domingo, agosto 27

DESALOJO VIOLENTO DE MANIFESTANTES

H. Córdoba, Ver; a 27 de Agosto del 2006.


COMUNICADO DE PRENSA URGENTE


Al Pueblo de México,
Al Pueblo de Veracruz,
Alos Medios de Comunicación.
Presentes.

Lic. Juan Carlos Fernández Zulueta en mi calidad de Consejero Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en la avenida 10 entre calles 21 y 23 numero 2112 de la colonia Ursulo Galván de la Ciudad de Córdoba, Veracruz; por este medio tengo a bien manifestar lo siguiente:

Considerando que la Constitución Política vigente de los Estados Unidos Mexicanos establece en sus numerales 1º. Que todo individuo gozara de las garantías que otorga la carta magna y queda prohibida cualquier tipo de discriminación contra cualquier mexicano, 4º. Toda persona tiene protección a la salud y a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, 5º. A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos, 6º. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, 8º. Los funcionarios públicos y los empleados respetaran el ejercicio del derecho de petición, 9º. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; un grupo de importante de ciudadanos de diferentes municipios de la región centro de nuestra entidad se manifestaron de manera pacifica para exigir una solución definitiva a la contaminación que se encuentra realizando una empresa de destilado de alcohol en el municipio de Atoyac y que tira sus desechos industriales a los afluentes de agua que pasan por ahí, provocando con ello una grave contaminación a la zona agrícola y ganadera, así como al bolsillo y salud de sus habitantes.

Ante el evidente desinterés de las instituciones de gobierno federal y estatal, así como un claro conturbenio entre el gobernador FIDEL HERRERA BELTRAN y estos empresarios que no les interesa el bienestar de la población sino sus ganancias económicas, violaron flagrantemente las normas y leyes que protegen el medio ambiente y a los habitantes de la zona al permitir que funcionara esta industria sin los permisos correspondiente y la utilización de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Estos ciudadanos, hermanos nuestros, acudieron a la protesta callejera por la burla sufrida por los funcionarios estatales, por cual de manera decidida bloquearon la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho y la entrada de la alcoholera como una medida de presión para lograr obtener una solución favorable a su legitima petición: protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos veracruzanos.

Como respuesta a ello, FIDEL HERRERA BELTRAN ordeno la represión mediante el desalojo violento de los inconformes alrededor de las 4 am del día domingo 27 de agosto, con la utilización del exceso de fuerza de 300 granaderos que a la orden de “Les vamos a partir su madre y hay que tratarlos como lo que son (pinches perros)”.

Hoy, Fidel que vive en su fidelandia (el lugar donde no pasa nada y todo se encuentra muy bien) mostró su verdadero rostro: El Fascismo, ahora entendemos porque su respaldo a Calderón, porque simplemente son iguales. Se debe entender que agredir a un hermano, es agredir a todos los mexicanos, es por ello que exigimos la renuncia inmediata de FIDEL HERRERA BELTRAN como gobernador constitucional del estado de Veracruz por su incapacidad de gobernar y su traición al pueblo veracruzano al reprimir a sus gobernados que en uso de su legitimo derecho de protesta fueron violentamente reprimidos.

Solidaridad contra el reprimido y el agredido por la fuerza del estado, la violencia no se justifica y la aptitud torpe y demagógica de Fidelito nos deja ver que tiene intereses económicos en esta empresa, porque nunca se presto al dialogo verdadero.

Hoy, los que reclaman el uso de la fuerza (intervención del ejercito) contra las manifestaciones del pueblo como lo han solicitado la COPARMEX y el Consejo coordinador Empresarial que violaron sistemáticamente la ley en el proceso electoral son claro enemigos de todos los mexicanos.

Atentamente

¡Viva la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca!

¡Viva El Movimiento de los Pueblos en Defensa de la Tierra!

¡Luchar Hasta el Final, Rendirse Jamás!


