sábado, noviembre 18





HONOR A MEXICO

Declaración Política de la Izquierda Democrática Nacional

Coordinación Estatal de Veracruz


HONOR A MEXICO

El ejercicio político del gobierno que termina, marca toda una lógica en el marco de la historia reciente del país, aunque claro hay que reconocer que la simulación en el cambio de estafeta del PRI al PAN, estos últimos mostraron tan solo en seis años mayor capacidad depredadora, poco ó ningún oficio político ( diría fox con “razón”, “y yo porque”).

Así el país ha soportado con su propia inercia, con su historia, con sus riquezas y gran pueblo, la voracidad de empresarios, más bien mercenarios, mexicanos y extranjeros, políticos que representan a todo, menos a la sociedad mexicana, instituciones atrofiadas por la mala administración en sus recursos materiales, técnicos y humanos y por si esto fuera poco las confabulaciones para seguir entregando nuestros recursos energéticos y naturales a capitales ajenos al interés público. Además la injusticia social que genera millones de mexicanos en pobreza extrema, es para esta “clase” de “gobiernos”, algo que puede seguir esperando, porque estos “estadistas visionarios” son expertos en el auto engaño y así con una promesa estratégica, porque son iluminados de Dios, ¡surge la solución que este pueblo mexicano esperaba con paciencia!... ¡un vochito y un changarro!... pero si esto no tiene ningún sentido, es como para reír ó llorar, ¡más aún!, porque ya no se fabrica el vocho y wal-mart está acabando con todo tipo de changarros.

De corrupción diario algo nuevo se dice; claro la orientación de cuanto “servidor público” ó “representante popular” es la de servirse y representarse desde la posición de poder, auto administrando los recursos públicos, atrofiando como ya dijimos las estructuras institucionales.

Como chivo en cristalería, parece el todavía actual “gobierno”, haciendo añicos el juego democrático electoral en las elecciones del 2 de julio, con la complicidad caciquil en las elecciones de Tabasco, las prácticas de represión primitivas y salvajes en Atenco, con el apoyo a ultranza al cacique de Oaxaca reprimiendo las demandas populares de la APPO, pero el colofón quiere que sea la imposición del panista impostor, que dará continuidad a la obra depredadora de los últimos cuatro sexenios del PRIAN.

Algo bueno para grandes sectores de la sociedad mexicana traen consigo estos momentos, los farsantes están al descubierto mostrando sus miserias, sus limitaciones, su voracidad sin límite, su doble moral, sus verdaderos intereses, sus complicidades, su falta de valores, de escrúpulos, su incapacidad, su falta de talento, de humanidad.

Millones de mexicanos salimos a manifestarnos por la forma desaseada, corrupta y fraudulenta de las elecciones del 2 de julio, sin que ninguna instancia oficial atendiera estos reclamos que además estaban sustentados legalmente ante las supuestas autoridades, claro todo era un circo mal montado.

Sin embargo estos millones de mexicanos se han dado cita con un liderazgo que ha sabido responder a la situación actual junto con un equipo de personajes valiosos de este México lindo y querido, así nace la Convención Nacional Democrática.

Mas de un millón de delegados de toda la República Mexicana votamos el 16 de septiembre del 2006 doce resolutivos para hacer frente a la principal problemática por la que atraviesa el país, el primero de ellos es “desconocer al usurpador Felipe Calderón como Presidente de la República”, el segundo “ rechazar la República simulada y en declarar la abolición del régimen de corrupción y privilegios”, el tercero “reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2 de julio”, el cuarto “que Andrés Manuel López Obrador sea reconocido como Presidente de México”, el quinto “que Andrés Manuel López Obrador integre un Gabinete, elija una sede de gobierno, observe un protocolo Republicano y recabe fondos propios”, el sexto “toma de posesión el 20 de Noviembre”, séptimo “programa básico de la convención”, octavo “plebiscito para proceso constituyente” noveno “ celebración reuniones periódicas como Asamblea soberana”, décimo “integración de Comisiones de la Convención Nacional Democrática”, onceavo “Aprobar el Programa de Acciones de Resistencia Civil”, doceavo “próxima reunión de la CND el 21 de marzo de 2007”.

