sábado, septiembre 9

DISCURSO DE AMLO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas, amigos.

Cuarenta y dos días de Resistencia Civil pacífica. No es poca cosa.

En esta ocasión, voy a hablar sobre asuntos generales, porque estoy preparando un informe detallado para la Asamblea de mañana a las 11 horas.

Creo que todos saben la importancia de esa Asamblea, porque vamos a definir, entre otras cosas, lo que se va a hacer el día 15 y el día 16.

El 15 que es el Grito de la Independencia de México y el día 16 la Convención Nacional Democrática.

Les pido que se invite para mañana a las 11, porque va a haber información importante para todos, para nuestro movimiento.

Escucharon a ustedes a un representante de los mexicanos que, por necesidad, trabajan y viven en Estados Unidos. Esto es lo que nos motiva, lo que nos impulsa para continuar nuestra lucha.

México tiene grandes y graves problemas y la élite que domina no está pensando en estos problemas, en las necesidades de la mayoría de nuestro pueblo.

Por eso tenemos la necesidad, la obligación de continuar con nuestro movimiento. Ellos defienden un proyecto distinto al nuestro, hay dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación, ellos quieren un México para unos cuantos, para las minorías.

La política económica que se ha venido aplicando tiene ese propósito, beneficiar a los de arriba, nosotros creemos que halla una política económica distinta. Una política económica que impulse las actividades productivas y que genere empleos, el problema migratorio se origina por la falta de trabajo, la gente, por necesidad, está abandonando el país.

Es como un exilio, es como salir a buscarse la vida del otro lado de las fronteras, porque en nuestro país no hay posibilidad de tener un trabajo. En este gobierno, de Vicente Fox, han abandonado el país, se han ido al exilio, por necesidad, 3 millones de mexicanos, a razón de 500 mil mexicanos por año, que abandonan a sus familias, que abandonan sus pueblos, por la necesidad y para ir a buscar trabaja del otro lado de la frontera.

Por eso vamos a insistir en que debe de haber una nueva economía, que se tiene que echar a andar la actividad productiva y que se tienen que generar los empleos.

Ayer hablaba yo de que se nos cuestiona diciendo que con qué legalidad, con qué legitimidad estamos pensando en constituir un gobierno. Decía yo que tenemos toda la legalidad que nos da la Constitución, el amparo del artículo 39 constitucional y tenemos la legitimidad que nos da el pueblo para constituirnos en gobierno.

Y la pregunta que les hacemos es precisamente esa: ¿con qué legitimidad y con qué legitimidad ellos pretenden gobernar el país? Si hablamos de legalidad y de legitimidad, nosotros tenemos más legalidad y más legitimidad que ellos, empezando porque ellos no ganaron la elección presidencial, nos están robando la elección presidencial.

Pero dicen también: qué haría un gobierno surgido de la Convención Nacional Democrática. Tenemos muchas cosas que hacer, ayer hablaba yo de la necesidad de mantener este movimiento y de constituir un gobierno que defienda la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares.

¿Por qué? Porque la derecha, nuestros adversarios tienen un proyecto totalmente contrario a la educación pública, ellos quieren poner la educación al mercado, como si fuera una mercancía, para ver quién la pueda adquirir.

Nosotros sostenemos que la educación es un derecho del pueblo y que no se puede convertir en un privilegio y que no debe importar la condición económica, social de la familia y que todos tienen que tener ese derecho.

Se ha venido dando una privatización silenciosa de la educación pública. ¿Por qué esta privatización silenciosa? Porque cada vez invierten menos, es decir se destina menos presupuesto a la educación pública y esa es la causa por la cual no hay espacios suficientes en las escuelas preparatorias, en las universidades públicas, por eso miles de jóvenes son rechazados año con año, y se usa el pretexto de que se les rechaza porque no pasan el examen de admisión, cuando eso no es cierto.

No se les admite porque no hay espacio, porque no hay inversión suficiente para la educación pública, porque el proyecto que tiene la derecha es dejar de lado la educación pública y abrir los espacios para la educación privada.

Yo no estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública y gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Hoy viene precisamente en un periódico, hasta eso, de la derecha, viene una cifra sobre la matrícula en educación superior, cómo ha crecido el número de alumnos inscritos en las escuelas privadas y en las escuelas públicas hay una disminución y ese es el proyecto que tienen hacia adelante.

