martes, septiembre 5

FOTOS DEL MARTES NEGRO







PRONUNCIAMIENTO DE AMLO SOBRE FALLO DE TRIFE

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA DE LA COALICIÒN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas, amigos:

En este día aciago, difícil para la democracia en México, pero que al mismo tiempo permite iniciar una etapa nueva, quiero expresar a ustedes, antes que nada, como acto de profesión de fe republicana, lo siguiente:

Lo hago de corazón y pensando en ustedes, que es gente buena, gente ejemplar, muy representativa de nuestro pueblo, de nuestra gran Nación.

Quiero decir a ustedes que nunca voy a dejar de luchar por mis ideales y por mis convicciones.

Nunca voy a dejar de luchar por una nueva economía, por una nueva forma de hacer política y por una nueva convivencia social, más justa y más humanitaria.

Nunca, les digo a ustedes, me comprometo con ustedes, voy a aceptar la política tradicional: esa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.

Nunca, les digo a ustedes, voy a transar con el hampa de la política ni con los delincuentes del cuello blanco.

Nunca voy a doblegarme ante los clasistas, racistas, fascistas, que hipócritamente aparentaban ser gente de buena voluntad.

Nunca voy a dejar de apoyar y de proteger a la gente humilde, a los humillados, a los desposeídos y a los pobres de México.

Y nunca, jamás, voy a traicionar al pueblo de México.

Vamos a continuar en esta lucha con mucha dignidad y con los principios por delante.

Esta es mi declaración ante la resolución del Tribunal del día de hoy.

Los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación se sometieron, no tuvieron el arrojo, la dignidad, el orgullo, la arrogancia de actuar como hombres libres. Optaron por convalidar el fraude electoral; de esta manera, se violó la voluntad popular y se fracturó el orden constitucional.

Como a todos consta, como es de dominio público, tanto el candidato de la derecha como el Tribunal Electoral se negaron al recuento voto por voto, casilla por casilla. Se negaron a trasparentar la elección.

Todo ello tiene una explicación sencilla que con un poco de luz en la frente se comprende a la perfección. Todo ello se explica, porque el candidato de la derecha no ganó la elección presidencial.

Y nos están despojando de un triunfo legal y legítimo que nos otorgó la mayoría del pueblo de México. También ese comportamiento se explica, todo lo acontecido y de manera particular el acto del día de hoy, porque una minoría privilegiada ha tomado las instituciones y las mantiene secuestradas para su propio beneficio.

Esta realidad que tenemos que transformar es la que tiene en la ruina al país y en la pobreza de la mayoría del pueblo.

Por lo anteriormente expuesto, expreso mi decisión de rechazar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desconozco a quien pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo Federal sin tener una representación legítima y democrática.

Asimismo, considero que ante este atentado a la legalidad constitucional y a la vida democrática, muchos mexicanos debemos reasumir el ejercicio de la soberanía popular y abolir de una vez y para siempre el régimen de corrupción y privilegios que impera en nuestro país.

Esta decisión la asumimos hoy, en este mes de la Patria, en la convicción de que al recuperar el ejercicio de su soberanía, el pueblo se hallará en la libertad de darse las instituciones y las políticas que le lleven a hacer valer sus derechos fundamentales.

El pueblo mexicano, tengamos presente, recordemos ha sabido defender sus derechos soberanos en los momentos cruciales de nuestra historia, porque como se decía en 1814, en el decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, el pueblo tiene derecho incontestable a establecer el gobierno que más le convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiere y eso es lo que vamos a hacer.

Por todo esto, reitero mi propuesta de que en la Convención Nacional Democrática constituyamos un gobierno que cuente con la legitimidad necesaria para refundar la República y restablecer el orden constitucional.

Esa es la declaratoria del día de hoy.

Vamos a seguir adelante. ¿Qué es lo que sigue, porque muchos de ustedes seguramente se están preguntando, qué sigue, hacia dónde vamos? Y también tenemos que tener claro qué es lo que van a hacer nuestros adversarios.

No tenemos que pensar mucho para comprender cuál es el guión que van a seguir nuestros adversarios, porque es la política de siempre, ¿qué es lo que van a seguir, cuáles son los pasos que ellos van a dar?

Primero van a buscar a legitimarse en el extranjero, van a empezar a llegar los reconocimientos de los gobiernos extranjeros. Esto se hace en México desde Victoriano Huerta hasta Carlos Salinas de Gortari y van a seguir con esa misma política de buscar afuera la legitimidad que no tuvieron en el país. Candil de la calle y oscuridad de la casa.

Eso es lo que van a llevar a la práctica. Lo segundo, en el guión de nuestros adversarios, que lo pudo haber hecho Salinas o antes Díaz Ordaz o antes Calles o antes Porfirio Díaz, porque es la misma política.

Lo segundo, la cargada. Van a ver ustedes cómo las corporaciones empresariales y otros agrupamientos van a manifestar su adhesión a lo que popularmente se conoce como el besamanos, esa cargada se va a dar, sino es que ya se está dando a partir de ahora.

Lo tercero, la subordinación de los medios de comunicación para quemarle incienso al candidato de la derecha, al presidente espurio, ilegítimo, al pelele que quieren imponer. Entrevistas especiales, y llamarle ya, le puedo decir ya licenciado: presidente electo ¿verdad?, porque el Tribunal ya lo decidió.

Ponerse de tapete como siempre lo han hecho, con honrosas excepciones, porque estamos pasando una etapa también aciaga en cuanto a la libertad de expresión, sobre todo, en lo que corresponde a la falta de pluralidad y de profesionalismo, y de independencia en la mayoría de los medios de comunicación de nuestro país.

El punto cuatro, golpes espectaculares, es decir haber cómo confunden a la gente, engañan a la gente de nuevo, para decir que ellos van a ser distintos y que las cosas ahora sí van a cambiar.

