lunes, octubre 23

May y Ferrer desconocen a Granier como gobernador; esperarán el fallo del TEPJF


May y Ferrer desconocen a Granier como gobernador; esperarán el fallo del TEPJF
No se puede llamar gobernador electo cuando están documentadas todas las trampas del PRI para el fraude electoral, aseguran los alcaldes electos de Comalcalco y Huimanguillo
¥ J. MARTIN PRETELIN/A pesar de que ayer Andrés Granier Melo recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Tabasco, los alcaldes electos del PRD de Comalcalco y Hui-manguillo, Javier May Rodríguez y Oscar Ferrer, respectivamente, aseguraron que no lo reconocerán como tal.
Entrevistados por separado, coincidieron en señalar que van a esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo con respecto a la elección del 15 de octubre, una vez que la coalición Por el Bien de Todos presente su recurso de impugnación.
May Rodríguez dijo que no puede llamar gobernador electo a Gra-nier Melo cuando está documentado todas las tramposerías que cometió el PRI para defraudar la voluntad popular y criticó la actitud "cínica" del mandatario electo de hablar de unidad cuando fueron ellos los que provocaron el encono y la división entre los tabasqueños.
"No se puede actuar con cinismo, no se puede actuar de esta manera y venir a engañarnos, el triunfo de nosotros en Comalcalco fue en contra de todo un aparado de estado, todo lo que hicieron para avasallar al pueblo de Tabasco", sostuvo el alcalde electo de esa localidad.
Por ello, dijo, vamos a esperar a lo que resuelvan los tribunales, por lo que "nosotros no reconocemos"a ningún gobernador electo si antes no pasa por el TEPJF, y aseguró que Granier Melo no debe cantar victoria.
Manifestó que el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda Zubieta, fue objeto de una elección de estado operada por el mismo gobernador Manuel Andrade, quien se comportó como todo un cacique, un "alumno aventajado del principal delincuente electoral de este país y de Tabasco: Roberto Madrazo".
Indicó que la elección estatal fue un verdadero "cochinero" para burlar la voluntad popular e imponer a Granier como gobernador, pero no se ha dicho la última palabra, confiamos en que el tribunal electoral federal la eche abajo porque las huellas del fraude son muy evidentes.
Respecto a los llamados de unidad que ha hecho Ganier, aseguró que él como alcalde electo de Co-malcalco asumirá la responsabilidad que le corresponde pero acatará la decisión que tome la dirigencia nacional del PRD, además de que se consultará a los ciudadanos.
Por su parte, Oscar Ferrer, alcalde electo de Huimanguillo, coincidió con May Rodríguez en el sentido de que no reconocerá a Granier Melo hasta en tanto el TEPJF resuelva la impugnación que presentará la coalición Por el Bien de Todos.
Aseguró que en Huimanguillo hubo una descarada compra de votos y se utilizó a la policía estatal, así como a pandilleros, con el propósito de que los ciudadanos no acudieran a las urnas, al mismo tiempo que el PRI echó a andar sus operativos de defraudación electoral.

"Que Venezuela consiga que de 80 a 100 países esten dispuestos a repudiar las presiones norteamericanas, me parece algo importante”


Entrevista a James Petras"Que Venezuela consiga que de 80 a 100 países esten dispuestos a repudiar las presiones norteamericanas, me parece algo importante”
Radio Centenario
Angeles: Estamos en comunicación con James Petras desde Estados Unidos. Petras buenos días ¿estás ahí?
Petras: Sí María, estamos aquí esperándote.
Angeles:. Petras, por supuesto que estamos muy contentos de tenerte nuevamente al aire aquí en estas intervenciones tuyas en Montevideo y viste que te fuiste, no pasó tanto tiempo, pero se han acumulado un montón de temas porque el mundo se complica y empeora cada día.
Petras: Sí, bueno, hay complicaciones y también hay retrocesos y avances.
Angeles: Sí. ¿Te parece empezar por esto que pasó en tu país, Bush aprobando la tortura a escala internacional? Esto cambia toda la jurisprudencia anterior: tribunales, convenios, legislación, todo...
