martes, agosto 22

DISCURSO DE HORACIO DUARTE


PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, HORACIO DUARTE OLIVARES, EN LA ASAMBLEA PERMANENTE EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Compañeras y compañeros:

En un par de días el Tribunal Electoral estará dando un paso jurídico que lo encaminará a resolver los más de 300 juicios de inconformidad con los que dará su resolutivo sobre la elección presidencial.

Seguramente que el jueves y viernes de esta semana estará lo que al interior del Tribunal se llama cerrar la instrucción. Significa que se habrá terminado el periodo de pruebas, el periodo de ofrecimiento de algunos documentos ante el Tribunal.

Es por ello que este fin de semana, viernes, sábado y domingo y el día de ayer lunes, hemos entregado toda la documentación que la Coalición tiene al Tribunal Electoral.

Le hemos entregado y reiterado nuestra petición respecto a las inconsistencias, a las pruebas del fraude que aparecieron en los días del recuento.

En dichas pruebas, que obran en manos del Tribunal y de los magistrados, se demuestra cómo el tema de la boletas de más y de las boletas de menos es una prueba irrefutable de que ahí se cometió fraude electoral el pasado 2 de julio.

Ahí están las actas circunstanciadas que jueces y magistrados levantaron, dando testimonio de cómo los datos asentados en los diversos cómputos siguen teniendo inconsistencias.

Fuimos testigos de cómo todavía el pasado viernes, al volverse a abrir paquetes en el Distrito 1 de Colima, tuvimos ahora nuevos datos electorales. En lo que ordenó el Tribunal el pasado viernes, el Tribunal tiene tres datos distintos sobre el total de votos:


Uno que apareció el día de los cómputos distritales el 5 de julio, uno más que apareció el 12 de agosto en el recuento y uno más que apareció el pasado viernes, que teóricamente debiera ser el mismo dato, sin embargo tenemos tres datos distintos.

Por eso le reiteramos en nuestra petición al Tribunal de la necesidad de que estas casillas no sean incluidas, sean anuladas en el cómputo nacional, porque se demuestra plena y contundentemente el fraude que nos hicieron el pasado 2 de julio.

Por eso vamos a estar atentos, por eso le hemos entregado también, el día de ayer al Tribunal, el video que exhibe claramente cómo desde la Presidencia de la República, desde esa mafia que hoy gobierna el país, se quiso y se quiere impedir que esté despachando en Palacio Nacional el auténtico Presidente de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Esperamos que los magistrados del Tribunal Electoral, que estarán cerrando la instrucción este jueves y viernes y estarán resolviendo a partir seguramente de dos o tres días después estas impugnaciones, tengan la visión histórica, la visión patriótica de revisar a conciencia, de revisar con claridad cómo se maquinó, cómo se hizo este fraude que quiere imponerse en este país.

Esperamos que así como algunos medios han hecho algunos análisis recientemente, algunos medios hicieron un análisis donde se demostraba y nos daban la razón respecto a las inconsistencias alrededor de 72 mil actas con diversos analistas, esperamos que los magistrados cumplan con su responsabilidad histórica, que están frente a la oportunidad de darle certeza, de darle gobernabilidad a este país y de demostrar que la vía democrática es la vía de los ciudadanos, la vía de las instituciones y no la vía de las tanquetas o de las imposiciones, como lo quiere hacer el grupo actual en el gobierno.

Por eso, finalmente decirle desde esta plaza histórica a los magistrados del Tribunal Electoral que estaremos atentos al desarrollo de sus actividades, que estaremos atentos y esperamos su compromiso con la democracia, con la legalidad y con la constitucionalidad, que el pueblo de México los observa, que el pueblo de México los ve y que de esa manera vamos a impedir que se consuma el fraude electoral en contra de nuestro país.

Por eso en estos días vamos a estar atentos, vamos a reforzar este campamento, vamos a reforzar la movilización para que el Tribunal Electoral no se aparte de la vía democrática y de la vía de la gobernabilidad democrática.






Así pues, compañeras y compañeros, nos restan días difíciles, días importantes y cruciales para la historia del país. Esperamos estar aquí todos, unidos, como un solo cuerpo, estar unidos bajo el liderazgo que nos ha marcado nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Que viva Andrés Manuel !

¡Que viva México!

¡Que viva México!

DISCURSO DE AMLO

PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS EN LA ASAMBLEA PERMANENTE EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas y amigos:

Muchas gracias por su apoyo, por su respaldo, por su afecto, por su cariño. Es recíproco. Yo resisto, aguanto por ustedes y por mis ideales. Muchas gracias de todo corazón por su apoyo.

No voy a referirme a las declaraciones del día de hoy del ciudadano presidente, porque no tiene caso y porque además suscribo lo que aquí ha dicho el licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

Sólo volver a insistir de que no se está respetando el derecho a la información, no están actuando los medios y, desde luego, no generalizo, no están actuando con legalidad, con imparcialidad, no están informando como tienen la obligación de hacerlo.

Hay todo un cerco informativo, ya ni siquiera pasan la información que nosotros estamos generando, quieren desaparecernos o como si no existiera este movimiento.

Por eso vamos a seguir insistiendo en que no estamos de acuerdo en la cerrazón de algunos medios de comunicación. No es posible que no se abran espacios para debatir sobre un asunto fundamental para la República.

No es posible que ante el intento de una imposición, ante evidentes actos de ilegalidad, cuando se quiere pisotear la voluntad de los ciudadanos y se quiere consumar un fraude electoral, no se esté diciendo absolutamente nada.

¿En que país vivimos si los medios de comunicación no informan? Y, repito, hay honrosas excepciones, que triste papel el de algunos comunicadores que están actuando como alcahuetes del régimen, como alcahuetes de la derecha.

El derecho a la información, su derecho fundamental, no se puede hablar de democracia si no hay una auténtica libertad de prensa, si los medios de comunicación están subordinados, supeditados a intereses de unos cuantos.

Por eso tenemos que seguir demandando la apertura en los medios de comunicación. Vamos a tomar algunas medidas que no tienen que ser de confrontaciones, porque no necesitamos actuar de esa forma.

Podemos guardar silencio, por ejemplo, aquí un tiempo, podemos ponernos una venda un tiempo, para que se exprese nuestra protesta por el cerco informativo, porque quieren silenciarnos, porque no están los medios de comunicación a la altura de las circunstancias.

Vamos, nosotros, a analizar este asunto, pero tenemos que romper el cerco y hacer valer el derecho a la información. Mucha gente me dice: ya no queremos escuchar la radio, ya no queremos ver la televisión, ya no queremos ver los periódicos, porque la gente se enoja, se molesta, pero no es ese el camino, no es nada más decir: apaguemos la radio, no vemos la televisión.

No, tenemos que exigir que se cumpla el derecho a la información, que es un derecho fundamental del pueblo de México, tenemos que buscar la manera para hacer valer ese derecho.

Yo siempre he sostenido que la libertad, como la democracia, como la justicia, no se imploran, se conquistan.

