domingo, septiembre 3

FOTOS DE LA ASAMBLEA DEL 3 DE SEPTIEMBRE




El informe que no se declamó

Antonio Gershenson
El informe que no se declamó
El gobierno federal, ante el temor de que se diera una concentración, o se estableciera un campamento, cerca o alrededor del Palacio Legislativo, llegó a instalar retenes de soldados y policías incluso a kilómetros de ese lugar. Quince colonias quedaron, como se ha dicho repetidamente, bajo estado de sitio. Hubo momentos en los que los que vivían ahí no podían entrar a su propia casa. Y estas medidas se iniciaron más de dos semanas antes del Informe presidencial, aunque se fueron intensificando para llegar, el primero de septiembre, a su máximo nivel. El jefe de Gobierno electo del DF dijo que el despliegue de efectivos de seguridad incluyó 2 mil 840 elementos de la Policía Federal Preventiva, 800 del Estado Mayor Presidencial, 200 del Grupo Especial y 40 tanquetas. Han de haber creído que estaban haciendo una gran demostración de fuerza.
Los retenes se acercaron incluso al Zócalo, donde se llevó a cabo una asamblea informativa de partidarios de López Obrador. Este, en su informe, dijo que no iban a caer en la trampa, en la provocación, de irse a pelear con los policías o los soldados; que se quedarían ahí, en el Zócalo. Y que "nosotros, no ellos, vamos a escoger el momento", palabras más, palabras menos.
El programa del Informe incluía, como en otros años, que un legislador expusiera la posición de cada partido, y luego el Presidente llegara, entregara su informe por escrito (que es la parte que exige la Constitución) y pronunciara un discurso, éste no obligatorio pero que siempre, para lucirse o por el motivo que se quiera, siempre se había dado también.
Como generalmente sucede, los legisladores hablaron en orden "de menos a más", primero el que tiene menos legisladores, luego el segundo de abajo para arriba, y así, hasta el partido con más legisladores, que en este caso es el PAN. El penúltimo orador lo fue por el PRD, que es la segunda fuerza por número de legisladores.
Varios de los primeros oradores hicieron referencia, con evidente molestia, al "estado de sitio" alrededor del Palacio Legislativo, y todavía más dentro de él. De modo que cuando habló el representante del PRD, a nadie le extrañó que se refiriera al asunto. Pero agregó un elemento: "si estamos bajo estado de sitio, no podemos legislar libremente, ni deliberar libremente. Por lo tanto, no voy a exponer la posición de mi partido, sino que aquí me quedo hasta que se levante el estado de sitio". Al mismo tiempo, sus numerosos compañeros (más que en años anteriores) subieron también y rodearon al orador. Y ahí se quedaron. El presidente de la Cámara de Diputados, del PAN, sólo acertó a declarar un receso. Mientras, llegó el Presidente a presentar su Informe, le dijeron que no se iba a poder, y luego de algunos intercambios de palabras, Fox entregó su escrito y se retiró.
La gente que estaba en el Zócalo y que, como dijo López Obrador, se había quedado ahí, veía lo que pasaba en San Lázaro por medio de una pantalla gigante. Y los gritos de alegría aumentaban a medida que veían y oían lo que estaba pasando. Unos minutos después, se oía "el pueblo... unido... jamás será vencido". Y es que la demostración de fuerza resultó inútil ante la astucia.
La izquierda llevaba más de un mes fuera de la televisión. Este incidente le dio la entrada, aunque en medio de los evidentes ataques. Incluso la televisión internacional transmitió los hechos principales.
Esta experiencia muestra que no basta tener toda la fuerza del Estado y del dinero. Y se han señalado otras fechas próximas: el Grito del 15 de septiembre; el 16 de septiembre, con la convención nacional democrática, que plantea todo un sistema de instituciones alterno, y el primero de diciembre, toma de posesión del nuevo presidente, que si las cosas siguen como van, será considerado por muchos como producto del fraude electoral. Todos debemos considerar esto con cuidado, pues los hechos no se repiten igual.
El tribunal electoral, aunque ya descartó las objeciones que mostraban el fraude, no ha anunciado todavía dos cosas. Primera, si las elecciones son válidas, o se anulan. Y segunda, quién es el presidente electo. Esta batalla del primero de septiembre demostró que las cosas no están tan sencillas como para seguir por el camino del fraude. Pero no van a pasar muchos días antes de que veamos si aprendieron de esta lección, o no.

Los países más corruptos del mundo: EU, Gran Bretaña y Suiza, según Tax Justice Network