Por eso se justifica lo que estamos haciendo, que si no vamos a condenar a miles de jóvenes a la falta de estudio, a la falta de oportunidad en la enseñanza. Tenemos que pensar eso.

Miren que irresponsable es lo que hacen estos gobiernos neoliberales de derecha. No saben que al excluir a los jóvenes, al no darles la oportunidad a los jóvenes de estudiar, porque no todos los mexicanos, son muy pocos, porcentualmente hablando, los que pueden pagar una escuela privada.

Aquí en la ciudad, las cuotas promedio en universidades privadas llegar a ser hasta de cinco salarios mínimos en promedio y saben ustedes que el 75 por ciento que los trabajadores, de la gente del Distrito Federal, que es donde hay más ingresos, apenas gana 2 salarios mínimos.

¿Dónde va a sacar un padre de familia para pagar una colegiatura de cuatro, de cinco salarios mínimos, de 3 mil, 4mil 5mil, 6 mil pesos al mes para costearle los estudios a un joven?

¿Qué sucede? Que muchos jóvenes no tienen posibilidad de pagar escuelas privadas y si se les cierran las puertas de la educación pública, se quedan sin la posibilidad del estudio y ¿qué se les está dando como destino a estos jóvenes?

La calle, el que tomen el camino de las conductas antisociales. Se rasgan las vestiduras de que hay mucha violencia. ¡Pues cómo no! Si no hay trabajo, si no se procura la educación.

Si queremos vivir en paz, tiene que haber trabajo, tiene que haber bienestar, tiene que haber educación. Esa es la fórmula.

Vamos a defender las universidades públicas, vamos a defender la Universidad Metropolitana, el Politécnico, la UNAM, todas las universidades públicas de nuestro país.
Y en el caso migratorio, ¿qué tenemos como tarea hacia adelante? No permitir que en el 2008, como está pactado, queden libres las importaciones de maíz y de fríjol. Hay un acuerdo para que en el 2008 se permita la libre importación de maíz y de fríjol, si ese acuerdo se lleva a la práctica, se estaría dando el golpe definitivo a 3 millones de familias campesinas.

¿Qué va a suceder si entra en vigor esa cláusula? Va a crecer el fenómeno, la corriente migratoria. Por eso vamos a defender ese punto, no va a entrar en vigor esa cláusula en el 2008 y aquí hay una diferencia también de fondo.

El candidato de la derecha en campaña planteó que no iba a modificar en nada el Tratado de Libre Comercio. Nosotros planteamos también con mucha claridad y además lo seguimos sosteniendo y lo vamos a llevar a la práctica, que es necesario revisar el Tratado de Libre Comercio.

Todo esto es lo que le da razón de ser, lo que justifica nuestro movimiento y por eso la importancia de la Convención Nacional Democrática. Piensan ellos que si tienen toda formalidad, si está toda la parafernalia del poder apoyándoles, si está el Estado Mayor, si tienen los helicópteros, los aviones, si están rodeados de guaruras, de lambiscones, de barberos, ya con eso van a gobernar.

¡No! El gobierno es el pueblo, es la autoridad moral y es la autoridad política y de esto tenemos bastante todos los que estamos aquí.

Por eso vamos hacia adelante, a la Convención Nacional Democrática.

Estuve hace dos horas en Toluca. Me reuní con todos los dirigentes del PRD en un Consejo ampliado, precisamente para tratar el tema de la Convención y en todos los estados se están reuniendo porque la Convención va a ser, como lo hemos dicho, todo un acontecimiento histórico.

Vamos a organizarnos bien para la Convención Nacional Democrática. Precisamente Jesusa Rodríguez me pide que yo dé a conocer, porque cuando yo hablo transmiten en una radiodifusora, arriba esa radio difusora y otras más, no muchas, porque cuando habló el diputado o habla Jesusa, nada más transmiten lo que yo estoy expresando y quiero aprovechar para decir que va a haber festivales en municipios conurbados del Estado de México este domingo, ya está el programa, y va a haber también festivales en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Todo esto para promover la Convención Nacional Democrática.

