miércoles, agosto 23

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA
BOLETIN DE PRENSA

Hoy 22 de agosto, a 92 días de insurrección popular pacifica de los oaxaqueños, la Dirección Colectiva Provisional de la APPO informa que:

El 21 de agosto ha quedado marcado en la mente y corazón de los oaxaqueños al igual que el 14 de junio y el 10 de agosto. El tirano después de perpetrar la agresión contra las instalaciones de la antena que transmite canal 9 y radio APPO en el transcurso de la madrugada, desata 20 horas después otro acto de barbarie y terror contra los oaxaqueños en lucha que resguardábamos la radiodifusora comercial “La Ley 710”, ocupada al igual que otras, de manera pacifica ese mismo día por el pueblo oaxaqueño.
Acercándose la noche inicia la alerta en los diferentes plantones y tomas de la APPO que empiezan a alertar sobre los desplazamientos en la ciudad de aproximadamente 40 unidades de la policía municipal y de la preventiva que trasladaban policías, porros y paramilitares fuertemente armados con armas de alto poder como R-15 y AK-47. La primera agresión tirando a matar de este operativo contra la toma de la estación radiofónica Ley 710 y Estero Éxitos, ubicada en la calle Nezahualcoyotl se realizó entre las 10:30 pm y 11:00 pm creando las condiciones, para lo que vendría después, un segundo ataque disparando a matar otra vez y que se desarrolló aproximadamente a las 00:30 hrs. donde resultó muerto por estos sicarios y paramilitares el C. Arquitecto Lorenzo San Pablo Cervantes de 51 años de edad quien acudió al llamado de Radio Oro, en manos de la APPO, para reforzar la toma de la estación LA LEY, cuando a la altura de las calles Emilio carranza y Eucaliptos en la Colonia Reforma, le disparan de manera artera sin contemplaciones de ningún tipo.
El arquitecto era un ciudadano común como todos, harto del autoritarismo del tirano y que no pertenecía a la APPO, pero esa noche había decidido participar ante el llamado en la radio. Toda esta acción del día de ayer, a la que URO le denominó: OPERATIVO INTIMIDACIÓN, se ejecutó con la participación de fuerzas criminales mixtas de policías municipales, preventivos, ministeriales, porros y delincuentes de alta peligrosidad que están al servicio de Jorge Franco y URO. Este mismo operativo disparó contra un automóvil en el que viajaban los fotógrafos Luis Alberto Cruz del Diario Milenio, Jorge Luis Plata del diario Reforma y Patricia Domínguez de la Agencia EFE.
Con 12 estaciones de radio en poder de la APPO, por la tarde de ayer, la Dirección Colectiva Provisional decidió entregar 7 estaciones a sus respectivos dueños (de las 7 hoy se entregó la ultima que faltaba) teniendo de testigos a una comisión de Gobernación, como un forma de mostrar disposición política al Gobierno Federal y al Senado de la Republica, pidiéndoles así, no mas simulaciones y si mas responsabilidad de su parte sobre el caso Oaxaca.

Ante toda esta campaña sistemática de intimidación y terror que esta implementando la camarilla de Ulises Ruiz Ortiz, la APPO, hace un llamado:

AL GOBIERNO FEDERAL: A que se instruya de manera inmediata al Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para que se siente a dialogar con la APPO y construir las vías institucionales necesarias para la salida de URO, pues mientras mas se tarden en dar atención a este problema, serán responsables directos y cómplices de las agresiones que pueda sufrir el pueblo de Oaxaca.

AL SENADO DE LA REPUBLICA: Que cumplan con su obligación que les otorgan sus leyes, de acelerar el procedimiento de la desaparición de poderes en Oaxaca, pues no lo han hecho hasta hoy de manera seria y responsable, por lo que se han convertido en cómplices también de URO, en relación a los asesinatos, desapariciones, torturas y represión, cometidos en contra del pueblo de Oaxaca.

