sábado, diciembre 9

Cuando unos monopolistas atacan a otro monopolio: el caso de Televisa y TV Azteca contra Grupo Casa Saba


5 de diciembre – A lo largo de los últimos días, los noticieros de Grupo Televisa y TV Azteca han transmitido diversos reportajes en los que las dos televisoras, mediante sus divisiones de noticias, han denunciado las presuntas prácticas monopólicas de Grupo Casa Saba, el mayor distribuidor de medicamentos en el país.
Teniendo como base historias reales, conmovedoras, con imágenes de pacientes pobres, muriendo, con enfermedades crónicas o degenerativas, que le parten el alma a cualquiera, las televisoras han realizado una supuesta investigación periodística en torno a un problema real de la economía mexicana: la concentración de la distribución de los medicamentos en pocas manos y el posible impacto de esto en los precios de las medicinas en el país.
“En este momento en el que le hablo hay miles y miles en México con enfermedades graves, crónicas que no pueden comprar sus medicinas por los precios… precios inaccesibles. Y mientras ellos sufren, los distribuidores, los intermediarios son los que cuentan sus ganancias”, dijo Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero nocturno de Televisa la noche del 24 de noviembre al introducir una entrega más del serie especial que elaboraron reporteros de la televisora y que titularon “Morir sin remedio”.
Mientras que para muchos los altos precios de los medicamentos en el país por probables prácticas monopólicas de distribuidores de medicamentos son un tema de interés periodístico, académico y de políticas públicas, sobre todo por el impacto que tienen en el bienestar y en la economía de todos los mexicanos, algunos analistas y periodistas se preguntan si el repentino interés de los reporteros de Televisa y TV Azteca por el problema es realmente periodístico o si tiene otros fines –dictados desde arriba por los dueños de las empresas– que poco tienen que ver con una investigación periodística seria y de fondo.
“¡Qué curioso! Desde la semana pasada, en los principales noticiarios de Televisa y TV Azteca, surgió un repentino interés por el tema de distribución de medicamentos. Con todo y que ese negocio lleva años en la misma situación, de repente encontraron que Casa Saba –una de las empresas más grandes del ramo– es presuntamente culpable de los altos precios de las medicinas”, escribió el periódico Reforma en su columna Templo Mayor el lunes. “Pareciera ser un milagro divino que ambas televisoras hayan hecho ese descubrimiento al mismo tiempo y casi con las mismas palabras”.
La sospecha que ha levantado la cobertura de las dos televisoras sobre el tema se basa principalmente en que la crítica, tanto de Televisa como de TV Azteca, se ha centrado principalmente en una de las dos compañías más importantes en la distribución de medicamentos en México, Grupo Casa Saba.
Se trata de una empresa propiedad de la familia Saba, que en septiembre de este año solicitó a las autoridades reguladoras mexicanas abrir el mercado de la televisión, que al igual que el de los medicamentos, está controlado por dos compañías: Televisa y TV Azteca.
La familia Saba incluso se asoció ya con Telemundo, la cadena estadounidense de televisión en español, propiedad de NBC Universal, para crear una nueva compañía Palmas 26, que busca incursionar en el mercado de la televisión en México y que ha solicitado a las autoridades la emisión de nuevas licencias para lanzar un nuevo canal de televisión en México
Para algunos, el intento de la familia Saba por participar en la industria televisiva mexicana, dominada por Televisa y TV Azteca, pudo bien despertar la ira de los dos gigantes de las telecomunicaciones, quienes encontraron en las condiciones prevalecientes de la industria de los medicamentos un terreno fértil para desprestigiar a un potencial competidor, y así complicar su futura incursión en la industria de la televisión.
“Los mal pensados comentan que este repentino interés por criticar a esa empresa (Grupo Casa Saba) no tiene nada que ver con la salud sino más bien con la televisión. Y es que el 21 de septiembre, el accionista principal de Casa Saba, Isaac Saba Raffoul, asociado con el grupo Telemundo, solicitó formalmente a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) la licitación de frecuencias para una tercera cadena nacional de televisión abierta”, dijo Templo Mayor.
