miércoles, septiembre 6

HISTORIA Y REVOLUCION EN MEXICO


Historia y Revolución en México: Las confluencias de hoy, a la luz de una interpretación de nuestra historia.
J. Arriaga
La Revolución Mexicana, como conflicto armado estalló hasta noviembre de 1910, pero se fue gestando tanto en las condiciones de injusticia y desigualdad que caracterizaron al porfiriato, como en las disputas por el poder político y las luchas entre sectores liberales y conservadores heredadas del siglo XIX. Las luchas sociales en México a partir de 1910 no representaron un movimiento único, ni con un solo interés definido ni una sola dirección. Lo que llamamos Revolución Mexicana fue un movimiento popular plural, con fuertes motivaciones locales, por regiones o estados. Pero la unidad de estos intereses plurales tuvo al menos dos momentos importantes: la lucha contra el régimen de Díaz y, después el combate al golpe de estado de Victoriano Huerta. La confluencia de estos movimientos y sectores sociales no los hacía, necesariamente, estar bien articulados o coordinados de antemano. La articulación se fue dando en las circunstancias concretas y coyunturales, sin dejar de reconocer por ello, los conflictos de intereses y las diferencias ideológicas y programáticas.
En el norte la lucha estaba motivada por el derecho a la pequeña propiedad, la modernización de los sectores productivos del país y la transformación del sistema político; las fuerzas del norte estaban integradas, predominantemente, por las clases medias urbanas y rurales, además de líderes políticos en oposición a la última reelección de Díaz; contaban con ejércitos bien organizados y bien armados.
Las fuerzas revolucionarias del sur eran principalmente campesinas e indígenas sin tierra; su lucha no era sólo contra la dictadura, sino que tenía raíces más profundas. La lucha por la tierra era una constante desde las resistencias indígenas contra los conquistadores españoles, teniendo capítulos memorables durante la Colonia y los gobiernos liberales. El Ejército Liberador del Sur, comandado por Emiliano Zapata, más que la búsqueda del poder, tenía como meta la restitución de la justicia social, recuperando las tierras de las comunidades que habían sido invadidas por las grandes haciendas de la época. Es evidente que la revolución profunda era impulsada por el sur, pero a partir de 1917, el proyecto del norte fue imponiéndose y conteniendo las demandas campesinas, no sin antes haber logrado, en cierto grado, una transformación política (al desplazar al viejo grupo en el poder).
¿Qué tan exitosa fue la confluencia entre los distintos sectores progresistas del México revolucionario? ¿No apoyar ni contribuir para la caída del régimen corrupto y opresor era una opción ética, política y programática para el Ejército Liberador del Sur y su proyecto? A pesar de las diferencias de fondo entre las clases medias, los obreros, campesinos, intelectuales y grupos políticos de la época ¿Fue legítima y valiosa su confluencia en el inicio de un proceso de transformaciones políticas y sociales?
Considero que la Revolución Mexicana es un claro ejemplo de cómo los sujetos sociales nos vamos colocando frente a las circunstancias, más allá de la teoría política o de “las leyes” de la historia. Más que plantearse los grandes temas sobre “el colaboracionismo de clases”, las teorías sobre las revoluciones burguesas, etc., en 1910 había que optar como sujetos sociales concientes de las circunstancias del momento: desde la indignación, desde el corazón, desde el instinto de organización. No participar implicaba fortalecer al régimen y con ello, asegurar las condiciones óptimas para la represión de los sectores en rebeldía y la continuidad del sistema de explotación y dominación.
Las circunstancias actuales también obligan a optar y tener claras cuales son esas opciones y cómo generar alternativas más viables. El proceso electoral del 2006 nos heredó un diagnóstico inequívoco del grado de descomposición del régimen y sus instituciones, así como la imposición de un gobierno antipopular e ilegítimo, promotor del continuismo conservador. Es cierto que la Convención Nacional Democrática no es el resultado de un proceso horizontal de consulta, participación y construcción popular, pero puede serlo, dependiendo de cómo aprovechemos esta coyuntura para encausar nuestras diferentes demandas y proyectos en pro de una mínima plataforma común de lucha en la que nos reconozcamos, al menos temporalmente y con objetivos concretos e inaplazables.
La diversidad en nuestros planteamientos y formas de lucha, debe ser eso, diversidad y no desarticulación y distanciamiento. No podemos permitir que tanta indignación se reduzca a un activo capitalizado por la derecha.
Las guerras por la historia no se ganan de una vez y para siempre. Es cierto que la revolución de 1910 no resolvió los grandes problemas de este país, menos aún los de campesinos, obreros y comunidades indígenas, pero también es cierto que esas luchas sembraron la semilla de las leyes e instituciones que permitieron momentos de mayor equidad y justicia, como el reparto agrario, la legislación laboral y las leyes e instituciones que nos dotaron de seguridad social, educación pública y soberanía nacional por algunas décadas. Podemos estar entre un mar de opciones de cómo participar y qué rumbo darle a nuestra participación, pero conscientes de que, el no participar no es un acto neutral, sino el fortalecimiento de la derecha y la profundización de su modelo.

COMUNICADO DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 03 de septiembre de 2006.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA ASAMBLEA POPULAR
DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
AL PUEBLO EN GENERAL


En el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo consideramos validos y valiosos todos los esfuerzos de organización que enfrentan al gobierno neoliberal, en ese sentido, reconocemos en el movimiento del pueblo de Oaxaca la conjunción de esfuerzos que hoy esta derrotando a la reacción fascista en este Estado lleno de gestas heroicas.

- Consideramos que sólo la unidad del pueblo y los trabajadores dispuestos a luchar en sus espacios de acción y de acuerdo a sus condiciones seremos capaces de cambiar el rumbo neoliberal que hoy se impone en nuestro país.

- Que la criminalización de la protesta popular por los Yunquistas en el poder, obliga al movimiento democrático independiente, personalidades e intelectuales progresistas a rodear de solidaridad, dentro de sus posibilidades, a esta muestra de resistencia en nuestro pueblo.

