuchando aquello de la “independencia” de los tres poderes en las “democracias representativas” que no pocos se lo han llegado a creer y, si de creer se trata, algunos apostaron porque el Tribunal Supremo Electoral del Poder Judicial de México asumiría la demanda de la coalición opositora Por el Bien de Todos de recontar voto por voto y casilla por casilla la voluntad popular y verificar si se cometió fraude en los comicios presidenciales del 2 de julio último.

Para la mayoría, incluyendo analistas políticos, el fallo por unanimidad, emitido el sábado 5 de agosto por los siete jueces del TSE, aunque esperado, no deja de preocupar, toda vez que abre un nuevo escenario en el país que podría hacerlo ingobernable si, como está previsto, las protestas populares no sólo se mantendrán, sino que pudieran subir de tono con impredecibles consecuencias.

Al emitir el veredicto tras más de dos semanas de angustiosa espera y de plantones callejeros en la principal plaza pública de la capital mexicana, por parte de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, candidato que asegura haber sido despojado del triunfo, los magistrados advirtieron que de la demanda sólo aceptaron verificar el 9% de las mesas electorales.

Entre los argumentos que adujeron para hacer inviable la pretensión de la coalición de realizar un nuevo cómputo generalizado está, según ellos, el que sólo se impugnaran los resultados de 230 distritos y no de los 300 habilitados “por lo que no es posible que la impugnación en un distrito o varios se pueda extender de manera general al resto”.

La coalición insiste en la existencia de irregularidades en unas 72 000 casillas de las más de 130 000, en las cuales se le arrebataron fraudulentamente votos a López Obrador en beneficio del adversario oficialista, Felipe Calderón.

Lo cierto es que la decisión, al parecer, pone el tema de la impugnación presidencial en un punto muerto aun cuando Por el Bien de Todos y su candidato, López Obrador, aseguran que continuarán dando batalla para conseguir una rectificación del conteo y, por tanto, del resultado electoral.

No extrañó a nadie que el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato, Felipe Calderón, se declaró victorioso, y el PRI, que ha quedado rezagado a la tercera fuerza política en México, hayan aceptado y aplaudido la decisión del TSE cuando hasta ese momento rechazaban cualquier verificación de los sufragios por lo que no pocas voces en el país azteca se refieran al contubernio de la instancia suprema electoral con los intereses de la derecha mexicana.

Al rechazar tajantemente el fallo, López Obrador, ex alcalde de la capital, advirtió el domingo 6 de agosto que continuará con el reclamo de un nuevo conteo de las boletas porque, expresó :”No queremos un diezmo de democracia, queremos democracia al 100%”. Añadió que resultaba evidente que se trataba de imponer a Felipe Calderón, quien representa los intereses de la ultraderecha.

En ese sentido, expresó a sus seguidores durante una multitudinaria concentración de rechazo e impugnación del fallo electoral que jamás aceptaría las ofertas de diálogo en los términos en que se plantean y mucho menos aceptaría cargos en un eventual gobierno de la derecha, por cuanto “defiendo un proyecto alternativo de nación” porque sólo una profunda transformación de la sociedad mexicana podrá garantizar “patria para todos”.

Finalmente, apoyado por las voces y los brazos de centenares de miles de seguidores de ese nuevo proyecto de nación, que también en México es posible, anunció nuevas acciones de resistencia civil pacífica.

No hay dudas de que el fallo del Tribunal Supremo Electoral ha dejado insatisfechos aún a aquellos que no apuestan ni por tirios ni por troyanos. Otros, mirando los toros desde la barrera, se preguntan que si Felipe Calderón y el Partido de Gobierno están tan seguros del triunfo, por qué negarse a un conteo que no haría sino legitimar sin asomo de duda su triunfo en las urnas. Los más, sin embargo, consideran que los jueces, al emitir unánimemente tal decisión, se han sentado sobre un volcán a punto de estallar y cuya hirviente lava podría arrasar con algo más que las casillas electorales.

PUBLICADO EN EL PAIS (ESPAÑA)

La coalición de izquierda que ha impulsado a Andrés Manuel López Obrador en los pasados comicios presidenciales de México ha amenazado con extender esta semana sus protestas de resistencia pacífica a diferentes puntos del país. Una amenaza que justamente ha lanzado cuando hoy el Tribunal Federal Electoral comienza el recuento de más de tres millones de votos que decidirán finalmente, hacia inicios de septiembre como tarde, quién es legalmente el ganador de los comicios. López Obrador había exigido el recuento total y no parcial de todos los votos al considerar las elecciones como un fraude.

Mientras, el presidente de México, Vicente Fox, ha advertido de que "sin respeto a la ley, y sobre todo, al derecho de terceros, no hay avance democrático" posible, a la vez que ha destacado el "gran ejemplo" de participación y madurez de los mexicanos al crear y fortalecer las instituciones nacionales.
El llamamiento de Fox a respetar la ley se produce en medio de las manifestaciones convocadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Andrés Manuel López Obrador para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reconsidere el recuento de todos los votos emitidos en las elecciones del pasado 2 de julio.
Se extienden las protestas
Sin embargo, López Obrador continúa sus protestas: "Vamos a comenzar a llevar las acciones de resistencia civil a todo el país. Hemos concentrado hasta hoy una parte importante en la capital, pero en esta nueva etapa vamos a llevar las acciones a muchas entidades del país", aseguraba ayer el coordinador de la coalición Por el Bien de Todos, Guadalupe Acosta. Desde temprana hora, cientos de simpatizantes de López Obrador se manifestaron en las autopistas que enlazan a la capital con las ciudades de Pachuca, Querétaro, Cuernavaca y Puebla y permitieron el paso de vehículos sin cobrar peaje. También hay manifestaciones frente a los ministerios de Interior y Agricultura, en rechazo a la decisión del Tribunal Electora de aceptar sólo un recuento parcial y no total de los votos emitidos en las elecciones del pasado 2 de julio, en las que, según López Obrador, hubo "fraude".
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió el sábado pasado que se computarán nuevamente los votos de un 9% de las mesas y no "casilla por casilla y voto por voto" como pedía la coalición de izquierda liderada por López Obrador.
El nuevo escrutinio comienza hoy y se realizará durante cinco días bajo la supervisión de jueces designados por el Consejo de la Judicatura Federal. Las autoridades electorales mexicanas tienen hasta el próximo 6 de septiembre para certificar al ganador de las elecciones presidenciales.

PUBLICADO EN LA BBC DE LONDRES


México: se toman las autopistas

López Obrador anunció que lanzará un movimiento por el cambio institucional.
Los seguidores del candidato a la presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, tomaron el control de las casetas de peaje de varias autopistas de la Ciudad de México este martes, como parte de su campaña para presionar por cambiar la decisión de las autoridades electorales.