Tenemos por eso que seguir insistiendo en la necesidad de los cambios de fondo en nuestro país, este movimiento ha servido para sacar a flote todo aquello que no corresponde a una verdadera República democrática.

Los que hablaban de que ya habíamos establecido la democracia, que ya se había resuelto el problema de la democracia, que ya vivíamos una etapa nueva, distinta, estamos viendo que no es así, estamos viendo que vamos apenas iniciando.

Que sí hubo un cambio de partido, llegaron otros a la Presidencia, pero al final de cuentas resultó lo mismo, es lo que los especialistas llaman el gatopardismo, que las cosas cambian para seguir igual.

Hoy estaba platicando con un senador electo de Veracruz, Arturo Herviz, y estábamos acordándonos que hace exactamente 15 años, estábamos aquí en el Zócalo, llegando del Éxodo por la Democracia. Y le decía yo: Mira, Arturo lo que son las cosas, seguimos aquí luchando por lo mismo.

No han cambiado mucho estas realidades tan ignominiosas en nuestro país. Por eso tenemos que ir hacia adelante, seguir insistiendo en que no hay elecciones libres, que no hay elecciones limpias, que sigue predominando el poder, el dinero y que no quieren que el pueblo elija libremente a sus gobernantes, a sus autoridades.

Por eso tenemos que seguir insistiendo y como aquí lo ha dicho Horacio Duarte, esperar la resolución del Tribunal, pero también y al mismo tiempo, porque ya llevamos mucho tiempo luchando y ya sabemos como se las gastan nuestros adversarios, pues tenemos que prepararnos para buscar otras alternativas y, afortunadamente, lo digo a ustedes, está este artículo 39 de la Constitución General de la República, que es un artículo que viene de la legislación Francesa, que se empieza a aplicar en México, que se establece en el Constituyente de Apatzingán. Luego en la Constitución de 1856 y luego en la Constitución de 1917.

Es decir, es un artículo que siempre se ha mantenido a lo largo de la historia de las constituciones de nuestro país. Este artículo es fundamental. ¿Qué nos van a decir los juristas, los abogados, de que vamos a actuar, si tomamos un camino distinto al de la simulación democrática, al de la República simulada? ¿Qué nos van a decir que es ilegal lo que vamos a hacer?

Si está establecido en el artículo 39 que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno y eso es lo que vamos a hacer, si no se respeta la voluntad popular.

Para eso es que estamos preparando la Convención, pero que ni crea Vicente Fox, que ni crea Carlos Salinas, Roberto Hernández, Claudio X. González, Diego Fernández de Cevallos, ese pelele de Felipe Calderón, que no estén pensando que vamos a permitir la imposición, que no estén pensando que vamos nosotros a aceptar a un gobierno espurio, a un gobierno ilegal, a un gobierno ilegítimo.

No queremos a un usurpador en nuestro país. Que quede muy claro.

Saben que ellos apuestan a dos cosas, lo dije desde el principio. Yo creo que todos estamos conscientes. Ellos apuestan al desgaste de nuestro movimiento, apuestan a que nos vamos a cansar.

Yo estoy seguro que no nos vamos a cansar de pensar y de ser como somos. Y apuestan también a la politiquería, qué significa esto: están esperanzados de que van a llegar a acuerdo con la Coalición, que van a llegar a acuerdo con nosotros y que de esa manera van a poder sentarse y que van a poder gobernar.

Yo les digo que en los dos casos no les va a resultar, ni nos vamos a desgastar ni vamos a transar, porque esa es la palabra.

Claro que la política es diálogo, claro que la política es acuerdo, claro que la política inclusive es negociación, pero cuando prevalecen los principios, nosotros no vamos a negociar nada, si no se respeta la voluntad de los mexicanos, si no se lleva a la práctica nuestra consigna de voto por voto, casilla por casilla. Esa es la condición.

No hay acuerdo si el Tribunal decide convalidar el fraude y ahí nos vemos; es decir, no vamos nosotros a detenernos, vamos a seguir manteniendo nuestros principios, nuestros ideales, nuestra causa que es por la justicia y que es por la democracia.

Vamos hacia delante amigas y amigos.

No crean ustedes que ellos están, como aparentan, muy tranquilos. Sí saben lo que significamos y tienen que aprender a respetar al pueblo de México.

Estamos organizando la Convención Nacional Democrática, porque de una o de otra forma se van a dar las transformaciones que necesita nuestro país.

Nuestro pueblo tiene hambre y tiene sed de justicia, nuestro pueblo quiere que se le respete y este es el propósito fundamental de este movimiento. Por eso que nadie se desanime.

Vamos hacia adelante, vamos a triunfar, nos asiste la razón y repito lo que decía el presidente Juárez: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda, y hasta donde se pueda.

Muchísimas gracias, amigas y amigos.

DISCURSO DE MUÑOZ LEDO

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO PARA UN PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, EN LA ASAMBLEA PERMANENTE EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente elegido por los mexicanos.

Compañeras y compañeros:

Lo ha dicho con toda claridad Horacio Duarte. Estamos en una semana crucial para la historia del país. Pero lo que cuenta es que los que aquí estamos y a todo el que representamos son actores de la historia.

En esta semana se ha cerrado el periodo de instrucciones. Espero que eso no signifique que han recibido instrucciones.

Tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la responsabilidad de preservar el orden jurisdiccional de acuerdo con la ley y con su propia jurisprudencia.

Hay dos razones que pueden determinar el cambio de resultado o la anulación de la elección:

La primera es que haya un margen muy estrecho, lo que es obvio y que cada día se acorta más. Y lo segundo es que haya evidencias de que hubo irregularidades que pudieran afectar el resultado de la elección. Tiene que ser congruente con sus fallos anteriores.

Estamos convocando para el próximo 16 de septiembre a una gran Convención Nacional que tiene muchos antecedentes en nuestra historia: el congreso de Chilpancingo, la soberana Convención Revolucionaria de 1910.

Lo que estamos buscando es devolverle, por la vía directa, el poder al pueblo. Lo que nos han escamoteado a lo largo de estos años es la participación social en la toma de decisiones.

El artículo 39 es absolutamente claro: “El pueblo tiene en todo momento el derecho inalienable de modificar o cambiar la forma de su gobierno”.

Lo que estamos buscando es acabar una vieja historia de simulaciones, donde el poder está adornado por la aparente legalidad y donde el pueblo está privado de la justicia.

Hoy tenemos algo muy grave que lamentar: las declaraciones desorbitadas, insensatas, del ciudadano Vicente Fox.

Fuera de toda visión constitucional, él ha tomado partido y está lanzando la consigna del eco consumado, él se está robando la facultad de impedir, en su criterio, por cuarta vez la decisión soberana del pueblo de México a favor de un movimiento de izquierda.

Ayer, Andrés Manuel nos narró tres episodios: el episodio de la conspiración a través de los videos, el episodio del desafuero, el episodio de la vía fraudulenta para la elección y ahora estamos viviendo el cuarto, que es el de la imposición.

