sábado, diciembre 2

Es una farsa la imposición de Felipe Calderón: AMLO; afirma que el espurio sólo protegerá a los poderosos

* Anticipa que el pueblo vigilará la actuación del gobierno ilegítimo

* Convoca a los mexicanos a estar mejor organizados para evitar otro fraude como el ocurrido el 2 de julio

* Adelanta que el lunes presentará un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007

* Reitera su demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz; considera injusta la detención de 300 oaxaqueños por oponerse a la represión

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el acto de imposición del pelele, espurio e impostor como titular del Ejecutivo federal es una farsa, como todo lo que tiene que ver con el Partido Acción Nacional.

A su llegada a este municipio de La Laguna, puntualizó que “el pelele que impusieron como Presidente es un sirviente de los poderosos y los potentados”.

En el aeropuerto de esta localidad expresó, en entrevista, que a las autoridades emanadas del Partido Acción Nacional no les importa la gente humilde ni el pueblo pobre, porque sirven a los intereses de una minoría que busca acrecentar sus privilegios.

Posteriormente, en la reunión informativa que sostuvo con la comunidad de este municipio, López Obrador subrayó que un gobierno carente del apoyo popular, similar al que encabeza el usurpador, es comparable a un cascarón, a un membrete, a un aparato burocrático.




Ante un nutrido grupo de simpatizantes que le manifestaron su respaldo con un repetido “¡es un honor, estar con Obrador!”, puntualizó que el gobierno espurio —de Felipe Calderón— no tiene el apoyo del pueblo y “los panistas santurrones, que se le dan de gente de bien, que se dan ínfulas de superioridad, que se creen de sangre azul, son en realidad unos reverendos rateros”.

El Presidente Legítimo de México anticipó además que el pueblo vigilará el actuar del gobierno espurio e ilegítimo.

“No van a hacer lo que se les dé la gana los derechistas, porque los vamos a traer a mecate corto, y que no se hagan ilusiones de que se van a quedar con los recursos naturales porque tanto el petróleo como la energía eléctrica son recursos propiedad de la Nación” y se heredarán a las futuras generaciones, recalcó.

Al destacar que el águila republicana es el escudo del gobierno legítimo y que los mejores presidentes de México fueron Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, informó que se formará una amplia organización ciudadana, quienes responderán a una convocatoria en caso de que la derecha fascista pretenda poner los bienes nacionales en manos de particulares.

“Que ni se hagan ilusiones de que se van a quedar con la energía eléctrica y el petróleo, y aunque anden zopiloteando no se lo vamos a permitir”, aseveró.

Desde Torreón, López Obrador convocó a los mexicanos a estar mejor organizados para futuras elecciones municipales, estatales y federales, a fin de evitar que se cometa un fraude de la dimensión del que consumaron el 2 de julio los panistas, en complicidad con la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Acompañado por dirigentes de organizaciones ciudadanas y ex aspirantes a cargos de elección popular por la Coalición Por el Bien de Todos, reiteró su compromiso de construir una nueva República y estableció que no habrá un cambio verdadero si no se concreta una renovación tajante de la vida pública.

Por la tarde, López Obrador dijo ante el pueblo de Saltillo que es un honor ser el Presidente Legítimo de los mexicanos y adelantó que no dará un paso atrás en la lucha por la transformación del país, ni siquiera para tomar impulso. “Hay una revolución de conciencias y los cambios tienen que ver con los cambios de mentalidad de la gente”, apuntó.

En el mensaje que dirigió a los pobladores de esta ciudad, destacó que México no saldrá de la pobreza si se mantiene el mismo régimen de corrupción y de privilegios, pero, aclaró, “decidimos construir una nueva República y mandar al diablo a las actuales instituciones”, como quedó establecido en una resolución tomada en septiembre pasado por la Convención Nacional Democrática.


Mencionó que el gobierno legítimo de México inició actividades con la presentación de una iniciativa de Ley de Precios Competitivos, a través de los legisladores del Frente Amplio Progresista, para poner fin a los monopolios, sobre todo aquellos que maneja el Estado y que sólo benefician a un grupo de privilegiados.

Dio a conocer también que el próximo lunes entregará a los diputados del PRD, PT y Convergencia la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, en donde se pondrá mayor énfasis en los rubros social y educativo.

Hizo énfasis en que Felipe Calderón se va a dedicar, como presidente ilegítimo, a proteger los intereses de una minoría que lo impuso en el cargo que ostenta.

Desde el Gimnasio Sociedad Manuel Acuña precisó que mantendrá su demanda de destitución del gobernador represor de Oaxaca, Ulises Ruiz, y calificó como injusto el encarcelamiento de 300 ciudadanos de aquél estado, quienes fueron detenidos por ejercer su derecho a la libre manifestación y por oponerse a la represión caciquil.

Subrayó que como mexicano siempre estará del lado de los manifestantes y no de las tanquetas. Al fondo del local donde se realizó el evento, colgaba una manta con la leyenda: “No más un pueblo en represión. ¡Viva el pueblo de Oaxaca!”

Como parte de su recorrido por el país, López Obrador se reunirá mañana con la gente de Monterrey, Nuevo León y de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

MENSAJE DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN PASEO DE LA REFORMA, LUEGO DE ENCABEZAR UNA MARCHA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas y amigos:

Ya hablé por la mañana, ya hablamos de la necesidad de luchar con perseverancia, con decisión, para hacer valer la democracia en nuestro país.

No es cualquier cosa el estar aquí luchando por la democracia. Tenemos que seguir insistiendo hasta que se respete la voluntad de los mexicanos. No podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, que en México no haya elecciones limpias y libres.

Tenemos que establecer, remachar muy bien, el sistema democrático de gobierno. No podemos aceptar la antidemocracia, el autoritarismo o la simulación, la farsa democrática. No podemos permitir que nada más los de arriba, los potentados, con el control y la manipulación que ejercen los medios de comunicación, decidan quién debe de gobernar nuestro país.

Y no sólo la Presidencia de la República, desde los municipios, los estados, tiene que haber democracia en todos los campos de la vida pública, democracia en los sindicatos, democracia en las universidades, democracia en la familia, democracia en la vida política.

Por eso estamos aquí, porque lo que se consumó el 2 de julio, lo que hoy estamos protestando, no debe nunca jamás repetirse en nuestro país.

No es posible este retroceso en la vida pública de México. Ustedes conocen lo que ha sido nuestra historia. Tres siglos de dominación colonial. Desde España nos imponían a los virreyes para gobernar lo que se llamaba entonces la Nueva España. Los virreyes imponían en los estados a los llamados alcaldes mayores.






Luego, en la independencia, sólo un periodo democrático con la Presidencia de Guadalupe Victoria. De ahí hacia adelante 11 veces fue Presidente de la República Antonio López de Santa Anna. México fue, por medio siglo, país de un solo hombre.

Luego vino otro periodo, no muy largo, pero muy importante, el periodo de la República restaurada, con Juárez, con Lerdo, con los liberales. Ahí se intentó llevar a la práctica una política liberal, una política reformadora, tomando en cuenta las libertades de nuestro pueblo, pero eso sucumbió ante la dictadura porfirista, de nuevo 34 años de dominio de un solo hombre.

Por eso la revolución, con el lema de Sufragio efectivo, no reelección. Sufragio efectivo es voto efectivo, que efectivamente sea el pueblo el que elija a sus gobernantes. Por eso hablamos de Madero como apóstol de la democracia.

Pero eso no se consolidó en nuestro país, porque en 1929 se creó un partido único, el abuelo del PRI actual, y desde entonces ese partido dominó la vida pública de México por más de 70 años.

Por eso muchos pensaron que con la alternancia del año 2000 íbamos a cimentar, de una vez y para siempre, el sistema político democrático. Por eso es una vergüenza lo que están haciendo estos derechistas y lo que llevó a cabo ese traidor a la democracia, Vicente Fox, que ya se fue, afortunadamente.

¿Por qué quise hacer todo este relato? Por la importancia que tiene nuestra lucha. Es muy importante que si en el 2000 hubo una experiencia fallida, si en el 2000 la derecha traicionó al pueblo de México, que quería la democracia, nosotros ahora no claudiquemos, que mantengamos en alto esa bandera. Ese el objetivo, que haya una verdadera democracia en nuestro país.

Y cuando hablo de democracia no estoy pensando nada más en el sistema de gobierno, en el sistema político que sirve para cambiar de partido en el gobierno, no estoy pensando nada más en el mecanismo para cambiar a un partido por otro, no es el quítate tú porque quiero yo.

Cuando hablo de democracia desde luego que pienso en el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades, pero también en la dimensión social de la democracia, en que haya justicia, que haya el derecho al trabajo, que haya el derecho a un salario justo.

Cuando hablo de la democracia estoy pensando en el derecho a la educación, en el derecho a la salud, en el derecho a una vida digna, a una vida justa, a una sociedad mejor.



Por eso es este movimiento. Por eso, en vez de tristeza, nos sentimos muy fortalecidos. A pesar de los agravios, a pesar de los insultos, a pesar de la calumnia, a pesar de la vulgaridad, estamos muy fortalecidos, porque como decía ese gran liberal, Ponciano Arriaga: entre más nos golpean, cuando se defiende una causa justa, más dignos nos sentimos.

Vamos hacia adelante. Yo ya había hablado de la democracia, volví a hacerlo y aquí estamos para protestar por el fraude y para mantener en alto la bandera de la democracia, pero también aquí estamos para reconocer el valor cívico, las condiciones, la firmeza de nuestros diputados, diputadas y diputados.

Estamos aquí para reconocer la firmeza de los legisladores, diputadas, diputados, senadoras, senadores. ¡Arriba nuestros legisladores! Este es el mejor pago a nuestros legisladores, este es el mejor reconocimiento.

Ya me imagino, a los que siempre se han dedicado a comprar conciencias y lealtades, lo que le decían a nuestros legisladores, las propuestas indecorosas que les estuvieron haciendo, ya me lo imagino, ya sé cómo son: Ciudadano, compañero, amigo, colega, hay que honrar esta Cámara, hay que actuar con rectitud, no se puede estar empañando el nombre del Poder Legislativo, tú eres legislador, tú eres parlamentario, pórtate bien, no hagas estas cosas porque, además, te va a sacar López Dóriga como revoltoso.

No cayeron en la trampa nuestros legisladores. Ese régimen caduco, de corrupción y de privilegios ya tiene muchos paleros, muchos aplaudidores. Y nuestros legisladores dijeron: Nosotros no, con nosotros no van a contar. Por eso hay que reconocer lo que hicieron.

¿A poco ya no aburren, ya chole con la cantaleta de que somos revoltosos, de que somos violentos? Ya lo dije hace un momento en el Zócalo y lo repito ahora, que se escuche bien: la banda más peligrosa de México, la más nociva para los intereses generales, para la sociedad, es la banda de potentados que nos robó la elección presidencial. ¿Sí o no?

Nada más que son tan hipócritas que siempre están viendo nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Son unos verdaderos delincuentes y hay que llamarlos por su nombre. Esto tiene que ver mucho con el cambio de conciencia, con la revolución de la conciencia, porque nos tenían muy domesticados, muy dominados, nos tenían muy apergollados.

Nada más podíamos hablar de delincuencia y de rateros cuando se trataba de los rateros comunes, de los rateros de la calle, de los que se robaban un bolso en el mercado, y los grandes rateros, esos no perdían ni si quiera su respetabilidad, les tenía uno que seguir rindiendo culto.