El pleito entre la familia Saba y TV Azteca no es inclusive nuevo. A finales de septiembre, la policía, acompañada de funcionarios y abogados de la televisora, hizo una redada en los estudios de Telemundo en México cuando la empresa filmaba algunas secuencias del realty show Quinceañera.
Para TV Azteca la redada se llevó a cabo para cumplir con una orden judicial que mandaba poner fin a la producción ya que el socio de Telemundo en la grabación del programa estaba aparentemente incumpliendo con un contrato de exclusividad que había firmado con TV Azteca para elaborar reality shows. Ejecutivos de Telemundo, sin embargo, dijeron que se trataba de una muestra de fuerza para intimidar a la compañía y frenar el interés que había ya manifestado por participar en la televisión mexicana.
La semana pasada NBC contestó esa acción presentando una solicitud en Los Ángeles para que las autoridades estadounidenses no renueven la licencia a una estación de televisión en esa ciudad que transmite la programación de Azteca America, la cadena en español de TV Azteca en Estados Unidos.
Claro que después de la serie de reportajes transmitidos por Televisa y TV Azteca en México, la familia Saba tendrá que hacer una meticulosa labor para limpiar y salvar su imagen, luego de haber sido bombardeada por varios días, acusándola casi de ocasionar la muerte de miles de mexicanos por encarecer las medicinas.
(La empresa Especialista en Medios, que se dedica a monitorear a los medios de comunicación en México, encontró más de 40 notas sobre el tema transmitidas por ambas televisoras desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre).
–¿Y qué piensas hacer? –preguntó Saúl Sánchez Lemus, un reportero de Televisa, a Fabián, un joven en uno de los reportajes del serial de Televisa, quien estaba recostado y quien con voz débil contestó:
– Pues ya, esperar la muerte.
– ¿Y estás tomando medicamentos?
– No
– ¿Por qué?
– Porque no me lo dan, necesito yo comprarlo, si no.
– ¿No tienes dinero?
– No.
Ni Sánchez Lemus, ni los conductores Joaquín López Dóriga o Carlos Loret de Mola, quien también transmitió en su programa de noticias matutino, Primero Noticias, la serie de reportajes “Morir sin remedio”, revelaron en los trabajos periodísticos que presentaron en los canales de Televisa, que la familia Saba tenía interés de participar en la industria televisiva, o que la propia Televisa o TV Azteca son compañías que controlan el mercado publicitario de la televisión.
De ahí que, para muchos, los reportajes estén envueltos en un velo de sospechas que les restan méritos.
Además, los reportajes han provocado sospechas sobre sus intenciones últimas por su manufactura. En ningún momento, Televisa o TV Azteca mencionaron en sus reportajes que intentaron contactar a Grupo Casa Saba para conocer su punto de vista a fin de darle oportunidad de defenderse.
También los reportajes mezclaron sin mucha lógica los problemas de salud y económicos de algunos de sus casos reales con los problemas de la distribución de medicamentos en México –dos temas que a veces pueden vincularse, pero que en otras no tienen correlación.
Los reportajes, a pesar de su repetido número y extensión, no explicaron el funcionamiento de las cadenas de distribución de medicamentos en México, los costos en que incurren los distribuidores o las formas en que Grupo Casa Saba y Nadro, la otra gran empresa comercializadora de medicamentos, han supuestamente incurrido en prácticas monopolísticas.
Los reporteros tan sólo se dedicaron a transcribir cifras sobre el tamaño de Grupo Casa Saba y sus resultados, pero no profundizaron en el problema, ni presentaron las formas en que Grupo Casa Saba y Nadro trabajan.
Los periodistas de las dos televisoras no ofrecieron comparativos de precios de ciertos medicamentos en otros mercados para verificar si efectivamente las medicinas son más caras en México que en otros países por los distribuidores, ni compararon las ganancias de las empresas distribuidoras en México con las de otras compañías con actividades similares en otros países, ni analizaron si existen barreras de entrada a la industria de la distribución de medicamentos.
