sábado, septiembre 23

CARTONES DE LA RESISTENCIA



MARCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DE OAXACA





Desconocerán a Calderón como presidente, dicen delegados electos

Acatarán los acuerdos de la CND, señalan los de extracción perredista
Desconocerán a Calderón como presidente, dicen delegados electos
El próximo titular en Coyoacán afirmó que externará su postura después de tomar posesión
La panista Cuevas lamenta que sus homólogos no acepten los resultados de los comicios federales
GABRIELA ROMERO, AGUSTIN SALGADO, ANGEL BOLAÑOS Y ERIKA DUARTE

Gilberto Ensástiga Santiago, jefe delegacional electo de Tláhuac Foto María Luisa Severiano
A una semana de que rindan protesta, jefes delegacionales de extracción perredista aseveran que desconocerán a Felipe Calderón como presidente de la República, acatando los acuerdos de la convención nacional democrática (CND), y continuarán en el movimiento de resistencia civil sin descuidar sus responsabilidades al frente de su respectiva demarcación.
"No podrá poner un pie en el DF"
El jefe delegacional electo de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, sentenció que "de ninguna manera" reconocerá a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, e incluso aseguró que el político panista, a excepción de las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, "no podrá poner un pie en el Distrito Federal".
"Yo estoy dispuesto a sujetarme a los lineamientos de la convención, y que no quepa duda de que seré promotor directo de la resistencia civil", sentenció.
En tanto, Horacio Martínez, próximo delegado de Iztapalapa, dijo "no ser autoridad" que esté en posibilidades de "reconocer o desconocer" a Calderón, e incluso se negó a comprometerse a seguir los lineamientos de la CND.
"Yo, como parte de una institución, tengo la responsabilidad de establecer relaciones con el resto de las instituciones, ya sean instancias federales, estatales o municipales. Yo estoy asumiendo el papel que marca la ley", expresó.
No obstante, se dijo "parte de la resistencia civil que establezca el Consejo Nacional del PRD", y aseguró que el pasado 2 de julio en Iztapalapa hubo un voto diferenciado, "en el cual su servidor en algunos lugares sacó (sic) un poquito" más de votos que López Obrador".

Francisco Chiguil Figueroa próximo titular de Gustavo A. Madero Foto Guillermo Sologuren
El jefe delegacional electo de Alvaro Obregón, Leonel Luna, afirmó: "no lo voy a reconocer. En lo individual me voy a adecuar a la CND, y como gobierno estaré atento a la línea política que se establezca desde el gobierno central".
Julio César Moreno, jefe delegacional electo de Venustiano Carranza, subrayó que se apegará a lo aprobado en la CND, por lo que no reconocerá a Felipe Calderón como presidente de la República.
"Somos respetuosos de los acuerdos del partido, y en esa dinámica nos vamos a mantener", indicó.
En tanto, Francisco Chiguil, jefe delegacional electo de Gustavo A. Madero, remarcó que él participó en la convención y seguirá los acuerdos que ahí se tomaron, por lo cual "no reconocemos a Felipe Calderón como presidente".
José Luis Muñoz, quien dirigirá la delegación Cuauhtémoc, fue tajante: "No, nosotros hemos dicho que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al haber dado la constancia de mayoría a Felipe Calderón en la elección presidencial, es producto de un proceso fraudulento. Finalmente asumirá la presidencia, pero para cerca de 16 millones de mexicanos no será un presidente legítimo".
De esta manera ratificó su compromiso personal con los acuerdos de la CND, y dijo que participará en el movimiento de resistencia sin dejar de cumplir su responsabilidad al frente del gobierno delegacional, "porque si hay algo que nos ha dado fortaleza es el trabajo permanente para sacar adelante el proyecto que satisface los intereses y las necesidades de la mayoría de la gente, por eso nos dio el voto mayoritario".
Sobre la relación que mantendrá con el gobierno calderonista, Muñoz Soria advirtió que hay que estar atentos al cumplimiento de las obligaciones que por ley tiene la administración federal, no sólo con el DF, sino con todas las entidades federativas, para canalizar los recursos que les corresponden.
Esto, porque los recursos delegacionales se componen tanto de los ingresos fiscales del gobierno de la ciudad, como de las partidas federales, y si el gobierno federal no cumple con sus obligaciones "estaremos diciendo que una vez más viola la ley e incumple sus promesas".