Por eso tenemos que llamar ya a las cosas por su nombre. Yo respeto a un indígena, a un campesino, a un obrero, a un comerciante, pequeño empresario, que con esfuerzo logra obtener ingresos para vivir, para disfrute de él y de su familia. Pero no tengo por qué respetar a un ladrón, aunque se trate de un potentado y siempre lo voy a llamar por su nombre: ratero.

También en este acto es muy importante la participación de ustedes. ¿Qué haríamos sin el apoyo de ustedes? Nada, nada. Aquí está nuestra fuerza, en ustedes.

Por eso no me voy a cansar de agradecerles su apoyo, su confianza. Saben que tienen ejércitos nuestros adversarios, tienen dinero, pero no tienen lo mero principal, no tienen el apoyo del pueblo.

¿Y saben qué es el poder? El pueblo, el pueblo es el poder, aquí y en cualquier lado, lo demás es pura parafernalia. El poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. Por eso, mientras estemos aquí, unidos, defendiendo nuestros principios, nuestros ideales, vamos a hacer muy fuertes, nada ni nadie nos va a poder destruir.

Y tenemos que seguir en este movimiento y seguir haciéndolo de manera pacífica. Desde anoche que nos reunimos para decidir sobre esta protesta, yo planteé que no iba a caerse en ninguna provocación, porque yo conozco lo que están ustedes pensando, porque todos sabemos que este es un movimiento de mujeres y de hombres concientes, sabemos que no nos conviene caer en ninguna provocación, que no nos conviene la violencia, que usan la violencia los que no tienen al pueblo y los que no tienen la razón.

Por eso yo les felicito, porque estamos aquí, y como dijimos en el Zócalo, ni una pared rayada, ni un vidrio roto, ni un solo incidente. Este es un movimiento de hombres y mujeres libres concientes y pacíficos.

Y así vamos a seguir, de manera pacífica. Yo lo explicaba en la mañana: si nos enfrentamos a los granaderos, a la Policía Federal Preventiva, al Ejército, saben que a los de arriba ni les preocupa y no les interesa, la pasan muy bien, porque usan a la policía, usan al Ejército para enfrentar al pueblo.

Nosotros no nos vamos a enfrentar a la policía y al Ejército, porque el Ejército y la policía, sobre todo el Ejército de abajo, los soldados rasos, como ya lo dije, están muy mal pagados, ganan 3 mil pesos al mes y era y sigue siendo uno de los compromisos, porque vamos a mejorar también los sueldos de los soldados y de la policía de todo el país.

¿Por qué nos vamos a enfrentar a policías y a soldados si Roberto Hernández está muy bien? ¿Vamos a ocuparnos de la policía y del Ejército y desatender a Salinas, a Roberto Hernández, a los verdaderos mafiosos?


No, no, no, no, nosotros sí sabemos quiénes son nuestros adversarios, nunca vamos a caer en la trampa de la violencia, este es un movimiento pacífico.

Yo aprovecho para decirles que, ya como parte de la Presidencia colectiva, porque todos vamos a ser gobierno, todos vamos a ser representantes del gobierno legitimo, como parte de esa Presidencia colectiva y como parte de la Presidencia itinerante, voy a recorrer, lo vuelvo a decir, todo el país, los 2 mil 500 municipios de México, porque vamos a fortalecer nuestra organización.

Queremos transformar a México desde abajo y con la gente y hemos llegado a una conclusión, que fue una de las decisiones más importantes que se tomaron en la Convención Nacional Democrática: Llegamos al convencimiento de que se requiere construir una nueva República, una nueva cosa pública, que ya no es posible seguir con las mismas instituciones que han sido tomadas, secuestradas, que están al servicio de las minorías.

Esas instituciones que ya envilecieron nuestros adversarios y como se dice, no es posible poner vino nuevo en botellas viejas, necesitamos construir las nuevas instituciones. Por eso fue muy importante el que se decidiera declarar abolido el régimen de corrupción y de privilegios, fue muy importante decir: ¡Al diablo con sus instituciones! Nosotros vamos a tomar otro camino.

Y a eso nos vamos a dedicar. Vamos a trabajar, desde abajo, en la construcción de la nueva República y no es nada más el construir estructuras de gobierno, de poder, inclusive, no es nada más pensar en la organización de nuestro movimiento. Lo más importante es que tiene que surgir, de este movimiento, una nueva corriente del pensamiento.

No es posible que sigamos actuando en la vida pública con el mismo código de la política tradicional y no es posible que sigamos aceptando como válido el modelo de vida en donde siempre se impone y triunfa el dinero sobre la moral y sobre la dignidad de nuestro pueblo.

¿No les parece que tenemos que crear una corriente de pensamiento nueva? ¿No les parece que tenemos que reafirmar los valores de nuestro pueblo? Si hay algo grande, extraordinario, en México es precisamente la fortaleza en valores, en cultura, de nuestro pueblo.

Tenemos no sólo un pueblo trabajador, tenemos un pueblo noble, bueno, extraordinario, con muy buenas costumbres, con muy buenas tradiciones. ¿Pero qué ha venido sucediendo? Que eso se ha hecho a un lado y se ha venido imponiendo una forma de vida egoísta, individualista, en donde hay que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole.




Por eso vamos a crear esa nueva corriente de pensamiento, para afianzar los valores de nuestro pueblo y al mismo tiempo ir creando nuevos valores, porque no es nada más lo material, este movimiento no es nada más para alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo, este movimiento no es nada más para alcanzar mejoras materiales, este movimiento es para que podamos alcanzar mejores condiciones espirituales, es decir, que podamos vivir con armonía, por nosotros mismos y con el prójimo, este movimiento es para que hombres y mujeres sepan triunfar pero a partir del trabajo, a partir de la generosidad, de la verdadera solidaridad.

Tenemos que humanizarnos cada vez más. Una de las cosas que más me choca y detesto de la derecha es que todo lo deshumaniza. Ellos no ven más que intereses, nada más ven lo que les conviene en lo individual, aunque vayan a la iglesia todos los domingos son los primeros en olvidar los mandamientos y en olvidar a la gente que necesita el apoyo de otros. Por eso vamos a ir creando esa corriente de pensamiento.

Hay en nuestro movimiento extraordinarios intelectuales, filósofos, que se van a hacer cargo de ir elaborando toda esa propuesta y la vamos a ir difundiendo, porque le vamos a dar ese sentido a nuestro movimiento, de mucha fortaleza moral y, además, esto va a estar acompañado también con una nueva forma de hacer política, en el entendido de que la política es un imperativo ético.

Todo servidor público tiene que actuar con honestidad, con austeridad, tiene que ser verdaderamente solidario con el pueblo, no queremos políticos fantoches, no queremos ya políticos prepotentes, políticos ladrones, eso ya no lo queremos en nuestro país. Vamos hacia adelante, hacia la construcción de la nueva República.

Quiero terminar agradeciéndoles su apoyo, quiero también decirles a ustedes que he contado no sólo con el respaldo de los legisladores del Frente Amplio Progresista, he contado con el apoyo también de los dirigentes de los partidos que forman parte del Frente Amplio Progresista.

Está aquí Dante Delgado, que siempre nos ha respaldado. He contado con el apoyo de los dirigentes del PT, de Alberto Anaya y otros dirigentes. Y desde luego, tenemos el apoyo de Leonel Cota, dirigente del PRD.

Estamos unidos, y les digo que hay mucha gente que no participa, que no milita en los partidos del Frente Amplio Progresista, ciudadanos que están también con nosotros y mucha gente de la sociedad civil, porque este es un movimiento amplio, plural, en el que tienen cabida todos, mujeres, hombres de buena voluntad.






He contado con el apoyo de ustedes, y qué les digo, me siento orgulloso, es un honor no sólo ser Presidente Legítimo de México, como lo dije en el Zócalo, es un honor ser dirigente de mujeres y de hombres libres, concientes, como son ustedes. Por eso me siento muy fortalecido.

Vamos hacia adelante. No le hace, y esto también tenemos que irlo internalizando, vamos a enfrentar todas las adversidades, no le hace que nos lleve tiempo, que se escuche bien, no le hace que en el camino hacia la transformación profunda que requiere nuestro país nos lleve tiempo, no le hace, porque la causa que estamos defendiendo es fundamental.

Por eso no perdamos la cabeza. Vamos construyendo nuestra organización y yo sé que más temprano que tarde va a triunfar la causa de la justicia, de la libertad y de la democracia.

Y como decía ese gran Presidente, el mejor Presidente de México, Benito Juárez, vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.


· · · · ·

10 MILLONES X CHAVEZ






Con la marcha de ayer “se rompió el cerco del miedo y policíaco”: APPO


Con la marcha de ayer “se rompió el cerco del miedo y policíaco”: APPO
Olor a mi tierra
Unos cinco mil profesores y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha caminata de al menos seis kilómetros para exigirle al nuevo presidente de la República, Felipe Calderón “solucione el problema de Oaxaca e intervenga en la liberación de todos los presos” detenidos el pasado sábado.La marcha partió de las instalaciones del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al oriente de la ciudad y culminó en la Plaza de la Danza, a unas tres cuadras del zócalo de la ciudad, mismos que desde el pasado 29 de octubre se encuentra custodiado por la Policía Federal Preventiva (PFP)El vocero de la APPO, Florentino López, dijo que la manifestación de ayer “es una muestra de que hemos roto el cerco del miedo y el policíaco que ha intentado poner Ulises Ruiz”, gobernador del estado, de quien exigen su destituciónDurante el mitin afirmó que “hemos garantizado la continuidad de esta jornada lucha, por eso decidimos sacar a algunos compañeros, para que en el momento en que nosotros ya no nos encontremos con ustedes, haya otra dirección con voluntad de hierro para continuar con esta jornada de lucha”.Ante los manifestantes dijo que tienen diversas tareas como “recuperar las calles que nos han ganado los policías, tenemos que recuperar cada centímetro de nuestras calles, pero de manera pacifica”.Dijo que con la llegada del nuevo Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, México tiene dos caminos “que los conflictos se resuelvan por el diálogo o por medio de la dictadura”.Por su parte Erangelio Mendoza, ex dirigente magisterial y recientemente detenido y liberado, envío un mensaje vía celular a los manifestantes, a quines les enfatizó que los dirigentes de la APPO “no estamos escondidos, estamos en la ciudad de México para acudir a una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y ver la libertad de todos los presos”.Añadió que el siguiente paso “es organizar la megamarcha del próximo diez de diciembre, que iniciara a las nueve de la mañana, partiendo de Viguera”, agencia municipal ubicada a unos 10 kilómetros al poniente de la ciudad.Mientras que Blas Ramírez, representante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que integrantes de ese organismo sindical “se movilizaron en todo el estado de Oaxaca”.Especificó que en la región del Istmo los profesores tomaron por espacio de tres horas la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos que se encuentra en el Puerto de Salina Cruz y posteriormente marcharon hacia el centro de esa población.En tanto que Rosa María Contreras, representante del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Politicos de Oaxaca (COFADAPPO) solicitó la solidaridad de todos para lograr la libertad de los encarcelados y dijo que en los próximos días emprenderán una serie de acciones para exigir la liberación de quienes se encuentran en el penal de Nayarit.

