lunes, octubre 30

SERIA ABSURDA UNA ALIANZA ENTRE EL PRD Y EL PAN

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. La señora Maria Antonieta Cornejo Carmona, ex – dirigente del PRD municipal, manifestó que sería realmente absurda una alianza del PRD con el PAN, especialmente tomando en cuenta que en el parque de Martínez de la Torre, justamente frente al Palacio Municipal, continua instalada una carpa, precisamente para protestar contra un gobierno panista, nacido del fraude electoral, asentó. Definitivamente, esto sería muy mal visto por los ciudadanos, quienes se preguntarían donde el PRD deja sus convicciones. Con respecto a las declaraciones de Miguel Pérez Preza, regidor perredista del actual ayuntamiento, en el sentido de que el PRD hará alianzas incluso con el PAN, Cornejo Carmona consideró correcto que esta persona represente a la militancia en el ayuntamiento, no obstante, no está en la posición de tomar decisiones de esa naturaleza. Asimismo, expresó que ante la posibilidad de que el Sol Azteca establezca alianza con el PRI, e incluso con el PAN, es necesario que las bases del partido deberán decidan si se cuenta con el candidato idóneo. Apuntó que si surge del PRD, o de la sociedad civil una persona con esas cualidades o características, este instituto político no necesita de alianzas. Ante este panorama, la entrevistada comentó que es posible que el PRD forme alianzas con otros partidos como el PRI, Nueva Alianza. Ahora, si hay quien mencione al PAN como una opción, será porque tiene la intención de “salir en la foto y jalar de la misma ubre, decididamente es otra cosa” enfatizó Maria Antonieta Cornejo. En este sentido, aseveró que Miguel Pérez Preza sacaría ventajas de una situación como esa. Insistió en que el hecho de que alguien se pronuncie por una alianza entre el PRD y el PAN, no implica que esto se tenga que seguir al pie de la letra por los militantes. Advirtió que al interior del Sol Azteca siempre ha existido la democracia, la cual se pone en practica, sin atender los intereses personales de nadie. (Por : Juan Carlos Calderón)
(Gobernantes.com)

Fuera traidores del PRD, exigen Jesús Selván y Francisco Lastra


Fuera traidores del PRD, exigen Jesús Selván y Francisco Lastra
"Si traicionaron hoy, van a traicionar mañana", afirma presidente electo de Jalpa q Señala Francisco Lastra, "una cosa es criticar con bases, argumentos, y otra, muy distinta, es asumir una actitud desleal hacia el partido que les ha dado todo"
¥ J. MARTIN PRETELIN/El presidente electo de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, afirmó que este es el momento para que en el PRD se lleve a cabo una limpia que saque a los "traidores" del partido al argumentar que el que traicionó una vez volverá a hacerlo en el futuro.
"En toda organización tiene que haber lealtades y tiene que ver disciplina, si no las hay, simplemente se genera un ambiente caótico, yo estoy en la lógica de que si alguien traicionó la posición del PRD, pues yo creo que no tiene nada que hacer en nuestro partido", sostuvo.
Aseguró que, por "vergüenza", los que le dieron la espalda al PRD en el pasado proceso electoral al apoyar a otros candidatos, como fueron los casos de quienes se sumaron a la campaña del hoy gobernador electo, Andrés Granier Melo, "se deberían ir" del Partido de la Revolución Democrática.
Y si no se quieren ir, bueno, el partido tiene instancias que permitan marcar una distancia con esta gente, y reiteró que se debe hacer esta depuración, porque "si traicionaron hoy van a traicionar mañana y pasado mañana".
Entrevistado por La Verdad del Sureste, el también diputado local abundó: "Yo creo que es necesario una limpia en este momento, porque de alguna forma los traidores de hoy también lo fueron ayer y serán los traidores de mañana, más vale estar depurados en ese sentido."
Dijo que, durante el proceso electoral no sólo contendió contra el candidato del PRI, sino que además compitió en contra de sus compañeros a los que les ganó en la contienda interna, quienes actuaron "abiertamente a favor" del tricolor.
Afortunadamente, agregó Selván García, la base es perredista, "a pesar de los que promuevan voto de castigo y todo eso, por lo menos así me pasó en Jalpa de Méndez. Aquí hay un proceso de investigación contra algunas gentes, pero eso ya corresponde a las instancias del partido."
El alcalde electo de Jonuta, Francisco Lastra González, coincidió con su compañero de partido, y expresó que ya no se pueden seguir tolerando las deslealtades y que, con pretexto de que en el PRD se respeta el derecho a disentir, "algunos compañeros se presten al juego sucio del gobierno de Manuel Andrade al hacer comentarios negativos en contra de nuestros dirigentes".
Una cosa es criticar con bases, argumentos, y otra, muy distinta, es asumir una actitud desleal hacia el partido que les ha dado todo, porque se les olvida que gracias a nuestra organización tuvieron posiciones importantes, puntualizó.
Por ello, consideró, tiene que darse una limpia, para sacar a los malos elementos que ya no le están aportando nada al partido, sino todo lo contrario, se han convertido en sus principales detractores para beneplácito del gobierno estatal.