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Los países más corruptos del mundo: EU, Gran Bretaña y Suiza, según Tax Justice Network
Joseph Christensen emite los mismos argumentos demoledores de AMLO sobre la plutocracia insolente de México, y nadie se atreverá a calumniarlo en forma sicótica en la prestigiada BBC de ser "un peligro" para su país que, por el contrario, le será eternamente agradecido por sus honestos y resplandecientes señalamientos
La opinión pública británica ha sido seriamente sacudida en sus fundamentos mentales. A la propaganda rocambolesca sobre el montaje hollywoodense de sospechosos atentados celestiales del "Jihad terrorista", siguió el anuncio por una televisora británica del lanzamiento de un documental sobre el asesinato (ficticio, desde luego) de Bush (The Washington Post, 2-09-06).
Pero nada se asemeja a la conmoción que han producido en la cúpula de la plutocracia global los hallazgos de la excelsa entidad europea Tax Justice Network (TJN), durante la conferencia anual de la venerable Royal Geographical Society (01-09-06), que ha puesto en la picota al íntimo mecanismo criminal de la globalización financiera, el cual exploramos con antelación en nuestro libro agotado El lado oscuro de la globalización (Ed. Cadmo & Europa, 2000).
EU, Gran Bretaña y Suiza encabezan la lista de los "países más corruptos del mundo" debido al "refugio que ofrecen al dinero sucio" en paraísos fiscales, como Channel Isles y Isle of Man, según las investigaciones de TJN, que dirige Joseph Christensen, quien fustigó la laxa clasificación que compila cada año "Transparencia (sic) Internacional", donde siempre los países africanos vienen convenientemente en los primeros lugares.
Charles Clover, de The Daily Telegraph (2-09-06), condimenta los hallazgos de TJN: "el dinero sucio ennegrece la reputación de Gran Bretaña", como si fuera algo nuevo. Con justa razón Joseph Christensen indicó que el índice de corrupción de Transparencia (sic) Internacional "usa una definición demasiado estrecha" que se enfoca con exclusividad a los "sobornos" y omite lo esencial: si la "definición fuese ampliada e incluyera otras formas de transferencias criminales de dinero y transacciones ilícitas", entonces "Estados Unidos (EU), Gran Bretaña y Suiza, así como los otros países con paraísos fiscales, encabezarían la lista". La "cantidad de corrupción en los países en vías de desarrollo es de 20 mil millones de dólares al año, mientras la inclusión de las corruptas transacciones transfronterizas elevan su monto a 539 mil millones" (¡27 veces más!).
No lo dice Christensen, pero en Bajo la Lupa ya habíamos advertido que Transparencia (sic) Internacional, financiada por la gasera mafiosa texana Enron, fue diseñada para operar baños de sauna moral y opacar la corrupción global. Su filial mexicana, a cargo de Federico Reyes-Heroles González-Garza -hermano de Jesús, el gurú tanto de la pestilente GEA, que realiza encuestas de sastre para Calderón, el cuñado de Hildebrando Zavala Gómez del Campo, como del fétido IFE con todo y Woldenberg Karakowski, quien presuntamente entregó a Choice Point y a la FBI la base de datos del padrón electoral de los ciudadanos mexicanos para operar el fraude cibernético a conveniencia de la dinastía Bush, según estrujantes datos del investigador Greg Palast, del The Guardian- es todo un poema bucólico que pretende pasteurizar, por una rúbrica de un mínimo de 2 millones de pesos, las más inmundas transacciones de las burocracias federal y estatal, priísta y panista por igual, que dañan el patrimonio de la sociedad.
Luego de demostrar en forma persuasiva la malignidad de los paraísos fiscales, Christensen se centra en Gran Bretaña, que "merece estar incluida en los altos rangos de cualquier lista de países corruptos debido a la infraestructura delincuencial de sus consejeros (sic) financieros (nota: sin duda, los óptimos del planeta), quienes escurren el dinero a los paraísos fiscales".
Acusa a Gordon Brown, encargado de las finanzas británicas, de "no cumplir su promesa de perseguir a los evasores de impuestos de las grandes corporaciones que operan a gran escala, debido a su resistencia de alterar la percepción de Gran Bretaña como una nación de bajos impuestos" y quien "en lugar de perseguir a los corruptos superricos (sic), ha colocado el peso de los impuestos en los ingresos medianos y bajos".
Según datos de Prem Sikka, profesor de Contabilidad de la Universidad de Essex, la evasión fiscal "organizada" (¡super-sic!) de las trasnacionales británicas asciende a más de 250 mil millones de dólares por año. ¿Cuánto dejará de percibir Gil Díaz, puesto en la mira por el homicidio teledirigido en el ápex de la fétida ISOSA, para favorecer tanto al parasitario Grupo Monterrey como a su anterior patrón en Banamex-Avantel, Roberto Hernández Ramírez, anterior vendedor de naranjas tuxpeño quien ahora se dedica a cosas raras en isla Pájaros?
Joseph Christensen emite los mismos argumentos demoledores de AMLO sobre la plutocracia insolente de México, y nadie se atreverá a calumniarlo en forma sicótica en la prestigiada BBC de ser "un peligro" para su país que, por el contrario, le será eternamente agradecido por sus honestos y resplandecientes señalamientos: las "consecuencias son mayores que mantener en hambruna de ingresos impositivos a la Tesorería", ya que el "dinero proveniente de la corrupción, o de los capitales fugazmente golondrinos, ayuda a inflar los precios de las propiedades y no conducen a una actividad genuinamente productiva". Ni más ni menos que la "economía parasitaria" que ha impuesto la desregulada globalización financiera operada por la cleptoplutocracia de la banca israelí-anglosajona.
Christensen se fue a la yugular de la mafia rusa, vinculada conspicuamente a sus similares de la banca israelí-anglosajona: "no se puede transferir la cantidad de dinero de Rusia sin usar las redes de la banca occidental (sic) que están implicadas profundamente en el proceso". Finalmente (re)clamó la abolición de los paraísos fiscales, una añeja demanda de Bajo la Lupa, en lugar de las "aspirinitas" del "impuesto Tobin" diseñado para mitigar la corrupción, pero no para erradicarla.
Lo vertido sobre "EU, Gran Bretaña y Suiza" se pudiera extrapolar a México y a todos los países donde impera el modelo consustancialmente mafioso del neoliberalismo, cuya alma mater la constituye la evasión sin la más mínima transparencia (sic) en los paraísos fiscales, donde se traslapa el dinero inmundo de la ominosa criminalidad de las trasnacionales globales, los sanguinarios cárteles de estupefacientes, la cleptocracia gubernamental, los traficantes de todo género (desde las armas hasta la narcopederastia tan de moda en el eje Puebla-Cancún) y, más que nada, el "terrorismo islámico" (v. gr. Al-Qaeda), cuyo hilo conjunto de Ariadna lleva a las entrañas del minotauro financiero anglosajón.
Los paraísos fiscales representan los posmodernos establos de Augias de las transacciones catabólicas y diabólicas de la desregulada globalización financiera dominada por el G-7 (extensivo al G-10).
En una definición más amplia y menos sesgada con dedicatoria racista, ningún país puede rebasar, por simple lógica cartesiana y cómputo aritmético, las monumentales transacciones mafiosas en los paraísos fiscales que controla la banca israelí-anglosajona, la cual domina a su vez las estructuras gubernamentales de EU y Gran Bretaña, con justa razón indiciados por TJN como los "más corruptos del planeta".

