martes, septiembre 19

Mandoki equipara la figura de Obrador con Mahatma Ghandi o Martín Luther King


Mandoki equipara la figura de Obrador con Mahatma Ghandi o Martín Luther King
No como tramposamente lo hace "la prensa vendida" de compararlo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez
II y última parte
¥ J. MARTIN PRETELIN/Sin concesión alguna, Luis Mandoki, reconocido director de cine mexicano, repasa el papel de los medios de comunicación en la actual coyuntura electoral del estado y del país: crean, fabrican un perfil violento de Andrés Manuel López Obrador por el simple hecho de venir a apoyar a los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos.
Con ello tratan de desacreditar la figura de López Obrador y recurren a todo tipo de falsedades para generar miedo, temor entre los tabasqueños, pero lo que no saben es que a la gente ya no se le engaña fácilmente con mentiras. La gente sabe perfectamente quién es Andrés Manuel.
Conoce desde hace 20 años al ex candidato presidencial, por eso puede sostener que "si hay alguien en este mundo que no es violento, ese es Andrés Manuel", y equipa su figura, su trayectoria con la de luchadores sociales de la talla de Mahatma Ghandi o de Martín Luther King, y no como tramposamente lo hace "la prensa vendida" de compararlo con el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Apenas se informa del respaldo que el "presidente legítimo", nombrado así por la Convención Nacional Democrática, dará a los candidatos del PRD, PT y Convergencia, y ya la prensa oficialista está descalificando ese apoyo legal y legítimo, dice.
Publican los medios impresos "controlados por el gobierno" una serie de mentiras que, a fuerza de repetirlas, las quieren convertir en realidades, pero la gente no es tonta, no se le engaña fácilmente, señala Mandoki.
El director de la película "Cuando un hombre ama a una mujer", que protagonizó en 1994 el actor cubano-estadounidense Andy García, sostiene: el enfoque de López Obrador ha sido y es la lucha pacífica.
Andrés Manuel sabe que por la violencia no se logra nada. No cree en ella, no es violento. He seguido su trayectoria desde Tabasco hace 20 años, y siempre su discurso es el mismo: la lucha por los pobres, por la desigualdad, por mejorar la vida de los mexicanos.
Establece claras diferencias entre el "usurpador" Felipe Calderón y López Obrador. El presidente electo, dice el director de las películas Pasión sin Barreras y Nacida Ayer, es un político que maneja un discurso de acuerdo al momento y a la ocasión.
En el acto que encabezó en la Plaza de Toros, hace dos domingos, llamó violentos a los 15 millones de mexicanos que no votamos por él, y al día siguiente, cuando se reunió en Nuevo Vallarta con gobernadores, Amalia García lo regañó por tratar de esa manera a quienes no votaron por él y, como "niño regañado pidió perdón, dijo que no lo volvería a hacer".
En cambio, López Obrador es un hombre de principios, de convicciones, toda esa campaña tan rabiosa de que ahora es un peligro para Tabasco, como se le quiere presentar ante los propios tabasqueños, la misma que se ejecutó durante la lección presidencial, "es una mentira" que caerá por su propio peso.
.- ¿Qué responsabilidad histórica deberán asumir los medios?
.- Tienen una gran responsabilidad histórica, yo pienso que gentes como Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Oscar Mario Beteta, van a pasar a la historia como traidores a la democracia, igual que Vicente Fox.
