domingo, agosto 13

FOTOS DE LA 4 ASAMBLEA INFORMATIVA



DISCURSO 1 DE AMLO 13 DE AGOSTO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÈXICO


Amigas, amigos:

Me da, como siempre, mucho gusto estar con ustedes. Me comprometí ayer con ciudadanos, mujeres, hombres, con gente de Chiapas, a que les iba a dar un saludo de parte de todos ellos y estoy cumpliendo. Allá en Chiapas, estuvimos en la región del Soconusco, allá todos están pendientes, están atentos, están de pie y en lucha por la justicia y por la democracia.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes, a familias enteras, a la gente mayor, jóvenes, niños, a todos los aquí presentes. Es para mí un honor compartir esta plaza con mexicanas y mexicanos concientes y dignos, que luchan por un México mejor, más justo y mas democrático.

Mi sincero reconocimiento a todos por el esfuerzo y el sacrificio que han hecho para sostener y fortalecer nuestro movimiento, para mantener viva esta lucha, esta resistencia a pesar de todo, a pesar de las inclemencias del tiempo, de la lluvia, del frío, de todas las incomodidades.

Gracias por su entrega desinteresada. Ayer que estuve en Chiapas, cuando saludaba a la gente era constante el que me expresaron que no me dejara, que no nos dejáramos, y yo les digo a los compañeros de Chiapas, a mujeres y hombres, que no nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar.

La resistencia civil pacífica que iniciamos hace unas semanas, hace 15 días, está dando una lección democrática a nuestro país y al mundo, está demostrando en los hechos que se pueden defender los derechos sin violencia pero con firmeza y decisión.
Me siento orgulloso de ser parte de este movimiento, de compartir con ustedes, amigas y amigos, convicciones y esperanzas.



Hemos cumplido, como dije, 15 días desde que decidimos quedarnos en Asamblea Permanente y acampar en el centro de la ciudad para hacer valer nuestra sencilla demanda de que se cuenten todos los votos, la demanda, la consigna de voto por voto, casilla por casilla, y dejar de esta manera a salvo la democracia.
Han sido días intensos de movilizaciones, de las manifestaciones más grandes de la historia de nuestro país, de jornadas de amplia participación ciudadana, la más decidida y constante que hayamos visto en los últimos tiempos en nuestro país.

Todas nuestras acciones de resistencia civil pacífica se han llevado a cabo sin incidentes. No se ha maltratado ni agredido a nadie, no se ha dañado ningún monumento, ningún edificio. Al contrario, hemos dado ejemplo de organización, de disciplina y de limpieza. Hemos logrado construir una hermosa convivencia ciudadana en calles y plazas, hemos ejercido nuestro derecho constitucional con imaginación y con inteligencia.

Como parte de nuestra resistencia civil se echó a andar la autoorganización y la solidaridad de los ciudadanos. En particular, muchos hombres y mujeres inteligentes y sensibles, parte de lo mejor de nuestro país, han impulsado un movimiento cultural que ha hecho de la música, de la pintura, de la palabra, del baile, de la fiesta y de la alegría, parte de nuestra resistencia.

Hoy en la Ciudad de México se respira una cultura democrática con la participación colectiva y el rechazo a las conductas corruptas heredadas del sistema autoritario. La esencia de nuestro movimiento es la tolerancia y el respeto a las diferencias, la promoción de la diversidad y la defensa de un proyecto incluyente de Nación, de un México para todos.

Hemos demostrado la decisión y la capacidad de organización de nuestro pueblo. Con toda seguridad podemos decir que estamos preparados para resistir el tiempo que sea necesario, que podríamos estar aquí por años, si así lo ameritan las circunstancias.

Aún nos falta decidir qué acciones específicas adoptaremos de acuerdo con el tiempo y las circunstancias. Pero de algo estamos seguros, aquí ya hay una decisión tomada de antemano. Esa decisión, que es el sentir de todas y de todos, va en dirección de que no vamos a permitir la imposición.

El objetivo de nuestro movimiento es salvar la democracia y hacer valer la Constitución Política Mexicana, que en su artículo 41 establece que la soberanía popular, base de nuestras instituciones, se expresa a través de elecciones libres y auténticas en las que deben regir los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia. Y si no se respeta el voto ciudadano, se están socavando las bases democráticas de la República y se está violando la Constitución.
Pero el pueblo ha dicho: ¡Hasta aquí! ¡Se acabó la República simulada! ¡Nunca más la violación a los principios que garantizan el interés general, el interés del pueblo! ¡Nunca más instituciones dominadas por el poder y el dinero! ¡Nunca más aceptaremos el engaño y la mentira como forma de gobierno! ¡Nunca más permitiremos que se instaure un gobierno ilegal e ilegítimo en nuestro país!

Aquí y ahora comenzará, está comenzando, una etapa nueva de la vida pública de México. Con el apoyo y la decisión de la gente, con el poder soberano del pueblo, llevaremos a cabo, con ese poder ciudadano, los cambios y las transformaciones que necesita el país.

Básicamente, tenemos que pensar en cinco objetivos:

1.- Combatiremos la pobreza y la monstruosa desigualdad imperante en nuestro país. Ya es insoportable que una minoría rapaz lo tenga todo, mientras la mayoría de los mexicanos carece hasta de lo más elemental e indispensable. Además, sin justicia no habrá garantías de seguridad ni tranquilidad para nadie. Tampoco habrá paz social. La paz es fruto de la justicia.

2.- Defenderemos el patrimonio de la Nación. No permitiremos que sigan enajenando los bienes nacionales. No permitiremos la privatización, bajo ninguna modalidad, de la industria eléctrica, del petróleo, de la educación pública, de la seguridad social y de los recursos naturales.

3.- Haremos valer el derecho público a la información. La apertura de los medios de comunicación ha sido una conquista de los mexicanos. No permitiremos un retroceso. La tarea de los medios de comunicación es de interés público y, por tanto, los medios de comunicación deben garantizar espacios a todas las expresiones sociales, culturales y políticas de nuestro país. Entre sus obligaciones sociales está la de brindar información veraz y objetiva a la población, que sirva de base para que la población participe de manera consciente y libre en la toma de decisiones y en la vida nacional.

4.- Enfrentaremos la corrupción y la impunidad. No aceptamos, rechazamos totalmente, el Estado patrimonialista. El gobierno no puede seguir siendo un comité al servicio de una minoría. Ejercer el gobierno no puede significar privilegios ni corrupción. Tiene que castigarse a quienes cometen abusos desde el poder y despojan de su patrimonio a los mexicanos.

5.- Llevaremos a cabo una renovación tajante de las instituciones. Renovaremos las instituciones, todas las instituciones civiles. No permitiremos que los principios constitucionales y las garantías individuales se sigan pisoteando, porque las instituciones encargadas de proteger estos derechos se encuentran secuestradas y sometidas a los designios de una camarilla. Ya no estamos dispuestos a permitir que la política hacendaria y fiscal se aplique sólo en beneficio de banqueros y de traficantes de influencias. Ya no estamos dispuestos a permitir que la Suprema Corte esté al servicio de potentados y se proteja a delincuentes de cuello blanco.

Amigas y amigos:

En esencia, se trata de hacer a un lado la República simulada, de hacer a un lado la farsa, se trata de pasar al terreno de las transformaciones profundas que México requiere.

En otras palabras, con la decisión del Tribunal Electoral se definirá la profundidad y el rumbo de nuestro movimiento. Siempre hemos sostenido que nuestro propósito es el de fortalecer las instituciones democráticas. Pero que se lea y que se escuche bien: Ya no permitiremos que la libertad, la justicia y la democracia estén a expensas de instituciones dominadas por intereses creados y administradas por hombres y mujeres sin integridad ni decoro.

Para remediar todos estos males que aquejan a la Nación, para cambiar esta historia de oprobio y de sometimiento, nuestro principal recurso, nuestra principal fuerza es y seguirá siendo la movilización ciudadana, el apoyo, el respaldo del pueblo.

Es muy sencillo de explicar: Si la voluntad popular es eliminada por el interés o el capricho de los ricos y poderosos, se hace imprescindible luchar por la renovación nacional y por la refundación de las instituciones.

En este marco, les propongo, por lo pronto, porque habrán otras medidas, les propongo de manera concreta que, si se consuma la imposición, llevemos a cabo las siguientes medidas:

1.- Que nos movilicemos y estemos presentes, en el lugar que sea, cuando se pretenda entregar la constancia de Presidente electo al candidato de la derecha.

2.- Que nos movilicemos para estar presentes también el día primero de septiembre, fecha del informe presidencial de ese traidor a la democracia que es Vicente Fox.

3.- Que la noche del 15 de septiembre, esa noche, aquí celebremos el grito de Independencia.

4.- Les propongo que al día siguiente de esa fecha histórica, el 16 de septiembre, llevemos a cabo aquí una Convención Nacional Democrática, con representantes de todos los pueblos del país, para decidir en definitiva el papel que asumiremos en la vida pública de México.

Ahora bien, conviene, aunque se trate de lo especifico, argumentar una vez más el por qué no aceptamos la imposición.

No aceptamos la imposición porque, como es de dominio público, estas elecciones no fueron ni limpias ni equitativas ni libres.

No fueron elecciones libres porque se usó al gobierno federal y los recursos públicos para comprar votos y se condicionaron los beneficios de los programas sociales a cambio de sufragios para el partido de la derecha.

No hubo elecciones equitativas porque Vicente Fox utilizó la institución presidencial para beneficiar al candidato del PAN y para estar constantemente atacándonos. Miren hasta dónde ha llegado el descaro y el cinismo: Hace unos días hubo una encerrona de los diputados del PAN y allá estuvo, en un día de semana, el Presidente, con helicóptero oficial, con el Estado mayor, utilizando todos los recursos públicos. Eso no corresponde a la actitud de un hombre de estado, de un estadista. El Presidente se ha comportado como jefe de grupo, como jefe de de camarilla, como jefe de partido, no ha estado a la altura de la institución presidencial.

Estas elecciones no fueron libres ni limpias porque el Consejo Coordinador Empresarial, que por cierto se ha quedado callado, ha guardado un silencio cómplice después de lo que provocó esa cúpula, violó la ley de manera flagrante al intervenir de forma descarada en contra nuestra.

No hubo equidad en la contienda electoral porque en los medios de comunicación se desató una guerra sucia como nunca se había visto en el país.

Ayer que visite Chiapas están repitiendo exactamente lo mismo. Se fue un equipo, de estos inmorales, corruptos, y ya instalaron un sistema para estar hablando por teléfono en las ciudades de Chiapas, supuestamente haciendo encuestas pero diciendo que si la gente no sabe que le candidato de la Coalición, Juan Sabines, dejó endeudado el ayuntamiento de Tuxtla, que si no sabe la gente que el candidato a gobernador de la Coalición es un peligro para Chiapas. Las mismas estrategias. Es decir, estamos ante una situación deplorable, de extrema inmoralidad. Si la política es un imperativo ético, lo que están haciendo es exactamente lo contrario a lo que significa y representa este noble oficio de la política.

No hubo equidad ni limpieza electoral porque el IFE actuó, como lo sabemos todos, de manera facciosa. Los consejeros ciudadanos fueron nombrados por el candidato de la derecha y por Elba Esther Gordillo, emblema del viejo régimen y, desde luego, actuaron bajo sus condiciones. El Instituto Electoral, que debió actuar como juez, como árbitro, se plegó, se subordinó por entero a los intereses del partido de la derecha y a su candidato.

No hubo equidad en la contienda porque el Partido Acción Nacional y el gobierno gastaron a manos llenas, rebasando los topes legales de los gastos de campaña.

