miércoles, noviembre 22

COMUNICADO DEL EJERCITO DEL PUEBLO

Al pueblo de Guerrero.
Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
No soy apóstol del terror, pero el terror está en todas partes.
José María Pérez Gay
En sus primeros ciento cuarenta días de resistencia la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) había recibido tantas agresiones que resultan incontables. El resultado estaba a la vista de todos: al menos diecisiete de sus participantes habían sido asesinados por los sicarios de Ulises Ruiz Ortiz como cabeza visible de los barones del dinero que pretenden seguir beneficiándose con los recursos naturales, con el trabajo de los habitantes y con los negocios que en estos suelos se realizan, o se pretenden realizar al amparo del Acuerdo de libre Comercio para las Américas (ALCA), y de su versión corta, el Plan Puebla Panamá (PPP). Más o menos, cada catorce días nos mataron a un hermano. Pero entre el veintisiete de octubre y el seis de noviembre fueron seis los asesinados, lo que quiere decir que aumentó la frecuencia de agresiones y ahora nos mataban a un compañero cada dos días. Y cuando decimos nos mataron y nos mataban, no estamos hablando en nombre de nadie más que de nosotros mismos, porque sentimos en cada asesinado a un hermano y a un compañero que nos era arrancado, con el dolor que eso produce.Ese incremento en las agresiones y los asesinatos comprueba que la masiva y descarada ocupación del zócalo oaxaqueño (en el nombre de dios, dijo Abascal) por la Policía Federal Preventiva (PFP), y de la entidad por la otra parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) junto con la Secretaría de Marina (SM), tenía como propósito actuar coordinadamente con las policías locales y con los paramilitares ulisistas, que, así, se sintieron más protegidos y redoblaron sus tambores, aumentaron su potencia de fuego y estimularon a sus huestes. Pero no fueron solamente los muertos. También aumentaron las detenciones, las desapariciones, las emboscadas, los tiroteos y el acoso contra la APPO y contra sus simpatizantes. La agresión había escalado de nivel en unos cuantos días. El dolor y las lágrimas aumentaban considerablemente. Ejemplo: la escena es brutal: un grupo armado de paramilitares- agentes policiales llega al domicilio ubicado en la calle Santo Tomás No. 219, Xochimilco, en la ciudad de Oaxaca. Ahí se encontraban Jesús René Trujillo Martínez, locutor de Radio Universidad; Benito Pereda Fernández, estudiante de la Facultad de Derecho de la UABJO; y Mauricio Marmolejo Rivera. Fueron golpeados salvajemente y, sangrantes aún, se los llevaron. Estuvieron desaparecidos varios días. Esos jóvenes, los cincuenta y seis detenidos, los cuarenta y cinco desaparecidos, los treinta y tres heridos y el sinnúmero de golpeados y vejados son el testimonio viviente de que la represión tiene el camino abonado desde siempre. No se han necesitado bombas ni armas en manos del pueblo pobre para que los cuerpos represivos asesinen, encarcelen, desaparezcan, torturen. Ya lo están haciendo. Los valores son los que nos orientan y presiden las grandes decisiones. Desgraciadamente, por las condiciones inhumanas del trabajo, por educación o por miedo, muchas personas no se atreven a decidir conforme a su vocación, conforme a ese llamado interior que el ser humano escucha en el silencio del alma. Y muchos tampoco se arriesgan a equivocarse varias veces.Ernesto SabatoEn 1994, el fotógrafo africano Kevin Carter nos mostró la imagen de una niña completamente desnutrida, derrumbada en el suelo, agotada por el hambre mientras un buitre aguarda su muerte para devorarla. Varias semanas después de recibir un importante premio por esa fotografía, el autor se suicidó invadido por la culpa de no haber ayudado a la pequeña. En 2006, en Oaxaca, el pueblo pobre y digno está enfrentando no a buitres pacientes, sino a hienas que tratan de despedazarlo antes de matarlo. Hienas que hincan los dientes, hunden las garras, destrozan las carnes, secuestran y desaparecen a sus víctimas, provocan dolor. Hienas sueltas y azuzadas por Ulises Ruiz, pero también por Felipe Calderón y Vicente Fox. Hienas financiadas por los Slim, Hernández,…..Frente a esa realidad existían varias posibilidades: La resignación, entendida con Sabato, como cobardía, como sentimiento que justifica el abandono de aquello por lo cual vale la pena luchar. Hacer como que no pasaba nada extraordinario. Como que las cosas siguieran igual, como si los asesinatos, la persecución, las detenciones, los cercos informativos, los ataques mediáticos, las complicidades institucionales fueran "normales". Eso, efectivamente, nos parecía una indignidad.La libertad moral, que anima una disposición humanista, la búsqueda de la verdad, la defensa de la razón. Libertad moral que enuncia la libertad y la justicia. Libertad moral que sólo anima y enuncia. Libertad moral que también puede utilizarse para colocar la estima de sí por encima del respeto de sí, es decir, se quiere tanto a si misma, que para existir es capaz de dejar de respetarse. Libertad moral que justifica el abandono de los principios para garantizar la existencia, aunque sea vil. Libertad moral que prefiere la herida en el cuello producida por el lazo que ata, antes que el riesgo de disfrutar la libertad material. Libertad moral que exige dejar a los sublevados seguir marchando a pecho descubierto frente a las balas asesinas. Libertad moral que aconseja no enfrentar a las hienas, porque significa "desestabilizació n" y refuerza las "tendencias autoritarias" . Libertad moral que puede ser discursiva e individualista. Puede, pero no tiene que ser. La libertad ciudadana, aquella que se arranca a los sujetos, se convierte en normas, se formaliza y se deposita en las instituciones. Libertad ciudadana que se sitúa externa (y generalmente ajena) a las personas; que consiste en la libertad de respetar las instituciones aunque se afecte a las personas y a su dignidad. Libertad ciudadana que impugna los fraudes electorales por las vías legales, pero se resigna cuando "ya no puede hacer nada"; que se moviliza para respaldar a un candidato, pero se guarda el derecho de dejar morir solos a los insurrectos. Libertad ciudadana que descubre lo ilegítimo, pero convive con ello. Libertad ciudadana que permite a unos continuar trepados en la mesa mientras dejan que sean otros los que clamen para que maten al ratón. Libertad ciudadana que puede olvidar a los DESAPARECIDOS (con mayúsculas porque pareciera que la cotidianeidad del hecho ha contribuido a trivializarlo, y por tanto a hacerlo fácilmente olvidable). Libertad ciudadana que glorifica la potestas mientras ignora o elude la potentia. Libertad ciudadana que ante el Estado de Excepción, se refugia en el Estado de Derecho y descarta el Estado de Rebelión. Libertad ciudadana que al mirar a David enfrentado con Goliat, asumiendo que lo que ya pasó una vez, pasará siempre, grita desesperadamente: "no se metan, el problema es entre ellos".Al contrario de lo que generalmente se piensa, tomar una decisión es una de las decisiones más fáciles de este mundo, … éstas siempre nos traen a posteriori sus problemitas particulares, o, para que nos entendamos, sus rabos asomando, siendo el primero nuestro grado de capacidad para mantenerlas y el segundo nuestro grado de voluntad para realizarlas.José SaramagoCapacidad para mantener, voluntad y fuerza suficiente para realizar las decisiones. He ahí lo que Tertuliano Máximo Afonso necesitaba como hombre duplicado para vencer sus temores y concretar sus deseos. Es también lo que nosotros necesitamos para no dejar que se agoten las piedras que alimentan las hondas de David. Como sujetos que nos vamos construyendo día con día, elegimos una disposición y un camino distinto de la resignación y de las libertades moral y ciudadana, así entendidas. Para fortalecer nuestra capacidad, nuestra voluntad y nuestra fuerza acudimos, consultamos e incorporamos a nuestros antepasados. Sí, a esos antepasados que se hicieron presentes y animaron la batalla del día de los muertos en defensa, no solamente de la autonomía de una universidad sureña marginada por el poder, sino fundamentalmente de la vida y la dignidad. Escuchamos al espíritu de Hidalgo cuando decretó e hizo efectiva la abolición de la esclavitud; recuperamos al espíritu de Morelos que con el estruendo de los tambores que sus mermadas tropas portaban, acotó la ofensiva de los realistas en las batallas libradas en el sur de la antigua colonia americana; retomamos el espíritu de Guerrero que frente a los sentimientos y vínculos familiares fue capaz de exclamar: La Patria es primero; abrimos nuestro espíritu al planteamiento de Genaro en el sentido de luchar por la liberación de la Patria, o morir por ella; nos acogemos a la esencia de la propuesta política de Lucio Cabañas: ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo; recuperamos la dignidad que, a falta de fusiles, empuñaban los combatientes que los primeros días de mil novecientos noventa y cuatro mostraron al mundo que , aunque el dinosaurio ahí seguía, también estaban los que viven por morir con dignidad. Recogimos el espíritu mártir de Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez, Octavio Martínez, Marcos García Tapia, José Jiménez Colmenares, Lorenzo San Pablo Cervantes, Arcadio Fabian Hernández, Alejandro García Hernández, Daniel Nieto, Jaime René Calvo, Pánfilo Hernández, Roberto López Hernández, José Alberto Gómez Bernal, Fidel Sánchez García, Esteban Zurita, Emilio Alonso Fabian, Bradley Roland Hill.Y acudimos también a los vivos, a nuestros compañeros que día con día fueron aprendiendo a convivir con el miedo a las emboscadas nocturnas y diurnas, aquellos que han conminado a los oportunistas para que dejen de tomar vehículos que transportan mercancías y las negocian en beneficio personal, a nuestros compañeros que han nutrido su conocimiento para la sobrevivencia en la convivencia y en la necesidad. Es probable que lo así consensado carezca del rigor, la exactitud y la claridad que algunos piensan debe tener la disciplina intelectual. Lo que sí es exacto es que nosotros somos parte de ese pueblo y desde ahí estamos resistiendo y combatiendo. Desde ahí estamos reconstruyendo nuestra capacidad intelectual y moral de comprender el mundo; nuestro razonamiento constructivo teórico-experimental , intersubjetivo, crítico, histórico, y creador de alternativas formales, virtuales y reales frente a un mundo opresivo e injusto.Frente a esa realidad no quisimos, no podíamos, actuar como el fotógrafo que captura la imagen, recibe su premio y se suicida. Decidimos construir y transitar el puente de la solidaridad real, práctica, desde las circunstancias de clandestinidad y la lucha político-militar que desarrollamos. ¿Fue un arranque derivado del pasado de algunos de nuestros compañeros, que a muchos llevó a motejarlos como los bomberos? ¿Se trataba de escalar el nivel de confrontación entre las fuerzas? Para ambas preguntas la respuesta es NO.Se trata -y esa es nuestra propuesta para todos los que compartimos el deseo de la liberación nacional, de la transformació n social y de la revolución política-, de aprender juntos que no existe líder, movimiento, estrategia y forma de lucha que POR SI MISMO logre romper con la lógica y las prácticas de explotación, sometimiento y exclusión propias del capitalismo en todo el territorio nacional. Quienes crean estar en condiciones de imponer un proyecto, una estrategia, o una forma de lucha sobre las demás, podrían estar incurriendo en reproducir precisamente aquello que decimos querer dejar atrás en la historia de la humanidad. Consideramos que para dar paso a la construcción de alternativas radicales en la transformació n de la sociedad se requiere la articulación de los diferentes. Alguien decía que la pluralidad es la condición de la acción humana debido a que todos somos lo mismo, es decir, humanos, y por lo tanto nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivirá. Pues bien, si no aspiramos a ser iguales sino a respetar lo diverso; si no aspiramos a dominarnos sino a colaborar entre nosotros, entonces un camino posible sería la articulación. Sí, articulación de proyectos, de estrategias, y de recursos, en aras de alcanzar metas comunes explícitamente aceptadas. Ejemplo: si la batalla del día de muertos ha pasado a ser obligada referencia para los movimientos sociales, debemos prestar atención a que mientras unos compañeros ponían sus cuerpos, sus energías, su sapiencia y su creatividad para detener el avance de las fuerzas represivas, en ese mismo momento, en otros lugares del mundo y de México se hacía sentir la solidaridad en diferentes formas. Nuestra primera propuesta para ser discutida, por quienes así lo deseen, consiste en RADICALIZAR LA DEMOCRACIA.En ese marco se inscribe también nuestra participación en el accionar del cinco y seis de noviembre pasado. No se trataba de escalar el nivel de la confrontación. Por eso elegimos un lugar distante, pero con la suficiente importancia para mostrar, todavía más, al mundo que se estaba incrementando la represión en Oaxaca. Por eso no pusimos metralla ni colocamos los explosivos en instalaciones habitadas por humanos, aunque estos fuesen parte de las fuerzas policíacas y militares. Podemos hacerlo, pero no lo hicimos. Por eso comunicamos con celeridad acerca de los artefactos que no explotaron. Por eso escogimos como blancos símbolos vivos –aún cuando decadentes o de bajo perfil- del poder dominante. Símbolos de una problemática concreta, lo que no los aparta de la problemática estructural capitalista. ¿El PAN? Entre los intestinos tiene colocada una bomba y una dama de hierro aborigen tiene la lumbre en las manos. Ya tendremos oportunidad de ir –juntos- por ellos.Esas fueron, y son, nuestras motivaciones para la acción que reivindicamos al lado de otras organizaciones armadas. Diciéndolo de otra manera, agregamos: participamos en la realización de dicha acción desde la indignación, el descontento y el dolor multiplicados. No atravesó nuestro pensamiento el cálculo mercantil del beneficio y los beneficiarios que quieren encontrar muchos preclaros analistas. Aquellos émulos de Agatha Christie, ahórrense trabajo.Un columnista afirma que en todos los casos las luchas guerrilleras en México han fracasado, que sus líderes han muerto o se han vendido. Evidentemente ese columnista no mira la realidad de hoy. Hay una organización político-militar promoviendo un levantamiento pacífico, y sus líderes ni han sido asesinados, ni se han vendido. Y así habemos otros esfuerzos. A nosotros no nos pertenece nada más que nuestra vida. Elegimos ocuparla en luchar para ser libres. Si nos matan o nos traicionan es el riesgo que corremos para convertir el discurso de libertad en prácticas de todos los días."En memoria de José y Ricardo Jóvenes que regaron con su sangre los caminos del sur la madrugada del 10 de noviembre de 1998."Saludamos el esfuerzo de articulación y unidad nacional que los pueblos y los diversos movimientos sociales y políticos de nuestro país están realizando, para enfrentar la ofensiva política y la guerra sucia neoliberal que el binomio fascista -PRI y PAN- han desatado contra el pueblo de México.
¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!!
¡¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!!
COMANDO POPULAR REVOLUCIONARIO
LA PATRIA ES PRIMEROCPR-LPEP
TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA
- EJERCITO DEL PUEBLO TDR-EP
República Mexicana, a 19 de noviembre de 2006.

