jueves, agosto 24

PALABRAS DE OCTAVIO RODRIGUEZ ARAUJO

PALABRAS DEL PROFESOR EMÉRITO DE LA UNAM, OCTAVIO RODRÍGUEZ ARAUJO, AL PRESENTAR SU LIBRO MÉXICO EN VILO, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Quiero compartir con ustedes mi libro más reciente referido a los partidos, a los candidatos, a las campañas y a las elecciones de este año, las del 2 de julio pasado. Lo he titulado México en vilo. Nuestro país está en vilo, vivimos una indefinición no deseada, una zozobra que nosotros no provocamos, que la izquierda no provocó sino que fue causada por quienes han querido impedir a toda costa que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de todos los mexicanos.

En este libro he querido explicar la trayectoria y el significado de las fuerzas políticas, grandes y pequeñas, que desde hace más de un año se han opuesto obsesivamente a la candidatura de López Obrador. Estas fuerzas políticas han sido y son de ultraderecha, de derecha y, aunque parezca increíble, también de quienes han querido presentarse como de izquierda radical y anticapitalista como es el caso de la muy débil otra campaña.

La ultraderecha está representada por el gobierno de Fox y su esposa, ambos asociados con la organización secreta El Yunque apoderado desde el año 2000 del Partido Acción Nacional y representantes también de los intereses empresariales más reaccionarios y corruptos del país organizados en el Consejo Coordinador Empresarial y en otras cúpulas oligárquicas de México y el extranjero.

En este campo de la ultraderecha no podemos omitir a Elba Esther Gordillo y su partido el PANAL, apadrinados todos por la mente criminal más ambiciosa y diabólica de México, Carlos Salinas de Gortari, el mismo que se apropió del gobierno en 1988 burlando el voto de la mayoría de los mexicanos.

Felipe Calderón, en este esquema, es un accidente que la ultraderecha también apoyó aunque hubiera preferido a Martha Sahún o a Santiago Creel. Calderón es un títere y un rehén de esa ultraderecha que, además, no tiene más proyecto que garantizar la continuidad de las políticas neoliberales y entreguistas que inaugurara en 1982 Miguel de la Madrid.



A diferencia de otros países, como los europeos, en México la ultraderecha y la derecha se confunden, coinciden en lo fundamental y persiguen los mismos objetivos. Si quisiéramos ser más precisos podríamos decir que la derecha está representada por el PRI y por Madrazo, un personaje ambicioso que quiso jugar por su cuenta y perdió. ¿Alguien sabe dónde está ahora y qué hace? Simplemente desapareció de la política mexicana, pero los priístas no. Los priístas son los mismos que se aliaron con el PAN para reprivatizar la banca, para dejar a los campesinos pobres sin recursos ni expectativas, para desaforar a López Obrador, para llamar a votar a los panistas y por Calderón sobre todo en los estados del norte de la república, para tratar de evitar en Chiapas que el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos pudiera ganar y para llevar a cabo el fraude electoral del 2 de julio y los días siguientes. El punto de unión de la ultraderecha panista y de la derecha priísta es la defensa del neoliberalismo que ha causado que unos cuantos sean obscenamente ricos y el 80 por ciento de la población pobre y sin empleos fijos y bien remunerados.

El caso de La otra campaña, también analizado en mi libro, es también digno de ser tomado en cuenta, porque a pesar de su debilidad y de sus pocos seguidores, se ha dedicado desde el 20 de junio del año pasado a combatir casi exclusivamente a López Obrador, haciéndole el juego a la ultraderecha y a la derecha en lugar de combatirlas como se supone que hace la izquierda verdadera, enemiga por definición de su opuesto: el polo opuesto de la izquierda debería de ser la derecha, no la misma izquierda. En una lucha como la que estamos dando en el México de 2006 las izquierdas deberían unirse, aunque tengan diferencias, contra las derechas y las ultraderechas; esto es lo que dice la lógica y hasta el sentido común.

Mi experiencia académica de 40 años, cuatro décadas en las que me he mantenido como hombre de izquierda, me ha enseñado que si las izquierdas no se unen o no entienden cuál es su enemigo principal, pierden...y las derechas les ganan el espacio. Como estudioso de los partidos políticos y del sistema político mexicano he concluido en las elecciones y en las luchas sociales al margen de éstas uno tiene que aprender a diferenciar claramente quiénes son los aliados de las izquierdas y quiénes sus enemigos.

