domingo, diciembre 24

La Cámara de Diputados dio de nuevo la espalda a la ciencia y la tecnología


En términos reales, le asignó el monto más bajo de los últimos cuatro años
La Cámara de Diputados dio de nuevo la espalda a la ciencia y la tecnología
La comisión respectiva tacha a Calderón de "insensible" frente al sector estratégico
"Se hace a un lado la oportunidad de sentar bases sólidas para el desarrollo", critica
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO


Durante la sesión de ayer en San Lázaro, diputados del PRD expresaron inconformidades Foto: José Antonio López
Los principales retos que deja el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, para el primer año de gobierno calderonista, son una crisis sin precedente y el abatimiento de la ciencia y la tecnología, tema que soslayaron los diputados de todas las fracciones parlamentarias, concentrados en cumplir sus compromisos políticos y en cuadrar el gasto federal de 2 billones 260 mil 412 millones de pesos que, a la postre, significarán el tan buscado déficit cero.
A pesar de los reclamos en ese sentido, el pleno decidió no otorgar más recursos a ciencia y tecnología, al aprobar el dictamen de la Comisión de Presupuesto por 449 votos a favor, 20 en contra ­éstos de diputados perredistas inconformes con las asignaciones­ y cinco abstenciones.
Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, advirtió desde hace tres semanas el riesgo que significaba para el país la reducción del presupuesto que a ese sector había aplicado el gobierno calderonista mediante la Secretaría de Hacienda. Todavía la noche del viernes exigió a los integrantes de la Comisión de Presupuesto "respeto para el país, porque lo están dejando sin futuro".
Sospechas confirmadas
Ayer, el pleno camaral confirmó las sospechas no sólo de la diputada Luna, sino del sector de científicos mexicanos, al evadir la demanda de mayores recursos y terminó sin otorgar un solo peso extra a la investigación nacional.
También, los diputados federales incumplieron con el compromiso, establecido en ley, de aumentar periódicamente el presupuesto a ciencia y tecnología hasta llegar al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB). La aprobación de los recursos a ese sector es la más baja, en términos reales, durante los cuatro años recientes.
En un reclamo airado, la Comisión de Ciencia y Tecnología acusó al presidente Felipe Calderón "de falta de visión y sensibilidad, ante las demandas de la comunidad científica y de las necesidades de la sociedad... Este presupuesto es muestra del desprecio que tiene el Ejecutivo por la ciencia y la tecnología, el lugar secundario que le otorgan sus representantes (diputados) indica el rumbo que este gobierno dará al sector, y confirma que la ciencia no está entre las prioridades de un gobierno que en el discurso se ha comprometido a impulsarlo".
El alegato de la mesa directiva de la comisión, entre los que se encuentran los panistas Jesús Flores Morfín y Antonio Vega Corona, manifiesta que una vez más se pospone tomar una decisión estratégica para el futuro de México, al atenderse únicamente asuntos coyunturales:
"Se negocian intereses de grupo y se hace a un lado la oportunidad de sentar bases sólidas para el desarrollo... es irresponsable el recorte presupuestal que se pretende (que finalmente se concretó) aprobar para el sector, cancelando cualquier posibilidad de resolver estructuralmente la problemática que vive el país".
La dureza marcó el contenido de la posición de los legisladores: "el discurso del Presidente y su compromiso con la comunidad científica es desmentida por los hechos. La incongruencia entre las promesas y la realidad se confirman al colocar la política de apoyo a ciencia y tecnología en un lugar marginal de su proyecto de gobierno".
Los cinco integrantes del grupo de trabajo de la comisión, incluidos Sergio Hernández y Mayra Pañuelas, así como Silvia Luna, además de los dos panistas, acusaron que el proyecto de gasto federal no cumple con la demanda social de "vivir mejor".