No hubo limpieza ni certeza en los resultados porque se manipuló el sistema de cómputo, se alteraron las actas de escrutinio y de las casillas y se introdujeron votos ilegales.

No aceptamos la imposición porque a pesar de que demandamos el recuento de todos los votos, el Tribunal se ha negado a que se limpie la elección y a que haya transparencia.

Baste decir que, aún en el recuento parcial ordenado por los magistrados, se hicieron evidentes grandes y graves irregularidades, como aquí lo acaba de expresar Horacio Duarte.

Por ejemplo, quedó de manifiesto que el IFE violó la ley al abrir paquetes electorales los días previos al recuento, sin mandato judicial ni autorización del Tribunal.

El recuento parcial de casillas demostró que en el conteo distrital, hasta lo que se lleva ahora, el PAN recibió ilegalmente miles de votos de más y a nosotros se nos quitaron votos. Aunque nuestros adversarios afirmen que estas irregularidades no afectan el resultado final, hay indicios suficientes de un manejo doloso y fraudulento en todo el país. Por eso seguimos demandando el recuento total.

Pero lo más grave es que en los paquetes recontados se encontraron 126 mil boletas de más o de menos. En el primer caso, como aquí se dijo, hay 45 mil boletas que rebasan el número de las que recibieron los funcionarios de casilla. Otras 80 mil boletas simplemente desaparecieron sin explicación alguna.

Ya creo que todos tenemos claro lo que esto significa: 45 mil boletas de más, es decir, que muy probablemente se introdujeron en forma ilegal a las urnas, lo que se conoce en el argot de la delincuencia electoral como taqueo. Además, 80 mil boletas que desaparecieron, es decir, que no están en las urnas.

Se puede argumentar, como ya hemos escuchado, que los que van a votar, en este caso 80 mil, en una muestra muy pequeña, en vez de introducir la boleta se la llevaron de recuerdo para su casa, es decir, son coleccionistas de boletas. Estamos hablando de una muestra pequeña de 80 mil. Si esto se lleva a lo nacional, estaríamos hablando de alrededor de 900 mil o de un millón de boletas.

Esto es algo totalmente inaceptable. Quisiera yo que el Tribunal explicara por qué se dan estos casos. Desde luego, nosotros tenemos ya nuestro punto de vista. Nosotros sostenemos que la elección no fue limpia y que se manejaron las boletas de acuerdo con el interés y la conveniencia del partido de la derecha.

Es una realidad que se ha querido ocultar y soslayar. He venido observando cómo en los medios de comunicación, con honrosas excepciones, se elude este asunto, se hacen de la vista gorda. La cantaleta es que en el recuento no ha habido alteraciones suficientes. Uno, dos votos de más, de menos, es el coro, es lo que se está repitiendo, pero no se habla de este asunto que es fundamental.



Con todos estos elementos, si el Tribunal Electoral, como dijo Horacio Duarte, aplica la ley, tendrían que anularse muchas de las casillas en las que persisten esas irregularidades. Si así fuera, el resultado cambiaría y tendrían que reconocer nuestro triunfo en la Presidencia de la República.

El Tribunal tiene la oportunidad y el desafío de tomar una decisión, que no exagero en decirlo, va a resultar de trascendencia histórica, en un sentido o en otro. Este año 2006 va a convertirse en un parteaguas en la historia nacional. Todavía el Tribunal puede actuar pensando en México, pensando en las instituciones, pensando en fortalecer las instituciones democráticas. Todavía el Tribunal tiene tiempo, tienen tiempo los magistrados para rectificar y hacer valer la voluntad popular expresada el 2 de julio.

Por nuestra parte, insisto, nuestra decisión ya esta tomada: No permitiremos la imposición. No aceptaremos un gobierno ilegítimo y a un Presidente espurio. No permitiremos que se viole la Constitución ni se pisotee la decisión de los ciudadanos.

Después del balance que hemos hecho de este momento, pongo a consideración de esta Asamblea, puntualmente, lo siguiente:

Les pregunto a todos, a todas: ¿Luchamos contra la imposición hasta las últimas consecuencias para dejar a salvo la democracia?

¿Vamos, pregunto a ustedes, vamos a pensarlo antes de contestar, vamos a aceptar a un Presidente ilegítimo en nuestro país?

También quiero que piensen lo que voy a plantear: ¿Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario en los campamentos? ¿Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario? ¿Nos vamos a movilizar al lugar donde, en su caso, se dé la constancia de mayoría al Presidente espurio?

¿Vamos a estar presentes y vamos a convocar para congregarnos el primero de septiembre, el día del informe, en San Lázaro?

¿Celebramos aquí en el Zócalo, en esta plaza pública y en las principales plazas públicas de todo el país, el grito de Independencia?

¿Llevaremos a cabo, el 16 de septiembre, la Convención Nacional Democrática para tomar decisiones definitivas de mediano y de largo plazo?

Para este propósito, con el apoyo de los dirigentes de los partidos de la Coalición y de las organizaciones ciudadanas, vamos a empezar a convocar a todos los pueblos de México para congregarnos aquí, si se da la imposición, desde el día 15 en la noche y participar en la Convención Nacional Democrática el día 16 de septiembre.


También pregunto a ustedes: ¿Continuaremos con la resistencia civil pacífica?

Gracias por su respuesta.

Una vez, en una entrevista de televisión, un periodista me preguntaba, me emplazaba a que yo dijera hasta dónde íbamos a llegar y la respuesta que le di fue que hasta donde quisiera el pueblo de México.

Vamos a llegar hasta donde ustedes lo quieran y lo decidan. Yo voy a estar siempre con ustedes. Gracias por su apoyo, por su respaldo. Gracias por su respuesta para luchar por la democracia.

Hoy, como todos estos días, estamos tomando decisiones importantes. Desde esta plaza dejamos constancia de nuestro mensaje a la Nación en favor del respeto a la voluntad popular, base de la República y de las instituciones que de ella emanan.

No podemos permitir que se engañe al país, a esta noble Nación. No lo merecemos. Por eso hay que actuar y hablar con la verdad. Hubo fraude electoral y el Tribunal tiene en sus manos la salida: transparentar la elección y dejar que surja la verdad como único veredicto legal posible.

Amigas y amigos:

Tengan la certeza de que esta lucha no será en vano, de que estamos cumpliendo con nuestro deber, como lo hicieron otros mexicanos, mujeres y hombres, en otros momentos de la historia, para que nuestra Nación, para eso es nuestra lucha, para que nuestra Nación florezca y sea verdaderamente libre. Es la hora de defender la democracia y nuestra casa grande que es la Patria. Siempre el pueblo de México va a tener la última palabra.

Les digo que estoy orgulloso de ustedes. Son gente excepcional, noble y decidida, dispuesta a defender los derechos y el futuro de todos.

Gracias de todo corazón. Gracias por la entrega a esta noble causa. Gracias por su generosidad, por la solidaridad de la población que ha hecho posible nuestra resistencia. Gracias por la comprensión de quienes se ven afectados pero saben que esta lucha es por todos. Gracias por ser y pensar como somos.

Vamos a resistir todas las embestidas y todas las adversidades porque tenemos principios, porque tenemos ideales, porque estamos defendiendo una causa justa. Tengan la seguridad de que no los voy a traicionar. Líder no va a faltar. Seguiré adelante hasta las últimas consecuencias.



Amigas y amigos:

No estamos solos porque estamos juntos, porque somos millones, juntos, forjando el porvenir de nuestra patria.

Muchas gracias, amigas y amigos.

Torturó la policía a dos maestros acusados de portación de armas


Científicos y ambientalistas piden la libertad del ornitólogo Ramiro Aragón
Torturó la policía a dos maestros acusados de portación de armas
Detenidos en la capital fueron entregados en el poblado de Ejutla de Crespo
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Los profesores Elionai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos durante el relato de su desaparición-detención
Oaxaca, Oax., 12 de agosto. El sadismo como método de un sistema fuera de la ley. La presentación de los dos jóvenes maestros desaparecidos la madrugada del jueves, Elionai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos, y el anuncio de que el tercer desaparecido, Ramiro Aragón Pérez, está herido y preso acusado de delitos graves, dan la medida de a qué grado la violencia está del lado del gobierno.
Los testimonios de Elionai y Juan Gabriel este mediodía en la plaza central, ante a la mesa de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), durante una conferencia de prensa cargada de tensión por el enojo de las decenas de personas que presentes en la la escena, atentas y atónitas, rodeando a los periodistas. Los maestros se ven severamente golpeados en el rostro y el cuerpo. Los ojos hinchados, con heridas en la cara y huellas de latigazos en la espalda. A Elionai la rebanaron la oreja izquierda con vidrios hasta casi mutilarla; hoy lleva decenas de suturas en varias heridas en el lóbulo. Digamos que en urgencias le reconstruyeron la oreja. Exhiben sus ropas con grandes manchas de sangre. Su sangre. En su testimonio, los maestros cuentan que a Ramiro, además de golpearlo como a ellos y hasta peor, le apagaron cigarros en la frente.
"¿Conque maestro?", le dijo uno de los hombres que los interceptaron con armas cuando recorrían la colonia Alemán a bordo de un Passat azul, en ronda nocturna del plantón y buscando dónde detenerse a cenar. "Lo primero fue que nos amarraron las manos con unos mecates. Nos quitaron nuestras tarjetas, celulares, carteras", cuenta Elionai. Como la acción ocurría en una calle céntrica, los secuestradores los llevaron "a un lugar más oculto". Allí llegó una camioneta blanca "tipo Urvan". Uno de los captores le preguntó si le apretaban las muñecas, dijo que sí, y se las desató. "No logró volverme a amarrar bien y me puso una capucha. Me entregaron a los de la camioneta. Me aventaron al piso del vehículo, luego me levantaron y me pusieron en el asiento".
Y dijeron: "Ora sí vas a hablar, hijo de la chingada". No veía a su "interlocutor". Elionai no tenía nada que esconder. "Pregunten y les digo", replicó. "Me golpeó en la cara, muchas veces. Me llené de sangre. Cuando me terminó de golpear la cara, ya estaba muy manchado de sangre. Entonces me golpeó las costillas y el abdomen. Del asiento de atrás otro de ellos me agarró la oreja y no sabía lo que hacía hasta que sentí la sangre que me llenaba el cuello". Alza la chamarra que vestía, con una mancha roja que abarca casi la mitad de la prenda. Se quita la camisa y muestra su torso. Enseña la oreja. Su rostro ya lo decía todo. "Malditos que son", exclama una voz desde el público que se ha ido juntando frente al antiguo palacio de gobierno.
"Cuando me exigió que hablara, no decía qué. No quería hacerme hablar. Lo único que quería era torturarme", prosigue Elionai. "Con el mecate de las muñecas, el de atrás me lo puso en el cuello y me empezó a estrangular. Muchas, muchas veces me golpearon en la cabeza. Empecé a gritar. Me golpeó la espalda". Gira y muestras tres cardenales en la espalda, cada uno de 20 centímetros cuando menos.
"Pude ver que venían vestidos de civil y traían armas largas de las que sólo usan los policías. Y botas. Me pusieron en el piso de una camioneta tipo Nissan, ya de policías uniformados. Dijeron que nos iban a matar. Salieron a la carretera. Íbamos a gran velocidad. Tal vez nos iban a sacar del estado, pensé. Nos entregaron en Ejutla de Crespo" (a menos de una hora de la capital). Allí metieron a los tres capturados en un salón de clases habilitado como celda; había excremento humano por todas partes. Al fin estaban formalmente en poder de las autoridades. Qué alivio.
Juan Gabriel, maestro de primaria, completa la versión y cuenta de lo ocurrido a Ramiro Aragón. "Nos pararon y bajaron del coche. De entrada nos encañonaron la nuca. Que sacáramos todo. Nos metieron en un coche gris. A mí y a Ramiro. Nos imputaron el delito de que veníamos con armas en la mano. Es mentira. Se supone que traíamos una metralleta bajo la chamarra. No cabe una metralleta bajo la chamarra. Nos golpearon brutalmente. Me hicieron una herida, me chorreaba la sangre. Lo único que querían era lastimarnos. No nos preguntaron nada del movimiento. Habla, dijeron, pero no les interesaba.
"A Ramiro le decían que sabían de su familia, que iban a violar a su esposa. Dijo uno: '¿Quién quiere apagar un cigarro?' ,y creí que iba a ser en mi lengua, pero mejor dijeron que Ramiro, porque tiene el pelo largo, y le quemaron toda la frente con cigarros. Cuando estábamos en el cuarto con excremento me preocupé de Ramiro, estaba con muchas heridas."
Hasta ese momento eran desaparecidos. Su familiares, la APPO y los del magisterio los buscaban y exigían su presentación. Hubo una marcha de 20 mil personas para ello, y fue atacada a tiros. Murió José Jiménez Comenares. Y mientras tanto.
Prosigue Juan Gabriel: "Al otro día llegó gente de la Procuraduría General de la República, acusándonos de delitos federales, de portación de armas. Nos llevaron a la judicial en San Bartolo Coyotepec, y nos soltaron. Nos hicieron pagar una multa". Un turista español, que escucha entre la multitud, exclama: "Coño, encima los hicieron pagar".
Ramiro no corrió con tanta suerte. Está recluido en el penal de Zimatlán de Alvarez, "con severas lesiones debido a la forma violenta e ilegal como se operó su detención", dice hoy una carta dirigida al presidente Vicente Fox del Grupo Mesófilo, centro donde trabaja como investigador el reconocido ornitólogo Ramiro Aragón, con sólo 31 años y ya con prestigio internacional. Firman también Gustavo Esteva (Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales), Sergio Beltrán (Universidad de la Tierra), Mercedes García Lora (Asociación de Agricultores Biológicos), Educa, Códice AC, Idemo, Gaia, Pronatura, Ceiba y otras 20 organizaciones ambientalistas y científicas.
El nuevo reo del gobierno ulisista trabajó en las costas de Alaska en 2000, para luego colaborar con la doctora Nancy DeWitt, en California, y en el parque Yosemite. También participó en proyectos biológicos en Texas y Missouri. En 2002 regresó a Oaxaca para desarrollar estudios y trabajos "tendientes a conocer mejor la alta biodiversidad del estado y proponer acciones para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en las comunidades", asienta el Grupo Mesófilo. Actualmente preparaba un proyecto para los Chimalapas, entre otros.
"Somos hijos de maestros", dice Ruth Guzmán Sánchez, su esposa. También bióloga, cuenta cómo trabajaron para seguir sus estudios en el extranjero. "El día que lo detuvieron, transitaba con los compañeros en un Pointer azul marino, que se llevaron y está perdido. Es propiedad de mis suegros". Añade que Ramiro no alcanzó fianza por el delito que le imputan.
Juan Gabriel concluye: "Hubo unos antes que nosotros, y va a haber otros. Esto es lo que no podemos permitir".

