domingo, septiembre 10

PALABRAS DE AMLO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas, amigos:

Gracias a ustedes existe este movimiento y se sostiene. Gracias a ustedes, a su participación desinteresada y comprometida hemos podido sostener la resistencia civil pacífica todas estas semanas y hemos logrado mantener en alto la dignidad de nuestro pueblo.

Con este comportamiento ejemplar de ustedes, vamos a triunfar. Vamos a transformar la vida pública de México. Vamos a hacer realidad la democracia y la justicia social. La felicidad del pueblo tiene que ser el fundamento de la nueva República y la razón de ser de su gobierno.

En todo este tiempo de lucha nos han acompañado también mujeres y hombres que han compartido con nosotros su creatividad artística y cultural. También siempre ha estado presente el inagotable ingenio popular que con humor expresa sus ideas, sus sentimientos y las críticas contra la imposición y los abusos de los poderosos.
Hoy quiero destacar en esta Asamblea que iniciamos, quiero anunciar que iniciamos los preparativos para concluir una etapa e iniciar otra de nuestro movimiento de resistencia civil pacífica.

El ciclo que está por terminar comenzó a partir del 2 de julio, cuando advertimos que querían robarnos la elección presidencial y la gente empezó a organizarse para defender su voto y evitar un retroceso democrático.

A partir de ese momento, las movilizaciones se multiplicaron en todo el país. Aquí en la Ciudad de México se organizaron dos grandes manifestaciones nacionales, sin precedentes en la historia política de nuestro país.





Al término de una de ellas, el 30 de julio, decidimos quedarnos en campamentos y en Asamblea permanente. Hoy cumplimos precisamente 43 días en resistencia civil pacífica.

De todo este esfuerzo queremos dejar constancia y hacer nuestro balance. Desde luego, sólo un resumen. Quedó de manifiesto nuestra firmeza, nuestra resolución de luchar por la democracia, la libertad y la justicia.

Nunca se había dado una resistencia civil tan intensa y prolongada como lo hemos hecho en estas semanas.

En todo este tiempo no se ha dañado un solo edificio, no se ha destruido el espacio público, no se ha roto un sólo vidrio, no hemos caído en ninguna provocación y no ha habido un solo acto de violencia. Hemos reafirmado el carácter pacífico y ciudadano de nuestro movimiento.

En estos días, desde el inicio de la primera etapa de la resistencia civil, dejamos claramente definida la demanda de millones de mexicanos en favor del recuento voto por voto y casilla por casilla.

Advertimos, en los primeros días de esa primera etapa, que sólo limpiando la elección, que sólo contando los votos en todas las casillas se podría encontrar una salida a la crisis política.

Lo advertimos en su momento, envié incluso una carta al candidato de la derecha invitándolo a que aceptara que se limpiara la elección y que se llevara a la práctica la consigna de voto por voto, casilla por casilla. No aceptó nuestra propuesta, que también incluía el compromiso de aceptar el resultado y de dejar de movilizar al pueblo.

Sin embargo, se fue por la tangente, le dio la vuelta y no aceptó la transparencia que nosotros estábamos proponiendo, de modo que no pueden culparnos a nosotros de esta crisis política. Nosotros nos estamos defendiendo legítimamente ante quienes de manera irresponsable hundieron al país en esta situación de crisis política y de confrontación.

Por eso tienen nuestros adversarios, sus voceros, los intelectuales, algunos, pocos, alcahuetes del régimen, comunicadores, alcahuetes de la derecha, tienen que tomar en cuenta que nosotros no hemos desatado esta crisis política que vive nuestro país. Los que desataron esta crisis política fueron los que hicieron el fraude y se niegan a la transparencia y están violentando la Constitución y pisoteando la dignidad de nuestro pueblo.





En su momento sostuvimos que, si no se limpiaba la elección, no podría haber en México un gobierno legítimo, así, con toda claridad, si no hay democracia no puede haber un gobierno legal, legítimo, surgido del fraude, tampoco se puede contribuir, después de un agravio político, electoral, después de un fraude, a la paz social ni se puede lograr la armonía entre los mexicanos. Por eso la mejor salida era aceptar limpiar la elección y contar todos los votos casilla por casilla.

Dijimos que sólo se iban a terminar las dudas sobre los resultados de las elecciones si se llevaba a cabo un proceso transparente y las autoridades electorales actuaban con rectitud y con decoro. Dijimos también que no íbamos a aceptar un gobierno ilegal, ilegítimo, un gobierno espurio.

Sin embargo, nuestros adversarios rechazaron esta propuesta y optaron por entero por consumar el fraude electoral. No les importó que hubo miles de votos que fueron introducidos o sacados ilegalmente de las urnas. Y el Tribunal Electoral resolvió validar la elección a pesar de reconocer las graves violaciones a los principios constitucionales de equidad, certeza y de legalidad, que se cometieron.

Con el fraude electoral, así de claro, se desconoció la voluntad popular, se quebrantó el orden constitucional y se cometió un golpe de Estado.

Por eso hemos tomado el camino de convocar a la Convención Nacional Democrática, amparados en el artículo 39 de la Constitución, que establece, lo reitero una vez más, que la soberanía reside en el pueblo y que éste tiene el derecho inalienable de cambiar o modificar la forma de su gobierno.

De modo que en la Convención Nacional Democrática, con la participación de todos los pueblos, comunidades, colonias, barrios de México, decidiremos sobre nuestra actuación en la vida pública de México y el rumbo de nuestro movimiento.

Les informo a ustedes que para el día de hoy calculamos ya medio millón, 500 mil ciudadanos registrados que van a participar en la Convención Nacional Democrática y estamos seguros de que vamos a llegar al millón de delegados para el día 16.

En la Convención vamos a resolver si aceptamos la República simulada o declaramos la abolición del régimen de corrupción y privilegios; vamos a decidir si desconocemos al gobierno de la usurpación o lo reconocemos; si creamos un gobierno, nuestro propio gobierno legítimo o una Coordinación Nacional de la Resistencia Civil Pacífica; vamos a decidir también si reconocemos y ratificamos a un Presidente de México o nombramos a un titular del Ejecutivo, un Jefe de Gobierno en Resistencia o a un Coordinador de la Resistencia Civil Pacífica.





También en la Convención decidiremos, entre otras cosas, si convocamos a un nuevo constituyente para la refundación de la República y la transformación radical de las instituciones. El propósito central de este acuerdo será el de iniciar el rescate de las instituciones, que hoy permanecen secuestradas por un grupo privilegiado, para liberar esas instituciones y que efectivamente sean del pueblo y para el pueblo.

¿Qué significaría en la práctica si la Convención decide constituir un gobierno? En primer término, esta decisión sería una manera de protestar, en el marco de la resistencia civil pacífica, ante el fraude y la ruptura del orden constitucional. Crear un gobierno significa protestar por la usurpación. Sería un acto permanente de desobediencia civil ante la violación a la voluntad popular y la usurpación. Sería una respuesta al hampa de la política por la falta de respeto al pueblo de México. En pocas palabras, sería un tengan para que aprendan. Un tengan para que aprendan a respetar al pueblo de México.

Pero, además, un gobierno surgido de la Convención tendría toda la legitimidad necesaria para llevar a la práctica acciones de apoyo y protección a los humildes y a los pobres de México, defendería el patrimonio nacional, combatiría la impunidad y la corrupción, haría valer el derecho a la información e insistiría constantemente en la transformación democrática de las instituciones.

Sí hay materia de trabajo. Serían muchas las tareas de un gobierno de la República, mucho más eficaz que lo que podría hacer el gobierno de la mafia, el gobierno del hampa de la política.

Amigas y amigos:
Estoy absolutamente convencido de que vamos por buen camino, eso es el mejor deseo. Aquí, en el Valle de México, los pueblos indígenas para despedir a alguien y desearle lo mejor tienen esa expresión: buen camino. Vamos por buen camino. Saben que vamos por buen camino porque no es fácil, no es fácil encontrar las salidas, porque nos meten en una situación muy complicada, no sólo hacen el fraude sino luego le dejan a uno la responsabilidad. Si uno lleva el movimiento al desbordamiento, si el movimiento se desborda, ahí está, violento, si uno es demasiado pasivo, no hace nada, ya se aflojó, ya se vendió, ya traicionó.

