domingo, agosto 20

CONVERSACION MALIGNA

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ENTRE EL DIRIGENTE NACIONAL DEL PAN, MANUEL ESPINO BARRIENTOS, Y EL DELEGADO DEL CEN DEL PRI EN CHIAPAS, VÍCTOR HUGO ISLAS


Voz de mujer: Bueno… Te comunico rapidito.

Voz de mujer: Bye.

Víctor Islas: Qué pasó.

Voz de mujer: El licenciado Manuel Espino.

Víctor Islas: Jefe.

Manuel Espino: Qué pasó Víctor.

Víctor Islas: Con una molestia, nada más para checar si estoy en la misma frecuencia. ¿Siempre si les mandaste el uno y medio?

Manuel Espino: Mandé uno. Mañana se va alguien con la otra mitad.

Víctor Islas: Con el medio otro.

Manuel Espino: Es que ando …

Víctor Islas: Yo sé, yo sé. ¿Es lo único que nos vas a mandar?

Manuel Espino: Creo que sí. Les he pedido a unos amigos, tuyos y míos, por ejemplo al gobernador de Durango y me dijo que ya estaba en eso, también le pedí a Puebla, también le pedí a Enrique, que pusiera --hace rato me comuniqué con él-- ya confirmé y ya estamos mandando. No sé a quién se lo estén mandando, eh.

Víctor Islas: Sí, sí, yo he estado recogiendo algunas cosas.

Manuel Espino: Pero, pero.

Víctor Islas: Voy a tratar de hacer un esfuerzo para darles otro poco.

Manuel Espino: Órale.

Víctor Islas: Yo ya les había dado uno. Te dije ¿no?

Manuel Espino: Sí.

Víctor Islas: Voy a ver ahorita que otro asuntito hago y luego les doy otro apoyo.

Manuel Espino: Andale pues.

Víctor Islas: ¿Entonces les digo que les vas a mandar mañana?
Manuel Espino: Sí.

Víctor Islas: Òrale.

Manuel Espino: Gracias.

Víctor Islas: A ti. Bye.

DISCURSO DE EBRAD 20 DE AGOSTO

PALABRAS DEL JEFE DE GOBIERNO ELECTO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO EBRARD CASAUBON, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Compañeras y compañeros.

En primer lugar, a nombre de todas las compañeras y compañeros del Distrito Federal reconocer, agradecer, el apoyo a nuestro movimiento de todos nuestros hermanos que vienen de los estados de la República Mexicana.

Sean bienvenidos compañeras y compañeros de todas las entidades federativas de México.

Aquí, en la Ciudad de México, triunfó el Proyecto Alternativo de Nación, como en toda la República, aquí ganamos la Jefatura de Gobierno y también la mayoría en la Asamblea Legislativa, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Somos leales al voto de los ciudadanos y por eso estamos aquí respaldando la causa de Andrés Manuel López Obrador.

La ciudad, esta ciudad de México, no olvidemos es una ciudad que siempre ha sido libertaria, combativa y siempre ha estado comprometida con la democracia.

Aquí, frente al Palacio de Ayuntamiento de la ciudad, se inició de hecho el movimiento por la Independencia. En esta ciudad se respaldó al movimiento magisterial, a los ferrocarrileros, al movimiento médico, a los estudiantes en 1968 y aquí en la ciudad se ganó en 1997 el primer gobierno.

Esta es una ciudad progresista, generosa y democrática y, por eso, en esta ciudad respaldamos el movimiento, para que se respete el voto.

¡Que se respete la voluntad popular!

Lo que defendemos, compañeras y compañeros, es el derecho esencial que nos hace ciudadanas y ciudadanos. Si nosotros permitimos el atropello, la imposición, que pasen por encima de la voluntad de las ciudadanas y de los ciudadanos, todos nuestros derechos y libertades estarían el peligro.

Hoy defendemos el derecho esencial a definir, a decidir con el pueblo quién debe gobernar el país y hacia donde debe ir la República. Por eso estamos aquí, compañeras y compañeros.

Esta lucha tiene que ver con los derechos de todas y de todos, sabemos que la Asamblea Informativa Permanente ha generado molestias a los ciudadanos y les reiteramos nuestras disculpas, pero también estamos defendiendo sus derechos.

Y si no hacemos nada, el día de mañana nuestros hijos nos dirán: No tuvieron la altura, la grandeza y la convicción para defender a los ciudadanos, para defender el voto y para defender a nuestra Patria. Por eso estamos aquí.

En la ciudad, en esta ciudad estamos preparados para gobernar con la misma dirección. Vamos a gobernar con equidad, vamos a gobernar con la justicia y vamos defender a la mayoría. Gobernaremos para todos, pero vamos a defender a nuestra ciudad, sus derechos legítimos y, sobre todo, la justicia, la igualdad y la equidad, que es nuestra causa.

Y vamos a estar en este movimiento, compañeras y compañeros todo el tiempo. Quienes han apostado a que la ciudad se conforme, a que quienes fuimos electos nos callemos, a que ya no sigamos adelante, ¡se equivocan!

Vamos a seguir adelante, porque somos gente integra y tenemos convicciones y por eso estamos aquí. Vamos adelante, compañeras y compañeros.

Esta ciudad siempre ha levantado su voz, siempre nos hemos organizado, lo mismo en los movimientos políticos, como el 68, que en los grandes acontecimientos sociales, como el sismo de 1985, y ahora en 2006 la ciudad está participando también.

No vamos a permitir que atropellen el voto de las ciudadanas y ciudadanos, no vamos a permitir el autoritarismo de Fox ni su cinismo, no vamos a permitir la imposición del candidato de la derecha, porque él no ganó la elección. No lo vamos a permitir, compañeras y compañeros.

Vamos a estar con la causa justa. Hoy tenemos evidencias, de todo tipo, de que hubo un operativo, del cual tuvo conocimiento, por supuesto, el presidente de la República, que fue orquestado por el Partido Acción Nacional y su gobierno.

Tenemos evidencias de que han traicionado a la democracia. Fox es un traidor a la democracia.

Y ellos lo saben. El tamaño de su miedo es –y ustedes lo pueden ver— la ocupación del Palacio Legislativo de San Lázaro, por primera vez, por tanquetas.

Han tomado la casa de la representación popular porque tienen miedo, porque tienen pánico, porque le tienen pánico a la ciudad, porque tienen miedo a ustedes, porque han traicionado a la democracia y porque saben que no nos vamos a dejar ni nos vamos rajar.

Aquí estamos, compañeras y compañeros, estamos en la lucha, vamos hasta el final, vamos a participar al lado de ustedes y vamos a ser leales al mandato que ustedes nos dieron.

Vamos a estar con Andrés Manuel, con el Proyecto Alternativo de Nación y con la Convención, a partir del 16 de septiembre.

Compañeras y compañeros: no nos van a poder callar, no van a poder ocultar la verdad.

El día de mañana todos los que estamos aquí podamos decirle a nuestro país que cuando nuestro país nos necesitó, cuando nuestras convicciones nos requirieron, ahí estuvimos y cumplimos y vencimos.

Muchas gracias.

CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, RAFAEL HERNÁNDEZ ESTRADA, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


EL 16 de septiembre habrá de celebrarse la Convención Nacional Democrática, convocada por Andrés Manuel López Obrador y por los campamentos del corredor Zócalo-Reforma.

Esta convocatoria se fundamenta en el artículo 39 constitucional, en el que se establece que la soberanía nacional dimana del pueblo y a éste se debe, así como en los derechos de asociación, de expresión y de petición, consagrados en la propia Constitución.

El llamado a la Convención es amplio, incluyente y no restrictivo. Los delegados a la Convención Nacional Democrática serán todos aquellos que sean electos en asambleas populares, en pueblos, comunidades, municipios, organizaciones civiles, sociales y políticas.

También se ha convocado a presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales, asambleístas, gobernadores, diputados federales y senadores que deseen participar.