Petras: Estamos marchando a un marco legal fascista y este marco está en la legislación aprobada y van a aplicarlo pero hasta ahora no ha afectado la masa de la población. Pero han tocado individuos, abogados defensores de acusados de ser terroristas, entonces es un paso más al Estado autoritario , y tiene que ver exactamente con relación de protesta, de rechazo a la política de guerra. Mientras menos apoyo tiene el gobierno por la guerra, hay más medidas legislativas represivas para intimidar al pueblo y evitar el derrocamiento del gobierno. Y el Congreso republicano está temblando, parece que puede perder el control de por lo menos una de las ramas legislativas.
En todo caso tenemos que decir que la guerra marcha muy mal para Washington y creo que está facilitando en algún sentido las críticas y el avance de nuestras posiciones rechazando la guerra. Una cosa muy interesante en todo eso es que mientras hay legislación represiva en un lado, por el otro lado hay un panel de James Baker que es un viejo asesor y concejal del padre de Bush, que encabeza un comité para evaluar la política de la guerra y algunos comentaristas han notado que es una alternativa de los asesores porque no hay un sionista en el panel, hay muchos más de la fuerza del capital petrolero y otros que están buscando una forma de llegar a un acuerdo en el Medio Oriente y evitar nuevas guerras o incluso buscar una forma de bajar la presencia norteamericana en Irak. Eso es en la cúpula de la política una lucha entre el capital imperial contra los sionistas, que es muy interesante y debe presentar un informe después de las elecciones el próximo 4 de noviembre.
Angeles: Estábamos leyendo que se dice que octubre puede ser uno de los meses más sangrientos para los soldados de Estados Unidos. Ayer mataron a once ó doce marines en Irak.
Petras: Sí, se está intensificando la resistencia y lo que pasa es una apuesta que hizo Bush y Rumsfeldt de aumentar la presencia de militares norteamericanos e intensificar las patrullas. Y con esta política no ha terminado la resistencia ni la represión pero por otro lado ha aumentado la presencia norteamericana y naturalmente el número de muertos y heridos.
Angeles: Pasando a otro tema Petras, en estos días también estuvo lo de Corea del Norte que hizo la primera prueba nuclear. Condoleezza Rice está visitando Japón, promete protección al gobierno japonés; la ONU promete sanciones contra Corea, incluso están presionando para que los países empiecen a aplicar las sanciones, el gobierno de Pyongyang dice que va a tomar esto como una declaración de guerra, que país que aplique sanciones será país que va a considerar como que le declaró la guerra y así lo tomó de Naciones Unidas y dice que aplicará su fuerza contra quienes apliquen sanciones contra Corea del Norte.
Petras: Sí, es una medida de los países nucleares para mantener el monopolio sobre la producción de armas nucleares y eso es totalmente injusto. No se puede castigar un nuevo país nuclear mientras los viejos países nucleares mantienen sus armamentos, particularmente como Estados Unidos que ha invadido Corea en una guerra y siempre tiene tropas en la frontera y con armas nucleares en los aviones que están muy cerca de Corea del Norte.
Yo creo que en el mundo actual los países que están amenazados por el imperialismo tienen el derecho de producir armas defensivas incluso nucleares. Ahora eso no significa que el gobierno de Kim es un buen gobierno, obviamente fallas hay muchas, incluso la falta de libertades, incluso la vida lujosa que vive el señor Kim. Pero en todo caso el principio de autodefensa es algo prioritario y creo que debemos reconocer que el desarme nuclear de Corea debe ser condicionado por el desarme nuclear de Estados Unidos, Rusia, China, India, Pakistán e Israel, mientras no haya ninguna ley internacional que diga que algunos pueden tener armas nucleares y los otros no.
Angeles: En otro tema de estos días, queríamos consultarte si puede ser, con la información que tenés, que Israel esté preparando nuevamente una agresión a mayor escala en Cisjordania contra los palestinos.