Los resultados oficiales dan la victoria al candidato del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, por un margen inferior al 1% de los votos.
Los manifestantes, quienes sostienen que las eleccones celebradas el 2 de julio fueron manipuladas y exigen un recuento total de votos, dejaron pasar a los automóviles por las autopistas sin pagar.
Recuento y desobediencia
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó por unanimidad la solicitud de López Obrador y sólo ordenó el recuento de 9,07% de las casillas de votación.
Este conteo se realizará a partir del próximo 9 de agosto y se extenderá por 5 días.
El tribunal debe declarar un presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.
Entretanto, este lunes un vocero de López Obrador aseguró que la desobediencia civil se intensificaría.
"Hemos decidido permanecer con los campamentos y los bloqueos el tiempo que sea necesario y habrá más acciones de resistencia", dijo el vocero del PRD, Gerardo Fernández.
Por su parte, López Obrador juró que lanzaría un movimiento para lograr un cambio institucional.
Ésta es la última en una serie de protestas entre las cuales se incluyen un mitin en los alrededores del tribunal electoral el lunes y la instalación de tiendas de campaña en algunas de las principales ciudades de México.

Se suma APPO a movilizaciones pro Andrés Manuel por conteo voto por voto


Oaxaca, La Dirección Provisional de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) anunció que las más de 250 organizaciones que la conforman se sumarán a las movilizaciones de apoyo al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.Flavio Sosa, dirigente del grupo Nueva Izquierda Oaxaqueña (Nioax), en conferencia de prensa señaló que en esta semana no empezarán en el estado las medidas de protesta, pero adelantó que esto se definirá el próximo sábado.Dijo que el lema de su campaña de participación será "Respeto a la voluntad del pueblo, no a la ultraderecha", aunque señaló que la APPO será autónoma de otras movilizaciones que se hagan en el país.Flavio Sosa estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el también integrante de la dirección provisional, Rogelio Pensamiento Mesinas, quien afirmó que ante el clima de violencia desatado en la entidad, la APPO pide diálogo con el gobierno federal.Precisó que no solicita audiencia con la Secretaría de Gobernación federal (Segob), sino que demanda diálogo directo con el titular de esa dependencia, Carlos Abascal Carranza, para tratar la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.Dijo que luego de que policías municipales dispararon contra integrantes de la APPO cuando clausuraban la Secretaría de Economía Estatal, el gobierno de Oaxaca demostró que se está quedando solo, y que el proceder es un síntoma de su desesperación.Por ello, pidió que así como recibió a maestros, el Senado de la República reciba a integrantes de la Asamblea Popular para tratar el caso de la desaparición de poderes, y urgió a los representantes populares que saquen en periodo extraordinario.



Notimex

La izquierda de todo el país, presente en el DF


Se entremezclan con los Panchos Villa, Panteras, El Barzón...La izquierda de todo el país, presente en el DFLA UPREZ surgió directamente del Movimiento Urbano Popular de los años 70 y 80 y se conformó como tal desde 1987.

8-Agosto-06

En el campamento del Zócalo conviven muchas de las expresiones, corrientes, grupos y tribus del PRD y sus alrededores; otras incluso se encuentran lejanas en el abanico de las izquierdas mexicanas.Los grupos que conforman el plantón dibujaron este mapa para auxiliarse en las tareas de aprovisionamiento de comida, agua, y realización de la limpieza. Incluso, permite una idea de la presencia de grupos de izquierda de todo el país, algunos de ellos muy antiguos, como es la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, COCEI, la organización de izquierda más antigua del país (nació en 1972); y otros tan nuevos y tan en activo como la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que tiene representación en el Zócalo y apoya el conteo voto por voto.Las banderas rojas de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) ondean en el campamento del Estado de México. LA UPREZ surgió directamente del Movimiento Urbano Popular de los años 70 y 80 y se conformó como tal desde 1987. También está la Unión Nacional Anáhuac, de Puebla, organización que en 2003 buscó constituirse como un municipio autónomo.El campamento de La Otra Campaña, en cambio, sólo comparte la plancha del Zócalo, no así el movimiento, pues difunde la violación de los derechos humanos en mayo pasado en San Salvador Atenco.Otros plantones llevan más tiempo y, por inercia, se sumaron a la exigencia del voto por voto. Tal es el caso de la Unión de Vecinos del Valle de México AC. También están la Central Campesina, la organización campesina más importante del Partido de la Revolución Mexicana; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y, por supuesto, el Frente Popular Frnacisco Villa, los taxis "Panteras" y el movimiento El Barzón.



México • Lydiette Carrión

TEPJF encontró "errores evidentes" en casillas que se van a abrir


TEPJF encontró "errores evidentes" en casillas que se van a abrir

MEXICO, D.F/EL UNIVERSAL

En los 26 estados en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la apertura de 11 mil 839 casillas, en la mayoría de éstas se detectaron "errores evidentes en las actas" como el hecho de que no coincidieran el número de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal, con las boletas depositadas en las urnas y la votación total emitida en una casilla.
En esas casillas, una simple operación matemática hubiera bastado para que, al momento de realizar el cómputo de la elección, los consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) hubieran realizado el recuento de los votos, incluso sin necesidad de que la coalición Por el Bien de Todos las hubiera impugnado, de acuerdo con el Tribunal Electoral.
El principal error que detectó el TEPJF en las actas, para autorizar la apertura de paquetes, fue la presencia de un número menor de boletas y de votos en una casilla, con respecto al total de personas que acudieron a sufragar en la misma, conforme a lo que señala en las sentencias, distrito por distrito, que comenzó a difundir el tribunal.
Y es que de una revisión de las primeras 32 sentencias, de las 174 que emitió el tribunal para cada zona del país, también se observa que en un número considerable de casillas en las que se ordenó el recuento, se aprecia que el número de votos es superior al de personas que acudieron a votar.
En esta última situación se encuentra el estado de Jalisco, en donde se ordenó la mayor apertura de casillas con un total de 2 mil 705. Por ejemplo: En el Consejo Distrital número 15 de Jalisco, 55 de las 170 casillas que se van a abrir registraron un número de votos que sobrepasa al de electores que acudieron a sufragar a las mismas.
En esas 55 casillas, la diferencia puede ser de uno a 10 votos, pero también hay casos como el de la casilla 236 contigua 1 en la que se asegura que acudieron 130 electores y se tuvieron 223 votos.
Esta es la constante que se observa en las sentencias que emitió el tribunal en algunos de los distritos localizados en Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Sinaloa, Chihuahua, el estado de México, Aguascalientes y Nuevo León.
En las sentencias que emitió el tribunal le recordó al IFE que "...las hipótesis normativas que deben actualizarse para la nueva realización del escrutinio y cómputo de la votación recibida en casilla son: 1. que los resultados de las actas no coincidan, 2, que se detecten alteraciones evidentes, aptas para generar duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, 3. que no exista acta en el expediente ni en poder del presidente del consejo, y 4, que existan errores evidentes en las actas".
El problema fue que esta última hipótesis no fue aplicada por los consejos distritales del IFE.
Para explicarle en qué consiste esta cuarta hipótesis, incluso, el tribunal le recalcó a los consejos distritales lo que significan, de acuerdo con un diccionario, las palabras "errores" y "evidentes".
Pero no sólo eso: les precisó que "para que el error tenga la calidad de `evidente' es necesario que las inconsistencias se puedan advertir a primera vista de manera sencilla e inmediata, a través de una simple operación lógica o aritmética, que haga patente que algún dato no armoniza con otros con los cuales debiera corresponder".
Porque "cuando en uso de sus facultades, el Consejo Distrital advierta un error en el acta de cómputo distrital, y ese error de acta concierna a la votación directamente, procede la realización de nuevo escrutinio y cómputo, para lo cual no se requiere petición de los partidos políticos".

