jueves, noviembre 9

Fox: ya puedo decir "cualquier tontería"


"Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería": Fox, previo a entrevista
LA JORNADA
MÉXICO, DF., 8 DE NOVIEMBRE/ "Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería, ya no importa. Ya. Total, yo ya me voy", expresó el presidente Vicente Fox antes de iniciar una entrevista el pasado 31 de octubre.
La frase fue difundida hoy por la cadena Telemundo. De inmediato y durante todo el día se reprodujo en noticieros radiofónicos, cables informativos y en las páginas electrónicas de numerosos periódicos.
En esa misma conversación, el mandatario se ufanó también del legado que entregará a su sucesor. "Le voy a entregar un país con fortaleza económica, le voy a entregar un país con menos pobreza, le voy a entregar un país con más estudiantes en las universidades".
El pasado dos de noviembre se publicaron algunos fragmentos de esa entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, y en la cual, además, el mandatario admitió que el conflicto en Oaxaca "es un duro problema" y enseguida djjo que lo heredará a Felipe Calderón Hinojosa "en el punto que esté".
Hoy, sin embargo, Telemundo se encargó de difundir nuevos detalles de ese diálogo. Desde muy temprano, el audio con la inconfundible voz de Vicente Fox admitiendo su libertad para decir "cualquier tontería", empezó a escucharse en la radio y a través de Internet.
Después de las seis de la tarde, la Presidencia de la República confirmó que esa expresión correspondía a una entrevista concedida la agencia EFE, de España, la cual entregó íntegro el material de la conversación a la cadena Telemundo.
Sin posibilidad alguna para rebatir el dicho del mandatario, la oficina de Comunicación Social entregó, en cambio, un par de misivas firmadas por la directora de EFE en México, Patricia Vázquez Orbegozo, una de las cuales está dirigida a la Telemundo para reclamarle la difusión de esos "comentarios irrelevantes del Presidente" que sólo pretendía, dice "hacer más cómodo el inicio de la entrevista y romper el hielo inicial".
En su comunicación a doña Joahna Guerra, vicepresidente de Noticias Telemundo Network, la funcionaria de EFE, además de llamarse sorprendida por el hecho, reivindica la propiedad intelectual de la entrevista y le advierte que "nos reservamos las acciones legales derivadas de su uso indebido".
Hasta el cierre de esta información no se conocía la reacción de la cadena Telemundo.

Cierran filas en el PRD, en torno al movimiento que encabeza AMLO


rran filas en el PRD, en torno al movimiento que encabeza AMLO
Asegura el perredista Camilo Valenzuela que su partido camina en una sola línea, la de López Obrador, que junto con el Frente Amplio logrará las transformaciones que el país requiere
LA JORNADA
IXTAPAN DE LA SAL, MEX. 8 DE NOVIEMBRE/El Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó cerrar filas en torno al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a quien ungirán el 20 de noviembre como "presidente legitimo de México" y participar en los 14 procesos electorales del año venidero aliados en el Frente Amplio Progresista.
Asimismo, los integrantes del comité ejecutivo nacional y ampliado acordaron la realización de un Congreso Nacional de este instituto político los días 11, 12 y 13 de mayo del 2007, donde se discutirá la renovación y reorganización del sol azteca en vías de fortalecer y sostener su crecimiento electoral.
Durante la reunión que sostuvieron en este municipio mexiquense, la dirigencia nacional del PRD también respaldo la posición de los legisladores perredistas de impedir la toma de protesta de Felipe Calderon Hinojosa como presidente del país el 1 de diciembre, ya que este encargo lo obtuvo a través de "un fraude electoral"
No obstante, se dejo la puerta abierta a los gobernantes emanados de este partido, como gobernadores y alcances para sostener una relación institucional con la presidencia de la república y evitar así su aislamiento del pacto federal, más aun cuando la mayoría de los estados que gobierna el PRD dependen en un 90 por ciento de las participaciones federales.
Tras evaluar los resultados electorales obtenidos en el presente año, — "donde la izquierda tuvo su mayor repunte en los últimos años"—el Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó encausar sus esfuerzos para alcanzar mejores resultados en los 14 procesos electorales del 2007, en entidades donde el sol azteca tiene menor aceptación.
Se convino reproducir el Frente Amplio que conforman a nivel nacional con el PT y Convergencia en cada uno de los estados donde haya elección y hacer alianzas con partidos locales y organizaciones sociales progresistas para impulsar a los mejores candidatos en cada región, sean o no formen parte de estos partidos.
En el partido hay unidad, dijo el secretario general, Camilo Va-lenzuela. Caminamos en una sola línea, la de Andrés Manuel López Obrador y con el Frente Amplio, como parte fundamental de la lucha de la izquierda para lograr las transformaciones que requiere este país.
Adelantó que el 20 de noviembre, fecha en que Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como presidente legitimo de México, el perredismo nacional se volcará a favor del tabasqueño, incluidos los Amalia García, gobernadora de Zacatecas, Zeferino Torreblanca, mandatario de Guerrero y Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, quienes acudieron a un acto con Felipe Calderón en Guadalajara, Jalisco.