Enfrentamientos en la toma militar de Oaxaca por tropas federales


Se contabilizan cuatro muertos y decenas de heridosEnfrentamientos en la toma militar de Oaxaca por tropas federales
Telesur/Rebelión
Unos mil efectivos castrenses con 12 tanquetas antimotines, además de centenares de policías, ingresaron la tarde de ayer domingo en la ciudad de Oaxaca, donde sus ciudadanos mantienen desde hace cinco meses protestas contra el gobernador Ulises Ruiz. El despliegue militar fue ordenado por el gobierno del presidente Vicente Fox. Por su parte los maestros decidieron continuar en huelga y no volver a las clases como habían previsto el sábado. Hay convocada una huelga general en el sector en varios estados de México.
Más de mil efectivos militares, con una docena de tanquetas antimotines que no habían sido utilizadas en México en las últimas cuatro décadas, comenzaron a ingresar en la región de Oaxaca, en el sur del país, región en la que desde hace cinco meses la población se opone abierta y activamente al gobernador, Ulises Ruiz.
El despliegue militar para la toma de la región oaxaqueña se inició la tarde de ayer, un día después de que el gobierno de Vicente Fox ordenará el uso de la fuerza castrense para acabar con las múltiples protestas y desarticular las barricadas que los ciudadanos han instalado en diversas avenidas de esa región.
Mientras las tanquetas avanzan por tres caminos distintos hacia el zócalo de la capital oaxaqueña, en esa región se vive un clima de tensión, según reportó Laura Simon, corresponsal de TeleSUR en México.
La docena de tanquetas lanzaban agua abriendo el paso para los efectivos de la marina y la Policía Federal Preventiva (policía militarizada), que a partir de ahora se encargarán de la seguridad en la región.
Los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), organización en la que se aglutinan los diversos grupos descontentos de esa región, dejaron las barricadas, las pancartas y los altavoces, y se colocaron delante de las tanquetas, como muestra de que no se enfrentarían a ese despliegue militar, que no tiene precedente en los últimos 30 años en México.
Además de los efectivos que ingresaron en la capital oaxaqueña, el gobierno federal envío a esa región otros tres mil efectivos castrenses para "retomar el control" del estado.
La violenta intervención policial Policía Federal Preventiva (PFP) provocó incidentes mientras miles de manifestantes convocados por la APPO recorrían las calles de la ciudad para mostrar su rechazo a la entrada de los efectivos federales. Activistas de derechos humanos presentes han denunciado varios registros extrajudiciales realizados por la PFP y al menos una detención.
La Policía Federal ha entrado por cuatro lugares distintos en la ciudad y se ha enfrentado a numerosas barricadas emplazadas por los manifestantes en las calles principales.
Muchas personas han recibido a los policías con gritos de "fuera, fuera" y con consignas para que se lleven al gobernador Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya salida es la principal demanda de la mayoría de los alzados. La PFP ha utilizado excavadoras blindadas para retirar algunas de las barricadas que había a su paso hacia el centro de la ciudad, mientras que los alzados han prendido fogatas para dificultar las labores de supervisión que desde el aire realizan varios helicópteros.
Activistas de derechos humanos han asegurado también que la PFP ha realizado varios registros en viviendas, ilegales en México sin una autorización judicial, en la Colonia Alemán de la capital oaxaqueña y una realizaron una detención, la de Pedro Hernández Aguilar. Los efectivos de la PFP podrían dirigirse ahora a la sede de Radio Universidad, principal medio de comunicación de la APPO, con la posible intención de tomar el edificio. En previsión de esta circunstancia, la gran marcha de manifestantes se dirigirá desde la plaza del Zócalo hasta la sede de esta radio, donde podrían producirse importantes disturbios.
También afirmaron que al menos cuatro personas han muerto --dos ellas menores de edad-- en los disturbios, que el número de detenidos es elevado, aunque no han podido ofrecer cifras, y han pedido la llegada de organismos internacionales para poner fin al enfrentamiento en Oaxaca.
Tras la toma de la Plaza del Zócalo por parte de las fuerzas federales del gobierno de México, que abandonaron pacíficamente los miembros del APPO, los manifestantes se han replegado hacia la 9:00 hrs. a la Ciudad Universitaria.
El Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, pidió que la PFP no entrase por la fuerza en la este organismo autónomo y que se respetase la autonomía universitaria, haciendo un llamado para que el resto de universidades de México se solidaricen con este centro. Asimismo, desde Radio Universidad se ha informado que al menos otras 20 personas han sido detenidas y sacadas de la ciudad en helicóptero y se ha pedido a la población que resista de forma pacífica. También informaron que existen numerosos desaparecidos.
La propia Radio Universidad, medio de transmisión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que tras sufrir un apagón de luz ha recuperado la señal de sus emisiones, confirmó la muerte de un joven de 15 años y otro de 12 en una barricada, de un enfermero y de un profesor. Además, señaló que otro menor de 12 años fue atropellado por una tanqueta de la PFP. Posteriormente la PFP ha impedido la emisión de Radio Universidad que sigue emitiendo exclusivamente en la Internet.
La secuencia de enfrentamientos e inició a las 17:09 cuando cayó el activista herido por arma de fuego, miembros de la PFP dispararon a quemarropa en el puente del Tecnológico. Cabe mencionar que dicho puente-acceso a la ciudad esta siendo defendido por aproximadamente 40 mil personas.
Veinte minutos después ya sumaban 45 los miembros de la APPO detenidos.
Según informan los miembros de la APPO, hubo enfrentamientos en al menos 8 puntos de la ciudad. En la barricada donde cayó muerto ayer Alejandro Garcia, la crueldad ha sido máxima. Grupos de ministeriales, PFP y preventivos violentando las mas mínimas garantías individuales entran en las viviendas una por una.
En el puente del Tecnológico fue rota la valla de ciudadanos, la PFP avanzó hacia Valerio Trujano, lugar donde los esperan más ciudadanos en barricadas. Se reportaban decenas de heridos, aun por armas de fuego, así como varios detenidos.
La crisis social dio un vuelco hace dos días, cuando cuatro personas murieron, entre ellos el periodista estadounidense Bradley Roland Will, en enfrentamientos en la ciudad, lo que hizo que el presidente Vicente Fox ordenara este sábado el despliegue de fuerzas federales en Oaxaca para recuperar el orden. Fox se ha comprometido a dejar resuelto el conflicto de Oaxaca antes del próximo 1 de diciembre para que no lo herede su sucesor, Felipe Calderón, de su mismo partido, el conservador Acción Nacional (PAN).
Se pueden seguir los acontecimientos por
radio o web a través de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/

