viernes, noviembre 3

EDITORIAL POLÍTICO EN LASSER 89

EDITORIAL POLÍTICO EN LASSER 89
FRECUENCIA 89.5 FM
(COBERTURA ESTATAL)

LOS SEIS PASOS DE LOPEZ OBRADOR.

HOLA KATY, HOLA TOÑO, MUY BUENOS DIAS A TODOS LOS RADIO ESCUCHAS DE LASSER 89, HOY QUIERO COMENZAR HACIENDOLES UNA INVITACIÓN PARA QUE TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS NOS PUEDAN ACOMPAÑAR ESTE SABADO 11 DE NOVIEMBRE A LAS 11 HORAS EN EL AUDITORIO DR. MANUEL SUAREZ DE LA ESBAO DE LA CIUDAD DE CORDOBA PARA RECIBIR AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Y PRECISAMENTE LOPEZ OBRADOR, HA INICIADO UNA NUEVA ETAPA DE LUCHA PACIFICA, DONDE SE PRETENDE MODIFICAR DE FONDO LAS COSAS A FAVOR DE LA MAYORIA DE LA POBLACION, EN UNA PRIMERA INSTANCIA EN 6 FASES, PODEMOS DECIR QUE:

EL PRIMER PASO FUE, CONJUNTAR A LOS TRES PARTIDOS DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS EN EL LLAMADO FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (FAP) PARA TENER PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA EN TIEMPOS NO ELECTORALES, CUYA FINALIDAD SEA EXCLUSIVAMENTE EN ACTIVIDADES POLÍTICO-SOCIALES.

EL SEGUNDO PASO FUE, LA CELEBRACIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRATICA (CND) CON LA PRESENCIA DE UN MILLON 300 MIL DELEGADOS ELECTOS EN ASAMBLEAS POPULARES DONDE SE NOMBRO EL PASADO 16 DE SEPTIEMBRE EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE MEXICO A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO.

EL TERCER PASO AHORA HA SIDO LA PRESENTACIÓN DE EL GABINETE ALTERNO DE ANDRES MANUE QUE SE REALIZO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CON CIUDADANOS DE RENOMBRADO PRESTIGIO EN SUS AREAS, LOS INTEGRANTES DE ESTE GABINETE SON, EN LA SECRETARÍA DE RELACIONES POLÍTICAS, JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI— ENTRE SUS ACTIVIDADES SERÁ IMPULSAR UN PLEBISCITO PARA LA REFORMA INTEGRAL DE LA CONSTITUCIÓN. EN LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES, GUSTAVO IRUEGA — MANTENDRÁ CONTACTO DE SOLIDARIDAD Y AMISTAD CON TODOS LOS JEFES DEL MUNDO. EN LA SECRETARÍA DE JUSTICIA Y SEGUDIDAD, BERNARDO BATÍZ. EN LA SECRETARÍA PARA LA AUSTERIDAD, EL EX OFICIAL MAYOR DEL DF, OCTAVIO ROMERO OROPEZA — DENUNCIARÁ LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO FEDERAL. EN LA SECRETARÍA DE LA AGENDA PÚBLICA, MARIO DI CONSTANZO — DENUNCIARÁ Y EVITARÁ LA APLICACIÓN DEL IVA SOBRE MEDICINAS, ALIMENTOS Y ENCABEZARÁ UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE EL FOBAPROA. EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y ECOLOGÍA, LUIS LINARES — PROMOVERÁ EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA, GENERACIÓN DE EMPLEO AL TIEMPO DE RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE. ADEMÁS ACOMPAÑARÁ A LÓPEZ OBRADOR EN LA SECRETARÍA DE PATRIMONIO NACIONAL, CLAUDIA SHEINBAUM — SE OCUPARÁ DE DEFENDER AL SECTOR ENERGÉTICO DE UNA EVENTUAL PRIIVATIZACIÓN. EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO, BERTHA ELENA LUJÁN — SU MISIÓN SERÁ LA AGENDA LABORAL. EN LA SECRETARÍA PARA EL ESTADO DE BIENESTAR, MARTA ELVIA PÉREZ BEJARANO — APOYARÁ LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN BENEFICIO DE LOS SECTORES MÁS DESPROTEGIDOS. EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, RAQUEL SOSA — SE OCUPARÁ DE LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA. EN LA SECRETARÍA DE SECTOR SALUD, MARTA CRISTINA LAUREL — ENTRE SUS OBJETIVOS DESTACAN GARANTIZAR LA COBERTURA UNIVERSAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y ATENCIÓN MÉDICA. EN LA SECRETARÍA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ESTARÁ LAURA ITZEL CASTILLO — SU TAREA SERÁ PROMOVER EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA.

EL CUARTO PASO ES, EL RECORRIDO QUE ANDRES MANUEL, ESTA HACIENDO POR TODO EL PAIS, PARA MANTENER LA CERCANIA CON EL PUEBLO DE MEXICO, SIENDO EL CASO DE NUESTRO ESTADO QUE ESTARÁ VISITANDO 43 MUNICIPIOS, ENTRE ELLOS CORDOBA, VERACRUZ PUERTO Y XALAPA ESTE 11 DENOVIEMBRE.

EL QUINTO PASÓ, ES LA TOMA DE PROTESTA DE LOPEZ OBRADOR COMO PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MEXICO EL PROXIMO 20 DE NOVIEMBRE EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ANTE LA PRESENCIA DE MAS DE 4 MILLONES DE SEGUIDORES.

EL SEXTO PASO SERÁ, LA PROTESTA EL 1 DE DICIEMBRE CONSIDERADA COMO LA JORNADA NACIONAL DE LA RESISTENCIA, CONTRA LA TOMA DE POSESION DE FELIPE CALDERON, CONSIDERADO EL PRESIDENTE ESPURIO.

RECUERDEN ESTE 11 DE NOVIEMBRE A LAS 11 HORAS EN EL AUDITORIO MANUEL SUAREZ DE LA ESBAO, LOPEZ OBRADOR, EL PRESIDENTE LEGITIMO ESTARÁ PRESENTE.

SOY JUAN CARLOS FERNANDEZ ZULUETA CON MI COMENTARIO POLÍTICO DE LA SEMANA, POR ESTA OCASIÓN ES TODO Y HASTA LA PROXIMA.

COMENTARIO POLÍTICO CORRESPONDIENTE AL MARTES 7 DE NOVIEMBRE DEL 2006.