- En congruencia con nuestra línea política realizaremos una Jornada de Solidaridad este 13 de Septiembre en los estados en los que tiene presencia el FNLS ( Guerrero, Michoacán, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y DF).

EXIGIMOS:

- La salida inmediata del fascista Ulises Ruiz Ortiz como única solución al conflicto en Oaxaca.

- La libertad de German Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González, Ramiro Aragón Pérez, Catarino Torres Pereda presos políticos y de conciencia.

- Castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos
de nuestros compañeros cuyo único delito fue luchar por mejores condiciones de vida.

Así mismo:

- Condenamos la represión que ejerce el Estado y sus paramilitares en contra del movimiento del Magisterio, organizaciones populares aglutinados en la APPO y el pueblo en general. La represión no es la solución al problema político, social y económico que enfrenta el estado de Oaxaca y el País.

- La polarización de la lucha popular en nuestro país obliga al movimiento democrático a buscar mejores formas de organización que permita enfrentar con mejores perspectivas las políticas neoliberales, solucionar las demandas del pueblo, elevar su conciencia de clase enmarcado en proceso de construir la Sociedad Socialista.


¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE MEXICO!
¡ ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y REPRESION A LA OCEZ- FNLS!
¡ ANTE LA IMPOSICION DE LA ULTRADERECHA LA RESISTENCIA POPULAR!


FRATERNALMENTE

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

CONVENCION VERDADERA O COLAPSO

5 de septiembre de 2006
Marco Rascón
Convención verdadera o colapso
La ciudad de México está colapsada, pero no por los plantones de Reforma y el Zócalo, sino por los años de la imposición del proyecto de ciudad impulsado por el salinismo a través del gobierno que encabezó Manuel Camacho Solís a partir de 1988. Ahí nació la ciudad que existe ahora, segregada socialmente, con partes de primer mundo y la mayor parte en la marginación, donde se sustituyeron los viejos corredores industriales, ejes de la productividad y el empleo formal, por el eje Santa Fe-Tepito, que baja por Reforma para regir la inserción de la ciudad en la globalización, destruyendo el espacio público, haciendo de la economía informal la única posibilidad de sobrevivencia, priorizando el transporte privado sobre el colectivo y conjuntando las peores tendencias del priísmo, como el contratismo en tiempos de Hank Gonzalez, con la orientación de los usos de suelo para expulsar a los sectores empobrecidos o confinarlos en barrios que terminaron dominados por el contrabando, la criminalidad y el narcotráfico. No falta el fantasma de Uruchurtu. Lo trágico es que, siendo la ciudad un producto de las políticas más neoliberales, ahora su colapso se le pasa a la izquierda como factura al detonar la crisis urbana con el plantón Zócalo-Reforma, territorio de la república lopezobradorista bajo el control camachista-salinista.El PRD como proyecto democrático debió haber luchado contra esto y haber dado a la aspiración de un gobierno propio para la capital un referente en defensa del espacio público y contra la segregación; sin embargo, abrazó desde el 2000 el proyecto salinista-camachista y le regresa a este grupo el control de la ciudad, sus negocios, y asume como propia la responsabilidad del colapso.¿Con quién tratará Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno? ¿Con Calderón usurpador o con López Obrador autoproclamado? Esa es una fotografía que espera ser tomada dentro de las próximas semanas, pues en los campamentos aún no acaban ni se enfrían los gritos de júbilo y entusiasmo por la toma de la tribuna en San Lázaro y ya el debate en la estructura son las posiciones en el nuevo Gobierno del Distrito Federal. No por nada el camachismo es el que controla los campamentos a lo largo de Reforma y son ellos los que construyen los puentes con Calderón, abren los cruces y negociaron el esquema del 1º de septiembre en que cada parte, como en los choques, pagó su golpe.Para el lopezobradorismo, la convención tiene por objetivo central levantar el plantón, cuidando no quedar como rajones y sin reconocer la más mínima autocrítica sobre el daño que se le hizo a la izquierda, usada para cargar con la responsabilidad de la política reventadora y contrainsurgente. El PRD es presentado ya como la parte "intransigente" de la resistencia civil, mientras Camacho y Ebrard se van perfilando como la parte "negociadora" que desde el Zócalo retrocede cuando el perredismo, desde San Lázaro, toma la tribuna. Los delegados de la convención serán requeridos para votar por el levantamiento del plantón tras proclamar un presidente surgido de la misma.Si la convención de 1914 se decidió en los llanos de Celaya, entre villistas y obregonistas, ¿por qué no decidir en un referendo una nueva constitución, que surgiera de los debates de una convención verdadera para reformar al país, con la participación de todas las fuerzas políticas, económicas, sociales, culturales, científicas y étnicas de todos los partidos y todas las ideologías, y obligando a que los oligarcas del 0.58 por ciento den la cara? ¿Por qué no la propuesta del constituyente se le hace directamente al PAN y Calderón, al resto de partidos, a los de Oaxaca, al EZLN, al Yunque y el empersariado oligárquico? ¿Se puede ir solo a un constituyente?Si se mantiene el mismo discurso basado en la purificación, entonces el 1º de septiembre se habrá convertido en flor de un día y acto de desahogo, y no como parte de una estrategia de mantener viva y viable la idea de la reforma del país, pues según el discurso lopezobradorista el constituyente solo se discutirá en el terreno del Legislativo y él como presión externa ¿ejerciendo un poder de veto sobre todo posible acuerdo? La reforma así será en retazos y parches a favor de los que hagan mayoría parlamentaria y no un constituyente representativo de la diversidad del país. Quien unifique positivamente en torno a la crisis e incluya será no el presidente, sino el estadista.En todo el país, en todos los sectores sociales, gremiales y empresariales, desde la derecha hasta la izquierda, hay un clamor que unifica: el país debe reformarse, ante el fin del viejo régimen presidencialista. Lo positivo de la crisis y la ruptura hasta ahora, sólo bajo violencia verbal, es el punto de partida para reformar y no para retroceder. Las vías son un constituyente, pero no sólo protagonizado por la actual clase política y partidos, sino por el país entero.

