sábado, diciembre 30

Ejecutan a Hussein

agdad, sabado 30 de diciembre. El ex presidente iraquí Saddam Hussein, de 69 años, fue ejecutado aquí a las 6 horas (local) de hoy tras haber sido condenado a la pena capital, al ser encontrado culpable de crímenes contra la humanidad, más de tres años después de ser depuesto por la invasión liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña.
La cadena oficial iraquí Al Iraquia difundió la información con imagen fija de versos del Corán y un fondo sonoro de plegarias. Un segundo anuncio escrito indicó que Hussein "fue ahorcado hasta que le llegó la muerte".
Sin embargo, ninguna agencia o medio informativo especificó el lugar en que Hussein fue ejecutado, y aunque informaciones locales afirmaron que el hecho fue filmado no se transmitieron, hasta el cierre de esta edición, imágenes del ahorcamiento o del cadáver.
Los testigos oficiales de su ejecución se reunieron durante la noche del viernes en la fortificada Zona Verde de la capital iraquí, en lo que fue el último preparativo para su ejecución. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición ninguna imagen o foto había sido dada a conocer sobre su muerte.
Refuerzan medidas de seguridad
Asimismo, las autoridades iraquíes reforzaron todas las medidas de seguridad en la ciudad, y no hubo de inmediato reportes de reacciones a la ejecución de Hussein desde la población.
El medio hermano del ex líder iraquí, Barzan Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad Al Bandar, también fueron ejecutados poco después de que murió Hussein, según versión de la televisora Al Iraquia.
Sin embargo, el juez Munir Haddad, representante de la Corte de Apelación del Alto Tribunal Penal de Irak, quien presenció la ejecución, declaró que él sólo vio a un ejecutado.
Sostuvo que la ejecución de Barzan y Awad Al Bandar fue aplazada en el último momento y se llevará a cabo después de la fiesta musulmana del Sacrificio, que termina el jueves 4 de enero.
El derrocado gobernante que gobernó Irak con mano de hierro desde 1979 hasta su derrocamiento, en abril de 2003, fue llevado a la horca tras haber sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad más de tres años después de haber sido depuesto.
La sentencia, dictada el 5 de noviembre por el Alto Tribunal Penal por la matanza de 148 chiítas en Dujail, en represalia por un atentado frustrado contra el ex presidente en 1982, confirmada el 26 de diciembre por la Corte de Apelación, fue ejecutada en la madrugada de hoy en Bagdad.
El juicio, que duró poco más de un año, fue denunciado por los defensores de Hussein y juristas extranjeros de "proceso político" viciado por el asesinato de jueces y abogados, la dudosa imparcialidad del tribunal, la presentación de pruebas cuestionables y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al antiguo régimen.
Al conocerse el veredicto, el 5 de noviembre, esa impresión fue ratificada por el jeque Nadawi, líder del grupo de tribus Baigat al que pertenecía Hussein.
"Saddam vivió como héroe y morirá como héroe", prometió Nadawi desde Tikrit, región natal del ex hombre fuerte iraquí. "La corte fue instalada por sus rivales. Es una farsa histórica", añadió.
Con la muerte de Hussein quedaron en suspenso procesos abiertos por la justicia por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán, entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180 mil kurdos.
En el mismo proceso también fueron condenados a muerte su medio hermano Barzan Tikriti, ex jefe de los servicios de inteligencia, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad Bandar.
Tres ex responsables del partido Baaz en Dujail fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno y un cuarto fue absuelto.
Según la ley iraquí una sentencia a muerte, una vez confirmada en apelación, no puede ser recurrida de nuevo y debe ser llevada a cabo en el plazo de un mes.
El portavoz del Alto Tribunal, Raed Juhi, aseguró que nadie podía indultar a Saddam: "En virtud del artículo 37 de la Constitución iraquí, y según el artículo 27 de la ley que instituye el Alto Tribunal Penal, ninguna instancia, ni siquiera el presidente de la república, puede conceder la gracia o conmutar la pena de un condenado por crímenes internacionales".
Esto se aplica al ex presidente Saddam Hussein, "que fue reconocido culpable de crímenes contra la humanidad", subrayó.
