domingo, octubre 8

Hermano de Fox pretendía obtener de manera ilegal industria farmacéutica


Hermano de Fox pretendía obtener de manera ilegal industria farmacéutica
Una red de complicidades involucra no sólo al hermano del actual mandatario, también a abogados de Vicente Fox y a una gran cantidad de funcionarios públicos
LA JORNADA
MÉXICO, DF., 7 DE OCTUBRE/ Juan Pablo Fox Quesada —hermano del presidente Vicente Fox—, en aparente contubernio con Alfonso Romo Garza ex presidente de Grupo Savia (empresa dedicada al desarrollo de productos transgénicos), pretendieron obtener de manera ilegal una industria farmacéutica y sus patentes, cuyo valor se estima en más de 400 millones de dólares.
Edgar Arroyo, presidente del consejo de administración de Grupo Industrial Aguascalientes (GIA), denunció a través de su libro "En el nombre de mi hijo", la existencia de una red de complicidades que involucran no sólo al hermano del actual mandatario, también a abogados de Vicente Fox, notarios públicos de San Luis Potosí, Jalisco y Mon-terrey, y autoridades policíacas de Aguascalientes y Nuevo León.
En entrevista con La Jornada, Edgar Arroyo, narró cómo logró desarrollar un producto capaz de atemperar las enfermedades crónico degenerativas, al investigar un medicamento que sanara a su hijo de una enfermedad aparentemente incurable.
La difusión del denominado Proyecto Andy, despertó el interés de La familia Fox Quesada en el año 2003, motivo por el cual Edgar Arroyo fue invitado al Rancho San Cristóbal, en donde se entrevistó con el presidente Vicente Fox.
Luego de ese encuentro, Mar-celo Gay Guerra, "quien se ostentó como amigo personal de Vicente Fox", visitó a Edgar Arroyo y le dijo que "el objetivo de la visita que invitara a Juan Pablo Fox a que formara parte del proyecto.
"A pesar de que para esas fechas no se tenía contemplado convertir en un negocio el producto descubierto, finalmente aceptamos que era necesario contar con un plan de negocios. Era imposible decirle no a un miembro de la familia presidencial.
"Muchas instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, nos habían dicho que el proyecto era importante no sólo para México, lo que incrementó en Juan Pablo Fox o en los Fox, el interés o la urgencia de formar parte de él.
"Debido a la incómoda y continua insistencia, la propuesta de que el hermano del Presidente ingresara a la empresa se aceptó, pero sólo para realizar la comercialización del producto en el extranjero.
"Como la producción era muy poca, Juan Pablo Fox nos ofreció obtener una línea de crédito a través de Nafin, Ello no pudo concretarse.
" Aún así Juan Pablo Fox solicitó una participación de 50 por ciento del proyecto, situación que nos pareció un abuso. Ingresó con el 25 por ciento de participación, supuestamente cubriría el valor de sus acciones con utilidades o mediante el pago correspondiente al valor de los activos de la empresa a valor del mercado. Hasta la fecha no se ha dado ninguno de los dos casos.
"Pasó el tiempo y el desarrollo del plan de comercialización no se concretó, gracias a que en esa época se asoció con Jorge Vergara, dueño de la empresa Omnilife, en un proyecto que consistía en instalar unos invernaderos para producir lechugas, proyecto que se llamó Vegetlán".
Tiempo después Juan Pablo Fox se comunicó con Arroyo para preguntarle si tenía dinero, pero en lugar de informarle que se podía obtener una línea de crédito, le sugirió que pusiera a la venta el terreno de 500 hectáreas que tenía en Puerto Va-llarta, y que había sido incluido como activo de la sociedad que ambos habían concretado.
Por ello, el hermano del presidente Fox, puso en contacto a Edgar Arroyo con un notario de San Luis Potosí ya que supuestamente estaba interesado en el terreno y ofrecía 84 millones de pesos por él, sin embargo, cuando se suponía que se iba a cerrar el negocio, apareció Juan Pablo Rodríguez Quintalán, a quien se le debía otorgar un poder pleno para comprar, vender, e incluso contratar créditos a nombre de la sociedad que se encargaría de la comercialización en el extranjero.