Un 9 % de justicia


Detrás de la Noticia

RICARDO ROCHA
Un 9 % de justicia

Por supuesto que la sentencia del Tribunal Electoral es una mala noticia para Andrés Manuel López Obrador. Pero lo es también para Felipe Calderón. Y sobre todo, es una pésima noticia para el país.
En el caso del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, está claro que el voto por voto en todas las casillas hubiera representado la posibilidad matemática total de revertir el conteo del IFE en su favor. Con un porcentaje de apenas 9% de apertura de casillas y nuevo conteo esa posibilidad se reduce drásticamente.
Ahora requerirá de un promedio de 30 "nuevos votos" favorables en cada casilla para revertir el conteo preliminar -que el IFE difundió y oficializó ilegalmente- con una diferencia de 243 mil votos en su contra. Aun si el nuevo conteo le fuera favorable, pero en menor proporción a lo requerido, de poco le serviría la estadística de perder por menos votos. Aunque esta eventualidad detonaría un terrible escenario de rabia e incertidumbre sobre lo que pudiere haber arrojado el otro 91% de las casillas.
Creo también sinceramente que el fallo del Tribunal es una mala nueva para Felipe Calderón. Ahora resulta que le favorece, por lo menos en el terreno de las probabilidades. Pero Felipe perdió la oportunidad histórica y estratégica de haberse pronunciado por el voto por voto y casilla por casilla. Ahora nadie podría reclamarle nada porque esta decisión no habría dependido de él, sino del Tribunal.
Y en caso de que el nuevo conteo reafirmara el del IFE, habría obtenido una legitimidad prácticamente indiscutible. Lástima. Porque ahora persistirá el demonio de la duda.
Pero, sobre todo, la determinación del Tribunal es un fallo fallido. Se atuvo a una interpretación legalista a ultranza y menospreció grandes evidencias que han abrumado a la nación en los meses recientes. Y no me refiero únicamente al formidable reclamo popular de millones que fue absolutamente ignorado por los señores magistrados. Hay muchas otras obviedades. Pero las más importantes se nos han restregado en la cara: la intromisión escandalosa del presidente Fox en todo el proceso para destruir a López Obrador e imponer a Calderón; la ilegalidad del uso de recursos públicos con los mismos propósitos y la intervención abusiva y también ilegal de cúpulas y empresas del sector privado.
Conste que ni siquiera incluyo las campañas del miedo y el peligro que podrían estar sujetas a las más diversas interpretaciones. Pero, por si todo esto fuera poco, ahí está la mínima diferencia de medio punto porcentual en el sospechoso y cuestionado conteo del IFE, que es motivo suficiente para un nuevo conteo total en una elección tan cuestionada y en la que hasta errores involuntarios podrían haber determinado una ventaja tan reducida.
Pero se requería de un talante histórico y valiente que no tuvo el Tribunal Electoral. Claro que se trataba de una decisión política. Pero política es también la Constitución de todos los mexicanos. Además, sobraban los argumentos legales para sostenerla. Al fin y al cabo, todo era un asunto de interpretación. Sin embargo, el Tribunal no tuvo el valor de asumir la urgencia de certidumbre de la nación. Nos ha hecho justicia de menos de 10%.
Porque, hasta ahora, no queda claro en la resolución si el Tribunal pudiera ordenar la apertura total de las 130 mil casillas en caso de que el recuento en las 11 mil 839 que se abrirán, evidencie las irregularidades denunciadas por la coalición. Pero se ve difícil, por lo que los magistrados han mostrado hasta ahora.
Por lo pronto, más allá de los legalismos, la legitimidad ha quedado destrozada. La amarga lección de 2006 será que en este país la democracia es puro cuento. Que el presidente en turno se puede meter en los procesos electorales hasta donde se le pegue la gana. Que los señores del dinero también. Que el IFE puede ser un árbitro vendido o comprado, que para el caso es lo mismo. Y que es inútil acudir a votar porque ese voto no se cuenta y no se respeta.
Por lo pronto, la coalición y López Obrador endurecen el discurso, y las acciones de resistencia civil estiran la liga al máximo y exasperan a seguidores y adversarios. Se avecinan pues, las tres semanas más dramáticas y críticas de nuestra historia reciente. Y es que el Tribunal Electoral no nos concedió el voto por voto.
ddn_rocha@hotmail.com

Discurso de Andrés Manuel López Obrador en Córdoba, Veracruz la noche del 30 de mayo de 2006

Discurso de Andrés Manuel López Obrador en Córdoba, Veracruz
Parque “21 de Mayo” Noche del 30 de mayo de 2006


¡Sí se puede!

