viernes, octubre 13


Golpea la policía a diputados y dirigentes del CEN del PRD


Golpea la policía a diputados y dirigentes del CEN del PRD
Denuncia Coalición el secuestro y tortura de ocho perredistas que fueron detenidos arbitrariamente
ANDREA BECERRIL, ENVIADA Y RENÉ ALBERTO LÓPEZ, CORRESPONSAL
LA JORNADA
VILLAHERMOSA, TAB., 12 DE OCTUBRE / Una veintena de dirigentes y diputados federales del PRD fueron golpeados anoche y sacados de la sexta agencia del Ministerio Público, entre ellos el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, cuando intentaban ingresar al edificio para conocer de la situación de otros compañeros, detenidos y secuestrados, un día antes.
Antes de ello, la coalición Por el Bien de Todos había denunciado el secuestro, tortura y detención de ocho dirigentes y colaboradores del sol azteca, entre ellos Lucano Herrera Ochoa, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quienes fueron golpeados y obligados a declarar que están en Tabasco "para desestabilizar la elección" del domingo.
Fueron incluso filmados mientras formulaban tal declaración, luego de varias horas de estar detenidos y sometidos a todo tipo de vejaciones, declaró cerca de la medianoche, Horacio Duarte, quién junto con otros integrantes de la directiva del PRD acudió a dicha agencia del ministerio público, para exigir la liberación de los detenidos.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que "por una llamada anónima" detuvo ayer –jueves- por la mañana a ocho "sospechosos", cerca del Malecón Carlos A. Madrazo, a quiénes se les encontró "diversos objetos prohibidos, entre ellos armas blancas y pistolas de diábolos, algunas de ellas calibres 9 milímetros".
En el texto se asegura que otro de los detenidos, Gilberto García, transportaba un monitor de computadora, un CPU, un teclado, dos toners, y propaganda de un partido".
Al ser interrogados, se asegura, todos reconocieron "que participaban en un grupo que tenía como objetivo desestabilizar el proceso electoral" y que venían de ocho en ocho repartidos por todo el estado
La SPP sostiene que "se mostraron prepotentes, trataron de agredir a los agentes y uno de ellos, identificado después como Lucano Herrera, trastabilló de manera accidental y a causa de esto tuvo algunos golpes".
Herrera Ochoa, al único que se pudo ver, está muy golpeado, las huellas de la tortura son visibles en el rostro e incluso lo presentaron esposado. Al respecto, Duarte recalcó que "es una farsa tramada por el gobernador Manuel Andrade, a quién exigieron la liberación inmediata de los detenidos".
Duarte hizo notar que de los ocho detenidos, sólo seis son dirigentes del PRD – además de Lucano Herrera, Antonio Guerrero García, Alejandro Robles Gó-mez, Gilberto García Hermosillo, Raudal Mitre Ayala, y Guadalupe Alberto Criscern- ya que hay dos jóvenes que nada tienen que ver, de nombre Jesús Ramírez y Pedro Bastelleros.
Sin embargo, todos fueron golpeados y torturados, "se les mantuvo secuestrados hasta ayer que finalmente se le presentó, luego de filmar el video en que los obligaron a inculparse, recalcó Duarte.
Cerca de la media noche policías antimotines sacaron a punta de toletazos de la agencia investigadora a Duarte, y golpearon a Acosta Naranjo, a por lo menos cinco diputados federales y otros perredistas más que trataban de ingresar a la agencia para conocer la situación de sus compañeros.

Madrazo y Granier se reunieron anoche


Madrazo y Granier se reunieron anoche
El encuentro se habría llevado a cabo en el hotel Hilton
REDACCION/ En versión filtrada a este medio se aseguró que cerca de la media noche de ayer jueves sostuvieron un encuentro el ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo y el abanderado del tricolor al gobierno del estado, Andrés Granier Melo, cuya reunión se habría llevado a cabo de manera subrepticia en un lugar del hotel Hilton, supuestamente para tomar acuerdos relacionados con la elección a realizarse el próximo domingo.
Según nuestra fuente, Ma-drazo llegó a bordo de un avión privado y del aeropuerto fue trasladado por el equipo de Granier a ese hotel, donde habría ingresado por la puerta trasera de esa negociación, ubicada cerca de la terminal aérea de Villahermosa.

