domingo, octubre 15

Balean militares vestidos de civil a miembros de APPO; un muerto


Rotulista que recibió dos tiros en la cabeza, sin atención especializada por nueve horas
Balean militares vestidos de civil a miembros de APPO; un muerto
Familiares de la víctima identifican a presuntos asesinos tras hallar la cartera de uno de ellos
ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

El cuerpo de Alejandro García Hernández, víctima de disparos contra integrantes de la APPO, fue colocado en una capilla improvisada en el antiguo palacio de gobierno, donde se le rindió anoche un homenaje Foto Francisco Olvera
Oaxaca, Oax., 14 de octubre. En vísperas de que la Cámara de Senadores decida si ya desaparecieron los poderes en esta entidad, militares vestidos de civil dispararon esta madrugada contra integrantes de una barricada; hirieron de dos balazos en la cabeza a Alejandro García Hernández, quien falleció a las 14:29 horas en el hospital de especialidades del cercano municipio de San Bartolo Coyotepec, donde fue intervenido nueve horas después de su ingreso a urgencias.
El asesinato de García Hernández avivó la tensión que vive la capital del estado. A las 22:40 horas su cuerpo fue entregado a familiares e integrantes del movimiento social, que trasladaron al zócalo el féretro con los restos, por la calle Flores Magón, donde a las 11 de la noche se inició un homenaje en una capilla improvisada bajo los arcos del antiguo palacio de gobierno, donde unas 2 mil personas gritaron: "Alejandro no murió, Ulises lo mató".
Esta noche, los médicos que le practicaron la necropsia informaron que recibió dos balazos, uno en la frente y otro en la nuca. Sin embargo, agregaron, sólo encontraron el fragmento de un proyectil, e informaron a los familiares que será el Ministerio Público el que averigüe qué ocurrió con la otra bala.
Por si fuera poco, los deudos denunciaron que el consejo médico legal pretendía cobrarles mil 500 pesos por preparar el cadáver.
Exigen a Sedena aclarar hechos
El movimiento encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclarar la participación de militares vestidos de civil en el ataque, sobre todo porque luego de la balacera los vecinos encontraron una cartera con documentos, entre otros, del Banco del Ejército, a nombre de Johnatan Ríos Vázquez, soldado de 22 años perteneciente a la octava Región Militar, con sede en Ixcotel, y a quien los integrantes de la barricada identificaron como uno de los agresores.
En la cartera había una credencial de elector que lo identifica como vecino de la colonia Rufino Tamayo, del municipio conurbado de Xoxocotlán, y un pagaré expedido por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, del 12 de octubre -es decir, del jueves-, por un préstamo de 2 mil 300 pesos que le fue otorgado como "crédito PQ normal tropa", y con vencimiento en mayo de 2007.
Asimismo, en uno de los compartimientos había dos fotos suyas, con su nombre, así como la de otro hombre, de aproximadamente 50 años, con uniforme militar y gorra con grado de teniente, y al que uno de los hijos de García Hernández y varias mujeres reconocieron como el conductor de una camioneta Nissan en que se trasladaban al menos dos personas más, presuntamente civiles. El segundo militar también abrió fuego contra los plantonistas.
Por la noche, en un escueto comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la policía ministerial presentó al soldado ante el Ministerio Público para que rindiera declaración, pero no precisó el sitio de su detención, la hora ni la agencia ministerial en que lo hizo, aunque había versiones de que estaba detenido en el penal de Etla.
Agregó en el comunicado que la presentación "se debe a que en el lugar fue encontrada documentación a su nombre".
La agresión ocurrió a las 2:45 horas de este sábado, luego de que -revelaron diferentes personas- los militares habrían salido de la cantina El Encanto, a unos 50 metros de la barricada, y llegaron a bordo de una camioneta roja, de doble cabina y placas 47072, hasta la esquina de Mazatlán y Símbolos Patrios, en una zona donde confluyen las colonias Alemán y Reforma Agraria y la agencia municipal de Cinco Señores.