Sin duda alguna la construcción de mejores condiciones en la vida del país y del pueblo ya se inicio, porque sabemos y entendemos con claridad, lo que no queremos ya. Así como también comprendemos que hay que luchar juntos para acabar con esos males crónicos, ya insufribles, intolerables, sin futuro para las generaciones por venir. Por todo lo anterior verdaderamente debemos felicitarnos porque es un honor rescatar a nuestro país México.

Dado en la ciudad de Córdoba, Veracruz;
a los 21 días del mes de Noviembre del 2006.

Diario británico afirma que existe racismo entre opositores a Chávez


Diario británico afirma que existe racismo entre opositores a Chávez
ABN
«En Venezuela, las elecciones de diciembre producirán otro triunfo para Hugo Chávez, un hombre de origen indio. Gran parte del virulento rechazo mostrado hacia él por sus opositores ha sido claramente motivado por el odio racial», afirmó un reportaje escrito por el periodista Richard Gott para el diario británico The Guardian. El trabajo, difundido por el portal online www.guardian.co.uk, considera que similar animadversión racial estuvo presente en la década de 1970 hacia los presidentes de Chile y Argentina, Salvador Allende y Juan Domingo Perón, respectivamente. «El imperdonable crimen de Allende, según la óptica de la élite blanca colonial, fue para movilizar a los 'rotos', el despectivo nombre dado al sector de desposeídos chilenos. El origen indígena de los 'rotos' era evidente en las manifestaciones políticas de respaldo a Allende. Lo mismo podría decirse de los 'cabezas negras' que apoyaban a Perón», explica Gott. Para Richard Gott, la reciente explosión de protestas indígenas en América Latina, que culminó con la elección de Evo Morales como presidente de Bolivia, ha puesto de relieve la precaria posición de la élite blanca que ha dominado el continente durante cinco siglos. «Las élites de hoy son, en gran medida, producto de la inmigración europea, cultura que se ha desarrollado durante los dos siglos transcurridos desde la independencia. Los colonos expropiaron la tierra, explotaron la fuerza laboral de los indígenas sobrevivientes y aseguraron para sí un estándar de vida europeo», agrega Gott en el artículo. Además, «trataron a los pueblos indígenas sobrevivientes con extrema injusticia, al aprobar leyes para asegurar que permanecieran sin derechos, como ciudadanos de segunda o de tercera clase». El trabajo del periodista Richard Gott pone de manifiesto que en el mundo existen voces independientes, con amplio conocimiento de la realidad venezolana y latinoamericana, capaces de interpretar los hechos, al margen de la manipulación mediática ejercida por las cadenas transnacionales de noticias.