Para Televisa y TV Azteca bastaba con presentar a un personaje enfermo como Fabián, englobar el reportaje con música de fondo tenebrosa o sentimental (una no muy sana práctica periodística de la televisión porque altera la realidad y la precisión de lo que está viendo el televidente), para así supuestamente haber elaborado un reportaje de investigación y poder concluir que Grupo Casa Saba ha tenido que ver indirectamente con la muerte de Fabián, como finalmente ocurrió, o con la desesperación de miles de enfermos con escasos recursos por no poder adquirir sus medicamentos.
Televisa negó que sus reportajes tuvieran una motivación distinta a la periodística.
“El tema de las medicinas es un tema social de interés público en México. Televisa ha tratado temas sociales históricamente”, dijo la televisora en un comunicado de prensa. “El tema es real (precio elevado de las medicinas en un país pobre con grandes necesidades de salud) y no relacionado con Saba y sus otros negocios”.
Por su parte, TV Azteca no respondió a la solicitud que realizó Sentido Comun para conocer su comentario.
La transmisión de los reportajes de Televisa y TV Azteca se dan también en un momento clave: la llegada de una nueva administración al poder. Felipe Calderón, el nuevo presidente de México y quien tomó posesión el viernes pasado, ha hablado de hacer más competitiva a la economía mexicana para impulsar su crecimiento y fomentar la creación de empleos.
Para muchos economistas, Calderón podría lograr ese objetivo si ataca a los monopolios que controlan muchas de las principales industrias del país, como son la televisiva, la telefónica, la petrolera, la cementera, la eléctrica y, probablemente, la de la distribución de medicamentos.
Claro que el tratamiento que dieron Televisa y TV Azteca al tema de la distribución de los medicamentos es una clara muestra de que las televisoras no cederán fácilmente a los intentos gubernamentales o de otros empresarios por abrir la industria televisiva a más participantes.
Televisa y TV Azteca incluso pueden sentirse orgullosas de su labor pues diputados y senadores, incluso agencias gubernamentales, como la Comisión Federal de Competencia, han dicho que, por los reportajes de las televisoras, analizarán las condiciones actuales en el mercado de la distribución de medicamentos para determinar si existen o no prácticas monopolísticas que encarecen los medicamentos.
Algo que es positivo para los consumidores, pero que muchos desearían se extendiera también a otras industrias, inclusive la televisiva.
Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2006
Otras historias relacionadas con el tema:
El hambre por el escándalo y la manipulación de los medios (acompañada de pobres prácticas periodísticas)
¿Y el resto de la serie de Lilly Téllez sobre el Fobaproa?
¿Cómo cubrir “la nota” del jefe cuando es acusado de fraude? En TV Azteca la respuesta es: en silencio

SIN DEMOCRACIA AL INTERIOR DEL PRD EN POZA RICA.


SIN DEMOCRACIA AL INTERIOR DEL PRD EN POZA RICA.- FRANCO DIVIDE AL PRD EN POZA RICA--IMPONE UN CONSEJO COLEGIADO--PERREDISTAS LOCALES ACUSAN A SU DIRIGENTE ESTATAL DE IMPONER DIRIGENCIAS MUNICIPALES-
MEDIANTE UN CLIMA DE TENSIÓN ayer fue descubierto el bochornoso acto donde el dirigente estatal de PRD Rogelio Franco Castán pretendía darle posesión a once personas como integrantes de un Consejo Colegiado quienes fungirían como dirigentes del PRD en esta ciudad; sin embargo más de una veintena de enfurecidos militantes del sol azteca impidieron que se concretara este evento y exigieron a su dirigente estatal que no viniera a Poza Rica a querer imponer a personas que no fueron electos por la militancia como sus representantes, con esta acción dijeron desconocer a su dirigente en el estado a quien tildaron de impositor.
A temprana hora, Rogelio Franco Castán presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática se reunió con integrantes del perredismo en Poza Rica en conocido restaurante donde pretendió darle posesión a un Consejo Colegiado que estaba conformado por once personas, sin embargo en cuestión de minutos arribaron al lugar cerca de veinte militantes del sol azteca quienes increparon al dirigente estatal por la acción en lo oscuro que pretendía llevar a cabo sin haber tomado en consideración a la militancia.