TOMAN PERREDISTAS CASETA DE PEAJE DE FORTIN

Toman Perredistas Caseta de Peaje de Fortín

Hugo Morales Alejo
Fortín, Ver.- Unos doscientos cincuenta perredistas tomaron de 7:00 a 10:00 horas, los ocho carriles de la caseta de peaje ubicada en este lugar, “abriendo” el paso a los vehículos de forma gratuita, generando pérdidas considerables a Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).
Desde las siete de la mañana, en forma de “operación hormiga”, tomando por sorpresa a los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales, fueron arribando, provenientes de los distritos 18, de Zongolica, 13, de Huatusco, 16, de Córdoba y 15, de Orizaba, que para cuando quisieron reaccionar, la caseta estaba copada por seguidores de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Por el Bien de Todos a la presidencia del país.
Los manifestantes lanzaban consignas como “voto por voto, casilla por casilla”, “si no hay solución, habrá revolución”, “Andrés, aguanta, el pueblo se levanta” o “no al pinche fraude”, vestidos mayoritariamente de amarillo, con pancartas alusivas a su movimiento denominado por ellos de “resistencia civil pacífica”, mientras un pelotón de soldados del Ejército Mexicano, agentes de la Policía Federal Preventiva, Policía Municipal de Fortín y de Seguridad Pública del Estado, observaban la escena a cierta distancia de los hechos.
Conductores de vehículos de lujo lanzaban mentadas de madre contra los perredistas, algunos se hicieron de palabras con ellos, como una señora que viajaba con rumbo a la ciudad de México, que amenazó con bajarse a pegarle de sombrillazos a los perredistas gritándoles “esto es todo contra derecho, qué bueno que no es presidente ése señor, porque a dónde vamos con todas esas arbitrariedades, yo soy un apersona que respeta los derechos de los demás, no abusiva como ustedes”. Algunos le espetaron “usted ha de ser corredora de bolsa”, mientras algunas mujeres perredistas le ofrecían disculpas por la reacción de los más agresivos.
Sin embargo, la mayoría de vehículos de modelo atrasado, así como usuarios de autobuses de pasaje, sacaban la mano o aplaudían desde el interior de los automotores, o los conductores inclusive de tráiler, sonaban el claxon en señal de apoyo.
Algunos recibían de buen modo los volantes que les daban a la hora de atravesar las casetas abiertas, la gran mayoría sacaban la mano con dinero pretendiendo pagar su peaje, sin entender cabalmente lo que pasaba. Muchos imprimían velocidad y saludaban con las ventanillas cerradas. Pero desde los vehículos más lujosos les pitaban el característico sonido de recordatorio materno. O gritaban, cuando se hallaban a cierta distancia, “viva el PAN” y aceleraban.
El administrador de la caseta de peaje no quiso dar información, ni su nombre al menos, argumentando desde la ventana de su oficina en la parte alta de la caseta, “no tengo información, les suplico que me entiendan, yo no puedo dar información, perdería mi trabajo”. Pero trascendió por comentarios de los trabajadores de la misma, que Capufe dejó de percibir alrededor de $250 mil por cada hora.
Canek Arenzano Mendoza y Dulce María Romero Aquino, enviados del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, manifestaron que “son la mayoría de las casetas del estado las que tenemos intervenidas, es una operación organizada con anticipación por el comité estatal, para seguir presionando al gobierno federal que acepte el recuento del los votos del total de casilla en el país, pero además todo está siendo de manera pacífica, no afectamos a terceros, ustedes están viendo que se está permitiendo el tránsito libremente.
Cuando manifestaban que en Zongolica la mayoría de las casillas abiertas para el recuento de voto por voto, presentaban irregularidades, igual que en Huatusco, un contingente de manifestantes comenzó a discutir con Romero Aquino y Arenzano Mendoza, gritándoles que “nadie es líder de este movimiento, nadie viene con nadie, esto lo dirige nuestro único líder Andrés Manuel, no se quieran parar el cuello con esto, ustedes no son nadie para dar entrevistas a nombre de nosotros, que somos de la sociedad civil” algunos gritaban a Dulce María que “tu hermano acabó con el PRD en Orizaba, no hay PRD ya, no somos perredistas, tu hermano (Enrique Romero Aquino, ex dirigente del PRD estatal) vendió todo” y ahora quieres pararte el cuello que somos perredistas”
Por ello la entrevista se vio interrumpida ante la posibilidad de enfrentarse de forma más radical entre ellos mismos.
A las diez de la mañana en punto, al grito de “vámonos, compañeros, el contingente comenzó a replegarse a un acotamiento de la autopista, dejando libre la misma, para reorganizarse a un costado de la carretera federal Fortín-Huatusco.
Sin embargo, los cajeros de Capufe no iniciaron inmediatamente, porque para ello debían reiniciar sus computadoras contables, por lo que los usuarios debieron esperar al menos 20 minutos para poder cruzar la caseta.

Respalda Diócesis de Saltillo la apertura de urnas de los 300 distritos electorales


Respalda Diócesis de Saltillo la apertura de urnas de los 300 distritos electorales

El obispo Raúl Vera, afirma que por simple estadística tan sólo en Coahuila, López Obrador ya superó a Calderón al haberse "revertido totalmente" la tendencia del PREP
LA JORNADA
MÉXICO, DF., 12 DE AGOSTO/ Por simple estadística las tendencias de los resultados que han arrojado tres jornadas de conteo del 9.07 por ciento sufragios de la elección presidencial confirman cada vez más la razón de ser del movimiento de resistencia social en todo el país a favor de la apertura de urnas de los 300 distritos electorales y el recuento total de los votos, coincidieron en pronunciarse la Diócesis de Saltillo, Coahuila, y organismos de base laica con presencias eclesiástica.
El obispo titular de Saltillo, Raúl Vera, afirmó que por simple estadística tan sólo en Coahuila el candidato de la Coalición por el Bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, ya superó a su contrincante panista al haberse "revertido totalmente" la tendencia que manifestó el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) a nivel nacional el pasado 2 de julio.
Ante los llamados que la jerarquía católica nacional, integrada en la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha emitido para pronunciarse indirectamente a favor de Felipe Calderón y de que la ciudadanía se desista de participar en el movimiento ciudadano de bloqueos de vialidades en defensa del voto, el prelado Vera López le precisó a sus correligionarios que "católicos somos todos desde el concilio del Vaticano II. La Iglesia es el pueblo de Dios, al que pertenecemos todos".
El mitrado aclaró que él también es "Iglesia Católica" y "le garantizo que el 90 por ciento de las personas que están en los bloqueos son de la iglesia católica".
En entrevista el obispo dijo carecer de la información que reciben los funcionarios católicos que realizan ese tipo de señalamientos públicos a su grey en torno a la pasada jornada electoral y expuso que él toma muy en cuenta sus decisiones con base en la opinión y sentir social.
Por otra parte, urgió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a asesorarse en sus decisiones de expertos matemáticos "para que vean que no nada más hay que poner la visión tan reducida de una ley secundaria que ellos asumieron para no responder a lo que se tiene que calificar y con base en ello dar toda la causabilidad necesaria".
Según la Ley –expuso— las elecciones deben ser confiables y bien claras y no deben estar reducidas por una ley secundaria que pide sólo se abran aquellas urnas donde se hayan denunciado irregularidades. "Por lo menos que cumplan la ley secundaria y que se vayan a más del 50 por ciento y que se vea la tendencia estadística que se está dando, por que ante los resultados que se han estado difundiendo los mexicanos necesitamos una explicación".
Expuso que tan solo en Torreón la noticia es que las 103 casillas en las que se realizó el recuento, hay una diferencia a favor de AMLO por más de 200 votos y el PAN, ha perdido 300 sufragios, lo cual marca una diferencia de casi 600 votos de diferencia entre los dos candidatos. "Si hacemos la suma de que necesitaría dos votos por cada casilla para ganar en todo el país, de continuar la tendencia de Torreón López Obrador sobrepasó la cifra y obtiene seis más por cada casilla".
El Comité de Derechos Humano "Asís" indicó que los obispos católicos han llamado a orar por la paz y en nombre de la Iglesia pedir el respeto de los resultados del 2 de julio, sin embargo las elecciones están empañadas por diversas irregularidades, por lo que si los pastores quieren quedarse callados los católicos como pueblo no lo podemos hacer.
Con ese argumento, entre otros, el organismo de bases laicas llevó a cabo la celebración ecuménica por la paz y por el voto frente a la Glorieta de Colón, donde Héctor Martínez Quevedo, uno de los representantes de los convocantes, apuntó que la cúpula eclesiástica señala como resentidos a aquellos que no aceptan sus posiciones proclives al poder.
Sin embargo, a ellos, dijo, les falta aceptar que el ejercicio democrático ciudadano no se acaba con votar y desentenderse de todo, como lo han pretendido hacer con sus llamados de oración y paz.

