martes, octubre 10

Compró gobierno de Andrade más de siete millones de pesos en utensilios de cocina


Compró gobierno de Andrade más de siete millones de pesos en utensilios de cocina
La transacción se realizó pocos meses antes del actual proceso electoral, y los productos fueron destinados a la Sedespa
¥ OMAR POLICRONIADES/Pocos meses antes de que diera comienzo el proceso electoral, el gobierno de Manuel Andrade Díaz, en el mes de abril compró por más de siete millones 700 mil pesos más de 37 mil ollas, 25 mil juegos de sartenes y 12 mil cómales para la Secretaría de Desarrollo Social y Protección del Medio (Sedespa), según consta en la licitación pública 56071001-002-06, para la adquisición de utensilios de cocina.
De acuerdo al documento, que puede se consultado en http://www.tabasco.compranet.gob.mx, la Oficialía Mayor de Gobierno, en el mes de marzo lanzó la convocatoria para "la adquisición de utensilios de cocina de conformidad con las cantidades y especificaciones técnicas de los bienes a ofertar, elaboradas por la Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente (Sedespa), para cubrir las necesidades de ésta (dependencia estatal)".
En el acta de fallo, con fecha del cinco de abril se da parte que se aceptó la proposición económica de GROTAB, S.A. de C.V., y de Noemí Cecilia Sánchez Moguel, por 2 millones 491 mil 254 pesos y 5 millones 331 mil 756 pesos.
En la base de la licitación, se especifica que "los compromisos que se generen se pagaran por la Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente (Sedespa), con recursos provenientes del programa operativo anual 2006, autorizados con el oficio número SF/0014/2006, de fecha 2 de enero de 2007 y oficio SF/RI020/2006, de fecha 10 de enero de 2006, ambos emitidos por la Secretaría de Finanzas.
En una operación similar, en junio de 2005 la Sedespa gastó poco más de 2 millones de pesos en la compra de mil tortilleros, 3 mil 420 ollas, 16 mil 344 cucharas, 16 mil 334 jarras y 98 mil 64 platos hondo sopero, según consta la licitación pública 56071001-003-003.
Las empresas beneficiadas con la compra de los utensilios de cocina fueron el Consorcio Industrial Díaz Hermanos, S.A. de C.V., por 324 mil 558 pesos, Noemí Cecilia Sánchez Moguel, por un millón 467 mil 934 pesos, el Competidos de Chiapas, S.A. de C.V., por 557 mil 984 pesos y Ferre 3, S.A. de C.V., por 39 mil pesos, según el fallo de la licitación con fecha del cinco de junio de 2006.

La empresa Hidelbrando podría favorecer al PRI en los comicios del 15 de octubre


La empresa Hidelbrando podría favorecer al PRI en los comicios del 15 de octubre
El PRD señala que la compañía tiene información de programas sociales de Sedespa, lo cual podría ser aprovechado por la alianza PRI-PAN, para intentar coaccionar el voto de cara a las próximas elecciones
¥ JUAN MANUEL DIEGO/La coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) reveló con documentos en la mano que la empresa Hidelbrando S.A de C.V., propiedad de Diego Hidelbrando Zavala, cuñado del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, firmó en el 2004 un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Ambiente (Sedespa) del gobierno de Tabasco, relativo a la prestación de servicios en lo que tiene que ver con la operación de programas sociales.
El vocero del frente PRD-PT Marco Rosendo Medina Filigrana, exhibió el documento del contrato por un 1,149, 650. 22 (un millón ciento cuarenta y nueve mil seiscientos cincuenta pesos con veintidós centavos), y que demuestra la participación por un lado de Germán Garduza Linares y Graciela Trujillo de Cobo, "en su carácter de Oficial Mayor y Secretaria de Desarrollo Social y Protección al Ambiente respectivamente", y por la otra parte "la empresa denominada Hidelbrando S.A de C.V., representada por Diego Hidelbrando Zavala Gómez del Campo, a quien en lo sucesivo se le denominará prestadora de servicios".
Esta empresa le realizó trabajos de software al Instituto Federal Electoral (IFE) y fue exhibida durante el proceso de evadir impuestos, aún y cuando obtuvo fuertes ingresos a raíz de los once contratos que le otorgó Petróleos Mexicanos en el lapso que Felipe Calderón fungió como secretario de Energía.
También fue acusada por manipular los datos electorales tras la elección federal del pasado 2 de julio.
Medina Filigrana señaló que en los trabajos de Hidelbrando está toda la información de la gente que recibe los programas sociales de la Sedespa, por lo que adelantó la posibilidad de que eso sea aprovechado por los gobiernos estatal y federal, como parte de la alianza PRI-PAN, para intentar coaccionar el voto de cara al 15 de octubre.
Agregó que esas personas que están recibiendo apoyos sociales pudieron haber sido presionadas para que voten por el PRI o hayan fungido como activistas de ese partido.
Por otra parte y luego de presentar a maestros de instituciones tecnológicas y del SITET, así como delegados municipales que se adhirieron a la campaña de César Raúl Ojeda, el vocero de la coalición dijo que la supuesta balacera contra la casa del candidato del PRI es una acción montada y producto de la desesperación ante el hecho de que el tricolor perderá la elección.
Recordó que el "Químico" es muy dado a esas practicas de tratar de desviar la atención y la realidad de las cosas, y presentó la edición de algunos periódicos locales del 1 de enero del 2001, donde supuestamente el domicilio de Andrés Granier Melo también había sido baleado en esa ocasión.
Medina Filigrana dijo que en aquella ocasión Granier quiso desviar la atención de la imposición de Enrique Priego Oropeza como gobernador interino, luego de que el 29 de diciembre fue la anulada la elección constitucional por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que Roberto Madrazo y su Congreso a modo hayan reformado ilegalmente la Constitución Política del Estado esa madrugada.
Dijo además que es prácticamente imposible que la casa de Granier Melo haya sido baleada, pues cerca de ahí hay una caseta de vigilancia que cuidan la entrada y salida de vehículos.
Por último, pidió el voto útil para los panistas de base y en su turno, integrantes de la dirigencia del SITET señalaron que más del 70 por ciento de los maestros de ese gremio están con Raúl Ojeda.