Lo expondré de manera muy sencilla: si veo que Fox gasta más de mil 700 millones de pesos del pueblo en más de 400 mil spots contra López Obrador, si veo que el PAN y su candidato difaman a López Obrador llamándole incluso “un peligro para México”, si veo que el Consejo Coordinador Empresarial y socios hacen propaganda ilegal contra López Obrador, si veo que el IFE, teniendo facultades para impedir todo lo anterior, no hace nada, para mi es muy claro, aunque tuviera diferencias con López Obrador, que él no es derecha ni mucho menos de ultraderecha y que el verdadero peligro para México está en quienes lo atacan para no perder sus privilegios y en quienes se han valido de todo lo que pueden para impedirle ser presidente del país.


¿O no es un peligro para México hacer negocios sucios a la sombra del gobierno, querer venderle al extranjero nuestros recursos naturales, favorecer a los megamillonarios empobreciendo más a la mayoría de los mexicanos?

En estos momentos México está en vilo, y lo está porque las derechas y las ultraderechas han hecho todo lo que han podido para evitar que la voluntad popular lleve a la presidencia del país a quien se les opone, a quien les ha querido marcar el alto, a quien les ha dicho que, por el bien de todos, primero los pobres. Esto es lo que no aceptan las derechas y las ultraderechas. ¡Cómo!, ¿primero los pobres? ¡Nunca, sólo faltaba! Para las derechas y las ultraderechas los ricos, los más ricos del país y sus socios extranjeros van primero, los pobres que se jodan.

En estos momentos el pueblo de México está emplazado a escoger entre más de lo mismo o los cambios necesarios para engrandecer a nuestra patria con todos sus habitantes y n o excluyendo y marginando a la mayoría de ellos, a la mayoría de nosotros. Es por esto que los que estamos aquí, y muchos más que nos escuchan o nos leen, sabemos que si cedemos a los intentos de los poderosos por evitar el legítimo triunfo de Andrés Manuel después irán con nosotros y tratarán de dividirnos para mejor y más fácilmente derrotarnos. Si lo permitimos, si nos dividimos, si bajamos el espíritu de lucha, deberemos saber desde ahora que el poder hace lo que quiera con el pueblo sólo y cuando el pueblo lo acepte.

Estas elecciones han logrado lo que ninguna antes había conseguido: unir a millones de personas no sólo para defender un proyecto alternativo de país sino la democracia auténtica y de contenido social que hemos querido construir desde hace muchos años y que siempre nos han impedido desde el poder, desde ese poder que ha hablado de democracia para terminar traicionándola y pervirtiéndola.

Tenemos un líder, tenemos un movimiento, tenemos y queremos seguir teniendo unidad entre nosotros y con este líder. Sólo con es unidad tendremos fuerza ante nuestros adversarios y enemigos. A estos, a nuestros enemigos, no los perdamos de vista. Sabemos que se cubren con diversos ropajes, que incluso adoptarán diversos papeles y que tratarán de infiltrarse entre nosotros. No se preocupen, no nos dividirán, y no nos dividirán porque a lo largo de cientos de luchas y decenas de años hemos aprendido que sólo la unidad nos dará la fuerza., la fuerza que necesitamos para sostenernos y para que no nos atropellen una vez más. Pospongamos nuestras diferencias si las tenemos, discutamos todo lo que sea necesario, pero con honestidad y seriedad, con buen fe entre nosotros. Con nuestros enemigos no tenemos que discutir, a ellos debemos ganarles con el uso de la razón y con la fuerza de nuestro movimiento, pacífico, civilizado, inteligente.

La única intención de mi libro México en vilo que aquí presentamos es participar en el debate entre las izquierdas de diferentes matices, dar elementos para este debate, exponer mi análisis y mi punto de vista comprometido con una causa y con un movimiento.

Aquí, públicamente, en la mayor tribuna del país, en el corazón político de México, quiero agradecer a Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente y amigo personal la oportunidad que me ha brindado para hablar de mi modesto trabajo intelectual, de mi grano de arena a esta lucha de la que no nos cansaremos.

Muchas gracias a todos.

DISCURSO DE AMLO 24 DE AGOSTO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA PERMANENTE EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas y amigos:

Muchas gracias por la compañía, llevamos 26 días de resistencia civil pacífica. Tenemos que dejar muy en claro el por qué de nuestro movimiento, aunque repitamos, pero es necesario que todos estemos conscientes del por qué de esta lucha.

Queremos que se respete la voluntad de los ciudadanos, queremos que en México haya democracia. Que sea el pueblo el que elija libremente a sus autoridades, por eso estamos luchando, pero no sólo vemos la democracia como un sistema político, vemos la democracia como una forma de vida, así se establece en la Constitución, en el Artículo Tercero.

¿Por qué tenemos que hacer esta aclaración? Porque sí nos importa el que haya elecciones y que el pueblo decida quien debe de gobernar, pero nos importa también que la democracia tenga una dimensión social, nos importa que la democracia se convierta en mejores condiciones de vida y de trabajo para el pueblo.