El Golpe de Estado en México


Mientras que un nuevo régimen se prepara para tomar el control el primero de diciembre, prometiendo una nueva ola de represión, el antídoto está naciendo desde abajo El Golpe de Estado en México
Al Giordano
The Narco News Bulletin
De los 159 ciudadanos detenidos el fin de semana pasado en el estado sureño de Oaxaca, acusados de varios cargos relacionados con protestas en contra del gobierno, 141 han sido trasladados en helicóptero a la penitenciaría en San José del Rincón, Nayarit, ubicada a 24 horas en automóvil de sus familias y sus hogares. A pesar de que esta primera ola de detenciones fue al azar –cualquiera lo suficientemente desafortunado para estar en las calles y banquetas en donde atacaron los policías antimotines– el gobierno clasificó a estos prisioneros como “peligrosos”, justificando su traslado a una prisión lejana. Ninguno de los detenidos el fin de semana pasado ha visto o hablado con un abogado, un trabajador de los derechos humanos, un familiar o un doctor independiente. El lunes, los reporteros y legisladores estatales de Nayarit que partieron hacia la prisión a investigar fueron interceptados por agentes de la PFP, amenazados con ser arrestados y despojados del rollo de la cámara de un fotoperiodista que había documentado su presencia.
En
Oaxaca, la policía federal, coordinando su operación con los escuadrones paramilitares y la estación de radio pirata del vergüenza gobernador Ulises Ruiz Ortiz, sigue realizando redadas casa por casa buscando a los supuestos “líderes” de la APPO. Abogados, doctores, el clero, periodistas, familiares y oficiales de los derechos humanos también han sido impedidos de hablar con los encarcelados o constatar su condición, a raíz de las violentas palizas que la policía propinó a muchos durante el arresto, de acuerdo con lo que testigos dijeron a Narco News.
Los eventos ocurridos en días recientes en Oaxaca marcan el arresto masivo más grande que se haya realizado en México desde el 3 y 4 de mayo, cuando fueron detenidos 217 ciudadanos en
Atenco y Texcoco, a las afueras de la ciudad de México. A solo unos días de la redada policíaca de Atenco, aparecieron los primeros testigos de las palizas, las violaciones y las torturas en contra de los detenidos: cinco extranjeros –periodistas y observadores de los derechos humanos– que habían sido arrastrados por la policía cuando documentaban los eventos en Atenco, se mantuvieron incomunicados por varios días y luego fueron deportados de regreso a Barcelona, Berlín y Santiago de Chile. Gracias a ellos, el mundo supo de las violaciones masivas y otras salvajadas cometidas en contra de hombres y mujeres que estaban atados de manos y vendados de los ojos, mientras eran llevados a la prisión. Los jefes de la policía federal se han burlado abiertamente de las severas recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una agencia gubernamental, de que se investigue y se castigue la brutalidad de la policía. En ese contexto, es preocupante la postura reservada del Estado con respecto a los prisioneros de Oaxaca.
El gobierno del presidente saliente. Vicente Fox no aprendió, a raíz de las atrocidades de Atenco, a corregir sus propios abusos ilegales y autoritarios. Es evidente que considera como sus únicos errores del mayo pasado el no haber podido esconder sus propios crímenes de la vista del público. Y así, el sábado pasado, cuando se fue sobre el ataque en el centro de Oaxaca, tuvo cuidado de evitar sacar a los periodistas extranjeros o a los observadores de los derechos humanos, quienes podrían haber dado el pitazo de su subsiguiente deportación en tanto testigos de lo que les ocurrió a los mexicanos que fueron arrestados. (Sin embargo, los observadores internacionales estarían equivocados si piensan que los militares no van a ir por ellos; ya existen reportes en los medios nacionales de que se planea una operación separada para sacar de la escena del crimen a los ojos y los oídos globales). Con la movilización inmediata del montón de detenidos para llevarlos lejos de Oaxaca o de cualquier otro centro de medios, el gobierno de Fox revela su intención de esconder de la vista del público lo que le ha hecho a los detenidos. El último legado de Vicente Fox, un hombre que a menudo declaró que había “democratizado” a México, resulta ser un Guantánamo-en-el-Pacífico, en donde nadie podrá escuchar los gritos de quienes son torturados.
Es en este contexto que el golpe de estado se va a consolidar el viernes, instalando al sucesor de Fox, Felipe Calderón, en el trono de la democracia mexicana que nunca fue.
La Guerra Civil de Arriba
Mientras que el tratamiento de los encarcelados sigue sin conocerse, las cámaras pudieron documentar la escena en la foto que acompaña este reportaje.
Fotos: DR 2006, La JornadaContrario a lo que pudiera parecer, no es la fotografía de una escena de una película de los Hermanos Marx. Es, más bien, la verdadera historia de la sesión del Congreso Nacional, el distinguido recinto en la ciudad de México, en donde el viernes, según la Constitución de la República, Felipe Calderón debe tomar protesta y ponerse la banda presidencial para legalizar su estatus como el máximo ejecutivo de la nación.
No todos los miembros de ese estimado cuerpo legislativo están de acuerdo con que Calderón fue elegido como presidente el pasado 2 de julio. Los hechos sugieren otra cosa. (Ver “
La estafa presidencial de México, New Left Review, septiembre-octubre 2006). Alrededor de 150 legisladores, aliados con el Partido de la Revolución Democrática, insisten que el candidato de ese partido, Andrés Manuel López Obrador recibió la mayoría de votos y han prometido no dejar que Calderón, del Partido Acción Nacional de Fox (PAN), tome protesta como presidente. El primero de septiembre pasado, en la televisión nacional y en vivo, los legisladores del PRD (sumando casi un tercio de todo el Congreso) tomaron la tribuna y no dejaron que Fox entregara su Informe Presidencial, en protesta por el fraude electoral a favor de Calderón. Así, la promesa de volverlo a hacer el viernes no es una promesa vacía, y tiene a los defensores del fraude electoral en ascuas.
De esta manera, el gobierno del PAN ha aplicado la misma “solución” en la ciudad de México que en Oaxaca: el 20 de noviembre, envió a la policía federal a rodear el edificio del Congreso y a declarar una especia de ley marcial en los vecindarios cercanos. Ese fue el día en que los seguidores de López Obrador se dieron cita en el zócalo y le otorgaron la banda presidencial tricolor. Temiendo que la masa de gente tomaría después el edificio del Congreso, ubicado a unos cuantos kilómetros de allí (un miedo que no se materializó), Fox envió a la policía antimotines a proteger el edificio. Pero, tal y como muestra la foto, la solución no tuvo impacto alguno. El Congreso mismo está en Guerra Civil.
Foto: La honorable Violeta Lagunas del Congreso de la Nación, trabajando duro
El martes, el PAN volvió a adelantarse. Malinterpretando la aparición en la tribuna del Congreso de un solo legislador del PRD como una “señal” de que los legisladores disidentes estaban a punto de tomar la tarima en masa, los legisladores del PAN lanzaron un ataque preventivo. Esto provocó que los legisladores del PRD los siguieran allá arriba. Se dieron empujones y puñetazos para tomar el control del podium de tres niveles. Un legislador del PAN sacó una lata de spray y roció a un legislador del PRD en la cara, por lo que este tuvo que ser hospitalizado. Una legisladora del PAN, Violeta Lagunes de 35 años, de Puebla, fue captada en video arrojando refresco y otros líquidos a los legisladores rivales. La trifulca continuó a lo largo del día y la noche, en donde los dos bandos juraron defender la tribuna hasta el viernes: un lado para garantizar el ascenso de Calderón, y el otro para evitarlo.
Los equipos de la transición Fox-Calderón han trabajado duro para reclutar a los jefes de estado de otros países para que asistan a la asunción del viernes, en su intento por dotar de un poco de legitimidad al cambio de régimen. Entre quienes se espera que asistan está George Herbert Walker Bush, ex presidente de los EU y padre de quien actualmente ocupa la Casa Blanca, para representar al vecino régimen del norte. La historia se repite: fue Bush, Sr., quien, como vicepresidente de los EU en 1988, felicitó oficialmente a Carlos Salinas de Gortari, como el nuevo presidente de México después de lo que, ahora, los historiadores serios concuerdan que fue un fraude electoral monumental.
Pero hoy, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, se preocupó en voz alta porque la disputa por el control de la tribuna del Congreso pueda ahuyentar a algunos. “Va a ser muy vergonzoso para nuestro país”, dijo, “si tenemos a jefes de estado de la calidad del ex presidente George Bush, Sr., observando abajo, en la tribuna, un espectáculo digno de un país de segunda categoría”.
Mientras que los legisladores de traje y corbata siguen peleando por la tribuna, Calderón promete que, contra viento y marea, irá al Congreso para recoger su trofeo –seis años al mando de México– en viernes. Mientras tanto, su rival López Obrador ha hecho un llamado a sus seguidores para reunirse en el zócalo el viernes a las 7 de la mañana y Fox se ha reducido otra vez a su legado como el presidente “Marque 911”, llamando a los policías. No está claro lo que López Obrador y sus aliados planean hacer el viernes, si es que planean hacer algo. En los meses que siguieron a la elección fraudulenta de julio, ha hablado mucho pero desistió de enviar a sus tropas a las confrontaciones, aún cuando contaba con millones, indignados y a su lado. Si no sorprende el viernes, el primero de diciembre podría marcar el colapso de la vía electoral para lograr el cambio en México.
El país de primera categoría desde abajo
Hoy marca el último jalón en el maratón de 11 meses que ha sido la gira de la Otra Campaña por todo México para escuchar a la gente. El Subcomandante Marcos, quien ha visitado cada esquina del país desde el primero de enero,
tomando notas del testimonio de “la gente sencilla y humilde que lucha”, hará una parada más en la región rural de la Huasteca del estado de San Luis Potosí y pronto regresará a Chiapas para informar de sus descubrimientos a sus comandantes indígenas. El mes de diciembre será dedicado a hacer reuniones entre los adherentes de la Otra Campaña para determinar los siguientes pasos de lo que ahora es un verdadero esfuerzo nacional para derribar no sólo a un gobierno ilegítimo, sino también al “sistema capitalista” al que sirve. A finales de año, el 30 de diciembre, los Zapatistas recibirán delegados de todo el mundo en una reunión internacional en la cabecera municipal autónoma de Oventik, Chiapas.
DR 2006, Narco NewsLa gira de la Otra Campaña en México reveló, en cada parada, que México ni disfruta de una democracia ni tampoco de las libertades básicas que se requieren para ello. En este momento, cuando el esfuerzo estatal para esconder su represión autoritaria en Oaxaca solo hace que la atrocidad sea visible, la verdad es que el terror que se vio esta semana en Oaxaca ha estado ocurriendo todo este tiempo de manera descentralizada en contra de todos los mexicanos que se han atrevido a hablar o a organizarse por sus derechos. La Otra Campaña encontró a cientos de prisioneros políticos escondidos en las cárceles y las penitenciarías del país. Hasta que los familiares y las organizaciones atrajeron la atención del portavoz Zapatista en torno a su existencia, se habían llevado a muchos detenidos tan sigilosamente que no hubo ningún reporte en las noticias sobre su arresto. La gira de la Otra Campaña también encontró a, literalmente, miles de mexicanos en cada estado que tienen órdenes de atención sobre sus cabezas o que aún se enfrentan a cargos relacionados con su trabajo de organizarse políticamente. Ellos también han sido reprimidos, solos y en silencio. De igual manera, encontró a madres y familiares de disidentes políticos que habían sido simplemente “
desaparecidos”, o que habían sido encontrados más tarde solamente como cadáveres. Es imposible creer, ahora que se ha documentado tanta evidencia, que México es la democracia liberalizada que los medios comerciales presentan como tal.
Gran parte del trabajo de este periódico internacional en este ultimo año ha sido el de
documentar y reportar estas historias, y traducirlas a otros idiomas, para romper el bloqueo de información. La lógica de la Otra Campaña es que si se les están negando sus derechos a tantas personas, sufriendo los golpes de un régimen dictatorial ellos solos, cada uno en su propia esquina olvidada, entonces es hora de que venga la Ayuda Mutua, de manera que, si la gente buena debe ser golpeada, encarcelada y asesinada, entonces tiene mucho más sentido confrontar a este régimen juntos.
Así, por ejemplo, cuando el lunes se supo que los 141 de Oaxaca habían sido llevados clandestinamente a una prisión aislada en Nayarti, los adherentes de la Otra Campaña en Oaxaca, entre ellos gente del Otro Periodismo, ahora ya conocían por sus nombres a sus contrapartes en Nayarit y en las metrópolis cercanas de Guadalajara, Jalisco. Entre los compañeros salieron las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y los correos electrónicos. Y los adherentes en esa región han empezado a organizar acciones de apoyo y a hacer ruido para que estos 141 prisioneros políticos no desaparezcan en la Guantánamo de Fox, olvidados e invisibles. También significa que los esfuerzos que lleven a cabo serán reportados a Oaxaca, al país y al mundo en muchos de sus idiomas. En resumen, a pesar de que no se han tenido noticias de ninguno de los 141 de Oaxaca en Nayarit, ya están hablando y desafiando el silencio del gobierno y de los medios a cerca de su existencia y de la represión en su contra. Como resultado de la Otra Campaña Zapatista, la distancia entre Oaxaca y una prisión en Nayarit se ha hecho más corta de lo que pretendían Fox, Calderón, o los capos de su aparato de seguridad.
El Golpe de Estado no va a durar
Esto, aquí abajo, no es el país de segunda categoría de los payasos trajeados golpeándose en los pasillos del Congreso, o de las autoridades electorales que presiden la falsificación de los resultados. Es el país de primera categoría del México digno, que el virrey saliente, Fox, y el nuevo virrey, Calderón, intentan destruir en Oaxaca y en otros lugares: una nación de gente que trabaja duro, saca adelante a sus familias, y soporta los palos de la policía, los gases lacrimógenos, las balas, la prisión, la tortura y la muerte cada vez que expresan su deseo de una mejor vida.
Calderón envió una señal muy clara de que, en términos de la violencia y la represión estatal, México probablemente no ha visto nada aún, ni siquiera durante la guerra sucia de los sesentas y los setentas, comparado con lo que está por venir, al colocar esta semana al gobernador de Jalisco
Francisco Ramírez Acuña en el poderoso puesto de Secretario de Gobernación para, esencialmente, dirigir el gobierno. Ramírez Acuña es ampliamente percibido como un autoritario intransigente que encarcela a los disidentes pro gusto –tal y como hizo una y otra vez en Jalisco. Vaya filosofía del arte de gobernar cuando un gobernador tiene la reputación de permitir que los narcotraficantes y otros criminales violentos tengan un refugio seguro en el estado: crear una distracción acorralando manifestantes, al tiempo que se regodea con eslóganes sobre cómo la “ley se hará respetar”.
Ramírez Acuña les ha dicho a los reporteros que el asunto de Oaxaca será el primero en su agenda cuando tome el mando del gobierno federal. También queda abierta la pregunta de qué cambios en la política les esperan a las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas y la ley de amnistía para los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que más o menos respetó Fox durantes sus seis años en la presidencia. La desgracia del último año de Fox como presidente, incluyendo las acciones policíacas violentas en Atenco y Oaxaca, pero no limitándose a ellas, significa que un hombre que empezó su presidencia perdonando a los presos políticos indígenas, termina habiendo encarcelado a un número mucho más grande –cientos de disidentes mexicanos, siendo un número desproporcionado de ellos indígenas–, generalmente bajo cargos falsos, como castigo al ejercicio de su libertad de expresión. Es muy posible que, en el caso de Oaxaca, ya haya cedido el control de la política federal y de las técnicas de represión a Calderón y a Ramírez Acuña.
Ya sea por comisión o por omisión, Vicente Fox Quesada, quien deseaba ser conocido como el estadista que acabó con 70 años de una dictadura de un solo partido, se va con el legado de haber sido uno más de la larga lista de torpes represores y saqueadores. Calderón y su equipo, por otra parte, no empiezan con estas ilusiones trascendentes. Ellos son los orgullosos arquitectos y herederos del Golpe de Estado del siglo XXI, y el viernes es el día de pago.
Primero, promoverán el miedo y el terror, para tratar de acallar el clamor y las protestas desde abajo. Eso no va a tener el efecto deseado. El grado del deseo indignado para acabar con la larga línea de regimenes represivos, como se ha atestiguado en cada estado y cada región durante el camino de la Otra Campaña en el 2006, solo ha ido en aumento a partir de los eventos en Oaxaca y en otros lugares. También es un secreto a voces que se robaron la elección del 2006. Ni siquiera aquellos que dicen que fue justa lo creen. Ciertamente hay suficientes prisiones y cementerios en México para llenarlos con miles de personas más, por el crimen de hablar y organizarse para alcanzar una mejor vida. Y hay policías y soldados a granel, además de paramilitares, para hacer el trabajo sucio. Pero todavía no son suficientes para detener la masa crítica de millones de personas que no reconocen su legitimidad. La historia marcha en la dirección de una confrontación entre aquellos que imponen desde arriba y aquellos de abajo, quienes ahora se han dado cuenta de que todos los que son como ellos están en la misma horrible situación, han construido la “otra” organización de comunicación horizontal y de Ayuda Mutua.
El nuevo régimen va a entrar, casi con seguridad, abriéndose camino con palos y pistolas. No todos vamos a sobrevivirlo. Pero se acerca el día en que millones de personas se van a levantar, todos al mismo tiempo, y van a vencer a los poderosos que han creado a dos adversarios por cada persona a quien han encarcelado, tres para cada persona que han asesinado. Y desde esta pequeña esquina, aquella de un observador con una laptop, pase lo que pase, ha sido el privilegio más grande de esta vida escuchar, aprender, documentar y reportar tantos años desde el país de primera categoría que es el México de abajo. Nos ha enseñado a todos nosotros, en cada esquina de la tierra, una nueva forma de luchar. No lo leerán en los medios comerciales y seguramente habrá momentos por venir cuando ellos tendrán éxito en diseminar el mito de que toda la esperanza está perdida, pero la siguiente conclusión es evidente para cualquiera que realmente ha estado escuchando el sonido de abajo: El golpe de estado está aquí, pero no va a durar.