A los militantes y dirigentes municipales, estatales y nacionales de partidos y agrupaciones políticas que deseen asistir; a los miembros de organizaciones ciudadanas sin filiación partidista y de organizaciones sociales independientes, así como a hombres y mujeres, sin distinción de raza, credo, ideología o condición social.

Para emprender los trabajos de la Convención Nacional Democrática en cada estado de la República y en el Distrito Federal, la comisión organizadora ha designado a los siguientes responsables políticos y responsables operativos:



CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

Estado
Responsable político
Responsable operativo
Aguascalientes
Antonio Ortega Martínez
Fernando Alférez Barbosa
Baja California
Jaime Martínez Veloz
Alfonso Hernández Guzmán
Baja California Sur
José Borges
Víctor Manuel Lizárraga Peraza
Campeche
Layda Sansores
Guadalupe Obrador
Coahuila
Raúl Cifuentes
Gerardo Reyes
Colima
Carlos Vázquez Oldenburg
Alicia Gallo Ramírez
Chiapas
Juan Sabines Gutiérrez
David Cervantes
Chihuahua
Hortensia Aragón Castillo
Víctor Quintana
Distrito Federal
Martí Batres Guadarrama
Eduardo Cervantes
Durango
Gustavo Pedro Cortés
Armando Ochoa
Guanajuato
Miguel Alonso Raya
Rogelio Chabolla García
Guerrero
Humberto Zazueta
César Núñez Ramos
Hidalgo
José Guadarrama Márquez
Francisco Garduño Yánez
Jalisco
José Zamarripa
Javier Lamarque Cano
México
Ricardo Moreno Bastida
Martha Pérez Bejarano
Michoacán
Leonel Godoy Rangel
Norma Gpe. Hernández Ávila
Morelos
Juan Salgado Brito
Anastacio Solís
Nayarit
Francisco Javier Castellón
Nayar Mayorquín Carrillo
Nuevo León
Ricardo Cantú
Rolando González
Oaxaca
Gabino Cué
Asa Cristina Laurell
Puebla
Juan Carlos Rubalcava
Elsa Veytes Arévalo
Querétaro
Yeidkol Polevsky
Ernesto Prieto
Quintana Roo
Greg Martínez
Guillermo Ysusi Farfán
San Luis Potosí
Juan Ramiro Robledo
Juan José Ruiz Hernández
Sinaloa
Adrián Chávez
Armando González Corrales
Sonora
Alfonso Durazo
Patricia Patiño Fierro
Tabasco
Rosalinda López Hernández
Ignacio Marbán
Tamaulipas
Guillermo Huízar
Francisco Javier Miranda
Tlaxcala
Alfonso Sánchez Anaya
Leticia Ramírez Amaya
Veracruz
Jose Luis Lobato
Pedro Zenteno Santaella
Yucatán
Pedro Jiménez León
Rafael Marín
Zacatecas
Tomás Torres Mercado
Laura García Medina


De manera inmediata, los responsables políticos y operativos de cada estado deberán realizar las siguientes actividades: Integrar la Comisión Organizadora Estatal, de manera incluyente, considerando a los actores políticos y sociales y a personalidades de la sociedad civil.
Hacer las labores de difusión de la Convocatoria de la Convención; distribuir los proyectos de resolución de la Convención Nacional Democrática, y organizar foros de discusión y análisis de los proyectos de resolución de la Convención Nacional Democrática.

Recabar las relatorías de los foros de discusión y análisis de los proyectos de resolución de la Convención Nacional Democrática y remitirlas a la Comisión Organizadora nacional; llevar un expediente de actas de designación de delegados de las comunidades y municipios del estado, y elaborar una base de datos de los delegados a la Convención Nacional Democrática en el estado y notificarla a la Comisión Organizadora nacional.

La Convención Nacional Democrática será la más grande asamblea democrática que se haya realizado en nuestro país y se constituirá en un suceso que habrá de marcarse en la historia de nuestro país como parte de la lucha de la sociedad mexicana por la democracia, la soberanía nacional y la justicia social.

Avancemos juntos, con todos los pueblos y comunidades del país, sus organizaciones civiles y sociales, juntos con las mexicanas y mexicanos libres, a la realización de la Convención Democrática Nacional.

¡Viva la Convención Nacional Democrática!

Por La Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática: Dante Delgado, Elena Poniatowska, Fernando Schutte, Gonzalo Yáñez, Jesusa Rodríguez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Rafael Hernández Estrada y Socorro Díaz.

Muchas gracias.



· · · · ·

DISCURSO DE AMLO 20 DE AGOSTO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas, amigos:

Me da mucho gusto saludarlos, una vez más. Me da gusto estar aquí con ustedes, hombres, mujeres, niños, jóvenes, gente mayor, a todos los que forman parte de este noble movimiento, de esta lucha en defensa de la democracia, la libertad y de la justicia.

Muchas gracias a todas y a todos los presentes. Estamos reunidas personas de distintas regiones del país, de diversas clases sociales y de la más amplia diversidad étnica y cultural, gente del campo y de la ciudad. Todos, hombres y mujeres libres y concientes, comprometidos a construir un México más justo y más democrático. Particularmente agradezco la compañía, el apoyo, de la gente humilde y de la gente pobre, que siempre ha sido la base y el propósito fundamental de nuestro movimiento.

Hemos cumplido, como aquí se ha dicho, 22 días desde que nos declaramos en Asamblea Permanente y desde que instalamos nuestros campamentos de la dignidad para demostrar nuestra firme defensa de uno de los derechos más elevados de nuestro pueblo: el derecho al sufragio efectivo y a la democracia.

Estamos aquí porque, como en otros momentos de la historia, un grupo de privilegiados se ha adueñado del poder y pretende anular la voluntad popular.

Es verdad que estamos molestos, indignados, por el atropello que esta minoría privilegiada intenta cometer, pero también nos llena de orgullo saber que somos millones los que defendemos esta causa democrática. Nos llena de alegría el tener la convicción de que ya empezamos a cambiar a México con nuestra lucha, con nuestra firme decisión de defender los derechos del pueblo, los derechos de todos los mexicanos.

Estamos haciendo uso pleno de nuestros derechos constitucionales y estamos resistiendo de manera pacífica y sin violencia.

Vicente Fox traicionó el anhelo de cambio democrático de los ciudadanos que lo eligieron pensando que cumpliría su promesa de terminar con el viejo régimen priísta. En lugar de proponerse transformar el país por la vía democrática, se dedicó en esencia a restaurar el sistema político caduco y negoció con las mafias y caciques que hoy detentan el poder en las regiones de nuestro país.

La más reciente prueba del contubernio en las elites del poder se está dando precisamente en Chiapas, donde los del PRIAN, sin recato alguno y de manera inmoral, se han unido para tratar de evitar que se instaure un gobierno emanado de la voluntad popular.

Pero aquí quiero decir hoy, día de las elecciones en Chiapas, que a pesar de esa unión de los mafiosos se va a imponer la mayoría del pueblo de Chiapas y vamos a ganar el día de hoy.

Hoy es un día de mucha actividad política y cultural. Estamos en esta Asamblea. Luego, a las 4 de la tarde, en un acto cultural se va a presentar un Coro Monumental, precisamente en el Monumento a la Revolución, y a las 8 de la noche, de nueva cuenta, dirigentes de los partidos de la Coalición van a dar un informe sobre lo sucedido en Chiapas este día de elecciones, a las 8 de la noche en esta plaza.

Fox es un traidor a la democracia porque primero la utilizó como bandera para llegar al poder y luego la pisoteó para que una minoría reaccionaria continúe en el gobierno a cualquier costo, echando mano de los peores métodos políticos y de la guerra sucia.

A lo largo de su gobierno, Fox se dedicó a contrarrestar nuestro movimiento, se dedicó a atacarnos y a tratar por todos los medios de bloquear el Proyecto Alternativo de Nación que postulamos y defendemos millones de mexicanos.