"Aprobar este presupuesto para ciencia y tecnología sería permitir un golpe al futuro de México. Significa el rezago en un área estratégica para la competitividad y el desarrollo; aceptar la dependencia del extranjero y el rezago permanente de nuestro país", aseguraron.
Durante la sesión, la aplanadora PAN-PRI rechazó la mayoría de los artículos reservados por la diputación del PRD y los priístas sólo respaldaron a los perredistas en tres temas que formaban parte del acuerdo bilateral: la pensión para adultos mayores, cultura y la asignación de 2 mil millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional a los 10 estados de más alta marginación.
Una vez aprobado el dictamen en lo general, el diputado perredista Víctor Varela López presentó una propuesta de modificación al artículo 12 transitorio para especificar que la Secretaría de Desarrollo Social dispondrá de 6 mil 250 millones para otorgar una pensión mensual de 500 pesos a adultos mayores en poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes.
La redacción de dicho artículo en el dictamen sólo establecía que "el Ejecutivo federal emitirá las reglas de operación del Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales, a más tardar el último día de febrero", por lo que era necesario dejar en claro el monto y el destino de ese gasto.
En tribuna, Varela López apeló al compromiso que su partido había adquirido con el Revolucionario Institucional y, posteriormente, ambas bancadas aprobaron la adición por 255 votos a favor y 191 del PAN en contra.
Asimismo, en un último lance, la Comisión de Cultura logró que el pleno ­excepto también Acción Nacional­ logró incrementar la bolsa para ese subsector, que dispondrá de 2 mil 125 millones de pesos adicionales, es decir, 325 millones de pesos más que la última oferta aceptada por la coordinación del PRD la noche del viernes, y que las transferencias sean ejercidas por los municipios y no por la Federación.
No sólo eso, fue la única comisión que logró superar el acuerdo de los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI, de no etiquetar los recursos adicionales en los anexos para los rubros de cultura.
El debate por la reasignación a cultura se centró, posteriormente, en cómo recuperar 20 millones de pesos que se habían recortado al Instituto Mexicano de la Juventud, porque éste se había incluido en el mencionado subsector.
La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte objetó ese recorte y exigió la reposición de dicho monto. Para dar respuesta, inicialmente, Emilio Ulloa Pérez sugirió que para evitar esa afectación se tomaran los 20 millones de pesos del proyecto Gran Forum de Monterrey, postura que fue rechazada por el PRI, tras la impugnación de los legisladores regiomontanos.
Para que transitara la propuesta de la Comisión de Juventud y Deporte, la diputada priísta Beatriz Pagés sugirió que los recursos se tomaran de los proyectos etiquetados al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de esa manera se superó el enredo.
No obstante, todavía Acción Nacional impugnó el trámite para incrementar los recursos a cultura. El diputado Manuel Minjares afirmó que la solicitud de Ulloa para modificar el dictamen no fue la correcta, porque se había hecho mediante una fe de erratas, herramienta que sólo puede ser utilizada ­en este caso­ por la Comisión de Presupuesto.
Aunque en dos ocasiones trató de evitar la votación en favor de las reasignaciones, el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño Infante, reviró que el trámite legislativo había sido el correcto, porque las adiciones se presentaron en el momento de enlistar las reservas. "Es una modificación al dictamen, no una fe de erratas", reforzó.
Arrebato corregido
En un arranque de protagonismo, el diputado de Convergencia José Luis Aguilera Rico comprometió, sin consultar, el voto de su bancada en favor de la posición panista que expresó Minjares. "Convergencia se suma al PAN", dijo desde su curul, pero de inmediato fue reconvenido por sus compañeros, que le corrigieron la plana al momento de la votación.
Todavía en un último intento por reducir las partidas a cultura, la diputada panista María de las Nieves Blanco aseguró en tribuna que al concentrar los recursos culturales en el nivel municipal, se debilita a las principales instituciones del subsector, es decir, los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia. "¿Eso es lo que queremos para el país?", cuestionó.