APPO: acción "perversa", atribuir el asesinato de Roland Will a brigadistas


Pide a la PGR atraer el caso, ante el sesgo dado por la procuraduría oaxaqueñaAPPO: acción "perversa", atribuir el asesinato de Roland Will a brigadistas
Octavio Vélez Asencio
La Jornada
El crimen fue planeado por el gobierno estatal para justificar la entrada de la PFP, señala En las barricadas se auxilió al periodista muerto, afirma el vocero Florentino López
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó tener alguna responsabilidad en el asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will, como han insinuado las autoridades locales, y requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.
No obstante, llamó a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a participar en el seguimiento del homicidio, porque "en la PGR tampoco tenemos confianza", afirmó Florentino López Martínez, miembro de la comisión de prensa de la alianza de organizaciones.
Anoche, la procuradora general de Justicia de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, afirmó que el asesinato de Roland Will fue "producto de una acción concertada y premeditada con la intención de internacionalizar el conflicto".
Dijo que la dependencia a su cargo consignó ante un juez al regidor de Seguridad Pública del municipio conurbado de Santa Lucía, Abel Santiago Zárate, y al policía segundo Orlando Manuel Aguilar Coello por su presunta responsabilidad en la balacera contra una barricada de la APPO el pasado 27 de octubre.
Sin embargo, añadió, "las evidencias y los resultados anexados a la investigación" permitieron abrir una segunda línea en las indagatorias, la cual "establece que Roland Will fue asesinado a quemarropa.
"Quienes lo mataron eran parte del mismo grupo donde Roland Will se encontraba", señaló, pero no imputó directamente el crimen a los miembros de la APPO, que participaban en la barricada.
Mientras tanto, en la reapertura de la mayoría de escuelas del estado para el inicio del ciclo escolar 2006-2007 hubo algunos incidentes en algunos municipios y comunidades, principalmente de las regiones de Valles Centrales, Costa, Mixteca y Cañada, por la oposición de autoridades municipales priístas y padres de familia a que los profesores regresen a las aulas después de participar en la jornada de lucha en demanda de la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En la ciudad de Oaxaca, en la escuela secundaria técnica número 1, la dirección del plantel retiró las tarjetas de asistencia a seis maestros que militan en el Consejo Central de Lucha (CCL), al que pertenecía Jaime Calvo Aragón, asesinado en octubre pasado.
Insinuaciones dolosas
En conferencia de prensa, acompañado de otros miembros, el portavoz de la APPO dijo que las supuestas revelaciones de las autoridades locales para pretender culpar al movimiento popular del homicidio de Roland Will tienen la intención de tender una cortina de humo para eludir su responsabilidad en los hechos.
Expuso que la agresión al periodista estadunidense en la barricada de la colonia Calicanto, perteneciente al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, la hizo un grupo de sicarios con armas de fuego enviados por el edil Manuel Martínez Feria, "como consta en fotografías y videos realizados por los trabajadores de la prensa que se encontraban cubriendo la información" derivada de la resistencia popular.
Consideró que el asesinato "fue algo totalmente planeado con la idea de lograr presión internacional" sobre el presidente Vicente Fox para que enviara a la Policía Federal Preventiva a Oaxaca, como ordenó "el gobierno de Estados Unidos".
Rechazó la "acusación perversa" de involucrar a miembros de la APPO en el crimen y responsabilizó directamente del asesinato a Ruiz Ortiz; al secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga; al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y al alcalde Martínez Feria.
Refirió que los simpatizantes de la APPO subieron malherido al periodista en un auto particular, porque la Cruz Roja, "a pesar de las diversas llamadas de auxilio, no quiso intervenir por órdenes del gobierno federal".
Bloquean zoques carretera transístmica
Unos 300 indígenas zoques, integrantes de la Unión de Comunidades Indíge- nas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y de la APPO, originarios de la comunidad de Lachivixuyu, municipio de Asunción Ixtaltepec, bloquearon la carretera transístmica Salina Cruz-Coatzacolacos, en el poblado Casa Blanca de Chivela, para demandar la destitución de Ruiz Ortiz y la salida de la PFP.