Reportan fallas en señal de Radio Universidad de Oaxaca


Reportan fallas en señal de Radio Universidad de Oaxaca
Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres/ Enviados El Universal Oaxaca, Oax. Viernes 03 de noviembre de 2006
Los locutores del medio de comunicación de la APPO se declararon en “alerta roja” y han hecho llamados para solicitar medidores de campo AM
Radio Universidad, el principal medio de comunicación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), empezó a registrar problemas de transmisión desde las 13:20 horas y se teme que en breve pueda salir completamente del aire.
Los locutores de dicha estación se declararon en “alerta roja” y han hecho llamados para solicitar medidores de campo AM.
Desde la mañana el tono discursivo en dicha radiodifusora se ha radicalizado tras el aparente triunfo que lograron los estudiantes sobre la Policía Federal Preventiva (PFP).
En una intervención, un ciudadano, simpatizante de la APPO, declaró que “se ajustarán cuentas más tarde a los priistas”.
También advirtió al Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE no traicionar el movimiento.
“Ellos empezaron esta lucha y ahora ellos tienen que sacarnos” de esta forma advirtió que un eventual regreso a clases será considerado como “alta traición”.
En las emisiones de Radio Universidad también hubo críticas para la gente que expresó su beneplácito por la entrada de la PFP.
Señalaron que esa gente tiene una vida “vacía y de plástico” y advirtieron que con este movimiento se empezará a “regenerar todo lo podrido y prostituido de este sistema”.
sgf
© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online

Condena Unesco asesinato de camarógrafo en Oaxaca


Condena Unesco asesinato de camarógrafo en Oaxaca
Notimex El Universal Ciudad de México Viernes 03 de noviembre de 2006
Recuerda Koïchiro Matsuura, director general del organismo, que la labor de los periodistas es esencial para la democracia y el imperio de la ley
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó el asesinato del camarógrafo Brad Will, ocurrido el 27 de octubre pasado en la capital de Oaxaca, y exigió se castigue a los responsables.
En un comunicado de prensa, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, recordó que la labor de los periodistas es esencial para la democracia y el imperio de la ley.
“Estoy muy preocupado por la violencia que se ha cernido sobre los periodistas en Oaxaca, donde también fue herido el fotógrafo Osvaldo Ramírez”, señaló.
Matsuura recordó que Will, de nacionalidad estadounidense, trabajaba para la agencia internacional Indymedia y murió cuando filmaba una manifestación de maestros en la ciudad de Oaxaca.
Brad Will, externó el funcionario, murió cuando cumplía con su deber y los responsables deben ser presentados ante la justicia para garantizar que la tragedia no se repita.
dm
© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online

Apoya a Ulises Ruiz implicado en crimen

Apoya a Ulises Ruiz implicado en crimen
Opera marcha en favor de Mandatario ex diputado federal Elpidio Concha
BENITO JIMÉNEZ Y FRANCISCO RIVAS
El ex diputado federal Elpidio Concha, uno de los implicados en el crimen del profesor Serafín García, participó ayer en una marcha en favor del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.El ahora dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Oaxaca asistió con sus huestes, los llamados Jóvenes Productores y Agropecuarios de México para protestar contra la APPO."Si la PFP requiere de nuestro apoyo para limpiar a Oaxaca, lo van a tener", advirtió Concha.En junio de 2004, Concha era diputado federal, y fue quien ordenó quitar el bloqueo que mantenían integrantes del Frente Único Huautleco, en puente de Fierro, a unos 8 kilómetros antes de Huautla, para impedir el ingreso de un contingente de priistas que acudirían a un mitin del entonces candidato Ruiz.En el enfrentamiento resultó muerto don Serafín, de 64 años, debido a los palazos que le propinaron los hermanos Jacinto y Jorge Pineda, integrantes del PRI local y subalternos de Concha. También participaron en la golpiza los hermanos Aarón y Feliciano Quiroga.Ayer lució sonriente y vigilado por su gente. Dos sombrerudos y otros más discretos. Habló por teléfono para presumir la movilización de priistas que no dejaron de ser incitados para respaldar al Gobernador Ulises Ruiz.Casi todos lo saludaron y abrazaron. Don Elpidio, con respeto. Ordenó regalar algunas playeras de Jóvenes Productores Agropecuarios en verde, blanco y rojo."Nosotros apoyamos y felicitamos la decisión que se originó en Gobernación para el ingreso de la PFP, y si necesitan de nuestro respaldo, aquí estamos. Para lo que necesiten, los campesinos vamos a apoyarlos, aunque tampoco vamos a violentar el ambiente."El Gobernador debe mantenerse en su puesto, porque lo elegimos para 6 años y el exhorto que aprobaron los diputados es como ir a misa, cada quien su voluntad y su conciencia", dijeron al terminó de la movilización.Para la Procuraduría estatal el caso de Serafín está archivado pese a que existen fotografías donde Concha figura como uno de los principales instigadores a retirar el bloqueo del FUH. Esto mientras los hermanos Pineda y Quiroga golpean a don Serafín. No hay culpables.
Defienden a GobernadorApenas un día después del exhorto emitido por el Senado, e inició, con una marcha, la defensa priista del Gobernador Ulises Ruiz. "¡Se quedó, se quedó, Ulises, se quedó!", arengaron tricolores y simpatizantes del mandatario estatal, durante el recorrido desde la Fuente de las Siete Regiones hasta el parque El Llano. Así, con frases de la APPO, pero adaptadas, respondieron a los legisladores que buscan la salida del Ejecutivo oaxaqueño. "¡Ulises, aguanta, el pueblo se levanta!", "¡ya cayó, ya cayó, Flavio ya cayó!" y "lo quiera o no lo quiera, la APPO va pa' fuera", arengaron los manifestantes. Aunque con poca emoción, también gritaron "¡Ulises no se va, Ulises no se va!" y "¡duro, duro, duro, Oaxaca está con URO!". Entre los integrantes del contingente, formaban mayoría los priistas. Aunque con camuflaje de civiles. En la marcha, que recorrió las avenidas Porfirio Díaz y Juárez, se contaron poco más de 3 mil 500 personas. La estación Radio Ciudadana convocó a la marcha. Aunque el Gobierno del estado, a través de Luz Divina Zárate, directora de comunicación social, advirtió que esa emisora no es propiedad de la administración estatal ni la controla.

