lunes, enero 1

Prevé Conapo 40% más migración durante 2007

La migración de mexicanos aumentará 40 por ciento en 2007, periodo en que poco más de 559 mil personas saldrán del país, la mayoría hacia Estados Unidos, aseguró el Consejo Nacional de Población (Conapo). En 2006, el mismo organismo calculó en unos 400 mil el número de individuos que, ante la falta de oportunidades de educación y empleo bien remunerado, decidieron viajar al exterior.
Ayer, al dar a conocer las nuevas proyecciones demográficas, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, también señaló que durante 2007 la población sumará 106.3 millones de individuos, lo que significa que se producirán 2.02 millones de nacimientos.
La tasa de crecimiento total del país durante el año que inicia mañana, se estima en 0.89 por ciento, con una tasa global de fecundidad de 2.19 hijos por mujer, algo mayor al remplazo generacional. Lo anterior implica que cada pareja tiene un número de hijos superior al que los remplazará en la pirámide de población.
Termina la transición demográfica y empieza el perfil envejecido
En cambio, indicó el Conapo, en las próximas décadas la población mexicana entrará de lleno y completará la última fase de la transición demográfica, para encaminarse rápidamente a un crecimiento cada vez más reducido y a un perfil envejecido.
De esta forma, la tasa de crecimiento natural descenderá de 1.42 en 2007 a 1.32 en 2010 y a 0.74 por ciento en 2030. En tanto, a mediados de siglo y por primera vez desde el término de la Revolución Mexicana, se prevé el inicio de un ciclo de crecimiento demográfico fluctuante a tasas muy bajas, incluso negativas.
Aun así y debido al cambio en la estructura por edades de los mexicanos, la nación enfrentará retos importantes destacó el consejo. Entre ellos, mencionó que en los siguientes 10 años, alrededor de 900 mil personas ingresarán al mercado de trabajo, a quienes se les deberán brindar oportunidades de empleo suficientes y adecuadamente remuneradas.
De acuerdo con la explicación del Conapo, en las próximas tres décadas el país presentará cambios en la fecundidad y mortalidad, lo que implicará profundas transformaciones en la distribución por edades de la población.
En ese periodo se acentuará el tránsito de una población "joven" a otra "entrada en años", lo que se traducirá en un incremento significativo de su edad promedio, la cual pasará de casi 28.7 años en 2007 a 42.3 en 2050.
La proporción de los menores de 15 años que ahora representan 30 por ciento de los mexicanos se reducirá a 17.4 por ciento en 2050. En cambio, el porcentaje representado por la población en edades laborales, entre 15 y 64 años, se incrementará sistemáticamente hasta 2020. A partir de entonces su peso relativo tenderá a disminuir de nuevo: de 65 por ciento en 2007 a 68 por ciento en 2020, y a 62 en 2050.
Mientras tanto, el grupo poblacional de 65 años y más aumentará de casi 5 por ciento actualmente, a 21 por ciento en 2050.
Empleos y espacios para la educación
Estas transformaciones en la pirámide poblacional se reflejarán en la formación de un amplio espectro de demandas y necesidades sociales que deberán preverse. Entre ellas está la creación de fuentes de empleo, así como los espacios para la educación, principalmente en los niveles medio superior y superior. Será necesario, advirtió el Conapo, ampliar la cobertura y calidad de las instituciones educativas.
Con respecto al envejecimiento poblacional, el organismo resaltó que a mediano y largo plazos, este fenómeno exigirá una cuantiosa reasignación de recursos y demandará reformas en los programas, alcances, funcionamiento y organización del sector salud.
Las proyecciones demográficas del Conapo reconocen, por otra parte, que la migración "se mantendrá con un saldo neto negativo de poco más de 559 mil personas", la mayoría mexicanos que emigrarán hacia Estados Unidos en busca de trabajo o para reunirse con sus familias.
En la actualidad se calcula que 11 millones de individuos nacidos en México residen en aquel país, y 90 por ciento se concentran en los estados de California, Texas, Illinois y Arizona.
Ese conjunto representa aproximadamente 3 por ciento de la población total del país vecino, y casi 10 por ciento de los habitantes de la República mexicana.
Con base en los resultados del segundo conteo de población 2005, el Consejo Nacional de Población previó que con los 2.02 millones de nacimientos que tendrán lugar el próximo año, la población sumará 106.3 millones de personas. Calculó una tasa de natalidad de 19.1 nacimientos por cada mil habitantes. Los recién nacidos tendrán una esperanza de vida de 75 años (72.6 para los hombres y 77.4 para las mujeres).