ALARMA POR EL RATING EN TELEVISA


Alarma por el "rating"

JENARO VILLAMIL/ PROCESO
MÉXICO, D.F., 12 DE AGOSTO/
Durante las masivas movilizaciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador los domingos 16 y 30 de julio, personas cercanas a la familia Azcárraga Jean confirmaron lo que se evidenció en el Zócalo capitalino desde la primera concentración poselectoral para pedir el conteo voto por voto: el repudio y la indignación de miles de manifestantes hacia la política editorial de Televisa, empresa que optó por favorecer el triunfo de Felipe Calderón y condenar, a través de sus noticiarios y de programas como El Privilegio de Mandar, la impugnación del resultado del 2 de julio y el conteo casilla por casilla en el Tribunal Electoral.
Una de esas personas que observó con preocupación las rechiflas contra Televisa fue Delfín Sánchez Juárez Lazo, esposo en segundas nupcias de Nadine Jean, madre de Emilio Azcárraga Jean. Desde que se inició la campaña electoral, Sánchez Juárez trató de influir para que el consorcio equilibrara su información.
Acompañado por Francisco de Paula, Sánchez Juárez, uno de los cuatro tataranietos de Benito Juárez y amigo de muchos años de Porfirio Muñoz Ledo, transmitió en el interior de la empresa lo que todos observaron en las calles del Centro Histórico: Televisa pierde aceleradamente su carácter neutral y se vuelve parte de la contienda poselectoral.
A pesar de esta advertencia, dos semanas después, el 30 de julio, los espacios con mayor rating de Televisa optaron por invisibilizar la movilización de más de 2 millones de personas. También TV Azteca decidió negarle voz e imagen a los cientos de miles que reclamaron "voto por voto, casilla por casilla". En la movilización proliferaron los carteles en contra de conductores de ambas empresas y miles de pegotes que pa-rafraseaban una campaña de promoción del voto: "Televisa, digan la verdad, ¿tienen el valor o les vale?".
Sólo el programa Punto de Partida, conducido por Denise Maer-cker, realizó una crónica extensa, pero en la señal de Canal 4, que sólo cubre el área metropolitana. El lunes 31 de julio, en los noticiarios de Canal 2 –Primero Noticias, El Noticiero con Joaquín López Dóriga— la nota no fue la marcha más grande realizada en los últimos años en el país, sino las reacciones a los bloqueos viales. Lo mismo sucedió en los noticiarios Hechos, de TV Azteca.
Los focos rojos están prendidos en Televisa. Su condición de inob-jetable y virtual ministerio de Información se resquebraja. Los índices de rating de sus noticiarios estelares y de sus programas de análisis informativo bajan frente a la competencia de TV Azteca. Por primera vez en la historia del consorcio, El Noticiero de Joaquín López Dóriga quedó por debajo de Hechos de la Noche, de Canal 13, durante julio: registró 16.3 puntos frente a 16.7.
En junio, el noticiario estelar de Televisa registró 19.5 puntos, de acuerdo con la medición mensual del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE). La sustitución temporal de López Dóriga por Alejandro Cacho tampoco ayudó a aumentar el índice de audiencia: registró sólo 12.2 puntos. Otros noticiarios, como el conducido por Adela Micha en Canal 4, registró un fuerte descenso: pasó de 7.2 puntos en junio a 5.3 en julio. Primero Noticias, conducido por Carlos Loret, en Canal 2, subió de 11.7 a 13.6 puntos.
También El Privilegio de Mandar, cuya última emisión provocó una polémica por su parcialidad, bajó en más de 5 puntos, ya que varió de un promedio de más de 20 puntos a sólo 15.6 en junio. Los programas de debate informativo como Zona Abierta y Tercer Grado también han resentido la disminución de ratings. El primero, conducido por Héctor Aguilar Camín, tiene casi el mismo índice que la Guía de Padres: 4.8 en junio y 4.7 en julio. En el caso del segundo, el rating obtenido por los periodistas que conduce Leopoldo Gómez descendió de 6.2 a 6 puntos entre junio y julio.

Prevenciones
Análisis internos enviados a los directivos más importantes de Televisa –Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón–sugieren que la imparcialidad debe ser el principal activo de la empresa y que es necesario sustituir "la política de la construcción de la ignorancia" por otra que le apueste a la inteligencia de los televidentes.
Estos análisis reflejan que Televisa apostó mal al pensar que mediante la parcialidad informativa se lograría la paulatina desmovilización de los simpatizantes de López Obrador; así mismo –sostienen—, se equivocó al creer que la política se basa sólo en el monopolio de las imágenes y que al ocultar las movilizaciones y protestas los "marginados" –el público al cual dirige principalmente su programación— se desmotivarían.
Quienes critican internamente la línea adoptada por Televisa recuerdan que la operación de casi 10 años para recuperar la credibilidad de la empresa frente a los sectores que antes la criticaban por ser incondicional del sistema, ahora parece estar destinada al fracaso ante el alineamiento del consorcio "frente a una elección de Estado".
Por si fuera poco, destacan que la excesiva dependencia de Az-cárraga Jean y Bernardo Gómez hacia operadores políticos como Emilio Gamboa Patrón, recién electo coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, les ha costado cara. Para ilustrar esta afirmación recuerdan las críticas a la Ley Televisa. Según informes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo 20 de agosto podría tomar una decisión respecto al recurso de anticonstitu-cionalidad de esta ley.
Paradójicamente, la crisis interna de Televisa se produce cuando la empresa ha registrado ingresos históricos por 9 mil 799 millones de pesos en el segundo semestre de 2006; es decir, un crecimiento del 21% en relación con el mismo período de 2005.
Las razones de esta bonanza fueron dos: el gran negocio de los spots electorales (el 81% de la publicidad de los partidos se destinó a la televisión) y la comercialización del Mundial de Futbol. Televisa concentró más del 70% de los 895 millones de pesos que, de acuerdo con el reporte del IFE, gastaron los promotores de Calderón entre el 19 de enero y el 28 de junio de este año.
Entre esos recursos se encuentran los 136 millones de pesos que el Consejo Coordinador Empresarial invirtió en sus polémicos spots que fueron rechazados por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También se incluye la publicidad inductiva a favor de Acción Nacional en la que participaron empresas como Jumex (13 millones 143 mil pesos) y Sabritas (16 millones 496 mil pesos).
El artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) advierte en su fracción decimotercera que "en ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión a favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros".

Parcialidad
El IBOPE levantó una encuesta en 28 ciudades entre el 6 y el 7 de julio para medir la percepción de las audiencias en torno al manejo informativo de las televisoras respecto del proceso electoral.
Las opiniones estuvieron divididas: el 39% opinó que TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, tuvo una mejor cobertura electoral, mientras que un porcentaje igual apoyó el enfoque de Televisa. Más del 20% criticó a ambas empresas.
El 38% de los consultados consideró que la televisora del Ajusco fue "más imparcial" que Televisa, ya que presentó diversos puntos de vista, mientras que el mismo porcentaje indicó que la empresa de Azcárraga Jean tuvo un "claro sesgo" a favor de alguno de los candidatos punteros.
TV Azteca superó por cuatro puntos porcentuales a Televisa en cuanto a entrevistas e información oportuna y, según el mismo IBOPE, el conductor Javier Alatorre fue considerado mejor entrevistador, con 42%, que Joaquín López Dóriga, quien sólo obtuvo 33%.
La parcialidad de Televisa quedó exhibida el domingo 9 de julio, una semana después de las elecciones. Durante el último programa de El Privilegio de Mandar, el actor Carlos Espejel, en su imitación de Cantinflas, pronunció una perorata que fue considerada como un claro mensaje de Televisa a López Obrador:
"El pueblo –dijo el actor dirigiéndose al personaje que imitaba a El Peje-, como nunca antes, asistió a las casillas, votó y ahora usted, aunque no le guste, tiene que aceptar el resultado porque así es la democracia, ya son muchos los problemas que tenemos que resolver los mexicanos, como para todavía agregar el desorden y el caos".
Lejos del chiste y en tono admonitorio, el mismo personaje le reclamaba a López Obrador que "presente las pruebas que dice (del fraude electoral) o acepte el resultado".
En su noticiario radiofónico, Carmen Aristegui entrevistó al guionista del programa, Manuel Ro-dríguez Ajenjo, y al productor, Reinaldo López. Les preguntó si consideraban adecuado tomar partido de esa manera por uno de los bandos que disputan la Presidencia de la República, y los cuestionó en este sentido: si el monólogo de Espejel había sido una decisión de ellos o una postura institucional de Televisa. Ambos se mostraron elusivos. Al final afirmaron que el mensaje fue creado "de manera colectiva".
En su espacio radiofónico de Radio Fórmula, José Cárdenas apuntó que el programa que se dedicaba a la comicidad política tuvo una actitud de crítica frontal hacia López Obrador por su decisión de impugnar la elección presidencial.
Otro episodio muy polémico tuvo lugar en uno de los capítulos de la telenovela La fea más bella, el pasado 28 de junio, justamente el último día permitido por la ley electoral para realizar proselitismo antes de los comicios del 2 de julio.
En uno de los diálogos de la telenovela con mayor rating de Televisa, dos de los protagonistas hablan de las elecciones y terminan haciendo propaganda a favor de Felipe Calderón, a quien llamaron "el presidente del empleo".
Para la agencia alemana de noticias DPA fue claro que "Calderón recibió el respaldo de Betty la Fea (sic) al término de las campañas proselitistas para las elecciones presidenciales del domingo (2 de julio) en México".