Una vez más, PRI y PRD lograron aprobar las adiciones por 253 votos en contra del dictamen de la Comisión de Presupuesto y 207 del PAN a favor de éste. El diputado priísta Carlos Chaurand se abstuvo.
Asimismo, y por 461 votos en favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el pleno aprobó la propuesta del diputado perredista Javier Calzada, para que el Fondo de Desarrollo Regional sea distribuido por la Secretaría de Hacienda a los 10 estados de más alta marginación. El legislador argumentó que los municipios más pobres no pueden generar ingresos y que sus recursos asignados apenas les permiten cubrir sus gastos de nómina, lo cual les cierra cualquier posibilidad de desarrollo.

Acteal: Nueve años de impunidad


Los autores intelectuales de la muerte de 45 indígenas siguen libresActeal: Nueve años de impunidad
Angeles Mariscal
La Jornada
Cientos de habitantes del municipio de Chenalhó conmemoraron el noveno aniversario de la matanza de indígenas de la comunidad de Acteal. Los sobrevivientes de la masacre de 45 personas consideraron que el hecho "ha quedado en el olvido oficial, mientras los autores intelectuales siguen libres".
En una emotiva ceremonia mezcla de los rituales católicos e indígenas, los presentes rezaron ante la tumba de los integrantes de la organización civil Las Abejas que perdieron la vida el 22 de diciembre de 1997 a manos de un grupo paramilitar.
La ceremonia religiosa estuvo presidida por los obispos de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, Felipe Arizmendi y Enrique Díaz.
Allí, los sobrevivientes emitieron un pronunciamiento en que resaltan que el autor intelectual de los hechos fue el Estado mexicano, que orquestó la conformación de grupos paramilitares para detener el avance de las comunidades simpatizantes con la causa zapatista.
"Los planes de la masacre fueron diseñados por el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) y operada por el entonces general de la Séptima Región Militar, Enrique Cervantes Aguirre", dijeron.
Recordaron que policías del entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro estaban apostados en las orillas de la comunidad al momento del ataque y no hicieron nada por impedirlo, y posteriormente recogieron los cadáveres e intentaron borrar las evidencias.
"Hoy la justicia de Acteal está a medias, los crímenes siguen en la impunidad porque los que investigaron son los mismos que planearon la masacre, y los autores intelectuales siguen libres", sostuvieron.
Por ello exigieron se acabe el "olvido oficial en que ha caído la lucha por la justicia contra los que masacraron a nuestros compañeros, y se reabran las investigaciones".
En ese contexto, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció la creación de una fiscalía especial para investigar los hechos, así como reabrir los expedientes de los que fueron sentenciados y revisar los casos de quienes esperan condena por estos hechos.
"No es una venganza, sino que se trata de hacer justicia. Nos corresponde a todos y en primer lugar a las autoridades democráticas realizar los esfuerzos necesarios para que la ley sea aplicada", sostuvo el mandatario.
El jueves, los abogados Ana Laura Magaloni Kerpel y Alejandro Posadas Urtusuástegui, del Centro de Investigación y Docencia Económica anunciaron que retomarán la defensa de los actuales detenidos.
De las 124 personas que en un inicio fueron acusadas de la masacre, 41 fueron exoneradas y 83 acusadas del delito de homicidio. De estos últimos, seis fueron declarados inocentes, 25 condenados a 36 años de cárcel y el resto espera sentencia.
Los juristas indicaron que pedirán la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues consideraron que muchos de los detenidos son inocentes.