A NUESTO HEROICO PUEBLO DE OAXACA:
· La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, les reconoce como el único, que tiene la verdadera posibilidad de seguir adelante y llevar hasta el fin esta lucha, hasta que caiga URO y se le castigue junto con toda su camarilla de asesinos y ladrones.
· Por lo que les llamamos a organizarse, en cada colonia, en cada calle, comunidad, centro de trabajo o estudio, para establecer la vigilancia y el establecimiento de todos los servicios básicos de sus habitantes.
· Le llamamos a que reforcemos, las barricadas en los distintos puntos en que se han establecido los plantones.
· Les decimos que solo la participación de todo el pueblo, va garantizar que tengamos bajo nuestras manos, metro por metro, calle por calle, colonia por colonia, comunidad por comunidad, hasta lograr que todo el territorio Oaxaqueño se encuentre en manos de los Oaxaqueños; solo así lograremos que el pueblo sea el poder soberano. Solo así lograremos ganar y construir nuestro gran Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con su nueva Constitución, con su nuevo Gobierno Popular y Democrático.




VIVA EL ARQUITECTO LORENZO SAN PABLO CERVANTES
VIVA EL HEROICO PUEBLO DE OAXACA.


FRANTERNALMENTE:

TODO EL PODER PARA EL PUEBLO.

ASABLEA POPUALR DEL PUEBLO DE OAXACA.


22 de agosto del 2006, Oaxaca de Juárez Oaxaca.

El mazo en alto

Astillero

Julio Hernández López
El mazo en alto
Todo listo para la represión Impetus presidenciales frenados Periodismo náufrago
Todo está listo para que Felipe Calderón sea impuesto como presidente de México. Tan es así que a Vicente Fox no le ha importado pasar por encima del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al hablar de un ganador del 2 de julio, cuando oficialmente el proceso comicial aún está en análisis (la suplantación judicial que el mandatario ha hecho fue difundida ayer en las páginas de The Financial Times, en una entrevista en la que el grandote de Guanajuato dijo no entender exactamente qué quiere o busca López Obrador con sus protestas).
A la declaración de mayoría aritmética en favor de Calderón seguirá la instauración de un orden por la fuerza. El principal objetivo material de esa cruzada neofranquista es el plantón de Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo. A sabiendas de que, entre más favores le deba el calderónico heredero del poder emponzoñado, menos fácil le sería a éste emprender en su momento acciones de consolidación personal (como, por ejemplo, la detención de hijos o familiares foxitos o bribiesquitos), el actual Presidente de la República está decidido a cargar con el costo de las operaciones violentas de desalojo. Una semana atrás, Fox había dicho a The New York Times (publicado el miércoles 16 del presente) que aun cuando él no podía "anticipar las cosas", cuando éstas "sucedan, asumiré mi responsabilidad". El fraseo de tufo diazordacista coincidió con las versiones de alto nivel que en esos días aseguraban que el jefe del Ejecutivo federal había solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional que irrumpiera en los campamentos lopezobradoristas para "liberar" la ciudad de México del "secuestro" que estarían cometiendo quienes denuncian fraude electoral. Según esas versiones que circulan en primerísimos planos políticos, la Sedena habría pedido (con el recuerdo del 68 muy presente) que para actuar así se declarara la suspensión de garantías constitucionales y se expidiera por escrito una orden presidencial de desalojo.
Los preparativos de violencia institucional no corresponden solamente a ánimos personales (o de pareja) incubados en Los Pinos. El proyecto del Yunque Azul (que en el fondo es la expresión política de los intereses de los grandes empresarios nacionales e internacionales) necesita el miedo y el odio para anular la inconformidad de una parte de la sociedad y fortalecer las ínfulas de supremacía de la otra. El miedo y el odio ya han sido instalados, y el siguiente paso sería la violencia abierta como método depurativo.
