miércoles, enero 3

Inicia la pelea por lascandidaturas en Córdoba

Este año en 14 estados del país habrá procesos electorales
locales, entre ellos Veracruz quien renovará sus 212 ayuntamientos y Congreso Local, por lo que en Córdoba, la quinta ciudad en importancia económica y poblacional en la entidad, ya se perfilan los personajes que buscarán ser los candidatos que participarán en la elección del 2 de septiembre de este 2007.
Después de 10 años de administraciones panistas en Córdoba,
el 5 septiembre del 2004 Francisco Portilla recuperó para el PRI el Ayuntamiento con una diferencia de no más 400 votos, por lo que el PAN impugnó las casillas donde se determinó
el triunfo del priismo, precisamente en la colonia de los obreros azucareros.
Y en un efecto contrario al esperado, el PRI no pudo consolidar la unión que tanto pedían sus líderes formales, así como el moral en la persona de Fidel Herrera Beltrán: por un lado la administración actual impulsa a Martín Becerra Vargas como el sucesor de Portilla, actual líder de la Fecanaco en Veracruz y que como representante del sector empresarial acude a inauguraciones y diversos eventos municipales.El apoyo hacia Becerra fue evidente en el financiamiento estatal para la Excorcafé,.
Pero desde Xalapa está otro que se jacta de tener todo el apoyo del gobernador, el joven Vicente Montiel, quien desde finales del año pasado entrega despensas y efectivo a jóvenes y familias de escasos recursos a través de la Fundación del Golfo, además de levantar panorámicos por toda la región con su rostro resaltando la palabra ‘presidente’.
BECERRIL NO SE DESCARTA
Pero hay otro grupo que dependiendo de las negociaciones que se den en los próximos tres meses, por el momento no acepta a Becerra ni a Montiel como los candidatos del PRI. Son quienes le insisten al empresario y ex Subprocurador de Justicia Abraham Becerril Hernández ‘acalambre’ a los del palacio y al mismo grupo
‘Xalapa’ que desde tiempo atrás a través de personajes como Víctor Garrido y Juan Antonio Nemi, intentan poner a sus candidatos.
SIN DESCARTARSE
Becerril quien ocupó dicho cargo público por invitación del gobernador, no descarta ‘destaparse’ por el PRI, apoyado entre otros por su amigo el empresario refresquero Julián García Carrera, quien renunció como alcalde suplente de Portilla.
Cabe señalar que al irse Juan Lavín como candidato a la diputación federal, desde el año pasado Edna Mateos está al frente, sin que a la fecha haya logrado un posicionamiento político o popular reconocido.
El próximo 13 de enero el comité municipal del PAN renovará
su directiva, siendo el regidor Leonardo Palma quien se perfila como el más fuerte de los aspirantes a suceder a Juan Carlos Castro Pérez, quien se le nombra tanto para la alcaldía como la diputación. En el PAN quien abiertamente ha aceptado que buscará la candidatura para presidente, es el ex regidor Emilio Gorbeña, quien ya ha pintado bardas con la leyenda ‘Por Córdoba, Vamos Todos’.
Otro quien ha intensificado su auto promoción desde una curul en Xalapa, a través del Club Rotario y afirmando que las obras estatales que se harán en la zona, son porque él las gestionó, es Alfredo Grajales Jiménez, ex jefe de compras en el ayuntamiento de Córdoba y diputado plurinominal que coordinó la campaña de Gerardo Buganza en Zongolica.
JUAN FERNANDO SÍ
Otro que ha aceptado la convocatoria
de los dirigentes y militantes de Convergencia, es el ex diputado federal Juan Fernando Perdomo Bueno, suplente de Dante Delgado en la senaduría.
El político perteneciente a una de las familias de mayor peso económico, social y político de la región, se mantiene vigente con su columna radiofónica y en prensa. Pero el PRD local, partido al que se ha sumado en las últimas contiendas el partido naranja, también trabaja a su candidato: el activista Manuel García Estrada.
Finalmente, Alternativa Social ha anunciado al locutor Isidoro Alemán como su candidato a la alcaldía. Y del Verde Ecologista, representado en Córdoba por Arturo Torres –Jefe de Eventos en el Ayuntamiento–, se desconocen aspirantes o si al final este funcionario se insertará en la planilla del Partido Revolucionario Institucional.

Fócil Pérez es principal responsable de la descomposición total que existe en el PRD