No les va a funcionar eso porque son otros tiempos y, sobre todo, hay otra mentalidad en nuestro pueblo. No olvidemos que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya cambió la mentalidad de nuestro pueblo y eso es lo más importante, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo.

¿Qué otra cosa van a hacer, en el guión? El punto cinco. Van a empezar a repartir migajas para tratar de ganarse a la gente humilde, a la gente pobre, traficando con la necesidad y la pobreza del pueblo.

Aquí les digo una vez más, el pueblo no quiere limosnas, el pueblo exige justicia, por eso se está luchando.

Creen que con esas políticas de reparto de migajas van a poder mantener la política económica antipopular y entreguista, creen que repartiendo migajas van a poder mantener la política que solo beneficia a unos cuantos.

Y por último, en el guión, el último punto es el de la negociación con nosotros. Van a buscar por todos los medios que haya lo que ellos llaman diálogo y negociación.

Yo quiero informarles a ustedes en esta plaza que los dirigentes, los legisladores, los gobernantes electos de la Coalición y muchos ciudadanos que están en este movimiento, se han comportado a la altura de las circunstancias.

Este documento que ahora acaba de leer doña Rosario Ibarra expresa la decisión de muchos legisladores y de muchos dirigentes de la Coalición de mantener la resistencia civil pacífica, de no aceptar los viejos moldes de la política mexicana.

Estamos en el terreno de lo inédito, no se va actuar como siempre, no va a ser fácil que busquen la coptación, la compra disfrazada de negociación de los dirigentes de la oposición. Ya pasó el tiempo de los partidos y de los dirigentes paleros.

Ahora los dirigentes, los partidos y los legisladores son verdaderos representantes del pueblo y así se van a seguir conduciendo.

Esa es la estrategia de nuestros adversarios, pero cuál es la nuestra, qué vamos a hacer nosotros, qué sigue.

Lo primero es la revolución de conciencia que hemos iniciado, la revolución de mentalidad, todo esto que hemos venido haciendo desde hace un mes, esta resistencia civil pacífica, este proceso de enseñanza-aprendizaje, este acompañamiento para que los asuntos públicos se atiendan y se resuelvan de manera compartida, que es lo que venimos haciendo.

Y hablo de revolución de conciencia porque todos nos vamos a quitar las telarañas que nos han metido en la cabeza, hasta el extremo de obligarnos a reconocer, a aceptar, decisiones oprobiosas o instituciones que no merecen ningún respeto porque quienes están a cargo de esas instituciones, sencillamente no respetan al pueblo ni respetan el mandato constitucional.

Por eso, aunque no les guste a mis adversarios, ¡al diablo con sus instituciones!

¿Qué nos metieron en la cabeza durante mucho tiempo? Que teníamos que entrar al aro, que teníamos que hacerles el juego, que teníamos que pensar como ellos lo deciden y que teníamos que rendirles pleitesía, a pesar de la humillación y del ultraje.

Eso es lo que ya se acabó, nunca más vamos a permitir la humillación de nuestro pueblo, la gente está despertando, ha dicho basta, se ha echado a andar y vamos por la transformación del país, empezando por la revolución de conciencia.

Vamos a tener una atmósfera nueva, de dignidad y de moralidad que le hace falta a nuestro país.

Esta es una renovación tajante de la vida pública nacional. Vamos hacia adelante, con rumbo a la Convención Nacional Democrática, tenemos nosotros el derecho, que quede muy claro, tenemos el derecho para ejercer nuestra soberanía, este derecho está consagrado desde la Constitución de Apatzingán, se reafirma en la Constitución de 1857 y se remacha en la Constitución de 1917, que es la Constitución vigente en nuestro país.

Nos vamos a apoyar en el Articulo 39 Constitucional y, repito, ese artículo establece que el pueblo tiene en todo momento el derecho de modificar la forma de su gobierno y eso es lo que vamos a hacer, vamos a ejercer nuestra soberanía para constituir nuestro gobierno, eso es lo que va a resolver la Convención Nacional Democrática.

Nos vamos a congregar aquí, el día 16 de septiembre, representantes de todos los pueblos de México, vamos a estar miles de mexicanos, que hemos dicho: ¡se acabó! y vamos a tomar un camino nuevo, porque no queremos seguir por el mismo camino trillado de siempre.

Vamos a la Convención para decidir de manera democrática cuál es el rumbo que más conviene a nuestro país, para lograr una transformación de todas las instituciones de la República, hacer a una lado a la República simulada y crear una República auténtica, verdadera, hacer a un lado la farsa, hacer a un lado todo esto que ya no se soporta, porque este régimen político está podrido, es el momento de las grandes transformaciones nacionales.

Y vamos a también en la Convención Nacional Democrática a decidir sobre el programa que vamos a llevar a la práctica, no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie.

Que quede muy claro: que nadie se crea menos que nuestros adversarios. Al contrario, de este lado hay mucha autoridad moral. Nosotros mantenemos principios, ideales, estamos defendiendo una causa justa, tenemos que sentirnos orgullosos.

Los que tienen que sentirse avergonzados son ellos, los hipócritas que decían que iban a cambiar al país y lo que hicieron fue profundizar aún más en el régimen de corrupción y de privilegios.

Ustedes son ciudadanos de primera y por eso me molesta mucho, pero al mismo tiempo qué bueno que está quedando al descubierto que los que se sentían santurrones, gente de bien, ya mostró su verdadero rostro: clasista, racista, autoritario.

Ahora las cosas están bastante claras en nuestro país. Es mejor eso que la simulación y que la hipocresía.

Vámonos hacia adelante y vamos a triunfar nosotros, sin ninguna duda.

Pregunto a ustedes: ¿Están tristes?