Izquierda Democrática Nacional espera acaparar candidaturas

Tras la conformación de las representaciones regionales de Izquierda Democrática Nacional –IDN– en la zona centro, esta nueva organización surgida entre los más cercanos seguidores de Andrés Manuel López Obrador, espera reunir a 5 mil personas el próximo sábado 11 de noviembre cuando el tabasqueño venga a esta ciudad para agradecer el voto y confirmar el apoyo de sus prosélitos en la resistencia civil frente a Felipe Calderón
Hinojosa.
A este evento se espera la presencia de personalidades como Elena Poniatowska y María Rojo, entre otros intelectuales
y artistas del medio de espectáculos, así como gente de Andrés Manuel López que alcanzaron curules en el Poder Legislativo. El mitin está programado para las 11 de la mañana en la explanada
del parque 21 de Mayo; recordando que en julio pasado durante la campaña, fue el candidato presidencial que más gente reunió en la plaza principal de esta ciudad aún con la lluvia de esa tarde.
Pero una vez transcurrido este encuentro masivo entre AMLO y sus correligionarios de la zona centro, Izquierda Democrática Nacional se avocará a las candidaturas por las alcaldías y las diputaciones locales en el 2007, al tiempo de estar atentos a las movilizaciones y acciones que exhorte el próximo gabinete alterno encabezado por López Obrador, informó el consejero estatal del PRD Juan Carlos Fernández Zulueta, quien posiblemente integre el comité de la IDN a nivel estatal.
CRECIMIENTO
Asimismo, esta nueva organización que encabeza Dolores Padierna a nivel nacional, espera obtener la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz en miras del 2010, actualmente en manos del grupo de Arturo Hérviz Reyes, añadió el entrevistado.
“Donde IDN obtiene el comité estatal el PRD tiene un crecimiento real del 100 por ciento en las preferencias electorales, es lo que se pretende en Veracruz”, poniendo como ejemplo al Distrito Federal, Morelos, Chiapas, Oaxaca y estado de México.
Izquierda Democrática Nacional es coordinada en el distrito de Córdoba por José Sierra Silva, en el distrito de Tierra Blanca por Francisco López Maceda, así como Eleuterio Chicuellar en Huatusco y Patricia Reyes Sánchez en el distrito de Orizaba.
Fernández Zulueta aseguró que a dos meses de que la corriente IDN fue creada al interior del PRD, abandonando el método puramente institucional para la lucha política, ya tiene presencia en 180 municipios veracruzanos.