Cuando llegó Fox a la Presidencia, no sólo en el país sino en muchos países del mundo, en el extranjero, se pensó que ya México había dejado atrás la antidemocracia y que se inauguraba una etapa nueva donde se iba a respetar la voluntad de los ciudadanos. Todo eso se quedó en una promesa, en un sueño, como un deseo de mucha gente, porque Fox, en vez de afianzar la democracia como forma de vida, como sistema político, se dedicó a atacarnos y a querer mantener, perpetuar, el sistema antidemocrático.

Qué triste es todo esto. Lo que escuchamos ayer, por ejemplo, en una grabación precisamente de Chiapas, en donde el delegado del PRI de Chiapas le habla por teléfono al presidente del PAN y le dice, entre otras cosas: Jefe, ¿ya nos mandó lo que nos hace falta? Seguramente dinero para comprar voluntades, para comprar los votos, y le contesta el presidente del PAN: ya lo estoy viendo con amigos mutuos, lo estoy viendo con el gobernador de Durango, que llegó siendo postulado por el PRI, y lo estoy viendo con el de Puebla.



¡Imagínense! Ahora se explica el por qué de la impunidad al gobernador de Puebla, y lo estoy viendo también con Enrique, que a lo mejor es el gobernador del Estado de México.

Ayer decía yo que si Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, o Manuel Clouthier estuviesen escuchando esa conversación, se volverían a morir de vergüenza.

Esto nosotros lo pronosticamos desde hace mucho tiempo. Dijimos que no había que confundirse, que no había diferencia entre el PAN y el PRI en las cúpulas, que siempre se ponían de acuerdo. Yo respeto a priistas y a panistas de abajo, pero los de arriba forman parte de un grupo compacto que tiene como único propósito defender privilegios y para eso no quieren que cambien las cosas verdaderamente en nuestro país, quieren mantener la misma política antipopular y entreguista y no les importa el destino de México y mucho menos el sufrimiento de todo un pueblo que cada vez está más necesitado de que haya un cambio para que se haga realidad la justicia social.

Esto es lo que estamos viviendo en estos momentos. Por eso no es exagerado hablar de que vivimos tiempos de definiciones, tiempos históricos. Todos estos reacomodos son parte de una etapa nueva y por eso, así como ellos se están reagrupando, están cerrando filas los que apoyan ese proyecto antipopular, ese proyecto de la derecha, así también nosotros estamos aquí, estamos unidos para consolidar este frente y defender un proyecto alternativo, un proyecto donde la gente de nuestro país, sobre todo los más humildes, los más pobres, sean los protagonistas fundamentales, ya no queremos que en México haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, ya no queremos que México sea un país de privilegiados, queremos que la patria sea de todos. Por eso es muy trascendente este momento.

A lo largo, decía yo, de su gobierno, Fox se dedicó a atacarnos y a tratar de frenar el Proyecto Alternativo de Nación que defendemos millones de mexicanos. Lo que debe de entenderse es que no es un asunto personal, no es que les caiga yo mal, que me vean con malos ojos, lo que no les gusta es lo que represento, junto con muchos mexicanos, junto con ustedes, no les gusta el proyecto que estamos defendiendo, que estamos postulando.

Esta semana se dio a conocer un video sobre la conspiración política urdida en mi contra, por el mismo grupo que ahora quiere robarnos la Presidencia de la República.

Puedo decir a ustedes que, cuando menos, hay tres momentos en los que Fox ha querido destruirnos políticamente.




Primero fue en el 2004, precisamente con los llamados videoescándalos. ¿Qué fue lo que plantearon entonces, o qué tramaron? Porque los perversos no piensan, traman. Plantearon de que si echaban a andar este escándalo de los videos yo iba a derrumbarme por completo, que iba yo a perder el apoyo de la gente, el respaldo de la gente.

¿Qué pasó con el paso del tiempo? Se demostró que para mí fue como la prueba del ácido, se demostró que yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, se demostró que no pudieron, por más que lo intentaron, involucrarme en actos de corrupción.

En esa ocasión se pusieron de acuerdo los mismos que ahora, repito, quieren robarnos la Presidencia de la República. Se pusieron de acuerdo y ahora ya ha quedado bastante claro. No creo que los defensores oficiosos del régimen no acepten que sí hubo un compló, porque cuando lo denuncié, en su momento, se burlaban de mí, decían que alucinaba, que no tenia yo pruebas de lo que sostenía. Yo creo que ahora ya van a tener que reconocer que estaba yo diciendo la verdad.

En su momento dije: van a tener que ofrecerme disculpas. No creo que lo hagan pero sí me da mucha satisfacción el poder demostrar que sí se trata de una confabulación para afectarme políticamente.

Ahora ya sabemos que se trató de una conspiración avalada por Vicente Fox y que no me diga que no sabía. Si fuese un hombre de convicciones, incluso si fuese un hombre que hablara con la verdad, que no mintiera, si no fuese un falsario, estaría reconociendo que desde entonces quería hacerme a un lado. De nada le sirve ir hipócritamente a la iglesia y confesarse si una vez que sale de la misa empieza a actuar contrario a la verdad.

Se pusieron de acuerdo, en ese entonces, Vicente Fox, Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos. Y miren, pueden decir que así es la política y se valen los ataques y las confrontaciones, pero aquí lo que se cuestiona no es nada más que se pongan de acuerdo para tratar de destruirme políticamente sino el uso faccioso de las instituciones del Estado. Eso es lo que no está permitido. No es nada más un asunto moral, es que también se viola tenazmente la ley.

En ese entonces utilizaron a la Secretaría de Gobernación, al CISEN, al sistema de espionaje del gobierno e incluso pagó el salón donde se recibió la denuncia a Carlos Ahumada. Llevaron hasta el Hotel Presidente, recordemos, al Ministerio Público a hacer una diligencia especial. ¿Cuándo en nuestro país el Ministerio Público se traslada para tomar la declaración de una persona en particular? Todo esto porque había la consigna, desde lo mas alto del poder, y utilizaron todo el aparato del Estado.




Como les falló su maniobra, inmediatamente después vino el asunto del desafuero. Esto ya en 2005. Estos mismos personajes, con la complicidad del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela, que de pura casualidad ahora está diciendo que hay un articulo en la Constitución, el que tiene que ver con la defensa de la voluntad popular, dice que es anacrónico. ¡Imagínense al presidente de la Corte situándose por encima de la Constitución, que él está obligado a respetar!

En ese entonces, con la complicidad del presidente de la Corte, trataron de destituirme como Jefe de Gobierno y quitarme mis derechos políticos para impedir que mi nombre apareciera en las boletas de la elección presidencial de este año.

Pero como tampoco pudieron hacerme a un lado porque el pueblo me sacó a flote, porque el pueblo es mucha pieza, no pudieron con lo del desafuero pero desde entonces enfilaron sus baterías para impedir por todos los medios que yo llegara a la Presidencia de la República.

Hay constancia de sobra de que Vicente Fox se dedicó por entero a hacer el trabajo sucio en mi contra. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, le pidió al presidente del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González, que pactara con el PAN porque yo representaba un peligro para México.

Ya en plena campaña, Fox de manera permanente utilizó los medios de comunicación para atacarme. La injerencia del Ejecutivo, del titular del Poder Ejecutivo, no tuvo límites. Además de usar todo el aparato del gobierno, destinó cuantiosos recursos públicos para apuntalar al candidato de la derecha.

Descaradamente, antes y durante la elección, funcionarios de diversas dependencias federales realizaron actos políticos que tienen que ver con lo electoral y nada con su función pública. Aquí nos tocó escuchar la grabación del actual secretario de Comunicaciones hablando con el gobernador de Tamaulipas al día siguiente de la elección, al día siguiente del 2 de julio, interviniendo, en días de labores, y dedicado como delegado, como comisionado político, a favorecer al candidato de la derecha.