¿Qué es lo que nos dice en su declaración pública Vicente Fox? Primero, que estamos implantando un movimiento extremista, que nosotros estamos en el extremo. Él es el que se encuentra en el extremo de deslealtad a la democracia, se ha convertido en un agente panfletario de la derecha nacional e internacional y se empeña en consumar la violación del sufragio público. Eso es extremismo. Aquí hay inteligencia, racionalidad y moderación.

Nos acusa Fox de ser mesiánicos, de ser mesías, que estamos ofreciendo una inalcanzable tierra prometida. Él es el que está inventando una visión sectaria de la historia de México. Él es el que está... de desnacionalización del Estado. Él es el que representa a los grupos más extremistas y más radicales que han conspirado contra el Estado laico y contra la soberanía de la Nación. Eso es un mesianismo de derecha.

Nosotros, en cambio, hemos luchado desde el origen de nuestro movimiento por una República libre, con conciencia histórica, plural, justa e independiente.

Dice también Vicente Fox que somos apocalípticos. ¿Qué entiende Fox por Apocalipsis? Había cuatro jinetes, ¿se acuerdan? Cuatro jinetes eran los malos de aquél tiempo. Él es el que encarna a los jinetes del Apocalipsis. Los ha montado con sus votas vaqueras.

El primero de los jinetes era el hambre. Él ha hambreado al pueblo de México, él ha disminuido el ingreso de los mexicanos.

El segundo era la muerte. Nosotros, que estamos cumpliendo 20 años del movimiento democrático, jamás hemos agredido a nadie, jamás hemos matado a nadie. Entre 86 y 88 mataron a más de 500 de nuestros compañeros. El Apocalipsis está del otro lado. Él está instigando a la violencia por la vía de la imposición. Él es, ya lo dije, un incendiario disfrazado de bombero.

El otro jinete del Apocalipsis era la peste. La peste era un mal incontrolable que mataba a las multitudes sin defensa. El modelo económico que quieren implantarnos implica no solamente la preservación de la pobreza por generaciones sino la degradación del hombre y de la naturaleza; el empobrecimiento letal, físico, étnico y moral del pueblo de México

La guerra era el cuarto jinete del Apocalipsis. ¿Quiere la guerra Fox? Que lo diga. Nosotros somos la paz. Yo le pido, y no digo con respeto, porque no le tengo respeto a Vicente Fox, que no sea desvergonzado. Han ocupado el Congreso de la Unión con tanquetas, hay siete retenes. He hablado ayer a las Naciones Unidas y me han contestado que, en efecto, no hay un solo país sobre la tierra, de 197 países, en que el Parlamento esté ocupado por el Ejército. Eso se llama pinochetismo.

Quiero destacar, sin embargo, declaraciones prudentes, constructivas y hasta alentadoras del Secretario de la Defensa Nacional. Ha dicho que todos, sin excepción, estamos obligados a escuchar y respetar el mandato de la sociedad y ha dicho, además, que el hecho de que los ciudadanos en uso de nuestras libertades constitucionales estemos ocupando el Zócalo y el Centro Histórico de nuestro país no representa una afrenta para el Ejército Nacional, no representa una afrenta para el Ejército Nacional.

Fox dice, por otro lado, que los mexicanos vamos a celebrar el 15 de septiembre y el 16, como lo manda la Constitución. Quiero aclararle al señor Fox que no ha leído la Constitución, que no hay ninguna prescripción en ese sentido.

Es una antigüa tradición. Los gobernantes del siglo XIX celebraban la Independencia a la hora en que Miguel Hidalgo dio el grito, a las seis de la mañana, en Palacio Nacional. Se pasó al 15 en la noche como parte del festejo palaciego de Porfirio Díaz cuyo cumpleaños, como el mío, era el 15 de septiembre.

¿Qué ha dicho el general Secretario? Que no es incompatible la presencia del pueblo y la presencia del Ejército. Nos ha traído a la memoria los días más gloriosos de nuestro pasado: la entrada a esta capital del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821, la entrada a esta ciudad el 15 de marzo de 1915 del Ejército Constitucionalista.

Este país fue grande cuando el Ejército era una expresión de pueblo y el pueblo se veía reflejado en su Ejército.

Tenemos dos instancias institucionales: Una en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene que velar por la constitucionalidad de los actos y el Tribunal Electoral, y el otro es el Ejército Nacional, que no es el guardián de la autoridad, es el guardián de las instituciones democráticas del país.

Compañeras y compañeros:

Sigamos adelante. Esta es una historia que no se acaba. ¡Ganaremos! ¡Ganaremos por un camino o por otro! El camino de respeto al voto popular. Pero ahí no se va a acabar el problema, estamos en una lucha histórica que va durar meses y años y generaciones por afirmar la dignidad, la independencia y la soberanía de México.

¡Que viva López Obrador!

¡Que viva la República!

¡Que viva México!

FOTOS DE LOS CAMPAMENTOS DE LA RESISTENCIA





Tras ser atacada, tomó la APPO 12 radiodifusoras en Oaxaca

Esta madrugada, policías tirotearon estaciones ocupadas con el fin de recuperarlas

Tras ser atacada, tomó la APPO 12 radiodifusoras en Oaxaca
Municipios que apoyan a inconformes denunciaron represalias económicas del gobierno estatal
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La asamblea del pueblo y maestros de Oaxaca marcharon ayer por la tarde para condenar el ataque por sujetos armados a medios electrónicos que ocupaban. Durante la manifestación presentaron las balas recogidas tras el atentado.

