sábado, noviembre 25

OFENSIVA DE LA PFP CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA

OFENSIVA DE LA PFP CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA
25 de Noviembre de 2006

-Enfrentamientos entre la PFP y la APPO en diferentes puntos de la ciudad
-Se reportan gran número de detenidos en diversos puntos
de la ciudad.
-Dos muertos el resultado del enfrentamiento.

La PFP empezó, alrededor de las 17 horas , a agredir a los miembros de la APPO que se encontraban pacíficamente haciendo una manifestación a los alrededores del zócalo.
Estas agresiones originaron un enfrentamiento de la PFP y los integrantes de la APPO que aún continúan.
Las calles del Centro Histórico son un campo de batalla, los policías federales hace aproximadamente una hora empezaron a disparar sus armas de fuego contra los manifestantes La policía ministerial del estado y la PFP hacen pesquisas en algunos puntos como el Llano, la calle de Crespo, la Central de Abastos y otros puntos.
Se reportan aproximadamente 40 detenidos, de ellos 20 mujeres. Hay varios heridos, de ellos uno de gravedad.
Hasta ahora tenemos información de dos compañeros que han perdido la vida, producto de las agresiones, aún no se confirma su identidad.
En estos momentos arden las oficinas de Relaciones Exteriores ubicada en la calle Pino Suárez y el Tribunal Superior de Justicia ubicada en Avenida Juárez.
La PFP junto con la policía del estado han desatado una ofensiva contra el movimiento social de Oaxaca. Camionetas con policías vestidos de civil y otras de la PFP están realizando detenciones masivas en varios puntos de la ciudad, a los ciudadanos que no porten identificación los detienen extrajudicialmente. Los enfrentamientos han llegado hasta las inmediaciones del ADO y el IMSS en la calle Niños Héroes. La APPO tiene información que ante los últimos sucesos el Ejercito Mexicano se encuentra en máxima alerta.
Santo Domingo, sede del plantón de la APPO, ha sido despejado por la PFP después de ser tomado.
Ante esta ofensiva contra el pueblo y para evitar mas derramamiento de sangre la APPO ha decidido replegarse.

Exigimos castigo a Felipe Calderón, Vicente Fox, Ulises Ruiz por esta masacre contra el pueblo de Oaxaca.
Llamamos a todos los pueblos de México y el Mundo a realizar movilizaciones para que cese esta agresión.



Castigo a los asesinos
Libertad a los presos políticos
Viva el heróico pueblo de Oaxaca.

APPO

''Fuera de control'', más de 200 policías ministeriales en Oaxaca, revelan

Serían responsables de las detenciones contra opositores a Ulises Ruiz, según mandos federales
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Mandos de las fuerzas federales enviadas a Oaxaca revelaron que existen al menos 200 agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) "fuera de control", y que estos elementos son los responsables de las detenciones "momentáneas" de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y organizaciones opositoras al gobernador Ulises Ruiz.
Las fuentes indicaron que el gobierno federal sólo ha tomado el control de las policías Municipal y Estatal, pero no así de los agentes ministeriales adscritos a la capital oaxaqueña, por lo que no se descarta la posibilidad de hechos de violencia durante la marcha que la APPO convocó para hoy sábado.
Por otra parte, entre las propuestas que se han enviado a la APPO y de las cuales ha tomado conocimiento la Secretaría de Gobernación, destaca el hecho de que, para distender el conflicto, la Policía Federal Preventiva (PFP) dejaría el zócalo de Oaxaca y regresaría al Distrito Federal, sólo si ninguna organización se posesiona del lugar.
Para los enviados del gobierno federal, en Oaxaca se mantiene un estado de ingobernabilidad, que "no puede solucionarse con acciones policiacas, sino de procuración y administración de justicia, desarrollo social, infraestructura y educación, pero falta conducción, y en este momento no se tiene la capacidad para hacerlo, porque las exigencias de la APPO y las organizaciones que la conforman tienen que ver con demandas de justicia social plenamente acreditadas".
Sin embargo, señalaron las fuentes, el conflicto social en Oaxaca ya tiene seis meses, y al cumplirse casi un mes de que la PFP desplegó un operativo para el retiro de las barricadas que impedían la circulación en gran parte de la capital oaxaqueña, las condiciones de ingobernabilidad no han cambiado, debido a la falta de sensibilidad política, y porque ''no se ha considerado que la acción de la corporación no era para regresar el control al gobierno local, sino para permitir el retorno a la tranquilidad, sin afectar las demandas de la APPO y los docentes que se han movilizado".
En ese contexto, desde hace al menos tres semanas grupos de inteligencia de distintas áreas del gobierno federal detectaron la aparición de grupos ligados a corrientes políticas priístas y gubernamentales de esa entidad actuando para afectar el desarrollo las negociaciones entre el gobierno federal, Ulises Ruiz y la APPO, además de provocar situaciones de violencia que derivaran en actos de represión.
Es así como, indicaron los informantes, se han identificado al menos 10 grupos que se estiman "fuera de control" y que deben ser detenidos, al igual que algunos supuestos integrantes de la APPO que han desarrollado actos vandálicos y de provocación para dañar a las organizaciones sociales que demandan la renuncia del mandatario oaxaqueño.
En ese sentido, se informó que integrantes de grupos especiales de las fuerzas federales acantonadas en Oaxaca, han detectado que agentes ministeriales han participado junto con miembros de los grupos priístas en detenciones arbitrarias y tortura, pretendiendo involucrar a elementos de la PFP en sus acciones, por lo que se pondrán en marcha acciones para detenerlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público.
En ese sentido, indicaron, hace apenas unos días dos integrantes de la APPO fueron retenidos y golpeados, justo en el momento en que representantes del gobierno federal sostenían pláticas con miembros de la organización en busca de llegar a acuerdos para distender la situación política y social en esa entidad.
Horas después, y ante la petición información de las fuerzas federales a las autoridades oaxaqueñas, los dos detenidos fueron puestos en libertad, pero ya habían sido golpeados.
Seguridad en San Lázaro
Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, informaron que el dispositivo de seguridad para el próximo primero de diciembre, cuando rendirá protesta Felipe Calderón como Presidente electo en la Cámara de Diputados, contará con más de mil elementos de la PFP.
La orden recibida es que se mantengan las vallas de acero y se evite a toda costa que personas ajenas a la ceremonia ingresen al recinto parlamentario, por lo que en los próximos días se incrementará de nueva cuenta la presencia policial en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Canal de Videos