Voy a leer los municipios del Estado de México donde va a haber estos festivales artísticos desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Va a haber en la plaza principal de Ecatepec, en Neza, en Chimalhuacán, en Valle de Chalco, en Texcoco, en Chalco, Chicoloapan, Los Reyes la Paz, en Naucalpan, en Tlanepantla, en Cuatitlán, en Ixtapalucan y en las delegaciones del Distrito Federal, las 16 delegaciones del Distrito Federal

Hasta ahora me estoy dando cuenta que si va a haber esos festivales pues mañana no van a asistir muchos aquí a la reunión de las 11, pero no le hace, no le hace, porque es muy importante la Convención.

Yo aquí se los explico, que las acreditaciones en las plazas de los municipios del Estado de México y en las delegaciones, me dice Jesusa, comienzan a las 10 de la mañana y el festival artístico a las 12. ¿Eso es? Entonces sí pueden acreditarse y luego estar aquí en la Asamblea, en la Asamblea del Zócalo.

Quiero también decir que ayer hablamos de un reconocimiento especial a todas y todos ustedes como fundadores de la Convención Nacional Democrática, ya Chaneca ha estado trabajando en un documento muy bonito, más que eso, muy humano, porque esto tiene mucho corazón, todo este movimiento está lleno de sentimientos y se está haciendo ya ese pergamino.

Bueno, aquí está, ya lo tienen, nada más que es general y yo le estoy pidiendo que... se los leo ¿no? Nada más que le estoy pidiendo que aparte de esto haya una especie de credencial que tenga el nombre de ustedes, porque esto está en lo general y la credencial ya sería el comprobante, el sustento del pergamino. Yo voy a firmar también las credenciales. Dice así. Va a ser el primer resolutivo de la Convención Nacional Democrática, de modo que esto es un proyecto. Dice:

Considerando que los ciudadanos que sostienen la resistencia civil para hacer frente al fraude tienen un comportamiento ejemplar.

Que en las condiciones más adversas han sostenido su compromiso indeclinable pues a pesar de la lluvia, el granizo, las inundaciones y el frío se mantienen firmes y jamás han declinado en su decisión de luchar por sus convicciones.

Que durante todo este tiempo han hecho sacrificios en su vida familiar y en sus ingresos y han tenido que sufrir la incomprensión, los ataques y las campañas de desprestigio y de intimidación.

Que han resistido todo por servir a sus convicciones y por defender la voluntad popular.

Resolutivo: Reconocimiento a los mexicanos ejemplares de la Resistencia Civil. A ellos se les distingue con el nombramiento de Ciudadano Fundador o Ciudadana Fundadora de la Convención Nacional Democrática para su honra, la de sus familias y la de sus comunidades. Ciudad de México, 16 de septiembre de 2006 y lo firmo.

Aquí también, y por eso volví a tocar el tema, esto incluye a quienes estuvieron en el campamento, ya ni quiero mencionar esa cosa, el Tribunal Federal Electoral. Incluye a los que estuvieron en ese campamento en huelga de hambre.

Pero ya que hablé de esa cosa quiero decir que hay ciudadanos que pidieron formalmente al Instituto Federal Electoral que, una vez que se concluyera el proceso legal, que el Tribunal resolviera, que ellos querían, en uso de sus derechos, tener las boletas electorales. ¿Y qué sucedió? Que ya el IFE está diciendo que no las puede entregar, que no puede entregar esos documentos y ya se está hablando de que van a quemar las boletas electorales, toda la papelería electoral.

Yo quiero expresar, desde luego, mi desacuerdo. Esos documentos tienen que quedar ahí, porque tienen que ser revisados, todavía no nos damos por vencidos, todavía sostenemos la consigna del “voto por voto, casilla por casilla”.

Y aprovecho para decirle a nuestros adversarios, al candidato o presidente espurio, ilegitimo, que terminó el proceso legal pero si quiere, como lo están planteando, un acuerdo, un diálogo, sólo si se lleva a cabo el recuento voto por voto, casilla por casilla.

Cualquier acuerdo pasa por el respeto a la voluntad popular, a la voluntad ciudadana. Si no se respeta la voluntad popular, si no se limpia la elección, si no se cuentan los votos, no hay ningún acuerdo, que quede completamente claro.

