miércoles, agosto 30

DISCURSO DEL ALBERTO ANAYA

PALABRAS DEL SENADOR E INTEGRANTE DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.


Estamos por cumplir dos meses de estar exigiendo, de estar demandando lo que el pueblo resolvió el 2 de julio: ¡Que se respete la voluntad popular! ¡Que se reconozca como único y legítimo presidente de México a Andrés Manuel López Obrador¡

Equivocadamente los operadores del fraude, la gente que planificó, que ordenó y que ejecutó este fraude contra la voluntad popular, piensa que nos vamos a desanimar, piensa que nos vamos a cansar, piensa que nos vamos todos a ir a nuestras casas, con la infamia de aguantar que se nos robe la elección.

Están equivocados. Hay voluntad, hay decisión, hay responsabilidad, para hacer respetar el mandato del pueblo, para nosotros, por medio de esta resistencia pacífica, sostener que el presidente legítimo del pueblo de México es Andrés Manuel López Obrador.

Nos preocupa que la gente del dinero y del poder esté llegando a extremos graves en cuanto a ética y concepción de moralidad pública. Todos ellos saben que se están robando la elección, todos ellos saben que se está operando un fraude de estado, planificado desde los más altos niveles y esferas del poder, los empresarios más adinerados, algunos medios de comunicación televisivos y de gran influencia, los consejeros del Instituto Federal Electoral, el presidente Fox y algunos partidos cómplices, y están terminando de cerrar el círculo, para que también los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación extiendan, después del Informe, la constancia ilegítima de mayoría a favor de Felipe Calderón.

Terminaron creyéndose sus mentiras difundidas a través de la guerra sucia, terminaron ellos creyéndose que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México y, por lo tanto, consideran que hacer el fraude es para ellos un fraude patriótico en defensa de México. Equivocados están.

Es un fraude patriótico en defensa de los mezquinos intereses del poder y del dinero, no les importa que ante los ojos del pueblo de México y de las naciones del mundo lleve esa gran mancha.

Lo ha dicho, y con razón, Andrés Manuel López Obrador, que la mancha de un fraude electoral de estas dimensiones, no se lava ni con toda el agua de los océanos.

Queremos decirles que tenemos experiencias históricas, en donde el pueblo mexicano, con organización, con pasión, con patriotismo, pero con inteligencia, ha logrado salir adelante, cuando sobre el país ha habido presidentes ilegítimos y espurios que han usurpado el poder en México.

Juárez durante años mantuvo la dignidad, mantuvo la legalidad a lo largo y a lo ancho del país, cuando la intervención francesa, nos impuso Maximiliano como emperador, usurpando el poder, al margen de toda legalidad. Jamás se rindió, durante seis largos años, de 1861 a 1867, mantuvo en alto la bandera de la lucha y la bandera de la resistencia y la bandera también del pueblo mexicano, por rescatar la dignidad.

Fue hasta 1867, con la derrota del ejército francés, que Maximiliano de Habsburgo y los generales de los conservadores, Miramón y Mejía, fueron fusilados en el Cerro de las Campanas, cuando Juárez, con dignidad, restauró la República, para bien de los mexicanos y en defensa del interés nacional.

Fue un 20 de noviembre cuando Madero, que también el dictador Porfirio Díaz, a través de un fraude le robó la elección y convocó a todos los mexicanos a defender el triunfo, desconociendo a Porfirio Díaz y en el Plan de San Luis se declara presidente de la República, hasta en tanto no hubiera elecciones libres y legales que permitieran que el pueblo mexicano hicieran reinar la legalidad.

Y en 1920, creemos nosotros que posteriormente Madero dejó en claro que Porfirio Díaz no era el presidente legítimo de los mexicanos y después de que fue derrotado Porfirio Díaz, Madero recuperó la legalidad y, con ello, la Presidencia legítima de la República para todos los mexicanos.

En la Decena Trágica, Madero fue asesinado por Victoriano Huerta y Victoriano Huerta, el dictador, se autoproclama presidente de la República. En el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza convoca a todas las fuerzas revolucionarias a derrocar al usurpador Victoriano Huerta y también en el Plan de Guadalupe lo nombra presidente provisional, en tanto no se rescate de nuevo el orden constitucional y el usurpador pueda ser destituido.

Los revolucionarios derrocan a Victoriano Huerta, un Francisco Villa, un Emiliano Zapata, un Alvaro Obregón, un Venustiano Carranza, terminan derrotando al usurpador y de nueva cuenta se convierte, a través de elecciones libres, a Venustiano Carranza como primer presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, después de la Revolución.

Esos ejemplos históricos señalan de que no es la primera vez que en México hay presidentes ilegítimos, no es la primera vez que el pueblo mexicano se alza en armas y después de un tiempo se logra restablecer la legalidad y rescatar la Presidencia de la República para presidentes legítimos.

La Convención Nacional Democrática tiene una gran responsabilidad histórica, ella va a resolver cuál es el rumbo de este movimiento, que no crean la gente del poder y el dinero que el pueblo de México va a quedarse cruzado de brazos ante este fraude.

Recientemente, violentando también la legalidad, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados hizo a un lado a los representantes de la Coalición y en vez de dejarnos la Presidencia de la Cámara de Diputados, ellos resolvieron, con la complicidad del PRI, autoasignárselas en contra de la normatividad establecida.

Están ellos en la decisión de robarse la elección, están ellos presionando al máximo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que extienda la constancia de presidente electo a Felipe Calderón, pero queremos decirles desde aquí que no nos vamos a dejar.

Queremos decirles desde aquí que, aunque sabemos que vamos a un movimiento largo de resistencia, tampoco nos vamos a rajar, que nuestra lucha no va a terminar hasta que Andrés Manuel López Obrador se le reconozca como auténtico y legítimo presidente de la República Mexicana.

¡Viva Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México!

¡Viva México!

DISCURSO DE JESUS ORTEGA

PALABRAS DEL COORDINADOR GENERAL DE CAMPAÑA, JESÚS ORTEGA, EN LA ASAMBLEA PERMANENTE, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Compañeras y compañeros:

Continuamos con nuestra Asamblea Informativa con este gran acto que realizamos día tras día, en donde se refleja nuestro ánimo de continuar la lucha hasta la victoria y hasta lograr que se respete la voluntad del pueblo y la voluntad ciudadana.

No va a pasar el fraude, compañeras y compañeros. ¡No pasarán! ¡No pasarán! No pasarán porque se mantiene, en primer término, la dirección del movimiento perfectamente cohesionada y unida.

Hay, desde el gobierno, intentos, y desde otras fuerzas conservadoras, intentos por tratar de socavar nuestra fortaleza a partir de intentar socavar nuestra unidad. ¿Pero qué hay que advertirles? La unidad del movimiento es férrea alrededor de Andrés Manuel López Obrador.

Hay algunos malintencionados y perversos que continúan permanentemente con esta intención. Pero hay otros, algunos columnistas, que aparte de perversos son ingenuos. El movimiento se mantiene firme y unido en torno a la defensa del voto ciudadano y del voto popular.

Hoy el compañero Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Tabasco, nuestro candidato ganador de las elecciones presidenciales se encuentra en Tabasco porque en el mes próximo de octubre, en esa entidad de la República se van a realizar elecciones para presidentes municipales, para Congreso y también para gobernador del estado. Igual que en Chiapas, vamos a ganar en Tabasco, compañeras y compañeros.

Y es bueno que hagamos un reconocimiento a los compañeros de Chiapas y a los compañeros de Tabasco y a los compañeros, hombres y mujeres, de todo el país, porque no solamente en el Zócalo de la Ciudad estamos presentes. Estamos presentes en las 32 entidades de la República con el puño en alto y con la moral en lucha.

Y nuestro movimiento avanza y nuestro movimiento crece desde el punto de vista orgánico, pero también desde el punto de vista moral y déjenme platicarles, seguramente algunos de ustedes ya lo saben, pero platicarles de un acontecimiento importante.

El día de ayer salió publicado en algunos diarios un desplegado de un abogado regiomontano que tiene una característica, es un ex dirigente del Partido Acción Nacional y éste ex dirigente del PAN, que se llama Javier Livas, le dice a Felipe Calderón, de su propio partido, le dice que si tiene dignidad y tiene vergüenza que no acepte el resolutivo del Tribunal Electoral y no acepte ser Presidente de la República ilegítimo.

Desde las filas de su propio partido, y hay otros que se cubren la cara de vergüenza porque saben que Felipe Calderón está siendo sostenido por las fuerzas más retrogradas y las más corruptas, no sólo de su partido sino del propio Partido Revolucionario Institucional, porque mucha gente se da cuenta que dos de los personajes más nefastos son los que de verdad están sosteniendo a Felipe Calderón y los quiero mencionar: Elba Esther Gordillo y Víctor Flores, uno de los dirigentes más corruptos del sindicalismo.

Y si los dirigentes, los fundadores del Partido Acción Nacional que tuvieron la convicción de luchar contra la corrupción y el autoritarismo hoy se dieran cuenta de que el candidato de Acción Nacional está siendo apoyado por lo más corrupto del PRI, los fundadores de Acción Nacional volverían a morir.

Por eso estas declaraciones, como las de Javier Livas, dan cuenta de que nuestro movimiento crece desde el punto de vista cuantitativo pero se engrandece y se fortalece desde el punto de vista ético y moral, porque tenemos la razón, porque defendemos la justicia, porque luchamos por la democracia y porque luchamos por un México de libertades y un México de justicia social.

Por eso no hay que aflojar el paso en la preparación de la Convención Nacional Democrática, nos tenemos que reunir en este histórico acontecimiento millones de mexicanos, hombres y mujeres de todos los rincones del país, desde el Pacífico al Atlántico, desde el norte hasta el sur, de todos los pueblos, de las colonias, de todos los estados, reunirnos en este gran acontecimiento histórico que será definitorio para restaurar la vida constitucional en el país, para avanzar hasta alcanzar un México democrático y un México para todos, hombres y mujeres mexicanos.

Pero no hay que olvidar un asunto toral y fundamental: Nuestra lucha por ese México democrático y justo no es, bajo ninguna circunstancia, una lucha violenta. Nuestro movimiento es pacífico. Vamos a repudiar la imposición, vamos a lograr que se reconstruya la constitucionalidad de México, vamos a lograr tener una República democrática, pero todo eso lo vamos a hacer con la fuerza de la moral y con la fuerza de la razón pacíficamente.

Vamos pues a preparar la Convención en esta última fase, la Convención Nacional Democrática seguros de que el 16 de septiembre lograremos dar un ejemplo de fortaleza, de lucha, de dignidad y de congruencia en el esfuerzo por conquistar, para nuestros hijos y a las nuevas generaciones, un México nuevo.