Héctor Guijosa Mora delegado electo de Magdalena Contreras Foto José Antonio López
El próximo titular de Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora, expresó también su lealtad, "en forma íntegra", al voto expresado por la mayoría en la CND, y dijo que continuará apoyando las acciones del Frente Amplio Progresista en la medida que lo permitan sus responsabilidades al frente de la delegación.
"Seguiremos apoyando el movimiento, sin descuidar nuestras actividades a partir del primero de octubre", apuntó.
En el caso de la relación de trabajo con la próxima administración federal, Guijosa dijo que al no tener las delegaciones políticas el status jurídico de un gobierno municipal, es con el Gobierno del Distrito Federal con el que trabajarán directamente en asuntos como el presupuesto y la seguridad pública, por lo que en todo caso corresponderá a la administración central definir el tipo de relación que mantendrá con el gobierno federal.
Camino "bastante accidentado"
Vislumbró un camino "bastante accidentado", ante lo cual, indicó, se concentrará en cumplir con las demandas de los habitantes de su demarcación, de manera coordinada con el próximo jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Erasto Ensástiga, jefe delegacional electo de Iztacalco, expresó: "No vamos a reconocer a alguien que no llegó con legitimidad. Afortunadamente los jefes delegacionales no tenemos relación con el Ejecutivo federal más allá del presupuesto, y eso se decide en la Cámara de Diputados. Como gobierno de izquierda, en Iztacalco vamos a gobernar con eficiencia, y aplicaremos el presupuesto en beneficio de la población.

Gabriela Cuevas Barrón futura jefa delegacional de Miguel Hidalgo Foto Carlos Cisneros
"Dejaremos en claro el contraste de nuestro gobierno, con orientación social, frente a lo que ellos (los gobiernos panistas) representan. Se olvidan de la educación, de los servicios de salud y de las necesidades más sentidas de la gente.
"Como ciudadano, ya que cuento con derechos políticos constitucionales, seguiré las líneas de acción marcadas en la convención nacional democrática, apegado a la circular 1 bis, donde se marcan los horarios de los funcionarios", manifestó.
Por su parte, Heberto Castillo, próximo jefe delegacional de Coyoacán, se reservó su comentario y dijo que será hasta el primero de octubre, una vez que asuma el cargo, cuando dará a conocer su postura al respecto.
A su vez, la panista Gabriela Cuevas, jefa delegacional electa de Miguel Hidalgo, respondió que "obviamente" ella reconoce a Felipe Calderón como presidente electo, y lamentó que sus homólogos reconozcan los resultados que les dio el triunfo a ellos en la elección delegacional, pero desconozcan la elección presidencial.
No se pudo contactar a los demás jefes delegacionales electos, que tomarán posesión el primero de octubre.

El efecto AMLO


FRANJA SUR
RENE ALBERTO LOPEZ
El efecto AMLO
Mientras en la esquina del PRIAN se calientan la cabeza afinando estrategias para continuar atacando a diestra y siniestra al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el "presidente legítimo" de México sigue sumando el respaldo de los tabasqueños hacia Raúl Ojeda, y continúa cosechando el afecto de seguidores en todos los rincones del estado.
El fenómeno político en que está convertido el macuspanense sigue siendo una preocupación para la facción madracista. Y no hay duda que el efecto López Obrador, que aplastó al PRI el 2 de julio en Tabasco, sigue "vivito y coleando" y será definitivo en el resultado de las elecciones del próximo 15 de octubre. A eso se deben los ataques en los medios contra AMLO, nada nuevo, por cierto, en esta región del sureste.
Pero mientras los sesudos asesores del aún inquilino de la Quinta Grijalva, diseñan nuevos obuses para intentar socavar a López Obrador, de quien se refieren como si fuera un fuereño, es otra la realidad que se registra en el lugar de los hechos, es decir, en los mítines que encabeza el perredista en apoyo a la candidatura de Raúl Ojeda Zubieta.
Nunca este franjero había observado que un político fuera tan asediado por la multitud, y conste que hemos reporteado en varios estados del sureste y en distintas elecciones.
Allá en esas comunidades y villas que visita Obrador son auténticos días de fiesta, de algarabía. Todo mundo se quiere tomar una foto con el perredista o llevarse un autógrafo en una camiseta o en una foto.
El jueves, por ejemplo, hombres, mujeres y niños hacían largas filas en Sánchez Magallanes para tomarse la foto con el político más popular de México. No fueron pocas las camisetas que autografió.
Tal situación se vivió ayer en la comunidad de Plátano y Cacao, donde los encargados de la logística de la coalición, sudaban la gota gorda para frenar la avalancha de seguidores que se apiñaban abajo del templete para intentar cuando menos saludar de mano a López Obrador.
Esto lo saben, desde luego, --para eso tienen a los llamados orejas-- en el palacio de gobierno, en la casa de campaña del abanderado priista Andrés Granier, lo mismo que en las oficinas estatales del PAN.
Por lo que hemos observado en las giras de la coalición, no creemos que, cuando falta menos de un mes para los comicios, con encuestas desacreditadas o desplegados publicados en periódicos que la amplia mayoría de tabasqueño ni siquiera saben que existen, el grupo ma-dracistas y sus socios panistas, puedan revertir la efectiva campaña que realiza AMLO a favor de Raúl Ojeda.