LAS ANOMALIAS PUEDEN SER MOTIVO DE ANULACIÓN

LAS ANOMALÍAS PUEDEN SER MOTIVO DE ANULACIÓN DE CASILLAS.
Manipulación confirmadadomingo, 13 de agosto de 2006.*
El recuento parcial de la elección presidencial ordenado por el Poder Judicial demostró más que errores aritméticos. No sólo existió dolo en el registro de los votos sino que se recurrió a tácticas fraudulentas para beneficiar al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón. Se puso en evidencia la alteración en el registro de los sufragiosLa revisión ordenada por el Tribunal Electoral puso en evidencia la alteración en el registro de los sufragios, pues en varios Estados aparecieron más votos que ciudadanos registrados, más boletas que las oficialmente recibidas o más votos al candidato oficial de los que en realidad recibió. (AFP)El recuento parcial de la elección presidencial ordenado por el Poder Judicial demostró más que "errores aritméticos"; no sólo existió dolo en el registro de los votos, sino que se recurrió a tácticas fraudulentas para beneficiar al candidato del PAN, Felipe Calderón.La revisión ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso en evidencia la alteración en el registro de los sufragios, pues en varios estados aparecieron más votos que ciudadanos registrados, más boletas que las oficialmente recibidas o más votos al candidato oficial de los que en realidad recibió.Esas anomalías, de las cuales dieron fe jueces de distrito y magistrados de circuito de todo el país, pueden derivar en la anulación de casillas y, en consecuencia, en la modificación de los resultados electorales.Al tiempo que comenzó el recuento en las 11 mil 839 casillas señaladas por el Tribunal Electoral el sábado 5 de agosto, los siete magistrados de la Sala Superior decidieron el miércoles 9 la integración de una comisión de sus secretarios de estudio y cuenta para realizar dos proyectos de calificación de la elección.Uno está orientado a declarar la validez del proceso una vez hecha la nueva sumatoria de los votos.El otro proyecto es para declarar la nulidad de la elección por "causa genérica". Todo dependerá de las violaciones que se acrediten tanto en el recuento de los votos, la nulidad de votación en las casillas y la ponderación de todo el proceso electoral.Por lo pronto, de acuerdo con la coalición Por el Bien de Todos, en el recuento parcial de los votos se detectó que al momento de asentar los resultados en las actas se incrementó de manera artificial el número de votos para el candidato oficial."Fue un operativo".Como en los mejores tiempos del PRI, en miles de casillas revisadas aparecieron boletas de más o faltaron, respecto del número de votos emitidos o de personas registradas en el padrón electoral. Además, a Calderón se le acreditaron votos que en el recuento se le han descontado, aunque la reducción también ha afectado -en menor medida- a López Obrador.Hacia la noche del viernes, cuando se había llevado a cabo más de la mitad del recuento ordenado por el TEPJF, la coalición tenía detectados 103 mil 206 votos asentados de más o de menos en las actas.De acuerdo con Claudia Sheinbaum, responsable del centro de cómputo de la coalición, esa cifra es más que relevante porque la ventaja que le dio el IFE a Calderón sobre López Obrador fue de apenas 243 mil votos.Con la información del 55% de las casillas por revisar, la coalición encontró que en promedio hubo 51 votos alterados en cada una de las 4 mil 298 casillas en las que había procesado el recuento. De éstas -que representan el 65% de la cifra a revisar ordenada por el Tribunal- en mil 431 se encontraron 41 mil 832 votos de más, lo que significa que en promedio se encontraron 29 votos de más en cada una de esas casillas.En el caso de los votos faltantes, se identificó esa irregularidad en 2 mil 867 casillas, lo que significó 61 mil 374 votos menos; es decir, 21 en promedio en cada una."Lo que representan estas cifras es que no se trataba de errores aritméticos en las actas, sino de que faltan o sobran votos. Esa alteración, que ocurrió en miles de casillas, demuestra que hubo un operativo dirigido a la alteración deliberada de los votación", aseguró Sheinbaum.La ex secretaria de Medio Ambiente en el Gobierno del Distrito Federal que encabezó López Obrador, añadió: "Ahora una parte de los votos está bien contada y lo que prevalece es la inconsistencia de los resultados, pues se metieron y extrajeron votos. Como antes, se recurrió a los 'tacos' o al robo de votos. Los mapaches no se han extinguido".La idea de que se trató de un operativo está relacionada, de acuerdo con la asesora de López Obrador, con los 2 millones y medio de boletas que el Instituto Federal Electoral (IFE) imprimió de más para la elección presidencial, hecho denunciado no sólo por la coalición, sino también por el PAN y el PRI, una semana antes de las elecciones.El IFE justificó ese número extraordinario con el argumento de que se había ordenado así con base en las proyecciones del Registro Federal Electoral, ya que las boletas comenzaron a imprimirse antes de la fecha de validación definitiva del padrón. Sheinbaum recordó que el IFE es el responsable de la emisión y distribución de las boletas, por lo cual la coalición denunció a los integrantes del Consejo General del Instituto.El recuento de votos en las 11 mil 839 casillas, ubicadas en 149 de los 300 distritos del país y en 26 estados de la República, comenzó el miércoles pasado y se realizó durante cinco días continuos bajo la supervisión de jueces de distrito o magistrados de circuito de todo el país.El Consejo de la Judicatura Federal, presidido por el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, designó entre el lunes y el martes de la semana pasada a 149 jueces y magistrados para cumplir con la diligencia judicial ordenada por el Tribunal Electoral.Los jueces dieron fe del recuento y elaboraron un acta circunstanciada de las anomalías, documento que será tomado en cuenta por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para resolver los juicios de impugnación que le aceptaron a la coalición.Al ordenar el recuento, el Tribunal explicó que la pretensión del nuevo escrutinio y cómputo tiene base en las inconsistencias observadas al comparar la cantidad de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal, el total de boletas depositadas en la urna y la votación emitida. En ese comparativo la coalición apoya su afirmación de que la manipulación de boletas demuestra la existencia de un operativo fraudulento.En los paquetes que ordenaron abrir para "preservar la certeza de la votación", los magistrados encontraron "errores evidentes" entre esos rubros que debieron coincidir. Esa revisión, dijeron, debieron realizarla los consejos distritales del IFE incluso sin que se lo pidieran los partidos políticos.Manipulaciones evidentes.Además de la falta de concordancia entre las actas de escrutinio y el cómputo de las casillas, según la coalición, al momento de iniciar el recuento en muchos casos se encontraron paquetes abiertos, boletas sueltas o violación de los sellos en las bodegas donde se guardaron los paquetes. Y asegura que esos hechos, sumados a la alteración deliberada de los resultados, son causas para anular las casillas.Esa eventual medida es independiente de la solicitud, tanto de la coalición Por el Bien de Todos como del PAN, para anular cerca de 4 mil casillas en todo el país por alguna de las 11 causales establecidas en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral.La legislación electoral dice que la anulación de la votación en una casilla, y en su caso de una elección, sólo puede ocurrir cuando se detecten errores, inconsistencias, vicios de procedimiento o irregularidades que sean determinantes para el resultado de la votación o de la elección.El PAN rechaza que del recuento se llegue a una eventual anulación significativa de votos. "El conteo fue perfecto", aseguró el viernes el representante del partido oficial ante el IFE, Germán Martínez Cazares. De acuerdo con las estimaciones de su partido, dijo, con el 58% de avance del recuento, en tres cuartas partes de los paquetes electorales abiertos hubo "cero variaciones" en el conteo de los votos, por lo que se habría confirmado, según él, que "los ciudadanos contaron y contaron bien".El recuento, aseguró, "no pone en peligro" la ventaja de Calderón, pues se ha reducido un pequeño número de votos para los dos candidatos.En respuesta, Horacio Duarte, el representante de la coalición ante el IFE, dijo que las "supuestas pequeñas variaciones" podrían revertir esa ventaja en caso de que se recuenten todas las casillas."No debemos perder de vista que el PAN, en toda la elección nacional, lleva una ventaja de 1.8 votos por casilla. Por lo tanto, cualquier variación parecería mínima en estas 12 mil casillas, pero es una variación que tiene un impacto importante en la elección nacional".Uno o dos votos por casilla en las 130 mil variarían el cómputo nacional. Por eso el PAN ha querido minimizarlo, afirmó Duarte.Además, la coalición Por el Bien de Todos señala que hubo una importante manipulación de las boletas y ejemplifica con casos en todo el país, sobre todo en estados gobernados por el PAN o el PRI en el norte.Destaca el caso de Chihuahua. En los dos distritos de la capital del estado, con el 72% de las casillas abiertas para el recuento, se encontraron mil 401 boletas de más. Por el contrario, en San Luis Potosí, en la casilla 1101 contigua, del distrito 5, se encontró que, de los 160 votos que se habían registrado a favor de Calderón, ninguno estaba respaldado por boletas.Peor: en ese mismo estado, en el distrito 8, sección 542, de la casilla B, no apareció el paquete electoral de las boletas para la elección presidencial. Además, en ese mismo distrito, 80 boletas fueron consideradas sobrantes e inutilizadas, lo que varió el conteo en ese rubro hecho por el IFE.Nuevo León y Jalisco son casos significativos. Apenas se inició el recuento en Jalisco, el candidato de la coalición recuperó 80 votos, pues sólo se le habían reconocido cuatro. En ese estado, gobernado por el PAN y donde Calderón tuvo el abierto apoyo del gobernador Francisco Ramírez Acuña, no sólo se le escatimaron votos a López Obrador, sino que aparecieron más boletas favorables a Calderón respecto de la lista nominal. En la casilla 7 básica del distrito 3, el candidato del PAN tenía 233 votos de más. Con el recuento, quedó en 116 sufragios, en lugar de los 349 que le habían acreditado el 2 de julio.En Nuevo León, con el recuento se acreditó que en una sola casilla del distrito 12, sección 174, López Obrador recuperó 56 votos, con lo que alcanzó en 104 el número de votos obtenidos por Calderón, a quien le restaron cinco votos. En esa entidad, gobernada por Natividad González Parás, cercano a la operadora de Calderón, Elba Esther Gordillo, el conocimiento de la magnitud de las irregularidades fue limitado por el propio Tribunal Electoral.Incluso, algunos consejeros locales y más de 10 consejeros distritales han expresado que hubo un número muy elevado de errores e inconsistencias en las actas de cómputo, que hacen sustentable la demanda de un recuento voto por voto.De acuerdo con información de Arturo Rodríguez García, corresponsal de Proceso en Coahuila, esos consejeros inconformes están preocupados porque el TEPJF dejó fuera del recuento casillas en las que no existe claridad: algunas tienen más de votos en la elección presidencial que en la de senadores y diputados, y otras registraron un número de votos nulos superior al admisible.Luis Angel Garza Villarreal, consejero de la junta local del IFE en Nuevo León, quien se ha pronunciado a favor del recuento total de los votos, explica a este semanario que de las 5 mil 54 casillas instaladas en el estado, en mil 616 tienen cinco o más votos excedentes, "sin justificación ni explicación jurídica y donde se muestran diferencias fuera de toda lógica", pero en algunos casos la diferencia creció hasta encontrarse 200 votos de más en la elección presidencial.Según la coalición Por el Bien de Todos, Nuevo León fue de los estados donde los "tacos" electorales se hicieron más evidentes, pues hubo más votos que votantes. En el distrito 5, que tiene como cabecera a Monterrey, una comparación de la lista nominal con las boletas tachadas dio una diferencia de 69 votos que no correspondían a ningún ciudadano.La misma anomalía se descubrió en las casillas 1438 básica, 1450 contigua 2, y la 1518 contigua 3. Además, cuando se sumaron las boletas sobrantes con los votos emitidos, resultaron boletas de más o de menos respecto de las recibidas oficialmente.En ese mismo distrito se detectó que en 34 de de 324 casillas fueron designados como funcionarios de las mismas personas que no pertenecían a las secciones distritales donde fueron habilitadas, lo cual está prohibido por la ley electoral y es causa de nulidad en esas casillas.Calderón al descubierto.El aumento de votos para Calderón, la reducción para López Obrador y las boletas de más, constituyen un modelo que se repitió en todo el país. En Yucatán, que está en manos del PAN, en una sola casilla -la 260 básica del distrito 3- le habían agregado 201 votos al candidato oficial, con lo que pasó de 446 a 245 en el recuento.En Pánuco, Veracruz, Calderón perdió 162 votos en una sola casilla, pues sólo se le reconocieron 94 votos y no los 256 que se le habían registrado el día de las elecciones. En Tamaulipas, en la casilla 365 básica del distrito 5, Calderón perdió 158 votos, pues quedó en 92 de los 250 que le habían dado en las actas. En el distrito 6, casilla 266 contigua, perdió 157 votos en el recuento, quedando en 91 y no 248 votos.El Estado de México no fue la excepción. En el distrito 18 la casilla 2037 básica le consignaba 423 votos, cuando en realidad tenía 315.Otras anomalías fueron detectadas en los estados del centro y norte, ganados -de acuerdo con el conteo del IFE- por Calderón. En San Luis Potosí, en el distrito 5 el recuento le arrojó 155 votos, y no los 195 que le habían dado. En el distrito 6 de Michoacán, en Ciudad Hidalgo, le habían acreditado 249 en lugar de los 199 que en realidad obtuvo.En Sonora, entidad gobernada por Eduardo Bours, también cercano a Elba Esther Gordillo, los resultados estaban alterados a favor del candidato panista. En la casilla 341 extraordinaria contigua 3, se le recontaron 100 votos menos.Pero las alteraciones más importantes encontradas en los primeros días del recuento fueron en el distrito 2, con cabecera en Nogales. En una sola casilla de la sección 71 aparecieron 200 boletas de más; otras 21 aparecieron en la sección 20 del mismo distrito; 12 más en la casilla contigua de la sección 12, y 96 más en la sección 3.Peculiar fue el caso de la casilla contigua 1 de la sección 12, donde se reservó el paquete electoral completo, pues las 246 boletas presidenciales estaban marcadas con una "v". En la casilla contigua 3, de la sección 24, faltaron 18 boletas y se le redujeron 9 votos a Calderón. Y en la casilla básica de la sección 72 el recuento registró un faltante de 125 boletas.En Sinaloa, en la sección 1284, casilla básica, del distrito 3 con cabecera en Guamúchil, se encontraron 211 votos de más para el panista, al que le habían dado 319 votos, mientras que en el distrito 2, casilla 335 básica, con cabecera en Los Mochis, le restaron 20 votos.
(Jorge Carrasco Araizaga/APRO)

ENTREVISTA CON JORGE ARVIZU, EL TATA

Jorge Arvizu.