Compañeras y compañeros:

¡Viva la Convención Nacional Democrática!

¡Viva Andrés Manuel López Obrador!

¡Viva el movimiento democrático!

¡Viva México!

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

DISCURSO EN LA ULTIMA SESION DE LA 16 JUNTA DISTRITAL DEL IFE

H. Córdoba, Veracruz. México.
Avenida 9, Colonia San José. Frente a las oficinas de la Junta Distrital 16 del IFE.


A todos los ciudadanos y habitantes del distrito 16 con cabecera en Córdoba
Al IFE
Al Gobierno Federal

El día de hoy se realizó la última sesión, según parece, de la Junta Distrital 16 del IFE. Con ello se estaría dando por concluida la elección 2006 en esta región. Es decir, se terminaría ya la labor del proceso electoral dando a la opinión pública y a la ilegítima institución electoral la posibilidad de certidumbre en esta zona geográfica.
Aquí la postura del IFE es absurda, mentirosa, ruin y canalla, expuso ante todos a la vista una sábana en donde descaradamente y prepotentemente nos mostraba como el candidato de la ultraderecha obtenía votos por encima del número de votantes.
Fraude señor Moctezuma, fraude, ES LO QUE HAS HECHO EN CÓRDOBA: FRAUDE.

Tu apellido, Víctor Hugo es justamente el nombre de quien cobardemente entregó a la gran ciudad de México Tenochtitlan a los invasores de ultramar, como él tú has entregado al distrito 16 al usurpador. Nunca borraremos tu nombre de la historia como traidor al pueblo de las Grandes Montañas. Nunca jamás.

Hoy cuando sobre la nación mexicana se cierne el absolutismo neo feudal que se impone sojuzgando al pueblo y cuando el llamado a la defensa de la República es catalogado como violento, peligroso, agresivo REFUTAMOS A NUESTROS ADVERSARIOS echándoles en cara el desastre nacional de 60 millones de pobres, 2 millones de expulsados económicos, la caída de la educación, la tragedia del país laico que construimos a sangre y fuego, la violación sistemática de los derechos humanos, la entrega de las ideas a la influencia de la televisión y sus grupos facciosos mezclados con el gobierno y todo lo que afecta y es tristemente ruin y malévolo contra los que sólo tenemos dignidad.

Hoy Moctezuma sabemos que el IFE ha fallado, porque tu fallaste. Nos fallaste. Nos diste la espalda y acribillaste la esperanza.
Hoy el PAN, el PRI, el PANAL, el PRIAN para decirlo más corto y el IFE en el distrito 16 han humillado a la Patria entera en el sitio en donde se tuvo el primer pueblo libre de América: Yanga y en donde se firmó la independencia de México: Córdoba.

Hoy el esfuerzo para sacar de esta tierra al rey de España, en donde peleamos contra los invasores europeos yace el cadáver del IFE, de lo que un día fue la institución más esperanzadora de México, de sus hombres y mujeres libres.

Hoy estamos aquí para lamentar la traición a la Patria, el aniquilamiento de la democracia, estamos aquí, dando la cara, en duelo, pero también diciendo que hay días de guardar y que son éstos… pero que después llegará a todos los rincones de México la renovación de las instituciones, la libertad y la verdadera paz, y que con o sin o a pesar de la seudo investidura presidencial del usurpador y de la democracia RESTAURAREMOS LA REPÚBLICA.
Viva Juárez.
Viva Zapata.
Viva Sor Juana.
Viva Frida Kahlo.
Viva Elena Poniatowska.
Viva Madero.
Vivan los caídos en 68, en 71, en los 70, en Acteal, Aguasblancas, SICARTSA, Atenco.
Vivan nuestros muertos perredistas que lucharon por la democracia.
Viva Carlos Fuentes.
Viva Herberto Castillo.
Viva Obrador.

Viva Córdoba.
Viva Veracruz.
Viva México.

Democracia YA, Patria PARA TODOS.

Manuel García Estrada.

COMUNICADO DE LA GUERRILLA

Manifiesto a la Nación No. 2
A la memoria de los mártires revolucionarios del 28 de agosto de 1996.
Al pueblo de Oaxaca.
Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
IMéxico vive una grave crisis institucional como resultado de lagestión rapaz, autoritaria y fraudulenta de la Junta Neoliberal yFascista que mantiene secuestrada a la Nación, aunque este primero deseptiembre, en su sexto y último informe de gobierno, Vicente Foxpretenderá minimizar dicha crisis, pese a la multitudinaria eindignada protesta popular que, en la Plaza de la Constitución -yavenidas aledañas- de la capital de la República, así como en lamayoría de entidades federativas del país, se desplegará de maneracivil y pacífica repudiando su abyecta y corrompida administración.A punto de consumarse el fraude de estado y del inicio de una nuevaescalada contrainsurgente, el México de los de arriba se apresura afestinar el último año de la administración foxista y a respaldar laimposición de un gobierno espurio, exigiendo el uso de la más ferozrepresión. Sin embargo, el México de los de abajo ya no estádispuesto a seguir soportando pasivamente la relación social opresivaneoliberal que lo explota y lo desprecia, ni a seguir soportando lamuerte silenciosa provocada por el denigrante abandono social, como lodemuestra la combinación de todas las formas de lucha que estamossosteniendo millones de mexicanos.Contrariamente a lo que la ultraderecha yunquista considera, la crisisinstitucional en que se encuentra el país no podrá remontarsemediante la represión, ni al margen de la participación directa yactiva del pueblo trabajador, por más que el bloque gobernanteintensifique la guerra sucia y pretenda mantener -y acrecentar- susprivilegios, incluso mediante un baño de sangre, pues el pueblo y susorganizaciones de izquierda se encuentran elaborando activamentealternativas de unidad y articulación política nacional para hacerfrente común a la ofensiva de la ultraderecha, a la usurpación de lapresidencia de la república y avanzar en la realización de un nuevoproyecto de nación digno y justo para todos.Por ello, la unidad de todo el pueblo y la articulación de todas susorganizaciones, empieza a ser una realidad que requiere ser fortalecidacon base en la construcción de una nueva relación social y políticaal seno del pueblo, y entre organizaciones de izquierda, a fin deconstituir un movimiento nacional capaz de resistir y de liberar a lanación de la ofensiva y dominación del gran capital y del estadoopresor.En este contexto, las organizaciones revolucionarias armadas no hemosdejado de acompañar simbólica y solidariamente la lucha social ypacífica que han venido desarrollando diversos sectores de nuestropueblo, procurando que nuestra presencia y accionar no justifique laviolencia velada y abierta que el estado neoliberal ha desatado contrael pueblo. Pero teniendo claro que la violencia desenfrenada del estadorequiere ser acotada mediante la réplica revolucionaria armada.Hoy nos preocupa gravemente la sistemática represión a la que hansido sometidos diferentes movimientos, entre los que destacan la luchaobrera sindical, el movimiento popular y zapatista, el movimientomagisterial y popular oaxaqueño, así como la luchademocrática-popular-nacional contra el fraude de estado.De ahí que la salida a la crisis del orden político institucional quese vive en nuestro país tenga que pasar necesariamente por elestablecimiento de un nuevo pacto social. Pacto que garantice lasupresión del modelo neoliberal, asuma la defensa de nuestrasoberanía nacional y popular, así como de los derechos sociales ylaborales de todos los mexicanos y, sobre todo, haga justicia yreconozca los derechos y cultura de los pueblos originarios de nuestropaís. Pacto que, desde ahora y en vías de su establecimiento: 1)desconozca al gobierno espurio que de manera fraudulenta la ultraderecha ha decidido imponer, tal y como lo propone la convocatoria de la Convención Nacional Democrática por el Bien de Todos, 2)contribuya a resolver el grave conflicto oaxaqueño mediante ladesaparición de poderes y la elección de un gobierno verdaderamentedemocrático, tal y como lo exige la Asamblea Popular de los Pueblos deOaxaca y 3) contribuya a la liberación de todos los presos políticosdel país, tal y como lo exigen el EZLN y las organizaciones de La OtraCampaña.IIA cien días de iniciado el Movimiento Magisterial y Popular Oaxaqueñoy a más de dos meses del brutal desalojo que intentaron las fuerzaspolicíacas en el centro histórico de la capital oaxaqueña,celebramos con profunda satisfacción, el despertar de las masaspopulares que irrumpen en las calles y que, a una sola consigna y a unsolo llamado, desarrollan sorprendentes y creativas acciones deautodefensa que han logrado mantener a raya a las fuerzas represivasdel gobierno oaxaqueño.Para los medios de comunicación privados, las acciones que se observanen las calles, son el resultado de la actuación de grupos radicales oarmados cuyo único interés es generar una crisis, como si ésta fuerafruto del voluntarismo de los individuos. Es un infortunio para elpueblo de Oaxaca y de toda la nación, que los medios de comunicaciónmuestren poco empeño para dar a conocer los hechos y emitir opinionescon la imparcialidad que se requiere, pretendiendo soslayar, pecando deignorancia, la cruda realidad que por más de 70 años de gobiernospriistas han padecido los pueblos de Oaxaca.Los medios de comunicación privados dan cuenta de los acciones delmovimiento popular, pero callan los múltiples agravios que losgobernantes le han ocasionado a la ciudadanía oaxaqueña; hablan delas barricadas y mecanismos de autodefensa del pueblo, pero silencianlas cobardes acciones del gobierno que han ocasionado la muerte en laciudad, de dos ciudadanos, tres más en la región trique, ya sincontar a las decenas de heridos, aprehensiones forzadas yencarcelamientos sin órdenes de aprehensión y sin el más mínimoasomo de respeto a los derechos humanos, como lo hicieron con elprofesor Germán Mendoza Nube, enfermo y con discapacidad motriz.Ante las cobardes agresiones de las fuerzas policíacas, el máselemental sentido común ordena la necesidad de la defensa congarrotes, piedras y hasta cohetones; levantando las barricadas paraprotegerse especialmente de los ataques nocturnos que realiza lapolicía, o de los presos comunes que fueron liberados para utilizarloscomo grupos paramilitares.El encono y la indignación en la población son crecientes, enmomentos incontrolables. Estas formas de defensa, propiciarontendenciosas declaraciones de la Procuradora General de Justicia en elEstado, quien afirmó, de que por los indicios y la forma como se muevela población, en Oaxaca existe una guerrilla urbana y subversiva,pretendiendo justificar la represión y forzar al gobierno federal aimponer una salida policíaca-militar al conflicto social ymagisterial. A esta declaración, se sumaron los analistas del panel deTelevisa "Zona Abierta".Por tanto, a esta afirmación de que detrás del movimiento popular queencabeza la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, existen gruposarmados, respondemos que: 1) hasta hoy el movimiento social ymagisterial oaxaqueño se ha bastado sólo para enfrentar a las fuerzaspolicíacas y para-policíacas del poder local.; 2) ha sido el pueblo,siempre creativo, quien ha construido sus propias formas organizativasy de autodefensa; y 3) la afirmación de que en el movimiento popularde Oaxaca se esconde una guerrilla urbana o existen grupos armados,sólo pretende ocultar las raíces económicas, políticas y socialesdel conflicto social y justificar la intervención de las fuerzas deseguridad nacional.No es casual la actitud del gobierno federal de continuar sosteniendoal frente del gobierno a un hombre que ha demostrado, desde el iniciode su mandato, total incapacidad para gobernar. Percibimos unpropósito siniestro tras dicha actitud: agudizar el conflicto almáximo para reprimir con la mayor brutalidad para intimidar y. conbase en este precedente, lanzarse a desarticular la resistencia y lalucha nacional contra el fraude de estado.Sin embargo, el pueblo de Oaxaca está aprendiendo que ya no es posiblecontinuar tolerando actitudes cobardes de quienes están obligados arespetar y hacer respetar las leyes; que ya no se puede persistir enesa actitud de indiferencia ante los actos de autoritarismo degobiernos unipersonales.Lo que ahora se vive en las calles de la ciudad de Oaxaca y que lentapero constantemente se extiende a los municipios conurbanos y másallá de estos, no expresa otra cosa más que la grave crisis en la quese encuentran todas las instituciones de gobierno. La independencia ysoberanía de los poderes en todos los niveles de gobierno, ha quedadoen el limbo o se ha convertido en un referente de la historia cívicade la nación. El pueblo lo ha entendido muy bien; así lo deja ver enlas conclusiones a las que llegó en el Foro Construyendo la Democraciay la Gobernabilidad en Oaxaca; conclusiones que reflejan fielmente loque será el futuro de la nación: conformar un nuevo gobierno,convocar a un nuevo constituyente y a la elaboración de una nuevaconstitución.Por todo lo anterior, las organizaciones revolucionarias armadas nosmantenemos en estado de alerta para dar respuestas contundentes en casode que las fuerzas de seguridad nacional pretendan intervenir en elconflicto. Y lo haremos, no para sustituir al pueblo en su defensa,sino como parte del pueblo organizado en su lucha hasta elderrocamiento de Ulises Ruiz Ortiz y el establecimiento de un gobiernoverdaderamente democrático. No estamos dispuestos a permitir que elheroico pueblo oaxaqueño continúe pagando más cuotas de sangre. ¡Yabasta!A la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, le hacemos un llamadorevolucionario para que no claudiquen en su lucha; a que impulsen laorganización social y política, y amplíen la extensión de la mismaen toda la geografía oaxaqueña. A que contribuyan a la formación deun gobierno y un poder paralelo: el Poder Popular, así como a laformación de un movimiento de liberación nacional; a que por todo elpaís se disperse la experiencia de ustedes y se formen muchasasambleas de pueblos en cada una de las entidades de la federaciónmexicana. Ustedes son el anuncio de un nuevo amanecer para los pueblosde México en esta hora tan difícil en las que las fuerzas del Yunquepretenden imponer a toda costa a un presidente derrotado en las urnas.A los señores del poder y del dinero les advertimos que de optar porla vía represiva contra éste y lo demás movimientos, el paísentrará en una espiral de violencia de la cual ellos serán losúnicos responsables; espiral de violencia que las fuerzasrevolucionarias armadas no deseamos, pero de la cual, más temprano quetarde, el pueblo organizado y en lucha les hará pagar lasconsecuencias. Si el gobierno federal yunquista decide reprimir,cancelará la posibilidad de que el pueblo realice de manera pacíficalas transformaciones sociales y, al mismo tiempo, abrirá el caminopara el accionar contundente de nuestros comandos y unidades militaresen el estado de Oaxaca y en otras entidades.Responsabilizamos a Vicente Fox y a los principales funcionarios delgobierno federal yunquista del fraude de estado y de la imposición deun gobierno federal espurio. Y, en el caso de Oaxaca, responsabilizamosa Ulises Ruíz, a Jorge Franco, a Heliodoro Díaz Escárraga, a LizbethCaña Cadeza, a Lino Celaya Luria y a todos los funcionariospolicíacos de la renovada guerra sucia que se ha venido desarrollandocontra el pueblo oaxaqueño y, por consiguiente, de los crímenes,aprehensiones, torturas y demás hechos represivos que se han venidosucediendo en el curso de los cien días que ha resistido dignamente elmovimiento.
¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO Y LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!
Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MR-LCBTendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP Colectivo Revolucionario-Francisco Javier Mina
CR-FJMOrganización Insurgente-1º de MayoOI-1º M
Brigada de Ajusticiamiento-2 de DiciembreBA-2D
Brigadas Populares de Liberación BPL
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, agosto 30 de 2006.