Poder Electoral revisará integralmente resultados de los comicios en México


Poder Electoral revisará integralmente resultados de los comicios en México
ABN
Ante la falta de confianza que generó la difusión de los resultados de las elecciones del pasado 2 de julio en México, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará una evaluación integral de los comicios. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y su presidente, Luis Carlos Ugalde, aceptaron que es una obligación del organismo hacer una revisión completa y crítica de las elecciones pasadas, según refirió una nota de Prensa Latina. Destacó que las características políticas y lo estrecho del margen con que se decidió al ganador, una diferencia de 233 mil 831 votos, 0.56 puntos porcentuales, a favor de Felipe Calderón, colocan al Instituto en la necesidad de analizar toda la jornada electoral. Ugalde añadió que la revisión no sólo debe centrarse en el Programa de Resultados, también en las tareas de organización, rápidos conteos y los cómputos distritales. Por su parte, el representante del Partido de Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Horacio Duarte, subrayó la demora en publicar los números de votos de los mexicanos en el extranjero, algo que «impactó negativamente en la confiabilidad del programa». Asimismo, se refirió al hecho de no hacer público de inmediato el archivo de actas con inconsistencias, lo cual «contribuyó de igual forma a que no se generara seguridad, un elemento de gran preocupación para un órgano que goza de alta percepción ciudadana». Hace unos días el IFE objetó varias solicitudes para obtener las boletas de los sufragios y sólo puso a disposición de los demandantes, entre los que se encuentra la revista Proceso e intelectuales mexicanos, la consulta de las actas de escrutinio y el cómputo de casillas. Para ello, destacó que se deben cumplir una serie de requisitos previos, como que la revisión in situ y el solicitante o sus representantes estar debidamente acreditados mediante poder notarial para estos efectos. El organismo reiteró que el Código de Procedimientos Electorales no establece disposición alguna que determine el acceso a las boletas fuera de los casos señalados para las mismas. «No es jurídicamente posible entregar o poner a disposición de persona alguna los votos contenidos en los paquetes electorales», señaló el IFE. Por su parte, Ricardo Monreal, del PRD, denunció que la Suprema Corte de Justicia de la nación trata de imponer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a grupos privilegiados en el proceso de renovación de la magistratura. «Es algo muy grave, ya que se trata de los integrantes del TEPJF que tendrán a su cargo los próximos procesos federales, entre ellos la elección presidencial del 2012», dijo. Igualmente acotó: «Por la triste experiencia actual, debe evitarse que se reclute para el máximo tribunal del país a personas supeditadas al poder político y económico».