Tabasco: donde las encuestas pierden...


FRANJA SUR
RENE ALBERTO LOPEZ
Tabasco: donde las encuestas pierden...
El gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca puso el dedo en la llaga. El mandatario figuró el domingo entre los invitados especiales en el cierre general de la campaña de Raúl Ojeda. En ese ambiente, mencionó a los reporteros algo que todo mundo había echado al olvido por estas tierras, que no son ajenas a la manipulación de encuestas en tiempos electorales.
Dijo Torreblanca que en vísperas de los comicios a realizarse en Guerrero, las encuestas de los periódicos Reforma y El Universal lo ubicaban seis puntos debajo del candidato del PRI. Sin embargo, finalmente derrotó a su principal contrincante por 17 puntos.
Aquí en Tabasco, acaba de suceder algo similar, que nadie olvida, pues el hecho está fresco, palpitante.
A nueve días de los comicios del 2 de julio, una encuesta de la empresa Mitofsky, dela que muchos presumían su prestigio, fue publicada en las primeras planas de varios diarios tabasqueños el viernes 23 de junio --este franjero conserva los periódicos—con el título "aventaja el PRI en Tabasco", que prácticamente daba por muerto al PRD tabas-queño.
Los resultados de tales sondeo, en esos días, desmoralizaron a no pocos seguidores de la escuadra amarrilla, pues se vaticinaba una sonora derrota de los perredistas. Auguraban que el PRI ganaría cinco de las seis diputaciones y las dos senadurías. Pero... ¡Oh! Sorpresa, el PRD barrió al partido de Roberto Madrazo, Manuel Andrade y compañía. Por primera vez en la historia política de Tabasco, el partido del sol azteca se llevó el carro completo, desde luego, por el efecto López Obrador, aunque por ahí anda algún trasnochado que cree que ganó por su linda cara. Y, ese efecto AMLO sigue recorriendo caminos y está vivito y coleando.
Ahora en Tabasco tocó el turno a El Universal y Reforma, cuyos sondeos, casualmente, dieron nueve puntos de diferencia a favor del candidato del PRI en la elección de gobernador.
Sin embargo, con la experiencia de lo que ocurrió con Mitofsky, la gente ya desconfía de los sondeos; quizá por ello casi nadie las tomó en serio. Y, si le abona usted lo que ocurrió en Guerrero en la elección de Zeferino Torreblanca, mucho pior, diría el choco.
Luego entonces, los resultados de la elección del próximo 15 de octubre, podrían confirmar a propios y extraños que Tabasco es la tierra donde las empresas encuestadoras, por muy afamadas que sean, pierden... credibilidad...

Ex guerrillero lideró la toma del hotel en Oaxaca


Ex guerrillero lideró la toma del hotel en Oaxaca
Jorge Octavio Ochoa El Universal Martes 10 de octubre de 2006 Nación, página 11
Cortés Briseño se considera hijo del padre ´Chinchachoma´
OAXACA, Oax.- Dice llamarse José Manuel Cortés Briseño. Es hijo biológico de Eduardo Cortés López, un connotado priísta de Hidalgo, pero él se consideró siempre hijo del padre Chinchachoma, con quien vivió algún tiempo. Él encabezó la toma del hotel Camino Real aquel domingo 24 de septiembre, cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantuvo retenido por casi dos horas al líder del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas y al periodista Ricardo Rocha.
Se hace llamar Eduardo. Él fue también quien tomó la camioneta de Rito Salinas (con 200 mil pesos dentro, tres plumas Mont Blanc y unos aretes de oro) y la llevó hasta el zócalo, confiscada por la APPO. Es un personaje que de pronto apareció y desapareció. Antes de ese domingo nadie lo había visto. Entre los miembros de la asamblea sólo algunos lo conocían; unos dicen que era comerciante de puestos ambulantes.
Lo único cierto es que ese domingo se colocó al frente de la masa que irrumpió en la puerta del hotel, arremetió contra la madera y se introdujo como punta de lanza. Luego lo siguieron otros. Catearon cuarto por cuarto en busca de quien, creían, era el gobernador Ulises Ruiz, y se enteraron que estaba Rito Salinas con otro diputado del PAN. Fue el día en que se desató la balacera en la calle.
Con actitud fiera, armado con un sable, un paliacate en la cabeza, una camisola oaxaqueña, y casaca estilo militar, fue el que aterró a los dos diputados, al periodista, al camarógrafo y otra persona más. Dice que es Caballero Águila y que alguna vez participó en la guerrilla con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero sólo estuvo detenido una vez. Estudió hasta el segundo de primaria y fue niño de la calle, desde que a los 9 años abandonó comodidad, lujos y golpizas.
Asegura que en la APPO no hay guerrilla urbana. "No, voltea a tu alrededor. Son comerciantes, son maestros. Los guerrilleros urbanos son los policías, porque tienen que entregar 2 mil pesos por noche, por patrulla. La gente sólo busca un modo honesto de vivir".
Su padre era alcohólico, lo golpeaba casi todos los días, y se fue a las calles, hasta que llegó a los Hogares Providencia, de Alejandro García Durán de Lara, Chinchachoma, pero sólo estuvo un tiempo, para regresar a la calle, hasta que se conectó con la guerrilla. "Le entré porque estoy cansado de vivir en un país donde todo mundo se queja de todo pero no hace nada". El 15 de mayo de 1998 -dice- fue extraditado de Nicaragua, no rebasaba los 17 años.
"No estaba en la APPO pero decidí entrar porque el único familiar de quien tengo un buen recuerdo, es mi abuelo. Le habría preocupado verme en una lucha social. Pero él murió y con él se terminó mi carga moral". Fue detenido por primera vez en la frontera de Nicaragua con Costa Rica. Dice que llevaba consigo dos kilos de explosivo plástico Sintex o C4; dos pistolas 9 milímetros Bereta, italianas y una M-16. Pertenecían al FSLN. Estuvo encarcelado tres meses en Managua. Quien lo conectó con la guerrilla fue Marbin Mendoza, El Chanclazo.
Recuerda que el 24 de septiembre, en la azotea del Camino Real había un francotirador. De hecho, encontraron un casquillo usado de rifle de alto poder.
"Nos habían dicho que íbamos a hacer unas pintas en la calle, pero lo extraño es que no traíamos pintura ni aereosoles. Después supe que andaban tras el gobernador. Nadie decidió que yo fuera al frente. Yo lo decidí, no para robar. Lo hice sólo para demostrar que podemos tomar lo que queramos. Luego tomé la camioneta".
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

