jueves, septiembre 7

9.9.9

EL 9.9.9 VAMOS A CAMBIAR LA HISTORIA DE CORDOBA...

El fallo alimenta sospechas de fraude: ´NYT´


El fallo alimenta sospechas de fraude: ´NYT´
El Universal Jueves 07 de septiembre de 2006 Nación, página 10
Aunque Felipe Calderón fue nombrado presidente electo, una parte significativa de la población de México cree que hubo fraude en las elecciones y muchos votantes piensan que Andrés Manuel López Obrador perdió no por sus propios errores, sino porque todo el aparato del Estado estuvo en su contra, señala un reportaje de The New York Times.
Firmado por James C. McKinley Jr., el reportaje señala que parte de la razón es la historia electoral del país, pero establece que no hay duda de que el presidente Fox usó su posición y sus giras oficiales para hacer una vigorosa campaña en contra de López Obrador, y menciona que la decisión de los magistrados de no considerar los errores artiméticos en las actas como evidencia de fraude ha alimentado las sospechas de que no se puede confiar en el Tribunal Electoral.
El diario explica que en México se tiene un concepto de fraude más amplio que en Estados Unidos, que va más allá de rellenar las urnas, y que, bajo esa luz, las denuncias de fraude son más plausibles. Menciona las acusaciones de simpatizantes de AMLO sobre la "intervención" de Fox, la "elección de Estado" e "imposición" del candidato conservador.
El periódico señala que este uso del cargo público podría parecer inofensivo en Estados Unidos, pero en México es contrario a la ley, una ley enraizada en la historia del país, gobernado durante siete décadas por un solo partido, explica.
También señala que una campaña empresarial contra un candidato sería común en EU, pero en México es ilegal y es "plausiblemente considerada como parte de un fraude".
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

Suman cientos de miles las personas registradas a la convención del día 16

Alta afluencia, a 8 días de que se iniciaron las inscripciones, informa el PRD-DF
Suman cientos de miles las personas registradas a la convención del día 16
Acuden estudiantes, obreros, profesionistas, campesinos, amas de casa, jubilados...
ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ

Ayer, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se congregaron a lo largo de los campamentos ubicados del Zócalo a la fuente de Petróleos, para participar en los preparativos de la Convención Nacional Democrática (CND), sobre todo en lo referente al registro de los delegados que acudirán en representación del Distrito Federal.
Desde las primeras horas de la mañana, estudiantes, obreros, profesionistas, campesinos, amas de casa y personas jubiladas, provenientes de diversas zonas de la ciudad y del país, acudieron a inscribirse. Fue el caso de la señora Cristina Valle, quien radica en el estado de Oaxaca y vino a la capital con ese objetivo.
Dijo estar dispuesta a regresar el día 16 para participar en la convención, "porque ya no es posible seguir como vamos, con tanta pobreza, injusticia y desigualdad, y con instituciones que sólo favorecen a los privilegiados", expresó con voz firme.
Molesta por el reciente fallo del tribunal electoral, la mujer, ataviada con un huipil, expresó: "siempre ha sido lo mismo, fraude tras fraude, desde que el PRI estaba en el poder. El que acabamos de ver ya lo tenían preparado desde antes de las elecciones. Ya estamos cansados, pero qué bueno que la gente ya está abriendo los ojos. Ya basta", agregó tras recoger su gafete que la acredita como delegada.
Sin distingos de edad, clases sociales y ocupaciones, quienes simpatizan con el movimiento de resistencia civil acuden a los módulos y exponen las razones que los llevan a ser parte de la convención, como Mariana Martínez Velasco, de 15 años, quien dijo que participa porque "gobernantes como Andrés Manuel son los que requiere este país, sobre todo la gente más pobre y necesitada".
La joven señaló que en su colonia, Parajes de Buenavista, en la delegación Iztapalapa, "vivíamos en condiciones de marginalidad, no había ni calles pavimentadas, pero López Obrador nos ayudó mucho y ahora contamos con servicios públicos. Mucha gente que no tenía ni para comer ahora puede mandar a sus hijos a la escuela; por ejemplo, en mi caso, gracias a él puedo continuar con mis estudios".
Según los representantes de las mesas de inscripción, sólo en uno de los módulos ubicados en la calle Madero se registraron unas 4 mil personas en menos de 24 horas.
"Podrán nombrar un presidente legítimo"