Una marcha dividida


Una marcha dividida
Por un lado pedían la paz en Oaxaca sin Ulises ni la APPO y por el otro, los burócratas y priístas apoyaban la permanencia del gobernador
RACIEL MARTÍNEZFue el desfile de las consignas preparadas. Como también de las voces que rechazaron la manipulación del PRI, pero exigieron "la paz por Oaxaca sin Ulises y sin la APPO".Y justo cuando la marcha había concluido -luego de partir de la Fuente de Las Siete Regiones al Paseo Juárez--, un enjambre de fotógrafos comenzó a rodear a un individuo vestido de guayabera blanca, quien reaccionó y arrancó una loca carrera para refugiarse en las instalaciones del banco HSBC. Era el diputado local priísta Jesús Madrid.En contrapartida, los simpatizantes del gobernador Ulises Ruiz Ortiz arrancaron una consigna contagiosa: "El que no brinque es sapo/ el que no brinque es sapo". Luego siguió: "Se quedó/ se quedó/ Ulises se quedó/ el pueblo lo apoyó". "Aplaudan /aplaudan/ no dejen de aplaudir/ que todos los sapos/ se tienen que salir".Martes 31 de octubre. 10:45 horas, fuente de Las Siete Regiones en remodelación. Otro mes con una atmósfera densa. Ahora una manifestación impulsada por locutores de llamada Radio Ciudadana "a favor de la paz y el orden de Oaxaca". Cientos de personas vestidos con playeras, camisas, blusas blancas celebrando el ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP).Según estimaciones de informantes de la Policía Preventiva y Ministerial, la manifestación "jaló entre 3 mil a 3 mil 500".--¡No! Somos como unos 10 mil.-- Aseveró como ciudadano, el empleado gubernamental, Alberto Robles.En la denominada Radio Ciudadana -donde se convocó a boicotear a NOTICIAS--, los "locutores" aseveraron que "fue la megamarcha más importante".En la mayoría de carteles las leyendas: "Gracias PFP". "Sí a la PFP", "Ya cayó, ya cayó, la APPO ya cayó", "Cárcel a Rueda y Sosa". "Oaxaca no es la APPO". "Flavio Sosa, Oaxaca te repudia". "Murat y Gabino no le busques chiche a las hormigas". "¿Merecen cobrar los maestros que no trabajan?" "APPO no hablen por mi porque no estoy de acuerdo contigo". "Fuera extranjeros". "Ulises no se va, Oaxaca lo eligió". "Televisa vendida, digan la verdad". "La APPO y Rueda la misma chingadera". "Investiguen la riqueza de Flavio Sosa"."No a la resolución del Senado".Vino la discusión entre los manifestantes: "No repartan esas calcamonías. No venimos en apoyo a Ulises, venimos para que tengamos paz y reconciliación entre los oaxaqueños" -Exigió una ama de casa, a quien la muchedumbre no hacía caso.--Que no le paguen a los maestros y esos salarios se entreguen al Teletón --sugirió un individuo al observar al reportero, pero quien al preguntarle su nombre dijo con temor: "me llamó Pedro, así nada más".Mientras globos blancos se soltaron con libertad, arreciaron los gritos: "¡Ulises aguanta/ aguanta/ el pueblo se levanta!" "Ulises no se va / no se va". "Si Juárez viviera/ la APPO no existiera". "Flavio / hermano/ del perro y del marrano". "Queremos la paz/ somos más". "Duro / duro/ Oaxaca está con Uro".11:20 horas. En la intersección de Belisario Domínguez y calzada Porfirio Díaz, una fémina esperaba la manifestación con una cartulina en manos, la cual alzó: "Fuera de Oaxaca Ulises".De inmediato los insultos contra la mujer: "¡Pinche vieja mariguana!" "¡Córranla!" "Es la amante de Flavio". Tras ser zarandeada e insultada, la mujer se retiró.Metros más adelante, justo en el obelisco a Porfirio Díaz, el joven Francisco Angel Maldonado suplicó al reportero de Televisión Azteca tomar su opinión casi a gritos: "Tengo 20 años. Estamos hartos de que los medios de comunicación no digan la verdad. Este movimiento lo hacen desestabilizadores patrocinados por el PRD, ahí está Gabino Cué y su suplente..."A la par, José Milton -activista priísta y ex funcionario de gobierno--, incitaba: "¡Vamos a sacarlos ya! ¡Vamos compañeros, súmense porque vamos a conformar un Consejo Ciudadano!"Ahí estaban, activos: el ex diputado federal Jacobo Sánchez; el ex candidato a diputado federal por la Sierra Juárez, Cándido Coheto; el director de Tránsito del Estado, José Guzmán; y el coordinador de Unidades Móviles de Desarrollo del Gobierno del Estado, Jorge González Ilescas, quien dirigió el operativo. Y muchos funcionarios medios y empleados de confianza.12:30 horas. En la esquina del Paseo Juárez una familia "retó" a la tolerancia de los marchistas con sus peticiones: "...Y para usted, ¿esto es el orden y la paz en Oaxaca?". Dos mujeres y un joven fueron insultados hasta el hartazgo.Mientras, desde lo alto de las oficinas del Poder Judicial de la Federación --a un costado del ex palacio legislativo--, un par de secretarias arrojaron confeti a los participantes.Siguieron las consignas: "No se va/ no se va/ Ulises no se va". "No somos uno/ ni somos cien/ pinche Loret/ cuéntanos bien".Paciente, un hombre alza una cartulina donde plasmó: "Sujetaos a vuestras autoridad, porque por Dios son puestas" Romanos 13:1"A esas horas, justo cuando la marcha arribó al Paseo Juárez, se dio la corrediza al diputado local priísta, Jesús Madrid, quien fue sorprendido por un fotógrafo cuando agredía a una ciudadana, al ser cuestionado por su reacción y con la llegada de más fotógrafos y camarógrafos, el político emprendió la huida.Por esa acción, la gente comenzó a gritar: "Es de la APPO ¡A-gá-rren-lo! -Y comenzó la persecución, seguido de los fotógrafos. El legislador por la zona Mixe logró refugiarse en un local bancario.13:40 horas. Frente a la estatua del Patricio de Guelatao volvieron a repetirse las consignas, sin embargo, ante los rumores de la llegada de integrantes de la APPO, inició la disolución de la marcha que exigió "garantizar la tranquilidad y paz social de los ciudadanos oaxaqueños".Otro día sin transporte. Otro día en el parto de Oaxaca...
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Madrid Jiménez, es custodiado por miembros de su partido para impedir que fuera retratado después de golpear a una mujer que portaba pancartas en contra de Ulises Ruiz durante la marcha en favor del gobernador oaxaqueño.
Algunos simpatizantes de la Asamblea popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que fueron agredidos durante la marcha en apoyo al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz.
Unas 3 mil 500 personas se manifestaron de la fuente de Las Siete Regiones al Llano para pedir paz, la salida de la APPO y apoyando al gobernador del estado.
Algunos manifestantes pedían sólo paz y no politizaron la marcha.