(La gente responde no)

Eso es. Que nadie se apachurre, vamos hacia adelante, es un timbre de orgullo estar participando en este movimiento, debemos de actuar con la frente en alto, nosotros podemos ver de frente a cualquier persona, no tenemos nada de que avergonzarnos, estamos luchando por una Patria nueva, estamos luchando por nuestros derechos y por los derechos de todos los mexicanos.

Vamos a seguir adelante, con decisión, con determinación, con valor, con mucho patriotismo.

¡Viva México!

¡Viva la Convención Nacional Democrática!

¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

Muchas gracias.

Ratifica AMLO su llamado a constituir un gobierno legítimo


Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que este martes declaró presidente electo al panista Felipe Calderón, y dijo que desconoce a quien pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo Federal "sin tener una representación legítima y democrática".
Por lo anterior, ratificó su propuesta para que en la Convención Nacional Democrática "constituyamos un gobierno que cuente con la legitimidad necesaria para refundar la República y restablecer el orden constitucional".
En su asamblea informativa de esta noche en el Zócalo capitalino, el político tabasqueño dio a conocer lo que llamó su declaratoria de hoy, y dijo que una minoría privilegiada ha tomado las instituciones y las mantiene secuestradas para su propio beneficio. Esa realidad "es la que tiene en la ruina al país y en la pobreza a la mayoría del pueblo", por lo que hay que transformarla.
"Ante este atentado a la legalidad constitucional y a la vida democrática", dijo, los mexicanos "debemos reasumir el ejercicio de la soberanía popular y abolir de una vez y para siempre el régimen de corrupción y privilegios que impera en nuestro país".
Argumentó que al recuperar el ejercicio de su soberanía, "el pueblo se hallará en la libertad de darse las instituciones y las políticas que le lleven a hacer vales sus derechos fundamentales".
Explicó que sus adversarios seguirán un guión conformado por cinco puntos o pasos para legitimar su gobierno, y que es necesario conocerlos para saber qué hacer para contrarrestarlos.
En su estrategia, aseguró, buscarán el reconocimiento de los gobiernos extranjeros; intentarán hallar afuera la legitimidad que no tuvieron en el país, al tiempo que acudirán a la cargada y al besamanos, los actos con los que las corporaciones empresariales y otros agrupamientos manifestarán su adhesión al "presidente espurio".
De igual modo, añadió, buscarán la subordinación de los medios de comunicación, que le quemarán "incienso al presidente espurio", mediante entrevistas especiales y poniéndose "de capote como siempre lo han hecho, con honrosas excepciones".
Tratarán, a su vez, de dar "golpes espectaculares", para demostrar que "ellos sí van a ser distintos y que las cosas ahora sí van a cambiar", y repartirán migajas para tratar de ganarse a la gente humilde, "traficando con la necesidad y la pobreza del pueblo".

Resultado final del TEPJF: Calderón, 35.71% de los votos; AMLO, 35.15

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación evidenciaron que el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, obtuvo la mayor cantidad de su sufragios, señaló el secretario general de acuerdos, Flavio Galván.
En la sesión del Tribunal, Galván Rivera dio lectura al proyecto de dictamen elaborado por una comisión conformada por los magistrados Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y Mauro Miguel Reyes Zapata, en el cual se estipuló la cantidad de votos obtenidos por todos los candidatos presidenciales.
Las cifras, enunciadas por partido político o coalición, son las siguientes: Partido Acción Nacional (PAN): 14 millones 916 mil 927 votos; coalición Alianza por México (PRI-PVEM): 9 millones 237 mil votos; coalición Por el bien de todos (PRD-PT-Convergencia): 14 millones 683 mil 96 votos; Nueva Alianza (Panal) 397 mil 550; Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC): 1 millón 124 mil 280; candidatos no registrados: 298 mil 204 votos.
De esta manera Calderón Hinojosa obtuvo 35.71 por ciento, mientras su contendiente alcanzó 35.15. La diferencia entre ambos fue de 0.56 por ciento.
En total, el cómputo arroja 41 millones 557 mil 430 votos, sumando también los votos nulos.

Resultado final del TEPJF: Calderón, 35.71% de los votos; AMLO, 35.15

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación evidenciaron que el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, obtuvo la mayor cantidad de su sufragios, señaló el secretario general de acuerdos, Flavio Galván.
En la sesión del Tribunal, Galván Rivera dio lectura al proyecto de dictamen elaborado por una comisión conformada por los magistrados Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y Mauro Miguel Reyes Zapata, en el cual se estipuló la cantidad de votos obtenidos por todos los candidatos presidenciales.
Las cifras, enunciadas por partido político o coalición, son las siguientes: Partido Acción Nacional (PAN): 14 millones 916 mil 927 votos; coalición Alianza por México (PRI-PVEM): 9 millones 237 mil votos; coalición Por el bien de todos (PRD-PT-Convergencia): 14 millones 683 mil 96 votos; Nueva Alianza (Panal) 397 mil 550; Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC): 1 millón 124 mil 280; candidatos no registrados: 298 mil 204 votos.
De esta manera Calderón Hinojosa obtuvo 35.71 por ciento, mientras su contendiente alcanzó 35.15. La diferencia entre ambos fue de 0.56 por ciento.
En total, el cómputo arroja 41 millones 557 mil 430 votos, sumando también los votos nulos.

Con sus spots, el CCE violó disposiciones legales, determinan los magistrados


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) "cometió una violación a lo dispuesto en normas de orden público", con los spots de radio y televisión que difundió durante las campañas electorales por la Presidencia.
En su dictamen, los magistrados del Tribunal Electoral señalaron que el CCE promovió el voto con una tendencia a favor de la continuidad del gobierno panista, transgrediendo la prohibición legal de que terceras personas contraten publicidad a favor o en contra de algún partido político.
Sin embargo, el dictamen de la comisión de magistrados del Tribunal Electoral rechaza que los spots de empresas promoviendo el voto o con mensajes negativos en contra de Andrés Manuel López Obrador como los del Consejo Coordinador Empresarial, hayan sido determinantes para el resultado de la elección.
Con los spots de radio y televisión difundidos entre marzo y mayo de 2006, el organismo empresarial violó los principios de igualdad en las contiendas electorales, concluyó el tribunal electoral.

