lunes, octubre 16

CARTONES




PARTICIPACION EN LASSER 89

Resultado Electoral en Tabasco.

Hola Katty, Hola Toño, Muy buenos días al estimado auditorio de lasser 89:

El resultado electoral en Tabasco, se pretende magnificar por parte de nuestros adversarios como una derrota directa al Lopezobradorismo, queriendo vender una idea falsa de que el resultado es una acción directa al comportamiento de Andrés Manuel y las acciones de la resistencia civil pacifica.

De manera sencilla el resultado se establece que el PRI gobernará el estado, pero con un congreso opositor perredista al obtener la fuerza amarilla la mayoría de las diputaciones locales y 7 alcaldías de un total de 17.

Quien conoce Tabasco, comprenderá que el choco (sobre nombre como se le conoce popularmente a los tabasqueños) el pasado 2 de Julio decidió votar por un paisano que tenia verdaderas posibilidades de ganar la presidencia de la republica, llevando al triunfo al peje y que es estimado especialmente en la zona de la chontalpa.

La derrota del candidato ha gobernador de la coalición por el bien de todos, CESAR RAUL OJEDA ZUBIETA, tiene dos vertientes muy claras: una, es que se presento una elección de estado, la otra, los errores de la burocracia del PRD.

En cuanto a una elección de estado donde el PRIAN dispuso de todos los recursos económicos para impedir a toda costa, el triunfo de Raúl Ojeda, encontramos que previo a la jornada electoral se detectaron bodegas repletas de despensas y bicicletas para la compra del voto, durante la jornada la contratación de pandilleros por parte del PRIAN para alterar el orden público, el robo de las urnas, la compra del voto y el levanton de representes de casilla y generales de la coalición por personas desconocidas en camionetas con placas de los estados de Veracruz y de México.

Además de que fueron agredidos y retenidos por los granaderos de la secretaria de seguridad pública del estado de tabasco, la senadora Rosalinda Hernández, los diputados federales Mónica Fernández Balboa, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Nancy Cárdenas, Eddy Ortiz y Avelino Morua, todos del PRD, que a pesar de identificarse como legisladores federales, fueron agredidos y retenidos.

Es decir, durante la jornada electoral, en vez de convertirse en una fiesta cívica, se convirtió en estado de terror y persecución contra el perredismo que en mucho de los casos termino en enfrentamientos entre priianistas y perredistas.

Precisamente por eso, Raúl Ojeda, desconoció los resultados electorales y presentará la impugnación correspondiente ante el TRIFE.

Por otra parte, una luz de alerta, nos envía el mensaje de esta elección en Tabasco, que son los errores de la burocracia del PRD, que genero la mala selección de los candidatos a los puestos de elección popular a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales, que provoco el rompimiento con las bases políticas y sociales del partido, que durante muchos años se han ido generando desde su fundación.

El alejamiento mismo de esta burocracia, con los movimientos sociales que se han generado por la inconformidad del pueblo tabasqueño, por lo cual muchas de las veces se ve reflejado en el abstencionismo por no sentirse representados por ningún partido político.

En este tenor, se presenta la elección en Tabasco, que se pretende establecer como la derrota de López Obrador, un dilema falso creado por el PRIAN, los simpatizantes de Andrés Manuel ya nos preparamos para la toma de protesta como el presidente legitimo de México, que es López Obrador, este 20 de Noviembre en el zócalo de la ciudad de ciudad de México en punto de las 3 de la tarde, donde se espera la presencia de 4 millones de personas, que se convertiría en la concentración política más grande que nuestro país ha tenido.

El mensaje es claro, el Peje, no va a volver a participar en otro proceso electoral como candidato a la presidencia de la republica, porque no esta en la lucha por el poder político, si no en la transformación profunda de las instituciones del país en beneficio del pueblo de México.

Por eso se crea el Frente Amplio Progresista, como instrumento de la defensa de los intereses de la nación y de todos los mexicanos.
Los demócratas veracruzanos debemos estar alertas para el proceso electoral del año 2007, donde se renovaran ayuntamientos y diputados locales, lo vivido en tabasco es probable que lo vivamos en nuestro estado con la perversa alianza del PRIAN en contra de todo lo que se identifique con Andrés Manuel López Obrador.

Mientras en tabasco se vislumbra un panorama negro que ha mantenido en el atraso al estado, la pandilla de Madrazo estará por cumplir 18 años de saquear las riquezas y mantener en la pobreza a su pueblo.

Por el momento esta es mi participación, soy Juan Carlos Fernández Zulueta y me despido con esta frase “Es un Honor estar con López Obrador”.