"En Oaxaca estamos viviendo un proceso de insurrección popular"


Miguel Linares, maestro e integrante de la APPO"En Oaxaca estamos viviendo un proceso de insurrección popular"
Hernán Ouviña
Prensa De Frente
Desde hace cinco meses, el sureño Estado de Oaxaca está viviendo una situación de intensa movilización política. En consonancia con otras luchas que vienen librando diversos espacios y organizaciones en el resto del territorio mexicano -entre los que se destacan La Otra Campaña impulsada por el EZLN, el Frente Popular en Defensa de la Tierra de Atenco, los mineros de SICARSA y Cananea, e incluso las bases del movimiento de resistencia civil contra el fraude en el Distrito Federal-, la Seccional 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que aglutina a los maestros oaxaqueños, y en un plano más general la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), están protagonizado un inédito proceso de auto-organización y control político de la ciudad, que incluye la ocupación permanente de los edificios públicos, la construcción de centenares de barricadas con comités de autodefensa, la toma de decisiones a través de dinámicas asamblearias y la autogestión de varios medios de comunicación "recuperados" (televisora, radios y periódicos). De larga tradición de resistencia, la insurrecta Oaxaca supo ser tierra natal de Benito Juárez y los hermanos libertarios Flores Magón. Histórico bastión del Partido Revolucionaria Institucional (PRI), es el Estado de mayor composición indígena en todo México, contrastando su riqueza y belleza con la enorme pobreza y marginación en la cual está sumida su población desde hace décadas. Lo que sigue es un diálogo entablado con Miguel Linares Rivera, uno de los 21 maestros y activistas de la APPO que hace quince días están realizando una huelga de hambre frente al simbólico Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México:¿Podrías presentarte y comentar por qué están realizando en el Distrito Federal este "plantón" y la huelga de hambre?Somos huelguistas de hambre de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca. El motivo principal de esta huelga se basa en tres objetivos fundamentales. El primero es que solicitamos la caída de Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado de Oaxaca. El segundo es difundir y promover la situación que estamos viviendo ante los medios nacionales e internacionales. El tercero es el llamado a la solidaridad tanto en México como en el resto del mundo de todas las organizaciones independientes, para que a nuestro pueblo no lo estén masacrando como está pasando en estos momentos en la ciudad de Oaxaca.¿Cuándo y cómo surge el conflicto en el Estado de Oaxaca?Nosotros, los trabajadores de la educación, todos los años en el mes de mayo tenemos que revisar el contrato colectivo del trabajo. Este último año salimos a solicitarle al gobierno del estado la "rezonificación por vida cara" de todos los integrantes del magisterio, para que nos aumentaran el salario al igual que otros trabajadores del resto del país. ¿Cuál es la situación actual de los maestros en Oaxaca?Hay una minoría que se encuentra en las grandes urbes de las cabeceras de los municipios, pero la gran mayoría de los maestros estamos en una situación sumamente precaria. Muchos tenemos que transbordar más de 18 horas para llegar a nuestro centro de trabajo o regresar a casa. A veces, en pasaje nada más se nos va la mitad del salario, sin contar que debemos pagar también rentas. En lugares como en la Costa, además, debido a que es una zona turística, la comida resulta muy cara. A pesar de los bajos salarios, nosotros tenemos que comprar las lapiceras y todo el material que necesitamos. Pagamos incluso nuestros propios cursos para capacitarnos cultural y educativamente. La inmensa mayoría del magisterio oaxaqueño está jodido, pues.La práctica educativa estatal expresa por lo general un colonialismo y un desprecio hacia la cultura indígena muy fuerte. ¿Cómo intentan batallar contra esto?En total en las comunidades de Oaxaca hay 16 lenguas indígenas. La mayoría de los maestros hablamos otra lengua además del español. En mi caso hablo el zapoteco. Pero salvo excepciones, tenemos bien claro que nuestra tarea no es llegar a las comunidades a colonizar, ni tampoco a imponer una cultura a los compañeros. A los niños les decimos compañeros porque sentimos que también aprendemos de ellos. Los maestros cuando llegamos a una comunidad debemos respetar la lengua del niño. Nada más lejos de querer imponer el español. Le explicamos al niño que si aprende el español es para que defienda su lengua. Entonces el niño lo entiende: aprende el español, pero manteniendo su propia lengua y cultura. También intentamos generar un proceso democrático dentro de las aulas, a pesar de que a éstas las construyen ya con una parte "alta" donde está ubicado el maestro. Nosotros decimos que esas estructuras no deben permitirse en Oaxaca. Ya estando en las aulas, muchos construimos el colectivismo con los niños, siendo parte de ese proceso mismo. En Oaxaca se han aplicado mucho las ideas de Paulo Freire, que están muy arraigadas entre los maestros. Aunque también Paulo Freire nos ha quedado un poco corto, porque al final su práctica terminó en parte ligada a aparatos institucionales de Brasil. Entonces sí retomamos su experiencia, como la cubana, aunque también tenemos nuestra propia experiencia de educación alternativa en Oaxaca. Es un proceso muy largo, pero en ese camino estamos. ¿Qué respuesta dio el gobierno a sus demandas magisteriales?Frente a nuestra propuesta no encontramos respuesta: el gobierno se encerró y ni siquiera apeló a la negociación. El 22 de mayo decidimos iniciar una huelga y hacer un "plantón" (acampe) en Oaxaca, pensando que nos iban a dar una respuesta inmediata. Sin