Proclamará APPO proscripción del gobierno de Ulises Ruiz


Proclamará APPO proscripción del gobierno de Ulises Ruiz
Jorge Medellín/enviado El Universal Oaxaca, Oax. Martes 05 de septiembre de 2006
Ejercerá la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca desde el Centro Histórico de esta ciudad un nuevo gobierno basado en bandos
13:57 La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) ejercerá desde el Centro Histórico de esta ciudad el nuevo gobierno basado en bandos, tras proclamar en los próximos días la proscripción del mandato del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, señaló el documento con los consensos alcanzados el 3 de septiembre en la asamblea de esta organización llevada a cabo con el magisterio de Oaxaca.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el documento, integrado por 20 puntos que contienen pronunciamientos, un calendario de actividades y puntos de consenso, establece que se deberá "lanzar un bando de buen gobierno para la ciudad de Oaxaca, una proclama para los 570 municipios y un manifiesto a la nación declarando la proscripción del gobierno de URO (Ulises Ruiz Ortiz) y que el gobierno se va a ejercer desde el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca".
La APPO reconoce en este documento que es urgente darle estructura y organización a este movimiento popular, por ello se hace necesario un congreso constitutivo de la APPO en donde surja un nuevo constituyente (sic), una nueva constitución (sic), un nuevo gobierno y una nueva estructura organizativa.
El texto indica que en los bandos a dictar se debe contemplar "la reactivación de la economía, seguridad ciudadana, limpieza y el embellecimiento de la ciudad".
sgf/grg
© Copyright El Universal-El Universal Online


CARTONES DE HOY




COMUNICADO DE PRENSA SOBRE FALLO DEL TRIFE

H. Córdoba, Ver; a 5 de Septiembre del 2006.

COMUNICADO DE PRENSA

H. Córdoba, Ver.- El Partido de la Revolución Democrática y la Coalición por el Bien de Todos lamenta la decisión tomada el día de hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al otorgarle validez a la elección presidencial del pasado 2 de Julio.

Si bien es cierto, que este fallo es inapelable y legal, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador no aceptamos a un presidente espurio e impostor porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue contradictorio en su dictamen al reconocer la existencia de una guerra sucia contra nuestro candidato, al considerar que existió una inequidad en el proceso electoral pero que no fueron elementos suficientes para influir en el resultado final del proceso electoral.

Lo anterior, es un precedente muy peligroso para futuros procesos electorales, por que están dándole validez a la generación del odio y la confrontación entre los mexicanos, es decir lo ilegal lo han vuelto legal, lo inmoral en moral, lo injusto en justo, lo incorrecto en correcto.

Ante esto tenemos nosotros el legítimo derecho a la defensa, como cualquier persona que ultrajada, que es robada, tiene el derecho a la legítima defensa y es lo que estamos haciendo, defendiendo los votos y defendiendo lo que decidió nuestro pueblo el 2 de julio.

Y nos sentimos fortalecidos también porque este movimiento de resistencia civil ya rebasó las expectativas, va más allá de la lucha política, del propósito de que nos respeten la Presidencia de la República, como no lo hicieron los magistrados del TEPJF. Ahora este movimiento está llamado a transformar al país.

Precisamente por eso, tenemos la certeza de que las instituciones que hoy existen en nuestra nación, han llegado a su fin, porque ya han sido rebasadas por la realidad mexicana; es indispensable la conformación de un nuevo constituyente que convoque a la refundación de México, con la construcción de nuevos pilares de la democracia, de la política, economía y participación ciudadana.

Hay veces que se logran las transformaciones desde el poder, desde los palacios y otras veces, la mayoría de las veces, de acuerdo a la experiencia histórica en nuestro país, se logran con movimientos populares como este (La Resistencia Civil Pacífica).

De modo que es importante gobernar, pero también es importante transformar y estamos ahora, las circunstancias nos han puesto en esta tesitura, de que podemos de una vez y para siempre transformar a nuestro país, hacer a un lado este régimen caduco de corrupción, de privilegios y establecer las bases de una República, en donde sea el pueblo el interés principal y, de manera particular, la gente humilde, la gente pobre, en donde podamos vivir todos con dignidad, en donde podamos hacer a un lado, erradicar para siempre la corrupción, la impunidad, la prepotencia, todas esas lacras de la política.

Precisamente, es ahí donde el próximo 16 de Septiembre en el Zócalo de la ciudad de México estaremos celebrando la Convención Nacional Democrática para buscar los siguientes objetivos:

Combatir la pobreza y la monstruosa desigualad imperante; defender el patrimonio de la Nación; impedir la enajenación de los bienes nacionales y la privatización del petróleo, la electricidad, la educación pública, la seguridad social y los recursos naturales; hacer valer la democracia y los derechos ciudadanos; defender el derecho público a la información; acabar con la corrupción y la impunidad de los poderosos; y renovar a fondo todas las instituciones civiles para ponerlas al servicio del pueblo y sujetarlas genuinamente a los principios constitucionales

Primero ¿cómo la rescatamos? porque están secuestradas por una minoría y por eso se viola constantemente la Constitución, cómo rescatamos a las instituciones que están en manos de una minoría y cómo logramos que estas instituciones verdaderamente representen al pueblo, instituciones del pueblo y para el pueblo y que respeten el mandato constitucional.

Para lograr esta reforma, esta transformación de las instituciones, para hacer a un lado a la República simulada y construir una República real, auténtica, es que se está planteando también que la Convención pueda convocar a un Constituyente, esto va a llevar algún tiempo, pero para que ese Constituyente, porque se requiere modificar la Constitución y eso sólo se puede lograr si se reúne todo el pueblo para definir cómo se deben de llevar a cabo los cambios en la Constitución.