Después del tupido aguacero Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a la rugiente multitud la noche del 30 de mayo de 2006 en la plaza de Córdoba. Para escucharlo la muchedumbre no sólo soportó el diluvio sino también berridos de locutores e insulsa oratoria de los pragmáticos pegostres que siempre se adhieren al ganador. Ante la presión tuvieron que alinearse donde no estorben, muy al fondo del foro. Cuando el peje arrastra-ríos-de-gente tomó para sí la cancha miles de sonoras gargantas temblaron largo el aire con música de pueblo “¡¡Si se puedee, si se puedeee, sí se puedeeeee…

Amor con amor se paga

“Amigas y amigos de Córdoba (gritos) de toda esta región del estado de Veracruz. Paisanos. Porque seguramente ustedes saben. Yo soy hijo de padre veracruzano y de madre tabasqueña (gritos) Me da mucho gusto estar con ustedes, muchas gracias, por las muestras de apoyo, de generosidad, de respaldo. Muchas gracias por el entusiasmo. ¡Amor con amor se pagaaa! (gritos largos: ¡Sí se puedee…) Este es un movimiento, que tiene muchos sentimientos, que recoge los sentimientos de nuestro pueblo. Estamos construyendo este movimiento para transformar a nuestro país, porque eso es, lo mero principal, no sólo se trata de ganar la presidencia de la república, no sólo se trata de ganar la mayoría en la cámara de diputados, en la cámara de senadores. Lo mero principal es que podamos sacar adelante a nuestro a país y que rescatemos a nuestro pueblo, que saquemos adelante a nuestro pueblo, que saquemos a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación, por eso estamos en este movimiento ¡Ese es el objetivo superior! (gritos: Obradoooor, Obradooor, Obradooor...) Vengo a Córdoba a reafirmar compromisos. Vengo antes que nada a decirles que tengan confianza, que estén tranquilos, seguros, porque yo no voy a fallarles, yo no voy a traicionar al pueblo de México (gritos) Tengo tres cosas muy presentes: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo ¡Y así me voy a seguir conduciendo! (gritos fuertes) Tengo convicciones, tengo principios, tengo ideales que es lo que estimo más importante en mi vida. Voy a saber estar a la altura de ustedes, tal como ustedes lo están demandando, como lo merece nuestro pueblo. Vengo a decirles que vamos a cumplir todos nuestros compromisos. Nuestro proyecto para sacar adelante a México se puede resumir en tres palabras: Crecimiento, empleo y bienestar, eso es lo que estamos planteando para sacar adelante a nuestro país. (Gritos, silbidos, aplausos Obradooooor, Obradooor, Obradoooor….) Crecimiento de la economía para que haya empleos, porque desde hace muchos años, no hay crecimiento de la economía, se vive en el estancamiento económico, desde hace veinticuatro años que se viene aplicando la misma política económica, por eso no vamos a mantener la misma política económica, no vamos a seguir como insinúan nuestros adversarios, por el mismo camino, vamos a cambiar la política económica, porque no ha funcionado, vamos a echa a andar la economía, vamos a que se impulse de nuevo, como lo planteaba Dante, todo lo que tiene que ver con el fomento a las actividades productivas, vamos a poyar al sector agropecuario, vamos apoyar a los productores, vamos a poyar ejidatarios, a pequeños propietarios, vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra, vamos a impulsar (gritos: Estudiaaaaantes, estudiaaaaaantes…) Ahora hablamo de lo estudiantes… Vamos a impulsar las actividades productivas en el campo, vamos a fijar precios de garantía, para los productos del campo, para el maíz, para el frijol, para el arroz, vamos a apoyar a los productores de caña de azúcar, vamos a apoyar a los productores de café (gritos) vamos a apoyar a todos los productores, como lo hacen todos los gobiernos del mundo…


Que se oiga bien y lejos

Cinco y medio minutos: Vamos a apoyar a todos los productores como lo hacen todos los gobiernos del mundo, que apoyan, que protegen a sus productores, vamos a fijar estos precios de garantía para que el productor vea compensando su esfuerzo, no como ahora, que tiene que vender barato todo lo que produce y comprar caro todo lo que necesita, van a cambiar estas situaciones de injusticia que se dan en nuestro país. (gritos) Va a regresar el crédito al campo, vamos a hablar después del 2 de julio, lo he querido hacerlo antes porque vamos a triunfar el 2 de julio, luego voy a ir a reunirme con los banqueros, y uno de los puntos que voy a tratar es de que tiene que regresar el crédito al sector productivo, desde hace mucho tiempo no hay crédito para el campo, ni hay crédito para las empresas ni hay crédito para el comercio, vamos a que regrese el crédito al campo, y voy a revisar también el tratado de libre comercio, no vamos a seguir con la misma política (gritos) no (gritos) vamos de ninguna manera (gritos) a permitir que entre en vigor esa claúsula del tratado de libre comercio que ya se firmó para que en el 2008 al mismo tiempo que se suspende el procampo quieren abrir las fronteras para introducir maíz y frijol del extranjero, esa claúsula no va a entrar en vigor, el procampo va a continuar durante todo el sexenio y no vamos a permitir que nos sigan inundando, que nos sigan invadiendo de alimentos de materias primas y de productos chatarras del extranjero ¡Primero México y luego el extranjero! (gritos, gritos, silbidos, Obrador, Obradoor, Obradooor…) Vamos apoyar todas las actividades productivas.

Aquí en Córdoba, quiero, reiterar lo que he venido sosteniendo. Que se oiga bien y que se oiga lejos. Yo no soy enemigo de los empresarios. No puedo estar en contra del hombre, de la mujer, que con esfuerzo, con trabajo y de conformidad con la ley, logra un patrimonio. No puedo estar en contra del que invierte y genera empleos. Yo estoy en contra, eso sí, del traficante de influencias, estoy en contra de los corruptos, estoy en contra de los saqueadores no de los empresarios (gritos) Vamos a impulsar actividades productivas porque necesitamos crear empleos, este estado es el ejemplo del absurdo, que ha representado, que ha sido el aplicar una política económica sin apoyo a las actividades productivas, aquí en los últimos diez años en Veracruz, por falta de empleo han abandonado este estado un millón de veracruzanos, que tienen que ir a buscar trabajo a las ciudades fronterizas, hay trescientos mil veracruzanos en Reynosa y también en otras ciudades fronterizas, y muchos veracruzanos en Estados Unidos que por necesidad han abandonado sus pueblos, han abandonado sus familias, eso es lo que ya no queremos que siga sucediendo en Veracruz ni en ninguna parte de nuestro país (gritos) queremos que la gente trabaje en donde viven sus familiares, no vamos, de ninguna manera a permitir la paradoja, la contradicción, que se da en Veracruz y que se da en otras partes: Estado rico con pueblo pobre. Este estado es como si fuese una república, tiene de todo, tiene mucho potencial económico, tiene buenas tierras para la producción agropecuaria, tiene agua en abundancia, tiene bosques, tiene litorales, tiene petróleo, tiene gas, y sin embargo tiene un pueblo en la pobreza, la mayor parte de la gente no tiene trabajo, todo esto es lo que se tiene que cambiar para que haya bienestar en Veracruz, vamos a impulsar las actividades productivas, nos vamos a poner de acuerdo con todo el sector productivo, con toda la iniciativa privada, para buscar la convergencia, la unión, la inversión pública y la inversión privada y sacar adelante a Veracruz…


La Patria no se vende ¡La Patria se defiende!