Durante la jornada del viernes, los abogados defensores de Hussein y autoridades estadunidenses entraron en contradicción sobre la custodia del ex mandatario.
En Bagdad, los representantes del depuesto mandatario afirmaron que había sido entregado a las autoridades iraquíes para su ejecución. Pero más tarde, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que seguía bajo custodia estadunidense.
Desde su captura en 2003, soldados del ejército de ocupación tenían en su poder al ex presidente, y lo entregaron a las autoridades locales en el último momento, previo a su ejecución, para evitar grietas en la seguridad.
Condena irrefutable
Horas antes el primer ministro de Irak, Nuri Maliki, declaró que nadie podía oponerse a la la pena capital. "Después de que fuera decidido por el tribunal, nadie puede oponerse a la ejecución del criminal Saddam Hussein", dijo a la televisora pública Al Iraqia.
"Nuestro respeto por los derechos humanos requiere que lo ejecutemos y no habrá revisión del caso o atraso para que se lleve a cabo la sentencia", indicó. Agregó que "aquéllos que se oponen a la ejecución de Hussein socavan la dignidad de los mártires de Irak".
Las autoridades iraquíes adoptaron severas medidas de seguridad previo a la ejecución de Hussein, para evitar posibles atentados o actos de violencia, y al cierre de esta edición no se habían reportado manifestaciones en favor o en contra de la aplicación de la pena de muerte contra Hussein.
Durante la jornada de hoy, la violencia continuó, la que provocó la muerte de al menos 12 personas y heridas a 14. Además, fueron liberados dos diplomáticos iraníes detenidos la semana pasada por militares estadunidenses.
Los funcionarios, que fueron invitados por el presidente iraquí Jalal Talaban, fueron arrestados en una operación contra iraníes sospechosos de planear atentados.
Asimismo, un soldado británico falleció por la explosión de una bomba colocada al costado de un camino mientras realizaba un patrullaje cerca de la ciudad de Basora, al sur de Irak, informó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Organismos humanitarios condenan ejecución de Hussein; objetan juicio

Nueva York, 29 de diciembre. Organismos humanitarios, gobiernos y personalidades condenaron la ejecución del derrocado presidente iraquí, Saddam Hussein, cuando ya era inminente que sería ahorcado, sin que hubiera oportunidad de conmutar la sentencia o retrasar la ejecución.
En algunos casos, estas entidades criticaron, por principio, la pena de muerte, pero en otros se llamó la atención sobre el cuestionable juicio que resultó en la ejecución de Hussein, las serias irregularidades que privaron durante el proceso, o el simple hecho de que resulta discutible si en un país bajo ocupación existe un sistema judicial y autoridades responsables como para juzgar a alguien por crímenes contra la humanidad. Se señaló, además, que la ejecución del derrocado mandatario no contribuirá a pacificar a Irak.
"La imposición de la pena de muerte, injustificable en ningún caso, es especialmente errónea en un proceso tan injusto como éste", afirmó en un comunicado Richard Dicker, director del programa de justicia internacional de la organización Human Rights Watch (HRW).
El pasado noviembre, HRW denunció en un informe las deficiencias observadas en el juicio contra Hussein por la masacre de Duyail, y calificó de "poco sólido" el veredicto que lo condenaba a muerte.
"La decisión del jurado ­continúa­, anunciada en primera instancia por el consejero de seguridad nacional, pone de manifiesto la injerencia política que ha dañado el proceso contra Hussein."
En un comunicado difundido hoy en Ginebra, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, reiteró su advertencia sobre las consecuencias de una ejecución rápida a Hussein, y manifestó sus dudas sobre la probidad legal que rodeó el proceso en su contra.
"Hubo una serie de objeciones sobre la legalidad del juicio. Necesitamos la seguridad de que esas objeciones han sido analizadas los suficiente", y por ello llamó a las autoridades iraquíes a no llevar a cabo una ejecución de manera apresurada.
Arbour recordó que el derecho internacional prohíbe llevar a cabo una sentencia si el proceso no ha cumplido con las exigencias legales. Los acuerdos internacionales, que también ha firmado Irak, estipulan que Saddam Hussein estaba en condiciones de pedir una revisión de su sentencia o su anulación.
