viernes, agosto 11

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA CIVIL EN CORDOBA, VERACRUZ


Este Sabado 12 de Agosto del año en curso militantes y simpatizantes de la Coalición por el Bien de Todos de la Región Centro del Estado tomarán simbolicamente la CASETA DE PEAJE ubicada en el municipio de FORTIN DE LAS FLORES, VERACRUZ en punto de las 8:30 am como un acto de resistencia civil pacifica en favor de la transparencia electoral y en apoyo al reconocimiento del triunfo de Andres Manuel Lopez Obrador como ganador del proceso electoral federal del pasado 2 de Julio.
¡VOTO X VOTO, CASILLA X CASILLA!
PD Tambien será un acto de solidaridad en apoyo a la APPO, ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, que ayer fueron agredidos de manera cobarde por sicarios del gobierno estatal encabezados por el nefasto ULISES RUIZ, donde murio por herida de bala un manifestante y se encuentran heridos otros dos.
¡FOX, CALDERON Y ULISES EL PUEBLO LOS MALDICE!
¡SUS MANOS HOY MÁS QUE NUNCA SE ENCUENTRAN MANCHADAS DE SANGRE!

DISCURSO AMLO DE 11 DE AGOSTO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA REALIZADA EN EL ZÓCALO

Amigas y amigos:

Vamos a tener un informe más definitorio el domingo próximo. Por eso estamos convocando para el domingo a las 11 de la mañana, porque queremos informar con más contundencia, con más elementos.

Yo les invito a ustedes para que de aquí al domingo hagamos la invitación a otros, que nos ayuden a correr la voz, para que en la asamblea del domingo tomemos decisiones trascendentes, con la participación de más ciudadanos.

Sólo quiero comentar ahora lo que nos informó Horacio Duarte sobre el recuento parcial. Quiero decir que en los medios de comunicación sólo se ha atendido, sólo se ha reparado en los cambios acerca de si ganamos o perdemos votos.

Dicen algunos comunicadores que las diferencias son mínimas, que no hay alteraciones, que es lo mismo que está sosteniendo el candidato de la derecha, diciendo que del recuento parcial no está saliendo nada extraordinario, que es uno o dos votos de más o de menos.

Yo quiero decir a ustedes que aún con ese esquema, a pesar de ver así, de manera constreñida lo que está sucediendo en el recuento parcial, hay toda una tendencia.

Resulta que ellos se dieron votos de más y a nosotros nos quitaron votos. Eso está pareciendo. ¿Cuántos votos de más y cuantos votos de menos para nosotros? Es importante, pero no es lo fundamental, porque esto no es un asunto nada más cuantitativo, este es un asunto cualitativo.

Tenemos nosotros votos que nos quitaron y que ahora están saliendo y ellos se dieron en el recuento, en donde se suponía que habían actuado con limpieza, ellos se habían quedado con votos que no les correspondían. Esto va a ir
saliendo.
Por eso decimos: un recuento total, para que así podamos saber lo que realmente sucedió en la elección.

Pero hay un asunto que se soslaya, que no toman en cuenta, que es lo más irregular, lo más violatorio, lo que no tiene ninguna explicación lógica.

En ese recuento parcial están apareciendo más de 100 mil boletas de más o de menos, es decir están haciendo el recuento y aparece que en las casillas hay boletas de menos de las que se recibieron o boletas de más de las que se recibieron.

Hay por ahí el argumento de que cuando hay boletas de menos es porque los ciudadanos que van a votar, en vez de introducir la boleta a la urna, se la llevan de recuerdo a su casa.

Hay en ese caso, nada más en las casillas que hasta ahora se han recontado, alrededor de 60 mil boletas que hacen falta, es decir 60 mil ciudadanos fueron a votar y en vez de introducir la boleta en la urna, decidieron llevársela de recuerdo para coleccionarla.

Pero haber que expliquen cómo se da este asunto. A todos los mexicanos que nos expliquen y que nos convenzan de que así son las cosas, de que en efecto hay una tendencia de los mexicanos a coleccionar boletas.

Pero qué explicación tienen, haber que explicación podrían darnos cuando sobran boletas; es decir cuando faltan boletan dicen que se las llevan y cuando sobran boletas ¿qué es lo que sucede?

No les parece a ustedes que cuando sobran boletas es porque hubo lo que se llama en el argot de la delincuencia electoral, taqueo.

¿Saben cuántas boletas de más hay en el recuento de estas casillas? Sesenta mil boletas de más en lo que se lleva hasta ahora.

¿Qué pasa si el Tribunal aplica la ley y con estas irregularidades graves anula esas casillas? Entonces el resultado ya es otro. Entonces, aún con sus propios número y olvidándonos del fraude de Estado, tienen que reconocer que nosotros ganamos la Presidencia de la República.

Quise hoy subrayar esto de las boletas de más y de las boletas de menos, porque se están haciendo de la vista gorda en los medios de comunicación. Desde luego, también aclarando que no en todos los medios, ya hablamos de eso.

Ya hablamos de que hay medios alcahuetes, que están convalidando el fraude, pero que hay otros medios que están informando con objetividad, que son honrosas excepciones y ya hablamos también ayer y lo vuelvo a decir: Que no debemos responsabilizar de esa conducta, a los trabajadores de los medios de comunicación. Ya hablamos también de eso.

Pero quise señalarlo porque esto no está en el debate. No han querido hablar sobre este asunto.

Vamos el domingo a fijar una postura sobre este recuento parcial. Insisto, ayúdenos a invitar a más gente.

Mañana va a haber también Asamblea Informativa, yo no voy a estar, pero van a estar los compañeros de los partidos de la Coalición, de las Redes Ciudadanas, ellos van a seguir dando el informe, de todas maneras va a haber Asamblea mañana a las siete.