INVITACION A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

México Distrito Federal, 22 de noviembre de 2006 INVITACIÓN
Atención Reportero y/oJefe de Información
P r e s e n t e .
El secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, presentará y ofrecerá a los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia en el Senado de la República una explicación sobre el contenido de la iniciativa de Ley de Precios Competitivos.
La cita es mañana jueves 23 de noviembre, a las 10.30 horas, en el Salón Los Vitrales del recinto senatorial, ubicado en Xicoténcatl Número 9 Centro Histórico Distrito Federal C.P 06010, delegación Cuauhtémoc.

FOTOS DEL PRESIDENTE LEGITIMO




PRESENTA LÓPEZ OBRADOR PROYECTO

PRESENTA LÓPEZ OBRADOR PROYECTO
DE LEY SOBRE PRECIOS COMPETITIVOS

* Habría mayor capacidad para competir contra los productores de otros países, mayor empleo, el salario alcanzaría para comprar más y la inflación bajaría

* La propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, a los jóvenes, a la industria y el comercio, a las amas de casa y a los profesionistas

La economía nacional está agobiada por dos graves problemas: los monopolios y el cobro insuficiente de impuestos. Los dos proyectos de ley que presentamos contribuyen a comprender ambos problemas y ofrecen propuestas viables a un Congreso comprometido con el bienestar nacional.


1.- LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS

Proponemos una ley que regule los excesos de precios o los precios exagerados, según los describe el artículo 28 de la Constitución. Los monopolios están prohibidos por la Constitución. Sin embargo, en la práctica muchas empresas se comportan como monopolios, debido al gran poder económico que tienen y sobre todo al poder que ejercen en determinados mercados de bienes y de servicios. En esos mercados lo que encontramos es que los precios son mucho mayores que en casi cualquier otro país del mundo. En todos los casos son mucho mayores que los precios en Estados Unidos, a pesar de que el salario promedio de ese país es casi diez veces mayor que el salario en México. Así, por ejemplo, el salario mínimo en Estados Unidos es de $445 pesos por día cuando en México es de $47.21. Aun así, la familia mexicana paga más de 2 veces por el cemento que compra con respecto a lo que paga la familia de Estados Unidos. Paga casi tres veces por una línea de Internet de banda ancha. Paga más de tres veces por cada minuto en una llamada de teléfono celular. Paga más del doble por la electricidad. Y paga casi tres veces por la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Esto último, a pesar de que se trata de los mismos bancos otorgantes del crédito en México y en Estados Unidos.

Esta situación injusta para las familias mexicanas golpea a todos, pero sobre todo a la clase popular y a la clase media, que constantemente se están esforzando por hacer que el dinero alcance y a pesar de ello no lo logran. Pero también golpea a las familias de mayores ingresos. Para todos el exceso de precios es una reducción directa al poder de compra del salario.

Una política pública que constantemente castiga a la mayoría de la población debe corregirse sin mayor argumento. Más aun, cuando el daño a estos sectores de la población por otra parte es un beneficio para unos cuantos monopolistas.

En México es difícil explicar que estos abusos de precios existan año tras año, pero sobre todo desde que se privatizaron las empresas del estado, se eliminaron los apoyos a la población de menores recursos; y más tarde se rescataron a los bancos para venderlos a la banca extranjera, pues entre otras justificaciones quienes promovían estas medidas argumentaban que iban a hacernos más eficientes y lograrían bajar los precios. La única explicación de que estos productos y servicios se hayan encarecido es que ni el gobierno ni sus organismos reguladores han sido libres para actuar a nombre de la mayoría.

Hoy estamos en una nueva situación que ya no permite estos abusos. En lo económico, México es una economía totalmente expuesta a la competencia del exterior y por lo mismo si no tiene precios competitivos no va a sobrevivir en la globalización. En lo político, la gente se da cuenta de lo que hace el gobierno y sabe que los abusos de los monopolios sólo existen porque el gobierno lo permite.

Los analistas de las casas de bolsa conocen perfectamente los dos lados de la moneda: la carestía para la mayoría y el beneficio para unas cuantas empresas. Por eso señalan que las empresas mexicanas tienen grandes utilidades, mucho mayores que las que tienen cuando invierten en otros países. América Móvil (Telcel) tiene en México un margen de utilidad de 50%, pero en sus ventas en Brasil apenas logra 25% y en Argentina 9 por ciento. Cemex tiene ganancias en México de 40%, pero en Estados Unidos son de 31 por ciento. Banamex tiene ganancias de 33%, cuando su matriz, Citigroup, tiene ganancias de 24% en Estados Unidos. Kimberly Clark tiene ganancias de 30% cuando a escala mundial sus ganancias son 20 por ciento.

La propuesta de ley que hacemos, de ser aprobada por el Congreso, también traerá beneficios para la economía. Habrá mayor capacidad para competir contra los productores de otros países. Habrá mayor empleo. El salario alcanzará para comprar más. La inflación bajará.

Pero más importante que todo ello es que el país será más justo. Valen algunas precisiones sobre esta propuesta de ley.

La ley busca ser complementar la actual legislación en materia de competencia, pero enfocarse directamente en los precios, pues esta legislación y la Comisión Federal de Competencia se enfocan sobre las conductas de las empresas; así lo han estado haciendo desde 1993 cuando se crearon la ley y la Comisión. La ley y la Comisión de Precios Competitivos que proponemos deben tener un ámbito de acción independiente del ámbito de la actual CFC, aunque complementario. Esto es conveniente para evitar el conflicto de intereses. En particular, porque el tratamiento de asuntos relacionados con conductas monopólicas es menos directo y menos contundente que el tratamiento que aquí proponemos para identificar y para corregir los precios exagerados.

La ley no es para controlar los precios; por el contrario, es una ley que permitiría de manera mucho más libre el sano equilibrio de la oferta y la demanda del mercado, buscando la oferta del exterior cuando la oferta interna resulte excesivamente costosa. Esa es la filosofía de la apertura económica y de la globalización. Aunque en el pasado México se daba el lujo de mantener sectores protegidos los cuales podían vender a precios mayores a los internacionales. La mayor parte de esa protección fue eliminada a partir de los 80s; sin embargo, se mantuvo para sectores privilegiados. Esos sectores hoy son muy importantes para toda la economía.