Una cosa es expresar tu opinión con libertad y otra cosa es decir mentiras, engañar a la gente. En los medios informativos lo que se necesita es expresar la verdad, no manipularla, no distorsionarla, expresar los puntos de vista de un lado y de otro.
Dentro de todo ese mar de desinformación, hay unos cuantos como Carmen Aristegui, Jorge Saldaña y Jacobo Zabludovsky, pocos que están jugándosela porque en cualquier momento los pueden correr.
Hay una línea que viene del poder donde quieren que todo mundo diga lo mismo para que el pueblo de México viva engañado y se crea todas las mentiras que dicen como es la campaña del IFE, de que la elección fue limpia, que millones de mexicanos votaron, que tenemos que respetar el esfuerzo de millones de gente que participó en el proceso electoral, bolas de mentiras.
Por ello, dice Mandoki, es muy importante, porque finalmente el país es uno, Tabasco es un gran estado, un gran pueblo, la victoria en Tabasco con el despertar de los tabasqueños; yo siento, agrega el cineasta, que la gente de Tabasco nos va a dar una lección, nos va a demostrar que es por algo que López Obrador surgió de esta entidad.
"Tabasco es un pueblo liberal que aunque ha estado bajo la vota del PRI durante mucho tiempo, en esta ocasión votar por el PRI es seguir siendo pobres, seguir siendo explotados, robados por políticos corruptos, y en ese sentido va a darnos una lección, una inyección al movimiento nacional."
.- Hay quienes creen que el 15 de octubre será la tumba política de López Obrador ¿usted lo cree así?
.- Eso es lo que quieren, viven pensando en la tumba política de Andrés Manuel López Obrador, lo quieren enterrar 25 metros bajo tierra porque su presencia es la voz que no los deja dormir tranquilos, pero nunca van a poder enterrarlo.
El pueblo de México no es idiota como ellos creen.
.- La realidad política mexicana ha superado por mucho cualquier ficción que usted se haya imaginado como cineasta?
.- En lo absoluto. Mi idea era terminar esta historia (¿Quién es el señor López?) el dos de julio, pero continúa. Estamos haciendo una película de dos horas sobre todo el proceso electoral y este hombre que es un gran líder de este país, que está cambiando al país, por eso lo quieren enterrar para que México siga igual de jodido y ellos muy bien.
Es una película que vamos a sacar y a llevar a festivales en el mundo, vamos a crear una conciencia en México y en el mundo acerca de lo que está pasando en nuestro querido país.
La gente se siente muy desalentada con toda esta embestida mediática y con toda esta violación del dos de julio. Sin embargo, lo que no nos damos cuenta es que hay un despertar y apenas está empezando.
Lo que pasa es que la desilusión viene de que nos la creímos, nos creímos que México era un país democrático y no lo es. Lo estamos creando y contra la verdad no van a poder. No, mientras todo nosotros sigamos creyendo y luchando con nuestro trabajo y esfuerzo.
Los tabasqueños, puntualiza Mandoki, "están frente a la gran oportunidad de desquitarse del fraude del dos de julio, de no permitir ser engañados el 15 de octubre, de no permitir que haya fraude y de decirle a Fox, a Luis Carlos Ugalde, al Trife, y a toda la gente que violó al pueblo de México, que en Tabasco eso no va a suceder."