Mensaje de Fidel a Daniel Ortega

Mensaje de Fidel a Daniel Ortega
La Habana, 7 de noviembre del 2006
«Año de la Revolución Energética en Cuba»
Querido Daniel:
La grandiosa victoria sandinista llena de alegría a nuestro pueblo y a la vez llena de oprobio al gobierno terrorista y genocida de Estados Unidos. Por ello tanto tú como el heroico pueblo de Nicaragua merecen la más calurosa felicitación.
En el propio pueblo norteamericano tendrás muchos amigos, ya que luchar por un mundo mejor es luchar por una esperanza de vida para todos los pueblos.

El chantaje de Cuba, Venezuela y EEUU a Nicaragua


El chantaje de Cuba, Venezuela y EEUU a Nicaragua
Pascual Serrano
Telesur
El sandinismo de Daniel Ortega vuelve de nuevo a la presidencia de Nicaragua. Se ha escrito mucho sobre el apoyo de Hugo Chávez y Fidel Castro a su candidatura, lo que se ha calificado de injerencia y chantaje.
Es verdad esa influencia, al igual que lo fue la de Estados Unidos para desalojar a Ortega de la presidencia en 1990. Veamos el estilo de ambas presiones.
Hace dieciséis años Estados Unidos derrocó al sandinismo mediante la puesta en marcha del terror de la contra desde Honduras. El gobierno de Daniel Ortega tuvo que enfrentar la pobreza de su país junto con una cruenta guerra contra los mercenarios financiados por Estados Unidos que le hostigaban desde la vecina Honduras. Toda una generación, ya diezmada por la guerra contra Somoza, ahora debía dar de nuevo su sangre para defender la revolución sandinista. Las madres nicaragüenses veían cómo sus hijos debían incorporarse obligatoriamente a un ejército y muchos de ellos no volvían. Treinta mil nicaragüenses perdieron la vida en esa guerra. La candidata Violeta Chamorro, apoyada por Estados Unidos, podía prometer con toda autoridad, que su victoria supondría la paz con la contra y el final del reclutamiento obligatorio. Ganó y lo cumplió. La guerra terminó en Nicaragua, ahora los sandinistas ya sólo morirían de hambre y enfermedades infecciosas. Así es como Estados Unidos intervenía en la política nicaragüense. Veamos ahora cómo la hace Cuba y Venezuela.
También estos dos países, “chantajean” a los nicaragüenses. Venezuela ha propuesto vender a Nicaragua todo el petróleo que necesita el país para superar la crisis energética, a pagar en un plazo de 25 años, los dos primeros años no pagarían y el resto sólo el uno por ciento de interés. Tampoco haría falta que Nicaragua pague obligatoriamente con dinero, lo podría hacer en especies, tal y como hacen Argentina y Uruguay. Este acuerdo se firmó con 50 alcaldías, la mayoría sandinistas, por lo que el gobierno actual, afín a Estados Unidos, impidió el ingreso a Nicaragua de 3’5 millones de barriles de crudo venezolano.
Además, a través de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), Venezuela plantea concretar 33 acuerdos para integrarles en la Asociación Mercal (Mercado Latinoamericano), para comercializar sus productos.
Mediante Cuba, se ampliaría el cupo de nicaragüenses de la misión Operación Milagro, es decir, la cantidad de personas de origen humilde que podrían operarse de la vista gratuitamente en los hospitales de La Habana. El 3 de mayo ya fueron intervenidos los primeros 75 nicaragüenses beneficiados por esta misión. Al mes siguiente fueron 137. Cada quince días se realizan nuevos viajes, financiados por Venezuela, desde Managua a La Habana para realizar las intervenciones quirúrgicas. Todos los pacientes son nicaragüenses pobres que reciben la atención absolutamente gratuita. Venezuela también incluye a los nicaragüenses pobres entre los pacientes a atender gratis en su nuevo hospital de cardiopatía, con capacidad de atender a cuatro mil pacientes de América Latina.
Por otra parte, el método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”, se ha ampliado a 100 de los 153 municipios de Nicaragua, lo que permitirá enseñar a leer y a escribir a 150.000 personas antes de final de año. Desde la caída del sandinismo, el índice de analfabetismo, que logró ser disminuido al 12 por ciento en las campañas de alfabetización sandinista, se ha triplicado en Nicaragua tras las políticas neoliberales. El método cubano ya fue probado con éxito el año pasado en Nicaragua durante un plan piloto puesto en práctica en varias alcaldías administradas por el FSLN, y que sirvió para alfabetizar a más de dos mil nicaragüenses. El gobierno y el pueblo de Cuba ha donado todo el equipo audiovisual, incluidos cinco mil televisores e igual números de video-grabadoras VHS, y las cartillas, además de proveer asesoramiento pedagógico para el programa de alfabetización.
Como se puede ver, tanto Estados Unidos por un lado, como Venezuela y Cuba por otro, intenta presionar y “chantajear” a los ciudadanos nicaragüenses para dirigirles su preferencia política y voto. Que cada uno juzgue los métodos utilizados.
www.pascualserrano.net