Once minutos: La unión, la inversión pública y la inversión privada y sacar adelante a Veracruz. Vamos a apoyar a empresarios, vamos apoyar a comerciantes, vamos a apoyar sobre todo a consumidores, vamos a apoyar al pueblo, por eso voy a cumplir el compromiso, desde diciembre de este año, al tomar posesión de la presidencia, vamos a bajar el precio de la luz, del gas y de las gasolinas (gritos y gritos, Obradoor, Obradooor, Obradooooor…) Vamos a utilizar el sector energético como palanca del desarrollo, vamos a cambiar también la política petrolera, se va a terminar con el absurdo de estar vendiendo petróleo crudo al extranjero, y estar comprando gasolina en el extranjero, eso no, porque no vamos nosotros a seguir con esa misma política, no aceptamos lo que han venido haciendo, desde hace veinticuatro años no se construye una nueva refinería en nuestro país, nosotros vamos a procesar nuestra materia prima, le vamos a dar valor agregado al petróleo crudo, vamos a construir tres nuevas refinerías para dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos también (gritos) a extraer el gas que tiene México en el subsuelo, y todo esto, lo vamos a hacer toda la modernización del sector energético, sin privatizar ni la industria eléctrica ni el petróleo, no vamos a seguir entregando bienes nacionales a unos cuantos, no vamos a seguir entregando bienes nacionales a unos cuantos, no vamos a seguir privatizando, vamos a conservar lo poco que le han dejado a nuestro país ¡La Patria no se vende! ¡La Patria se defiende! (gritos y gritos, Obradoooor, Obradooor, Obradooooor…)

Voy a cumplir los compromisos con la gente humilde, con la gente pobre. Vengo diciendo que voy atender a todos, voy a escuchar a todos, voy a respetar a todos, y esto es muy importante, porque no vamos a imponer nada, no vamos aplicar una política autoritaria, somos demócratas, yo soy además juarista, y el presidente Juárez decía: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” y así vamos a gobernar nosotros. Vamos a garantizar las libertades, sí queremos la justicia pero con libertad, vamos a garantizar la libertad de expresión, no vamos nosotros a perseguir a ningún periodista, no vamos a acosar a los medios de comunicación, van a poder ejercer con absoluta libertad su profesión, su trabajo, su labor, vamos también a ser respetuosos de la libertad de creencia de nuestro pueblo, cualquiera que sea la fe del pueblo, cualquiera que sean las iglesias, vamos a mantener muy buenas relaciones con todas las iglesias de nuestro país, vamos a respetar las libertades (gritos) ciudadanas, vamos atender a todos, repito, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero la preferencia la van a tener los humildes, y la van a tener los pobres de México, así pienso y así vamos a gobernar (gritos, aplausos, gritos, silbidos, Obrador, Obradooor, Obradooooooor…) Voy a cumplir el compromiso de mejorar los ingresos de la mayoría de nuestro pueblo, desde los primeros días de gobierno vamos aplicar programas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, ya estamos trabajando en eso, vamos por ejemplo a aplicar en todo el país, el programa de la pensión alimentaria, para los adultos mayores, vamos aplicar este programa para apoyar a los ancianos respetables, ya lo hicimos cuando fui jefe de gobierno en la ciudad de México, allá hay cuatrocientos mil adultos mayores que tienen una tarjeta, todos los adultos mayores de la ciudad de México, porque es un programa universal, tienen una tarjeta que les permite ir a cualquier tienda, a cualquier centro comercial y comprar hasta setecientos treinta pesos mensuales en alimentos, si es una pareja de adultos mayores, ya son mil cuatrocientos sesenta pesos al mes para alimentos…


Copete de privilegios

A los dieciséis minutos: ...y esto ayuda, no sólo al adulto mayor, sino fortalece el ingreso familiar, vamos a aplicar este programa en todo el país, y quiero aclarar a ustedes, que esto no va a significar suspender las pensiones que se tienen ahora para adultos mayores jubilados, no, al contrario, esto va a significar un apoyo adicional… (cambio de casete) …distrito federal que no está muy lejos de Córdoba y pueden ustedes preguntar a familiares, amigos, a conocidos, hay setenta mil discapacitados en la ciudad de México que tienen una beca, de setecientos treinta pesos en efectivo, setecientos treinta pesos mensuales en efectivo, eso mismo lo vamos a aplicar para beneficio de un millón de discapacitados en nuestro país, y vamos a apoyar a madres solteras (gritos) para que sus hijos no abandonen la escuela, vamos a garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos, y vamos a impulsar todo lo que es la seguridad social, yo se que aquí hay trabajadores del ISSSTE del Seguro Social, les digo, que no se preocupen, no vamos a privatizar la seguridad social, al contrario, vamos a fortalecer el ISSSTE y vamos a fortalecer el Seguro Social. (gritos) y mucho impulso a la educación, hago el compromiso en Córdoba y lo vengo haciendo a nivel nacional, no van a haber jóvenes rechazados en las universidades públicas (gritos) todo el que quiera estudiar (gritos) lo va a poder hacer y no va a importar la condición económica o social de la familia, la educación no se puede convertir en un privilegio en nuestro país, la educación no es una mercancía que se pone al mercado para ver quien la puede adquirir, la educación es un derecho de nuestro pueblo y lo vamos a ejercer y lo vamos a llevar a la práctica, lo vamos a cumplir, vamos a apoyar todo lo que tiene que ver con la educación, desde el nivel preescolar, hasta el nivel universitario, yo estoy seguro que me van a apoyar las maestras y que me van a apoyar los maestros (gritos) porque necesitamos el apoyo de los trabajadores de la educación. Me dicen algunos “es que… los maestros van a votar por el pan, porque se los esta indicando… (gritos: noooooooo, noooo) les esta dando línea la maestra Elba Esther, yo digo no, no (gritos: noooo, nooo) los maestros tienen criterio y conocen la historia, y no van a apoyar a un partido que busca nada más mantener privilegios para unos cuantos, los maestros siempre han estado del lado del pueblo y así van a seguir estando (gritos, Obrador, Obradoor…) Vengo a decirles que sí se puede, que todo (gritos sí se puede, sí se puedeeee…) todo va a depender fundamentalmente, de tres cosas: No permitir la corrupción, no permitir que se sigan robando el dinero del presupuesto, eso es lo primero. Lo segundo, vamos a bajar el costo del gobierno al pueblo, porque le cuesta mucho el gobierno a la gente, le cuesta mucho mantener al gobierno al pueblo, por eso, vamos a bajar el costo del gobierno, se van a terminar los privilegios, de los altos funcionarios públicos (gritos, aplausos, silbidos: pinches rateros…) vamos a bajar (gritos) sueldos, vamos a quitar todo el copete de privilegios, que hay actualmente en gobiernos municipales, en gobiernos estatales, en el gobierno federal, esto no significa afectar a los trabajadores de abajo, porque los de abajo ganan poco, en la medida de los posible hay que aumentarles el sueldo, el problema está en los de arriba, vamos a bajar el sueldo de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del presidente (gritos) yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana actualmente Vicente Fox, y no van a haber otras prestaciones, vamos a terminar con gastos de representación, con gastos de protocolo…