Yo voy a Chiapas mañana, pero nos vamos a volver a encontrar el domingo, a las 11 de la mañana. Vamos a Chiapas, ya saben ustedes por qué. Porque se quitaron la máscara y ahora el PRIAN quiere imponerse en Chiapas.

¿Saben ustedes que es la primera vez, o cuando menos no tengo otro hecho igual, similar, que un candidato del PAN a una gubernatura declina a favor del PRI?

¿Qué es el PAN ahora? Pues un amasijo de intereses y están totalmente subordinados a quienes se creen amos y señores en nuestro país. Por eso vamos mañana a Chiapas a ayudar, a apoyar a nuestro candidato a la gubernatura.

Como decía aquí Horacio, todavía el Tribunal tiene la oportunidad de tomar una decisión histórica. Yo creo que deben de pensarlo bien, no a la ligera, y que no se sienta como una amenaza, mucho menos ni siquiera como una advertencia.

Nada más decirles: que no nos vamos a dejar. Que no vamos a permitir la imposición, que no vamos a aceptar un presidente espurio. Que México no merece un presidente sin autoridad moral y sin autoridad política y que estamos hablando en serio. Que por eso tienen posibilidad, todavía, de pensar bien las cosas.

No vamos a permitir que se viole la Constitución. La Constitución es muy clara y establece que, para los procesos electorales, para hacer válida la democracia, se requiere cumplir los principios de legalidad, de certeza, de equidad.

Tienen los magistrados que pensar muy bien en esos principios, que están más allá de los vericuetos y de las maniobras legaloides. La Constitución está por encima de todo, por encima de las instituciones y por encima de los hombres.

Por eso, se tiene que hacer valer la Constitución General de la República, estamos actuando de manera responsable, vamos a seguir luchando por la vía pacífica, vamos a seguir con la resistencia civil pacífica, porque tenemos la razón. Y repito: no me genera ningún problema de conciencia, ni me altera, ni me mortifica el que estén constantemente atacándonos.

Vamos a resistir todo, porque tenemos principios y porque tenemos ideales y porque estamos defendiendo una causa justa. Tenemos un buen escudo que nos protege de las diatribas y de los ataques.

Le pueden seguir, pueden continuar con la campaña de linchamiento, pero no nos vamos a mover en nuestra posición, en nuestra postura.

Cuando se lucha por una causa justa, cuando se lucha por una causa justa es válida la frase de Ponciano Arriaga: “Entre más me golpean, más digno me siento”.

Vamos hacia delante amigas y amigos.

Muchas gracias, por su apoyo, por su respaldo, no es en vano todo lo que estamos haciendo.

Vamos a invitar para la reunión del domingo ¿nos van a ayudar a invitar? A ver, que levanten la mano los que van a invitar para la reunión del domingo.

Muchas gracias.

También muchas gracias, como siempre, a los artistas que han estado aquí, exponiendo.

Ahora mismo hay un concierto para jóvenes en el Monumento de la Revolución. Desde aquí envío un saludo a ese grupo, a Panteón Rococó.

Un saludo a todos los artistas.

Hay en La Diana Cazadora un taller de pintura, de los mejores pintores del país están ahí haciendo sus obras y en todo el corredor hay actividad artística y hay actividad cultural.

Gracias a trabajadores de cultura, a los artistas.

Vamos a seguir adelante amigas y amigos, con mucha firmeza y con mucha decisión. Vamos a triunfar.

Vamos a rescatar a México, como decía el presidente Juárez: “Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda”.

Muchísimas gracias amigas y amigos.

DISCURSO DE AMLO 10 DE AGOSTO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA REALIZADA EN EL ZÓCALO

Amigas y amigos:

Aquí seguimos defendiendo la democracia. Ustedes acaban de escuchar el informe de Horacio Duarte. Viene a confirmar lo que sostuvimos desde el principio.

Desde los primeros días sostuvimos que la elección había sido totalmente irregular que aún descontando el fraude de Estado, la falta de equidad, la guerra sucia, la intervención del presidente, la utilización de los recursos del gobierno federal, para apoyar al candidato de la derecha, aún descontando todo es, teníamos elementos suficientes para probar que el día de la jornada electoral, se dieron muchas irregularidades, para decirlo suavemente.

Desde los primeros días dijimos que era totalmente irregular el hecho que 72 mil casillas registraran en las actas votos de más o votos de menos. Hablábamos del 60 por ciento de todas las actas de cómputo del día 2 de julio.

Ahora se está demostrando lo que sostuvimos. Se abren paquetes electorales, que ya habían sido violados, y sin embargo, están apareciendo boletas de más boletas y boletas de menos y ya no es error aritmético, porque se están contando las boletas, se cuentan los siete campos, es decir, se cuentan los votos de los 5 candidatos, más votos nulos, más los votos de candidato no registrado y a estos siete campos se suman el número de boletas inutilizadas o sobrantes.

Esto debería dar una cantidad y ¿qué pasa? De acuerdo a las boletas recibidas o da menos o da más en el recuento que está llevando a cabo.

Por eso vamos nosotros a seguir sosteniendo nuestra demanda de que se limpie todo el proceso electoral, que se limpie con la revisión casilla por casilla, voto por voto.

Tenemos que conocer toda la verdad, tienen los magistrados del Tribunal la oportunidad de transparentar todo el proceso electoral y, de manera especifica, lo que sucedió el día de la jornada electoral.

Tienen que ver eso y tienen que ver también todo el contexto en que se desenvolvió la elección. Pero nada más con la revisión que se está haciendo ya se está demostrando que hay serias, graves irregularidades. No podíamos esperar otra cosa.

La verdad que el IFE, de manera particular los consejeros no cumplieron con su responsabilidad, se dedicaron nada más a hacerle el juego al candidato de la derecha. Esto empezó mal, inició mal desde que se constituyó en Consejo del IFE y lo tenemos que tener muy presente, porque esto ayuda a explicarnos muchas cosas.