Denuncian secuestro y tortura de dirigentes perredistas en Tabasco

Golpean a legisladores que fueron a buscarlos a una agencia del Ministerio Público
Denuncian secuestro y tortura de dirigentes perredistas en Tabasco
Los obligaron a declarar que fueron a la entidad a ''desestabilizar'' las elecciones
Lideresa priísta acusa al sol azteca de llevar ''grupos de choque''
Violaciones a la tregua electoral
ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL


Villahermosa, Tab., 12 de octubre. Una veintena de dirigentes y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, fueron golpeados anoche y sacados de la sexta agencia del Ministerio Público, adonde llegaron para conocer de la situación de compañeros detenidos un día antes.
Previamente, la coalición Por el Bien de Todos había denunciado el secuestro y tortura de ocho dirigentes y colaboradores del sol azteca, entre ellos Lucano Herrera Ochoa, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quienes fueron vejados durante horas y obligados a declarar ante una cámara de video que estaban en Tabasco ''para desestabilizar la elección'' del domingo, dijo Horacio Duarte, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral.
Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que tras recibir ''una llamada anónima'' detuvo el jueves por la mañana a ocho ''sospechosos'' cerca del malecón Carlos A. Madrazo, a quiénes encontró con ''diversos objetos prohibidos, entre ellos armas blancas, pistolas de diábolos y algunas calibre nueve milímetros''.
En el texto se asegura que otro de los detenidos, Gilberto García, llevaba una compuradora de escritorio, dos cartuchos de impresora y propaganda.
Al ser interrogados, agrega, todos reconocieron ''que participaban en un grupo que tenía como objetivo desestabilizar el proceso electoral'' y que venían de grupos de ocho repartidos por todo el estado.
Según la SPP, los detenidos ''se mostraron prepotentes. Trataron de agredir a los agentes y uno de ellos, identificado después como Lucano Herrera, trastabilló de manera accidental y a causa de esto tuvo algunos golpes''.
Herrera Ochoa, el único al que se pudo ver, esposado, tiene huellas de golpes en el rostro. . Al respecto, Duarte recalcó: ''Es una farsa tramada por el gobernador Manuel Andrade'', a quien exigió la liberación inmediata de los detenidos.
Duarte precisó que sólo seis de los detenidos son dirigentes del PRD: además de Lucano Herrera, Antonio Guerrero García, Alejandro Robles Gómez, Gilberto García Hermosillo, Raudal Mitre Ayala y Guadalupe Alberto Criscern. Los otros dos, añadió, son Jesús Ramírez y Pedro Bastelleros y no tienen nada que ver.
Sin embargo, todos fueron golpeados y torturados. ''Se les mantuvo secuestrados hasta ayer, cuando finalmente se les presentó, luego de filmar el video en que los obligaron a inculparse'', recalcó Duarte.
Cerca de la medianoche policías antimotines sacaron de la agencia investigadora a Duarte y golpearon a Acosta Naranjo, a por lo menos cinco diputados federales y a otros perredistas.
Mientras, el PRI y el PRD arreciaron sus acusaciones mutuas de ''guerra sucia'', pretensiones de reventar el proceso electoral y de preparar grupos de choque, mientras el gobernador Manuel Andrade continuó con el reparto de recursos públicos y becas y llamó a cuidar ''la estabilidad'' del estado en las elecciones. ''Voten por quien quieran, pero vamos todos a votar para que hagamos de Tabasco lo que nosotros queremos'', dijo en una reunión con maestros.