No debemos olvidar que los sueños de los hombres y de las mujeres de hoy, serán las realidades de mañana, como en alguna ocasión lo estableció el libertador José Martí.

Atentamente

¡Sufragio Efectivo, No Imposición!



Lic. Juan Carlos Fernández Zulueta
Consejero Estatal del PRD-Veracruz
Promotor Regional de la Convención
Nacional Democrática - CND

Acata PRI resolución del Tribunal; califican en PRD de patética la resolución


Acata PRI resolución del Tribunal; califican en PRD de patética la resolución
Jorge Herrera y Andrea Merlos El Universal Ciudad de México Martes 05 de septiembre de 2006
Afirma Emilio Gamboa que se debe respetar la decisión del electorado; critica Raymundo Cárdenas que se reconozca intervención de Fox y de la IP y no se invalide la elcción
12:13 Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, señaló hoy que debe acatarse la resolución a favor de Felipe Calderón por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista, luego de darse a conocer la resolución del Tribunal, Gamboa afirmó que debe respetarse la decisión del electorado para fortalecer las instituciones
Por el contrario el diputado del PRD Raymundo Cárdenas Hernández calificó de “patética” la decisión, luego de que los propios integrantes del tribunal reconocieron la intervención del presidente Vicente Fox y de parte del sector privado en la elección.
“Es patético que en la resolución del Tribunal se establezca que el presidente Vicente Fox violó la ley electoral, al igual que la Iniciativa Privada, con sus declaraciones a favor del candidato del PAN y, sin embargo, se decrete como presidente electo a Felipe Calderón”, indicó.
Al plantear al perredista sobre el endurecimiento de las acciones de resistencia ante este resolutivo, éste adelantó que será en la asamblea del 16 de septiembre donde el PRD y los partidos aliados definan las estrategias a seguir.
La declaración de Presidente electo de México, emitida este día por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor del panista Felipe Calderón, unificó las posiciones del PRI y PAN en la Cámara de Diputados.
Sus coordinadores parlamentarios, Héctor Larios Córdova (PAN), y Emilio Gamboa Padrón (PRI), coincidieron en entrevista durante el inicio de la primera sesión formal de ésta LX Legislatura que debe acatarse la resolución y respetarse la decisión del electorado para fortalecer las instituciones.
Como era de esperarse la resolución es rechazada y criticada por los miembros del PRD en la Cámara de Diputados.
eca
© Copyright El Universal-El Universal Online

Declara TEPJF a Felipe Calderón presidente electo


Declara TEPJF a Felipe Calderón presidente electo
Carlos Avilés y Arturo Zárate El Universal Ciudad de México Martes 05 de septiembre de 2006
De manera unánime, los siete magistrados del tribunal validan el resultado de la elección presidencial
12:06 De manera unánime, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon presidente electo de México al panista Felipe Calderón, luego de confirmar que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del 2 de julio pasado.
El tribunal concluyó que sí existieron diversas irregularidades en el proceso electoral, encabezadas por “la indebida intervención” del presidente Vicente Fox, pero que éstas no fueron de tal gravedad como para invalidar la elección presidencial".
La sentencia del Tribunal Electoral pone fin al conflicto poselectoral, desde el punto de vista jurídico, porque es definitiva e inatacable.
El presidente del TEPJF, Leonel Castillo, dijo que esta resolución “es la culminación de un proceso democrático electoral, es decir del ejercicio de la soberanía nacional (del pueblo) en forma directa a través de la elección del presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
La legitimidad del próximo presidente, aseguró, proviene de este proceso.
El magistrado Leonel Castillo recordó que la política está sujeta a reglas y éstas deben respetarse.
Leonel Castillo dijo que los magistrados se someterán su sentencia a “la contraloría” de la población no sólo del presente, sino también en el futuro.
eca
© Copyright El Universal-El Universal Online


El TEPJF califica la elección presidencial (Minuto x Minuto)