Termina monopolio nuclear de las grandes potencias

Termina monopolio nuclear de las grandes potencias
Lisandro Otero
Rebelión
La detonación de una bomba atómica por la República Popular de Corea ha concluido el período histórico del monopolio nuclear de las grandes potencias. Ahora sucede el pánico de los grandes y la alegría de los pequeños. El Consejo de Seguridad de la ONU fue llamado a una sesión de urgencia. La intención es amedrentar a los norcoreanos con sanciones que incluyan desde la supresión de los envíos de petróleo hasta un renovado y acrecentado embargo económico. La importancia política de este paso reside en que a partir de ahora el poderío nuclear no puede usarse como un arma de contención, represalias o chantaje diplomático contra los países subdesarrollados.
En 1994, el ex presidente Jimmy Carter visitó Pyongyang y Kim Il-sung le propuso una reunión entre los líderes de ambos países, norte y sur de Corea, pero al mes siguiente el líder norcoreano murió de un ataque cardiaco y los preparativos se cancelaron. Antes aún, en 1972, ambos países emitieron un comunicado en el que respaldaban la posibilidad de unirse de manera pacífica y escalonada. La división de la península coreana se debe a las luchas en las guerras antijaponesas, el norte se había distinguido más en la resistencia. En 1948 quedó oficialmente constituida la República Popular Democrática de Corea, con su Jefe de estado, Kim Il Sung.
En octubre de 2002 la Secretaria de Relaciones Exteriores, Madeleine Albright visitó Pyongyang para preparar una visita del presidente Clinton, que finalmente no se produjo por presión del partido Republicano. En 1994 se había logrado un acuerdo entre Norcorea y Estados Unidos mediante el cual se congelaría el programa con plutonio de los coreanos y a cambio recibiría de los norteamericanos dos centrales nucleares de agua ligera, que no son aptas para desarrollar armamento. Desde que Bush llegó al poder ha dado pasos para demoler los acuerdos con los norcoreanos, mientras trata de levantar nuevas barreras mediante maniobras diplomáticas viciadas.
Han transcurrido más de cincuenta años desde la guerra que entre 1950 y 1953 causó la muerte de 34 mil norteamericanos, un millón de coreanos y un cuarto de millón de chinos. Truman pidió y obtuvo el apoyo de Naciones Unidas para efectuar una guerra con un ejército intermediario, dirigido por generales yanquis pero con banderas internacionales. El general McArthur subvaloró a China y la consideró menos preparada bélicamente de lo que realmente estaba. Esa suma de errores condujo a aquél baño sangriento. McArthur quiso invadir China, atacándola con proyectiles nucleares, a lo cual Truman se negó y su manifiesta indisciplina provocó la destitución del general.
Actualmente ocho países cuentan con armamento atómico: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y de manera extraoficial India, Pakistán e Israel. Desde la explosión del seis de agosto de 1945, en Hiroshima, se han producido dos mil explosiones atómicas pero ninguna ha causado tanto alboroto como la de Norcorea. Actualmente existen veintinueve mil cabezas atómicas y el 96 % de ellas se hallan en Estados Unidos y Rusia. Norcorea ya demostró poseer cohetes de largo alcance, llamados Taepodong, que han sobrevolado por encima de Japón. O sea que posee, adicionalmente, los medios de enviar sus bombas atómicas a destinos lejanos.
Aún se discute la procedencia del acto de barbarie cometido en Hiroshima y Nagasaki que algunos disfrazaron como una necesidad militar. El presidente Harry Truman, quien tomó la decisión final aconsejado por el Estado Mayor del Pentágono alegó, entonces, que con esa demostración de fuerza se evitaba el asalto final contra las islas japonesas para culminar el conflicto armado en el Pacífico. Los analistas de la Casa Blanca dijeron entonces que con esas 200 mil vidas japonesas se había ahorrado un millón de vidas norteamericanas, que es lo que habría costado la invasión a Japón. Son muchos los que difieren de ese estimado. Japón estaba prácticamente derrotado. Alemania, su socio en el eje geopolítico, había capitulado. Las Filipinas, Iwo Jima y Okinawa habían caído bajo control norteamericano, Tokío estaba siendo bombardeado, la flota imperial había sido destrozada en la batalla de Midway y resultaba poco menos que inoperante. Era cuestión de tiempo la rendición del Mikado. Hiroshima ha quedado como el símbolo de la bestialidad militarista de la estupidez sin sentido, de la demencia destructiva que se apodera de los gobernantes ofuscados por la obsesión triunfalista. Hiroshima es el símbolo del mayor acto terrorista jamás cometido en la historia humana.
Nos hallamos en el umbral de un giro histórico en las relaciones internacionales, un acto de rebeldía de un país pequeño que usa sus recursos para erigir una cortina de defensa ante un imperio agresivo, abusador y prepotente. Norcorea merece el respeto y el apoyo de los países subdesarrollados, excoloniales, preteridos y explotados. La posesión de la bomba atómica por Israel no provocó ningún acto de protesta ni reunión alguna del Consejo de Seguridad, pese a que desde allí se amenaza a todos los países del Oriente Medio. No hay que dejarse confundir con los chillidos de alarma contra Norcorea de las potencias que desean preservar su privilegiado control de la fuerza nuclear.
gotli2002@yahoo.com

