viernes, noviembre 10

Convención Nacional Democrática
El Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, dio a conocer hoy la Propuesta para la Transformación de México, y comunicó la integración de la Coordinación Política Nacional.
COORDINACIÓN POLÍTICA NACIONAL
Dirigentes de los partidos políticos:
Leonel Cota Montaño (Partido de la Revolución Democrática)Alberto Anaya Gutiérrez ( Partido del Trabajo)Luis Maldonado Venegas (Convergencia)
Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Senadores: Carlos Navarrete Ruiz (PRD)Alejandro González Yánez (PT) senado (PT)Dante Delgado Rannauro (Convergencia)
Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados:Javier González Garza (PRD)Ricardo Cantú (PT)Alejandro Chanona Burguete (Convergencia)
Representación Política:
Jesús Ortega MartínezPorfirio Muñoz LedoManuel Camacho SolísIfigenia Martínez Hernández
Representación de Gobernadores:Alejandro Encinas Rodríguez, Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Representación de los Presidentes Municipales:Jazmín Copete, Presidenta Municipal de Santiago de Tuxtla, Veracruz
Representación de Movimientos sociales:Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de electricistas.
El Frente Amplio designó por consenso a Jesús Ortega Martínez, como Portavoz Permanente del Frente Amplio y a Jesús González Schmal, como Secretario Técnico.
POR LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA PROPUESTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
A pesar del fraude, no se debe perder la gran votación que se alcanzó a favor del Proyecto Alternativo de Nación. Nuestro programa de inclusión social representa la posibilidad de justicia para millones de mexicanos que padecen del desempleo, la pobreza, los bajos salarios, la inseguridad y los abusos de la autoridad. Es también la única oportunidad de democracia frente a un régimen que se sostiene por la corrupción, la impunidad, el cerco informativo y la manipulación de las elecciones.
Para impulsar hoy un cambio verdadero a favor de la justicia y la democracia, se requiere: firmeza en la oposición; capacidad política para ganar la iniciativa; y determinación para alcanzar acuerdos que protejan a las mayorías. Mantendremos una decidida posición contra los intentos de restauración autoritaria que se manifiestan en el control de los medios, el endurecimiento en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, el uso de la fuerza pública contra disidentes, la postulación de candidaturas facciosas al Tribunal Electoral y la persistente campaña que busca desprestigiar a nuestro movimiento. A la vez retomaremos la iniciativa política para llegar a las reformas legislativas que permitan satisfacer las demandas fundamentales de la población.
Estamos obligados a ponerle límites al poder y a los intereses espurios que lo sostienen. No vamos a legitimar a Felipe Calderón. No vamos a permitir la privatización del petróleo y la energía eléctrica. Nos oponemos a que la crisis fiscal se pretende resolver con un IVA a alimentos y medicinas. Estamos en contra de los monopolios que perjudican a los consumidores y disminuyen la libertad. Rechazamos que se perpetúen la corrupción, el tráfico de influencias y los conflictos de interés. Rechazamos la intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos. En relación a los crímenes de Estado, estamos en contra de que no se conozca la verdad y la impunidad. Nos oponemos a que siga aniquilando la autonomía del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Estamos decididos a impulsar las reformas que permitan reducir la pobreza, promover la democracia y ganar espacios de libertad frente a la restauración autoritaria. Conocemos de la fuerza de los intereses conservadores. Pero también sabemos que, sin estabilidad, todos, incluyendo esos intereses, perderemos. Conforme a la más estricta racionalidad política, proponemos un plan de transformación profunda del país. Los partidos políticos, movimientos sociales y ciudadanos reunidos en el Frente Amplio Progresista convocamos a todas las fuerzas representadas en el Congreso para avanzar en los siguientes diez puntos:
1.- Frenar la restauración autoritaria en marcha para asegurar la libertad d e información y elecciones libres, e iniciar el cambio de régimen político conforme a la nueva pluralidad.
2.- Crecer con equidad. La estabilidad financiera no puede ser el único fin de la economía. Para crecer y generar los empleos necesarios y bien remunerados en la economía global, deberemos simultáneamente reestablecer la capacidad de promoción del desarrollo del Estado, aumentar la competitividad de la economía e introducir objetivos de sustentabilidad e inclusión social.
3.- Justicia social con un Estado garante del bienestar. Para proteger a la sociedad de las injusticias extremas y de los ajustes de la economía, establecer un sistema de seguridad social universal y políticas distributivas de mayor profundidad: aumentar la cobertura y la calidad de la educación y salud públicas, mejorar los salarios y distribuir equitativamente los presupuestos.
4. Impulso a la ciencia y la tecnología y preservación del patrimonio cultural.
5. Para que el sector energético cumpla su papel determinante en el desarrollo de la economía y se asegure el dominio de la Nación, se debe de definir una política integral y sanear las empresas públicas.
Estamos en contra de la privatización del petróleo y la electricidad en cualquiera de sus modalidades.
6. Reforma integral del sistema de justicia y seguridad pública.
7. para frenar la corrupción: austeridad republicana y combate al tráfico de influencias y a los conflictos de interés.
8. Para impulsar el federalismo y la autonomía municipal: rediseñar el régimen federal como parte del cambio en el régimen político y asegurar el avance democrático de los estados, fortalecer la vida municipal y la efectividad del gobierno en las zonas metropolitanas.
9. Método para la revisión integral de la Constitución.
10. Política exterior de Estado.