El TEPJF califica la elección presidencial (Minuto x Minuto)
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx El Universal Ciudad de México Martes 05 de septiembre de 2006
Declaran a Felipe Calderón presidente electo para el periodo 2006-2012
13:34
13:35 Los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF analizan la forma en que entregarán la constancia de presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa, lo que podría ocurrir a más tardar este miércoles, informó Eloy Fuentes Cerda. (Notimex)
13:26 Inicia retiro de carpas frente a Tribunal electoral. (EL UNIVERSAL)
13:24 El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, aseguró que tras el fallo del TEPJF su instituto político sólo reconocerá a Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República. (Notimex)
13:20 Felipe Calderón Hinojosa recibió la felicitación de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien se comunicó con el panista inmediatamente después de conocer el fallo del Tribunal Electoral. (EL UNIVERSAL)
13:15 Andrés Manuel López Obrador está reunido con su equipo de campaña en el Zócalo. (W Radio)
13:05 Reporta la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, SSP-DF, que se desplegaron 600 elementos policiacos para resguardar la sede del Tribunal Electoral. (EL UNIVERSAL)
12:58 Falta tiempo para conocer los nombres del gabinete: Vázquez Mota. (La Red de Radio Red)
12:57 Ya tenemos presidente en México y será un presidente para todos: Josefina Vázquez Mota, integrante del equipo de transición de Felipe Calderón. (La Red de Radio Red)
12:50 Confirma vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, anuncio “muy, muy importante”, de López Obrador en su sesión informativa de las 19 horas. (Notimex)
12:49 En el Zócalo de la ciudad de México se vive un ambiente de tranquilidad tras confirmarse el anuncio del máximo órgano de justicia; no se tienen reportes de contingentes con dirección a la zona centro. (Notimex)
12:46 La dirigencia del PRI en el Distrito Federal adelantó que están abiertos al diálogo con Felipe Calderón Hinojosa, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo declaró presidente electo de México. (Notimex)
12:40 Protagonizan algunos simpatizantes de la coalición dos conatos de violencia afuera del Tribunal. (EL UNIVERSAL)
12:39 Destaca el especialista en Derecho, Lorenzo Córdoba, que es importante que se revisen las cerca de 300 hojas que integran el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual validó hoy la elección presidencial. (Hoy por Hoy)
12:35 Vigila el Estado Mayor Presidencial domicilio particular de Calderón donde sólo se encuentran empleados. (La Red de Radio Red)
12:33 Coincidirán a las 19 horas mensajes de Calderón y AMLO. (La Red de Radio Red)
12:32 Suspende PRD conferencia de las 13:00 horas. (La Red de Radio Red)
12:29 Las lágrimas y el enojo fueron la respuesta de los perredistas que se encuentran a las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que se declaró a Felipe Calderón presidente electo. (EL UNIVERSAL)
12:27 Envía Fox felicitación a Felipe Calderón. (EL UNIVERSAL)
12:22 Felipe Calderón Hinojosa hizo ya su primera aparición como presidente electo de México al salir de la casa de transición ubicada en la calle de San Francisco esquina con Eje 6 Sur. (EL UNIVERSAL)
12:17 Desata enojo y llantos fallo de Tribunal entre simpatizantes de la coalición ubicados en las afueras del máximo órgano electoral. (EL UNIVERSAL)
12:14 Celebran en casa de transición de Calderón. (EL UNIVERSAL)
12:12 Prevén que a las 20:30 horas, Vicente Fox dé su mensaje a la Nación. (EL UNIVERSAL)
12:08 Acaba la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (EL UNIVERSAL)
12:06 Declaran a Felipe Calderón presidente electo para el periodo 2006-2012. (EL UNIVERSAL)
12:05 Inicia la votación del dictamen. (EL UNIVERSAL)
12:03 Ojalá cerremos el proceso electoral olvidando las confrontaciones: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
12:02 Los que contendieron en la elección, todos son mexicanos: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
12:01 La sesión en el Senado de la República lleva más de 50 minutos de retraso, ya que estaba programada iniciar a las 11:00 horas. (EL UNIVERSAL)
11:56 A los grupos de poder, que piensen en el futuro las elecciones: Tribunal. (EL UNIVERSAL)
11:54 A la política electoral, lo que es de la política electora. Al gobierno, lo que es del gobierno, cada quien en el área que le corresponda: Tribunal. (EL UNIVERSAL)
11:52 En las elecciones no podemos intervenir de la misma forma; no todos somos electores pero todos participamos en un proceso democrático: Tribunal. (EL UNIVERSAL)
11:50 La legitimidad de un representante popular está medida por la ley: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
11:48 No es posible el ejercicio de la democracia si no se sujeta a reglas: Presidente magistrado del TEPJF. (EL UNIVERSAL)
11:45 Destaca presidente magistrado del Tribunal las declaraciones de compañeros. (EL UNIVERSAL)
11:43 No es deseable los spots y propaganda negra: Tribunal. (EL UNIVERSAL)
11:40 Las autoridades que organizan las elecciones son designados por los partidos: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
11:34 Reprueba TEPJF descalificación de instituciones. (EL UNIVERSAL)
11:32 Avanza validación de elección presidencial. (EL UNIVERSAL)
11:31 Todo acto de autoridad debe sujetarse a los principios de la norma: magistrado. (EL UNIVERSAL)
11:28 Personal de la Comisión de Derechos Humanos Distrito Federal (CDHDF) llegó a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se manifiestan los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos. (EL UNIVERSAL)
11:21 El Tribunal es un órgano especializado para resolver problemas electorales: magistrado. (EL UNIVERSAL)
11:19 Felipe Calderón dará conferencia de prensa mañana a las 8:00 en su casa de transición. (La Red de Radio Red)
11:16 Habla magistrado sobre el proceso de la reforma electoral para designar al Tribunal como la máxima autoridad. (EL UNIVERSAL)
11:13 Compara magistrado el número de impugnaciones resueltas en las elecciones presidenciales de 1988 y las de 2006. (EL UNIVERSAL)
11:11 Destaca magistrado informe del IFE que señala que la coalición Por el Bien de Todos tuvo más presencia en medios periodísticos e informativos. (EL UNIVERSAL)