embargo, el gobernador Ulises Ruiz hizo oídos sordos hasta el 14 de junio. Ese día, la respuesta fue a las cuatro de la madrugada una intervención policíaca, con más de tres mil policías estatales y municipales, tanto por vía terrestre como con helicópteros. Estuvieron agrediéndonos con todo lo que tienen las fuerzas represivas: perros, gases lacrimógenos, etc., y si bien la gente se había replegado para resguardar su integridad (varios de ellos maestras y maestros jubilados, niños, y mujeres embarazadas) hubo muchos heridos. A las seis de la mañana los maestros volvimos con el apoyo del pueblo a recuperar el Zócalo (plaza central), expulsando a los policías. Esto permitió que la gente viera al maestro como valiente. Tras de él se empezaron a juntar la inmensa mayoría de las colonias y de los pobladores de Oaxaca, primero de la capital y después de todo el estado. Y ahí se funda la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde la demanda del maestro queda rebasada por una demanda central que es "¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!". El pueblo asumió todo el control de Oaxaca, y empezó a formar barricadas porque había "escuadrones de la muerte", policías vestidos de civil, que se constatan incluso en imágenes de televisoras nacionales y fotografías, paramilitares pues que iban y balaceaban a los compañeros que estaban en las barricadas. Durante todo este proceso tenemos alrededor de quince muertos nuestros, y en estos momentos nos acaban de informar que acaba de fallecer otro compañero más en esta incursión que hizo el Gobierno Federal con la Policía Federal Preventiva (especie de fuerza policial militarizada) y los militares a la capital de Oaxaca. ¿Qué pasó luego de aquel primer intento de represión?Hicimos grandes manifestaciones, incluso de más de 500 mil personas en las calles de Oaxaca, que nunca se habían visto, a pesar de lo cual no fueron escuchadas por el Gobierno. No solo no nos hacían caso, sino que todas las noches nos seguían reprimiendo. Entonces dijimos: hay que sacar este problema de Oaxaca. E iniciamos el 22 de septiembre una marcha hacia el Distrito Federal. Alrededor de cinco mil personas de Oaxaca, entre maestros y organizaciones sociales, caminamos más de quinientos kilómetros. Llegamos un 9 de octubre, y una semana después (16 de octubre) instalamos este campamento en huelga de hambre de manera indefinida, sobre la base de los puntos que mencioné. ¿Qué tipo de prácticas y espacios comunitarios se empiezan a generar en Oaxaca?Nosotros antes de la represión teníamos una radio que se llamaba Plantón, que transmitía en todo lo que son los Valles Centrales en la Capital. Durante la represión, lo primero que fueron a dañar fue esa radio. La destruyeron. Pero de manera simultánea a esa represión, a las 6 de la mañana, al enterarse los estudiantes que se había bloqueado la comunicación con el pueblo a través de Radio Plantón, toman Radio Universidad, y ahí sí esta radio empieza a ser nuevamente la voz del pueblo. Pero al poco tiempo nos la quitaron. Frente a esto las mujeres reaccionaron con una movilización el 1 de agosto, tomando una televisora y radios oficiales. No pasó mucho tiempo hasta que los paramilitares intentaron bloquearnos las antenas y quitárnoslas. Ese día falleció otro compañero. La gente respondió tomando nuevas radios en Oaxaca. Luego de varias negociaciones con las autoridades en estos meses, de doce que se habían tomado se soltaron diez, y otra nos las destruyeron, por lo que mantuvimos la Radio Ley, que es la única que nos queda hasta que nos la bloquean. En eso estábamos cuando Radio Universidad volvió a entrar al aire, y funciona hasta este momento. Estas movilizaciones y tomas de radio están siendo una espontaneidad de la sociedad oaxaqueña, porque ya estábamos hartos de 76 años de gobiernos priistas. Todos estos medios siempre eran para "mediatizar", siempre insultando a los maestros y a la gente humilde, alabando todo el tiempo al gobernador. Por eso fue una reacción natural de la gente este '¡Ya basta!' a todos estos medios que estaban idiotizando a Oaxaca. Ahorita no están ni siquiera funcionando, precisamente para evitar que vayan a ser tomados de nuevo por los pobladores.¿Cómo surgieron las barricadas y cuál es la situación que se vive allí?Al principio ni los maestros pensábamos que Oaxaca iba a explotar de esta manera. Empezamos a ver que cuando nos agredieron el 14 de junio, inmediatamente hubo una respuesta de la población en general. La gente se solidarizó con los maestros y se integró a las acciones. Las barricadas surgen ahí, cuando comenzamos a ser agredidos por grupos paramilitares. Se empezaran a formar entonces las autodefensas, para no permitir que anduvieran circulando libremente por Oaxaca. Si bien se crearon pequeñas barricadas, donde ya estalló la barricada general fue cuando estos señores atacaron la Radio Ley y mataron a un compañero. Se crearon en todo Oaxaca cientos de barricadas. Incluso antes de que incursionara la Policía Federal Preventiva con los militares, llegaron a haber más de 1600 barricadas. Por eso es un proceso de insurrección popular el que estamos viviendo.