Oaxaca: dos tendencias en el congreso de la APPO


Oaxaca: dos tendencias en el congreso de la APPO
www.ft-ci.org
El 10,11 y 12 de noviembre se llevó a cabo en Oaxaca el Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Entrevistamos a Mario Caballero, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo -Contracorriente, miembro de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional.—¿En qué contexto se desarrolló el Congreso de la APPO realizado en Oaxaca?El congreso se realizó en un contexto signado por la heroica resistencia de las masas oaxaqueñas, y en particular por el triunfo de la “Batalla de la Ciudad Universitaria” del 2/11 (ver LVO N° 212), cuando miles de estudiantes, trabajadores y colonos derrotaron el intento represivo de la Policía Federal Preventiva (PFP) de desalojar a la APPO de uno de sus bastiones centrales en el campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Se dio también en un contexto donde sectores del régimen piden que el gobernador priísta Ulises Ruiz (URO) de un paso al costado, en tanto que el PRI sigue sin ceder la salida del mismo, por los importantes costos políticos que eso le significaría. Y se da en una situación donde sectores de la dirección del movimiento han intentado por múltiples vías que la lucha se levante sin haber logrado todavía sus demandas. Ejemplo de ello fue la actitud traidora de la dirección de la Sección 22 de la CNTE (sindicato de maestros), pero también la política de sectores como Flavio Sosa y el FPR (Frente Popular Revolucionario, organización reformista de corte estalinista, parte del sector conciliador de la dirección), que proponían y proponen nuevas medidas de distensión, como levantar parte de las barricadas sin que se haya ido la PFP. Es decir, entregar el control de la ciudad a manos del gobierno federal. Al mismo tiempo, parte de estos sectores han venido impulsando un acercamiento con el PRD, partido que siempre procuró diferenciarse del radicalismo de la APPO, y ahora - después de la entrada de la PFP- intenta montarse en el movimiento para evitar su radicalización y cerrar el conflicto abierto en Oaxaca. Sin embargo, la llegada del dirigente nacional del PRD en medio del congreso generó mucho descontento, la base gritaba, “APPO, APPO” y consignas en contra de que el PRD se colgara del movimiento.¿Qué sectores se expresaron en este Congreso?El Congreso estuvo cruzado por dos grandes tendencias: por un lado, la amplia base magisterial y de las comunidades que enviaron delegados (cerca de tres mil en total), con un gran ánimo de seguir firmes con las demandas de “Fuera URO”, la desaparición de poderes y la exigencia de que la dirección votara planes de acción contundentes. Por otro, los dirigentes y organizaciones que apuestan a que la APPO se transforme en un movimiento político en los marcos del régimen y que querían desactivar la lucha. Mediante maniobras y presiones estos sectores intentaron frenar la combatividad de la APPO y conducir la lucha hacia la vía institucional, participando de la Legislatura del Estado. El congreso de la APPO confirmó la existencia de una amplia vanguardia combativa que fue la que sostuvo la lucha contra la PFP (a pesar de que la dirección no preparó la resistencia el domingo 27/10). Esta vanguardia, que montó las barricadas el 2/11, ahora se expresó políticamente discutiendo contra las propuestas de entregar la lucha.Se trata de un sector que expresa una nueva subjetividad que comienza a surgir en México, con métodos radicalizados, pero también poniendo en pie formas de organización superiores y mecanismos de autodefensa.¿Cuáles fueron las discusiones y propuestas centrales?Si bien los sectores conciliadores permitieron que durante los primeros dos días se expresara el descontento de la base con las políticas de distensión, a la hora de presentar las propuestas que guiarían la acción de la APPO, la dirección pretendió votar como primer resolutivo que se vaya volviendo a las labores en Oaxaca como ha venido sucediendo, pero de manera formal, proponiendo "que el gobierno federal negocie con la APPO para que se vaya devolviendo poder al gobierno del estado y a cambio de esto se de un lugar en la legislatura del estado a la APPO". Cuando la mesa leyó esta propuesta, hubo enojo entre los congresistas que comenzaron a gritar que “la lucha ya estaba vendida”, a lo que los sectores conciliadores respondieron gritando “unidad” y los congresistas les