Petras: Bueno, todos los días están matando, no pasa un día sin que Israel entre y mate a tres, cuatro, cinco o seis palestinos, siempre llamándolos militantes. Militante es criminal en la publicidad y los medios de comunicación tanto en Estados Unidos como en Uruguay.
Tenemos muchas noticias de que el proyecto de Israel es expulsar a los palestinos, creando condiciones infrahumanas para tomar todo el territorio. Y aquí tiene mucho respaldo por el gran poder que tienen los israelitas a partir de los grupos de poder judíos que realmente son los dueños del Congreso si se trata de asuntos del Medio Oriente.
Hoy día recibí noticias de British Broadcasting Company, la compañía BBC, que indica que cada día en El Líbano, tres o cuatro personas mueren por esas "bombitas" que Israel dejó como un regalo al pueblo libanés; y un tercio de todas las víctimas, que ya están sumando más de 250, son niños. Niños que están jugando y que no pueden evitar encontrar algún árbol que tiene una "bombita" y que caen las "bombitas" y están masacrando libaneses.
Entonces las consecuencias de la invasión israelita siguen siendo acontecimientos de cada día. Y no se habla de eso. Ninguna organización judía con influencia está condenando la continuación de esta criminalidad.
Angeles: El otro tema es el de Venezuela y Guatemala disputándose uno de los lugares que tiene América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por un lado Chávez no se entrega y Estados Unidos que es el que apoya a Guatemala, sigue presionando a los gobiernos del tercer mundo. Dos días de votación, votaron 20 veces y no lograron los votos que precisan, ¿qué va a pasar con esto?
Petras: Mira, primero María quiero anotar una cosa: toda la prensa burguesa, incluso en Uruguay "El País", "La República" y los demás, hablan del fracaso de Chávez. Pero no coinciden en el otro lado y es que Estados Unidos no puede imponer a Guatemala ,su cliente. Es un empate, nadie ha ganado definitivamente, pero el hecho de que Venezuela consigue algo así como de 80 a 100 países dispuestos a repudiar las presiones norteamericanas en este mundo, me parece algo importante.
Si el nivel de influencia mundial de Venezuela en este asunto es casi como el de Estados Unidos, es algo importante, algo que debemos tomar en cuenta.
Yo nos sé en qué grado hay un candidato alternativo, lo que llaman un país consensuado. Porque también en algún sentido está dividida la política en América Latina donde Chávez tiene más apoyo en todos los países, mientras los gobiernos están vacilando. Y creo que en algún momento los países que apoyan a Venezuela pueden juntarse con los demás y decidir apoyar a otro país pero no hay ningún país que realmente promocione una política antiimperialista, por ejemplo hablando de Uruguay, Paraguay y México, es difícil ver un país que esté por lo menos intermedio entre los Estados Unidos y Venezuela.
En ese sentido es difícil ver un país como alternativa que pudiéramos decir que es posible hablar como un equilibrio de fuerzas.
Angeles: ¿Viste la versión de que Uruguay sería país de consenso?
Petras: Bueno, yo digo que es posible, que podría ser. Pero en las consecuencias Uruguay está muy lejos de la política de Venezuela, eso es claro, que sí es algo al margen, mejor que Guatemala.No es en prncipio crítico de la política norteamericana en relación con el libre comercio, con la política de EE.UU. en relación con los tratamientos de los grandes temas mundiales. Por eso digo que Venezuela va a seguir y eso puede continuar por varios días o semanas, hasta que se pueda encontrar una resolución pero no es fácil.
Yo creo que podría continuar por mucho tiempo por la ausencia de un gobierno que no sea ni entreguista como los chilenos, los colombianos o los mexicanos, y lo que hay del lado de Cuba y Venezuela, incluso las tibias medidas de Bolivia. Eso me parece muy difícil.
Yo creo que la posibilidad de presentar a Bolivia podría ser una solución pero creo que es inaceptable para Washington.