El gobierno de Brasil condenó la pena de muerte impuesta a Hussein y advirtió que "no cree que la ejecución vaya a contribuir a la pacificación de Irak". El ministerio de Relaciones Exteriores recordó la posición de Brasil contra la pena de muerte y resaltó que una solución para el conflicto y la violencia en Irak "debe resultar del diálogo y el entendimiento entre las fuerzas políticas del país".
Si bien el comunicado oficial de Brasil reconoce que el gobierno de Hussein fue dictatorial violento y plagado de abusos contra los derechos humanos, enfatiza que el derrocamiento del gobernante no ocurrió mediante autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, "único organismo multilateral con legitimidad para el uso de la fuerza en el escenario internacional".
"Prisionero de guerra"
A su vez, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó la ejecución al señalar: "todos los dictadores deben responder por sus crímenes, pero no puedo espaldar este tipo de condena", y reafirmó su oposición a la pena capital.
El gobierno de Chile también rechazó "por razones de principios" la ejecución, por conducto de su canciller en funciones, Alberto Van Klaveren. "Formamos parte de los países que están haciendo campañas activas para la supresión de la pena de muerte en las naciones donde subsiste."
El líder libio, Muamar Kadafi, criticó la ejecución, cuando ésta se anunció. "Saddam Hussein, condenado a muerte, es un prisionero de guerra y fue derribado por las fuerzas de ocupación, no por el pueblo iraquí. Su juicio, por tanto, es ilegal y una mascarada", declaró el gobernante ante diplomáticos árabes y occidentales, religiosos y periodistas con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio y las fiestas cristianas de fin de año.
"El tribunal que le condenó es ilegal. Irak es un país ocupado. Son las fuerzas estadunidenses y británicas (en Irak) quienes deben juzgarlo y, en ese caso, si deciden ejecutarlo, asumir la responsabilidad", aseveró el dirigente libio.

La Bestia de Bagdad en el patíbulo

Saddam Hussein a la horca. Es una ecuación sencilla. ¿Quién podría ser más merecedor de dar sus últimos pasos en el patíbulo y de que se le rompa el cuello al final de una cuerda que la Bestia de Bagdad, el Hitler del Tigris, el hombre que asesinó a cientos de miles de iraquíes inocentes rociando armas químicas sobre sus enemigos?
Dentro de unas horas nuestros amos nos dirán que éste es un "gran día" para los iraquíes y que esperan que el mundo musulmán olvide que la sentencia de muerte fue firmada por el "gobierno iraquí", pero claramente por órdenes de los estadunidenses, el mismo día del Eid al Adha, la fiesta del sacrificio, en que se celebra el perdón en todo el mundo árabe.
Pero la historia registrará que los árabes y otros musulmanes, al igual que muchos en Occidente, se harán este fin de semana una pregunta que no aparecerá en diarios occidentales porque no pertenece al discurso que nos han impuesto nuestros presidentes y primeros ministros ¿Y qué pasará con los otros culpables?
No, Tony Blair no es Saddam. Nosotros no arrojamos gases a nuestros enemigos. George W. Bush no es Saddam. El no invadió Irán ni Kuwait. Sólo invadió Irak. Pero cientos de miles de civiles iraquíes están muertos y miles de tropas occidentales han muerto, porque los señores Bush, Blair, y los gobernantes de España, Italia y Australia, fueron a la guerra en 2003 envueltos en una bazofia de mentiras y mendacidad, lo cual, dadas las armas que usamos, resultó en una inmensa brutalidad.
En el caos que siguió a los crímenes internacionales contra la humanidad de 2001 hemos torturado, agredido brutalmente y asesinado a inocentes. A la infame prisión de Abu Ghraib de Saddam Hussein le añadimos nuestra propia infamia. Y con todo, se supone que debemos olvidar estos crímenes terribles y aplaudir cuando se columpie el cadáver del dictador que nosotros mismos creamos.
¿Quién alentó a Saddam a invadir Irán en 1980, en lo que fue uno de los peores crímenes de guerra jamás cometidos, dado que esto fue lo que llevó a la muerte a millón y medio de almas? ¿Quién le vendió los componentes para fabricar las armas químicas con las que empapó a Irán y a los kurdos? Fuimos nosotros.