Que ya deje su demagogia y las proposiciones indecorosas, diciendo que quieren el acuerdo. Si realmente quieren el acuerdo todavía es tiempo, todavía se puede formar una comisión de gente de la sociedad civil, honesta, para que se lleve a cabo el recuento. Esa es la única posibilidad de que haya un acuerdo con nosotros. Si no, que ni sueñe que vamos a reconocer un gobierno espurio.

Y le vuelvo a repetir: el que nada debe, nada teme. Le debería estar dando vergüenza, le debería dar vergüenza estar diciendo que es el presidente electo cuando él bien sabe que se quieren robar la elección presidencial, que ellos no ganaron la Presidencia de la República.

Vamos a reunirnos de nuevo mañana, pero quería hacer estos comentario. ¿Sabían ustedes esto de que quieren quemar las boletas? Volver a lo que hicieron en el 88, cuando Diego Fernández de Cevallos subió a la tribuna a pedir que se quemaran las boletas electorales, para no dejar huella del fraude. Vamos a estar muy pendientes de este asunto.

Mañana nos volvemos a encontrar y que ¡Viva la Convención Nacional Democrática! ¡Que viva México!

PALABRAS DE AMLO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas, amigos.

Cuarenta y un días de Resistencia Civil Pacífica, se dice fácil pero el hecho de permanecer aquí enfrentándolo todo es un ejemplo de la resistencia de nuestro pueblo, en la lucha por la justicia, por la libertad y por la democracia.

Todos los días hay actividades en los campamentos y, como aquí lo expresó Jesusa, hay también un comportamiento respetuoso. No se ha roto ningún vidrio, no se ha dañado ningún monumento histórico, no se caído en ninguna provocación.

Todos los días ustedes y nosotros, como responsables de la conducción de este movimiento, estamos reflexionando, analizando, sobre el destino que tendrá nuestro movimiento.

Todos los días yo me reúno con dirigentes de los partidos, con dirigentes sociales, con dirigentes ciudadanos, para ir elaborando, de manera conjunta, la estrategia que está siguiendo nuestro movimiento.

Estamos, por ejemplo, muy concientes que cuando se produce una imposición, cuando hay usurpación, cuando no hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno se impone, cuando al mismo tiempo ese gobierno carece de legitimidad y, por lo tanto, es un gobierno débil, enclenque, tenemos, los que luchamos por los derechos de la gente, que tener muy en cuenta dos cosas: ¿qué le queda a un gobierno espurio, qué le queda a un gobierno ilegítimo, a un usurpador? Nada más le queda actuar con violencia y, lo otro, apostar a la coptación.

Como este término, este concepto, esta palabra a veces no se entiende bien, hay que decir que significa de manera llana la compra de lealtades, la compra de conciencias, la compra de dirigentes.

Esos dos caminos son los que tiene un presidente espurio, débil, sin apoyo popular, la represión y la coptación, y por eso nosotros tenemos que evitar la violencia, que evitar la represión, no caer en ninguna provocación.

Por eso se ha decidido que este es un movimiento pacífico, ha sido, es y será un movimiento pacífico, no vamos a caer en la trampa de la provocación y de la violencia.

Y también nos estamos cohesionando, nos estamos entendiendo, para que no haya fisuras, para que no haya divisiones, para que nos mantengamos unidos las organizaciones políticas, las organizaciones sociales, las organizaciones ciudadanas que forman parte de este movimiento.

De modo que no se de pie a la coptación, que el que quiera irse a entregar, que el que se quiera vender, que no perjudique al movimiento, porque nosotros vamos a seguir unidos.

Hasta ahora es ejemplar el comportamiento de todos los dirigentes que forman parte en este movimiento.

¡No a la violencia y no a la coptación!

Esto lo tenemos que tener muy presente, por eso no les ha funcionado todo su manejo mediático, todo lo que han querido montar, hacer creer a través de los medios de comunicación, con honrosas excepciones.

No han podido imponerse, porque no hemos dado motivo para la violencia y no tienen elementos para decir que ya nos estamos desintegrando, que nos estamos dividiendo.