FMLN SALUDA LA VICTORIA SANDINISTA EN NICARAGUA

Extendemos una felicitación calurosa al compañero Daniel Ortega Saavedra, al FSLN y al pueblo hermano de Nicaragua. El ejemplo que han brindado al mundo nos inspirará y alentará en nuestras luchas por un El Salvador y por un mundo mejor.
FMLN SALUDA LA VICTORIA SANDINISTA EN NICARAGUA
La victoria en las urnas del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, y de su candidato presidencial, Comandante Daniel Ortega Saavedra, nos llena de profundo orgullo y satisfacción. En un acto de patriotismo, valentía y madurez política, el pueblo nicaragüense votó mayoritariamente por el retorno del FSLN al Gobierno, apostándole así a la esperanza, a la reconciliación y a la unidad en Nicaragua.Después de 16 años de gobiernos derechistas, que aplicaron al pie de la letra las recetas del credo neoliberal, sumiendo a Nicaragua en mayor pobreza, retrocediendo en los indicadores sociales alcanzados con la Revolución Sandinista, e instalando una escandalosa corrupción como práctica oficializada en los asuntos públicos, este país hermano tendrá ahora la oportunidad de retomar el camino de los cambios sociales, el progreso, la dignidad y la independencia nacional.Toda la campaña de terror político y extorsión masiva a que fue sometido el electorado nicaragüense resultó impotente para detener las demandas de cambio de ese pueblo hermano. Las amenazas, las difamaciones y rumores, multiplicados en las semanas previas a la elección del 5 de Noviembre, no lograron impedir que prevaleciera el mensaje de reconciliación y paz de el ahora Presidente Electo, Daniel Ortega Saavedra, el FSLN y otras fuerzas políticas y sociales que forman parte de este gran movimiento patriótico y cívico para el rescate de Nicaragua. Destacamos, en este logro del hermano pueblo nicaragüense, el ejemplar funcionamiento de las instituciones a cargo del proceso electoral, que cumplieron a cabalidad su misión, garantizando la transparencia, la imparcialidad y la legalidad en las votaciones y el posterior escrutinio. Todo ello ha dado pie a que los distintos participantes en ese proceso electoral, además de los miles de observadores nacionales e internacionales, reconozcan la legitimidad de los resultados y con ello se inicie un proceso ordenado y tranquilo de transición hacia el nuevo Gobierno.El FMLN y sectores mayoritarios del pueblo salvadoreño ven con regocijo y esperanza la victoria sandinista, pues queda demostrado que cuando los pueblos se deciden al cambio, no hay campaña sucia ni maniobra oscura que los pueda detener. Queda así mismo demostrado que los que predican el odio, el terror y la intolerancia pueden ser aislados y derrotados en las urnas, abriendo paso a genuinos procesos de reconciliación nacional y de reconstrucción de los tejidos sociales, morales y económicos, de sociedades desgarradas por la despiadada política neoliberal.Extendemos una felicitación calurosa al compañero Daniel Ortega Saavedra, al FSLN y al pueblo hermano de Nicaragua. El ejemplo que han brindado al mundo nos inspirará y alentará en nuestras luchas por un El Salvador y por un mundo mejor.¡Viva la democracia nicaragüense!¡Viva la hermandad entre los pueblos de Nicaragua y El Salvador!
COMISIÓN POLITICA
El Salvador, 7 de noviembre de 2006.