La democracia, lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, en un país como el nuestro, con tanta pobreza, con tanta desigualdad social, se convierte en la única vía para que la gente pueda tener quién nos represente y cuide, vele, apoye, proteja a la mayoría humilde, a la mayoría pobres de nuestro país.

Por eso se generó, con este movimiento, una gran esperanza porque no era, o no es, únicamente la ambición al poder por el poder, no es haber quién iba a ganar la Presidencia, sino en esta ocasión, como en pocas veces en la historia de México, está la gente participando, porque tiene la esperanza de vivir en una sociedad mejor. Por eso es que es tan fuerte este movimiento.


Es muy claro que lo que va por delante es el proyecto, que nosotros estamos postulando, estamos defendiendo, es muy claro que ese es el proyecto que molesta, que lleva a cometer atrocidades a nuestros adversarios.

Es muy claro que no quieren que un proyecto distinto, que tenga como propósito fundamental a la mayoría del pueblo de México salga adelante. Ellos quieren que continúe la misma política tradicional, esa política en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.

Este es el fondo de este debate, de esta disputa. Por eso tenemos nosotros que seguir luchando ante cualquier circunstancia, porque no es la ambición, repito, a los cargos, sino es la lucha por la transformación de nuestro país.

Ya no querremos que haya mexicanos de primera y de segunda. No queremos que mientras unos cuantos lo tienen todo, la mayoría carece hasta de lo más indispensable.

Esto es lo que está saliendo a flote. Por eso el clasismo de nuestros adversarios, que estaba ahí, pero no salía a flote. Claro que son clasistas, claro que son racistas, claro que impulsan y creen en la discriminación y todo esto está saliendo, porque este movimiento tiene como propósito reivindicar a millones de mexicanos, no vamos nosotros a dejar de insistir en la necesidad de un cambio verdadero y les digo a ustedes: El poder no son los palacios, el poder no son las oficinas lujosas, el poder no son los asesores, no son los guaruras, no son los helicópteros, no son los que están al servicio de los que tienen cargos públicos, no. No, el poder es el pueblo. Ese es el poder.

Veo en estos últimos días apurados a nuestros adversarios, a toda esa sociedad delictuosa, muy apurados queriendo aparentar de que ya todo está resuelto, que ya nada más están esperando que el Tribunal decida y que ya la situación está resuelta, según ellos, y para eso se apoyan, hasta de manera ridícula, con toda la parafernalia del poder de siempre.

Ahí veo al candidato de la derecha, a ese pelele, visitando a algunos estados del país, rodeado de guaruras, ya utilizando todo el aparato del Estado Mayor Presidencial y, desde luego, ya en los medios, no en todos, desde luego, porque repito, hay honrosas excepciones, haciéndole ya la caravana, quemándole incienso, haciéndole la barba, como lambiscones.

Qué con toda esa parafernalia, ¿creen que va a poder gobernar? Aquí, le repito al candidato de la derecha, algo que dije desde el inicio de este movimiento de Resistencia Civil Pacífica: La mancha de un fraude electoral no se quita ni con todas las aguas de los océanos.

Vamos a seguir esperando la decisión del Tribunal, creo que hay todos los elementos, saben ustedes que para fortuna de nosotros, de la mayoría de los ciudadanos del país, al final se logró documentar muy bien el fraude electoral.

Es más, hay actas circunstanciadas de jueces que demuestran de manera clara cómo se llevó a cabo el fraude electoral, cómo introdujeron boletas en las urnas y cómo quitaron boletas. Esto ya está perfectamente documentado. Y ayer lo explicó Claudia y se resume en decir que ganamos la elección presidencial, por más de 2 millones de votos de ventaja.

¿Qué van a hacer los magistrados con todas esas evidencias? Tienen dos caminos: el de actuar con rectitud, decoro y patriotismo o el camino de la traición e irse a la historia, pero al basurero de la historia.

Está muy documentado lo que hicieron, los magistrados tienen elementos suficientes para reconocer nuestro triunfo legal y legítimo. Sobre esto, sobre las pruebas del fraude ha habido un silencio cómplice en los medios de comunicación, con honrosas excepciones. No quieren hablar del tema.

Ayer expuso Claudia todos estos elementos que demuestran el fraude y yo dije aquí que seguramente le iban a hablar de las televisoras, de las estaciones de radio, pero no hubo nada.

Hacen mesas redondas con análisis sesudos, deliberan, nada más para cuestionarnos, pero no nos dan la oportunidad de replicar, de debatir. Por eso vamos a seguir insistiendo en la necesidad y es parte de la democracia, es parte de esta lucha, el que se respete el derecho a la información.