México: Septiembre movido


México: Septiembre movido
León Bendesky
La Jornada
Deberíamos tener un Balzac que, con esa precisión y esa manera de aproximarse a los personajes, las situaciones y las formas sociales prevalecientes, plasmara lo que pasa ahora en el país. Podría, sin duda, ofrecer un relato magnífico de la situación política actual, con sus enormes pequeñeces y sus pequeñas grandezas.
No es demasiado difícil imaginar los pasajes que podría dedicar un autor de esa talla a la manera en que se ha conformado el Congreso, donde el PRI, que no puede sacudirse sus pesadas cargas históricas, sigue siendo un pesado lastre. Sería como un platillo servido en bandeja de plata la conversación telefónica que se difundió entre el diputado Gamboa, ahora jefe de la bancada de ese partido en la Cámara, y Nacif, el poderoso empresario textil poblano.
No tuvo desperdicio en forma ni contenido. Se trataba nada menos del impulso de una ley, la de juegos, en la que hay de por medio cantidades millonarias de dinero. Se dejaba abierta la puerta para otro tipo de cuestiones y relaciones en la que se sabe que está involucrado ese inefable personaje mezclillero.
Las negaciones del legislador sólo consiguieron exhibir más todo ese bochornoso asunto que, como ciudadanos, nos deja bastante desprotegidos ante la impunidad, el descrédito y la falta de vergüenza.
El PRI, que estaba tan bien dispuesto a negociar con el PAN para llegar a acuerdos en la cámara, prácticamente lo que esos fueran, verá devaluada su mercancía de cambio, lo que puede significar, no obstante, un costo muy grande para la sociedad en materia de las leyes que se aprueben en esta legislatura. Ya hay muestra de eso en las adecuaciones que se hicieron a la ley para asegurar la operación interna a modo de los interesados.
En el país en donde nada pasa y reina la concordia por decreto oficial, ocurren muchas cosas más de las que admite o puede ver el gobierno en turno. Así, el dilema planteado por las fiestas patrias se fue desarmando y se evitó una nueva expresión del conflicto político abierto en el país. Primero se convino en realizar el desfile militar por su ruta usual en el centro de la ciudad de México; las calles y avenidas que estaban ocupadas desde hace semanas por el plantón ya se despejaron.
Luego se desarticuló el trance planteado por la ceremonia del Grito de Independencia. Ni el presidente Fox, ni López Obrador lanzaron las loas a la libertad que corresponde hacer cada año en esa noche, y fue Alejandro Encinas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien lo hizo, frente a una plaza pletórica y de ánimo contestatario.
El presidente Fox se fue a Dolores, en su acolchonado Guanajuato, a dar el grito. Según el secretario de Gobernación, Abascal, eso respondía a una intención de evitar las fricciones y abrir espacio al diálogo en esa inconmovible vocación democrática de su jefe. No coincidía esa interpretación con la del vocero presidencial, el señor Aguilar, que dijo, en cambio, que había indicios derivados de ''información de inteligencia'' en el sentido de que grupos minoritarios pudiesen ''matar ciudadanos'' que asistieran al Zócalo.
Del vocero ya se sabe y se dice mucho, pero sea lo que sea, representa al Presidente de manera pública, y la discrepancia de sus declaraciones con las de Abascal no es un asunto menor. Además, Aguilar pudo haber infringido la ley que manda a los funcionarios públicos a denunciar cualquier intento de delito del que tengan conocimiento. Sólo cabe ver en la vocería presidencial una gran falta de responsabilidad y tino.
El caso es que el presidente Fox no estuvo en el Zócalo como le correspondía, y esa es una de las imágenes más representativas del final de su gobierno. Hay ausencias que no se notan, otras que matan. Si fue prudencia lo que motivó su ida a Dolores qué bueno, pero el caso es que él y su presidente electo están prácticamente a salto de mata todo el tiempo y todas partes, y más protegidos que nunca por los soldados y la policía.
Encinas, en un intento de generar alguna concordia, se refería al problema que había suscitado la polémica del acto del Grito como un asunto de ciencia política y no de física. Eso puede ser cierto, tiene sin duda esa veta y habría que ir reivindicando aunque sea un poco el quehacer político como él mismo ha hecho.
Pero la física no puede relegarse al gusto de ningún observador, y si un lugar no es ocupado por un cuerpo, es decir, la figura del Presidente en este caso, entonces lo llena otro, en este caso también, la oposición al presidente aun cuando López Obrador no haya estado físicamente como protagonista.
Aún falta mucho tiempo para que termine este gobierno y tome posesión el siguiente, y no queda claro en qué condiciones eso va a ocurrir; y el entorno, aunque está definido legalmente, no lo está en términos de ambiente social y de la exigencia de lo que se acepta como legítimo. Habrá que observar cómo se van conformando las fuerzas políticas y, sobre todo, cómo se organizan los movimientos que van surgiendo de la sociedad.
leon@jornada.com.mx