Desconoce Ojeda los resultados y acudirá al TEPJF


Desconoce Ojeda los resultados y acudirá al TEPJF
Hay que esperar el "veredicto final de las urnas", dice
¥ JUAN MANUEL DIEGO/El candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) a la gubernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, rechazó los resultados de las encuestas de salida dados a conocer por las dos televisoras nacionales y que lo ponen entre 12 y 16 puntos abajo de su contrincante priista Andrés Granier Melo; se pronunció por esperar "el veredicto final de las urnas" y confió en que las instancias electorales le reconocerán su triunfo.
Cerradas las casillas, la empresa de consulta Mitofsky otorgó 53 por ciento para Granier Melo y 41 por ciento a Ojeda Zubieta; en tanto Mendoza Blanco y Asociados daba 55 % contra 39 %.
Otra más de GEO-ISA también ponía arriba al priista con 52 por ciento contra 40 % del perredista.
En rueda de prensa en la que no se dio oportunidad de preguntar, Ojeda Zubieta señaló en un breve comunicado que "hay una evidente intención de avasallarnos con una serie de encuestas de salida que prefabrican una supuesta ventaja insuperable a favor del PRI", cuando la gente sabe que los sondeos en Tabasco "carecen de credibilidad y en otras ocasiones no bastaron para callar la voz del pueblo".
"Vamos a esperar el recuento victorioso de las actas de escrutinio, pues conocemos que en los municipios tenemos resultados favorables que vamos a defender acuciosamente. El veredicto final de las urnas no se ha presentado, estamos confiados de la amplia participación ciudadana a nuestro favor y en todo caso, ante el cúmulo de irregularidades, estamos ciertos que la autoridad jurisdiccional superior en México (TEPJF), al final nos dará la razón".
Flanqueado por Leonel Cota Montaño y otros miembros de la dirigencia nacional, un Raúl Ojeda sereno llamó a sus simpatizantes a actuar con "cordura" y "civilidad", y a esperar que concluyan las etapas de los cómputos preliminares y distritales.
Antes de que el abanderado de la coalición saliera a dar su postura, el dirigente estatal del PRD Juan Manuel Fócil también desconoció los resultados de los sondeos y dijo tener información de que las cosas eran favorables para su partido en toda la chontalpa, mientras que en el Centro las elección era muy cerrada.
Por la mañana y luego de emitir su voto, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) y de facto Convergencia y el Partido Alternativa Socialdemócrata (PASC), denunció el clima de incertidumbre con que se desarrollaría la jornada electoral, y del cual culpó al gobierno del estado por la serie de detenciones injustificadas contra militantes de su partido.
"Hay presos políticos en el proceso local, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo ni en Oaxaca", dijo. Pese a las adversidades que habría de enfrentar, entre ellas los intentos de compra y coacción del voto que se dieron durante todo el día por parte del PRI, el abanderado perredista dijo confiar en que el sufragio ciudadano se impondría sobre las prácticas irregulares del tricolor, y que a final de cuentas se respetaría el triunfo de la coalición Por el Bien de Todos.
Cerciorado de que Roberto Madrazo –cuya credencial de elector pertenece a esa sección electoral- no vendría a sufragar, Ojeda llegó pasadas las once de la mañana a la casilla 261 ubicada en la escuela "Maestro Tabasqueño" de la colonia Magisterial. Lo hizo en compañía de su esposa Carmen Linares, sus hijas Paola, Vania y Berenice, además de integrantes de la dirigencia nacional del PRD; el presidente Leonel Cota Montaño, el vocero Gerardo Fernández Noroña, el coordinador de los senadores Carlos Na-varrete y el ex coordinador de campaña de López Obrador, Jesús Ortega Martínez.
El candidato permaneció por casi una hora en la fila, antes de entregar su credencial de elector y recibir las papeletas electorales a marcar. Tras ingresar a la mampara y emitir su sufragio, el perredista condenó el clima de violencia electoral generado por el gobierno del estado, y de paso anotó que el órgano encargado de organizar las elecciones, el IEPC, fue "rebasado" por las prácticas fraudulentas del PRI y "no tuvieron capacidad de respuesta".
Señaló por la mañana que iba a aceptar los resultados que se dieran, siempre y cuando fueran limpios, pero "poniendo como referente todo lo que ha acontecido en el plano local". Hay un grupo patrimonialista que domina todos los ámbitos en Tabasco, "que está impulsando a costa de lo que sea, inclusive de la confrontación, la posibilidad de refrendarse en el gobierno", advirtió. Recordó sucesos que empañaron el proceso electoral como cuando el subsecretario de Transporte José del Carmen Domínguez Narez fue pillado tratando de coaccionar el voto de los transportistas. Lo lamentable del caso, dijo Ojeda, es que apenas se le multó con 9 mil pesos.
Con todo y eso "estamos confiados, primero de que vamos a ganar y de no ser el caso, tenemos los elementos para comprobar el uso indebido de recursos", dijo Ojeda Zubieta, al señalar que en todas las elecciones hay el derecho de recurrir a los tribunales

"Terrorismo de estado": Sánchez Cabrales


"Terrorismo de estado": Sánchez Cabrales
Los agentes uniformados detuvieron además de un grupo de brigadistas de la coalición Por el Bien de Todos a la esposa de Sánchez Cabrales, a quien querían subir a una camioneta
¥ J. MARTIN PRETELIN/Policías antimotines agredieron ayer en Jonuta al diputado federal del PRD, Rafael Elías Sánchez Cabrales cuando intentó defender a un grupo de brigadistas de la coalición Por el Bien de Todos al que quería levantar la fuerza pública sin motivo alguno, según denunció el legislador.
Fue agredido pese a que se identificó como representante popular, porque "los señores no entienden de razones" y acusó que su esposa también fue detenida y tratada "como cualquier hija de vecina".
Entrevistado vía telefónica desde Jonuta, narró que los uniformados llegaron a su domicilio que tiene en aquella localidad con la intención de llevarse detenidos a los brigadistas que se encontraban en el parque que se encuentra frente a su casa.
Los catearon como si fueran delincuentes y a uno de ellos le encontraron una "pequeña" navaja que se utiliza "en campaña para pelar naranjas". Al ver lo que estaba sucediendo, salió a defender a los militantes del PRD para que no se los llevaran detenidos.
Hubo entonces un intercambio de palabras, que fueron subiendo de tono y los antimotines agredieron al legislador perredista y ex alcalde de Jonuta. En este conato de enfrentamiento, también detuvieron a la esposa de Sánchez Cabrales a quien querían subir a una camioneta, de acuerdo con Sánchez Cabrales.
A cuatro jóvenes brigadistas ya los habían subido al vehículo en el que se trasladaban los antimotines. El diputado federal le dijo al que comandaba al grupo de antimotines que se trataba "de un acto ilegal", pues "los muchachos estaban sentados de manera pacífica, muy lejanos a cualquier casilla".
Aseguró que la intención era trasladarlos a la Procuraduría General de Justicia para acusarlos de "pandilleros, porque esa es la receta y perjudicarlos, a todas luces es un acto de provocación".
Refirió que la gente se acercó a la policía a exigir que dejaran en paz a los jóvenes, que no estaban haciendo nada, fue así como se logró que no se los llevaran detenidos. La esposa de Sánchez Cabrales también fue liberada.
El legislador federal del PRD responsabilizó al gobernador, Manuel Andrade Díaz de los hechos violentos ocurridos en Jonuta y en todo el estado para impedir el triunfo de la coalición Por el Bien de Todos.
Acusó al mandatario de usar la fuerza pública para "aterrorizar" a la gente y reprimir a militantes del PRD.