Lic. Juan Carlos Fernández Zulueta
Consejero Estatal del PRD

Decenas de sacerdotes oaxaqueños piden la renuncia del gobernador


La arquidiócesis de Antequera-Oaxaca se deslinda de esa postura
Decenas de sacerdotes oaxaqueños piden la renuncia del gobernador
Ulises Ruiz, incapaz de frenar el conflicto; Fox y el Congreso deben intervenir, sostienen
Acuerdan la APPO y miembros de la sección 22 del SNTE bloquear centros comerciales
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Los manifestantes colocaron más barricadas en la capital oaxaqueña. En las noches se ha vuelto prácticamente imposible cruzar los retenes, si los habitantes no se identifican con documentos oficiales.
Oaxaca, Oax., 26 de agosto. Treinta y nueve presbíteros de la diócesis de Puerto Escondido, la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca y la prelatura de Huautla de Jiménez pidieron en un comunicado que se escuche la voz del pueblo, el cual demanda la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la desaparición de poderes en el estado.
Al mismo tiempo, fue divulgado otro texto por sacerdotes de la sierra Sur -que comprende aproximadamente 20 parroquias de los municipios de Sola de Vega, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola y Santa Cruz Tzentzontepec, entre otros-, quienes consideraron que si el gobernador "no garantiza la paz en el estado no puede seguir ejerciendo su cargo".
De inmediato la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca se deslindó del primer documento. Francisco Reyes Ochoa, secretario canciller de la jurisdicción, afirmó que éste no representa la postura de toda la Iglesia católica del estado y que refleja la opinión, "a título personal", de quienes lo firmaron.
Reiteran APPO y sección 22 disposición al diálogo
En ese contexto, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) acordaron un plan de acción conjunto y reiteraron su decisión de conversar con el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para buscar una salida al conflicto.
"En nombre de la dignidad humana y del inmenso sufrimiento de los oaxaqueños", los 39 presbíteros exigieron al presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y a la comisión permanente del Congreso de la Unión "atender de inmediato la ingobernabilidad en el estado y la demanda generalizada de desaparición de poderes".
Invocaron "a la ética política, necesaria en toda autoridad o institución pública", y requirieron a las tres instancias intervenir y dar paso "a la designación de autoridades provisionales".
En su pronunciamiento, los sacerdotes destacan "la incapacidad del gobierno estatal para solucionar el conflicto social, que ha dejado ya pérdidas humanas, desapariciones forzadas transitorias, torturas, detenciones ilegales y la profunda ruptura del tejido social en todos sus niveles, que amenaza ya con un estado de descomposición social y de guerra sucia".
Hoy la paz social en Oaxaca, subrayaron, "pasa por el cambio de gobierno, pero sobre todo la paz mira hacia un nuevo modo de ejercer el poder y la función pública hacia un nuevo pacto social que asegure la dignidad y una nueva relación entre autoridades y ciudadanos, entre gobernantes y pueblos originarios, en el marco del respeto a todos los derechos inalineables de las personas y de la diversidad de pueblos.
"No se puede posponer la solución del conflicto con base en cálculos políticos reductivos, porque aquí está en juego la vida misma y la de personas, comunidades e instituciones", resaltaron.
Además pidieron evitar "todo intento de salida violenta", como anticipan las declaraciones de la procuradora de Justicia del estado, Rosa Lizbeth Caña, "al afirmar que la APPO es una expresión de la guerrilla urbana".
Por su parte, los sacerdotes de la sierra Sur subrayaron que se sienten movidos por los principios evangélicos de justicia, paz, verdad y caridad fraterna, y por eso desean "realizar acciones concretas para apoyar la lucha de hombres y mujeres de nuestro estado, que juntos buscan un mejor nivel de vida". Entre éstas, señalaron, una campaña permanente de oración por la paz, acopio de víveres y una exhortación al Congreso de la Unión para que dé respuesta pronta al conflicto.
En su deslinde, Francisco Reyes Ochoa, secretario canciller de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, recordó que en dos documentos anteriores la Iglesia de Oaxaca fijó su postura, en la cual rechazaba las expresiones de violencia y la represión en la entidad.
Insistió en que la arquidiócesis respeta la libertad de expresarse de quienes la integran, pero dijo que en el caso del comunicado mencionado la postura ahí manifestada es "a título personal" de quienes la firman y no de toda la Iglesia de la entidad.
Explicó que en el estado hay cinco diócesis, 15 decanatos, 111 parroquias y 134 sacerdotes, por lo que la voz de los 39 presbíteros que firmaron el comunicado, de igual números de templos, no representa la voz ni la postura de toda la Iglesia en la entidad.
Sin embargo, no condenó la acción de los sacerdotes firmantes del documento, y explicó que desde el punto de vista de esos curas hay razón para sumarse al eco de la gente que pide la renuncia del gobernador, "pero debe quedar claro que es la postura de ellos, no de todos los padres ni de toda la Iglesia de Oaxaca".
La reunión, en Oaxaca, plantean
Este día la APPO y la sección 22 del SNTE tuvieron una asamblea plenaria, en la cual acordaron un plan de acción conjunto, que incluye un bloqueo, del lunes a miércoles, a centros comerciales de la ciudad.
La acción coincide con el paro de 24 horas que realizarán el martes más de mil empresarios y prestadores de servicios del estado, en protesta por la violencia y la incapacidad de los gobiernos federal y estatal para resolver el conflicto.
Los manifestantes pactaron también efectuar un paro cívico el jueves y realizar la quinta marcha magisterial y popular el viernes próximo.
Tanto la APPO como el magisterio reiteraron que aceptan el diálogo con el secretario de Gobernación, siempre y cuando sea en Oaxaca, sin intermediarios y sin la presencia de ningún funcionario de la administración estatal.
Ulises Reynosa Guerrero, de la coordinación provisional de la APPO, dijo que el eventual encuentro debe ser en Oaxaca, porque "es aquí donde debe estar" Abascal, "para conocer personalmente la ingobernabilidad en la entidad, así como el hostigamiento, la represión y los asesinatos cometidos por el señor Ulises Ruiz contra el pueblo". (Con información de Notimex)