México: Los ignorados hacen historia


México: Los ignorados hacen historia
Editorial de La Jornada
A lo largo de 24 años, México ha sido gobernado a contrapelo de los intereses populares. En ese lapso, los depositarios del poder político han persistido en la práctica sistemática de privatización de lo público. Entre las autoridades federales y los barones del dinero se ha ido conformando una corrupta oligarquía ­hay que mencionar, sólo por su actualidad, la obscena evidencia aportada por Emilio Gamboa Patrón y Kamel Nacif, y ello sin afán de hacer menos el cúmulo de indicios que apunta a los negocios turbios de la actual familia presidencial­ que legisla y aplica o quebranta las leyes resultantes en exclusivo beneficio de sí misma; que se sirve de las instituciones para asegurar su perpetuación en ellas, que simula un estado de derecho a todas luces vulnerado. Esta oligarquía ensalza leyes y procedimientos democráticos que se cumplen cuando sus resultados resultan favorables a los intereses dominantes, pero que son atropellados hasta el punto de la imposición, como la que operó Miguel de la Madrid en la persona de Carlos Salinas, o de la guerra sucia, como la que emprendió 18 años más tarde Vicente Fox contra la coalición Por el Bien de Todos.
Convertida en una gestión a favor de los grandes capitales financieros ­Ernesto Zedillo­ o en un juego de seducción de las clases medias ­Salinas, Fox­, la autoridad presidencial se ha desentendido, durante un cuarto de siglo, de la catástrofe económica y social que padecen millones de mexicanos, y al desentenderse la ha acentuado. El proyecto histórico de estos años ha consistido más bien en incrustar al país en la economía global, así sea partiéndolo en pedazos y subastándolo como chatarra.
Tal acumulación de agravios habría podido degenerar en una violencia generalizada, en un incendio nacional de grandes proporciones, en un país en caos. Que no haya ocurrido así no es mérito de los gobernantes, sino del tejido social, que ahora, maltratado y todo, ha conseguido dar cuerpo a la convención nacional democrática (CND), una respuesta pacífica, civilizada y orgánica ante los más recientes desmanes y atropellos cometidos por la arrogancia, la frivolidad y la ilegalidad del foxismo. Ante un proceso electoral cuestionado y cuestionable, manchado por la sospecha y por irregularidades del Poder Ejecutivo ­así lo reconocieron los magistrados del tribunal electoral que, a pesar de ello, lo dieron por bueno y otorgaron el triunfo al candidato oficial, Felipe Calderón­, la porción ignorada de la sociedad, la ninguneada, la defraudada, ha decidido establecer su propia representación social y desconocer a las instituciones que por tantos años han sido operadas por quienes, a su vez, ignoran y desprecian las necesidades, las aspiraciones y la dignidad de ese sector de la población. La CND y el cargo que ésta le otorga al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos tiene su razón inmediata en un vasto descontento electoral, pero sus contenidos no se agotan en él; su propósito, en adelante, es luchar contra el programa de desmantelamiento nacional en curso, del que Felipe Calderón es amenaza de continuidad, y tiene asideros mucho más reales que el país de fantasía (bienestar y crecimiento económicos, vigencia de las leyes, transparencia, democracia, rendición de cuentas) que hasta en el discurso oficial ha empezado a caerse a pedazos.
Fiel a sí mismo, el grupo gobernante ­cuyo frente mediático constituye un bastión principal de poder fáctico­ ha empezado ya a reaccionar con mofa y desprecio al surgimiento de la CND y a sus resolutivos. Pero este empeño de una parte fundamental de México por hacerse ver, por darse la representación real que le ha sido escamoteada durante muchos años por sus supuestos representantes formales, es hoy, sin embargo, un elemento inocultable en el panorama político del país: es el símbolo del descontento ante las autoridades frívolas, corruptas, insensibles y excluyentes que México no se merece. Los despreciados, los ninguneados, los burlados de siempre, han decidido hacerse presentes en la historia.