contestaron, “Sí, unidad pero sin charrismo (burocracia) sindical”.Ante esta resolución, un amplio sector de los delegados presentó una propuesta que apuntaba a desarrollar la representación democrática de la APPO y diseñar una estrategia de cómo podría convertirse ésta en el poder popular del estado. La dirección, viendo que no se podría llegar a un consenso, y que si se votaba podría perder, optó por dejar la discusión inconclusa. A pesar de esto quedaron planteadas dos visiones: una, seguir utilizando las vías institucionales a través de los procesos electorales, y la otra, avanzar en los hechos hacia el “poder popular”.Otra discusión importante fue en torno a la conformación de la nueva dirección. Se acordó conformar el Consejo Popular de la APPO, un cuerpo colegiado estatal compuesto por 260 personas, que no tendrá un líder único, ni permanente. Los consejeros serán representantes de las siete regiones del estado y de sectores adherentes como los indígenas, obreros, campesinos y estudiantes. Serán miembros honorarios los ex presos políticos y miembros de la APPO que cuentan con órdenes de aprehensión por haber participado en el movimiento.A pesar del desprestigio de algunos de los dirigentes (como Rueda Pacheco del que se exigió su destitución), los sectores más radicalizados de la APPO no lograron sacarse de encima a los conciliadores de la antigua dirección, que mediante diferentes maniobras impidieron que se avanzara en establecer una dirección más acorde a la lucha planteada, adoptando un programa y una política para ello.—Perspectivas¿Qué acciones quedaron planteadas y cuáles son las perspectivas?El Congreso votó un plan de acción donde se impuso a la dirección la necesidad de recuperar el centro de Oaxaca y volver a instalar las barricadas -en fecha aún por definir-, la toma de oficinas públicas estatales y municipales y bloqueos de carreteras. Junto con esto se votó que la exigencia de “Fuera URO” es innegociable e irrenunciable.Las perspectivas son complejas. Después del triunfo de la resistencia del 2/11 y el resultado mismo del congreso, la mejor salida para el régimen parece ser pactar una salida de URO, esperando hasta el 1/12 para evitar de esa forma la convocatoria a elecciones anticipadas en el estado. Por otra parte, el desarrollo del congreso mostró que existe una verdadera lucha política en la APPO, y que hay condiciones para que surja un ala izquierda organizada y combativa que le dispute la dirección al ala conciliadora (que el régimen viene buscando cooptar y de esa forma alentarla y fortalecerla). Como parte del sector de vanguardia es importante destacar el proceso antiburocrático en los sindicatos que participan de la APPO, agrupados en el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), pues para sectores de los trabajadores -sobre todo en los sindicatos de la UABJO y Salud- sus direcciones inmovilizan y muestran rasgos burocráticos.Desde la LTS-CC realizamos una propuesta hacia este Congreso, sosteniendo que para lograr las demandas hay que oponerse a toda medida de distensión e intento de levantar la lucha mientras URO no renuncie. Hay que pelear por echar a la PFP y a URO, retomando el camino de la movilización estatal y nacional, impulsando un paro nacional en solidaridad con la lucha del pueblo oaxaqueño por estas demandas.En esta propuesta plantemos también la necesidad de seguir avanzando en fortalecer la APPO como un organismo de autoorganización para la lucha, sumando a todos los sectores que defienden la Comuna de Oaxaca. Asimismo avanzar en la lucha por un gobierno provisional de la APPO y demás organizaciones en lucha, contra todo intento de transformarla en una organización adaptada al podrido régimen pro-patronal de Oaxaca.La “herencia” dejada por el gobierno de Fox, que al final de su mandato está acosado por múltiples problemas y muy debilitado, es una bomba de tiempo que deberá enfrentar Felipe Calderón. Pues será un nuevo presidente con mucha ilegitimidad y que tendrá que definir muy pronto cómo enfrentar a la APPO y el descontento nacional.El triunfo de la lucha de Oaxaca fortalecería la lucha nacional contra el “régimen de la alternancia”, cuyo objetivo debe ser preparar una huelga general política para que se vayan Fox, Calderón y los políticos burgueses, en el camino de un gobierno de los trabajadores y sus aliados en la ciudad y el campo.Lea más artículos sobre Oaxaca en www.ft-ci.orgJuan Andres (FT-CI)