La oposición convoca una manifestación "Contra el Fraude"


Se preparan para la derrota antes de las eleccionesLa oposición convoca una manifestación "Contra el Fraude"
ViveTv
El material, un aviso a todo color en el que, entre otros elementos, aparece Rosales como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado a los adeptos del candidato opositor a acudir a la "Gran Avalancha Contra el Fraude" el próximo 05 de diciembre. Dicha manifestación, pautada para las 10:00 a.m. partiría de la Plaza Altamira hasta Miraflores, en Caracas.
Hoy en horas de la madrugada, la Fuerza Armada Nacional incautó un material con información alusiva a una marcha convocada por el comando de campaña de Manuel Rosales contra un presunto fraude que ocurriría en las Elecciones Presidenciales 2006. La información la dieron a conocer el G.D. del Ejército, Juan Paredes Torrealba, Cdte.1era División de Infantería y Guarnición de Maracaibo; G.D. de la Guardia Nacional, Castor Pérez Leal, Cdte. Comando Regional 3; y el G.B del Ejército, Cliver Alcalá Cordones, Cdte de la 11ava. Brigada de Infantería.El material, un aviso a todo color en el que, entre otros elementos, aparece Rosales como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado a los adeptos del candidato opositor a acudir a la "Gran Avalancha Contra el Fraude" el próximo 05 de diciembre. Dicha manifestación, pautada para las 10:00 a.m. partiría de la Plaza Altamira hasta Miraflores, en Caracas. Para los miembros de la FAN, material como este denota claramente las intenciones de subvertir el orden, crear caos, de un grupo de la oposición. Indicaron que aún desconocen la cantidad de estos avisos que ya han sido distribuidos.

Esperan que al haber dado a conocer ante la opinión pública este plan desestabilizador, al menos, aparezca alguien que asuma la responsabilidad por el hecho.
Pérez Leal señaló que obtuvieron la información a través de personas de esa misma organización que no están de acuerdo con vías antidemocráticas."Hay un grupo entre ellos, anárquico, que no tiene mayor representación pero generan problemas, la mayoría rechaza eso. Muchas personas de esa organización se han acercado a mi activamente para darme información con relación a esto".

Iraq se acerca al “momento de Saigón”