No es de extrañar que los estadunidenses, quienes controlaron el peculiar juicio, prohibieron que se mencionara ésta, su peor atrocidad, durante el proceso. ¿Era posible que Hussein fuera entregado a los iraníes para que ellos lo juzgaran por sus masivos crímenes de guerra? Claro que no, porque eso expondría nuestra culpabilidad.
¿Y nuestros asesinatos perpetrados en 2003 con nuestras bombas de uranio empobrecido, nuestras bombas "destruye búnkers", nuestro fósforo, nuestros sanguinarios sitios en torno de Fallujah y Najaf. Y luego, tras la invasión, el infernal desastre de anarquía que desencadenamos sobre la población iraquí después de nuestra "victoria" y nuestra "misión cumplida", ¿a quién se va a encontrar culpable por esto? Tendremos que esperar que salgan las ególatras memorias de Bush y Blair, que serán escritas, con toda seguridad, desde un cómodo y próspero retiro, para hallar un leve remordimiento o intento de expiación por estos hechos.
Horas después de que se dictara la condena a muerte contra Saddam Hussein, su familia ­su primera esposa, Sajida, su hija y otros parientes­ habían abandonado toda esperanza. "Lo que se podía hacer ya se hizo, sólo podemos esperar que todo siga su curso", me dijo uno de sus parientes, la noche del viernes.
Pero Saddam ya lo sabía, él mismo proclamó su "martirio", afirmó que aún es presidente de Irak y que morirá por su país. Todos los hombres condenados enfrentan una disyuntiva: morir implorando clemencia o morir con la dignidad que puedan reunir en sus últimas horas de vida.
Durante su última aparición ante el tribunal, una sonrisa raquítica se extendió por el rostro del asesino en masa, y ésta nos mostró, desde entonces, la forma que Saddam ha elegido para caminar hasta la horca.
He documentado sus monstruosos crímenes durante años. He hablado con los sobrevivientes kurdos de Halabja, y con los chiítas que se levantaron contra el dictador a petición nuestra, en 1991, y que abandonamos a su suerte. Decenas de miles de ellos, junto con sus esposas, fueron colgados como animales de caza por los verdugos de Saddam.
Recorrí una cámara de ejecución, sólo meses después de que se descubrió que nosotros usamos la misma prisión para torturar y matar, y he visto a los iraquíes desenterrar a miles de parientes muertos de las fosas comunes de Hilla. Uno de estos cadáveres tenía una prótesis de cadera recién implantada y la identificación del hospital todavía colgaba del brazo. Lo llevaron del hospital directamente a su lugar de ejecución. Al igual que lo hizo Donald Rumsfeld, tuve la oportunidad de estrechar la suave y húmeda mano del dictador. Y con todo, el viejo criminal de guerra terminó sus días en el poder escribiendo novelas románticas.
Fue mi colega Tom Friedman ­quien hoy es un mesiánico columnista del diario The New York Times­ quien describió perfectamente el carácter de Saddam poco antes de la invasión de 2003: "mitad don Corleone y mitad Pato Donald". Con esta definición única, Friedman capturó el horror que tienen en común todos los dictadores, su atracción hacia el sadismo, su naturaleza grotesca e inverosímil, además de su brutalidad.
Pero no es así como el mundo árabe lo percibirá. Al principio, los que sufrieron la crueldad de Saddam darán la bienvenida a su ejecución. Cientos quieren ser el verdugo que jale la palanca que abrirá la trampa de la horca a través de la cual caerá el ex gobernante iraquí.
Muchos kurdos y chiítas fuera de Irak celebrarán su fin. Pero tanto ellos como millones de otros musulmanes recordarán cómo se le informó que su ejecución sería en la madrugada de la fiesta de Eid al Adha, en la que se recuerda el sacrificio que casi ejecutó Abraham contra su hijo; una fiesta que incluso el horrendo Saddam conmemoraba, cínicamente, liberando a presos de las cárceles.