Amarga Navidad para el sector cultural: asignan menor presupuesto que en 2006


Molestia entre integrantes del gremio; es una tomadura de pelo: Rascón Banda
Amarga Navidad para el sector cultural: asignan menor presupuesto que en 2006
Los diputados dieron $7 mil 448 millones, 14 millones menos que el año que está por terminar
"¿Para qué darles dinero a esos jotos?" cuestionó el diputado priísta Andrés Marco Antonio Bernal
ANGEL VARGAS , FERNANDO CAMACHO


En la Cámara privan los intereses económicos y políticos, sobre los educativos y culturales, sostuvieron Víctor Hugo Rascón Banda y Francisco Martínez Marcué, que en la foto flanquean al presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa (de saco), y al de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Padilla (en mangas de camisa), durante una reunión realizada el pasado día 21. Durante el encuentro, Padilla, diputado del PAN, dijo reconocer la importancia de la cultura para el país y se comprometió a apoyar un aumento presupuestal para el sector en 2007. Fue una tomadura de pelo, afirman ahora los representantes del gremio
Amargo regalo de Navidad recibió la comunidad cultural del país: el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ser ejercido por ese subsector durante 2007 es menor al de 2006.
Luego de algunos forcejeos, durante el mediodía de este sábado los legisladores aceptaron asignar 2 mil 125 millones de pesos más a los 5 mil 323 millones que había propuesto el Ejecutivo federal, lo cual suma un monto total de 7 mil 448 millones de pesos, 14 millones menos a lo ejercido durante 2006.
La noticia fue tomada con enojo e indignación por integrantes de la comunidad artística y cultural, entre ellos el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y el activista Francisco Martínez Marcué, quienes calificaron tal incremento como "un engaño", "una tomadura de pelo" y "un fraude".
De entrada, ese monto total implica recortes monetarios a las dos instancias fundamentales en la estructura cultural del país: los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH).
El primero recibirá mil 759 millones contra mil 787 millones de 2006, 28 millones menos, es decir, es un presupuesto 1.5 por ciento menor al del año que está por terminar. El segundo, en tanto, dispondrá de 2 mil 64 millones contra 2 mil 312 millones de 2006, 248 millones de pesos menos, es decir, 10 por ciento menos.
El del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) es un caso diferente, al recibir 2 mil 812 millones de pesos contra los 2 mil 297 millones de pesos de 2006, es decir 615 millones de pesos más, un alza de 22 por ciento.
Ya en el desglose de los 2 mil 125 millones extras asignados ayer por el Legislativo, se constata que el aumento real para cultura es de sólo mil 800 millones, toda vez que se asignaron partidas a rubros que nada tienen que ver con este subsector y que responden a compromisos políticos.
Testimonio de ello, denunciaron Rascón Banda y Martínez Marcué, son los 125 millones que se destinarán al Forum de Monterrey, iniciativa más de tipo turístico y empresarial, y los 200 millones etiquetados para el Instituto Mexicano de la Juventud, correspondiente más al rubro social.
Caso similar es el de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyas partidas están aún por precisarse, si bien, en términos formales su presupuesto debe ser asignado por los gobiernos estatales.
Los 7 mil 448 millones de pesos que se destinarán a cultura durante 2007 contrastan de manera significativa con los 10 mil 936 millones del proyecto de presupuesto aprobado de manera unánime el pasado 18 de diciembre por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Los integrantes de ese cuerpo legislativo argumentaron que la cantidad propuesta era la mínima básica para cumplir con todos los retos, necesidades y proyectos del subsector.
De igual manera, el presupuesto total aprobado ayer es significativamente menor al anunciado en noviembre por el entonces secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, en reunión sostenida con la mencionada comisión legislativa. El funcionario había asegurado que el presupuesto para 2007 sería de 9 mil 400 millones de pesos.
Deslinde de diputado
Entrevistado, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real, secretario técnico de la Comisión de Cultura, explicó que el proceso de cabildeo para dotar de mayores recursos a este sector fue un proceso que requirió mucho esfuerzo y paciencia por parte de PRI y PRD, y sin embargo el resultado fue un presupuesto "raquítico".
"Es mentira que queramos dañar a las instituciones o estemos en contra del INAH o el INBA, como se ha querido hacer creer. Fue el gobierno el que mandó un presupuesto restrictivo e insuficiente, calca del de años anteriores", señaló el legislador.