Si ustedes recuerdan, cuando comenzó esta Resistencia Civil, hablaban que ya tenían contactos con dirigentes del PRD, con dirigentes de Convergencia, con dirigentes del PT, que ya estaban dialogando, que ya iban a negociar, pero no han dado nombres, porque los dirigentes de los partidos de la Coalición, todos los que están en la conducción de este movimiento, no han entrado al aro, no aceptan el viejo molde de la negociación disfrazada de captación o la coptación disfrazada de negociación.

Por eso vamos bien y vamos hacia la Convención Nacional Democrática. ¡Vamos a la Convención!

Yo quiero el día de hoy hacer una invitación y pedirles a ustedes que nos ayuden a invitar para el domingo a las 11 de la mañana, que vamos a resolver asuntos pendientes.

Ustedes se están preguntando, mucha gente lo está haciendo, ¿qué vamos a hacer el 15 en la noche y qué vamos a hacer el 16, qué vamos a hacer en el Grito, qué vamos a hacer al día siguiente? Que es el día de la Convención.

Pues a esta interrogante les vamos a dar respuesta el domingo próximo a las 11 de la mañana.

El domingo también, vamos ya a presentar el proyecto para organizar la ubicación de todas las delegaciones que van a estar con nosotros en la Convención del día 16 de septiembre.

¿Cómo nos vamos a ubicar? ya se decidió, les comentaba la vez anteriores, que aquí en el Zócalo estén representantes de todos los pueblos indígenas, que estén los ancianos respetables y que estén las personas con capacidades diferentes, que estén discapacitados.


Pero también, a propuesta de Desusa, de Chaneca, se ha planteado que también aquí en el Zócalo estén ustedes, los que desde el principio han estado en los campamentos. Y no sólo eso, es para ustedes, que merecen todo mi respeto, toda mi admiración, todo mi cariño para decirlo con mucha claridad.

Se ha decidido que se les otorgue un reconocimiento a cada una, a cada uno de ustedes, están proponiendo que se les dé el reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos fundadores de la Convención Nacional Democrática.

Y que se les de un pergamino, un escrito de reconocimiento por su honra, la de sus familias y la de sus comunidades, se van a entregar estos reconocimientos, vamos a firmar los organizadores y también me dará mucho gusto estampar la firma para que todos tengan un reconocimiento especial.

Es muy sencillo. Sin el esfuerzo y el sacrificio de ustedes no hubiésemos llegado hasta donde estamos, sin el esfuerzo, la participación consciente, decidida, comprometida, de todas y de todos ustedes.

Lo decía yo ayer y lo repito ahora, no cualquier ciudadano se comporta como lo están haciendo ustedes. Ustedes encarnan el decoro de miles, de millones de mexicanos, ustedes representan la dignidad de millones de mexicanos, porque esta lucha es por lo que están aquí, pero también por todos los mexicanos, incluidos a los que no ven con buenos ojos nuestro movimiento.

Más temprano que tarde van ellos a comprender de la justicia y de la importancia de este movimiento. Si nosotros no luchamos por la dignidad de nuestro pueblo, si no luchamos por la libertad, por la justicia y por la democracia, entonces le damos entrada a la derecha, al autoritarismo y nos barren, nos avasallan y todos vamos a padecer. Por eso es importante esa frase, según la cuál “todo lo que resiste, apoya”.

Regresando a la ubicación de las delegaciones, ya pidió el Distrito Federal, los dirigentes del Distrito Federal, que todos los delegados de la Ciudad de México, tengan como sitio en la Convención, la calle de Madero hasta el Hemiciclo a Juárez, eso va a corresponder al Distrito Federal.

Y pidieron también los del Estado de México, la calle de 20 de Noviembre y así nos vamos a ir colocando.

Pero el domingo se va a presentar el plano general para la ubicación de todas las delegaciones que participarán en la Convención Nacional Democrática. También vamos a hablar en estos días sobre los resolutivos, vamos a seguir hablando sobre el por qué de la Convención Nacional Democrática.

Tenemos que estar conscientes y no molestarnos, no incomodarnos, no enojarnos por las críticas de nuestros adversarios o de sus voceros oficiosos.

Ya hemos hablando de cómo van a burlarse, a reírse, a hacer mofa de lo que nosotros estamos planteando, por ejemplo. esto de que cómo que se va constituir un gobierno, cómo que se va a tener a un presidente y a un titular del Ejecutivo, cómo es eso, con qué legalidad, con qué legitimidad.