Conrado Landeros Cobos militante del PRD en Poza Rica solicito a Franco Castán que evitara imponer como sus representantes en el municipio a personas que no fueron democráticamente electas y que por el contrario con esta acción desquebrajaria al perredismo en esta ciudad, donde existen grandes posibilidades que para las próximas elecciones municipales se logre obtener la alcaldía.
Ante la sorpresiva llegada de militantes perredistas, Rogelio Franco opto por trasladarse a un salón en un hotel que se localiza sobre el bulevar Ruiz Cortines donde se desarrollaría una reunión con los militantes inconformes.
Reunión que se prolongo por espacio de cinco horas al no existir un consenso sobre quien habría de dirigir los destinos del PRD en Poza Rica, a tal grado que la reunión estuvo a punto de terminar en golpes ante la actitud de imposición que pretendió establecer el dirigente estatal quien se vio rebasado por el Secretario General Estatal Jorge Flores Lara quien estuvo a punto de ser golpeado por los irritados militantes quienes exigieron a toda costa que el Consejo Colegiado no tomara posesión, por no haber sido considerada la aprobación de la militancia.
La reunión subió de tono cuando varios de los inconformes dijeron desconocer a su dirigente estatal quien dijo que todo estaba determinado por el comité estatal debido a la premura de las elecciones estatales del 2007 donde habrán de elegirse a los presidentes municipales y diputados locales, declaración que enardeció a algunas personas que ante la negativa del dirigente estatal decidieron abandonar el salón no sin antes advertir que estas irregularidades e imposiciones cavarían la tumba del Partido de la Revolución Democrática donde tal parecía que la democracia había desaparecido por completo.
A pesar de todas las muestras de inconformidad expresada por los militantes, Rogelio Franco Castán impuso a un Consejo Colegiado que en lugar de ser integrado por once personas, este aumento a diecisiete, mismos que fueron electos por representantes de los diversos grupos de poder al interior del perredismo de esta ciudad.
Mientras que los inconformes expresaron que con este tipo de imposiciones de Rogelio Franco, el PRD no tiene favorables las expectativas en el próximo proceso electoral debido a que varios verdaderos militantes e integrantes de las bases en los próximos días podrán dejar de pertenecer a este instituto político donde se habla de democracia y lamentablemente su dirigente en el estado hace lo contrario a los principios del partido. (Por Manuel Torres)

Satisface a legislador panista la reducción de ingresos a la UNAM


Satisface a legislador panista la reducción de ingresos a la UNAM
La Universidad está reconocida a nivel mundial, además no es la única opción de recorte
LA JORNADA
MÉXICO, DF., 8 DE DICIEMBRE /Qué bueno que a la Universidad Nacional Autónoma de México se le redujeron los ingresos para el año 2007 en el proyecto económico de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo el legislador panista y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla Orozco.
Contador público egresado del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, con hijos estudiando en escuelas privadas, el representante popular dijo convencido "y me encantaría que todos estudiaran en escuelas que tuvieran mejor calidad".
El panista, quien tiene en sus manos la dirección del análisis y aprobación del gasto de Felipe Calderón para el año próximo, emitió una serie de criterios que muestran una radiografía de quién es.
"Yo creo que no solamente podemos seguir inyectándole dinero a la educación si no tenemos un resultado académico por parte de les estudiantes que sea loable, entonces tenemos que tener una evaluación…", y en ese momento un reportero lo interrumpe con la siguiente pregunta:
- La UNAM está en el ranking entre las cien mejores del mundo y la mejor de América Latina, y de todos modos le recortaron el gasto, -se le replicó-.
- Oiga ¡y qué bueno! ¿Y si sabe usted que por ejemplo, la norma mínima de calificación aprobatoria es de cinco, y si usted saca cero la mínima calificación es de cinco? Claro, ¡oiga! es muy grave y eso es lo que tengo enterado.
- El cinco es cinco y es reprobatorio –le aclaró una reportera-.
- Por eso, nada más que espéreme: si usted saca cero le ponen cinco y el promedio mejora muchísimo con ese tema (sic). Repito, la educación es un tema muy valioso, muy importante (se ríe), de veras chéquelo.
