jueves, septiembre 14

La CND debiera asumir tres posiciones claras: rechazar el fraude, desconocer un presidente espurio y proponerse la transformación del país


Sobre la Convención Nacional Democrática (CND). Al pueblo de MéxicoLa CND debiera asumir tres posiciones claras: rechazar el fraude, desconocer un presidente espurio y proponerse la transformación del país
Grupo Sur
Rebelión
Reunidos para analizar el histórico proceso sociopolítico que actualmente se vive en México, llegamos a conclusiones que compartimos con la ciudadanía:
Durante el pasado proceso electoral hemos sido testigos de gravísimas irregularidades y acciones fuera de la ley, por parte de quienes manejan las instituciones públicas y el poder económico. Mediante el fraude, se pretende imponer a un presidente designado con maniobras que tergiversaron la ley en beneficio del grupo en el poder.
Ante estos hechos, millones de ciudadanos están protagonizando un amplio movimiento social en torno a Andrés Manuel López Obrador y la convocatoria a una Convención Nacional Democrática (CND) que iniciará sus trabajos el 16 de septiembre. La CND debiera asumir tres posiciones claras: rechazar el fraude, desconocer un presidente espurio y proponerse la transformación del país, incluyendo a las instituciones que posibilitaron la violación de la voluntad popular.
Esta Convención reviste una gran importancia histórica; es indispensable que desde su inicio se muestre la decisión y capacidad de organización de este vigoroso y plural movimiento ciudadano. Habrá que fortalecerlo en todo el territorio nacional y entre los mexicanos que se encuentran más allá de nuestras fronteras. Debe incrementarse la participación de los trabajadores, especialmente de la clase obrera y sus sindicatos, aunado a los campesinos, los indígenas y otros grupos organizados.
Además de tener el propósito de impedir que se consume la imposición de un presidente ilegitimo, la CND permitirá consolidar el movimiento y proyectarlo política y socialmente más allá del propio proceso electoral. En última instancia se trata de refundar la República a través de un congreso constituyente. Una vez más, la lucha por la democracia electoral se ha convertido en el punto de confluencia de otras reivindicaciones que involucran la construcción de la ciudadanía y la justicia social.
El desconocimiento de las caducas instituciones implica, un posicionamiento indispensable en la línea del cambio que requiere el país, y no supone búsqueda alguna de enfrentamiento. Es porque se valora el papel de las instituciones y la leyes en una sociedad democrática, por lo que no puede aceptarse que aquéllas hayan quedado convertidas en instrumentos de la injusticia y de la violación del sentir popular. El movimiento habrá de transitar por dos vías paralelas (que no deben ser contradictorias entre sí ni estorbarse, sino reforzarse mutuamente): la institucional que incluye a los partidos, a los legisladores y a las autoridades elegidas a partir de candidaturas de la Coalición por el Bien de Todos que hagan suyas las premisas que articulan este movimiento, y la de la ciudadanía organizada en torno a la CND. El movimiento debe mantener en todo momento su independencia respecto del sistema.
La CND se presenta como una oportunidad única para lograr que la ciudadanía aporte sus aspiraciones y propuestas, haciendo suyos los documentos que surjan de estos trabajos, a través de la reflexión y el análisis. Para reforzar el carácter social del movimiento, los delegados ante la Convención habrán de comprometerse a luchar por las reivindicaciones propias de las organizaciones o grupos que representan, al tiempo que luchan por una democracia social y política. La organización y la comunicación son elementos fundamentales para lograrlo.
Más allá de la decisión que tome la CND respecto del nombramiento de un “Presidente de México”, “Coordinador de la resistencia”, etcétera, lo fundamental es que exprese el rechazo popular a la imposición y que se definan claramente las tareas que esa figura política habrá de impulsar. Sus funciones y las del órgano popular que presida (llámese “gobierno” o “coordinación”) no serán las tradicionales, sino las de conducir la transición democrática hacia la construcción de una nueva república y un país, libre y justo.
Este movimiento social habrá de proponerse metas inmediatas. Entre ellas, obstruir la imposición del presidente ilegitimo, lo que va más allá de impedir la toma de posesión formal o protocolaria, pues lo significativo es evitar que el fraude y la presidencia espuria tomen posesión en las consciencias de los mexicanos. Asimismo, es vital ejercer desde ahora el veto popular, sustentado en los partidos y los ciudadanos democráticos, para frenar las iniciativas neoliberales que provengan del PAN y, en general, del bloque de la derecha. Habrá de presentar igualmente, iniciativas de transformación política, económica y social en favor de la democracia mexicana, como es el caso de la revocación del mandato.
Será indispensable, sin embargo, no perder de vista que esta es una lucha de mediano y largo plazo, cuyo logro más importante será consolidar un proyecto nacional alternativo de izquierda, que haga realidad la democracia y la justicia social, con la consiguiente transformación a fondo de las instituciones y el establecimiento de formas de participación y decisión de la sociedad en los asuntos públicos.
Por el Grupo Sur:
Guillermo Almeyra, Cristina Barros, Marco Buenrostro, Elvira Concheiro, Héctor Díaz-Polanco, Víctor Flores Olea, Gerardo de la Fuente, Arturo Huerta, Massimo Modonesi, Lucio Oliver, Carlos Payán, Consuelo Sánchez, Gabriel Vargas Lozano y Sergio Zermeño.