Reportan conatos de enfrentamientos de militantes del PRI y PRD en Tabasco


Reportan conatos de enfrentamientos de militantes del PRI y PRD en Tabasco
Durante la jornada electoral elementos de Seguridad Pública de la entidad detuvieron a once personas
LA JORNADA
VILLAHERMOSA, TAB., 15 DE OCTUBRE /Alrededor de las cuatro de la tarde, elementos de la policía del estado detuvieron a la diputada perredista del Distrito Federal, Nancy Cárdenas, a la vez que se reportó un apagón en el Instituto Estatal Electoral (IEE).
La diputada Cárdenas y un grupo de perredistas realizaban "observación electoral" en la colonia Insurgentes de esta ciudad, cuando un grupo de jóvenes con playeras verdes, presuntamente priístas, los interceptaron y les exigieron al grito de "¡Fuera chilangos de Tabasco!" que se retiraran del lugar.
Se registró un conato de riña entre los dos bandos, y hasta el lugar, cercano al reclusorio, llegaron elementos de Seguridad Pública de la entidad y detuvieron a once personas, entre las cuales se encontraba la diputada Cárdenas.
Momentos después, la abogada de la coalición Por el Bien de Todos, Alejandra Cimental Franco, arribó a la Secretaría de Seguridad y exigió la presentación de sus compañeros, pero en la dependencia negaron que estuvieron allí los detenidos.
Martín Juárez, del grupo de la campaña de la coalición PRD-PT, dijo que su equipo contaba con la video grabación del momento en que las patrullas en que eran conducidos sus compañeros ingresaron a los separos policiales.
En tanto, un grupo de pe-rredistas estuvo a punto de llegar a los golpes con miembros de la sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuando éstos presuntamente pretendían llevar a un grupo de jóvenes a robar urnas.
Los perredistas acudieron a las instalaciones sindicales de Pemex después de recibir un aviso de que dentro había al menos 80 jóvenes armados con palos y piedras, vestidos con playeras naranja, y notificaron a la policía municipal, la cual montó un operativo de seguridad afuera del sindicato.
Del interior de éste comenzaron a salir varias camionetas que transportaban a varios jóvenes, y los perredistas bloquearon las calles para impedir que se retiraran, por lo que se dio un enfrentamiento verbal entre los dos grupos en presencia de elementos de las policías estatal y municipal.
Después de varios minutos, algunos de los jóvenes trataron de salir corriendo, pero fueron atrapados por los perredistas.
Martha López López llegó al lugar para rescatar a uno de los jóvenes, y reveló que éstos fueron contratados por 300 pesos "para ir a robar urnas", y que los protegerían si algo sucedía.
En tanto, el joven Andrés Meza dijo que él y varios de sus amigos que estaban dentro del Sindicato son de la colonia Guadalupe de este municipio.
Por otra parte, se reportó que un grupo de porros, con brazaletes verdes, han provocado enfren-tamientos en aquellas casillas donde había denuncias de que el PRI trataba de comprar votos.
Los jóvenes se transportan en camionetas con placas de Campeche y Veracruz, y azuzan a la gente en contra de los "chilangos" y de inmediato aparecieron los granaderos.
Por la mañana, el gobernador Andrade advirtió que deberá respetarse el resultado de la elección. "El que ganó, ganó, el que perdió, perdió", dijo.
El candidato perredista César Raúl Ojeda dijo por su parte que quedó claro quién quiere "reventar" la elección.

Chomsky y Chávez


Chomsky y Chávez
Pascual Serrano
Diagonal
Son frecuentes las críticas y burlas al presidente venezolano en los medios españoles y, todavía más, en los opositores venezolanos. Mientras se dice, sin fundamento alguno, que el gobierno de Hugo Chávez persigue a la prensa “independiente” en su país, ésta no cesa de mentir y engañar a los ciudadanos. El último ejemplo es muy elocuente de la miseria humana y profesional de esa prensa.
El pasado 20 de septiembre, durante su discurso en la Asamblea de la ONU, el presidente venezolano Hugo Chávez citó al lingüista estadounidense Noam Chomsky, al igual que posteriormente en rueda de prensa. Se refirió concretamente a su libro “Hegemonía y supervivencia. El dominio mundial de Estados Unidos”. Tras ello, en el diario estadounidense The New York Times, el periodista Marc Santora publicaba dos días después: “Hugo Chávez expresó su pesar por no haber conocido a ese icono de la izquierda americana, el lingüista Noam Chomsky antes de su muerte”.
Como es sabido, Chomsky vive, por lo que inmediatamente los medios opositores antichavistas de Venezuela se explayaron sobre la supuesta ignorancia de su presidente. El diario El Nacional, el 25 de septiembre, publicaba un editorial titulado “La muerte de Chosmky” en el que se referían al texto de The New York Times como una “crónica deliciosa” que ponía “en evidencia lagunas culturales” del presidente Chávez. Similar tono adoptaron Unión Radio y El Universal, éste último el 27 del mismo mes.
Afortunadamente la cadena pública venezolana reprodujo las imágenes de la comparecencia de Hugo Chávez en la rueda de prensa en Nueva York donde hizo los comentarios sobre Noam Chomsky. Ahí decía textualmente el presidente: “He sido un lector de Noam Chomsky, como lo he sido de un norteamericano profesor que murió hace poco y no pude conocer, John Kenneth Galbraith, estaba ya muy deteriorado, tenía 90 años”. Es decir, el muerto al que hacía referencia Chávez no era Chomsky, era el economista Galbraith, efectivamente fallecido el pasado mes de abril a la edad de 98 años. Así se miente en Estados Unidos y en Venezuela.
Por supuesto, esos medios antichavistas “perseguidos”, a diferencia de los estadounidenses y otros medios internacionales como la BBC, no han rectificado nada, ni han tenido que sufrir ninguna iniciativa legal a pesar de haber mentido y atentado contra la honorabilidad del presidente del país pretendiendo presentarlo como ignorante. Además en Venezuela la capacidad de difusión de las televisiones privadas, con más recursos económicos, es mayor que la televisión pública. En cuanto a los medios escritos, no existen medios públicos, sólo los gestionados con colectivos sociales pueden aclarar la falsedad. Es decir, el estado venezolano tiene menos potencial informativo para difundir la verdad que las empresas de la oposición para mentir con impunidad.
Efectivamente, no hay libertad de expresión en Venezuela, la tienen secuestrada las grandes empresas de comunicación.
Ver vídeo con las declaraciones de Hugo Chávez
http://www.aporrea.org/medios/n84253.html