Con enojo, otra reportera, le replicó que al salir de las universidades públicas, el esfuerzo de los alumnos se manifiesta cuando muchos de ellos estudian a la par hasta dos carreras.
El legislador panista insistió en la lógica del eficientismo, porque "yo digo que todas las universidades merecen más de acuerdo a un índice de calidad en cuanto a resultados académicos, ése es un tema universal".
La respuesta del contador egresado del Tecnológico de Monterrey irritó a los periodistas, quienes le señalaron que el estatus de la UNAM de ninguna manera es poca cosa como él pretendía reducirlo. Raúl Alejandro Padilla trató de corregir su postura. "La universidad está reconocida a nivel mundial, además la UNAM no es la única opción de recorte, yo no creo que esto sea nada en contra de la UNAM; el tema es que tenemos un tema en el cual tenemos (sic) que buscar eficiencia en la educación".
Hábilmente los reporteros le voltearon el tema del presupuesto al preguntarle sobre los onerosos recursos destinados al pago de los intereses bancarios que cada año el erario está obligado a pagar por el rescate bancario. Éste trató de explicar: "Yo creo que tenemos que darle mejores recursos a la educación. Repito, hoy hemos estado dando crecimientos tremendos y vemos que algunas universidades lamentablemente no han tenido ese crecimiento".

Estado de excepción en Oaxaca


Miguel Concha
Estado de excepción en Oaxaca
El nuevo gobierno habla mucho del estado de derecho y de la aplicación de la ley. Sin embargo, los acontecimientos que se han producido en Oaxaca, sobre todo después de la incursión de la Policía Federal Preventiva, lo desmienten hasta ahora. Tal parece que el estado de derecho es obligatorio para los ciudadanos, pero no para las autoridades y los intereses económicos y políticos que protegen, lo cual contradice lo que la misma Constitución actual de Oaxaca establece en el artículo 2: "El poder público y sus representantes sólo pueden hacer lo que la ley les autoriza y deben hacer lo que la ley les ordena".
En efecto, de conformidad con las informaciones de primera mano recabadas por 54 organizaciones civiles y sociales oaxaqueñas, y a pesar de los anuncios publicitarios de la televisión comercial, que pregonan a diestra y siniestra en repetidos noticiarios la "restauración del orden" en ese estado, desde el 27 de octubre tienen que lamentarse detenciones arbitrarias; incomunicación de detenidos; torturas; tratos crueles, inhumanos y degradantes; agresiones sexuales a hombres y mujeres; negación del derecho a la defensa; desapariciones; allanamientos de morada; intimidaciones y amenazas; persecuciones; provocaciones a la violencia por agentes contratados por las fuerzas del Estado; abusos de autoridad; obstrucción al ejercicio de los derechos constitucionales de asociación, libertad de expresión y tránsito, y obstáculos al ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.
Se ha llegado al extremo de repetir en nuestro país prácticas que no tenían ya lugar desde los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, como el traslado de "reos" a centros de reclusión alejados de sus domicilios, con el objeto de que no puedan "fugarse", y más que nada no puedan ser visitados y atendidos por sus familiares y abogados, dándoles además con ello el trato de delincuentes de "alto riesgo".
En relación con esto, las organizaciones civiles de derechos humanos oaxaqueñas han dado a conocer también toda la documentación que tienen que presentar los familiares en el penal de El Rincón, de Tepic, Nayarit, para poder ser atendidos en su solicitud de visita, incluso antes de que los detenidos sean sentenciados o clasificados como peligrosos: acta de nacimiento original del interno con dos copias simples; acta de nacimiento original del visitante con dos copias certificadas ante el notario público; acta de matrimonio original y dos copias certificadas ante el notario público, para el caso del cónyuge; en el caso de concubinos, presentar constancia de concubinato ante un juez de lo familiar; comprobante de domicilio vigente (teléfono, agua, luz o predial), que coincida con el domicilio de la credencial de elector y que esté a nombre de la persona que entrega la documentación. Si esto último no es así, anexar la identificación del titular, o constancia de residencia original y dos copias simples. Además de una identificación oficial vigente con fotografía, y sus respectivas copias simples, se requiere también presentar tres cartas de referencia personales, que no sean de familiares ni de jefes de trabajo, en original y dos copias, señalando el nombre de la persona, su domicilio, su teléfono, ocupación y tiempo de conocerla. ¡Ah!, y se me olvidaba: hay que añadir también tres fotografías tamaño infantil, pero a color y con fondo blanco.
