viernes, octubre 20

Miles de personas caminan al zócalo de la ciudad para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz


Miles de personas caminan al zócalo de la ciudad para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz
Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Una enorme columna de manifestantes salió esta mañana de la agencia municipal, en las inmediaciones de la carretera 190 (que lleva a la Ciudad de México), para dirigirse al zócalo de la capital oaxaqueña a fin de protestar por los asesinatos que han ocurrido en las últimas 48 horas y exigir la salida de Ulises Ruiz Ortiz.

Habitantes de comunidades y colonias de Pueblo Nuevo, Vigueras, Cuauhtémoc, Hacienda Blanca, Manantiales, La Esmeralda, Bugambilias y Gómez Sandoval caminan en estos momentos por las principales calles de esta ciudad para apoyar el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
“Esto no es anarquía, es un movimiento social que va a beneficiar a la colectividad. Buscamos que la riqueza del pueblo sea repartida equitativamente y eso no es comunismo ni socialismo, advirtió un estudiante de la Facultad de Derecho, quien pidió reservar su nombre.

Asimismo, añadió: “esto es un movimiento del pueblo, no de personas”.
"El pueblo no tiene necesidad de levantarse cuando existe un buen gobierno, pero las instituciones del estado dejaron de servir al pueblo y ahora sólo sirven a sus titulares, que se la pasan maquinando números”.
"El pueblo no es el que nombra a los funcionarios, los nombra el Ejecutivo y ahí es donde empieza la distribución de la riqueza en unas cuantas manos”.

El gobierno lo que ha hecho es pasarse por alto la voluntad popular.

La marcha inició en torno de las 11:00 horas y tras casi dos horas de recorrido en estos momentos están entrando al primer cuadro de la ciudad.

Durante todo el recorrido puede observarse una ciudad tapizada de leyendas, incluso irónicas como: “Ulises, tu mamá ya fue mía”.

¿Quién le gusta para interino..?


FRANJA SUR
RENE ALBERTO LOPEZ
¿Quién le gusta para interino..?
Los madracistas con el gobernador Manuel Andrade a la cabeza, y Roberto Madrazo escondido en algún lugar de México, no estaban seguros de ganar una elección, si ésta se desarrollaba con limpieza. Ni siquiera cuando le metieron todo el dinero del mundo. La prueba más clara fue que a dos días del proceso electoral, el aún inquilino de la Quinta Grijalva, con sus diputados serviles, dio un albazo en el Congreso del estado, para salvar sus cochambrosas cuentas públicas... por si las cochinas dudas.
Finalmente se salieron con la suya. Tanto llenaron de lodo el reciente proceso electoral, que se les pasó la mano. Pero era parte del plan para reventar las aspiraciones de Raúl Ojeda y también dejar al químico Andrés Granier y sus huestes, vestidos y alborotados.
Por eso, Tabasco en los próximos días volverá a figurar en el plano nacional e internacional como la región más intransparente. De nuevo su "mala fama" como el lugar donde se realizan las elecciones más sucias del planeta se consignará en la prensa mundial. Porque se siguen descubriendo cada cosita. (pà su puchi). Así que vayan apostando por el nombre de quien podría ser el próximo gobernador interino del estado para el año 2007, mismo que convocará a otras elecciones extraordinarias. Al tiempo.
Los imprescindibles
Ayer en céntrico café de Villahermosa me tocó escuchar el lamento de varios simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos y fieles seguidores del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Aclaro que no son militantes del PRD, son ciudadanos sin partido, que dijeron apoyar la lucha de López Obrador.
"Nos robaron descaradamente la elección presidencial y ahora con el poder del dinero y de la fuerza pública, los mismos de siempre, volvieron a asaltar el gobierno de Tabasco". "Yo ya no vuelvo a votar, las elecciones son puras pendejadas...". "Ya vieron que el químico salió igual de trácala... ahora está presumiendo que se dio un proceso limpio, cuando debería reprobar la acción de la policía estatal a favor de su partido y condenar las bodegas de bicicletas y despensas", eran más o menos las palabras que expresaban aquellos desilusionados tabasqueños.
En parte tienen razón. Se trata de paisanos que han vivido en carne propia varias elecciones sucias en este paraíso de la impunidad en que se ha convertido Tabasco. ¿Quién aguanta tanto pinche fraude electoral?
Pero precisamente lo que se vive hoy en Tabasco y México es una lucha contra los opresores del pueblo. La palabra "lucha" tienen un amplio significado que tal vez algunos no acaban de asimilar. Lucha es eso, luchar, esforzarse, sacrificarse en busca de un ideal. A veces pasan años, décadas, para lograr el objetivo.
Basta recordar la lucha de los españoles contra el franquismo. Ahí tenemos también la gesta heroica de los chilenos contra el pinochetismo. Y todavía más, el ejemplo de perseverancia del político Nelson Mandela, quien comenzó a luchar contra los tiranos de su pueblo a los 26 años, desde el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento contra la opresión de los negros sudafricanos.
Inició su participación en 1944, donde encabezó varios movimientos de desobediencias civiles, encarcelado muchas veces, pero finalmente, las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica. Es decir, tuvieron que pasar 50 años para que sus ideales cristalizaran. En Tabasco, apenas van 15 años de lucha contra los madracistas, contra ese grupo opresor del pueblo tabasqueño, y ya hay algunos que están flaqueando. Ni aguantan nada... Y es que para seguir firmes se necesitan ideales, convicción y principios, pero esto no se vende en la botica.
Bien, termino esta entrega con la cita de Bertolt Brecht. Tal vez sirva de reflexión para aquellos que hoy el pesimismo les está carcomiendo el alma: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Los hay que luchan un año y son los mejores. Pero aquellos que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