La mejor prueba del desinterés oficial por la cultura y las artes, añadió, lo representa el hecho de que tres de los proyectos "estelares" del gobierno ­la megabiblioteca Vasconcelos, el Forum de Monterrey y el Festival Cervantino­ quedaron marginados en la repartición del dinero.
Suárez relató asimismo que los diputados priístas y perredistas, conscientes de la falta de recursos en general y en el ánimo de ayudar a las instituciones, formularon una contrapropuesta que la gran mayoría de los sectores involucrados consideraron aceptable, y que beneficiara directamente a los creadores y no al aparato burocrático, pero a final de cuentas dicho planteamiento no tuvo el eco necesario.
Ante los ojos de intelectuales, artistas, promotores y activistas, esta asignación presupuestal acordada por los diputados demuestra hasta qué punto los legisladores ignoraron las razones que la comunidad cultural ha esgrimido durante las semanas recientes, así como las diversas manifestaciones y movilizaciones de descontento que se han realizado.
"De nada sirvieron tantas reuniones y negociaciones, como tampoco la marcha de más de 5 mil personas que realizamos en días pasados", indicó en entrevista Rascón Banda.
"Durante los pasados tres días estuvimos hablando con los coordinadores de las diferentes fracciones (partidistas) y los presidentes de las comisiones (de Cultura y Presupuesto), y ante los resultados, vemos que nos tomaron el pelo.
"Nuestros cabildeos no funcionan mientras los de los refresqueros y tabaqueros sí. Fuimos testigos de cómo se hacen las leyes en este país y cómo lo que privan son los intereses económicos y políticos por encima de los educativos y culturales."
Para el dramaturgo resulta muy significativo de la importancia que tiene el tema cultural entre algunos diputados, un comentario que hizo el legislador priísta por Tamaulipas Andrés Marco Antonio Bernal en una de las reuniones de la Comisión de Presupuesto.
"¿Para qué darles dinero a esos jotos?", fue lo dicho por Bernal, según le comentaron integrantes de la comisión.
Lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputados no significa que la comunidad cultural y artística se dé por vencida.
El grupo encabezado por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, la coreógrafa Rossana Filomarino, el director teatral Gabriel Pascal, el escritor Alberto Cañas y las actrices Luisa Huertas y Martha Verduzco, entre otros, asegura que se seguirá luchando para resarcir el presupuesto cultural.
Entre otras acciones, afirman que redoblarán sus protestas y movilizaciones para conseguir que el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hagan uso de las facultades que por ley tienen y asignen el mayor número de partidas especiales al subsector cultura.
Para el próximo martes 26 de los corrientes, a las 13 horas, se convocó a una reunión informativa en el Foro Círculo Teatral, ubicado en Veracruz 109, colonia Condesa.
Martínez Marcué anunció que ese mismo martes acudirán a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal para conocer el presupuesto para cultura de la capital, que, prevén, posiblemente no aumentará con respecto de 2006.