El pueblo tiene el derecho a estar informado, a recibir información de todas las corrientes de pensamiento, no vivimos en una dictadura donde nada más hay un punto de vista, estamos construyendo una democracia y la democracia implica la diversidad, la pluralidad, el escuchar a todos, eso es lo que no se está cumpliendo en la actuación de los medios de comunicación, repito, con honrosas excepciones.

Fíjense cómo estamos. Dicen que no hay un cerco informativo, pero los temas, si ustedes ven la prensa hoy, lo que se dice en los medios de nosotros, aunque sea para atacarnos, parte de noticias de periódicos del extranjero.

Me hicieron una entrevista, en un periódico francés y comenté algunas cosas y ese el tema ahora, el día de hoy. Es una vergüenza que sean los periodistas extranjeros, de algunos medios lo que nos estén entrevistando y estén hablando o mejor dicho, nos estén dando la oportunidad de dar a conocer nuestro punto de vista, mientras que aquí, en nuestro país, en nuestra Patria, hay una cerrazón de los medios de comunicación.

Escuché un comentario de un conductor diciendo qué porque me estoy refiriendo de esta manera a los medios, ya lo que viene es yo voy a convocar, a tomar los medios de comunicación. ¡No! para nada.

No vamos nosotros a actuar así. Somos respetuosos de la libertad de expresión y lo vamos a seguir haciendo, además si sabemos distinguir entre dueños de medios de comunicación, los intereses que defienden y lo que representan, y los trabajadores de los medios de comunicación con lo que no tenemos ningún problema y nunca lo vamos a tener.

Pero aún con esa actitud contraria a nuestro movimiento, nosotros vamos a respetar siempre a los medios de comunicación. No vamos a ir a tomar los medios de comunicación. Si en otra parte, porque escuché en el comentario de que lo van a hacer, como lo están haciendo en Oaxaca, ni lo condeno ni lo celebro, eso es producto de las circunstancias de cada movimiento y de cada estado.

Pero nosotros no vamos a actuar así, pero sí vamos a seguir hablando, eso sí. Imagínense que nos van a callar. ¡No! Siempre nos ha gustado llamar las cosas por su nombre.

Qué les propongo en cuanto a esta situación que estamos padeciendo por el cerco informativo, porque hay gente que me dice, les comentaba la vez pasada, ya no quiero escuchar la radio, ya no quiero ver la televisión porque me da mucho coraje y hay quienes me dicen: hasta me deprimo.

Saben ustedes, no hay que deprimirse ni hacer coraje, lo que se tiene que hacer primero es reafirmar nuestras convicciones y tener muy claro que estamos luchando por una causa justa, que estamos bien con el prójimo, estamos bien con nosotros mismos. Eso es lo principal.

Si estuviésemos luchando para que una pandilla de rufianes llegara a la Presidencia y siguiera robándose todo el dinero, que es dinero de todo el pueblo,
entonces sí nos daría mucha vergüenza, pero al contrario, nosotros tenemos que sentirnos muy orgullosos, muy alegres, porque estamos defendiendo una causa justa, que no sólo tiene que ver con los que están aquí, sino con todo el pueblo de México y con las generaciones por venir, por nuestros hijos estamos en esta lucha.

Eso es lo primero, que no quede duda, que no haya duda. La mejor terapia es replantearnos si es justo lo que hacemos o no. Si es justo lo que estamos haciendo, aunque se nos venga todo el aparato del Estado encima. No nos van a hacer nada. Nos van a hacer lo que el viento a Juárez.


Y lo segundo que hay que hacer no decir apagué la radio, apagué la televisión, hay que ver si hay programas que todavía conservan y si van a mantener programas de esos con teléfonos abiertos, donde reciben correos o donde se les pueda escribir, donde se pueda hablar y hay que estar ahí, hablándoles y hablándoles y hablándoles, porque la libertad como la democracia y la justicia no se imploran, se conquistan, vamos a hacer valer el derecho a la información

Yo les invito –amigas y amigos—a seguir adelante, yo lo sé que aquí no se rinde nadie. Vamos hacia adelante, tenemos que seguir preparando la Convención Nacional Democrática, no olvidemos que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, que el poder es el pueblo, la democracia en esencia es eso, la democracia se compone de dos palabras: demos es pueblo y kratos es poder. Es el poder del pueblo, eso es la democracia.

Vamos a seguir organizando la Convención Nacional Democrática, inviten a amigos, a familiares, porque el domingo vamos a dar a conocer un informe con mayor profundidad.