DIVISION DE PODERES

Comienza en San Lázaro el mayoriteo y venta de votos

El PAN cede al PRI la Junta de Coordinación Política para encabezar la mesa directiva
Comienza en San Lázaro el mayoriteo y venta de votos
Larios compromete con Gamboa modificar fast track la Ley Orgánica La gobernabilidad de la Cámara de Diputados, en riesgo: Raymundo Cárdenas Eligen presidente a Jorge Zermeño
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
La primera sesión de lo que será la nueva Cámara de Diputados marcó la pauta de lo que ocurrirá durante los próximos tres años en San Lázaro: la venta de votos entre bancadas al mejor postor. Ayer, quien pujó más alto fue el PRI, y logró el compromiso del PAN de entregarle la Junta de Coordinación Política, aunque esto signifique reformar la Ley Orgánica del Congreso y en sólo unas horas ajustarla a las necesidades del tricolor.
Sin rubor, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios, reconoció abiertamente que para lograr los votos que le garantizaran a su partido presidir la mesa directiva -cargo que correspondía a la segunda fuerza política, el PRD-, le ofreció a Emilio Gamboa, líder de la bancada del PRI, la Junta de Coordinación Política:
"Yo he comprometido que el PAN cederá el espacio que le corresponde a presidir la Junta de Coordinación Política al PRI y, además, he dejado muy en claro al coordinador del PRD que un año presidirá el PRD, un año el PRI y un año el PAN, lo mismo que la mesa directiva", explicó, aunque esto implique ajustar la ley en una acción fast track a modo de satisfacer al PRI.
Una vez que el PRD había sufrido los efectos de la aplanadora PRI-PAN-PVEM-Panal, su líder, Javier González Garza, alertó: "a partir de ahora vamos a escuchar a los panistas hablar de la defensa de la ley, pero hoy quedó de manifiesto que ellos fueron los primeros en romperla".
Puja el Verde y logra secretaría
Las exigencias del PRI no fueron el único escollo que debieron librar los panistas. En la negociación, el PVEM se sintió "mal pagado" por sus votos, que también necesitaba el PAN, y amagó con presentar una planilla propia. Al final, Jorge Emilio González fue premiado con una secretaría en la mesa directiva, al igual que el Panal.
En esta coyuntura, que dejó ver el rencor entre PAN y PRD, la fuerza que sacó ventaja fue el PRI y, más concretamente, su coordinador, que desde su tercer lugar en número de diputados aspiraba no sólo a la Junta de Coordinación Política, sino a presidir en forma simultánea la mesa directiva. Emilio Gamboa, quien operó en el Senado la llamada ley Televisa, daba muestras de no estar al tanto de nada, aunque el acuerdo ya estaba hecho.
"Hay la posibilidad de que el PRI se quede con la Junta de Coordinación Política. Desearía que recaiga en el coordinador de mi fracción -o sea él-, y eso va a tener que llevarse a cabo el día 5 de septiembre (fecha comprometida por el PAN para presentar la reforma a la Ley Orgánica), hay que esperar los tiempos", repetía Gamboa con aire de inocencia que nadie le creía.
La connivencia que ayer marcó un hito en San Lázaro dejó como resultado la presidencia de la mesa directiva a cargo del panista Jorge Zermeño, las tres vicepresidencias a la perredista Ruth Zavaleta, la panista María Elena Bernal y al priísta Arnaldo Ochoa González, y en las secretarías a María Eugenia Valenzuela (PRD), Jacinto Gómez Pasillas (Panal) y Antonio Adame (PVEM).
A la usanza priísta: PRD
Consumado el acuerdo, y antes de que se presentaran formalmente las planillas para ser votadas en el pleno, el presidente de la mesa de decanos, encargada de instalar la 60 Legislatura, Carlos Armando Biebrich, concedió "dos horas de pataleo" a los perredistas para que manifestaran su inconformidad en tribuna.
Al mediodía, después de que la mesa de decanos declarara instalada la 60 Legislatura, se abrió un receso "de una hora", que se convirtieron en cuatro, para, aseguraron, buscar convencer al PRD del acuerdo que ya habían tomado PAN y PRI.
González Garza se dirigió tras banderas para dialogar con Gamboa y Larios, quienes en ningún momento reconocieron el derecho que por un viejo acuerdo parlamentario debía otorgarle la mesa directiva al PRD, por ser la segunda fuerza en San Lázaro. Nada cambió.
Al reiniciarse la sesión, comenzaron los posicionamientos de PRD, Convergencia, PT y Alternativa Socialdemócrata y Campesina contra el acuerdo PAN-PRI-PVEM-Panal.
La perredista Ruth Zavaleta acusó a priístas y panistas de coaligar sus intereses mediante una asociación autoritaria, excluyente y profundamente conservadora; "esto nos indica la persistencia de las peores tradiciones de la política mexicana, donde al adversario político se le sigue considerando un enemigo al cual hay que eliminar, excluir o aplastar si es posible, y no respetan sus derechos".
El mensaje de la legisladora del PRD se centró en comparar lo que ayer sucedía en San Lázaro con el viejo régimen presidencial priísta y con el de Vicente Fox. Esto creó, dijo, gobernantes "esquizofrénicos y paranoicos"; fue un presidencialismo con "deidades y tragicómicos mandatarios, como Luis Echeverría y José López Portillo, y liberales depredadores e ilegítimos como Carlos Salinas de Gortari".
Zavaleta endureció el discurso al advertir que la izquierda representada en San Lázaro "será radical, porque de raíz se necesita transformar a las instituciones, que ya son inoperantes y se han agotado, empezando por el régimen político. Los legisladores del PRD somos una izquierda preparada y dispuesta a buscar los acuerdos que conduzcan a esta reforma radical de las instituciones de la República, pero no somos ilusos, no caeremos en el error de creer que sea posible con las actuales posiciones de simulación".
Enseguida, Elías Cárdenas, de Convergencia, advirtió que no se debe violentar la legalidad; no obstante, "decimos no a las aplanadoras armadas en función de intereses y ambiciones personales o partidistas".
Y Jaime Cervantes Rivera, del PT, enunció una propuesta fundamental en esos momentos de coyuntura, donde el mayoriteo partidista "aplasta" las demandas de las minorías. "Queremos aprovechar para proponer reformas a la Ley Orgánica del Congreso, en aras de atender una auténtica gobernabilidad. Dichas reformas pasan por contar con una mesa directiva plural e incluyente, donde, sin excepción, todos los grupos parlamentarios cuenten con una vicepresidencia.
"También deben abrirse a las representaciones partidistas -dijo- las secretarías de la mesa directiva. Mal nos veríamos en tratar de reditar las épocas en las que el Poder Legislativo estaba subordinado a los intereses y dictados del presidente de la República."
Después de varios oradores cerró las intervenciones en tribuna el perredista Raymundo Cárdenas, quien reclamó a los legisladores de PRI y PAN que ya son inaceptables las reglas que han conducido al país; "tendremos que construir un pacto social. Ya no aceptamos las relaciones de dinero, medios y política, porque son perversas".
Con dureza, el zacatecano emitió una advertencia a sus oponentes políticos: "necesitamos preservar este espacio para acuerdos. Ya no hay espacios para dialogar más que éste; hoy ustedes van a traer la ingobernabilidad... lo único que van a lograr, si esta propuesta alcanza los dos tercios, es que la ingobernabilidad venga aquí. Preservemos esto como un espacio para el acuerdo y el diálogo".
Minutos después, por sólo dos votos, PAN-PRI-PVEM y Panal sumaron las dos terceras partes requeridas. Alcanzaron los 335 sufragios en favor de la planilla encabezada por Jorge Zermeño, contra 161 de PRD-PT y Convergencia.