Utilizaron todas las dependencias federales para orientar los programas y condicionar los apoyos a que la gente votara por el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Inclusive, el Presidente se dedicó a presionar a los gobernadores del PRI y del PRD, de manera directa o través del secretario de Gobernación, a quienes les fijaron una cuota de votos y de dinero para apoyar al candidato de la derecha. Los que no se alinearon, los que dijeron que no estaban de acuerdo, tuvieron bloqueos y todavía les están reteniendo las participaciones federales y todavía ahora son amenazados y tratados como traidores a la Presidencia de la República.

Regresando a Chiapas, fue el Presidente del PAN a reclamarle al gobernador de Chiapas que por qué no había hecho lo que le correspondía para que ganara Felipe Calderón en Chiapas, que no se había alineado. Lo que le contestó el gobernador de Chiapas es que él no se metió y que fueron los chiapanecos los que decidieron mayoritariamente votar por nosotros. Ahí ganamos con 125 mil votos de ventaja.

En fin, son muchas las pruebas del uso que hizo Vicente Fox de la institución presidencial y de los recursos públicos para tratar de frenarnos. Es más, una semana antes de la elección, se reunió con un grupo de empresarios y dueños de medios de comunicación, y lo mismo, para decirles: hay que apoyar al candidato del PAN a la Presidencia porque por ningún motivo voy a permitir que gane el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos.

Pero me da mucho orgullo decir que, aún con toda esta actitud facciosa e ilegal del Presidente de la República, no pudieron ganarnos limpiamente el 2 de julio y tuvieron que recurrir al relleno de urnas, a quitarnos votos, a manipular el sistema de cómputo electoral y a falsificar los resultados en miles de actas de casilla.

Por eso, ante las pruebas del fraude cometido en estas elecciones, el candidato de la derecha y sus patrones, porque no olvidemos que a él lo ven como un simple gerente, como un pelele, como un títere, los que están detrás, los que lo tienen ahí y él mismo se han negado una y otra vez a aceptar nuestra propuesta de que se cuente voto por voto, casilla por casilla.

Es de sentido común. Como le dijo un maestro de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM a sus alumnos, en estos días: “Si yo voy caminando por la calle y me dicen ‘usted se robó una cartera’. Si no me robé nada, de inmediato digo que me esculquen, pero si soy culpable no dejo que me revisen y me evado”. Así actúa la derecha con el recuento de votos. El que nada debe, nada teme.

Si no se robaron nada por qué no permiten el recuento de los votos. Es más, en el recuento parcial ordenado por los magistrados del Tribunal Electoral ha quedado al descubierto que en el 65 por ciento de las casillas, de las 11 mil casillas que se abrieron, sobran o faltan alrededor de 120 mil boletas. Es decir, está plenamente comprobado que rellenaron las urnas y que, al mismo tiempo, nos quitaron votos, al grado que, y esto es muy sencillo si quieren resolver las cosas los magistrados, si sólo se anularan las casillas con boletas de más, tendrían que reconocer nuestro legal y legítimo triunfo en la Presidencia de la República.

Por eso estamos aquí en resistencia civil, esperando a que el Tribunal resuelva en definitiva sobre el resultado de la elección. Aunque también sabemos que nuestros adversarios, porque no nos estamos chupando el dedo, que nuestro adversarios tienen sometidos a fuertes presiones a los magistrados y no es aventurado decir que están a la orden del día los cañonazos de dinero o los ofrecimientos de cargos públicos para el futuro.
Los magistrados están emplazados, esa es la palabra, no por nosotros sino por la historia. Ellos tendrán que decidir si toman el camino de la traición o toman el camino de la dignidad, de la rectitud y del decoro. Ya se sabrá. Pronto vamos a saber cuál es el camino que han decidido tomar los magistrados.

Es por todo esto que reiteramos nuestra decisión: No vamos a permitir la imposición de un gobierno ilegítimo, de un gobierno espurio. Vamos a hacer valer la democracia, vamos a construir un México para todos, ya comenzamos, un México incluyente donde se respeten las diferencias, donde no haya distingos de raza, creencias, condición social o ideología.

Si los magistrados avalan el fraude y no respetan el voto ciudadano, si no se cuentan todos los sufragios, estarán terminando, ellos mismos, estarán terminando por desacreditar a las instituciones políticas y estarán quebrantando el orden constitucional.

Por eso sostenemos que si el Tribunal convalida el fraude, lucharemos por el inicio de una etapa nueva en la vida pública de México.

Todo esto lo haremos, como siempre, con el apoyo de ustedes, con el apoyo de la gente, con el apoyo del pueblo, haciendo valer la soberanía popular, impulsando las transformaciones que el mismo pueblo demanda.

¡Se va a terminar, eso sí se los puedo asegurar, se va a terminar la eterna comedia de mentiras, de hipocresías, de ridículas e irritantes farsas con que hemos vivido durante largos años!

Los principios constitucionales tendrán que ser respetados, haremos prevalecer el interés general y las instituciones dejarán de estar secuestradas por grupos de intereses creados.

Y debe entenderse que esta no es la lucha ni la decisión de una sola persona, sino la voluntad de millones de mexicanos decididos a defender sus derechos y a no permitir que siga imperando la pobreza y la desigualdad social.

Si el fraude se consuma y se rompe el orden constitucional, ya hemos convocado a todo el pueblo de México, con apego al artículo 39 de nuestra Constitución, a organizarnos y a participar en la Convención Nacional Democrática.

Esta Convención será un espacio para hacer oír la voz del pueblo y organizar la lucha democrática en todo el país. Se propone esta Convención unir a todos los mexicanos libres y decididos a cambiar, de una vez por todas, esta insoportable situación de opresión, de miseria y de injusticias que padecen nuestro pueblo.

La soberanía nacional, no olvidemos, es el poder supremo de los pueblos. Y como dice nuestra Constitución, todo poder público dimana del pueblo y se establece para su beneficio.

Según lo aclaró el Congreso Constituyente de 1917, cuando se discutió y se aprobó el artículo 39, en el Diario de Debates aparece que se sostuvo este artículo con argumentos como este, leo textualmente: “Siendo el pueblo soberano, es el que se da su gobierno, elige a sus representantes, los cambia según sus intereses; en una palabra: dispone libremente de su suerte”.

Con apoyo a este artículo es que estamos convocando a la Convención Nacional Democrática.

La decisión del Tribunal Electoral definirá la profundidad y el rumbo de nuestro movimiento. Si se convalida el fraude, repito, nuestro deber ciudadano será terminar con este sistema político basado en la farsa democrática y en las instituciones que sólo sirven para legalizar el abuso del poder.

En su lugar tendríamos que hacer valer la democracia como forma de vida. En esta tarea es y seguirá siendo nuestra principal fuerza la movilización conciente de los mexicanos, la movilización conciente de nuestro pueblo.

Esta lucha llegará hasta donde lo decida la representación de todos los pueblos, comunidades, barrios y colonias de México, que se reunirán en la Convención Nacional Democrática el próximo 16 de Septiembre.

La Convención podría, entre otras cosas, plantear el fin de la República simulada y construir las bases de un poder democrático, de un verdadero Estado social de Derecho, para llevar a cabo las transformaciones que el país necesita.

Para ello es importante promover un auténtico debate en todo el territorio nacional y necesitamos una verdadera representación de todos los pueblos, porque se trata de refundar a las instituciones para ponerlas en correspondencia con la Constitución y al servicio del pueblo.

Tenemos que prepararnos para que la Convención represente los intereses y los anhelos de la mayoría de todos los mexicanos, aquí vamos a decidir sobre el destino de la República el día 16 de Septiembre.

Amigas y amigos:

Nunca ha sido fácil la tarea de transformación nacional, nunca ha sido fácil y también aquí quiero aprovechar para decir que la democracia no se agota, no termina el día que va uno a depositar el voto. Eso es lo ideal, lo que quisiéramos, que con eso fuese más que suficiente. Porque hay quienes dicen: yo ya fui a votar y ya con eso contribuí, ya con eso participe. Pero la democracia es más que eso, es ir a votar pero también defender el voto ciudadano, sobre todo cuando quieren pisotear la voluntad del pueblo.