¿También han ocupado edificios públicos en todo este tiempo de lucha?Claro, los tres poderes de Oaxaca. Todas las oficinas públicas estuvieron durante varias semanas en manos de los maestros y el pueblo, y fueron defendidas con barricadas. Frente a esto, en la Casa de Gobierno este viernes los paramilitares se ensañaron a mansalva con nuestros hermanos de la Costa, como así también en la Procuraduría, buscando desalojarnos a través de la represión y los asesinatos, como se vio en la prensa. ¿Quiénes integran la APPO y de qué manera se toman las decisiones en ella? La APPO al inicio se fundó con 340 organizaciones, alrededor de un punto central que era la caída de Ulises Ruiz Ortiz. En torno a esto se empezaron a crear comisiones internas, como las de prensa, barricadas y propaganda. Comenzamos a conformar toda una red en Oaxaca de organizaciones, y cualquier acción que quisiéramos realizar debía pasar por una consulta de las bases, tanto de los maestros como de la propia APPO. Este es el mecanismo que funciona, y siempre hay reuniones con todas las organizaciones y con los delegados de las colonias y de las barricadas. Las decisiones y determinaciones se toman de manera colectiva, pues. Así es nuestra resistencia civil y pacífica en el estado de Oaxaca. Incluso ya se han generado Asambleas Populares del Pueblo en Guerrero, en Morelia y en el Estado de México, que si bien son muy simbólicas, son embriones que podrían ir marcando una pauta de organización nacional. Este es un proceso que está viviendo el país a la par de un proceso electoral donde millones de mexicanos inquietos rechazan a este nuevo presidente "electo" (Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional). ¿Cuál ha sido la respuesta de los partidos tradicionales frente a la situación de auto-organización de la APPO?Las organizaciones institucionales, como son los partidos políticos en Oaxaca, quedaron totalmente rebasadas. Tanto el PRI como el PAN demostraron ser enemigos del pueblo. Pero incluso el PRD, que se reclama de centro-izquierda, quedó rebasado: si bien muchas de sus bases están con la APPO, sus dirigentes se han quedado callados, y se vieron obligados a reconocer que la gente ha actuado por si sola, sin ellos.¿Más allá de la caída de Ulises Ruiz, cuál es la propuesta política de la APPO?De hecho, independientemente de lo que estuvo pasando, nosotros ya teníamos una convocatoria para conformar el Congreso Constitutivo de la APPO. ¿Qué quiere decir esto? Pues que desde las comunidades, colonias, sindicatos y todo lo que se mueve en términos organizativos, se iban a nombrar delegados para que se formara este Congreso, en donde se pudieran discutir plataformas, principios y formas de organización. La propuesta era para el 8, 9 y 10 de noviembre, pero antes los últimos sucesos creo que la tendremos que reprogramar. Esperemos que no la tengamos que posponer demasiado, para que así vayamos ya conformando el nuevo poder popular en Oaxaca.Muchos denominan al proceso que ustedes están protagonizando como la "Comuna de Oaxaca". ¿A qué se refieren?Creo que se alude a los procesos de organización interna: el tener nuestros "topiles", el organizarnos en asambleas y a través de barricadas, el enfrentarnos directamente con las fuerzas policiales. Se refiere a la cuestión de la auto-organización pues, aunque todavía no podemos llegar a lo que quisiéramos, como en la Comuna de París. Más bien la idea de "Comuna" en Oaxaca se refiere a las prácticas de las comunidades indígenas que mantienen estos procesos desde hace muchísimos años. Lo nuestro es una insurrección con algunas tendencias de poder popular parecidas a las de la Comuna de París. Pero de todas maneras, todavía es un embrión que lo estamos trabajando.¿Puedes comentar brevemente qué son los "topiles"?Nosotros lo retomamos de las comunidades indígenas. En ellas no hay policías vestidos de uniforme y portando armas de fuego. La autoridad son los mismos campesinos e indígenas, que nomás tienen un bastón de mando en la mano y un "chipote". Sin necesidad de tener armas, ellos son la autoridad. En caso de un pleito vecinal, llegan e intentar resolver el problema. Los "topiles" ejercen gratuitamente la justicia en el pueblo, sin recibir un salario por ello. ¿De qué manera son electos?En asambleas comunitarias. Esta experiencia indígena la trasladamos a la capital de Oaxaca cuando estalla nuestro movimiento. Los "topiles" son los compañeros que se proponen voluntariamente o son elegidos en sus organizaciones, para fungir este papel en las barricadas, en las funciones de autodefensa contra los policías y los ladronzuelos. Al margen de esta enorme influencia indígena, ¿Cómo se enmarca esta lucha en Oaxaca con las resistencias que se dan en el resto de América? Si bien nosotros hemos tenido la influencia de nuestras comunidades indígenas, en donde se rigen por "usos y costumbres" a través de asambleas comunitarias, nuestro proceso de lucha no es algo aislado, sino que es todo un conjunto. La experiencia que nosotros tenemos hoy es también gracias a lo que se ha hecho en Ecuador, Brasil y Argentina. Hemos estado pendiente de todos los procesos que ha habido en Latinoamérica, y también en los Estados Unidos con nuestros compañeros migrantes. Por eso esperamos que la solidaridad nacional e internacional con nuestra lucha sea inmediata. De hecho ya la estamos teniendo: tenemos información de que en España, Italia, los Estados Unidos, y en otros lugares más, se están realizando movilizaciones y protestas frente Consultados y Embajadas. Creemos que el futuro de la humanidad puede cambiar y lo podemos llevar a cabo desde el lugar en el que nos encontremos.¿Cuál es la situación que se vive hoy en día en Oaxaca, después de las recientes represiones?Creo que si el gobierno es inteligente va a replegar a sus fuerzas policíacas. Sino, pues va a terminar en una batalla campal en Oaxaca, porque nosotros no vamos a entregar la ciudad a la Policía Federal Preventiva. Por último, ¿como están de ánimo?Pues seguimos confiados que nuestro movimiento tiene que triunfar, porque no es una rebelión de unos pocos grupos o de algunas alas "radicales", sino que es una insurrección popular. Quien no entienda esto, seguirá tratando de acallar estas voces con bayonetas. Que sepan que la podrán acallar en un momento, pero saldrán de otros puntos y seguirá la batalla.Desde el Campamento en Huelga de Hambre frente al Hemiciclo a Juárez Ciudad de México, 29 de octubre 2006