MEXICO, UN PAIS DESTROZADO

México, un país destrozado
Autor: Álvaro delgado
Fecha: 05-Sep-2006
México, D.F., 4 de septiembre (apro).- No hay que engañarse ni pretender hacer de la Constitución un manual de buenos modales: México se encuentra en una severa crisis política que avanza aceleradamente hacia una constitucional y, de no conjurarse, degenerará en violencia.Lo ocurrido el viernes, en la sesión de Congreso General, es una pálida manifestación de esta profunda crisis que se viene gestando por años y que, por una parte, puso fin a un rito más monárquico que republicano y, por la otra, catalizó la descomposición que ya alcanza al tejido social.Cuando además de una muralla de acero, custodiada en miles por tropas del Ejército y de las policías, se dispone de francotiradores decididos a liquidar a quienes se identifica como enemigos, una especie de invasores, ya no cabe la racionalidad.Desde el poder formal es nítida la disposición a matar y a justificar las muertes que sean necesarias. De otro modo no se explica para qué fueron emplazados un número amplio de soldados, provistos de fuerte armamento equipado con mira telescópica, en las azoteas de edificios que se levantan frente a la Cámara de Diputados.Si este 1 de septiembre las bancadas perredista y petista dieron sustento a la toma de tribuna --que hizo a Vicente Fox refugiarse otra vez en la cadena nacional de radio y televisión-- en la suspensión “de facto” de garantías constitucionales en esa zona de la ciudad, para el 1 de diciembre, en la siguiente sesión de Congreso General, es previsible que ese argumento sea absolutamente desconocido por quien, alegando también validez constitucional, asuma la jefatura del Ejecutivo, Felipe Calderón.Ya lo anticiparon, primero Fox mediante su vocero, Rubén Aguilar, también Calderón a través de su allegado Germán Martínez, y el propio presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, quien deberá publicar el bando respectivo: Que no quepa duda, habrá traspaso en la titularidad del Poder Ejecutivo. Y será, advierten, “a como dé lugar”.El sustento de tal acción, normal en circunstancias rutinarias, es la declaración de validez de las elecciones presidenciales y el cómputo final que acredita la mayoría de votos para Calderón, pero las abundantes pruebas de ilegalidades en el proceso electoral, las anómalas conductas del Instituto Federal Electoral (IFE) y la opacidad, por decir lo menos, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alientan la idea de que se ungirá a un presidente espurio.Sé que, como en otras ocasiones, habrá quien me replique con el argumento de que “la ley es la ley” y que la decisión del TEPJF hace de Calderón un sucesor de Fox legítimo, y que esto debe ser acatado por quienes se sienten ultrajados por las conductas parciales de las autoridades que han quedado impunes.Sé que quien viola o desacata una ley debe ser castigado y que un principio de derecho es que la ignorancia de la ley no disculpa su acatamiento, pero no nos engañemos: En un país en que la autoridad encargada de aplicar la ley es la primera que la viola, en una descarada simulación, muchos no tienen nada que perder, aun a contrapelo de sus dirigentes.La Constitución ordena, en su artículo 87, que el 1 de diciembre el nuevo presidente de la República tome posesión, en sesión solemne de Congreso General, pero también es probable que no lo haga, y entonces detonará la crisis constitucional que sumará a la política y a la social.¿Jorge Zermeño ordenará que otros 8 mil o más soldados y policías suspendan otra vez las garantías constitucionales en un sector amplio de la ciudad, incluyendo a francotiradores frente a la Cámara de Diputados dispuestos a disparar? ¿Habrá de introducir al recinto parlamentario también a las tropas para que sometan a los legisladores de oposición? ¿O serán los propios legisladores panistas los que sometan a sus pares? ¿Procederán a desaforar a todos los que se opongan y, de proceder, serán encarcelados?Y fuera del recinto, llegado el caso, ¿se contendrá una multitud y se ordenará al Ejército disparar contra ellos o sus dirigentes? ¿O se tomarán presos y se hincharán las cárceles para tantos miles? Sin duda esto es posible y quienes hablan de legalidad a secas es lo que están proponiendo.¿Esto resolverá el problema? No. Los mexicanos tenemos un problema serio y no basta con invocar la ley a secas. Así, como han sucedido las cosas, no. Esto sólo aceleraría una confrontación entre mexicanos, como ha ocurrido en otras etapas de la nación. Y eso lo sabe, sobre todo, Felipe Calderón. Habrá que ver si está dispuesto a pagar los costos.ApuntesTres cosas nada más. Una, que tiene que ver con la legalidad: La Ley Orgánica del Congreso ordena que la primera fuerza en la Cámara de Diputados ocupe la presidencia de su órgano de gobierno, la Junta de Coordinación Política, y que la segunda ocupe la presidencia de la Mesa Directiva. Pues no: En abierta violación a ese precepto, el PAN se hizo cargo de la segunda y cedió a la tercera fuerza, el PRI, sin tener ningún derecho. Ya después se arreglará con una reforma con dedicatoria. Dos: ¿Qué no era patrimonio del PRI la abyección del Legislativo al Ejecutivo? ¿Qué no el PAN proclamó desde su origen la división y el equilibrio de poderes? Entonces, ¿qué fue a hacer Zermeño a entrevistarse con Fox el jueves, un día antes de la ceremonia para la entrega del último informe de gobierno y fue atendido como “un servicio” supuestamente por Rubén Aguilar? Y Tres: Dice el cardenal Norberto Rivera Carrera, y dice bien, que los auténticos católicos --y quienes son hombres de fe, digo yo-- no promueven el odio y la violencia: “Nadie que se declare católico puede actuar movido por el odio; a nadie le es lícito ofender, amenazar, intimidar, golpear o, peor aún, asesinar en nombre de Dios.” Ojalá el jerarca de la iglesia mayoritaria sea atendido, “sin reservas de ninguna especie”, por los juramentados de El Yunque y, claro, de los Tecos.Comentarios: delgado@proceso.com.mx © 2004 Proceso Com S.A. de C.V.

¿JUVENTUD CONSERVADORA?