Tras descubrir que se trataba de un engaño el poder otorgado a Rodríguez Quintalán se canceló notarialmente, y hubo un distanciamiento entre Juan Pablo Fox y Edgar Arroyo.
Pero, para junio del 2004, de nueva cuenta Juan Pablo Fox volvió a preguntar a Arroyo si necesitaba dinero, esta vez le dijo que sería un crédito "rápido y barato". Sugirió que se diera como garantía el terreno de Vallarta. Así fue como Arroyo supo que Vector Casa de Bolsa, cuyo propietario era Alfonso Romo Garza (presidente del grupo Savia, cuyo giro principal era la venta de semillas modificadas genéticamente y cuyo socio era Monsanto), le podría otorgar el ansiado préstamo para incrementar la producción de su descubrimiento.
El 6 de septiembre de 2004, ante el notario público número 75, del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, se realizaría la protocolización del crédito.
Sin embargo, hubo condiciones para firmar el acuerdo: "primero, no debían aparecer en el contrato Alfonso Romo Garza ni Vector Casa de Bolsa sino Héctor Lozano Sepúlveda (presunto prestanombres de aquel), que el monto a entregar era menor a 12.8 millones de pesos y se firmara por 14.5 millones.
"Juan Pablo Fox quedó como deudor solidario, pero aunque el compromiso era pagar el crédito de manera conjunta, algunos días después de firmar el crédito, el hermano del Presidente me solicitó que yo realizara los pagos porque a él se le complicaba. Desde ese momento me dejó solo.
En esos días llegó una propuesta de compra para el predio de Vallarta, una empresa extranjera ofrecía 6.7 millones de dólares por el activo, eso permitiría pagar el crédito, pero para consolidar esa operación era necesario tener el pago de impuestos del terreno al corriente y fue cuando descubrimos que esa propiedad ya no era nuestra, Juan Pablo Rodríguez Quintalán, ilegalmente, lo vendió a su hermana de nombre Rebeca como representante de la empresa Judama, en un millón 100 mil pesos. Ahora Juan Pablo Fox aparece como un promotor y posible beneficiario del predio.
Ante esa situación, Edgar Arroyo puso en alerta a los representantes de Vector para que actuaran jurídicamente y se pudiera recuperar el terreno, "sin embargo no realizaron ninguna acción legal, por lo que interpuse dos demandas una en San Luis Potosí que fue en donde un notario público ilegalmente aceptó la compraventa del predio, y otra en Nuevo León, pues ahora resultaba que la garantía del crédito estaba en riesgo y yo debía seguir pagando el crédito otorgado por Vector".
A partir de ahí, se acrecentaron los problemas de Edgar Arroyo. Tras la interposición de sus demandas, fue detenido ilegalmente el 25 de febrero de este año por policías estatales de Aguascalientes, quienes lo golpearon y torturaron durante varias horas exigiéndoles que les firmara documentos en los que aceptaba ceder sus empresas y patentes, para que terminaran así sus problemas con las gentes de "México y Nuevo León", y recuperaría supuestamente el predio de 500 hectáreas.
A decir de Edgar Arroyo, "un hermano del presidente me amenazó con la pérdida permanente de mi activo (el terreno en Vallarta), el cual contundentemente lo tenía detenido hasta que no le cediera mis activos".
Tras su detención y tortura permaneció 30 días en la prisión municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, en donde recibió presiones para ceder los derechos de sus patentes y entregar sin mayores trámites sus empresas en favor de Héctor Lozano Sepúlveda, un "pres-tanombres de Romo Garza" y amigo de Juan Pablo Fox.
Edgar Arroyo afirma que en las acciones de chantaje estuvieron involucrados los abogados Paulino Lorea y José Luis Reyes Vázquez.