Dicen que es una República imaginaria, nosotros decimos: bueno, el pueblo tiene el derecho de cambiar, de modificar la forma de su gobierno y no nos pidan que, ante el atropello de la voluntad popular, ante el fraude, luego que nos robaron o que pretenden robarnos la elección presidencial, luego de que han pisoteado los principios constitucionales, nosotros tengamos que seguirles rindiendo pleitesía, seguir quemándoles incienso, seguir aplaudiéndoles. ¡No! ya eso se acabó.

Nosotros vamos a seguir nuestro camino y, claro, que se va a integrar un gobierno y se va a tener toda la legitimidad, porque nosotros ganamos la elección presidencial y son millones de mexicanos que están apoyando y respaldando este movimiento.

Nosotros ya no queremos someternos a una República simulada. Nosotros ya no queremos la farsa. ¡Eso se acabó!

Vamos a crear nuestra institución, nuestro gobierno, de manera legal, de manera legítima, y es legal, porque nos amparamos en el artículo 39 constitucional que, repito, establece el derecho soberano del pueblo a formar su gobierno y a cambiarlo y a modificarlo y abolirlo, si está de por medio la felicidad del pueblo, que es lo que vamos a hacer.

La pregunta es: ¿Qué acaso nada más lo de ellos es legal y es legítimo? Por eso tenemos que ir dando respuestas y no enojarnos ante las críticas, ante los cuestionamientos, ya sabemos que hay muchos comentaristas en medios de comunicación, que están entregados por entero a la mentira, que están en el papel
de alcahuetes de la derecha.

Ellos podrán decir lo que quieran, porque vivimos o aspiramos a vivir en un país libre en donde se garantice el derecho a disentir, pero también nosotros vamos a actuar de conformidad, como consideremos, para eso es la Convención Nacional Democrática.

¿Qué es lo que va hacer el gobierno? Esa es otra pregunta, haber si se constituye un gobierno, si hay un titular de ese gobierno, un presidente, qué va a hacer ese gobierno. Dicen: Haber, ¿va a manejar el Ejército? No necesitamos eso. ¿Va a cobrar los impuestos? No, no va a ser así, pero sí tenemos muchas tareas por delante.

Nada más imagínense ustedes lo que puede hacer el titular de un Poder Ejecutivo, de un gobierno, un presidente de México, legítimo. Nada más con recorrer todo el país, ir a todas las comunidades, a todos los pueblos a escuchar al pueblo.

Una de las cosas que hace falta en México es que se escuche a la gente, la voz del pueblo es la voz de la historia, nada más con estar escuchando las demandas de la gente, de estarle dando aliento y apoyo a la gente y estar denunciando las arbitrariedades, con eso se gobierna este país. Nada más por poner un ejemplo.

Pero no sólo eso. ¿Qué más, entre muchas actividades de un gobierno? La defensa, por ejemplo de la educación pública. ¿Qué es lo que quiere la derecha? Borrar, hacer a un lado, frenar todo lo que tiene que ver con la educación pública, gratuita en nuestro país, porque ellos traen el modelo de impulsar la privatización de la educación.

Ellos quieren poner la educación al mercado, como si fuese una mercancía para ver quien la puede adquirir. Y nosotros no coincidimos con eso, porque la educación no se puede convertir en un privilegio. La educación es un derecho de nuestro pueblo, que lo vamos a defender.

Y vamos a defender a las universidades públicas, vamos a defender para que tengan recursos suficientes, que tengan presupuesto suficiente y que no se olvide que la función básica en la cámara de Diputados, es la de aprobar el presupuesto, eso no depende del Ejecutivo, no va a depender del presidente espurio, va a depender de lo que digan los diputados y ahí tenemos muchos representantes, que van a defender el presupuesto a favor de la educación.

Tienen que haber recursos suficientes para la educación, sobre todo en el nivel universitario, para que no haya rechazados, porque desde que se está aplicando este modelo neoliberal han agarrado de pretexto de que no hay espacios y que, por lo mismo, tienen que rechazar a los muchachos y utilizan como elemento para excluirlos el que no pasan el examen y eso es mentira.