Los aires de represión son cada vez más fuertes. El Poder Legislativo federal ha sido doblegado por fuerzas militares (el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva, en la que soldados usan uniforme civil) y en los alrededores de San Lázaro se ha establecido un cerco violatorio de garantías constitucionales (esas sí, las de libre tránsito de personas), sin que el hecho sea denunciado y combatido por medios de comunicación que en cambio son histéricamente críticos del plantón lopezobradorista. De hecho, hoy es posible leer y escuchar en los medios mexicanos de comunicación frases y alegatos dignos de los mejores momentos del diazordacismo o del franquismo. El diccionario mediático ha desempolvado las referencias a la "subversión", los "agitadores profesionales", los "enemigos del país" y las necesidades de "orden" y "respeto a las instituciones". Y, además, se ha practicado una sustitución indolora de la realidad: en los medios electrónicos sólo existe lo que a los intereses de los dueños conviene. Para ilustrar lo anterior bastaría ver el noticiero que dirige Joaquín López Dóriga, dedicando largos y principales minutos a la exaltación (sin crítica ni suspicacias que el episodio generaría a cualquier periodista medianamente atento a los raros detalles del caso) de una supervivencia marítima, que pareciera haber sido fabricada especialmente para ocupar la atención del público y desviarla de los graves asuntos nacionales, como la protesta contra el fraude electoral y la revuelta popular oaxaqueña.
La ultraderecha prepara el mazo mientras crea las apariencias de que el golpe es inevitable, e incluso terapéuticamente necesario. La sociedad estaría harta de necedades, y por ello, en paquete, el nuevo poder supraelectoral habría de tomar determinaciones fuertes: poner punto final al litigio electoral declarando ganador aritmético a Calderón y preparando la declaración de validez de los comicios, demostrar en San Lázaro sitiado que el presidencialismo militarizado puede rendir informes insustanciales como demostración de impunidad, desalojar el plantón lopezobradorista para dar paso a las ceremonias del Grito y del desfile militar, y preparar la travesía desfondada de Felipe I rumbo a una toma de posesión para la que hoy faltan 100 largos y envenenados días, plazo éste en que las protestas en su contra podrían llevar a un desenlace siempre latente, el de la imposibilidad de asumir el poder y, por ende, el nombramiento de un presidente interino.
Astillas:
Declaraciones: López Obrador al Financial Times señalando que en México es necesaria una revolución; la procuradora estatal de Justicia diciendo que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca es una "guerrilla urbana y subversiva"; Carlos Abascal pidiendo seriedad política en las negociaciones en busca de pacificar esa entidad... ¿Quién gana, quién pierde? Carlos Navarrete pertenece al grupo de los chuchos y Javier González Garza está identificado con el de Cuauhtémoc Cárdenas. A uno en el Senado, y a otro en San Lázaro, corresponderá defender los intereses del segmento popular que se expresó electoralmente en consonancia con la propuesta de López Obrador. Esos coordinadores, ¿trabajarán en razón de esos intereses amplios o, como siempre, para los grupos y facciones partidistas? (luego de escribirla, el tecleador lamenta haber hecho tan tonta pregunta)... Y, mientras en la UNAM ha quedado instalada la Asamblea Universitaria en Defensa de la Democracia y se organiza un campamento en Paseo de la Reforma, y se preparan otras acciones de resistencia civil, ¡hasta mañana, en esta columna siempre náufraga, que se pregunta si la Convención Nacional Democrática nombrará el 16 de septiembre un presidente paralelo!
Fax: 55 45 04 73 juliohdz@jornada.com.mx