En ese punto bajaron del vehículo para intentar retirar las llantas usadas con que se formó parte de la barricada, pero, ante el rechazo de los vecinos, y después de amagar con la pistola en la cabeza a un adolescente, subieron a la camioneta. Otro joven, al ver el arma, se lanzó detrás de un sillón utilizado en la calle como obstáculo.
Unos segundos antes, Alejandro García Hernández, de oficio rotulista y jugador de futbol del club Coleman de la Liga de Veteranos, había retirado parcialmente los objetos sobre el asfalto para permitir el paso de una ambulancia que, en la barricada de Camino Nacional y Periférico, había atendido a un menor arrollado por un Volkswagen rojo que saltó la barrera detrás de un automóvil Honda.
El menor fue arrollado a las dos de la mañana por el conductor del sedán con placas TJL 1703 del estado, que se identificó como Jesús Felipe Acevedo Cuéllar, y se hallaba en aparente estado de ebriedad.
Los miembros de la barricada arrojaron piedras al vehículo y le rompieron los cristales, hasta que Acevedo se detuvo.
Minutos después llegó una ambulancia que prestó los primeros auxilios al menor Alfredo García, a quien trasladaron al hospital de especialidades.
El conductor Acevedo Cuéllar fue entregado a la Comisión de Orden y Seguridad de la APPO, cuyos integrantes lo llevaron al zócalo, donde fue golpeado antes de ser entregado a la Fiscalía Especializada para Asuntos del Magisterio.
El rotulista Alejandro García había llegado a Símbolos Patrios junto con su esposa Carmen Marín García y su hijo Johnatan Halil a ofrecer, como todas las noches, café para los plantonistas, y antes de volver a su casa sólo se detuvo para quitar parcialmente la barricada.
Luego, frente a Símbolos Patrios 741, los militares detuvieron la camioneta, comenzaron a disparar y -narró Johnatan Halil- gritaron: "¡arriba Ulises!"
El menor se encontraba cerca de su padre en el momento de los disparos. Relató: "mi papá caminaba para atrás para evitar las balas. Sólo la última le dio en la cabeza".
Los disparos llegaron hasta la acera de enfrente, distante unos 15 metros: en la pared de la casa ubicada en Símbolos Patrios 509, esquina con Puerto La Paz, quedaron cinco impactos de bala. En el lugar la gente encontró varios casquillos percutidos de calibre 22.
"Mi papá sangraba de la cabeza. Lo abracé y ellos seguían disparando, ahora contra mí. Un compañero se aventó para protegerme. Por eso le dio el balazo en el hombro", que le atravesó, agregó el menor.
Debido a ello, Joaquín Benítez también fue herido de bala. Y, paradójicamente, la ambulancia que llevaba a Alfredo García, el menor arrollado, y a la cual García Hernández le había permitido el paso, los trasladó a él y al otro herido de bala al hospital de especialidades.
La esposa de García Hernández y sus dos hijos llegaron al nosocomio a las 10 y media de la mañana, luego de que en la madrugada no había un solo especialista que lo atendiera.
Las enfermeras admitieron que no lo habían trasladado al hospital civil, en la capital, porque el neurocirujano "está de vacaciones".
Tampoco había anestesista, y la familia pidió a un familiar que participara en la intervención. A las 11 de la mañana comenzaron a prepararlo para una cirugía, que practicó la doctora Julia Payán; es decir, pasó nueve horas sin atención especializada.
La lentitud con que se tomó el caso de García Hernández desesperó a la actriz Ana Colchero, quien había llegado a las 8 de la mañana al aeropuerto para participar en el Foro Nacional de Observancia y Solidaridad con el Pueblo de Oaxaca.
En la ventanilla de urgencias advirtió: "los militares le dispararon, pero ustedes lo están dejando morir".