Puede ser que Saddam Hussein haya sido "entregado a las autoridades iraquíes" justo antes de morir, pero su ejecución será percibida ­correctamente­ como obra de Estados Unidos y el tiempo se encargará de darle a este hecho un último barniz duradero, pues nada evitará que quede la impresión de que Occidente destruyó a un líder árabe cuando éste se negó a seguir obedeciendo las órdenes de Washington y que, a pesar de todas sus atrocidades, falleció como un mártir a manos de los nuevos cruzados. De eso se encargarán algunos historiadores árabes que aprovecharán el hecho de que Hussein no haya sido juzgado por todos sus crímenes.
Después de que Saddam fue capturado, en noviembre de 2003, se incrementó la ferocidad con que la insurgencia atacaba a las tropas estadunidenses. Después de su muerte, de nuevo se redoblará esta intensidad. Liberados ya de la remota posibilidad de que se le conmutara la sentencia, los enemigos de Occidente no tienen razón para temer el regreso del régimen del partido Baaz. Nada más tomen en cuenta que Osama Bin Laden se regocijará por la ejecución tanto como Bush y Blair. Se han vengado ya tantos crímenes, y aún así, nosotros nos hemos escapado de la justicia.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

Se debió recortar al IFE $500 millones, dice el PRD


Los recursos irían a áreas prioritarias, como LFC
Se debió recortar al IFE $500 millones, dice el PRD
Tramposamente buscó partida para subir salarios a directivos
JUAN BALBOA
La diputada perredista Valentina Batres Guadarrama reveló ayer que, "de forma tramposa", el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó un aumento de 500 millones de pesos a su presupuesto, supuestamente para la actualización del padrón electoral ­con la integración de los jóvenes de 18 años que se incorporarán por primera vez en 2007, de los ciudadanos cuyas credenciales han dejado de servir, porque son del catálogo 003­, cuando el verdadero objetivo era aumentar los salarios de consejeros y directivos.
"El PRD impulsó la propuesta de reducir en 500 millones la partida del IFE para el próximo año, porque el monto que solicitó no era justificable, ya que 2007 no es electoral y porque se consideró que los directivos del instituto pretendían utilizar ese dinero para aumentarse los salarios, como pago por los favores que hicieron al PAN y a Felipe Calderón en el proceso electoral del 2 de julio pasado", aseguró la diputada del sol azteca.
Comentó que era necesario reducirle otros 500 millones para utilizarlos en áreas prioritarias, como la energía eléctrica, específicamente Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La diputada perredista explicó que la fracción de su partido hizo un análisis de cada una de las partidas que el IFE justificaba y se encontró un proyecto de modernización electoral, que consiste en la actualización de cerca de 25 por ciento del padrón ­que integran secciones cuya población ha crecido y requiere una redistribución­, a fin de tener mayor control de los procesos comiciales.
"Este proyecto fue justificado por el IFE con aproximadamente 500 millones de pesos. Nosotros aceptamos la puesta en práctica de este proyecto, pero descubrimos que el organismo también justificaba el mantenimiento del padrón electoral con la integración de los jóvenes de 18 años que se empadronaron por primera vez en 2007, y la de todos aquellos ciudadanos cuyas credenciales han dejado de servir, porque son del catálogo 003.
"Pretendía una partida por mantenimiento y actualización del padrón y otra por modernización. Quería confundirnos, pero encontramos que algunas partidas eran discrecionales y no tenían nada que ver con actualización y modernización".
La diputada Valentina Batres confirmó que se planteó la reducción de los 500 millones de pesos sin tocar el proyecto de modernización y actualización del padrón, para cancelar la posibilidad de que hubiera un aumento encubierto para consejeros y directivos del IFE.

Torturaron a perredistas en la víspera de comicios en Tabasco

Torturaron a perredistas en la víspera de comicios en Tabasco
Fue manipulado el video en que aceptan que iban a desestabilizar las elecciones, concluyen peritos
Pide Soberanes al gobernador reparar el daño sufrido por las víctimas; dos, sin afiliación partidista
EMIR OLIVARES ALONSO
Los ocho detenidos poco antes del proceso electoral en Tabasco, en octubre pasado, fueron víctimas de tortura, privación ilegal de la libertad, lesiones y abuso de autoridad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras hacer las investigaciones pertinentes sobre el caso.