En ese acto el Ejecutivo entregó a supervisores escolares equipo de cómputo valuado en cinco millones de pesos, tras argumentar que vienen tiempos en que ''la carga administrativa asfixia a los maestros''. Un día antes entregó más de 6 mil becas de transporte a estudiantes del Colegio de Bachilleres, sin importarle que los opositores lo acusen de violar el acuerdo de neutralidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Mientras, en rueda de prensa, la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo, acusó a los perredistas de traer operadores y grupos de choque de la ciudad de México y del extranjero.
''Traen a los Panteras, los Pancho Villa, los Batracios, los de Atenco e incluso los cegehacheros. Ya llegaron y todos sabemos a qué vienen y la forma en que operan''.
Acusó de violación de las leyes electorales a Tabasco Hoy, diario que publicó este jueves en primer aplana una opinión de Roy Campos, directivo de la empresa Mitofsky, que asegura que los candidatos del PRI, Andrés Granier Melo, y Raúl Ojeda Zubieta, de la coalición Por el Bien de todos (PRD-PT), ''cierran parejos''. La lideresa señaló: ''Las encuestas no funcionan en Tabasco. Hay que esperar la elección''.
También señaló a la organización Iniciativa XXI, a la cual ligó con la coalición, por difundir un espot de radio que, aseguró, induce al voto, por lo que demandó a los consejeros electorales ''mano dura y que exhorten a todos los partidos a no violentar el proceso local''.
El espot, explicó Trujillo, simula un juego de lotería en el que un locutor dice: ''¡El gordo! ¡La abeja! ¡Los mapaches! ¡El químico! ¡Los corruptos!'', y otra voz contesta: ''¡Lotería!''
Luego se escucha a una mujer que dice: ''Con el futuro no se juega. Este 15 de octubre tu voto decide el destino de Tabasco''. Una niña agrega: ''¡Por favor! Al votar piensa en nosotros. ¡Gracias!''. Finalmente, la rúbrica: ''Anuncio pagado por Iniciativa XXI''.
El dirigente nacional perredista Leonel Cota Montaño culpó a los priístas de ensuciar el proceso electoral y de tratar de reventarlo en los bastiones del PRD, ''sobre todo en Cárdenas'', por lo que ya demandaron garantías de transparencia al responsable del instituto electoral del estado, pues todo indica que los priístas, con el gobernador Manuel Andrade a la cabeza, ''preparan un gran fraude''.
La mira, insistió, está puesta en Cárdenas, donde gente del PRI se apoderó por varias horas del órgano electoral municipal, y hay atraso en la entrega documentos electorales. De 120 paquetes que corresponden a esa localidad sólo se han distribuido 20 y la misma lentitud se observa en otros ayuntamientos perredistas.
Cota aseguró que Andrade y el PRI están desesperados porque prevén un resultado adverso y por ello planean generar violencia en los municipios donde aventaja la coalición Por el Bien de Todos.
Por separado, Horacio Duarte dijo que, además de Andrade, en la entidad operan ''mapaches y delincuentes electorales'' como el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña y César Augusto Santiago. Asimismo, dijo tener información de que el PRI contrató golpeadores para provocar enfrentamientos en Cárdenas y otros municipios.
En este ambiente prevalece un ir y venir de "falsas alarmas" sobre la existencia de nuevas mapacheras príistas, como le llaman los perredistas a las bodegas con bicicletas y despensas para "comprar votos".
En la ciudad de México, el PRD acusó al gobernador Manuel Andrade Díaz de haber emprendido una campaña de hostigamiento contra dirigentes de ese partido, en especial contra Octavio Romero, ex dirigente estatal y ex oficial mayor del Distrito Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, exhortó a los actores políticos de Tabasco a dar confianza a los ciudadanos para que voten. El priísmo, agregó, le apuesta a un proceso limpio, altamente participativo, en el cual se respete la libertad electoral y se integre un gobierno que cumpla con las expectativas de desarrollo de la entidad.
(Con información de Juan Balboa)