No estamos por gusto aquí. Estamos por necesidad, porque queremos que las cosas sean distintas en nuestro país. Y vuelvo a repetir, para que no quede la menor duda: no estoy encabezando este movimiento porque esté obcecado con llegar a la Presidencia de la República. Yo no lucho por cargos públicos, yo lucho por ideales y por principios.

Si se tratara de llegar a la Presidencia, yo les aseguro que hubiese sido relativamente fácil, era cosa nada más de negociar con los mafiosos, con los delincuentes de cuello blanco, con los privilegiados y no me hubiesen puesto tantos obstáculos, ya hubiese yo resuelto el problema de llegar con facilidad a la Presidencia.

Pero yo nunca voy a llegar a la Presidencia de la República ni voy a ocupar ningún cargo a costa de dejar trozos de dignidad en el camino.

Voy a mantener en alto mis principios. Pero además, imagínense, ¿de qué sirve llegar así, atado de pies y manos, comprometido con los que no quieren que haya un cambio verdadero, con los que quieren seguir con la misma política de sometimiento y de empobrecimiento para la mayoría de los mexicanos? Llegar nada más por la parafernalia del poder, a costa de la dignidad, es un precio que no estoy dispuesto a pagar.

Por eso que nadie se equivoque, no es la obsesión a ser Presidente de la República, estamos aquí porque lo fundamental es dejar a salvo la democracia. Por eso estamos en esa lucha.

Nunca ha sido fácil la tarea de transformación nacional, pero históricamente está demostrado que sólo así se reafirman los ideales de libertad, de justicia y de democracia.

De manera sincera sostengo que nosotros quisiéramos que fuera de otra forma, que no se molestara a nadie, que no tuviésemos la necesidad de resistir y de enfrentar las adversidades, pero también creo que si no luchamos con firmeza, nos arrasará el vendaval autoritario.

Por eso tenemos que pararnos firmes. Tengamos presente que el grupo que se cree amo y señor de nuestro país, los que detentan el poder, han demostrado más de una vez un nulo respeto por el pueblo, no tienen ningún sentimiento, ni ningún respeto hacia el pueblo.

Han exhibido, no de ahora, de siempre, una actitud de desprecio, una actitud clasista, racista, utilizan un lenguaje de odio cuando se dirigen a los de abajo, un desprecio y una prepotencia hacia la mayoría de los mexicanos, se sienten de sangre azul y eso jamás lo vamos a permitir, todos los mexicanos somos iguales


La verdad es que a esta minoría corrupta, porque eso son, rateros y hay que llamarlos por su nombre, ya estuvo bien de nada más llamar ratero al que se roba una bolsa en el mercado y seguirle dando trato de señor a los que se dedican a saquear el erario y se dedican a saquear a nuestra Nación.

Ya no podemos seguir con lo mismo de antes, de que se roban bienes nacionales y se hacen inmensamente ricos al amparo del poder público y no pierden ni siquiera su respetabilidad.

Tenemos que decir con mucha franqueza lo que representa esta minoría. A ellos les estorba la democracia y les molesta la participación de la gente en los asuntos públicos. La política, según ellos, es asunto de los políticos, el pueblo no cuenta.

Estamos iniciando una etapa nueva, la política no es asunto de los políticos, la política es un asunto de todos y eso es lo que vamos a hacer valer.

Por eso tenemos que pararnos firmes. Nuestro movimiento es pacífico, no vamos a usar la fuerza pero vamos a actuar, al mismo tiempo, con firmeza. No vamos de ninguna manera nosotros a aceptar imposiciones, no nos vamos a someter al oprobio, vamos a permanecer de pie todas y todos luchando por la justicia y por la democracia.

Amigas y amigos:
Tengamos todos la certeza de que estamos haciendo historia, de que estamos cumpliendo con nuestro deber como mexicanos. Como aquí lo expresó Marcelo Ebrard, no sólo estamos luchando por nosotros, estamos luchando por las nuevas generaciones, por los que vienen detrás de nosotros, por nuestros hijos, que no tengan nuestros hijos que reclamarnos el día de mañana que no hicimos nada porque nos dio miedo, que no hicimos nada porque actuamos con apatía, que podamos ver a nuestros hijos de frente y podamos decirles, contarles que cuando se presentó una circunstancia como la que estamos viviendo, supimos estar a la altura de los valores más elevados del ser humano.

Estamos cumpliendo con nuestro deber como mexicanos. Nuestra lucha es también el mejor homenaje a mujeres y hombres que en otras épocas nos han dado patria, que nos han dado libertad, justicia y democracia, que han forjado nuestros derechos y nuestras libertades, que han hecho de esta tierra, de este país, una cuna de hombres y mujeres dignos, que con su ejemplo han defendido y forjado el porvenir de México.
Les digo de nueva cuenta que estoy orgulloso de ser compañero de ustedes, amigo de ustedes. Estoy orgulloso porque ustedes están demostrando con decoro a muchos mexicanos y al mundo que son mujeres y hombres de buena voluntad, gente noble y decidida a defender el futuro de todos.


Aquí, en estos campamentos, no hay gente mala, no hay gente de malas entrañas, hay gente buena, aquí no hay rateros, aquí no hay ambiciosos, aquí hay gente que sólo tiene el corazón, los sentimientos para poder vivir mejor, como lo están exigiendo millones de mexicanos, por eso me siento muy orgulloso de ustedes.
Gracias de todo corazón, gracias por su entrega desinteresada. Aquí hay mujeres, hombres que desde el primer día, desde hace 22 días que hice un llamado, están aquí y no se han ido y claro que tienen problemas familiares y de ingresos, pero están aquí y esa es la nobleza que nos obliga a seguir adelante con nuestro movimiento.

Y no nos preocupemos cuando nuestros adversarios hablan del desgaste, de que nos vamos a desgastar y vienen y nos cuentan a ver si ya somos menos. No nos preocupemos por eso porque somos muchos, yo lo sé, millones, pero como dicen los abogados, aceptando sin conceder que se está menguando nuestro movimiento, tampoco nos preocupemos porque, aunque quedemos pocos, si tenemos la bandera de la justicia y la democracia en alto y si mantenemos nuestra autoridad moral, con eso es más que suficiente, con eso vamos a triunfar.

Gracias de todo corazón, gracias por su entrega desinteresada. Este país ya está cambiando por su generosidad y por la solidaridad que hace posible nuestra resistencia.

Nuestra causa es justa. Por eso estamos aquí y seguiremos todos juntos, porque todos juntos tenemos que sacar adelante los anhelos de libertad, de democracia y de justicia.

¡Que viva la resistencia civil pacífica!

¡Que viva nuestro pueblo!

¡Viva México!

DISCURSO 1 DE AMLO 19 DE AGOSTO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas y amigos:

Me da mucho gusto, como siempre, estar con ustedes, informar sobre nuestra resistencia civil pacífica.

Creo que lo que escuchamos en la grabación, a lo que hizo referencia nuestro compañero Jesús Ortega, aclara muy bien el por qué de nuestro movimiento.

Estamos viviendo, presenciando todo un reacomodo de fuerzas políticas en nuestro país. Es realmente un momento de definiciones políticas el que estamos viviendo y ya está quedando muy claro cómo los grupos que defienden el proyecto antipopular y entreguista que se ha venido aplicando en nuestro país desde hace muchos años, se están uniendo, más allá de las siglas partidistas.

Desde hace mucho tiempo nosotros venimos sosteniendo de que no había diferencia entre el PRI y el PAN, sobre todo arriba, porque yo respeto mucho a los prisitas y panistas de abajo, pero arriba, en las cúpulas, representan los mismos intereses.