Entonces, fíjense qué difícil es salir de la trampa, teniendo además encima a muchos medios de comunicación que nada más están viendo en qué nos equivocamos para lanzarse contra nosotros. Por eso ahora les digo, este domingo les digo, estoy contento porque ya encontramos la salida. Vamos por buen camino.




En la actualidad, por las circunstancias, por todo esto que sacó a relucir el fraude, por todo esto que brotó, sabemos que necesitamos un cambio de fondo, de raíz, en México, y estamos en condiciones inmejorables no sólo para gobernar sino para lo que es más importante, para transformar a nuestro país.
Estamos, y así nos han colocado las circunstancias, en la posibilidad de hacer historia, de llevar a cabo una renovación tajante, una verdadera purificación de la vida pública.

El actual régimen está podrido, desacreditado y nuestros adversarios no tienen autoridad moral ni política. La derecha se arrancó la máscara y ha enseñado su verdadero rostro. No cabe duda de que no hay mal que por bien no venga, ya enseñaron su verdadero rostro, el rostro del clasismo, del racismo, de la intolerancia, de la antidemocracia y del autoritarismo. Han quedado al desnudo mostrando que su verdadera doctrina es la hipocresía.

Para lograr nuestro objetivo de construir una patria nueva, justa, humanitaria, democrática y digna, sólo tenemos que librar cuando menos tres escollos y esto lo tenemos que tener muy en cuenta.

Primero. No caer en la violencia. Evadir el acoso y mantener nuestro movimiento siempre en el marco de la resistencia civil pacífica.

Segundo. No transar, no vendernos, no caer en el juego de siempre, el de la cooptación o compra de lealtades o conciencias disfrazadas de negociación.

Y tercero. Buscar romper el cerco informativo que nos han impuesto algunos medios de comunicación. No todos, y aquí lo quiero aclarar, no son todos los medios de comunicación, hay medios de comunicación que están a la altura de las circunstancias, que están cerca del pueblo y distantes del poder, del régimen, de la derecha.

A lo mejor no ayuda lo que voy a decir pero es realmente ejemplar y digno de reconocimiento lo que han hecho periódicos como La Jornada. En la radio, Monitor, que todas las noches transmite nuestras asambleas. No le pagamos, lo aclaro, lo ven como información, como noticia. Para los otros medios no somos información, no somos noticia. Imagínense ustedes si no hubiésemos tomado la decisión de venirnos aquí, al corazón político de México, al Zócalo, a Reforma, no existiríamos, menos fuésemos noticia.

Por eso, entre otras cosas, tomamos la decisión de estar aquí. Por eso nuestro reconocimiento a periódicos, a las radios, de manera particular a Monitor, Ricardo Rocha, Carmen Aristegui, que hace un periodismo profesional, plural, Jorge Saldaña, y yo creo que hasta ahí nada más, la revista Proceso y otros más, para que no se sientan, desde luego Radio UNAM, Radio Universidad.



De todas maneras vamos a buscar romper el cerco informativo que nos han impuesto algunos medios de comunicación, para que la verdad se abra paso y llegue hasta el último rincón de nuestro país. No nos van a silenciar, se los aseguro.

Aquí precisamente aprovecho para convocar a mujeres y hombres con talento que sepan y tengan algo que aportar sobre esta materia para diseñar y llevar a la práctica nuevas formas de comunicación, que podamos tener comunicación alternativa para romper el bloqueo, para evadir el cerco informativo. De boca a boca, no, que se corra la voz mejor, con volantes, con el Internet, con programas de radio, tenemos que buscar la forma y convocar a quienes saben de esta materia para que nos ayuden y elaboremos un proyecto alternativo de comunicación.

En suma, tenemos que cuidar nuestro movimiento, tomando en cuenta que un gobierno repudiado, ilegítimo, débil, enclenque, sólo tendrá como salida la represión y la cooptación. Y en consecuencia, nosotros no debemos caer en la provocación y tenemos que mantener en alto nuestra dignidad. Con eso es más que suficiente, no caer en la trampa de la violencia y no dejarnos comprar, no permitir la cooptación, que no se compren conciencias, lealtades.

Yo estoy seguro, no me preocupo, les digo a ustedes, por el pueblo, porque en el pueblo hay mucha dignidad. Tengo algunas dudas de que le puedan agarrar la pierna, políticamente hablando, a algún dirigente, pero tampoco va a suceder nada porque la mayoría de los dirigentes del movimiento mantiene una actitud de firmeza y de dignidad. Arriba los dirigentes de la Coalición.

Quiero, amigas y amigos, plantear a ustedes lo que haremos el 15 y el 16 de septiembre. El 15 de septiembre, que es viernes, les propongo que celebremos aquí el grito de Independencia. Hay que invitar a más gente. Con ese propósito, desde mediodía habrá un festival artístico y cultural de primer orden. Van a estar con nosotros, según me ha informado Jesusa Rodríguez, artistas de primera, de lo mejor que hay en nuestro país y de lo mejor del mundo. Aquí vamos a conmemorar esta fecha histórica que tiene mucho que ver con lo que hoy estamos defendiendo.

¿Por qué fue la lucha de Hidalgo? No sólo por la Independencia, sino por la justicia, porque no estaba de acuerdo con la esclavitud, porque no estaba de acuerdo con el sistema que imperaba de dominación de los hacendados y por eso con el pueblo más pobre, con los desarrapados, con los humildes, echó a andar el movimiento para lograr la Independencia nacional y proclamar la abolición de la esclavitud.





A veces se olvida eso, se olvida que lo cuestionaban, lo criticaban, lo agredían los poderosos de esa época, con lo mismo de siempre, llamándolo alborotador del pueblo, demagogo. Por eso lo consideraron hereje, lo excomulgaron y es nuestro gran héroe de la Independencia nacional, como muchos otros. Entonces, el 15 en la noche, desde el mediodía nos reunimos aquí.

Les propongo también que el 16 de septiembre iniciemos la Convención Nacional Democrática a las 3 de la tarde. ¿Por qué a esa hora? Porque vamos a permitir que el Ejército mexicano lleve a cabo el desfile militar, como lo tiene programado la Secretaría de la Defensa. Hemos dicho que somos respetuosos de esa institución que es fundamental para la defensa de la soberanía nacional. También hemos sostenido que nunca más el Ejército debe ser usado para suplir las incapacidades de los gobiernos antidemocráticos y corruptos, y mucho menos nunca más el Ejército debe ser utilizado para reprimir al pueblo que lucha por los ideales de libertad, justicia y democracia.

Tres añadidos. Primero, que la institución militar no es un órgano de gobierno, pertenece al Estado y tiene que defender a todos los mexicanos, al pueblo.

Segundo, que no queremos, y esto lo planteamos desde el Zócalo de manera respetuosa, que se disfracen militares de Policía Federal Preventiva, que una agresión de la Policía Federal Preventiva al pueblo la tomamos como una agresión del Ejército, que quede claro. Y ya ni hablar del Estado Mayor Presidencial, que orgánicamente depende de las Fuerzas Armadas.

No tenemos problema, repito, con la institución militar, con el Ejército mexicano, porque es una institución garante de la soberanía nacional. Tan no tenemos problemas que estamos muy concientes de que la mayoría de la tropa, de los soldados, pertenecen al pueblo, sin hijos, son familiares de gente que está en este movimiento. ¿Ustedes creen que si ganamos en Oaxaca, que si ganamos en Guerrero, no ganamos también por el voto de familiares de soldados? Claro que sí. Inclusive, una de sus demandas que me hicieron en campaña las vamos a atender si se constituye, si así lo resuelve la Convención, el nuevo gobierno, porque el soldado raso, como el pueblo raso, está muy mal pagado, están ganando 3 mil pesos, que es un sueldo muy bajo, muy raquítico.

Todo esto se va a tomar en cuenta, este es un movimiento incluyente, aquí no hacemos a un lado a nadie, sólo nos reservamos el derecho de admisión para los mafiosos, para el hampa de la política.