''Tardía e incompleta'', la solicitud de Calderón para no incinerar las boletas

Su intercambio epistolar con Ugalde, para aparentar democracia, coinciden académicos
''Tardía e incompleta'', la solicitud de Calderón para no incinerar las boletas
JOSE GALAN


El intercambio epistolar entre Felipe Calderón y Luis Carlos Ugalde constituye un ''juego de ida y vuelta'' cuyo fondo es proporcionar a la prensa internacional un guiño sobre la presunta formación demócrata de ambos personajes, coincidieron John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, e Irma Sandoval, directora del Laboratorio de Transparencia del Instituto de Investigaciones Sociales, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Inclusive, Sandoval calificó de ''tardía e incompleta'' la carta en la que Calderón le pide al Instituto Federal Electoral (IFE) no incinerar las boletas. Sostuvo: ''Esa misiva tendría que haber sido enviada antes de que fuera designado presidente electo. Entonces, su estatura habría crecido y se hubieran desconectado los actuales problemas políticos''.
Por otra parte, ambos académicos coincidieron en que, al catalogar las boletas como documentos electorales, Luis Carlos Ugalde da la razón a las asociaciones civiles y a publicaciones como Proceso, en el sentido de que, efectivamente, son documentos sujetos al escrutinio público. ''Además de un intercambio de cartas que parecería ser un juego, existe esta enorme contradicción, ya que el presidente del IFE niega nuestra petición de un recuento civil de las boletas electorales porque, afirma en su rechazo, no son documentos, pero a Felipe Calderón le contesta que, por ley, toda la documentación debe ser destruida en un cierto plazo''.
Para John Ackerman, experto en temas electorales y políticos, la carta de Felipe Calderón ''de ninguna manera llega al fondo del asunto'', que es el acceso ciudadano a las boletas del 2 de julio. ''Parece un mensaje diciendo 'no me armes un escándalo internacional a corto plazo; espérame a que llegue a la Presidencia y que se calmen las aguas'. Y la respuesta a Calderón por parte de Ugalde en el sentido de que la paquetería se debe incinerar suena un poco extraña; como si en realidad hubiera un arreglo anterior''.
Además, coincidió con Irma Sandoval en que el michoacano envió su misiva fuera de tiempo. ''Llega tarde y a medias. Tendría que haber expuesto esta postura y solicitar un recuento total desde antes. Y aquí otra contradicción: antes de ser designado presidente electo rechazó cualquier posibilidad de recuento, y ahora que tiene todas las armas en la mano, entonces sí que se guarde la paquetería. Es muy raro.''
Por separado, Sandoval afirmó que este intercambio epistolar ''no abona en nada a la certeza'' de las elecciones, y elude, además, el debate de fondo: si las boletas son o no información pública. En realidad, añadió, el debate que provocan las cartas entre ambos es si las boletas son o no destructibles. Subrayó más adelante la contradicción en que cayó el consejero presidente del IFE.
''En su respuesta, Ugalde le dice a Calderón que, de acuerdo con la ley, la documentación electoral debe destruirse al término de ciertos plazos. Y a la petición ciudadana de acceso a las boletas para un recuento independiente, responde que no son documentación, por lo que no están sujetas a la ley de transparencia. Entonces, ¿en qué quedamos?''
Sobre todo, enfatizó, están diciendo que esos documentos no son públicos. ''Claro que lo son y tenemos derecho los ciudadanos a acceder a esa información.'' Eso es lo que se llama, añadió, ''un juego de ida y vuelta'' con los ojos puestos en la opinión pública internacional, ''no para los mexicanos, ya que esa opinión (la externa) sí que les importa''.