Pregonero de tamales ugaldeños.
Por Tatiana Maillard
De vocero presidencial a voceador que vende tamales ugaldeños, tamales Fobaproa y hasta atole con el dedo para no comérselos en seco. Jorge Arvizu, El Tata, se despojó de su papel de Rubén Aguilar al finalizar el programa El privilegio de mandar y se unió al movimiento de protesta de la Coalición Por el Bien de Todos.
Es común escuchar la grabación de su voz en las bocinas colocadas a lo largo del bloqueo, ya sea anunciando los tamales rellenos de mentiras o invitando al circo de los Hermanos IFE, con sus mapaches amaestrados. También se le ve en tribuna, mostrando su apoyo a AMLO. Su ideología es diametralmente opuesta a la de El Canti, personaje que interpretó Carlos Espejel en la producción de Televisa y que en el último capítulo regañó al Peje cuando éste impugnó la elección.
Ni hablar, chato: este vocero no se queda tan tranquilo con los resultados.
–¿Qué le pareció el final de El privilegio de mandar?–Eso no lo quiero abordar. Es como si me preguntaras qué opino de la persona con la que trabajo.
–¿Tiene miedo? –No. ¿Por qué? La empresa (Televisa) defiende la libre expresión, es su premisa. Si no, no harían programas como El privilegio de mandar.
–Usted ha criticado a los medios, lo vimos con Pepe Cárdenas…–Lo critiqué a él, no al medio. Es una persona que en su programa habla con menosprecio de Andrés Manuel. Eso no es ser un comunicador. Yo no lo ataqué, en tribuna pedí que la gente diera su opinión sobre él, y le mentaron la madre
.–¿Y qué sucede con una empresa que editorializa un programa?–Vamos a darle punto y aparte a lo de las empresas. No vengo a hablar de ellas, sino de mi participación en la lucha.
–¿Son superficiales las bromas en torno a las figuras de Calderón y AMLO?–No tienen valor. Sólo para los medios que ya tienen de qué escribir.
–¿También le parecen irrelevantes las parodias contra Ugalde y Calderón, vueltos tamal?–Me parecen bastante ingeniosas y efectivas. Han molestado mucho. Y eso que no estamos diciendo que Felipe Calderón es un peligro para México, porque tanto él como César Nava se parecen físicamente a Gustavo Díaz Ordaz.
Vamos a analizarlo: se impugna la elección y el Trife actúa a partir de las presiones, que no son hechas para molestar, sino para demandar justicia. Pero los magistrados, más que eso, parecen adivinos, porque de un recuento parcial aseguran un resultado absoluto. O sea que si trabajaran en un banco, nada más contarían los fajos de billetes de encimita y dirían que, a su juicio, sí está todo el dinero.
O bien, cuentan veinte votos de la siguiente manera: dice uno, dice dos, dice tres, dice cuatro, dice cinco, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve ¡veinte! Se brincan el conteo.
–¿Y no percibe fallos en la Coalición Por el Bien de Todos?–No. Las suyas han sido decisiones que se tuvieron que tomar, no fueron hechas a la ligera. Se tomaron teniendo en cuenta los costos políticos que iban a acarrear.
–¿Qué opina de la toma de carreteras y sucursales bancarias?–Pienso que es una medida correcta. Porque está probado en la historia de nuestro país que los otros caminos no están abiertos. Ya se sabe que en los tribunales se llega a una negativa total. Hablo por experiencia: cuando un grupo de actores abandonamos la ANDA y quisimos formar un nuevo Sindicato de Actores Independientes, luchamos para que nos dieran el registro, se nos cerraron las puertas para trabajar en todo espacio que controlara la ANDA, hasta que logramos que un ministro de la Suprema Corte increíblemente fallara a favor de nuestro movimiento.
–¿Por qué increíblemente?–Porque no sucede seguido. Si no, no habría protestas de ejidatarios, de campesinos. Eso sí, César Nava se refiere a “nuestros pobres” con un cariño que me recuerda a María Félix diciendo “nuestros mexicanos”, y en un banco dicen que si usas tu tarjeta, donas dos pesos para que un niño continúe con sus estudios. ¿Vamos a seguir siendo el país de las dádivas?
–¿Qué opina de los programas de ayuda a personas de la tercera edad?–Eso no es una dádiva, es el dinero de los impuestos de la gente. No está promovido por una sociedad anónima ni por las señoras del Club de los Corazones Rotos. Es el dinero del trabajador que pagó sus impuestos. Es un derecho.
–¿Cómo se une al movimiento de López Obrador?–Me vi a mí mismo aplastado, viendo la televisión, protestando por lo que está pasando. Y dije ¿de qué sirve? Mejor hago algo. Y fui al Zócalo a participar. Yo estoy malísimo del corazón, pero ahí estaba, con las manos y los pies bien hinchados, porque tengo mala circulación. Andrés Manuel y su equipo se habían quedado atrás de donde íbamos Rius y yo. En el Zócalo nos perdimos entre el movimiento y por los calambres ya no podía caminar, así que me quedé quieto. Me sentí como en la película de Forrest Gump, en la que sin proponérselo, se encuentra al presidente y le estrecha la mano. De pronto estaba yo entre Alejandro Encinas, Muñoz Ledo, Andrés Manuel. ¿Quién me llevó hasta ahí? Mi destino siempre ha sido así, he participado en muchos movimientos. En el templete me veían raro. Pero me encontré con rostros de aprobación. Jesús Ortega levantó su pulgar. Incluso le dije a Andrés Manuel que era mejor que el Viagra y es que la vitalidad que me inyectó no me la habían dado ni el cardiólogo ni las medicinas.
–¿Se ha quedado en la asamblea permanente?–Me mandan a mi casa. Saben que sí le echo ganas, pero no se trata de que me muera. He apoyado y he llevado despensa, pero ya en la noche me dicen órale, vámonos.
–¿Qué le ha dicho Andrés Manuel?–La última vez que nos vimos en el templete, vino hacia mí, me abrazó y me dijo “gracias por tu apoyo”...
–Elena Poniatowska ha recibido represalias por apoyar a Andrés Manuel…–¿Como cuáles? ¿La que le vendía cremas contra arrugas ya no se las vende?
–El PAN sacó un spot con su imagen deformada–Esas no son represalias, son cosas que la enaltecen, venidas de quien viene. Yo he recibido unas llamadas por teléfono que dicen (hace voz de mafioso) “te vamos a matar hijo de la chingada”. Yo, nada más cuelgo.
–Esta no es la primera vez que participa activamente en movimientos…–También lo hice en el 88, pero no fue tan intenso como ahora. Lo hice de chamaco, en las fábricas donde trabajé en León. Lo hice contra la ANDA. Una vez, siendo muy reciente la matanza de Tlatelolco, por cierta circunstancia estaba yo delante de Díaz Ordaz. Entonces interpretaba el papel de Madero en la telenovela La tormenta. Él me vio y dijo: “No me diga, Francisco I. Madero”. Le respondí: “No. Si fuera él, las cosas no estarían como están”. Luego comenzó a decir que admiraba mucho a Juárez, que él era un juarista. Yo le dije que entonces sabía lo que decía la estatua que estaba cerca de mi casa, en Naucalpan de Juárez. Me preguntó qué decía. “Debería saberlo, si es usted juarista: todo con el derecho y la razón, nada con las armas”. Se quedó en silencio y yo salí muy sorprendido de lo que acababa de decir.
–¿Las siguientes acciones de apoyo?–No sé, pero las que se hagan serán justas y muy criticadas. Aunque yo nunca he escuchado que la gente diga: “Esos peregrinos que vienen a la Villa ¡cómo estorban!”, ni “¿cómo se les ocurre traer al Papa para desquiciar el tráfico?” La ciudad no está paralizada, la gente circula con molestias, pero llega a donde va.
Fuente: El Sendero del Peje