Vamos a hacer la Asamblea, como se ha venido haciendo, a las 11 de la mañana del domingo. Ayúdenos a correr la voz, a invitar, hay que decirle a la gente, que no se pierda estos momentos que son históricos, se los aseguro.

Muchas gracias al maestro emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a Octavio Rodríguez Araujo. A lo mejor no le va a gustar a Octavio lo que voy a decir porque son cuestiones, los que tienen que ver con relaciones personales, no necesariamente con los asuntos públicos, pero Octavio fue mi maestro en la Facultad, en 1973 me dio la materia de Partidos Políticos en México y, miren lo que son las cosas, ahora es maestro de mi hijo Andrés, también en la Facultad de Ciencias Políticas.

Hay muchos maestros de la Facultad de Ciencias Políticas, de Economía, de la Universidad Nacional, del Politécnico, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad de la Ciudad de México, de muchas universidades del país, que están reflexionando, ellos, como es el caso de Octavio, no tienen una filiación partidista, son pensadores libres, pero sí están muy conscientes de lo que está sucediendo y además conocen la historia y la historia es la maestra de la vida.

Muchos maestros están ahora reflexionando sobre el momento que se está viviendo y ya algunos maestros se han acercado para decirme que quieren participar en el debate de la Convención Nacional Democrática.

Muchas gracias amigas, amigos. Nos vemos aquí mañana como siempre a las 7 de la noche.

Queda la tarea de que inviten a más gente para el domingo y mantengamos este ánimo porque esto es fundamental. Muchas gracias de todo corazón a todos ustedes, tengan también la seguridad absoluta que yo no voy a traicionar al pueblo de México.

Muchas gracias, amigos y amigas.

DISCURSO DE ANIVERSARIO TRATADOS DE CORDOBA

DISCURSO DEL DIA 24 DE AGOSTO, DEL AÑO 2006 ,CASA QUEMADA EN LA HEROICA CIUDADAD DE CÓRDOBA, VERACRUZ.


Nos encontramos reunidos aquí esta mañana, un grupo de personas representantes del Partido de la Revolución Democrática, del Partido de Convergencia Democrática, de la Red Ciudadana Tratados de Córdoba, así como otros ciudadanos identificados con las ideas de progreso que requiere el país, para celebrar esta vez, el Octogésimo Quinto Aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba.

La fecha, como todos sabemos tiene un especial significado para todos los cordobeses, porque representa: el triunfo de la razón por la fuerza; en reconocimiento del derecho que tenemos los mexicanos a la libertad y a la independencia.

A córdoba, le fue concedido el honor de ser cede de este importante acontecimiento como un merecido reconocimiento al brillante y decisivo desempeño que tuvieron sus hijos, en las jornadas militares que acompañaron el 21 de Mayo de 1821 en la batalla definitiva de la guerra de independencia.

Es innecesario recordar aquí los detalles protocolarios de la ceremonia correspondiente, que todos conocemos, y menos aún, ocuparnos ni siquiera de las atribuciones de poder de Iturbide, que tanto mal le hiciera posteriormente a este documento histórico y a la independencia misma.

Pero si además subrayar el entusiasmo literario que predomino por aquellos días entre los cordobeses y que se ha vuelto desde ese entonces, motivo de orgullo para nuestra ciudad.

No debemos privar, sin embargo, a esta celebración de un verdadero contenido. Recordamos ahora a la firma de los tratados, porque significo la culminación de nuestra guerra de Independencia, triunfo de la lucha del padre Hidalgo por la igualdad de los mexicanos; la consumación de este acto de libertad que se inicio en Dolores, con los hombres más pobres y desamparados de la entonces Nueva España, abarcando después a todo el territorio nacional. No se puede olvidar por ello, que el grueso de esa lucha fue iniciada por el pueblo de México y pagada con su sangre, en tanto que buena parte de las clases acomodadas de entonces, prefirieron la defensa de sus intereses materiales a escuchar el llamado de la Patria..

Esa es la lección más luminosa de ese episodio histórico, la capacidad que siempre ha tenido nuestro pueblo para luchar contra sus opresores, contra los intereses que lo aprisionan, contra las clases que los traicionan y contra los gobernantes que ha querido encadenarlo.
Después de 1821, siempre ha habido un nuevo grito de Dolores, cada vez que los mexicanos han decidido avanzar en su lucha histórica por la libertad. Así sucedió con Juárez en 1857, con Madero el 20 de noviembre de 1810; con Carranza y con Lázaro Cárdenas en 1939. Esa ha sido la punta histórica de la libertad de México y la señal más clara para montar nuestro camino actual.

En cada momento, el pueblo ha tenido la agudeza necesaria para identificar a sus enemigos y no dejarse engañar y también para reconocer a sus guías con acierto.