¿Sabe alguien en Washington o Londres lo que ocurre realmente en Iraq?Iraq se acerca al “momento de Saigón”
Patrick Cockburn
Counterpunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Iraq se está despedazando. Los signos del colapso están por todas partes. En Bagdad la policía recoge a menudo más de 100 cuerpos torturados y mutilados en un solo día. Los ministerios gubernamentales se hacen la guerra. Una nueva y siniestra etapa en la desintegración del Estado iraquí sobrevino este mes cuando comandos de la policía del Ministerio del Interior controlado por los chiíes secuestraron a 150 personas del Ministerio de Educación Superior dirigido por suníes en el corazón de Bagdad.Iraq puede estarse acercando a los que los USamericanos llaman ‘el momento de Saigón,’ la ocasión en la que se hace evidente para todos que el gobierno expira. “Dicen que los asesinatos y los secuestros son realizados por hombres en uniformes de la policía y con vehículos policiales,” me dijo este verano el Ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, con una sonrisa desesperanzada. “Pero todos en Bagdad saben que los asesinos y secuestradores son verdaderos policías.”La cosa se pone peor. El ejército y la policía iraquíes no son leales al Estado. Si el ejército de USA decide enfrentar a las milicias chiíes, puede encontrarse con unidades militares chiíes del ejército iraquí que cortan la principal ruta de suministro USamericana entre Kuwait y Bagdad. Un convoy fue detenido este mes en un puesto de control supuestamente falso cerca de la frontera con Kuwait y capturaron a cuatro encargados de la seguridad USamericanos y un austriaco.La posición de USA y Gran Bretaña en Iraq se parece mucho más a una casa construida sobre arena de lo que comprenden en Washington o Londres, a pesar de los desastres de los últimos tres años y medio. El presidente Bush y Tony Blair muestran una singular incapacidad de aprender de sus propios errores, en gran parte, para comenzar, porque no quieren admitir que han cometido algún error.La guerra civil se desencadena en todo Iraq central, donde vive un tercio de los 27 millones de habitantes del país. Mientras chiíes y suníes huyen los unos de los vecindarios del otro, Iraq se convierte en un país de refugiados. La Alta Comisión para Refugiados de la ONU dice que 1,6 millones están desplazados dentro del país y otros 1,8 millones han huido al extranjero. En Bagdad, distritos vecinos suníes y chiíes han comenzado a dispararse con morteros. El día en que Sadam Husein fue condenado a muerte, llamé por teléfono a un amigo en un área suní de la capital para preguntarle qué pensaba del veredicto. Respondió, impaciente, que: “Esta mañana me despertó la explosión de un obús de mortero sobre el techo de la casa de mi vecino de al lado. Estoy más preocupado de sobrevivir que de lo que le pasa a Sadam.”Amigos iraquíes solían tranquilizarme diciendo que no habría guerra civil porque tantos chiíes y suníes están casados los unos con los otros. Ahora sus familias obligan a esas parejas mixtas a divorciarse. “Amo a mi esposo, pero mi familia me obligó a divorciarme porque somos chiíes y él es suní,” dijo Hiba Sami, madre de cuatro hijos, a un funcionario de la ONU. “Mi familia dice que ellos [la familia del esposo] son insurgentes y que vivir con él es una ofensa a Dios.” Miembros de matrimonios mixtos establecieron una asociación para protegerse mutuamente llamada Unión por la Paz en Iraq, pero pronto fueron obligados a disolverla, después del asesinato de varios miembros fundadores.Todo Iraq está dominado por lo que solíamos llamar en Belfast “la política de la última atrocidad.” Las tres comunidades iraquíes – chiíes, suníes y kurdos – se ven como víctimas y rara vez se conduelen de las tragedias de otros. Cada día trae nuevos horripilantes descubrimientos. Este mes visité Mosul, la capital del norte de Iraq con una población de 1,7 millones, de los cuales unos dos tercios son árabes suníes, y un tercio kurdos. No es la ciudad más peligrosa de Iraq, pero a pesar de ello es un sitio plagado por la violencia. Un líder tribal local llamado Sayid Tewfiq, de la vecina ciudad de Tal Afar, me habló de un lugareño que fue a recuperar el cuerpo torturado de su hijo de 16 años. El cadáver estaba atado a explosivos que estallaron y mataron al padre, así que los dos cuerpos fueron enterrados juntos.Khasro Goran, el eficiente y muy efectivo vicegobernador de Mosul, dijo que todavía no hay guerra civil en Mosul, pero que podría ocurrir fácilmente. Agregó que 70.000 kurdos ya han huido de la ciudad debido a los asesinatos. Es extraordinario cómo en Iraq la carnicería, que sería noticia de primera plana en cualquier otra parte del mundo, pronto parece formar parte de la vida normal. El día que llegué a Mosul, la policía había encontrado 11 cuerpos en la ciudad, lo que habría sido poco en Bagdad.Hablé con Duraid Mohammed Kashmula, gobernador de Mosul, cuya oficina está decorada con fotos de sonrientes jóvenes de caras frescas que resultaron ser su hijo y cuatro sobrinos, todos asesinados por insurgentes. Su propia casa, junto con sus muebles, fueron quemados totalmente hace dos años. Agregó, de pasada, que el señor Goran y él son objetivos principales para asesinatos en Mosul, un hecho que fue probado dramáticamente el día después cuando insurgentes hicieron estallar una bomba junto a su convoy – por suerte él no estaba presente cuando ocurrió – matando a uno e hiriendo a varios de sus guardaespaldas.Por el momento, Mosul está mejor controlada por fuerzas pro-gubernamentales que la mayor parte de las ciudades iraquíes. Es porque USA tiene poderosos aliados locales a través de los kurdos. Las dos divisiones del ejército en la provincia son primordialmente kurdas, pero los 17.000 policías en Nineveh, la provincia de la que Mosul es la capital, son casi todos suníes y su lealtad es dudosa. Uno fue despedido el día del juicio del Sadam por colocar una foto del antiguo dirigente en la ventana de su coche. En noviembre de 2004 toda la fuerza policial de Mosul abandonó sus comisarías a los insurgentes, los que capturaron armas por un valor de 40 millones de dólares.“Los terroristas no controlan un solo distrito en Mosul,” afirma orgullosamente el general Wathiq Mohammed Abdul Qadir al-Hamdani, jefe de policía de Nineveh. “Los desafío a pelear cara a cara.” Pero la situación es muy frágil. Fuimos a ver la sala de operación de la policía en la que un oficial gritaba por un micrófono: “¡Hay un atacante suicida en un coche en la ciudad! ¡No dejen que se les acerque, ni a ninguno de nuestros edificios!” Había motivos para tener miedo. En camino a Mosul había visto los muros de hormigón destrozados de la central del partido de la Unión Patriótica de Kurdistán, uno de los dos grandes partidos políticos kurdos. En agosto, dos hombres en un coche repleto de explosivos se habían abierto paso a tiros por el puesto de guardia exterior y luego se habían hecho volar por los aires matando a 17 soldados.El equilibrio de fuerzas en Nineveh entre USamericanos, árabes, kurdos, turcomanos, suníes y chiíes es complicado incluso según estándares iraquíes. El poder está fragmentado. Sayid Tewfiq, el líder tribal chií de Tal Afar, resplandeciente en su amplia túnica, admitió: “Yo no duraría 24 horas en Tal Afar, sin el apoyo de la Coalición [USA]” “Probablemente sea cierto,” confirmó el señor Goran, explicando que la tribu turcomana chií de Sayid Tewfiq está rodeada por tribus suníes. Antes le había escuchado mientras invitaba confiadamente a todo el consejo provincial de Nineveh a visitarlo en Tal Afar. Nadie pareció entusiasmado por la oferta. “Podrá tener 3.000 combatientes de su tribu, pero él mismo no puede visitar la mayor parte de Tal Afar,” dijo otro miembro del consejo llamado Mohammed Suleiman al declinar la invitación. Unas pocas horas antes, antes de que alguien tratara de asesinarlo, el gobernador Kashmula me dijo que “la seguridad en Mosul es la mejor en Iraq, aparte de las provincias kurdas.” Es una medida de la violencia, que es un punto discutible. Khasro Goran dijo que “la situación no es perfecta, pero es mejor que en Anbar. Baquba y Diyala." Lo puedo confirmar. En Iraq, siempre cuando las cosas van mal, siempre hay un sitio donde van peor.Es obviamente muy difícil para un periodista descubrir lo que ocurre en las provincias más violentas de Iraq sin ser asesinado. Pero a fines de septiembre viajé al sur a lo largo del lado iraquí de la frontera con Irán, pasando por aldeas kurdas para tratar de llegar a Diyala, una provincia mixta suní-chií al noreste de Bagdad, donde había habido violentos combates. Es una carretera en la que una curva equivocada puede ser fatal. Condujimos de Sulaimaniyah por las montañas, pasamos por el túnel Derbandikhan y luego tomamos la ruta que pasa junto al río Diyala, su valle, una franja vívida de verde exuberante en el semidesierto de color beige. El área es un paraíso para contrabandistas. Por la noche, camiones conducen sin luces por el desierto; los conductores encuentran su camino utilizando anteojos de visión nocturna. No está claro qué cargas llevan – probablemente armas o drogas – y nadie se atreve a preguntar.Nos habían advertido que era esencial doblar a la izquierda después del desmoronado pueblo kurdo Kalar, antes de llegar a la aldea mixta árabe-kurda de Jalula. Cruzamos el río por un largo y desvencijado puente, partes del cual habían caído a las arremolinadas aguas, y pronto llegamos al baluarte kurdo de Khanaqin en la provincia Diyala. Si hubiera concebido alguna idea de seguir camino a Bagdad, la dejé de lado al ver en un rincón del patio del cuartel de policía local, el resto de un vehículo policial azul y blanco desgarrado por una bomba. “Cinco policías murieron cuando lo volaron en una intersección en As-Sadiyah hace dos meses,” me dijo un policía. “Sólo sobrevivió su comandante, pero le amputaron las piernas.”Los funcionarios en Khanaqin no tenían dudas sobre lo que ocurría en su provincia. El teniente general Ahmed Nuri Hassan, comandante, de aspecto agotado, de la policía federal, dijo: “Aquí hay una guerra civil sectaria y se pone peor cada día. El jefe del consejo local calculó que matan a 100 personas por semana. En Baquba, la capital provincia, los árabes suníes están expulsando a los chiíes y a los kurdos. El ejército y la policía están divididos por líneas sectarias. La única división del ejército iraquí en Diyala es predominantemente chií y sólo arresta a sunies. El día después de mi partida, policías suníes y kurdos se enfrentaron con fusiles en Jalula, la aldea a la que me habían advertido que no penetrara. La lucha comenzó cuando la policía kurda se negó a aceptar a un nuevo jefe de policía suní y a sus seguidores. Aquí en Diyala, en miniatura, era posible ver a Iraq despedazándose. La provincia está gobernada por sus escuadrones de la muerte. La policía dice que han sido asesinadas por lo menos 9.000 personas y después de un baño de sangre semejante es difícil ver cómo suníes y chiíes en la provincia podrán llegar a volver a vivir juntos algún día.En gran parte de Iraq rodamos hace tiempo por los rápidos que llevan de la crisis a la catástrofe, aunque sólo en los últimos seis meses esos dramáticos hechos han comenzado a ser aceptados en el extranjero. Durante los primeros tres años de la guerra, los republicanos en USA afirmaron regularmente que los medios liberales ignoraban los signos de paz y progreso en Iraq. Algunos derechistas incluso colocaron sitios en la Red dedicados a difundir las noticias de los logros USamericanos en este país arruinado. Recuerdo a un equipo de un canal noticioso USamericano que vivía en mi hotel en Bagdad y que se quejaba, mientras se ponían su blindaje corporal y sus cascos, que una vez más sus mandamases en Nueva York, que por su parte eran presionados por la Casa Blanca, exigían que “salieran y encontraran algunas noticias buenas e informaran sobre ellas.”Los tiempos han cambiado en Washington. La dimensión del desastre en Iraq es admitida por casi todos, a excepción del presidente Bush. Incluso antes de la victoria de los demócratas en las elecciones al Congreso del 7 de noviembre, la revista Vanity Fair comentó agriamente que “en este momento, el único grupo en el campo de Bush, es la gente que espera pacientemente noticias de las armas de destrucción masiva y que sigue creyendo que Sadam y Osama fueron un día amantes.” Antiguos partidarios de la guerra muestran un apuro embarazoso por repudiar sus convicciones pasadas y por convertirse en críticos vueltos a nacer de la Casa Blanca.Estos días, sólo en Gran Bretaña, y más específicamente en la sede del primer ministro, siguen teniendo una audiencia políticas ahogadas en sangre en Iraq en los años después del derrocamiento de Sadam Husein. Volví este mes de Mosul a Londres justo a tiempo para escuchar a Tony Blair cuando habló en el banquete del Alcalde de Londres. Fue una presentación mucho más extraordinaria de lo que apreció su público. Mientras hablaba el primer ministro, con su acostumbrado encanto a la Hugh Grant, quedó claro que no había aprendido nada ni olvidado nada en tres años y medio de guerra.Un error conceptual tras el otro salía de sus labios. Contrariamente a las opiniones de sus propios generales y de todos los sondeos de la opinión iraquí, ignoró la idea de que la resistencia armada en Iraq es alimentada por la hostilidad a los ocupantes extranjeros. En su lugar, ve a fuerzas oscuras que se alzan en el este, dedicadas como Sauron en el Señor de los Anillos a principios de mal puro. El enemigo, en este caso, se “basa en una interpretación totalmente retorcida del Islam, que es fanática y letal.” Incluso según las pautas de las teorías conspirativas medio-orientales fue material pueril. Blair veía por todas partes la acción de manos ocultas – “fuerzas fuera de Iraq que tratan de crear el caos.” Un experto en política de Iraq y Líbano me dijo hace poco: “El error más peligroso en Oriente Próximo en la actualidad es creer que las comunidades chiíes en Iraq y Líbano son peones de Irán.”Pero eso es exactamente lo que cree el primer ministro. El que la mayor milicia chií en Iraq – el Ejército Mahdi de Muqtada al- Sadr – sea anti-iraní y nacionalista iraquí es convenientemente ignorado. Esos errores conceptuales son importantes en términos de política práctica porque apoyan el peligroso mito de que si USA y Gran Bretaña sólo atemorizan o ajustan las cuentas a iraníes y sirios, todo se arreglaría porque sus instrumentos chiíes en Iraq y Líbano se alinearían inevitablemente. De un modo muy británico [y desde luego también USamericano. Los editores] los oponentes a la guerra en Iraq se han concentrado no en los actuales eventos, sino en los pecados pasados del gobierno al involucrarnos en la guerra. Sin duda, estuvo muy mal que el gobierno pretendiera que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y constituía una amenaza para el mundo cuando sabía que no era así. Pero este énfasis en los orígenes de la guerra en Iraq ha distraído la atención del hecho de que, según declaraciones oficiales, el gobierno británico no sabe más sobre lo que sucede en Iraq en 2006 que lo que sabía en 2003. El cuadro de Iraq que pinta Blair tiene pocas veces algo que ver con la realidad. Por ejemplo, dice que los iraquíes “votaron por un gobierno explícitamente no-sectario,” pero todo iraquí sabe que el voto en dos elecciones parlamentarias en 2005 siguió totalmente líneas sectarias y étnicas. Las elecciones fueron el tiro de partida para el comienzo de la guerra civil.Blair se niega tenazmente a aceptar que la oposición a la ocupación USamericana y británica de Iraq fue la principal causa de la insurgencia. El comandante del ejército británico, general Sir Richard Dannatt, casi fue despedido por haber señalado lo que era obvio: que “deberíamos irnos dentro de cierto tiempo porque nuestra presencia exacerba el problema de seguridad.” Iraq es un país tristemente célebre por lo complicado, pero la manera más rápida de comprender las características más importantes de su política es mirar las cifras del más reciente de una serie de sondeos de opinión realizados por el grupo basado en USA WorldPublicOpinion.org a fines de septiembre. Explican por qué Dannatt tiene razón y Blair se equivoca. El sondeo muestra que un 92% de los suníes y un 62% de los chiíes – incrementado de un 41% a comienzos del año – aprueban los ataques contra las fuerzas dirigidas por USA. Sólo los kurdos apoyan la ocupación. Cerca de un 78% de todos los iraquíes piensan que la presencia militar de USA provoca más conflicto del que impide y un 71% quiere que las fuerzas dirigidas por USA se vayan de Iraq dentro de un año. La amenaza mayor y más amenazante de este año es la creciente hostilidad de los chiíes de Iraq a la presencia USamericana y británica.Solía decirse que la ocupación extranjera por lo menos impedía una guerra civil, pero con 1.000 iraquíes asesinados cada semana, es bastante obvio ahora que no es así. Al contrario, es la propia ocupación la que ayudó a provocar la actual guerra civil. No quiero decir que alguien haya conspirado en Washington y Londres para hacer que los iraquíes se degollaran los unos a los otros. Siempre fue verdad que en Iraq post-Sadam habría fricción – probablemente involucrando violencia – entre las comunidades chií, suní y kurda. Pero los iraquíes también fueron obligados a decidir si estaban a favor o contra un invasor extranjero. La comunidad suní siempre iba a combatir la ocupación, los kurdos a darle la bienvenida y los chiíes a cooperar con USA y Gran Bretaña mientras estos últimos sirvieran sus intereses. Se combinaron el patriotismo y el interés propio comunal. Antes de 2003, un suní podía ver a un chií como miembro de una secta diferente, pero una vez que comenzó la guerra comenzó a verlo como un traidor a su país.Desde luego, Bush y Blair arguyen que no hay ocupación. En junio de 2004 devolvieron supuestamente la soberanía a Iraq. “Que reine la libertad,” escribió Mister Bush en el trozo de papel que lo informó de la devolución cuidadosamente coreografiada del poder a un gobierno iraquí en el corazón de la Zona Verde. Pero la realidad del poder siguió estando firmemente en las manos de USA y Gran Bretaña. El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki dijo este mes que no podía mover a una compañía de soldados sin pedir permiso a la Coalición (USA y Gran Bretaña). Funcionarios en Mosul me confirmaron que no podían realizar una operación militar sin el acuerdo de las fuerzas de USA.Existe una historia oculta de la ocupación de Iraq que ayuda a explicar por qué ha resultado ser un desastre semejante. En 1991, después de la primera Guerra del Golfo, un motivo crucial por el que el presidente George Bush padre no continuó hacia Bagdad fue porque temía que el derrocamiento de Sadam Husein sería seguido por elecciones que vendrían a ser ganadas por partidos religiosos chiíes simpatizantes de Irán. En Washington no se podían imaginar un resultado peor de la guerra. Después de la captura de Bagdad en 2003, USA enfrentaba el mismo dilema. Gran parte de las contorsiones de la política de USA en Iraq desde entonces han sido intentos encubiertos de evitar o diluir la dominación de la mayoría chií de Iraq.Durante más de un año el astuto enviado de USA en Bagdad, Zalmay Khalilzad, trató de conciliar a los suníes: Poner a sus políticos en el gobierno, modificar la constitución federal e iniciar conversaciones secretas con la resistencia armada suní. Fracasó. Los ataques contra las fuerzas de USA aumentaron. Los soldados muertos y heridos de USA totalizan ahora casi 1.000 por mes. Pero USA se prepara ahora para una lucha con el Ejército Mahdi, la mayor milicia chií. Un gobierno iraquí sólo tendrá verdadera legitimidad y libertad para operar cuando se hayan retirado las tropas de USA y Gran Bretaña. Washington y Londres tienen que aceptar que si Iraq ha de sobrevivir tendrá que ser una federación laxa dirigida por una alianza chií-kurda, porque juntos suman un 80% de la población. Pero gracias a los errores de cálculo de Mister Bush y de Mister Blair, el futuro no será decidido en negociaciones, sino en el campo de batalla.Patrick Cockburn es autor de “The Occupation” (Verso)
http://www.counterpunch.org/patrick11282006.html