Iraquíes sin esperanzas


Balance de un añoIraquíes sin esperanzas
Dahr Jamail y Ali Al-Fadhily
IPS
Los iraquíes confiaban en que su situación mejoraría en 2006, de acuerdo con las promesas de su gobierno y del estadounidense. Pero este año fue el peor del que tengan memoria, con violencia, fragmentación social y religiosa y una economía desintegrada.Las autoridades de este país y de la potencia que lo ocupa Iraq auguraron el año pasado que en éste se abriría el camino hacia un Iraq próspero, democrático y unificado. Según estas promesas, el parlamento elegido en las urnas y el gobierno de unidad se dedicarían a consolidar la paz y a reconstruir Iraq, devastado primero por las sanciones de la comunidad internacional y luego por la invasión y la ocupación encabezadas por Estados Unidos. Pero la enorme mayoría de los iraquíes coinciden en que ahora la situación es peor que nunca. Sólo difieren en el reparto de responsabilidades por el colapso de la seguridad, que empeoró la calidad y continuidad de los servicios públicos y las condiciones de vida. El primer ministro Nouri al-Maliki, al igual que los integrantes del gobierno iraquí pertenecientes a la mayoritaria comunidad chiita, culpa de la situación a la red terrorista Al Qaeda y a los "saddamistas". "Esos terroristas odian la democracia porque les hace perder poder. Lo que hacen es matar iraquíes para recuperar el que perdieron tras la liberación de Iraq", dijo Al-Maliki, haciéndose eco de declaraciones del presidente estadounidense George W. Bush. Digan lo que digan los líderes, la gente simplemente mira hacia atrás, ve un año infernal y teme que se aproxime otro igual. "Ojalá pudiera huir a cualquier país del Tercer Mundo y trabajar como recolector de basura en vez de quedarme aquí y vivir como una rata asustada", dijo a IPS Adel Mohammed Aziz, un profesor de Bagdad. "Vivimos temiendo por nuestras vidas. La muerte nos acecha." La crisis de refugiados de Iraq es la de más rápido crecimiento del mundo, según la organización humanitaria Refugees International, con sede en Washington. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que al menos 2,3 millones de iraquíes abandonaron sus hogares por la violencia, 1,8 millones al exterior y el resto a áreas más seguras dentro del país. Cada mes, unas 40.000 personas se dirigen a Siria solamente, según la ONU. Este año, los escuadrones de la muerte se convirtieron en una amenaza para todos los iraquíes, particularmente los musulmanes sunitas. La ONU calculó que se registró un mínimo de 100 muertes por motivaciones políticas al día por día, la mayoría de ellas luego de torturas monstruosas. "No podemos ir a trabajar, no podemos ir a rezar a nuestras mezquitas y no podemos enviar a nuestros hijos a la escuela", dijo a IPS la joven madre Um Rheem, del barrio bagdadí de Shaab. "Muchos sunitas fueron muertos por escuadrones de la muerte chiitas que cuentan con pleno apoyo del gobierno y de los estadounidenses", afirmó. Los temores son generalizados en muchos barrios de Bagdad donde los sunitas son minoría. En otros barrios se registran otros problemas. "En áreas de mayoría sunita, los escuadrones de la muerte atacan de a cientos, aprovechándose de los toques de queda y usando vehículos policiales", declaró a IPS Mahmood Abdulla, de Jihad, uno de esos barrios de la capital. "Cuando nos defendemos, nos bombardean con morteros y misiles Katyousha. Todo esto ocurre ante los ojos de estadounidenses y de funcionarios del gobierno iraquí", añadió. Por su parte, los iraquíes chiitas se quejan de que no pueden ir a áreas por sunitas para trabajar ni viajar por la autopista que conduce a Siria y Jordania por temor al ataque de las milicias. "Los sunitas que perdieron a miembros de sus familias matarían a cualquier chiita. Nosotros no podemos atravesar sus áreas", dijo a IPS Sa'arat Hassan, verdulero del mercado de Jameela, en Bagdad. Según una encuesta realizada por médicos estadounidenses e iraquíes para la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, publicada en la revista médica británica The Lancet el 11 de octubre, Al menos 654.965 iraquíes, es decir 2,5 por ciento de la población, fallecieron como consecuencia de la invasión y la ocupación, según una encuesta realizada por médicos estadounidenses e iraquíes para la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y publicado por la revista