Bárbara Ordóñez, una de las activistas, indicó que conforme se acerca la fecha para el encuentro aumenta la afluencia de registros, debido a que "ahora ya tienen más claros los fines de la convención. Ya saben que como delegados van a tener voz y voto en las decisiones que se tomen, y podrán nombrar a un presidente legítimo, si esa fuera la decisión. Es similar a emitir un voto, sólo que esta vez su voluntad sí será respetada".
Agregó que los momentos de mayor demanda de inscripción son después de la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador, cuando la gente se siente más motivada.
A ocho días de que se abrió la convocatoria, cientos de miles de personas se han inscrito para participar en la jornada del 16 de septiembre, indicó el dirigente del PRD-DF, Martí Batres Guadarrama, quien explicó que se prevé ocupar 32 calles del Centro Histórico, una para cada entidad federativa, mientras que en la explanada del Zócalo se ubicará a la población vulnerable: adultos mayores, indígenas y personas con capacidades especiales.
Tras señalar que el próximo día 10 se realizará otro corte para conocer el padrón de la convención, Batres Guadarrama indicó que incluso el mismo sábado 16 los módulos de registro estarán abiertos para incluir a quienes decidan inscribirse el último día. Agregó que una vez que se expongan los temas a tratar durante la CND, se podrán dar a conocer los resolutivos el mismo día, o bien declararse en sesión permanente o convocar a otra plenaria.

Alto contenido racial en quejas contra el plantón: ombudsman

Visitadores de la CDHDF rechazan que haya suciedad o desorden en campamentos
Alto contenido racial en quejas contra el plantón: ombudsman
El presidente del organismo hace un llamado a la inmediata reconstrucción del tejido social
AGUSTIN SALGADO

Una parte "significativa" de las 869 quejas que recibió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre el plantón que simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) mantienen en el corredor Reforma-Juárez-Zócalo, tienen un alto contenido racial y discriminatorio, aceptó el presidente del organismo, Emilio Alvarez Icaza.
"Sí hay una parte significativa que nos preocupa en términos del tono utilizado por los quejosos. Se refieren despectivamente a las personas que están en el plantón. Hacen referencia a un contenido racial o de discriminación significativo, y eso nos preocupa.
"Los visitadores han estado presentes a lo largo de estos días en el plantón y no observamos ni suciedad, ni desorden ni insalubridad y creo que esto es importante ponderarlo".
Entrevistado al término de la firma de un convenio entre la CDHDF y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), el ombudsman estableció: "hay quejas de que la gente que está en el Zócalo es muy sucia, muy desordenada, que hay mal olor y que... no, no quiero repetir las expresiones, porque me parece que sería repetir esa cultura de discriminación que no acompaño. Pero en todo caso, lo que yo diría, por lo que los observadores han reportado, es que no se actualiza ese tipo de denuncia. No es el caso".
Fenómeno inusual
Además, desde el inicio del plantón aumentó el número de quejas que la CDHDF recibe por correo electrónico, circunstancia que, aunada a "otra información, que no siempre se puede confirmar", se deduce que los peticionarios que han recurrido a la comisión para manifestar que su derecho al libre tránsito es transgredido, es gente de clase media.
"La mayoría de las quejas son telefónicas o electrónicas y eso es un fenómeno extraordinariamente inusual. Hay que tomar en cuenta que eso no resta la validez de la queja (...), nosotros atenderemos cualquier señalamiento sin distingo de su posición o fuerza económica, que en muchas ocasiones no lo podemos saber, pero para nosotros no hace referencia", argumentó.
Alvarez Icaza se manifestó por la inmediata reconstrucción "del tejido social", que se ha visto afectado durante los últimos meses: "todo lo que estamos viendo es producto de la polarización que se vivió durante el proceso electoral. Lo hemos señalado, es como si el país se dividiera en pirruris y nacos, en izquierdas y derechas, y hay que tener muy claro que debemos de hacer un esfuerzo por la reconstrucción del tejido social".
Entre las personas que han acudido a la Comisión de Derechos Humanos no se encuentran únicamente ciudadanos, ya que en días pasados Enrique Guerrero Ambriz, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, entregó al organismo, que preside Alvarez Icaza, más de mil 500 cartas de comerciantes del Centro Histórico, en las que manifiestan "su frustración" por el plantón.
Antes de acudir a la Comisión de Derechos Humanos, Guerrero Ambriz convocó a una conferencia de prensa, durante la cual reconoció que "muchos" de los empleados, supuestamente despedidos a partir del plantón, eran trabajadores que nunca fueron dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