Lo que esta ley propone es quitarles la protección del estado consistente en privilegios de exclusividad o protección de hecho en contra de importaciones sustitutas, en caso de que se demuestre que sus productos o servicios se venden a precios significativamente más altos que los precios de nuestra zona internacional de referencia, es decir Norteamérica y Centroamérica. En ningún momento la ley que proponemos utiliza el control de precios como mecanismo para reducirlos.

En cuanto al sector energético de propiedad estatal, lo que proponemos es que no abuse de su condición de monopolio y venda a precios competitivos. En este caso, el sector energético produce con costos menores a los precios internacionales y sería capaz de producir aun con menores precios si llega a eliminar su ineficiencia, mala contabilidad de costos y corrupción en contratos públicos. Lo que proponemos es que por encima de su costo el sector energético tenga un margen de utilidad razonable y que en razón de ello los precios a los cuales ofrezca insumos sean competitivos con los del exterior.

Lo anterior no es un capricho de nosotros para reducir las rentas ni del sector energético ni del sector empresarial. En primer lugar es de elemental justicia para las familias mexicanas y especialmente para las más modestas. En segundo lugar es necesario para la competitividad de la economía: con insumos energéticos u oros demasiado caros, las industrias no podrán competir y no habrá empleos. En tercer lugar, es consistente con el funcionamiento del resto de la economía. Si el resto de la economía está expuesto a la competencia de la globalización, no hay ninguna justificación para que esas pocas empresas y sectores son lo estén.


Cómo ayuda la ley a las familias más modestas

Nuestra propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, entre el 10% para las familias más pobres, al lograrse la corrección de precios exagerados comparados con los precios internacionales en una amplia gama de productos y servicios. La reducción sería de 6% del gasto actual para familias con ingresos alrededor de 10 mil pesos mensuales. Y sería de 4% para familias con ingresos de 20 mil pesos mensuales. El ahorro de las familias se origina en menores precios de la electricidad, el gas, la gasolina, la telefonía, el transporte, los materiales de construcción de sus viviendas y los créditos para sus casas.

Debemos aclarar que estas reducciones no son subsidios, como generalmente se maneja en el gobierno. Se trata de alinearse a los precios internacionales en aquellos casos en que los precios actuales son exageradamente altos. Los actuales subsidios se calculan así porque el gobierno ha difundido la creencia de que el consumidor debe pagar precios que permitan al sector de electricidad recuperar sus costos. Sin embargo, esos costos están calculados de manera también exagerada y por otra parte contienen muchas ineficiencias que los productores pueden y deben eliminar.


Cómo ayuda a los jóvenes

Esta ley también ayudaría a los jóvenes, porque les abarataría el costo del Internet y de las llamadas telefónicas por línea fija o por celular, así como el costo de transporte a sus escuelas y centros de trabajo. Además, al reducirse el costo de la electricidad a precios comparables con los de Estados Unidos, contribuiría a la reducción en el costo de educación y esparcimiento.


Cómo ayuda a la industria y al comercio

Nuestro proyecto ayudaría a todos los industriales y comerciantes que sufren la competencia del exterior, en especial a la industria mediana y pequeña que está agobiada por costos muy altos en casi cada renglón de sus operaciones, desde impuestos hasta regulación. Abarataría sus insumos básicos, como la energía, el cemento, las comunicaciones y el crédito bancario. Reduciría el costo de la cobranza y de los pagos electrónicos, al propiciarse una oferta más barata y competitiva de servicios bancarios y de pagos. Estas industrias y comercios que han sufrido mucho por la pérdida de competitividad y pérdida de mercados a proveedores de Asia y de Sudamérica, recibirían un impulso nuevo.


Cómo ayudaría al empleo

Nuestro proyecto ayudaría a los desempleados y subempleados que hoy están impedidos de contratarse con la industria y el comercio ante la pérdida de mercado por exceso del costo de sus insumos.


Cómo ayudaría a las amas de casa

Ayudaría a las amas de casa al aumentar el poder de compra del ingreso familiar, permitiéndoles mayor holgura en la asignación del gasto familiar.


Cómo ayudaría a los profesionales

A los profesionales les ayudaría porque esta ley eliminaría precios que hoy son prohibitivos para modernizar sus oficinas o sus talleres, utilizar la banda ancha, los sistemas de cable y telefonía y los sistemas de pagos electrónicos. Eso les permitiría ser más innovadores, desarrollar nuevas capacidades, mejorar nivel de vida y su productividad y capacidad de emprender negocios.

Iniciativa de Ley de Precios Competitivos

A los Coordinadores Parlamentarios del
Frente Amplio Progresista del
Honorable Senado de la República
P r e s e n t e


Por su digno conducto, someto a la consideración de los legisladores del Frente Amplio Progresista del Honorable Senado de la República, la Iniciativa de Ley de Precios Competitivos.

Para tales efectos, se expresan a continuación los motivos que sustentan esta Iniciativa de Ley, en los términos siguientes:

Sabido es que el monopolio ha existido en casi todos los periodos de la civilización y desde hace más de cuatro siglos es combatido por las leyes de muchos países. Las leyes y prohibiciones a dicha figura o a las prácticas monopólicas han surgido como respuesta en cada país a los abusos y a la complacencia del poder público frente al enriquecimiento de unos cuantos que reciben privilegios generalmente del Estado para realizar ventas o actividades que están restringidas a otros. Esto ha derivado en precios altos y en daños incalculables a la economía de los consumidores.

En los anales históricos de la protección de los diversos países a las prácticas de esta naturaleza se ha distinguido a aquél que surge de negociaciones privadas y no solamente al generado por la autoridad soberana. Así, se crearon prohibiciones a ciertas prácticas y negocios en circunstancias que dieran lugar a la presunción de que esos negocios no eran el ejercicio honesto de un derecho para realizar contratos para el beneficio del emprendedor sin implicar motivo de dañar a otros, sino que eran la consecuencia de un contrato o negociaciones de tal carácter que dieran lugar a la presunción de un intento de daño a otros a través, por ejemplo, del incremento monopolista de precios.




Es sabido pues, que entre los efectos de las prácticas monopólicas está el del aumento injustificado de precios, el acaparamiento de los mercados o la insana participación de unos cuantos en los mercados nacionales.

En nuestro país los abusos de precios son flagrantes. La mayoría de las grandes empresas (mexicanas o con participación de capitales extranjeros) han originado su riqueza con base en productos o servicios que venden en México a precios altos, en comparación con los precios internacionales de los mismos productos o servicios, sin hacer hincapié en las funestas consecuencias sociales que ocasionan.

Aunado a lo anterior, dichas empresas acumulan poder de mercado a través de su potencial económico y obtienen influencia suficiente en las políticas públicas de México, propiciando actos de corrupción con la finalidad de obtener derechos exclusivos o derechos que cualquier otro competidor no puede obtener para realizar ciertas actividades y vender productos o servicios, impidiendo así la entrada de nuevos oferentes, los cuales serían sus potenciales competidores.

En una clara contradicción con la complacencia gubernamental para tolerar precios altos en sectores privilegiados, la política pública ha sido, desde mediados de los 80s, forzar a la industria mexicana a ofrecer precios similares a los de los competidores internacionales. Esta política se ha materializado con la eliminación de los aranceles a la importación de casi todos los bienes de la Tarifa del Impuesto General de Importación, o bien, en su reducción significativa. La misma política se ha apoyado con la firma de tratados de libre comercio firmados por México con 43 países.

No obstante, la economía nacional ha estado impedida de crecer a tasas conmensurables con su potencial desde principios de los 80s, coincidiendo con el periodo en el cual se llevó a cabo la liberalización de casi todas las importaciones (en ese periodo, entre 1983 y 2006, la economía tan sólo creció en 2.5% cada año, lo que hizo que el ingreso por habitante no aumentara más que medio punto porcentual por año), debido, entre otras razones, a privilegios fiscales y a condiciones no competitivas del mercado. La estrategia gubernamental de una rápida apertura a las importaciones en general, pero al mismo tiempo, de otorgar privilegios a otros agentes económicos de grandes capacidades, protegiéndolos contra toda competencia, fue una causa fundamental de dicho estancamiento.

Dicha política comercial ha privilegiado a grupos económicos poderosos, mismos que al buscar mantener y luego extender sus privilegios lograron imponer estructuras de precios altos en sectores de la economía que son claves para el desarrollo. Impidieron así que la mayoría de empresas que ya eran amenazadas por la competencia extranjera dispusieran de bienes y servicios a precios competitivos. Con el paso del tiempo, esos grupos poderosos influyeron en las decisiones del Estado mexicano y en el diseño de las políticas públicas, haciendo cada vez más difícil la remoción de barreras a la libre competencia y, por lo tanto, cancelando oportunidades para nuevas empresas y empresarios. A la larga, impidieron a la economía crecer y generar empleo.

De esta forma, la economía tiene hoy a una mayoría de industrias forzadas a competir con proveedores extranjeros, y por otra parte una minoría de grandes empresas en industrias y servicios que cargan precios altos y que no son forzadas a competir con el extranjero. Las diferencias entre ambos hacen de nuestro sistema económico, un sistema disfuncional e ineficiente en la medida que no puede proteger a la población menos privilegiada económicamente y soslaya sus condiciones de progreso.

Menester es mencionar que otro grave perjuicio de la situación antes apuntada, yace en la muy escasa capacidad económica de las familias mexicanas (tanto de las clases populares como de la clase media emergente), la cual se ve menoscabada permanentemente por la disminución del poder adquisitivo que generan dichas empresas, a través del establecimiento unilateral de precios exagerados en la venta de bienes y servicios y que a menudo, recaen en aquellos de primera necesidad. El salario, per se castigado por décadas de políticas macroeconómicas de ajuste, ha sufrido hasta hoy una pérdida real que resulta innecesaria, toda vez que obedece a condiciones de carestía que son fácilmente corregibles, siempre que las autoridades competentes así lo decidan y el marco jurídico se ajuste a dicha protección.

En la medida en que cualquier industria, servicio o simple consumidor mexicano es un cliente cautivo de esas grandes empresas, debe pagar precios más altos que los que pagaría en otros países. Incurre así en mayores costos y, en consecuencia, no puede competir y no puede desarrollarse y crear empleo y tecnología, como lo hacen muchas otras empresas en el mundo, con la evidente crisis de empleo que vive nuestro país.


El sesgo de desigualdad entre sectores económicos y privilegios ha causado graves daños a la economía en su conjunto y de manera tangible a empresas y consumidores. Al hacer a un gran número de empresas incapaces de competir con los proveedores extranjeros y al inhibir a individuos a desarrollar todo su potencial, los ha condenado al ocio y a la subocupación.