Ambos litigantes, además de ser amigos de la familia Fox Quesada, han sido los encargados de resolver distintos procedimientos jurídicos en los que han estado involucrados tanto Vicente como Juan Pablo Fox.
Paulino Lorea, fue el encargado de resolver el litigio que se inició en el año 2001 en contra de Juan Pablo Fox por parte del First Nacional Bank, por el delito de fraude (La Jornada, junio del 2000). Esa acusación también puso al descubierto de manera incipiente, el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada.
"Ellos ponían a mi consideración la cesión del Proyecto Andy, tomando en cuenta que Alfonso Romo Garza aparentemente tenía interés en él. Juan Pablo Fox inclusive habló con mi esposa y le aseguraba que él podía ordenar que me regresaran el terreno de Vallarta, pero lo condicionó a que le cediera mis activos.
"Según Marcelo Gay Guerra, el presidente habría estado enterado de que su hermano me estaba extor-sionando por conducto de José Luis Reyes, y Paulino Lorea".
La detención y posterior proceso penal contra Edgar Arroyo ocurrió debido a que Héctor Lozano presentó una denuncia en su contra por el supuesto delito de fraude ya que según él, el desarrollador del Proyecto Andy había vendido el terreno de Vallarta a Rodríguez Quintalán un día antes de que firmara el crédito hipotecario con Vector.
Sin embargo, la investigación documental que realizó Edgar Arroyo descubrió que Rodríguez Quin-talán falsificó su firma y con un documento fechado en el mes de octubre del 2004, llevó a cabo la venta en el mes de septiembre, situación que fue aprobada por un notario público del estado de San Luis Potosí.
Actualmente, Edgar Arroyo está libre bajo fianza pero cada lunes debe comparecer ante un juez del fuero común en el estado de Nuevo León pues de lo contrario sería reaprehendido, hoy sus acusadores son Lozano Sepúlveda, Juan Pablo Fox, Paulino Lorea, quienes tienen como testigos de la supuesta comisión del delito de fraude a los notarios públicos que hicieron posible que con documentos falsificados se vendiera el terreno de 500 hectáreas.
Edgar Arroyo, todavía antes de salir de la cárcel, recibió una oferta para quitarse "de broncas con Vector, Poncho Romo y con los de México. Simplemente querían que firmara todo a su favor, patentes, marcas, registros, fábricas, y además un reconocimiento de deuda por 22 millones de pesos, los cuales ofrecían que pagara en dos meses"

Tabasco, la prueba de fuego

Tabasco, la prueba de fuego
Armando Guzmán/PROCESO
VILLAHERMOSA, Tab., 7 de octubre /Con todas las encuestas a favor del candidato priista Andrés Rafael Granier Melo, un millón 347 mil 735 tabasqueños se alistan para acudir a las urnas el próximo 15 de octubre donde habrán de elegir gobernador, alcaldes y diputados locales. Pero no sólo eso, la jornada electoral también será decisiva para que, con su voto, los electores fortalezcan o debiliten el Movimiento Nacional por la Justicia y la Democracia que promueve Andrés Manuel López Obrador.
A una semana de los comicios y con encuestas que ubican a Granier Melo hasta con 10 puntos de ventaja sobre Raúl Ojeda, Andrés Manuel López Obrador asegura, sin embargo, que la coalición ganará la gubernatura "por amplio margen".
El excandidato presidencial refiere que una semana antes de los comicios federales del 2 de julio, la empresa Mitofsky difundió en Tabasco una encuesta en la que el PRI ganaba cinco de las seis diputaciones federales en juego, las dos senadurías de mayoría y Roberto Madrazo lo derrotaba por cinco puntos.
Pese a estos pronósticos adversos, la coalición Por el Bien de Todos arrasó en Tabasco. Se llevó "carro completo", ganó todo y López Obrador obtuvo alrededor de 150 mil votos de ventaja al priista Roberto Madrazo.
Por eso, el designado presidente legítimo de México asegura en los mítines que ganará el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Zubieta, quien busca por tercera vez en los últimos seis años la gubernatura de Tabasco.