Angeles: Nos queda poco tiempo pero está el tema de las elecciones en Ecuador -que todavía no se sabe quien ganó y está muy fresco lo de México con el resultado electoral- y ya que nombrabas a Bolivia, el intento de golpe de Estado a Evo Morales, que denunció que lo quisieron matar en un acto político de la semana pasada.
Petras: Sí. De Ecuador creo que hay obvias sospechas cuando paralizan el conteo y después descubren que el candidato de centro izquierda primero está ganando, paralizan el proceso y después pasa el multimillonario bananero a la cabeza. Eso es obviamente un proceso electoral al estilo de Bush en La Florida, al estilo de Calderón en México y ahora se repite otra vez en Ecuador. Pone en cuestión toda la vía electoral como vía de cambiar la política porque cuando se acumulan fuerzas populares para seguir la vía electoral al gobierno, para hacer algunos cambios... Correa no es un revolucionario ni mucho menos. Fue ministro del gobierno actual por un período, es un nacionalista podríamos decir que moderado, pero en el mundo actual, donde manda la ultra derecha, parece una persona muy radical. En ese sentido creo que van a las elecciones en noviembre y creo que va a ser una lucha muy dura, pero con una gran reserva de si van a volver a machacar el proceso para que gane el bananero millonario.
Angeles: ¿El intento del golpe de Estado en Bolivia?
Petras: Yo te voy a decir una cosa: cuando Evo Morales tiene problemas particularmente con las fuerzas populares como tenía con la masacre de los mineros y la implicancia de su ministro de minería, sale con el conejo del golpe. No es la primera vez que grita golpe, golpe y después nada aparece, no hay ningunas pruebas presentadas. Creo que es muy peligroso para Evo seguir gritando como el mal pastor , y no aparece ni el lobo ni el olor del lobo. Yo creo que el problema de Evo Morales es cumplir con las promesas electorales y no dar más incentivos al capital. La amenaza real de Evo Morales es el deterioro del apoyo popular y el descontento de la clase obrera en todas las grandes ciudades y los avances de la derecha, tanto en la Constituyente como en el Congreso y en la política económica. Esa es la verdadera amenaza.
Mientras tanto, Evo está cumpliendo con las metas de Washington sobre la erradicación de coca sin compensaciones; ha garantizado todas las inversiones de capital extranjero en la minería, no ha conseguido la nacionalización de ninguna compañía petrolera, lo que él llama nacionalización es simplemente negociar mejores precios por el gas y esas cosas.
Obviamente todo el movimiento popular en Bolivia está contra un golpe pero mientras no hay golpes y no hay ninguna posibilidad de golpe en este momento, creo que el gran tema es el incumplimiento de la reforma agraria y de las transformaciones en economía social en el país.
Angeles: James Petras, gracias por este reencuentro y el lunes retomamos.

Volante num. 19 de los marchistas


A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONALA LOS PUEBLOS DE MÉXICO El 22 de mayo del presente año se inicia en el Estado de Oaxaca una jornada de lucha sin precedentes, cuyo primer objetivo era que el gobierno del estado atendiera las demandas del pliego petitorio magisterial entregado desde el 1 de mayo, donde la rezonificación y las demandas sociales como desayunos escolares, becas, uniformes, atención médica, calzado y material escolar para los alumnos de las poblaciones más necesitadas, era lo esencial. Hasta el día 13 de junio, la respuesta del gobierno del estado fue nula, en lugar de privilegiar el diálogo se hizo uso de la represión, primero a través de los medios de información, que generó un gasto de más de cinco millones de pesos en solo una semana, posteriormente se hizo uso de la espuria Asociación de Padres familia encabezada por el nefasto Efraín Morales, que se encargó de difamar al movimiento, la cámara de diputados al servicio del mal gobierno avalaron de manera servil la represión conjuntamente con algunos presidentes municipales que crearon una “Coordinadora a favor de