Paradojas de la resistencia

Luis Hernández Navarro
Paradojas de la resistencia
Casi dos meses y medio después de formado, el movimiento contra el fraude electoral mantiene una vitalidad y una capacidad de convocatoria notables. Los fuertes golpes que ha sufrido, lejos de mermarlo parecen robusterlo. Y, pese a que perdió la batalla legal, ha ganado dos grandes escaramuzas simbólicas en la disputa por el calendario patrio, nada despreciables en el pleito por la legitimidad: 1º y 15 de septiembre.
A pesar de que los medios de comunicación electrónicos le cerraron espacios ha encontrado la forma de transmitir su mensaje. No obstante la defección de algunos intelectuales que originalmente apoyaron a Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido viva la adhesión de una significativa parte de la comunidad intelectual y académica. La impopularidad que el plantón en Reforma le provocó entre sectores medios no mermó las simpatías entre su base apoyo principal.
El movimiento cuenta con una sorprendente legitimidad. Por lo pronto, más allá de su desenlace final, ha ganado ya la batalla por la historia. En unos cuantos años su versión de las elecciones de 2006 será "lo realmente sucedido". De hecho, en muchos lugares, dentro y fuera del país, se da por sentado que Felipe Calderón triunfó merced a un gran fraude electoral.
No siempre ha sido así. Por el contrario, las explicaciones críticas sobre conflictos como el que vive México deben remar contracorriente durante un largo periodo para triunfar. La visión de la sociedad mexicana que no participó en las protestas de 1968, la lucha contra el fraude de 1988 y el levantamiento zapatista de 1994 era mucho más crítica y desconfiada en relación con la que la opinión pública tiene en la actualidad del movimiento de resistencia civil.
Hoy casi nadie duda que en 1968 el gobierno actuó represiva y autoritariamente, o que en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas ganó las elecciones, o que el levantamiento zapatista fue una sublevación indígena genuina. Pero cuando estos hechos sucedieron, la percepción pública sobre ellos era diferente. Se les veía con enorme desconfianza. Para que esta visión se transformara en el relato sobre "lo que verdaderamente pasó" transcurrieron varios años.
El movimiento ha rebasado ya su carácter de protesta contra el fraude y parece encaminarse a la conformación en una coalición antioligárquica y en lucha por la transformación de las instituciones, pero no contra el neoliberalismo. Tiene frente a sí el desafío del 1º de diciembre, fecha en la que deberá de tomar posesión Felipe Calderón, pero posee ya un horizonte de lucha más allá de este momento.
La convención nacional democrática (CND) proporcionó al movimiento la visión y el mandato para emprender la lucha por el cambio institucional. Permitió también un momento de encuentro entre la movilización social y la representación política institucional en el congreso de los partidos que hoy integran el Frente Amplio Progresista. No está claro aún si esta relación entre acción en las calles y representación parlamentaria y gobiernos locales podrá mantenerse o, por el contrario, como ha sucedido una y otra vez en el pasado, los legisladores y mandatarios actuarán de acuerdo con sus propios intereses. No se trata de una especulación. Recordemos lo sucedido con la contrarreforma indígena, la ley Televisa y la ley Monsanto.
Pero esta contradicción no es única. El movimiento plantea alcanzar su objetivo estratégico, el cambio de régimen y la creación de una cuarta República, sin convocar un nuevo constituyente y sin una nueva constitución. Es decir, quiere un cambio sin ruptura. Sin embargo, la dinámica del movimiento desde abajo es muy otra. Su vocación contra el neoliberalismo y su radicalidad en la acción son evidentes. El viejo pacto social ha sido roto por el fraude y su reconstitución requiere mucho más que un mero cambio de régimen.
De la misma manera, no es poca cosa que un movimiento reformador que proclama la necesidad de una nueva política esté conducido por la vieja clase política de izquierda, acostumbrada a los acuerdos cupulares y al gradualismo inmovilizador. Tampoco que en una coalición que busca refundar la República la presencia juvenil sea testimonial y escasa. Los centros de educación superior, en lo general, y la UNAM, en lo particular, han sido un factor clave en la lucha por la democracia en México, pero en esta ocasión su presencia en las jornadas de lucha (y durante la campaña electoral) ha sido limitada.
Asimismo resulta paradójico que un movimiento que reivindica una democracia radical tenga un liderazgo vertical y unipersonal. No es un hecho insignificante que en una movilización de esta naturaleza el peso político en la toma de decisiones de las organizaciones sociales sea tan pequeño; conforme pase el tiempo la continuidad de la coalición dependerá en parte de sus estructuras y recursos.
Hasta hoy la autoridad de López Obrador y la gravedad de la situación política han creado una situación en que estas contradicciones han pasado a segundo plano, ante la necesidad de responder con rapidez al fraude y la imposición. La emergencia ha hecho de estos asuntos una cuestión aplazable. Coaliciones populares de orientación progresista en América Latina tienen en su interior contradicciones parecidas a las que vive la resistencia civil en México.
Pero no hay plazo que no se cumpla. Tarde o temprano, si el movimiento quiere convertirse en una fuerza transformadora de largo aliento, necesitará resolver las paradojas de su origen. De no hacerlo, el formidable impulso que tomó en su despegue podría agotarse, asfixiado por las prácticas y los vicios políticos que hicieron del PRD la caricatura de lo que quiso ser en su fundación.