¿Juventud Conservadora?
El sentido de la subjetividad en la construcción de nuevas realidades.
J. Arriaga
Cada modelo social va conformando condiciones objetivas y subjetivas que le sean favorables para su aceptación y reproducción. El neoliberalismo no sigue esta regla. Las condiciones objetivas están a la vista. El caso de nuestro país lo muestra claramente: la privatización real de prácticamente todos los recursos de la Nación y la consecuente concentración extrema de la riqueza en pocas manos; el saqueo de nuestra economía y recursos naturales a través del TLCAN y otros acuerdos y tratados comerciales; el aumento sistemático del desempleo y el subempleo, al tiempo que se ofrecen jornadas de trabajo sin horario ni salario mínimo, sin seguridad social ni servicios médicos, etc., a tal grado que cuando un joven mexicano (ya sea del campo o de la ciudad) piensa en un empleo honesto y bien pagado piensa en emigrar al Norte.
¿Pero cómo es que todas estas condiciones se han venido imponiendo en muchas partes del mundo y en México sin la construcción de una alternativa real, tajante, viable y de respaldo masivamente popular; o “al menos” una gran rebelión popular que deje en el pasado este modelo de explotación, degradación e injusticia?
Sabemos que la respuesta no depende de un solo factor, pero la construcción de subjetividades sistémicas y funcionales tiene un papel importante en la comprensión del problema. El neoliberalismo no sólo se ha dedicado a despojar y reprimir, también se ha concentrado en dar la batalla en cada espacio de socialización donde los sujetos vamos construyendo nuestra forma de ver el mundo, los valores que guían nuestras prácticas y la conciencia sobre nuestra realidad. Espacios como la familia, el trabajo, la escuela y, desde luego, los medios masivos de in-formación han sido copados por la ideología dominante.
Si coincidimos en afirmar que el neoliberalismo se introduce en México durante los años 80’s, siendo 1988 el año más significativo, tenemos que quienes nacieron en aquél momento tienen ahora 18 años o más y constituyeron un sector de nuevos votantes en este 2006. Estos 18 años han significado privatizaciones, desempleo, disminución de la oferta educativa, desintegración familiar, deterioro ambiental, etc. ¿Pero ha sido suficiente el que este sector sea uno de los más afectados en términos objetivos por el neoliberalismo? ¿Los jóvenes rechazaron la continuidad del grupo en el poder y su modelo de depredación? Pues no. Según datos de varias encuestas publicados después del 2 de julio, los electores más jóvenes (entre 18 y 29 años de edad), votaron en su mayoría a favor del candidato de la derecha (38% contra 34% para López Obrador). Si a esto añadimos aquellos que se identificaron más con propuestas como las del PRI o las del PANAL o que decidieron un voto de rechazo o indiferencia a la candidatura de AMLO, la cifra es mayor al 60%. Pero el por qué López Obrador no fue el candidato más votado entre los jóvenes, no es el problema de fondo, mi interés es reflexionar por qué este sector, a pesar de ser uno de los más afectados por el modelo neoliberal en su forma más salvaje y corrupta, sí votó por la continuidad que ofrece la derecha.
Pienso que parte de la respuesta está en cómo la derecha y su modelo han privatizado, ante todo, la subjetividad. El problema no se reduce a ver el deterioro de las condiciones materiales de vida de los jóvenes, sino la conciencia que se tiene al respecto. Los jóvenes del campo y la ciudad están en su mayoría avasallados por una ideología dominante basada en valores como la competencia y el éxito individual sobre el colectivo, con un desprecio sistematizado por la historia y nuestro patrimonio cultural, por un culto al individualismo, la inmediatez y la felicidad hedonista ligada al dinero.
Contamos con una generación de jóvenes sin seguridad laboral, sin seguridad social, sin espacios de participación política, pero profundamente aspiracionales al modo de vida burgués del que se piensan automáticos herederos. Basando sus aspiraciones en las quimeras que genera el crédito, en la zanahoria del desarrollismo, en el individualismo como destino único y en la televisión y la internet como realidad alternativa a la que los oprime, la conciencia de los jóvenes sobre sus circunstancias está enajenada.
Pero, aunque desde abajo también construimos subjetividades y contrarrestamos la artillería neoliberal contando la otra parte de la historia, abriendo el futuro a nuevas realidades, desmontando las trampas del poder, su discurso y sus actores, cómo reconocer los que desde abajo se está haciendo en la construcción de espacios y condiciones de socialización distintas a las dominantes ¿Cómo valorar su importancia y potenciar sus alcances? Y, en su momento pensar en cómo dar el paso para la comunicación y hasta articulación de estos proyectos.
¿Qué se hace en los hogares que renuncian a la violencia como forma de relación entre sus miembros? ¿Cómo trabajan profesores y estudiantes que generan relaciones pedagógicas distintas y que recuperan contenidos como la historia, la filosofía y el pensamiento crítico hoy retirados de los planes de estudio? ¿Qué han hecho los integrantes de proyectos económicos exitosos basados en la cooperación y la equidad? ¿Cómo potenciar estos proyectos y experiencias a través de los grandes espacios de socialización ya generados como el Foro Social Mundial, el Diálogo Nacional, La otra campaña o la Convención Nacional Democrática, etc.?
La tarea no es menor, por más que la peor de las ortodoxias marxistas reste importancia al papel de la subjetividad en la construcción de la historia. La recuperación de una subjetividad erguida, crítica, conciente y con capacidad de generar alternativas es parte irrenunciable de todo proyecto revolucionario y libertario.
Comencemos por pensar cómo están colocados o situados los sujetos que constituyen cada uno de los proyectos de los que formamos parte. ¿Qué relaciones estamos generando en nuestros colectivos? ¿Hay reconocimiento y respeto a la diferencia de géneros, de identidad sexual, de edad, etc.? Si no asumimos esta otra parte de la tarea, podremos ser testigos y denunciar cómo las condiciones objetivas se siguen deteriorando, cómo las contradicciones del capitalismo se siguen agudizando, pero no sabremos cómo generar alternativas a la realidad que nos quieren imponer como destino irrenunciable al que solo nos podemos adaptar.