Oaxaca, Oax., martes 22 de agosto. Media hora de balazos la madrugada del lunes. Fueron recogidos en el cerro del Fortín al menos 300 casquillos de AK-47. El comando que destruyó de la manera más brutal posible los transmisores de la radio y televisión oficialmente "de los oaxaqueños" no se anduvo con cuentos. Pero el movimiento popular tampoco. No bien amanecieron las frecuencias sin una estación para la voz del magisterio y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), éstos ocuparon todas las radiodifusoras AM y FM de la ciudad, y para el mediodía ya transmitían, en poder de la APPO, 12 emisoras de nueve empresas diferentes.
Pero en los primeros minutos de este martes, desde más de 20 vehículos en movimiento -la mayoría sin placas-, fuerzas policiacas atacaron a tiros varias de las estaciones ocupadas con la intención de recuperarlas. Fueron identificadas las patrullas 517, 801, 529, 693 y 55 de la policía municipal. Se reportó un herido grave, con un tiro en el pecho.
Durante el lunes, uno recorría el cuadrante y no encontraba una Radio APPO, sino muchas. Con los micrófonos abiertos para la ciudadanía, algunas se escuchanan en todo el estado. Desde temprano comenzaron a llegar llamadas de aliento y respaldo de la sierra Sur, la Cañada, la Costa y los valles centrales.
El clamor que escuchaban los oaxaqueños aún era por la salida de Ulises Ruiz, quien sobrevive en la burbuja mediática que le prestan desde el centro de la República. En su estado se le escucha sólo como anécdota. El gobernador de Oaxaca, como aquel personaje de la novela Peter Schlemihl, es un hombre sin sombra; habla de paz y diálogo, y se lava las manos de cuanto hecho de sangre provocan policías de civil y golpeadores profesionales vinculados a su administración.
Cara limpia para el Senado
En otra esforzada acción de gobierno, los policías municipales y sus colaboradores "civiles" se han dado a la ingrata tarea de borrar con pintura blanca las pintas y el grafiti (que por millares decoran las fachadas y muros de la ciudad y los suburbios), para dar buena impresión a la avanzada que envió el Senado de la República con el fin de evaluar la situación y determinar si viene una comisión de legisladores. Muros blanqueados para tranquilizar a los observadores.
Y entonces brotó la voz de la protesta en todas las radios. Además, siguen siendo más los que, aerosol en mano, pintan y repintan los muros exigiendo la desaparición de poderes y denunciando por sus nombres o apodos a los funcionarios relacionados con la represión. También exigen, con nombre, la liberación de los presos políticos, torturados en todos los casos.
El comercio cerró el lunes en buena parte de la ciudad. Y ante la falta de transporte, pues no circularon los autobuses urbanos, por todas las colonias se veía caminar a la gente por centenares y los taxis no daban abasto.
Una marcha popular que salió a las 14 horas del mercado de Santa Rosa dio la vuelta a la capital durante cinco horas. Unas 12 mil personas, convocadas en pocas horas, atravesaron la central de abasto, realizaron un mitin en la distante colonia Reforma, y luego un plantón en El Llano, para concluir con una concentración en el zócalo.
Los inconformes cerraron desde temprano todos los accesos de la ciudad, con excepción del aeropuerto, "pues es federal", explicaron, y fueron bloqueadas las terminales de autobuses ADO, AU y Del Sur. Fueron quemados vehículos de la empresa Sertexa en distintos puntos de la periferia. ¿Cuánto falta para que esto sea una insurrección popular generalizada?
Mientras el gobierno estatal balbucía su deslinde de la balacera y el madrugador asalto al plantón en la antena de CORTV, y aventuraba la versión de un "autoatentado" de la APPO, todos sabían que era un ataque más de la fuerza pública, como el de ayer contra las bodegas del diario Noticias, que este lunes seguía en poder de los policías e invasores que encabeza el presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, el priísta Miguel Garza Quintana.
Según informó la APPO en conferencia de prensa, entre las radiodifusoras tomadas estaban -además de La Ley- La Grande de Oaxaca, La Súper Q, Radio Cristal, Radio Oro, EKSA, Mexicana, Radio Fórmula, Estéreo Exitos y Qué Buena. Y ninguna dejó de transmitir el lunes.
"Qué gusto me dio poner radio La Ley esta mañana y oír que estaban hablando ustedes", decía al aire un ama de casa de la colonia Morelos. "Ahí siempre se habla mal del movimiento, se desinforma con descaro y nunca permiten las llamadas con críticas, rápido las bloquean".
Este sentimiento liberador y desafiante se adueñó de las ondas hertzianas. En EKSA los conductores alternativos decidieron que "la pregunta del día", dirigida al secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, era: "¿Dónde está tu esposa?" La repitieron todo el lunes, inquiriendo sobre la ex funcionaria Aurora López Aceves, quien fue secretaria de Transporte en el gobierno de José Murat, y coordinadora de Transporte con Ulises Ruiz. Se le acusa de falsificar 18 mil concesiones de taxis, a razón de 120 mil pesos cada una, y de fabricar con ellas "lealtades" de transportistas del PRI y la CROC. Una y otra vez se le definió como "prófuga de la justicia".
La marcha que rodeó la capital oaxaqueña iba encabezada por miles de campesinos indígenas procedentes de la sierra Mixteca. "Compañeros, levanten sus armas", invitaba una bocina en la descubierta, y los mixtecos levantaban machetes, palos, varillas, resorteras y ¡periódicos! "Este es un movimiento pacífico. Nuestras únicas armas son nuestros instrumentos de trabajo", proseguía el magnavoz.
Frente a la populosa central de abasto, donde proliferan centenares de puestos y negocios, la marcha proclamaba: "Lo que el gobierno quiere es que ustedes, los comerciantes, desaparezcan para abrir paso a sus socios, las grandes cadenas: Sam's Club, Gigante, Soriana, y ellos llevarse la tajada. Los priístas ayudan a los que te van a quitar tu trabajo". También señalaban al cacique de la central, Roberto Mendoza, alias El Patachín, que trafica permisos y promueve la invasión de calles y colonias. "Es hora de que los comerciantes alcen la voz y se defiendan". El efecto de desnudamiento de la protesta popular oaxaqueña es ya de largo alcance.
La APPO responsabilizó al gobierno por "infiltrar agentes provocadores, fabricar delitos, cometer asesinatos, detener y encarcelar y torturar ilegalmente. Hacemos un llamado a la población general a su comprensión y a reforzar las guardias y proteger todos los lugares que ocupan las radiodifusoras ocupadas, de manera responsable y organizada, evitando cualquier provocación que justifique la intervención policiaca del gobierno federal".
En un mensaje difundido profusamente el lunes, la APPO señalaba: "Ante este panorama de provocación, terror y represión, hacemos la más amplia convocatoria a nuestro pueblo para concentrar todas nuestras fuerzas en torno a la demanda única que es la caída del tirano y, por consiguiente, a reforzar los puntos fijos, los campamentos y las distintas tomas de oficinas".
Por otra parte, diversos municipios que apoyan a la APPO y participan en el movimiento denunciaron que el gobierno retiene fondos públicos para más de 200 municipios, 47 de ellos gobernados por el PRD y el resto por ayuntamientos electos por usos y costumbres. "Es un acto de represalia", según Ignacio Cruz López, alcalde de San Jacinto Amilpas, uno de los "castigados" por Ulises Ruiz.