¿Cómo ven el planteamiento? El 15 celebramos en la noche, a las 2 o 3 de la mañana buscamos la manera de hacernos a un lado, que lleven a cabo el desfile y a las 3 de la tarde estamos de nuevo en el Zócalo con la Covención. ¿Están de acuerdo? A ver, que levanten la mano los que están de acuerdo. Ahí nos fuimos.



Amigas y amigos:

Todos los días de aquí a la Convención vamos a seguir hablando de muchos temas, ahora no me voy a alargar mucho, no me voy a extender mucho. Vamos a la Convención. Vamos a la Convención con la decisión y el entusiasmo que se necesita. Vamos a hacer historia. Repito lo que decía José Martí: los sueños de las mujeres y de los hombres de hoy serán las realidades del mañana. México y su pueblo merecen un mejor destino.

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!
¡Que viva México!

Muchas gracias.

PALABRAS DE ELENA PONIATOWSKA

PALABRAS DE LA ESCRITORA ELENA PONIATOWSKA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN NACIONAL ORGANIZADORA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Estoy muy feliz de verlos a todos y estar aquí en el Zócalo con ustedes.

Miren, no sólo en el Distrito Federal, no sólo en el Zócalo, en toda la República, he viajado, he estado en Ciudad Obregón, en Chihuahua, en Durango, en Quintana Roo, en Querétaro, en toda esas partes hay gente indignada que quiere a López Obrador como Presidente.

A nadie, absolutamente a nadie convenció el fallo del Trife; al contrario, se trata de un fallo político, no de un fallo jurídico y ninguno de los magistrados tuvo el valor de disentir.

Aquí estamos nosotros también indignados contra los magistrados, contra los empresarios, contra Vicente Fox Quesada.

¡Voto por voto, casilla por casilla!

¡Voto por voto, casilla por casilla!

¡Voto por voto, casilla por casilla!

Es una petición justa, una petición que podría cumplirse y se prefirió la sumisión al poder corrupto.

¡Sufragio efectivo, no imposición!

¡Sufragio efectivo, no imposición!

¡Sufragio efectivo, no imposición!

Ante nosotros se abre un gran futuro, el de la lucha en común, el de la lucha solidaria, el de la lucha limpia, el de la lucha de todos los días, que habremos de iniciar en la gran Convención Nacional Democrática el día 16.

Hemos aguantado la lluvia, hemos aguantado el mal tiempo, hemos aguantado los insultos, hemos aguantado todo.

Ahora vamos hacia otros soles y otras lunas, el mismo sol, la misma luna que traemos dentro del corazón y cuya fuerza ha abierto aquí en el Zócalo, aquí en esta plaza que amamos, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este es el México que queremos para nuestros hijos, este es el futuro por el que vamos a luchar.

¡Viva López Obrador!

Proponen que gobiernos del PRD se declaren en rebeldía


Proponen que gobiernos del PRD se declaren en rebeldía
Alberto Cuenca y Johana Robles El Universal Domingo 10 de septiembre de 2006 Nación, página 20
La decisión será tomada el 16 de septiembre en el zócalo, anuncian
Si la convención nacional democrática a la que ha convocado Andrés Manuel López Obrador lo decide, todos los gobiernos emanados del PRD en el país se declararán en rebeldía a partir del 16 de septiembre.
Adrián Bejerano, secretario de Comunicación del PRD capitalino, dijo que esa declaración de rebeldía es una propuestas que se discutirá en dicha convención.
Agregó que el alcance de la propuesta será definido por los convencionistas el 16 de septiembre; es decir, se decidirá si es o no obligatoria, y si al aplicarla esto lleva a romper toda relación con el Ejecutivo federal y con el PAN.
Al declararse en rebeldía, explicó, los gobiernos del sol azteca tendrían prohibido establecer contactos de cualquier tipo con el presidente Vicente Fox, con el presidente electo Felipe Calderón, así como con el PAN en todos los niveles.
Patricia Ruiz Anchondo, jefa delegacional en Gustavo A. Madero, anunció que los gobiernos perredistas y representantes populares se declararán en lucha permanente hasta lograr que la legalidad sea restituida en este país.
Sobre la propuesta, EL UNIVERSAL consultó a jefes delegacionales para conocer su postura.
Armando Quintero, de Iztacalco, opinó que se deberá analizar en qué consistiría la medida y cómo se expresaría, pero dijo que él suscribirá la decisión de la Convención Nacional Democrática.
Laura Velázquez, jefa delegacional en Azcapotzalco, dijo que en lo que resta de su gobierno se va a declarar en favor de López Obrador y que los delegados serán dirigentes en la reunión del 16 de septiembre.
Confirmó que se están organizando para la resistencia, pero todavía no hay nada definitivo.
Se analiza si se trataría esta rebeldía como una posición política o en la parte administrativa.
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

Asamblea de sindicatos resuelve acudir a la CND

Anuncia el SME frente en defensa de la soberanía energética
Asamblea de sindicatos resuelve acudir a la CND
CAROLINA GOMEZ MENA
Organizaciones gremiales, como los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), la Alianza de Tranviarios de México (ATM), y corrientes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), como Unidad Sindical, además de organizaciones campesinas, indígenas y sociales que integran el Diálogo Nacional, acordaron ayer "participar en la convención nacional democrática" a la que convocó Andrés Manuel López Obrador para el 16 de septiembre.
En asamblea nacional extraordinaria en las instalaciones del SME, los participantes decidieron que están dispuestos a "reconocer como presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, y que tome protesta el 20 de noviembre de 2006". Determinaron proponer a la convención analizar el "programa mínimo no negociable" diseñado por el Diálogo Nacional, que plantea la creación de un proyecto alternativo al neoliberalismo.
También propondrán constituir una "mesa nacional para impulsar y desarrollar sus acuerdos y que ésta quede integrada por organizaciones campesinas, indígenas, sociales, populares, políticas, culturales y sindicales" y acordaron realizar convenciones estatales, municipales y delegacionales para promover las resoluciones que emanen de la CND.
Según las organizaciones integrantes del Diálogo Nacional "los últimos gobiernos federales han actuado en contra de los intereses del pueblo y a favor de los intereses trasnacionales, imperiales y oligárquicos", así como muchos de ellos "han llegado al poder de manera ilegal e ilegítimamente, de la misma manera que ahora lo ha hecho Felipe Calderón Hinojosa".
Consideraron que "el objetivo del presidente Vicente Fox en los meses que le quedan es, aparte de dejar a un usurpador para que le cuide las espaldas, allanar el camino para finalmente lograr las reformas estructurales", y agregaron que defenderán "los bienes y recursos del país para provecho del desarrollo nacional de las nuevas generaciones".
Sobre esto último, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, informó en entrevista que el próximo 27 de septiembre se conformará un frente nacional en defensa de la soberanía energética del país, y abundó que en él no sólo participará su gremio, sino también diversas organizaciones sociales y sindicales.