Aumentó el registro de delegados a la CND tras el fallo del tribunal

"Hoy más que nunca tiene razón de ser el movimiento de resistencia civil", expresan
Aumentó el registro de delegados a la CND tras el fallo del tribunal
La desilusión y el enojo rápidamente se tornaron en acción ayer en los campamentos
ROCIO GONZALEZ Y ERIKA DUARTE


"¡Ante la imposición, ahí va la convención!", fue la consigna que, combinada con la indignación, el coraje e incluso el llanto, se escuchó desde el mediodía a lo largo del corredor Zócalo-Reforma, una vez que el tribunal electoral declaró presidente electo a Felipe Calderón.
"Desde hoy les decimos que desconocemos a las instituciones y a su presidentillo espurio", señaló un ciudadano, y aseveró que ayer quedó demostrado el gran aparato montado en contra de la democracia.
A partir de las ocho de la mañana de ayer los activistas se reunieron en pequeños grupos para seguir por televisión o radio la sesión de los magistrados, cuyo fallo no los sorprendió, aunque sí, por momentos, provocó que los ánimos decayeran. Sin embargo, esa desilusión efímera se convirtió rápidamente en expresiones de enojo y molestia entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
Un hondo suspiro denotó su estado de ánimo y aún con lágrimas, después de escuchar la determinación del tribunal, doña Yolanda Meza se levantó de su asiento frente al televisor, sin más tomó los formatos para el registro de delegados y comenzó a promover la Convención Nacional Democrática (CND). "Vamos a seguir luchando, sé que nuestros pasos no van a ser en vano, es triste, pero tenemos que seguir adelante", dijo.
Por su parte, la historiadora Bertha Alicia Esparza, en reacción por el fallo acudió desde la colonia Verónica Anzures a uno de los campamentos para inscribirse en la convención. Expresó con voz firme, aunque por momentos entrecortada: "me avergüenzo de esas instituciones y de haber prestado mi casa al Instituto Federal Electoral para que instalara una casilla y orquestara el mayor fraude en la historia de México". Mientras, a su mamá, María Antonieta Reyes Retana, de más de 70 años, el llanto no la dejó articular palabra. Su emoción motivó que otros simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos le expresaran su apoyo, y con palmaditas en la espalda la exhortaran a no dejar de luchar, pues "hoy más que nunca cobra razón de ser este movimiento".
Nutrida asistencia
En torno a las filas para la inscripción de delegados, que tras el anuncio de los magistrados presentó una afluencia similar a la de los fines de semana, se hacían concentraciones de personas de diversas partes de la ciudad y del país, lo mismo que en el corredor de la resistencia, donde los oradores no requerían micrófono para hacerse escuchar.
De visita en la ciudad de México, Mario Popoca, originario de Oaxaca, quien decidió seguir la presentación del dictamen de los magistrados en una de las carpas del campamento de Iztacalco, consideró que "no es momento de bajar los brazos y decir ya ni modo, nos impusieron al Presidente", sino de cerrar filas en torno a las medidas que anuncie Andrés Manuel López Obrador de aquí en adelante.
"Tenemos que permanecer en resistencia civil, luchando por la apertura de espacios, por que las cosas cambien en el país, pues de lo contrario serán seis años más de lo mismo", expresó tras calificar de lamentable la decisión de "imponer a un presidente espurio".
Otro joven, quien sólo se identificó como un "guerrero de la democracia", confesó sentirse enfadado. "Evidentemente quedó testificado, con pruebas fehacientes, que todo fue un circo; el usurpador que ahora pretende detentar el poder podrá borrar de su mente el fraude, pero no de la conciencia de México, porque para millones no será nuestro presidente", apuntó.
Con un dejo de frustración y enojo, David Eduardo Céspedes Morales, quien se trasladó de la delegación Coyoacán al corredor de la resistencia civil, dijo confiar en que lejos de que los ánimos decaigan el movimiento siga en pie de lucha. "Abrigo la esperanza de que podamos despertar la conciencia nacional, no en aras de buscar una salida violenta a la imposición que se consumó, pero sí con el objetivo de no permitirnos ser una presa fácil para quienes ostentan el poder".
A simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador reunidos en la calle de Madero se les preguntó si la decisión del tribunal mermaba sus ánimos de resistencia, a lo que de inmediato y en un tono fuerte contestaron: "al contrario, es como a los toros, que cuando les entierran las banderillas despiertan su coraje".
Daniela Fregoso Olivares señaló que "esto es el desencadenamiento de muchas injusticias cometidas a la sociedad. Este es el comienzo de una batalla que será larga y creo que por momentos puede ser

Jóvenes toman Otro Rollo para criticar al "presidente espurio"


Jóvenes toman Otro Rollo para criticar al "presidente espurio"