Ocho corrientes del PRD anuncian la creación del Frente Político de Izquierda

Ocho corrientes del PRD anuncian la creación del Frente Político de Izquierda
GEORGINA SALDIERNA
Con la participación de ocho corrientes internas del PRD, ayer se anunció la integración del Frente Político de Izquierda, organismo que en los hechos se convertirá en contrapeso de Nueva Izquierda ­la expresión con mayor participación en la estructura del perredismo­ y en una de las expresiones con fuerza suficiente para disputar la dirigencia nacional y el camino que seguirá este partido en los próximos años.
La decisión de las ocho corrientes marca el inicio de un movimiento de reagrupación de fuerzas al interior del Partido de la Revolución Democrática, en el que desde ahora se vislumbra la conformación de dos grandes expresiones ideológicas: una, la del frente, y otra, conformada por Nueva Izquierda, la cual buscará su restructuración y crecimiento a partir de sumar a integrantes de otras tribus. Para ello, a partir de febrero próximo iniciará negociaciones con el grupo de los cívicos ­que lideran Mario Saucedo y Humberto Zazueta­ y con personajes de otras tendencias.
La movilización de las corrientes del PRD se registra luego de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador les dijo, el martes pasado, que están en total libertad de decidir sobre el futuro del partido y que él no tendría ninguna intervención en el tema, según trascendió en corrillos del instituto político.
El anuncio se realizó en medio de acusaciones en torno a que Nueva Izquierda pretende deslindar al PRD de López Obrador, señalamientos que sin embargo fueron desmentidos por Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de esa corriente, quien ratificó su apoyo al tabasqueño, a la convención nacional democrática y al Frente Amplio Progresista (FAP).
Leonel Cota, hasta 2008
Las declaraciones del secretario general se dieron en vísperas de la reunión del Consejo Nacional, que se realizará hoy y mañana en la ciudad de México, y en la que se aprobará la convocatoria para el primer congreso nacional extraordinario, en el que participarán al menos mil 800 delegados electos, designados y de oficio, como es el caso de los gobernadores, y los dirigentes morales Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador.
Dicho evento se efectuará en mayo próximo, pero desde ahora se sabe que, por acuerdo de las corrientes, no será electivo de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, lo que implica que la actual dirigencia encabezada por Leonel Cota Montaño se mantendrá al frente del PRD hasta marzo de 2008.
Durante la reunión del Consejo Nacional, el presidente del CEN presentará un informe y se realizará un análisis sobre la situación política del país. En este punto destaca el tema de la resistencia civil pacífica y las medidas que se pondrán en marcha para el 20 de noviembre y el 1º de diciembre. En la primera fecha, López Obrador rendirá protesta como presidente legitimo, y en la segunda se buscará que el panista Felipe Calderón no tome posesión como titular del Ejecutivo del país.
Otros de los temas que se abordarán son el balance electoral de este año, la estrategia para los comicios de 2007 y los lineamientos para la refundación y reforma del partido.
Impulsar proyecto de partido y de país
En conferencia de prensa, se informó que el Frente Político de Izquierda quedará conformado por las siguientes corrientes: Foro Nuevo Sol, que encabeza Amalia García; Alternativa Democrática Nacional, que dirige Héctor Bautista; Izquierda Democrática Nacional, a cargo de Dolores Padierna y Agustín Guerrero; Izquierda Social, que tiene entre sus dirigentes a Javier Hidalgo; Movimiento de Bases Insurgentes, donde se encuentra el vocero Gerardo Fernández Noroña; Red de Izquierda Revolucionaria, que tiene a Camilo Valenzuela como uno de sus líderes; Unidad y Renovación, encabezada por Armando Quintero, y el Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos.
Martha Dalia Gastélum, de Foro Nuevo Sol, resaltó que el propósito del frente es impulsar un proyecto de partido y de país que recoja la pluralidad, la independencia, la lucha por la justicia, la equidad social y el espíritu que ha enarbolado la izquierda.
Como parte de los objetivos estratégicos del nuevo agrupamiento se encuentra el de convertirse en una fuerza política y social que influya de manera decisiva en la conducción del PRD, el FAP y la convención nacional democrática; mantener y ampliar el apoyo ciudadano al proyecto alternativo de nación que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y contribuir a derrotar el proyecto de la derecha que busca sostener el modelo económico neoliberal. Resalta la intención de expandir su presencia a nivel nacional, para ganar la dirección nacional del instituto político.
Durante la rueda de prensa donde estuvieron representantes de las ocho corrientes, se puntualizó que ninguna de las ocho expresiones desaparecerá, pero sí habrá coordinación permanente para fijar las posiciones del frente.