¿Cómo se nombraron a los consejeros? Fue un acuerdo entre el PRI y el PAN, y no, así en lo general, con todos los panistas o todos los priistas; fue un acuerdo con Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo. Un acuerdo entre ellos; si hacemos la revisión de cada uno de los consejeros, todos tienen que ver o con la maestra Elba Esther Gordillo o con Felipe Calderón.

O sea que los jueces, el árbitro del proceso electoral, desde el principio, estaba ya cargado a favor de nuestro adversarios.

Por eso, entre otras cosas, es inexplicable que algunos intelectuales, algunas personalidades, sostengan que el IFE es una institución extraordinaria y que la elección fue muy limpia, muy transparente y están dale y dale con comerciales de que la elección la hicieron los ciudadanos.

Sí, claro que la hicieron ciudadanos y que gracias a ellos no hubo irregularidades mayores, pero intervinieron funcionarios que llevaban la consigna de distorsionar, de falsificar los resultados electorales.

Vamos nosotros a seguir manteniendo nuestra demanda de que se limpie la elección Presidencial y por eso esta resistencia civil pacífica.

No vamos a permitir, repito, la imposición, no vamos a permitir un presidente espurio, ilegal e ilegítimo, vamos a defender la democracia.

Me da mucho gusto que han transcurrido los días y aquí estamos. Se equivocan –repito— nuestros adversarios si piensan que nos vamos a cansar, que el movimiento se va a desgastar.

Vuelvo a decir: no estoy sólo, porque estamos todos juntos. Yo siempre he considerado que para ser dirigente político o social, para ser servidor público, se requiere de autoridad moral y de autoridad política.

Siempre he sostenido que para transformar esta realidad de injusticia, de opresión, de corrupción que impera nuestro país, se requiere de una renovación tajante, que tiene que empezar por la actuación y por el comportamiento recto y apegado a principios de los servidores públicos, eso es lo principal.

Cuando surgió el Partido Acción Nacional 1939, aún defendiendo causas que nosotros, o mejor dicho enfrentado causas populares, aún no compartiendo ese punto de vista, indudablemente, los fundadores de ese partido durante algún tiempo mantuvieron una postura de principios.

Podemos estar o no de acuerdo con lo que defendían, pero sin duda era gente con honestidad. ¿Qué fue lo que vino sucediendo al paso del tiempo con ese partido? Primero los agarró Salinas, los corrompió Salinas y ahora están entregados por entero a la inmoralidad.

Cómo es que dirigentes de esos partidos, del partido de la derecha, estén sosteniendo que ganó y que las elecciones fueron limpias, si tienen una actitud totalmente inmoral.

Por eso, podemos ahora repetir las veces que sea necesario, lo que decía el presidente Juárez, cuando enfrentaba a los conservadores de entonces, decía: “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”. Por eso decimos nosotros ahora, parafraseando a Juárez: “El triunfo de la derecha, de esta derecha corrupta, es moralmente imposible”.

Muchos antiguos panistas, si estuviesen viendo esta situación, se morirían de vergüenza. Para decirlo de otra manera, si resucitaran muchos fundadores de ese partido, se volverían a morir de vergüenza por lo que están haciendo los que ahora tienen en sus manos el partido de la derecha.

Pero miren lo que son las cosas. En ese proceso de inmoralidad permanente, progresivo de ese partido, ahora están ya de plano descarados, haciendo alianzas con un grupo del PRI.

Se acuerdan ustedes que siempre hemos hablando del PRIAN, pues eso es lo que se ha venido conformando, un agrupamiento de gente del PRI y del PAN sin escrúpulos, que lo que quieren es mantener la misma política antipopular, entreguista y mantener el imperio de la corrupción y de la impunidad en nuestro país.

¿Saben qué hicieron el día de hoy? Fue el presidente del PAN a Chiapas a concretar una alianza que seguramente se resolvió, se tramó en la Secretaría de Gobernación.

Resulta que para ganarnos a como de lugar en Chiapas, porque hay elecciones el día 20, en 10 días, se pusieron de nuevo de acuerdo y ya el candidato del PAN declina a favor del candidato del PRI en Chiapas.

Y también lograron, en ese acuerdo cupular, que el candidato del Partido Nueva Aianza, del partido de la maestra Elba Esther, también decline a favor del candidato del PRI. ¿Si nos damos cuenta de lo que está sucediendo? ¿Si está claro? ¿Verdad?

Están actuando de manera irresponsable, ya hasta me imagino cual es la moneda de cambio, porque son muy primarios, muy obvios. Seguramente en sus encerronas llegaron al acuerdo de que si el PAN en Chiapas apoya al candidato del PRI, el PRI va a reconocer al presidente espurio, al presidente de la derecha.

Nada más que no cuentan o no están tomando en consideración a los chiapanecos en primer lugar, y no están tomando en cuenta a todo el movimiento democrático nacional.

Vamos nosotros a estar muy atentos con lo de Chiapas, voy a ir a Chiapas el sábado a hacer un recorrido.

El 2 de julio, a pesar de las trampas, ahí les ganamos con más de 70 mil votos de diferencia y vamos a volver a triunfar en Chiapas, va a triunfar el candidato de la Coalición, Juan Sabines.

Quiero también en esta ocasión aclarar más sobre lo que dije ayer en relación al comportamiento de algunos medios. Dije que era lamentable que estuviesen actuando algunos medios de comunicación como alcahuetes de la derecha.

Dije que estaban optando para tratar de convalidar el fraude electoral, que estaban queriendo nuestros adversarios con los medios de comunicación, con algunos medios de comunicación, convalidar el fraude electoral, de ahí esa actitud que asumen en algunos noticieros de radio, televisión, también en algunos periódicos, de estar nada más cuestionando las acciones de resistencia civil, pero callando todo lo relacionado, guardando silencio en todo lo relacionado con el fraude electoral.