DISCURSO DE AMLO

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas, amigos:

Hoy se cumplen 47 días de la resistencia civil pacífica y hoy también se conmemora la gesta histórica que simboliza la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes. Por eso nuestra Bandera, nuestra gran Bandera Nacional está a media asta.

Hace 159 años, un día como hoy, los Niños Héroes defendieron nuestra patria ante la invasión extranjera. Fueron momentos aciagos, tristes, que se registran en nuestra historia, porque esa intervención extranjera llevó a que en esos días se izara en Palacio Nacional la bandera norteamericana.

Por eso precisamente surge la ceremonia del Grito de Independencia, surge de la protesta ciudadana, es el Viva México para defender nuestra independencia y nuestra soberanía.

Luego ya se establece, en la época de Porfirio Díaz y la oligarquía de aquel entonces señala que la conmemoración del Grito de Independencia tiene que ver con el cumpleaños del dictador, pero la historia es otra, el Grito de Independencia tiene que ver con la protesta ciudadana.

Por eso el día de hoy conmemoramos esta fecha histórica y a mí me da mucho gusto, como creo que a todos ustedes, estar también en esta época luchando por reafirmar los principios de libertad, de justicia, de democracia, de soberanía y de dignidad. ¡Que vivan los Niños Héroes!

El día de hoy voy a tratar con ustedes lo relacionado con los resolutivos que vamos a tomar en la Convención Nacional Democrática. ¿Cuáles son las resoluciones básicas? Ya hemos venido hablando de este tema, pero tenemos que difundirlo más, que se aclare muy bien el sentido de la Convención, qué es lo que vamos a decidir el día 16 de septiembre, a partir de las 3 de la tarde.


Antes les comento a ustedes que ya están inscritos, como delegados para asistir a la Convención, 755 mil ciudadanos, mujeres y hombres. Ayer se tenían 628 mil y hoy ya hay un registro de 755 mil, es decir, del día de ayer a hoy más de 100 mil delegados se han inscrito, es decir, más de 100 mil delegados en un solo día.

Esto nos lleva a sostener que para el día 16 vamos a llegar a la meta de un millón de delegados y puede ser que sean más de un millón de delegados los que asistan a la Convención Nacional Democrática.

Por eso yo quiero de nuevo volver a insistir sobre los puntos que se van a tratar en la Convención, no todos los temas, porque van a surgir cosas nuevas para beneficio de todos nosotros, es decir, para que esta Convención realmente marque el inicio de una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, va a ser un antes y un después de la Convención, la Convención va a ser un parteaguas en la historia de nuestro país.

Se van a tomar acuerdos muy trascendentes, pero yo quiero insistir en algunos puntos. Por ejemplo, en la Convención vamos a resolver si reconocemos al gobierno de la usurpación o lo desconocemos.

Dos. Si aceptamos la vigencia de la República simulada o declaramos la abolición del régimen de corrupción y privilegios.

Y este otro punto tiene mucho que ver con los dos anteriores. Si para nosotros está podrido el régimen político actual; si para nosotros el régimen está podrido por la corrupción, por el influyentismo, por la impunidad; si para nosotros las instituciones están tomadas, secuestradas por una minoría rapaz, yo creo que lo que tenemos que hacer, amparados en el Artículo 39 de la Constitución es crear un gobierno legítimo o una Coordinadora Nacional de la de la Resistencia Civil y eso lo vamos decidir en la Convención Nacional Democrática.

El punto tres es ese, repito: Si creamos un gobierno legítimo o una Coordinadora Nacional de la de la Resistencia Civil Pacífica.

El punto cuatro tiene que ver con si reconocemos y ratificamos un Presidente de México o nombramos un titular del Ejecutivo o un Jefe de Gobierno de la Resistencia o un Coordinador de la Resistencia Civil Pacífica.

Si la Convención decide que haya un gobierno legítimo y un Presidente de México se tiene que decidir también sobre la integración de un Gabinete, se tiene que decidir sobre la sede, es decir, dónde va a trabajar, a despachar el nuevo gobierno y también decidir sobre el carácter itinerante, es decir, va a ser un gobierno que tenga sede en la capital del país, en la capital de la República, pero también va a ser itinerante porque va a recorrer todos los pueblos, todas las regiones de México.




Se va a decidir también sobre un Protocolo Republicano, porque todo esto es muy significativo. Por ejemplo, desde hace algún tiempo y sobre todo en este sexenio se asentó la idea de que debe haber una primera dama o una pareja presidencial.