En una recomendación dirigida al gobernador de la entidad, Manuel Andrade Díaz, el presidente del organismo de defensa de las garantías fundamentales, José Luis Soberanes, señala que "al rendir sus declaraciones, los ocho aprehendidos (seis integrantes del PRD y dos sin afiliación política) estaban esposados y fueron obligados a inculparse de la comisión de distintos delitos".
Cabe recordar que días antes de que se efectuaran las elecciones para renovar la gubernatura, las 17 alcaldías y el Congreso de Tabasco, elementos de la SSP local detuvieron a ocho personas, a quienes ­según la dependencia estatal­ se les encontró "diversos objetos prohibidos, como armas blancas, pistolas de diábolos y algunas calibre nueve milímetros".
El viernes 13 de octubre, el propio secretario de Seguridad Pública de la entidad, Juan Cano Torres, ofreció una conferencia de prensa en la que presentó una videograbación en la que tres de los detenidos aceptaban que su presencia en Tabasco tenía por objeto "desestabilizar" el proceso electoral.
Los capturaron desde el 11 de octubre
El funcionario aclaró entonces que los ocho sujetos habían sido detenidos el jueves por la mañana. Sin embargo, dirigentes del PRD y de la coalición Por el Bien de Todos denunciaron que sus seis compañeros y las otras dos personas, que sólo pasaban por el lugar, fueron aprehendidos desde el 11 de octubre, por lo que "toda la noche fueron víctimas de torturas físicas y sicológicas".
Los integrantes del PRD se encontraban en Tabasco en labores de observación electoral, y junto con los otros detenidos obtuvieron la libertad bajo caución varios días después de su captura.
En su recomendación, Soberanes Fernández afirma que debido a "la gravedad de los hechos", éstos trascendieron el interés estatal e incidieron en la opinión pública nacional, por lo que la CNDH ejerció su facultad de atracción luego de que el ex representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte, interpusiera la queja correspondiente ante la delegación del organismo en Tabasco.
El ombudsman nacional concluye en el texto dirigido a Andrade que tras investigar los hechos se encontró que luego de la detención de Antonio Guerrero García, Gilberto Daniel García Hermosillo, Guadalupe Alberto Cristerna Soto, Gustavo Raudal Mitre Ayala, Jesús Lucano Herrera Ochoa, Manuel Alejandro Robles Gómez, Jesús Antonio Ramírez Arias y Pedro Ballesteros López (los dos últimos sin relación con el PRD), "se acreditó que fueron vulnerados sus derechos a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, así como al trato digno, debido a la tortura que les fue infligida".
Asimismo, refuta las afirmaciones del titular de la SSP estatal, al establecer que en el análisis de las declaraciones ministeriales de cuatro de los agraviados, los testimonios recogidos por los visitadores enviados por la CNDH a la entidad, las valoraciones de peritos ­médicos y sicológicos­ del organismo encabezado por Soberanes, quienes aplicaron el Protocolo de Estambul, así como por la dilación en que incurrió el personal de la SSP de Tabasco para poner a los detenidos a disposición de la autoridad ministerial, "se concluye que en este caso existió tortura".
"Los agraviados coinciden en que al ser detenidos en la vía pública por civiles a bordo de dos camionetas, les cubrieron la cabeza con bolsas de plástico, les ataron las manos, los amenazaron de muerte y los golpearon en los testículos, y después de unos 20 minutos de recorrido los bajaron en un domicilio desconocido, donde los introdujeron a un cuarto en el que les descubrieron la cabeza, les vendaron los ojos y los amenazaron con cortarles el dedo de un pie y matarlos. Para hacerles creer que eran ciertas las amenazas de mutilación, les golpeaban los testículos para que gritaran y los escucharan sus compañeros", expone Soberanes Fernández.
Asimismo, subraya que al analizar los partes informativos de las autoridades policiacas, ministeriales y médicas se hayan "algunas irregularidades" en perjuicio de los agraviados.
El ombudsman nacional explica que al analizar el parte de la policía, se encuentra que García Hermosillo, Mitre Ayala y Robles Gómez, quienes aceptan su culpabilidad ante las cámaras de la SSP estatal, fueron videograbados en las oficinas del Departamento Penal de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esa dependencia, a las 13:15 horas, pero al revisar el reporte de los servicios médicos de esa misma autoridad, se asienta que la revisión se hizo a las 13:10 horas, en el área de servicio médico. "No es creíble que en cinco minutos hayan sido revisados clínicamente y llevados de nuevo al Departamento Penal".