Arriba los de abajo y abajo los privilegios

A veinte minutos y medio: …de ceremonial, para la vestimenta, todo eso, se va a terminar, y no voy a vivir en los pinos, voy a vivir en el palacio nacional, se va a terminar (gritos) con esa forma de hacer política, los pinos van a pasar a ser parte del bosque de Chapultepec (gritos) y no sólo vamos a bajar los sueldos, en el poder ejecutivo federal voy a enviar una iniciativa de ley para reformar la constitución y establecer un capítulo de austeridad de estado, vamos a inspirarnos en lo que fue el gobierno republicano del presidente Juárez, que decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, y yo sostengo que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre (gritos, aplausos) vamos a establecer en la constitución (duro, duro, duro) los sueldos máximos para todos los funcionarios públicos porque vamos a bajar, necesitamos bajar los sueldos también de senadores, de diputados, de magistrados, de ministros de la corte, presidentes municipales, gobernadores. Ya se lo que me van a decir los leguleyos de que por técnica legislativa eso no se puede, la respuesta es muy sencilla, como si se fijan los salarios mínimos no vamos a fijar los salarios máximos de los altos funcionarios públicos (gritos, aplausos, si se puede, si se puedeee, si se puedeee…) y vamos a quitar, les guste o no les guste, vamos a quitar las pensiones millonarias a los expresidentes de México (gritos) no le vamos a seguir dando la pensión de ciento sesenta mil pesos mensuales a Carlos Salinas de Gortari (gritos) ni va a tener otros privilegios, no vamos a seguir con la misma política y vamos también a terminar con los privilegios fiscales, porque ese es un asunto que no se conoce bien, que siempre se ha tenido muy tapado, los que pagan impuestos en nuestro país son los pobres, que tienen que pagar impuesto en todas las mercancías que compran, y pagan impuestos también los integrantes de las clases medias, porque son como una clase cautiva, los tienen en el gobierno bien apergollados, pero los de mero arriba, los que tienen influencias, los que tienen agarraderas no pagan impuestos, se va a terminar eso, no va a haber privilegios para nadie en nuestro país (gritos y aplausos, duro, duro, duro) es muy sencillo de explicar, que es lo que queremos, que el gobierno ya no esté en manos de unos cuantos, que es lo que queremos, que el gobierno ya no sea un comité al servicio de una minoría, lo que queremos que el gobierno sea de todos, que la Patria sea de todos, que es lo que podemos expresar, me decía hace dos o tres días un periodista, cual va a ser su estandarte y le contestaba, vamos a tener un estandarte, vamos a tener una proclama muy sencilla, que es lo que queremos, arriba los de abajo y abajo los privilegios, eso es lo que queremos (gritos, aplausos, duro, duro) arriba los de abajo no significa que vayan abajo los de arriba, significa abajo los privilegios, que quede muy claro, vamos a sacar adelante a nuestro país, y a eso vengo a Córdoba en este último tramo ya de la campaña, vengo a pedirles que nos ayuden, como lo hizo ahora Dante, yo vengo a pedirles que nos ayuden a convencer, a más gente, en estos días que faltan, nos van a ayudar (siiiiiiiiiiiii….) la tarea es muy sencilla, la labor es muy sencilla, que cada uno de los que está aquí, que cada mujer, que cada hombre, convenza a diez más, nos van a ayudar (siiiiiiiii…) pero no convencer a los que están aquí (noooooo…) porque ustedes están más que convencidos, llueve llueve y el pueblo no se mueve (gritos) convencer a los que lo están pensando, a los que no se han decidido, convencer a los que están muy destanteados, porque ha habido un bombardeo de spots en radio, en televisión, mucha guerra sucia, y hay que aclararle mucho a la gente, hay que decirle a la gente que nada de lo están diciendo es cierto…


Aquí hay pura gente trabajadora, buena, honrada…

A los veintiséis minutos: …estos señores del pan, estos señoritingos del pan que se las daban de gente decente, son unos vulgares calumniadores, eso es lo que son (gritos, duro, duro, duro) Tengan la seguridad de que no van a poder destruirnos, no van a poder destruirnos porque tenemos principios y porque tenemos ideales, y porque tenemos convicciones, a mi me pueden acusar de muchas cosas, me pueden cuestionar, de cómo hablo, de que me como las eses, de que las digo de más, de que me parezco no se a quién, pero nunca van a poder decir de que soy incongruente, mentiroso y ¡Mucho menos Ratero! ¡Eso nunca! (gritos, aplausos, alaridos, silbidos, Obrador, Obradoor, Obradoooor…) Por eso, hay que convencer a más gente, y hay que convencer a los de pri de Córdoba, y a los del pan de Córdoba, y de toda esta región porque no es con ellos el pleito, no está aquí el problema en Córdoba, o en esta región, el problema está arriba, es una pandilla, es un grupo que se ha adueñado del poder, estamos desgraciadamente como en la época de Porfirio Díaz, en donde unos cuantos se sentían amos y señores de nuestro país, aquí en Córdoba, no hay nadie que se parezca, sea del partido que sea, no hay nadie que se parezca a Carlos Salinas de Gortari ni a Diego Fernández de Cevallos, aquí hay pura gente trabajadora, gente buena, gente honrada (gritos, Obradoor, Obradooor…) por eso, no nos peleemos con los priistas, con los panistas de Córdoba, lo que hay que hacer es convencerlos para unirnos todos, y transformar a nuestro país, por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, por las nuevas generaciones, por nuestros hijos, vamos hacia delante ¿Nos van a ayudar a hacer esta labor? (siiiiiii…) Haber que levanten la mano los que van a cumplir con la tarea (gritos, sí se puede, sí se puedeee…) Tengan confianza (Sí se puede, sí se puede…) Si se puede (gritos: sí se puede, sí se puede…) Voy a regresar a Córdoba como presidente de la república (gritos) Voy a regresar a echar a andar el programa de desarrollo integral de toda esta región, que va a tener que ver con el sector productivo y con la creación de infraestructura y la construcción de obra pública, y desde luego con el apoyo a la gente humilde y a la gente pobre, vamos a echar andar un programa para reactivar la economía, en toda esta región, y si les digo con seguridad de que vamos a regresar, es porque no le crean, ya lo saben ustedes no tengo porque recomendarles nada, eh, saben ustedes muy bien de que las encuestas que están sacando están hechas a la medida del cliente, están truqueadas, nosotros tenemos encuestas y no me gusta, ya lo dije, decir mentiras, estamos 10 puntos arriba de los otros candidatos (gritos) Ahora sí que no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo, por eso hablo con seguridad de que voy a regresar como presidente de la república, porque me van a tener que poner la banda presidencial aunque no lo quieran van a tener que ponernos la banda presidencial el primero de diciembre ¡Lo quieran o no lo quieran! (gritos, Obradoor…) Y desde Córdoba les mando decir que no quiero el águila mocha, quiero el águila completa, el escudo nacional (gritos) Vamos todos juntos, hay que apoyar a nuestros candidatos, tienen muy buenos candidatos a diputados, buenos candidatos a senadores en toda esta región y en el estado de Veracruz, hay que apoyar a los candidatos a diputados y a senadores (gritos) Todos juntos el 2 de julio, muchas gracias (gritos, Obradoor, Obradooor…) muchas gracias, de todo corazón (Obrador, Obradooor…) Muchas gracias (Obrador, Obradoooor,...) Vamos a rescatar a México, como decía el Presidente Juárez: “Como se pueda, con lo que se pueda, y hasta donde se pueda ¡¡Mucha gracias!! (gritos: Obrador, Obradooor, Obradooooor…