La otra guerra en Oaxaca

Carlos Beas Torres*
La otra guerra en Oaxaca
"Ya estamos avisados , los de San Felipe y los de El Porvenir, ya tienen listos los cuernos para cuando vengan esos pinches indios de la APPO." Con esas palabras don Angel, un rico ganadero del Bajo Mixe, cuyos nexos con la mafia son bien conocidos, amenazaba veladamente a un dirigente indígena de esa región.
Dos días después el pequeño grupo de comerciantes y ganaderos que dominan la vida del pueblo de María Lombardo, Cotzocón, Oaxaca, propalaba el rumor de "ya vienen los de la APPO, y van a saquear las tiendas y a quemar las casas", creando un gran alboroto como dicen las gentes del lugar.
Ese mismo tipo de rumores y amenazas circulan constantemente en todas las regiones del estado; y no sólo en los pueblos pequeños y aislados, sino también en ciudades tan grandes como Tuxtepec, Matías Romero o Miahuatlán. En Matías Romero, priístas bien identificados quemaron la radiodifusora La Consentida y al día siguiente esparcieron el rumor de que la APPO iba a saquear los locales del Mercado 12 de Octubre, creando zozobra y temor entre algunos comerciantes incautos.
En el Istmo, los operadores de las radios indígenas vienen siendo constantemente hostigados y amenazados de muerte y estas advertencias ya se extienden a sus familiares. Primero se fueron sobre Radio Huave, la más poderosa radio comunitaria del Istmo; después siguieron en contra del coordinador de Radio Ayuuk, y ahora el presidente municipal de San Dionisio del Mar amenazó al responsable de Radio Umalalang. Es la otra guerra, la que ha alcanzado también a los comunicadores y en particular a los periodistas del diario Noticias.
Pero no sólo son amenazas y rumores que angustian y crean un clima de linchamiento: es la guerra sucia y abierta que ejecutan porros y policías vestidos de civil, que secuestran y torturan a universitarios y a activistas sociales como Pedro García García y Ramiro Aragón. Es la agresión artera, que amparada en la oscuridad le ha costado ya la vida a por lo menos cinco oaxaqueños, incluido un maestro opositor al movimiento, que bien pudo haber sido asesinado por los mismos promotores de la guerra sucia, para endosar este crimen a la APPO y desencadenar un enfrentamiento mayor.
Es la guerra sucia, que hacen grupos de priístas, supuestos padres de familia, que en realidad son policías vestidos de civil acompañados de choferes de taxis a quienes les prometen concesiones a cambio de abrir escuelas a la fuerza.
Las amenazas y agresiones que operan los delegados del gobierno estatal, presidentes municipales y dirigentes del PRI son parte del plan que se viene ejecutando desde hace ya más de tres meses por órdenes del gobernador Ulises Ruiz, quien busca desesperadamente sostenerse en el gobierno, sin importarle el costo que puedan tener estos enfrentamientos.
Los grandes medios de comunicación han puesto toda su atención en la otra cara de la guerra: reseñaron el vuelo de los helicópteros sobre la ciudad de Oaxaca y el masivo arribo de infantes de marina a Salina Cruz y Huatulco. Sin embargo la otra guerra, la de todos los días, la que no se lee, la que camina en lo oscuro, sigue avanzando y nutriendo el peligro de una gran confrontación en Oaxaca.
En Oaxaca hay dos guerras. Una con cara de invasión militar y la otra promovida por los caciques y gobernantes locales que están dispuestos a todo con tal de no perder los privilegios que les ha dejado el gobernar de manera ininterrumpida durante 77 años.
Y mientras el Senado de la República se resiste a desaparecer los poderes en ese Estado, los violentos caminan de noche y lo hacen rápido.
* Asesor de comunidades y organizaciones indígenas en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Querétaro y dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Da el PREP 10 puntos de ventaja a Granier sobre Ojeda en Tabasco