Eva Golinger revela tres frentes de ataque de EEUU contra Venezuela


Eva Golinger revela tres frentes de ataque de EEUU contra Venezuela
RNV
Según la autora del Código Chávez, uno de los frentes es el financiero, expresado en el financiamiento de la oposición; el segundo, es el diplomático. Y el último, la clasificación que impone sanciones por no cooperar contra el terrorismo. ABN La intervención de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela está siendo encauzada desde tres frentes de ataque, informó la abogada Eva Golinger, autora del Código Chávez, en entrevista al periódico australiano Green Left Weekly (GLW). Según Golinger, uno de los frentes de ataque es el financiero, sobre el cual EEUU ha venido operando durante los últimos cinco años y que se expresa en el financiamiento de la oposición, con recursos que que se incrementaron el año pasado, y que en algunos casos fueron duplicados, señaló el portal
www.zmag.org.
"En en efecto, el financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en Inglés), a través de su Oficina de Iniciativas para la Transición, es en la actualidad de 7,5 millones de dólares anuales. Pero, más interesante aún, los receptores de estos recursos han aumentado dramáticamente", explicó Golinger.
En la entrevista, concedida al periodista Jim McIlroy, la abogada recordó que hace tres años había alrededor de 63 organizaciones recibiendo dinero y hoy día, de acuerdo con los documentos recientes, los grupos han aumentado a 132. «Cuando hablamos de poder financiero, no nos referimos a dinero sino a la penetración de la sociedad venezolana mediante la utilización del dinero para llegar a los más variados sectores. Ellos encuentran grupos que son supuestamente de derechos humanos, grupos que trabajan en el sistema educativo, y así sucesivamente, pero que en realidad trabajan para la oposición».
Refirió que EEUU financia dichas organizaciones en la sociedad civil para obtener el control de ellas en diferentes regiones del país. «Hay gran concentración de programas en Mérida, por ejemplo; también en Táchira y Zulia. En el interior del país, en lugares como Barquisimeto y los estados Lara, Monagas y Anzoátegui».
Golinger explicó que la segunda mayor área de intervención de EEUU es en el frente diplomático, mediante el ejercicio de terrorismo diplomático hacia Venezuela.
"Ello incluye sanciones contra Venezuela por cosas ficticias. En estos momentos, hay tres áreas de posibles sanciones. EEUU señala que Venezuela no está colaborando en enfrentar el tráfico de drogas, lo cual no es cierto. El gobierno norteamericano publicó un nuevo reporte diciendo que estaban sancionando a Venezuela de nuevo por no cooperar en la guerra contra las drogas".
La otra área de confrontación, según la abogada, se expresa en la nueva clasificación creada en mayo de este año -y en la cual Venezuela es el único país en la lista- que impone sanciones por no cooperar en la «lucha contra el terrorismo». "Aunque EEUU no ha clasificado a Venezuela como nación terrorista, el país suramericano recibe las mismas sanciones que el resto de los países que EEUU considera terroristas", comentó la abogada Eva Golinger al periódico Green Left Weekly.