Policías, los que mataron a dos jóvenes en operativo de mayo en Atenco: CNDH

Además se comprobó la violación sexual contra 26 mujeres, afirma Soberanes
Policías, los que mataron a dos jóvenes en operativo de mayo en Atenco: CNDH
Hubo tortura física y sicológica, detenciones arbitrarias, cateos ilegales y uso excesivo de la fuerza
Responsabiliza a la PFP, al INM y a agentes policiacos del Edomex
VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseguró que "a los jóvenes Francisco Javier Cortés y Alexis Benhumea los mató la policía durante el operativo que realizó el 4 de mayo en San Salvador Atenco; comprobamos las violaciones sexuales contra 26 mujeres, y constatamos que hubo tortura física y sicológica, además de detenciones arbitrarias, cateos ilegales a domicilios y el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes policiacos".
La CNDH informó que será el próximo lunes 16 de octubre cuando se presente la Recomendación por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las corporaciones policiacas federales, estatales y el Instituto Nacional de Migración (INM). Otra de las violaciones que la comisión pudo corroborar son las siguientes: tratos crueles, inhumanos y degradantes, retenciones, cateos y dos asesinatos. "Nosotros creemos que hay responsabilidad de la Policía Federal Preventiva (PFP), el INM y de las policías del estado de México".
Entrevistado ayer al término de la ceremonia de inauguración de la Semana Internacional del Migrante, Soberanes Fernández fue cuestionado:
-¿Usted asegura que fueron policías los que mataron a los dos jóvenes en San Salvador Atenco?
-Nosotros tenemos indicios.
-No, usted asegura que la policía los mató.
-Al jovencito Francisco Javier Cortés lo mató una bala de una pistola de las que usa la policía estatal. Una calibre 38. Los habitantes que protestaban no estaban armados con pistolas. En el caso del joven Ollin Alexis Benhumea lo mataron con una granada de gas lacrimógeno. ¿Quiénes usan esas granadas? Ahí están todos los elementos, por eso pedimos que la Procuraduría de Justicia del estado de México concluya su trabajo y consigne a los responsables, porque ahí hay dos homicidios que no pueden quedar impunes.

-Doctor, en la conclusión de su recomendación, ¿constataron las violaciones contra mujeres?
-Por supuesto, claro: nosotros hicimos la denuncia respectiva. Se ratifican los 26 casos de violaciones sexuales que se denunciaron ante la CNDH. El Código Penal del estado de México la tipifica como violación sexual equiparada porque se trató de introducción de dedos y objetos en el sexo y otras partes de las mujeres. Se les toqueteó en los senos, en el sexo y en otras partes de sus cuerpos.
El ombudsman solicitó a la segunda Visitadora General de la CNDH, Susana Thalía Pedroza, que complementara la respuesta, y ella respondió: "se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México porque es la instancia jurídica competente; si la Fiscalía Especial de Delitos Contra Mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR) quiere conocer del caso tendrá que utilizar su facultad de atracción, si no, la autoridad competente es la procuraduría mexiquense".
El Protocolo de Estambul
Luego, el titular de la CNDH abundó: "también en nuestra investigación comprobamos que hubo tortura. Nosotros practicamos el Protocolo de Estambul en 26 casos, algo así como una muestra, y en todos se corroboró la aplicación de la tortura, pero esto se tendría que aplicar a los 207 detenidos. Esto es lo que tiene que hacer la Procuraduría General de Justicia, así lo vamos a señalar en nuestra recomendación".
Soberanes Fernández aseguró que al aplicar el Protocolo de Estambul "descubrimos tortura en los 26 casos, nada más que ahora la PGR, en lugar de combatir esta práctica, lo que hace es ser la primera en aplicarla, por eso se le llama 'torturaduría general de la República'. El próximo mes habrá una reunión en Ginebra, Suiza, del Comité Internacional contra la Tortura, y mucho me temo que el gobierno va a salir muy mal parado. Particularmente por los excesos de la PGR.
"Lo que ocurre -abundó el ombudsman- es que en estos casos de tortura, cómo es posible que la PGR investigue las violaciones a los derechos humanos que sus propios elementos cometen. Esto es absurdo, debería haber un organismo que hiciera la investigación ministerial aparte de ella, porque si no, es como Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como."
-¿Las mujeres violadas se van a tener que resignar?
-No, ¿por qué? Nosotros hicimos las denuncias, ahí está la investigación. El gobierno del estado de México lo que tiene que hacer es concluir esas investigaciones y castigar a los responsables. Son 26 casos que nosotros documentamos: que el estado de México haga su chamba.