Saben ustedes que eso de primera dama es monárquico, no es republicano, que no puede haber primera dama porque eso implicaría que hay mujeres de primera y mujeres de segunda y eso no puede suceder en un país libre y democrático republicano. Todas las mujeres son iguales. Y lo mismo eso de pareja presidencial. ¿Cómo va a haber pareja presidencial si se elige al Presidente de la República, no a una pareja presidencial?

Pongo este ejemplo pero hay muchos otros. Por eso se tiene que definir todo un Protocolo Republicano.

Y también se tiene que informar sobre los fondos del gobierno. Les digo a ustedes que si se decide constituir un nuevo gobierno, este gobierno, su titular, el gabinete, va a poder mantenerse de la cooperación ciudadana, de la cooperación del pueblo, porque no va a ser un gobierno que actúe con gastos superfluos, no se va a tratar de un gobierno con privilegios, se va a tratar de un gobierno austero, de un gobierno sobrio, de un gobierno distinto.

Punto cinco. De aprobarse el órgano de gobierno y quien lo represente, la Convención debe definir cómo se instala y cuándo debe su titular tomar posesión formalmente del cargo, si el 20 de noviembre o el 1 de diciembre de 2006.

La Convención tiene que aprobar un Programa Básico y se habla de cinco objetivos fundamentales, algo que no está a discusión y que coincidimos todos porque es no sólo el principal problema de México sino una vergüenza nacional, el problema de la pobreza y de la desigualdad monstruosa que impera en nuestro país. Ese es el principal tema a tratar por el próximo gobierno, la defensa y la protección de los humildes, de los pobres, de los desposeídos.

Segundo, la defensa del patrimonio nacional. No podemos permitir la enajenación de bienes nacionales. Lo hemos dicho aquí muchas veces, lo vamos a seguir reiterando, porque ese es el propósito que tienen nuestros adversarios, las minorías rapaces, quedarse con los bienes nacionales. Por eso tenemos que defender el petróleo, defender la industria eléctrica, defender los recursos naturales, no permitir la privatización de la industria eléctrica y del petróleo en ninguna de sus modalidades.







El punto tres, hacer valer el derecho a la información. Tenemos, como aquí se ha expresado y como es notorio, tenemos que lograr una comunicación distinta, tiene que lograrse que los medios de comunicación actúen con profesionalismo, con pluralidad, con independencia, que los medios de comunicación estén lo más cerca posible al pueblo, a los ciudadanos, a los que mandan verdaderamente en una democracia y lo más distante que se pueda a los hombres del poder, esté quien esté en los cargos, esté quien esté en el poder y eso no se está consiguiendo.

Es lamentable, es triste, el papel que está jugando la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país, con honrosas excepciones. Están jugando el papel de paleros del régimen y de la derecha, están actuando como alcahuetes del régimen y de la derecha.

Otro objetivo fundamental tiene que ser el combate a la impunidad y a la corrupción. Estamos todos concientes de que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. La corrupción política en nuestro país ha dado al traste con todo y es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica, por eso tenemos que cortar de tajo con la corrupción imperante. Ese es un objetivo, terminar con la corrupción, con la impunidad y con el influyentismo.

Y por ultimo, otro objetivo es el de transformar las instituciones. No podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando las instituciones no están cumpliendo con el mandato constitucional y cuando los representantes de esas instituciones están al servicio de los privilegiados. Por eso tiene que haber una refundación de las instituciones, para que las instituciones sean del pueblo y para el pueblo, que ese es el propósito que tenemos.

Otro punto de la Convención es el relacionado con la convocatoria para la realización, precisamente, de un plebiscito que impulse un proceso Constituyente para transformar las instituciones y para establecer en la Constitución el Estado de bienestar y para establecer en la Constitución mecanismos que permitan, en la práctica, el cumplimiento de lo que ya está escrito en la Carta Magna pero que hasta ahora es letra muerta: el derecho a un salario justo y bien remunerado, para eso es que estamos proponiendo la revisión de la Constitución.

Otro punto es el que tiene que ver con la decisión de que la Convención Nacional Democrática tenga un carácter obligatorio o que se asuman, los acuerdos de la Convención, se asuman de manera voluntaria por ciudadanos libres de todas las condiciones sociales, pueblos, religiones e ideologías.





Esto yo creo que no va a ser motivo de mucha discusión, de mucho debate, yo creo que todos vamos a estar de acuerdo en que los resolutivos de la Convención, todos los acuerdos que se tomen, se tienen que adoptar de manera voluntaria porque este movimiento tiene esa característica, la característica de la libertad, de la pluralidad, de la diversidad.