Todo esto configura un cuadro ridículo, cruel y absurdo por parte de los defensores de la legalidad y el estado de derecho, quienes con ello no sólo conculcan garantías individuales fundamentales, sino también establecen de hecho ­otra ilegalidad y violación del Estado de Derecho­ un estado de excepción. La Constitución de la República establece claramente en su artículo 29 que únicamente el presidente, de acuerdo con los titulares de las secretarías de Estado, los departamentos administrativos y la Procuraduría General de la República, y con la aprobación del Congreso de la Unión, y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, puede suspender en todo el país o en un lugar determinado las garantías individuales, aunque siempre por medio de prevenciones generales, y sin que la suspensión se contraiga a determinados individuos.
Que sepamos, ninguno de estos supuestos procedimentales y de fondo se han producido en el estado de Oaxaca. No hay que olvidar además que de conformidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por México el 24 de marzo de 1981, el estado de excepción excluye, entre otras, la suspensión de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, de los principios de legalidad y no retroactividad, de los derechos del niño, y de las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos. Todos los cuales han sido violados por las autoridades locales, estatales y federales, con o sin estado de excepción. Y desde luego sin estado de derecho.

Tiempos de represión


FRANJA SUR
RENE ALBERTO LOPEZ
Tiempos de represión
El día 1 de diciembre, fecha en que Felipe Calderón asumió de manera desastrosa la Presidencia de la República, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador realizó una masiva concentración en el Zócalo de la ciudad de México en repudio a la "imposición del usurpador", del "pelele", como califica el "presidente legítimo" a su adversario panista.
Bien, ese día las televisoras al servicio de la derecha, es decir Televisa y Tv Azteca, desplegaron una amplia cobertura a los actos de Calderón y, simplemente ocultaron la información de la protesta encabezada por López Obrador.
Fue el noticiero de televisión del Grupo Monitor, que conduce el periodista José Gutiérrez Vivó, donde millones de mexicanos pudimos enterarnos de la movilización de López Obrador, porque transmitió en vivo el mensaje que lanzó desde el corazón del país, y posteriormente observamos la gigantesca marcha que caminó hacia el Auditorio Nacional.
Así, ya pasó a la historia como el único canal de televisión que informó a los mexicanos de todo lo que acontecía ese aciago día en torno al cambio de poderes. Monitor lo mismo dio cobertura a los acontecimientos violentos que se suscitaban en la Cámara de Diputados federales, como a la movilización de López Obrador, al igual que al recorrido que en ese instante realizaban Felipe Calderón y Vicente Fox rumbo a San Lázaro.
Por cierto, ese día, ¿casualidad o complicidad? a los canales de Cablevisión los hicieron un verdadero revoltillo. Con sorpresa vimos que Monitor no estaba en el canal de costumbre. Comenzamos a buscar con el control y por fortuna lo localizamos en otro número, aunque con ciertas fallas en la imagen.
Amenazan a Gutiérrez Vivó
Pues bien, ahora nos enteramos que José Gutiérrez Vivó ha sido amenazado por el gobierno de Felipe Calderón, que al parecer viene con el sable desenvainado para reprimir a todo aquel o aquellos que no piensen igual al grupo de la repugnante derecha que en mala hora vino a gobernar a México.
En una ceremonia organizada por el Club de Periodistas llevada a cabo en el Distrito Federal, que le entregó el Premio Nacional de Periodismo, en la modalidad de noticiero radiofónico, Gutiérrez Vivó, denunció haber recibido amenazas del nuevo gobierno federal en el sentido de que verán "si se portan bien" para darles publicidad gubernamental.
El portal de Internet del diario La Jornada, difundió ayer el hecho, y comenta que el "conflicto de tintes económicos de Grupo Monitor, se agravó el pasado 30 de noviembre, cuando salió del aire en la Frecuencia Modulada".