Aun cuando muchas empresas y servicios hayan sobrevivido en estas condiciones y logren competir en algunos segmentos del mercado con proveedores extranjeros, la realidad es que los precios más altos que pagan por insumos o servicios reduce su tasa de rendimiento y así les resta capacidad para financiar nuevas inversiones. A los consumidores que pagan igualmente precios altos, les reduce su capacidad de adquirir otros bienes o de ahorrar. En otras palabras, una parte de las utilidades que legítimamente podrían obtener las empresas de menor tamaño, o del ahorro que sería posible para los consumidores, son transferidas en forma de precios altos a las grandes empresas. Eso obliga a las pequeñas industrias a operar muy por debajo de su potencial y a los consumidores los obliga a reducir su consumo en un esfuerzo por hacer que su dinero alcance; mientras tanto, las grandes empresas privilegiadas, en cambio, florecen en la prosperidad.

Otro fenómeno que se ha observado como consecuencia de lo anterior, es el de la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores. En muchas ocasiones, las empresas desfavorecidas, para poder mantenerse en operación, deben reducir los salarios que pagan a sus empleados, lo que, al multiplicarse en toda la economía, reduce el salario promedio de todos los trabajadores, el consumo promedio de las familias, y el ahorro.

El artículo 28, primero y segundo párrafos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe en forma expresa los monopolios y las prácticas de empresas tendientes a establecer “precios exagerados”, en los términos siguientes:

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.




En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí, y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Por su parte, la Ley Federal de Competencia limita las posibilidades de las empresas para realizar acciones monopólicas. La Comisión Federal de Competencia ha combatido estas prácticas, en algunos casos con éxito. Sin embargo, en casos muy importantes ha fracasado, al enfrentarse al enramado burocrático o jurisdiccional, sobre el carácter de las empresas o de sus acciones, sin siquiera aproximarse al asunto mismo de los precios exagerados o del daño material a los consumidores. Aun cuando es muy probable que la Comisión haya logrado frenar prácticas que en muchos casos habrían resultado en precios exagerados, es evidente también que después de trece años de haberse creado esta Comisión, no se ha logrado un equilibrio de mercado en cuanto a los precios, que es lo verdaderamente importante para la eficiencia de la economía y el bienestar de usuarios y consumidores.

Es sabido que el abuso de los mecanismos de defensa de las grandes empresas, aunado a las deficiencias del marco jurídico, han logrado dilatar cualquier acción correctiva o consecuencia lógica de las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia, sin siquiera haber llegado a cuestionar los precios exagerados o las terribles consecuencias a la ciudadanía.

Por lo antes expuesto, una Ley de Precios Competitivos que enfrente precios exagerados en el mercado es deseable y necesaria. Por ello, se plantea un mecanismo complementario al marco jurídico de regulación de la competencia, a través de la Ley que aquí se propone a ésta H. Cámara de Senadores, que oriente de manera eficaz una política pública en contra de los precios exagerados a partir del fundamento constitucional del artículo 28.


Es necesario y deseable, para dar máxima eficacia e independencia a la labor de observación objetiva de los precios en el mercado y a la labor de juzgar y decidir sobre las medidas correctivas o las sanciones a que haya lugar, que esta labor y esas medidas y sanciones operen en un ámbito distinto e independiente del ámbito de la Ley Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Competencia. Como lo indica la experiencia de otros países que exitosamente han combatido los abusos de precios, distintas leyes y distintas comisiones son posibles y necesarias a fin de asegurar la independencia de criterios de reguladores que observan situaciones distintas, no siendo técnicamente óptimo ni deseable que un solo organismo analice y califique simultáneamente las situaciones de prácticas y conductas de las empresas con la situación objetiva de los precios competitivos, entre otras razones, para evitar cualquier posible conflicto de interés del regulador al considerar ambas situaciones.

Como se podrá observar, los efectos económicos de esta ley sobre los precios del mercado son viables, deseables y consistentes con las reglas de una economía de mercado eficiente y con una visión de protección social que garantice el sano desarrollo de la economía nacional.


Iniciativa de Ley

LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS


Artículo 1°. La presente Ley es reglamentaria del artículo 28 Constitucional en materia de regulación de mercados para evitar la exageración de precios, es de observancia general en toda la República y aplicable a todas las áreas de la actividad económica.

Será aplicable supletoriamente la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 2°. La presente Ley tiene por objeto:

I.- Establecer mecanismos que logren mantener un sano equilibrio en la determinación de precios en los mercados relevantes de bienes y servicios, con la finalidad de contribuir a las condiciones competitivas del mercado nacional.


II.- Impedir la exageración en los precios por parte de las personas físicas o morales señaladas en el artículo 4° de esta Ley, que puedan constituirse o constituyan un poder sustancial en el mercado relevante que corresponda.

Artículo 3°.Para efectos de esta Ley, se entenderá por:

a) Comisión.- Comisión Federal de Precios Competitivos.

b) Precio.- Valor pecuniario en que se estima un bien o servicio.

c) Precio con orientación competitiva.- Valor pecuniario con rangos mínimos y/o máximos establecidos por la Comisión.

d) Precio del mercado.- Valor pecuniario establecido por las variantes de la oferta y la demanda de los mercados relevantes a nivel nacional.

e) Exageración en los precios.- Diferencial en exceso de los precios de venta del mercado relevante nacional, en comparación con los precios más competitivos en los mercados de los Estados Unidos de América, Canadá y los países Centroamericanos.

f) Concentración.- Porcentaje determinado por la Comisión de las ventas domésticas de algún bien o servicio realizado por una empresa o productor y sus empresas filiales o subsidiarias, de un determinado producto o servicio considerando sus distintas variedades de presentación.

g) Empresas filiales o subsidiarias.- Todas aquellas otras empresas o entidades en las cuales una persona moral o sus accionistas principales poseen más del 5% del capital.

Artículo 4°. Están sujetas a lo dispuesto por esta Ley todas las personas físicas o morales, con o sin fines de lucro, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos, o cualquier otro que por su actividad produzca o contribuya a la producción de bienes o servicios en la actividad económica del país, y que constituyan directa o indirectamente un poder sustancial en el mercado relevante que corresponda.


Los productores del Estado señalados en el artículo 28 Constitucional no estarán sujetos a las disposiciones de esta Ley, ni a las medidas y sanciones establecidas en la misma, excepto por lo señalado en el artículo 12 de esta ley.

Artículo 5º.- Para la determinación del mercado relevante, la Comisión deberá considerar los siguientes criterios:

I.- Las posibilidades de sustituir el bien o servicio de que se trate por otros, tanto de origen nacional como extranjero, considerando las posibilidades tecnológicas, en qué medida los consumidores cuentan con sustitutos y el tiempo requerido para tal sustitución;

II.- Los costos de distribución del bien mismo; de sus insumos relevantes; de sus complementos y de sustitutos desde otras regiones y del extranjero, teniendo en cuenta fletes, seguros, aranceles y restricciones no arancelarias, las restricciones impuestas por los agentes económicos o por sus asociaciones y el tiempo requerido para abastecer el mercado desde esas regiones;

III.- Los costos y las posibilidades que tienen los usuarios o consumidores para acudir a otros mercados; y

IV.- Las restricciones normativas de carácter federal, local o internacional que limiten el acceso de usuarios o consumidores a fuentes de abasto alternativas, o el acceso de los proveedores a clientes alternativos.

Artículo 6º.- Para determinar si una persona tiene poder sustancial en el mercado relevante, la Comisión deberá considerar:

I.- Su participación en dicho mercado y si puede fijar precios unilateralmente o restringir el abasto en el mercado relevante sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder;

II.- La existencia de barreras a la entrada y los elementos que previsiblemente puedan alterar tanto dichas barreras como la oferta de otros competidores;

III.- La existencia y poder de sus competidores;





IV.- Las posibilidades de acceso del agente económico y sus competidores a fuentes de insumos;

V.- Su comportamiento reciente; y

VI.- Los demás criterios que se establezcan en el reglamento de esta ley.

Artículo 7°. Serán bienes o servicios sujetos a precios con orientación competitiva:

a) Los concesionados por el Estado;

b) Aquellos en manos de particulares que requieran para operar cualquier tipo de autorización o licencia del Estado;

c) Los artículos de consumo necesario e insumos para la producción cuando se originen en mercados en los que el 50% o más de la producción esté concentrada en cuatro o menos oferentes; y

d) Aquellos que aún sin estar concesionados, licenciados o autorizados por el Estado, se requieran para la producción, elaboración o comercialización de los bienes o servicios contemplados en los incisos a), b) y c) de este artículo.

Para la determinación de los bienes o servicios a que alude el presente artículo se tomará en cuenta el propósito principal de éstos, aunque en un determinado mercado puedan ofrecerse muchas de sus modalidades, con variaciones de color, dimensión, forma, modelo, características técnicas o cualquier otra distinción.

Artículo 8°. La Comisión establecerá de forma anual o cuando lo estime necesario, los precios con orientación competitiva tomando en cuenta cualquiera de los siguientes factores:

a) Los precios al consumidor;







b) Los costos normales de producción entendidos éstos como la suma de costos de materias primas utilizadas en el producto, costos de mano de obra directa, la depreciación de activos a la tasa anual conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados en México, sin que se reconozca la depreciación acelerada de activos, así como cualquier otro cargo fijo o variable inherente al proceso de producción física del bien o servicio

c) La situación de la oferta y la demanda del mercado nacional, y de los mercados de los Estados Unidos de América, Canadá y los países Centroamericanos;

d) Las políticas competitivas pertinentes;

e) Los precios de productos o servicios afines cuando haya lugar;

f) La importancia en el mercado relevante y el poder sustancial que en el mismo ejerzan quienes estén sujetos al establecimiento de precios con orientación competitiva;

g) El grado de concentración de las ventas en el mercado relevante de que se trate;

h) El Índice Nacional de Precios al Consumidor del periodo que resulte aplicable;

i) El porcentaje de la tarifa promedio ponderada a la importación de bienes prevaleciente en el momento, así como el porcentaje de la tarifa aplicable a los productos o insumos necesarios para la producción en México de los bienes o servicios de que se trate;

j) El tipo de cambio de los precios, bienes, productos o insumos a que haya lugar en el periodo que resulte aplicable;

k) Los riesgos que corre la economía de que se establezcan poderes sustanciales en el mercado y precios exagerados; y





l) Las circunstancias objetivas nacionales e internacionales que a juicio de la Comisión merezcan ser atendidas para estos efectos, incluyendo la existencia de prácticas comerciales desleales en el exterior.

Los parámetros serán tomados por la Comisión de las listas que emita el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las Instituciones de Servicio Financiero, los Estados Financieros de las empresas involucradas, la Secretaría de Economía o de cualquier otra fuente que les refleje.