Desde el 30 de agosto, López Obrador envió miles de cartas a las casas de los tabasqueños con un mensaje directo:
"Estimado paisano: Las elecciones de Tabasco del 15 de octubre son parte fundamental del Movimiento Nacional por la Justicia y la Democracia. Si Raúl Ojeda gana la gubernatura será un triunfo para millones de mexicanos que luchan, sin rendirse, contra la mafia del PRIAN que pretende perpetuar la corrupción y los privilegios.
"También ten presente que nuestros adversarios van a querer golpearme políticamente en las elecciones de Tabasco, porque si perdemos echarán a andar una campaña nacional para vociferar que ya ni en mi estado natal represento nada."
El jueves 5, los diarios El Universal y Reforma coincidieron en sus encuestas que el candidato del PRI lleva ventaja de nueve puntos (51% y 53%) sobre el de la coalición Por el Bien de Todos (42% y 44%), integrada por el PRD y PT, a la que se sumaron de facto Convergencia y Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
De acuerdo con estos sondeos, el abanderado del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, se encuentra en un lejano tercer lugar con entre 5% y 3% de las preferencias. Los otros dos candidatos, Pascual Bellizia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México, y Manuel Paz Ojeda, del Partido Nueva Alianza, no alcanzan el 1%.
El viernes 6, María de las Heras ubicó a Granier Melo con 54% de las preferencias electorales, contra 45% de Raúl Ojeda y sólo un punto para Cáceres de la Fuente. En otra encuesta, difundida el 21 de septiembre, la misma encuestadora otorgaba 51% al priista, 41% al perredista y 6% al panista. Ese mismo día, GEA-ISA publicó que Granier Melo lleva ventaja de 45% contra 37% de Raúl Ojeda y 4% de Cáceres de la Fuente.
No obstante esa tendencia ampliamente favorable al PRI, para el exdiputado federal del PRI, expresidente del Tribunal Superior de Justicia, analista político y director de la revista Mesa 42, Francisco Peralta Burelo, Ojeda Zubieta ganará la gubernatura de Tabasco.
El analista atribuye la difusión de esos resultados a un manejo propagandístico y mediático para dar como "triunfador anticipado" a Granier Melo, estrategia en la que el PRI, asegura, lleva ventaja "en alianza con el PRIAN", pero sin sustento en la realidad de los datos duros de las votaciones históricas del PRD y PRI de los últimos 18 años.
Peralta Burelo explica que de 1988 al pasado 2 de julio, el PRD ha tenido un crecimiento electoral de alrededor de 100 mil votos cada seis años, de manera interrumpida, en tanto que el PRI han permanecido prácticamente estancado desde 1994 o, si acaso, ha tenido un crecimiento de 30 mil sufragios.
Para que Granier Melo pelee la gubernatura, sostiene, la votación del PRD se tendría que derrumbar en por lo menos 100 mil votos, del 2 de julio al 15 de octubre, y la del PRI crecer en más de 50 mil para que ambos partidos se ubiquen en la franja de los 400 mil votantes, lo que le parece "algo imposible".
"El desplome del PRD, en tres meses, sería algo así como mágico y el PRI nunca ha rebasado los 400 mil votos en Tabasco; en cambio, el PRD obtuvo más de medio millón de sufragios el 2 de julio por el efecto López Obrador, pero también por su permanente crecimiento electoral cada seis años", explica.

El dilema de Andrade
Vinculado con poderosos grupos económicos y políticos de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, conocido como El Químico por su profesión de químico farma-cobiólogo, fue alcalde del municipio de Centro (con cabecera en Villahermosa), primer cargo de elección popular que ocupó después de una carrera burocrática en el gobierno estatal.
En 1997 buscó la presidencia municipal, pero el gobernador Roberto Madrazo optó por Georgina Trujillo Zentella, como pago de favores al exgobernador Mario Trujillo García, activo promotor de la rebelión de enero de 1995 que impidió que Madrazo dejara la gubernatura por presiones de Andrés Manuel López Obrador.