Fox violó requisito de nacionalidad para ser Presidente, sospecha denunciante


El líder agrario Ventura Gutiérrez da a Gobernación documento para su análisis
Fox violó requisito de nacionalidad para ser Presidente, sospecha denunciante
El padre del mandatario dijo ser americano al registrar un hijo Su madre era española
JULIO HERNANDEZ LOPEZ
La Secretaría de Gobernación recibió el pasado martes una solicitud ciudadana para que investigue una prueba documental de carácter oficial de que Vicente Fox Quesada (Fox y Quezada, originalmente) es hijo de padres extranjeros y, por tanto, no cumplió con los requisitos para ser Presidente de la República que establece el artículo 82 de la Constitución.
Bajo su firma, el finado José Luis Fox Pont -padre del actual mandatario federal- declaró ser de nacionalidad "americana", según el acta de nacimiento de José Luis Fox y Quesada -hermano mayor de Vicente- levantada el 13 de febrero de 1941 en la ciudad de México ante Próspero Olivares Sosa, oficial del Registro Civil. El documento está asentado en la partida 368 de ese registro, juzgado 4, libro 1, foja 369, año 1941. Dado que la madre de Fox era de nacionalidad española, y su padre "americano", el ex gobernador de Guanajuato no habría satisfecho las exigencias del artículo 82 que establece que para ser Presidente se requiere, entre otras cosas, ser "hijo de padre o madre mexicanos". La opción "padre o madre" fue establecida durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) mediante una reforma legislativa que abrió las puertas electorales a Vicente Fox, pues anteriormente los candidatos debían ser hijos de "padre y madre" mexicanos.
La confesión de nacionalidad "americana" es la única prueba conseguida hasta ahora por Ventura Gutiérrez, coordinador binacional de la Alianza Braceroproa 4264, quien durante dos años y medio ha hecho trámites ante autoridades civiles y eclesiásticas para conseguir documentos relacionados con la nacionalidad del padre del actual Presidente de la República. Esos trámites, según señala Gutiérrez, han sido permanentemente obstruidos y desatendidos, cual si fuesen una especie de secreto de Estado.
Gutiérrez tomó contacto con el tema en febrero de 2004, cuando encabezó la toma del rancho familiar de los Fox en San Cristóbal por parte de familiares de braceros que exigían la devolución de parte del salario que les fue descontado en Estados Unidos de 1942 a 1967. En aquella ocasión, viejos pobladores del dominio rural de los Fox aseguraron al dirigente de braceros que el padre de Vicente había nacido en Estados Unidos, al igual que su propio hijo. Algunos ancianos daban como verdad que el padre de Vicente había llegado a San Cristóbal a los 17 años, "hablando puro inglés", y que "antes de morir lo habían bautizado católico y registrado como mexicano". Vicente, también decían, había nacido en Cleveland, Ohio.
A partir de entonces, Gutiérrez comenzó a solicitar información oficial sobre Fox Pont. En el Registro Civil de Guanajuato se le entregó el 29 de septiembre de 2005 una copia certificada en la que se establece que nació el 11 de mayo de 1912 en Irapuato, Guanajuato. Sin embargo, no se ha respondido a la solicitud de conocer un apéndice de esa acta en la que según información dada a Gutiérrez habría otros datos. En la diócesis correspondiente a León tampoco se han extendido copias de las actas de matrimonio y de bautizo de Fox Pont.
El acta de nacimiento del actual Presidente de la República menciona que su padre sería de nacionalidad "mexicana" (contra lo que el propio padre había declarado dos años antes, al registrar a su primogénito, José Luis). Con una acotación en la partida 207, juzgado 8, libro 3, foja 207, año 1943, pues el señor Vicente Fox y Quezada consiguió el 9 de noviembre de 1995 que "el apellido materno del registrado debe ser 'Quesada'" y "deberá suprimirse la conjunción copulativa, quedando su nombre correcto como 'Vicente Fox Quesada'".
El dirigente de braceros, Ventura Gutiérrez, puso a consideración de la Secretaría de Gobernación los documentos oficiales que señalan la nacionalidad "americana" de José Luis Fox Pont para que se investiguen las consecuencias de que el actual Presidente de la República sea hijo de extranjeros. La información fue recibida el pasado martes, a las 11 horas con dos minutos, en la Unidad de Enlace General de la secretaría a cargo de Carlos Abascal.
Copia del acta de nacimiento de José Luis Fox Quesada, hermano mayor del Presidente de la República

TABASCO: LA MISMA DOSIS DEL 2 DE JULIO

TUMBANDO CAÑA
ARMANDO GUZMAN
AMLO: la misma dosis del 2 de julio
El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, insistió aquí que se le pretende robar la elección presidencial y que, de consumarse la imposición de Felipe Calderón, el pueblo elegirá su propio gobierno en la Convención Nacional Democrática (CND), convocada para el 16 de septiembre en el zócalo capitalino.
En su primer día de campaña en apoyo de la candidatura de Raúl Ojeda Zubieta, AMLO ratificó su respaldo "incondicional" al abanderado de su partido, agradeció a sus paisanos los votos emitidos a su favor el 2 de julio y ofreció detalles sobre la CND.
Explicó que ganó en 16 de los 32 estados de la República, incluidos los tres más grandes del país (Estado de México, Distrito Federal y Veracruz), sin embargo, dijo que no le han querido reconocer su triunfo.
"Para decirlo de una manera muy clara: nos quieren robar la elección presidencial", afirmó y por ello no acepta los resultados "manipulados" del Instituto Federal Electoral ni reconoce el cómputo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Reafirmó que no aceptará la imposición "de un presidente ilegítimo", "espurio", y advirtió que si se insiste "en consumar la usurpación y un golpe de estado", violando la Constitución General de la República, el 16 de septiembre se realizará CND, a donde llegarán representantes de todos los pueblos, colonias y barrios de México, de todas las condiciones sociales y credos religiosos.
"De manera soberana más de un millón de delegados vamos a decidir las medidas que se llevarán a cabo", estableció e invocó como fundamento el artículo 39 de la Constitución que establece que la soberanía radica en el pueblo; que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio y que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar su forma de gobierno.
"Si ellos no respetan la voluntad popular, el pueblo constituido en asamblea va a elegir a su propio gobierno para que de esta maneras haya democracia y bienestar en nuestro país", sostuvo y denunció que "una pandilla de rufianes" que no quieren que hayan cambios en nuestro país, ni bienestar para la mayoría de la población, le quieren robar la elección presidencial.
"Quieren que el gobierno siga siendo un comité al servicio de unos cuantos, por eso están en contra de nosotros. Se confabularon estos intereses y nos están cerrando el paso, pero ustedes me conocen de tiempo atrás: yo no claudico, no me voy a dar por vencido; voy a seguir luchando: ni me voy a dejar ni me voy a rajar para que quede muy claro", afirmó en la Villa Tamulté de las Sabanas.
Al referirse al ámbito local, que tanto escozor provoca a los "ma-dracistas", López Obrador alertó que sus adversarios del PRIAN van a querer ganar a como de lugar la guber-natura de Tabasco el 15 de octubre, a fin de hacerlo "quedar mal" y dar la idea de que su movimiento "va para abajo" y que se está "desgastando".
"Van a querer ganar a como de lugar en Tabasco y van a meter mucho dinero; van andar ahí con morraladas de dinero queriendo comprar los votos y repartiendo, como siempre, materiales de construcción, despensas, pollos y patos", alertó y aconsejó:
"Ya saben ustedes como actúan: hay que comerles la carnada pero no morder el anzuelo".
Convocó a los tabasqueños repetir a sus adversarios del PRIAN "la misma dosis del 2 de julio" y festejó que se haya ganado en Chiapas la gubernatura, donde el PRI y el PAN "se descararon" al asociarse "para tratar de vencernos y aplastarnos", nada más que el pueblo chiapaneco "no lo permitió y se ganó".
Ofreció estar pendiente del cumplimiento de los 35 compromisos que firmó para Tabasco en su campaña presidencial para establecer "un estado de bienestar", y garantizar así el derecho al trabajo, salarios bien remunerados, educación, salud y vivienda.
"Tenemos que poner el ejemplo en Tabasco: aquí va a ser el laboratorio del desarrollo social de nuestro país", demandó el político tabas-queño, a quien sus paisanos vitorearon y proclamaron como "legítimo presidente de la República" .
Mientras tanto, en la Ciudad de México estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) plantearon un paro general de universidades públicas por 24 horas, como protesta en caso de que el TEPJF declare presidente electo a Felipe Calderón, y para ello, sostendrán conversaciones con estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo a informaciones del diario La Jornada, los politécnicos discuten diversas propuestas que presentarán en la Convención Nacional Democrática, entre ellas, proponer a López Obrador "como presidente legítimo o coordinador de la resistencia civil pacífica", así como reforzar los lazos de trabajo y cooperación con las organizaciones sociales que se han conformado durante este proceso electoral.
Arturo Velásquez Gon-zález, representante de la Agrupación de Académicos Politécnicos por la Democracia, anunció que estudiantes y académicos de esa casa de estudios reconocerán abiertamente el triunfo de López Obrador como presidente de México, y si el TEPJF declara la victoria de Calderón, debatirán si los politécnicos transitarán de la resistencia civil pacífica a la desobediencia.