Qué viene con el gobierno de izquierda en Ecuador


Construyendo los sueños en la realidadQué viene con el gobierno de izquierda en Ecuador
Nelson F. Núñez Vergara
Rebelión
Los resultados oficiales en Ecuador le dan un 57% al candidato de izquierda, ganando en 19 de las 22 provincias del país. Es la mayor ventaja obtenida desde 1992, en una elección presidencial. Su triunfo significa para Ecuador el inicio de un proceso político similar a los que están viviendo Venezuela y Bolivia. En el ámbito regional refuerza el eje de izquierda con consecuencias políticas, económicas y militares.
Los errores de la derecha
El primer error de Álvaro Noboa del PRIAN –quien pierde tres elecciones consecutivas- fue radicalizar su discurso de derecha, abandonando el centro y asustando a los electores. Acentuó un perfil extremista abandonando políticas de estado en el plano internacional y materia energética. Anuncio que rompería relaciones con Cuba y Venezuela e involucraría al país en el conflicto colombiano al apoyar al presidente Uribe. Esto golpeó en un país, donde el presidente Chávez alcanza el 80% de simpatías, Cuba ha construido 4 hospitales y hay miles de jóvenes estudiando en la isla. Noboa también afirmó que firmaría el TLC sin ninguna consulta y que revisaría la reforma de hidrocarburos que le ha permitido a Ecuador un ingreso adicional de 2,000 millones de USD. Muchos piensan que Ecuador es uno de los países más inestables de la región, pero a diferencia de sus vecinos, sí ha desarrollado políticas que cuentan con un amplio apoyo de los diferentes sectores sociales de derecha y de izquierda.
Tampoco logro reunir el apoyo firme de los otros partidos de la derecha como el Social Cristiano PSC y Sociedad Patriótica PSP, que dejaron en libertad a sus militantes para emitir sus votos. Las cúpulas partidarias apuntalaban a Noboa pero se vieron atrapadas por la presión de sus militancias que en muchas localidades, apoyaron al candidato de izquierda. Noboa tampoco pudo superar su imagen de empresario poco escrupuloso, que “acumula el poder en su propio beneficio”. La OIT, Human Rights Watch y la Federación de Trabajadores Bananeros –FENACLE- denunciaron que empleaba niños en sus plantaciones e impedía la formación de sindicatos usando paramilitares. Sus grandes ofertas populistas se cayeron cuando la prensa denuncio la aparición en la basura de decenas de miles de inscripciones hechas por los mas pobres para “recibir” viviendas en el caso de que ganara las elecciones. Los últimos días, Noboa modificó sus posturas, y trató de justificar las denuncias periodísticas pero fue muy tarde, porque no contaba con la credibilidad necesaria, como han señalado diversos analistas.
Le apoyaron sectores de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera de Ecuador (AIHE) que reúne a las petroleras que operan en el país con la esperanza de que un gobierno de derecha frene lo que llaman el “chantaje y los ataques” de los indígenas amazónicos. También de los sectores financieros que están comprometidos con actividades especulativas sobre la deuda externa. Pero hubo por otro lado sectores empresariales que temían la concentración de poder de Noboa, que ya es el hombre más rico del país y controla el congreso –en alianza con PSP y el PSC.
El sistema electoral sometido por los partidos de la derecha cuenta con muy poca legitimidad. No evitó que durante la primera vuelta, el candidato conservador comprara votos con dinero, entrega de alimentos, y otros regalos. Tampoco que se excediera largamente en los límites de gastos de propaganda permitidos por la ley. El Sistema Informático de Conteo Rápido, a cargo de la empresa brasileña E-Vote colapso y un informe independiente de un equipo especializado de la Universidad Politécnica Nacional –la mas prestigiosa del país en este campo- señalo que se “produjeron irregularidades” que alteraron hasta 200 mil votos en esta primera ronda. La Misión de Observadores de la OEA no alertó sobre estos hechos y su jefe Rafael Bielza fue duramente criticado, por lo que fue retirado 24 horas antes de la segunda ronda. La debilidad del partido de Correa fue no acreditar delegados en la mayoría de la mesas de sufragio, ni supervisar directamente el sistema informático. En la segunda vuelta, el TSE fue presionado a tomar nuevas medidas para garantizar la transparencia del proceso. La izquierda puso personeros en el 90% de las mesas evitando alteraciones de los votos y reforzó su equipo informático vigilando la transmisión de datos.
¿La revolución ecuatoriana?
Rafael Correa en la primera ronda se centro es su programa de reformas estructurales, pero en la segunda aparece planteando una serie de medidas -según sus críticos– de tipo populista, que le permitieron también neutralizar las ofertas de Noboa. Otro acierto fue el respaldo de todos los partidos políticos de centro y de la izquierda tradicional. Reafirmó el apoyo de los movimientos sociales urbanos, y sumó a todo el movimiento indígena, a pesar de la pasividad de unos pocos dirigentes que en la primera vuelta apoyaron a Luís Macas. Hubo una intensa actividad organizativa en las zonas rurales y las ciudades, para apoyar la campaña y el día de las elecciones, esto fue clave para vigilar el proceso electoral y ganar las elecciones.
La izquierda va a impulsar cambios profundos del estado, para reconstruir la institucionalidad que ha sido seriamente dañada por los partidos tradicionales -incluyendo Pachakuitk– que significa reformar Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Electoral y otros. El electo presidente ha reafirmado que una vez que asuma el día 15 de enero de 2007, va convocar a una consulta popular para obtener el respaldo para que se elija una Asamblea Nacional constituyente (de plenos poderes), incluyendo nuevas reglas electorales. El PRIAN, y el Partido Social Cristiano se van a oponer como señalo el diputado José Fernando Torres que declaro refiriéndose al futuro gobierno de izquierda que “si quiere guerra, guerra tendrá”. El PRE, SP de Lucio Gutiérrez y la Izquierda Democrática han dicho que están dispuestos a negociar, o a tratar de que sea el Congreso Nacional quien procese las reformas constitucionales. Pero la oposición mas conservadora tendrá el control del parlamento, lo que hace probable que se produzca una crisis de gobernabilidad en el primer trimestre del año 2007.
La debilidad de esta oposición es su poca legitimidad. Los votos nulos y blancos fueron superiores al 50% de los votos validos y mayor que cualquiera de las votaciones partidarias para el congreso. Sí intentan bloquear la consulta nacional, el gobierno podría barajar la posibilidad de disolver el congreso, y llamar a una amplia movilización nacional para presionar a los partidos de la derecha y obligarlos a negociar.
Un buen momento económico para un modelo distinto
Ecuador esta pasando por un buen momento económico, debido al precio del petróleo. Su producción es de 530.000 barriles al día, y junto con el envío de las remesas de los emigrantes –2005 millones de USD en el 2005- son la base de la economía nacional. Estas remesas representan el 8% de PIB y son –según un informe de BID– mayores a los flujos combinados de inversión extranjera directa y asistencia oficial para el desarrollo.
La reforma de la Ley de Hidrocarburos le ha dado al estado recursos adicionales, pero el gobierno es conciente de que necesita aprovechar esta etapa para llevar adelante sus reformas económicas estructurales. El futuro de Ministro de Energía Alberto Acosta -un prestigioso economista– va renegociar los contratos petroleros –incluyendo posiblemente Petrobrás- que el gobierno considere desventajosos. Reintegrar Ecuador a la OPEP, y lograr una alianza energética estratégica con el gobierno de venezolano. Los acuerdos buscan modernizar la empresa estatal PetroEcuador con la ayuda de la venezolana PDSVA y construir refinerías para procesar el crudo, produciendo derivados y ahorrando divisas. Los planes al respecto se vinieron trabajando desde el actual gobierno, pero fueron bloqueados por la presión de las empresas norteamericanas. Estas negociaciones se ha retomado y el Presidente Correa anuncio que el 16 de enero, Venezuela comienza a refinar el petróleo ecuatoriano, mientras que logró que el gobierno saliente paralice subasta de siete yacimientos de crudo marginales con reservas probadas de alrededor de 120 millones de barriles. Otra acción va ser el control del nuevo gobierno sobre el daño al medio ambiente, y las actividades de sus relacionistas comunitarios, que han tenido un papel muy importante es la destrucción de las organizaciones indígenas en la región amazónica. El futuro gobierno sabe que las oportunidades del país se están terminando en este terreno. Las proyecciones especializadas consideran que a partir del 2012 la producción petrolera se ira reduciendo irremediablemente y que Ecuador será el 2023 un país importador.
El otro eje será la renegociación de la deuda externa. El futuro Ministro de Economía será Ricardo Patiño quien es un serio crítico del neoliberalismo y de la forma como se adquirió y negocio la deuda externa que en la actualidad llega a 16,850 millones de dólares con servicios de 2000 millones. La renegociación, puede incluir una moratoria en los pagos y/o usar las reservas financieras acumuladas para su recompra. Se continuara auditando y se impugnara lo que llaman una “deuda ilegitima e ilegal”. Esto no es para nada descabellado como muestra la decisión del gobierno noruego que en el pasado mes octubre cancelo unilateralmente y sin condiciones la deuda que tenían con Ecuador, Perú, Jamaica, Egipto, y Sierra Leona, por considerar que había contraída de manera irregular (sin contarla tampoco como Ayuda Oficia para el Desarrollo o como Fondos de Cooperación). Ecuador en este caso ya había pagado 100 millones de USD y restaban aún 35, de un préstamo de 59 millones.
Las investigaciones están a cargo de una Comisión Especial nombrada por el presidente Palacios en marzo pasado y dirigida por Monseñor Luís Alberto Luna, quien esta vinculado a los sectores más progresistas de la Iglesia Católica. El futuro gobierno también evalúa el ahorro que obtendrían por el pago anticipado versus las inversiones alternativas en el campo petrolero con una mejor utilidad por la mayor tasa de retorno. También está la oferta del gobierno venezolano de aumentar su compra –como lo hizo con Argentina y Bolivia– de bonos de la deuda pública. Estas medidas permitirían al gobierno de izquierda, reducir estratégicamente su endeudamiento y evitar las presiones del Fondo Monetario Internacional y de los EEUU, además de ser un buen negocio para Caracas.
Otra medida ratificada es que mediante una reforma de ley de instituciones financieras se va a obligar a la banca a repatriar 2000 millones de dólares depositados en Estados Unidos, y así incentivar el crédito nacional. Este es un tema muy sensible para los ecuatorianos, que 1999 sufrieron perdidas por hasta 5000 millones de USD, por la crisis financiera provocada por los malos manejos de la banca privada y la complicidad del gobierno de Jamil Mahuad. El ex presidente reside en los EEUU y tiene pendiente cargos por actos de corrupción.
También esta descartada la firma de un TLC con los EEUU. A la decisión del futuro gobierno, se le suma los cambios en el próximo congreso norteamericano, donde la mayoría demócrata parece poco dispuesta a aprobar cualquier acuerdo comercial de ese tipo, además de no renovarle al presidente Bush las facultades para continuar las negociaciones, que vence el 30 de junio del 2007. Mientras tanto, Perú trata de usar el triunfo de Correa como un argumento para convencer a los demócratas, de que es uno de los pocos aliados en la región y que debe ser apoyado contra el eje “chavista” que se ha hecho ahora más fuerte.
Todos estos anuncios han provocado mucho nerviosismo en Wall Street, donde el riesgo país aumento desde el 24 octubre de 509 a 604 puntos. Hay una masiva venta de los bonos soberanos ecuatorianos y los Credit Default Swap CDS -que son un seguro contra la cesación de pagos- cuestan ahora tanto como los de Irak.
Los empresarios y los indígenas
El sector empresarial no tiene una opinión única frente al nuevo gobierno, y depende más bien de sus intereses particulares. Los sectores vinculados a los grupos especulativos financieros que manejan la Banca y tienen intereses en la Deuda Externa van a ser una fuerte oposición. Las compañías petroleras están preparándose a negociar con el nuevo gobierno, a partir de la experiencia venezolana y boliviana, reduciendo sus utilidades con una distribución más equitativa. También tendrán que asumir los costos por la contaminación ambiental que han dejado -en especial– en la amazonia. Luego están los industriales nacionales que pueden lograr acuerdos importantes con el gobierno, resolviendo el problema de las tercerizacion de servicios a cambio de un apoyo crediticio y una agresiva búsqueda de de nuevos mercados para las exportaciones, al mismo tiempo que el aumento del consumo interno.
El movimiento indígena por su parte esta atravesando por una etapa difícil. Se pueden ubicar hasta tres sectores. Uno primero “populista” que controla el aparato central de la CONAIE y que estuvo detrás de la candidatura de Luís Macas que obtuvo en la primera vuelta el 2,9%. Incluye a funcionarios indígenas que están ocupando cargos en el estado, y que están preocupados por los compromisos que Correa tiene con las otras organizaciones indígenas como FENOCIN. La derrota en la primera vuelta los ha dejado muy golpeados, pero aún tratan de presentarse como los “interlocutores y representantes” del movimiento indígena.
Luego está lo que varios analistas llaman “la mafia indígena” integrada por los ex dirigentes de la CONAIE y de la FEINE de orientación evangélica, que estuvieron comprometidos con el régimen de Lucio Gutiérrez. Informes de la Contraloría de la República y otras investigaciones los señalan como responsables de serias irregularidades y actos de corrupción por varios millones de dólares. Este sector fue clave para el triunfo del Partido Sociedad Patriótica en la amazonia y la sierra donde han ganado muchos gobiernos locales. En la segunda vuelta apoyaron a Noboa pero perdieron abrumadoramente y ahora están sumamente alarmados.
Un tercer sector esta formado por sectores que podrían definirse como la “izquierda indígena”, integrado fundamentalmente dirigentes provinciales, intelectuales indígenas y por algunos dirigentes nacionales de la CONAIE. Han sido opositores tanto al control de Macas y su grupo, como a la mafia indígena en la amazonia, pero su mayor debilidad ha sido que no han podido articularse nacionalmente y son constantemente golpeados y aislados. Fueron muy importantes para lograr el mayoritario apoyo indígena a la candidatura de Correa que gano en la segunda vuelta en todas las provincias amazónicas y serranas con un promedio del 67%.
La movida regional
En la región se va ajustando tres bloques. El primero, integrado por México, Colombia y Perú, como aliados de los EEUU. Un grupo de gobiernos de izquierda “radical” con Venezuela, Bolivia, Cuba al que se sumaría Ecuador. Y un grupo de gobiernos de izquierda “moderada” integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Hasta ahora la iniciativa la tiene Venezuela, con importantes acuerdos políticos y comerciales en el espacio del MERCOSUR, que esta desarrollando un creciente grado de complementariedad entre las economías de la región.
En el terreno militar hay varios problemas. Por un lado, las tropas norteamericanas tendrán que salir de Ecuador en dos años, porque no se va renovar el convenio de la base de Manta. En el periodo que queda, se va a dar un severo control para que sus labores se ajusten a los términos de acuerdo antidrogas y no involucren actividades relacionadas con el conflicto colombiano. El presidente electo señalo con una frase muy irónica que “solo aceptarían una base militar norteamericana en Manta, si EEUU permite una base militar ecuatoriana en Miami”.
El Pentágono alertó al presidente Bush del crecimiento de las corrientes nacionalistas entre los militares alentados por los sucesos de Venezuela. Por esta razón se reactivo el Programa de Ayuda Militar para las FFAA de 11 países latinoamericanos y del Caribe. Este programa fue suspendido el año 2002 por la negativa de Quito y otros gobiernos, de suscribir tratados bilaterales de exención de los militares norteamericanos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Pero es posible que el nuevo gobierno de izquierda no acepte o condicione su participación, que incluye nuevamente el envío de oficiales a especializarse en una “nueva” Escuela de las Américas” SOA. Este centro de formación militar ha sido duramente cuestionado por haber albergado a los principales responsables de las violaciones de DDHH en América Latina. Por otro lado EEUU esta instalando nuevas bases militares en Paraguay, y el congreso peruano esta modificando la legislación referida al ingreso de tropas extranjeras en su país.
Los gobiernos de izquierda están desarrollando una estrategia en este campo, para evitar que se repita la experiencia de los años 70s cuando la administración norteamericana apoyó golpes de estado contra los gobiernos progresistas. Buscan modernizar sus FFAA, mejorar sus aparatos de inteligencia y desarrollar una estrategia regional, que contrapese el tradicional control de los EEUU. Venezuela depuró de sus FFAA a los sectores “pronorteamericanos”, y están firmando con Bolivia, un acuerdo de cooperación militar para modernizar sus Fuerzas Armadas. Las cancillerías de Lima y Santiago ven con mucho recelo estos acuerdos y se ha acusado a Venezuela de intervencionismo. Pero en octubre de 2005 –poco antes del triunfo de Evo Morales- el entonces el comandante del Ejército boliviano, general Marcelo Antezana en un operativo coordinado con la embajada norteamericana, entrego a los EEUU, misiles antiaéreos donados por China en 1993 que constituían un importante recurso para su defensa estratégica. En la actualidad los militares involucrados en estos hechos esta siendo procesados por traición a la patria.
La Fuerzas Armadas Ecuatorianas tienen diferentes sectores a su interior. Por un lado hay un sector “pro norteamericano” que ve con mucho recelo a Rafael Correa, y que presionó al actual gobierno de Alfredo Palacios para no recibir en agosto de este año, a la comisión del Observatorio de las Americas (SOAW) que llegaron a Quito para explicar cómo la política de los EEUU afectaba los DDHH en la región. Existen también sectores “progresistas y nacionalistas” que pueden apoyar al nuevo gobierno de izquierda para revisar el “libro blanco” de las FFAA donde se les asigna nuevos roles que la involucrarían en el combate al narcotráfico. Estos sectores hablan de desarrollar una política propia de Defensa Nacional, y no desplazar el "centro de gravedad estratégico" de las FFAA hacia la frontera norte por presión estadounidense. Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia van a llevar adelante lo que denomina “Plan Colombia II” por un costo 4,729 millones de dólares, como anunció el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Nicholas Burns. Las tensiones se pueden agravar además porque el gobierno de Álvaro Uribe anunció que se van a reiniciar en los próximos días las fumigaciones en la frontera, a pesar de las protestas ecuatorianas.
El inicio de un sueño o de una pesadilla
El triunfo de la izquierda en Ecuador cierra una etapa iniciada en 1992 con los levantamientos indígenas. El futuro gobierno de Rafael Correa cuenta con la experiencia y los cuadros que se han formado durante estos años, con sus virtudes, pero también con sus errores. La economía nacional pasa por un buen momento y tiene un panorama regional positivo. Un buen gobierno de izquierda en Ecuador sería un buen ejemplo –o malo según los intereses- en la región. Para pasar de la esperanza a demostrar que es posible construir los sueños en la realidad, y que la izquierda latinoamericana está más cerca de la utopía de Tomas Moro, de los sueños de Dolores Cacuango, -la más grande líder del movimiento indígena ecuatoriano- que de las pesadillas y los Gulag de Stalin.
* Nelson F. Núñez Vergara es Experto Internacional en Sistemas y Comunicaciones y ex Director de Planificación de la CONAIE.
Mail:
nelsonnunezvergara@yahoo.com