Luego de dejar vacío el foro desde el que se transmite el programa Otro Rollo, los jóvenes continuaron su protesta frente a las instalaciones de Televisa San Angel. A Calderón le espera un periodo de frecuentes manifestaciones y protestas, pronosticaron Foto María Meléndrez Parada
Al grito de "sufragio efectivo, no imposición" y "fraude, fraude, fraude", cientos de jóvenes obligaron a la producción del programa Otro Rollo, que se transmite en vivo desde Televisa San Angel, a suspender varios minutos el programa, enviar intempestivamente a comerciales y luego trasladar su emisión a la llamada Plaza de las Estrellas, en las mismas instalaciones del consorcio televisivo.
Pocos minutos después de iniciada la transmisión, a las 21 horas, cuando el conductor Adal Ramones iniciaba su "monólogo", el grupo de manifestantes coreó "Calderón entiende, la gente no te quiere" y "Adal, tienes el valor o te vale". En un primer intento por acallar al público el conductor del programa quiso iniciar una dramatización, además de exhortar al público asistente a "respetar un programa que trabaja para divertir a millones de personas en todo el país", pero fue avasallado ante el insistente grito de "fraude, fraude, fraude", lo que motivó que la transmisión se interrumpiera con una pausa comercial que se prolongó por más de 15 minutos.
Versiones de actores e integrantes de la producción señalan que un grupo de poco más de 100 jóvenes -300 de acuerdo con los inconformes- ingresaron al foro seis, luego de formarse por varias horas y recibir un boleto de acceso, para, al iniciar la transmisión, en una acción "concertada", lanzar consignas, lo que motivó que personal de seguridad de Televisa los intentara desalojar. En un principio los manifestantes se negaron a salir del foro; sin embargo, cuando los inconformes se dieron cuenta que si dejaban el lugar el foro quedaría vacío, decidieron retirarse y dejar completamente abandonadas las sillas para el público.
Por lo anterior, la producción se vio obligada a cambiar el lugar desde donde se terminó de transmitir el programa, mientras que los jóvenes abandonaron las instalaciones de la televisora coreando la consigna "sufragio efectivo, no imposición", así como estrofas de la canción del cantautor argentino Diego Torres, "saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara, color esperanza, tentar el futuro con el corazón".
Poco antes de las 22 horas, los manifestantes, quienes aún permanecían frente a la sede de Televisa San Angel, en Periférico Sur, señalaron que se trató de una manifestación "pacífica y ordenada, en la que quisimos expresar nuestros rechazo al fraude electoral y como una demanda a la apertura de los medios electrónicos, quienes insisten en violentar el derecho a la información". Expresaron su rechazo y la falta de respeto al voto. "En 1988 nadie de nosotros pudo votar, ahora que lo hicimos exigimos que se respete nuestra voluntad". También advirtieron que se convertirán en una "sombra del presidente espurio", a quien señalaron que le espera un periodo de gobierno de "movilizaciones y protestas".

"Preocupante e injusto", el fallo: juristas; el proceso debió anularse

Afirman que los argumentos de los magistrados fueron pobres y contradictorios
"Preocupante e injusto", el fallo: juristas; el proceso debió anularse
Expertos censuran que se haya minimizado el impacto negativo de radio y televisión

Especialistas en derecho constitucional calificaron de "preocupante e injusto" que, pese a las irregularidades detectadas en los comicios federales del pasado 2 de julio, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraran como "hechos aislados y no determinantes" la participación del presidente Vicente Fox Quesada y del sector empresarial en la contienda política.
John Akerman, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), señaló que si bien el TEPJF reconoció que hubo irregularidades generalizadas, no pudo comprobar que éstas tuvieron un efecto determinante en el resultado de los comicios, lo que resulta "muy preocupante".
Los magistrados "no dijeron que las elecciones fueron limpias ni necesariamente legales, o que prevaleció la equidad. Al contrario, que hubo vastas irregularidades, pero que ellos, como magistrados, no tuvieron suficiente información para juzgar su determinancia en el resultado".
Lo cierto es, continuó, que no se allegaron información. Subrayó que en la etapa de calificación de los comicios el TEPJF actúa de oficio. "Entonces ya no vale el pretexto o el argumento de que las partes no presentaron las pruebas.
"El tribunal no es una fiscalía, pero en casos especiales puede ordenar el perfeccionamiento de las pruebas necesarias para allegarse la información requerida para su resolución, como dice el inciso 20 del artículo 191 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Y no lo hicieron. No pudieron anular la elección porque no tuvieron suficiente información y, a su vez, no la tuvieron porque no se la allegaron."
Elisur Arteaga, constitucionalista y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que con la decisión del TEPJF mediante la cual se determinó la validez de la contienda electoral y se entregó la constancia de presidente electo a Felipe Calderón se polarizará aún más la sociedad mexicana, pues no sólo pasó por alto el fondo jurídico de las denuncias presentadas por la coalición Por el Bien de Todos, sino que "también es evidente que hubo prisa y presión sobre los magistrados para emitir una decisión que no cumple con las expectativas jurídicas y que contaba con elementos para declarar nula la elección".
El consenso de los magistrados, insistió, "denota que hubo instrucciones para que el fallo se emitiera en ese sentido, con una decisión parcial en la que es evidente que hubo presión y prisa de los magistrados, a quienes con toda seguridad les prometieron ascensos o posiciones, y que pronto vamos a ver que les cumplen a cada uno por su voto".
El jurista Raúl Carrancá y Rivas afirmó que la determinación del tribunal derivó de una sentencia "injusta que no estuvo apegada a derecho". Sin embargo, exhortó a la coalición Por el Bien de Todos a que acate el fallo judicial por ser "definitivo e inapelable", y que, en todo caso, prepare una demanda de juicio político contra los siete magistrados, con base en lo que establece el artículo 108 constitucional, ya que los juzgadores, con su resolución, "no atendieron a la Carta Magna, que ordena de manera clara que se invoquen y se apliquen los principios rectores de una elección: certeza, legitimidad, imparcialidad y equidad entre los contendientes".
A su vez, el también constitucionalista Clemente Valdés aseguró que si bien fue correcta la conclusión final del TEPJF, "los argumentos de los magistrados para llegar a su fallo fueron bastante pobres y algunos hasta contradictorios".
Carrancá y Rivas agregó que "irónicamente podríamos decir, al ver el fallo, que las intervenciones durante el proceso electoral del presidente Vicente Fox antes de las elecciones del 2 de julio pasado, los anuncios que denigraban a Andrés Manuel López Obrador, el asunto de Hildebrando, la participación de la Iglesia católica, etcétera, pues a lo mejor fueron producto de un sueño o de nuestra imaginación, porque cuando el tribunal dice de manera expresa que la certeza y la imparcialidad se dio, pues yo creo que están hablando de un esquema muy distinto al de la pasada elección presidencial".
Mala retórica y mala argumentación
Al respecto, Jaime Cárdenas, ex consejero electoral, aseguró que pese a que el tribunal "reconoce todas las irregularidades denunciadas por la coalición, en el fallo utilizó su mala retórica y su mala argumentación jurídica para convalidar una decisión tomada de antemano, seguramente presionado desde Los Pinos y la Secretaría de Gobernación".
Señaló que una resolución judicial, para que sea legítima, debe convencer, persuadir a los ciudadanos, y esta sentencia "no nos convence a muchos millones de mexicanos, porque no es una resolución legítima: tendrá la formalidad jurídica, pero no tiene la formalidad que da la legitimidad, que dan la justeza y la buena argumentación de las decisiones".
En tanto, Lorenzo Córdoba, investigador del IIJ de la UNAM, destacó que con esta decisión concluye la etapa legal del proceso poselectoral y continúa la vía política, por lo que aseguró que es necesario "analizar los argumentos de fondo presentados por los magistrados en el dictamen y no sólo quedarnos con sus dichos públicos".
Agregó que al reconocer diversas irregularidades en el proceso, el tribunal también establece que es factible la anulación de los comicios presidenciales en caso de "graves violaciones a las condiciones de equidad y transparencia", aunque reconoció que la legislación no establece "claramente la intensidad y gravedad que deben presentar estas irregularidades", por lo que los magistrados deben contar con "sólidos argumentos jurídicos para dar sus opiniones".
El papel de los medios
En entrevista aparte, especialistas en comunicación señalaron que la decisión de los magistrados de "minimizar" la participación de los medios electrónicos en la contienda electoral revela una lectura "acotada y muy difusa del verdadero peso de poderes fácticos que ejerce el duopolio televiso y su influencia en los comicios".
Francisco Javier Esteinou, catedrático de la UAM-Xochimilco, puntualizó que es evidente que con esta decisión, el TEPJF "también se alineó con uno de los candidatos y pasó por alto uno de los factores más decisivos en la contienda: la participación irregular y sin control de los medios de comunicación electrónicos".
Por su parte, Alma Rosa Alva de la Selva, especialista de la UNAM, destacó que con la creciente injerencia del duopolio televisivo en el proceso electoral "no sólo se fortaleció el pacto histórico entre el gobierno en el poder y los medios electrónicos, sino también se consolidó la posición de las grandes empresas televisoras, que en esta elección no sólo apoyaron una campaña de descalificación y desinformación, sino que participaron activamente en el proceso para atacar a uno de los candidatos".