Gritan como pregoneros para criticarnos por las acciones de resistencia civil a las que nos hemos visto obligados, porque no nos han dejado otra opción. Gritan como pregoneros criticándonos, pero callan como momias cuando se trata de defender la democracia.

Pero quiero puntualizar tres cosas: primero, que hay medios de comunicación que están ahora embarcados en esa aventura que anteriormente tenían una postura distinta, que había más equilibrios en lo que manejaban la información, que había pluralidad, que había apertura, y que ahora están cambiando.

Ayer dije que lo reflexionaran bien, porque iban a perder credibilidad, porque la gente no es susceptible de manipulación, nuestro pueblo está muy conciente, muy informada, muy avispada, no se va a dejar manipular.

Hice un llamado para que esos medios hicieran una reflexión interna, pensando que el retroceso en el manejo de la información no les iba a dejar buenos resultados, y que necesitamos en México una prensa independiente, libre, plural, profesional, que es fundamental para la democracia el que haya una prensa verdaderamente libre, eso fue lo que dije ayer.

Quiero hacer también el señalamiento preciso que no estoy generalizando, desde luego que hay honrosas excepciones, hay medios de comunicación que tienen abiertos sus espacios, que no están editorializando en contra de nosotros, que están informando de manera plural, que dan la posibilidad a todas las voces, que están garantizando el derecho a disentir.

Esos medios están cumpliendo con su responsabilidad, tanto son de medios electrónicos o prensa escrita, no los voy a mencionar, porque a lo mejor les van a caer encima, pero ya ustedes se dan cuenta ¿verdad?

(La gente responde sí)

También quiero dejar de manifiesto que el problema o las diferencias de criterio o el debate, lo tenemos con medios de comunicación en general y de manera especial con los que están haciendo la cargada en favor del candidato del PAN, y dejando de informar con objetividad, pero de ninguna manera nosotros estamos en contra de los trabajadores de los medios de comunicación. Que quede esto muy claro.

Muchos de los trabajadores de los medios, yo les diría que la mayoría está a favor de nuestro movimiento, pero ellos tienen que cumplir con las órdenes que les dan, y podríamos decir: ¿Y por qué tienen ese trabajo? Mejor que renuncien.

Y yo contesto, yo puedo decir que abono a ellos que no es fácil conseguir trabajo en nuestro país, y un problema que estamos padeciendo en México, es precisamente la falta de empleo, la falta de trabajo, y que ellos, como se decía antes, pues venden su trabajo, pero no sus convicciones, se tienen que quedar callados.

Por eso no es justo el que los estemos fustigando a ellos, a los trabajadores, los tenemos que respetar, inclusive aunque no estén con nosotros. Vamos a respetar a todos los que trabajan en los medios de comunicación. No es con ellos las diferencias, es con los machuchones.

Vamos adelante amigas y amigos, muchas gracias por todo el apoyo, por todo el respaldo.

Hay una tarea que tenemos que hacer todos, como una actividad de resistencia civil, yo le voy a pedir a Jesús Ortega y a Martí Batres que organicen la actividad de distribuir volantes.

Hay que ir, repito, a las colonias, casa por casa para contrarrestar toda la campaña de desinformación, de linchamiento en contra de nuestro movimiento, hay que darle la información a la gente, hay que explicarle a la gente por qué estamos aquí, que no es culpa de nosotros, que nos han obligado a hacer esto para defender la democracia.

Que si sacamos adelante nuestro movimiento, si dejamos a salvo la democracia no solo es beneficio para los que están aquí, es beneficio para todos, eso hay que estarlo diciendo y que sí se generan molestias, pero todo esto es menor, al beneficio que vamos a tener como Nación si establecemos una verdadera democracia. Hay que estar explicando a la gente, por eso les pregunto ¿vamos a distribuir estos volantes?

(La gente responde sí)

Y hay que aprovechar, porque que en esos volantes se dice que se invita para el domingo, hay que aprovechar a invitar para el domingo a las 11 de la mañana, para que nos reunamos aquí, y podamos ya tener un balance más terminado, acabado de todo este recuento parcial, que aún cuando se trata de una mínima parte, ya está dando mucho de que hablar; es decir, ya se están probando todas las irregularidades, se está probando el fraude.

Ellos a lo mejor pensaron que iban a abrir las cajas, los paquetes electorales y que no iba a haber nada, que todo iba a estar en orden, rechinando de limpio y miren cuanto mugrero está saliendo.

Entonces el domingo nos vamos a reunir y vamos a tener un balance general de todos estos días de cómputo, de elecciones o mejor dicho, de este recuento parcial, que no lo aceptamos porque nuestra demanda es que se limpie todo, voto por voto, casilla por casilla.

No nos vayan a salir con eso de que faltan boletas, no nos vayan a salir con que se las llevaron los electores para coleccionarlas, porque por ahí había una versión que si faltaban, pues es que la gente iba, le daban su boleta y se la guardaba y se la llevaba a su casa para tenerla ahí, en la sala de su casa de recuerdo de la elección del 2 de julio.

¿Ustedes creen eso?

(La gente responde no)

Este es un asunto de mapaches, que pensábamos que ya era una fauna en extinción, pero no, ahí están los mapaches todavía desgraciadamente.

Por eso tenemos que seguir luchando por la democracia.

Muchas gracias amigas y amigos.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

RECORRIDO DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL POR LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Sábado 12 de agosto de 2006.

ESTADO: CHIAPAS (Cintalapa, Tonalá, Huehuetán y Tapachula).

SÁBADO 12 DE AGOSTO

11:30 horas Mitin en Cintalapa
13:00 horas Mitin en Tonalá
16:00 horas Mitin en Huixtla
18:30 horas Mitin en Huehuetán
20:00 horas Mitin en Tapachula

RECONTAR PARA LLEGAR A LA DEMOCRACIA

RECONTAR PARA LLEGAR A LA DEMOCRACIA

Por Andrés Manuel López Obrador

Publicado en The New York Times
Agosto 11, 2006

En México no había habido desde 1910, año de otra elección controvertida, tanta tensión política.