Cortesía de: franja
"Introducción y grabación de Francisco Javier Chaín Revuelta"

Amenaza coalición con aplicar más acciones en todo el país


Amenaza coalición con aplicar más acciones en todo el país

Jorge Ramos Pérez y Rubelio Fernández El Universal Ciudad de México
Martes 08 de agosto de 2006
Señala Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, que quienes piensan que este es un asunto circunscrito al DF "se van a llevar una sorpresa"
10:20 La coalición Por el Bien de Todos no sólo llevará sus acciones de resistencia civil coordinadas en todo el país, sino que comenzarán a realizar bloqueos en oficinas públicas del gobierno federal.
En entrevista, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD y coordinador de la coalición para las acciones de resistencia civil, dijo a EL UNIVERSAL.com.mx que no “tomarán” edificios públicos y que descartan la violencia, a menos que la ejerza el gobierno.
“Vamos a comenzar a llevar las acciones de resistencia civil en todo el país. Hemos hasta hoy concentrado una parte importante en la capital, pero en esta nueva etapa vamos a llevar las acciones a muchas entidades del país, en acciones coordinadas, nacionales con el mismo objetivo: que se abran las casillas y se cuenten todos los votos”.
El perredista señaló que “habrá muchas cosas similares a lo que hemos visto y cosas nuevas, pero serán actos iguales, en muchos estados hoy están tomando oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”.
Explicó que “no vamos a tomar edificios públicos porque no vamos a meternos, sólo a bloquearlos y hacer sentones, y habrá muchos más actos. Quienes piensan que este es un asunto circunscrito al DF se van a llevar una sorpresa”.
Acosta Naranjo aseguró que no habrá violencia de parte de la coalición “solamente que el gobierno desate la violencia, los ciudadanos nunca la han desatado y esperamos que actúen con sensatez, de nuestra parte habrá sensatez”.
Según el perredista “hoy fue una acción exitosa (lo del bloqueo a las cuatro casetas de acceso al Distrito Federal), nos propusimos en cuatro casetas de entrada, no bloqueamos, sino al contrario, desbloqueamos las casetas.
Hoy abrimos las casetas porque queremos vía libre a la democracia”.
Con ironía, Guadalupe Acosta Naranjo dijo: “Ahora que desbloqueamos las casetas se enojan. Primero se enojan porque bloqueamos la avenida Paseo de la Reforma y ahora abrimos las casetas y se enojan, quién los entiende”.
Por su parte, el secretario general del PRD, quien junto con Leonel Godoy y Fernando Fernández Noroña estuvo al frente de unos 600 perredistas que franquearon el paso a los automovilistas por la caseta de peaje de Tepotzotlán, advirtió que si se han de iniciar averiguaciones previas por estas acciones de resistencia civil sea en contra de los líderes que están siendo identificados.
Gerardo Fernández Noroña , vocero nacional del PRD, recorrió las 16 casetas que conforman la garita de Tepotzotlán dando instrucciones a los participantes en la acción de resistencia civil que en caso de que se presente la fuerza pública no la enfrenten ni corran y se sienten sobre el pavimento.
A las 09:50 horas terminó la acción de resistencia de acción pacífica en la caseta de peaje ubicada en el kilómetro 43 de la caseta México-Querétaro.
La acción de desobediencia que se inició a las 08:10 horas de este martes transcurrió sin incidentes, excepto porque una persona que viajaba a bordo de un microbús con el contingente perredista del estado de Oaxaca fue entregado a una patrulla porque no pertenece al movimiento y fue descubierto.
Los perredistas colocaron a uno de los militares que vigila las casetas de peaje un listón tricolor en el pecho, de los utilizados por quienes están de acuerdo en el conteo total de los votos.
Los tableros donde Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos anunciaron a los automovilistas el precio del peaje que va desde los 60 a hasta los 235 pesos quedaron cubiertos con plásticos que tienen escrita la leyenda: "Voto por voto, casilla por casilla".
Policías federales de caminos se mantuvieron a la expectativa a unos cien metros de distancia de la caseta, mientras que policías estatales de los municipios mexiquenses de Huehuetoca, Naucalpan y Tlalnepantla fueron alertados para que el personal se mantenga preparado y desplazarse con equipo antimotín, sin embargo no hubo presencia policiaca en las inmediaciones de la caseta.
En la caseta de Tepotzotlán hubo alrededor de 600 personas, mientras que en la México-Cuernavaca suman alrededor de 500 dirigidas por Martí Batres, en la México-Pachuca se reportaron 100 perredistas que también franquean el paso a los vehículos; las casetas de cobro en las autopistas de Toluca y Puebla hay presencia de manifestantes que por el número reducido de personas no lograron posesionarse pero reparten volantes.
Martí Batres confirmó que las acciones de desobediencia civil se mantendrán durante esta semana de manera sorpresiva contra instancias del gobierno federal y permanecerán muy activos hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorice el conteo voto por voto.
mvc/grg
© Copyright El Universal-El Universal Online