Dolido, El Químico regresó a su laboratorio y para los comicios de 2000 exigió al PRI que consultara a las bases para elegir candidato a la presidencia de Centro, la cual finalmente ganó y asumió la alcaldía para el período 2001-2003.
El pasado mes de abril, se anotó para la consulta interna del PRI para elegir candidato a la gubernatura, mediante un discurso antimadracista que le ganó adeptos, incluso entre militantes del PRD que votaron por él para impedir que el candidato de Roberto Madrazo, Florizel Medina Pereznieto, quien relevó a Granier Melo en la alcaldía de Centro, ganara la contienda interna.
El otro precandidato es el exsenador Óscar Cantón Zetina, quien, según las encuestas, era amplio favorito. El gobernador Manuel Andrade se vio en el dilema de apoyar al madracista Medina Perezni-eto, rechazado hasta por los propios priistas; o al antimadracista Granier Melo, quien contaba con un amplio respaldo, no sólo del priismo, sino también ciudadano.
Andrade optó por Granier y en la consulta interna se montó un operativo de Estado para hacerlo triunfar, mediante el masivo acarreo de votantes en el transporte público.
Roberto Madrazo hizo las paces con Granier Melo y lo nombró coordinador de su campaña presidencial en Tabasco. Ante la debacle electoral del PRI el 2 de julio, El Químico se desmarcó nuevamente de Madrazo.
"Yo no cargo con derrotas de nadie", afirmó, y anunció que una vez que asuma la gubernatura trabajará con "rostros nuevos", pues no quiere nada "con el pasado". Sin embargo, se rodeó de madracistas que, según el PRD, son los operadores de la campaña negra en contra de su candidato Raúl Ojeda.

Esperanza
Confiado en el efecto López Obrador que el 2 de julio cosechó más de medio millón de votos contra 344 mil del PRI, Ojeda Zubieta pretende conservar o, por lo menos, impedir que se desplome esa diferencia de más de 160 mil sufragios para asegurar la gubernatura de Tabasco.
En sus mítines de campaña, López Obrador y Ojeda Zubieta convocan a los tabasqueños para que el 15 de octubre apliquen al PRI "la misma dosis, la misma medicina" del 2 de julio.
Durante la última semana de una campaña que desde su inicio estuvo plagada de denuncias y acusaciones entre PRI y PRD, diputados federales del sol azteca desmantelaron cinco "megamapacheras" del PRI, bodegas con miles de despensas, bicicletas y materiales de construcción que, de acuerdo con los legisladores "caza-mapaches", serían distribuidos en días previos al 15 de octubre para comprar votos.
El dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Fócil, denunció que se estaba preparando el escenario "para una elección de Estado", y condenó la "descarada" intromisión del gobernador Manuel Andrade en el proceso electoral, quien, en cada acto oficial, convoca a no dejarse engañar ni manipular "por quienes vienen de fuera solamente a promover el encono", en clara alusión a la presencia de López Orador en Tabasco.
El senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, asegura que Raúl Ojeda está enfrentando "una elección de Estado", pues no compite contra el priista Granier Melo, "sino contra el gobernador Manuel Andrade y el presupuesto público".
Arropado por las encuestas, Granier Melo atribuyó a la "guerra sucia" del PRD el descubrimiento de las "magama-pacheras" del PRI para comprar votos y se deslindó de ellas.
"Yo me deslindo. No necesito de esas cosas, menos si las encuestas están a mi favor. Nunca he repartido cosas. No me interesa, de verdad, nunca lo he hecho", indica.
—¿Está en foco rojo la elección? —se le pregunta a Granier Melo.
—El país está en alerta, van a venir cientos de observadores. Nosotros traemos muchísimos observadores, pero no hay mapaches.
En rueda de prensa, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, advirtió que aceptará los resultados electorales sólo "si son limpios", y los rechazará si son "fraudulentos".
Granier Melo lamenta la postura del dirigente perredista:
"Si pierden hubo fraude, si ganan es que fueron elecciones limpias, no se vale", reprocha.

Canal de Videos