El problema es que no hay espacios y no hay espacios porque no hay inversión a la educación pública a las universidades públicas. Nosotros vamos a buscar de que haya presupuesto suficiente, que se abran los espacios para que ningún joven que quiera estudiar sea rechazado, que todos tengan el derecho de estudiar, es un derecho constitucional que vamos a hacer valer.

Aquí me podría pasar toda la noche hablando de cuantas tareas tendría un gobierno legítimo, un gobierno del pueblo. Nada más en lo que corresponde a la cultura. Imagínense que nos organizamos, para el fomento de la cultura, ¿cuántos artistas? ustedes lo han constatado, llevamos 41 días en resistencia y todos los días hay exposiciones artísticas, hay músicos, hay exposiciones de cultura, una gran actividad cultural en todo el corredor, desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos.

¿Cómo no vamos a organizar la parte cultural? Para presentar una política distinta en materia de cultura, con el apoyo de artistas y con el apoyo de creadores. De modo que este gobierno va a funcionar muy bien, en caso de que la Convención así lo decida.

No anden ustedes pensando, yo creo que ustedes no lo piensan, yo creo que ustedes están claros de que tenemos imaginación y hay mucho talento en lo suq conducen este movimiento, para hacer un gobierno ejemplar.

¿Qué va a hacer el presidente espurio, si lo tienen maniado, si está atado de pies y manos? porque los que lo llevaron, los que le ayudaron a que se robara la elección presidencial, ahora van a pedir su paga, van a empezar a pasar facturas y ellos van en busca nada más del provecho personal, van a ir a haber qué sacan del gobierno, con esa política de siempre, de ir a los cargos, para ver que se roban, que beneficio en lo personal sacan.

Ese gobierno no sirve, ese es el gobierno de la mafia, ese es el gobierno del hampa de la política. El gobierno del pueblo va a ser el nuestro, aunque no les guste a nuestros adversarios.

Vamos a la Convención, aquí se dio a conocer que ya hay registrados, hasta el día de hoy, todos los días va creciendo y se van incorporando, pero hasta el día de hoy el reporte que tenemos son 341 mil delegados registrados para la Convención Nacional Democrática.

Les invito para el domingo, desde luego, mañana también vamos a estar, pero el domingo vamos a definir esto del día 15, los del día 16 y muchas otras cosas.. el domingo a las 11 de la mañana y corran la voz, porque hay mucha gente que quiere participar, pero que no sabe a qué hora es la Asamblea.

Invitamos a todos para congregarnos aquí el domingo a las 11 de la mañana.

Vamos también a empezar a entregar con Jesusa, con Chaneca, estos reconocimientos a todas y a todos ustedes, es cosa también de organizarnos por campamento, en cada campamento se sabe muy bien quiénes han estado de manera permanente, porque no se trata de entregar reconocimientos, como si se tirara confeti, es para los que han estado verdaderamente desde el inicio, que han estado aquí resistiendo, todo esto que estamos ahorita enfrentando, la lluvia, el frío, todas las incomodidades.

Y de nueva cuenta, todo mi respeto y toda la admiración para ustedes.

¡Que viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡Que vivan las fundadoras y los fundadores de la Convención Nacional Democrática!

¡Que viva México!

PALABRAS DE HERNANDEZ

PALABRAS DE RAFAEL HERNÁNDEZ ESTRADA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN NACIONAL ORGANIZADORA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

A nuestra compañera diputada, Juanita Bonilla, le faltó decir que cuando encaró a Diego Fernández de Cevallos poco faltó para que se tragara el puro de la sorpresa que tuvo y del miedo.

Les queremos informar que los responsables políticos y los responsables operativos que la Comisión Organizadora de la Convención Nacional designó en cada estado de la República, nos han informado que a la fecha de hoy se han acreditado 341 mil 187 delegados a la Convención Nacional Democrática, delegados representativos de comunidades y organizaciones civiles y sociales de todo el país.

Se han realizado a la fecha miles de asambleas de comunidad, así como centenares de foros de discusión en municipios, estados de la República, universidades y centros de educación media.

La página web de la Convención Nacional Democrática tiene mil 500 visitas diarias en promedio. Les recuerdo la dirección electrónica: www.cnd.org.mx

Se han inscrito en el Foro de Discusión 811 usuarios. Se han enviado más de mil 500 mensajes por esa vía.