Ganó el proyecto que unirá y reconciliará al estado, sostiene el candidato priísta
Da el PREP 10 puntos de ventaja a Granier sobre Ojeda en Tabasco
El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos expresa que esperará el resultado de las actas
ANDREA BECERRIL Y RENE A. LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tabasco, 15 de octubre. Una hora después del cierre de casillas y con base en los resultados de tres encuestas de salida, el candidato del PRI, Andrés Granier Melo, se proclamó triunfador en la contienda por el gobierno de Tabasco, pero el perredista César Raúl Ojeda Zubieta desconoció tales tendencias, dijo que esperará el recuento de las actas y advirtió que está dispuesto a acudir al tribunal electoral ante el cúmulo de irregularidades que se dieron durante el día.
Granier Melo aseguró que esperará el conteo oficial, pero festejó su supuesta victoria en el centro de Villahermosa, luego de una tensa jornada en la que hubo infinidad de incidentes violentos, encarcelamiento y secuestro de dirigentes y activistas del PRD y quejas de robo de urnas.
Pese a ello, el priísta sostuvo, acompañado por la dirigente estatal del tricolor, Georgina Trujillo, que las elecciones fueron limpias y ''anuncian un triunfo contundente del proyecto que unirá y reconciliará Tabasco''.
En el salón del hotel Calinda, donde ofreció una conferencia de prensa, algunos de los priístas ahí congregados festejaron lo que consideran una derrota de Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial, que llevó a cabo una amplia campaña en la entidad para apoyar a Ojeda Zubieta, no estuvo ayer presente, como se había rumorado. Desde el Distrito Federal siguió los incidentes de la jornada, según comentó el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño.
Ojeda Zubieta, quien contendió por la gubernatura de Tabasco bajo el respaldo de PRD y PT, rechazó la ''evidente intención'' de avasallarlo ''con una serie de encuestas de salida que prefabrican una ventaja insuperable a favor del PRI''.
Se refería a tres sondeos de salida que dan una ventaja de entre 10 y 16 puntos a su contrincante Granier Melo.
''La opinión pública sabe que las encuestas en Tabasco carecen de credibilidad y objetividad, y que en otras ocasiones no han bastado para acallar la voz del pueblo''; advirtió que esperará ''el recuento victorioso'' de las actas de escrutinio, ya que tiene información de resultados favorables en varios municipios, mismos que defenderá, dijo.
Ojeda Zubieta leyó un escrito en el que advierte asimismo que el veredicto final de las urnas no se ha presentado, que confía en la amplia participación ciudadana que se dio y que, en todo caso, ''ante el cúmulo de irregularidades estamos ciertos de que la autoridad jurisdiccional superior en México al final nos otorgará la razón''; pidió a sus simpatizantes actuar con cordura y civilidad, mientras esperan que concluyan las etapas del cómputo preliminar y luego distrital.
Sin embargo, el PRI, siempre a partir de las encuestas de salida, aseguró que su candidato Granier obtendrá 418 mil 300 votos, contra 321 mil 769 de PRD-PT.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaba hasta el cierre de esta edición el triunfo del priísta. Cerca de la medianoche, cuando se había computado 78 por ciento de las 2 mil 426 casillas instaladas en la entidad, Granier Melo iba al frente con 53 por ciento de los votos, mientras Ojeda Zubieta contabilizaba 43 por ciento.
Por lo que se refiere a las 17 presidencias municipales de la entidad, el PRI tenía ventaja en 12 municipios, la coalición Por el Bien de Todos en cuatro y el PAN en uno.
De mantenerse esa tendencia, el tricolor recuperará cinco alcaldías que están ahora en poder del sol azteca y por primera vez el PAN ganaría un ayuntamiento, Huimanguillo.
El PRD conservará el municipio de Cárdenas, el segundo más importante del estado, y por primera vez tiene posibilidades de ganar el Centro, con sede en esta capital, aunque la pelea con el PRI es muy cerrada.
Por la mañana, como si supiera de antemano el resultado de los comicios, el gobernador Manuel Andrade Díaz aseguró que ''Tabasco va a seguir siendo un edén'', aunque dejó en claro que no aceptará un conflicto poselectoral.
''El que ganó, ganó y el que perdió, perdió. Aquí no se vale que después del resultado empiecen las quejas de fraude, porque en todo caso existen las instancias legales para poder hacerlo.''

Xenofobia, tensión, violencia y robo de urnas, la tónica que imperó en Tabasco

''¡Fuera chilangos!'', frase repetida en toda la entidad; pide Cota vigilancia militar
Xenofobia, tensión, violencia y robo de urnas, la tónica que imperó en Tabasco
Detenidos, al menos 29 perredistas vigilantes del voto; denuncian el secuestro de nueve
ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 15 de octubre. ''¡Fuera, fuera chilangos, que se vayan los agitadores!'', azuzó un hombre fornido, de unos 30 años de edad, a la gente que se arremolinaba en torno a la sección 232 del Fraccionamiento Insurgentes, en esta zona Centro, y otros jóvenes -todos con brazaletes de plástico verdes- lo secundaron y se fueron encima de legisladores y activistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ahí se encontraban.
De inmediato llegaron un camión con granaderos y dos patrullas llenas de policías armados con metralletas, quienes por la fuerza se llevaron a 11 perredistas, e igual suerte corrió la diputada Nancy Cárdenas. A ella la dejaron libre antes de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública, porque algunos noticieros de radio informaron en vivo de su detención.
Esa fue la tónica durante la tensa y virulenta jornada electoral que ayer se vivió en Tabasco, y que incluyó el robo de urnas. A la vista de todos operó un grupo de golpeadores -''pandilleros'', los definió por la noche el perredista Jesús Ortega- que, en coordinación con los cuerpos policiacos del estado, provocó enfrentamientos en las casillas donde se presentaron los defensores del voto del sol azteca para que los agresores fueran apresados.
A las cuatro de la tarde, la dirigencia del PRD informó que había ya 29 activistas detenidos y nueve secuestrados; como el clima de violencia y la tensión fueron aumentando, cerca de las 17 horas el presidente nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño, demandó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que se pidiera la intervención del Ejército Mexicano para garantizar los comicios, ya que la policía local ''está actuando como aliada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para generar un ambiente de provocación''.
Demanda el sol azteca la presencia del Ejército
Cota Montaño planteó a la autoridad electoral que el Ejército custodiara las casillas y el traslado de la paquetería en las zonas Centro, Macuspana, Ciudad Pemex y Jonuta, donde la situación era muy tensa y la violencia estaba a punto de explotar.
En el Fraccionamiento Insurgentes, de la colonia Industrial, la senadora Rosalinda Hernández fue agredida por granaderos y policías, quienes llegaron a ese sitio en cuanto el grupo de golpeadores con el brazalete verde se lanzó contra los simpatizantes perredistas que vigilaban la realización del proceso.
En ese sitio había 11 casillas y la legisladora, junto con la asambleísta del Distrito Federal Nancy Cárdenas, realizaba un recorrido con otros cuadros partidistas. Un hombre fornido, de camiseta blanca y pulsera verde, se paró enfrente de ellos y comenzó a gritar: ''¡Fuera chilangos, fuera chilangos!'', y otros jóvenes -también con el brazalete distintivo- lo secundaron y se fueron encima de las legisladoras.
Los granaderos aparecieron de inmediato y se llevaron por la fuerza a los 11 perredistas, luego a Nancy Cárdenas, y como la senadora Rosalinda López Hernández trató de defenderla, la acorralaron y comenzaron a jalonearla.