EL PUEBLO CON LOPEZ OBRADOR








DOS MEXICOS

Tras experimentar, en el palacio legislativo de San Lázaro, una mínima confrontación con la realidad política del país, la estrictamente necesaria para ostentarse como presidente constitucional, Felipe Calderón Hinojosa prefirió dirigir su primer mensaje a la nación como titular del Ejecutivo arropado por una concurrencia monocorde en el Auditorio Nacional. Sus primeras menciones de agradecimiento fueron para los legisladores de su partido, erigidos en cuerpo de choque, para los parlamentarios priístas y para las instituciones armadas, tres de los actores que hicieron posible su llegada al cargo. El cuarto, el aparato mediático que lo ha cobijado a lo largo de este año con parcialidad manifiesta, fue el amo verdadero y el árbitro sesgado del espectáculo sucesorio. Así fueron expuestas las facturas principales que deberá pagar la administración que comienza.
Calderón pidió tiempo al electorado que no votó por él ­las dos terceras partes de los ciudadanos­ para "ganarme con hechos su confianza". La solicitud habría sido innecesaria si el panista hubiese accedido a un recuento fidedigno de los sufragios emitidos el 2 de julio; esa decisión le habría granjeado, si no la confianza, al menos el reconocimiento de la oposición, y de haber confirmado los dudosos resultados presentados por el Instituto Federal Electoral, habría convertido su victoria legal en un triunfo político. Pero la negativa a efectuar ese segundo conteo fue un agravio al sentido común y ya no hay manera de disipar las sospechas en torno a las cuentas oficiales: muchos mexicanos se preguntan ahora si con el rechazo al esclarecimiento electoral no se encubrió, además, un agravio a la voluntad popular.
Pero inclusive si hubiese habido manejo pulcro y legal de los votos, la llegada de Calderón a la Presidencia fue impulsada desde esa misma institución, a contrapelo de la ley, y desde las cúpulas del poder empresarial y mediático. Para "ganarse la confianza" del conjunto de la sociedad, el político michoacano tendría que haber empezado por un deslinde claro e inequívoco con respecto a esas instancias. No fue así. A lo largo del discurso inaugural de su periodo, Calderón ensayó críticas apenas contenidas a la gestión de su antecesor, pero no hubo en ninguna parte una admisión, por el nuevo jefe del Ejecutivo, del estado de catástrofe en que el foxismo dejó sumido al país.
Por lo demás, los propósitos de gobierno esbozados por Calderón ayer en el Auditorio Nacional habrían podido ser pronunciados por cualquiera de los presidentes que, de 1988 a la fecha, tomaron posesión del cargo: combate a la inseguridad, lucha contra la pobreza extrema, creación de empleos, atracción de inversiones extranjeras, fomento a la competitividad, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, atención a los problemas del campo, alivio de las desigualdades, impulso al turismo, manejo austero y eficiente de los recursos públicos, cooperación con el Legislativo y el Judicial, reformas al sistema electoral, diálogo con los partidos y otras generalidades de las que abundan en el discurso político tradicional.
Hubo además un reciclaje de eso que el foxismo entendió como política social ­"ampliar el Programa Oportunidades, el Seguro Popular y las becas escolares"­, frases extraídas de la rutina discursiva ­"un programa para reorientar el gasto", "medidas concretas para hacer más eficiente al aparato productivo nacional"­ y una propuesta que tomó prestada a su rival, Andrés Manuel López Obrador, para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos, y que presentó en versión descafeinada, al reservarse un dato crucial: la proporción del recorte propuesto: los legisladores de la coalición gobernante, panistas y priístas, ya podrían aprobar una reducción de 10 por ciento en las insultantes percepciones actuales de los servidores públicos, y con ello Calderón diría que cumplió.
Las tendencias autoritarias que se atribuyen al ahora presidente no se manifestaron tanto en su discurso, sino en el desmesurado despliegue policial en torno a los sitios en los que estuvo, aunque no es un dato menor que el combate a la inseguridad pública ­"el principal problema de estados, ciudades y regiones enteras"­ haya ocupado parte medular de su alocución. Ese mismo dato da pie para dudar que Calderón sea plenamente consciente de "la complejidad de las circunstancias" en las que asume la jefatura del Estado: la profunda descomposición de las instituciones públicas; la fractura real de la sociedad entre una mayoría de miserables y pobres, por un lado y, por el otro, un círculo empresarial, político, mediático y clerical que conforma una dominación claramente oligárquica, ayer muy bien representada en el Auditorio Nacional, así como con el consecuente abismo entre el México real y el México formal que en el sexenio anterior llegó a su manifestación más grotesca con la invención de un país imaginario ­próspero, seguro, equitativo, democrático, feliz­ que sirvió de referencia reglamentaria al discurso gubernamental.
La descomposición y la fractura señaladas son el origen de la inseguridad y del estancamiento económico, así como el instrumento de perpetuación y ahondamiento de las lacerantes desigualdades sociales. La corrupción en todos los niveles de gobierno es alimento indispensable para la impunidad y la vulneración regular del estado de derecho, no sólo por narcotraficantes, secuestradores o carteristas, sino también por parte de funcionarios públicos, empresarios y otros poderosos. Al amparo de políticas económicas que concentran la riqueza y hacen más pobres a los pobres se ha perpetrado, en recientes lustros, un saqueo continuado y colosal de las arcas públicas. El predominio de los intereses corporativos depredadores ha degradado severamente la vida política, ha desgarrado el tejido social, ha postrado a la economía y ha liquidado la política exterior tradicional. Pero de todo eso Felipe Calderón no dijo una sola palabra.
De todos modos, el México fracturado se expresó sin ambigüedad alguna en los ceremoniales de inicio del nuevo gobierno: en San Lázaro, Calderón se asomó fugazmente a la representación real ­doliente, vergonzosa, lamentable­ del país, y a continuación presidió un acto eminentemente televisivo y escenográfico ­no faltó el toque de los trajes autóctonos­, exclusivo y excluyente, objeto de protección blindada y de dispositivos paramilitares, repleto de gente bonita y carente de cualquier significación constitucional, donde se dieron cita los poderes reales ­es decir, los amos­ del país. Con este arranque no es fácil tener confianza, y menos esperanza, en la administración que se instaló ayer.

Canal de Videos