Las más grandes manifestaciones de nuestra historia son prueba diaria de que millones de mexicanos exigen una cuenta clara de la elección presidencial que tuvo lugar el mes pasado. Mi opositor, Felipe Calderón, tiene actualmente una ventaja insignificante de 243 mil votos, cuando la votación total fue de 41 millones. Sin embargo, aún no se puede declarar un presidente electo.

Infortunadamente el Tribunal responsable de calificar los resultados de la elección torció los deseos de muchos mexicanos y se rehusó a aprobar el recuento total. En lugar de ello, su resolución corta de miras el sábado pasado fue para abrir y recontar sólo 9 por ciento de las casillas.

Esto es claramente insuficiente en una elección nacional en donde el margen es menor de un punto porcentual – y en donde el mismo Tribunal acepta la evidencia de errores aritméticos y fraude, aceptando que ha habido errores en casi 12 mil casillas en 26 estados.

No está de más repasar la historia de esta elección. Durante meses los votantes fueron sujetos a una campaña de miedo. El Presidente Fox, quien apoyó a Calderón, le dijo a millones que había que cambiar el jinete, no el caballo – en clara descalificación a las políticas sociales de apoyo a los pobres y desposeídos que estaban en el centro de mi campaña. Grupos de empresarios gastaron millones de dólares en anuncios de radio y televisión anunciando una crisis económica si yo resultaba ganador.

Los programas sociales del gobierno se dirigieron hacia estados clave con la expectativa de obtener votos para Calderón. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo llegó a advertir que esas acciones podrían influir en los votantes de manera incorrecta. En donde el apoyo a nuestra Coalición es fuerte, a los solicitantes de programas sociales se les requirió entregar su credencial de elector, quitándoles así el derecho a votar.

Y luego vino la elección. Las encuestas previas mostraban a nuestra Coalición a la cabeza o empatada con Calderón, del Partido Acción Nacional. Tengo la convicción de que el día de la elección hubo manipulación directa de votos y actas.

Las irregularidades se hicieron evidentes en decenas de miles de actas. Sin un recuento claro, México tendrá un Presidente que carecerá de la autoridad moral para gobernar.

La opinión pública comparte nuestro diagnóstico. Las encuestas muestran que cuando menos un tercio de los votantes creen que hubo fraude en la elección y la mitad apoya un recuento total.

Y aun así el Tribunal Electoral ha acordado un recuento inexplicablemente restrictivo. Esto desafía a la inteligencia, ya que si la alteración de actas fue extensiva, el resultado podría cambiar con unos cuantos votos por casilla.

Nuestros tribunales –en contraste con los de Estados Unidos– han estado tradicionalmente subordinados al poder político. México tiene una historia de elecciones corrompidas, en las cuales la voluntad de la gente ha sido reprimida por los ricos y poderosos. Todos esos reclamos se han acumulado hoy en la conciencia nacional y esta vez no vamos a huir del problema. Los ciudadanos que se agrupan en torno mío en una protesta pacífica en el Zócalo, la plaza central de la capital, están clamando con claridad: Ya basta.

En el espíritu de Mahatma Ghandi y del Rev. Martin Luther King hijo, queremos que nuestras voces se oigan. No tenemos los millones para gastar en los medios para nuestra causa. Sólo podemos comunicar nuestra demanda de contar todos los votos con una protesta pacífica.

Después de todo, nuestro fin es fortalecer, no dañar las instituciones de México, forzándolas a tener mayor transparencia. La credibilidad de México en el mundo sólo aumentará si se aclara el resultado de esta elección.

Necesitamos la buena fe y el apoyo de aquellos en la comunidad internacional con algún interés personal, filosófico o comercial en México para animarlo hacia lo justo y permitir un completo recuento de votos que muestre que de verdad la democracia está viva en esta República.

Registraron anoche todos los partidos a sus candidatos a diputados y alcaldes ante IEPC


Registraron anoche todos los partidos a sus candidatos a diputados y alcaldes ante IEPC

El PRD oficializó para la alcaldía de Centro a Fernando Mayans Canabal y para Centla a Miguel Angel Noverola y Julio César Vidal Pérez, quedando fuera Aquiles Reyes Quiroz
¥ JUAN MANUEL DIEGO/El PRD oficializó anoche a Fernando Mayans Canabal como su abanderado a la alcaldía de Centro, y a Miguel Ángel Noverola González y Julio César Vidal Pérez en las candidaturas a la presidencia municipal y diputación local de Centla, respectivamente, quedando fuera el empresario gasolinero Aquiles Reyes Quiroz.
Además, el candidato a la diputación por Jalapa será el ex líder municipal Jesús González, mientras que se confirmó a Maritza Espinosa de Portilla en la nominación al distrito IV.
Anoche tanto la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), PRI, PAN, Nueva Alianza, PASC, y PVEM terminaron de registrar a sus candidatos a diputados locales, alcaldes y regidores ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Así, la lista perredista queda de la siguiente manera para alcaldes y diputados respectivamente. Balancán; Darvin González Ballina y Amalia Nazur. Cárdenas; Salvador Aquino Almeida a la presidencia municipal, mientras que Eze-quiel Ventura Baños (distrito II) y Delia Montejo de Dios (XIX) van por un escaño al Congreso local.
Comalcalco; Javier May Ro-dríguez y Alipio Ovando Magaña. En Centro Fernando Mayans Canabal para la alcaldía, mientras para las diputaciones, las cosas quedan de la siguiente forma; Maritza Espinosa (IV), Javier Vargas Ramón (V), Esmelin Trinidad Vázquez (XX) y Arnulfo de la Cruz Romero (XXI).
A su vez en Cunduacán; Nidia Naranjo Cobián y Alfonso Custodio. Emiliano Zapata; Carlos Enrique Ocampo para la presidencia municipal, y Javier Calderón Mena a la diputación. Huiman-guillo; Oscar Ferrer Avalos y Ovidio Chable Martínez de Escobar. Jalapa; Luis Della y Jesús González abanderará la causa para legislador. Jalpa de Méndez; Jesús Selván García y Domingo García Vargas. Jonuta; Francisco Lastra González y Armando Correa.
En Macuspana; Fredy Mar-tínez Colome y José Alberto Pinzón. Nacajuca; Benjamín Leyva y Crisanto Salazar. Paraíso; Héctor López y Cristóbal Angulo. Taco-talpa; Andrés Narváez Cazals y Joel García González. Teapa; Antonio Sánchez del Águila y Rubén Quintero, y Tenosique; Jorge Abreu y Raúl Gutiérrez.
En tanto, el delegado del CEN del PRD Trinidad Morales Vargas rechazó que las impug-naciones internas presentadas en algunos distritos y municipios afecten las candidaturas. En caso de resultar procedentes, sólo se notificaría al IEPC algún eventual cambio de abanderado.
En el caso de distrito XX se registro a Esmelin Trinidad, aunque el caso todavía está en Garantías y Vigilancias, y de revertirse el resultado en la resolución, se le avisaría del cambio al IEPC.