"Nosotros no rompimos el diálogo": APPO

"Esperamos un guiño para ir a México a la mesa de negociación, pero no hubo tal señal"
"Nosotros no rompimos el diálogo": APPO
Adelfo Regino: pobre Calderón, después de lo que hizo no va a poner un pie en Oaxaca
BLANCHE PETRICH, ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 29 de octubre. Todos los esfuerzos de la dirección colectiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por contactar a la Secretaría de Gobernación, hasta las siete de la noche, fueron infructuosos. A partir de ese momento, la directiva del movimiento resolvió que, más allá de su instrucción general a la población -resistir de manera pacífica en las barricadas-, quedaba "en manos del pueblo" la decisión de las acciones concretas de esta resistencia, anunciaron anoche personas cercanas a la organización, cuando ya habían transcurrido siete horas desde que empezó la toma de la capital del estado.
A su vez, el dirigente mixe Adelfo Regino advirtió esta noche: "pobrecito Felipe Calderón. Después de lo que hizo hoy, antes de ser presidente, no va a poner un pie en Oaxaca en lo que dure su gobierno".
Abogado y líder de la organización Ser Mixe, Regino puntualizó que si Vicente Fox empezó su sexenio "alardeando que solucionaría el conflicto de Chiapas en 15 minutos, hoy lo termina con las manos manchadas de sangre, en una coyuntura en la que claramente privilegió la represión, cuando aún había posibilidades de una solución dialogada.
"Y en esta decisión estuvo involucrado, sin duda alguna, Felipe Calderón. Los dos derramaron sangre de oaxaqueños para salvarle la cara a una persona -Ulises Ruiz- que no se va a poder sostener en el gobierno, que no va a poder regresar a su estado. Esta es la consecuencia del chantaje del PRI al PAN, que condicionó el apoyo de Ruiz a la toma de posesión de Calderón. El resultado es al revés: por sostener a un gobernador asesino, ambos se ganaron el desprecio del pueblo de Oaxaca. Y no lo dice una voz radical; quienes conocen mi trayectoria lo saben bien", indicó.
Añadió: "ojalá que la sociedad mexicana haga una lectura correcta de lo que sucedió hoy aquí: miles de oaxaqueños se lanzaron a las calles, por toda la ciudad, a repudiar la ocupación de la policía federal. No los esperamos aplaudiendo, humillados; no fue así. A partir de hoy, para la APPO resulta de urgente necesidad aclarar que no fueron ellos quienes rompieron la vía del diálogo, sino que fue una iniciativa unilateral del gobierno federal".
Por la tarde, dos horas después del ingreso de la PFP al centro de la ciudad, cientos de personas simpatizantes de la APPO se congregaron a las cinco de la tarde en el zócalo, pese a que los contingentes policiacos, con toletes y fusiles de gas lacrimógenos, permanecían apostados en los dos accesos al sur de la plaza mayor, sobre la calle Guerrero.
Dos dirigentes de la APPO, Roberto García Lucero y Miguel Angel Schultz, encabezaron la columna de manifestantes que entró por el norte, por la avenida Independencia. Los oradores instaron a la población a "resistir pacíficamente" la ocupación de las fuerzas federales ,"en un acto de unidad y dignidad" y haciendo uso de su derecho constitucional.
"Y que lo sepa el mundo -insistieron-, no fuimos nosotros los que rompimos el diálogo."
Por su parte, el responsable de la comisión de orden y vigilancia de la APPO, Gustavo Adolfo López, señaló que los dirigentes del movimiento entendieron que "Fox nos había traicionado" en el momento en el que Gobernación emitió, la tarde del sábado, el comunicado en el que puso un ultimátum a la APPO para "entregar" el zócalo y todas sus posiciones, sin mencionar las garantías de seguridad que la dirección colectiva había pedido.
"No fuimos nosotros quienes nos negamos a sentarnos a la mesa de diálogo que Gobernación llamó para el viernes; no dijimos que no. Pedimos un día de plazo para poder llegar con una propuesta de consenso. El sábado, en asamblea plenaria, le dijimos a Miguel Alvarez, de Serapaz, que sí aceptábamos acudir a Gobernación, pero que el gobierno federal debía darnos garantías de que respetaría el zócalo. Pero el comunicado de la tarde no menciona nada de esto.
"Todavía ayer, aun con la llegada de las fuerzas federales y las tanquetas, esperábamos algún guiño, pero supimos que nos habían cerrado las puertas cuando anoche Fernando Yáñez, el enviado de Abascal, nos apagó el celular y cortó toda comunicación con nosotros. Fue una actitud vergonzosa."
Antes de que se conociera que las casas de Flavio Sosa y otros líderes sociales habían sido cateadas y que el mando de la organización se recluyera, López explicó: "obvio que no estamos dispuestos a entregar Oaxaca, pero esa decisión ya no es nuestra sino del pueblo, de las colonias. Mantenernos en nuestras calles y plazas no implica ruptura del orden constitucional ni una actitud segregacionista. No podemos ceder en nuestra demanda principal; no es justo ni digno que dejemos que un asesino como Ulises Ruiz nos gobierne".
Insistió: "hasta hoy en la noche esperamos un guiño para ir de inmediato a México, a la mesa de negociación. Pero no hubo tal señal".