Aprueban ley de sociedades tras casi 6 años de discusión

ta vez no prosperó artilugio del blanquiazul para congelarla
Aprueban ley de sociedades tras casi 6 años de discusión
Resultado final: 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones
GABRIELA ROMERO , RAUL LLANOS


Cinco horas fueron el colofón de casi seis años de discusión sobre la polémica Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal, la cual fue aprobada ayer por la Asamblea Legislativa con 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones, erigiéndose así en la primera legislación de esta naturaleza en el país.
Quince minutos despues de las 11 de la mañana, el presidente de la mesa directiva, el panista José Antonio Zepeda, declaró abierta la sesión ordinaria con una asistencia de 57 de los 66 diputados.
Treinta minutos después, siguiendo la misma estrategia que en 2002, el diputado Ezequiel Rétiz subió a tribuna para proponer, a nombre de Acción Nacional, una moción suspensiva con el propósito de regresar a comisiones unidas el dictamen, con el argumento de que contenía deficiencias técnicas y de procedimiento, y de esta manera aplazar por tiempo indefinido la discusión.
Mientras, en los pasillos del recinto legislativo, su homólogo Alfredo Vinalay cabildeaba con los coordinadores de PRD, Víctor Hugo Círigo, y PRI, Jorge Schiaffino, a quienes propuso modificar varios artículos, sobre todo el 5.
"No podemos equiparar el concubinato con las sociedades de convivencia, hay que aminorar el daño jurídico de la ley", planteó al perredista, quien tras escuchar el razonamiento reviró: "si nosotros hacemos la modificación el PAN vota a favor". El coordinador panista Miguel Hernández, en medio de ellos, esbozó una sonrisa nerviosa de rechazo.
Enoé Uranga, quien en 2001 presentó al pleno de la ALDF la primera iniciativa sobre el tema, hablaba por teléfono con la senadora María de los Angeles Moreno, presidenta del PRI capitalino, a quien le recordaba que hace cinco años, siendo diputada local, respaldó la propuesta y ahora su fracción quería votar en contra.
El perredista Mauricio Toledo recibió muy temprano una llamada telefónica de la Unión de Padres de Familia pidiéndole votar en contra, y el panista Vinalay se acercó a Daniel Ordóñez (PRD) para tratar de convencerlo, sin conseguirlo, de que se abstuviera.
Molesto, arremetió contra el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, a quien reprendió cuando éste se despedía de los coordinadores de PRI y PRD en sus curules "Si tiene interés de tratar un tema que lo haga fuera de este foro", le dijo el panista.
Al final la moción blanquiazul fue rechazada, para iniciar cada fracción con el razonamiento del voto.
El perredista Víctor Hugo Círigo aseveró que reconocer jurídicamente otras formas de relación afectiva entre dos personas, distintas al matrimonio y al concubinato, "no es promoverlas, sino hacerse cargo de lo que sucede en la sociedad y reconocerlas", y aclaró que la ley de convivencia no pretende ni puede suplir al matrimonio.
Remarcó que esta ley es "un logro de esa encomiable y aleccionadora lucha de la diversidad sexual por construir una sociedad incluyente que respete la libertad de sus miembros a ser como son, sin estigmatizaciones, rechazos ni exclusiones".
Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la coalición socialdemócrata (PT, Convergencia y PASC), señaló que apoyaban la ley "porque es evidente que un hogar no se constituye exclusivamente sobre la base de una unión matrimonial, sino también a partir de pactos y arreglos de convivencia que han ido surgiendo como consecuencia del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a regular en libertad sus relaciones personales".
El priísta Jorge Schiaffino anunció que votarían a favor de la ley en lo general, pero que en lo particular se reservarían para su discusión 20 artículos, "por razones estrictamente jurídicas".
De los 34 diputados que integran la fracción del PRD, sólo Samuel Hernández se abstuvo. Los tres legisladores de PVEM y Gloria Cañizo, de Panal, hicieron lo mismo. En tanto, 16 de los 17 panistas que integran la fracción lo hicieron en contra, junto con Fernando Espino Arévalo, del Panal.
Tras anunciar que el resultado de la votación había sido 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones, en las curules y palcos los abrazos y felicitaciones comenzaron. "Sí-se-pudo, sí-se-pudo", se escuchó. La nueva ley se enviará de inmediato al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, para su promulgación o en su defecto para que haga las observaciones que considere pertinentes en un plazo de 10 días.

Canal de Videos