La Comisión deberá tomar en cuenta los precios netos, es decir, libres de todo impuesto de ventas, impuestos especiales, aranceles o tasas.

Artículo 9°. Se considera que existe exageración de precios cuando cualquiera de las personas contempladas en el artículo 4º de esta Ley, ofrezca bienes o servicios a un precio que sea superior al 10% del precio competitivo, según el Artículo 3º, párrafo e), arriba citado o bien a los precios con orientación competitiva que fije la Comisión de acuerdo con el artículo anterior.

Artículo 10°. La Comisión revisará anualmente o en cualquier momento, que los precios de mercado y los precios con orientación competitiva se ajusten a las disposiciones de la presente Ley. Esta revisión se hará de oficio o a petición de cualquiera agrupación de productores o consumidores ya constituida o que se constituya legalmente con el propósito de hacer cumplir esta Ley, o bien, a petición de cualquier entidad de la administración pública federal, estatal o municipal.

La Comisión analizará oportunamente aquellos casos en los que el porcentaje de la tarifa a la importación de algún conjunto de bienes o insumos necesarios para la producción, sea estadísticamente superior en grado significativo al porcentaje promedio ponderado de la tarifa de importación, de tal manera que impida al productor nacional ofrecer precios competitivos, para ajustar su criterio en lo que corresponde a ese bien.







Igualmente, la Comisión analizará si la producción del bien o servicio afectado por exageración de precios proviene de un mercado en el cual hay una concentración de las ventas o de la oferta del 50% o más en los principales cuatro oferentes.

Artículo 11. Cuando exista exageración de precios, la Comisión determinará la aplicación de una o más de las siguientes medidas:

1- Ordenar a los sujetos que incurran en exageración de precios que corrijan esa exageración y disminuyan los precios de los bienes y servicios dentro de territorio nacional, en los términos y condiciones que se determinen en la resolución respectiva.

2- Ordenar a la Secretaría de la Función Publica que proceda en términos del artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a efecto de que todas las dependencias y entidades del gobierno federal, tanto centralizado como paraestatal, queden impedidas para contratar con las personas que incurran en exageración de precios. Esta limitación será aplicable al Poder Legislativo y al Poder Judicial.

3- Ordenar a las autoridades competentes que se permita la importación de productos alternativos, siempre que cumpla con el pago de las contribuciones que correspondan.

4- En los casos de servicios, con la finalidad de mantener o promover la competitividad y el empleo nacionales, ordenará a las autoridades competentes el otorgamiento de autorizaciones, licencias o concesiones a nuevos prestadores de servicios, sean nacionales o extranjeros, así como su inmediato acceso a los mercados como oferentes.

5- Ordenar la publicación en los tres diarios impresos de mayor circulación en el país, en los dos medios electrónicos más importantes y en las cinco estaciones de radio de mayor audiencia, al menos dos veces por mes, el diferencial de precios que haya determinado, con el fin de dar a conocer al consumidor la exageración de precios.






6- En los casos en que el bien o servicio se anuncie en televisión, sea abierta o restringida, ordenará tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como a la Secretaría de Gobernación que se implementen la medidas necesarias a efecto de que, inmediatamente después del anuncio del bien o del servicio de que se trate, se haga la mención expresa sobre la exageración de precios, con la finalidad de que el consumidor conozca tal circunstancia de forma inmediata.

7- Recomendar a las entidades federativas y a los municipios del país, la revocación, cancelación o suspensión de las concesiones, licencias o autorizaciones que hubiese otorgado a los sujetos acusados de haber incurrido en exageración de precios.

8- Recomendar a las entidades federativas y a los municipios del país, se abstengan de contratar con las personas a quienes se haya determinado dicha exageración.

Artículo 12. Tratándose de productos del sector energético como petróleo, electricidad, gas natural y cualesquiera otros en que los costos de producción nacional sean significativamente inferiores a los precios internacionales competitivos, los productores mexicanos deberán fijar el precio para la venta en el territorio nacional tomando en consideración el costo de producción, más un margen de beneficio razonable, sin consideración de los precios que de dichos bienes prevalezcan en el mercado internacional.

Cuando los bienes o servicios respecto de los cuales se determine exageración de precios sean ofrecidos en el extranjero, la Comisión podrá recomendar al Ejecutivo Federal la imposición de aranceles a la exportación, con el fin de eliminar desequilibrios en los mercados internacionales. Esta disposición será aplicable a los productos señalados en el párrafo anterior.

Artículo 13. La Comisión hará llegar su opinión a todas las entidades regulatorias que intervienen en las autorizaciones a oferentes de bienes o prestadores de servicios, y procederá a formular los proyectos de enmienda a las leyes y los reglamentos con ellos relacionados.




Cualquier autoridad o entidad regulatoria que retrase la consideración y el eventual otorgamiento de nuevas concesiones, permisos, licencias a prestadores de servicios en los casos de exageración en los precios, será considerada como infractora de esta Ley y coadyuvante en la exageración de precios, pudiéndosele sancionar en los términos de las leyes aplicables.

En el caso de violaciones por servidores públicos, la Comisión deberá enviar oficio debidamente fundado y motivado a la autoridad competente para que, de ser procedente, se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa a que hubiere lugar. Lo anterior sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o de otra índole que pudiere existir.

Artículo 14. En los casos de reincidencia o contumacia, la Comisión ordenará a las autoridades competentes que se proceda en contra de las personas que incurran en exageración de precios, a efecto de que:

1. Se decrete la expropiación, requisa o aseguramiento de los bienes, insumos, activos, maquinaria e infraestructura por considerarse de interés público y para salvaguardar los intereses colectivos de la Nación.

2. Se resuelva la revocación, cancelación o suspensión, de las concesiones, licencias o autorizaciones otorgadas en su favor.

3. Se les aplique el artículo 50, fracción XIII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

4. Se solicite, por la vía judicial, la disolución de la persona moral de que se trate.

Se considera que existe contumacia cuando dentro del plazo de 15 días hábiles computados a partir del día siguiente de la notificación de las resoluciones respectivas, los sujetos infractores se nieguen o abstengan de acatar las órdenes de la Comisión para que corrijan o disminuyan la exageración de precios, emitidas en términos del artículo 11, fracción I de esta Ley.






Existe reincidencia cuando los sujetos infractores, dentro de los 10 años siguientes a la notificación de las resoluciones que determinen que ellos incurrieron en exageración de precios, sean de nuevo acusados con base en esta Ley, con independencia de que se trate de otro mercado relevante y con un distinto poder sustancial.

Artículo 15. Para efectos de lo previsto en los artículos 11 y 14, la Comisión deberá considerar la gravedad de la infracción, el daño causado, los indicios de intencionalidad, el poder sustancial del infractor en los mercados relevantes, el tamaño y la importancia de estos mercados, la duración de la exageración de precios, la reincidencia o antecedentes del infractor, así como su capacidad económica.

Artículo 16. Con independencia de lo establecido en los artículos 11 y 14, la Comisión demandará por la vía judicial el resarcimiento de daños o perjuicios que directa o indirectamente hayan sido ocasionados a la economía nacional, a aquellos a las personas que mediante resolución firme y definitiva hayan sido acusadas de haber incurrido en exageración de precios.

Artículo 17. Los sujetos que mediante resolución firme y definitiva hayan sido acusados de haber incurrido en exageración de precios, serán responsables del pago de daños y perjuicios, directos o indirectos, ocasionados a terceros por ese motivo. Estas acciones se deducirán antes lo tribunales de la federación que correspondan.

Artículo 18. Para la determinación de los precios con orientación competitiva y los demás artículos de esta Ley, se crea la Comisión Federal de Precios Competitivos, la cual estará dirigida por un Presidente, mismo que será designado por tres cuartas partes de la Cámara de Senadores o en su caso de la Comisión Permanente.

Además, la Comisión estará integrada por tres vocales que gozarán de irrefutable probidad y conocimientos técnicos en la materia. Además, cada uno de los vocales deberá tener una destacada participación en los siguientes sectores y dichos sectores deberán estar en todo momento representados en la Comisión:






a) En el ámbito académico; o

b) Como empresario en el sector de la pequeña o mediana industria o en la prestación de servicios; o

c) Como funcionario en algún organismo del Estado directamente relacionado con la regulación de la industria o con el comercio internacional.

La Comisión contará además con un Secretario.

Las decisiones de la Comisión se tomarán por mayoría simple de votos de Presidente y Vocales y en caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

Las atribuciones de la Comisión, de su Presidente, Secretario y Vocales estarán determinadas en el Reglamento de esta Ley.

TRANSITORIO

PRIMERO. La presente Ley entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. El Presidente de la República estará obligado a expedir y publicar el Reglamento de esta Ley, precisamente en la fecha en que la misma entre en vigor.

TERCERO. La Comisión Federal de Precios Competitivos deberá estar constituida a más tardar 90 días después de la entrada en vigor de esta Ley


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Por lo anteriormente expuesto, por su digno conducto, me permito someter a la consideración del Honorable Senado de la República, la Iniciativa de Ley de Precios Competitivos antes detallada.






Reitero a ustedes, Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista del Honorable Senado de la República, las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.


México, D. F. a 22 de noviembre de 2006


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Presidente Legítimo de México