Además, señala que los médicos legistas Carlos Fernández y Luis Marín Romero, ambos adscritos a la procuraduría estatal de Justicia, incurrieron en omisiones, pues al certificar la revisión de dos de los agraviados "asentaron que no presentaban huellas de lesiones", mientras que los peritos de la CNDH hallaron rastros de que García Hermosillo y Ramírez Arias fueron objeto de tratos crueles.
Por ello, en la recomendación emitida, Soberanes Fernández exhorta al mandatario estatal a dar vista a la Secretaría de la Contraloría local para que "inicie y resuelva conforme a derecho el procedimiento administrativo que permita establecer la responsabilidad en que hayan incurrido los elementos de la SSP estatal" ante la violencia física, verbal y sicológica que infligieron a los afectados al detenerlos y durante el tiempo que los mantuvieron retenidos antes de presentarlos a la autoridad competente.
También solicita que se investigue al personal que realizó la videograbación y la presentó ante los medios informativos, así como al que participó en la dilación para ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Asimismo, exhorta a Andrade Díaz a iniciar un proceso administrativo contra los médicos legistas por las omisiones en que incurrieron al emitir su reporte, así como a los servidores públicos responsables de las condiciones indignas de la celda en que fueron detenidos.
Del mismo modo, lo conmina a establecer acciones para la prevención de tortura en la entidad, mediante la capacitación de los elementos policiacos pertenecientes a la SSP estatal.
Soberanes recuerda que dos de los perjudicados presentaron una denuncia contra quien resulte responsable de abuso de autoridad, colusión, desaparición forzada de personas y tortura, entre otros, por lo que recomienda al mandatario de Tabasco que instruya a las autoridades competentes para que la recomendación emitida por la CNDH se aporte a la averiguación previa iniciada, "para que el representante social valore las consideraciones vertidas al momento de emitirla".
El texto de Soberanes exhorta al gobernador de Tabasco a reparar el daño sicológico que sufrieron los agraviados mediante tratamientos especializados.

Izquierda Unida busca desestabilizar, acusa AN

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional acusó a la organización política española Izquierda Unida (IU) de realizar actividades políticas en México con "fines de desestabilización" por haber participado en el primer congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizado los días 11 y 12 de noviembre pasados.
Los legisladores del blanquiazul señalaron también que la organización ibérica practica un "ideologismo extremo", y exigieron al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que "dé puntual seguimiento al apoyo político y económico" de esa formación política a organismos como la APPO.
Acción Nacional invocó el artículo 33 de la Constitución ­utilizado por el gobierno del ex presidente Vicente Fox con doble rasero para expulsar a extranjeros indeseables­ para amenazar a los políticos de IU que habrían participado en el encuentro con la organización oaxaqueña.
Sin embargo, el blanquiazul omitió pronunciarse en estos mismos términos en en febrero pasado, cuando el ex jefe de gobierno español José María Aznar violentó la Constitución al participar en un acto político en la sede de ese partido, en el que promovió el voto en favor del entonces candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.
"Yo espero que Felipe Calderón sea el presidente de México, por el bien de los mexicanos", expresó el ex mandatario ibérico el 21 de febrero, luego de advertir al electorado nacional que México "debe elegir entre una garantía, como es Felipe Calderón y como es el PAN, y la incertidumbre", en alusión al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
Los mexicanos tienen que elegir, dijo, entre "la estabilidad y la aventura; entre la seriedad política y la demagogia".
"Soberanía violada"
Los diputados panistas Alejandro Landero Gutiérrez y Cristian Castaño Contreras aseguraron que el apoyo y la intención de enviar recursos económicos por parte de un partido extranjero (Izquierda Unida) a un movimiento político nacional (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), así como la intervención de sus militantes en la crisis política que se vive en esa entidad "es una clara transgresión al artículo 33 de nuestra Constitución Política y violenta la soberanía".