Aquí hay espacio para todos. Estamos participando de todas las condiciones sociales, estamos participando de todas las religiones, están participando también librepensadores, aquí no hay esas diferencias que caracterizan al movimiento de la derecha.

Nosotros estamos por la igualdad y eso significa que no aceptamos la discriminación, significa que no aceptamos y que nos revelamos ante el racismo que precisamente y desgraciadamente ha brotado en estos días, porque los de arriba se sienten de sangre azul y han caracterizado de manera insultante a nuestro movimiento como un movimiento de desarrapados, de chusma, de nacos. Eso no lo permitimos, de ninguna manera, no vamos nosotros a permitir que haya discriminación en nuestro país y que haya racismo, nosotros siempre vamos a estar defendiendo la igualdad.

Los hombres, las mujeres, los seres humanos no se distinguen por el color de la piel, se distinguen por su dignidad, por sus principios, por su trabajo, por su generosidad.

Otro punto es el que tiene que ver con el hecho de que no se permitan apoyos corporativos o incondicionales, que se respete la decisión que tomen los partidos políticos de la Coalición, que tomen legisladores, gobernadores, integrantes de ayuntamientos del país. Ya lo hemos dicho, todo esto tiene que ser voluntario, de modo que si hay alguien que pertenece a nuestro movimiento y se está arrepintiendo y va a querer hacer una declaración diciendo que no acepta la Convención o que no acepta los acuerdos que aquí se están tomando, no hay ningún problema porque no se está obligando a nadie, esto es totalmente voluntario.

Este otro punto también es interesante, vamos a decidir si la Convención se mantiene como Asamblea soberana, es decir, si la Convención no sólo tiene un carácter fundacional sino la aceptamos como la Asamblea soberana de todo nuestro movimiento, y para eso tendrían que celebrarse reuniones cada seis meses o cada año. Eso lo vamos a decidir aquí el día 16.

Hay una propuesta de que sea cada seis meses, me refiero a la reunión de nuevo de todos los delegados del país y si es cada seis meses pues va a caer muy cerca de una fecha que nosotros tenemos que conmemorar siempre: el 21 de marzo. Entonces, una fecha tentativa para volver a congregarnos como Convención sería el 21 de marzo. Pero es propuesta, todavía esto hasta el día 16 se va a decidir.



También tenemos que decidir si se integra una Comisión Política Nacional que represente a la Convención mientras no estamos reunidos todos los delegados de la misma, es decir, nos vamos a reunir el 16 y si se decide otra reunión el 21 de marzo, en esos seis meses, en ese intervalo, tiene que haber una Comisión Política que represente a la Convención Nacional Democrática.

Esta Comisión podría integrarse por los actuales miembros de las Comisiones Organizadores de la Convención, tanto la nacional como en lo estatal, es decir, la Comisión Política Nacional estaría integrada por los que forman parte de la Comisión Organizadora de esta primera Convención.

¿Quiénes son estos integrantes? Socorro Díaz, Bertha Maldonado, más conocida como “Chaneca”, con todo cariño, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Federico Arreola, Dante Delgado, Rafael Hernández Estrada, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fernando Schütte.

Además, formarán parte todos los miembros de las Comisiones Organizadoras de los Estados, para que haya una representación nacional. Ese sería el órgano de representación de la Convención Nacional Democrática.

La Convención Nacional Democrática, que es otro asunto, tendría dos comisiones especiales, particulares. Una es una Comisión para la Resistencia Civil Pacífica, porque se necesita llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica. Se tiene aprobar el día 16 un Plan de Resistencia Civil Pacífica, que se va a dar a conocer a todos los delegados de la Convención que seguramente tiene que incluir desde el portar el moño tricolor hasta las acciones del día 1 de diciembre, cuando el pelele busque tomar posesión, y otras acciones.

Se tiene que presentar el Programa de la Resistencia Civil Pacífica y una comisión encargada de organizar todas las acciones de Resistencia.

Otra comisión que se va a integrar también de la Convención es la que tiene que ver con el proceso constituyente. Ya hablamos de que se tiene que elaborar una propuesta para la reforma constitucional y tiene que haber también una comisión con ese propósito, que va a surgir de la Convención Nacional Democrática.

Otro tema que tiene que considerarse es el de nuestra actitud como ciudadanos con relación a la parte de la crítica política que va a surgir una vez que decidamos conformarnos en Gobierno. Van a buscar burlarse de nosotros, tenemos que actuar con mucha dignidad y la verdad es que eso no nos preocupa mucho porque, como siempre lo hemos sostenido, es un orgullo, es un timbre de orgullo estar luchando por la justicia, por la libertad, por la democracia y por la dignidad.