LA BURLA

Editorial
La burla
Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló ­en las dos acepciones de la palabra­ y convirtió en verdad jurídica la validez de las elecciones presidenciales celebradas el 2 de julio, con base en inciertos resultados presentados por el Instituto Federal Electoral (IFE). En términos jurídicos la resolución es inatacable, por más que haya sido un ataque, ella misma, a la inteligencia de los ciudadanos: en vez de colocarse al margen de las posturas partidarias, así como de las presiones gubernamentales y empresariales, y fundamentar su juicio en una visión de Estado, los magistrados optaron por chapotear en los alegatos facciosos y por incursionar en la feria de descalificaciones; así, en vez de impartir justicia, tomaron partido; lejos de velar por la vigencia de las instituciones, terminaron por marginarlas de la actual crisis política; en vez de proponer soluciones a la grave polarización que vive el país, decidieron acentuarla.
Las argumentaciones de los integrantes de la Sala Superior son un repaso de las menudencias de la elección ­el dictamen se mete hasta con la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el primer debate entre candidatos­, impresentable no sólo por su incongruencia, que conjunta el reconocimiento de irregularidades graves con una declaratoria, pese a todo, de validez, sino también porque el "cómputo final" que arguye no es tal, sino ­en sus nueve décimas partes­ el impugnado cómputo inicial fabricado por el IFE en la semana posterior a la elección, caracterizado por desaciertos, si no es que desaseos, que anularon las condiciones exigidas por el precepto constitucional (artículo 41), de equidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
En suma, la Sala Superior del TEPJF faltó a su deber de desempeñarse como un tribunal constitucional, responsable de velar por la integridad de la República y sus instituciones, y se enzarzó en un pleito de barandilla para descalificar los argumentos de la coalición Por el Bien de Todos en demanda de anular las elecciones. Con ello, los comicios han sido revestidos de legalidad ­y, por esa vía, de legitimidad, argumenta el magistrado presidente, Leonel Castillo­, pero tales acrobacias no van a persuadir a un tercio del electorado ­a decir de los números oficiales­ de que la voluntad popular fue respetada en los comicios del 2 de julio y que sus resultados la reflejan.
La incredulidad, por lo demás, tiene sólidos fundamentos, si no en la manera en que aplican las leyes quienes encabezan el tribunal electoral, sí al menos en el sentido común: las cifras finales de la elección son un misterio, y así habrán de quedarse, toda vez que el IFE fue acusado de parcialidad y el TEPJF decidió no tomarse la molestia de despejar las dudas y volver a contar los sufragios uno a uno. La consideración que debiera ser de lógica elemental ­la negativa a esclarecer incrementa necesariamente la turbiedad­ fue desechada por los magistrados electorales, quienes, con ello, cancelaron toda posibilidad de convertir el triunfo digital de Felipe Calderón Hinojosa en una derrota política de su principal adversario, y en el fundamento de un gobierno aceptado y aceptable por el conjunto de los ciudadanos.
Si la distancia entre el México oficial y el México real se ha vuelto enorme en los años del foxismo, ayer se generó un abismo entre la verdad jurídica y la verdad popular. La última palabra de las instituciones fue una negativa a resolver la confrontación política más severa y preocupante que ha vivido el país en muchas décadas; con ello se formalizó la ruptura entre el poder público y un sector de la población movilizado ahora en contra de lo que percibe como una imposición, pero cuyos agravios son más añejos, extensos y profundos: es la expresión de los de abajo, de los marginados por el modelo económico imperante, de los excluidos de las decisiones, de los principales afectados por el vasto latrocinio gubernamental, de los discriminados, de las víctimas de la arrogancia del poder, de los nacos de siempre.
Ellos, ante el enorme juego de simulaciones puesto en marcha por los poderes político, empresarial y mediático, hoy más que nunca perciben como palabras huecas las frases oficiales del momento sobre institucionalidad, democracia, legalidad, legitimidad, equidad, transparencia y pluralismo. Razones les sobran, pero los órganos del Estado, a su vez, decidieron no escucharlas. Una vez más, han sido burlados.
Felipe Calderón Hinojosa fue declarado presidente electo. Cabe preguntarse ahora sobre qué bases podrá construir su presidencia.