Los medios de comunicación, punta de lanza de la movilización oaxaqueña

Los medios de comunicación, punta de lanza de la movilización oaxaqueña
El PRD sólo ha dividido al movimiento magisterial, acusa Omar Olivera, de Radio Plantón
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Oaxaca, Oax. 7 de agosto. Los medios de comunicación ("que ya son nuestros", dice hoy una mujer en "Radio Cacerola", como ya se conoce al 96.9 FM) dan notable movilidad al pueblo organizado. "Vénganse, pueblos y municipios", convocaba hoy Radio Universidad, luego del ataque policiaco a la "brigada móvil" que bloqueó la Secretaría de Economía, en la colonia Reforma. En pocos minutos todo Oaxaca sabía que la absurda agresión con tiros, golpes y gases fue encabezada por Aristeo López Martínez, jefe de la policía metropolitana, y que él mismo disparó contra la gente desarmada. No sólo eso, se informaba por qué calles transitaba en su retirada, y se contaba su historia de desertor del Ejército en San Luis Potosí por involucrarse en tráfico de drogas y vehículos robados. Hoy es funcionario, señala la emisora.
Y como tal, declaró a la prensa esta tarde: ''La policía está preparada para disparar''. Admitió que esta noche habría desalojos, sin precisar más. A bordo de una moto, encabezó una movilización de camionetas tripuladas por decenas de individuos armados vestidos de civil, presuntamente policías. Su intención, al parecer, era detectar cómo reaccionaban los maestros y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), y calcular sus posibles movimientos en caso de un operativo.
Como sea, esta mañana la gente repelió a la policía local, una vez más. El desafío del pueblo oaxaqueño crece ante el arribo de la Policía Federal Preventiva, el incremento de ataques porriles y policiacos, las amenazas abiertas de cárcel y encubiertas de terrorismo y sabotaje. Pero nadie tiene miedo. Lo que aumenta es la indignación. Miles de ciudadanos se distribuyen en las oficinas de gobierno y sus sedes alternas, y en cualquier punto donde se junten policías o grupos de encapuchados.
"Hoy es la hora. No permitiremos que se repita Atenco", proclamaba hoy una de tantas voces radiales. "No saben de lo que estamos hechos; los vamos a hacer correr", decía otra. Se llama a la población a reunirse, filmar cualquier grupo hostil, denunciar inmediatamente. La APPO es capaz de dar conferencias de prensa en los lugares de los hechos cuando éstos acaban de ocurrir. El gobierno de Ulises Ruiz, sus operadores de la violencia, las policías y los grupos de choque están sitiados. Y con insistencia se señala que la bronca no es con el gobierno federal ni con su Ejército. "¿Qué le pasa a Fox que manda a la PFP contra nosotros? ¿No entiende?", cuestionaba alguien más desde la radio.
La policía desfila. Se ostenta. Amenaza. Alerta generalizada. Por la tarde el zócalo está ya en ascuas. "Quieren hacer otro 68", dice una doctora que participó en la toma del canal 9. En muchas partes más se moviliza la población. En San Luis Beltrán ocupan el ayuntamiento porque la policía se está concentrando allí. En Chimalapas cierran carreteras. En Matías Romero se bloquea la transístmica. Oaxaca está en vilo.
El gobierno carece de control
Cuando el gobierno del estado afirma que la mayoría de los municipios "están en paz" y sólo unos cuantos fueron tomados por la población o enfrentan conflictos, oculta que no tiene control en muchos más. De los 570 que componen la entidad, 418 se rigen por usos y costumbres y son autónomos en distintos grados. Los partidos políticos poseen una presencia relativa en los territorios indígenas, y peor tras la debacle del PRI, que se supone era dominante, señala Omar Olivera, uno de los responsables de Radio Plantón, la emisora del magisterio democrático.
"No debe confundirse el reciente triunfo de los candidatos del PRD en Oaxaca con una verdadera fuerza de ese partido". Si bien en 1988 la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas unificó a los votantes, al surgir el sol azteca "fue dominado de inmediato". Durante años "fue un apéndice de los gobernadores Diódoro Carrasco y José Murat, quienes ponían y manejaban las dirigencias. Su estructura no le daba para derrotar a Ulises Ruiz, el mapache mayor del PRI". Si en 2006 sus candidatos obtuvieron 9 de 11 diputaciones federales y Andrés Manuel López Obrador arrasó, fue por el voto de castigo contra el gobierno estatal, y por el efecto Peje".
Según Olivera, "el PRD triunfó por la inercia del movimiento magisterial". En los 418 municipios mencionados, ese partido "no tiene trabajo". Además, con cierta frecuencia su accionar ha sido contrario a los movimentos populares, "ha dividido al movimiento magisterial, y sus autoridades fueron golpeadoras con frecuencia". Considera que la caída priísta "se debe al accionar de los maestros democráticos, presentes en 14 mil comunidades", y al emergente movimiento popular.
A raíz de la represión contra los maestros y la manipulación de unos 300 alcaldes que "firmaron" en favor de Ruiz, en muchos casos por presión o engaño, en numerosas localidades el pueblo ha protestado, y unos 30 desconocen a las autoridades. Más de 200 municipios indígenas, "con sellos y firmas de sus autoridades" respaldan al magisterio, y cada día se adhieren más a la APPO o se coordinan con ella. "El descontento contra Ulises unificó al magisterio, que se encontraba dividido. Ahora suma unos 70 mil maestros, y sus protestas recuperaron el impulso de los años 80, y la credibilidad ante la gente".
Radio Plantón
Respecto a Radio Plantón, que vuelve a transmitir desde el edificio de la sección 22 del SNTE, tras el desmantelamiento que sufrió el 14 de junio por la policía, Olivera señala que si bien tiene "barrida" la señal por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sólo es sintonizable en el centro de la ciudad, pronto tendrá nuevamente un espectro amplio. Y así se une al sistema de comunicación alternativa con que cuenta ya el movimiento social.
Radio Plantón "vino del campo a la ciudad", expresa Olivera. En su origen, fue estimulada por las radios comunitarias de Yalalag, Guelatao y las difusoras mixes de Tlahuitoltepec y Tamazulapa. Iniciada en 2005, la estación se convirtió en un fenómeno urbano al paso de la otra campaña por Oaxaca y las protestas de los maestros. "Desarrollamos contenidos plurales, populares, de corte educativo, información y participación de gays, lesbianas, mujeres, niños, punks". El pintor Francisco Toledo puso a disposición de la emisora su inmensa fonoteca con música de todo el mundo, que les permitió crear el programa Esquina en sí mayor, el de mayor calidad musical en Oaxaca.
Adherida a la la Sexta declaración de la selva Lacandona desde el primer momento, Radio Plantón privilegia la "información alternativa". En ella laboran unos 40 comunicadores, "la mayoría por tequio (o sea trabajo solidario)". La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión los ha perseguido por piratas, e interpuso una demanda acusándolos de "sedición y subversión". Hubo detenidos y secuestrados "por hacer programas aquí. Ya iniciamos, a través de Cencos, el proceso de legalización". (Cabe indicar que en Oaxaca opera el mayor número de estaciones comunitarias, autorizadas o no, en el país).

Canal de Videos