Perredista acepta abrir las casillas

Perredista acepta abrir las casillas
Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Martes 22 de agosto de 2006
Estados, página 2
Juan Sabinesse deslinda del movimiento de AMLO
T UXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) al gobierno de Chiapas, Juan Sabines, dijo estar dispuesto a aceptar una eventual apertura de todas las casillas en caso de que así lo demanden los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
E insistió en que ya no participará en las acciones de resistencia civil que realiza el candidato presidencial de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, en el plano federal, para dedicarse por completo a su estado. "Chiapas no está para movilizaciones, Chiapas merece un clima de unidad", dijo en una de tantas entrevistas concedidas ayer.
El alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, cargo al que llegó por el PRI, aseguró que respetará el derecho de sus contrincantes, en caso que decidan realizar protestas por las presuntas irregularidades habidas el domingo. "Sería una incongruencia mía pedir que no haya movilizaciones en mi contra, pero yo sí participar en otras".
"No voy a pelear"
Sabines Guerrero se dijo dispuesto a llevar una buena relación con Felipe Calderón, si la ventaja del panista es ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Estoy ofreciendo una voluntad política, no una confrontación. No voy a irme a pelear con medio mundo y me la van a pagar, ¡no!
Yo estoy enviando un mensaje de unidad, paz, reconciliación a los priístas, panistas y a los del Panal".
Elogió luego el deslinde hecho por Calderón Hinojosa de la alianza de facto que el PAN pactó con el PRI en Chiapas.
Al explicar su separación del movimiento lopezobradorista, dijo: "Él me apoyó, nos apoyamos mutuamente, en la campaña del 2 de julio, y él me ayudó mucho en esta campaña".
-Usted plantea que Chiapas merece un clima de paz y tranquilidad, ¿entonces los plantones y bloqueos propician inestabilidad e intranquilidad?
-Eso tu lo dijiste. Yo estoy hablando del tema Chiapas. Reitero, acabamos una elección muy competida. No estamos aquí para plantones. Lo que queremos es reconciliación, unidad. Veamos el panorama local. Yo entiendo que se quiera anexar Chiapas al tema nacional, pero Chiapas tiene su entorno local.
Sabines expresó su "respeto y "cariño" para Andrés Manuel, "pero me dedicaré por entero a mi estado". Pidió a los medios informativos separar el tema de Chiapas del contexto nacional.
El ex priísta se asumió nuevamente ganador de la contienda y advirtió que para él "están saneados todos los agravios que me hicieron en campaña. No guardo rencores, ni voy por la venganza".
De su contrincante priísta, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo: "Lo voy a invitar, pero nada más que se le pase el coraje. Yo no lo traicioné, fue la cúpula priísta quien me traicionó a mi".
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

Mínima ventaja de Sabines en Chiapas


Mínima ventaja de Sabines en Chiapas

Jorge Octavio Ochoa y Óscar Gutiérrez
El Universal
Martes 22 de agosto de 2006
El Instituto Estatal Electoral (IEE) cerró el conteo preliminar de la votación para elegir gobernador de Chiapas con 94% de las casillas computadas
00:00
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) cerró el conteo preliminar de la votación para elegir gobernador de Chiapas con 94% de las casillas computadas.
Juan Sabines Guerrero, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, mantenía hasta las 20:15 horas una ventaja de 2 mil 405 votos sobre José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM).
La diferencia porcentual entre ambos candidatos se redujo a sólo 0.22%; ayer la cifra se ubicaba en casi dos puntos.
Sabines obtuvo 518 mil 118 votos (48.39%) contra 515 mil 713 de Aguilar Bodegas (48.17%).
El presidente del IEE, Noé Díaz González, advirtió que con esos resultados, "nadie puede darse por ganador aún" .
El candidato del PAN obtuvo 2.58% de los sufragios, mientras que los partidos Alternativa y Nueva Alianza alcanzaron 0.53% y 0.30%, respectivamente.
En tanto, PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza (Panal) anunciaron que impugnarán ante los tribunales la elección.
Sabines reiteró su disposición a aceptar una eventual apertura de casillas. Afirmó que ya no participará en la resistencia civil que realiza el candidato presidencial de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, para dedicarse por completo a su estado. "Chiapas no está para movilizaciones" , dijo.
Este miércoles se realizará el cómputo en los 24 distritos y se revisarán las 270 actas con inconsistencias, pero será el domingo cuando el IEE declare la validez de las elecciones y entregue constancia de mayoría al ganador.
© Copyright El Universal-El Universal Online

COMUNICADO URGENTE DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA
BOLETIN DE PRENSA

Ante los acontecimientos que se han desatado en la madrugada del día de hoy, la dirección provisional de la APPO, manifiesta lo siguiente:

Aproximadamente a las 3:30 am del día de hoy, cuatro camionetas de paramilitares y judiciales vestidos de civil y fuertemente armados irrumpieron y atacaron con disparos a matar con armas de alto poder como AK-47, escopetas, entre otros, hacia las instalaciones donde se encuentran los compañeros de la APPO que resguardan las antenas del Cerro del Fortín que permiten la transmisión de la señal del canal 9 y de Radio APPO, resultando hasta estos momentos la destrucción del equipo y aparatos, así como un numero desconocido de heridos internados en el Hospital regional del ISSTE. Entre ellos esta el compañero Sergio Valencia Sánchez de 58 años de edad, profesor de la región de Valles centrales, originario de Zaachila, quien resulto herido de bala en una pierna.
Este hecho se ubica en el marco del hostigamiento, agresiones, persecución y terror implementado directamente por Ulises Ruiz Ortiz, Heliodoro Díaz Escarraga, Jorge Franco Vargas, Lino Celaya Luria y Aristeo López; como es la infiltración en nuestro movimiento de agentes provocadores, fabricación de delitos, asesinatos, detención y encarcelamiento ilegal, así como la tortura física y psicológica de dirigentes de la APPO.
A partir de estos acontecimientos terroristas, la respuesta del pueblo de Oaxaca no se hizo esperar, tomando de manera inmediata la mayoría de las radiodifusoras de cobertura regional y nacional en la entidad; haciéndolo de manera pacifica y con la finalidad de restituir el espacio que se nos arrebató violentamente esta madrugada por parte de la camarilla de Ulises Ruiz y así lograr romper el cerco informativo que se pretende y seguir difundiendo las ideas del pueblo de Oaxaca. Ante esto la APPO reivindica plenamente esta acción del pueblo como legítima y necesaria en estos momentos, sin embargo deslindamos categóricamente de aquellos actos vandálicos como el robo, el saqueo, etc., que nos son acuerdos de la APPO y que solamente buscan justificar una escalada de represión a mayor escala. Entre las radiodifusoras tomadas hasta ahora son: La Grande de Oaxaca, La Súper Q, La Ley 710, Radio Cristal , Radio Oro, EKSA, la Mexicana, Radio Formula y Estero Éxitos.
Hacemos un llamado a la población en general a su comprensión y a reforzar las guardias y proteger todos los lugares que ocupan estas radiodifusoras de manera responsable y organizada, evitando cualquier provocación que justifique la intervención policíaca del gobierno federal.
Ante este panorama de provocación, terror y represión, hacemos la más amplia convocatoria a nuestro pueblo para concentrar todas nuestras fuerzas en torno a la demanda única que es la caída del tirano y por consiguiente, a reforzar los puntos fijos, los campamentos y distintas tomas de oficinas, incluido el canal 9 de Televisión.
Llamamos urgentemente a toda la población, a las organizaciones de la APPO, a los padres de familia, a las autoridades municipales a que acudan a la gran movilización del día de hoy a las 13:00 hrs (horario natural) del mercado Zonal de Santa Rosa al Zócalo de la ciudad como muestra de nuestra capacidad de respuesta y ofensiva ante este clima de terror de unos bandidos que se adueñaron ilegítimamente del poder en nuestro estado.
Es incuestionable el clima de ingobernabilidad que priva en nuestro estado, ante lo cual exigimos la intervención inmediata del Senado de la Republica, del Secretario de Gobernación Carlos Abascal y Vicente Fox Quesada para parar la represión y el terror de estado que sufre nuestro aguerrido pueblo y operar inmediatamente la desaparición de poderes que permita la salida de Ulises Ruiz de Oaxaca como única vía que podrá reestablecer la tranquilidad y la paz en nuestro estado.
DIRECCIÓN PROVISIONAL DE LA APPO
21 de agosto del 2006