Los resultados del PAN de los pasados comicios fueron muy "desalentadores": Valenzuela Cabrales


Los resultados del PAN de los pasados comicios fueron muy "desalentadores": Valenzuela Cabrales
Demostraron que los tabasqueños no vieron en Acción Nacional "a un fuerte competidor", sino a un partido que se prestó a hacerle la guerra sucia al PRI
¥ J. MARTIN PRETELIN/Los pobres resultados que el Partido Acción Nacional obtuvo en las elecciones del domingo pasado se debieron a varios factores: a la guerra sucia, a la postulación de malos candidatos, a la carencia de una estructura electoral y a la ineficacia e ineptitud de la dirigencia estatal, sostuvo el ex diputado local y federal, Carlos Alberto Valenzuela Cabrales.
Afirmó que los resultados fueron muy "desalentadores" y demostraron que los tabasqueños no vieron en Acción Nacional "a un fuerte competidor", sino a un partido que se prestó a hacerle la guerra sucia al PRI.
Lo deseable es que no se hubiera dado la guerra sucia, pero sí tenía que darse ésta se debió tener como destinatario "al partido gobernante", esa es una de las causas que explican el reducido porcentaje de votos obtenidos por el PAN en el proceso electoral, dijo.
En entrevista, Valenzuela Cabrales comentó que muchos simpatizantes del PAN, que no miembros activos o adherentes, "nos encararon y nos dijeron por qué nos estábamos prestando a esa guerra sucia" desatada en contra del candidato del PRD.
Aseguró que al interior de su partido muchos panistas vieron mal esa estrategia. La dirigencia estatal tomó esa decisión y ahora tendrá que asumir las consecuencias y los costos de esos errores que lo costaron al partido votos.
No tenemos estructura electoral ni de partido en los municipios. Aquí somos lo que es el PRD en el norte del país: un partido con escasa presencia, pero nada se hace para ir modificando ese estado de cosas, agregó.
En su opinión, los responsables de esta nueva debacle son los dirigentes estatales, Francisco Macossay González y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres y demás miembros del Comité Directivo Estatal.
Es un fracaso total para el PAN su participación en los comicios del domingo pasado, la dirigencia ha demostrado, una vez más, su ineptitud y su ineficacia, dijo.
Por ello, consideró necesario un cambio en los mandos directivos del PAN. Ha sido una dirigencia poco conciliadora, nunca busco el consenso al interior del partido, más bien hostigó a quienes discrepábamos.
Valenzuela Cabrales, quien en el pasado proceso electoral federal contendió por una senaduría, dijo que es lamentable que la selección de candidatos influyó mucho en el resultado.
"Con todo el respeto que me merece Juan Cáceres de la Fuente, no era un buen candidato, a pesar de ser un empresario, era poco conocido en el estado, no estaba fogueado en la política, fue una mala decisión que tomaron la dirigencia estatal y el CEN del PAN, pero él también debió haber sopesado esa postulación, pero las cosas se dieron así y ahí están los resultados".
Manifestó que en los municipios donde el PAN obtuvo buenos resultados, Huimanguillo, Centla, Cárdenas y Balancán, se debió más a los candidatos externos, quienes trabajaron con su propia estructura, de tal manera que no se puede atribuir como un logro a la dirigencia estatal.
En algunos municipios y distritos electorales se postularon candidatos que no tenían la menor posibilidad de ganar, porque no eran conocidos. Fue una verdadera debacle, un total fracaso que la dirigencia estatal tendrá que afrontar, puntualizó.