Nicaragua, otro resbalón neoliberal


Nicaragua, otro resbalón neoliberal
Hedelberto López Blanch
Rebelión
La elección del candidato sandinista Daniel Ortega en los comicios de Nicaragua ha sido un golpe trascendental a las corrientes económicas neoliberales, las cuales han perdido espacio en América Latina después de dos décadas de conducir hacia el hambre, la miseria y la inseguridad social a la mayoría de los pobladores de la región.
Muchos apostaban a que Ortega no ganaría en la primera vuelta, lo que dejaría el terreno preparado para que en una segunda votación las fuerzas de derecha se unieran y derrotaran al único candidato que se pudiera desembarazar de las leyes neoliberales imperantes en el país y llevara paulatinamente beneficios sociales y económicos al sufrido pueblo nicaragüense.
Escrutado el 91.48% de los votos, Ortega ganó con un 38,08% mientras la Alianza Liberal Nicaragüense del ex banquero Eduardo Montealegre alcanzaba el 29%, el Partido Liberal Constitucionalista, del ex vicepresidente José Rizo llegaba al 26,21% (estos dos de línea derechista), el Partido por la Renovación de Edmundo Jarquín obtenía el 6,44% y la Alternativa por el Cambio de Edén Pastora solo 0,27%.
La victoria sandinista se concretó pese a la fuerte campaña en su contra desarrollada por el gobierno norteamericano, empeñado en no perder a otro aliado que le permitiera seguir llevando adelante en la región sus recetas políticas y económicas como el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Aunque el ALCA, en su versión original, ha sido enterrado por la tenaz oposición que encontró en países como Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, Estados Unidos lo ha estado imponiendo en forma bilateral.
En meses pasados logró que Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana firmaran un compromiso para llevar adelante el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (TLCAN-RD).
El embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, fue el principal vocero en llevar adelante la campaña contra Ortega, al que se le sumaron declaraciones del congresista republicano Dan Burton, del secretario de Comercio norteamericano, Carlos Gutiérrez, y del ex miembro del Consejo de Seguridad durante el mandato de Ronald Reagan, Oliver North, entre otros.
El embajador estadounidense, sin ningún recato, opinó que no se trataba de Montealegre o Rizo o de otra nueva cara, sino de que no ganara Daniel Ortega.
Trivelli impulsó su peyorativa campaña a nivel internacional al ofrecer entrevistas a varios medios de comunicación. A la BBC de Londres le manifestó que “sería una tragedia para Nicaragua si las elecciones suponen una regresión. Todos los países de Centroamérica se verían afectados en sus avances por el libre comercio y los demás avances que han hecho”.
Una de las últimas coacciones de la administración norteamericana fue la de amenazar con cortar la llegada de remesas a esa nación centroamericana si el sandinismo tomaba el poder.
La economía nicaragüense depende en gran medida de las remesas que envían sus coterráneos desde el exterior. En 2005, los emigrados enviaron 850 millones de dólares, que representaron el 19% del PIB y el 99.2% de las exportaciones totales.
El PIB de la segunda nación más pobre de América (después de Haití) es de solo 4 500 millones de dólares y si el gobierno del presidente George W. Bush le reduce el envío de remesas, el daño lo sufrirán las familias pobres que tienen parientes en el país del norte donde laboran en las labores más duras y menos remuneradas.
El 70% de la población económicamente activa se encuentra sin empleo y se resguárda en el llamado sector terciario o informal, vendiendo o negociando las más increíbles mercancías. En ese sector se halla el 57% de los trabajadores urbanos y el 71,8 de los rurales.
Nicaragua ha estado envuelta en constantes crisis económicas. Invasiones e intromisiones norteamericanas se sucedieron hasta colocar en el poder al dictador Anastasio Somoza que convirtió al país en una finca particular con toda su familia disfrutando de las riquezas mientras el pueblo padecía la miseria.
Tras la derrota de la dinastía somocista en 1979 con la llegada de los sandinistas, se abrió una etapa que auguraba beneficios para la población con campañas de alfabetización, servicios médicos gratuitos y proyectos económicos que se vieron truncados por la agresión estadounidense que impuso una guerra económica y militar (a través de los grupos contras) la cual duró hasta 1990.
Desde ese año se sucedieron varios gobiernos pronorteamericanos que adoptaron las leyes del libre mercado y las privatizaciones. Esto ayudó a que en la actualidad el 78% de los 5,7 millones de nicaragüenses se encuentren por debajo de la línea de pobreza.
La deuda externa a la que debe dedicar todos los años una parte importante de su PIB, se sitúa en 4.300 millones, o sea, cada habitante debe 745 dólares.
Contra estos y otros muchos escollos deberá luchar el presidente electo Daniel Ortega quien en sus primeras declaraciones ha expresado que su futuro gobierno representará a los pobres y a los campesinos, y tendrá entre sus metas eliminar el analfabetismo, el desempleo, la pobreza, los apagones y garantizar la salud, la educación y la canasta básica alimenticia de los ciudadanos.
Por el momento, otro bastión neoliberal norteamericano en Latinoamérica ha caído estrepitosamente. Ahora le toca a los sandinistas llevarle a su pueblo las reivindicaciones sociales que tanto ha anhelado, a pesar de los desafíos que provengan del Norte