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA REGIÓN

Al Pueblo Veracruzano y Mexicano:
Desde el día Jueves 24 de Agosto del presente año, compañeros y compañeras de los diferentes municipios afectados de la zona centro del estado, ante los oidos sordos y oscuros interes existentes entre funcionarios estatales y federales con empresarios inconcientes que instalaron una destiladora de alcohol en el municipio de Atoyac, Veracruz; tira sus desechos industriales a los afluentes de agua otrora limpios y que por este motivo causa daños economicos y de salud a miles de veracruzanos.
Ante esta situación recurrieron al bloqueo de la carreteral estatal Córdoba-Paso del Macho y de la empresa misma hasta encontrar una solución favorable a sus legitimas peticiones.
Este lunes 28 de Agosto en punto de las 12:00 horas realizaran una gran asamblea popular en las afueras de las instalaciones de la empresa para decir acciones más fuertes que el dinero, para le den un solución inmediata.
El gobierno federal y estatal busca desgastarlos, es momento de apoyarlos, porque sus peticiones es un beneficio para la comunidad.
Puedes ver en el siguiente bloque las fotos de este movimiento de resistencia popular.
¡Hasta la victoria Siempre!
¡Rendirse Jamas!

EL PRIAN CONTINUA OFENDIENDO AL PUEBLO VERACRUZANO








SOLIDARIDAD DEL CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS

DEFENDER LA DEMOCRACIA: SOLIDARIDAD CON AMLO Y EL PRD.Comunicado de la Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Desde la Secretaría de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, hacemos llegar al candidato Andrés Manuel López Obrador, al PRD y a todos los mexicanos y mexicanas que se volcaron por un cambio, nuestra más plena solidaridad ante los difíciles momentos que atraviesa la democracia en México.
Es importante, por el bien de la democracia y la participación popular, que las elecciones en México respeten la voluntad de las mayorías. Nada peor para la convivencia ciudadana que un proceso teñido de irregularidades se imponga contra el reclamo de millones de mexicanos que exigen transparencia y no se resignan al fraude y la corrupción.
Fernando Bossi
Secretario de Organización
Congreso Bolivariano de los Pueblos

PALABRAS DE JESUSA RODRIGUEZ

PALABRAS DE LA INTEGRANTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, JESUSA RODRÍGUEZ, EN LA ASAMBLEA PERMANENTE, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Antes de empezar el tema que vamos a tratar en la Asamblea, quiero leerles una maravilla, una adhesión de personalidades extraordinarias del extranjero que se unen a nuestra lucha.

El manifiesto dice así:

Nos duele que la patria de Benito Juárez, de Emiliano Zapata, de Lázaro Cárdenas esté mancillada por la vergüenza de otro fraude electoral, orquestado para satisfacer los intereses de las poderosas minorías locales y transnacionales.

Saludamos con respeto y admiración la resistencia civil de los que luchan por democracia, justicia, igualdad y soberanía, pues con ella enaltecen la dignidad del pueblo que supo escribir las mejores páginas de la historia de México y de Nuestra América.