REUNION CON EL PRESIDENTE DEL CEE DEL PRD VERACRUZ EN CORDOBA


DISCURSO DE CLAUDIA SHEINBAUM

Durante el escrutinio y cómputo se sustrajeron indebidamente boletas electorales o se incluyeron votos espurios, asegura Sheinbaum Pardo

PALABRAS DE LA INTEGRANTE DEL COMITÉ DE CAMPAÑA, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
muy buenas tardes, compañeras y compañeros.
Como lo hemos señalado en otras ocasiones, vamos a hablar hoy nuevamente del recuento que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vamos a dar nueva información de este recuento, nuevos cálculos que hemos realizado con estos datos que tenemos del propio Tribunal, con las actas circunstanciadas y con la información que nos han proporcionado los compañeros que asistieron a todos los distritos en donde se hizo el recuento.
Como lo hemos señalado en otras ocasiones, el recuento ordenado por el Tribunal ha resultado ser un excelente botón de muestra de lo que ocurrió en todo el país.
Cuando decidieron abrir las 11 mil 720 casillas, que como ya dijimos, no fueron 11 mil 389, como nos habían dicho, escogieron una parte de las 130 mil 488 que se habían instalado en todo el país.
Quizá pensaban que al abrir esas casillas las cosas se iban a quedar igual, que no iba a haber ningún cambio, como lo dicen algunos medios de información.
Sin embargo, compañeros, si pensaron que al abrir estas poquitas casillas no iban a encontrar nada, se equivocaron, se llevaron una sorpresa los magistrados del Tribunal Electoral. Ellos pretendían resarcir los errores que tenían las actas en este recuento y, sin embargo, se dan cuenta ahora que no tienen posibilidad de resolver los errores de las actas de escrutinio y cómputo.
Hace unos días explicamos que si tomamos estas 11 mil 720 casillas, para cada una de las casillas la información de las boletas que se recibieron el día de la elección, le restábamos las boletas sobrantes del día de la elección y comparamos con los votos emitidos por los ciudadanos, encontramos que en el 33 por ciento de las casillas había votos de más y que en el 31 por ciento de las casillas había votos que habían sido extraídos deliberadamente de las urnas.
Voy a leerles lo que dice el Tribunal en su propia sentencia, para abrir las casillas: “Como se advierte, el procedimiento de escrutinio y cómputo descrito establece la obtención de los siguientes datos:
a) Las boletas entregadas en la casilla.
b) La boletas sobrantes.
c) El número de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal de electores de la sección, utilizada en la casilla el día de la jornada electoral.
d) Las boletas depositadas en la urna.
e) El número de votos emitidos a favor de cada partido político o candidato, así como los votos nulos y los candidatos no registrados.
El número de ciudadanos que votaron –dice el Tribunal en su propia sentencia, es bueno que escuchemos esto— debe ser igual a las boletas depositadas.
Dice el propio Tribunal, en especial las cifras correspondientes a las boletas depositadas en la urna y la votación total emitida deben coincidir, pues en este caso si no coinciden –dice el propio Tribunal—si alguna de estas cifras es mayor, se genera un indicio en el sentido de que en algún momento del escrutinio y cómputo, se sustrajeron indebidamente votos o se incluyeron votos espurios, salvo que se demuestre lo contrario.
Sigo leyendo lo que dice el Tribunal: “En efecto, de acuerdo con el artículo 41 constitucional, la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizarán mediante elecciones libres, a través del sufragio universal libre, secreto y directo a que tienen derecho los ciudadanos mexicanos de acuerdo con el artículo 35, fracción primera, de la misma Constitución.
También, como garantía de la realización de elecciones libres, auténticas y periódicas –dice el Tribunal— la Constitución establece el principio de certeza como rector de la función estatal de la organización de las elecciones. Hasta aquí lo que dice el Tribunal.
Es decir, cuando emite las sentencias para que se abran las casillas, estas 11 mil, ya el propio Tribunal está reconociendo que puede haber indicios de votos espurios o de votos extraídos ilegalmente de las urnas.
Ahora realizamos un nuevo ejercicio. Antes, como les explicaba, habíamos comparado las boletas que se habían recibido con las boletas sobrantes y con los votos emitidos.
Ahora realizamos un nuevo ejercicio que, de acuerdo con el Tribunal, establece mayor certeza de lo que fue la votación emitida por los ciudadanos.
Ahora comparamos la votación salida de las urnas, todos los votos que se contaron ahora en el recuento con los votantes que están en la lista nominal.
Cuando vamos a votar, si ustedes lo recuerdan, después de que depositamos el voto, el secretario de la casilla pone un sellito en un cuaderno o pone una nota que dice: Votó.
Si contamos estos ciudadanos que votaron en estos cuadernitos y lo comparamos con la votación emitida resulta, compañeros, que las cifras están peor.
Pero además esta información la estamos tomando del propio Tribunal Electoral, de las propias sentencias del Tribunal Electoral, resulta compañeros y compañeras que si tomamos este nuevo cálculo, ahora resulta que en el 43 por ciento de las casillas había votos espurios, como los llama el Tribunal, y que en el 29 por ciento de las casillas han quitado votos o quitaron votos el 2 de julio de manera ilegal.
Quiere decir que si tomamos todas las casillas recontadas, hay un promedio de seis votos de más en las 11 mil 720 casillas y hay un promedio de 10 votos de menos que retiraron ilegalmente de las casillas.
Les voy a seguir leyendo lo que dice el Tribunal en sus propias sentencias: “Tener certeza sobre la totalidad de los votos emitidos y el sentido, de ellos adquiere relevancia en las elecciones democráticas para determinar al candidato electo, porque tanto los partidos contendientes como la sociedad en su conjunto, tienen mayor interés en tener la certidumbre que el cómputo de los votos se llevó a cabo adecuadamente”.
Y dice: “ya sea para corroborar la decisión o ya sea que el resultado sea diferente”.
Para ordenar el recuento de votos, el Tribunal reconoce que hay indicios de votos espurios o votos extraídos ilegalmente.
Ahora que se hizo el recuento, compañeros, el Tribunal tiene la certeza, tiene la certeza de que hubo votos ilegales en las urnas y de que retiraron votos, de que se robaron votos de las urnas electorales.
Le propia ley electoral dice, establece claramente en el artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación, que esas casillas en donde no hay certeza en la elección, en donde hay votos espurios o donde se robaron votos, debe ser anulada.
Por esta razón, si el Tribunal es consecuente con la ley, que no le pedimos más, más que actúe conforme a derecho, si es consecuente con su propia jurisprudencia, debe anular las casillas en donde ha quedado demostrado que se robaron votos o que depositaron votos ilegales.
Si se aplica la ley y se anulan los votos de esas casillas en donde no hay certeza, porque es evidente que hay votos de más, votos ilegales de más, o que se robaron votos, Andrés Manuel López Obrador estará ganando la elección del 2 de julio por 526 mil 786 votos.