A las 11 de la mañana, Carmen Marín salió de la sala de urgencias, después de un informe médico preliminar. Se estrujaba los dedos: "me dicen que si se salva quedará en estado vegetativo. Su cerebro ya no funciona".
Con ese pronóstico y, a pesar de la cirugía, Alejandro García Hernández fue declarado muerto a las 14:29, y el anuncio provocó el llanto de su esposa y sus dos hijos, que aguardaban en el pasillo de la sala de urgencias.
La APPO pidió que el cuerpo de García Hernández fuera velado en el zócalo de la ciudad, lo cual fue aceptado por la esposa de éste.
En conferencia de prensa, el vocero del movimiento, Florentino López Martínez, exigió a la Sedena y al gobierno federal aclarar la participación de militares en el asesinato, y responsabilizó al personal del hospital por la deficiente atención de García Hernández.
Al mediodía, vecinos de la colonia Reforma Agraria realizaron una marcha desde La Experimental, donde se ubica la Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta el zócalo, lugar en que se denunció la agresión y, más tarde, informaron de los hechos en el foro de observancia, donde se presentaron ampliaciones a color de las fotografías encontradas en la cartera de Ríos Vázquez y el pagaré del Banjército.
"Nuestro compañero -expresó uno de los vecinos- fue vilmente masacrado por balas asesinas mandadas por este ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz."
En el mismo foro, por otra parte, Humberto Brizuela, del Partido de Trabajadores Demócratas Independientes, consideró poco viable que la Cámara de Senadores atienda las demandas de los oaxaqueños y que "la alianza PRI-PAN atienda el llamado para la desaparición de poderes para que se vaya Ulises Ruiz".
Y planteó que el movimiento social oaxaqueño se "una al de carácter nacional para impedir la llegada de Felipe Calderón" a la Presidencia y que rinda protesta el próximo primero de diciembre.
Impiden priístas marcha de mujeres
Por otra parte, este sábado se aplazó el ayuno que mujeres mazatecas realizarían en el atrio de la catedral oaxaqueña para protestar por la toma violenta de Radio Nandia, estación comunitaria indígena náhuatl y mazateca, luego de que militantes del PRI cerraron con una "valla humana" la única salida de la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, para impedir que salieran hacia la capital del estado.
En un comunicado, las mazatecas denunciaron que el gobierno del estado, por conducto del director del Consejo de Planeación y Desarrollo, Armando Navarrete Cornejo, "mandó a un grupo de choque a impedir nuestro derecho del libre tránsito".

Represión cibernética a adherentes de la Otra en el DF


Yahoo! México cancela cuenta del moderador, “tumba” la página güeb y desmantela lista de inform@cción de adherentes de la Otra Campaña.Represión cibernética a adherentes de la Otra en el DF
RED@ctuar
Por estos días hemos sabido de amenazas telefónicas, intimidaciones de agentes que visitan proyectos autogestivos de colectivos, insultos a familiares y amigos de pres@s polític@s en Santiaguito o de nuevas detenciones contra luchadores sociales; todas, expresiones de una práctica represiva sistemática con un objetivo común: La Otra Campaña.
Esta vez, los intentos de poner diques a la palabra que se nace abajo y a la izquierda no vinieron acompañados de toletazos como en el caso de Jorge Salinas Jardón; puntapiés e insultos por su condición de indígena, como en el de Magdalena García Durán; violaciones y otras vejaciones sexuales como método de tortura, como el de la digna Italia Méndez y muchas otras compañeras más en Santiaguito, o el impacto de la lata de gas lacrimógeno en el cráneo, como en el de Ollin Alexis Benhumea Hernández.
No, esta vez el chambelán de la intolerancia era un simple mensaje de la empresa Yahoo! México, dirigida por el señor Rafael Jiménez, quien durante el sexenio foxista consiguió posicionar favorablemente el portal a su cargo con casi 14 millones de usuarios a través de proyectos como Yahoo! Páginas Útiles, Yahoo! Respuestas y, el más reciente, Yahoo! Elecciones 2006.