AMLO, Marcos, todos deben apoyar la justa lucha de la APPO


AMLO, Marcos, todos deben apoyar la justa lucha de la APPO
Pedro Echeverría V.
Rebelión
1. La entrada de las fuerzas armadas y militares el pasado 29 a la ciudad de Oaxaca para desalojar y reprimir a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de la sección 22 del magisterio -que durante cinco meses y siete días la ocuparon exigiendo la renuncia del gobernador represor Ulises Ruiz- fue ordenada por el presidente Fox para allanar la toma de posesión de Felipe Calderón (FECAL), no para beneficiar al pueblo oaxaqueño. Con esa medida se reselló la alianza FECAL-PRI.2. La policía enviada con tanquetas y demás implementos de antimotín -un verdadero ejército de ocupación- busca encarcelar a los dirigentes de la APPO y del magisterio para luego instalar mediante acuerdos a un gobierno que garantice los intereses de FECAL. Lo que debe ser muy claro para los miembros de la APPO es que el ejército de ocupación no actúa por propia iniciativa ni se tienta el corazón cuando se le ha ordenado reprimir al pueblo. Se le ha preparado para “defender patrióticamente” al gobierno.3. “La terquedad” de Ulises Ruiz -exgobernador entre unos días- para no renunciar sólo ha sido una estrategia que ha sabido jugar hábilmente el PRI para obtener más tajada política dentro del futuro gobierno calderonista. Parece que los acuerdos PRI-PAN se están cerrando y en ellos el estado de Oaxaca, sobre todo los indígenas, campesinos, empleados, nada han tenido que ver ni han sido tomados en cuenta. Se busca mantener allí la fuerza de ocupación en tanto se localiza al sucesor. Ruiz recibirá otro premio.4. En varios estados de la República y en algunos países del mundo se han realizado plantones, mítines y marchas para condenar la ocupación militar de la ciudad de Oaxaca ordenada por el gobierno de Fox, pero lo que más se requiere son acciones más fuertes y contundentes que obliguen al gobierno Fox-Calderón a retirar a la policía y el ejército, a frenar la persecución contra los dirigentes de la APPO, a imponer la renuncia de Ulises Ruiz a la gubernatura y a frenar la campaña de calumnias de los medios informativos.5. En México, así como en el mundo, los medios de información están en poder de poderosos monopolios que controlan a sus respectivos gobiernos. Televisa y TV Azteca hacen negocios por miles de millones de pesos y manipulan a su antojo a la población con toda la protección y los apoyos del gobierno. En los cuatro últimos años no sólo lograron que el gobierno Fox-panista no les cobre impuestos sino que consiguieron la instalación de casas de apuestas y una “Ley Televisa” que consolida su monopolio.6. Con esas tres grandes concesiones el gobierno empresarial de Fox logró que esos dos poderosos monopolios de TV y radio, junto con Radio fórmula, apoyaran a su gobierno así como que aseguraran la continuidad del panismo en la Presidencia. Las campañas de esos medios contra las luchas sociales de los trabajadores, sobre todo para combatir la candidatura de López Obrador fueron de gran intensidad. La consigna de que “por ningún motivo debe llegar AMLO” fue instrumentada por esos monopolios de medios.7. El apoyo de la Convención Nacional Democrática (CND) y de “La Otra Campaña” (La Otra) a la heroica lucha de los oaxaqueños encabezados por la APPO y los profesores, ha sido mínimo y hasta ridículo. Tanto a López Obrador como a Marcos les han preocupado más sus campañas políticas particulares que destinar contingentes para ayudar a la más importante batalla política y social de los últimos meses. En tanto AMLO sólo piensa en lo electoral La Otra en la denuncia. ¿Por qué hasta ahora? 8. Mientras el gobierno de Fox, los partidos PAN-PRI, los poderosos empresarios, el alto clero y los medios de información –sin prejuicio alguno- unen sus fuerzas para calumniar y destruir el movimiento oaxaqueño, los llamados militantes de la CND, por lado, y los de La Otra, por otro, se entretienen en campañas particulares, muy de su interés. ¿Tienen miedo acaso de ser acusados por intervenir? ¿Olvidan que en Oaxaca, en esa batalla, se puede estar definiendo el futuro de las luchas del país?9. López Obrador y Marcos son indiscutiblemente caudillos que pueden ayudar mucho a extender la lucha social, pero al parecer tienen miedo a los medios de información y a ser desbordados por los acontecimientos. Aunque el caudillismo puede ser funesto, quizá sea necesario en este momento, para impulsar el movimiento de las masas. Puede ser perjudicial, pero aún moviliza fuertes sectores que deben enfrentar al capitalismo salvaje que, mediante el uso de la tecnología, de los medios de información y de la fuerza armada, intensifica la explotación y la opresión de los trabajadores. 10. En Chiapas, Oaxaca, Michoacán, DF, en todo el país, la contradicción principal no es otra que la que existe entre los explotados y miserables que buscan tener empleos e ingresos para vivir, así como un sistema que respete sus derechos frente a los ricos y poderosos que sólo buscan más poder económico y privilegios particulares. Al parecer los campos y los intereses están muy definidos entre unos 10 mil millonarios y 60 millones de pobres. La lucha entre clases es evidente, no puede haber confusión.11. La socialdemocracia -movimiento de centro izquierda estrechamente ligado a lo electoral y a las luchas por reformas políticas y económicas dentro de los marcos del capitalismo- fue siempre un movimiento de masas. Por el contrario los grupos o partidos comunistas o radicales, que siempre buscaron una transformación del sistema de explotación, fueron organizaciones de ”cuadros”, es decir, de unos pocos dirigentes instruidos y expertos con capacidad para movilizar a las masas. 12. En México, sobre todo a partir de 1977 con la llamada “Reforma Política” lopezportillista, la socialdemocracia se dedicó a las elecciones y a la negociación de cargos políticos y los “radicales” se dedicaron a la lucha social. Si la socialdemocracia mexicana quiere ser un movimiento de masas tiene que comprometerse con las luchas sociales y trabajar en la base, para no ser rechazada. La condena contra los partidos y grupos es por su falta de compromisos con la lucha social de los trabajadores.13. Si ante la presente represión brutal contra el pueblo oaxaqueño la CND, La Otra, los profesores de la CNTE, los electricistas, los Panchos y otros organismos sindicales y de izquierda se pusieran de acuerdo fácilmente podrían paralizar el centro histórico de 15 o 20 ciudades de la República para obligar al gobierno de Fox a retirar al ejército de Oaxaca y a cesar la represión. No se requiere una gran coordinación, basta con AMLO, Marcos y los sindicalistas quieran coordinarse. ¿No vale la pena acaso?

¿Debe el socialismo ser izquierdista?