Por todo esto celebramos con jubilo la firma de aquellos Tratados que nos pusieron en el camino de la conquista de nuevas libertades, pero ya como un pueblo independiente.

Hoy resulta especialmente oportuna esta celebración histórica, cuando en nuestro país se lucha una batalla trascendentalísima por la democracia y el sufragio autentico en cuyas expresiones esta envuelta la mayoría de los mexicanos y sin duda los aquí presentes.

La lucha es ahora, como siempre, contra los poderosos intereses económicos que acotan y asfixian a la patria, como lo fue para Hidalgo, contra la nobleza virreinal, para Juárez contra los hacendados y el alto clero y para Madero contra los latifundistas y las clases privilegiadas del Porfiriato.

La lección de denuedo y fortaleza que nos dieron los insurgentes, esta hoy presente, cuando todo un pueblo defiende su derecho a decidir su destino, y a prescindir de aquellos que, pretextando sus protectores y mandatarios quieren eternizarse en el poder e imponernos la servidumbre de sus intereses; es la hora de repetir el no pasaran y resistir sus embates, por que un pueblo tan paciente y luchador como el nuestro solo merece y puede conformarse con la victoria.

En síntesis hoy el futuro de México se defiende con frases cortas y decisiones firmes:

Voto por voto, casilla por casilla.

Y la Ley es para todos, mientras nuestros oponentes recurren a la calumnia y la guerra sucia, revelando su falta de argumentos.

La primera en nuestras actitudes, es en reclamo histórico y una necesidad impostergable para el pueblo mexicano, el voto efectivo es un arma indispensable ahora, para conquistar la igualdad que tanto necesitamos, no podemos tolerar ya que México sea el país para unos cuantos. Necesitamos convertirlo en la casa de todos los mexicanos, donde todos tengan las mismas oportunidades, no se trata de pregonar una equidad utópica sino aquella fundada en la construcción de un estado.

Capaz de garantizarle a todos sus hijos la educación y el trabajo digno que les permita prepararse y pueda asegurar la contención de los ambiciosos que medran con el bienestar de los demás, tal como sucede en los países más avanzados del orbe. En esta lucha ¡No vamos a perder! Por que es nuestro único camino pacifico para progresar y del él nadie nos va a apartar es nuestro compromiso con la historia.

Agradezco a todos ustedes la Honrosa encomienda que me dieron al permitirme pronunciar en su nombre en fecha tan relevante estas sencillas palabras.


Lic. José Manuel Zevallos P.

ACCIONES DE RESISTENCIA EN CORDOBA

Acciones de Información a los ciudadanos sobre el recuentos de los votos ordenado por el TRIFE en el 9.7% de las casillas, y las graves irregularidades detectadas, por lo cual se entregaron alrededor de 4 mil volantes.
Simpatizantes de la Coalición por el Bien de Todos en una acción de la resistencia civil le taparon el busto de Agustin de Inturbide Emperador y traidor del movimiento de Independencia comparado con Fox y Calderon traidores de México, con motivo de un aniversario más de la firma de los tratados de Córdoba.
Corona en honor a los caidos en el Movimiento de Independencia y de la Democracia, en el lugar donde se dio una de las ultimas batallas en 1821, conocida como el parque de la Casa quemada en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