Estallaron las balas y la indignación

Los pobladores oaxaqueños mostraron su resentimiento y dolor
Estallaron las balas y la indignación
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Oaxaca, Oax. 10 de agosto. Anochecía cuando todo estalló en Oaxaca. La casa de donde dispararon los sicarios, que ultimaron a José Jiménez Colmenares, mecánico de profesión. Estalló la indignación de los 20 mil manifestantes, gente del pueblo y maestros convocados por la APPO para demandar sólo tres cosas: la liberación de Germán Mendoza Nube, Catarino Torres Pereda, Eliel Vásquez y Leobardo López. La presentación con vida de los tres hombres desaparecidos anoche ("vivos se los llevaron, vivos los queremos"), quienes realizaban una ronda nocturna para vigilar el gran plantón del magisterio y la APPO, y habrían sido levantados por fuerzas del orden, o su pareja, las fuerzas del desorden. Y como siempre, la caída de Ulises Ruiz Ortiz.
También estallaron otras cosas, empezando por el dolor de miles de manifestantes, además de estallar los tanques gas de la casa en llamas de donde habían disparado los sicarios. Y de manera verbal, el resentimiento contra los medios que tan mal los han tratado. "A ver si ahora sí dicen la verdad", era lo menos que decía la gente a la llegada de los trabajadores de la prensa una vez que el crimen se había cometido a la vista de todos. Y estalló con certidumbre el grito estelar de la hora: "Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó".
Un hombre, con serenidad escalofriante, dijo: "Es increíble que se tengan que morir compañeros para que se vaya esa camarilla". Por eso, cuando la alta nube negra de humo invadió el cielo de la ciudad desde la colonia Ex Marquesado (de hecho, la muerte de José Jiménez Colmenares ocurrió a menos de 100 metros del templo colonial del Marquesado), era evidente que alguna fatalidad se estaba cumpliendo, y era un mensaje a toda la capital de estado, pues aún había luz y de seguro el humo se veía más allá del centro.
La casa ubicada en Niños Héroes 130, nueva y deshabitada, donde acechaban los cinco individuos que primero apedrearon (¿para provocar?) a la manifestación pacífica que en esos momentos pasaba, para enseguida disparar a mansalva, quedó destruída. Luego se supo que estaba rentada a la policía. En el interior de uno de los vehículos fue encontrada una placa de la Policía Judicial Federal, además de numerosos documentos y evidencias que obran ya en poder de la APPO.
Ardía ya una moticicleta cuando la gente abrió los carros rompiéndoles los cristales, antes de romperles todo lo demás. Los agresores tal vez pensaron que la reja cerrada que los separaba de la estrecha calle los protegería lo suficiente para poder huir hacia el cerro que allí mismo comienza, en una colonia conocida como priísta y que ya en días recientes ha servido para que se reúnan grupos de choque y policías, amagando con "recuperar" las instalaciones del Canal 9, muy próximas, donde concluiría con un mitin la marcha popular. Sólo uno, el que al parecer disparó la bala fatal, no fue capturado por la gente. Se dijo que se ocultaba en la cisterna, y para hacerlo salir iniciaron el fuego.
No salió. Lo más seguro es que alcanzó monte. Como sea, las llamas se propagaron pronto. Los bomberos tardaron más de media hora en llegar. Es poco común ver consumirse completamente una casa sin que se apague el incendio. El fuego era real, y también un símbolo. "Anoche vi que un periodista dijo en la televisión: 'Que se pudra Oaxaca'. Quisiera que viera esto", dijo un hombre. Y otro dijo: "Nos tratan como si no fuéramos gente".
La marcha, citada frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, había iniciado más bien frente a la principal base militar del estado, sobre la carretera Cristóbal Colón, en Ixcotel, y duplicó su número antes de alcanzar el centro, en su camino a las instalaciones de la Cortv, en el otro extremo de la ciudad. Encabezaba a la multitud la silla de ruedas vacía de Germán Mendoza Nube, y pegada al respaldo una foto suya, sentado en ese aparato médico. Al lado caminaban su esposa Sonia Casas y la madre de Juan Gabriel Ríos, el maestro de 24 años que desapareció anoche en estas calles junto con el biólogo Ramiro Aragón Pérez (biólogo, de 30) y Elinoai Santiago Sánchez (maestro de 24). Era una manifestación todo menos festiva.
Ahora en México se detiene con violencia a discapacitados y se les atribuyen "delitos" para los que físicamente están impedidos. Ahora, otra vez hay desaparecidos políticos. Los anteriores en Oaxaca fueron en 1996. Siempre son un síntoma de guerra sucia. Y de eso, sólo de eso, trataba esta marcha, convocada con menos de 24 horas de anticipación. Esta mañana los voceros de la APPO estimaban que asistirían 2 o 3 mil personas, "sin bien nos va".
Amas de casa, maestros, estudiantes, centenares de niños, trabajadores, indígenas, pequeños comerciantes. El blanco perfecto. Abrían paso dos carros y los jovencísimos miembros del Honorable Cuerpo de Topiles (HCT), con sus bastones característicos, en versión urbana (o sea garrotes arrebatados a la policía el 14 de junio, y simples palos cortos). Una maestra iba leyendo con un magnavoz un diario del día sobre la aprehensión (pues oficialmente eso fue, según se supo luego) de Nubes, como le dicen, y otra sobre el asesinato en una emboscada de tres triquis (dos de la APPO y un niño) en la región de Putla de Guerrero. Nadie sabía que hoy se dirigían a otra emboscada.
Dos de los sicarios se dieron tiempo de subir al balcón de su casa y seguir disparando contra los manifestantes. En el patio del inmueble había también vehículos del hospital Clínica Santa María, ubicada justo enfrente, y cuyo director es también dueño del inmueble desde donde se hizo el ataque. A esa clínica lograron llevar de inmediato a José Jiménez, quien agonizó pocos minutos. En estertores finales fue conducido al quirófano, pero ya no llegó. Su compañera, la maestra Florina Jiménez, alcanzó la camilla, pero la bala en el corazón de su marido fue implacable. Al verlo fallecer, la mujer se desvaneció en medio del llanto y fue trasladada por el personal médico a otra sala para atenderla.
Al cruzar El Llano, los manifestantes habían gritado frente al Vips (de Wal-Mart) y al contiguo Poder Judicial Federal: "Esos son, esos son, los que chingan la nación". Decenas de jóvenes volvían a pintar con aerosol las consignas, borradas las anteriores recientemente en las fachadas de bancos y oficinas públicas. A esas horas había aún lugar para bromas. Uno de la APPO comentó: "Si alguien está ganando con el movimiento es Comex, ellos venden los aerosoles de los estudiantes, y también la pintura con que los dueños borran las pintas".
Un nuevo esténcil recorrería la ruta. En él se ve la cabeza de Ulises Ruiz colgando de una larga soga. Y una consigna también nueva: "Fox, Calderón y Ulises, el pueblo los maldice". Ya estaba llegando la marcha a su destino, donde iba a reforzar el plantón que resguarda las instalaciones ocupadas de Cortv, cuyo desalojo demandó ayer al gobierno federal la diputada priísta Consuelo Rodríguez de Alba en un documento plagado de mentiras ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual le dio entrada.
Los casquillos de bala calibre 38 y el arma homicida, los documentos a nombre de Omar Abisaín Ramírez Saucedo, los sellos de la Subdirección General de Transporte y otras posibles evidencias recogidas en el lugar son hoy la escoria de un hecho: un muerto inerme, nuevos heridos de bala. Es decir, el estado de derecho.