Firman el manifiesto:

1. Martín Almada (Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, Paraguay).
2. Ernesto Cardenal (Escritor, Nicaragua).
3. Eduardo Galeano (Escritor, Uruguay).
4. Atilio Borón (Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Argentina).
5. Immanuel Wallerstein (Historiador, Estados Unidos).
6. Susan George (Vicepresidenta ATTAC, Francia).
7. Víctor Manuel Moncayo C. (ex rector Universidad Nacional, Colombia).
8. Gral. (R) Víctor Licandro (dirigente fundador Frente Amplio, Uruguay).
9. Fiona Dove (Directora Transnacional Institute, Holanda).
10. Emir Sader (Director LPP, Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil).
11. James Petras (Académico, Estados Unidos).
12. Aníbal Quijano (Académico, Perú).
13. Lloyd Best (Director Emeritus Trinidad y Tobago Institute of the West Indies).
14. Nidia Díaz (Diputada, Jefa Fracción FMLN Parlacen, El Salvador).
15. Margarita López Maya (Académica, Universidad Central de Venezuela).
16. James D. Cockcroft (Académico, Estados Unidos).
17. Edgardo Lander (Académico, Universidad Central de Venezuela).
18. Benjamín Nahoum (Académico, Universidad de la República, Uruguay).
19. Tomás Moulian (Académico, Chile).
20. Danilo Quijano (Académico, Universidad Arcis, Chile).
21. Luis Suárez Salazar (Escritor y académico, Cuba).
22. Jorge Gantiva Silva (dirigente nacional Polo Democrático Alternativo, Colombia).
23. Gustavo Ayala (Vicepresidente Partido Socialista-Frente Amplio, Ecuador).
24. Germán Rodas Chaves (Escritor, Secretario de la Coordinación Socialista Latinoamericana, Ecuador).
25. Winston Orrillo Ledesma (Premio Nacional de Cultura, Perú).
26. Marco A. Gandásegui (Direcc. CELA Justo Arosamena, Panamá).
27. Antonio Moscato (Académico, Universidad de Leche, Italia).
28. Eduardo Terra (Cineasta, Venezuela).
29. Julio Yao (Presidente Servicio Paz y Justicia, Panamá).
30. Hugo Cores (Secretario General Partido por la Victoria del Pueblo-FA, Uruguay).
31. Guillermo Chifflet (Partido Socialista-FA, Uruguay).
32. Juan Gómez (Secretario General Federación ANCAP, petroleros, Uruguay).
33. Daniel de Souza (Secretario General FUCVAM, Uruguay).
34. Eduardo López Mercao (Diecc. FUCVAM, Uruguay).
35. Daniel Aljanati (Secretariado Partido Socialista-FA, Uruguay).
36. Movimiento SurDA (Chile).
37. Roberto Martínez Pérez (Presidente ANAMEBI, Perú).
38. Manoel Luis Martins de Cruz (Académico, Univ. Fed. do Rio Grande, Brasil).
39. Ivana Jinkings (Editora, Brasil).
40. Carlos Ruiz Encina (Académico, Universidad de Chile).
41. Osvaldo Coggiola (Universidad de São Paulo, Brasil).
42. Luis Jairo Ramírez H. (Comité Permanente Defensa Derechos Humanos, Colombia).
43. Lenin Melo Naranjo (Presidente Federación Ecuatoriana de Cooperativas de Vivienda).
44. Jannette Habel (Académica, Inst. Hautes Etudes de l´Amérique Latine, Sorbonne, Francia).
45. Pablo Gentili (Académico Univ. Estatal Rio de Janeiro, Brasil).
46. Laura Tavares (Académica, Univ. E. Rio de janeiro, Brasil).
47. Belisario Rodríguez Garibaldo (Escritor, Periodista, Panamá).
48. Claudia Korol (Editora, Argentina).
49. Rosina Valcarcel ( Escritora, Perú).
50. Jorge Irisity (Uruguay).
51. Lalo Contreras (Trovador, Chile).
52. Julio C. Gambina (Pdte. FISYP Argentina).
53. Beatriz Rajland (Vicepresidente FISYP Argentina).
54. Daniel Campiones (Secretario FISYP Argentina).
55. María Carla Rodríguez (Académica UBA, Argentina).
56. Javier Vidal (FUCVAM, Uruguay).
57. Víctor E. Fernández (Confederación Latinoamericana Coop. y Mutuales de Trabajadores).
58. Jairo Estrada Alvarez (Académico, Universidad Nacional, Colombia).
59. Carlos Medina Gallego (Académico, Universidad Nacional, Colombia).
60. Néstor Kohan (Académico, Argentina).
61. Gustavo González (FUCVAM, Uruguay).
62. Roberto Leer (Univ. Federal do Rio de Janeiro, Brasil).
63. Cristina Miranda (Univ. Federal do Rio de Janeiro, Brasil).
64. María Rosimary Soares dos Santos (Faculdade de Educação/UFMG, Brasil).
65. Norma Giarraca (Académica, Argentina).
66. Felipe Guzmán Figueredo (Pdte. Coordinadora Nacional de Médicos por Venezuela).
67. Carlos Angulo Rivas (Escritor y Periodista, Canadá).
68. María Lidia Piotti (Académica, Univ. De Córdoba, Argentina).