"La APPO está cuestionando las formas tradicionales de hacer política"


09-11-2006
Entrevista con Flavio Sosa, referente de la APPO"La APPO está cuestionando las formas tradicionales de hacer política"
Hernán Ouviña
Rebelión
Flavio Sosa es uno de los integrantes de la “dirección colectiva provisional” de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. A pesar de ser en estos momentos de las caras más visibles de la APPO, insiste en reconocer que “el nuestro es un movimiento de bases y no de líderes”. Lo que sigue son algunos fragmentos de una larga conversación que mantuvimos con él -junto a otros compañeros- en el plantón instalado en la emblemática plaza de Santo Domingo, bastión de la resistencia comunera en Oaxaca.
¿Cómo nace la APPO?Desde la época prehispánica existe en Oaxaca una gran tradición de asambleas. En las comunidades indígenas la asamblea popular es la máxima autoridad. La APPO nace pretendiendo ser una asamblea de asambleas, que contemple a los zapotecos, a los mixtecos, a los mixes, y a los restantes pueblos originarios, incluso al pueblo negro. Surge como un ejercicio de democracia de los distintos pueblos, comunidades y organizaciones que tienen interés en participar en el movimiento.¿La APPO está integrada por 350 organizaciones?Sí. En un primer momento participaron desde organizaciones comunitarias y de barrio, pasando por sindicatos y frentes, hasta organizaciones de la sociedad civil, incluso uniones de profesionistas. Por eso decimos que la APPO tiene muchos perfiles. Del 10 al 12 de noviembre se va a llevar a cabo nuestro primer congreso fundacional, para darnos una estructura orgánica y más solidez en cuanto a una plataforma de principios. En un primer momento, la APPO es una respuesta popular ante una agresión que sufrió el magisterio, y para la búsqueda de un objetivo común que es la salida de Ulises. Posteriormente, va madurando la idea de no solamente buscar la caída de Ulises Ruiz Ortiz, sino también de ir transformando las condiciones de vida que tenemos, y sentando las bases de una nueva relación sociedad-gobierno. En esta perspectiva se han realizado sucesivos ejercicios de discusión muy interesantes, con la participación incluso de intelectuales, académicos, religiosos, y miembros de otros organismos, en donde se ha debatido qué reformas necesita Oaxaca, y hacia dónde tiene que caminar el tipo de gobierno que queremos. Este es como un carril en el que corre la APPO. El otro carril es la lucha callejera, que finalmente está convirtiéndose, además de en un movimiento pacifista, en un movimiento que ha tenido capacidad de responder ante agresiones como las que sufrimos por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP).¿Por qué se cambio el nombre de Asamblea Popular del Pueblo, en Asamblea Popular de los Pueblos (en plural)?Esto fue a principios de septiembre. Le pusimos de “los pueblos” porque había una gran crítica. Nosotros le llamamos “asamblea popular” al espacio donde discutimos en la comunidad. ¿Dónde se debaten y dónde se deciden las cosas del pueblo? Pues en la asamblea popular. Luego se hizo una reflexión y decidimos que no podía ser “del pueblo”, sino “de los pueblos”, porque somos muchos pueblos, muchas etnias. Tenemos distintas raíces y por lo tanto diferentes perfiles.