El Tribunal, compañeras y compañeros, decidió abrir una parte de las casillas electorales, nuestra demanda es que se siga abriendo las 130 mil casillas de la elección presidencial, pero tiene ahora ante sí una sola decisión: Cumplir con la ley y que de este nueve por ciento que se abrió, actúe en consecuencia y anule el resultado de las casillas en donde hay votos espurios y votos que se robaron.

Quiero decirles algo más para terminar. Hagamos un ejercicio, hagamos una proyección de cómo serían los resultados.

Si sencillamente proyectamos estos resultados del nueve por ciento de las casillas y le quitamos a ese que quiere ser presidente espurio, le quitamos al candidato de la derecha los votos ilegales y los sumamos a Andrés Manuel los votos que le robaron, nada más ni nada menos, compañeras y compañeros, tenemos que la elección del 2 de julio la ganó Andrés Manuel López Obrador con más de dos millones de votos.

Voto por voto, casilla por casilla.

Muchas gracias.

DISCURSO DE AMLO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA PERMANENTE EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas, amigos:

Llevamos, como aquí se ha dicho, 25 días en resistencia civil pacifica. No es poca cosa el aguantar todas las inclemencias del tiempo, como la lluvia de hace un momento, la granizada que tiró algunas carpas en la avenida Juárez, todo esto que ustedes están padeciendo para defender los derechos ciudadanos, los derechos de ustedes y los derechos de todos.

Vamos a continuar con la resistencia civil pacífica. Como su palabra lo indica, es resistencia y todo lo que resiste, apoya. Si no hubiese esta resistencia, entonces podrían fácilmente instaurar una democracia simulada, un régimen autoritario y es a lo que nosotros nos oponemos, por eso estamos aquí en resistencia civil pacífica.

Ya escucharon este último informe que presentó Claudia Sheinbaum de cómo los magistrados del Tribunal tienen elementos para decidir, de conformidad con la ley, que nosotros ganamos la elección presidencial.

Les ganamos en buena lid, les ganamos legal, legítimamente la elección presidencial y vamos a defender la voluntad de los ciudadanos, los votos de los ciudadanos.

Me llamó mucho la atención, ahora que estaba leyendo parte de la resolución del Tribunal Claudia Sheinbaum, el que los magistrados usan el término, el concepto, la palabra del voto espurio. Imagínense si con votos espurios van a poder imponer a un Presidente espurio. ¡Eso no!






No nos vamos a dejar. Ellos que aparentan ser gente de bien, la verdad es que son unos reverendos ladrones. Nos quieren despojar, nos quieren robar la Presidencia de la República.