DISCURSO DE AMLO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas, amigos:

Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes en este día 39 de la Resistencia Civil Pacífica. Es un honor estar con ustedes, tener el apoyo, el respaldo, la compañía de todas, de todos ustedes, mujeres, hombres, jóvenes, niños, adultos mayores, familias completas.

Ahora no voy a reflexionar sobre asuntos generales que tienen que ver con nuestro movimiento, porque ya hemos hablado bastante y además nos vamos a seguir encontrando mañana, pasado, todos estos días.

Ahora quiero hablar para informar sobre la Convención Nacional Democrática, quiero informarles a ustedes, pero también quiero informar a la gente que nos está escuchando por radio. Porque a pesar del cerco informativo, hay una estación de radio que transmite todos los días esta asamblea. Lo voy a decir, aunque a lo mejor los perjudique, pero ni modo, es Radio Monitor, también lo hace Ricardo Rocha, utilizando el poco tiempo que tiene, y lo hace Radio 13 también de manera fragmentada, y Formato 21 también cápsulas informativas, a todos les agradecemos mucho.

Por eso quiero aprovechar para informar sobre la Convención Nacional Democrática, porque hace falta información. Tenemos que decir primero que vamos a celebrar la Convención el día 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México y en las calles aledañas, porque tenemos como meta una asistencia de todos los pueblos de México de más de un millón de ciudadanos.

En estos días vamos a presentar a ustedes los integrantes de la comisión organizadora nacional de la Convención Nacional Democrática, van a presentar a ustedes ya el plano, la logística de cómo nos vamos a colocar por entidad federativa, tanto en el Zócalo como en las calles aldedañas.

Hay una propuesta de que aquí en la plancha del Zócalo estén los invitados especiales, representantes de todos los pueblos indígenas de México y que estén también aquí en la plancha del Zócalo, en los primeros lugares, todos los adultos mayores y todas las personas con discapacidad, pero vamos a dividir por calles, por plazas, para que todos estén bien colocados el día 16 de septiembre, fecha de la Convención Nacional Democrática.

Les informo a ustedes que ya hay, hasta este último reporte, 210 mil delegados registrados en todo el país.

Los registros se están llevando a cabo en las principales plazas de las capitales de los estados y en las explanadas de las 16 delegaciones del Distrito Federal y aquí, en el Zócalo, hasta la Fuente de Petróleos, en todos los campamentos, se pueden registrar los que deseen voluntariamente participar en la Convención Nacional Democrática.

También se pueden registrar en las oficinas de los partidos de la Coalición, en los municipios de los estados hay oficinas del PRD, del PT, de Convergencia y en esos sitios se pueden registrar y pueden solicitar información los que deseen participar en la Convención Nacional Democrática.

Se está participando en asambleas que se llevan a cabo en comunidades, en pueblos, en barrios, en colonias, en unidades habitacionales, en ciudades del país y también en centros de trabajo y en centros educativos.