Gael García: La realidad es que el país es un desmadre tremendo


Espero que el nuevo gobierno no sea de contadores que ignoran la cultura, señala el actorGael García: La realidad es que el país es un desmadre tremendo
Juan José Olivares
La Jornada
Se estrena este viernes su más reciente cinta La ciencia del sueño, dirigida por Michel Gondry "Si hacer lo que me gusta es ser exitoso, sí, lo soy", dice en conversación con La Jornada
Gael García Bernal, actor mexicano reconocido internacionalmente e incipiente director (acaba de rodar su opera prima), opina tajante: "La realidad del país es un desmadre tremendo. Todos estamos siendo atropellados por esa hecatombe de desgracias, de violencia, de ejecuciones y de falta de confianza en las instituciones y en los líderes". Considera que "la cultura es el único vínculo entre el desarrollo social y el económico: es un punto que por desgracia los contadores no entienden; espero que el próximo gobierno no sea de contadores, sino que apele a la espiritualidad de las ganas de soñar".
Gael comenta lo anterior a La Jornada como preámbulo al estreno, este viernes, de su reciente trabajo, La ciencia del sueño, un "respiro" ante la "avalancha de personajes densos que desfilan por la realidad nacional".
Este ejercicio cinematográfico, lúdico y poético, escrito y dirigido por el francés Michel Gondry narra una "fantasía romántica que tiene lugar en el cerebro de un excéntrico joven (Gael), quien constantemente cruza la vida real y los viajes oníricos".
El actor, quien expresa abiertamente sus opiniones sobre temas políticos y sociales, asegura que no todo es malo ante esta convulsión. "Está la otra parte, como la del concurso de cortos que hicimos, cuyo proyecto ganador se proyectará antes de la película. Recibimos 250 cortos de todas partes de México, incluso de Oaxaca (por mencionar un lugar que ahora está convulsionado), y eso habla de que no perdemos la esperanza de soñar con algo como el cine".
Industria autosuficiente
Para Gael, lo mejor que puede ocurrir en el país es que se busque el vínculo entre el desarrollo social y económico. Justamente el punto de encuentro entre las dos cosas. Donde se genere cultura, no sólo artes plásticas o arte en general, sino una cultura de respeto al prójimo. En cine más que apoyos económicos se necesitan facilidades, leyes; no es un asunto de lana: ya tendríamos una industria cinematográfica autosuficiente si hubieran leyes que la favorezcan.
Sobre La ciencia del sueño opina: "El cine es artificio, son elementos ficticios que convergen y crean una realidad particular. A veces es muy difícil trazar una línea sobre lo que acontece en esta realidad. En lo personal, ante semejante bombardeo de cintas que traen la realidad bajo el brazo, me decidí a tirar todo por la ventana e ir a contar una historia sobre los sueños, una historia de amor que nunca sucedió ni sucederá, pero contarla con todos los elementos del cine.
"Eso es un respiro, un alivio para el actor, porque se convierte en algo más teatral y, por ende, te hace comprender más lo que es el cine. Así lo descubrieron personajes como George Melies o los hermanos Lumiere, quienes supieron que el cine se hacía con estos experimentos, como la súper imposición de imágenes, las disolvencias, las animaciones de cuadro por cuadro. Así entiendes lo que es el concepto práctico y abstracto del cine."
Antes de filmar La ciencia..., Gael venía de hacer La mala educación y El rey, "cintas densas". Recientemente terminó de rodar en México su opera prima, que hasta el momento lleva por nombre Déficit. Está en posproducción. "Para mí fue una vacuna, pero hay que chingarse porque los apoyos no son fáciles, y eso no sólo se da en México".
El cabalístico 13
Gael suma ya 13 filmes, que lo han hecho ser uno de los actores jóvenes mexicanos más reconocidos en el mundo. Un actor exitoso. "Si hacer lo que uno quiere hacer radica ser exitoso, sí, lo soy, porque hago lo que me gusta. Jamás soñé con hacer cine porque no era una posibilidad.
"El cine se me dio por accidente. Ahora, hacer lo que te gusta es en cualquier parte. Yo hago lo que me gusta porque actúo y vivo de esto. Si estuviera actuando en teatro comunitario sería feliz también porque haría lo que me gusta. Actuar es lo que me gusta, me encanta el proceso, el acto de fe que es hacer una cinta u obra de teatro. Pero el éxito se traduce en cualquier profesión si eso representa hacer lo que a uno le gusta. Entonces, que bueno que el éxito sea asequible, que no sea tan lejano."
­Ahora que es más popular, un hombre más asediado, ¿la popularidad no ha transformado su entorno?
­Eso no te puede afectar de otra manera más que de la buena. Tiene sus lados flacos, como la percepción acartonada de verte en las revistas, pero que no tiene nada que ver con lo que es uno. Existe algo más integral: el trabajo, algo que no te pertenece, sino que uno pertenece a éste. Un pedazo de tu epidermis, un cacho de hígado está ahí, o amores perdidos que se quedan congelados. El entorno inmediato cambia pero de manera muy rápida, y al final nos damos cuenta de que somos los mismos.
"La función del cine es enseñarte que ése que está lejos de tí no es tan distinto. Es lo mismo que cuando se rompe el esqueleto de la fama."