Por eso debemos continuar con nuestro movimiento pacífico. Ojalá y se cumpla el derecho a la información, que se abran los espacios. Yo estoy seguro que después de este informe le van a hablar por teléfono a Claudia de varios medios de comunicación porque van a estar interesados en entrevistarla para que dé a conocer sus argumentos. Estoy seguro que mañana Claudia va a estar en la televisión, en los programas de radio, que va a estar informando sobre este asunto.

Porque no creo que los medios, y subrayo con honrosas excepciones, vayan a seguir por el camino de la simulación, vayan a seguir insistiendo en esto que se ha dado a partir del día 2 de julio, que en pocas palabras ha significado convalidar el fraude, hacerle el juego a la derecha, actuar, aunque suene duro hay que decirlo, como alcahuetes del régimen, como alcahuetes de la derecha.

No creo que se vayan a ir de largo por ese camino, porque entonces no estarían cumpliendo con su responsabilidad de informar de manera profesional y con objetividad.

Tenemos que hacer valer, insito, el derecho a la información y queremos que los medios de comunicación, si no van adelante de la sociedad, si no son vanguardia de la sociedad, que no se queden atrás, que no se queden en la retaguardia, que cuando menos actúen a la par, que vayan al mismo paso, como va la sociedad en esta transformación democrática.

Tenemos que seguir insistiendo en este tema, ya no funciona la manipulación, la gente no se está chupando el dedo, ya cambió la mentalidad de nuestro pueblo y no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, se necesita que haya un cambio en cuanto al manejo de la información.

Se había avanzado mucho y lo reconocemos. Lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, a mi me tocó, como presidente del PRD, en 1996, gestionar para que nos permitieran pasar mensajes en la televisión, porque antes de 1996 ni pagando querían transmitir nuestros mensajes.

A finales de 1996 empezamos a transmitir mensajes en televisión. Parece que fue hace mucho pero no, tiene apenas 10 años, porque le televisión estaba completamente cerrada.





Y hay que decir que de finales de 1996 hasta el 2 de julio de una u otra manera se abrieron espacios en la televisión y había cierto equilibrio. Pero, ¿qué está sucediendo del 2 de julio a esta fecha? Han de nuevo echado atrás lo que ya se había logrado y ahora de nuevo están apostando a cerrar los espacios a las fuerzas democráticas de oposición.

Yo no quiero confrontarme con los medios, pero sí quiero dejar muy en claro que estamos dando un seguimiento al comportamiento de los medios de comunicación, porque es necesario que se cumpla el derecho a la información.

No vamos nosotros a amenazar a nadie, somos respetuosos de la libertad de prensa, pero considero que es nuestro deber estar demandando la apertura en los medios de comunicación, que se dé información. No es posible que se la pasen nada más calumniándonos, no es posible que se la pasen únicamente con reportajes que agreden a nuestro movimiento y que guarden silencio sobre estos asuntos que son fundamentales, como el asunto de la elección fraudulenta del 2 de julio y la intención de imponer a un Presidente espurio.

Yo hago un llamado respetuoso a los medios de comunicación y vuelvo a decirlo, no a todos, porque hay medios de comunicación que sí están actuando con pluralidad, con profesionalismo. Precisamente ahora me están escuchando muchos ciudadanos del Distrito Federal porque hay una radiodifusora, o dos, una en particular, Monitor, que transmite estas asambleas.

A lo mejor esta mención no le va a ayudar mucho a los dueños de Monitor, a los trabajadores de Monitor, pero lo tengo que decir, porque de una u otra manera están cumpliendo con su responsabilidad. Vamos a seguir insistiendo para que haya apertura en los medios de comunicación.

Hay desde luego diversidad de opiniones, no estamos nosotros a favor del pensamiento único porque eso sólo corresponde a los regímenes autoritarios. No, no queremos el pensamiento único, queremos la diversidad, queremos que se haga valer el derecho a disentir, queremos la pluralidad.

Por eso, así como nos critican, así como cuestionan, así como editorializan en sus programas de radio, de televisión, en la prensa escrita, lo único que pedimos es que nos den a nosotros los espacios, el tiempo para poder hacer la réplica que por ley nos corresponde.

¿Quieren debate? Vamos a tener debate, no hay que rehuir a este debate tan importante y los medios son el instrumento para que se pueda debatir, no se gana nada con querer imponer las cosas, con cerrar espacios, con apostar al autoritarismo, esa no es la salida.