Sobre estos temas es que se va a tratar la Convención Nacional Democrática, o mejor dicho, sobre estos temas va a deliberarse en la Convención Nacional Democrática. Se está proponiendo, la Comisión Organizadora, de que desde el día anterior, desde el día 15 aparezca ya un documento, se va a hacer un folleto en donde van a estar todos estos acuerdos o todas estas propuestas de resolución con el propósito de que los que asistan a la Convención tengan todos los elementos.

Tenemos que resolver todo lo de la organización. Por ejemplo, tiene que haber escrutadores, pero imaginemos lo que significa contar votos de un millón de delegados, eso se está buscando resolver, desde luego todo va a ser a partir del gafete que se tenga, ese es el que va a permitir levantar la mano ya sea para votar a favor, para votar en contra o para abstenerse.

Todo eso se está trabajando. Yo quiero decirles a ustedes que tanto la Comisión Organizadora de la Convención como los dirigentes de los partidos, los dirigentes de las organizaciones ciudadanas, de las organizaciones sociales, están ayudando mucho, este es un trabajo conjunto en el que están comprometidos mujeres, hombres, lo mejor que tenemos en nuestro movimiento, que están trabajando todo el tiempo, porque ahora que estamos aquí nosotros seguramente en algún punto del país o en varios puntos del país se están haciendo asambleas, se están recogiendo ponencias, se está discutiendo, en fin, ya se echó a andar todo este proceso de organización.

Y otra cosa que también quiero comentarles para terminar es que seguimos unidos todos, que estamos muy unidos los dirigentes de este movimiento. Ya ven ustedes, todos pudimos comprobar cómo después del 2 de julio de inmediato empezaron a tirar lazos a dirigentes nuestros para ver si caían en la práctica de siempre, de la cooptación disfrazada de negociación.

Yo quiero decir a ustedes que nadie ha caído en ese juego, que todos los dirigentes están actuando con rectitud, con decoro, con mucha dignidad. No ha habido fisuras en nuestro movimiento, tomamos los acuerdos por consenso. Todos los días, desde que estamos en resistencia civil, tenemos una reunión todos los dirigentes de partidos, de organizaciones sociales, organizaciones ciudadanas y decidimos de manera conjunta y analizamos las cosas. Todo esto que a veces a mí me toca informar a ustedes pues es ya una decisión que se elaboró, que se discutió, que se debatió, que se consensuó entre muchos otros dirigentes. Por eso me da muchísimo gusto tener el respaldo, el apoyo de los dirigentes de los partidos, de muchos compañeros, compañeras que están ayudando en la conducción de este movimiento.






Y también decirles que, por lo que a mí corresponde, estoy muy tranquilo y les puedo decir que contento, estoy optimista, estoy feliz y no estoy fingiendo. Les digo estoy muy contento, porque, repito, ya encontramos la salida, ya está el camino, vamos a iniciar una etapa nueva en la vida pública del país y esto es por el bien de todos, porque no sólo es que se cumplan las demandas de quienes estamos en este movimiento sino esto va a ser bueno para nuestro país.

Ya no es posible continuar con el mismo régimen caduco de corrupción y de privilegios, ya no es posible seguir con este lastre que le impide a México salir adelante, que le impide a su pueblo vivir con dignidad, que le impide a su pueblo vivir con justicia, que le impide a nuestro pueblo vivir en libertad, vivir con democracia.

Por eso llegó el momento de la renovación. No hay mal que por bien no venga. Qué bueno en ese sentido de que se presentan así las cosas, porque vamos a iniciar una etapa nueva. Ayer lo comentaba, lo repito ahora, vamos a hacer dos cosas al mismo tiempo, dos cosas a la vez: vamos a gobernar y vamos a transformar a México, las dos cosas.

Muchas gracias, mañana nos vemos a las 7 de la noche y el día 15 la Asamblea, como aquí lo afirmó Desusa Rodríguez, va a ser a las 11 de la mañana, nos tenemos que poder de acuerdo. Hay un buen ambiente no solo en los campamentos, afuera la gente está muy entusiasmada, muy emocionada por la celebración del Grito de Independencia y por la Convención Nacional Democrática.

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!