Hay que participar en esas asambleas, porque ya la gente está reflexionando, analizando, debatiendo sobre los temas que habrán de tratarse en la Convención Nacional Democrática. Se han recibido más de 60 ponencias hasta ahora y hay muchos proyectos de resolución que ya están circulando, que se están analizando, que se están debatiendo en las asambleas que se están llevando en todo el país con miras a la Convención Nacional Democrática.

¿Cómo obtener más información? Hay una página de la Convención que es la página:
www.cnd.org.mx

El que quiera información, que quiera conocer sobre los proyectos de resolución hacia la Convención Nacional Democrática puede acudir a esta página, voy a repetir:
www.cnd.org.mx.

Pero también a todos los que nos están escuchando y, desde luego, a ustedes participantes activos, vanguardia de este movimiento, les digo que todos debemos de desplegarnos en estos días para fortalecer la organización.

Tenemos que invitar a todo el pueblo, que nadie se quede sin saber que el día 16 vamos a congregarnos aquí, en la plaza, y que vamos a llevar a cabo una gran asamblea popular, una Convención Nacional Democrática para decidir sobre el destino de nuestra Nación, que va a ser un hecho histórico, trascendente.

Todos tenemos que invitar, podemos hacerlo de manera directa, podemos hablar con familiares, amigos, compañeros de trabajo, se pueden hacer cadenas por teléfono, para invitar a la participación en la Convención y también pedirles a los que están aquí y nos están escuchando que nos ayuden a la movilización, porque mucha gente que quiere venir, pero no tiene la posibilidad de hacerlo, me refiero a quienes viven en los estados de la República, mucha gente humilde, pobre, que quisiera participar, pero que no tiene forma de hacerlo, no tiene recursos económicos y nosotros no vamos a acarrear a nadie, no tenemos tampoco recursos económicos, este es un movimiento que está siendo respaldado económicamente también por nuestro pueblo.

Imaginemos nada más cuántos días llevan ustedes aquí, si tuviésemos nosotros que estar desembolsando, si los partidos estuviesen pagando la comida, pagando el día de trabajo que ustedes están perdiendo, todo el sacrificio, pues no tendríamos ninguna posibilidad de hacerlo.

Si este movimiento se mantiene, este movimiento se ha conservado y resiste, porque ustedes están participando, no sólo con su presencia, sino también con sus escasos recursos, eso nunca lo van a entender nuestros adversarios, nunca van a entender que este movimiento se debe a ustedes, al pueblo.

¿Saben por qué nunca entienden eso? Porque para ellos el pueblo no existe, el pueblo no cuenta, siempre hemos dicho aquí que para ellos la política es asunto de los políticos, de los de arriba, y ahora lo que se está demostrando, repito, es que la política es asunto de todos ustedes.

Si se tratara de un movimiento de resistencia de la derecha, imagínense si se iban a quedar a dormir en los campamentos, si iban a aguantar la lluvia y el frío y todas las inclemencias del tiempo. ¡No!

Estarían en los hoteles, si es que duraran 39 días, porque no ha habido ningún movimiento en México y esto es muy importante porque ustedes son los actores principales, los protagonistas principales, ningún movimiento en México ha durado tanto, resistido tanto, luchando por la libertad, la justicia y por la democracia.

Decía yo que acudiendo precisamente a esa generosidad de nuestro pueblo, el que tenga un vehículo, que tenga forma de moverse, que venga de un estado o de un municipio conurbado o de una delegación, que busque al vecino que no tiene como trasladarse y que lo invite, para que vengan juntos y que así todos juntos y que así todos juntos nos encontremos aquí el día 16 de septiembre. Que ayudemos al prójimo que quiere también participar y no puede hacerlo por falta de recursos económicos.

Vamos a cuidar también mucho la seguridad, la comisión organizadora de la Convención está orientando, está recomendando que como es una movilización de muchos ciudadanos, de más de un millón de ciudadanos, que cuidemos que no pase ninguna desgracia, que se cuide muy bien todo lo que tiene que ver con el traslado de los convencionistas, que haya recomendaciones para que no tengamos que padecer por ninguna desgracia, por ningún accidente.