Oaxaca: pobreza, impunidad...

Ana María Aragonés
Oaxaca: pobreza, impunidad...
Los acontecimientos que se viven en Oaxaca son clara muestra de la corrupción y la falta de democracia que ha sumido en la pobreza extrema a un estado maravilloso por su cultura, pero misérrimo por su calidad de vida.
Junto con Veracruz, Hidalgo, Chiapas y Guerrero, Oaxaca es uno de los estados de más alta marginación. No es extraño que estas entidades tengan un lugar importante en las estadísticas migratorias. Oaxaca, con una tradición larga, y los cuatro primeros, que antes no presentaban importantes flujos migratorios, ahora son considerados estados naturales de expulsión, cuya población no sólo se dirige al interior de la República, sino a Estados Unidos.
Oaxaca ocupa el último lugar del país en la mayoría de indicadores de pobreza, tales como falta de electricidad, drenaje, agua potable, pisos y paredes dignas, entre otros. Por ejemplo, sólo 65.5 por ciento de oaxaqueños cuentan con agua entubada y tienen los promedios de ingresos por hogar y persona más bajos entre las entidades, con 2 mil 578 y 2 mil 592 pesos mensuales, respectivamente. Por estado, Oaxaca concentra el mayor número de municipios en tal condición (73), seguido por Chiapas (19), Puebla (14) y Guerrero (11), y posee 74 por ciento de ayuntamientos con mayores desigualdades de ingreso.
El 40 por ciento de hogares más pobres en Oaxaca acumula el nivel de ingreso más bajo del país (2.5 por ciento). La diferencia entre el 10 por ciento de los hogares más ricos respecto del 40 por ciento con menores recursos es de 13 veces. El hogar oaxaqueño está habitando en promedio por siete habitantes, lo que supone situaciones de hacinamiento y condiciones insalubres, pues 39.5 por ciento de éstos tienen piso de tierra y 67.5 por ciento cuenta con techos de materiales ligeros, naturales y precarios.
En 2000 el mayor porcentaje de mortalidad infantil se debía a problemas de desnutrición.
A consecuencia de la migración, Oaxaca reporta un incremento de infectados de sida, cuya prevalencia en siete años aumentó 25 por ciento, de tal suerte que en 270 municipios existe por lo menos un enfermo.
Más de 30 por ciento de la población escolar en Oaxaca está al margen de la educación, y de cada 100 mujeres, 27 son analfabetas. En cuestión de salud, 80 por ciento de las mujeres padecen desnutrición crónica y siete de cada 10 sufren o ha sufrido cáncer cervicouterino, por lo que Oaxaca se encuentra en los tres primeros lugares en el ámbito nacional por mortalidad materna.
Ante esta triste e inaceptable realidad, resulta punto menos que natural la insurgencia social que ha dado lugar a la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Esta agrupación nace el 17 de junio de 2006, después de la brutal represión del gobernador Ulises Ruiz para desmantelar un plantón que mantenían los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo.
Las reiteradas agresiones del mandatario contra la población y los periodistas que han denunciado estos atropellos -pretendiendo acallar a los medios críticos e independientes, así como a las radios comunitarias- es un indicador de la falta de democracia y de la impunidad bajo la cual se mueve Ulises Ruiz.
Llevar a Oaxaca por un camino de justicia económica y social, que revierta tanta miseria y con ello los flujos migratorios que afectan el tejido social de familias y comunidades -algo que no puede repararse pese a las remesas- pasa, entre otras cosas, por la destitución de Ulises Ruiz. Sin embargo, esta lucha debe enfrentar a las "sagradas instituciones" defendidas por el gobierno federal, que para mantenerse en el poder ha reditado una muy conveniente alianza con el PRI, el cual ha aceptado el fraude electoral. Pero la factura por esta alianza empieza a cobrarse, y los gobernadores priístas no se tocan, bajo la velada amenaza de que "a otros podría pasarles lo mismo" (léase Felipe Calderón).
México tiene ahora una nueva expectativa con la convención nacional democrática. Discutir sobre un nuevo proyecto de nación, sobre democracia, rendición de cuentas, transparencia y el fin de la impunidad, es el camino para reparar tanta injusticia. Sólo así la migración de mexicanos hacia Estados Unidos puede iniciar un camino de retorno.
amaragones@gmail.com