la educación”. El 14 de junio, el gobierno fascista, con toda su brutalidad policíaca, intentó desalojar a los maestros que mantenían un plantón en el Centro histórico de la Ciudad, usando gas lacrimógeno, gas pimienta y armas de fuego, que los profesores heroicamente repelieron, confirmando la incapacidad del ilegítimo gobernador para solucionar las demandas de un pueblo que, durante más de 70 años, ha venido sufriendo una serie de agravios. A partir de ese momento cambia el rumbo de la lucha convirtiéndose en un movimiento popular-magisterial, contando con el apoyo de la ciudadanía Oaxaqueña que hizo posible el aglutinamiento de muchas expresiones, naciendo el 23 de junio después de la represión policíaca, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La lucha se ha tornado desde entonces de resistencia pacifica y civil con el apoyo de nuestro pueblo, tomando medios de comunicación, levantando barricadas, bloqueando la sede de los tres poderes, y asistiendo a las cinco mega marchas en apoyo al movimiento magisterial-popular que ha aglutinado a más de 900 000 personas de manera histórica. Se sigue sintiendo una represión constante por parte de quien cree tener el poder que perdió el 14 de junio, mandando esquiroles, sicarios, porros y paramilitares a su servicio para agredir a la gente que participa en el movimiento magisterial-popular, teniendo ya diez muertos, entre ellos a un niño y dos adultos pertenecientes al MULTI y los compañeros José Jiménez Colmenares asesinado en una marcha pacífica , Lorenzo Sanpablo que asistió al resguardo de una radiodifusora que sirve para estar en contacto con nuestro pueblo, el compañero rotulista Alejandro García Hernández en una barricada y el profesor Pánfilo Hernández Vásquez se agregan a la lista de acciones represivas nuestros cuatro presos políticos: Erangelio Mendoza Gonzáles, Catarino Torres Pereda, Ramiro Aragón Pérez, Germán Mendoza Nube, encarcelados injustamente por ser luchadores sociales. Al no haber otra alternativa y como acción política, el 21 de septiembre sale la Marcha caminata “Por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, 14 de junio No se Olvida”. Las àmpulas en los pies y la fatiga en el cuerpo no hicieron más que sembrar coraje y rebeldía para llegar con toda la fuerza del movimiento social oaxaqueño al Distrito Federal. Denunciamos la omisión del problema por parte del gobierno federal, que hasta ahora no ha dado una respuesta a la demanda central, la DESTITUCION INMEDIATA DE ULISES RUIZ ORTIZ. Por lo que a partir del 10 de Octubre al llegar al D.F. instalamos un plantón Nacional y el 16 se establece una Huelga de hambre de 21 compañeros con el objetivo de solicitar a la Cámara de Senadores la desaparición de poderes en nuestro estado y así iniciar con la normalización de la entidad y establecer un gobierno popular que sepa mandar obedeciendo. La alerta roja se mantiene en el estado de Oaxaca por la tensión que en él priva, los habitantes de la ciudad de Oaxaca se han integrado completamente al movimiento: por doquier se construyen barricadas y hay un vínculo fraternal que los une para enfrentar la embestida del tirano y sus personeros, quienes han utilizado la psicosis del terror, la desaparición y el encarcelamiento de los luchadores sociales para amedrentar a los compañeros que se encuentran en los diferentes campamentos, provocar el divisionismo, la intimidación que ejerce el tirano URO es un intento desesperado para seguir manteniéndose en el poder. Las guardias blancas y los escuadrones de la muerte ya están operando de manera impune. Optar por la salida violenta puede generar un estallido social que sin duda alguna, lejos de ayudar a solucionar el conflicto lo complicaría aún más, por lo que se sigue haciendo el llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, organizaciones sociales, ong´s, y todos aquellos que no ha volteado a vernos, a que se sumen a nuestra lucha porque es una lucha verdadera. En los últimos días el gobierno federal, el PRI y el PAN han priorizado el defender a un gobernador que ya no gobierna desde hace mucho tiempo, y ha olvidado que quien tiene la última palabra es el pueblo de Oaxaca. Es risible que URO afirme que fue electo por el pueblo. El dos de julio en Oaxaca no fue una elección federal, fue un plebiscito que demostró que el pueblo de Oaxaca ya está harto del PRI y de Ulises Ruiz Ortiz.19 de octubre de 2006. ¡POR LA SALIDA DE LOS GOBIERNOS REPRESORES Y FASCISTAS!