TRIBUNAL ELECTORAL Y CONVENCION

Antonio Gershenson
Tribunal electoral y convención
El tribunal electoral no hizo sino confirmar el fraude electoral, cayendo además en contradicciones. Primero, legaliza, con diversos pretextos que nada tienen que ver con los hechos ocurridos. Varios de estos hechos fueron grabados o filmados, o bien asentados en las actas del propio tribunal: exceso de boletas, que implica que las urnas fueron rellenadas, evidentemente con votos en favor del candidato de la derecha; robo de votos, en su mayoría en favor de López Obrador, de los cuales algunos aparecieron después en basureros u otros sitios, y en otros casos sobres de boletas de voto abiertos ilegalmente. Debieron haberse anulado miles de casillas por estos motivos. En el caso de urnas rellenadas, inclusive hay jurisprudencia del propio tribunal. Con sólo este último caso, el total de casillas anuladas era suficiente para dar la victoria a López Obrador.
Lo más reciente en este sentido fue la evaluación acerca de si las irregularidades relacionadas con el asunto justificaban la anulación de las elecciones. El tribunal dice que las declaraciones del Presidente en el proceso "se constituyeron en un riesgo para la validez de la elección". Reconoce la ilegalidad de los espots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y también los del PAN, aunque creo que no usaron el término guerra sucia que se utilizó en el lenguaje común. En los casos en que la hubo, la "sanción" no pasó de una amonestación, es decir, sólo un regaño.
Para tratar de diluir el efecto de estas medidas en la afectación del número de votos por López Obrador, el tribunal dice que éstos fueron afectados también por el lenguaje que éste usó y por no haber participado en el primer debate. La baja en las encuestas se refleja antes del primer debate.
Los puntos de ventaja de López Obrador sobre Calderón que marcaban las encuestas en los primeros meses de 2006, eran de ocho a diez. La encuesta de salida del día de la elección, equiparable a las mencionadas por una de las mismas, fue de 2.5 por ciento. Si de los primeros porcentajes tomamos el promedio, que nos resulta 9 por ciento, en ese periodo la ventaja de López Obrador se redujo en 6.5 por ciento. Recordemos que la ventaja de Calderón en los datos oficiales fue de poco más de 0.5 por ciento. Aun si la intromisión presidencial en las elecciones, la guerra sucia y las intervenciones ilegales del CCE, sumadas, contaran sólo en una tercera parte en la baja de López Obrador en las encuestas mencionadas, sería más del triple que la diferencia oficial de votos entre ambos candidatos, o sea, que esos actos negativos alteraron sustancialmente el resultado de la elección. Visto desde otro ángulo, la "ventaja" de Calderón, según los datos oficiales, fue de dos votantes por casilla. ¿Acaso esos tres factores negativos sumados no pudieron hacer cambiar su voto hacia la derecha a más de dos votantes por casilla? En el artículo 41 de la Constitución se requieren en las elecciones las condiciones de "certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad" como principios rectores. O sea, no hablamos ahora de mostrar el triunfo de López Obrador, que se desprende de estos datos, sino la falta de certeza del supuesto triunfo de Calderón en esas circunstancias. Esta falta de certeza llevaría a la anulación de las elecciones. Claro, el tribunal no lo hizo.
Otro factor que llama la atención. Este mismo tribunal, cuando declaró nulas las elecciones de gobernador en dos estados, lo hizo por votación dividida. O sea, sin las presiones o posibles ofertas de esta ocasión en que había tantos intereses involucrados, expresaron distintas posiciones y, en ambos casos, anularon las elecciones. Ahora, desde el principio de la actuación del tribunal, todas las votaciones fueron unánimes, a pesar de que había cuestiones a decidir de las cuales por lo menos algunas eran bastante complicadas, inclusive la posible anulación de las elecciones.
La alternativa está a la vista: la convención nacional democrática. Uno de los puntos que más claramente juegan un papel positivo es el programa, que se ve que tendrá no sólo elementos políticos y económicos, sino, de manera mayor que durante la campaña electoral, sociales. Numerosos sectores se están reuniendo, consensuando sus demandas y preparando propuestas derivadas de ellas para llevarlas a la convención.
La convención se dará en un contexto complicado. La izquierda tiene ya, en el marco legal vigente, muchos legisladores, varios gobernadores -a los que podría agregarse, el mes próximo, el de Tabasco-, la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y numerosos presidentes municipales. Fue la combinación entre la gente en el Zócalo, los legisladores en San Lázaro y una dosis de astucia, lo que permitió que el Presidente, por primera vez, no leyera su discurso, sino sólo entregara, como dice la Constitución, su Informe por escrito. Además, hay sindicatos democráticos y otras organizaciones sociales de las cuales por lo menos una parte actúa en el marco legal vigente.
Un primer propósito de la convención es, obviamente, la sobrevivencia. Al mismo tiempo debe ser concebida para actuar en el largo plazo: ese sistema lleno de corrupción y de privilegios no se va a superar fácil ni rápido. De ahí que, por ejemplo, se proponga que la convención se reúna cada seis meses. El fortalecimiento progresivo es el que puede permitir avances cada vez mayores. Por otro lado, si la convención da lugar a un gobierno, dado que se trata de un movimiento pacífico, hay un elemento: que este gobierno, a diferencia de los otros, no tendría fuerzas armadas. Como vemos, hay varias singularidades en esta situación.
Es deseable que lo que se derive de la convención tenga, también, un aspecto productivo. Una parte del programa en esta área podría traducirse en hechos, como sucedió en su momento, por ejemplo, con la Cooperativa Pascual.
Se trata de un movimiento de resistencia, incluyendo la oposición a medidas desnacionalizadoras, pero, a estas alturas, también lo es de solución de problemas y de construcción de una nueva realidad.

Creciente tensión social ante la desigual distribución de riqueza

Reconoce Conapo que la falta de equidad genera desconfianza en las instituciones
Creciente tensión social ante la desigual distribución de riqueza
Ha desembocado además en inestabilidad política y la pérdida de las libertades individuales
FABIOLA MARTINEZ


La desigualdad en la distribución del ingreso monetario en México se ha mantenido en nivel "generalmente elevado" y, lejos de ser una característica transitoria, ha perdurado hasta el presente.
Dos mundos diferentes en un mismo país: uno, marcado por la pobreza como generadora de rebeliones sociales, tensiones, inestabilidad política, pérdida de libertades individuales y desconfianza en las instituciones democráticas, y el otro, con elevados niveles de bienestar económico.
Desde 1995, los analistas en la materia -del sector público y privado- difundieron datos alarmantes acerca de la disparidad en el nivel de ingreso. Por ejemplo, 10 por ciento de la población más rica disponía de casi 48 por ciento de los ingresos totales del país, mientras que la más pobre (los cuatro deciles o niveles más bajos en que se clasifica a la población para este fin) acumulaba sólo 7 por ciento. Cinco años después, la concentración de los ricos bajó apenas a 46 por ciento.
En la cúspide de la desigualdad se ubicaban -en 1995- Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Zacatecas; al inicio de la presente administración, Chiapas se ubicó en el primer lugar, seguido de Querétaro, Guerrero y Oaxaca. Del otro extremo, con la menor desigualdad, están Aguascalientes, Colima y Sinaloa.
Con base en estadísticas de 2000 -últimas disponibles para este tipo de estudios-, de los 421 municipios de mayor desigualdad, 73 se encuentran en Oaxaca, 19 en Chiapas, 14 en Puebla y 11 en Guerrero. En la situación contraria están 53 ayuntamientos: 21 en Yucatán, nueve en Puebla, cinco en Oaxaca, cuatro en Nuevo León, cuatro en Veracruz, tres en el estado de México, tres en Coahuila, dos en Tlaxcala, uno en Hidalgo y otro en Morelos.
Años después, el Consejo Nacional de Población (Conapo), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, realizó un nuevo análisis, encabezado por Alejandro Tuirán Gutiérrez, quien ofrece una conclusión prácticamente en los mismos términos: la desigualdad sigue siendo uno de los rasgos más característicos de la evolución económica y social de México.
La principal aportación de este documento es la estimación, por primera vez, de índices de desigualdad por municipio, lo que permitirá elaborar -afirma el organismo- políticas de mejoramiento de la equidad.
Una vez más, como suele ocurrir en las estadísticas relativas a situación de pobreza y marginación, 10 municipios de Oaxaca continúan en la lista de los 20 con mayor desigualdad en la distribución del ingreso.
A la cabeza está Santa María Ixcatlán, donde 10 por ciento de los hogares más pobres no generan ingresos monetarios. Le siguen los ayuntamientos oaxaqueños de Santa María Tataltepec y San Martín Peras, así como los chiapanecos Bella Vista y Altamirano. En tanto, Mocochá, Yucatán, se ubica como el menos desigual.
Más allá de los datos duros, por municipio y entidad, obtenidos en el estudio La desigualdad en la distribución del ingreso monetario en México, próximo a difundirse a la prensa, el Conapo advierte que la creciente desigualdad genera "graves problemas sociales" y enormes deterioros en la formación del ahorro nacional.
La falta de equidad -admite el organismo gubernamental- se ha convertido en el principal generador de rebeliones y tensiones sociales, lo cual ha desembocado en inestabilidad política y en la pérdida de las libertades individuales.
"La desigualdad también ha provocado la desconfianza en las instituciones democráticas, repercutiendo negativamente sobre los sistemas políticos y económicos", afirma el Conapo.
El detallado estudio, de 248 páginas (el cual puede consultarse en www.conapo.gob.mx), enfatiza que la desigualdad también ha provocado la desconfianza en las instituciones democráticas y causa impacto negativo en un sinnúmero de indicadores económicos, como el ingreso, ahorro e inversión.
Es decir, un crecimiento económico alto puede resultar insuficiente para una reducción importante de la pobreza si persiste el aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso.
Los estudios del Conapo tienen como fin aportar elementos que sirvan en la elaboración de políticas públicas, focalizar problemas sociales y distribuir de manera más justa las participaciones federales a los municipios y entidades federativas.
La persistencia de estos "dos mundos diferentes en un mismo país" significan que donde predomina la pobreza, la desigualdad y los bajos niveles de productividad, las familias trabajan sólo para la subsistencia, y otro, moderno, en el que se presentan altos niveles de bienestar social y económico.