especializada británica The Lancet en octubre. El estudio halló que "de las muertes post-invasión, 601.027 se debieron a la violencia", en especial con armas de fuego. Los dos meses que siguieron a la publicación de la investigación fueron los más sangrientos para Iraq hasta la fecha. Las calles de Bagdad, otrora llenas de automóviles y comercios abiertos, ahora lucen desiertas la mayor parte del día. "No podemos abrir los comercios por más de cuatro horas por día", explicó a IPS un vendedor de alfombras en la volátil calle Rasheed. "Muchos de mis colegas fueron secuestrados por rescates o asesinados por razones religiosas cuando se dirigían al trabajo. Esperamos la muerte a cada minuto". El desastre económico es ahora una emergencia. Más de cinco millones de iraquíes viven bajo la línea de pobreza, cerca de la mitad de ellos en condiciones desesperadas, según un estudio del gobierno. Funcionarios iraquíes y organizaciones no gubernamentales calculan que el desempleo supera el 60 por ciento. El costo de los productos básicos se disparó en 2006, conformando la crisis del desempleo. La oficina central de estadísticas del gobierno calculó la inflación entre julio de 2005 y julio de 2006 en 70 por ciento, según reveló el no gubernamental Comité de Coordinación para Iraq. El Programa Mundial de Alimentos señaló en mayo que 8,3 millones de personas (31 por ciento de la población) sufrirían inseguridad alimentaria si no se les brindaba sus raciones mensuales de alimentos. Las raciones fueron introducidas en el marco del programa Petróleo por Alimentos, establecido en el periodo de sanciones, en los años 90. La violencia de motivación religiosa aumentó en Iraq tras el ataque con explosivos, el 22 de febrero, contra la Mezquita Dorada, santuario chiita en la ciudad iraquí de Samarra. Escuadrones de la muerte chiitas replicaron con matanzas masivas de sunitas y prendiendo fuego a sus mezquitas. Las fuerzas de Estados Unidos no lograron brindar protección a los civiles. Mientras, las filas de la resistencia armada iraquí a la ocupación estadounidense se engrosaron rápidamente durante 2006. "Los combatientes de la resistencia son iraquíes que intentan poner fin a esta ocupación viciosa", dijo a IPS un analista político de la Universidad de Bagdad que pidió mantener el anonimato. "Los estadounidenses encendieron la guerra religiosa para desmovilizar la resistencia nacional, pero el resultado fue el opuesto. Han sido golpeados más a menudo y con más dureza", agregó. Las áreas de Bagdad dominadas por los sunitas e Iraq occidental afrontaron este año las peores operaciones militares a cargo de Estados Unidos. La política de sitio, redadas y detenciones masivas es el origen de matanzas masivas de civiles en ciudades como Haditha, Karma y Ramadi. "Esos estadounidenses nos toman a todos por terroristas", dijo a IPS el director de una organización no gubernamental de derechos humanos en Ramadi. Hablando a condición de que no se difundiera ni su nombre ni el de su organización por temor a represalias militares de Estados Unidos, agregó que los delitos cometidos por el ejército de ese país en la central ciudad de Faluya en 2004 ya "quedaron expuestos". "Pero cometieron muchos más en 2006, y el mundo permanece silencioso al respecto. En todas las casas del occidente y el norte de Ramadi hay gemidos por la pérdida de familiares". Una encuesta realizada el mes pasado por la organización World Public Opinion mostró que 61 por ciento de los iraquíes apoyan ataques contra las fuerzas de Estados Unidos. El sondeo reveló que 83 por ciento de los iraquíes consultados quieren que Estados Unidos se retire completamente el año próximo. También las víctimas estadounidenses aumentaron drásticamente en los últimos tres meses. Este año se produjeron al menos 812 muertes de soldados de la coalición en Iraq. Diciembre se perfila como uno de los meses más mortales para ellos, según el sitio web Iraq Coalition Casualties. Hasta ahora, por lo menos 3.193 soldados fueron muertos en Iraq, 2.946 de ellos estadounidenses, según el portal. También sufrieron heridas como consecuencia de esos ataques 46.880 militares. Sin cambios drásticos inminentes en la fallida política de Estados Unidos en Iraq, junto con un gobierno local cada vez más impotente, los iraquíes tienen escasas esperanzas de que la situación mejore en 2007.

Canal de Videos