El 17 de septiembre podría haber dos nuevos presidentes: AMLO a Le Monde

Será decisión de la convención democrática, expresa al enviado especial del rotativo francés
El 17 de septiembre podría haber dos nuevos presidentes: AMLO a Le Monde
Nosotros ganamos, pero es difícil hacer valer el triunfo ante la mafia mexicana, sostiene
DE LA REDACCION
Entrevistado por el diario francés Le Monde, Andrés Manuel López Obrador no descarta que el próximo 17 de septiembre México amanezca con dos presidentes (electos): el candidato panista, Felipe Calderón, así designado hipotéticamente por el tribunal electoral, y él, siempre y cuando así se vote por los participantes en la Convención Nacional Democrática, que tendrá lugar el 16 de septiembre en la plancha del Zócalo capitalino.
La entrevista con el prestigiado rotativo francés fue realizada el pasado 22 de agosto por su enviado especial a México, Jean-Michel Caroit, quien conversó con el político tabasqueño en su tienda de campaña ubicada en el corazón del Distrito Federal.
El periodista escribe que más de un millón de delegados venidos de todo el país asistirán a una suerte de ''asamblea constituyente'' que, reseña entre comillas, ''podrá nombrar un presidente legítimo y una coordinación de resistencia popular''. Por esa razón, cita Caroit a López Obrador, la posibilidad de que el país despierte el 17 de septiembre con dos presidentes (electos) ''es una posibilidad que dependerá del voto de los delegados a la convención''.
El tribunal electoral de México, relata Caroit, deberá anunciar el nombre del vencedor de la contienda electoral a más tardar el próximo 6 de septiembre o, en su defecto, anular los comicios. El periodista francés pregunta entonces a López Obrador qué hará en caso de que los jueces otorguen la victoria a Calderón: ''Si el tribunal valida el fraude, nosotros no reconoceremos a un presidente ilegítimo. Por eso hemos convocado ya a una convención nacional democrática en virtud del artículo 39 de la Constitución, que consagra el derecho inalienable del pueblo a cambiar la forma de gobierno''.
En el curso de la entrevista, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos afirma: ''Nosotros ganamos, pero es difícil hacer valer el triunfo ante la mafia mexicana''. Y abunda: ''Si el fraude se consuma, yo seguiré luchando hasta la restauración de la República''.
El periodista francés cuenta que el mobiliario en la tienda de campaña que ocupa López Obrador es ''austero (...) un catre, una pequeña mesa de camping, dos sillas y una gran bandera de México''. Y a continuación reproduce unas líneas del político tabasqueño: ''Después de tres años seguimos siendo víctimas de una campaña del aparato del Estado, con la participación directa del Presidente de la República (Vicente Fox) para destruirnos políticamente por el hecho de que representamos un proyecto alternativo. Ellos han tomado la decisión de impedirlo empleando todos los medios''.
Acompañado por miles de simpatizantes que demandan el recuento voto por voto tras las elecciones del pasado 2 de julio, López Obrador sostiene que ''asistimos en México a una recomposición de las fuerzas políticas con la formación de dos bloques: derecha e izquierda. La realidad es que no hay democracia. La derecha quiere imponer una democracia simulada a la medida de las elites privilegiadas que dominan el país. El candidato de la derecha (Felipe Calderón Hinojosa) es la marioneta de esos grupos que han secuestrado las instituciones.
''Nosotros no somos como esos políticos tradicionales, no negociamos principios a cambio de empleos públicos y prebendas. Negociar un acuerdo con un gobierno sin legitimidad sería legalizar la simulación democrática y entonces este país no cambiará jamás'', agregó el candidato de la izquierda mexicana, relata Caroit.
Para López Obrador, escribe el enviado de Le Monde, ''en un país como México, con tantos desequilibrios económicos y sociales, la democracia es un asunto de supervivencia, es la única vía de que los pobres puedan obligar al gobierno a que se ocupe de ellos''.
En la parte final, Caroit escribe que, ''acusado por sus adversarios de ser mal perdedor que, además, pone en peligro a las frágiles instituciones mexicanas, López Obrador replica diciendo que el problema de fondo no es su candidatura a la Presidencia, sino la salvación de la democracia: yo no soy un vulgar ambicioso, se trata de una cuestión de principios, de ideales y convicciones''.

Vecinos de 15 colonias exigen a Fox liberarlos del cerco militar

"Nunca habíamos sufrido una situación así", afirman habitantes de V. Carranza
Vecinos de 15 colonias exigen a Fox liberarlos del cerco militar
Se quejan de que nadie puede entrar ni salir sin ser interrogado El nos mandó, dice un "general"
JOSEFINA QUINTERO M.