Presuntos simpatizantes del PRI e integrantes de un grupo de choque se cubren el rostro con playeras, después de ser sorprendidos y denunciados por perredistas en el municipio de Cárdenas, en Tabasco Foto Notimex
Otro incidente similar lo vivió la diputada tabasqueña Mónica Fernández Balboa frente al Reloj de las Tres Caras, donde un grupo de militantes perredistas había detectado a una mujer que repartía dinero para la compra de votos.
La legisladora llegó al sitio junto con la senadora Yeidckol Polevnski y, mientras esperaban la llegada de un notario que diera fe de los hechos, se presentaron los golpeadores. Uno le gritó: ''¡Lárgate de aquí, pinche vieja chilanga!'', y ella le respondió: ''¡Lárgate tú, que no eres de Tabasco!''
El sujeto trató de golpearla, pero había camarógrafos y reporteros que se interpusieron. ''Es el colmo, soy diputada federal por este distrito'', explicó a los comunicadores ahí reunidos.
Recuento de irregularidades
En Macuspana secuestraron por la mañana a dos perredistas; en Tacotalpan, unos 40 priístas mantuvieron incomunicados por varias horas a los asambleístas Eddy Ortiz y Avelino Morúa, y frente a la casilla 254 de Villahermosa fue levantado Oscar Martínez Flores, sin que hasta el cierre de esta edición se sepa su paradero.
En el municipio de Cárdenas se vivieron momentos de tensión cuando militantes del PRD sitiaron el local de la sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el que permanecía desde la mañana un grupo de jóvenes armados con palos, quienes fueron identificados por militantes del sol azteca como ''pandilleros contratados por el PRI para realizar desmanes''.
Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, así como la representante del Partido de la Revolución Democrática, Candelaria Pérez López, quien pretendía interponer una denuncia, pero después los agentes de la policía local se retiraron y al sitio arribaron elementos de la policía estatal, los que permitieron que los jóvenes abandonaran el lugar en varias camionetas. Más tarde, en el poblado El Santuario, testigos aseguran que grupos de perredistas y priístas se enfrentaron a balazos; en este hecho no se reportaron personas heridas.
En Huimanguillo, el diputado federal del PRD Francisco Sánchez Ramos denunció que durante toda la jornada electoral dos camiones de agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron haciendo permanentes rondines para ''intimidar a los votantes. En ese municipio, como en todo el estado, la policía local está operando descaradamente en favor del PRI en la elección'', acusó el legislador. Entrada la tarde había el temor de un enfrentamiento entre elementos de la policía municipal y la policía del gobierno estatal.
También en Huimanguillo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal, César Ernesto Rabelo Dagdug, confirmó que se dio una ''indiscriminada'' compra de votos por parte de los priístas. Dijo que a la gente pobre le ofrecieron 300 pesos por sus credenciales de elector y ''eso me entristece, porque no los dejaron participar'' en el proceso.
El priísta Leobardo Salazar informó que en Nacajuca unos 100 individuos fueron ''contratados'' por el ayuntamiento perredista de ese lugar. ''Algunos son de fuera y los vistieron de policías para intimidar a la ciudadanía."
En Villa Luis Gil Pérez, sección 497, brigadistas de la coalición Por el Bien de Todos señalaron que una persona traía un maletín lleno de dinero con el que estaba comprando votos; asimismo dijeron que detectaron un tráiler cargado de despensas. En el municipio de Centla, en la casilla 173 básica, varios ciudadanos se quejaron de no aparecer en el padrón electoral, pero dijeron que sí estaban registradas en las listas nominales personas fallecidas.
En Pichucalco, comunidad del municipio de Cunduacán, militantes del sol azteca sorprendieron al activista Angel de la Cruz entregando dinero y llevando a votar a priístas. Expresaron que al ser descubierto De la Cruz intentó golpearlos con un bate.
Por su parte, Jesús Ortega indicó: ''Es una actitud bárbara y primitiva que desde hace muchos años no se veía en el país. Es una elección de Estado, en la que se usa a la fuerza pública para agredir a los ciudadanos, sobre todo en aquellos municipios donde vamos adelante''.
Por la noche hubo infinidad de denuncias sobre robo de urnas. Los vecinos de la colonia El Aguila dieron a conocer el robo de las dos urnas de la casilla 330, que se localiza en la escuela Gregorio Méndez. Aseguraron que fueron sustraídas por una mujer que contó con la ayuda de policías estatales.

La tele y sus encuestas funcionaron en el trópico

Provocaron el triunfalismo de unos y la reserva de otros
La tele y sus encuestas funcionaron en el trópico
ARTURO CANO ENVIADO