Bush autorizará este mes el magnicidio contra Hugo Chávez


Bush autorizará este mes el magnicidio contra Hugo Chávez
Heinz Dieterich
Rebelión
1. El precio del discurso anti-diabólicoEl discurso de Hugo Chávez en la ONU fue la culminación de una magistral política internacional vanguardista que convirtió a George Bush en el paria de la institución mundial. El precio de este espectacular éxito ---que no se entendería sin la proverbial audacia del Comandante Fidel Castro--- es la autorización del magnicidio por parte de la Casa Blanca.2. Cambio estratégico: de la involución institucional al asesinato políticoTratándose de un gobierno fascista, la base jurídica del asesinato no será la habitual fórmula oral usada en el ejecutivo estadounidense para tales fines, " to get rid of him", sino una "top secret presidential finding", es decir, una orden ejecutiva secreta de Bush. Más probable aún es la utilización de sustitutos ( proxies), por ejemplo, los escuadrones de la muerte de los servicios secretos israelíes que asesinan habitualmente a ciudadanos "enemigos" en otros países.La decisión del magnicidio constituye un cambio en la estrategia de la Casa Blanca, empleada desde 2003, que optaba por una guerra de desgaste mediática y política para involucionar el sistema y reemplazar al Presidente por la derecha de la Nueva Clase Política (NPC). Esa estrategia gradual pretendía capitalizar las debilidades internas de la Revolución y evitar una guerra civil en Venezuela que se desencadenaría inevitablemente con un asesinato del popular Presidente.No repetir la secuela del magnicidio del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, en el país más rico de petróleo del mundo, Venezuela, era la consigna de la Casa Blanca desde el fracaso del golpe petrolero de 2002/3. Sin embargo, la incesante ofensiva diplomática mundial-latinoamericana de Hugo Chávez ha llegado a su punto de no retorno, al amenazar ya no solo la Doctrina Monroe, sino el "Destino Manifiesto" del imperio, que rige su política mundial desde hace dos siglos. Es el equivalente del Decreto de "guerra a muerte" de Bolívar contra el imperio español, hace 193 años.3. ¿Cómo lograr el asesinato y evitar la resistencia popular?El cambio de la estrategia estadounidense ---contener (containment policy) a Cuba y Venezuela, mientras se quiebra el eslabón más débil de la cadena, Bolivia--- hacia el magnicidio, tiene que resolver el peligro del estallido social. El cálculo de la Casa Blanca es que puede evitar una larga guerra civil, siempre que el asesinato parezca una muerte natural o un accidente. El modelo a seguir es el exitoso envenenamiento del Presidente palestino Yasser Arafat.En septiembre del 2003, el gabinete de seguridad israelí hizo público su intención de asesinar a Arafat. Al generarse un debate público sobre tal proyecto el entonces viceprimer ministro israelí Ehud Olmert, afirmó que el asesinato del Presidente Arafat es considerado un método "legitimo". "La cuestión es de qué manera se acaba con Arafat", dijo el segundo hombre del Estado israelí: "La expulsión es una opción. El asesinato es otra posibilidad". El problema de que si Israel aplica la opción de la eliminación de Arafat, "no es un asunto de moral, sino de saber si es práctico o no".Después de aquella exitosa operación: ¿Dudarán un solo segundo los presidentes fascistas Ehud Olmert y George Bush, de que es sumamente "práctico" y "legitimo", "remover… el obstáculo a la paz", es decir, a la paz petrolera y tercermundista, que es Hugo Chávez?4. La gran ofensiva de Hugo Chávez ha descubierto peligrosamente su retaguardiaCon toda la audacia y el éxito de la ofensiva del Presidente, no deja de reactivar memorias de la gran ofensiva de Napoleón sobre Moscú. Napoleón solo miraba hacia delante, soñaba con una guerra relámpago ( Blitzkrieg) decisiva, hecho por el cual no construyó una retaguardia capaz de detener una eventual contraofensiva de los rusos. Cuando esta se materializó, lo destruyó por completo.La peligrosa dispersión de las fuerzas bolivarianas en Venezuela presenta un escenario semejante. El movimiento sindical "boliviariano" está dividido en, al menos, cuatro grandes corrientes. Las fuerzas políticas del oficialismo "bolivariano" descansan sobre de tres grandes partidos. Los campesinos tienen, al menos, dos grandes agrupaciones. El sector popular no está organizado en una estructura nacional integral, como en Cuba, por ejemplo. La consolidación del Proyecto bolivariano en las Fuerzas Armadas requerirá, al menos, dos a tres años más. Los medios de comunicación bolivarianos tienen escasa eficiencia y muchos ministerios estratégicos del Estado son ineficientes; en parte, porque en los últimos tres años han cambiado hasta seis veces (¡!) de ministros y viceministros, haciendo imposible una gerencia estatal de calidad.La dispersión cuantitativa de las fuerzas "bolivarianas" se agrava, porque muchas tienen el hábito del uso faccioso del poder, que convierte en secundario el interés de la Revolución y de la Patria. Hugo Chávez quiere remediar este mal político el próximo año mediante la formación de un Partido Único y el ministro William Lara pretende convertir el Canal 8 en un noticiero de 24 horas, tipo CNN. Quien sabe si lo vayan a lograr, porque hasta ahora el Estado no ha sido capaz de desarrollar un sistema de detección de revolucionarios para los mandos medios y la vanguardia, que requiere el futuro del proceso.Ir al enfrentamiento frontal con la mayor potencia del mundo y sus cómplices de la Unión Europea, en estas condiciones, solo será victorioso, si se tiene el talento y la suerte de Alejandro Magno. O, que se extienda el espíritu, el trabajo y la capacidad gerencial vanguardista no solo en el frente de batalla visible, sino también en el Talón de Aquiles de la Revolución.

Canal de Videos