Fallido intento de Ruiz para demostrar que su gobierno trabaja normalmente

Una solución con derramamiento de sangre no la queremos, advierte el senador González Alcocer
Fallido intento de Ruiz para demostrar que su gobierno trabaja normalmente
Tomaremos la decisión que sea la menos grave para Oaxaca, sostiene el legislador panista
ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Hacia un colegio particular de la capital oaxaqueña Foto Ap
Oaxaca, Oax., 12 de octubre. El esfuerzo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de todo su gabinete por demostrar a los senadores que su administración funciona con normalidad, a pesar del conflicto iniciado en mayo, se encontró con la advertencia del panista Alejandro González Alcocer -quien está en favor de que el Ejecutivo estatal pida licencia- de que el Senado de la República tomará ''una decisión que sea la menos grave'' para la entidad.
Inclusive, y un día después de que la policía disparó contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y estudiantes universitarios, lo cual dejó un saldo de cuatro heridos, el legislador de Acción Nacional señaló que ''una resolución de represión y violencia, con derramamiento de sangre, no la queremos''.
Este día, los senadores González Alcocer, Tomás Torres, del PRD, y Ramiro Hernández, del PRI, llegaron a esta ciudad capital para iniciar una larga serie de consultas y recepción de informes sobre el conflicto político-social, con lo que elaborarán un reporte a la Comisión de Gobernación para determinar si subsisten o no los poderes en el estado.
Plazo a legisladores
Por su parte, la sección 22 del magisterio fijó un plazo de cinco días al Senado de la República para que presente su dictamen acerca de su petición de desaparición de poderes en Oaxaca, o tomará nuevas medidas para lograr la destitución del gobernador. El vocero de los maestros, Daniel Rosas, aseguró que el movimiento mantiene la postura de que ''la salida de Ulises Ruiz no es negociable ni renunciable''.
Asimismo, Daniel Rosas demandó una postura razonada del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien afirmó que la balacera del pasado miércoles surgió de ''grupos violentos'', pero no explicó quiénes son los presuntos responsables, a pesar de las fotografías publicadas, donde se aprecia ''claramente a policías y sicarios al servicio del señor Ulises Ruiz'' que disparan contra los manifestantes.
A su vez, el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax), que preside el pintor juchiteco Francisco Toledo, elaboró un documento dirigido a los senadores, pero a las nueve de la noche y después de esperar desde el mediodía un encuentro con el grupo de trabajo, Toledo se retiró. No obstante, el texto dirigido al Poder Legislativo advierte que ''en Oaxaca no se puede hablar, como pretenden el gobierno federal y el estatal, de 'restaurar el estado de derecho', porque tal estado nunca ha existido: lo que hemos vivido por décadas en este estado y en este país es el secuestro del interés público''.
Además, señala que la confrontación que vive la entidad puede entenderse en el contexto de una de las legislaciones estatales ''más deficientes y paradójicas de México'', como lo demuestran la ley de transparencia y otras aprobadas por el Congreso actual, que ''representan reformas simuladas y fragmentarias''.
Y es que, explica, por ejemplo la ley de transparencia ni siquiera contempla un capítulo de impugnaciones, con lo que se ''perpetúa así la discrecionalidad de los actos de gobierno''.
Encuentro en el hangar
A lo largo del día, los senadores sostuvieron diversos encuentros, y el más relevante y al que los reporteros y fotógrafos tuvieron acceso pleno, fue el que se realizó por casi dos horas con el gobernador en el hangar oficial del aeropuerto Benito Juárez, donde Ulises Ruiz convocó a todo su grupo de trabajo.
Sobre todo, en el diálogo la postura de González Alcocer no le agradó al gobernador. Al terminar la sesión, y cuando los senadores ya se encontraban en un salón contiguo, Ulises Ruiz se acercó a su secretario de Finanzas, Miguel Angel Ortega, y definió la postura de los senadores: ''Estos no quieren ver más allá. Nos quieren chingar''.