Y, en voz del propio Gutiérrez Vivó, los asistentes al citado evento escucharon la denuncia pública:
"Estoy consciente de lo que digo: nunca me había tocado en 40 años que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado diciendo: "están castigados... vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia, lo pueden hacer o no, no importa... y si se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor Presidente para llegar a un arreglo".
En otra parte de su mensaje resaltó lo "delicadísimo" del hecho, "Esto, no lo leí, no lo escuché, sino lo vivimos quienes trabajamos en Grupo Monitor".
Por eso, el acreditado comunicador calificó de intolerable que "a estas alturas y en este mundo que tanto se dice -es transparente y globalizado- tengamos que escuchar esta clase de mensajes que me parecen indignos de la Presidencia de la República".
Ni con melón...
El ex senador Oscar Cantón Zetina se desmarcó de la fracción del PRD que presidirá Adán Augusto López Hernández, pero también descartó tajantemente sumarse al PRI. Es decir, se conducirá como un diputado independiente, ya que no va ni con melón ni con sandía... De este modo, en términos reales el perredismo tabasqueño inicia su participación en la próxima Legislatura con 16 diputados. Veremos con cuántos concluye...

La derechización


Luis Javier Garrido
La derechización
El nuevo gobierno de facto constituye un parteaguas en el México moderno y la brutal represión que lleva a cabo contra los oaxaqueños es la más clara advertencia al pueblo mexicano de lo que espera a cualquier movimiento social que busque oponérsele.
1. El gobierno de facto de Felipe Calderón se inició con una serie de violaciones a la Constitución, lo que no constituyó una sorpresa, pues desde el sexenio pasado se conoce el desprecio de los panistas por la legalidad. El acto ominoso en Los Pinos a la medianoche del 30 de noviembre no sólo no tuvo validez constitucional alguna sino que supuso la trasgresión a principios legales, pues la transmisión del poder presidencial se efectúa ante el Congreso. Y desde un punto de vista legal, el viernes primero, Calderón no protestó tampoco ante el Congreso, pues la sesión no se había instalado, ya que esto supone que, en términos de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior, se hubiese pasado lista de los presentes (lo que nunca se hizo) y constatado el quórum (lo que tampoco aconteció, pues el panista Zermeño se limitó a inventar una cifra) de manera que lo hizo ante una turba informe en un Palacio Legislativo tomado por decenas de militares del Estado Mayor Presidencial disfrazados de civil que amedrentaban a los legisladores, lo que no tiene precedente en la vida institucional de México.
2. La llegada de Felipe Calderón a Los Pinos de manera espuria ese primero de diciembre no constituye nada más, como pudiera suponerse, el triunfo antidemocrático de una serie de grupos oligárquicos sobre el pueblo de México tras el fraude electoral del 2 de julio, y la consiguiente prosecución, por seis años más, de las mismas políticas neoliberales de Fox y de sus antecesores, sino algo mucho más trascendente: un viraje político que entraña la toma ya plena del poder en México por la extrema derecha que, libre de las ataduras que tenía el gobierno de Fox, se dispone a profundizar los programas de los pasados cuatro sexenios neoliberales, e intentar por la vía de la fuerza consolidar el nuevo régimen político sustentado en la simulación.
3. La alianza de la tecnocracia priísta con el PAN, que respaldó no sin dificultades a los gobiernos de los tecnócratas priístas Salinas y Zedillo, y ahora sustenta este segundo gobierno encabezado por un panista, se halla en franca minoría en el país, y por lo mismo está dispuesta a dar varios pasos adelante en la imposición del proyecto neoliberal, buscando desmantelar lo que aún queda del marco constitucional en materia de derechos sociales, pero sobre todo prosiguiendo la recomposición de las reglas del juego político, y para ello se propone tratar, ya sin miramiento alguno, a cualquier forma de oposición, por muy legítima y legal que sea, como se está viendo en el caso de Oaxaca.