La Zafra
Mientras el país arde, Fox, como Nerón, toca la lira y contempla su obra: la destrucción de la democracia mexicana...

MAS SOBRE OAXACA

Priístas pretenden linchar a Vicky
Santa Lucía del Camino
a 26 de agosto de 2006.
A los otros hombres y a las otras mujeres:
En este ambiente de guerra que ha provocado Ulises Ruiz Ortiz con su escuadrón de la muerte, el pueblo de Oaxaca a tomado como medida de autodefensa el hacer barricadas en todos los accesos y calles de la ciudad con el fin de evitar que los paramilitares, porros y policías hagan daño a las radiodifusoras y desalojen los edificios de los 3 poderes que han sido tomados.Por lo que la señora Refugio Gregorio Bautista, a quien cariñosamente llamamos la señora Vicky, miembra activa del CIPO-RFM, desde el 21 de agosto, día en que atacaron las torres de CORTV; junto con sus vecinos de Pueblo Nuevo pusieron barricadas de autodefensa sobre la carretera Internacional, donde esta la iglesia de Pueblo Nuevo y evitara la entrada de los paramilitares a la antena repetidora de la radio difusora La Ley 710 A.M. que esta ubicada en Brenamiel la que se encuentran en poder del pueblo oaxaqueño y ubicadas en la colonia Reforma no le hagan daños.Desde las seis de la tarde del día 25, alrededor de 80 priístas de lascolonias de Brenamiel, La Joya pusieron un retén antes de la primerabarricada de Pueblo Nuevo. Las mujeres priístas llevaban globos y trapos blancos y según ellas pedían la paz para Oaxaca, mientras que los hombres llevaban palos y machetes y en estado de ebriedad.Dos carros se acercaron por equivocación al reten de los priístas,quienes agresivamente los bajaron y les quitaron los carros con lasllantas que llevaban para hacer la alumbrada, el maestro, y el licenciado dueños de carros les pidieron que los regresaran la respuesta fue que llevarán a la señora Vicky para que les entregarán sus vehículos.Los dueños de los carros fueron en busca de la compañera Vicky y ella para no hacer un enfrentamiento entre los colonos y los priístas,armándose de valor fue con los 4 compañeros dueños de los vehículos.Cuando llego ante los priístas empezaron a insultarla con intensiones de encuerarla y le decían que la iban a quemar porque ella era la culpable de los retenes y el señor conocido como el ROJO le dijo que los quitara porque sino la iban amarrar y ponerla en medio de la carretera para matarla y también el señor Joel Santos, Antonio Ricardez Limón y la señora Josefina Marmolejo dijeron que iban a quemar sus carro y su casa. La señora Vicky les contesto que le hicieran lo que quisieran pero que no iba a dejar de luchar y que devolvieran los carros.Después de mucho discutir los priístas los dejaron ir no sin antesgolpear y pintarrajear los carros.Hacemos un llamado a todos y todas las personas de buen corazón ydefensoras de las injusticias para que envíen una carta exigiendo:a) al Gobierno Federal que atienda las demandas del pueblo oaxaqueño y destituya de manera inmediata el gobierno de Ulises Ruiz Ortizb) Cese la persecución y hostigamiento hacia el pueblo de Oaxaca.c) Pedirle al gobierno asesino de Ulises Ruiz se vaya de Oaxaca porque nadie lo quiere y todos y todas lo repudiamosLlamamos a las organizaciones de Derechos Humanos a estar atentas ante los sucesos de Oaxaca, porque hoy son inexistentes las garantías individuales y vivimos un estado autoritario y donde, por estas denuncias los sicarios gubernamentales pueden asesinarnos.Por la preconstitución y libre asociación de los pueblosConsejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”CIPO-RFM.
La junta organizadoraDolores Villalobos Cuamatzi , Rosario Gómez, Simón Illescas, Crisologo Calleja, Pedro Bautista.
Agradeceremos envíen cartas o realicen llamadas telefónicas alassiguientes direcciones, exigiendo la solución de nuestros problemas.Jaime Mario Pérez Jiménez, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca,quejas@cedhoax.orgTel. 044 951 104 43 06 o envÃe un mensaje al: 512 90 20 clave 956, Fax: (951) 5135185, 5135191, 5135197, correo@cedhoax.orgPresidente: Vicente Fox Quesada email:vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx, radio@presidencia.gob.mx,
Telefonos (55) 50911100 y (55)151794Secretario de gobernación: Carlos Abascal Carranza. Teléfono (00 52) 5 55 546 Email segob@rtn.net.mxProcurador General de la República: Daniel Cabeza de Vaca. Teléfono (00 53) 4 60 904 Email: ofproc@pgr.gob.mxFavor de enviar copia al correo ciporfm@yahoo.com.mxde las acciones que manden

DECLARACION DEL PUEBLO DE OAXACA


DECLARACIÓN DEL PUEBLO DE OAXACA

El pueblo de Oaxaca vive tiempos difíciles. Sin embargo, estos tiempos no son nuevos, desde hace ya varios años hemos observado con preocupación y tristeza la agudización de la violencia política, la permanente violación a los derechos humanos y la ola feminicida en nuestro estado. Ante los innumerables problemas y demandas de justicia del pueblo, la situación se agrava con el silencio, la indiferencia y la acción impune del gobierno; que se convierte en el responsable directo de la ingobernabilidad en el estado. El pueblo oaxaqueño cobra conciencia, no podemos dejar de escuchar el clamor de su indignación en miles de voces que se volcaron en marchas multitudinarias. El detonador que puso al descubierto el régimen autoritario y la crisis de ingobernabilidad en el estado fueron los hechos recientes del 14 de junio, sucesos en los que se hizo un uso irracional de la fuerza pública. No queremos seguir guardando silencio, queremos soluciones para los problemas de Oaxaca. Nos rebelamos en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, porque ya no queremos un gobierno que maneje los recursos del pueblo en beneficio de un sector privilegiado de la sociedad. Ya no queremos instituciones que no cumplan con su cometido y que son empleadas para callar la voz del pueblo, en beneficio de partidos políticos. No queremos más discursos con palabras vacías, respaldados en el cinismo y la mentira. Nuestras palabras se apoyan en la memoria histórica de hechos y agravios que se han cometido al amparo del poder y que permanecen impunes. Hagamos un recuento: Desde el 2004 hemos tenido que lamentar asesinatos políticos que siguen sin ser aclarados. Desde entonces, las violaciones a los derechos humanos han sido constantes; se reprime la libertad de expresión; se compran los sindicatos y se impide su vida independiente; al interior del estado, se fortalecen los cacicazgos. La justicia se aplica con discrecionalidad y las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes se han convertido en herramientas del poder, con las que se reprimen a líderes y opositores políticos. Cientos de veces hemos escuchado que el estado de Oaxaca es una de las regiones más ricas del país en diversidad cultural y ambiental. Sin embargo, no existen políticas que reconozcan la interrelación entre pueblos indígenas y recursos naturales para contribuir a su desarrollo. Los programas que se realizan, han deteriorado la producción en el campo, dañan el ambiente y excluyen a la población, que ante este panorama se ve obligada a emigrar; recursos vitales como el agua, se concesionan para beneficio de empresas transnacionales. Las instituciones encargadas de brindar salud a la población no cumplen con sus funciones. Hay rezago en la atención de enfermedades tan graves como el cáncer cérvico uterino y observamos de forma dramática el incremento de la mortalidad materna. Los hospitales no tienen medicinas suficientes y carecen del equipo mínimo necesario. En el aspecto educativo el estado presenta serias carencias, no sólo en términos presupuestales, sino también en su orientación y contenidos. En cambio, el gobierno se gasta los recursos del pueblo en obras suntuarias e innecesarias, tales como la remodelación del Centro Histórico de la Ciudad, atentando contra el patrimonio cultural de los oaxaqueños. No hay transparencia ni rendición de cuentas en las acciones de gobierno. Se privilegia la simulación y la manipulación en la asignación de la obra pública para favorecer a empresas de familiares y gentes cercanas al gobernador; incluso, los programas sociales —federales y estatales— son utilizados por el gobierno estatal con propósitos político-partidistas. El gobierno atenta contra nuestras tradiciones. Comercializa nuestra cultura en una forma burda e insultante para la población e interviene abiertamente en los municipios y comunidades que no se pliegan a sus consignas. Asimismo, entorpece y violenta la vida comunal de los pueblos indígenas, que buscan en sus tradiciones formas de convivencia y que eligen a sus autoridades conforme a sus sistemas normativos. El gobierno desconoce la voluntad popular e impone administradores municipales, con lo que fractura la vida de las comunidades. Todo lo anterior pone de manifiesto el "estado de excepción de facto" que se vive en nuestro estado. Por eso, el pueblo de Oaxaca se une, no sólo para exigir Juicio Político y la Revocación de Mandato del Gobernador, sino para sentar las bases de los gobiernos que nos representen en el futuro. Necesitamos y queremos un verdadero gobierno, un gobierno que represente al pueblo de Oaxaca en toda su diversidad: pueblos indígenas, población urbana, campesinos, trabajadores, empresarios, mujeres, hombres, niños, jóvenes y las comunidades lésbico-gay. Un gobierno cuya acción prioritaria sea establecer los puentes de diálogo que den inclusión de todas las voces; que establezca instituciones, leyes y políticas acordes con la diversidad cultural y la autonomía de los pueblos y comunidades de Oaxaca; que respete la libertad de expresión y fomente el derecho a la comunicación en un marco de pluralidad cultural. Un gobierno que genere condiciones de participación para que la sociedad toda construya el desarrollo, la democracia y la gobernabilidad en el estado. Un gobierno incluyente, que trabaje en la búsqueda de soluciones a los problemas políticos, sociales y económicos de Oaxaca y que trabaje en la construcción de instituciones que representen al pueblo, sustentado en la transparencia, en la rendición de cuentas y en el respeto a la voluntad popular. Para avanzar en la construcción de esta nueva forma de gobierno convocamos a la elaboración de un Programa Político Unitario; llamamos a un Nuevo Pacto basado en el diálogo de todos los sectores del pueblo de Oaxaca. Convocamos a construir Nuevas Conducciones Políticas, que respeten los derechos humanos; que respeten la vida de las comunidades y la autonomía de los gobiernos municipales; que se conduzcan con igualdad, equidad y transparencia. En suma, llamamos a restituir el estado de derecho, la democracia y la gobernabilidad con la instauración de una Nueva Constitución para nuestro estado, una que incluya las voces y el sentir del pueblo oaxaqueño. La "Declaración del Pueblo de Oaxaca" es un documento abierto al sentir y a las demandas de hombres y mujeres: de campesinos, de comunidades y de pueblos indígenas; de empresarios, sindicatos independientes, trabajadores, maestros, estudiantes y profesionistas; de personas con capacidades diferentes; de personas con distintos credos religiosos y libres pensadores; de personas con preferencias sexuales diversas y de todos aquellos que creemos que es posible no solamente soñar con un Oaxaca mejor, sino de comprometernos a trabajar en la construcción de una sociedad más justa, de un gobierno que verdaderamente nos represente y trabaje a nuestro lado y con nosotros para hacer de Oaxaca el lugar que queremos. Una tierra donde vivamos con dignidad y justicia.
Oaxaca de Juárez, Agosto de 2006.
Firmas de apoyo a:
declaraciondelpueblodeoaxaca@yahoo.com.mx