SALDOS DE LA NO BATALLA

Astillero
Julio Hernández López
Saldos de la (no) batalla
Provocación desactivada
Mensajería presidencial
Zócalo judoka

La primera batalla poselectoral abierta fue ganada de manera tajante por Andrés Manuel López Obrador: llevó a Vicente Fuchs (ver parte final de Astillas) a una pinochetista militarización de San Lázaro, donde las armas nazionales se quedaron en espera de los actos de provocación que dieran paso a desalojos y represión "legitimados" y, luego, usando solamente una parte de sus fuerzas (las de una bancada legislativa que sus adversarios aseguraban que estaba dividida y desanimada), dejó al jefe de la campaña del odio y la división sociales convertido en un presidente DHL (entregas y te vas), que al ser incapaz de cumplir con un ritual legislativo está informando a Felipe Calderón que los planes conjuntos están sujetos a fuerte revisión.
Ironías históricas: a fin de cuentas, el cerco y la exclusión sólo dejaron fuera a su promotor, Vicente el (informativamente) Breve. Y, en el Zócalo judoka, la fuerza del adversario fue usada para derribarlo, apareciendo entonces los "violentos" como prudentes y los "pacíficos" como organizadores de trampas envenenadas. Las profecías apocalípticas se convirtieron en un reacomodo de fuerzas que adelantó el adiós político de lo que queda del presidente Fox (el 1º de septiembre ha sido su 30 de noviembre, aunque el emperador despechado aún puede usar los tres meses de amargo saldo para buscar inmolaciones colectivas). Y los diarios amagos de represión contra el plantón del Zócalo y Reforma han de esperar mejores tiempos porque con el gesto de prudencia tomado la tarde del viernes en la Plaza de la Constitución se ha quitado fuerza a las pretensiones de violencia institucional contra un movimiento que no ha roto un vidrio ni pintado una pared durante semanas de resistencia masiva, mientras sus adversarios en el poder han debido instalar tanquetas, soldados y artificios de guerra civil para contener un desbordamiento ciudadano que acabó conduciéndose con más madurez y responsabilidad que el poder desquiciado.
El más dañado resulta ser, desde luego, Felipe Calderón. Sigue estando fuera del escenario político, convertido en un objeto que debe acomodarse a las decisiones del jefe Vicente que a noventa días de entregar el cargo se niega a reconocerle personalidad suficiente a su presunto heredero. Si Fox no ha sido capaz de garantizarse un Informe presidencial de despedida, mucho menos podrá organizar una toma de posesión repudiada. Con los movimientos estratégicos de la tarde del pasado viernes, Calderón queda más expuesto a una posible anulación de los comicios (es decir, que se declaren no válidos) o a una ruta de descarrilamiento rumbo al 1º de diciembre.
Astillas:
En Veracruz, cuatro de los seis consejeros electorales pertenecientes a la estructura estatal del IFE criticaron a sus homólogos nacionales y en especial a Luis Carlos Ugalde. Uno de ellos, Octavio Lara, dijo que el tribunal electoral federal asumió una decisión "mediática" con el famoso recuento judicial del 9 por ciento, en el que se dejó fuera a la parte ciudadana del IFE y se incluyó a magistrados "que mostraron desconocimiento de los procesos electorales". Daniela Griego enumeró hechos que dañaron la credibilidad: no dar a conocer resultados del conteo rápido, el comportamiento del PREP, las diferencias con el cómputo distrital, la temprana declaración que hizo Ugalde a favor de Calderón como ganador, la apertura de paquetes electorales desde el 8 de julio y la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lourdes Berruecos dijo que "es claro que la autoridad electoral ha quedado seriamente cuestionada y que será necesario un trabajo arduo para reconstruir su credibilidad". Yaotzin Domínguez declaró que "la crítica generalizada al IFE es negativa; perdió credibilidad debido a su mal desempeño"... Hugo Amao González fue fundador del IFE, en 1990, y desde 1994 ha sido vocal ejecutivo de la junta del distrito electoral federal 3 de Baja California, con sede en Ensenada. Ahora ha renunciado a su cargo, pues asegura que los tres niveles de gobierno (ocupados por panistas: Fox en lo federal, Eugenio Elorduy en lo estatal y César Mancillas en lo municipal: breviario astillado) volcaron sus programas de obras, acciones sociales y "filantropía" en las campañas electorales. "En algunos de esos actos, como el del periplo por comunidades del sur de Ensenada, los periodistas eran invitados y trasladados en avión oficial y gratuitamente", dijo el presidente de la junta distrital. Al otro día, en los diarios y medios electrónicos aparecían imágenes, notas, comentarios y declaraciones de algunos de estos funcionarios, señaló el funcionario, según el resumen hecho por el diario local El Vigía. Ese abuso fue denunciado al tribunal electoral federal, pero no pasó nada. "Estas participaciones, más las de funcionarios del gobierno federal, aunado a los espots de denigraciones, más los que pagaron algunos empresarios sin tener derecho a ello, tenían enrarecido el ambiente político electoral previo", añadió Amao, quien considera que las elecciones para diputado federal de su distrito debieron haber sido anuladas... El Congreso de Guerrero está por decidir a quién entregar el próximo 13 la medalla Sentimientos de la Nación. El PRI, el PAN y el Verde Ecologista proponen al director del Politécnico Nacional, el ingeniero químico Enrique Villa Rivera, nacido en Ahome, Sinaloa. La fracción legislativa del PRD acabó oponiéndose a esa opción, en parte después de leer en esta columna sobre las circulares administrativas con las que en el IPN se pretende impedir todo tipo de discusión o acto relacionado con lo electoral. Los perredistas, y otros diputados, analizan la posibilidad de que la presea sea otorgada al presidente boliviano Evo Morales... Y, mientras esta columna da a sus abonados un adelanto de que el apellido original del actual presidente de la República era "Fuchs", según el censo de 1860 de Cincinnati, Ohio, donde el bisabuelo, Louis, escribía su apellido con la ortografía original de Alemania (Fuchs, zorro: Fox), país de donde llegaron antepasados del fallido Heil Vicente a Estados Unidos, ¡hasta mañana, en esta columna a la que llegan comunicados de empresas de mensajería advirtiendo que no es cierto que tengan un repartidor alto, de bigotito, especializado en entregas rápidas a San Lázaro!
Fax: 5605-2099
juliohdz@jornada.com.mx