Arribo de marchistas oaxaqueños al Zócalo entre consignas y solidaridad

El contingente de la APPO y el SNTE recorrió 480 kilómetros en 19 días
Arribo de marchistas oaxaqueños al Zócalo entre consignas y solidaridad
Plantón indefinido en el Senado hasta que se cumpla su principal demanda: la salida de Ulises Ruiz
Apoyo de organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y trabajadores
KARINA AVILES, VICTOR BALLINAS, Y RENE RAMON REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Recorrieron 480 kilómetros, caminaron durante 19 días y pasaron por cerca de 25 pueblos, desde la tierra del sol hasta su arribo a la capital del país. A su entrada, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los maestros de la sección 22 del SNTE anunciaron una segunda etapa de lucha que comenzó con la instalación de un plantón indefinido fuera de la Cámara de Senadores, que no levantarán hasta que se cumpla su principal demanda: "la caída de Ulises Ruiz".
Debido a la fuerte presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y granaderos que les impidieron ocupar la plaza Tolsá y el frente del Senado, se instalaron en Filomeno Mata (de Tacuba a 5 de Mayo); Marconi; callejón Condesa y Tacuba, en el tramo de Allende a Eje Central. Advirtieron que si este día el operativo policiaco no se retira, ocuparán el Eje Central.
En el primer día de su estancia en la ciudad de México, la APPO y los maestros también expresaron consignas, mantas y coros hacia otro objetivo: "¡Ulises ya cayó y sigue Calderón!, ¡Ulises ya cayó y sigue Calderón!...", repitieron sin cansancio.
Al llegar a las inmediaciones de la casona de Xicoténcatl y ante el fuerte dispositivo de seguridad, el enojo contenido explotó: "¡asesinos, asesinos!", espetaron a las caras de los uniformados. Entonces se produjo un conato de enfrentamiento, en el que hubo empujones y roces entre los integrantes de la caminata con los uniformados de la PFP, en su intento por llegar hasta las puertas del Senado. Empujaron las vallas e inclusive se llevaron dos de ellas.
Juicio político a Fox

Las organizaciones que integran la APPO y el magisterio oaxaqueño advirtieron que si el gobierno federal ejecuta la represión, convocarán al pueblo de México a realizar un "juicio político contra Vicente Fox" en el Zócalo de esta ciudad. Aclararon que vienen en manifestación pacífica, por lo que es injustificable el operativo con que los recibieron.

Por la noche, una comisión de integrantes de la APPO y del magisterio se reunió en la Torre de El Caballito con el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el priísta Jesús Murillo Karam, y ratificaron su demanda de desaparición de poderes en Oaxaca.

Acordaron una cita para este día con el ex gobernador hidalguense y los dos secretarios de la Comisión de Gobernación, el panista Felipe González y el perredista Ricardo Monreal, que se llevará a cabo al término de la sesión solemne en la que se entregará la medalla Belisario Domínguez al doctor Jesús Kumate.

Antes, durante un mitin en el Zócalo, Antonio Villanueva, de la APPO, señaló que Vicente Fox "es el cadáver de Ulises Ruiz", porque sabe que si cae el gobernador el siguiente "será Calderón". También denunció la campaña mediática en su contra por parte de "Televisa-Azteca" y exigió a esas empresas, que "se dedican a repartir la ignorancia", comprobar sus dichos o retractarse.

José García, de la comisión política de la sección 22 del SNTE de Oaxaca, manifestó la urgencia de constituir un poder popular, un nuevo régimen y un nuevo proyecto antineoliberal para enfrentar a la "ultraderecha".

Ante los manifestantes que gritaban "¡Felipe Calderón no pasará!", García hizo un recuento de las acciones del "tirano" Ulises Ruiz en contra de los indígenas, los maestros y la gente sencilla de Oaxaca.

Los miembros de la APPO y el magisterio recibieron la solidaridad de los campesinos de Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Escuela Normal Superior, del Frente Popular Revolucionario, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, del STUNAM, de las secciones 18, 16, 34, 36, 31, 19, 21 del SNTE-CNTE, entre otros, así como de luchadores sociales como Rosario Ibarra de Piedra.

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra alertaron a los oaxaqueños y les recomendaron no creer en el gobierno porque "es mentiroso". Esto en función de su experiencia en Atenco, donde después de dialogar fueron reprimidos por la fuerza pública.

Rosario Ibarra de Piedra expresó que el mal gobierno del hombre de "piernas largas e ideas cortas", Vicente Fox, piensa cumplir su "última tontería" contra los oaxaqueños, y llamó a dejar a un lado las diferencias para caminar "unidos todos" en defensa de la patria y en contra de la "usurpación de un presidente espurio".

El representante del SME manifestó que las organizaciones deben anteponer la unidad y expresó que la mancuerna PRI-PAN considera que debe sostener a Ulises Ruiz porque, de lo contrario, no sabrá "cómo sostener a Felipe Calderón en la usurpación".

La llegada a la ciudad

Solita, entre una multitud que llevaba en las manos claveles rojos y crisantemos, Paola Libertad se desgañitaba en las calles de la calzada Ignacio Zaragoza: "Oaxaca soy yo, Oaxaca eres tú, Oaxaca somos todos..." En eso estaba cuando, de pronto, todos los dispersos se acomodaron en fila para recibir a la caravana.

Entre los primeros entró "el burro" que decía: "no me voy, no me voy y no me voy", y cuya cabeza de orejas muy grandes estaba sostenida por el PRIAN. Luego pasaron la cocina, el servicio médico y los víveres, todo sobre ruedas. Eran camiones de redilas que anunciaban el principio del largo contingente de los marchistas.

De cada lado de la calzada les abrieron paso, mientras toda clase de cartulinas y mantas se alzaron: ¡Fuera Ulises Ruiz y sigue Fecal!", "UAM-I apoya a Oaxaca", "CCH-Vallejo presente", "¡Exigimos solución inmediata por los niños triquis asesinados por Ulises Ruiz!" Detrás de esta pancarta estaban igualitas, dentro de sus huipiles encendidos, un grupo de mujeres indígenas que sobreviven en la ciudad con la venta de artesanías en las calles cercanas al Zócalo.