REQUIEM POR UNA DEMOCRACIA

Réquiem por una Democracia.
A la esperanza de 2010.
Manuel García Estrada


Vivo, alejado de los nombres innombrables
Como,
lo que los pobres comemos siempre,
Injusticia
Humillación
Segregación
Burla
Abuso
Lloro cuando lloran los desesperanzados
Y lloro como lloran los que ya no lloran
Anhelo respirar aire fresco lleno de paz y fraternidad
Pese al pésame ofrecido a la Patria
Después de morir la democracia
Gimo al cielo
Reclamo al universo
Declaro la muerte de dios
O al menos su abandono
Y grito a toda fuerza
Que no me someto.

Muerta la democracia renace nuevamente la esperanza
Me llaman las hijas e hijos de la legendaria República
Hordas de laicos pronuncian mi nombre
El destino me tiene elegido
Para estar como estás tú
Del lado del que tiene sed de un mundo pleno
El destino te ha elegido a ti
Para estar como estoy yo
Del lado de los sin voz y sin Reino
Caminamos en las veredas solitarias del corazón
En pos de la libertad que un día perdimos

Revuelta, chusma, guillotina, violencia, revolución
Palabras y palabras que recorren ya los campos
Frases y frases que se tatúan los morenos
Letras y letras que transpiran los güeros
Pancartas y pancartas que muestran los mestizos
Repica la campana de Dolores
Nuevamente el llamado hacia el Cielo
Surcan entre nubes los autores
Escriben en las selvas los pensantes
Leen los libros viejos los más jóvenes
Bailan en las alturas los que vuelan
Y vuelan en las cumbres los que danzan
Se preparan a caer los primeros caídos

Hombre
Mujer
He aquí el verdadero llamado
No te sometas
Que el valor saldrá desde tus huesos
Que el valor creará callos en tus nervios

Joven
Niño
He aquí el verdadero llamado
No te sometas
Que el futuro es tuyo desde ésta mañana
Que el futuro es mi presente del pasado y está lleno de injusticia


Cristiano
Ateo
He aquí el verdadero llamado
No te sometas
Que la Escritura en dogma es de los pobres
Que refutar las escrituras es cosa de los pobres

Sabio
Necio
He aquí el verdadero llamado
No te sometas
Que la Tierra es tuya sin saberlo
Que la Tierra es nuestra desde siempre

Negro
Blanco
He aquí el verdadero llamado
No te sometas
Que tus mezclas son diversas
Y diversa es la vida valiosa

La democracia ha muerto
La fuerza y la esperanza han renacido
Guarda dos días de silencio
Y explota tu alma en los fusiles
Que el tiempo se acerca
Que el momento llega
Que los ángeles murieron
Que tu dios te ha olvidado
Y sólo quedas tú
Para llevar el mensaje divino a la vida
Li-ber-tad.

DISCURSO DE AMLO 21.08.06

PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS EN LA ASAMBLEA PERMANENTE EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas y amigos:

Ayer fue un buen día para nuestro movimiento. Estamos contentos todos.

Fue un buen día ayer para el movimiento porque se llevaron a acabo acciones de resistencia civil con mucha creatividad: el Coro Monumental fue un evento de primer orden. Muchas gracias a ustedes que participaron, muchas gracias a los directores artísticos, a los organizadores de este Coro Monumental.

Me gustó mucho la leyenda de una manta que dice: “revolución pacífica”, porque nuestro movimiento tiene esa orientación, es un movimiento de resistencia civil pacífica, por eso ayer estuvimos contentos y como si fuese un voto lo del evento cultural-artístico recibimos la noticia del triunfo en Chiapas.

Acaba de informar nuestro presidente de uno de los partidos de la coalición, Leonel Cota, sobre lo acontecido en Chiapas, yo quiero mandar desde aquí un saludo fraternal, cariñoso a todo el pueblo de Chiapas.

¡Arriba Chiapas!

¡Chiapas! ¡Chiapas! ¡Chiapas!

Ayer los chiapanecos nos dieron un ejemplo de dignidad, ayer se demostró que sí se puede ganarle, que sí se puede enfrentar al bloque derechista que se ha venido integrando, al PRIAN y compañía.

No es poca cosa lo que se logró en Chiapas. Parar a esta derecha, a estos reaccionarios, a esta pandilla de rufianes. Ayer se demostró que la dignidad no tiene precio, se volvió a demostrar que no siempre triunfa el poder y el dinero sobre la moral y sobre la dignidad de nuestro pueblo.

Hicieron toda una colecta millonaria, de manera ilegal nuestros adversarios recogieron dinero de los gobiernos del PRI, del PAN, del PRIAN en general, morraladas de dinero para comprar los votos, para traficar con la pobreza y con la necesidad de nuestro pueblo, porque tienen un truco muy ensayado, primero empobrecen al pueblo con sus políticas económicas y luego, cuando hay elecciones reparten migajas, dinero en efectivo para comprar los votos, materiales de construcción, despensas y ayer quedó demostrado que eso no funciona cuando hay un pueblo que tiene dignidad, como el pueblo de Chiapas.

Estamos viviendo, lo decía ayer, momentos de definición política, de reacomodos políticos. Chiapas ayudó, como lo mencionaba Leonel, a poner al descubierto esta alianza de la derecha. Esto tiene que llevarnos a pensar en la necesidad de agruparnos, mujeres, hombres progresistas de nuestro país para hacer frente a ese bloque reaccionario.

No es nuevo, tampoco es extraño que esto suceda en nuestro país, así ha sido siempre en la historia de México, siempre dos bloques, dos agrupamientos políticos, independentistas y realistas, cuando México aspiraba a ser un país libre y soberano, luego también en la época de la Reforma, también dos bloques: liberales y conservadores.

Posteriormente con la Revolución, reeleccionistas y antireeleccionistas, porfiristas y defensores de la democracia y de la justicia y ahora también estamos viviendo un movimiento parecido, dos bloques: la derecha reaccionaria y la izquierda progresista de México que va a triunfar.

Por qué digo que vamos a triunfar: porque tenemos lo mero principal, dos cosas que son fundamentales: tenemos a un pueblo consciente, decidido a luchar por sus derechos y por los derechos de los demás y tenemos también algo que es indispensable: la autoridad moral, porque la política es un imperativo ético.

Miren lo importante que es tener autoridad moral. Se da la elección de Chiapas, a pesar del fraude, se gana, a pesar de la compra del voto, a pesar de todas las trampas salimos adelante.