LULA DA SILVA AVENTAJA EN BRASIL

una intención de voto de 48 por ciento, un punto porcentual menos que en agosto pasado, pese a lo cual ganaría en primera vuelta, informó un canal de televisión.
La televisora O Globo señaló este sábado que la encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) le otorgó 25 por ciento de apoyo al candidato presidencial opositor Geraldo Alckmin, el único que pone en peligro la reelección de Lula.
Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), subió su intención de voto tres puntos porcentuales respecto al sondeo realizado en agosto pasado para conocer la tendencia del electorado, con miras a los comicios del 1 de octubre próximo.
La fuente precisó que, pese al repunte del candidato opositor, éste sería insuficiente para forzar a una segunda vuelta que se realizaría el 29 de octubre próximo.
La ley electoral brasileña establece que un candidato deberá obtener 50 por ciento más un voto para ganar en primera vuelta, ya que de lo contrario se deberá realizar una segunda ronda entre los dos más votados.
En una eventual segunda vuelta, según IBOPE, Lula ganaría con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Alckmin, siete unidades menos que la previsión que arrojó el sondeo del mes pasado.
El leve repunte de Alckmin obedeció, según politólogos, a que el candidato opositor endureció las críticas contra Lula gracias a que acentuó temas como la corrupción y el poco crecimiento económico del país (2.2 por ciento en el primer semestre).
La senadora Heloisa Helena, del izquierdista y opositor Partido del Socialismo y la Libertad (P-Sol), disidencia del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, se mantuvo en la tercera posición con 9.0 por ciento de las intenciones de voto.
La encuesta se realizó a dos mil personas entre el martes y jueves pasados en diferentes ciudades de Brasil y fue registrada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), con un margen de error de dos puntos porcentuales.

DISCURSO DE AMLO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Amigas, amigos:

Hemos cumplido 36 días desde que iniciamos nuestra resistencia civil pacífica. En todo este tiempo, no se ha dañado un solo edificio, no se han destruido los espacios públicos, no se ha roto un solo vidrio, no hemos caído en ninguna provocación y no ha habido violencia. Este es un movimiento pacífico.

Por cierto, me gustaría mencionar, para que quede muy claro, que no tenemos nada en contra de ninguna corporación religiosa, que somos respetuosos de todas las iglesias, de todas las creencias, como también respetamos a los librepensadores.

No tenemos nada, también, en contra del Ejército mexicano, les guardamos respeto como institución fundamental para la defensa de la soberanía nacional y ya no queremos que se utilice al Ejército para suplir las incapacidades de los políticos, del gobierno civil y mucho menos queremos que el Ejército sea utilizado para reprimir al pueblo que lucha por la justicia, por la libertad y por la democracia.

Hago esta mención porque se presentaron problemas en la Catedral. Yo les llamo a todos ustedes a que actuemos con respeto, que respetemos a las iglesias, las creencias de nuestro pueblo, cualquiera que sea, y que respetemos también a los ministros de culto, que respetemos también a las autoridades eclesiásticas.

Vamos a respetar a todos, este es un movimiento amplio, plural, donde tienen cabida mujeres y hombres de buena voluntad, de todas las razas, de todas las religiones y de todas las corrientes de pensamiento. Ese es nuestro movimiento.

No caer en ninguna provocación. No crean ustedes que nuestros adversarios actúan dando la cara, siempre les gusta actuar en lo oscuro y provocan para que nos culpen a nosotros.


Están echando a andar toda una campaña, amenazando en nombre de nosotros. Yo le digo a todos los mexicanos que reciban una amenaza de parte nuestra, les digo que nosotros no somos cobardes y cuando decimos algo lo decimos de frente.

Hasta ahí cierro el paréntesis para decirles que, como siempre, les hago un reconocimiento sincero por sostener nuestro movimiento. Son ustedes mujeres, hombres extraordinarios, es un orgullo estar junto a ustedes, con mujeres, con hombres, con niños, con adultos, con familias completas. Estoy orgulloso de compartir con ustedes un lugar en esta lucha.

Estamos aquí, y creo que es sabido y obvio, para hacer valer los derechos del pueblo y para reafirmar los ideales de libertad, justicia y democracia. Nos inspiramos en lo mejor de nuestra historia nacional, siempre tenemos presentes los tres grandes momentos de transformación de la vida pública nacional: el movimiento de Independencia, el movimiento de Reforma y el movimiento revolucionario de 1910.