Estallaron los cohetes, sonaron los claxonazos de los coches de la caravana, aunque no faltaron las mentadas de madre de los automovilistas que se veían atrapados en el caos vial.
La bienvenida

Pasaban las dos de la tarde. Los manifestantes tuvieron una recepción de bienvenida a las afueras del Metro Zaragoza. Ahí, Artemio Ortiz, secretario general de la sección 18 de Michoacán del SNTE, expresó que cuando el gobierno dice que se llega a un límite ellos también están a punto de llegar al límite, de que "no se vayan los neoliberales y de que no se puede regresar al pasado: en el presente ¡ya no cabe Ulises Ruiz!" Y aprovechó para advertir que cualquier intento de agresión tendrá la respuesta nacional de los maestros disidentes.

Pero muchas horas antes el magisterio y la APPO se fortalecieron en la que fue bautizada como "la octava región oaxaqueña, Ciudad Neza", donde 40 por ciento de la población es de origen oaxaqueño y se sumaron cientos de ellos. Ahí retuvieron al agente de la PFP Roberto Antonio Noguez Magún, a quien acusaron de haberse infiltrado en el movimiento y después lo entregaron a la autoridad local.

En un pequeño templete instalado en el camellón de la calzada Ignacio Zaragoza -donde antes había subido, entre otros, Jesusa Rodríguez, integrante del movimiento de resistencia civil pacífica encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien reprobó la represión en cualquier parte del país y señaló que el gobernador de Oaxaca tendrá que retirarse a cualquier rincón, "de preferencia a la cárcel"-, Omar Olivera tomó el micrófono. En nombre de los marchistas advirtió que sólo a la salida de Ulises Ruiz levantarán el plantón.

El cuerpo de la caravana, integrado por una escolta de ancianos jubilados -que portaban orgullosos la bandera nacional- invitados, además de dirigentes, de los integrantes de las siete regiones oaxaqueñas de la sección 22, la APPO, la CNTE y decenas de organizaciones sociales, continuó su trayecto hasta el Zócalo capitalino, donde faltando poco más de cuatro minutos para las cinco de la tarde hizo su arribo.

Llegaron 140 ancianos, 12 niños, ocho bebés y el resto de los más de 3 mil 500 maestros e integrantes de las organizaciones de la APPO.

Todos muy cansados, pero "nunca derrotados", corearon.

Indagar deuda, exigen perredistas al CEN

Manejable, el débito de $12.4 millones que tiene el PRD local: Marco A. Medina
Indagar deuda, exigen perredistas al CEN
Exhortan a Batres a asumir su responsabilidad y no escudarse en chivos expiatorios
RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ
Diputados locales del PRD exigieron ayer a la Comisión de Fiscalización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido investigue el "incremento descomunal" de la deuda que contrató el PRD capitalino durante la gestión de Martí Batres, e incluso se pronunciaron por la integración de una comisión especial que vaya a fondo en este caso.
Entrevistados por separado, los legisladores perredistas Isaías Villa y Mauricio Alonso Toledo consideraron que si se ha estado cuestionando la falta de honestidad y rectitud del gobierno federal, no puede estar actuando de la misma manera el dirigente local.
Isaías Villa comentó que cuando contendió en 2005 contra Martí Batres por la presidencia del sol azteca en el DF, "hicimos un acuerdo para que, ganara quien ganara, se hiciera un manejo honesto y transparente de los recursos, por eso ahora le exijo cuentas, le exijo que cumpla con ese compromiso".
Puntualizó que Batres "no debe escudarse en su secretario de Finanzas, no debe verlo como el chivo expiatorio y responsabilizarlo sólo a él. Se tiene que aclarar todo antes de que se vaya de funcionario al gobierno de la ciudad -como anda asegurando-, porque si no va a dejar un partido en bancarrota".
De hecho, consideró que de no atenderse de manera urgente ese asunto, va a pasar como a nivel nacional, cuando Rosario Robles dejó al partido en una situación financiera catastrófica de la cual hasta ahora no puede recuperarse. Por eso la Comisión de Fiscalización del CEN debe intervenir lo más pronto posible.
A su vez, Mauricio Alonso Toledo aseguró que el PRD-DF debe dar ejemplo de honestidad y transparencia, lo cual hasta ahora parece que no se está dando, por ello se pronunció por revisar todo el periodo de Batres Guadarrama.
Mencionó que el CEN, por estatutos, debió ya haber tomado conocimiento de esa situación, de la cual no sería sólo responsable el titular de Finanzas, pues todos saben que el presidente local del partido es quien lo nombra, y luego el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) lo avala.
Pasivos heredados
Por su parte, el secretario de Finanzas del PRD-DF, Marco Antonio Medina, emitió un comunicado un día después de que Martí Batres se deslindara de la deuda y lo señalara como el responsable de las finanzas del partido, en el que asegura que 45 por ciento de los 12.4 millones de pesos de débito fueron contratados por la coalición Por el Bien de Todos, y el resto son pasivos heredados de otras administraciones.
Medina aclaró que el informe que presentó al CEE la semana pasada es del periodo junio de 2005 a julio de 2006, que abarca todo el periodo de elecciones internas y de campaña, en el que se dio ese endeudamiento.
Al señalar que este pasivo es manejable, aseguró que está en marcha un programa de pagos acordado con los proveedores para saldar el adeudo en un año, y estará respaldado por las cuotas de los militantes y las prerrogativas, que actualmente ascienden a 7 millones 8 mil pesos, y que en 2007 se incrementarán por los resultados de julio pasado.
Añadió que el presupuesto del que se informa fue aprobado por el CEE en su sesión del 18 de julio de 2005, y el de campaña autorizado por el consejo de administración de la coalición Por el Bien de Todos en su sesión del 6 de mayo de 2005.
Dijo que tanto los informes al CEE como al consejo estatal y al órgano fiscalizador del PRD, así como los reportes y auditorías que realiza el IEDF, constituyen diversas formas de comprobación y fiscalización de los recursos y todos ellos han sido cubiertos en su momento.