11:07 A las 19:00 horas, Felipe Calderón dará su mensaje desde la sede del PAN y a las 21:00 horas por televisión. (La Red de Radio Red)
11:05 Resalta Tribunal la diferencia de dos centésimas en el recuento de votos. (EL UNIVERSAL)
11:01 La calificación de la elección presidencial se ha dado en orden jurisdiccional: magistrado. (EL UNIVERSAL)
10:57 Unos 150 integrantes de la Asamblea de Barrios arribaron a las 10:00 horas para manifestarse frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cerraron la circulación vehicular. (Notimex)
10:56 Exhorta magistrado a ponderar la validez de la elección presidencial. (EL UNIVERSAL)
10:52 Desaprueban que las campañas electorales se hayan conducido en el descrédito de los contrincantes. (EL UNIVERSAL)
10:47 Señala Tribunal que “en un número importante de casillas” hubo deficiencias. (EL UNIVERSAL)
10:43 La apertura de paquetes electorales es una medida última en condiciones especiales: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
10:40 Critica magistrado que ninguno de los institutos participantes obtuvo el mayor número de votos, aludiendo a la segunda vuelta en otras naciones. (EL UNIVERSAL).
10:37 La contienda presidencial fue cerrada, el margen fue mínimo: Tribunal. (EL UNIVERSAL)
10:35 Debe declararse candidato ganador al que obtuvo el mayor número de votos: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
10:34 Reconocen la no violencia del 2 de julio y el saldo blanco en la jornada electoral. (EL UNIVERSAL)
10:30 Destaca Tribunal trabajo del IFE para la participación ciudadana el 2 de julio. (EL UNIVERSAL)
10:26 Critican las declaraciones de Fox sobre los logros de su gobierno en el proceso electoral. (EL UNIVERSAL)
10:21 Reprueba Tribunal el número de anomalías en la elección presidencial. (EL UNIVERSAL)
10:19 Cierran la circulación sobre el Eje 3 Oriente Carlota Armero, frente a las instalaciones del TEPJF, los simpatizantes de López Obrador. (EL UNIVERSAL)
10:18 Falta que los siete magistrados emitan su voto. (La Red de Radio Red)
10:16 Calderón se encuentra en su casa en la colonia Las Águilas. (El UNIVERSAL)
10:15 Permanece AMLO en restaurante de la colonia Roma reunido con legisladores. (La Red de Radio Red)
10:13 Comienzan a salir algunas personas del Tribunal y abordan sus autos, lo que complica el tránsito vehicular. (La Red de Radio Red)
10:12 Refuerza la Secretaría de Seguridad Pública la vigilancia: colocan en cada esquina del Tribunal más elementos. (La Red de Radio Red)
10:11 No hay elección perfecta; las elecciones hay que juzgar con base en la normalidad no en quimeras: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
10:08 Dos horas duró la lectura del dictamen del Tribunal. (La Red de Radio Red)
10:05 Proponen magistrados declarar Presidente electo a Calderón. (EL UNIVERSAL)
10:02 No hay expediente alguno de que Calderón se encuentre en hipótesis de ilegibilidad para ser Presidente y puede ser elegible para desempeñar el cargo al que se hace referencia: TEPJF. (EL UNIVERSAL)
10:00 Cumple Felipe Calderón con los requisitos de legitimidad y constitucionalidad para ser Presidente. (EL UNIVERSAL)
09:58 Asegura magistrado que prevaleció el sentido de certeza en recuento y en resultado final. (EL UNIVERSAL)
09:54 Explica el Tribunal la resolución por la que la Sala Superior decidió el recuento de votos en algunas casillas. (EL UNIVERSAL)
09:52 Niegan irregularidades en recuento de casillas distritales. (EL UNIVERSAL)
09:49 Rechazan que Programa de Resultados Electorales Preliminares influyó en los resultados finales. (EL UNIVERSAL)
09:48 Descartan que llamada de Elba Esther Gordillo con particulares haya infringido la ley electoral. (EL UNIVERSAL)
09:43 Rechazan que las declaraciones de José María Aznar, ex jefe de Gobierno español, hayan influido en los electores. (EL UNIVERSAL)
09:42 Hablan sobre el uso de imágenes religiosas en la jornada electoral. (EL UNIVERSAL)
09:40 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que el Consejo Coordinador Empresarial tuvo injerencia en las campañas electorales. (EL UNIVERSAL)
09:37 Advierten sobre el uso de programas sociales en el proceso electoral. (EL UNIVERSAL)
09:33 Persiste la calma desde las 06:30 horas en el Zócalo capitalino. Al interior de los campamentos la gente está tranquila tomando bebidas calientes. (La Red de Radio Red)
09:32 Aluden a los llamados del IFE a Vicente Fox para mantenerse al margen del proceso electoral. (EL UNIVERSAL)
09:30 Continúa la lectura del dictamen en el Tribunal, desechan irregularidades que no son graves. (La Red de Radio Red)
09:26 Desayuna López Obrador con un grupo de legisladores en el hotel Marbella ubicado en la colonia Roma. (La Red de Radio Red)
09:22 Hablan sobre la participación de Calderón en el programa Muévete y las alusiones a él en la telenovela La fea más bella. (EL UNIVERSAL)
09:21 Detallan los spots de Demetrio Sodi, ex candidato al GDF, sobre sus ataques a Marcelo Ebrard. (EL UNIVERSAL)
09:18 Refieren a los spots de Víctor González Torres en relación a López Obrador. (EL UNIVERSAL)
09:13 El encuentro entre Vicente Fox y el declarado Presidente electo está previsto para las 10:00 horas de mañana. (La Red de Radio Red)
09:11 Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, se encuentra en el Hotel Marbella ubicado en el Eje 1 Poniente, Cuauhtémoc, al cruce con la calle de San Luis Potosí, muy cerca de donde estaba ubicada su casa de campaña. (EL UNIVERSAL)
09:06 El Gobierno del Distrito Federal dará las garantías para el desarrollo de la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que este martes dará el resultado y validará la elección del 2 de julio pasado. (Notimex)
09:04 Prevén dure una hora más la lectura del dictamen para luego proceder a la votación. (La Red de Radio Red)
09:01 Hablan sobre los spots de la empresa Jumex. (EL UNIVERSAL)
08:57 La transmisión en vivo de la sesión del Tribunal de su página de internet presenta problemas. (EL UNIVERSAL)
08:54 Informa el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, que si el Tribunal toma su decisión este martes, mañana el presidente Fox se reunirá con quien será el Presidente de México a partir del 1 de diciembre. (EL UNIVERSAL)