ESTRICTAMENTE PERSONAL


Suerte echada
Ulises Ruiz se ha vuelto insostenible como gobernador y no parece haber más cauce de retorno a la gobernabilidad en Oaxaca que su destitución

L a decisión está tomada: el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, será destituido. El problema es cuándo será y cómo lo harán, lo que no es un asunto menor.
El conflicto magisterial es el origen de la pronta salida de Ruiz, pero no todo el fondo. Este fondo se encuentra en el carácter de un sátrapa que tiene un amplio sentido patrimonialista del poder y un galopante autoritarismo para la administración pública. Quien piense que son calificativos, se equivoca; es una descripción de su estilo de gobernar.
El destino de Ulises Ruiz lo marcó él, por sobre todos y sobre todas las cosas. Pero la desgracia de Oaxaca que ha tenido una sucesión consecutiva de dos talibanes de la política -José Murat, su antecesor, es una perla dentro del folclor de la política mexicana-, ya entró en fase terminal.
La figura de Ulises Ruiz como gobernador saltó al escenario nacional al estallarle un conflicto magisterial que, en su contexto preelectoral, daba todo el diagnóstico de haber sido construido artificialmente para afectar la candidatura presidencial de Roberto Madrazo. En su equipo de campaña así entendían los síntomas de descomposición en Oaxaca, a fin de neutralizar al gran operador electoral que tenía el priísta en el sur del país.
Lo que nunca pudieron articular los estrategas de Madrazo con claridad racional es cómo se daba esta conspiración contra él y Ruiz. El conflicto magisterial fue desatado -y se mantiene así- por la protesta de la Coordinadora del magisterio en contra de la autoridad federal en busca de una retabulación salarial, pero vinculaban el atizamiento de ella a la enemiga a muerte de Madrazo,
Elba Esther Gordillo, líder del magisterio oficial del cual la Coordinadora, una facción disidente, siempre ha sido su enemiga. Tanto, que dirigentes de la Coordinadora fueron financiados repetidas veces por Ruiz y Murat para realizar acciones de choque contra Gordillo, y mantenían una iguala del gobierno oaxaqueño.
A esa alianza extraña se le sumaba, en el operativo contra Madrazo y Ruiz, el propio gobierno federal, con lo cual se entraba en otro problema de racionalidad política, pues la Coordinadora ha tenido históricamente una influencia de la guerrilla, actualmente el Ejército Popular Revolucionario y previamente sus precursores en la lucha armada. Entonces ya eran dos enemigos dentro del magisterio y un enemigo del Estado, en la confabulación. No se metió al PRD ni a su candidato Andrés Manuel López Obrador quienes, al final de cuentas, fueron los ganadores electorales en Oaxaca. Cuando el escenario se desmoronó con la derrota de Felipe Calderón, al que respaldaban el gobierno federal y Gordillo, pero de ninguna manera la Coordinadora o el EPR, la mentira comenzó a aparecer.
Ruiz había convencido a Madrazo de que todo era una trapacería electorera para que perdiera la elección presidencial, por lo que rechazó negociar con los maestros. No atendió el problema pensando que se desgastaría y trató de cobrar los privilegios otorgados. Es decir, cuando se reclamaba hacer política, la canceló. Ahí están los resultados. Oaxaca, capital, es hoy el foco de ingobernabilidad más grande del país. Ingobernabilidad no está asociada siempre con violencia, pero lo que sucede en Oaxaca ha golpeado enormemente a la economía y a la sociedad. El gobierno de Oaxaca dice que no hay ingobernabilidad, pero miente. La ausencia de poderes ha convertido el centro de la capital en una selva hobbsiana. Un ejemplo: los comerciantes se están valiendo de silbatos para alertar cuando son asaltados, a fin de que el resto de los comerciantes puedan acudir en su ayuda, pues no hay policía que entre al perímetro tomado por los maestros. La actividad turística se ha desmoronado y la derrama económica dejó de fluir debido a que el gobierno no es capaz de cumplir con su función primaria: proporcionar seguridad a las personas.