Por eso desde hace algunos años yo vengo insistiendo que había que hablar del PRIAN y todo esto se ha venido cumpliendo al paso del tiempo. Yo empecé a mencionar cuando se pusieron de acuerdo para aprobar el Fobaproa, esa decisión que tomaron de convertir deudas privadas de unos cuántos en deuda pública, más de 100 mil millones de dólares, ese gran atraco a la Nación, ese saqueo a la Nación que no se daba desde la época colonial.

Cuando se trata de defender esos intereses, cuando se trata de mantener y acrecentar los privilegios, siempre se ponen de acuerdo arriba y lo que estamos ahora presenciando es la integración completa, por entero, de esta asociación política que tiene como propósito mantener un proyecto, repito, contrario al interés nacional, contrario a los intereses de la mayoría de los mexicanos.



Eso es lo que se refleja o lo que escuchamos en la grabación. Imagínense al delegado del PRI diciéndole al presidente del PAN, jefe. ¿Qué estarían pensando, si vivieran, Manuel Gómez Morín o Manuel Clouthier? Yo creo que se volverían a morir de vergüenza.

Por eso es que nuestro movimiento tiene toda la justificación. No podemos nosotros permitir que esta pandilla de rufianes se apodere de nuestro país. Ese es el sentido de nuestra lucha, porque hay quienes se preguntan y por qué la resistencia civil, y por qué los campamentos en Reforma, y por qué tanta molestia, pues porque no queremos que nuestro país sea de unos cuantos, no queremos que el gobierno siga estando en manos de una minoría, que el gobierno esté convertido en un comité al servicio de privilegiados, queremos que la patria sea de todos, que haya patria para el humillado, que se atienda a la gente humilde, a la gente pobre, que es la mayoría en este país.

Y por eso, por la nobleza de la causa que defendemos, por eso es que tenemos mucha fuerza moral, que es una fuerza muy poderosa, porque estamos defendiendo una causa justa, no queremos ya el predominio de un solo grupo, no queremos que México sea país de unos cuantos, queremos que se escuche y que se atienda a la mayoría de los mexicanos.

Por eso es que tenemos autoridad moral. Pueden decir lo que quieran de nosotros, que somos revoltosos, que somos tercos y también pueden utilizar expresiones clasistas, como lo hacen, pero nunca van a poder decir que somos nosotros rateros, eso nunca, mucho menos van a poder decir que somos incongruentes, que decimos una cosa y hacemos otra. Vamos a mantener nuestros ideales, nuestros principios, vamos a seguir con nuestro movimiento.

Y vuelvo a repetir lo que decía el Presidente Juárez, que viene muy a modo del tiempo que estamos viviendo y de todo este reacomodo político, ese gran Presidente decía: “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”. Parafraseando de nuevo al Presidente Juárez podemos decir: “el triunfo del PRIAN es moralmente imposible”. ¡No pasarán!

Algunos amigos, gente simpatizante de nuestro movimiento, dudaron y siguen preocupados, de buena fe, por las acciones de resistencia civil. Yo aprovecho para decirles que no es fácil detener, parar, frenar a esta derecha que pretende avasallarnos, que entiendan que no es cualquier fuerza, es un grupo muy poderoso de intereses creados y que tienen métodos autoritarios, que se vincula la parte antidemocrática, su misión antidemocrática con su vocación autoritaria y que por eso tenemos que pararnos firmes, porque lo que resiste, apoya.





Si no hacemos esto, nos avasallan. Entonces sí nuestro país no tendría posibilidades para salir adelante, nuestro pueblo no tendría posibilidades y tendríamos que cruzarnos de brazos y peor que eso, vivir de rodillas, y eso no va a permitirse en nuestro país. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir con nuestro movimiento, vamos a continuar defendiendo a la justicia, la libertad y la democracia.

Quiero también hablar de nuevo, ya parezco disco rayado, pero ahora les explico: voy a hablar de nuevo del recuento que ordenó el Tribunal y de las boletas de más y de las boletas de menos. ¿Saben por qué voy a estar insistiendo siempre? Porque no se dice nada en los medios de comunicación, con honrosas excepciones, no ven nada, no escuchan nada. Repiten como... voy a cuidar mi lenguaje, repiten y repiten que en el recuento no hubo diferencias sustanciales, un voto, dos votos de más, de menos, pero no veo, dicen, el fraude por ningún lado, no han presentado pruebas.

Por eso tengo que volver a repetir cifras, aunque ustedes ya las conocen, pero en un acto de protesta, porque no se está cumpliendo o no se nos está respetando el derecho que tenemos a la información y por eso voy a repetir, a ver si esto no es noticia, aunque ya hemos venido diciendo que en algunas ocasiones se publican en la página 58, sección C, y en los medios electrónicos muy rara vez, y aquí vuelvo a insistir, con honrosas excepciones, y un aplauso para esas honrosas excepciones. ¡Viva la prensa libre! ¡Viva el derecho a la información!

Miren, nuestra demanda es voto por voto, casilla por casilla. No han querido nuestros adversarios, y estoy seguro que están apretándole a los ministros, a los magistrados del Tribunal, presionándolos, porque nosotros hablamos aquí en la plaza pública, estos se mueven de otra manera.

Estoy seguro de que los magistrados están sometidos a fuertes presiones y también, conociendo la inmoralidad de nuestros adversarios, casi estoy seguro de que ya están haciendo hasta ofrecimientos, proposiciones indecorosas.

Pero nosotros vamos a esperar la decisión del Tribunal. ¿Qué informo? Llevaron a cabo un recuento parcial de 11 mil 720 casillas, que no sabemos exactamente el número porque ni en eso hubo claridad, pero de estas casillas se encuentra que en 3 mil 873, que significa el 33 por ciento del total de las casillas de donde se llevó a cabo el recuento, 58 mil 56 votos de más, boletas de más, un promedio de voto por casilla, en todo el recuento, de cinco boletas de más por casilla.

¿Qué explicación tiene esto? ¿Cuál es la explicación? ¿Qué van a decir los magistrados? Pero pensemos, si en 3 mil 873 casillas hay 58 mil 56 boletas de más, ¿cuántas boletas de más hay en las 130 mil casillas? Por eso no quieren abrir los paquetes electorales.



Es de sentido común: el que nada debe, nada teme. ¿Por qué el pelele de los privilegiados anda diciendo de ganó y no quiere el recuento? ¿Por qué se niega al recuento?

Hay también, de estas 11 mil 720 casillas, 3 mil 656, que significa el 31 por ciento, en donde hay 61 mil 688 boletas de menos, son estas que no se introdujeron a las urnas, de acuerdo a la explicación que están dando y que se los llevó la gente.

Dijo una magistrada que eran los jóvenes. No, los jóvenes son muy responsables y muy honestos. Pero también, si esto lo proyectamos a nivel nacional, pues estamos hablando como de 80 o 900 mil boletas que no se introdujeron y que, según esta versión, pues fueron a parar a la sala de los ciudadanos, de las casas, están en un cuadrito, porque los que fueron a votar decidieron no votar, no hacerlo de última hora y se llevaron de recuerdo la boleta.

En total estamos hablando de 7 mil 532 casillas, que es el 65 por cierto de todas las casillas en donde hubo el recuento. Estamos hablando de boletas de más, boletas de menos de un número de 119 mil 744.

Esto es lo que nosotros consideramos, significa una irregularidad grave que no se ha difundido lo suficiente en nuestro país y que yo espero que se siga difundiendo, o mejor dicho, que se difunda y vamos nosotros a seguir insistiendo sobre estos datos, y queremos una explicación de los magistrados del Tribunal, que al final de cuentas es el Tribunal el que va a llevar a cabo el cómputo definitivo, tienen que explicar este asunto antes del fallo.

Vamos también a seguir con la organización para la Convención, porque tenemos que irnos preparando. Lo decía ayer: si los magistrados del Tribunal convalidan el fraude, si se viola la Constitución, si se pisotean los derechos de los ciudadanos, nosotros tenemos que tomar una decisión y esto lo vamos a hacer en definitiva el día 16 de septiembre, en la Convención Nacional Democrática.