Internet, espacio alternativo ante la falta de contenidos en radio y tv: especialista


La información en la red se ha convertido en un fenómeno social objeto de estudio
Internet, espacio alternativo ante la falta de contenidos en radio y tv: especialista
Hay un espectro radioeléctrico con modelo ajeno que no satisface a la audiencia mexicana
EDUARDO MARTINEZ CANTERO
La convergencia que ha provocado Internet no sólo es tecnológica, también en lo que se refiere a los contenidos que se difunden por la red, los cuales representan para los usuarios una oportunidad de expresar todo lo que desean, puesto que son ellos quienes los generan, algo que no pueden hacer en medios "convencionales" como la radio o la televisión comercial.
Para Erika Trejo, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Internet, y en específico los denominados webcast, son espacios en los que los individuos pueden comunicar lo que les interesa que los demás sepan. Este tipo de medios que se transmiten en el ciberespacio pueden ser de audio o video, o ambos al mismo tiempo, explicó.
"Estos espacios aparecen como una alternativa ante una falta de competencia de contenidos en la radio o la televisión comercial, donde es difícil diferenciar entre dos estaciones o dos canales. Lo que hay es un espectro radioeléctrico homologado con un modelo gringo que no satisface las necesidades de la audiencia mexicana", dijo la experta en estos temas.
Los contenidos que actualmente se pueden encontrar en Internet y que son hechos por los usuarios han cobrado gran relevancia al convertirse en fenómenos sociales objetos de estudio.
En este año que está por terminar, los webcast permitieron que una gran parte de la población se mantuviera informada de lo que pasaba en los momentos más críticos del conflicto magisterial en Oaxaca, por medio de las transmisiones que se hacían desde Radio Universitaria y que llegaban a todo el país, incluso a otros países gracias a Internet, recordó la especialista.
Lo mismo, agregó, ha venido ocurriendo con el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que ha tomado la dimensión mundial gracias a los contenidos que se han transmitido en la red.
Este tipo de espacios también tomaron relevancia en octubre de este año, cuando Google, uno de los buscadores más populares entre los cibernautas, decidió adquirir la firma YouTube, por mil 650 millones de dólares. Con esta operación el gigante cibernético aseguró su entrada al mercado del video, que en su mayoría producen los usuarios.
"Este tipo de materiales han creado un lenguaje distinto, además de que nos hemos convertido en usuarios, ya no somos televidentes, ni radioescuchas. La interacción entre los que generan contenidos y quienes los consumen es más cercana, ya que mientras se lleva a cabo la transmisión, ambas partes pueden comunicarse por chat o por correo electrónico, lo que puede enriquecer aún más las transmisiones", explicó Erika Trejo en entrevista con La Jornada.
Otra de las ventajas que la experta ve en estas formas de comunicación es la posibilidad de que la señal de la red rompe el espectro, por lo que su regulación queda fuera de las manos del gobierno, lo que permite contenidos sean más universales.