¡Que vivan los Niños Héroes!
¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Chiste cruel de Fox decir que deja un país en paz: CNDH

Vigentes, conflicto electoral, Oaxaca y crímenes: Soberanes
Chiste cruel de Fox decir que deja un país en paz: CNDH
Sobre las grabaciones dijo que la política sin ética desciende a un cochinero
VICTOR BALLINAS

Ante la filtración de videos y conversaciones telefónicas que han proliferado en este sexenio, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseveró ayer: ''No nos tenemos que acostumbrar al delito como forma de hacer política. La obtención y utilización de conversaciones -e imagen, en el caso de filmaciones- pueden constituir un ilícito. La política sin ética desciende a un cochinero, que es lo que estamos viendo''.
Enseguida calificó de ''chiste cruel'' la afirmación del presidente Vicente Fox de que ''deja un país en paz. Eso es un chiste de mal gusto. El asunto de los mineros no está resuelto; el caso de Oaxaca -el plantón de maestros y organizaciones civiles-, tampoco; el plantón de la coalición Por el Bien de Todos en la ciudad de México es una bomba de tiempo''.
Entonces, el ombudsman nacional preguntó: ''¿Cuál calma? Hay más de mil homicidios de parte del crimen organizado. Todos los días nos desayunamos con las noticias de que mataron a uno o a dos. Hoy (ayer, miércoles) vimos que mataron a un jefe policiaco en Nuevo León. Hay decapitados, (Fox Quesada) nos está dejando un país muy complicado''.
Entrevistado al término de la presentación del Informe Especial en Materia de Justicia para Adolescentes, Soberanes Fernández destacó que ''esta revelación de las conversaciones entre los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, y otra del primero con prominentes políticos (como Emilio Gamboa Patrón y Fidel Herrera Beltrán), hacen parecer ciertas las denuncias contra ellos. La política sin ética desciende a un cochinero'', remarcó.
Respecto del problema político del país después de la elección del 2 de julio pasado, el presidente de la CNDH resaltó que una solución podría ser que las principales fuerzas políticas del país acordaran convocar a un congreso constituyente. ''No sólo sería muy conveniente desde el punto de vista técnico y jurídico, sino político. Así, todas las inquietudes podrían ser canalizadas a un órgano que nos diera una nueva Constitución.''
Personalmente, dijo, ''yo la solución que propondría sería un nuevo congreso constituyente en nuestro país''.
-Este sexenio se ha caracterizado por las filtraciones de videos y conversaciones telefónicas. ¿Qué opina al respecto?
-Es una de las cuestiones que decir de este gobierno, ¿verdad? Pero las filmaciones, grabaciones de conversaciones y todo eso no es forma de hacer política.
-¿Los funcionarios tendrían que renunciar para que se hiciera justicia?
-No creo que tuvieran que renunciar. Simple y sencillamente deben poner orden en la casa. Yo no soy quién para pedir la renuncia de nadie.
-Pero dice usted que eso es un cochinero.
-Tampoco es mi misión venir de redentor.
-¿Qué es conveniente hacer?
-Tiene que investigar la procuraduría (General de la República), porque son delitos federales. Ahí, esa instancia tiene que indagar y buscar a los culpables.
-¿El titular de la procuraduría federal está obligado a investigar?
-A hacer una investigación y meter a los responsables en la cárcel.
-¿Y el presidente Vicente Fox qué tiene que hacer?
-Se tiene que investigar y el presidente Fox tiene que hacer que sus colaboradores trabajen. Para eso les pagamos.
-Dice el titular del Ejecutivo que deja un país en calma. ¿Usted coincide con él?
-Oiga, no. Eso es un chiste cruel, ¿no? El asunto de los mineros no está resuelto; el caso Oaxaca, mucho menos; aquí (en la ciudad de México), el plantón de la coalición Por el Bien de Todos es una bomba de tiempo. ¿Entonces cuál calma?
-¿Las palabras del presidente Fox son una burla al pueblo? -se le preguntó durante la conferencia de prensa.
-Es un chiste de mal gusto. Nos está dejando un país muy complicado.
-¿La cereza en el pastel sería lo de los Afis?
-No. ¿Cuál cereza? Hoy vimos en la prensa que mataron a un jefe policiaco en Nuevo León y no sabemos mañana cuál sea la noticia. O sea, nada de cerezas. Siguen los pisos del pastel.
En el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, donde presentó el Informe Especial en Materia de Justicia para Adolescentes, al ombudsman se le preguntó sobre la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de quemar las boletas, con lo cual no se podrá hacer el recuento ciudadano del voto.
Sobre ello, Soberanes Fernández destacó: ''Hubo el momento procesal adecuado para que se hubiera hecho el cómputo o que se volvieran a contar los votos. ¿No? Ya no se hizo en ese momento, ahorita ya es un poco ocioso''.
Ahora, abundó, ''ya tenemos que pasar a otro momento de la evaluación y es un conflicto político que hay. Ya tenemos presidente electo, muy bien. Hay la seguridad jurídica, pero hay un conflicto muy profundo que no se está negociando. No hay forma de concluirlo, porque unos dicen que renuncie Calderón o que se haga todo de nuevo. Esto yo no lo veo factible, hay que procesar esto, es una negociación política muy complicada y hay que procurar darle salida''.
En este sentido apuntó: ''He pensado que la solución podría ser el que las principales fuerzas políticas del país acordaran convocar a un congreso constituyente. Yo creo que esa convocatoria en nuestro país no sólo sería muy conveniente técnicamente hablando desde el punto de vista jurídico, sino político, porque todas las inquietudes podrían ser canalizadas ante un órgano que nos diera un nueva Constitución. Yo personalmente la solución que propondría sería ese nuevo congreso constituyente''.
-¿Usted cree que el PAN tuviera esa altura de miras?
-Es que estamos en una situación que cada vez se complica más. Hace un momento comentábamos todos los focos rojos del país y más que se nos suman hoy. Lo que está haciendo el crimen organizado no es un chiste. Por eso a grandes problemas grandes soluciones. Creo que ha llegado el momento de las grandes soluciones.
Luego, Soberanes descartó que el próximo 15 de septiembre se vayan a suscitar enfrentamientos en el Zócalo de la ciudad de México, pero de todas formas, dijo, se enviará a 30 visitadores de la comisión para que atestigüen los hechos.