Rechaza Ojeda que AMLO esté negociando para la coalición la gubernatura de Tabasco


Rechaza Ojeda que AMLO esté negociando para la coalición la gubernatura de Tabasco
El candidato de la alianza Por el Bien de Todos atribuye las declaraciones del mandatario a que de antemano sabe que su abanderado Andrés Granier Melo va a perder
¥ JUAN MANUEL DIEGO/El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda Zubieta, rechazó que Andrés Manuel López Obrador esté negociando para el PRD-PT la gubernatura de Tabasco a cambio de aceptar a Felipe Calderón en la presidencia del país, como afirmara en la víspera Manuel Andrade Díaz, y atribuyó las declaraciones del mandatario a que de antemano sabe que su abanderado Andrés Granier Melo va a perder.
Tras brindarle su solidaridad y respaldo al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Ojeda Zubieta sostuvo; "Andrés Manuel es una persona que no negocia su condición y su convicción democrática. Esto es, y está clarísimo, el anuncio de una derrota esperada" para el PRI.
Manifestó que su equipo jurídico ya recabó las palabras de Andrade Díaz en que dice que parte de su trabajo será que no gane en Tabasco la coalición Por el Bien de Todos, para en su momento presentar ante las instancias electorales el recurso jurídico correspondiente.
Antes de salir a un recorrido de proselitismo por la zona centro de la ciudad, el perredista condenó esas palabras del gobernador, pero las atribuyó a que "saben (en el gobierno y PRI) que les vamos a ganar el próximo 15 de octubre".
Recordó que "a partir de ayer (lunes) se incrementaron los ataques en nuestra contra. Tuvieron el diagnostico que nosotros conocíamos desde hace tiempo, de la caída de su candidato (Granier Melo), que los apoyos empresariales que ha recibido no han sido suficientes, y sobre todo el reposicionamiento de nuestra organización en el municipio del Centro, que según la versión de ellos era el elemento que iba a jalar la elección a su favor. Estamos adelante ya en el Centro y en consecuencia vamos a ganar la gubernatura".
En tal sentido, previó que los ataques en su contra de los adversarios políticos irán en aumento, aunque reiteró que cuenta con el respaldo de la gente que está con el proyecto alternativo para Tabasco.
Antes, en rueda de prensa, Ojeda manifestó su "profundo desacuerdo" con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar los resultados del IFE favorables al panista Felipe Calderón Hinojosa.
Asimismo, dijo que reconociendo la "supremacía" del TEPJF y seguro de triunfar en las elecciones locales de octubre, "el suscrito tendrá la capacidad política para mantener, en el ámbito de sus atribuciones, una relación institucional y respetuosa con los poderes de la República".
Señaló que "en este momento nuestro reconocimiento y solidaridad con Andrés Manuel López Obrador, quien demostró que México requiere de un Proyecto Alternativo de Nación que dé respuesta eficaz a las demandas del pueblo, y que es el indiscutido líder político de México".
Adelantó que "los efectos de esta sentencia se manifestarán más allá del orden institucional y del marco legal, pues agudizarán las condiciones de división, inconformidad social e inestabilidad política que se viven" en el país.
Tras señalar que el TEPJF tenía los elementos suficientes para anular la elección, el abanderado al gobierno del PRD-PT dijo que hay diversos grupos y sectores, además de partidos políticos, convencidos "que el país requiere de una transformación institucional de gran envergadura, con el fin de reestablecer la legitimidad y la eficacia del sistema político nacional, así como para recuperar la concordia y el consenso social".
"El gran desafío nacional a partir de este momento, será mantener la cohesión política y social que permita la estabilidad del país, pero sin duda, ésta no podrá ser garantizada si se subestima el clamor colectivo de la coalición Por el Bien de Todos para reformar a las instituciones electorales y políticas, así como para respetar el libre mandato de los ciudadanos expresado en el sufragio popular", aseveró Ojeda.



































© 2006 La Verdad del Sureste. Todos los derechos reservados

Es un fallo contradictorio: PRD


La resolución del Tribunal Federal Electoral ha dado la razón a la Coalición por el Bien de Todos, al admitir que hubo irregularidades que pusieron el proceso electoral en duda, como la intervención del presidente Vicente Fox y los spots patrocinados por el Consejo Coordinador Empresarial, así que resulta contradictorio y por lo tanto no reconocemos a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo, establecieron en conferencia de prensa el consejero estatal del PRD Juan Carlos Fernández Zulueta y el presidente de Izquierda Democrática Veracruzana José Sierra Silva.
“Resulta contradictorio porque lo injusto lo vuelve justo, lo ilegal lo vuelve legal, lo inmoral lo vuelve moral, y a partir de hoy llega un mal precedente para próximos procesos electorales, es decir, cualquier gobernador, presidente de la república, diputados, presidentes municipales, pueden intervenir en el proceso electoral aún desviando recursos públicos y no va a pasar nada”, expresó Fernández.
CONFIANZA
Con esto los seguidores del perredista dicen que queda confirmada la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de ir por un nuevo Constituyente, que convoque a la refundación del país, porque instituciones como el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Federal Elecotral, el Congreso y el Poder Ejecutivo han dejado de ser funcionales.
“A partir de hoy y hasta el día 16 de septiembre cuando sea la Convención Nacional Democrática, los más de 14 millones de votos que dieron su confianza a este proyecto, se va a convertir en un movimiento social con la unica finalidad de defender los intereses de todo el pueblo mexicano”.
Cabe señalar que por el momento a nivel distrital hay alrededor de 150 delegados inscritos para dicha Convención, esperando reunir al rededor de 300 para arribar al zócalo capitalino. Y no debemos olvidar que los sueños de los hombres y de las mujeres de hoy, serán las realidades de mañana, como en alguna ocasión lo estableció el libertador José Martí, expresan como colofón en el comunicado de prensa adjunto a la conferencia.

Canal de Videos