Incendian una oficina de la APPO; implican a Ruiz y Heliodoro Díaz


El local de Nueva Izquierda de Oaxaca sufrió daños menores; no hay víctimas fatales
Incendian una oficina de la APPO; implican a Ruiz y Heliodoro Díaz
Propuesta de Gobernación desencadena nueva controversia entre integrantes del movimiento
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 9 de septiembre. Un grupo de personas no identificadas intentó prender fuego a las oficinas de Nueva Izquierda de Oaxaca (Nioax), organización a la que pertenece Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El incidente no pasó a mayores porque los vecinos pudieron apagar el fuego del local, ubicado en el antiguo camino a Ixcotel, colonia Centro. Afortunadamente no había personas dentro en ese momento, informó el propio Sosa Villavicencio.
El dirigente responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz; al secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, y al antecesor de éste Jorge Franco Vargas. Son ellos quienes "incitan toda esta guerra sucia", señaló.
César Mateos Benítez, integrante de la Nioax y de la dirigencia de la APPO, consideró que la "agresión" pretende boicotear la mesa del diálogo entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la comisión única de diálogo (CUD), conformada por dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la APPO.
La filtración
Por cierto que hoy fue filtrada a la radio la propuesta que la SG entregó la CUD, y que la asamblea de la sección 22 del SNTE discutía después de las 22 horas.
En el documento titulado Restablecimiento de la normalidad, transformación y desarrollo del pueblo del estado de Oaxaca, la dependencia se compromete a gestionar un encuentro de la APPO con la Junta de Coordinación Política del Senado para atender la demanda de destitución de Ruiz Ortiz.
Se plantea también una negociación con diputados y el próximo gobierno federal para homologar los salarios de las áreas económicas dos y tres, y la rezonificación de los 70 mil maestros. Asimismo, se busca conformar un fondo de 150 millones de pesos para mejorar las prestaciones del magisterio.
De igual forma, se incorpora el compromiso de retirar las órdenes de aprehensión contra dirigentes del movimiento, la liberación de los detenidos y una reforma del estado.
A cambio, la Secretaría de Gobernación exige a la APPO concluir la movilización, devolver las oficinas públicas tomadas, así como las radiodifusoras comerciales y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión en su poder.
El documento plantea que el ciclo escolar 2006-2007 se inicie antes de que termine el mes de septiembre, y que se cancelen las acciones del "gobierno popular" y la expedición de bandos. El convenio tiene carácter "integral", es decir, que el incumplimiento de alguna demanda anula los acuerdos previos.
La propuesta fue dada a conocer por la radiodifusora La Ley 710, tomada por la APPO, lo que generó controversia entre los integrantes del movimiento.
Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del SNTE, llamó a la emisora para aclarar que se trata de un borrador. Pidió unidad al movimiento magisterial y reiteró que el diálogo es la única vía para resolver el conflicto.
El dirigente sostuvo que hay muchas expectativas de alcanzar una salida política en la mesa de diálogo con Gobernación. "Todo este esfuerzo debe aterrizar en la solución de nuestra exigencia principal (la salida de Ruiz Ortiz) y de otras demandas que han ignorado funcionarios federales y estatales desde hace muchos años".
Insistió en que la propuesta filtrada es un borrador y que la definitiva surgirá de la negociación con la APPO, donde se incluirán "todos los elementos exigidos por el pueblo. El propio Abascal no dijo que era su posición, sino una visión", señaló.
Para evitar confusiones, solicitó a los dirigentes de la APPO que no difundan por radio la propuesta de la SG, mientras el documento se está discutiendo.
La asamblea estatal del magisterio sesionaba hasta las 22 horas, aunque sin acuerdos. Los trabajos terminarían a la medianoche y sus resolutivos se darán a conocer este domingo. Posteriormente, la plenaria de la APPO hará lo propio.
El secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, condenó la agresión a empleados de la Secretaría de Protección Ciudadana y festejó que los responsables no hayan logrado boicotear el proceso de diálogo.
Rechazó también que el ataque haya sido producto de una riña. "Fue un acto premeditado y alevoso por parte de uno de los sectores más intransigentes del movimiento. Pareciera que tuvo el propósito de reventar o descarrilar las negociaciones", dijo.
Llega caravana de solidaridad
Este sábado arribó a la capital de Oaxaca la caravana de solidaridad con la APPO, que salió de la ciudad de México. En ella participan 600 estudiantes de diversas instituciones, como el Politécnico, la UNAM y la Normal de Ayotzinapa, entre otras.
Los participantes se sumaron a los trabajos del primer Encuentro Nacional Estudiantil, convocado por la APPO, cuya apertura fue encabezada por el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Felipe Martínez Soriano.
David Cabañas, quien perteneció al Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo, dijo que el levantamiento "pacífico" en Oaxaca es un hecho histórico.
"El actual es el momento del movimiento político de bases, y solamente si hubiera una represión generalizada se justificaría la intervención de las organizaciones armadas. Si hay una represión generalizada contra el pueblo, entonces sí cabría esa posibilidad", señaló.

La rebelión en las comunidades de Oaxaca

Francisco López Bárcenas

La rebelión en las comunidades de Oaxaca
El conflicto oaxaqueño se empantana. En la medida en que Secretaría de Gobernación regatea a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) su intervención para que el repudiado Ulises Ruiz Ortiz abandone el puesto de gobernador que desde hace meses no ejerce, el ambiente se tensa más. A falta de condiciones para el ejercicio del poder, los funcionarios gubernamentales, los diputados priístas y organizaciones afines a ellos, se dedican a recorren el estado difundiendo una campaña de desprestigio contra los ayuntamientos legalmente constituidos, el magisterio y las organizaciones que participan en la APPO, achacándoles todos los males sociales que padece. Intentan mantener su dominio recogiendo escombros del poder que por tanto tiempo usufructuaron, desde donde agraviaron a los pueblos y comunidades, hasta lograr que éstos se cansaran de resistir y se rebelaran.

Por su lado, las comunidades rebeldes fortalecen sus redes de resistencia y se preparan para una larga lucha. Por diferentes razones quieren la salida del gobernador, porque suponen que de esa manera se puede comenzar a derrumbar la antidemocracia y el autoritarismo que pernean el ejercicio del gobierno en el estado. Sencillas como son, expresan su demanda en peticiones muy concretas. Es el caso de las 13 agencias municipales y de policía del municipio de Chalcatongo, en la Mixteca Alta, de donde es originario el repudiado gobernador, quienes le reprochan su proceder autoritario y represivo, así como su falta de tacto para resolver los problemas, además de no cumplir sus promesas de campaña, razones por las cuales lo han declarado persona non grata y exigen su renuncia. Un caso es el de las 25 comunidades de Tlaxiaco, las cuales, organizadas en una APPO regional, al mismo tiempo que repudian la violencia estatal contra el movimiento, piden a las autoridades correspondientes intervenir de manera inmediata para que Ulises Ruiz deje el cargo para cuyo ejercicio se ha mostrado incapaz. Con los mismos fines, en las comunidades de la región Triqui Alta han constituido la APPO regional y se espera que en días próximos lo hagan en otros lugares.