Unidos y organizados, los oaxaqueños intentaron repeler la embestida policiaca

Con lluvia de piedras en cada esquina dieron la bienvenida a la fuerza pública
Unidos y organizados, los oaxaqueños intentaron repeler la embestida policiaca
"Ustedes están jodidos como nosotros, ¿por qué nos hacen esto?", gritaban a los agentes
BLANCHE PETRICH, ENRIQUE MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. Al mediodía, cuando el avance de las fuerzas federales sobre la ciudad de Oaxaca apenas comenzaba -lento, inexorable-, los vecinos de la colonia Candiani decidieron reforzar su barricada sobre la avenida Símbolos Patrios, esquina con Eulalio Gutiérrez, con un par de tráileres "retenidos" y un autobús escolar que tenía las llantas ponchadas. Colocaron su retén ciudadano, mantas y hasta sacaron a la bisabuela Angela para que hiciera guardia en su silla de ruedas.
Lo hicieron porque en esa esquina, hace dos semanas, cayó Antonio García, rotulista que llevaba café a los brigadistas. Fue abatido por militares borrachos, quienes salían armados de un table dance a altas horas de la noche.
Fue entonces cuando descubrieron que en una camioneta Suburban, supuestamente del servicio de transporte urbano, viajaban 12 jóvenes vestidos de civil. Tenían corte de cabello tipo militar, complexión atlética, buenos tenis y mochilas idénticas. Se resistían a identificarse. Entonces los esculcaron. Eran soldados de la 28 Zona Militar, adscritos a la Dirección General de Transportes Militares Sección Fletes. A los vecinos de la barricada, los soldados les dijeron que "iban a un curso a Ixtepec". Pero a esa hora, en este día de la historia de Oaxaca, nadie les creyó. Y según una vecina que tiene madera de lideresa, fueron "invitados a pasar" a la barricada y retenidos. Los sentaron a la sombrita -bajo una manta juarista, que tenía el lema de "el derecho al respeto ajeno es la paz"-, les dieron de beber agua de jamaica bien fría y hasta revistas para que se entretuvieran.
Gustavo Adolfo López, de la comisión de orden y vigilancia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se puso en contacto con el comandante de la 28 Zona Militar, Juan Hernández, y con Fernando Yánez, comisionado de la Secretaría de Gobernación. Se acordó que pasarían a buscar a los militares a la barricada. Todo se resolvió sin incidentes en menos de 20 minutos. Un vehículo de la zona de Ixcotel pasó a buscarlos y se los llevó en dirección contraria al aeropuerto.
Apenas había desaparecido el transporte militar con los soldados cuando en dirección opuesta hizo su aparición el muro negro de escudos y toletes, precedido por dos buldózeres y gritos de ira de la población.
"Llévense a Ulises"
La doña de la tercera casa de la calle Puerto de Manzanillo estaba por servir la mesa cuando oyó el estruendo. Salió corriendo hacia la esquina de la avenida Símbolos Patrios con el trapo de la cocina en las manos. Y tras ella, su prole. Vieron cómo su trinchera se hacía añicos en las pinzas de los buldózeres, conforme avanzaba, compacta, la columna de escudos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Cómo detrás de los federales iban los camiones que usan a diario al servicio de la ocupación. Eso sí hizo hervir la sangre de la doña, de su prole y de todos los presentes, pueblo puro y duro de la ciudad de Oaxaca.
-¡Choferes traidores! -gritaban.
La empresa Servicios Especializados de Transportes Antequera (Sertexa) prestó sus unidades para el traslado de la policía federal. O fueron requisados, como ocurrió a ADO, a la que fueron expropiadas "temporalmente" al menos 12 unidades para el transporte de tropa del Istmo y Tuxtepec.
-¿Está nerviosa, comadre? -preguntaron a la matrona que vive en la calle Manzanillo.
-¿Nerviosa? Ni madre. Impotente -respondió.
Por un momento el convoy se detuvo. Y los vecinos se lanzaron contra los autobuses para poncharles las llantas. La PFP entró en acción y correteó a los jóvenes en todas las bocacalles. Avanzó la fuerza federal hacia el centro. En cada esquina fueron recibidos con lluvia de piedras. En una curva, unas viejillas corrían desde lo hondo del camellón hacia la banqueta, de ida y vuelta, una y otra vez, con la canasta del mandado. En la hondonada recogían piedras que entregaban a los muchachos, quienes, cual intifada local, hicieron añicos las ventanas de todas las unidades de la Sertexa.
La vecina con madera de lideresa de la barricada, quien minutos antes ofrecía agua de jamaica, caminaba frente a los policías roja de coraje: "Pero si ustedes están pinchemente jodidos como nosotros, ¿porqué nos hacen esto y no se llevan a Ulises?" Otros gritos de mujeres se escuchaban al paso de la PFP: "No violen a las mujeres, llévense a Ulises." "Hagan esto con los narcos, no con nosotros." "También estamos luchando por ustedes." "Oaxaca no es Atenco." Y la descarga popular inevitable: "¡putos, puercos, culeros!"
Una y otra vez, entre la gente enardecida había quien llamaba a la razón, a no responder a la provocación, a no dar motivos. Era todo un operativo de contención. Autocontención. Sabiduría popular. Mejor las banderas blancas y las tricolores, los espejos, las vírgenes de Guadalupe, aderezadas con mentadas para expresar el repudio inequívoco. Y en los bolsillos muchas, pero muchas resorteras. Y canicas de diversos calibres como proyectiles. ¿Alguien aplaudió? Quizá. No muchos.