Por eso ya estamos preparando la Convención, ya se están nombrando a los delegados por estado. El día de mañana se van a presentar los nombres de los representantes de la Comisión Organizadora Nacional de la Convención, se van a presentar los que van a cada uno de los estados de la República para integrar las comisiones estatales, con miras a la Convención del 16 de septiembre.

Ayer les explicaba a ustedes que la idea es que participen todos los pueblos de México, de todas las regiones del país, de todas las etnias, que participen campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, pescadores.

Van a participar también obreros, van a participar integrantes de organizaciones civiles, sociales. Van a participar intelectuales, artistas, todo el pueblo va a estar representado, migrantes desde luego, los mexicanos que viven y trabajan del otro lado de la frontera, que por necesidad han salido de nuestro país.


Estamos pensando que van a participar, como delegados efectivos, más de un millón de mujeres y de hombres de todo el país, más invitados. Pero delegados efectivos van a estar más de un millón el día de la Convención

Antes del 16 de septiembre se van a empezar a distribuir los proyectos de resolución, para se hagan reuniones de análisis, de discusión, de propuestas en cada colonia, en cada barrio, en cada unidad habitacional, en cada pueblo, en todas partes, para que se empiece a tratar el tema del papel que va a jugar en la vida pública nuestro movimiento, si hay una imposición, si hay la reafirmación del fraude electoral, si el Tribunal convalida el fraude electoral y termina por violar la Constitución General de la República.

Acuérdense, lo repito, que hay un artículo en la Constitución, el 39, que establece que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, y que el pueblo tiene en todo momento el derecho inalienable, es decir, el derecho absoluto de cambiar la forma de su gobierno.

Mañana nos vamos a encontrar. Voy a escribir mi informe de mañana, vamos a hablar de otras cosas, siempre hay información nueva, siempre. Mañana, a las 11 de la mañana, nos vamos a reunir, por eso ya no quiero extenderme mucho.

Mañana también, como yo tengo aquí mi carpa, aquí detrás de este escenario, he estado escuchando cómo han venido ensayando para el coro, mañana a las 4 de la tarde, es Coro Monumental.

El coro, que según me informan, aunque creo que todavía está a discusión y lo van a resolver en definitiva, pero parece que el nombre es “La Patria es nuestra voz”. No sé si ya lo discutieron aquí, pero bueno, como lo llamen, el Coro Monumental es a las 4 de la tarde en el Monumento a la Revolución.

De modo que son dos actos mañana: uno que tiene que ver con nuestro movimiento en lo político y el otro que tiene que ver también con nuestro movimiento pero en lo cultural, porque la cultura es fundamental, la cultura al pueblo, como el poder al pueblo. Tenemos esos dos actos y muchas gracias, amigas y amigos. Estamos bien y de buenas.

Saben que como estamos defendiendo una causa justa y tenemos principios y tenemos ideales y tenemos autoridad moral, pues estamos bien, tranquilos con nuestra conciencia, estamos bien con el prójimo, estamos bien con nosotros mismos.

Y decían ahí que no le han quitado ni una pluma a nuestro gallo y es cierto. Y ¿saben que esta anécdota tiene que ver también con el Presidente Juárez?


Cuando luchaban ellos en contra de los conservadores, que son como los de la derecha de ahora, en una ocasión hubo un enfrentamiento armado y las tropas liberales salieron derrotados y el Presidente Juárez estaba con sus ministros esperando el parte militar.

Cuando le llegó el informe y vio que era una derrota de las fuerzas liberales, y todos los ministros ansiosos por saber qué había pasado, se voltea y les dice: “Señores, debo informarles que sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo”.

¿Qué significa esto? Significa que hay que actuar con perseverancia y hay que tener una fe inquebrantable en la causa que se defiende.

Muchísimas gracias, amigas y amigos.