¿Qué decía (y dice) el mensaje?: “¡Esta cuenta de Yahoo! fue desactivada!”. Pero resulta que la cuenta desactivada no era una cuenta cualquiera, o al menos no del todo; se trataba de la cuenta , dada de alta hacia febrero de 2006 para moderar la lista de inform@cción electrónica de la recién conformada Coordinadora Regional Zentro-DF de La Otra Campaña.
LA OTRA CHILANGA, como nombramos a la lista, no fue una herramienta destacada de intercambio de comunic@cción ni siquiera cuando los hechos represivos contra La Otra Campaña del 3 y 4 de mayo nos tenían a l@s adherentes de la Sexta más necesitad@s de inform@cción. Sin embargo, ante la inminencia del reinicio del recorrido del Subcomandante Marcos por el norte del país y la noticia de que la Delegada Uno, Comandanta Grabiela; el Delegado Dos, Comandante Zebedeo, y la Delegada Tres, Comandanta Miriam, de la Comisión Sexta del EZLN, se quedarían a reforzar la lucha de liberación de nuestr@s compañer@s pres@s en la capital del país, LA OTRA CHILANGA fue reactivada ya no sólo desde su lista de inform@cción, sino también desde su bitácora electrónica (blog) en .
Las actividades de la Comisión Sexta del EZLN en el centro del país, el recorrido de su Delegado Zero, la cobertura a las notas periodísticas que daban cuenta de la situación por la que pasan l@s pres@s polític@s de Texcoco y Atenco, y la difusión de la marcha-caminata del magisterio oaxaqueño, así como de los boletines de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), significaron para LA OTRA CHILANGA la implementación de un Boletín Electrónico que diera cuenta de la inform@cción que se iba subiendo a la Blog y el lanzamiento de una campaña en pro de la discusión de los multimentados “6 Puntos” que definirán el rostro y el caminar de La Otra Campaña, con miras a la consulta convocada por el EZLN para la semana del 4 al 10 de diciembre de este año.
En tan sólo unos cuantos días se produjeron siete ejemplares electrónicos del boletín que fueron distribuidos a cuentas de adherentes de la Sexta nacionales y extranjeros, medios alternativos de comunic@cción y listas de correo-e solidarias; provocando un alto flujo de inform@cción sobre lo que está pasando abajo y a la izquierda. Hasta que Yahoo! México decidió que era hora de ponernos un alto.
Es ampliamente conocido por internautas que empresas como Yahoo! o MSN, por mencionar a las dos más conocidas en México, no son sino filiales de transnacionales de la comunicación que desde hace tiempo están pugnando por regular el libre uso de la World Wide Web y hacer de la Internet el espejo virtual de las injusticias que arriba y a la derecha se nacen y se multiplican.
Quienes siendo adherentes de la Sexta iniciamos el proyecto de una lista de inform@cción para la Coordinadora Regional Zentro-DF también lo sabíamos (llevamos cinco años impulsando esfuerzos similares); pero neófitos en la materia, consumidores en una lógica capitalista de los servicios de Yahoo! y sus tutoriales pensamos que sería fácil y que no tendríamos ningún problema por emplear sus servicios para La Otra Campaña: nos equivocamos.
Ya habíamos tenido un aviso. Hacia el mes de agosto la página de messages de la lista de inform@cción apareció totalmente vacía, lo mismo que la de members; es decir: no había uno solo mensaje de los cientos que se habían compartido por adherentes a la Sexta en seis meses de trabajo, ni tampoco existían las cuentas electrónicas de est@s mism@s adherentes. Como si nunca se hubiera escrito nada, como si nunca se hubiera suscrito nadie.
Esta ocasión no hubo siquiera un aviso y con la desactivación de la cuenta “tumbaron” también la página güeb a donde direccionaba el dominio y, para acabarla de amolar, cinco horas después de la desactivación (o quizás un poco más) dieron al traste con la misma lista de inform@cción, donde estaban suscritas las cuentas de 112 personas, grupos, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; algunas de ellas presas en Santiaguito.