Nuestra complicidad murió con él


01-01-2007
Nuestra complicidad murió con él
Robert Fisk
La Jornada
Lo hicimos callar. El momento en que el encapuchado verdugo de Saddam jaló la palanca que abrió la trampa de la horca en Bagdad, la mañana del sábado, los secretos de Washington quedaron a salvo. El vergonzoso, excesivo y oculto poder militar que Estados Unidos y Gran Bretaña dieron a Saddam durante más de una década sigue siendo la historia terrible que nuestros presidentes y primeros ministros no quieren recordar. Ahora Saddam, quien sabía la verdadera dimensión de ese apoyo occidental que le permitió perpetrar algunas de las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial, está muerto.
Se ha ido el hombre que personalmente recibió ayuda de la CIA para destruir al Partido Comunista de Irak. Después de que llegó al poder, la inteligencia estadunidense le daba a sus serviles colaboradores la dirección en que vivían comunistas, tanto en Bagdad y como en otras ciudades, con el fin de desbaratar la influencia que tenía la Unión Soviética sobre Irak. Los mujabarats de Saddam visitaban cada hogar, arrestaban a todos sus ocupantes y luego los asesinaban. Los ahorcamientos públicos eran para los saboteadores; para los comunistas, sus esposas e hijos se reservaba un trato especial: torturas extremas antes de ser ejecutados en Abu Ghraib.
Existe en todo el mundo árabe la evidencia de que Saddam sostuvo una serie de reuniones con funcionarios estadunidenses de primer nivel antes de su invasión a Irán de 1980. Tanto él como el gobierno estadunidense estaban convencidos de que la república islámica se derrumbaría cuando Saddam enviara a sus legiones al otro lado de la frontera, por lo que el Pentágono recibió instrucciones de dar asistencia a la maquinaria militar iraquí proveyendo inteligencia sobre las técnicas de batalla de los iraníes.
Un helado día de 1987, no muy lejos de Colonia, me reuní con un traficante de armas alemán, quien inició esos primeros contactos directos entre Washington y Bagdad por órdenes de Estados Unidos.
"Señor Fisk, muy al principio de la guerra, en septiembre de 1980, fui invitado a ir al Pentágono", dijo. "Ahí, me entregaron las más recientes fotos satelitales que Estados Unidos había tomado del frente iraní. Podía verse todo en esas imágenes. Había emplazamientos de artillería iraní en Abadan y detrás de Jorramshar, trincheras en la ribera este del río Karun, barricadas antitanque ­miles­ a todo lo largo de la frontera iraní hacia el Kurdistán. Ningún ejército podía desear más que esto. Yo llevé esos mapas en un avión de Washington a Francfort y de ahí me trasladé directo a Bagdad en uno de Iraqui Airways. ¡Los iraquíes estaban muy pero muy agradecidos!"
En ese entonces yo cubría la guerra con los comandos de avanzada de Saddam, bajo las granadas iraníes, y ahí noté que los militares iraquíes alinearon sus fuerzas de artillería en posiciones muy alejadas del frente de batalla, lo que decidieron con base en los detallados mapas de las posiciones iraníes con que contaban.
Sus bombardeos contra Irán en las afueras de Basora permitieron que los primeros tanques iraquíes cruzaran el río Karun en sólo una semana. El comandante de esa unidad de tanques alegremente rehusó decirme cómo fue que adivinó cuál era el único puente que el ejército iraní no tenía defendido. Hace dos años nos encontramos de nuevo, en Ammán, y sus subalternos lo llamaban "general", rango que Saddam le concedió después de ese ataque de tanques al este de Basora, cortesía de la información de inteligencia de Washington.
La historia oficial iraní de la guerra de ocho años con Irak registra que la primera vez que Saddam usó armas químicas fue el 13 de enero de 1981. El corresponsal de Ap en Bagdad, Mohamed Salaam, fue llevado a ver el lugar en que se consumó la victoria militar iraquí al este de Basora.
"Comenzamos a caminar y a contar los cuerpos", relató. "Caminamos kilómetros y kilómetros en esa mierda de desierto, contando. Cuando llegamos a alrededor de 700, perdimos la cuenta y tuvimos que comenzar de nuevo... Los iraquíes habían usado, por primera vez, una combinación: gas nervioso que paralizaría los cuerpos de sus enemigos y gas mostaza para ahogarlos desde los pulmones, por eso es que todos habían vomitado sangre".
En ese momento los iraníes denunciaron que Estados Unidos había dado ese terrible coctel a Hussein y Washington lo negó. Pero los iraníes tenían razón. Las largas negociaciones que llevaron a la complicidad de Estados Unidos en esta atrocidad continúan siendo un secreto. Se sabe que el ex secretario de Defensa estadunidense Donald Rumsfeld era en ese momento uno de los punteros del presidente Ronald Reagan. Seguramente Saddam conocía a detalle esta historia.
Pero un documento del Senado que pasó casi desapercibido, titulado "Las exportaciones de agentes químicos y biológicos para uso dual y relacionado con actividades bélicas y su posible impacto en la salud durante la Guerra del Golfo Pérsico", afirmaba que antes de 1985 y posteriormente, compañías estadunidenses mandaban cargamentos de agentes biológicos a Irak. Estos incluían el bacilus antracis, que produce el ántrax y el escerichia coli (E. coli).
Dicho reporte del Senado concluía: "Estados Unidos ha proveído al gobierno de Irak con materiales de 'uso dual' que ayudaron al desarrollo de programas de armamento químico, biológico iraquíes, y programas misilísticos, incluyendo elementos para la construcción de una planta química de producción de agentes, dibujos técnicos y un programa para la elaboración de equipo para la guerra química".
El Pentágono tampoco ignoraba hasta qué grado Irak usaba armas químicas. En 1988, por ejemplo, Saddam dio personalmente permiso al teniente coronel Rick Francona para visitar la península de Fao después de que las fuerzas iraquíes recapturaron esta zona que los iraníes habían tomado. Francona era un oficial de inteligencia defensiva de Estados Unidos, y uno de los 60 funcionarios estadunidenses que secretamente daba información sobre los movimientos militares de Irán a miembros del estado mayor iraquí.
El reporte que Francona hizo a su regreso a Washington decía que los militares iraquíes habían usado armas químicas para lograr su victoria. El encargado de la inteligencia de la defensa en ese entonces era el coronel Walter Lang, quien dijo que el hecho de que los iraquíes usaran gas en el campo de batalla "no es asunto que nos preocupe profundamente, desde un punto de vista estratégico".
Yo, sin embargo, vi los resultados. En un largo tren hospital, que volvía a Teherán del campo de batalla, encontré a cientos de soldados iraníes que tosían sangre y moco que provenía de sus pulmones. Los vagones apestaban tanto a gas que tuve que abrir las ventanas. Tenían los brazos y la cara llenos de pústulas en las cuales, en momentos, crecían nuevas ampollas. Muchos presentaban quemaduras espantosas. Esos mismos gases después fueron usados contra los kurdos de Halabja. No es sorpresa que Hussein haya sido juzgado en Bagdad primordialmente por una matanza de chiítas,y no por sus crímenes de guerra contra Irán.
Aún no sabemos ­y tras la ejecución de Saddam quizá nunca sepamos­ la magnitud de los créditos que Estados Unidos concedió a Irak desde 1982. El primer tramo, la suma que se pagó por armamento estadunidense proveniente de Jordania y Kuwait, fue de 300 millones de dólares. Para 1987, a Saddam se le había prometido un crédito por mil millones de dólares. En 1990, justo antes de la invasión a Kuwait, el comercio entre Irak y Estados Unidos había crecido a 3 mil 500 millones de dólares al año.
Presionado por el secretario de Estado, el mismo James Baker cuyo reporte pretende sacar a George W. Bush de la catástrofe, concedió nuevas garantías de préstamo a Irak por mil millones de dólares.
En 1989, Gran Bretaña, que también estaba dando ayuda militar secreta a Saddam, garantizó 250 millones de libras esterlinas a Irak poco después del arresto, en Bagdad, del periodista de The Observer Farzad Bazoft. El reportero estaba investigando la explosión de una fábrica en Hilla que estaba usando los mismos componentes químicos enviados por el gobierno de Estados Unidos, y quien posteriormente fue ahorcado en prisión.
Un mes después de la detención de Bazoft, William Waldegrave, ministro de la Oficina del Exterior, señaló: "Dudo que exista, en algún otro lugar del mundo, otro posible mercado a una escala similar a ésta en la que Reino Unido esté tan bien posicionado, siempre y cuando juguemos nuestras cartas diplomáticas correctamente... Unos cuantos Bazofts más u otro brote de opresión interna lo harían más difícil".
Aún más repulsivas fueron las observaciones del entonces primer ministro adjunto, Geoffrey Howe, en lo referente a relajar el control sobre la venta de armas británicas para Irak. Guardó este secreto, según escribió, porque "se vería muy cínico si tan pronto como expresamos nuestra repulsión por la forma en que se trató a los kurdos adoptamos un enfoque más flexible a las ventas de armas".
Saddam conocía también los secretos en torno al ataque contra el USS Stark cuando, el 17 de mayo de 1987, un jet iraquí lanzó una ráfaga de misiles contra una fragata de Estados Unidos, matando a más de una sexta parte de la tripulación de la nave, que estuvo a punto de hundirse. El gobierno estadunidense aceptó la disculpa de Hussein, quien alegó que el navío fue confundida con un barco iraní. Además, se le permitió a Saddam negar el permiso para entrevistar al piloto iraquí.
Toda la verdad murió con Saddam Hussein en la ejecución que tuvo lugar en Bagdad la madrugada del pasado sábado. Muchos en Washington deben haber suspirado con alivio, una vez que el viejo quedó silenciado para siempre.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