Diputados guerrerenses desconocerán a Felipe Calderón como mandatario

Piden a Zeferino Torreblanca que apoye a AMLO; Amalia García, sin definición
Diputados guerrerenses desconocerán a Felipe Calderón como mandatario
SERGIO OCAMPO Y GERARDO FLORES CORRESPONSALES
Los 13 diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el estado de Guerrero afirmaron que acatarán los acuerdos de la convención nacional democrática y, por tanto, desconocerán como presidente al panista Felipe Calderón Hinojosa. Anunciaron que impedirán la toma de protesta del panista, el próximo 1º de diciembre. "Vamos a realizar todas las acciones necesarias para cumplir con ese objetivo", advirtieron.
Demandaron al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, que apoye al "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el próximo 20 de noviembre, y que otorgue los 50 espacios que dijo había reservado al PRD en su gabinete.
En conferencia de prensa, Víctor Aguirre, a nombre de los 13 diputados federales por Guerrero, aseguró que no reconocerán a Calderón como presidente de México. "Será un presidente espurio e ilegítimo, con el que no tendremos trato ni mucho menos negociaremos nada con él."
El legislador Modesto Brito demandó, en nombre de los legisladores, "que Torreblanca devuelva el apoyo que le dio López Obrador, sería injusto que el gobernador no participe en estos momentos de definición".
Por otra parte, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, manifestó que aún no define su postura en torno al nombramiento de López Obrador, como "presidente legítimo", el pasado 16 de septiembre, por un millón 25 mil 724 delegados registrados.
Mencionó que en los próximos días analizará las condiciones en las que los delegados nombraron al político tabasqueño, a fin de emitir una postura.
"Quiero leer en conjunto todas las intervenciones que se presentaron allí; las decisiones que se tomaron y daría mi opinión más tarde", puntualizó.