Otra vuelta de tuerca¿Debe el socialismo ser izquierdista?
Helios Ameal Miranda
Rebelión
Me sumo humildemente al debate suscitado en REBELIÓN por el desconcertante artículo de Philippe van Parijs i. Rebatieron Marco Antonio Esteban ii y después Javier Mestre iii, con cuya postura (que cumple el deseo expresado en su antetítulo de “aclarar algunas cosas”) me alíneo en gran medida.
No pretendo enzarzarme en la surrealista discusión “¿Libertad vs. Igualdad?” , ya aclarada por Mestre y, mucho antes, diáfanamente por un tal Marx y un tal Che, quienes –visto lo visto- escribieron en vano, como parece que también lo hizo Rousseau
iv; obedezco simplemente al impulso de aportar una cuarta pregunta a la polémica: ¿Debe el socialismo ser izquierdista? Y no lo hago por simple espíritu de provocación y camorra, sino porque considero que superar ese tabú –o al menos planteárselo- sería sumamente práctico y de gran alivio.
***
A mi entender, la clave de la argumentación de Parijs es cuando dice: “No existe una esencia profunda de la izquierda. (...) A tenor de las fundaciones, escisiones, traducciones, fusiones y refundaciones, los límites de las doctrinas, posiciones, actitudes y agrupaciones calificadas ‘de izquierdas’, no han dejado de fluctuar, a veces en la contradicción, a menudo en la confusión.” Tal afirmación es irrefutable.
Precisamente por ello, contra su propuesta (nada novedosa, por cierto) de “refundar la izquierda” con el peligrosamente ambiguo (y nada novedoso) método de “relativizar, como accesorios puramente contingentes, esos hechos de los que la izquierda del futuro puede deshacerse sin complejos”, yo propongo lo siguiente: desde el socialismo, ¡deshagámonos sin complejos de la anacrónica, confusa, exageradamente multívoca, desgastada y ensuciada etiqueta de “izquierdismo”!. En justicia confesaré lo obvio: tampoco mi propuesta es en absoluto novedosa, pues ya en 1920 el polifacético Lenin, en su papel de médico pediatra, clasificó el “izquierdismo” como enfermedad infantil del comunismo, de todos es sabido. ¿Es sabido? Entonces, ¿por qué este debate, a estas alturas? ¿O acaso Lenin es un “accesorio puramente contingente”, una obsoleta pieza de museo cuyas tesis y diagnósticos no deben ser ya siquiera tenidos en cuenta? Si hay que partir de esa premisa, caballeros, yo abandonaré el debate y disculpen las molestias.
Declararse socialista-no-izquierdista es peliagudo e impopular, lo sé; ¡es lo que tienen los tabúes! Siempre saltará algún listillo a encuadrarnos en las filas del NSDAP hitleriano. ¡Falacias!: de dominio público es que eso no tuvo de “socialista” más que el nombre. ¡Ah, claro!: entonces resulta que somos stalinistas. Mi respuesta es que eso otro fue una desviación, un fracaso en la construcción del socialismo, una traición incluso.
El nudo gordiano del tabú que nos ocupa es que se considera ser “de izquierdas” como algo amable, bueno e imprescindible, ¡así, en abstracto!... Pero las abstracciones de tal calibre, además de no tener el más mínimo peso argumentativo, son nido de aporéticas paradojas y, por lo tanto, palos en las ruedas de la Historia; ¿quién sabe si incluso artimañas del enemigo para fomentar la división en nuestras filas?
***
Mientras no esté mínimamente definido qué es “ser de izquierdas”, no veo que sea ésta una bandera enarbolable salvo por gentes bienintencionadas pero de escasa formación política, de militancia débil y más bien confusa. No propongo ser dogmático; al contrario: ¡seamos críticos y analíticos! ¡Liberémonos de tabúes y dogmas que sólo generan contradicciones, debates estériles y entorpecen la lucha!
Si “derecha” e “izquierda” no son más que, como recuerda Parijs, “una metáfora espacial nacida por casualidad hace dos siglos, durante la celebración de la Asamblea Nacional de la Francia revolucionaria”, no es delirante considerarlas categorías burguesas, aplicables sólo en un ámbito de república parlamentaria burguesa, que es su medio natural. Desde una óptica revolucionaria socialista/comunista, sencillamente, no sirven. Por tanto, no-ser-de izquierdas no significa necesariamente ser-de-derechas, como no-ser-del-Barça no implica necesariamente ser-del-Madrid. Puede que a uno el fútbol o el oligárquico politiqueo parlamentario burgués y sus distintos etiquetajes internos, sencillamente, le importen un carajo.
Por otro lado, utilizar esas viciadas categorías fuera del parlamentarismo burgués, desde una postura pretendidamente “revolucionaria” puede –y suele- degenerar en dos vías:
1.-una extrema radicalidad vacía de contenido, programa y estrategia (que deificando un pseudorromántico “individualismo revolucionario” ignora o rechaza la imprescindible participación de las masas);
2.-o bien un “culto a la espontaneidad de las masas” que rechaza todo tipo de estructura organizativa no-horizontal
v , pariendo sucesivamente pequeñoburgueses movimientos efímeros que acaban diluyéndose en una estéril nebulosa y tienen, por tanto, más de folklórico-festivo que de revolucionario.
***
¿Son políticas izquierdistas el Wellfare State rooseveliano y el fordismo, el estado de bienestar “a la europea”, el sindicalismo economicista, la integración de la mujer en el mercado (atención al envenenado y explícito término: ¡¡¡mercado!!!) laboral, pasando ahora a tener no uno sino dos jefes-explotadores (el marido y el patrón)?
¿Es izquierdista apoyar que los homosexuales adopten nefastos y apolillados moldes patriarcales casándose (para colmo de blanco, estilo Pronovias)? ¿Es izquierdista llamar “solidaridad” a la caridad? ¿Es izquierdista ser anticlerical de modo acrítico? ¿Es izquierdista promocionar el American/European Dream al pedir “papeles para todos”, generando así un mercado esclavista del que el capital transnacional se beneficia supremamente, al tiempo que se perpetúa la miseria y la sumisión en los países “proveedores” de inmigrantes, y en los receptores bajan los salarios y crece el racismo?
¿Es izquierdista el ecologismo que no pone en duda la maquinaria capitalista de producción y consumo de inutilidades? ¿Es izquierdista “ser tolerante” sin-mirar-con-quién, incluso con los explotadores? ¿Es izquierdista sustituir la lucha de clases por el “diálogo social”? ¿Es izquierdista ser un fanático de la “Sociedad Civil”? ¿Es izquierdista el pacifismo que no distingue agresores de resistentes? ¿Es izquierdista estar contra todo tipo de dictadura, incluída la del proletariado? ¿Es izquierdista rechazar la idea de vanguardia revolucionaria? ¿Es izquierdista ser alérgico a la disciplina? ...
Pues sí, señores: todo esto (y un infinito etcétera), tan simpático, tan heterodoxo, tan postmoderno, tan políticamente correcto y gratificante para la buena digestión y el plácido sueño: es izquierdista, mas NO marxista; es izquierdista, mas NO socialista; es izquierdista, mas NO revolucionario.
Y si esta afirmación provoca que alguien plantee la siguiente vuelta de tuerca (“¿Debe el socialismo ser revolucionario?”)... entonces, compañeros, tiro la toalla y -como canta Gardel- “esta noche me emborracho bien / me mamo bien mamau / pa’no pensar”.

Canal de Videos