¿Hay una mayoría sunní en Iraq?

¿Hay una mayoría sunní en Iraq?
Faruq Ziada
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Los EEUU basaron su política hacia Iraq en dos hechos presuntos fundamentales:
Los sunníes constituyen una minoría del 20% de la población iraquí.
La minoría sunní y Sadam Husein gobernaron a la mayoría chií en Iraq.
De esa forma, la política estadounidense hacia Iraq –elaborada por Bush y los neocon- tanto antes como después de la guerra y la ocupación de 2003, se basó en esa falsa premisa. Por ello, los sunníes fueron marginados y las fuerzas de la ocupación representadas en la Autoridad Provisional Transitoria (CPA, en sus siglas en inglés) por el Embajador Bremer y más tarde el Embajador Negroponte, entregaron el poder a los partidos religiosos chiíes y a los partidos kurdos.
Basándose en esa falsa premisa, la política estadounidense ha fracasado miserablemente. Pero la administración Bush no piensa cambiarla. Bush la denominó “Mantenerse firmes”.
Por esa razón y para poder clarificar una información que ayudaría a conformar una nueva política, es de suma importancia corregir esa falacia. Necesitamos poner la realidad de los hechos frente a aquellos que traten de corregir el curso de los acontecimientos, encontrar las necesarias políticas adecuadas para poner fin al derramamiento de sangre y acabar con la catástrofe que aplasta a Iraq.
Porcentajes correctos de sunníes, chiíes, árabes y kurdos
Se indican a continuación los porcentajes reales y actuales de los diversos grupos de Iraq. Las estadísticas proceden del Al-Quds Press Research Center, London Study (
www.qudpress.com y, en referencia al mapa sobre la distribución de los grupos reportajes del informe del Comité Baker-Hamilton, véase la pág. 102).
Nacionalidades:
Árabes: 82-84%
Kurdos, turcomanos, etc.: 16-18%
Religiones:
Musulmanes: 95-98%
Cristianos y otros: 2-5%
Sectas musulmanas:
Sunníes: 60-62%
Árabes sunníes: 42-44%
Kurdos y turcomanos sunníes: 16-18%
Chiíes: 38-40%
Kurdos y turcomanos chiíes: 2-4%
Porcentajes de sunníes, chiíes, árabes y kurdos
Las elecciones del 31 de enero de 2005
El resultado de las elecciones del 31 de enero de 2005 proporciona indicativos muy esclarecedores de la mayoría sunní y la minoría chií. Por ejemplo:
La mayoría sunní boicoteó las elecciones. Los que votaron dieron sus votos a la lista de candidatos del Primer Ministro Ayad Allawi, o de Adnan Al-Pachachi o de los monárquicos.
Todos los grupos o partidos chiíes iban unidos en una lista única, la Coalición Unificada Iraquí.
El Ayatolah Al-Sistani y todos los demás líderes religiosos chiíes emitieron un edicto (fatwa) que ordenaba que los chiíes debían votar tan sólo por la lista chií. El edicto también afirmaba que si un hombre o una mujer casados no votaban, no serían considerados en adelante como marido y mujer.
Los medios mostraron largas colas de mujeres en el sur de Iraq esperando para votar, así como también recogieron las imágenes de gente enferma en sillas de ruedas que eran empujadas hacia las urnas.
La CPA (EEUU) y el Comité Electoral declararon que habían participado en las votaciones el 95% de los chiíes.
La CPA apoyó totalmente las elecciones. El Presidente Bush aclamó las elecciones como si fuera uno de los mayores eventos en la historia del Oriente Medio, un gran logro democrático.
Sin embargo, las elecciones devinieron un fiasco y un gran escándalo para todos quienes habían participado en ellas. Los resultados se retrasaron durante más de cinco semanas, tiempo durante el cual los EEUU y los chiíes inundaron los medios con declaraciones diarias sobre lo fantásticos que eran y cómo los chiíes habían ganado más de las dos terceras partes de los escaños.
Utilizando una lógica enrevesada, algunos trataron de utilizar eso para probar que los chiíes suponían más del 60% de la población.
Los resultados de las elecciones del 31 de enero
Según el Comité Electoral oficial, las cifras referidas a las votaciones de 2005 son las siguientes:
Votantes potenciales iraquíes: 15.450.000
Iraquíes dentro de Iraq: 14.200.000
Iraquíes fuera de Iraq: 1.250.000
Además, se facilitaron las siguientes cifras:
Iraquíes (chiíes, kurdos y unos cuantos sunníes) que habían participado en las votaciones: 8.456.266, o el 54%.
Iraquíes que las boicotearon, fundamentalmente sunníes: 6.693.734, o el 46%.
Debe señalarse que Iraq fue considerado como una unidad electoral. Por tanto, un chií votando por la lista chií en las áreas árabes, el área kurda, o en el extranjero, sería adjudicado a la lista chií. Lo mismo con los kurdos, etc. Los votos kurdos en Bagdad (más de un millón) fueron a parar a la lista kurda, etc.
Votos por listas: Votos totales en % de los votantes potenciales