Calderón avisa sobre su política económica


Luis Téllez Kuenzler será el próximo Secretario de ComunicacionesCalderón avisa sobre su política económica
Alfredo González Hernández
Rebelión
Me llama mucho la atención el personaje a quien se ha designado como próximo "Secretario de Comunicaciones",que responde al nombre de Luis Téllez Kuenzler. Tal vez a muchos el nombre no les suene ...permitánme referescar un poco nuestra memoria con los cargos que ha tenido y la trayectoria que demostrado este señor...Estudio en el ITAM ( donde curiosamente han salido gran cantidad de secretarios de estado)Luis Téllez ocupó el cargo de Subsecretario de Agricultura durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, siendo titular de la Secretaría Carlos Hank González, donde impulsaron el Tratado de Libre Comercio con Canáda y EU (Este dato por si solo no representaría nada de no ser por que gracias a este tratado el agro mexicano murió y fue entregado el país a la importacion incluso de maíz). O sea en pocas palabras este personaje es actor central en el devastamiento de el agro mexicano.Posteriormente fue uno de los principales asesores en política económica del gobierno, al tomar posesión de la Presidencia, Ernesto Zedillo lo designó Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y en 1997 Secretario de Energía hasta el final de su gobierno. (Aquí destaco que el Sr. Téllez fue el principal promotor de ese gobierno para que la industria electrica pasara a manos de capital privado, convirtiendo a Luz y Fuerza del Centro en carne de cañon para los interesados. No sólo se conformó con esta situación sino que tambien en su gestión como secretario del ramo en cuestión entregó la generación de energia electrica a empresas Canadienses, Españolas y una Asiática quienes venden la energía generada a comisión Federal de Electricidad. En tanto que a Luz y Fuerza del Centro la desmanteló todita al no proveerla de un solo centavo necesario para realizar las mejoras necesarias en su infraestructura.Ex Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Desc Y Coordinador de Carlyle Group México (El nombre lo dice todo, El grupo está vinculado a George Bush y Bin Laden, entre otros y que promueve entre otras la inversión en el sector energético y militar).En 2001 En 2001, Luis Téllez Kuenzler era designado consejero del poderoso consorcio Fomento Empresarial Mexicano, S. A. (FEMSA), cuyo presidente vitalicio es el aristocrático empresario regiomontano Eugenio Garza Lagüera.Hoy en día, Luis Téllez Kuenzler aparece vinculado a Grupo México, dueño de la mina de Pasta de Conchos, y aparece como accionista del Grupo comandado por Germán Larrea Mota Velasco, que además de presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo México funge al mismo tiempo como integrante del Consejo de Administración de Televisa, presidido a su vez por Emilio Azcárraga Jean.Pero no solamente Luis Téllez está aliado al poderoso empresario Germán Larrea Mota Velasco, sino que también aparecen otros ex funcionarios salinistas y zedillistas: Carlos Ruiz Sacristán (Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el zedillato), Juan Rebolledo Gout (Subsecretario de Relaciones Exteriores durante el salinato) y Armando Ortega Gómez (Subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, dependencia encargada precisamente de regular a los consorcios mineros). ¿Casualidad que ex secretarios y ex subsecretarios de Estado que ocuparon carteras vinculadas al sector minero aparezcan ahora como accionistas, consejeros o directivos en el consorcio minero comandado por Mota Velasco? Esto sin olvidar que Luis Téllez fue el autor intelectual de la reforma salinista al artículo 27 constitucional, artículo que paradójicamente establece entre otras cosas lo siguiente: “La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado el país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana...”.En los hechos letra muerta, pues las riquezas del suelo y del subsuelo en vez de regularse en aras del beneficio social y a fin de mejorar las condiciones de vida de la población rural y urbana se regulan pero en beneficio de unos cuantos oligarcas vinculados al poder. Como en los viejos tiempos del Porfiriato, la explotación de los mineros por parte de Grupo México es atroz: condiciones infrahumanas de trabajo, ausencia de medidas de seguridad, ausencia de prestaciones laborales, pago a destajo en jornadas en que el domingo es un día más y las horas extras como único recurso para ganar un poquito más. El resultado de esta expoliación para el Grupo minero: ¡ganancias por poco más de 30 mil millones de pesos al año!Así que este personaje ahora ( seguramente ) pondrá (¡¿Mas todavía?) en manos de los grupos de poder, la televisión y la radio digitales y de acuerdo a su trayectoria será mas que obvio que el tipo no tendrá la mínima gana de fomentar las radios libres, ciudadanas y comunitarias. Si Luis Téllez ocupa un cargo en el próximo gabinete es muy claro que las principales empresas petroleras del mundo tendrían un representante en el gobierno de México y se suscitaría un claro conflicto de intereses. Al tiempo...**BREVARIO CULTURAL: Carlyle Group surgió a mediados de los años 80 por un problema ambiental relacionado con los esquimales y las empresas petroleras cercanas a los Bush. De acuerdo con el libro On the Run, del ex dirigente de la CIA, Phillip Agee, "Carlucci dirigió la operación Kinshasa para asesinar a Patrick Lumumba y detener la revolución congolesa, y después hizo lo mismo en Brasil durante el golpe militar de 1964; también participó en 1975 como embajador de Portugal para detener y contener la llamada revolución militar de los claveles rojos". Carlyle es el primer gestor mundial de valores financieros y fondos de inversión y agrupa a la flor y nata de la política mundial, encabezados por George Bush padre y Donald Rumsfeld, ahora ex secretario de Defensa de Estados Unidos.Dirigido por el ex secretario de defensa y director de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA, por sus siglas en inglés), Frank Carlucci, incluye tanto a los Bin Laden, Mijail Jodorovsky o John Major, entre otros prominentes políticos.Carlyle representa la imagen de casos de delito financiero, de corrupción y de depredación del medio ambiente", asegura Juan Ramón Jiménez de León, economista, académico de la UNAM y Premio Nacional de Periodismo, 2003.Luis Téllez Kuenzler enfrentaría un conflicto de intereses en caso de que ocupe un puesto en el gabinete de la próxima administración gubernamental, opinaron especialistas.Indicaron que pese a que no ocupara un sitio en el estratégico sector energético mexicano pero le fuera designada otra cartera, como Relaciones Exteriores, tendría acceso a información privilegiada, advirtieron.Mario di Costanzo, secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, explicó que el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que es obligación de estos actuar con honradez, imparcialidad y eficiencia, y su incumplimiento da lugar a sanciones administrativas.Particularmente, la fracción cuarta dice: "Custodiar y cuidar la documentación, información que por razón de empleo, cargo o comisión se conserve bajo su cuidado, o a la cual tenga acceso, impidiendo el uso indebido de aquella".Di Costanzo Armenta alertó que con el solo hecho de pertenecer al gobierno federal Téllez Kuenzler podría enterarse por ejemplo, en un caso hipotético, que los diputados habrían de votar por la apertura del sector energético, y esa información la podría utilizar para aconsejar a sus inversionistas.Un alfil de los buitresJohn Saxe Fernández, experto en temas geopolíticos de poder y dinero, afirmó a La Jornada que el atractivo de los negocios petrolero y eléctrico es inmenso y la insistencia de apoderarse de ellos persiste, pero el problema central es que el grupo Carlyle tenga alfiles bien colocados en la estructura de poder de nuestro país y que haya mexicanos dispuestos a hacer los negocios con el patrimonio del pueblo. "Esto lo digo porque ya sabemos que empresas tan desprestigiadas como Enron jugaron un papel muy importante en el diseño energético con el que llegó el presidente Vicente Fox". Ahí tenemos un alfil de los buitres, dijo el académico.Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor de diversos organismos multilaterales internacionales, recordó que las capacidades analíticas de Téllez Kuenzler, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, quedaron expuestas cuando en el periodo de su gestión al frente de la Secretaría de Energía (Sener), en aras de impulsar la privatización del sector eléctrico, vaticinó que, sin apertura, México enfrentaría apagones en seis años, situación que no sucedió y que, por el contrario, existe un excedente de hasta 40 por ciento en la oferta eléctrica. Además, fue el responsable de descapitalizar al sector eléctrico durante su paso por la Secretaría de Energía.Un largo historialEl 17 de febrero de 1999, Luis Téllez, quien obtuvo una maestría por el Instituto Tecnológico de Massachussets, trato de convencer sobre la presunta conveniencia de aprobar la iniciativa presidencial de privatizar el sector eléctrico (Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro). Insistió en el argumento básico del gobierno: es necesaria (la privatización) para evitar un desabasto de energía en los próximos seis años.Actualmente, Luis Téllez es director de Carlyle Group en México, después de haber ocupado el cargo de vicepresidente en el Grupo Desc, una de las compañías más grandes en México, así como participar en los consejos de administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y en el sector extractivo en el Grupo México.Téllez Kuenzler, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1980, fue reclutado por Carlyle debido a que durante su gestión diseñó y puso en ejecución un programa ambicioso para restructurar el sector eléctrico mexicano, permitiendo una amplia participación privada en la generación y distribución de electricidad, según algunas de las aptitudes del ex funcionario que resalta en su página en la Internet el propio grupo.

NO PERMITIRAN RINDA PROTESTA CALDERON EL UNO DE DICIEMBRE:PRD.

No lo reconocen como Presidente de la República.
Por: Vicenta Castañeda Velázquez
Ante los Medios de Comunicación dirigentes de la Izquierda Democrática del PRD, encabezados por Juan Carlos Fernández Zulueta, afirmaron ayer, que no permitirán rinda protesta como Presidente de la República a Calderón Hinojosa, quien definitivamente no representa a las mayorías electorales.
Puntualizaron que para el pueblo mexicano el único Presidente de la República legítimo es Andrés Manuel López Obrador, quien oficialmente ya rindió su protesta ante millones de mexicanos en el Zócalo de la ciudad de México.
Agregaron que la legitimidad de López Obrador esta avalada por el pueblo y éste, continuará siendo defendido mediante la presentación de iniciativas de Ley ante el Congreso, donde la fracción parlamentaria del PRD y específicamente el Frente Amplio Progresista, será quienes mediante estas iniciativas, no permitirán que un nuevo gobierno con sistemas neoliberales, continué dañando la economía de millones de mexicanos.
Destacaron que el primero de Diciembre estarán en el palacio legislativo para frenar las intensiones de toma de protesta de Calderón Hinojosa, quien definitivamente- según dijeron- tiene la continuidad del sistema aplicado por el actual presidente Vicente Fox.
Asimismo dieron ha conocer que los perredistas de la zona de Córdoba, en solidaridad con sus compañeros del Estado de Oaxaca, durante más de una hora realizaron una protesta en contra del gobierno federal y porque éste ha ordenada que el palacio legislativo se encuentre tapizado de vigilantes, quienes impiden el ingreso de pobladores, situación que ellos consideraron de un acto de represión.
Juan Carlos Fernández Zulueta, aseguro que las actividades no solo del PRD, sino también de las fracciones del PT y Convergencia, están unificadas para defender los intereses económicos del pueblo y evitar sigan vendiéndose los recursos naturales que aún tiene este país.
Toda esta defensa se hace por medio del Frente amplio Progresista.