69. Cecilio Manuel Salguera (Académico, Univ. De Córdoba, Argentina).
70. David Psalmon (Francia).
71. Irma Antognazzi (Académica, Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
72. Isaac Godemberg (Escritor, Perú).
73. Claudete Sales Sampaio (Académica, Universidad Federal de Sergipe, Brasil).
74. Washington Estellano (Periodista, Bolivia).
75. María Carmen Schulze (Pedagoga, Bolivia).
76. Dirección Ejecutiva de IDESAC (Guatemala).
77. Carmen Bohórquez (En Defensa de la Humanidad, Venezuela).
78. Israel Arias Quijano (Analista Político, Perú).
79. José Smith Martínez (Venezuela).
80. Carlos Kanoc Eppel (Venezuela).
81. Ricardo Martínez (Venezuela).
82. Nchamah Miller (Universidad de York, Canadá)
83. Roosevelt Barboza (Venezuela)
84. Miguel Lazarte (Uruguay)
85. Rubén Rodríguez (Australia)
86. Edgar Barrientos (Movimiento de Cooperativistas, El Salvador)
87. Mario Quezada (El Salvador)
88. Ateneo Salto-Mesa Departamental FUCVAM (Uruguay)
89. Comité de Base El Ceibo, Frente Amplio (Uruguay-Canadá)
90. Sergio Acosta (Suecia-Uruguay)
91. Héctor Alimonda (Argentina-Barsil)
92. Denis Merino (Comité Malpica, Perú)
93. Antonio Pérez (Uruguay)
94. Clara Domínguez Martínez (España)
95. Martín Nessi Silvano (Uruguay)
96. Esteban J. Campos (Argentina)
97. Marina Arrom (Paraguay)
98. Marcia Curi Vaz Galvāo (Brasil)
99. Renato Villar Ríos (Chile)
100. Carlos Curi Fíalo (Brasil)
101. Gladys Celina Bermúdez (Brasil)
102. Edgard Jose Fonseca Fíalo (Brasil)
103. Clara Curi (Brasil)
104. Adriana Oliveira (Brasil)
105. Fabiano Clemente (Brasil)
106. Antonio Pereira (Brasil)
107. Andrea Guimarāes (Brasil)
108. Cristiane Monan (Brasil)
109. Beatriz Dupont (Uruguay)
110. Fernando de León (Uruguay)
111. Luis Navas P. (Panamá)
112. Magdalena León T. (Ecuador)
113. Mercedes Pérez (Uruguay)
114. Columna Artiguista de Liberación (Uruguay)
115. Cristina H. Arrom (Académica, Paraguay)
116. Antonio J. González Plessmann (Activista DDHH, Venezuela)
117. Francisco Alqueres (Cté. Frente Amplio de Uruguay en Porto Alegre)
118. Julieta Mirabal (Venezuela)
119. Cándido Rodríguez (Venezuela)
120. Miguel Arconada (Venezuela)
121. Gabriel Camacho (Venezuela)
122. Modesta Arévalos (Paraguay)
123. Natalia Ferreira (Paraguay)
124. Fermín Toro Jiménez (Venezuela)
125. Noemí Ramírez (Uruguay)
126. Santiago Oxley (Uruguay)
127. Dinohra García (Venezuela)
128. Emilio Sanabria (Paraguay)
129. Joel Filartiga F. (Paraguay)
130. Josefina Ramos (Paraguay)
131. Kiblis Marín Mejías (Periodista, Venezuela)
132. Fátima Ramos (Paraguay)
133. Marcela D’Angelo (Mujeres en Resistencia, Argentina)
134. Osvaldo Rojas (Casa Amistad Cuba-Arg, Argentina)
135. Viviana D’Angelo (Autoconvocados por los Derechos Humanos, Argentina)
136. Olga Acosta (Traductora, Uruguay)
137. Juan Ismael Larrosa (PIT-CNT, Uruguay)
138. Maryclen Stelling (Venezuela)
139. Arturo Corcuera (Perú)
140. Miguel Arconada (Venezuela)
141. Andrés Prieto (Uruguay)
142. Amalia Beatriz Molinari (Argentina)
143. Imelda Pellati (Argentina)
144. Lúdio Frank Mendes Cabral (Brasil)
145. Janaína Balbino Lizardo (Brasil)
146. Fernando Martinelli (Brasil)
147. Jureia Zaguetto Alves (Brasil)
148. Felipe Baptista Marun (Brasil)
149. Vitor García (Brasil)
150. Sandra Youssef (Brasil)
151. Márcia Milheira Cardoso (Brasil)
152. Iára Aragonés (Brasil)
153. Marcelo Carvalho de Sant’Anna (Brasil)
154. Amauri Ribeiro da Silva (Brasil)
155. Clayton Mendoça Cunha Filho (Brasil)
156. Daniel Araujo Valença (Brasil)
157. Janeslei Aparecida Albuquerque (Brasil)
158. Helena Celia Moura (Brasil)
159. María Lúcia Torres (Brasil)
160. María Luiza Torres (Brasil)
161. Ricardo Barbosa de Oliveira (Brasil)
162. Jovino Alberto Oliveira Pereira (Brasil)
163. Barbosa Melo (Brasil)
164. Alexandre Oliveira (Brasil)
165. Marco Antonio Benatto (Brasil)
166. Paulo Kaiser (Brasil)
167. Maria Eunice Becerra de Almeida (Brasil)
168. Evony Prestesw dos Santos (Brasil)
169. Antonio Gabriel Hadad (Brasil)
170. Richardy Bianchini de Mello (Brasil)
171. Flavio Aguiar (Brasil)
172. Darwin Ferraretto (Brasil)
173. Fabio Alves (Brasil)
174. Claudemir (Brasil)
175. Evandro Mendonça (Brasil)
176. Roberto Ribeiro (Brasil)
177. Cairbar Garcia (Brasil)
178. Moacyr Pinto da Silva (Brasil)
179. Aleardo Baraldi Filho (Brasil).