Nos guiamos por el ejemplo de los padres fundadores de la patria. Nos alienta la audacia de Hidalgo, los sentimientos de José María Morelos, la virtud patriótica de Vicente Guerrero, la inquebrantable fe republicana del presidente Benito Juárez, el genuino compromiso democrático de Francisco I. Madero, el arrojo de Francisco Villa y el incorruptible ejemplo del General Emiliano Zapata.

Siempre el pueblo de México ha sabido cumplir su responsabilidad histórica. Ahora nos toca a nosotros impulsar con determinación las transformaciones que reclama nuestro país.

Con el fraude electoral se desconoció la voluntad popular y se quebrantó el orden constitucional. Este golpe de Estado ha dejado al descubierto una realidad: La República, la cosa pública, ha sido sometida a intereses privados. Un pequeño grupo de privilegiados se apoderó de las instituciones y las mantiene secuestradas.

En esencia, el poder del dinero ha sustituido al poder público. Por eso hoy tenemos la responsabilidad histórica de rescatar la Republica. ¿Qué otro camino tenemos? Sólo rescatar la República, la cosa pública, no queremos que la República esté dominada por intereses privados. Cosa pública tiene que ver con el pueblo, con el interés general, no con los negocios ni con las ambiciones de unos cuantos.

Yo pregunto a ustedes, en los temas de reflexión, también para nuestros adversarios y para analistas políticos:

¿Qué pasa cuando la voluntad popular se vuelve mera apariencia? ¿Qué se hace cuando las autoridades sólo protegen los intereses de los grupos privilegiados?

¿Qué hacemos cuando las instituciones encargadas de impartir justicia sólo sirven para legalizar los abusos que comete el fuerte?

¿No es cierto acaso que el Poder Judicial, incluyendo al Tribunal Electoral, a la Suprema Corte y a su actual presidente, Mariano Azuela, no es cierto, acaso, que están al servicio, en lo fundamental, en lo básico, de Diego Fernández de Cevallos y asociados? ¿No es cierto que es Diego Fernández de Cevallos el mandamás en el Poder Judicial?

¿O qué acaso la Presidencia de la Republica, hablando en plata, no está en manos de Roberto Hernández y de un pequeño grupo que se beneficia de la actual política económica que ha llevado al país a la ruina y mantiene a la mayoría de los mexicanos en la pobreza? ¿No es esa la realidad?

¿No es verdad acaso que el IFE dejó de ser un órgano ciudadano y fue expropiado por Elba Esther Gordillo y por el partido de la derecha?

¿Esas son las instituciones que quieren que respetemos?

Por si todo esto fuera poco, todavía nuestros adversarios y sus achichincles nos piden que aceptemos toda esta farsa, toda esta hipocresía. ¿Vamos a aceptar seguir en lo mismo?

Claro que no estamos dispuestos a seguirles el juego. Nosotros ya trazamos el nuevo camino que vamos a seguir: Estamos decididos a terminar con la República simulada y vamos a luchar por refundar las instituciones, con base en la justicia, la igualdad, la defensa de la soberanía nacional, la honestidad, la austeridad y el derecho público a la información.

Por eso queremos convocar al pueblo de México a un debate nacional con miras a la Convención Nacional Democrática.

Estamos actuando con apego al principio de que la soberanía reside en el pueblo. Recordemos que en 1814 los insurgentes impulsaron la creación del Estado mexicano basado en el artículo 4º de la Constitución de Apatzingán que a la letra dice:

“Como el gobierno no se instituye por honra o interés particular de ninguna familia, de ningún hombre ni clase de hombres, sino para la protección y seguridad de todos los ciudadanos, unidos voluntariamente en sociedad; éstos tienen derecho incontestable a establecer el gobierno que más les convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera”.

Y eso es lo que vamos a hacer.


Este principio fundamental quedó establecido en la Constitución de 1857 y fue el fundamento para convocar al constituyente de 1917 para reconstruir, en ese entonces, a la Nación, con base en las demandas sociales surgidas del movimiento revolucionario.

Por eso sostenemos que la Convención del día 16 de septiembre va a ser todo un acontecimiento histórico. En esta gran asamblea, con la participación de delegados de todos los pueblos de México, no sólo decidiremos sobre nuestra forma de gobierno y su representación, sino que se definirá algo que es muy importante: el programa básico para la transformación de la vida pública de México.

Inclusive, en la Convención se podrá discutir, analizar y decidir sobre la posibilidad de convocar a un Nuevo Constituyente con el propósito de que las instituciones efectivamente sean del pueblo y para el pueblo.

Es urgente tener un Poder Judicial verdaderamente autónomo e independiente y un sistema de control y vigilancia que evite la corrupción y el influyentismo, que garantice el recto proceder de jueces, magistrados y ministros.

Es urgente y necesario impulsar una nueva forma de hacer política donde el poder y el dinero no triunfen sobre la moral y la dignidad del pueblo, como sucede ahora.

Es urgente y necesario garantizar el derecho público a la información y que los medios de comunicación sean plurales y que no manipulen, que no pretendan situarse por encima del interés general, por encima de la sociedad y que no estén al servicio de minorías y que no le quiten al pueblo el derecho de expresarse, de manifestarse, el derecho que tiene el pueblo a disentir.

Lo que hemos venido padeciendo en estos días es una vergüenza, el cómo la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, se ha entregado por entero a la mentira y a la calumnia sirviendo nada más de cómplices a quienes quieren robarnos la Presidencia de la Repúblicas.