Pero podemos decir al día siguiente de la elección, si están ustedes inconformes, les podemos decir a nuestros adversarios: vamos a transparentar la elección, voto por voto, casilla por casilla.

El que nada debe, nada teme.

Por eso es importante la autoridad moral, por eso es importante el no apostar a ganar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole. Nosotros queremos salir adelante con nuestro movimiento, pero siempre manteniendo en alto nuestros principios, nuestros ideales, nuestras convicciones y con autoridad moral.

No es la lucha del poder por el poder, no es el quítate tú porque quiero yo, nosotros siempre hemos sostenido que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Por eso tenemos mucha fuerza política y mucha fuerza moral.

Comparto también el punto de vista de Leonel Cota acerca del respeto que debemos de tener siempre hacia las iglesias. No podemos nosotros, de ninguna manera, caer en ninguna provocación, además siempre lo hemos dicho somos respetuosos de todas las iglesias, de todas las creencias y somos respetuosos de los libres pensadores.

No tenemos nosotros por qué confrontarnos con las iglesias, que eso es lo que quisieran nuestros adversarios. Nosotros formamos parte de un movimiento plural, incluyente.

Aquí hay representantes de todas las clases sociales, hay también representantes de todas las etnias en este movimiento, este es un movimiento abierto, hay católicos, hay evangélicos, de todas las denominaciones y, repito, hay libres pensadores.

No caigamos en ninguna provocación, seamos respetuosos con todos, no les demos el gusto a nuestros adversarios.

Además, aunque me critiquen y digan que soy mesiánico, les recuerdo que un buen cristiano es el que realmente se preocupa por el prójimo, el que lucha por el pobre, por el necesitado, eso es un buen cristiano, pero ya no quiero seguir hablando de eso. Humanismo es cristianismo.

Vamos a seguir esperando la decisión del Tribunal. Me dicen algunos compañeros: hay que llevar a cabo otras acciones de resistencia civil. Miren, todos los días hay acciones de resistencia civil. Lo de ayer, ese Coro Monumental, fue extraordinario y es una acción de resistencia civil y toda esta semana la propuesta es que informemos mucho a la gente de nuestro movimiento, del por qué estamos luchando, para contrarrestar los ataques de medios de comunicación, no de todos los medios de comunicación, porque hay, como siempre en la historia, medios de comunicación verdaderamente libres, que merecen todo nuestro respeto y toda nuestra admiración.

Pero tenemos que informarle mucho a la gente y tenemos que seguir insistiendo en nuestra demanda de voto por voto, casilla por casilla.

Esta demanda adquirió una mayor relevancia a partir del recuento parcial que ordenó el Tribunal Federal Electoral, porque en ese recuento, de apenas el 9 por ciento de las casillas, se encontraron muchísimas irregularidades y violaciones, muchas cochinadas.

Ahí quedó de manifiesto de que se trató de una elección sucia. Ahí se comprobó que se abrieron los paquetes electorales, ahí se comprobó que se abrían paquetes y no había boletas, ahí se comprobó esto que tiene que resolver el Tribunal y vamos a estar pendientes, porque afortunadamente todo está documentado, hay hasta actas circunstanciadas.

Ahí quedó de manifiesto de que sobran y faltan miles de boletas y que tienen que dar una explicación sobre este asunto y está también que si se anula todo el proceso de conformidad con la ley, las casillas en donde hay boletas de más, tienen que reconocer nuestro triunfo, tienen que resolver que ganamos la Presidencia de la República.

Tenemos que seguir hablando de este tema porque algunos medios de comunicación guardan silencio, no tratan el tema, no quieren tocar este asunto.

Por eso como podamos, en volantes, en comunicación directa, corriendo la voz, tenemos que irle informando a la gente del por qué de nuestro movimiento. Vamos a seguir esperando la resolución del Tribunal en resistencia civil pacífica, pero al mismo tiempo, ya comenzamos a prepararnos para la Convención Nacional Democrática, para hacer valer en caso de que el Tribunal convalide el fraude, vamos a hacer valer el Artículo 39 de la Constitución, según el cual el poder dimana del pueblo, se instituye para su beneficio y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno.

Quiero también decir a ustedes, como aquí lo expresó Leonel Cota, que tengo el apoyo, el respaldo, la solidaridad de los dirigentes de los tres partidos de la Coalición, que estamos unidos, que han querido meter cizaña al interior de la dirección de los partidos de la Coalición, que han buscado la manera de lo que ellos llaman negociar, para que cedamos en nuestros planteamientos.

Afortunadamente los dirigentes de los partidos de la Coalición están a la altura de las circunstancias, también muchos dirigentes sociales y de organizaciones ciudadanas y también muchos ciudadanos libres, independientes que participan en este movimiento.

Estamos muy unidos y, como aquí lo dijo con mucha claridad Leonel Cota, si quieren acuerdo es muy sencillo: que se cuenten los votos. Voto por voto, casilla por casilla.

Muchas gracias amigas, amigos. Hoy, 23 días de resistencia civil, desde que tomamos la decisión de actuar en Asamblea Permanente. Hoy por ejemplo es lunes y miren cómo estamos a 23 días, con la moral en alto, con mucho entusiasmo.

¿Qué pensaban nuestros adversarios? ¿Qué nos íbamos a cansar? ¿Verdad? ¿Que nos íbamos a desgastar? Nos mandaban a decir, según esto de buena fe, con buenas intenciones, que cuidáramos nuestro capital político, que no fuésemos a tirar por la borda lo alcanzado, que actuáramos bien, es decir, que bajáramos la cabeza, que nos pusiéramos de rodillas. Aquí estamos y vamos a resistir.

Y ayer dije algo que sostengo: esta derecha arrogante, prepotente, como nunca se había visto en el país, sólo se le puede parar con firmeza y con dignidad.

Muchísimas gracias, amigas y amigos.

DISCURSO DE LEONEL COTA

PALABRAS DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, LEONEL COTA MONTAÑO, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


A todos ustedes, compañeras y compañeros, debo decir que la Coalición Por el Bien de Todos reconoce el papel fundamental que ustedes han tenido en esta resistencia civil.

Hemos tratado de corresponder manteniendo una dirigencia unida en torno de toda la movilización que se ha determinado por parte de la dirigencia de esta Coalición.

Hemos, los tres partidos, el Partido del Trabajo, el Partido Convergencia y el PRD, tratar de estar a la altura de las condiciones en que se ha realizado este movimiento de resistencia civil pacífica.

Sin duda, esta es en la historia de México la primera ocasión en que una coalición de izquierda es exitosa en los objetivos que nos planteamos y que después del proceso electoral hay una plena unidad en torno a nuestra dirigencia y a nuestro líder Andrés Manuel López Obrador.

Debo informar a ustedes que, por decisión de la Coalición, estuvimos comisionados en el estado de Chiapas y lo primero que tengo que decirles es que ganamos la elección en el estado de Chiapas.