PALABRAS DE AMLO 26 DE AGOSTO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA PERMANENTE EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas y amigos:

Muchas gracias por estar aquí, por resistir y defender la justicia y la democracia. Ahora sí voy a ser breve, porque mañana es un gran día, mañana domingo, y estoy haciendo un discurso, voy a leer un texto.

Mañana voy a hablar más y vamos a hacer propuestas concretas, ahora nada más decirles que estamos todos muy agradecidos con los artistas que han estado participando en estos 28 días de resistencia civil pacífica.

¡Que vivan los artistas!

Muchas gracias a todos los artistas, trabajadores de la cultura, a todos los que han participado, de todas las expresiones artísticas. Es muy importante que se sepa de que todos vienen a participar, a exponer de manera voluntaria, gratuita, nadie cobra. Todos estos actos extraordinarios, todos estos eventos son por la participación consciente de artistas, de músicos de poetas, de pintores, de escritores, de gente de teatro, en fin del mundo de la cultura.

Es muy importante también lo de mañana, porque los actores principales son ustedes, es el pueblo. Ese coro monumental que el día de mañana tiene ya su segunda exposición. Y es muy importante decir que este movimiento se mantiene con la participación de la gente.

Imagínense si tuviésemos nosotros que pagar a los artistas, no podríamos porque no tenemos dinero, no tenemos recursos, la gente que está aquí está por su propio pié, por su propia voluntad, conscientes.

Eso nada más para que vean la fuerza. Nada más para que calibremos, porque a veces se nos olvida, nada más que podamos sopesar lo que tenemos. Siempre he dicho que el principal recurso es la gente, imagínense ustedes si la derecha reaccionaria tuviese que hacer lo que nosotros estamos llevando a cabo.

Vamos a imaginar, ¿ustedes creen que esos pirruris podrían estar aquí 28 días?

(La gente responde no)

Esa gente se mueve por la ambición al poder, por la ambición al dinero. Los que están aquí se mueven por las convicciones, por los ideales, por los principios.

Por eso es que decimos que tenemos lo mero principal, al pueblo decidido, consciente a transformar a nuestro país. Esto no es poca cosa, esto a veces no es valorado adecuadamente, pero es necesario recordarlo.

Por eso hoy que vi el periódico Reforma, las 8 columnas las dedicaron a decir que la gente del plantón está aquí porque aquí se les está ofreciendo viviendas.

¿Ustedes están aquí a cambio de algo material?