Con tanquetas y disparos entran las fuerzas policiacas a Oaxaca


mueren tres pobladores en los enfrentamientos y ocho resultan lesionados
Con tanquetas y disparos entran las fuerzas policiacas a Oaxaca
En medio de cateos a domicilios particulares comienza la persecución de la gente en resistencia
ENRIQUE MENDEZ, BLANCHE PETRICH, GUSTAVO CASTILLO Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL


Oaxaca, Oax., 29 de octubre. La Policía Federal Preventiva (PFP) ocupó desde las 2 de la tarde esta ciudad capital y el centro histórico, después de romper barricadas con tanquetas que arrojaron agua a presión, disparar armas de fuego, arrojar decenas de gases lacrimógenos y enfrentarse, durante más de dos horas, con colonos de San Jacinto Amilpas y brigadistas de la barricada de Canal 9. En la ocupación cayeron el enfermero del IMSS Jorge Alberto López Bernal, el profesor Fidel García y un menor de 14 años aproximadamente, aún no identificado.
Aunque la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) abandonó el zócalo capitalino a las 19 horas y se replegó a la Ciudad Universitaria, luego de una fallida negociación telefónica con la Secretaría de Gobernación, la persecución de ciudadanos que exigen la caída del gobernador Ulises Ruiz se extendió por la noche a las colonias cercanas a la capital, como Santa Rosa, en el Parque del Amor, situado en el puente Porfirio Díaz, así como en la calle Valerio Trujano.
Tras la incursión, los efectivos policiacos realizaron cateos a domicilios particulares y detuvieron a unas 50 personas, que -declaró el vocero de la APPO, Florentino López- fueron trasladadas a la 28 Zona Militar. Algunas fueron aprehendidas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y trasladadas en helicóptero a las instalaciones castrenses.
Los heridos
Hasta el cierre de esta edición se registraban ocho personas lesionadas y un número no definido de policías, aunque tres resultaron heridos por quemaduras de bombas molotov y cohetones. En el enfrentamiento en Canal 9, un federal recibió de lleno una molotov, que le prendió fuego, y sus compañeros le ayudaron a sofocar las llamas. La policía no informó a qué hospital fueron trasladados sus heridos, ni sus nombres.
En contraparte, los contingentes encargados de ocupar primero el centro histórico enfrentaron poca resistencia, pero también reprimieron a la sociedad que los increpó a su paso. A las cuatro de la tarde, tres agrupamientos se apostaron en las dos esquinas al sur de la plaza, en Bustamante y Portal de las Flores, desde donde arrojaron dos bombas de gas lacrimógeno, mientras otro avanzó hasta la esquina de Porfirio Díaz e Independencia.
A las siete de la noche, cuando la comisión de seguridad de la APPO pidió a 800 de sus integrantes replegarse a Ciudad Universitaria, los policías comenzaron a relajarse, se quitaron el casco y utilizaron como camas sus escudos y, a modo de cobijas, las mantas en las que el movimiento reclama la renuncia de Ulises Ruiz.
Las fuerzas federales recuperaron, además de la plaza principal, la alcaldía, la Secretaría de Finanzas y las oficinas de la policía municipal, y se preparan a intervenir en las alcaldías tomadas aún por la APPO.
Tras la incursión, que ocurre a cuatro meses y medio del fallido operativo de las fuerzas estatales, el gobernador advirtió esta noche que no solicitará licencia al cargo porque, adujo, su mandato "nunca ha estado sujeto a negociación". Sus colaboradores aseguraron que siguió el operativo desde una oficina en San Felipe del Agua, al norte de la ciudad.
El avance de los cuatro mil policías enviados a Oaxaca para "recuperar" la capital del estado ocurrió de manera simultánea desde el aeropuerto y de una base provisional en la carretera México-Cuacnopalan, en el entronque con el municipio de Etla.
Pasada la una de la tarde, media hora después de que 12 militares vestidos de civil fueron entregados a un mando castrense en la calle Símbolos Patrios, donde fueron retenidos, desde el aeropuerto salieron más de 80 autobuses con policías, a los que les abrieron paso dos trascavos que "barrieron" las barricadas y avanzaron hacia el centro de la ciudad.
Los autobuses y camionetas utilizados como barricadas fueron prácticamente levantados en vilo por los trascavos y, para evitar que los obstáculos fueran repuestos, la PFP distribuyó sus líneas a 100 metros entre sí, y cualquier intento de regreso fue disuelto a empellones con los escudos.
El avance de las tropas, entre las que participaron grupos especiales de inteligencia y táctica, estuvo apoyado por cuatro helicópteros de la policía federal y del Ejército. Antes de ordenar la marcha de la policía, se realizaron ocho vuelos de reconocimiento.
Al otro lado del valle, en Etla, cientos de personas se congregaron a la altura del pueblo de San Lorenzo, adonde se trasladaron mil 500 policías preventivos armados con rifles de asalto, lanzagranadas y toletes. Los ciudadanos y simpatizantes de la APPO repudiaron la presencia de las fuerzas federales, inclusive cuatro voluntarios se desangraron. Casi a las dos de la tarde se les ordenó avanzar y, ante la resistencia ciudadana, utilizaron las tanquetas para dispersarlos con agua a presión.