Los legisladores del blanquiazul insistieron que la delegación de IU violó el precepto constitucional, porque se inmiscuyó en asuntos políticos de México, y anunciaron que presentaran un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación informe por los medios diplomáticos conducentes al partido político español el contenido del artículo 33 de la Constitución y solicite que en las próximas visitas que realicen sus militantes se abstengan de entrometerse en los asuntos internos del país.
"Los mexicanos estamos abiertos a que organizaciones serias e independientes puedan desarrollar labores de observación para garantizar la defensa de los derechos de las personas, pero no consentimos, por ningún motivo, que un grupo portador de un ideologismo extremo se introduzca al país con fines de desestabilización", indicaron.
"Nuestra soberanía no puede ser vulnerada por ningún movimiento político extranjero, independientemente de su ideología. Rechazamos enérgicamente la intromisión de militantes de IU en asuntos que sólo competen a los mexicanos."
En febrero pasado, Aznar no solo dio su respaldo a la administración de Vicente Fox ("México es mejor en 2006 que en 2000", dijo); también promovió el voto en favor del blanquiazul y de su candidato presidencial.

La ejecución no frena la resistencia popular iraquí contra la ocupación, los colaboracionistas y cuantos pretenden una fractura sectaria del país


[última hora] Declaración de la CEOSI ante el ajusticiamiento de Sadam HuseínLa ejecución no frena la resistencia popular iraquí contra la ocupación, los colaboracionistas y cuantos pretenden una fractura sectaria del país
IraqSolidaridad
La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), ante la ejecución en la madrugada del día 30 de diciembre de 2006 [1] del ex presidente iraquí Sadam Hussein, declara:
1. Reiteramos lo ya indicado en anteriores comunicados [2] sobre la manifiesta ilegalidad del procesamiento de miembros del anterior gobierno de Iraq y, por tanto, de todas sus consecuencias y resultados dado el carácter de prisioneros de guerra que corresponde a los dirigentes iraquíes capturados y apresados por las fuerzas de ocupación de EEUU.
2. En este sentido, consideramos que la plena responsabilidad de la ejecución del ex presidente Sadam recae en dichas fuerzas ocupantes y en el gobierno de Bush. La ejecución de Sadam Huseín pone de manifiesto que el gobierno de Bush, ante el evidente desmoronamiento de la conquista anglo-estadounidense de Iraq de 2003, consecuencia de la ofensiva política y militar de la resistencia iraquí, ha optado -en contra de lo recomendado por varias instancias nacionales e internacionales- por cerrar toda vía de diálogo con las fuerzas políticas y militares de la resistencia patriótica para alinearse abiertamente con el bloque confesional chií y las fuerzas paramilitares de la ultraderecha religiosa iraquí en su estrategia de división sectaria del país. La ejecución de Sadam va a suponer, en este sentido, más guerra y más violencia sectaria en los próximos meses y que se agrave aún más, si cabe, el sufrimiento del pueblo de Iraq.
3. Con la ejecución de Sadam Huseín los ocupantes y sus aliados internos sectarios pretenden erradicar los referentes de laicismo, integración y gestión pública de los recursos de Iraq que han caracterizado el proceso social histórico del país desde los años 50 del siglo pasado. Pero esos mismos valores siguen estando presentes en las aspiraciones del pueblo iraquí y su vigencia se materializa en su lucha resistente contra la ocupación y por la soberanía plena de Iraq. La ejecución de Sadam no va a frenar, por tanto, la resistencia del pueblo iraquí frente a la ocupación extranjera, contra las fuerzas colaboracionistas y frente a todos aquellos que pretendan culminar una fractura sectaria del país, lucha en la que el movimiento baasista está claramente comprometido junto a otras fuerzas bajo postulados democráticos y plurales.
Notas:
1. A las 06:00 (hora de Bagdad; 04:00, hora peninsular española) en unas instalaciones bajo control de las tropas de EEUU.2. Véase en IraqSolidaridad:
Comunicado de la CEOSI sobre la primera sentencia dictada contra Sadam Husein y miembros del depuesto gobierno de Iraq y La justicia es imposible bajo la ocupación
Fuente:
http://www.iraqsolidaridad.org/2006/docs/ceosi_30-12-06_sadam.html

Canal de Videos