Pero el repudio no es sólo en la Mixteca. En la sierra Juárez se quejan de la permanente falta de recursos económicos para el desarrollo, lo mismo que de la manipulación de los héroes nacionales, como ha sucedido en el bicentenario del natalicio de Benito Juárez. En el istmo de Tehuantepec, a la lucha de la Unión de Comunidades Indígenas de la Sierra Norte del Istmo (Ucizoni) ahora se suma la de una fracción de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) que gobierna el municipio de Juchitán, suceso importante si se toma en cuenta que hasta hace unos días su apoyo era para el repudiado gobernador. Por todo el estado puede verse una rebelión de comunidades, esgrimiendo una acumulación de agravios añejos y contemporáneos, una rebelión más real que la imagen difundida por muchos medios de comunicación, que reduce la protesta al gremio magisterial y unos cuantos radicales que quieren desestabilizar al gobierno.

Llama la atención el carácter pacífico de la rebelión de las comunidades. Por si alguien no lo ha notado, es bueno recordar que ninguna comunidad ha llamado a la violencia, y cuando ésta se ha presentado, proviene de la represión gubernamental contra las localidades rebeldes o de la defensa de éstas frente a la agresión orquestada desde el poder estatal. Otro dato de lo pacífico de la rebelión es que los inconformes apelen siempre al derecho y a las vías institucionales para solucionar el conflicto. Desgraciadamente se han encontrado con que están paralizadas, secuestradas por una red de intereses ajenos a ellas y sus demandas, más interesadas en proteger al repudiado gobernador que en atender sus necesidades. El grado extremo de lo pacífico de la rebelión comunitaria es el hecho de que ante la aparición de presuntos grupos armados que apoyarían las demandas de la APPO, las comunidades han declarado que ellas mismas los detendrán si vuelven a aparecer.

Por eso es preocupante que la Secretaría de Gobernación rebaje su función a simple oficialía de partes, para informar al Senado de las demandas de los oaxaqueños en lugar de enfocar sus esfuerzos en conseguir un acuerdo político con los actores que sean necesarios para que se resuelvan las demandas de las organizaciones y las comunidades indígenas. De igual manera, es inquietante que la institución encargada de la política interna del país sólo haga eco a una salida tejida desde los círculos gubernamentales, para que la APPO abandone su demanda de que se vaya el gobernador, a cambio de una reforma política en el estado; propuesta que en parte coincide con la demanda del movimiento oaxaqueño, pero sin el actual gobernador y tejida desde las bases. Por eso las comunidades se preparan para una larga lucha. Adelantándose a los sucesos, varias ya discuten cuál puede ser su futuro inmediato y hacen planes para que sea una realidad. Para ellas el estado ya cambió, y cualquiera que sea el rumbo final del movimiento, no están dispuestas a continuar como hasta ahora.

Aprobaría el Congreso la suspensión de garantías si lo pide Fox: constitucionalista

Jefes militares habrían puesto el tema en la mesa durante reunión con el Presidente
Aprobaría el Congreso la suspensión de garantías si lo pide Fox: constitucionalista
La opción represiva está en la agenda del gobierno federal, afirma Jesús Zambrano
ARTURO CANO


Si el gobierno federal no quiere violar de nuevo la Carta Magna, como lo hizo el pasado primero de septiembre, debe solicitar la suspensión de las garantías individuales. Así lo expresa el constitucionalista Elisur Arteaga Nava.
La suspensión de garantías individuales -y con ella la entrada del Ejército en la "solución" del conflicto poselectoral- ha flotado en el ambiente del país desde hace varias semanas, primero como rumor y luego con sendas declaraciones públicas.
"La democracia no ha permitido ni debe permitir nunca que se utilice al Ejército en contra del pueblo", aseveró el presidente Vicente Fox el pasado lunes durante una ceremonia militar.
Una versión obtenida por este diario indica, sin embargo, que la suspensión de las garantías individuales ha estado en la baraja del gobierno federal.
El Presidente de la República la habría recibido, en un paquete de opciones, luego de una reunión de altos mandos castrenses en el Campo Militar Número Uno. A dicha reunión habrían asistido, entre otros, Gerardo García Luna, titular de la Agencia Federal de Investigación, así como el general Roberto Aguilera Olivera, encargado de la lucha antinarco de la Secretaría de Seguridad Pública federal y antes asesor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El jurista Elisur Arteaga no duda que se repetirá el cerco al Palacio Legislativo, como ocurrió el primero de septiembre: "lo van a hacer de hecho, como ya lo hicieron".
Considera que si el gobierno federal estima que las protestas no pueden ser contenidas por la Policía Federal Preventiva, echaría mano de otra opción: "si se va a utilizar el Ejército, malo, pero no se puede sino con la suspensión de las garantías individuales".
Disposición aplicable casi en cualquier caso
En el equipo de Andrés Manuel López Obrador consideran que la intervención castrense "es un escenario posible como muchos otros". De ahí que el tabasqueño ha pedido reiteradamente al Ejército "no caer en la tentación de reprimir al pueblo".
Los procesos contra militares que participaron en la guerra sucia, los costos que para la imagen de las fuerzas armadas tuvo la matanza de 1968 y la imagen internacional del gobierno foxista son los factores que pesarían contra una decisión de meter al Ejército en el conflicto.
Por esas razones, entre otras, los altos mandos habrían pedido al gobierno foxista la suspensión de garantías individuales, pues implica una petición por escrito del Presidente y debe ser aprobada por el Congreso.
El gobierno tendría que echar mano del artículo 29 constitucional: "En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los Titulares de las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República y con aprobación del Congreso de la Unión, y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo..."
Según Arteaga -autor de Tratado de Derecho Constitucional, que es libro de texto en universidades-, Fox podría solicitar al Congreso la suspensión de garantías argumentando que las protestas ponen "a la sociedad en grave peligro o conflicto". Dado que el precepto constitucional citado no está reglamentado, en realidad en esa fórmula cabe todo.
"Es efectivamente amplio y discrecional", coincide Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, quien considera que la suspensión es "poco probable" en la coyuntura actual e insiste en que además de las limitaciones impuestas por la Constitución, la vigencia de las garantías individuales también se rige por normas internacionales que el gobierno mexicano está obligado a observar.
El marco normativo internacional de los derechos humanos, explica Aguirre, no permite que las leyes sobre estados de excepción suspendan los derechos de personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, prohibición de la esclavitud y servidumbre, libertad de conciencia y religión y protección a la familia, entre otros.
En el Legislativo, el Presidente requeriría el apoyo de los integrantes de la bancada panista y de otras. "Una cosa es que lo solicite y otra que el Congreso lo apruebe, pero, dadas las circunstancias, lo más seguro es que sí lo acuerde", sostiene Arteaga.
Las garantías que, en opinión del jurista, podrían ser suspendidas son las "de libre tránsito, de libre manifestación de las ideas y las relativas al derecho de reunión". De ese modo, según prevé el texto constitucional, se eliminarían los obstáculos para "hacer frente rápida y fácilmente a la situación".
En todo caso, la decisión de cuáles son las garantías a suspender "es algo que depende totalmente del Presidente".
Tales medidas podrían aplicarse sólo en el Distrito Federal, si el movimiento lopezobradorista mantiene sus movilizaciones únicamente en esta entidad.
Todos los asistentes habían tenido que cruzar entre cinco y nueve retenes para llegar, el primero de septiembre, al recinto donde nunca se leyó el último mensaje de Vicente Fox. Por eso entendieron a qué se refería el senador perredista Carlos Navarrete cuando advirtió: "esta violación a la Constitución no puede ser aceptada por este Congreso de ninguna manera".
Poco antes, Navarrete había leído el citado artículo 29 y acusado a Fox de suspender de facto las garantías individuales.
Era apenas un ensayo de lo que ocurrirá el primero de diciembre, cuando Felipe Calderón se ponga la banda que ahora porta Fox. Que lo van a impedir, afirman los dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos. Que Calderón asumirá, sin duda y a costa de lo que sea, aseguran el gobierno federal y el equipo calderonista.
El primero de diciembre, los legisladores perredistas y petistas ya no contarán con el factor sorpresa que los favoreció, aunque sí gozarán del fuero constitucional, pues éste "subsiste" aún con la suspensión de garantías, expresa Arteaga.
Entonces, ¿qué ocurrirá? ¿Tomarán los panistas la tribuna como hicieron los priístas en 1988 y los perredistas hace unos días?
La legitimidad de las bayonetas
El jurista Elisur Arteaga sólo recuerda dos casos de suspensión de garantías en todo el siglo XX: en marzo de 1911, cuando Porfirio Díaz intentó hacer frente a la Revolución, y en 1942, con la entrada de México en la Segunda Guerra Mundial.
"Ni en los peores momentos del gobierno represivo de Luis Echeverría se llegó a ese extremo. A lo sumo llegaron a pasear una brigada de paracaidistas por las calles de Sinaloa, Sonora o Michoacán", dice Jesús Zambrano, hoy alto funcionario del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y entonces miembro de un grupo guerrillero.
Zambrano habla de las versiones de que el plantón será desalojado y de la cada vez más mencionada intervención del Ejército en una "solución final": "nadie en su sano juicio puede pensar llevarnos al escenario de los años setenta y que no hubiera una reacción que nos llevaría a una confrontación abierta. Si desalojan, ¿creen que no va a haber reacción? ¿Creen que el gobierno de la ciudad se va a quedar con los brazos cruzados?"
Conciliador como siempre, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, acusó el pasado lunes a la coalición de pretender "provocar reacciones sociales a veces impredecibles" con tácticas al "estilo Stalin". Inmediatamente después agregó: "no hemos pensado en el uso de la fuerza pública, porque siempre hemos respetado y respetaremos el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos".
Zambrano piensa, en contraste con esta declaración, que el gobierno foxista sí tiene en la mesa la opción represiva, además de medidas como la destitución del secretario de Seguridad Pública o incluso del titular del GDF. "La discusión que traen es irracional, de enfermos. Y la derecha enferma sí es un peligro para México".
En todo caso, como concluye Arteaga, "el costo político de la suspensión de garantías sería muy grande. Sería el último favor que Fox le haría, pero Calderón sería quien pagara el costo de llegar con las bayonetas".
Arteaga sólo ve otra salida que en esta hora no se antoja posible: "Van a tener que negociar".