Votación en Tamulté Foto Carlos Ramos Mamahua
Villahermosa, Tab., 15 de octubre. Pues dice la tele que siempre sí, que las encuestas sí funcionan en Tabasco. Apenas hace unos días, la presidenta estatal priísta, Georgina Trujillo, declaraba inútiles a los demóscopos. Y los perredistas compartían a su modo, pues siempre estuvieron abajo en los sondeos, la idea de que la demoscopía no tiene modo de interpretar el trópico.
Pero hoy, apenas cierran las casillas, las televisoras sueltan los resultados de sus encuestas de salida, el PRI organiza una conferencia de prensa para proclamar su triunfo con los datos de TvAzteca, GEA y Consulta Mitofsky, que dan a Andrés Granier ventaja de entre 11 y 16 puntos sobre Raúl Ojeda, candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
''Es el triunfo contundente del proyecto que unirá y reconciliará a Tabasco'', dice Granier, en su primera declaración, luego de que Trujillo presentara sus ''proyecciones'' de la votación y dijera que, con una participación estimada en 60 por ciento, su candidato resultaría ganador con 418 mil sufragios, sobre 321 mil de su adversario.
¡Zas! El ''efecto Granier'', que así lo llaman los priístas, les dio 53 mil votos más que en la anterior elección de gobernador y 73 mil más que el 2 de julio pasado. Lo sorprendente en estas ''proyecciones'' de los priístas es que el PRD no sólo perdería 190 mil votos en sólo tres meses y medio (gracias al ''efecto Peje'', sino que ¡ni siquiera mantendría los 330 mil sufragios que obtuvo en los comicios extraordinarios de 2000!
En público, los tricolores dicen que todo se debe a la enorme popularidad de su candidato. En privado agregan el otro ingrediente básico: que Andrés Granier tomó distancia de Roberto Madrazo Pintado, el gran derrotado de apenas hace 16 semanas.
Para los perredistas, la razón básica de los resultados es la ''elección de Estado'' que, dicen, comandó directamente el gobernador Manuel Andrade; la compra de votos en la campaña y el día de la jornada, y la culminación de esa estrategia con la abierta actuación de las policías estatales en contra del sol azteca durante la jornada comicial.
De confirmarse la ventaja que anticipan las encuestas, sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática tendrá menos posibilidades de transitar el camino anunciado esta noche por su candidato, Raúl Ojeda: ''Estamos confiados en la amplia participación ciudadana a nuestro favor y, en todo caso, ante el cúmulo de irregularidades, estamos ciertos de que la autoridad jurisdiccional superior en México al final nos otorgará la razón''.
Golpeadores del PRI, de aprendices a expertos
Andrés Mesa Villa es un mozalbete de 15 años que se fue con sus cuates. ''Vas a echar relajo y ganar 300 pesos'', dice que le plantearon. Horas más tarde, el relajo se esfuma.
Andrés está retenido, como ratoncillo asustado, al lado de otras ocho decenas de adolescentes. Los perredistas del municipio de Cárdenas han descubierto a los muchachos, ya uniformados con camisetas naranjas, en el centro social de la sección 26 del sindicato petrolero. De ahí saldrían a diversos puntos del municipio.
Marta López, su vecina de la colonia Guadalupe, reconoce a Andrés, lo rescata y avisa a su familia. Luego da la cara por él: ''No me lo toques, que es m'ijo'', dice. Marta, que es perredista, cuenta la historia porque el menor no quiere ni hablar: ''Dice que lo contrataron para ir a robar urnas, pero déjenlo, tiene miedo''.
En la calle se arma un borlote. Los jóvenes, trepados en camionetas, están rodeados de perredistas y reporteros y se cubren la cara con sus camisetas nuevas. De pronto, saltan de los vehículos y se brincan la barda para refugiarse de nuevo en el local sindical.
Por la noche, la policía municipal de Cárdenas, gobernado por el PRD, detiene a 80 adolescentes, del mismo grupo, concentrados ya en otro predio y armados con palos y piedras.
Una de cal por muchas de arena. A lo largo del día es el PRD el que denuncia una agresión tras otra de policías vestidos de civil o uniformados. Los policías detienen a brigadistas y se ensañan con los provenientes del Distrito Federal (los ''chilangos fuereños''). A los legisladores los zarandean y apañan con todo y su fuero.
A la diputada Mónica Fernández Balboa la amenazan unos priístas y la policía ignora su denuncia, en la capital del estado, sobre un auto cargado de billetes ''para comprar votos''. Un grupo de diputados locales del DF, encabezados por Edy Ortiz, es retenido por 40 individuos armados en Oxolotlán.
Las denuncias de los perredistas suman varias cuartillas. Al final del día, el PRD cuenta 38 ''detenidos o secuestrados''. Su dirigente nacional, Leonel Cota, solicita a la autoridad electoral que pida la intervención de fuerzas federales para resguardar los votos.
Los camisas rojas
En una camioneta de tres toneladas de carga, diez hombres vestidos con camisetas rojas patrullan los caminos rurales de Cárdenas. Se detienen a descansar luego de un rondín.
''Somos del Partido Revolucionario Institucional, somos gente pacífica, no como los perredistas, que son muy violentos'', dice Arturo Frías, el jefe del mencionado grupo.
-¿No es la fuerza pública la encargada de la vigilancia en las elecciones?
-Hace tres años los llamamos y nunca vinieron. Por eso andamos vigilando que no nos pongan retenes.
Frías dice que en esta zona del municipio, que abarca una docena de secciones 2electorales, los encargados de ''cuidar el orden'' son 40 priístas. La camioneta es suya, igual que las dos palas enormes que porta en la caja.
En las casillas de la zona, los votantes dicen que los hombres de rojo llegan, se paran afuera y a veces se bajan ''a vigilar''. Alguno se acerca a los funcionarios de casilla para preguntar si todo está en orden.
-¿Les pagan?
-Somos voluntarios, somos gente que quiere cuidar a su familia, que esto avance y no se convierta en Oaxaca -dice Héctor Jiménez Gallegos, mientras se levanta la playera roja para secar el sudor o mostrar su robusta panza.
Las encuestas y los errores
Hay rostros de derrota en el lado amarillo. Pero igual los perredistas aplauden, aunque brevemente, cuando Raúl Ojeda ingresa al salón para dar un breve mensaje. Sin preguntas. Sin respuestas.
''La opinión pública sabe que las encuestas en Tabasco carecen de credibilidad y objetividad, y que en otras ocasiones no han bastado para acallar la voz del pueblo'', dice Ojeda, empresario del campo y hotelero, candidato por tercera vez a la gubernatura.
Fernández Balboa, quien ganó la diputación federal a pesar de que las encuestas la ponían ''18 puntos abajo'', le da la razón.
Pero otros perredistas empiezan a desgranar, aunque sea por lo bajo, las causas de los resultados electorales. Ponen por delante, claro, la ''operación de Estado'' ejercida en su contra.
Pero enseguida enumeran: primero, que Ojeda no era el mejor candidato, sobre todo porque sus dos derrotas anteriores le daban ''imagen de perdedor''.
Segundo, que Granier sí logró diferenciarse de Madrazo, porque fue candidato a pesar suyo. ''Lo hicieron aspirante a la alcaldía del Centro, sólo después de que amenazó con irse al PRD.''
Tercero, la estructura electoral que armó Humberto Mayans, esencial en la entidad donde, quizá, se da en su estado más ''químicamente puro'' el enfrentamiento entre las maquinarias electorales de dos partidos.
Y por último, la división perredista, resultado tanto de viejos enconos, como de la compra de dirigentes y del desplazamiento de algunos de los cuadros ''históricos'' del PRD local en beneficio de personajes recién salidos del PRI.
Ya habrá tiempo del balance, dicen los perredistas, porque todavía faltan los resultados oficiales.
El festejo de El Químico
Y tanto argüende para que Tabasco no tenga gobernador. Dice Andrés Granier: ''Sepan que quien va a gobernar es El Químico, no el señor gobernador''.
Y le responden: ''¡Quí-mi-co, quí-mico!'', pues tal es su profesión. Se lo gritan en la Plaza Juárez, apenas unos centenares; unos dicen que porque le desagradan los actos masivos y otros porque, sencillamente, los prístas no estaban listos para una victoria.
En la plaza hay más paseantes deseosos de fritangas que ''priístas de corazón'', Parece el mitin de la victoria en el municipio de Cuévano, no en un estado estratégico para la política nacional.
Nada le hace. El Químico anuncia la llegada de la hora de ''cerrar la herida que nos ha dividido por 18 años'', ofrece unidad y concordia, y promete que nunca habrá de nacer el granierismo. Lo rodean, claro, muchos de los tiburones del madracismo.