¿Cómo surgió su dirigencia colectiva y que relación mantiene con las bases?La dirigencia surge de una asamblea general que se realiza el 20 de junio. Es una dirección que le llamamos “colectiva provisional”. Ahora vamos a tener un congreso, donde intentaremos darle un carácter más definitivo a esta dirección. Tendremos una representatividad tanto por parte de las regiones, como de las organizaciones más activas del movimiento, porque hay distintos niveles de participación. Hay quienes están momentáneamente, se retiran un poco, y luego vuelven a participar cuando hay marchas o plantones. La participación varía según el compromiso y las posibilidades de cada organización. Hay organizaciones muy localizadas en determinadas regiones, entonces les cuesta mucho trabajo estar permanentemente en la ciudad. Oaxaca está muy disperso geográficamente. Por ejemplo, para llegar al Istmo (de Tehuantepec) tenemos que viajar 10 o 12 horas, lo mismo que para llegar a la Sierra. Por eso no puede haber dirigentes permanentemente a nivel central. Se han hecho distintos esfuerzos, pero aun no está muy consolidada la regionalización de la APPO. Que la APPO baje a todas las comunidades, en eso estamos trabajando.¿Qué ocurrirá con la APPO luego de su congreso constitutivo?No sabemos hacia dónde vaya a discurrir esto, porque ahora sí tenemos que escuchar lo que diga la base. Este movimiento nace como una respuesta a una agresión brutal, pero luego empieza a cuestionar todo: cuestiona a los medios de comunicación, y a varios los “toma” y los hace suyos; cuestiona las formas tradicionales de hacer política, y pretende plantear nuevas formas de hacer política; cuestiona a los partidos políticos, y no deja que ningún partido político lo conduzca; cuestiona incluso los mismos liderazgos, y genera un liderazgo colectivo; cuestiona a un mal gobierno, y plantea quitarlo. Entonces se empieza a conformar como un movimiento antisistémico, que alarma a la clase política. “¿Cómo es que la lucha callejera nos puede estar cuestionando prácticamente el status quo, la forma de hacer política?”, se preguntan los políticos. Y si es la gente la que está cuestionando todas las formas tradicionales de hacer política, nosotros pensamos que es ella la que tiene también que inventar algo nuevo en este Congreso.¿La dirigencia de la APPO tiene órdenes de aprehensión?Toda la dirigencia tiene órdenes de aprehensión. Al parecer se han librado más de 300 órdenes. Ayer, por ejemplo, nos enteramos de una nueva orden de cateo contra Radio Universidad, supuestamente para buscar armas y para detener a algunos líderes. Nosotros procuramos no estar ahí para no dar pretextos. La represión ha sido permanente. Incluso han arrojado bombas molotov a los domicilios de los principales dirigentes de la APPO, y se han querido meter a distintos domicilios particulares. Ulises ha hecho del terror una práctica política constante. Actúa tanto a través de la policía como mediante sicarios. Y hace lo mismo a través de los jueves, que nos encarcelan. Hay una radio llamada Ciudadana, a la que nosotros le decimos radio Mapache, que llama a perseguir a los dirigentes, nos señalan diciendo que la gente vaya a nuestros domicilios. Incluso nos quieren relacionar con hechos delictivos como el narcotráfico, para justificar la represión. La cosa no tiene ningún fundamento: el nuestro es un movimiento popular.¿Qué nos puedes decir sobre el diálogo que presuntamente va a empezar este lunes 6 de noviembre en la Catedral de la ciudad?En un primer momento se pensó en un espacio de diálogo entre la APPO y la sociedad civil, porque entendíamos que había que parar las agresiones. Llegó la PFP y empezó allanar los domicilios, y a detener a líderes populares en algunas colonias. Es así como surge la idea del diálogo en la Catedral. Se conversa con la autoridad eclesiástica aquí en Oaxaca, y ella nos pone una serie de condiciones. Al principio se dice que sí, a pesar de que pensamos que eran excesivas, debido a que la paz para Oaxaca era una necesidad urgente. Pero en un