4. La represión del gobierno de facto calderonista contra el pueblo oaxaqueño y la APPO, que ha sido su incipiente forma de organización entrañando como en 1968, al más puro estilo diazordacista, homicidios, desaparecidos, heridos, detenciones ilegales, vejaciones y una supresión de hecho de las garantías individuales y la criminalización, en una campaña fascistoide de un movimiento social, ha supuesto no sólo un bárbaro acto de fuerza represiva ciega contra un pueblo humilde que ha exigido el respeto de sus derechos civiles y políticos, sino asimismo un mensaje muy claro a los mexicanos de lo que les espera en el futuro a aquellos que, aun por la vía pacífica y democrática, intenten cuestionar las políticas del gobierno. Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO caracterizados por su disposición al diálogo, y quien venía a una reunión en Gobernación, fue detenido el martes 5 en un burdo acto de traición y tratado como un delincuente.
5. ¿Quién podrá en el futuro confiar en un poder de facto que tiene a dirigentes sociales como Ignacio del Valle (Atenco) y Flavio Sosa (Oaxaca) en un penal de alta seguridad mientras quienes han cometido gravísimos delitos están gobernando el país? El cardenal Juan Sandoval Iñiguez, envalentonado acaso por eso, festejó la represión a los oaxaqueños declarando en tono fascistoide a Televisa el miércoles 6 desde Roma que ahora sí se iba a vivir en México en el marco de la legalidad y no en el de la permisividad, como según él habría ocurrido durante el sexenio de Fox, "a partir de Atenco".
6. El gobierno ilegítimo de Calderón, luego de los nombramientos de su gabinete espurio, de los anuncios de sus programas y de sus primeros actos represivos en Oaxaca, que constituyen un inmenso catálogo de violaciones a los derechos fundamentales de miles de personas, se puede decir que significa para México un retroceso histórico sin precedente en más de 90 años, pues pretende negar, en nombre de los intereses de una serie de traficantes de influencias, de las multinacionales y de un sector del clero, cuyos representantes son quienes van a pretender gobernar, todos los logros de los mexicanos en dos siglos: desde la separación Estado-Iglesia durante la Reforma hasta las conquistas sociales derivadas de la Revolución Mexicana, y todo para servir a unos cuantos grupos privados.
7. Los intereses más sórdidos están dominando hoy a la vida económica y política del país, y en especial los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica, incrustados en el gobierno por medio de El Yunque y del PAN, y una serie de traficantes de influencias y multinacionales, vinculados al gobierno por medio de los cuadros del salinismo y de los amigos de Zedillo, quieren imponer sus intereses por sobre los derechos del pueblo aprovechándose de la pelelización de la presidencia del país.
8. Un gobernante minoritario de aspiraciones democráticas en un régimen de derecho busca hacer un gobierno de composición y negociar los programas con las demás fuerzas políticas; un gobierno minoritario no democrático, como el que encabezan Calderón y los salinistas, máxime si surge de un fraude electoral como el de 2006, no tiene más obsesión que apoderarse del aparato del Estado, destruir a las oposiciones de izquierda e imponer sus políticas.
9. El PRD, dominado por cuadros facciosos y dispuestos a los arreglos tradicionales, hace muy mal por ello en claudicar ante el gobierno de facto, pues se olvida de dos cuestiones fundamentales. La primera es que Calderón intenta reducirlos a 20 por ciento del porcentaje electoral en 2009, con todo lo serviles que puedan ser con él. Y la segunda, que el candidato que ellos apoyaron ganó las elecciones presidenciales mientras que Calderón representa a las minorías, por lo que corren una vez más el riesgo de no estar a la altura del pueblo mexicano. No lo estuvieron el día primero en San Lázaro cuando en el último momento claudicaron de su protesta y dejaron entrar como si nada a Calderón al recinto agraviando al pueblo mexicano, y no lo estarán si se olvidan que la vía parlamentaria no está reñida para nada con la resistencia cívica y la oposición real.
10. 2006 es para todos una prueba fundamental: para el pueblo, para las organizaciones políticas y sociales, y para el gobierno legítimo surgido de la Convención Nacional Democrática. Hay, desde el día primero, un nuevo escenario, y Oaxaca constituye el referente inmediato.

Canal de Videos