El enojo y la indignación camina en nuestro pecho; es mucho menor al que de por sí ya traíamos encima por las detenciones de nuestr@s compañer@s en Atenco, las violaciones y abusos contra las mujeres o el asesinato de Alexis; pero es. Somos hombres y mujeres convencidos de que la diferencia, más que un elemento de desencuentro, es ingrediente principal para el desarrollo de una sociedad progresista, con destino propio y libre de cortapisas que no hacen sino achatar la conciencia y nublar la razón.
Nosotras, nosotros, trabajadores del arte y la cultura, obreros de las ideas, arquitectos de mundos efímeros, vemos cómo en nombre precisamente de las ideas se apoderan de espacios públicos y privados la burla, el insulto, la humillación y hasta la amenaza como única forma posible de imponer una sola mirada, una sola emoción, un solo sentimiento: el pensamiento único.
Somos herederas y herederos de juglares, de cómicos de la legua que hicieron de su oficio una religión ecuménica donde caben todas las diosas y todos los dioses; pero, más todavía, los demonios, sátiros y duendes todos. Por ello pensamos lo que pensamos, decimos lo que decimos, cantamos lo que cantamos, amamos a quienes amamos y soñamos lo que soñamos, y queremos seguirlo haciendo.
Pueden andar por allí los demócratas plebiscitarios, suavizando el rostro mesiánico y caciquil que los distingue o los demócratas del orden, ocultando el rostro fascista y puritano con que se les reconoce; pueden andar también por allí los cantinflas de la política, parleros del cabroñol y socios de curas pederastas… pueden andar. No así la palabra digna y honesta.
Esto no se compara, insistimos, con lo que han hecho en el ex Casino de la Selva, Ciudad Juárez, Pasta de Conchos, Michoacán, Atenco u Oaxaca; es apenas, como dicen los exquisitos, pecatta minuta. Pero sin duda viene a insertarse en una lógica fascista de querer acallar las voces y el pensamiento que no cantan las disonancias de arriba. ¡Pobres! Tendrán que hacer mucho más que desmantelar una lista de correos electrónicos para detenernos.
www.laotrachilanga.org.mx
Liberación de l@s Pres@s Polític@s de Atenco y de todo el país.Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca.¡La Otra Campaña VA!
RED@ctuarRed de Encuentro y Diversidad para la Actuación[nodo virtual de cambalache chorero sobre artes escénicas y demás chunches]

El segundo round

El segundo round
ARMANDO GUZMÁN Y JOSÉ GIL OLMOS/ PROCESO
VILLAHERMOSA, TAB., 14 DE OCTUBRE/ Como trasfondo del proceso mediante el cual se renovarán la gubernatura, presidencias municipales y el Congreso, en esta entidad se definirá la viabilidad del proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador, así como la sobrevivencia del grupo de Roberto Madrazo.
Sus partidos, el PRD y el PRI, entraron en una confrontación abierta. Los perredistas cazan "ma-paches" y descubren madrigueras –como le llaman a los centros de acopio de los priistas–, en tanto que el gobernador Manuel Andrade ordenó la realización de un operativo de tintes xenofóbicos para detener a toda persona "sospechosa" que viajara en autos con placas que no fueran del estado; con esta medida se buscó frenar a los "fuereños" y "chilangos" que habrían llegado a "reventar" la elección.
El miércoles 11, en pleno centro de la capital, fueron detenidas ocho personas, dos de ellas sin militancia comprobada y las seis restantes perredistas. La captura se realizó a instancias de una llamada anónima que reportó "la presencia de personas con características distintas a las del paisano tabasqueño", dijo el secretario de seguridad pública estatal, Juan Cano.