Es urgente y necesario establecer un Estado de Bienestar, igualitario y fraterno, en el que los pobres, los débiles, los olvidados, los desposeídos, encuentren protección ante las incertidumbres económicas, ante la desigualdad social, ante las desventajas y otras calamidades, y donde se pueda vivir sin angustias ni temores. Un Estado donde se conciba como ideal superior la protección del ser humano, de la persona, a lo largo de toda su vida, que haya protección para los mexicanos desde la cuna hasta la tumba, ese es el ideal.

Protección y seguridad para los mexicanos, garantizar el derecho a la alimentación, al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda.

Se puede decir que esto es utópico, que no se puede llevar a la práctica. No es cierto. Nuestro país, a pesar de que lo han saqueado por siglos, tiene todavía muchos recursos, el problema es que los recursos que México tiene se dedican a favorecer a un grupo, siempre son unos cuantos los que se benefician y la mayoría de la gente vive en la extrema pobreza.

Eso es lo que ya no queremos que siga sucediendo, queremos una distribución equitativa, justa, de los recursos que tiene la Nación para que alcance a todos, darle igualdad, eso es por lo que estamos luchando.

Tenemos, y es urgente y necesario, tenemos que reafirmar el mandato constitucional de que los recursos naturales son propiedad de la Nación. El petróleo, el gas y la electricidad, entre otros recursos estratégicos del país, no son propiedad del gobierno, que quede muy claro, ni siquiera son propiedad del Estado, son propiedad de la Nación, es decir, de todos los mexicanos. Por eso, nunca permitiremos que estos recursos sean puestos en manos de particulares. ¡La patria no se vende, la patria se defiende!

En fin, queremos en la Convención Nacional Democrática sentar las bases de una nueva República. ¿Sí estamos claros y entendiendo de lo que se trata?

Amigas y amigos:

Estamos en un momento definitorio, las circunstancias y nuestra vocación democrática nos han colocado en esta encrucijada. Esta es la circunstancia que nos tocó vivir. Cumplamos con nuestro deber y asumamos nuestra responsabilidad histórica.

El fraude electoral planeado y realizado desde el poder ha provocado una crisis política que nos obliga a actuar de manera contundente, con acciones que, sin duda, lo lamentamos, han afectado a terceros, han afectado a muchos ciudadanos. Pero no hemos tenido otra alternativa para defender la democracia. Si no actuamos con firmeza y decisión, la verdad es que la derecha soberbia, autoritaria, ya nos hubiese arrasado. Por eso no nos queda más que pararnos firmes, resistir todos los embates y con nuestros principios y con nuestra autoridad moral salir adelante.

No ha sido nada fácil enfrentar la imposición, pero sería más peligroso y más costoso para todos permitir el atropello a los derechos del pueblo a elegir libre y democráticamente a sus gobernantes.

Reitero que éste no es un asunto personal, es una causa colectiva. Si fuese por ambición al poder ya hubiésemos negociado o aceptado las condiciones impuestas por el hampa de la política.

No es un asunto de ambición al poder o de ambición al dinero, esto tiene que ver con la dignidad, tiene que ver con los principios, tiene que ver con los ideales y eso no tiene ningún precio. La dignidad no se vende.

Y sobre la profundidad de nuestro movimiento, también conviene aclarar: No tomaremos los caminos trillados de siempre, no aceptamos cambios cosméticos, el país ya no está para eso.

No vamos a aceptar parches, remiendos, porque como aquí se dijo, ya están hablando de reformas, cambio de forma. No, esta es una transformación radical porque es lo que le hace falta al país, ya no queremos el gatopardismo, no queremos que las cosas en apariencia cambien para seguir igual, lo que sucedió en el 2000 y que está terminando de manera lamentable, como ese traidor a la democracia engañó, ofreció que iba a cambiar el régimen y lo que hicieron fue montarse en el antiguo régimen para seguir con las mismas tropelías y para seguir robando el dinero de todos los mexicanos.

Ya no queremos eso, no queremos más de lo mismo, ya no aceptamos, cuando menos por lo que a mí corresponde, no aceptamos acuerdos cupulares a espaldas del pueblo. La voluntad popular no se negocia. Nunca aceptaremos, que se oiga bien, la usurpación ni reconoceremos a un presidente espurio, pelele, títere de los que se creen amos y señores de México.

Y como ustedes comprenderán, no es un asunto de terquedad, es la convicción profunda de que si transamos, para decirlo con claridad, estaríamos prolongando, dándole vida al régimen de desigualdad social y la vida pública de México seguiría atrapada en la telaraña de la corrupción y de la impunidad.

Por eso no vamos a transar, no vamos a simular de que las cosas cambien para que continúe el mismo régimen de opresión, de privilegios y de corrupción. Vamos a un cambio de fondo, de raíz, que es lo que le hace falta a México.

Por eso me llena de orgullo, me da mucho gusto decir en esta Asamblea que los dirigentes políticos y sociales de la Coalición y de las organizaciones ciudadanas de nuestro movimiento han actuado a la altura de las circunstancias, tal como lo hicieron nuestros legisladores el día del Informe.

Es un triunfo informar a ustedes, decir a ustedes, que nuestros adversarios no han podido dividirnos con el señuelo, con la zanahoria del diálogo y del acuerdo, entre comillas, con las proposiciones indecorosas, como aquí se ha dicho, de compartir cargos en el gobierno de la derecha. Aquí repetimos: el único acuerdo al que podemos llegar es el acuerdo según el cual debe respetarse la voluntad popular y se deben de cumplir los principios constitucionales.


Si hay respeto a la voluntad popular y se cumple con los principios constitucionales, hay acuerdo. Si no, que sigan su camino, nosotros tenemos ya el nuestro.