Lista Unificada Iraquí (chií/Sistani): 4.075.295, 26,3%.
Lista Kurda: 2.175.551, 14%.
Lista Iraqiyah (Primer Ministro Iyad Allawi): 1.168.943, 7,5%.
Iraqiyon (Presidente Ghazi Al-Yawer): 150.650, 0,9%.
Partido Comunista: 69.920
Lista de Adnan Pachachi: 23.302.
Monárquicos (Sharif Ali): 13.740.
Merece la pena señalar que el gobierno provisional kurdo anunció que habían participado en las votaciones el 98% de los kurdos y que el liderazgo chií anunció que el 95% de los chiíes habían votado asimismo.
Las Elecciones del Consejo de Representantes (15 de diciembre de 2005)
Las elecciones del Consejo de Representantes (Parlamento actual) fueron el 15 de diciembre de 2005. Chiíes y kurdos participaron abrumadoramente en las mismas.
Sin embargo, los sunníes que apoyaban a la Asociación de Sabios Musulmanes boicotearon las elecciones. Los sunníes que participaron eran seguidores de:
El Partido Islámico (actual Vicepresidente Tariq Al-Hashimi)
El Frente Nacional Iraquí Hiwar (Dr. Saleh Al-Mutlaq)
La Lista Nacional Iraquí (ex Primer Ministro Ayad Allawi)
Los Resultados de las Elecciones al Consejo de Representantes
Nos concentraremos sólo en los chiíes para mostrar, una vez más, que ellos son una MINORIA en Iraq, basándonos en el informe oficial final que la Comisión Electoral Independiente de Iraq (
www.ieciraq.gov) emitió el 10 de febrero de 2006.
Cifra de votantes potenciales: 15.568.702
Cifra de participantes en la votación: 11.895.756
Cifra de votos para la Coalición Unificada Iraquí: 5.021.137
Bloque chií:
Porcentaje de votantes potenciales: 32,2%
Porcentaje de votantes reales: 42,2%
El comunicado con los resultados de las elecciones sufrió un retraso de casi dos meses (las elecciones se celebraron el 15 de diciembre de 2005 y los resultados fueron anunciados el 10 de febrero de 2006), debido a acusaciones de falsificaciones masivas en los gobernorados chiíes; las milicias se apoderaron de las urnas y las llenaron de papeletas. Todos los demás partidos amenazaron con boicotear al nuevo Consejo de Representantes si no se rectificaba esa situación.
Bajo estas presiones, se estableció un Comité Internacional de Investigación formado conjuntamente por Naciones Unidas y la Liga Arabe para proceder a examinar las acusaciones. El Comité fue objeto de amenazas abiertas por parte de los partidos chiíes (SCIRI de Abdul Aziz Al-Hakim, y Al-Dawah de Al-Maliki). El Comité también estuvo sometido a presiones de la administración Bush, que estaba desesperada por dar resultados de las elecciones para demostrar que el proceso democrático estaba en marcha.
Bajo estas amenazas, el Comité tuvo que anunciar sus conclusiones desde Ammán, Jordania.
El Comité anunció que se habían producido graves violaciones en los gobernorados chiíes, pero también que no podía señalar quién los cometió. Los EEUU presionaron entonces a los partidos para que contestaran que aceptaban los resultados, prometiendo que se ejercerían presiones sobre la coalición chií para que aceptara cambios en la Constitución, etc. Los partidos que habían protestado consintieron ante las presiones estadounidenses y finalmente se anunciaron los resultados casi dos meses después de haberse celebrado las elecciones.
Conclusión
Con apoyo total por parte de los dirigentes religiosos chiíes y con todos los esfuerzos de los partidos, grupos y facciones políticas chiíes, sin importar si eran religiosos o liberales (Ahmad al-Chalabi) y unidos bajo una bandera única (chií), las cifras que los chiíes pudieron reunir fueron exiguas. Puede verse claramente que son una minoría en Iraq y no una mayoría:
Recibieron el 26,3% de votos de los potenciales votantes en las elecciones del 31 de enero de 2005.
Recibieron el 32,2% de los votos de los potenciales votantes (a pesar de todas las violaciones llevadas a cabo del proceso electoral, falsificaciones y introducción de papeletas en las urnas) en las elecciones del 15 de diciembre de 2005.
Por tanto, una de las razones fundamentales del fracaso drástico de la política de EEUU en Iraq debe atribuirse a la credulidad en la falsa premisa de que los sunníes son una minoría y los chiíes una mayoría en Iraq. Está muy claro a partir de las cifras oficiales obtenidas de los resultados de las elecciones del 31 de enero de 2005 y del 15 de diciembre de 2005 que: los sunníes representan el 60-62% de la población de Iraq (42-44% árabes y entre el 16-18% kurdos y turcomanos) y sólo entre el 38-40% son chiíes.
Faruq Ziada sirvió como embajador en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Iraq desde 1992 a 2000.
Este artículo fue escrito en colaboración con Jennifer Hicks.
Texto original en inglés:
www.counterpunch.org/ziada12272006.html
Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión.