COMUNICADO DEL EPR DE HIDALGO

AL PUEBLO DE MEXICOAL
PUEBLO DE HIDALGO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
Para quienes usurpan el poder el conflicto postelectoral estará apunto de llegar a su fin con la imposición de Felipe Calderón en caso de que la dirección de la Coalición Por el Bien de Todos capitule al asumir una posición política oportunista de conciliar mediante la negociación claudicante motivada por intereses inmediatos de grupos internos del PRD-PT-PCD quienes en los hechos están abandonado la demanda central de defender lo ganado, la presidencia de la República, y desmovilizar a las de por si contenidas masas descontentas bajo argumentos simplistas que infunden conformismo y mansa resignación.
La imposición por sí misma de Felipe, sobre la voluntad popular es un nefasto acto de autoritarismo y abuso del poder del Estado mexicano para beneficiar a la ultraderecha y la sacrosanta alianza compuesta por el yunque, oligarquía, duopolio Azteca-Televisa y clero reaccionario.Concluido el papel del IFE, el de consumar el fraude entra en acción y por consigna de coronar la imposición de Calderón, el TEPJF, por lo tanto cualquier hecho que provenga de estas desacreditadas instituciones serán “magistrales” simulaciones del ejercicio imparcial de la ley y desplantes de auténticos huichazeros armando argucias legales en el contexto de las lucha interburguesas del poder por el poder y sus consecuentes reacomodos. Actuación encaminada a proteger principalmente los intereses de sus patrones que los proveen de onerosos sueldos y pensiones, la oligarquía y el Estado mexicano, encarnados en el CCE y las administración Foxista respectivamente.
La estrategia del TEPJF, se desarrolla en dos líneas generales: dilación deliberada, para dar el suficiente tiempo para continuar desgastando a la movilización, mientras que los voceros del Estado continúan su campaña de linchamiento social contra la Coalición; emitiendo resoluciones parciales y tendenciosas para contener las acciones de protesta y escamotear la demanda de abrir el total de las urnas y contar cada una de la boletas; obsequiarán como paliativo abrir sólo algunas que no represente riesgo alguno para su candidato Calderón.Tan predestinada estaba la sentencia que emitiría el Tribunal Electoral que la exposición de la resolución de los magistrados formó parte de un plan único de la administración foxista y el yunque, completándose con el acorazamiento de instituciones y desplazamientos de fuerzas represivas en plena disposición y con ordenes de actuar, pues antes de la declaratoria ya sea habían reforzado, acuartelamiento y movilización de elementos del ejército federal, marina, PFP, AFI, CISEN, policías estatales y el nuevo cuerpo represivo la “sexta brigada” de infantería ligera cuyas facultades son “atención y resolución de disturbios civiles y manejo de masas”.
El asunto es meter al aparato policiaco-militar dando el respaldo inconstitucional y servil a la administración foxista y su espurio candidato, como ingrediente de presión para los opositores y aterrorizar al resto del pueblo.La evolución de los acontecimientos preelectorales, electorales y postelectorales, están constituidos en hechos clarificantes y aleccionadores para esa gran parte del pueblo que antes del 2 de julio albergaba alguna confianza hacia las maleables leyes y corruptas instituciones del Estado mexicano y la parodia de sistema electoral. A partir de esta nueva afrenta para el pueblo ya nada será igual... al quedar evidenciado que el Estado hoy hegemonizado por la ultraderecha se vale ilegalmente de todo y van con todo para continuar imponiendo su sistema de explotación y opresión política sobre la mayoría del pueblo, y de nueva cuenta se exhibieron las limitaciones de la lucha electoral en la conquista de las demandas fundamentales (cumplimiento y respeto cabal de los derechos constitucionales) e históricas del pueblo (la liberación política y transformación social).
Si los acontecimientos recién pasados y los que enfrentamos actualmente ocasionaron dolor e ira en el seno de nuestro pueblo, más profundo y generalizado será al presenciar de una vez y para siempre la caída del velo que cubre este remedo de democracia que procrea gobiernos espurios y al mismo tiempo que se perpetre la traición de parte de aquellas fuerzas políticas electorales y personajes opositores del momento, sólo utilizan los anhelos de justicia, igualdad y disposición de lucha del pueblo para satisfacer sus mezquinos intereses. En la actual coyuntura política la única opción para que la decisión expresada en las urnas sea respetada y romper con el pernicioso círculo de juez y parte que está jugando la ultraderecha mediante el PAN será posible mediante la generalización a nivel nacional de la movilización y las acciones políticas de masas en los puntos estratégicos del poder económico y político de la burguesía, aparejado de una campaña de información y denuncia utilizando las más diversas formas de comunicación que contrarreste la manipulación y desinformación de los acontecimientos, la perversa inducción al linchamiento social encabezada por la fuerza de los “pacíficos” y sus distintivos blancos del fascismo a la mexicana contra la muchedumbre opositora “de feas costumbres y moral prosaica”.Para detener la imposición de la ultraderecha los distintos colectivos en actividad debemos regir nuestro quehacer diario en base a los principios de la solidaridad, transparencia, combatividad, unidad de idea y acción para lograr avanzar de manera sustancial en la conquista de nuestra demanda de respeto a la voluntad popular y detener a la ultraderecha, que es una demanda que va más allá que llegar a la silla presidencial.
De lo contrario es dejar el paso libre al inicio y afianzamiento el poder político de la dictadura de la ultraderecha.Ante esta nueva experiencia de lucha debe ser para todos nosotros una enseñanza constructiva, que su potencial tiene que canalizarse y expresarse en sumar esfuerzos para alcanzar la unidad de los distintos sectores del pueblo en un frente amplio por la defensa la voluntad popular que resista y repela de manera combativa y digna la represión física que cada vez más deja sentir su tufo fascista. Organización y acciones que tiene que dejar el conocimiento y fogueo en la conducción y lucha de masas para futuros eventos de lucha en distintos momentos políticos-históricos que inevitablemente tendremos que confluir para lidiar hombro con hombro contra el Estado burgués.Acá en nuestro estado, la administración de Osorio Chong, quiere convencernos a los hidalguenses que lo acontecido a nivel nacional es ajeno a la situación que vivimos en nuestros pueblos, y trata infructuosamente mediante su mascara de “estabilidad política y gobierno austero” desconectarnos de la lucha que llevan nuestros hermanos en otras partes del país.
Sólo un manipular puede sostener frívolamente que lo que sucede en el país no incumbe a los hidalguenses y respectivamente, somos parte de un todo como mexicanos.Sin embargo, por asuntos domésticos generados por su gobierno no necesitaríamos de una coyuntura de crisis electoral, pues la característica de esta administración es la represión y corrupción mediante cacicazgos que alcanzan amplias regiones y sectores del estado en el campo y la ciudad alcanzando hasta la máxima casa de estudios (UAEH), la cual se ha convertido en blanco predilecto de sus políticas antipopulares, de las cuales no se salvan la educación media superior y el sector salud.La implementación de la Guerra de Baja Intensidad es una dura realidad que enfrentamos junto con nuestro pueblo, que va desde los “bondadosos” programas asistenciales que son distribuidos de manera selectiva a ciertos sectores y regiones específicas, al tiempo que con caciques y bandas paramilitares pretende destruir al movimiento popular; el acuerdo y respaldo la militarización de casi la totalidad del territorio sin argumento y justificación; como parte de esta estrategia impulsa las alianzas indignas con algunas de las cabezas prominentes del perredismo y panismo, montando una falsa civilidad y pluralidad; se coacciona con funcionarios de diferentes niveles a dirigentes y luchadores sociales para que abandonen el campo de la lucha para cooptarlos como fieles servidores del sistema.
La realidad es otra, aquí hay pobreza y sigue en crecimiento igual que la miseria, la emigración hacia los Estados Unidos empieza a competir fuertemente con la expulsión permanente de mano de obra de nuestro estado a grandes ciudades del país; las enfermedades gastrointestinales y respiratorias son un mal anacrónico de las políticas del sector salud no erradicarán, siguen proliferando las enfermedades producto de la pobreza, el desempleo sigue galopando en toda la entidad, la delincuencia organizada va en aumento y son cada vez más visibles los hilos que conducen al mismísimo gobierno estatal.¡Hidalguenses! Pretenden desligarnos de la lucha contra la imposición de Calderón, tenemos más que motivos y razones para sumarnos a la protesta, incluyendo las demandas de nuestros pueblos. La protesta contra el fraude no es de unos cuantos, ésta debe ser obra de todos aquellos afectados por el régimen neoliberal y debe ir más allá de la exigencia de “voto por voto” y “casilla por casilla” para poder defender la soberanía popular.
¡Mexicanos! El fraude y la persistencia por imponer a Calderón como el símbolo de la corrupción, la intolerancia y la mediocridad es obra de la oligarquía la cual toma forma como su mano visible en empresas como Sabritas, Bimbo, Wal Mart, Televisa y TV Azteca; todos sabemos que Jorge G. Castañeda, José Woldenberg, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín se han puesto del lado de la oligarquía, para unos este acto sólo es la consolidación como sus intelectuales orgánicos, y para otros es el ingreso a la ignominia y percepción de altos dividendos económicos y políticos.Por la resolución del TEPJF, las declaraciones de funcionarios del gobierno foxista y el despliegue militar en todo el país ¡Alertamos! Que estos ultraderechistas están preparando un nuevo baño de sangre, están barajando la represión como elemento determinante para la imposición de Felipe Calderón, su fiel administrador que los habrá de proteger en sus trapacerías.Ante esta disyuntiva el único recurso de defender la soberanía popular y la integridad física del pueblo ¡A impulsar la autodefensa armada y la generalización de las acciones políticas de masas! que vengan a generar conciencia de la necesidad de luchar por la transformación profunda de nuestro país.
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO EPR
Año 43 Hidalgo, a 7 de agosto de 2006

López Obrador, un sendero sin regreso


López Obrador, un sendero sin regreso

ALEJANDRO SUVERZA
El Universal
Domingo 13 de agosto de 2006

Si desiste en la resistencia civil y acepta la derrota perdería su liderazgo y aceleraría el conflicto, opinan expertos. No es fácil librarse de sus seguidores, dicen. "Catalizador de energías", el otro lado de la moneda
Le miran como el rebelde. El soberbio. El radical. El terco. Lo han llamado el secuestrador del Paseo de la Reforma. Algunos lo perciben como el mesías, el salvador. Otros lo señalan sólo a él como si la gente alrededor suyo no existiera.
En días pasados durante el plantón que la coalición Por el Bien de Todos mantiene en el zócalo, Sebastián de la Rosa, un coordinador del campamento guerrerense, declaraba a este diario que Andrés Manuel López Obrador no podría bajar la guardia en su lucha postelectoral porque defraudaría a miles de mexicanos.
De la Rosa reflexionaba el escenario y decía: "Andrés Manuel es necesario en un movimiento social de esta naturaleza porque ese fastidio y cansancio de la gente de sentirse engañada por los gobiernos en el poder se canaliza en él. Se le ha visto decisión y a la gente ya le molesta la tibieza. Si no asume su capacidad de liderazgo, la población le retirará su apoyo".
Vislumbró dos escenarios en caso de que López Obrador se resigne o acepte una derrota: los grupos más inconformes tomarán el control del movimiento y habría un desencanto social.
Quizás Andrés Manuel López Obrador camina por un sendero sin regreso. En una lucha en la que la inercia de la masa le empuja. El compromiso lo atrapa. Sus simpatizantes se han manifestado en favor de medidas radicales, tomar el Palacio Nacional, las dos cámaras y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Él, de alguna forma los ha controlado e incluso pareciera que ha sopesado la carga sobre su espalda al reconocer hace unos días: "No es fácil dirigir este movimiento, cualquier cosa que se haga va a generar molestias".
José Fernández Santillán, responsable del intercambio académico entre la escuela J. F. Kennedy y el Hausser Center -la instancia institucional de la Universidad de Harvard para el estudio de los movimientos y organizaciones sociales-, dice que la opinión pública se empeña en vender la idea de que López Obrador generó un movimiento de resistencia civil que dañó los derechos de terceros.
"Lo que no se ha querido ver es el reverso de la moneda. Andrés Manuel se convirtió en un gran catalizador de energías que ya se hubieran desbordado porque les ha dado sentido. Es, sin lugar a dudas, el líder social más importante que hemos tenido en este país desde la época de Lázaro Cárdenas", dice.
El politólogo y autor del libro El despertar de la sociedad civil dice: "Desgraciadamente sus críticos no han valorado su aportación a la democracia. Hay muchas energías sociales acumuladas en el subsuelo nacional que están a punto de estallar".
Lo cierto es que si López Obrador da un paso atrás y pide a sus seguidores irse a sus casas a esperar si se decide o no por un recuento de todos los votos, perdería su liderazgo. Si la gente no estuviera en las calles no tendría a quién responder. En las últimas semanas, Andrés Manuel López Obrador ha sido sentado en el banquillo de los acusados ante periodistas de radio, televisión y prensa escrita, que más que esto semejan jueces. Se le presenta como el culpable del caos urbano, el hombre que no aporta nada a la democracia con sus llamados a la resistencia civil.
"Pobre, pobrecito Andrés Manuel. Tu rostro devastado me devasta. Tus ojitos antes luz, son ahora desvelo. Recuerda: no estás solo. No lo olvides: este ingrato país legalista no te merece", escribió el crítico y director editorial de Cuaderno Salmón, Rafael Lemus, en un texto en el que vapulea al propio López Obrador y a los intelectuales que le han mostrado su respaldo como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, a quienes juzgó por acoger acríticamente a un "caudillo" recién emergido.
"Lo que ocurre en México es que hay una visión de la política terriblemente estrecha. Hay una crisis política, pero también de visión y de análisis de la política".
Para Fernández Santillán el hecho de que López Obrador baje la guardia sería como detener un torrente que lleva cauce y éste podría encontrar un camino inesperado: "Entonces sí habría una situación incontrolable, cercana al estallido social".
El desenlace
El analista del ITESM Macario Schettino muestra su visión. Asegura que el perredista creó un grupo de seguidores del que no es fácil librarse. "Detrás de él hay grupos que son estrictamente políticos, que tienen que ver con el clientelismo que él mismo desarrolló. Hay grupos que ya lo comienzan a mirar de una manera devocional, que lo adoran como si fuera una figura religiosa. Lo de que Andrés Manuel es líder de los pobres o de los descontentos es un mito, no lo creo; si eso fuera cierto hubiera ganado la elección y no la ganó".
El desenlace para Schettino: si el Tribunal Electoral declara válida la elección, la mayor parte de los grupos de políticos lo abandonarían porque ya no tendría sentido seguirlo, pero los otros grupos le exigirán más acciones radicales, aunque no tiene por qué hacerles caso.
Gustavo Iruegas, ex subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dice que la situación actual no debe verse como una pretensión de López Obrador, sino como una postura de la mayoría de la sociedad. Y si cede en esta lucha, estaría traicionando a toda esa gente. "El respaldo popular es lo que precisamente le da legitimidad a su causa", dice.
"No creo que haya una presión de sus seguidores, hay un compromiso, pero no hay riesgos porque él tiene que sostener la causa que encabeza y la población necesita certeza", dijo.
Manuel Camacho Solís, un hombre que se define como liberal y que argumenta que en México no se ha dado el paso para la democratización de las instituciones y eso lo ha llevado a luchar al lado de López Obrador, dice que si éste baja la guardia en vez de ayudar a la estabilidad del país, aceleraría un conflicto.
"La gente tiene la percepción de que está luchando por una causa correcta y noble. Si Andrés Manuel fuera en contra de sus valores, en ese momento se acaba el movimiento.
No hay riesgos para él. Dice que el líder de la coalición conduce el movimiento, pero fija límites, y el que su liderazgo sea fuerte es la mejor garantía. Llama a la protesta pero también a que se haga esto por la vías legales y pacíficas. Ese es el arte, decir por dónde, fijarle límites y también disciplinarlo, y lo hace. Eso hay que cuidarlo porque si no hay resultados, al rato aparece alguien que diga "yo sí voy a lograr lo que el otro no te dio".
"Vamos a mantener el movimiento, la resistencia civil pacífica el tiempo que sea necesario y vamos a iniciar el movimiento para transformar las instituciones de nuestro país", dijo López Obrador hace unos días.
Hoy el TEPJF cumple el plazo para concluir el recuento de 9.7% de las casillas. "Si Andrés Manuel toma la decisión de levantar el plantón, si decide hacer un receso, la gente lo acataría", dijo Humberto Arróniz, coordinador del campamento de Michoacán.
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