A todos, muchas gracias por su apoyo. Vamos a continuar con la resistencia civil pacifica. Estas dos semanas que faltan para la Convención van a ser de trabajo intenso para la organización, para la discusión, el análisis de los proyectos de resolución. Ya en todos los estados se integraron las comisiones organizadoras, ya cada vez se está hablando más de la Convención y en estas dos semanas vamos a trabajar para que tengamos una Convención Nacional Democrática histórica, como se merece en estos momentos el pueblo de México, como lo están exigiendo las circunstancias. Vamos a dedicarnos a eso, a la organización de la Convención Nacional Democrática.

Vamos también a estar pendientes del proceso electoral, no vamos a dejar de estar atentos a eso, son las dos cosas, todavía falta algún tiempo, ya los diputados están demostrando que sí hay forma de protestar y de hacer valer el sentir de los mexicanos. Vamos a seguir con nuestro movimiento de resistencia civil pacífica.

Van a seguir los rumores de desalojo, de que nos van a venir a desalojar. Las cosas están muy claras, estamos ejerciendo nuestro derecho de manifestación, que es un derecho constitucional, ya hablamos hace dos días sobre este asunto, nosotros hacemos el compromiso de actuar siempre de manera pacífica y le pedimos al Ejército que respete la voluntad de los mexicanos, que no vayan a caer en la tentación de cumplir órdenes para reprimir al pueblo.

Cuando lo han hecho, en otros momentos muy tristes, en épocas aciagas, el Ejército se ha desacreditado. No puede el Ejército, repito, ser utilizado para reprimir al pueblo y también hemos dejado muy claro que no queremos que el Ejército se disfrace de Policía Federal Preventiva, porque la Policía Federal Preventiva, es de dominio publico, pertenece al Ejército. No queremos tampoco que se utilice al Estado Mayor Presidencial.

No vamos nosotros a contestar ninguna agresión porque es un movimiento pacifico. Aquí en estos campamentos hay mujeres, hay hombres que quieren vivir en paz, aquí no hay armas, no hay gente violenta, no vamos a responder a ninguna provocación, pero sí decirles a quienes se atrevan a hacerlo, que no nos vamos rendir, no nos van a atemorizar, ya llevamos algún tiempo en esta lucha, tenemos nuestra conciencia tranquila y nos podemos parar enfrente de quien sea. Vamos a continuar luchando por nuestros derechos.

A todos muchas gracias, muchas gracias por su apoyo. Vamos a seguir juntos, tenemos la gran tarea por delante de hacer que prevalezca el interés nacional y defender la democracia.


Vamos, y esa es la convocatoria, a eso les estamos llamando, a eso convocamos, vamos a hacer que prevalezca el interés nacional y a defender la democracia, vamos por la construcción de un país nuevo, justo, digno, que como aquí lo planteó Dante Delgado, que no pensemos nada más en nuestra generación, que pensemos en los que vienen, en nuestros hijos, en nuestros nietos. Vamos a construir un país nuevo, justo y digno, vamos a construir una patria nueva, a eso es a lo que estamos convocando.

Van a decir que no es correcto lo que estamos planteando, o que es irrealizable, que es un sueño. Yo aquí recuerdo lo que decía ese gran poeta José Martí: Los sueños de las mujeres y de los hombres de hoy serán las realidades del mañana. Por eso estamos luchando.

Amigas y amigos, gracias de todo corazón.

¡Viva la Convención Nacional Democrática!

¡Viva México!

DISCURSO DE CARLOS NAVARRETE

PALABRAS DEL COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, CARLOS NAVARRETE, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO



Vengo al Zócalo de la Ciudad de México, a nombre de los senadores de la República y de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática para dirigirme a los mexicanos y a las mexicanas que, en todos los rincones del país, son parte de nuestra lucha y están pendientes de nuestro comportamiento.

Vengo en representación de los senadores y diputados a rendir cuentas de un compromiso hecho hace unos días en este mismo lugar, y a decirles que cumplimos con dignidad lo que dijimos aquí y que se reflejó el viernes pasado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin violencia de ninguna naturaleza, sin escándalos de ningún tipo, sin perder la verticalidad republicana que le corresponde en su comportamiento a los hombres y mujeres que representamos a la Nación, sin que se haya roto un cristal ni una maceta en San Lázaro, terminamos el viernes pasado con la vieja y carcomida institución presidencial, que quedó hecha jirones en la puerta del Palacio, del Congreso.

Ya no hay institución presidencial, esa que empezó a crearse en el Siglo XIX y se consolidó por usos y costumbres en el siglo XX, ya no existe, esos que tanto le reverenciaban al viejo régimen y de la cual se apropiaron los que empezaron a gobernar en el 2000.

Ahí se demostró ante los ojos de la Nación, a la vista de millones de mexicanos lo que aquí habíamos venido diciendo reiteradamente desde el 3 de julio, que la crisis política que vive México es de proporciones mayores, que solo los que están ciegos y sordos no saben en donde están parados y no saben lo que está ocurriendo en el país, porque no conocen al pueblo de México.

Vengo con mucho orgullo a decirles que todos, absolutamente todos, de cada uno de los senadores, diputados, del PRD , PT y Convergencia se comportaron con dignidad, con valentía, con convicciones en el Congreso el viernes pasado. Por eso el anuncio del senador Dante Delgado, es un anuncio más que nos debe de dar tranquilidad y confianza de que la Coalición Por el bien de todos termine como coalición en lo electoral y continúe como coalición parlamentaria.

Quiero decirles también y quiero que me escuchen ustedes en el país y los millones de mexicanos y mexicanas que con mucha dignidad nos están respaldando los que votaron por López Obrador, para que fuera presidente de todos los mexicanos.