Desde el 14 de agosto pasado, efectivos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva cercaron con vallas metálicas e instalaron retenes en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que ha obstaculizado el libre tránsito de residentes de colonias aledañas.
Elementos del Ejército y policías federales mantienen tomadas las avenidas Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Fray Servando Teresa de Mier, así como calles aledañas a la Cámara de Diputados, donde impera un virtual "estado de sitio", ya que nadie puede entrar ni salir sin antes ser interrogado y supervisado por los efectivos, manifestaron representantes vecinales de 15 colonias de la delegación Venusiano Carranza.
Los retenes fueron instalados a metros de distancia del recinto legislativo, cuyas instalaciones son consideradas zona federal, y la situación ha generado temor entre los habitantes, porque tampoco los vehículos pueden circular libremente. Los controles, inclusive, han provocado enfrentamientos verbales, porque impiden el libre tránsito y si un vecino no tiene forma de comprobar su dirección, entonces no le es permitido el paso.
El ambiente entre los residentes de las colonias Penitenciaría, Artes Graficas, 10 de Mayo, Jamaica, Merced, Sevilla, Balbuena, Aeronáutica Militar, 24 de Abril, Alvaro Obregón, Magdalena Mixhuca Pueblo, Moctezuma y Del Parque es de temor, porque no sólo están los retenes, sino entre las calles también deambulan grupos de jóvenes con cabello corto, vestidos de mezclilla y playeras blancas, que a la primera provocación responden.
Los colonos, algunos con más de 40 años de residencia en la zona, aseguran que jamás habían vivido una situación como ésta, con la presencia de policías federales y efectivos del Ejército, quienes, aseguraron los habitantes, están armados.
Entre los incidentes que ha habido, expusieron que el pasado lunes, Rosa Pineda, representante de la Jardín Balbuena, acompañaba a sus nietos a la escuela, era tarde, por lo que decidieron cruzar la valla colocada por militares, y de inmediato fueron increpados y obligados a salir de la zona, lo que asustó a los niños.
Mauricio Fabían García, representante de la colonia Del Parque, comentó que cuestionó el por qué de la militarización, y la respuesta de un sujeto, que se negó a identificarse, fue: "pregúntele a Fox, él fue quien nos mandó". Al seguir con su interrogatorio, el integrante del cerco de militar, molesto, advirtió: "no olvides que yo soy general y tu cualquier ciudadano".
Los representantes vecinales anunciaron que acudirán a las comisiones nacional
y local de Derechos Humanos para interponer una queja, porque el Ejército no puede resguardar las calles, "eso sí es una violación del gobierno federal".
Con base en el artículo 129 de la Constitución, "en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas".
La misma Constitución mexicana señala que sólo el Poder Ejecutivo tiene el mando de las fuerzas armadas, por ello los vecinos preguntan al presidente Vicente Fox: "¿por qué sitió nuestros hogares e impuso el estado de sitio en nuestras colonias?". Por lo que demandaron la pronta liberación de calles y avenidas y exigieron que el cerco militar se concrete a la zona federal.

En México no hay ganador oficial: EU


En México no hay ganador oficial: EU

EFE El Universal
Washington D.C.
Miércoles 23 de agosto de 2006
Aclara el secretario de Estado adjunto para América Latina, Tom Shannon, que respeta el cronograma de territorio mexicano y esperan el anuncio de quién será el presidente oficial
18:58 El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy su confianza en las instituciones electorales de México para determinar al ganador absoluto de las elecciones del pasado 2 de julio.
“Continuamos subrayando nuestro apoyo a las instituciones democráticas y electorales de México. Tenemos mucha confianza en esas instituciones... y en el liderazgo en México”, dijo el secretario de Estado adjunto para América Latina, Tom Shannon, durante un encuentro con la prensa extranjera.
Hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita los resultados finales el mes próximo, “no hay un ganador oficial”, dijo Shannon.
“Y nosotros pensamos respetar el cronograma de México y esperaremos el anuncio”, agregó el diplomático, al elogiar los cambios políticos en ese país que, en sus palabras, se han realizado de forma “pacífica, positiva y productiva”.
Shannon hizo estas declaraciones al responder a preguntas sobre si a EEUU le preocupa que se desate la violencia en México ante las amenazas de simpatizantes de la izquierda de continuar las acciones de presión para denunciar un "fraude" electoral.
El pasado 7 de julio, el presidente George W. Bush llamó al candidato del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, para felicitarlo por su victoria en las urnas.
Pero, tras la impugnación de los resultados por parte de Andrés Manuel López Obrador, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado han mostrado cautela y han aconsejado esperar al fallo final.
El tribunal electoral, cuyos fallos son “inatacables e inapelables”, tiene de plazo hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para señalar al presidente electo, si es que considera válidos los comicios del 2 de julio.
sgf/dm
© Copyright El Universal-El Universal Online

ACCIONES PARA EL 24 DE AGOSTO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA REGIÓN CENTRO DEL ESTADO DE VERACRUZ:

ESTE JUEVES 24 DE AGOSTO, EN QUE SE CELEBRAN LOS TRATADOS DE CORDOBA EN EL AÑO DE 1821, QUE DIO LA INDEPENCIA A NUESTRA NACION, SIMPATIZANTES DE AMLO MONTARAN UNA GUARDIA DE HONOR EN EL PARQUE DE LA CASA QUEMADA EN PUNTO DE LAS 8:00 HORAS Y PONDRAN UNA CORONA POR TODOS LOS CAIDOS EN LA LUCHA DEMOCRATICA.

POSTERIOR A ELLO, SE INTALARA UNA MESA INFORMATIVA SOBRE EL RECUENTO DE LOS VOTOS REALIZADO POR EL TRIFE Y SE PASARAN VIDEOS SOBRE EL TEMA EN EL PARQUE 21 DE MAYO EN PUNTO DE LAS 10:00 HORAS.

ATENTAMENTE

COORDINADORA DE LA RESISTENCIA CIVIL

Canal de Videos