Pasadas las elecciones, el gobierno federal trató de entrar al rescate de Ruiz y empezó a dialogar con todos. ¿Qué encontró? Con los maestros, imposible un diálogo porque lo odian. Fue con los empresarios. Igualmente lo odian. Llegó a la Iglesia, pero también fue inútil. ¿Cómo logró Ulises Ruiz el consenso en su contra? Lo descubrieron rápidamente: a través de la represión política contra sus adversarios, a los que no le bastó derrotarlos, sino trató de meterlos en la cárcel; a través de la represión hacendaria contra los empresarios que no lo ayudaron financieramente en su campaña, enviándoles auditorías por todos lados; a través del acoso a líderes sindicales y periodistas para acallar sus voces; y manejando monárquicamente la administración pública, pisoteando sin sentido a los poderes locales. La Iglesia, que es la institución más refractaria del país, recibió quejas y denuncias morales de todos los campos, y los desprecios de Ruiz, por lo que tampoco quieren nada con él.
Es impresentable. Le quedaba el PRI, pero ya lo ven como un lastre. Hay un acuerdo político en principio sobre su destitución. De hecho, en una escondida declaración del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, esta semana, dio a conocer que el caso de Ruiz lo tiene el Senado, que es la instancia legal para la desaparición de los poderes. El gobierno federal preferiría que el gobernador Ruiz pidiera licencia, pero la única persona que puede hacerle la petición es Madrazo, quien se encuentra fuera de México. Si el ex candidato presidencial no lo persuade de que se vaya por las buenas, se irá por las malas. En cualquier caso, la cabeza de Ruiz tendrá que formar parte de una negociación con el nuevo gobierno federal dentro de lo que se supondrían acuerdos marco de gobernabilidad. Pero ese es el primer obstáculo a salvar. El segundo es quién lo relevaría, en el entendido de que el gobernador entrante no sería un interino sino terminaría el mandato constitucional de Ruiz.
La figura aceptable para el gobierno federal, para el PAN, para el PRD y para la mayor parte del PRI es Gabino Cué, quien contendió contra Ruiz por los colores de la alianza Convergencia-PRD. Pero Cué no es aceptable ni para Ruiz ni seguramente para Madrazo, al ser un protegido del ex gobernador Diódoro Carrasco, quien en plena campaña presidencial abandonó al PRI y se fue a contender por una diputación del PAN.
Esta es la negociación política que se dará en las próximas semanas para abrir la puerta de salida a la ingobernabilidad en Oaxaca, que tiene como fecha mínima de puesta en práctica una vez que el Tribunal Electoral valide la elección presidencial y declare a un presidente electo. Es cuestión de tiempo la estadía de Ruiz en el gobierno. Por lo que concierne al minúsculo pero poderoso núcleo priísta que lo apoya, tendrán que hacer sus cuentas rápidamente y entender que su salida no tiene punto de retorno y que será mejor que recorten sus pérdidas antes de que se hagan más profundas.
r_rivapalacio@yahoo.com

PAN y Panal declinan en favor del PRI en Chiapas


PAN y Panal declinan en favor del PRI en Chiapas

Óscar Gutiérrez El Universal Viernes 11 de agosto de 2006
Los candidatos de los partidos Acción Nacional, Francisco Rojas, y Nueva Alianza, Emilio Zebadúa, declinaron seguir en la contienda por el gobierno estatal y anunciaron la formación de una alianza con el PRI y PVEM
00:00 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Los candidatos de los partidos Acción Nacional, Francisco Rojas, y Nueva Alianza, Emilio Zebadúa, declinaron seguir en la contienda por el gobierno estatal y anunciaron la formación de una alianza con el PRI y PVEM.
Los ex aspirantes señalaron que acordaron la medida para enfrentar la "elección de Estado" e impedir el triunfo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines.
Sabines, ex priísta, aseguró que en términos de votos y fuerza política, los tres aliados no representan ningún riesgo para su triunfo.
Rechazó ser candidato del gobernador y retó a contrincantes a demostrar que hay una elección de Estado.
En la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la gubernatura de Chiapas es la moneda de cambio que otorgará el gobierno al PRI para que reconozca el triunfo del panista Felipe Calderón en la elección presidencial.
Anunció que mañana sábado estará en Chiapas para apoyar a Sabines. La alianza seguramente se tramó en la Secretaría de Gobernación, agregó.
Más de 2 millones y medio de chiapanecos acudirán a las urnas el próximo 20 de agosto.
(Con información de Jorge Ramos)
© Copyright El Universal-El Universal Online

Canal de Videos