El operativo se extendió a los municipios. Fueron detenidos otros 15 perredistas que, según reportes de la policía, estaban armados y llevaban propaganda de un partido político. En cuestión de horas cayeron presos otros 21 integrantes del PRD.
Los primeros ocho detenidos permanecieron más de 24 horas sin ser presentados ante el Ministerio Público, lo cual ocurrió el jueves 12 a la media noche. Cuando un grupo de legisladores federales del PRD pretendieron entrar a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para ver a sus compañeros, tuvieron una gresca con policías antimotines. Varios legisladores resultaron lesionados, entre ellos Lucano Herrera, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional, quien presentaba golpes en la cara y el desprendimiento de una retina.
El viernes 13 por la tarde, el diputado federal del PRD Humberto Zazueta logró ver a los detenidos en el Cereso de Villahermosa. Denunció que fueron sometidos a torturas y vejaciones para obligarlos a declarar que habían sido contratados por el partido para "reventar la elección y quemar urnas".
Fernando Belauzarán, secretario de Formación Política del PRD, anunció que su partido acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para denunciar esas acciones contra sus compañeros.
"Lo que veo en Tabasco es resultado de la actuación de las autoridades electorales el pasado 2 de julio, que convalidaron las irregularidades cometidas por el presidente de la República, los empresarios y otros grupos, y no se hizo nada. Imagínese lo que pasa acá en el trópico; con la interpretación silvestre y rústica del gobernador: ‘métale todo, al fin que no va a pasar nada’ se violenta la ley. Esto es un retroceso brutal, es lo que heredamos del 2 de julio, que la autoridad no va a hacer nada ante las irregularidades", señala en entrevista Raúl Ojeda, candidato a la gubernatura de la coalición Por el Bien de Todos, integrada por el PRD y PT.
Los perredistas buscaron en diversas instancias un diálogo con el gobernador Manuel Andrade, pero ante sus negativas, el mediodía del viernes 13 irrumpieron en una reunión del mandatario con locutores de la entidad para demandarle respeto a los derechos humanos. Ahí, en medio de gritos de "fuera chilangos" de los locutores reunidos, Andrade dijo que investigaría el caso; sin embargo, en una entrevista previa advirtió que no permitiría que nadie llegara a Tabasco a violentar la elección.
Horas antes, el secretario de Seguridad Pública presentó un video en el que tres de los detenidos, Raudal Mitre Ayala, Daniel García y Alejandro Robles, aceptan haber sido contratados por el alcalde perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, "para desestabilizar el estado y quemar urnas" el día de la elección.
El PRI tabasqueño aseguró que esta era la prueba de que "gente de fuera vino a reventar la elección". Días antes, la exsenadora Georgina Trujillo, presidenta del PRI local y colaboradora cercana de Roberto Madrazo, había alentado una campaña para "sacar a la gente de fuera, a los chilangos" del proceso electoral.

El futuro en juego
En discursos y entrevistas el gobernador Manuel Andrade, los candidatos a gobernador del PRI, Andrés Granier, y de la coalición Por el Bien de Todos Raúl Ojeda, así como el propio excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, han coincidido en que la elección de Tabasco influirá en el desarrollo de la política nacional.
Y aunque los perredistas consideran que la derrota no representaría un golpe fatal para el frente amplio popular encabezado López Obrador, admiten que necesariamente tendrían que replantear los trabajos de su conformación, ya que sus adversarios aprovecharían el descalabro para iniciar una campaña en todos los medios de información, orientada a debilitar a dicho frente.
Por ello, desde el comienzo de la campaña tanto los priistas aliados con el PAN, como los perredistas, se mostraron dispuestos a jugarse todo para ganar la elección. Con este objetivo echaron mano de sus equipos más experimentados: de un lado participa quien fuera coordinador electoral del PRI, Cásar Augusto Santiago, y del otro Claudia Sheinbaum y Horacio Duarte.