Quieren quedarse con el PRD para entregárselo a Granier: Fócil Pérez


Quieren quedarse con el PRD para entregárselo a Granier: Fócil Pérez
Acusa líder perredista que al interior del partido hay grupos que piden su renuncia con tal de venderle el partido al gobierno
¥ JUAN MANUEL DIEGO/El dirigente estatal del PRD Juan Manuel Fócil Pérez, advirtió que las intenciones de los grupos internos que piden su renuncia es quedarse con la organización política para entregársela a Andrés Granier Melo, virtual gobernador electo aunque la elección será impugnada ante los tribunales electorales.
"Hay grupos que ya están trabajando al interior del partido y cuyas verdaderas intenciones son entregarse a Granier. Quisieran quedarse con el PRD, hacer grandes acuerdos con el gobierno y negociar las cosas", alertó el líder perredista. Aclaró que la lucha y los principios del sol azteca no están en venta ni serán producto de negociación con nadie.
En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Fócil Pérez señaló que en su campaña por la gubernatura el candidato del PRI Granier Melo "billetió" (compró) a gentes del PRD, y fueron los que ayudaron al tricolor después en la coacción del voto. "Ellos son los que quisieran quedarse" con el sol azteca.
El presidente perredista no mencionó nombres, pero quien ha sido el más insistente en solicitar su renuncia es el grupo del ex dirigente estatal Auldárico Her-nández Gerónimo, que durante toda la campaña hizo comentarios negativos en torno a la candidatura de César Raúl Ojeda Zu-bieta.
Llamó a la militancia a tener "mucho cuidado" con esas personas que pretenden entregarle el PRD al gobierno. A ellos, agregó, "les interesa más su beneficio personal, no les interesa el partido, no les interesa la gente, nada más buscan su satisfacción económica".
Fócil aclaró que la renovación de la dirigencia estatal se dará hasta el 2008, salvo que el Congreso Nacional del partido que se efectuará el próximo año adelante los tiempos.
"Se está hablando de una refundación del PRD y eso pudiera mover los tiempos" en cuanto a la sucesión en los órganos de dirección del sol azteca.
Defendió a los candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales que participaron en los recientes comicios, al indicar que fueron buenos abanderados y que aguantaron el avasallamiento de los órganos del Estado el domingo. El que diga lo contrario, añadió, está avalando el fraude del PRI.

Canal de Videos