Destapan a periodistas corruptos

Destapan a periodistas corruptos
Revelan lista de reporteros y columnistas de Florida que han estado en "nómina" gubernamental para hablar contra Cuba
DE LA REDACCION


Miami, 8 de septiembre. La carrera de diez periodistas del sur de Florida se vio cuestionada al ser revelado este viernes que han estado durante años en la "nómina" de la Oficina de Difusión sobre Cuba del gobierno estadunidense.
La empresa Miami Herald Media Company, responsable de la publicación de los diarios The Miami Herald y El Nuevo Herald, ordenó el despido de tres de sus más prominentes periodistas luego de descubrir que desde hace varios años han recibido pagos de esa dependencia del Departamento de Estado, tal como lo ha denunciado desde hace varios años el gobierno cubano.
Además de dos reporteros de planta y una reportera colaboradora (free lance), en la lista de pagos hechos por la administración del presidente George W. Bush se encuentra el colaborador del diario conservador español ABC, Carlos Alberto Montaner -también presidente de una agrupación denominada Unión Liberal Cubana-, quien apenas el primero de septiembre pasado publicó un artículo de opinión en el que criticó al ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, por "comportarse como si fuera Francisco I. Madero".
Con este escándalo de retribuciones especiales del gobierno estadunidense a periodistas llega a tres el número de casos que en el último año quedan al descubierto en Estados Unidos.
El primero fue conocido a finales de 2005: se trató de un popular columnista llamado Armstrong Williams, quien cobró decenas de miles de dólares por escribir favorablemente sobre un programa educativo para niños impulsado desde Washington; el segundo, que fue financiado por el Departamento de Defensa, tuvo el propósito de que una compañía de relaciones públicas lograra la inserción de reportajes favorables en medios iraquíes.
Los tres reporteros que cobraron las mayores sumas de dinero por colaborar con las emisoras anticastristas con sede en Miami, Radio Martí y Tv Martí, cubrían asuntos relacionados con Cuba y los cubano-estadunidenses para El Nuevo Herald, el periódico en español de mayor tiraje en el sur de la península.
Los periodistas que llegaron a cobrar las más altas cantidades son Pablo Alfonso, un reportero veterano del Herald y columnista de la publicación, quien tenía asignada la cobertura permanente de las noticias relacionadas con Cuba y que acumuló pagos por unos 175 mil dólares desde 2001.
Le sigue en la lista Olga Connor, otra veterana que en calidad de colaboradora del matutino se encargaba de la información cultural cubana, quien cobró 71 mil dólares en los pasados cinco años.
En tercer lugar se encuentra Wilfredo Cancio Isla, ex responsable en el Herald de la redacción de noticias sobre la comunidad de ascendencia cubana en Miami, quien cobró 15 mil dólares entre 2001 y 2006.
Ninguno de los tres reporteros cesados aceptó este viernes hablar ante la prensa sobre su caso, pero el presidente de la empresa con sede en Miami, Jesús Díaz Jr., dijo que el hecho de que los reporteros hayan aceptado estar en la nómina del gobierno estadunidense "violó la sagrada confianza" que existe entre los periodistas y su público.
"Ni siquiera la sola apariencia de que la objetividad o la integridad han quedado comprometidas es algo perdonable en esta profesión", dijo Díaz.
"No creo, personalmente, que la integridad y la objetividad pueden ser garantizadas si alguno de nuestros reporteros recibe compensaciones monetarias de alguna entidad sobre la que pueda cubrir, especialmente si es una institución gubernamental", puntualizó el directivo.
Los pagos a los reporteros fueron descubiertos por periodistas del diario en inglés de la empresa, The Miami Herald, que obtuvieron los datos mediante una petición hecha con base en la Ley de Libertad de Información, que facilita el acceso a documentos gubernamentales.
Otros de los periodistas que recibieron pagos de la Oficina de Difusión sobre Cuba fueron la directora de la sección de opinión del Diario de las Américas, Helen Aguirre Ferré, y el reportero y columnista de la misma publicación Ariel Remos.
También están en la lista Miguel Cossío, director de noticias del Canal 41 de la televisión local; Juan Manuel Cao, reportero de la televisora afiliada a Univisión, responsable de los asuntos vinculados a la comunidad de origen cubano en Florida, y Ninoska Pérez, ex vocera de la Fundación Nacional Cubano-Americana, quien funge actualmente como locutora de Radio Mambí, una emisora comercial de Miami conocida por sus posiciones anticastristas.
Al ser interrogado sobre las razones por las que los periodistas estaban en nómina, el director de la Oficina de Difusión sobre Cuba, Pedro Roig, dijo que la intención fue mejorar la calidad de sus servicios informativos sobre Cuba y la comunidad de Florida mediante la contratación de profesionistas formados en Estados Unidos.
Voceros de Radio y Tv Martí informaron, de su lado, que otros periodistas que han colaborado con las emisoras han recibido pagos como compensación por su tiempo.
Juan Manuel Cao, quien cobró 11 mil 400 dólares este año por sus colaboraciones con Tv Martí, fue enviado a Argentina en julio para reportar sobre la cumbre del Mercosur a la que asistió el presidente Fidel Castro.
Uno de sus despachos cobró relevancia en Miami luego de que intentó presionar a Castro con preguntas sobre la negativa del gobierno cubano a permitir la salida de la isla de Hilda Molina, integrante de una organización disidente, quien había solicitado autorización para visitar a su hija en el país sudamericano.
Durante el intercambio de palabras, el mandatario le espetó:
-¿Quién te paga?
-Nadie me paga por hacer preguntas; ése es mi trabajo -respondió Cao.