Quejas racistas contra el plantón, por la campaña sucia de AN e IP

Va a ser muy difícil reconstruir el tejido social, considera el jefe del Ejecutivo local
Quejas racistas contra el plantón, por la campaña sucia de AN e IP
Sacó a relucir los valores más negativos Reivindicar principios de convivencia, pide Encinas
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que no se puede pasar por alto el hecho de que un importante número de quejas que se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en contra del plantón que mantiene la coalición Por el Bien de Todos en Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo, parten de actitudes discriminatorias.
Para el mandatario capitalino, esta situación es producto del mismo proceso de polarización política y crispación social que se generó en la campaña política.
Encinas, quien cuestionó durante el proceso electoral la "campaña sucia" que emprendió el PAN y un grupo de empresarios y organizaciones afines al blanquiazul en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que esto "sacó a relucir los valores más negativos de nuestra sociedad: intolerancia, racismo, discriminación, desprecio y rencor social, que va a ser muy difícil reconstruir en el tejido social".
Por ello, consideró que una vez que se levante el plantón del movimiento de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral del corredor Reforma-Centro Histórico, se tiene que hacer un esfuerzo para reivindicar los valores éticos y los principios básicos de convivencia ciudadana, tolerancia y reconocimiento a los demás.
"Es un hecho que vale la pena registrar, porque justamente al órgano encargado de velar por los derechos humanos y uno fundamental es la no discriminación, un número muy importante de quejas que se han presentado, justamente parten de este principio, de la descalificación, del insulto, del desprecio", señaló.
Tono preocupante
En días pasados, el mismo titular de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, admitió que un número significativo de las más de 850 quejas que ha recibido el organismo contra los manifestantes tienen un alto contenido racial y discriminatorio, al grado de considerar preocupante el tono utilizado por los mismos peticionarios, además de que han recurrido al correo electrónico y a los teléfonos del organismo para presentar las quejas.
"Yo creo -señaló- que vale la pena analizarlo como un fenómeno político y social, que además tenemos que atender", señaló ayer el mandatario capitalino en su conferencia de prensa matinal.
"Tenemos que hacer un esfuerzo por la reivindicación de los valores de convivencia, tolerancia y aceptación de los demás, sin distinción de credo, raza, condición social, identidad política, ideología, y creo que es una tarea que requiere hacerse no solamente desde las instituciones de gobierno y los organismos de derechos humanos, sino desde la propia sociedad", expresó.
Encinas refirió que el martes conversó con Alvarez Icaza, quien le informó que habrá presencia de visitadores de la CDHDF, tanto en la noche del 15 en el perímetro del Zócalo, como el 16, al igual que estuvieron presentes en los cercos instalados en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro el día del Informe presidencial y a quien ofreció todas las facilidades para que los visitadores desarrollen sus funciones.

Canal de Videos