RECORRIDO DEL DIPUTADO FEDERAL CUITLAHUAC CONDADO ESCAMILLA








MARCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DE OAXACA




COMENTARIO SEMANAL EN RADIO LASSER 89 FM

INTERVENCIÓN DEL DÍA 10 DE OCTUBRE DEL AÑO 2006.

“LAS ELECCIONES EN TABASCO”

HOLA KATY, HOLA TOÑO, MUY BUENOS DIAS A TODOS LOS RADIOESCUCHAS DE LASSER 89:

ESTE DOMINGO 15 DE OCTUBRE SE LLEVARÁ A CABO EL PROCESO ELECTORAL EN EL ESTADO DE TABASCO, DONDE HABRÁ DE RENOVARSE LA GOBERNATURA, 17 AYUNTAMIENTOS Y 21 DIPUTADOS LOCALES DE MAYORIA RELATIVA, ES UNA DE LAS ELECCIONES MÁS REÑIDAS ENTRE EL PRD Y EL PRI, DESDE 1991, EN QUE SE ENFRENTARON POR PRIMERA OCASIÓN, AHÍ LOS DEMÁS PARTIDOS POLÍTICOS INCLUIDOS EL PAN NO EXISTEN.

EL CANDIDATO DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS ES CESAR RAUL OJEDA ZUBIETA, QUE COMPITE POR TERCERA OCASIÓN A ESTE PUESTO, MIENTRAS EL CANDIDATO DEL PRI ES ANDRES GRANIER MELO, ALCALDE CON LICENCIA DEL MUNICIPIO DEL CENTRO.

SI DE POR SI EL AMBIENTE POLITICO NACIONAL SE ENCUENTRA CALIENTE, CON UN PROCESO ELECTORAL FEDERAL MUY CUESTIONADO, CON UN ESTADO COMO OAXACA DONDE EL GOBERNADOR ULISES RUIZ NO GOBIERNA, ADEMAS EN CHIAPAS LOS PRIISTAS NO ACEPTAN EL RESULTADO DONDE EL PRD GANO LA GOBERNATURA, UN GUERRA CIVIL ENTRE LOS CARTELES DE LA DROGA DONDE CADA DIA APARECEN EN PROMEDIO 5 EJECUTADOS, ADEMAS LOS MAESTROS ESTAN EN HUELGA EN SONORA, ADEMAS QUE SI AÑDIMOS QUE SE ACRECENTA EL DESEMPLEO Y LA POBREZA, Y UN INGREDIENTE MÁS A ESTE COCTEL QUE ES, LA ELECCION TABASQUEÑA DONDE EL PRI, EL PAN, EL CLERO Y LA COPARMEX LE ESTAN APOSTANDO A UNA DERROTA DEL PRD QUE DESDE SU PUNTO DE VISTA SERIA UNA DERROTA DE LOPEZ OBRADOR, ESTAMOS HABLANDO DE UNA REEDICICON QUE VIVIMOS TODOS LOS MEXICANOS EL PASADO 2 DE JULIO, UNA ELECCION DE ESTADO Y UNA GUERRA SUCIA CONTRA LOS CANDIDATOS PERREDISTAS Y EN ESPECIAL CONTRA RAUL OJEDA.

EN LOS ULTIMOS DIAS LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PRD HAN LOCALIZADO Y ASEGURADO POR LO MENOS 60 BODEGAS A LO LARGO Y ANCHO DEL ESTADO DE TABASCO, CONTENIENDO BICICLETAS, DESPENSAS, LAMINAS Y OTROS ENCERES DOMESTICOS QUE EL PRI PRETENDIA ENTREGAR UNOS DIAS ANTES DE LA JORNADA ELECTORAL, CON EL OBJETIVO DE COMPRAR EL VOTO, QUE AHORA SE SABE LES HA ENTREGADO EL GOBIERNO FEDERAL.

SU OBJETIVO ES SIMPLE Y LLANO QUE LOPEZ OBRADOR PIERDA FUERZA CON UNA IMPROBABLE DERROTA EN TABASCO, A TRAVES DE LOS CANDIDATOS DEL PRD; Y DECIMOS IMPROBABLE PORQUE EL PASADO 2 DE JULIO EL PEJE Y EL PRD ARRASARON EN EL PROCESO ELECTORAL SOBRE SU MAS CERCANO RIVAL ROBERTO MADRAZO Y EL PRI.

EN TABASCO LOPEZ OBRADOR OBTUVO 512 MIL VOTOS, ROBERTO MADRAZO 300 MIL VOTOS MIENTRAS FELIPE CALDERON APENAS LOGRO 30 MIL VOTOS, EN CUANTO AL SENADO EL PERREDISTA ARTURO NUÑEZ SE ALZO CON LA VICTORIA POR MÁS DE 10 PUNTOS DE DIFERENCIA Y LAS 6 DIPUTACIONES EN DISPUTA EL PRD LAS GANO.

DENTRO DE LAS MULTIPLES IRREGULARIDADES DETECTADAS ENCONTRAMOS AL OBISPO DE TABASCO LLAMANDO PARA QUE NO VOTEN POR EL PRD, LA COPARMEX Y SU APENDICE SOCIEDAD EN MOVIMIENTO ACUSANDO A OJEDA ZUBIETA DE SER UN PELIGRO PARA TABASCO, ABSURDOS COMO CONDONAR EL PAGO DE LA LICENCIAS DE CONDUCIR EN ESTOS DIAS, SI LOS INTERESADOS ACEPTAN REPARTIR EL DIA DE LA ELECCION DESPENSAS PARA COMPRAR EL VOTO A FAVOR DEL PRI, AGRESIONES CONSTANTES DE PARTE DE PORROS Y PANDILLEROS PAGADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO CONTRA PROMOTORES DEL VOTO DE LOS CANIDATOS PERREDISTAS, AL GRADO QUE EL DIA DE AYER FUERON AGREDIDOS A BALAZOS CUANDO SE DESCUBRIO QUE PRIISTAS REPARTIAN DESPENSAS.