(La gente responde no)

Ocho columnas en un periódico que supuestamente es un periódico serio, profesional, objetivo. Yo les mandaría decir que pueden ser, allá ellos, el boletín de el tal, el boletín de la derecha. No sean tan ridículos, eso es lo que les mando a decir.

Siempre están hablando de que ellos representan la paz, nosotros la violencia. Todos los días nos están agrediendo, ¿qué no es violencia calumniar, difamar? Por eso es que tenemos que debatir mucho, seguir insistiendo en el debate del derecho a la información.

No es posible que los medios de comunicación se sigan comportando como lo están haciendo en nuestro país con, lo repito, honrosas excepciones.

Ayer me hicieron una entrevista en un programa de radio, les decía yo que cómo una televisora convocan, llevan a cabo una mesa redonda para tratar los problemas del país. Los cinco o seis que participan en contra de nosotros, no hay una opinión distinta, eso no tiene que ver con medios de comunicación libres, independientes, plurales, eso no tiene que ver con la democracia.

Nosotros queremos debate, que nos inviten a debatir, para que podamos dar nuestro punto de vista.

Aquí, en la dirección de este movimiento hay gente que tiene capacidad para debatir y hay académicos y hay maestros, que pueden ir a debatir y, desde luego, intelectuales. ¡Qué abran la televisión para el debate!

Hablar así como lo estoy haciendo, significa llamar a las cosas por su nombre, pero también quiero subrayar que debemos ser respetuosos de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, del derecho a disentir, que es precisamente el que estamos en este momento ejerciendo y también que no nos confundamos, debemos ser muy respetuosos de los trabajadores de los medios de comunicación.

Miren, cuando me invitan a una entrevista. Ayer o antes que iba yo a la televisión, cuando me invitaban, saben que terminaba yo la entrevista y los trabajadores de esos medios, camarógrafos, todos, de acuerdo con nosotros, muchos de los trabajadores están con nosotros. No sé cómo vayan a reaccionar ahora, pero antes no les importaba y se tomaban fotografías conmigo y mostraban su simpatía.

Creo que ellos, aunque cuidan su trabajo, siguen pensando que este movimiento es justo y que no es nada más por nosotros, es por todos, es por los trabajadores.

Les comento algo: Estuvimos denunciando de que habían rematado Mexicana de Aviación, que se la vendieron precisamente a Gastón Azcárraga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y eso de que se la vendieron es un decir, porque acciones que valían, por poner un ejemplo, un peso, se las rebajaron a 5 centavos, el señor Gastón Azcárraga fue de los promotores de la campaña del candidato de la derecha, de los que echó a andar los mensajes en contra nuestra de manera ilegal, porque la publicidad durante la campaña solo corresponde a los partidos, sin embargo el Consejo Coordinador Empresarial gastó 130 millones de pesos en spots, para desacreditarnos, para infundirles miedo a la gente y decir que si se cambiaba de modelo económico, iba a venir la crisis.

Me acuerdo de un mensaje en donde se caía una bicicleta, es decir iban a cerrar los negocios, cuando lo que nosotros planteamos en materia de política económica es precisamente el que haya crecimiento y el que haya empleo.

Este señor también fue de los que financió a Fox en el 2000.

Pero miren lo que son las cosas, estaba yo leyendo, ayer, una nota en donde este señor que acaba de quedarse con Mexicana, que era un bien de todos los mexicanos, de todo el pueblo, ahora ya está queriendo mutilar el contrato colectivo de los trabajadores de Mexicana.

Esto deja de manifiesto de cómo toda esta gente apoya al candidato de la derecha, porque quiere seguir manteniendo la misma política antipopular, la misma política entreguista.

Eso, yo estoy seguro que lo saben los trabajadores y por eso millones de trabajadores están con nosotros, porque saben que mientras este movimiento de resistencia se mantenga, tienen ellos la garantía y tienen ellos la protección.

Si nosotros nos rendimos, si nosotros claudicamos, entonces avasalla la derecha y no sólo pisotea la dignidad y la voluntad de los ciudadanos, no sólo es establecer una democracia simulada, sino es aplicar, mejor dicho, darle otra vuelta a la tuerca en la política de opresión a los trabajadores, a los pobres de este país.

Por eso, no vamos nosotros a cansarnos y vamos a resistir y vamos a salir adelante.

Miren, que yo no iba a hablar, ya me piqué.