___________________Yesica Sánchez MayaPresidenta de la Limeddh filial OaxacaLiga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.Tel y Fax + (01951) 5145298E-mail:
ligamexicana@prodigy.net.mx
ysicamaya@gmail.com
-- Area de enlace - comunicación
enlace.limeddh@gmail.comLIMEDDH Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos HumanosAv. Azcapotzalco No. 275. Col. Clavería. C. P. 02090, México D.F. Tel (0052) 55-5399-0592Fax (0052) 55-5399-1336Celular (0052) 55-3552-2927 www.espora.org/limeddh

¿QUE HACER ANTE LOS GASES LACRIMOGENOS?

¡Qué hacer ante los gases lacrimógenos
Si es nuevo en esto de las manifestaciones o ya habia participado
y no se habia enterado... algunos consejos, que no son la panacea.
Este conocimiento se construye entre todos.
Los gases lacrimógenos: ¿Qué hacer?¿Qué son?
Estos gases son compuestos hidrocarbonados y por lo tanto solubles
en grasas que por sus efectos son utilizados para dispersar
manifestaciones. Son armas químicas.
¿Cuáles son sus efectos?
Los gases lacrimógenos causan enrojecimiento de los ojos, espasmo
de los párpados que obliga a cerrarlos, lagrimeo, irritación de
las vías aéreas causando dificultad para respirar, tos, nauseas y
vómitos. Sobre la piel pueden causar quemaduras.
¿Qué medidas podemos tomar para evitar o disminuir sus efectos?
En cuanto a la vestimenta, no son convenientes los géneros como la
franela o similares, ya que la transpiración potencia el efecto
del gas. Del mismo modo, no es apropiado vestirse con prendas de
ropa pequeñas, que dejen la piel en exposición. En el caso tener
el cabello largo, es conveniente recogerlo bajo un gorro o
pañoleta, ya que el gas impregna el cabello, prolongando su efecto.
Si es posible, no lleve lentes de contacto.
Si su kit de marcha no incluye máscara anti-gas, le recomendamos
un pañuelo impregnado con vinagre, para cubrir su nariz y boca.
Para protección adicional usted puede llevar un tapabocas de
cirujano o una máscara de pintor y colocar por fuera el pañuelo
con vinagre. Si no consigue vinagre, puede mojar el pañuelo en
agua o impregnarlo en jugo de limón. El trapo húmedo es capaz de
filtrar los gases en forma más efectiva. En todo caso, el pañuelo
o paño, no debe ser muy grande, ni muy grueso, ya que ello
dificultará su respiración.
Se puede utilizar amoníaco, impregnado en un algodón. Se aspira
fuertemente y ayuda a despejar las vías respiratorias. Su uso debe
ser espaciado en el tiempo y limitado en sus dosis (una o dos
aplicaciones). Las personas asmáticas, o con otras enfermedades
respiratorias, es preferible que se abstengan de su uso. Como el
amoníaco se evapora rápidamente, es necesario contar con una o más
personas que porten un recipiente con dicho elemento.
También es de cierta utilidad chupar trozos de limón. Se puede
aplicar sal bajo los ojos, ya que absorbe la secreción del lagrimal
que genera el gs lacrimógeno. Los lentes de nadador o antiparras
constituyen una buena protección para los ojos.
Los efectos de los gases lacrimógenos pueden ser perjudiciales para
el feto, así que si está embarazada o lo sospecha, acompáñenos desde
su casa.
Los gases lacrimógenos pueden inducir episodios de asma, así que, si
es asmático, traiga su inhalador y salga de la manifestación al
primer indicio de gases lacrimógenos. Cuidados similares deberá tener
una persona que sufra de alguna enfermedad cardíaca.
Aunque se asume lo contrario, debe evitarse fumar durante la
movilización, ya que disminuye las capacidades respiratorias, que se
encuentran afectadas por el gas.
¿Qué hacer ante un ataque con gas lacrimógeno?
En general, es posible determinar cuando el ataque es inminente, en
ese momento y sobre todo en la vía pública, hay que tratar de
determinar la existencia de brisas o viento, y su dirección. Ello
ayuda a esquivar el gas con más éxito.
La primera reacción ante el disparo de bombas lacrimógenas debe ser
mantener la calma. Dadas las características del proyectil, su tamaño
y diseño implican una mayor resistencia al aire, por lo que existe un
lapso de tiempo en el cual uno puede advertir la dirección y posible
lugar de caída de la bomba. Por cierto, esto depende del tipo de
bomba, de la distancia del policía respecto de los manifestantes y
del ángulo de tiro con el cual fue disparado el proyectil (en línea
recta o en una parábola). En cualquier caso, es imprescindible no
perder de vista el proyectil o su estela, no darle la espalda a la
policía y no correr. Ante el disparo de una bomba lacrimógena es
posible replegarse con rapidez, sin necesidad de perder el control.
Todo esto tiene como objetivo el tratar de evitar que el proyectil
impacte en el cuerpo.
La protección de la nariz y boca se inicia cuando son disparadas las
bombas lacrimógenas, no cuando ellas ya han caído en las proximidades
y han comenzando a expandir el gas, el objetivo es inhalar la menor
cantidad posible del mismo.
La neutralización de las bombas lacrimógenas puede ser intentada de
diversas maneras: cubriéndola con un paño grueso y húmedo;
cubriéndola con tierra; sumergiéndola en un recipiente con agua;
quemando materiales de rápida combustión, ubicados muy próximos a la
bomba lacrimógena. Para todos los efectos, es conveniente tomar la
bomba lacrimógena con guantes industriales o un paño grueso mojado,
para evitar quemaduras. Cualquiera de estas modalidades requiere una
rápida capacidad de reacción, ya que el gas se expande con velocidad.
Lo anterior supone que los implementos necesarios para la
neutralización deben estar preparados de antemano, así como definidos
los responsables de esta tarea.
La devolución de las bombas lacrimógenas se puede realizar con la
mano o el pie. En ambos casos tiene sus riesgos: al devolver la bomba
con la mano, el gas envolverá a quien la arroje; al hacerlo con el pie,
la dirección de la trayectoria de la bomba suele ser incierta. En
términos generales, en las dos modalidades, el resultado final es más
simbólico que concreto, ya que el gas continúa esparciéndose y el
alcance de la devolución no suele ir más allá de los cincuenta metros.
En cualquier circunstancia, se debe tratar de salir del área afectada,
buscando aire fresco. Si el gas lacrimógeno rodea a la persona por
todas partes o bien se encuentra en un reducto cerrado, imposibilitado
de salir, no debe correr ni agitarse, ya que eso aumenta la actividad
respiratoria, haciéndolo inhalar más gas. El afectado debe arrojarse
al piso, cerrando los ojos y respirando a través del paño o pañuelo.
El gas tiende a subir, y se debe esperar dicha condición en la posición
descrita. Es una de las situaciones más extremas y requiere que el
afectado mantenga un gran control de sus nervios. En esta circunstancia
es probable que surjan deseos de vomitar, hay que tratar de no toser
(si es que ello es posible) por que esto les hará inhalar más gas, no
se deben abrir los ojos y menos tocárselos, ya que ello permite una
mayor absorción del gas.
En lo posible, luego de un ataque con gas lacrimógeno, hay que tratar
de encontrar un sector con aire fresco. Es conveniente relajar la
actividad corporal, sentándose o acostándose en el suelo, respirando
profundamente ese aire. Si es posible, es conveniente enguajar la boca
con agua y limpiar las fosas nasales. No hay que mojarse el resto del
rostro y menos los ojos, porque aumenta el efecto del gas.
Por último, al volver a casa, hay que quitarse la ropa utilizada en la
manifestación lo más prontamente posible, más aún si en el hogar se
encuentran niños pequeños. Al bañarse, para quitarse los residuos de
los gases en la piel, se debe hacer sin restregar.

LA RESISTENCIA CONTINUA A PESAR DE LO QUE DIGAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION





DISCURSO DE GERARDO FERNANDEZ NOROÑA

PALABRAS DEL VOCERO DEL PRD, GERARDO FERNÀNDEZ NOROÑA, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Compañeras y compañeros:

Es siempre un honor hacer uso de esta tribuna porque para un político las concentraciones son importantes, pero cuando estas concentraciones son de hombres y mujeres libres de hombres y mujeres que han resistido, que han estado aquí presentes con su familia, con sus amigos, con sus compañeros y compañeras de toda la geografía del país es, sin duda, un honor poder dirigirse a todos y cada uno de ustedes.

Quiero comentarles, compañeros y compañeras, es muy importante que mantengamos la cabeza fría, el corazón caliente, pero la cabeza fría. Veo mucha indignación y tenemos que conducir esa indignación. No vale la pena desesperarnos, porque desesperados no vamos a llegar a ningún lado, los desesperados se equivocan, los desesperados son los de la derecha que no saben cómo hacerle para imponer a su candidato pelele.

Ayer lo comentaba nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, ellos han intentado romper la unidad de la Coalición, quieren platicar, quieren negociar, quieren llegar a acuerdos, quisieran que alguien claudicara, pero están muy equivocados, este movimiento no se va a detener, este movimiento no va a traicionar al pueblo de México, este movimiento va a actuar con toda firmeza, con toda energía hasta restaurar la República, hasta restaurar las instituciones democráticas, hasta lograr un cambio profundo en el país.

Que no haya, porque hay mucha hipocresía, se molestan porque hay un plantón en la avenida Reforma y no les duele 60 millones de pobres, no les duele 40 millones en extrema pobreza, que ganan menos de un dólar al día y que literalmente se mueren de hambres, gente que no tiene ninguna posibilidad.