Porque, además, los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación, que el lunes discutirá un nuevo proyecto de dictamen sobre la desaparición de poderes en Oaxaca, no se fueron muy convencidos de la reunión, a pesar de la danza de cifras que los secretarios de área les ofrecieron, respaldados en gruesas carpetas e inclusive en seis tomos de recortes de la prensa estatal sobre las actividades públicas de Ulises Ruiz.
Además, el encuentro se llevó a cabo, no en el despacho del gobernador, sino en el hangar oficial, con el argumento de que Ruiz Ortiz llegaba de una gira por la Sierra Sur.
Aun así, el inmueble se acondicionó para un encuentro formal e inclusive los helicópteros del gobierno del estado, entre ellos el que se utilizó el 14 de junio para disparar gases lacrimógenos contra el plantón magisterial, fueron ubicados en las pistas.
El senador del PRD y ex secretario de Gobierno de Zacatecas, Tomás Torres, expresó que la subcomisión informará de los testimonios recabados a lo largo del día ''con objetividad''.
Aclaró que ''no seremos testigos de oídas, pero tampoco enjuiciadores de una realidad."
Por su parte, el legislador priísta Ramiro Hernández insistió en la definición de que el Senado de la República no está facultado para desaparecer poderes en una entidad, sino sólo ''declararlo cuando éstos no existen''.
La reunión tampoco resultó muy cómoda para el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz -único de traje-, porque González Alcocer le reprochó de frente que la víspera anunciara, sin consultar a los senadores, que éstos habían cancelado su viaje.
Por la mañana, después de la reunión con el magisterio de la sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el panista cuestionó, en una declaración a la prensa, la postura del funcionario, a quien hizo ''un extrañamiento, porque fue una declaración unilateral que pretendía boicotear (la visita) y con intención de amedrentar y no permitir el trabajo de la subcomisión''.
No obstante, en el último tramo del encuentro, y mientras en la caseta de seguridad del hangar se acercó a medir el terreno el coordinador de las brigadas móviles de la APPO, Roberto Salomé García Lucero, el gobernador resaltó que su administración ha hecho una oferta económica sin precedente al magisterio oaxaqueño.
Asimismo, reiteró su definición por una vía negociada al conflicto, que hoy cumplió 144 días. ''La disposición de construir acuerdos no ha tenido límite y sigue firme para encontrar, a partir de consensos, una salida al conflicto'' oaxaqueño, declaró.
Los senadores llegaron al hangar luego de una reunión previa con los diputados de la 58 Legislatura local, donde el presidente del Congreso, Bulmaro Rito Salinas, insistió en que ''no ha lugar para la desaparición de poderes'' y presentó un largo listado de las reformas constitucionales y legales que han hecho en los meses del conflicto, para ''demostrar'' que el Poder Legislativo trabaja y no es justificable declarar su desaparición.
Por la mañana, al reunirse con los senadores, maestros e integrantes de la APPO pidieron a la subcomisión que no sólo constaten el estado de los espacios físicos gubernamentales y de las calles de la ciudad, sino que le den una interpretación política al contexto que vive la entidad.
Ante ello, explicó el senador Ramiro Hernández, se pidió a la representación de la APPO y del magisterio aclarar su presunta participación en hechos de detención y castigos corporales a presuntos infractores, quienes fueron semidesnudados y amarrados en el zócalo de la ciudad el fin de semana.
De forma paralela, este mediodía arrancó el encuentro Diálogo por la paz y la justicia, iniciativa ciudadana, en el atrio del antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, y ahí el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, sostuvo que Oaxaca ''se quedó atrapado por el tiempo en un sistema político que ya pasó a la historia'', en referencia al viejo sistema priísta.
Ante más de mil personas, Ruiz subrayó que ''los ojos del mundo están puestos en Oaxaca'', que es ''el vientre de todo el país; aquí está naciendo algo nuevo, un alumbramiento doloroso, pero celebrado por lo que habrá de llegar''.

Canal de Videos