"Atacar sin piedad" a tropas de ocupación de EU, pide el partido Baaz de Saddam Hussein


Fueron aplazadas las ejecuciones de Barzan Tikriti y Awad Bandar, informa Bagdad
"Atacar sin piedad" a tropas de ocupación de EU, pide el partido Baaz de Saddam Hussein
Atentados en Bagdad y Kufa dejan 73 muertos; diciembre, mes con más bajas estadunidenses
REUTERS , AFP , DPA , THE INDEPENDENT
Bagdad, 30 de diciembre. Las cadenas televisivas árabes mostraron hoy imágenes del momento en que el derrocado presidente Saddam Hussein es conducido a la horca y cuando su cadáver yace envuelto en una sábana blanca, mientras el partido Baaz exhortó a los iraquíes a "atacar sin piedad" a la ocupación estadunidense y a Irán para vengar la ejecución del ex mandatario, al tiempo que la violencia dejó hoy 73 muertos y diciembre se convirtió en el mes con mayores bajas para las fuerzas de Estados Unidos.
Dos hombres encapuchados le pusieron la soga al cuello al ex mandatario, quien se veía robusto a sus 69 años; se rehusó a ser encapuchado o a la intervención de un clérigo, pero dijo una breve oración antes de caer inconsciente rápidamente en la horca, usada alguna vez por su policía secreta.
Poco antes de ser ejecutado, el derrocado líder se dijo así mismo: "No temas, Dios es grande. El país saldrá victorioso. Palestina pertenece a los árabes", las que fueron sus últimas palabras. Algunos testigos declararon: "Escuchamos cuando su cuello tronó instantáneamente".
Las imágenes de baja calidad de Biladi, canal de televisión chiíta, mostraron luego a Hussein tendido con el cuello torcido y con lo que parecía sangre o un hematoma en su mejilla izquierda, y posteriormente cuando es cubierto con una sábana blanca.
"Subió con calma al patíbulo, resuelto y valiente", relató el consejero de Seguridad Nacional, Muafaq Rubai, testigo de la ejecución. No dio "ninguna señal de arrepentimiento. Alababa a los mujaidines, a los jihadistas. Insultaba a los persas y también a Occidente", contó Rubai a la televisión gubernamental Iraqia.
"No trató de resistir y no pidió nada. Tenía en sus manos un ejemplar del Corán, que deseó enviar a una persona. Alguien tomó el nombre del destinatario y prometió cumplir el pedido", abundó.
La ejecución por ahorcamiento tuvo lugar en uno de los centros de tortura utilizados por el gobierno de Hussein en Kadhamiya, al norte de Bagdad, que actualmente funciona como cuartel de los servicios de inteligencia iraquíes.
El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, se felicitó por la "ejecución del criminal", aunque lanzó un llamado a la reconciliación de los partidarios del ex presidente cuyas "manos no estén manchadas de sangre".
Luego su cuerpo fue trasladado a Awja, aldea natal cerca de la ciudad de Tikrit, y su familia dijo que será enterrado en el bastión de la insurgencia sunita de Ramadi, sin precisar cuándo, aunque es costumbre musulmana sepultar al muerto dentro de un día.
Las autoridades impusieron un toque de queda para evitar reacciones violentas tras la muerte del derrocado presidente.
Hussein, quien dirigió Irak con mano de hierro casi 25 años, de 1979 a 2003, fue condenado a morir en la horca el 5 de noviembre por la matanza de 148 aldeanos chiítas en el poblado de Dujail, en represalia por un atentado frustrado en su contra en 1982.
También era procesado por el asesinato de al menos 180 mil iraquíes kurdos en las denominadas "campañas de Anfal", entre los años 1987 y 1988.
Detenido el 13 de diciembre de 2003 cerca de Tikrit, al norte de la capital, por soldados estadunidenses que lo hallaron en un escondite subterráneo, pasó los dos últimos años detenido en un lugar secreto.
La ejecución de los dos coacusados del ex presidente, su medio hermano Barzan Tikriti y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad Bandar, fue aplazada en el último momento para destacar la muerte de Hussein, explicó Rubai.
Los coacusados recibieron con calma la noticia de la ejecución del ex mandatario. Respecto del futuro de los ex funcionarios, Rubai precisó que "serán ejecutados después del Aid al Adha", la fiesta musulmana del sacrificio, que termina el jueves.
El partido Baaz, de Hussei, exhortó a los iraquíes a "atacar sin piedad" a la ocupación estadunidense y a Irán para vengar la ejecución del ex presidente iraquí, pero advirtió a sus seguidores de que no sumerjan al país en una guerra civil.
Varios cientos de iraquíes se manifestaron contra la ejecución de Saddam Hussein en Tikrit, su ciudad natal, coreando y gritando consignas en favor del ex presidente. Las manifestaciones tuvieron lugar frente a la mezquita Saddam y se desarrollaron en forma pacífica sin intervención de las fuerzas de seguridad.
En contraste, la ejecución de Hussein fue acogida con disparos de alegría por una multitud congregada en la zona céntrica de Najaf, al sur de Bagdad, y en la capital se escucharon brevemente algunas ráfagas de metralleta también en los barrios con mayoría de población chiíta.
Por otro lado, cuatro coches bomba en barrios chiítas de Bagdad y en la ciudad de Kufa, al sur de la capital iraquí, provocaron hoy 73 muertos, horas después que el antiguo mandatario fue ejecutado, en medio de temores de represalias por parte de sus seguidores árabes sunitas.
Además, diciembre se convirtió en el mes con mayores bajas para las tropas estadunidenses en Irak en dos años, después de que el ejército invasor reportó hoy la muerte de otros seis soldados, lo que la cifra de militares abatidos se ubicó en 2 mil 998.