Decirles que les pedimos que no nos dejen solos, quiero pedirles que mantengamos la movilización social pacífica, quiero pedirles que nos den fuerza desde las calles y desde las plazas, desde las comunidades, desde los pueblos y las cabeceras municipales de todo el país, porque ustedes son nuestra fortaleza en el Congreso.

Se equivocan de cabo a rabo, se equivocan nuestros contrincantes políticos que nos piden certificados de buena conducta, para que nos encerremos en las cámaras del Congreso y sólo nos dediquemos en la plática y al pequeño acuerdo en corto, aislados del movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Nunca lo van a lograr porque nosotros los representamos a ustedes y ustedes son la fortaleza de los legisladores.

Por eso quiero enviar una respuesta desde esta tribuna a quienes en el equipo de nuestros adversarios políticos dicen que los legisladores estamos secuestrados por Andrés en esta plaza y que no estamos actuando como somos, sino que estamos fingiendo.

Primero, y que se sepa bien, Andrés es incapaz de darle una orden a los representantes de la Nación y nosotros somos incapaces de recibirla también, nadie nos ordena, nadie nos da instrucciones nosotros sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a seguir haciendo con toda libertad y con toda dignidad.

Y segundo, hay muchas llamadas telefónicas, muchos mensajes, muchas propuestas indecorosas, yo quiero decirles que los legisladores del PRD, perdónenme la frase de mi tierra, soy del Bajío guanajuatense, de los buenos, y quiero decirles a nuestros contrincantes políticos que nosotros somos como las mujeres dignas, no les damos motivo para propuestas indecorosas, van a saber que en nosotros van a encontrar gente con dignidad, pero sobre todo gente con principios que ni se quiebran ni se venden y eso se los vamos a demostrar también muy pronto.

Finalmente, a partir del martes vamos a las primeras sesiones a las cámaras del Congreso, vamos a hacer nuestro trabajo, vamos a convertir la plataforma que les propuso Andrés Manuel, en su programa de gobierno, en iniciativas concretas, no vamos a estar solamente con discursos, vamos a presentar también nuestro proyecto de gobierno y vamos a ponerlo en la máxima tribuna del Senado y de la Cámara de Diputados, para que avancen y se conviertan en una realidad: Por el bien de todos, primero los pobres y para allá vamos.

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

DISCURSO DE DANTE DELGADO

PALABRAS DEL COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO CONVERGENCIA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, DANTE DELGADO RANNAURO, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Amigos y amigas, me da mucho gusto acompañarles a ustedes que están en asamblea permanente. Un aplauso a las mujeres, reconocimiento a los adultos mayores. La fuerza de la juventud también está presente.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por el Bien de todos.

Amigas y amigos: Es muy importante informar este día la decisión que se ha tomado para llevar adelante, en el Congreso de la Unión una Coalición Parlamentaria Democrática, integrada por los partidos del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática.

¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!

Es claro que el trabajo que se construyó para llevar al país a un nuevo ejercicio de vida democrática a través de un Proyecto Alternativo de Nación y que tiene su soporte en la plataforma electoral, programa de gobierno y agenda legislativa que fue elaborado por comisiones representativas de los 3 partidos, debe concretarse en las reformas estructurales que requiere este país. Vamos por una auténtica renovación de las instituciones de México.

Vamos a trabajar por la restauración de la República, este es un compromiso indeclinable que tenemos quienes avalamos la candidatura presidencial y reconocemos el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de los mexicanos.

Vamos, en los próximos días a establecer la mecánica de operación de esta Coalición Parlamentaria Democrática, porque lo que queremos es que haya congruencia, por una parte vamos a trabajar los ciudadanos en un gran movimiento nacional, como en el que no se tiene memoria, porque va a estar organizado de abajo hacia arriba, con su proyecto y con visión de futuro.

Ese es el proyecto que muy pronto será realidad: la Convención Nacional Democrática.

Por eso debemos de tener muy claro que nuestro movimiento trabajará en dos direcciones: una la que tendrá soporte y sustento en los millones de mexicanos que queremos un nuevo proyecto de Nación para nuestros hijos y otro ejercicio lo vamos a construir con la participación de ustedes, como delegados, en la Convención Nacional Democrática.

¿Qué les parece?

¿Están de acuerdo con la participación de hombres y mujeres de todas las regiones, de todos los confines del país?

Y por otra parte la vamos a construir a través de la fuerza, de la presencia y del trabajo legislativo de la Coalición Parlamentaria Democrática.

¿Qué les parece?

¿Están de acuerdo?

¡No se oye!

¡Más fuerte!


Tenemos por fortuna de un movimiento que tiene a un auténtico líder, y ese líder cuenta con el respaldo de su pueblo y se llama Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, amigas y amigos, vamos a librar las luchas necesarias para que se de la restauración de la República, para que le demos transparencia a nuestras instituciones, para que le demos posibilidad de un proyecto de vida digno a los seres que más queremos: a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Por eso vale la pena luchar y lo vamos a hacer con orgullo, con dignidad, con emoción, con pasión, pero también con sensatez, pero también a través de una resistencia civil pacífica.

¿Qué más podemos ofrecerle al pueblo de México todos nosotros? Una lucha digna, una lucha por México, una lucha por nuestros hijos.

¿Están de acuerdo?

Tenemos líder, tenemos pueblo, tenemos razón para alcanzar la victoria.

¡Por la victoria de México!

¡Por la victoria de la Convención Nacional Democrática!

¡Por la victoria de Andrés Manuel López Obrador!

¡Qué viva México!

¡Qué viva México!

¡Qué viva México!

Canal de Videos