Protestas acorralan a Calderón en su tierra; suspende un acto

Cientos de agentes federales y estatales lo custodian para evitar a seguidores de López Obrador
Protestas acorralan a Calderón en su tierra; suspende un acto
Ofrece "todo el apoyo" a Cárdenas Batel para combatir en Michoacán el crimen organizado
CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA


Morelia, Mich., 8 de septiembre. A salto de mata, Felipe Calderón realizó su primera gira como presidente electo. Debido a las protestas de perredistas, tuvo que cancelar un acto y después reponerlo, custodiado por cientos de elementos de la policía estatal, la Agencia Federal de Investigación y el Estado Mayor Presidencial (EMP). Sólo permaneció tres minutos en el monumento a José María Morelos y Pavón.
Sitiado por los agentes de seguridad y por otro grupo de manifestantes que acudieron al Centro de Convenciones de la entidad, donde el michoacano se reunió con la militancia panista, advirtió que no se enganchará en provocaciones ni en reyertas políticas injustificadas. Retomó el discurso de cuando era candidato y advirtió que prevalecerá la fuerza de los pacíficos sobre los violentos. Asimismo, se congratuló de haber derrotado a los que se decían "indestructibles, inderrotables, invencibles".
Tres días después de la aparición de cinco decapitados en esta entidad, prometió que apoyará al gobernador perredista, Lázaro Cárdenas Batel, con toda la fuerza de la Federación para enfrentar las expresiones de barbarie y delincuencia que se han dado en esta entidad. Eso, "a pesar de que en algunos segmentos de este partido se siembran insistentemente la discordia, la sinrazón, la ira y el odio hacia los demás y hacia nosotros", expresó en abierta alusión a un sector del PRD.
Calderón escogió su tierra natal para hacer esta primera visita, después del fallo del tribunal electoral, pero desde su llegada se encontró con la inconformidad de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.
Sabedores de que habría manifestaciones, los colaboradores del michoacano y del PAN estatal informaron a la prensa una agenda equivocada, para despistar a los inconformes. Poco después de las cuatro de la tarde, los dos autobuses que transportaban a los reporteros hicieron una parada en la Plaza Morelos, no en Casa Morelos, donde originalmente se había programado la primera actividad.
A esa hora, no había señales de que Calderón fuera a estar ahí. Pero en minutos, elementos del EMP, apoyados por 250 agentes de la Dirección Federal de Seguridad Pública y de la Policía Estatal Preventiva, colocaron decenas de vallas y convirtieron en búnker el monumento a José María Morelos y Pavón.
A decir de Mario Bautista, director de Seguridad Pública estatal, dispuso un "operativo especial" para resguardar al panista, en el que participó la mitad de los 500 elementos de las policías estatales.
Apenas habían rodeado el lugar, unos 300 manifestantes llegaron al grito de "¡Obrador, Obrador, aguanta, el pueblo se levanta!", con pancartas en repudio al visitante.
Eran miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Michoacán, que desde julio mantiene un plantón en la plaza Melchor Ocampo, en demanda del conteo voto por voto. Primero se acercaron a los policías, pero luego se replegaron a una esquina de la avenida Acueducto.
Hasta ese momento, los organizadores estaban confiados en que el homenaje a Morelos podría efectuarse sin problemas. A unos metros de los inconformes, el presidente municipal de Morelia, el panista Salvador López, daba entrevistas y decía que estaban preparados. Incluso, Calderón se encontraba a unas cuadras, comiendo en la casa de su familia.
En el lugar, las protestas no cesaban. Un hombre se paseó enfrente de los policías con unas 10 urnas entrelazadas y con un letrero que decía: "Estamos encabronados".
Al mismo tiempo, sus compañeros gritaban consignas. "¡Lo quiera o no lo quiera, Felipe se va pa' fuera!". ¡Felipito, Felipito, dónde estás, dónde estás...! ¡Asesino, asesino!".
Otro sostenía una pancarta con la leyenda: "A qué vienes pinche usurpador".
Inmutable, la banda de guerra seguía a la espera de que llegara el invitado para iniciar el homenaje. Pero a las 17:24, el equipo de Calderón anunció que se cancelaba el acto y a toda velocidad subió a los reporteros a los autobuses.
El alcalde argumentó que por órdenes del Estado Mayor Presidencial se suspendió la colocación de la ofrenda floral. "Lo hacemos por prudencia. Si no se puede, tampoco se trata de ser héroes", explicó el panista.
Me enseñan sus credenciales
A partir de ese momento comenzó una carrera por evadir a los manifestantes. Los autobuses en los que viajaba la prensa arrancaron de inmediato para alcanzar a Calderón, quien ya no llegó al lugar de la protesta y mejor fue llevado al Centro de Convenciones, no al Teatro Morelos, donde se había dicho que se realizaría la reunión.
El Centro de Convenciones había sido transformado en otra fortaleza, pero afuera también había cientos de manifestantes.
Repentinamente, alguien del EMP se subió al camión de la prensa y amenazante gritó: "¡Me enseñan sus credenciales!", y recorrió rápidamente el pasillo del vehículo.
"Soy Norma Aguinaga, vengo de Presidencia, de transición", exclamaba una de las integrantes del equipo de prensa del PAN para exigir al individuo que le permitiera el ingreso. De poco sirvió, porque transcurrieron varios minutos y los reporteros continuaban a bordo del autobús en espera de la autorización.
Al final, los reporteros lograron pasar los retenes de vallas y arcos detectores de metales. Resguardado detrás de las paredes del centro, Calderón hablaba como si no ocurriera nada en el exterior. En el podio se encontraban el senador José González Morfín; el alcalde de Morelia, Salvador Vega, ex responsable de la campaña, y Max Cortázar, titular del área de comunicación del equipo del presidente electo.
Mientras afuera se hacía una hoguera con las credenciales de elector, adentro el panista declaraba que había llegado la etapa de los acuerdos y, emocionado, decía que para él iniciaba otra faceta que no dejaba de ser "emocionante, nostálgica y desafiante". El auditorio respondió con un ¡sí se pudo, sí se pudo!
Luego, aludió al problema de la delincuencia en el estado. Señaló que sin importar que el gobernador sea de un partido distinto al suyo, lo apoyará, y aprovechó para invitar a Cárdenas Batel y a todas las fuerzas políticas en Michoacán a que "entiendan que deben trabajar juntos".
Fue cuando invitó a los panistas de Michoacán a no responder a las provocaciones, y proclamó que la fuerza de los pacíficos prevalecerá sobre la de los violentos.
En cuanto concluyó su discurso, Calderón abandonó el auditorio; ya ni siquiera agradeció los aplausos, porque aprovechó que los manifestantes se encontraban concentrados en el Centro de Convenciones para trasladarse a la Plaza Morelos.
Todos arriba
Y la prensa de nuevo fue subida a los autobuses a toda velocidad, no importó que varios reporteros se quedaran. "No vamos a discutir. Todos arriba", fue la orden.
El chofer de uno de los autobuses sólo escuchaba órdenes de los elementos del EMP. "¡Ya arráncate, ya arráncate!", y a claxonazos se abrió paso entre los coches. Sin importar que los semáforos estuvieran en rojo, siguió su camino para alcanzar al michoacano.
A las 18:59 horas, la Plaza Morelos estaba completamente cercada por policías estatales. Alrededor había vehículos de Protección Civil y de Bomberos.
Preocupado porque, en la confusión, la esposa de Calderón y su hijo Juan Pablo habían quedado al alcance de los reporteros, uno de los elementos del EMP le pidió que se trasladara adelante. "Estoy bien, estoy bien", respondía la ex diputada.
En medio de este estado de sitio, junto con el alcalde de Morelia, el panista cargó una corona de flores que decía: "Lic. Felipe Calderón Hinojosa", y montó una guardia de honor de apenas unos segundos. La banda de guerra tocó una diana y todo se acabó en tres minutos. Eran las 19:02.
A Calderón no pareció importarle, porque cuando estaba por abordar su camioneta se le preguntó si no le preocupaba esta situación. Su respuesta fue: "No, estoy muy contento aquí en mi tierra".

Canal de Videos