Clases en Oaxaca, después de la "caída" de Ulises Ruiz: maestros

Determinación de la asamblea magisterial, contraria a la posición de Abascal
Clases en Oaxaca, después de la "caída" de Ulises Ruiz: maestros
La demanda de destitución es irrenunciable: SNTE
Por ahora no entregarán las radiodifusoras comerciales
Anuncian marcha-caminata a la ciudad de México
OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL


Oaxaca, Oax., 18 de septiembre. La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño descartó por completo la petición del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y determinó "continuar de frente y de manera masiva" su jornada de lucha, e iniciar el ciclo escolar 2006-2007 cinco días después "de la caída" del gobernador Ulises Ruiz.
"En esto no hay vuelta de hoja, ya lo hemos dicho", afirmó el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco. Explicó que el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial asumió tal decisión, porque la demanda de destitución de Ruiz Ortiz "es irrenunciable", el "punto medular" de su lucha. "No vamos a quitar el dedo del renglón", destacó.
También, la asamblea estatal decidió entregar las radiodifusoras comerciales, tomadas desde hace varios días, y retirar las barricadas de diferentes calles, cinco días después de la salida de Ruiz Ortiz.
Igualmente, acordó realizar una marcha-caminata al Distrito Federal el próximo jueves, para instalar un plantón frente al Senado, y exigir la desaparición de poderes en el estado. Se estimó que alrededor de 3 mil trabajadores de la educación participarán en la protesta, que implicará recorrer a pie más de 500 kilómetros.
El dirigente magisterial precisó que la marcha-caminata no originará el retiro del plantón indefinido en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, ni los instalados en torno a dependencias gubernamentales.
Rueda Pacheco dijo que la determinación de la asamblea estatal "no entrampa" la negociación con Abascal Carranza, porque no implica un rompimiento de la mesa, además de que "la salida del señor Ulises Ruiz ha sido siempre nuestra demanda, que necesita respuestas urgentes".
También exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del homicidio de José Jiménez Colmenares, esposo de una maestra, durante una movilización en agosto pasado, ante la desaparición del arma utilizada en su asesinato y otras irregularidades.
Abascal Carranza solicitó a la Comisión Unica de Negociación del magisterio oaxaqueño y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el inicio del ciclo escolar y la entrega de las radiodifusoras comerciales tomadas, como "medidas de distensión" para avanzar en el diálogo.
Según informes, algunos de los 16 oradores en la asamblea estatal se manifestaron en favor de iniciar el ciclo escolar en fecha próxima, pero la mayoría se opuso.
Tomada la decisión, la dirección seccional se incorporará a la sesión plenaria de la APPO para comunicar los acuerdos y asumir una postura conjunta en el próximo encuentro con Abascal Carranza, a efectuarse el próximo miércoles en la ciudad de México.
En tanto, el pintor Francisco Toledo demandó al presidente Vicente Fox resolver el conflicto político social en Oaxaca "de manera pacífica, sin que intervengan el Ejército ni la Policía Federal Preventiva ni cualquier otra corporación armada".
En una carta, suscrita con otros miembros del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, Toledo consideró que "las autoridades y la sociedad civil oaxaqueñas debemos colaborar en forma estrecha para facilitar que (el conflicto social y magisterial) se resuelva de manera pacífica y expedita en apego a las leyes y a las instituciones".
En el escrito, enviado también a los titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados, Jorge Zermeño Infante y Manlio Fabio Beltrones, así como al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, el artista expuso su oposición a la intervención de los cuerpos de seguridad en Oaxaca, y subrayó que la solución al conflicto "radica en el diálogo y la negociación".
Por otra parte, miembros de una barricada en las inmediaciones de la estación comercial Radio Oro, tomada desde hace días, encañonaron anoche al reportero de Televisa Iván Saldaña, cuando con otros periodistas hacían un recorrido por la ciudad.
Flavio Sosa Villavicencio, miembro de la coordinación provisional de la APPO, lamentó el incidente y ofreció disculpas al comunicador.
El vocero del gobierno estatal, Miguel Angel Concha Vitoria, dijo que la solución de todo problema político "implica un proceso de condiciones de distensión, cuya premisa fundamental es el acuerdo de las partes".

Canal de Videos