Vamos a argumentar, vamos a presentar pruebas, vamos a dar elementos, que toda la población se informe, se entere y que al final de cuentas sean los ciudadanos los que decidan. Eso es lo que queremos, porque eso es la democracia, por eso estamos luchando.

Vamos a seguir esperando la decisión del Tribunal. Pero como siempre digo, tenemos que seguir preparando la Convención Nacional Democrática. Afortunadamente tenemos en la Constitución ese artículo 39 que nos permite organizarnos, que nos permite tomar decisiones soberanas, por eso estamos convocando a la Convención Nacional Democrática.

Y vamos a seguir con nuestro movimiento. Por ejemplo, en el manejo politiquero en algunos medios de comunicación se habla mucho de posibles fracturas, divisiones en la Coalición. Aquí estamos todos juntos.

Brincos dieran, brincos dieran si realmente hubiesen deserciones o actos de traición en la dirección del movimiento, los tres partidos: Convergencia, el Partido del Trabajo, el PRD, las Redes Ciudadanas, todos estamos juntos, estamos unidos.

¿Se acuerdan ustedes cómo hablaban de que ya tenían comunicación con dirigentes de los partidos y de manera particular con el PRD, que ya habían tendido puentes de entendimiento, que ya iban hacia una negociación? Puras mentiras.

Eso es lo que ellos quisieran, lo que ellos desearían, que actuáramos como los políticos tradicionales que lo negocian todo y que pueden transar y que pueden hacer a un lado los sentimientos de la gente.

Aquí no va a suceder eso. Vale más que vayan entendiendo que la única posibilidad de acuerdo con nosotros es que se respete la voluntad popular. Esa es la única posibilidad de acuerdo.

Ahora que ganamos en Chiapas inmediatamente la pregunta al candidato Juan Sabines era que si qué iba a pasar con él, que si iba a reconocer a ese pelele, pues, porque lo que querían era destacar eso, o sea, y sacaron de contexto lo que dijo y ya hasta en titulares en algunos periódicos destacaron esa nota, toda la manipulación esta a la que están acostumbrados.

Pero yo les digo también a nuestros adversarios: Nosotros no pedimos apoyos incondicionales a nadie, que quede muy claro. Nosotros apoyamos a Juan Sabines, lo vamos a seguir apoyando porque lo que él representa es la posibilidad de que el pueblo de Chiapas viva mejor.




Pero yo no soy cacique, que no se confundan, ni líder moral. Yo soy dirigente de un movimiento ciudadano y soy dirigente de mujeres y de hombres libres, con criterio.

Ya parece que le voy a decir a un dirigente, a un candidato, oye te voy a apoyar pero tienes que ser fiel, tienes que hacerme caso. Eso corresponde al comportamiento de un político tradicional, eso corresponde a los caciques, no a un dirigente que tiene una visión distinta. Yo no voy a pedir condición a nadie. Si aquí estamos es porque estamos todos concientes de la necesidad de un cambio, es de manera voluntaria y así vamos a seguir.

Y les digo a ustedes que me da mucho gusto porque ganamos en Chiapas, le ganamos al PRIAN. Hoy está el recuento en los distritos electorales locales de Chiapas, tengo el informe, alrededor de 9 mil votos de ventaja, de modo que ya se ganó en Chiapas. Felicidades al pueblo de Chiapas. Felicidades a Juan Sabines

Y como lo dijo aquí Leonel Cota el día ayer, el presidente del PRD: si quieren abrir casillas estamos totalmente de acuerdo: Voto por voto, casilla por casilla.

Vamos adelante, amigas y amigos, con mucho entusiasmo, con mucha fe, tenemos que mantener en alto nuestra moral, tenemos que tener mucha confianza en la causa que estamos defendiendo. Vamos a seguir resistiendo, vamos a seguir luchando por la justicia y por la democracia.

Muchas gracias de todo corazón, como siempre, muchas gracias a todos y todas ustedes.

Esto nadie nos lo puede quitar, esto no lo tienen ellos, pueden tener el poder y el dinero pero no tienen el cariño y el afecto del pueblo.

Muchas gracias amigas y amigos.

Canal de Videos