segundo momento, después de la batalla en Ciudad Universitaria, nuestra posición se modifica, puesto que la correlación de fuerza cambió, y el ánimo de la gente también. Incluso a nivel nacional es otra la perspectiva que se tiene sobre Oaxaca. Como se derrotó en la lucha a la PFP, hay una situación política que incluso pone en riesgo la existencia misma de la PFP. Esto nos coloca a nosotros en una situación muy importante en la lucha política nacional, y pensamos que a lo mejor sí es urgente el asunto de la paz, pero no estando ya tan a la defensiva y condicionados. Por eso consideramos que podemos pasar a la ofensiva. Bajo este contexto es donde nace además la megamarcha que estamos preparando para este domingo. Es en este intercambio de puntos de vista con los organismos de la sociedad civil, con los que se tenía originalmente pensado conversar, que nos piden que le demos la oportunidad de trabajar este espacio de diálogo que comenzará el lunes.¿Estará presente el gobierno federal?No creo, aunque nosotros solicitamos poder hablar con ellos y que nos escuchen. Si ellos dicen a la APPO: “no es necesario que ustedes hablen”, pues nosotros lo respetamos. Vamos a dejar este espacio para la sociedad civil. Pensamos que es un espacio importante para ella, y que nos va a ayudar a buscar caminos para encontrar la paz. Por un lado está este carril, y por el otro está el de la movilización popular, en el cual vamos a empujar muy fuerte. Tenemos también una propuesta de diálogo de manera directa con el presidente de la república, pero necesitamos que nuestros presos estén libres, y que se vaya la PFP. En definitiva, la solución al conflicto tiene que ver con la salida de Ulises Ruiz, y con los compromisos que se tienen que lograr para transformar Oaxaca.¿Si no hay una delegación gubernamental en los diálogos que se iniciarían este lunes, quién va a ser la contraparte?No va a ser un dialogo bilateral, sino un espacio multilateral. Nosotros pretendemos decir lo que pensamos, para que entre los distintos actores de la sociedad civil se llegue a una conclusión de cuáles son los mejores caminos para que haya paz, y para que se vayan la policía y Ulises Ruiz de Oaxaca. Al menos este es nuestro objetivo. Lo que esperamos del diálogo es sensatez, propuestas, y reflexión profunda. Vamos a ver si nos podemos entender.¿Qué ocurriría si logran correr a Ulises, pero desde arriba ponen de gobernador a otro personaje con un perfil parecido?No es posible, porque no lo permitiría Oaxaca. Ellos lo saben. El día que caiga Ulises va a haber una fiesta en Oaxaca. Mucha gente que no se ha manifestado a favor de nosotros, va a salir a la calle diciendo: “¡ganamos! …yo estaba con ustedes”. Este fenómeno ya lo hemos observado en ocasión de las marchas. La gente no se suma al principio, pero cuando se ve en este gran espejo que son las megamarchas, se suma.¿Cuál es el propósito de la megamarcha de este domingo?Demostrar la fuerza y el respaldo popular que tiene el movimiento. También demostrar el rechazo a la PFP, y la búsqueda de soluciones al conflicto de manera pacifica.¿Piensan articular su lucha con los otros grandes movimientos que existen en México, como el zapatista y el de resistencia civil frente al fraude?Es muy triste decirlo pero por ahora no es prioridad, aunque sí tenemos un compromiso con la transformación democrática del país. Vamos a ver de qué manera lo hacemos efectivo. En Oaxaca se ha lastimado el tejido social de una manera terrible: la gente ha perdido empleos, los maestros están sin dar clases, tienen problemas en las comunidades, el sector de la salud está parado, se ha afectado a también a terceros; lo tenemos que