Las tanquetas fueron trasladadas hasta Etla por tráileres en plataformas; aunque se compraron en el último tramo de la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue hoy, cuando faltan 31 días para que el presidente Vicente Fox concluya su mandato, que se utilizaron por primera vez. Esta noche, en los enfrentamientos con colonos, dos fueron destruidas.
Como en Símbolos Patrios, la gente extendió mantas y cartulinas en las que se leía: "¡llévense a URO!", por las iniciales del gobernador.
Con el respaldo de las tanquetas, la policía rompió las primeras tres barricadas, hasta el cruce de San Pablo, donde arrojó más agua a los colonos. Ahí tomó la decisión de dar vuelta a la derecha, para tratar de ingresar a la ciudad por la ribera del Río Atoyac, pues en los entronques de Viguera, Brenamiel y Santa Rosa los simpatizantes de la APPO habían atravesado tráileres e, inclusive, tenían en su poder un tanque de gas LP que amenazaban con quemar al paso de las tropas.
Al rodear las barricadas, el contingente policiaco se encontró, sin embargo, con dos tráileres más en las vías del tren, por lo que debió regresar, dar vuelta nuevamente para buscar una salida por la rivera, y entrar a una calle sin salida en la esquina de Pinos y Ferrocarril, en la colonia Pilar de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.
Su avance desde ahí fue aún más difícil. Los colonos inconformes con la incursión les arrojaron piedras -inclusive con hondas-, bombas molotov y les dispararon cohetones con las bazukas hechizas. La respuesta, una y otra vez, fue el lanzamiento de gases lacrimógenos.
Ante ello, las fuerzas públicas se replegaron en dos ocasiones, y en ese ir y venir llegaron hasta el puente del Tecnológico, donde se dio uno de los dos enfrentamientos más fuertes.
A unas calles de ahí, donde se encuentra la agencia de la Pepsi, murió un profesor, del que hasta el momento se desconoce su identidad, y en ese lugar los vecinos recogieron casquillos de bala. En la refriega del puente del Tecnológico también falleció un menor de edad, del que tampoco se pudo confirmar su nombre.
Una vez que la policía traspuso dicho puente, una columna se trasladó hacia el sur de la ciudad y otra al centro. El primer contingente se dirigió al Parque del Amor, en el puente de Valerio Trujano, donde se produjo otro enfrentamiento y algunas versiones aseguraron que la ciudadanía habría tomado en rehenes a dos policías, y que uno más habría fallecido. Radio Educación reportó, poco antes de las 11 de la noche, que un hombre identificado como Isidro Ramírez y su hijo José Manuel fueron detenidos por la policía en ese parque.
La otra columna llegó a la barricada en el Canal 9 de televisión estatal, donde los brigadistas resistieron por casi dos horas, con piedras, cohetones y bombas molotov. Una prendió a un policía, mientras en la agresión con gases lacrimógenos, una granada le dio de lleno en el pecho al enfermero López Bernal, quien falleció por el impacto. Su cuerpo fue velado esta noche en esa barricada.
El profesor Fidel García murió apuñalado en el fraccionamiento Elsa, aunque el gobierno del estado aseguró que se trató de un asesinato "en una riña".
A las cuatro de la tarde, el tercer agrupamiento que se dirigió hacia el Centro Histórico recuperó la alcaldía -ubicada en la Plaza de la Danza, frente al templo de La Soledad- y se ubicó en tres de los accesos al Zócalo. Todavía humeaban seis autobuses incendiados en Símbolos Patrios y, antes de las seis, otros tres transportes urbanos utilizados para trasladar a los policías fueron quemados con gasolina.
Con el cambio de horario oscureció a las seis, y entonces arribó la marcha convocada por la APPO desde el monumento a Juárez, en la salida al Istmo, y ahí Flavio Sosa, integrante de la dirigencia provisional, pidió esperar 10 minutos para que la Secretaría de Gobernación diera una respuesta a una solicitud de diálogo. "No choquemos con la PFP. Vamos a esperar la respuesta, y si no tomaremos algunas acciones", expresó.
El plazo transcurrió sin respuesta positiva y, a las siete de la noche, una camioneta de la comisión de seguridad pasó por el zócalo para solicitar a los plantonistas reagruparse en Ciudad Universitaria.
A las 11 de la noche, finalmente, las tanquetas llegaron a la plaza principal de Oaxaca, después de una larga jornada violenta, pese a que el gobierno federal aseguró que la toma del estado sería pacífica, y a que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, había jurado por Dios que no habría represión en el estado.
Cuando llegaron las tanquetas al zócalo un policía preventivo agredió al fotógrafo Ezequiel Leyva, de La Jornada, al que derribó al piso y lo sometió con una bota en la pierna derecha para tratar de quitarle su cámara