El desempleo entre mujeres, 1.5 veces mayor que el de hombres

Aunque este 2006 continuaron mejorando los índices de participación y ocupación de las mujeres latinoamericanas y han disminuido sus niveles de desempleo en años recientes, ese sector de la población siguió enfrentando una situación de desventaja en relación con los hombres en el mercado laboral. Ello pese a que las mujeres representan 51.1 por ciento de la población urbana en edad de trabajar, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su informe Panorama laboral 2006, América Latina y El Caribe, la OIT detalla que entre las mujeres hay una tasa de ocupación urbana 33 por ciento inferior a la de los hombres. No obstante, afirma que ese resultado evidencia una "leve mejoría", ya que la diferencia disminuyó un punto porcentual en relación con 2005, año en el que fue de 34 por ciento.
Resalta que el mejor nivel educativo de las mujeres, una mayor oferta y la difusión de los métodos de planificación familiar, así como los cambios en las expectativas de su vida productiva, debido a la urgencia de generar ingresos para la familia, son algunas razones por las que continuará la "tendencia creciente" de participación femenina en el ámbito laboral en los próximos años.
La OIT resalta que el desempleo en dicho sector fue durante 2006, en promedio, 1.5 veces mayor que entre los hombres, lo cual demuestra que de 2005 a este año no hubo mucho avance, y resalta que son tres los países donde la tasa mencionada es mayor: Jamaica, Trinidad y Tobago y Uruguay. En el primero el "desempleo femenino" es 2 veces mayor que el masculino, en el segundo 1.9 y en el tercero 1.6.
El estudio subraya que la disminución del desempleo, tanto entre hombres como entre mujeres, se evidenció en siete países: República Bolivariana de Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Trinidad y Tobago, Barbados y México, y advierte que en cinco de éstos la reducción fue más acentuada entre las mujeres.
En relación con lo anterior, afirma que el "comportamiento menos positivo fue el presentado en Uruguay y Chile, ya que en el primero, mientras el desempleo masculino cayó, el femenino se mantuvo sin modificaciones. En el segundo país aumentó ligeramente el desempleo de las mujeres, al tiempo que disminuyó el desempleo masculino".
Tras precisar que en América Latina la población urbana en edad de trabajar, de 15 y más años, asciende a 393 millones de personas, de la cuales poco más de la mitad son mujeres, la OIT indica que es en Chile donde se registra el índice más bajo de participación de las mujeres en el mercado laboral, pues éste es de apenas 38.2 por ciento, mientras el de hombres es de 71.5 por ciento.