Pero no sólo López Obrador se juega su proyecto en este proceso electoral; también está en juego el futuro político de madracistas como el propio Manuel Andrade, la dirigente local priista Georgina Trujillo, el alcalde con licencia de Centro, Florizel Medina, el exdiputado perredista Humberto Mayans Ca-nabal, el exsecretario de desarrollo Gustavo Rosario Torres, el exse-cretario particular de Madrazo, Feliciano Calzada Padrón y el empresario Ignacio Cobo González. Todos ellos, que desde hace 12 años se mantienen en el poder, se agruparon alrededor del candidato del PRI, Andrés Granier.
Horas antes de las votaciones en el estado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI comunicó ante la prensa que el PRD buscaría sabotear a toda costa las elecciones debido a que se sabe perdido, y de esa forma podría reclamar la anulación de los resultados.

En riesgo el proceso electoral a causa de la "judicialización" y "guerra sucia" en campañas


En riesgo el proceso electoral a causa de la "judicialización" y "guerra sucia" en campañas
La intromisión del gobierno en los tres niveles en este proceso aunado a la lentitud del IEPC, no permitió que el electorado razonara su voto, señalan observadores nacionales
¥ VERONICA HERNANDEZ T./VILLAHERMOSA, TAB. A 14 DE OCTUBRE/ Observadores electorales nacionales advirtieron ayer que los comicios de hoy están en riesgo por la "judicialización" de las campañas, la "guerra sucia" y el exceso de intromisión del gobierno en los tres niveles en este proceso; todo ello, no permitió que el electorado razonara su voto y además existió "lentitud" del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEP-CT).
Advirtió además sobre el riesgo de que el candidato o partido ganador no tenga el reconocimiento legítimo de la ciudadanía, por la incertidumbre que se generó y el saldo sea una sociedad dividida, confundida como quedó en las elecciones federales.
La guerra sucia evitó a los ciudadanos conocer las propuestas de los candidatos "en estos momentos para la opinión pública no está claro qué es lo que proponen, lo que se recuerda es más bien la diatriba, qué hizo uno, qué hizo el otro, por ejemplo, las bicicletas", sostuvo Miguel Chávez Guzmán, presidente de organización Sociedad en Movimiento para el Desarrollo, que está en la entidad participando como observador electoral.
Todo ese litigio que se dio en los medios de comunicación --que debió ser por la vía legal--, generó mucha incertidumbre sobre "la honorabilidad" de uno y otro candidato sostuvo el visor al término de una rueda de prensa que, de manera conjunta ofrecieron la mayoría de las organizaciones que están participando en esta jornada electoral donde se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo así como las 17 presidencias municipales.
Sin embargo, confió que todo esto que se vio previo al 15 de octubre, no baje el nivel de participación de los electores; así se tenía previsto en los comicios federales porque se dieron las mismas circunstancias de la guerra sucia, pero el flujo de votantes fue muy alto, sostuvo.
El problema en el caso de Tabasco no es que las autoridades electorales den el reconocimiento legal al candidato ganador, sino el problema está en que sea legítimo, que la ciudadanía lo reconozca. "Ese es el riesgo porque se están judicia-lizando las campañas, finalmente serán las autoridades quienes dicen quién gana y quién no; lo importante es fomentar la participación, para que sea la ciudadanía quien decida", apuntó el presidente de Sociedad en Movimiento.
Por último comentó que le parece lamentable el actuar lento del IEPC, cuando es obligación de los órganos electorales dar certidumbre. "Cuando no dan certidumbre general lo que se generó a nivel federal y queda una sociedad dividida, confundida, con una visión muy diferente de lo que pasó en el proceso".
Entrevistado de manera colectiva, Chávez Guzmán comentó que desde su muy particular punto de vista las autoridades electorales locales no han generado la certidumbre que se necesita porque ha sido "muy lento" en dar respuesta a algunas quejas, sobre todo, en el exceso de intromisión de los tres niveles de gobierno en este proceso local.

Canal de Videos