FOTOS DE MARCHA EN CORDOBA 20.08.06


La conjura contra López Obrador al descubierto

La conjura contra López Obrador al descubierto
Durante su arraigo en La Habana, entre marzo y abril de 2004, el empresario Carlos Ahumada Kurtz confirmó -en una serie de declaraciones- que la campaña "para sacar de la carrera presidencial a Andrés Manuel López Obrador" estuvo encabezada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel; el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el senador Diego Fernández de Cevallos, "y es difícil que esto no lo supiera el Presidente (Vicente Fox)".
En su programa radiofónico Hoy por hoy, la periodista Carmen Aristegui difundió ayer las grabaciones en que el empresario denuncia el incumplimiento de Fernández de Cevallos a una serie de compromisos, que incluían el pago de 30 millones de dólares; la compra de un terreno en León, Guanajuato, para dárselo al propio Ahumada, y protección para su familia, a cambio de que éste le entregara los videos que muestran a personajes cercanos a López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal, como René Bejarano -en el momento de la difusión de los videos era su secretario particular-, cuando recibía un portafolios con dinero, y a Gustavo Ponce -secretario de Finanzas- mientras apostaba en Las Vegas, además de presentar ante la Procuraduría General de la República una denuncia por extorsión contra el entonces gobernante capitalino.
De acuerdo con la versión del empresario, misma que empieza haciendo referencia a su encuentro con el ex presidente Carlos Salinas, la denuncia fue elaborada por el abogado Juan Collado, cercano a Fernández de Cevallos, y firmada -por Ahumada- en la casa del senador panista, en tanto que los videos "fueron canalizados a diversos medios de comunicación por la Secretaría de Gobernación".
A continuación se transcribe la grabación del video dado a conocer por Aristegui:
Me dice (Salinas) que si tengo las pruebas, le digo que sí; creo que al día siguiente, o a los dos días, lo veo, ve los videos en su computadora, en su biblioteca, en su computadora los pone y dice que ¡es un madrazo!, o sea que ¡es una bomba atómica!, ¡un misil!, no me acuerdo qué dijo; los vio dos o tres minutos, o algo así, y ya. Los sacamos, y me dijo que fuera a ver a (al abogado) Juan Collado; veo a Juan Collado al siguiente día en mi oficina, ve los videos Juan Collado y me dice también que está impresionante esta situación, que tiene que ver a una persona y que me habla en la tarde o en la noche, o algo así.
Me habla y me dice que tenemos que ir a ver a esta persona, y esa persona es Diego Fernández, pero yo no conocía a Diego Fernández, o sea, yo lo sé que Diego Fernández, no me acuerdo si cuando Juan Collado viene por mí, porque sí salimos de mi oficina. Me dice: vamos a ir a ver a Diego Fernández, porque me pidió (Carlos) Salinas que viera a Diego Fernández, ya le platiqué a Diego Fernández de qué se trata y me dijo que sí.
Entonces lo vamos a ver, pero yo no llevo los videos ni llevo ninguna documentación. Le platico de qué se trata, de qué tengo de material, que me están extorsionando, que tengo estos problemas, que no sé qué, y me dice que quiere ver el material, pero yo quiero que me den las garantías jurídicas que finalmente ni siquiera la Federación me pudo dar, pues para no estar en lo que estoy. ¡Lo único que me pudieron dar fueron seis escoltas para mi familia!
Entonces, me dice que sí, y le dije que yo tenía un problema económico también, que lo que quería era trabajar, que si acaso me prestaban algo de momento, y trabajar sin problemas en el interior de la República y en la Federación. Nos vemos tres, cuatro veces para ver los videos, para que se oiga bien, para decirme que diga toda la verdad y que hay que presentar una denuncia, y le digo que sí, le digo que está bien, que estoy de acuerdo.
Todo fue en la casa de Diego Fernández de Cevallos, en las Lomas, ahí yo firmé la denuncia de extorsión, ahí yo la firmé y se la di a Juan Collado para que la presentara a la procuraduría, y luego la ratifiqué el 20. Ahí firmé la denuncia, porque ellos me pidieron que ahí, que ya hiciera lo que tenía que hacer, entonces lo hice, firmé la denuncia, la denuncia ya la llevaba preparada Juan Collado, y la firmé.
Hablamos, me dice que ya tienen conocimiento, que ya habló con esta persona, esta persona es Carlos Salinas, que esto que lo otro, que cuál era mi problema, pues esto hay que denunciarlo. Yo te pido que te manejes con verdad (le dijo), es un cuate que habla muy... es un político muy convincente (risas). ¡Sí!, ¡sí!, ¡sí!, muy no sé, algún día lo escucharás hablar.
Y bueno, le digo que sí, y que si llevaba los videos, le dije no, no llevaba los videos, y entonces me dice: bueno, pues vamos a vernos mañana o pasado mañana para ver los videos. Sí, está bien.
Entonces nos vemos, y medio lo veo, o sea el video... porque yo no sé manejar estas chivas, y entonces lleva su computadora, ¡a gusto!, porque yo no quería dejarlo en un aparato de esos, porque dije: pues igual me lo vuelan, me lo graban en otro, que finalmente terminó siendo casi así, porque pues no me han dado nada, pero bueno, o casi nada.
Entonces lo pasó: ¡No!, ¡no! ¡Pero es que no oigo bien! ¡No veo bien!, me decía Diego, ¡que busquemos un aparato mejor!, y que no sé qué... y le dije sí, pero yo también se lo decía a Juan, no sólo se lo dije a Diego, sí, pero ¿qué pasó con el apoyo? ¿Cómo le vamos a hacer con el apoyo?, porque pues dar esto ¿y? ¿Y ya después luego vemos? O sea, que finalmente fue lo que pasó, lamentablemente fue lo que pasó, pero bueno, así fue y ¿luego vemos? ¡Pues no!...
Y de ahí fueron... pues así, como convenciéndome de la situación, durante 20 días, y finalmente, el día 19, el 20 fue cuando presenté la denuncia, el día 19 se los doy, los videos, firmo la denuncia, en esas veces que nos vemos, él ve los videos casi todas las veces que nos vemos, él está viendo los videos, o sea, que nada, que no se oye bien que, porque sí no se oyen bien, o sea de repente, inclusive ahorita no se oyen bien, porque no es una grabación profesional, está mal hecha.
Y que entonces que no se oye bien, y esta cuestión que él tiene un oído de tísico, o sea ¡tiene un oído buenísimo!, entonces luego los tenía que ver, porque como que le reconocía la voz, y entonces lo que se decidió fue subtitularlos, o sea, para que se viera bien, porque yo además ¡como oigo muy mal!
La cosa es que se fueron perfeccionando los videos y él me dice que había hablado ya con el secretario de Gobernación (Santiago Creel), que ya había hablado con el procurador (Rafael Macedo de la Concha), Diego me dijo, pero que no se querían por supuesto reunir conmigo por precaución...
Entonces me dijo ¡bueno!, si se los dejo a Juan (Collado), a Pedro o a Chucho por si los necesito para pagar cemento, pues es lo de menos, finalmente son 30 millones de dólares que necesito y quiero que me apoyen. Me dice: ¡bueno! Vamos a buscar los mecanismos, y un mecanismo, o sea los mecanismos para irme apoyando, y un mecanismo que yo le digo, bueno yo no quiero que me regalen el dinero ni que me den nada. Por ejemplo, había un terreno, hay un terreno al lado del estadio de León, que vale 6 millones de dólares, que el Polyfórum, un organismo de ahí, ahí se está desarrollando un Polyfórum y un centro cultural muy grande que está recibiendo mucha tierra, y es el único predio que ya queda particular, pero dije: ¡pues compren ése!
Entonces me dijo ¡sí!, ¡lo vamos a ver! Inclusive, cuando estuve aquí, en la primera semana o en la segunda semana, me dice Juan: ¡Oye!, me dice Diego, un lunes, me dice Diego que el miércoles se firma la escritura, que me digas quién puede firmar la escritura. ¡Así!, ¡clarito!, y bueno pues nunca se firmó la escritura, o sea nunca compraron el terreno.
Entonces, pues eso, ¿a cambio de qué? ¿A cambio de qué era?, ¡solucionar en un año, dos años, tres años, la situación económica que tenía!, trabajando fuera del DF, o sea poder trabajar en el DF, mantener más de 2 mil y tantos empleados que tenía y que no le pasara nada a mi familia o a mí. Personalmente pues eso era cambio, o sea, yo doy esa información y presento la denuncia de extorsión, pero necesito la protección de la justicia federal y necesito poder seguir trabajando. Eso es lo que yo pedía a cambio, eso es...
El secretario de Gobernación y el procurador general de la República, que efectivamente ya estaba enterado, una... dos, la escolta o los agentes federales que le ponen, al día siguiente de que me quitan a mí la seguridad contratada, a mi familia, pues es otro de los indicios que me dan seguridad de que sí estaban enterados, porque ponerle seis agentes federales para custodiar una familia, yo no sé cuántos casos haya en México, pero se me hacen muy pocos, no me dedico a eso, pues, pero se me hacen muy pocos.
Inclusive, Juan me dice que él sí sabe de esto, que él nunca había visto que se presentara una denuncia y con las facilidades para presentar una denuncia como esa vez, y que nunca había visto que le dieran protección a una persona. Eso me lo dice el día que presento la denuncia, y después me lo dice uno de los días que viene aquí, o sea, no sólo es mi apreciación como particular que no se dedica a estos asuntos, sino de un abogado que sabe de estas cosas.
Que la Secretaría de Gobernación ¡sí sabía dónde estaba yo!, ¡que era Cuba!, ¡y que estaba enterada de todo el problema!, ¡de todo lo que estaba sucediendo!
Entonces, son tres indicadores que a mí me constan, que me hacen pensar que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, al más alto nivel, o sea, hasta el secretario de Gobernación y el procurador de la República, sí estaban enterados de esto, pues desde un inicio estaban enterados.
Diego me dice que bueno, pero esto viene a que entonces yo creo que a través de la Segob es como se dan a conocer los videos en la televisión y seguramente un día antes, dos días antes, le hablaron a René Bejarano para invitarlo al programa del otro programa, y pues hicieron esta maquinación, por decir, sí, maquinación, complot, como sea.
Finalmente Diego se quedó con los videos, o sea, los videos que yo le entrego se los queda Diego y la denuncia se la queda Juan. O sea, ese día que yo firmo la denuncia, ya iba a decir la renuncia, pues casi casi, pero bueno, fue la denuncia, se la entrego a Juan y Diego se queda con los videos.
A fuerzas, el secretario de Gobernación, a fuerzas, no el subsecretario, y si estaba organizado a nivel del secretario de Gobernación, pues quiero pensar que un escándalo de este tipo, a nivel nacional, llevamos 70 días en esto, se lo tienes que informar al Presidente, ¿no? Digo, una cosa de esta magnitud a fuerzas se lo debes de informar, o sea, no sé si se lo informó Santiago (Creel), se lo informó el procurador, o no sé, pero yo estoy seguro. Pienso que debe estar informado, no creo que una cosa de éstas pueda pasar así.
Por eso, pero el único problema es de decirle mira, o sea, Andrés (Manuel López Obrador), el complot. Sí nos reunimos con Salinas, sí nos reunimos con Diego, sí esto, pero ellos, pues esto sí lo sabía el secretario de Gobernación y sí lo sabía el procurador general de la República, pero a mí se me hace muy difícil que un tema de este tamaño el Presidente de la República no lo supiera, o sea, tú con la información que tienes y con lo que sabes, ¿tú crees que es posible que el secretario de Gobernación y el procurador general de la República sepan y no sepa el Presidente (Vicente Fox)?
Que Andrés Manuel haya perdido, según los últimos datos que tuve, 15 puntos en las encuestas, y ahorita Santiago, Roberto Madrazo y Andrés Manuel están prácticamente en un empate, es la pelea de 2006, eso es lo que ganaban ellos. O sea, prácticamente sacaron a Andrés Manuel de la carrera presidencial.

Canal de Videos