Misterio: Por qué la riqueza crea pobreza en el mundo


Misterio: Por qué la riqueza crea pobreza en el mundo
Michael Parenti
Znet
Hay un "misterio" que debemos explicar: ¿Cómo es posible que si las corporaciones han realizado inversiones, y la ayuda extranjera y los préstamos internacionales a los países pobres se han incrementado de manera extraordinaria por todo el mundo en la última mitad del siglo, también lo haya hecho la pobreza? El número de personas viviendo en la pobreza está creciendo en un porcentaje más rápido que la población mundial. ¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto?
En la última mitad del siglo, las industrias y los bancos de Estados Unidos (y otras corporaciones occidentales) han invertido grandes cantidades en las regiones pobres de Asia, África y América Latina, conocidas como "el tercer mundo". Las transnacionales están unidas por los ricos recursos naturales, las altas ganancias que vienen de salarios bajos y la casi total ausencia de impuestos, regulaciones medioambientales y gastos para la seguridad en el trabajo.
El gobierno de Estados Unidos ha subvencionado esta fuga de capitales otorgando a las corporaciones exenciones en los impuestos sobre sus inversiones en el extranjero e incluso pagando algunos de sus gastos de reubicación, para indignación de los sindicatos aquí en casa que ven evaporarse sus trabajos.
Las transnacionales han echado del tercer mundo a los negocios locales y han controlado sus mercados. El cartel estadounidense del comercio agrario, subsidiado de manera extraordinaria por los contribuyentes, envía sus productos excedentes a otros países a bajo precio y hunde a los agricultores locales. Como Christopher Cook describe en su "Dieta para un planeta muerto", expropian las mejores tierras en estos países para cosechas por dinero (cash-crop) para la exportación, normalmente de monocultivos que requieren gran cantidad de pesticidas, dejando cada vez menos acres para el cultivo de los centenares de variedades de cosechas orgánicas que alimentan a la población local.
Desplazando a la población local de sus tierras y robándoles su autosuficiencia, las corporaciones crean unos mercados laborales superpoblados de gente desesperada a los que se les fuerza a vivir en barrios de chabolas y a trabajar por un salario miserable (cuando pueden conseguir trabajo), a menudo violando las propias leyes del país sobre salarios mínimos.
En Haití, por ejemplo, corporaciones gigantes como Disney, Wal-Mart y J. C. Penny pagan a sus trabajadores 11 centavos por hora. Los Estados Unidos es uno de los pocos países que se ha negado a firmar una convención internacional para la abolición del trabajo infantil y forzado. Esta postura se deriva de las prácticas de las grandes corporaciones estadounidenses respecto del trabajo infantil a lo largo y ancho del Tercer Mundo, e incluso en el seno de los propios Estados Unidos, donde niños de sólo 12 años sufren una alta proporción de accidentes y fallecimientos mientras que reciben un salario muy a menudo inferior al mínimo.
Los ahorros que los grandes negocios obtienen de una mano de obra barata en el extranjero no se traducen en precios más bajos para los consumidores de otros sitios. Las corporaciones no contratan mano de obra en regiones lejanas para que los consumidores en Estados Unidos puedan ahorrar dinero. Los contratan para incrementar su margen de beneficios. En 1990, los zapatos que hacían en Indonesia niños que trabajaban doce horas al día por 13 centavos a la hora, costaban solamente dos dólares sesenta centavos pero se vendían en Estados Unidos por cien dólares o más.
La ayuda exterior de los Estados Unidos va unida a la inversión transnacional. Subvenciona la construcción de las infraestructuras que necesitan las corporaciones en el Tercer Mundo: puertos, autopistas y refinerías.
La ayuda que se entrega a los gobiernos del Tercer Mundo viene con muchas ataduras. A menudo se debe gastar en productos estadounidenses y a la nación que la recibe se le exige dar preferencia a las inversiones de compañías de los Estados Unidos, substituyendo el consumo de mercancías y alimentos locales en favor de los importados, creando más dependencia, hambruna y deuda.
Una buena porción de la ayuda monetaria, nunca ve la luz publica, yendo directamente a las arcas personales de los funcionarios corruptos de los países que la reciben.
Ayuda (o algo parecido) llega también de otras fuentes. En 1944, las Naciones Unidad crearon el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El poder de voto en las dos organizaciones está determinado por las contribuciones financieras de cada país. Estados Unidos, en tanto que mayor "donante", tiene la voz cantante, seguido de Alemania, Japón, Francia y Gran Bretaña. El FMI opera en secreto con un selecto grupo de banqueros y funcionarios de los ministerios de economía seleccionados, en su mayoría, en las naciones más ricas.
El Banco Mundial y el FMI se supone que ayudan al desarrollo de las naciones. Lo que realmente pasa es otra historia. Un país pobre pide un préstamo del Banco Mundial para mejorar algunos aspectos de su economía. Si fuera incapaz de pagar los grandes intereses debido a un descenso de las ventas de exportación o por cualquier otro motivo, se verá obligado a pedir prestado de nuevo, pero esta vez del Fondo Monetario Internacional.