Buena vista para Chávez en la encuestas


Hacia las elecciones en Venezuela
Buena vista para Chávez en la encuestas
Por la Redacción de APM
A menos de dos semanas para los comicios electorales, los sondeos pronostican como claro ganador al actual presidente Hugo Chávez. Su rival, Manuel Rosales se ubica a 30 puntos por debajo del líder bolivariano.
El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y su principal opositor, el gobernador de Zulia Manuel Rosales, afilan sus campañas con vistas a los comicios electorales del 3 de diciembre. La mayoría de los sondeos realizados indican la clara victoria de Chávez con una intención de voto del 50 al 60 por ciento, frente al 20 o 30 de su contrincante.
"Eso está muy cerca de la verdad porque casi todas las encuestas nacionales e internacionales lo dicen, estudios muy serios lo indican; pero que nadie crea que ya eso significa que ganamos, sencillamente esa matemática tenemos que demostrarla el tres de diciembre desde las cuatro de la mañana", sostuvo Chávez, en un encuentro con movimientos juveniles del país.
Queda poco tiempo, y ante la cercanía de los comicios los candidatos refuerzan sus campañas, Chávez reiteró su compromiso para consolidar, lo más pronto posible, a su país como una potencia en los escenarios mundiales. "Para nosotros vencer es hacer una sociedad nueva conformada por hombres, mujeres nuevos", afirmó.
Ante el panorama arrojado por las encuestas, Rosales sostiene su discurso expresando a los venezolanos que se elegirá entre "la democracia y la libertad o un sistema como el de Cuba, de atraso y subdesarrollo. Cabe recordar que Rosales participó en el fallido golpe de Estado de abril de 2002, contra el gobierno democrático de Chávez, al firmar y avalar el decreto golpista, que proclamaba a Pedro Carmona Estanca, hombre de Washington, como presidente.
Por otro lado, los más altos dirigentes de las Fuerzas Armadas expresaron que no permitirán alteraciones del orden, al tiempo que organizaciones sociales anunciaron que saldrán a las calles ante cualquier intento de despojar a Chávez del triunfo electoral.
En un acto en el que puso en marcha la represa Tres Ríos, ubicada en el sector El Laberinto, en la región occidental del estado Zulia, Chávez aludió a su contrincante Rosales, “hay un desesperado llamándome a un debate”, el cual rechazará porque “aquí hay dos posiciones nada más, la capitalista que ellos defienden y la socialista que nosotros impulsamos. He allí la confrontación”.
Respecto al sistema de votación, Fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron el envío de las máquinas y el material necesario hacia los estados del país, donde quedarán bajo la custodia de los militares involucrados en el Plan República.
Precisamente, a finales de este mes comenzará la fase final para la instalación de los centros de votación, la mayoría estarán localizados en escuelas, por ende se requiere la total disposición de las instalaciones.
El clima electoral está candente, lo cierto es que Chávez ve prospera la posibilidad de ser reelecto apoyado por muchas organizaciones sociales y ciudadanos venezolanos quienes avalan firmemente su propuesta de construir una sociedad nueva; es decir, dar fuerza a la revolución bolivariana que durante el tiempo que lleva de mandato ha logrado extenderse y legitimarse.

Buena vista para Chávez en la encuestas


Hacia las elecciones en Venezuela
Buena vista para Chávez en la encuestas
Por la Redacción de APM
A menos de dos semanas para los comicios electorales, los sondeos pronostican como claro ganador al actual presidente Hugo Chávez. Su rival, Manuel Rosales se ubica a 30 puntos por debajo del líder bolivariano.
El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y su principal opositor, el gobernador de Zulia Manuel Rosales, afilan sus campañas con vistas a los comicios electorales del 3 de diciembre. La mayoría de los sondeos realizados indican la clara victoria de Chávez con una intención de voto del 50 al 60 por ciento, frente al 20 o 30 de su contrincante.
"Eso está muy cerca de la verdad porque casi todas las encuestas nacionales e internacionales lo dicen, estudios muy serios lo indican; pero que nadie crea que ya eso significa que ganamos, sencillamente esa matemática tenemos que demostrarla el tres de diciembre desde las cuatro de la mañana", sostuvo Chávez, en un encuentro con movimientos juveniles del país.
Queda poco tiempo, y ante la cercanía de los comicios los candidatos refuerzan sus campañas, Chávez reiteró su compromiso para consolidar, lo más pronto posible, a su país como una potencia en los escenarios mundiales. "Para nosotros vencer es hacer una sociedad nueva conformada por hombres, mujeres nuevos", afirmó.
Ante el panorama arrojado por las encuestas, Rosales sostiene su discurso expresando a los venezolanos que se elegirá entre "la democracia y la libertad o un sistema como el de Cuba, de atraso y subdesarrollo. Cabe recordar que Rosales participó en el fallido golpe de Estado de abril de 2002, contra el gobierno democrático de Chávez, al firmar y avalar el decreto golpista, que proclamaba a Pedro Carmona Estanca, hombre de Washington, como presidente.
Por otro lado, los más altos dirigentes de las Fuerzas Armadas expresaron que no permitirán alteraciones del orden, al tiempo que organizaciones sociales anunciaron que saldrán a las calles ante cualquier intento de despojar a Chávez del triunfo electoral.
En un acto en el que puso en marcha la represa Tres Ríos, ubicada en el sector El Laberinto, en la región occidental del estado Zulia, Chávez aludió a su contrincante Rosales, “hay un desesperado llamándome a un debate”, el cual rechazará porque “aquí hay dos posiciones nada más, la capitalista que ellos defienden y la socialista que nosotros impulsamos. He allí la confrontación”.
Respecto al sistema de votación, Fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron el envío de las máquinas y el material necesario hacia los estados del país, donde quedarán bajo la custodia de los militares involucrados en el Plan República.
Precisamente, a finales de este mes comenzará la fase final para la instalación de los centros de votación, la mayoría estarán localizados en escuelas, por ende se requiere la total disposición de las instalaciones.
El clima electoral está candente, lo cierto es que Chávez ve prospera la posibilidad de ser reelecto apoyado por muchas organizaciones sociales y ciudadanos venezolanos quienes avalan firmemente su propuesta de construir una sociedad nueva; es decir, dar fuerza a la revolución bolivariana que durante el tiempo que lleva de mandato ha logrado extenderse y legitimarse.

El Camino desde Oaxaca


El Camino desde Oaxaca
Mumia Abu-Jamal
La Surda Latino-American Collective
Hace varias semanas una larga columna de miles de personas serpenteaba por el polvoriento camino desde la ciudad sureña de Oaxaca hacia México D. F., una distancia de 800 kilómetros, para apoyar la democracia y exigir la salida de su gobernador, el cual llegó al poder en una elección robada y profundamente corrupta. Los y las caminantes, una multitud abigarrada de maestros, estudiantes, campesinos, etc. siguieron su camino tortuoso sobre montañas y valles, bajo lluvias lacerantes, calor abrasador y frío penetrante, marchando durante 19 días para llevar a la sede del gobierno federal sus exigencias.

El grupo llamado Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (la APPO) ha sacudido a México con su tenaz insistencia ética de que la voluntad del pueblo se escuche.
Durante varias semanas he leído de lo que ha acontecido en Oaxaca. Y cada vez que leía algo, pensé en los estadounidenses que dócilmente aceptaron las elecciones corruptas en 2000 y 2004, como corderos llevados a la espada de las brochetas. Tanto las elecciones robadas en el estado de Florida en el año 2000 como las de Ohio en 2004 han hechoun daño inédito a la mera noción de la democracia y han quebrantado la fe de millones en el proceso electoral.
El pueblo de Oaxaca, al enfrentar con valentía no sólo los elementos naturales sino también los políticos, hasta el terrorismo de los instrumentos del estado –la violencia policial y militar––, ha comprobado con su marcha y su protesta que la verdadera democracia es de profunda importancia para el pueblo.
Como resultado de los esfuerzos de la APPO, surge resistencia más amplia en el D. F. y en otras partes del país, creando una crisis en la nación con su demanda incondicional por la salida del gobernador de Oaxaca,Ulises Ruiz, y la instauración de la democracia. La crisis nace de la situación en la que muchos de los partidos políticos del país están haciendo todo lo posible para callar, descarrilar, e intimidar a la gente porque temen que su éxito significa dos, tres, muchas Oaxacas por todo el país.
Oaxaca, ahora el estado más pobre de México y también el estado con mayor población indígena, es una inspiración para gente más allá de las fronteras sureñas de México. La resistencia actual oaxaqueña surgió como respuesta a la represión ordenada por el gobernador Ruiz en junio contrael sindicato magisterial en huelga. Las y los maestros repelaron los embates, y unos días después más de 300,000 personas participaron en una marcha masiva en apoyo a dicho sindicato. De ese apoyo masivo y profuso nació la APPO, la asamblea popular.
La crisis constante en México puede impulsar a otras fuerzas sociales a unirse con los esfuerzos radicalizantes de la APPO o, por otro lado, puede abrir la puerta al terror amenazador de los instrumentos crueles del estado. Hablando claro, lo que empezó como respuesta a la represión puede terminar en aun más represión. Pero eso no será ni podría ser el fin. Las fuerzas que dieron origen a la APPO hierven justo debajo de la superficie, a punto de surgir en otro estado donde los trabajadores y los pobres luchen para resistir las fuerzas voraces del globalismo.
Cuando a los pobres los tratan mal, cuando los obreros están malpagados, las condiciones para la resistencia ya están presentes. Y aunque la tentación para que el estado utilice sus instrumentos brutales puede ser fuerte, también es muy posible que este tipo de solución lleve a una resistencia más amplia y más profunda.
El ejemplo de Oaxaca se esparce en el viento y los ejemplos de la resistencia popular e indígena de México, como la APPO y los zapatistas y varias luchas por toda Latino América, también se esparcen. Hay que apoyar a los pueblos de Oaxaca, no solamente con palabras sino con esfuerzos organizadores semejantes en otras partes del mundo, empezando en Estados Unidos.
Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal
Derechos reservados MAJ 2006
*La voz solidaria de Mumia Abu-Jamal, uno de los presos políticos más conocidos del mundo, vuela sobre las murallas de acero del corredor de la muerte del estado de Pensilvania. Baleado, golpeado, y detenido el 9 de diciembre de 1981, el periodista africano-americano fue inculpado del sesinato de un policía en realidad asesinado por otros policías mafiosos de Filadelfia para encubrir sus propios crímenes. Enjuiciado en un proceso racista e injusto, Mumia fue condenado a morir, condenado por haber sido integrante de los Panteras Negras, condenado por luchar contra abusos policiales, condenado por ser un periodista libre y combativo antes de la era de los medios libres. Es el único preso político en Estados Unidos que tiene la pena de muerte ––hasta ahora.