PERO A PESAR DE ESO, LOS CANDIDATOS PERREDISTAS SE PERFILAN COMO LOS CANDIDATOS GANADORES DEL PROCESO ELECTORAL, TAN SOLO EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DEL CANDIDADATO A GOBERNADOR SE LOGRO UNA CONCENTRACIÓN DE 100 MIL TABASQUEÑOS.

ALGO ES SEGURO, ESTA EN PUERTA YA UNA NUEVA CRISIS POST-ELECTORAL, QUE VENDRÁ A AGRAVAR LA SITUACION NACIONAL.

POR EL MOMENTO ES ESTE MI COMENTARIO, SOY JUAN CARLOS FERNÁNDEZ ZULUETA Y HASTA LA PROXIMA.






COMUNICADO DE PRENSA

H. Córdoba, Ver; 9 de Octubre del 2006.


Comunicado de Prensa

Amigos y amigas:

Muy buenos días a todos ustedes, agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa convocada por la Alianza Democrática Nacional (ADN), anteriormente conocida como Izquierda Democrática Veracruzana, para dar conocer hechos que consideramos son de interés de la opinión pública:

Hace unos días nuestro compañero de partido, Juan Carlos Mezhua Campo, secretario de asuntos campesinos y pueblos indígenas del CEN, realizo declaraciones atrevidas y temerarias en torno a una supuesta lista de aspirante a las presidencias municipales de los municipios de Córdoba, Fortín de las Flores, Cuichapa y Omealca que no existe y no esta respalda por la militancia de nuestro partido.

Es un claro rechazo tan siquiera a la mención de los nombre de los señores RENE RIVERA QUEZADA, JUAN HERRERA, EFRAIN LAZZARI MENENDEZ. JOSE RUIZ TORRES y MARIO OLVERA DE GASPERIN, unos por su negra trayectoria, otros por actos de corrupción y nepotismo, otros por desconocidos.

A petición de la propia militancia de los municipios citados se hará un extrañamiento enérgico al pleno del comité ejecutivo nacional del PRD, para que sancione a su miembro por sus declaraciones irresponsables de alguien que ni tan siquiera los ha visitado para tomar en cuenta a la militancia, además para que se nos aclare que si el CEN tiene valorado hacer alianza con el PRI, porque eso seria una traición directa a la militancia y a López Obrador.

Por lo cual esta lista es rechazada por la propia militancia que se siente ofendida tan solo de pensar tan siquiera de proponer como aspirantes a personajes como Rene Rivera Quezada, excalcade de cuichapa acusado por peculado de 12 millones durante su gestión y repudiado por la propia población

Y otros aspirantes internos que nunca se les vio en la campaña presidencial y mucho menos en acciones de la resistencia civil y tienen ahora el cinismo de soñar con ser candidatos a un puesto de elección interna.

Por lo antes señalado descalificamos la supuesta lista de aspirantes y ante de hacer declaraciones absurdas el compañero debería visitar a la militancia de los municipios en cuestión para pedir su opinión y consentimiento, para no proponer oportunistas que se quieren aprovechar de la presencia de nuestro partido.


Así mismo, el pasado sábado en la ciudad de Xalapa, en sesión extraordinaria del congreso local, fue aprobada la reforma electoral con los votos de la mayoría de los diputados locales de las fracciones del PAN, PRI y PRD, una reforma de forma y no de fondo, que solo beneficia a unos cuantos y que es muy desafortunado que nuestros compañeros de partido, dirigencia estatal y diputados, a excepción de Martha Beatriz Patraca Bravo, que voto en contra de la misma, hayan hecho el caldo gordo al PRIAN, convirtiéndonos en simples espectadores.

Desconocemos los motivos por lo cual lo hayan hecho, pero algo queda claro han traicionado al Movimiento Democrático Nacional, a Andrés Manuel López Obrador, a los militantes del PRD y al pueblo veracruzano.

Se les olvida que este 15 de Octubre en Tabasco tenemos una elección para gobernador, donde Cesar Raúl Ojeda Zubieta, se perfila como ganador y el plan para impedir que AMLO ganara el 2 de Julio, lo están aplicando en Tabasco, el PAN, EL PRI, El Clero y la Coparmex unidos en contra del PRD; ¿acaso el próximo año en Veracruz no será la misma situación?, ¿Qué pensaran nuestros diputados locales y nuestra dirigencia estatal?, algo es seguro, son traidores y vengativos, porque a raíz del voto negativo de la diputada Patraca a petición de sus propios compañeros de bancada le fueron retiradas sus comisiones, entre ellas la presidencia de organización política y procesos electorales.

Finalmente, les decimos que Córdoba, será conocida como Pacolandia, gracias al comportamiento, aptitudes e incompetencia de su propio gobierno, que oculta las realidades de nuestro municipio con comentarios ocurrentes y absurdos, como lo ha sido su gobierno.

Entre absurdos de una dirección de topes, bloqueo a un regidor de su propio partido, colonias y comunidades olvidadas, obra pública innecesaria en lugares que no se requería y comentarios de que no son necesarias las manifestaciones porque no hay necesidad, habría que preguntarse en que Córdoba vive, algo es seguro en su Pacolandia.

Atentamente

¡Es un Honor estar con López Obrador!

C. Misael Martínez Cobos
Secretario General del CEM del PRD
Córdoba, Veracruz

C. Juan Carlos Fernández Zulueta
C. Maria Andrea Martínez Ramírez
Consejeros Estatales del PRD

Canal de Videos