No les duele que 4 millones de mexicanos se hayan tenido que ir a vivir a Estados Unidos durante el sexenio del mal llamado presidente Vicente Fox, no les duele y no les importa que se esté haciendo una privatización silenciosa de Petróleos Mexicanos, de la industria eléctrica, no les duele el desmantelamiento de la seguridad social, no les importa que, como ayer, haya jóvenes diciendo: Queremos estudiar, porque están cerradas las universidades, las escuelas superiores, de nivel medio, para la inmensa mayoría de la población.

Nosotros tenemos que cambiar este estado de cosas, tenemos que poner de pie a un país que está de cabeza, porque muchos de los que estamos aquí hemos sido líderes sociales o líderes políticos y cuando nos enfrentamos con algún funcionario exigiendo una solución, el funcionario nos dice: Vamos a aplicar la ley y aplicar el estado de Derecho y sabemos que ya se jodió el asunto.

Sabemos que van a responder con injusticia, con ilegalidad, con atropello, como lo hizo ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ví ayer a compañeros y, sobre todo, a compañeras llorando, indignadas y tristes. Yo les decía: No merecen una lágrima esos cretinos, no merecen una sola de las tristeza de nuestros compañeros y compañeras. Y no las merecen porque ese Tribunal se pasó por el arco del triunfo 10 años de criterios y sentencias y, miren que los tratamos con respeto, miren que no hicimos manifestaciones ante el Tribunal, miren que no los presionamos, que los llamamos a que estuvieran a la altura de la responsabilidad y de las circunstancias.

Y ¿qué hicieron? Traicionar a la gente, traicionar el voto ciudadano, traicionar a la mayoría de la población del país, que decidió en las urnas que el presidente de la República fuera Andrés Manuel López Obrador.

Y el Tribunal inclusive no sólo hizo eso, sino que en sus propias diligencias judiciales, porque todavía nos preguntan algunos representantes de los medios. Nos preguntan: ¿Qué pruebas tienen de ese fraude que tanto alegan? Y nosotros les decimos: Sólo les damos una, que no es una prueba, es una diligencia judicial: El Tribunal ordenó abrir 11 mil 9839 casillas, sólo abrió cerca de 11 mil 720 y aún no explica por qué no abrió todas, pero sobre todo no explica por qué habiendo 72 mil votos espurios, 72 mil votos que no tienen sustentos, más de 72 mil votos sobrantes, por qué no anuló esos votos, por qué no anuló las casillas donde faltan 122 mil votos, según sus propias diligencias judiciales.

El 65 por ciento de las casillas abiertas con graves irregularidades y el Tribunal dice es que no afecta el resultado de la casilla. Es que se necesita tener cara dura para dar ese argumento, es que se necesita desvergüenza para decir lo que han estado manejando en la campaña de medios de comunicación, de que nuestros abogados hicieron mal los recursos de inconformidad, que nuestros abogados se equivocaron.

No tienen ni un poquito de decencia, ni un poquito de dignidad, porque el solo hecho de que hubiera una elección oficialmente tan cerrada, obligaba al recuento voto por voto, casilla por casilla.

Si el candidato de la derecha dice que ganó por qué se negó permanentemente a la apertura de las casillas y al recuento voto por voto. Efectivamente porque tienen miedo, porque sabe que no ganó, porque sabe en el fondo de su corazón que es un pelee y que es un impostor y que está llamado a cumplir páginas muy tristes y muy negras de la historia de nuestro país.

Pero miren, yo quiero plantearles lo siguiente, voy con un ejemplo de la historia traigo varios, pero con un ejemplo de la historia...

Compañera: Hay que respetan a los trabajadores de los medios de comunicación. Les pedimos, nuevamente a todos, que mantengan la cabeza fría, ese tipo de indignación no nos sirve. Si el primero de septiembre vamos a protestar en la Cámara de Diputados y todo mundo hace lo que quiere y todo mundo se enardece y unos prenden carteles y otros se adelantan y otros hacen lo que les da su regalada gana, eso no nos sirve. No nos sirve a nadie, porque eso quieren nuestros adversarios, quieren que caigamos en su provocación, quieren que caigamos en su trampa, donde quieren reprimirnos, donde quieren pasar por encima de nosotros, pero no les vamos a dar ese gusto.

Vamos a actuar de manera pacífica y legal. Es muy importante que nos mantengamos organizados, quien no haga eso pareciera que está provocando y sirviendo a nuestros adversarios, necesitamos organización, necesitamos que esa indignación se canalice bien, que esa indignación nos lleve al triunfo y no nos lleve a que usen sus tanquetas y a que usen sus toletes y a que usen sus amenazas.

No se los vamos a permitir, no les vamos a dar ese gusto, no vamos a ir a ningún acto de violencia porque nosotros sí queremos a la gente, sí nos importa su seguridad y no vamos a permitir que lastimen a ninguno de nuestros compañeros y compañeras.

Entonces les hago de nuevo un llamado a mantener la cabeza fría, tenemos que ser muy firmes pero muy fríos, muy eficaces, muy contundentes en las acciones que vamos a desarrollar, no habrá una acción que tire al pele, vamos a tener que hacer muchas cosas, mucha fuerza, no se nos olvide que tenemos con nosotros al movimiento popular y de masas más importante de la historia moderna del país, millones nos siguen, millones nos respaldan, millones nos están apoyando y millones tienen la esperanza puesta en nosotros para que derrotemos a la imposición y al atropello de la derecha.

Entonces, les decía, traigo varios ejemplos, pero explicaré solo uno. Hubo en la historia de nuestro país un presidente legal, hubo otro, que ahorita a lo mejor comento, pero hubo un presidente legal y que es una monstruosidad que haya sido Presidente legal. En 1913, no, Fox es un cretino.

En 1913 el Presidente Francisco I. Madero, y el vicepresidente José María Pino Suárez, fueron asesinados después de una asonada militar, mando hacer este asesinato por Victoriano Huerta, quien era importante comandante, militar, y que traicionó la confianza del presidente Madero, a quien lo mandó apresar y lo mandó asesinar. Para llegar a la Presidencia de manera legal, porque fue presidente legal Victoriano Huerta, hizo que el secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Lascuráin, durante 45 minutos, fuera presidente de la República, duró de las 17:15 horas del 19 de febrero de 1913, a las 18:00 horas del mismo día, en que renunció después de haber nombrado secretario de Relaciones Exteriores a Victoriano Huerta y después de que esta renuncia hiciera que Victoriano Huerta fuera presidente legal de la República, durante un periodo del 19 de febrero de 1913 al 13 de agosto de 1914.

Así es que en nuestra historia ha habido presidentes legales que no son presidente legítimos, que son presidentes espurios, que son condenados por la mayoría de la población, que no merecen la Banda Presidencial y que no merecen estar en la Presidencia de la República.

Hubo varios, ya en la época de Benito Juárez, en esa época también, durante la Guerra de Reforma, él fue presidente interino de diciembre 1857 a noviembre de 1961 y los abuelitos de la derecha, los conservadores nombraron a Pontones de presidente de esa época, fue Félix María Zuloaga presidente interino durante un año, del 11 de enero de 1858 al 24 de diciembre de 1958, y Manuel Robles, entre otros que no vale la pena mencionar, como Manuel Miramón, que fue fusilado, junto con Maximiliano, cuando el Imperio fue derrotado, el Imperio francés, y muchos que duraron un día como presidentes interinos, queriendo regatearle al presidente Benito Juárez la legítima Presidencia de la República.

Llegaron al colmo, en el periodo constitucional de Benito Juárez, que fue del 1 de diciembre de 1861 al 30 de noviembre de 1865, llegaron al colmo de nombrar del 18 de junio de 1863 al 13 de julio de 1863, una Junta Suprema de Gobierno que fue encabezada por Juan M. Almonte, José Mariano Salas y Antonio de la Bastida, arzobispo de México, y como suplente Jesús Pavón, obispo de Puebla.

Después nombraron a un lugarteniente del emperador y finalmente nombraron al segundo emperador, a Maximiliano y sabemos que la constancia, que la firmeza, que la tenacidad y que los principios del presidente Juárez y el apoyo del pueblo de México derrotaron al Imperio y lograron la restauración de la República.

Pero no es el único momento en que hubo más de un presidente de la República. También a finales del siglo XIX, Porfirio Díaz quiso por la vía de la asonada militar llegar a la Presidencia de la República, y hubo un presidente legalista, José María Iglesias, que duró del 28 de diciembre de 1876 al 15 de marzo de 1877, y Porfirio Díaz fue presidente de facto, solamente durante unos días, del 4 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876.

Después se nombró a un presidente interino, que duró sólo dos meses, Juan M. Méndez, del 6 de diciembre de 1876 al 17 de febrero de 1877, y nuevamente fue presidente de facto Porfirio Díaz, presidente por la fuerza, presidente de manera ilegal, pero presidente de facto, del 18 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877, para después, de estar dando muchos malabarismos, llegar a la Presidencia constitucional, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880.

Y, en la época de la Revolución, ya comenté este episodio de Victoriano Huerta, que fue presidente legal después de asesinar al presidente constitucional, Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

Se levantó Venustiano Carranza, bajo la denominación de Jefe del Ejército Constitucionalista y se mantuvo como verdadero poder de la República frente a la imposición, primero de Huerta, y luego de Francisco S. Carvajal, que finalmente terminó renunciando y después los propios revolucionarios tuvieron dos gobiernos al mismo tiempo, los presidentes de la Convención que fueron Eulalio Gutiérrez, Roque González y Francisco Lagos y el propio Carranza, que acabó siendo presidente constitucional en 1917.

¿A qué viene todo esto? A que en la historia de nuestro país y que en los momentos más difíciles, ha habido más de un presidente de la República.

Estamos en el momento de una discusión muy importante, si Andrés Manuel estuviese aquí le llamaría compañero presidente, porque él ganó la Presidencia de la República, le diría, como les digo.

El 16 de septiembre tenemos que debatir este tema, desde mi punto de vista, personalísimo, particular punto de vista, tenemos que ser consecuentes, si ganamos la elección, si nos hicieron fraude, si se quieren burlar de nosotros, nosotros tenemos derecho a decidir quien conduzca los destinos de este país y tenemos derecho absoluto, pleno, de nombrar a quien encabece a este movimiento y a este gobierno.

Tendremos que decidir entre nombrar un presidente legítimo de la República Mexicana, un coordinador del gobierno de resistencia, encargado del despacho del Ejecutivo mientras dure la imposición, o coordinador nacional de la resistencia civil.