Golpea presupuesto 2007 del DF a familias de escasos recursos

Aliados con Acción Nacional, los diputados de la corriente Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron anoche un Presupuesto de Egresos para 2007 que impactará en el bolsillo de las familias de escasos recursos que reciben becas o útiles escolares, entre otras afectaciones, y en cambio beneficiará a las delegaciones Iztapalapa y a las dos panistas: Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Para establecer la "bolsa" de mil 493 millones que se distribuyó entre 15 de las 16 demarcaciones, los diputados locales redujeron a las secretarías de Desarrollo Social, y de Obras y Servicios, 200 millones de pesos a cada una, con relación al proyecto presentado por el GDF. De esta manera, la primera pasó de mil 57 millones de pesos a 852 millones 909 mil, y la segunda de 5 mil 114 millones a 4 mil 914 millones.
Se prevé que estos ajustes repercutirán en la política social del Gobierno capitalino, que deberá ajustar programas como el de becas, útiles escolares o uniformes, mientras que se corre el riesgo que obras como el Eje Troncal Metropolitano queden inconclusas por la falta de recursos.
Al Tribunal Superior de Justicia del DF se le quitaron 559 millones, y 10 millones 850 mil pesos al Consejo de la Judicatura; 12 millones 670 mil al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 114 millones 300 mil pesos. A la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se le quitaron los 603 millones de pesos que tenía previsto para construir su campus de Gustavo A. Madero, ya que también aparecía en el programa de la Secretaría de Obras y Servicios.
Estos ajustes generaron la inconformidad de los diputados del PRD de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Enrique Vargas y Tomás Pliego, quienes exigieron a sus homólogos de NI aclarar cuáles fueron los criterios en qué se basaron para hacer las asignaciones y excluir a Tláhuac.
La demarcación más favorecida fue Iztapalapa al otorgarle 224 millones 890 mil pesos más, con lo que su presupuesto total será de más de 2 mil 726 millones; le siguió Tlalpan con 148 millones 231 mil más, para quedar en mil 309 millones; Alvaro Obregón con 125 millones más, y así llegar a mil 441 millones. Mientras que a las delegaciones panistas se les otorgó una ampliación de 11 millones 233 mil pesos a Benito Juárez, para tener en total 985 millones 451 mil, y de 107 millones 568 mil pesos más a Miguel Hidalgo, para quedar con mil 246 millones 462 mil 169.
Milpa Alta aumentó 103 millones 342 mil y quedó con 671 millones; Coyoacán con 100 millones 764 mil para quedar en mil 276 millones, y a Gustavo A. Madero le otorgan 59 millones 462 mil más, y llega a dos mil 317 millones.
En el caso de las secretarías, a la de Medio Ambiente se le otorgaron 30 millones de pesos más, para sumar 830 millones 662 mil 342 pesos, y la de Cultura pasó de 350 millones 838 mil a 400 millones 838.
Al Tribunal Electoral del DF se le autorizaron 24 millones 646 mil pesos más, mientras que el presupuesto de la ALDF se mantuvo en 964.7 millones.
Asimismo, se descarta la construcción de un nuevo penal en Santa Martha Acatitla, por lo que los 200 millones de pesos que el GDF había proyectado para esta obra se destinarán a la creación de un sistema penal para menores infractores, y 300 millones para un nuevo relleno sanitario
Se establecen además ocho programas prioritarios de seguridad, procuración de justicia, readaptación social, fomento a la educación y el deporte, cultura y esparcimiento, servicios de salud, fomento agrícola y agua potable, los cuales no estaban contemplados en la iniciativa del Ejecutivo local.
Amarran acuerdos con el PAN
Después de más de 24 horas de cabildeos entre los diputados de las corrientes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y de Nueva Izquierda (NI) del PRD, y de éstos con funcionarios del gobierno capitalino, jefes delegacionales y legisladores de otras fracciones, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Morúa, inició la sesión de trabajo durante la cual entregó el proyecto de dictamen.
A lo largo del día, trascendió que había tres propuestas de reasignaciones. Una del gobierno capitalino, por alrededor de 450 millones de pesos, la cual no satisfacía a los jefes delegacionales; la de NI, con reajustes por mil 383 millones de pesos, y la de IDN, por 900 millones.
Desde antes de las 10 de la mañana, el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el perredista Víctor Hugo Círigo, definía con sus operadores Isaías Villa y José Luis Morúa la estrategia a seguir en un restaurante de Tacuba. Al mediodía, Círigo Vázquez se reunió con los diputados del PAN.
Al conocer la propuesta de los diputados de NI, el diputado Enrique Vargas ­IDN­ advirtió que ellos no avalarían un presupuesto excluyente, y que en la reasignación de recursos a las delegaciones se tenía que incluir a Gustavo A. Madero y Tláhuac, cuyos titulares Francisco Chiguil y Gilberto Ensástiga, respectivamente, solicitaban a los legisladores mediante un escrito ampliar el monto de su presupuesto.
"No se recibió el documento, lo querían entregar ayer (viernes) por la noche", comentó la diputada panista Celina Saavedra.
Por lo que el jefe delegacional de GAM acudió ayer al recinto para recriminar al diputado Isaías Villa por los raquíticos recursos que se le estaban otorgando de más.
Alrededor de las 15 horas, los cinco magistrados propietarios comenzaron a concentrarse en la esquina de Donceles y Allende, convocados por segundo día consecutivo por la Comisión de Gobierno, a fin de que rindieran protesta.
Mientras que la oposición aseguraba que hasta antes de las 18 horas no se les había entregado ningún documento, y que el perredista Morúa sólo les había permitido ver parte del dictamen en su computadora.
Sin embargo, al iniciar la reunión de la Comisión de Presupuesto todos hablaron a favor del dictamen, excepto los perredistas de IDN, quienes tras reservarse una serie de artículos terminaron por votar a favor en lo general y en lo particular.
Minutos antes de la 1 de la mañana, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó en lo general con 56 votos a favor ­del PRD, PAN, PRI, PANAL, PVEM y Coalición Socialdemócrata­ y dos en contra ­de los diputados perredistas Ramón Jiménez y Cristóbal Ramírez­, el presupuesto de egresos.
Al cierre de esta edición, los diputados discutían los artículos reservados, entre ellos la propuesta del diputado perredista Tomás Pliego de otorgar cerca de 40 millones de pesos más a la delegación Tláhuac, y 100 millones a la Gustavo A. Madero.

Canal de Videos