La votación que hemos tenido el día de ayer para la gubernatura de Chiapas es prácticamente la misma votación que tuvimos el 2 de julio con Andrés Manuel López Obrador, lo que indica que la gente del país está avalando esta movilización nacional por la trasparencia electoral.

Al día de hoy tenemos ya el recuento del 99.1 de las casillas en el estado de Chiapas y tenemos una diferencia en favor de nuestro candidato Juan Sabines de un promedio de 6 mil votos efectivos, en favor de nuestra Coalición.




La derecha lo sabía. Esta alianza que puede justamente esta elección desenmascarar, porque les ganó la desesperación a los partidos de la derecha, que una semana antes determinaron renunciar a sus candidaturas para apoyar al PRI, renunciando de esa manera a una historia política que, en más de 67 años, nunca habían hecho una alianza de facto en un estado de la República ni en una elección nacional.

Siempre hemos dicho de la existencia del PRIAN en este país, pero Chiapas tiene la virtud, una enorme virtud, que es desenmascarar la alianza de hechos que estos grupos, que estos partidos venían haciendo pata detener el trabajo de la Coalición en muchos estados de la República.

Debo decir que a pesar de la alianza PAN-PRI y el partido de Elba Esther Gordillo, les ganamos la gubernatura del estado.

Ya esos partidos hoy dan una conferencia en Chiapas protestando los resultados. Dicen, en el colmo del cinismo, que intervino el gobierno del estado y nosotros les decíamos, no es el gobierno del estado, son los gobiernos de los estados que, en una clara evidencia, el delegado del PRI, el delegado precioso del PRI en el estado de Chiapas, porque es de Puebla, le pasó la charola no solamente a los gobernadores priistas sino también al jefe Espino, el jefe ahora del PRIAN que, hoy podemos ver, es una realidad en este país.

Quiero expresar ante ustedes que desde hoy les decimos al PRI y al PAN y al PANAL que no van a batallar, que no van a llegar a plantones y manifestaciones para el caso de que quieran recuento. Desde hoy les decimos que en Chiapas, cuando quieran abrir el recuento, la Coalición estará de acuerdo en que así se haga.

No tenemos ningún inconveniente en que se proceda con toda la debida trasparencia y certidumbre para que los chiapanecos tengan, con toda claridad, el resultado del proceso electoral que ayer vivimos.

A pesar de que en Chiapas se den cita funcionarios y mucho dinero de los gobiernos del Estado de México, de Puebla, de Durango, del estado de Oaxaca, que no conforme con los problemas que ha generado en Oaxaca también operaba en Chiapas, porque era el responsable del grupo del PRI de sacar a toda costa la elección de Chiapas, pero ayer los chiapanecos dieron la mejor muestra de lo que es la resistencia civil y pacífica al evitar que se impusieran, como lo hicieron o como trataron de hacerlo con lo del 2 de julio.

Se nos ha criticado nuestra participación en este plantón por la mayoría de los voceros oficiales. Yo pregunto a todos los que nos señalan: si nosotros ayer dimos una muestra de entendimiento y de comprensión a los problemas que vive la Ciudad de México, ¿por qué la Secretaría de Gobernación no levanta las calles que tiene, en el centro también de la Ciudad de México, que tiene cerradas?


Pregunto a nuestros críticos: ¿por qué se quedan callados en la toma militar del Congreso de la Unión, que es un poder constituido en este país? ¿Por qué no pasa nada en la calle Congreso de la Unión, que está cerrada desde Viaducto y que los ciudadanos no pueden entrar tranquilamente a toda esa zona de la Ciudad de México?

Y la respuesta es muy concreta: porque tienen consigna en contra de nuestro movimiento, porque quieren una oposición mansita, innoble, una oposición que se sepa hincar ante los grupos de poder.

Nuestros críticos quisieran que, cuando el candidato del PAN dijo que estaba dispuesto a cogobernar, los partidos de la Coalición aceptaran algún cargo del gobierno y que entonces pudiéramos nosotros inaugurar un retroceso democrático en este país. No, no vamos a negociar ni con el gobierno ni con el Partido Acción Nacional.

Están desesperados, quieren abrir la negociación a como dé lugar. La única negociación posible es el recuento de todos los votos, de todas las casillas, voto por voto, casilla por casilla.

Hay que decirlo con toda claridad: hoy la imposición de Felipe Calderón le cuesta más a estos grupos que creían que esta resistencia civil iba a ser por unos cuantos días. Así lo decían los ideólogos, los nuevos ideólogos del PAN Demetrio Sodi y el ex secretario de relaciones Exteriores, Castañeda.

Se equivocaron y se van a seguir equivocando porque estamos decididos a mantener esta movilización y lograr las transformaciones que el país necesita y la más grandes de las transformaciones que el país necesita es tener un gobierno aliado a los intereses del pueblo.

Quiero, compañeras y compañeros, seguir expresando a ustedes, manifestando a ustedes, que esta es una manifestación de resistencia civil pacífica. Queremos, como Coalición, deslindarnos de actos que han ocurrido en algunas iglesias de la Ciudad de México.

No estamos de acuerdo en que las expresiones de resistencia o de inconformidad vayan a iglesias de esta Ciudad. Nosotros somos un movimiento respetuoso de todas las iglesias. Queremos decirlo con toda verdad: aquí hay católicos, evangelistas, adventistas, muchos ciudadanos que de manera plural tienen la fe en una iglesia, en una religión.

Por ello pedimos a todos los compañeros que pretendan tomar una iniciativa, que la puedan platicar con la coordinación de la Coalición, con la coordinación de la resistencia civil, para que podamos tomar las medidas que eviten que haya todo un linchamiento mediático en contra de nuestra Coalición.


Vamos, a partir de esta semana, compañeros y compañeras, a dedicar a muchos compañeros de la Coalición y de los partidos, diputados y senadores, para dar la batalla para ganar la gubernatura de Tabasco.

Sabemos que también van a ir juntos los que hoy dan la cara, la verdadera cara al país, el PRI, el PAN y Elba Esther Gordillo.

Vamos a dar la batalla para ganar elecciones locales, porque la mejor manera de detener a una derecha arrogante, autoritaria, es ganándoles procesos electorales frente a la decisión del pueblo.

Por ello vamos a convocar a todos los tabasqueños para que ratifiquen el triunfo que tuvimos de manera contundente el 2 de julio con Andrés Manuel a la cabeza.

La verdad es que, si algún significado tiene el día de ayer el triunfo en Chiapas, es que nos da mucho ánimo para seguir combatiendo por este camino, para seguir luchando por este camino que nos indica que la mejor manera de servirle al país es teniendo una oposición seria, una oposición responsable, de manera que las instituciones puedan servir a la mayoría de los mexicanos.

Vamos a seguir trabajando en la misma dirección, como lo hemos hecho hasta hoy, pidiendo a ustedes que nos mantengamos firmes en esta resistencia civil hasta que este país pueda tener instituciones democráticas, pueda tener gobiernos del lado de la mayoría de los ciudadanos.

Muchas gracias. Es un gusto poder saludarlos.

Canal de Videos