A la fecha se han registrado 112 ponencias sobre diversos temas. Entre otros y por mencionar sólo algunos: La ponencia “Sufragio efectivo, No imposición”, un manifiesto en defensa de la salud pública, la ponencia contra el neoliberalismo, la ponencia para garantizar el derecho a la información, “México en crisis”, “Economía solidaria”, “Los adultos mayores”, así como una ponencia en defensa de la educación pública, otra sobre el Foro Campesino, organizado por El Barzón, la declaración de la Coordinación Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, “Hacia una nueva Constitución”, la violencia no pasará, el manifiesto de Baja California, “Sistemas de producción nacional”, el foro juvenil, el foro universitario, “Las enseñanzas de la democracia” y “El Artículo 39: el derecho a la revolución”, que han sido remitidas por ciudadanos y ciudadanas y por colectivos y organizaciones que hacen también sus planteamientos y se suman al esfuerzo que representa la Convención Nacional Democrática.

Les recordamos que debemos promover la inscripción de los delegados. Reiteramos el llamado que contiene la convocatoria a la Convención Nacional Democrática:

A todos los ciudadanos, a todos los hombres y mujeres libres de este país, a que realicen asambleas populares en comunidades, colonias, rancherías, ejidos, unidades habitacionales, organizaciones civiles y sociales para constituir las delegaciones que habrán de representarlos.

Asimismo, a todos los delegados que sean designados, les informamos que se pueden inscribir en los módulos que están instalados en las plazas principales de las capitales de los estados y en las ciudades más importantes de cada entidad.

Asimismo, los módulos que están instalados en las explanadas delegacionales del Distrito Federal y municipios conurbados del Estado de México.

La Convención Nacional Democrática es un esfuerzo de la sociedad mexicana para encontrar una salida democrática y pacífica a la crisis política que ha surgido por el intento de imposición de un Presidente espurio.

Este 16 de septiembre habrá de realizarse aquí la Convención Nacional Democrática, que será un paso histórico en la lucha de todos los mexicanos.

¡Viva la Convención!

¡Viva López Obrador!

PALABRAS DE JUANITA BONILLA

PALABRAS DE JUANITA BONILLA, DIPUTADA LOCAL EN EL ESTADO DE MÈXICO, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Compañeras y compañeros:

Agradezco profundamente a mis compañeros, a Andrés Manuel López Obrador, que me hayan invitado aquí, a esta Asamblea, para informar qué pasó en el Congreso local del Estado de México.

Y quiero comentarles que el día martes fue el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y en el cual, uno de sus invitados especiales fue Diego Fernández de Cevallos.

A su servidora le tocó fijar la posición de la Fracción Parlamentaria del PRD. Somos 20 diputados locales que dijimos, y lo dijimos en voz alta para que retumbara en el Palacio Legislativo: Nuestro apoyo irrestricto, incondicional, al compañero Andrés Manuel López Obrador. En el pleno Informe de Gobierno, pero no quisimos quedarnos con el coraje, lo externamos en la tribuna.

Y ahí estaba Diego Fernández de Cevallos, a unos metros, y le dijimos que él, el señor Diego junto con el señor Fox y Carlos Salinas de Gortari estaban terminando su complot y que estaban siguiendo adelante, pero que no se iba a quedar impune, y que me escuchara bien, esto no se va a quedar impune.

En una asamblea solemne, en la que merecimos la llamada de atención del presidente del Congreso local, definitivamente la Fracción Parlamentaria de nuestro partido en todo momento conservó la dignidad y en todo momento, compañeras y compañeros, estuvimos de pie.

Y lo que sí queremos comentar es que esto no fue informado en los principales medios porque el cerco informativo está. No salió en los periódicos aún cuando fue la nota más importante y que sepan que estamos en pie de lucha y que estamos en la resistencia pacífica y que vamos a apoyar en los próximos días los trabajos de la Convención.

Y por eso los diputados locales, en el Primer Informe de Gobierno lo manifestamos y lo queremos decir aquí públicamente, porque esta información nos interesaba comentársela a ustedes, que ustedes sepan que también estamos trabajando por la resistencia civil y por la Convención Nacional Democrática.

¡Viva esta lucha de Andrés Manuel López Obrador!

¡Viva nuestro Presidente de México!

Canal de Videos