Ciudad Universitaria se convierte en el bastión del pueblo en resistencia

El rector de la UABJO condena una posible incursión de la policía al campus
Ciudad Universitaria se convierte en el bastión del pueblo en resistencia
ENRIQUE MENDEZ, BLANCHE PETRICH Y GUSTAVO CASTILLO ENVIADOS


Oaxaca, Oax., 29 de octubre. La Ciudad Universitaria y sus alrededores se constituyeron en el último reducto de la resistencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) luego de que este domingo miles de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) "barrieron" barricadas y retenes que desde hace más de 150 días se habían levantado en la capital oaxaqueña.
Por temor a una inminente entrada de la PFP a Ciudad Universitaria y a la estación Radio Universidad de Oaxaca, los integrantes de organizaciones sociales que fueron desalojados del zócalo oaxaqueño reforzaron los retenes y principales accesos a la emisora, pues fue considerada "vital" para el movimiento, ya que constituye el canal informativo y de coordinación entre los manifestantes.
Este domingo el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, externó en un mensaje trasmitido a través de Radio Universidad de Oaxaca su preocupación porque la violencia ponga en peligro la vida de universitarios y la integridad del patrimonio de la universidad. Y condenó cualquier posible intento de toma policiaca del campus.
En su mensaje, el rector declaró que este lunes esa casa de estudios fijará su posición ante los universitarios y la sociedad oaxaqueña, dada la posibilidad de que elementos de la PFP ingresen por la fuerza a esa institución como parte del operativo que este domingo implementó el gobierno de Vicente Fox para desactivar el conflicto en esa entidad.
Asimismo puntualizó que "ante la gravedad de los hechos originados por el conflicto por el que atraviesa el estado de Oaxaca, la UABJO"asume las siguientes posturas:
Ratifica que "la única vía para dirimir controversias es y será el empleo civilizado del diálogo y la negociación; que nada justifica la pérdida de vidas humanas; por el contrario, éste debe ser el fin primordial de todo órgano socialdemócrata y de derecho".
Agrega que "el ingreso de la fuerza pública federal a Oaxaca ha derivado en versiones de una posible incursión violenta en el campus universitario. Por ello, como rector de la máxima casa de estudios de Oaxaca, manifiesto mi absoluto desacuerdo ante esa posibilidad, ya que en el ámbito de la responsabilidad que me confirió la comunidad universitaria debo preservar la integridad y vida de los universitarios, así como la docencia y el ejercicio pleno de la democracia universitaria, la libertad de pensamiento y el diálogo convincente, elementos que han sido práctica histórica de la vida de nuestra institución".
En el transcurso de la noche la PFP realizó al menos 10 vuelos de reconocimiento sobre la UABJO, lo que acrecentó el temor de la entrada policiaca al campus.
Al cierre de esta edición los manifestantes se mantenían en alerta ante la posible incursión policiaca; sin embargo, en los alrededores no se detectaba presencia de alguna corporación.

Canal de Videos