Increpan seguidores de coalición a Norberto Rivera


Increpan seguidores de coalición a Norberto Rivera

María de la Luz González
El Universal Ciudad de México
Domingo 13 de agosto de 2006
Irrumpen seis personas en la procesión que realiza el cardenal previo a su homilía dominical
14:59 Gritando consignas de voto por voto y de casilla por casilla, un grupo de seis simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos irrumpió en la procesión que realiza el cardenal Norberto Rivera Carrera previo a su homilía dominical en el interior de la Catedral Metropolitana.
Al frente del grupo una mujer que dijo llamarse primero María Luisa y luego Ana María Sánchez exigió al cardenal “no se meta en política” en dos ocasiones, antes de ser retirada junto con sus acompañantes por el personal de seguridad de la catedral.
Después del altercado la homilía transcurrió sin incidentes y al término de la misma en entrevista el cardenal aseguró que la iglesia esta abierta para los perredistas y para todos los que deseen llegar a ella.
Sobre el incidente, descartó que se vayan a tomar medidas especiales de seguridad para impedir la entrada a los perredistas, pues consideró que no todos los militantes y simpatizantes de este partido se comportan así; "siempre habrá un loquito que altere el orden".
Aclaró que a la iglesia se va a rezar y a escuchar la palabra de Dios "si va alguien a agredir entonces no se vale".
La mujer que encabezó el altercado trató de justificar lo ocurrido asegurando que había entrado a la catedral para encontrarse con un amigo y como portaba el moño tricolor que usan los simpatizantes de la coalición, otros feligreses comenzaron a agredirla.
rcr/eca
© Copyright El Universal-El Universal Online

DISCURSO 2 HORACIO DUARTE

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, HORACIO DUARTE OLIVARES, EN LA ASAMBLEA PERMANENTE, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


¡Duro! ¡Duro!

Compañeras y compañeros. Nuevamente estamos en esta plaza histórica, corazón del país, para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tiene ya en sus manos pruebas de que es un urgente, que es necesaria la apertura del cien por ciento de las casillas, para que se cuenten todos los votos, todas las casillas.

Hoy más que nunca la demanda de voto por voto, casilla por casilla, es una necesidad política para el bien de la República. En estos días en que se ha desarrollado un conteo parcial, de alrededor de 12 mil casillas, hemos sido testigos y los jueces y magistrados del Tribunal han dado cuenta de que lo que anunciaban como pequeños errores, se ha demostrado y han sido irregularidades fundamentales, que deberían conducir al voto por voto y casilla por casilla.

Esta demanda de voto por voto, casilla por casilla, es una demanda legítima para la estabilidad política del país, es una demanda legítima para garantizar que nuestro país pueda transitar por la vía democrática, de manera pacífica, para garantizar que en México no tengamos retrocesos democráticos, para que en México tengamos instituciones emanadas verdaderamente de los ciudadanos, de la voluntad popular, como es el mandato constitucional.

Con el 90 por ciento del cómputo parcial que se ha realizado hasta el momento, hemos de informar las siguientes cifras, de cómo ha avanzado este cómputo. En tres mil 74 casillas han aparecido 45 mil 890 votos ilegales de más, es decir un promedio de 15 votos por cada casilla, en estas tres mil 74 casillas. Esto representa un 29 por ciento de las casillas que ordenó el Tribunal abrir.

En cuatro mil 468 han desparecido 80 mil 392 boletas, es decir un promedio de 12 boletas por casilla. Esto representa casi el 41 por ciento. Juntas, donde hay boletas de más o boletas de menos representan siete mil 442 casillas, es decir el 70 por ciento de las casillas capturadas, lo que significa 126 mil 282 votos alterados que no tienen sustento en boletas ni en votos. Esto no son inconsistencias aritméticas ni inconsistencias pequeñas, como lo quiere decir el partido de la derecha.

Esto es, como lo corea la gente, un fraude escandaloso y cínico en contra del pueblo mexicano. Estas cifras que ahora están en manos de magistrados y jueces del Poder Judicial son un botón de muestra de la porquería que hizo el Instituto Federal Electoral, es una prueba de que la elección transitó por la vía menos democrática, que esta elección está sucia porque la ensució el IFE y el Partido Acción Nacional.

En estas casillas tenemos los siguientes datos, para aquellos los que decían, los voceros del partido de la derecha y algunos más, que decían que los cambios han sido mínimos, que han sido menores. Sólo les recordamos que la diferencia que dice el IFE que existe entre el candidato de la derecha y el presidente legítimo de los mexicanos es de sólo de 1.8 votos por casilla.

Por eso cualquier modificación de los resultados por casilla no puede ser menor ni lo es, es un dato fundamental que modifica los cómputos nacionales y los cómputos distritales.

Así tenemos que en ocho mil 651 casillas, es decir en el 81 por ciento de las casillas que se han vuelto a contar, el resultado ha cambiado, el resultado es distinto. O sea que en 81 por ciento de las casillas el IFE contó mal los votos, contó mal las boletas y no hizo su trabajo.

Esto contrasta contra el 75 por ciento que decían los panistas que no iba a haber modificaciones. Los panistas decían que en el 75 por ciento de las casillas que se estaban computando no iba a haber cambios en los resultados.

Aquí están los cambios, en 81 por ciento se modificaron los resultados, respecto a los que había dado el IFE en el cómputo distrital y en términos numéricos, en términos brutos, estamos encontrando que de manera casual, sólo casualidades de la política, quien se veía más afectado en este proceso de apertura de votos, era la coalición Por el bien de todos.

Eso derivado de acciones sistemáticas ordenadas, ejecutadas, por el Partido Acción Nacional, en complicidad con el IFE y con su partido palero, porque hoy estamos a la vuelta de los partidos paraestatales como el PANAL.

Tenemos que el candidato de la derecha, en estas casillas computadas hasta ahora en 90 por ciento, perdió 19 mil 87 votos, menos resultaron para el candidato de la derecha.

Mientras tanto sólo obtuvo, nuevamente en el conteo, cinco mil 408, lo que significa que de manera efectiva el PAN y el candidato de la derecha perdieron con el 90 por ciento de la captura de estas casillas, 13 mil 679 votos, es decir alrededor de 1.3 votos por casilla. Esa no es una diferencia menor, si sabemos que sólo estamos revisando menos del 10 por ciento de las casillas.

Esa es una prueba contundente de la necesidad de que el Tribunal abra las casillas y cuente voto por voto, casilla por casilla.

Hemos dicho que el Tribunal tiene ahora en sus manos dos decisiones fundamentales. Primero, estudiar la nulidad de las casillas en donde hay boletas de más o boletas de menos. Esto si el Tribunal entra al análisis y decide anular estas casillas, evidentemente tendríamos un resultado totalmente distinto a nivel nacional.

Por ejemplo, si el Tribunal anulara sólo donde hay boletas de más, el resultado sería de alrededor de 30 mil votos de diferencia a favor de la coalición Por el bien de todos.

Si el Tribunal decidiera anular donde hay boletas de menos, evidentemente aumentaría la diferencia a favor de la coalición Por el bien de todos, en alrededor de 150 mil votos.

Pero si el Tribunal tuviera agallas y estuviera a la altura del reto histórico y anulara el total de casillas de estas abiertas, donde hay boletas de más o boletas de menos, tendríamos una diferencia a favor de la coalición Por el bien de todos, de alrededor de 420 mil votos de diferencia.

Pero aún así con estas cifras, la coalición Por el bien de todos, el movimiento democrático nacional reitera su demanda, está el Tribunal a tiempo de reivindicar el camino, de corregir sus decisiones y avanzar a el voto por voto, casilla por casilla.

Frente a este escenario, frente a estas pruebas que estarán llegando entre el día de hoy y mañana al Tribunal, el Tribunal tiene un verdadero reto: Comportarse como un verdadero tribunal constitucional, como un verdadero tribunal de justicia, para que los mexicanos tengamos certeza de quién ganó la elección.

Frente a estas evidencias de los números, de los datos, ahora ¿qué va a decir los señores de la derecha? Ahora, seguramente, van a decir, van a reiterar sus mentiras.

Acaso se atreverán a decir que los mexicanos se llevaron sus boletas para guardarlas como recuerdo histórico. Acaso dirán que la coalición se autotaqueó o se autoabortó casillas electorales.

Acaso se atreverán a decir que el señor que despacha en el IFE estaba de nuestro lado y se puso a ayudarnos o peor aún, acaso llegarán al cinismo de decir que Hildebrando es cuñado de todos nosotros.

Por eso la demanda es simple, la demanda es sencilla, el pueblo lo exige: Voto por voto, casilla por casilla.

Está pues en manos del Tribunal, está pues en manos de este Tribunal la democracia de nuestro país.

Por el bien de todos, voto por voto, casilla por casilla.

Canal de Videos