Amenaza Gordillo con desconocer a la sección 22

Calderón dará $41 mil 670 millones a maestros, afirma
Amenaza Gordillo con desconocer a la sección 22
Una comisión emitirá dictamen en un mes, anuncia Tras reunión a puerta cerrada, difunde otros "acuerdos"
KARINA AVILES

La profesora Elba Esther Gordillo amenazó con desconocer y crear una nueva sección 22 en Oaxaca después de una investigación -cuyo dictamen estará listo en un mes- por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ella preside. Reveló que, antes de asumir la Presidencia de la República, Felipe Calderón ya "dispuso" de 41 mil 670 millones de pesos para esa organización sindical.
"¡Es un hecho histórico! Es un acto del que debemos de tener gratitud, del que vamos a tener gratitud, no lo vamos a negar", expresó. Sin embargo, tomó sus precauciones por si el dinero prometido -comparable al presupuesto de "seguridad nacional", según dijo ella misma- no llega en tiempo y forma. Y volvió a amenazar: "Si no logramos que el 1º de enero esté totalmente planchadita la forma de cómo, cuándo, montos y todo, que nadie se espante de que entonces los maestros actuemos, la organización sindical actúe en razón de que (los del gobierno) cumplan su palabra, que además está firmada".
Al deslindar al SNTE y adjudicarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la procedencia política de los maestros oaxaqueños, Gordillo difundió siete acuerdos tomados en su vigésimo Consejo Nacional Extraordinario, celebrado a puerta cerrada, como acostumbra este sindicato.
Entre dichos resolutivos destacó la creación de una comisión investigadora que comenzó a trabajar desde ayer en la elaboración de un dictamen para "revisar" si se desconoce a la sección 22 de Oaxaca y se reconoce a otro grupo denominado "Consejo Central de Lucha (CCL)". Este último, formado por 15 mil maestros, según Gordillo, le solicitó la formación de una "nueva sección".
Gordillo, quien operó con gobernadores de su ex partido, el PRI, para favorecer a Felipe Calderón en los pasados comicios presidenciales, presumió de otro acuerdo logrado con el poder: 41 mil 670 millones de pesos para la compensación salarial -conocida con las siglas CPC- que dará el gobierno al SNTE en un periodo "no mayor de seis a siete años".
El SNTE "autorizó" a Gobernación
En conferencia de prensa de más de dos horas en un hotel de Polanco, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE salpicó hacia varios frentes. Afirmó que cuando el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, hizo la oferta económica al magisterio de la sección 22, es porque el SNTE ya había "hecho una negociación" y el sindicato accedió a que de los 41 mil 670 millones de pesos, se entregaran al magisterio oaxaqueño mil millones.
Aseguró que "el CEN (del SNTE) autorizó a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ofertara a Oaxaca la solución gradual del problema del CPC (compensación provisional compactada) de seis a siete años. Ellos (la sección 22) la rechazaron y nosotros la hemos aceptado", porque es una demanda "de mucho tiempo atrás".
Así, confesó: "Imagínense un gobierno que antes de tomar posesión ha dispuesto de 41 mil millones de pesos y el gobierno actual es el que se pone a revisarlo. ¡Es un hecho histórico!"
Antes, con el objetivo de "legitimar" la pretensión de desconocer a la sección 22, pidió a un acompañante, "el profesor Aréchiga", que leyera un documento -que no entregó a los medios para "no poner en riesgo la vida" de los firmantes- según el cual un grupo "amplio" de profesores le solicitaron el reconocimiento de una nueva sección. "Presta" para dar respuesta a sus agremiados, el sindicato resolvió formar una comisión -integrada por Moisés Jiménez Sánchez, Carlos Ariel Moreira, Oscar Manuel Madero, Luis Manuel Hernández, Marco Vinicio Flores, José Natividad Calixto Díaz, Fernando García Meraz, José Luis Gómez y Enrique Meléndez Pérez- que dictaminará a más tardar en un mes.
Afirmó que de inmediato se buscará comunicación con Enrique Rueda, el dirigente de la sección 22, para "dialogar" y los miembros de esta comisión trabajarán en un "territorio neutral", aunque tampoco descartó que sus investigaciones puedan realizarse en Oaxaca. Según Gordillo, lo que no quiere es "calentar más la caldera sino enfriarla".
En un lapsus, aseguró que ella no está por la salida o no de "Tomás Ruiz" -de inmediato corrió al aclarar que él es de los suyos-, ya que la caída del gobernador Ulises Ruiz compete a las instancias legales. Sin embargo, manifestó que hay muchos ex mandatarios locales que tienen responsabilidad en este conflicto: "¿No Diódoro Carrasco les dio las finanzas?"
Expresó que "siempre" contribuirá a que Calderón tenga el "mayor de los éxitos" y, de paso, aseguró que "no está en riesgo en lo más mínimo" la presidencia del panista.
Gordillo, quien dijo no ser "chambista" ni tampoco un medio para buscar "chambas" -en relación con las versiones de que impondrá al nuevo titular de la SEP- apuntó que solicitará una entrevista con Calderón para entregar la propuesta educativa que emane del Congreso Nacional de Educación del SNTE, del 24 al 26 de este mes. También, invitará al presidente Fox para que inaugure ese encuentro.
Otro de sus "acuerdos" fue nombrar una comisión para evaluar los resultados del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa que, reconoció, "no necesariamente nos ha llevado a la calidad, sino a algún margen de simulación". Además, se resolvió dar una prórroga para que una vez que pase el citado congreso, el consejo del sindicato discuta el posible relevo de Rafael Ochoa en la secretaría general, en función de sus tareas como senador. También "se acordó la elección de la sección novena", en el Distrito Federal.

Canal de Videos