reconocer. Vivimos una situación de emergencia, y necesitamos primero resolver el asunto local. Pero de ninguna manera nos desatendemos de la problemática nacional. De hecho, consideramos necesario vincularnos a La Otra campaña y a la Convención Nacional Democrática, e incluso varios de los organismos que estamos aquí participamos de estos espacios.Algunos sectores les critican el focalizar su lucha en la caída de Ulises Ruiz, siendo que el propio Felipe Calderón también es producto de un fraude.No sería correcto que Calderón entre como presidente, aunque tampoco sería nuestra principal responsabilidad, sino de todo el movimiento nacional. No nos queremos convertir en la vanguardia del movimiento nacional. No es tarea nuestra. La gente no salió a las calles de Oaxaca para que la APPO sea la vanguardia de México.Los integrantes de la APPO dicen que el suyo no es un movimiento de líderes sino de las bases ¿A qué se refieren?Mira, quien te habla es una de las caras más visibles de la APPO. Vamos a suponer que yo decido pactar con Ulises. Pues me van a hacer a un lado y este movimiento va a continuar. Aquí yo no tomo las decisiones. En todo caso a mí me toca una responsabilidad: hablar con la prensa o difundir alguna posición, pero yo no mando en la APPO. Mis opiniones a veces tienen éxito en las asambleas, y a veces dicen “este señor está loco”, y simplemente no me toman en cuenta. Este no es un movimiento de un partido. Tampoco le puedes exigir “disciplina”, porque no es un ejercito. Por ejemplo, ayer a la “dirección provisional” le costó mucho trabajo sacar un acuerdo en la asamblea general, a pesar de que llevó una propuesta consensuada de conjunto, que consistía en proponer que se despejaran las principales vialidades. Apenas si la logramos sacar. Pero para que baje ese acuerdo a las bases, sí que va a costar un chingo, aunque a los compañeros les expliquemos las bondades de la propuesta. Eso no lo va a lograr ningún líder.¿También despejarán los alrededores de Ciudad Universitaria, como el Crucero Cinco Señores? (donde se derrotó a la PFP el pasado jueves)Ahí se va a tener una situación especial. Si tu le propones a los universitarios quitar los bloqueos alrededor de Ciudad Universitaria, te “avientan la madre”. Por eso te digo que este movimiento no depende de líderes. Te voy a dar otro ejemplo: ellos tienen un comité que conduce Radio Universidad, y ese día de los combates les dije “oigan, denme chance de dirigir un mensaje”. Me respondieron “no, no puedes pasar, hay emergencia”. Insistí pidiéndoles nada más un minuto, y la respuesta fue la misma. Por eso decimos que este movimiento no es homogéneo, sino multidireccional. Es una visión tradicional de la política el buscar a tal o cual como líder, porque está al frente de las protestas o aparece más en televisión. Incluso aquí hay chavos que pintan en la pared “si creas un líder, creas un tirano”. Evidentemente tienen razones fundadas para defender esta idea, y nosotros los respetamos. Por eso es importante entender que este movimiento es de toda la sociedad, tratando de convivir, y marchando juntos. Hay compas que por ejemplo traen consigo la hoz y el martillo, y a un lado están las comunidades eclesiásticas de base que traen a la virgen de Guadalupe. Esta es la gran virtud de nuestro movimiento. Por eso insistimos en que “no es de líderes”. En una ocasión, cuando empezó a correr esta frase, alguien hizo un cartel que decía: “este movimiento no es de líderes, es de bases”, y lo terminaba firmando como grupo. Al rato, unos muchachos inteligentes le agregaron debajo con pluma: “no es de líderes… ni tampoco de grupos”. Esa es la realidad.

Canal de Videos