Nación fracturada

Editorial de La Jornada
La Jornada
El acto efectuado ayer en el Zócalo capitalino, en el que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como "presidente legítimo", es la culminación formal de una ruptura nacional largamente gestada. La fractura no es únicamente resultado del turbio proceso electoral de este año, sino de una política económica que ahonda las desigualdades y desarticula a la sociedad, de injusticias sociales toleradas y fomentadas por el grupo gobernante, de una cerrazón y una ceguera política que desvirtuaron los procesos democráticos y de una voracidad empresarial que atropelló sin tapujos el orden institucional del país.
En su momento, diversas voces advirtieron sobre los riesgos de división nacional que conllevaban la incontinente injerencia presidencial en las campañas previas a las elecciones del 2 de julio, la ilegal intromisión en ellas de los intereses empresariales, mediáticos y clericales, así como la abierta parcialidad de las autoridades electorales (el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y su incapacidad o su falta de voluntad para esclarecer, mediante un recuento confiable de los sufragios, el resultado definitivo de los comicios. Tales advertencias fueron desatendidas por quienes hoy, con dolo, acusan al lopezobradorismo de "dividir al país".
Por lo demás, México estaba dividido desde mucho antes. Estaba dividido entre los millones que subsisten con un salario mínimo, o menos que eso, por un lado, y los potentados que obtienen utilidades de millones de pesos al día o los funcionarios que se embolsan sueldos, prestaciones y jubilaciones suculentas a costillas del erario público; entre los agraviados por un sistema de procuración e impartición de justicia que atropella, viola los derechos humanos y fabrica culpables, por una parte, y los delincuentes de cuello blanco que pasean su impunidad protegidos por guaruras prepotentes; entre las comunidades indígenas y campesinas que, a casi 13 años del levantamiento zapatista de Chiapas, siguen marginadas y abandonadas, y los empresarios agrícolas del estilo de Vicente Fox, que se benefician con aperturas comerciales que potencian sus exportaciones; entre las organizaciones sociales agredidas y hostilizadas y los caciques tradicionales que, seis años después de consumado un supuesto "cambio" democrático, ostentan su poder de siempre por todo el territorio nacional; entre los que se hacen tratar por médicos de Houston y los que deben soportar, en los hospitales del sector público, el desabasto más desesperante de equipo y medicinas.
La fractura que ayer se puso en evidencia trasciende, en suma, el ámbito político, partidario y electoral. Es una división profunda entre los intereses de los grandes capitales nacionales y trasnacionales, empeñados en conservar sus privilegios y las circunstancias propicias a la depredación del país, y millones de mexicanos excluidos y marginados.
Independientemente del juicio que merezca la ceremonia protagonizada ayer por el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, debe admitirse que López Obrador formuló en su discurso un diagnóstico preciso y certero de esta dislocación nacional y de la circunstancia insostenible en que ha sido colocada la nación por el grupo en el poder, esa alianza político-empresarial y mediática que, ante la asunción del presidente legítimo, expresó su posición de manera inequívoca por medio de un delirante editorial del diario madrileño El País: "Si algo ha logrado López Obrador con su permanente y escasa consideración con las instituciones democráticas del Estado y con sus decisiones es el oprobio de poner en peligro la convivencia pacífica y la paz civil", sostiene el texto, como si hubiese mayor amenaza a la paz que la condición de 10 millones de mexicanos que subsisten con un dólar diario o menos (más de 30 millones viven con cuatro dólares al día o menos), o como si las "instituciones democráticas" hubieran actuado como tales y se hubieran empeñado en esclarecer las múltiples dudas de manipulación que empañan los resultados oficiales de la elección del pasado 2 de julio.
Al contrario de lo que se afirma en ese editorial ­lo que no expresaron ni los medios mexicanos más abiertamente oligárquicos­, la "presidencia legítima" se presenta como un intento, tal vez el último posible, por mantener dentro de cauces pacíficos y legales el vasto descontento político, económico y social que recorre al país. Se trata de un recurso para crear estructuras de participación allí donde las instituciones, operadas en forma irresponsable y desastrosa, han resultado incapaces de dar curso a las inconformidades y a la diversidad de importantes sectores sociales. Es un esfuerzo por empezar a abordar y resolver los problemas reales de México mediante una articulación social que supla las miserias y las distorsiones de los organismos públicos oficiales.
Si algo no hubo la tarde de ayer en el Zócalo fue un llamado a la violencia, y cabe felicitarse por ello. Por lo demás, las instituciones formales y oficiales deben reconciliarse con los sectores sociales que han sido sistemáticamente agraviados desde ellas. Por lo demás, los 20 puntos mencionados ayer por López Obrador para su llamado gobierno legítimo no son más que acciones de sentido común para empezar a pagar la enorme deuda social, económica y política para con millones de mexicanos. Las circunstancias de marginación y miseria de éstos, y la ambición insaciable de los grandes capitales nacionales y foráneos, constituyen el desafío real a la estabilidad y a la paz en este país.

Se reducirá la presencia de la PFP en San Lázaro hasta el 29 de noviembre


Debido al malestar de legisladores, excepto los panistas, se suavizará el cerco
Se reducirá la presencia de la PFP en San Lázaro hasta el 29 de noviembre
ROBERTO GARDUÑO , CIRO PEREZ
El aparatoso despliegue de policías y militares en el Palacio Legislativo de San Lázaro y su periferia propició una rebelión de diputados contra el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, quien el pasado fin de semana solicitó a las fuerzas federales su presencia en el área. La conjunción de fuerza de las bancadas de PRD, PRI, PVEM, PT y Convergencia permitió reducir el número de efectivos policiacos hasta el 29 de noviembre, porque su actuar violaba las garantías constitucionales de tránsito y libre reunión.
Los sucesos se precipitaron en el salón de sesiones de San Lázaro a raíz del encono, el malestar y el enojo que manifestó la mayoría de los diputados federales ­a excepción de los panistas, que se aguantaron las ganas de hacerlo­ por el dispositivo montado en las cercanías de la sede del Congreso, donde habrá de ocurrir la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa el primero de diciembre.
El pasado sábado, el presidente de la mesa directiva fue notificado de una supuesta maniobra que ocurriría este lunes, cuando concluyera en el Zócalo capitalino la asamblea de la convención nacional democrática, al preverse la toma de San Lázaro por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Tal rumor supuso para Jorge Zermeño la urgencia de solicitar la presencia de la policía y del Estado Mayor Presidencial; en respuesta, ambas corporaciones emprendieron el cerco.
A pesar de las denuncias de los vecinos, los diputados debieron experimentar en carne propia los excesos de policías y militares para demandar el retiro o por lo menos la flexibilización de los múltiples retenes instalados alrededor del complejo legislativo.
La preocupación por tal circunstancia fue incluida en el orden del día. No obstante que el tema estaba programado, espontáneamente surgió entre las curules el repudio a lo que se llamó previamente "estado de sitio", "militarización" y "violencia institucional". Fue el priísta José Murat quien sorprendió a Jorge Zermeño, al increparlo directamente: "¿Quién tomó la decisión? ¿Con qué motivo y con qué objetivo tener secuestrado este edificio del Poder Legislativo? Es inaceptable lo que está aconteciendo. Le pido, con todo respeto, que dé una explicación a este pleno".
De esa intervención se desprendió ­sin que fuera acordado por los coordinadores parlamentarios­ una larga lista de intervenciones de diputados en pro de la demanda de Murat. Se sumaron José Manuel del Río Virgen, José Alfonso Suárez del Real, Claudia Lilia Cruz, Leopoldo Arreola, Rodolfo Solís, Arturo Gálvez, David Pulido, Adrián Pedroso y Tonatiuh Bravo. Ante el mutis de la bancada mayoritaria, la del PAN, su coordinador, Héctor Larios, trató de mitigar el vendaval al considerar que el tema estaba ya agendado. La respuesta de la mayoría fue un rotundo no. Ante la incomodidad de Zermeño y de los panistas, el priísta Emilio Gamboa solicitó que se celebrara de inmediato la reunión ­programada para el miércoles­ de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (en la cual se aglutinan la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política), con el propósito de dar una salida al embrollo. El panista, que conducía los trabajos del pleno, aceptó y emplazó a los coordinadores a reunirse con él en 15 minutos en la zona conocida como "tras banderas".
A pesar de la dificultad, el proceso parecía salvado, pero antes de retirarse a la reunión, Jorge Zermeño, sumido en las presiones de su partido y del presidente electo, perdió la cabeza ante la réplica del perredista Isidro Pedraza, quien le reclamó la decisión de solicitar la presencia de las fuerzas federales:
"Ustedes deben saber que estas fuerzas, que están allá afuera, dan terror: están acusados de violación, son los mismos que violaron a las mujeres en Atenco, son los mismos que atropellaron los derechos de los campesinos en Oaxaca, y valdría la pena que los retirase de este recinto."
Zermeño respondió con ironía, pero se salió de su papel de presidente de la Cámara de Diputados y la emprendió contra perredistas, petistas e integrantes de Convergencia: "Sí hay seguridad afuera, y nada más les digo a quienes nos han estado amenazando de que no van a permitir (la toma de posesión), que esta presidencia se hará responsable de ustedes y de todas las personas que vengan el primero de diciembre, y que esta presidencia no acepta ni amenazas, ni presiones, ni chantajes de nadie, y que asumirá su responsabilidad para resguardar la seguridad de todos".
Tras la respuesta, Zermeño se dirigió a la reunión con los coordinadores. Héctor Larios trató de arropar a su correligionario y Gamboa intentó mediar entre el presidente de la mesa directiva y los integrantes del Frente Amplio Progresista, que representados por Javier González Garza, del PRD; Alejandro Chanona, de Convergencia, y Ricardo Cantú, del PT, reclamaron que las fuerzas federales se retiraran en su totalidad o se redujera el número de sus contingentes.
El coordinador del PRD, González Garza, demandó al presidente de la mesa directiva que asumiera su responsabilidad y descartó que el frente firme el acuerdo para reducir el número de efectivos. También el diputado Chanona demandó a Zermeño haberse enfrentado innecesariamente al pleno y le reclamó que garantizara el libre tránsito de los 500 diputados.
De tal forma, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, sin la firma de los coordinadores de PRD, Convergencia y PT, emitió el acuerdo que determina, por lo menos en el papel, la reducción del operativo en torno al recinto legislativo:
"Primero: Queda claro que el próximo primero de diciembre del año en curso, la rendición del acto de protesta constitucional del presidente electo Felipe Calderón, es un acto del Congreso de la Unión que mandata la Constitución; Segundo: Que se han girado oficios al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores para que nombre al representante de la Cámara de Senadores para conformar el comité de organización de dicho evento; Tercero: Que el pleno de esta soberanía conoció el orden del día de dicha sesión, mismo que fue remitido a la Cámara de Senadores para su conocimiento.
"Cuarto: Que esta conferencia, a través de su presidente, entablará hoy mismo comunicación con las dependencias federales y locales (PFP y policía del Distrito Federal), a efecto de que se comprometan a disminuir el número de elementos que resguardan los alrededores de este recinto legislativo hasta el 29 de noviembre; Quinto: Que la presidencia de la Cámara de Diputados girará instrucciones a la secretaría general para que hoy mismo se tomen las medidas necesarias a efecto de facilitar el acceso a todos los integrantes de la 60 Legislatura; asimismo se les hará de su conocimiento los accesos por los cuales podrán ingresar a la Cámara de Diputados".
Tales compromisos fueron conocidos por los partidos que integran el frente amplio, mismos que se comprometieron a dar seguimiento puntual al acuerdo.

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