08:50 Alude magistrado a las actitudes de López Obrador sobre su falta de participación en debate y sus ataques a instituciones. (EL UNIVERSAL)
08:49 Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombre al presidente de la República, el jefe del Ejecutivo federal emitirá un mensaje a la Nación para dar por cerrado el procesos electoral en nuestro país. (EL UNIVERSAL)
08:46 Prevén que Calderón emita un mensaje por televisión, luego de que los magistrados determinen su fallo. (La Red de Radio Red)
08:40 Critican el tono de las propagandas electorales. (EL UNIVERSAL)
08:37 Simpatizantes de López Obrador, ubicados en los campamentos de Reforma y Juárez, permanecen atentos a la televisión para seguir la sesión del Tribunal. (EL UNIVERSAL)
08:35 Exhorta Tribunal a la participación de candidatos en “debates de altura”. (EL UNIVERSAL)
08:34 Critica magistrado las descalificaciones entre candidatos y partidos. (EL UNIVERSAL)
08:32 En la sede del tribunal se encuentran algunos colaboradores de Marcelo Ebrard como Héctor Serrano, Jesús Valencia y Jesús Valdez, entre otros. (EL UNIVERSAL)
08:30 Hablan sobre el proceso de selección interna de candidatos en los partidos. (EL UNIVERSAL)
08:29 Militantes del PRD continúan llegando a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se manifiestan en contra de la calificación del proceso electoral del 2 de julio. (EL UNIVERSAL)
08:26 La vialidad en las inmediaciones de Tribunal en la zona oriente-sur presenta flujo constante. (La Red de Radio Red)
08:25 Refuerzan el cuerpo de granaderos la seguridad en las inmediaciones del TEPJF; llegan cinco camiones más. (La Red de Radio Red)
08:23 Felipe Calderón ya se encuentra en su casa de campaña ubicada en la colonia Del Valle. (La Red de Radio Red)
08:22 Tribunal dice que Felipe Calderón obtuvo la mayor cantidad de votos, por encima de Andrés Manuel López Obrador. El cómputo final realizado por el Tribunal Electoral registró una votación final a favor de Calderón de 14 millones 916 mil 927 votos; Roberto Madrazo, de la Alianza por México, 9 millones 237 mil, y Andrés Manuel López Obrador, 14 millones 683 mil 96 votos. (AP y EL UNIVERSAL)
08:21 Sale López Obrador de su casa en Copilco rumbo al centro capitalino (La Red de Radio Red)
08:18 Validan el número de electores, con votos nulos, de la elección presidencial: más de 41 millones. (EL UNIVERSAL)
08:17 Hablan sobre el proceso de impugnaciones de parte de la coalición Por el Bien de Todos (EL UNIVERSAL)
08:16 Procede la exposición de cada uno de los siete magistrados para argumentar el sentido de sus votos, se prevé que será durante una hora. (EL UNIVERSAL)
08:14 Han explicado el proceso del voto de mexicanos residentes en el extranjero. (EL UNIVERSAL)
08:12 Desglosan el informe del Instituto Federal Electoral sobre el proceso del 2 de julio. (EL UNIVERSAL)
08:07 Dan lectura al dictamen que sesionará este día el Tribunal electoral. (EL UNIVERSAL)
08:05 Inicia la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (EL UNIVERSAL)
07:51 Reportan un importante despliegue de medios de comunicación nacionales e internacionales afuera del Tribunal. (El cristal con que se mira)
07:50 Utilizan simpatizantes de AMLO megáfonos para gritar algunas consignas a fuera de las instalaciones del TEPJF. (El cristal con que se mira)
07:48 Andrés Manuel López Obrador salió temprano del campamento del Zócalo y aún no regresa. (Monitor MVS)
07:47 Prevalece un clima pacífico y de orden afuera de las instalaciones del Tribunal. (El cristal con que se mira)
07:45 Faltan 15 minutos para el inicio de sesión. (EL UNIVERSAL)
07:43 Estiman que la sesión del Tribunal dure aproximadamente cuatro horas. (Primero Noticias)
07:41 Deja de llover en la zona sur-oriente donde se ubica el TEPJF. (La Red de Radio Red)
07:40 Sobrevuela la zona del máximo órgano electoral un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública. (La Red de Radio Red)
07:33 El acceso vehicular al Tribunal ya no está permitido por el bloqueo de manifestantes. (EL UNIVERSAL)
07:31 Los magistrados ya están dentro de las instalaciones del máximo órgano electoral. (EL UNIVERSAL)
07:30 Faltan 30 minutos para el inicio de la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (EL UNIVERSAL)
07:29 Trescientos granaderos se encuentran en la partera trasera del TEPJF. (La Red de Radio Red)
07:28 Reportan la llegada de más contingentes de simpatizantes de López Obrador al Tribunal electoral. (La Red de Radio Red)
07:22 Las inmediaciones del TEPJF amanecieron cercadas con unas 20 carpas de la coalición Por el Bien de Todos. (EL UNIVERSAL)
07:14 Los simpatizantes mantienen el bloqueo de las calles Mariquita Sánchez y Santa Ana, en la colonia CTM Culhuacán en la delegación Coyoacán, donde se encuentra la sede del Tribunal, y se extendió hasta Carlota Armero. (EL UNIVERSAL)
07:05 La tarde del lunes, unos 300 simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se plantaron frente a la sede del Tribunal. (EL UNIVERSAL)
07:01 La sesión de los magistrados iniciará a las 08:00. (EL UNIVERSAL)
07:00 Este día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificará los comicios presidenciales. (EL UNIVERSAL)
goc
© Copyright El Universal-El Universal Online

Considera Tribunal que Fox puso en riesgo elección


Considera Tribunal que Fox puso en riesgo elección
Carlos Avilés y Arturo Zárate El Universal Ciudad de México Martes 05 de septiembre de 2006
De acuerdo con el proyecto de sentencia que elaboraron los magistrados Alfonsina Navarro y Miguel Lauro, las declaraciones del Presidente pusieron en riesgo la validez de los comicios
09:47 El presidente Vicente Fox puso en riesgo, con sus declaraciones, la validez de la elección presidencial, de acuerdo con el proyecto de sentencia que elaboraron los magistrados de la comisión del Tribunal Electoral, Alfonsina Navarro y Miguel Lauro.
De acuerdo con el dictamen que se lee en estos momentos, las declaraciones de Vicente Fox se constituyeron en un riesgo para la validez de la elección que hubieran sido un elemento de más peso si se hubieran presentado más irregularidades en el proceso electoral.
En el actual contexto, las declaraciones del titular del Ejecutivo no son suficientes para declarar la invalidez de la elección.
eca

Canal de Videos