Tenemos que cuidarnos, como lo hemos venido haciendo desde que inició este movimiento de Resistencia Civil Pacífica.

Esa es la información que yo quería dar el día de hoy, porque esto va a dar, va a ayudar a que la gente tenga elementos y desde luego hago la invitación a todos los mexicanos, mujeres, hombres de buena voluntad, dispuestos a luchar por la justicia, por la libertad y por la democracia, que piensen en nuestra generación, pero que también piensen en los que vienen detrás de nosotros y que participen y que lo hagamos con decisión, con valor, sin miedo, porque esto es muy importante, que nadie tenga miedo, porque nosotros estamos actuando de conformidad con la Constitución y de manera pacífica, no necesitamos utilizar la fuerza, es cosa nada más de resistir, de aguantar, de perseverar, es cosa de mantenernos firmes, somos muchos, van a utilizar la fuerza, los helicópteros, los que no tienen la razón, los que no tienen de lado al pueblo.

Nosotros tenemos de nuestro lado a la gente y gente muy buena, saben que me llena de orgullo estar con ustedes. Una de las cosas que más me molesta de nuestros adversarios, porque no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, son nuestros adversarios, pero una de las cosas que me molesta más es que hicieron brotar el racismo que estaba ahí encubierto, pero con la ambición y con la ambición al poder no tuvieron argumento válido más que decir que ellos eran de una clase distinta y lo que nosotros representábamos significaba una clase inferior.

Ellos sintiéndose de sangre azul, ellos sintiéndose superiores y catalogándonos a nosotros de chusma, de nacos, eso que es lo que no puedo tolerar, no puedo perdonar, o para decirlo no puedo olvidar, porque yo sí perdono, porque no odio, pero no olvido, eso sí no olvido, lo que no acepto es eso, porque el hombre o la mujer no vale por el color de su piel, no vale por las razas, vale por su integridad moral, vale por su dignidad, por sus principios, no vale por el dinero que tenga, vale por la forma en que trabaja de manera ejemplar y educa a sus hijos, esa es la gente que vale verdaderamente, no los fantoches que se creen más que otros.

Me da mucho estar con ustedes, ya me estoy picando, pero mañana nos vamos a seguir encontrando. Muchas gracias amigas y amigos, muchas gracias.

DISCURSO DE HORACIO DUARTE

PALABRAS DE HORACIO DUARTE OLIVARES, REPRESENTANTE DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS ANTE EL IFE, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Compañeras, compañeros:

El día de ayer, día de luto para la democracia en nuestro país, el Tribunal Electoral emitió una resolución que quiere y busca imponer al pelele en la Presidencia de la República.

El Tribunal emitió una resolución que nada tiene que ver con la aplicación de la ley ni con el respeto a la Constitución. Es una resolución plagada de incongruencias, de contradicciones y de falsedades. Es una resolución que sólo quiso dar un barniz de legalidad a un descarado fraude.

Por eso, esa resolución del Tribunal es una resolución apócrifa para el derecho y para la constitucionalidad de nuestro país. El Tribunal mintió cínica y descaradamente, dijo falsedades como las siguientes:

Señaló que no se ofrecieron las pruebas necesarias para demostrar por qué esa elección no debió haberse calificado como legal.

Dijo que no se pudo cuantificar el daño y el impacto que tuvo la guerra de propaganda negra en contra del legítimo Presidente de los mexicanos. Dijo el Tribunal que no contaba con los elementos científicos para medir el impacto de la guerra sucia en la campaña. Seguramente el Tribunal quería que le trajéramos a varios millones de ciudadanos para que declararan que habían cambiado su voto por la guerra sucia.

Pero lo que sí se atrevieron a decir fue, con total cinismo, que la no asistencia al primer debate, eso sí, había tenido, dijo el Tribunal, un impacto en la modificación de los resultados. Qué cinismo de ese Tribunal.