Pero el FMI impone un "Programa de ajuste estructural" (SAP, por sus siglas en inglés) que requiere que los países deudores otorguen beneficios fiscales a las corporaciones transnacionales, reduzcan salarios y no hagan ningún intento por proteger a las compañías locales de los importadores extranjeros y de las adquisiciones extranjeras. Presiona a las naciones deudoras para que privaticen sus economías, vendiendo a compañías privadas y a precios escandalosamente bajos sus minas, ferrocarriles y servicios públicos pertenecientes al estado.
Se ven forzados a abrir sus bosques a la tala y sus tierras para minas a cielo abierto sin ninguna consideración por el daño ecológico causado. Las naciones deudoras también deben recortar sus subvenciones a la salud, la educación, el transporte y los alimentos básicos, gastando menos en su población para tener más dinero y poder hacer frente a los pagos de la deuda. Como se les requiere para desarrollar una agricultura orientada a la exportación, se ven cada vez menos capacitados para alimentar a su propia población.
Ésta es la razón por la que por todo el tercer mundo los salarios reales han disminuido y la deuda nacional ha crecido hasta un punto en que los pagos de la deuda absorben casi todas las ganancias de las exportaciones de los países mas pobres, lo que crea un mayor empobrecimiento al dejar al país deudor menos capacitados para proveer a la población de sus necesidades.
Por lo tanto, así hemos explicado un "misterio". Por supuesto ese misterio no existe si no te adhieres a la mistificadora teoría del "goteo" [teoría liberal en función de la cual la acumulación de riqueza en las capas altas de la pirámide de población acaba provocando el "goteo" de riqueza hacia las capas inferiores. La imagen típica es la de la pirámide de copas en la que, tras llenarse la superior, rebosa y va llenando las inferiores. N.d T.]. ¿Por qué se ha profundizado la pobreza mientras que las ayudas extranjeras, prestamos e inversiones han crecido? Respuesta: Los prestamos, inversiones y la mayoría de las ayudas están diseñadas no para luchar contra la pobreza sino para aumentar la riqueza de los inversores transnacionales a expensas de la población local.
No hay un goteo sino un sifón ascendente desde la mayoría que trabaja duro hacia la minoría de adinerados.
En su perpetua confusión, algunos críticos liberales concluyen que la ayuda exterior y los ajustes estructurales del FMI y del Banco Mundial "no funcionan"; el resultado final es menos autosuficiencia y más pobreza para las naciones que los reciben, señalan estos críticos. ¿Por qué entonces los estados miembros ricos siguen financiando al FMI y al Banco Mundial? ¿Son sus líderes menos inteligentes que los críticos que les continúan señalando que su política está produciendo el efecto contrario?
No, son los críticos los que son estupidos y no los líderes y los inversores occidentales, los cuales poseen tanto de este mundo y disfrutan de tan inmensa riqueza y su éxito. Continúan con sus programas de préstamos y ayuda extranjera porque estos programas funcionan. La pregunta es ¿funcionan para quien? ¿Ciu bono?
Las intenciones detrás de sus programas de inversiones, préstamos y ayudas no son mejorar a las masas en otros países. Esto no es verdaderamente el negocio en el que están. El propósito es servir los intereses de la acumulación global de capital, apropiarse de las tierras y las economías locales de la gente del Tercer Mundo, monopolizar sus mercados, disminuir sus salarios, esclavizar su trabajo con deudas enormes, privatizar su sector de servicios públicos e impedir que estas naciones emerjan como competidores comerciales no permitiendo que se desarrollen normalmente.
Con respecto a esto, las inversiones, la ayuda extranjera y los ajustes estructurales funcionan realmente bien.
El verdadero misterio es: ¿Por qué algunas personas creen que este análisis es muy improbable, una conspiración inventada? ¿Por qué son tan escépticos en creer que los gobernantes de los Estados Unidos, con conocimiento y deliberadamente, ejercen esta política despiadada (suprimir salarios, derogar la protección medioambiental, eliminar el sector publico, cortar servicios humanos) en el Tercer Mundo?. ¡Estos gobernantes están haciendo exactamente la misma política aquí en nuestro propio país!
¿No creen que ha llegado la hora de que estos críticos liberales dejen de pensar que la gente que posee gran parte del mundo (y lo querría poseer todo) son "incompetentes" o "desacertados" o que "no ven las consecuencias no intencionadas de su política"? No estás siendo muy inteligente si piensas que tus enemigos no son tan listos como tú. Ellos saben dónde están sus intereses y también nosotros debemos saberlo.
Los libros mas recientes de Michael Parenti incluyen: El asesinato de Julio Cesar (New Press), Superpatriotismo (City Lights), La cultura de la lucha (Seven Stories Press). Para mas información visite: www.michaelparenti.org
Título original:
Mystery: How Wealth Creates Poverty in the World
Autor: Michael Parenti
Origen: Znet Sustainers September 28, 2006
Traducido por Esther Carrera y revisado por Fernando Soler

Canal de Videos