Mañana vamos a hablar de asuntos muy importantes. Nada más les digo que hoy fui y regresé de Tabasco, estuve en mi tierra, en mi agua, fui porque el 15 de octubre hay elecciones para gobernador, para presidentes municipales, para diputados locales en Tabasco y tenemos que apoyar a los candidatos de la Coalición, porque allá también, como en Chiapas, ya se está formando un bloque del PRIAN para atropellar la voluntad ciudadana.

Pero vamos a poyar en Tabasco, voy a estar visitando el estado, voy a estar apoyando a los candidatos.

También les digo que mañana van a venir los representantes de los diputados nuestros y de los senadores nuestros, y van a dar un informe sobre la actuación, sobre el comportamiento que van a tener con motivo del Informe presidencial de ese traidor a la democracia, Vicente Fox.

Es muy importante escucharlos, a ver qué están pensando los legisladores para el día primero de septiembre. Mañana van a estar aquí los coordinadores de los grupos parlamentarios, de manera particular, aunque pueden participar de otros partidos, van a estar los del PRD.

También mañana voy a hacer una primera propuesta para la discusión, el análisis, la aprobación, en su caso de la Convención Nacional Democrática, les voy a hacer es una primera propuesta, es dar a conocer como el prólogo de lo que va a ser el documento que voy a presentar a la Convención Nacional Democrática, pero ya mañana ya vamos a dar algunos adelantos sobre este tema.

Saben que es muy importante la Convención, qué bueno que decidimos convocar a la Convención Nacional Democrática, porque estamos esperando la resolución del Tribunal, pero no vamos nada más a quedarnos esperando a lo que vayan a resolver los magistrados, ya tienen elementos suficientes, para que nos reconozcan el triunfo, porque nosotros ganamos la elección presidencial.

Ya, ese trabajo, ya se hizo.

Ya nosotros hemos cumplido, ya están todas las pruebas, tienen todos los elementos, vamos a esperar, pero al mismo tiempo nos estamos preparando, nos estamos organizando para la Convención, porque no vamos a permitir la imposición, no vamos a permitir a un gobierno usurpador, no vamos a permitir un golpe de Estado.

Y esto es un tema que se va a discutir y se va a resolver en la Convención Nacional Democrática que van a venir representantes de todos los pueblos del país, para, aquí, en el corazón político de México, desde esta plaza, de manera organizada, vamos a resolver lo que se va a llevar a cabo, tenemos que decidirlo entre todos.

Mañana yo voy a hacer una propuesta, no es la propuesta única ni quiero que se entienda que si yo estoy haciendo la propuesta, esa va a ser la propuesta que deba de aprobarse. No, va a haber otras propuestas.

Esta es una convención democrática, yo soy uno más de los que van a participar en la Convención. Yo voy a hacer la propuesta, pero van a haber otras propuestas.

Va a haber una deliberación, por eso quiero hacer la propuesta con bastante anticipación, para que se vaya discutiendo, para que se conozca y se discuta, se debata y así como otras propuestas, se ponga en la consideración de la Convención Nacional Democrática.

Estamos ya en la organización, la Comisión Organizadora está trabajando muy bien, Jesusa aquí lo explicó, ya está el lema de la Convención. Es “Sufragio efectivo, no imposición”.

Lo más importante ya está las comisiones organizadores en los estados, ya se está pensando en cómo llevar a cabo la Convención, el 16, desde luego no vamos a entrar todos aquí en el Zócalo, tenemos que organizarnos para que las calles estén ocupadas de alrededor del Zócalo y que en las calles estén por estados, que cada quien sepa que lugar le corresponde.

Se tiene que resolver sobre el mecanismo de voto, es decir, cómo se va a votar, si levantando una tarjeta, si introduciendo una papeleta en una urna, si va a hacer levantando la mano con una tarjeta, tiene que haber escrutadores, en fin tiene que organizarse muy bien.

Lo que a mí me gusto fue un planteamiento que hizo Dante y que yo le he agregado, le he puesto un añadido, en el sentido que aquí, en la parte central, ahora sí que en las primeras filas estén representantes de todos los pueblos indígenas de México.

Y que inmediatamente después estén los adultos mayores, los ancianos respetables de nuestro país, son como los invitados especiales y, desde luego, todos los que asistan como delegados o participantes a la Convención Nacional Democrática.

Ayúdenos en lo que queda de la tarde-noche a invitar para que mañana nos encontremos aquí a las 11 de la mañana.

Muchísimas gracias de todo corazón.

Muchas gracias amigas y amigos.

Canal de Videos