Y aún más, el Tribunal dijo que ahí, en la campaña, se había conducido de manera irrespetuosa nuestro candidato y que por eso había tenido una baja en la intención del voto. ¿De dónde obtiene el tribunal tal conclusión?


En todo su argumento dice que no tiene datos, que no tiene elementos para probar que la guerra sucia impactó en el ánimo de los electores, pero cuando se trata de nuestra parte, rápidamente encontró elementos y calificó nuestra actuación.

Por el otro lado, el Tribunal, al analizar los spots de una parte de la cúpula empresarial, del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el Consejo Coordinador había violado la ley, que había afectado los principios de igualdad, de legalidad y de equidad en la contienda, pero dice que no encontró ni supo a qué hora se transmitieron los spots ni en qué canales de televisión. Qué cinismo de esos magistrados.

Dijo también, de manera cínica, que los cientos de panfletos que distribuyeron a lo largo y ancho del país para denigrar, difamar y mal informar a los ciudadanos, llegó a decir el Tribunal que no sabía quién los había hecho y por lo tanto no se podía vincular jurídicamente.

Llegó a decir que los folletos del Consejo Coordinador Empresarial costaban 3 pesos y que entonces los ciudadanos podían elegir entre comprar o no esa propaganda en contra de nuestro candidato. Qué falsedad y qué falta de argumentos de estos magistrados.

Y en el mayor de los cinismos, cuando hizo el análisis de la propaganda contra nuestro candidato por parte de un señor de farmacias, dijo el Tribunal que no sabía quién había pagado los spots porque no tenían firma de identificación institucional. Ese es un cinismo mayor de los magistrados.

Y finalmente, en el tema de Vicente Fox, ese traidor a la democracia, dicen los magistrados que Fox estuvo a punto de desencarrilar el proceso democrático. Pero la pregunta es: ¿con qué elementos valoraron que estuvo a punto y no lo hizo, si no refieren ninguna prueba?

Pero, además, dicen que no encontraron elementos para probar que se determinó una influencia en contra del voto libre, del voto secreto. Se le olvida al Tribunal que por menos acciones de los gobernadores de Tabasco y Colima se anularon las elecciones por ellos mismos.

El Tribunal se traicionó a sí mismo, traicionó a la democracia, traicionó sus precedentes porque seguramente ahí, en este Tribunal, algo raro, algo sucio, llegó en estos días.

Por eso, con el tema de la decisión de Fox, el Tribunal está contaminando, está legalizando la impunidad porque ahora lo que está diciendo el Tribunal es: viola la ley, haz campaña ilegal, sólo que te cuides de no descarrilar el proceso democrático. Qué cinismo de ese Tribunal y del traidor a la democracia.

Este Tribunal no estuvo a la altura del reto democrático. Este Tribunal, a lo más, llegó a parecerse a la Tremenda Corte de tantas veces, este Tribunal no tuvo la gallardía, el valor patriótico, la dignidad de encabezar y de frenar con claridad los excesos de Vicente Fox. Si acaso una mención. Por eso, estos magistrados, que ya se van, han perdido la dignidad, la confianza del pueblo de México.

Por eso, este movimiento democrático se encamina rumbo a la Convención Nacional Democrática, para que de ahí salgan las nuevas instituciones del país, para que de ahí tengamos órganos de verdadera justicia, para que la Convención Nacional Democrática, como lo decía el general Morelos, que todo aquel que se queje con justicia tenga un Tribunal que lo escuche y lo defienda contra el arbitrario, esto que no hicieron este remedo de Tribunal, esta barandilla de Ministerio Público que hoy le entregó un documento al pelele que nos quieren imponer.

Por eso la Convención va a ser ese gran espacio democrático, ese espacio de reflexión, de discusión, para que desde aquí definamos el rumbo del movimiento democrático, el rumbo de México, el rumbo del país, el rumbo de la Nación con nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

¡Que viva México!

¡Que viva la Convención!

¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!

Canal de Videos