¡POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÌTICOS!¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!PLANTON NACIONAL“POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DE OAXACA14 DE JUNIO NO SE OLVIDA”
COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA

COMUNICADO URGENTE DE LOS COMPAÑEROS MARCHISTAS A LAS BASES DEL MAGISTERIO


A LOS COMPAÑEROS DE BASE DEL MAGISTERIO OAXAQUEÑO CONSIDERANDO:Que el acuerdo No. 1 de la asamblea estatal del 18 de octubre del 2006, que dice: que la salida de URO no es renunciable ni negociable.En razón a ello, la consulta que a la par se propone con respecto al inicio de clases, nos deja la clara idea que dentro del magisterio hay posiciones que están actuando a favor del estado, que se manifiesta al poner fechas a esta pregunta, lo que encajona a nuestras bases al regreso inmediato, sin la oportunidad de pensar si esto es lo más conveniente para lograr la salida digna al conflicto que hoy enfrentamos; dicha salida estaba en esos momentos siendo analizada por los senadores de la república que al conocer el resultado de la asamblea estatal modificaron radicalmente su decisión, de 14 integrantes de la Comisión de Gobernación en el senado, 11 votaron en contra y sólo tres a favor sobre la desaparición de poderes, al constatar que este magisterio inducía a sus bases a bajar la presión que se venía ejerciendo, en lugar de esperar el resultado de esa comisión como estaba acordado en la Asamblea Estatal anterior.Por lo que se hace necesario reflexionar y recomponer el camino, ya que existen muchos factores que debemos tomar en cuenta: cómo olvidar la brutal represión del 14 de junio, a los diez compañeros asesinados, a los cuatro camaradas encarcelados, los 500 Km. recorridos en la marcha caminata, los 21 compañeros en huelga de hambre y mucho menos podemos olvidar el compromiso con el pueblo de Oaxaca, por que tal parece que hoy los estamos canjeando por respuestas que la SEGOB nos ofrece, o lo que es peor por el pago de las quincenas.Si bien se tiene el compromiso con la niñez y con los padres de familia, también consideramos que el regreso a clases en las actuales condiciones no garantiza la mínima seguridad e integridad física de todos los trabajadores de la educación y del pueblo organizado en la APPO, como muestra de esto, es el cobarde asesinato del compañero Pánfilo Hernández Vásquez del Sector Zimatlán en la misma noche en la colonia Jardín.En aras de la unidad, los plantonistas del senado y los huelguistas de hambre en el Hemiciclo a Juárez, proponemos:
Reflexionar lo tendencioso de la pregunta que se nos hace respecto al regreso a clases, ya que sin antes saber si estamos de acuerdo en el regreso o no, se nos impone éste en tres fechas.
Consideramos que en las últimas consultas han arrojado de que el regreso a clases está sujeto a la demanda central: la salida de URO.
recordándote que este movimiento es de bases y no de líderes, por lo tanto, tienes el derecho de decidir el regreso o no a clases, sin sujetarte necesariamente al formato inducido, pudiendo elaborar un acta anexa al respecto.
Compañeros de base: en nuestras manos está el futuro del movimiento oaxaqueño que hoy ya no es sólo gremial, sino de todo el pueblo oaxaqueño.Que la historia ponga a cada quien en su lugar.19 de octubre de 2006.FRATERNALMENTE¡¡POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DE OAXACA, 14 DE JUNIO NO SE OLVIDA!!¡¡POR EL HONOR DE NUESTROS MUERTOS!!¡¡LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ EN VANO!!¡¡FUERA EL ASESINO ULISES RUIZ DE OAXACA!!¡¡FUERA LAS FUERZAS REPRESIVAS!!
PLANTONISTAS Y HUELGUISTAS DE HAMBRE

Canal de Videos