Nosotros tenemos que tomar una determinación, no tengo ninguna duda de cuál determinación debemos tomar, estamos en un país que tiene todo al revés, en donde quien se va a decir presidente, no es presidente, quien está siendo reconocido por el Tribunal no ganó las elecciones, es un pelele, que no merece ningún reconocimiento ni ningún respeto de nuestra parte.

Tenemos que discutir estos temas a profundidad, con seriedad, con responsabilidad, porque de nosotros depende, sin exagerar, el destino de nuestra Patria.

Está en nuestras manos lo que va a ser la República en los próximos años. Y por eso es un enorme orgullo y un enorme honor formar parte de este movimiento que está haciendo historia, una historia para beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Muchas gracias, compañeros y compañeras.

DISCURSO DE MARTI BATRES

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL PRD EN EL DISTRITO FEDERAL, MARTÌ BATRES GUADARRAMA, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.


Compañeras y compañeros:

Hace unos momentos escuchábamos al compañero Gerardo Fernández Noroña hablando precisamente de la realidad que nuestro país ha vivido en otras épocas en las que hemos tenido un usurpador en Palacio y un Presidente legítimo en las calles, con el pueblo de México.

Ya tuvimos, comentábamos ahorita, una situación histórica en la que los conservadores, durante el siglo XIX, dieron un golpe de Estado y Benito Juárez, el verdadero Presidente, el legítimo Presidente, recorría el país en su carruaje.

La Presidencia en aquel entonces no estaba en el Palacio Nacional, la Presidencia estaba en el carruaje de Benito Juárez, la Presidencia estaba donde estaba Benito Juárez, la Presidencia recorría el país con Benito Juárez, mientras unos usurpadores ocupaban las oficinas, ocupaban el Palacio.

Estamos ahora en situaciones que nos hacen reflexionar sobre aquella época. Sin duda no son iguales las épocas de entonces a las de ahora, pero sin duda también hay muchos elementos para reflexionar.

En aquél entonces había un conjunto de instituciones que ya no servían y que oprimían al pueblo y a la gente. Existían, por ejemplo, los fueros eclesiásticos, los fueros militares, instituciones oprobiosas y se restauraba, en la época de la intervención francesa, la monarquía, instituciones contra las que luchaba el pueblo de México porque significaba su opresión y al mismo tiempo se luchaba por otras instituciones republicanas y laicas, porque en aquel entonces nació por ejemplo el registro civil, que no existía y nacieron numerosas instituciones republicanas que fueron nuevas instituciones, instituciones que fueron creadas por el Presidente Benito Juárez, estando él fuera de Palacio e incluso fuera de la Ciudad de México, así que no nos atemoriza. No nos intimida la imposición que quieren consumar.



Leemos nuestra historia y vemos nuestras posibilidades y vamos mucho más adelante que ellos, porque podrán corromper a diversas instituciones pero esta lucha va para adelante, esta lucha no se va a mover, esta lucha no va a terminar.

Así, entonces, por ejemplo, al hacer el análisis de las instituciones en nuestros días nos encontramos con que muchas de ellas han sido envilecidas por el gobierno traidor de Vicente Fox.

¿Qué podemos pensar, imagínense ustedes qué podemos pensar de un Poder Judicial que para negociar con el PRI el reconocimiento del usurpador, para negociar con ellos exonera a Oscar Espinosa Villarreal? ¿Qué podemos pensar de un Poder Judicial que para ayudar al señor Vicente Fox, antes de las elecciones decreta un arraigo domiciliario a Luis Echeverría, dos días antes de las elecciones, y seis días después lo termina? ¿Qué podemos pensar de una institución como el IFE, encargada de hacer elecciones limpias y transparentes, y es la institución que ensucia las elecciones y organiza el fraude electoral?

Por eso, cuando nos dicen, con ese discurso rimbombante y pomposo que hay que respetar las instituciones, nosotros nos preguntamos: ¿qué, no deben primero las instituciones respetar a todo el pueblo de México? Porque si esas instituciones no son de todos, si esas instituciones están al servicio de una facción, si esas instituciones son de un partido político, si esas instituciones son del PAN, pues que con su pan se lo coman porque no son instituciones de todo el pueblo y de toda la sociedad.

Vamos, entonces, y quiero decirles, vamos a recorrer un camino fascinante y nuevo de la lucha política en México. No nos cansamos y no se nos agota la imaginación política. Apenas llevamos 60 días en esta lucha después de las elecciones y ya tenemos ideas para lo que seguirá en los próximos 100 días. ¿Nos van a acompañar?

Así vamos a tener nuestra Convención Nacional Democrática y ahí vamos a discutir qué vamos a hacer, pero no sólo qué vamos a hacer con el movimiento, vamos más allá, vamos a discutir qué vamos a hacer con el país, cómo vamos a transformar a México, cómo vamos a seguir la lucha, cómo vamos a tener autoridades legítimas y vamos a discutir una cuestión muy importante que ustedes, con todos los convencionistas, van a votar, con un voto que tendrá cada uno, vamos a discutir si esta Convención decide declarar Presidente de México a Andrés Manuel López Obrador.

Y con ello discutiremos también cuáles serán las nuevas instituciones de la República que vamos a construir frente a la realidad de la corrupción, de la putrefacción de diversas instituciones que se dieron a lo largo de este sexenio y especialmente al final del mismo.



¿Quién nos va a decir que no? ¿Quién nos va a decir que no lo hagamos? ¿Quién nos va a decir que eso es ilegal? ¿Quién nos va a decir: oigan están fuera de la ley? ¿Quién nos va a decir eso? ¿Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, los hijos de Marta Sahagún, Carlos Rojas el del toallagate, Romero Deschamps el del pemexgate, Espinosa Villarreal? ¿Quién nos va a decir que estamos fuera de la ley cuando ellos son los que están fuera de la ley desde hace mucho tiempo?

Por eso, si ustedes se dan cuenta, nuestra discusión es muy profunda. No es la coyuntura, no es sólo la elección, nuestra discusión es la transformación y es la regeneración de la República mexicana.

Así que podemos hacer muchas cosas. Ya la historia de México nos da grandes lecciones y también la historia particular de algunos lugares de México.

Yo quiero aquí recordar un pasaje que nos reafirma que Vicente Fox es un vulgar traidor a la democracia, a México y a su propia historia.

Ese traidor de Fox, fíjense lo que decía, ante una multitud de más de 25 mil personas, dice el periódico Novedades del 24 de agosto de 1991: Vicente Fox anunció que el Partido Acción Nacional impugnará los resultados del recuento de votos de los comicios del domingo pasado, es decir, de las elecciones de gobernador de Guanajuato de 1991.

Y luego, el periódico La Afición decía: El PAN hace un llamado a luchar por el reconocimiento del triunfo de Vicente Fox por la vía pacifica pero enérgica, tan enérgica como sea necesario, pidió esta noche la dirigencia nacional del PAN.

Después Vicente Fox decía: Llevaremos esta lucha hasta sus últimas consecuencias, no vamos a permitir que ese virrey venga a ser impuesto a una sociedad noble y enérgica.

Más adelante anunciaron las acciones pendientes para evitar la consumación del fraude electoral y la imposición como nuevo mandatario de Ramón Aguirre.

Luego, el presidente del PAN en Guanajuato decía: Los tres integrantes del Tribunal Electoral han tenido hasta ahora una actitud parcial, favorable al PRI, porque han desechado más de 70 impugnaciones.

Y al día siguiente, Fox declaraba: Impediré que Aguirre sea gobernador a costa de lo que sea. Y después dijo: En cuanto a Guanajuato, si no nos reconocen el triunfo extrangularemos las carreteras, declaró la dirigencia local del PAN.






Y luego, el PAN decía: Nos jugaremos el todo por el todo para que se respete la voluntad popular. Y en un desplegado, en un periódico nacional, afirmaba: 500 casillas tienen una votación que excede el número de votos en la urna al de electores que sufragaron. ¿Dónde hemos escuchado esto?

Y afirmaban: Exigiremos que el Colegio Electoral revise los resultados casilla por casilla.

Entonces, nos preguntamos: ¿Por qué son tan traidores que no recuerdan siquiera que cuando les hicieron fraude dieron una lucha como la que damos ahora nosotros frente al fraude que ahora ellos realizaron? ¿De qué se asustan, de dónde salen tantos discursos cuando ellos saben que la única historia electoral que hemos conocido en México hasta ahora ha sido la historia de los fraudes electorales? ¿De qué se asustan si en sus acciones de resistencia civil incluyeron la toma del aeropuerto de Guanajuato y el cierre de carreteras? La única diferencia que hay entre 1991 y 2006 es que en el 91 el fraude se lo hacían a Vicente Fox y en el 2006 el fraude lo hace Vicente Fox, el gran traidor a la democracia en México.

Por eso está claro que no tenemos el derecho de dejar de luchar. Está claro que todavía hay mucho por hacer y le recordamos a Vicente Fox, tan empeñado en imponer al pelele, que cuando fueron las elecciones de 1991 en Guanajuato, el órgano electoral declaró ganador a Ramón Aguirre, luego el Tribunal Electoral declaró ganador a Ramón Aguirre, luego el Congreso local lo citó a tomar posesión del cargo, pero ¿saben qué pasó?, que nunca tomó posesión del cargo el señor Aguirre y entonces, por eso decimos que no nos vamos dejar y que quede claro que bajo ninguna circunstancia nos va a gobernar el señor Felipe Calderón Hinojosa.

Así, podrán corromper a las instituciones que quieran, pero estén seguros de que no van a poder corromper al pueblo de México, porque aquí hay un pueblo que va a luchar todo el tiempo que sea necesario, aquí hay un pueblo que va a luchar todo el tiempo que sea necesario para que Andrés Manuel López Obrador sea el verdadero, el legítimo Presidente de México, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Presidente de todos los mexicanos.

Y también, que quede claro que nuestra lucha será triunfadora, al mismo tiempo que será pacífica. Será triunfadora porque será pacífica. Será una lucha suficientemente inteligente y fuerte para ganar por todas las vías pacificas, porque los violentos son ellos, porque ellos son los que mataron a alguien en Atenco, porque ellos son los que mataron a otra persona en la siderúrgica Lázaro Cárdenas, porque ellos son los violentos que tienen tomado el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque ellos son los violentos que presumen sus tanquetas, son los violentos que golpean, son los violentos que golpean diputados.



Nuestra lucha triunfará y triunfará por las vías pacíficas. Nosotros vamos a escribir la historia de los próximos años y vamos a tener una autoridad del pueblo que conducirá a México a las grandes transformaciones que está reclamando este momento de la historia de México.

¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!

¡Que viva la resistencia pacífica!

¡Que viva el pueblo de México!

¡Que viva México!

¡Que viva México!

¡Que viva México!

Gracias.

DESPLEGADOS



Canal de Videos