Fócil Pérez es principal responsable de la descomposición total que existe en el PRD
"Esta persona no puede ni debe seguir mal dirigiendo al partido", insistió el fundador perredista Guillermo Cortazar Gutiérrez
¥ VERONICA HERNANDEZ T./Lo que sucedió en el Congreso local, en el sentido que dos personas a quienes se les otorgó la diputación por el PRD y desesperadamente se pasan al PRI a cumplir los compromisos pactados, es muestra de la descomposición que existe en la dirigencia estatal que encabeza Juan Manuel Fócil Pérez "donde urge un cambio", consideró ayer Guillermo Cortazar Gutiérrez, militante y fundador del movimiento democrático nacional.
Por eso y otras razones, el perredista hizo un llamado a Francisco Sánchez Ramos, presidente del Consejo Político Estatal para que tome la iniciativa, porque es insostenible un día más, Fócil Pérez en el liderazgo estatal. "Esta persona no puede ni debe seguir mal dirigiendo al partido", insistió el contador cunduacanense.
No es hacer leña del árbol caído pero lo que está pasando en el Congreso, lo que sucedió en las elecciones del pasado 15 de octubre, de esto Fócil es el principal responsable, sostuvo Cortazar tras agregar que el "flamante" legislador José David Ascencio Arellano "debe estar en la cárcel por corrupto, por haber saqueado al municipio de Centla, a quien premian con una diputación".
Otro caso que es cuestionable es la curul que le dieron a la señora Roselia López López que es la esposa del cuestionado y deshonesto ex edil de Paraíso, Sebastián Izquierdo; aquí intervino Fócil porque la que había ganado es María de la Cruz López, que siempre a trabajado por el proyecto de López Obrador y en beneficio del Partido de la Revolución Democrática. "Aquí intervino Fócil con el también corrupto dirigente municipal del partido en Cunduacán, Julio Naranjo Hernández".
Mayans y el objetivo de terminar con el PRD
El fundador del PRD también opinó que con Granier en el gobierno local y con Humberto Mayans Canabal en la secretaría de Gobierno, lo que se pretende es "terminar de una vez por todas, con el PRD, porque está resentido, tiene mucho resentimiento en contra de Andrés Manuel López Obrador".
Toda la compra de conciencias tiene que ver con lo mismo, dejar mal el movimiento de López Obrador. Eso es lo que sabe hacer muy bien Humberto Mayans Canabal", subrayó el perredista.

Pide PRD proceder legalmente contra diputados desertores


Pide PRD proceder legalmente contra diputados desertores
Los trabajos de la 59 Legislatura, iniciados el lunes por la tarde, tuvieron un arranque caótico debido a las protestas de las bancadas del PRD y PAN porque los priístas se quedaron con el control de la Cámara "a la malagueña"
LA JORNADA /RENE ALBERTO LOPEZ
VILLAHERMOSA, TAB., 2 DE ENERO /La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que procederá legalmente contra los dos diputados que se pasaron a la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), con lo que dieron el tricolor la mayoría absoluta en el Poder Legislativo.
Los trabajos de la 59 Legislatura, iniciados el lunes por la tarde, tuvieron un arranque caótico debido a las protestas de las bancadas del PRD y PAN porque los priístas se quedaron con el control de la Cámara "a la malagueña".
Legisladores perredistas incluso colocaron pancartas contra el gobernador entrante, el priísta Andrés Granier Melo (quien prefirió no asistir a la sesión), a quien culparon de corromper a los que se sumaron a las filas priístas.
Los perredistas desertores José David Ascencio Arellano y Roselia Elvira López tuvieron que escuchar las acusaciones de sus ex compañeros que les gritaban: "traidores, maiceados, le vendieron su conciencia al PRI y le fallaron al pueblo".
En las elecciones del 15 de octubre el PRD ganó 17 de las 35 posiciones del Congreso del estado —frente a 16 del PRI y dos del PAN—, pero con las dos deserciones se quedó sólo con 15 legisladores, y los priístas aumentaron a 18, con lo que le arrebataron la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura.
En la misma sesión, Ascencio Arellano, quien el 31 de diciembre concluyó su periodo como alcalde de Centla, reveló que él desvió recursos públicos para apoyar las campañas de candidatos del partido del sol azteca, así como la del priísta Nicolás Bellizia, quien ganó la alcaldía en los recientes comicios.
Luego de rechazar que su partido hubiera recibido dinero del ahora ex militante, el dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que éste debe ser investigado por la Contraloría Mayor de Hacienda y que se proceda penalmente en su contra por haber admitido que desvío fondos públicos.
"De calidad moral (el ex edil) no tiene nada... Es una acusación de culpabilidad propia, por lo que compete de inmediato que se proceda contra él penalmente, porque a ningún alcalde se le ha pedido que apoyen al PRD".
Pedro Gabriel Hidalgo, secretario general del PAN, dijo que se trata de "un alcalde que inclusive traía muchos problemas en las cuentas públicas, que el PAN inclusive denunció en su momento; y a mí en lo particular me extrañó cuando en el PRD lo nombró diputado plurinominal".
Aunque Fócil Pérez dijo que el PRD buscará recuperar las dos diputaciones por la vía legal, tras acusar a sus ex correligionarios de "traidores", reconoció que "es algo que hemos visto con frecuencia. El periodo anterior empezamos con 17 diputados, terminamos con ocho o nueve fieles al partido, a la gente y a la militancia.
"Hoy de manera triste vemos mal inicio, pero no me preocupa la gente que no tiene principios, la gente que no tiene convicción que ven su beneficio personal, como esos dos que se fueron. Allá Dios que los bendiga".
Lo que está mal, agregó, es que (Andrés) Granier, ese señor que se dice gobernador, lo primero que está haciendo es llegar con corrupción, está comprando a dos diputados y dice que va a hacer un gobierno honesto, no veo cómo (cuando) están comprando diputados; lo que nos deja ver es que su gobierno se va a caracterizar por eso".

GIRA 6 DE AMLO


GIRA 6 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR FECHA:
Del jueves 4 al domingo 7 de enero de 2007
ESTADOS: YUCATÁN
(Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Cansahcab, Suma de Hidalgo, Motul de Carrillo Puerto, Progreso, Telchac Puerto, Dzemul, Baca, Conkal, Cacalchen, Chapab, Akil, Tzucacab, Tahdziu, Peto, Tekax, Tixmeauc Obregón, Tepakán, Hocabá, Huhí, Común, Cuzamá, Tecoh)
JUEVES 4 DE ENERO 12:00 horas Mitin en Dzilam de Bravo 13:30 horas Mitin en Dzilam González 15:00 horas Mitin en Dzidzantún 17:30 horas Mitin en Cansahcab 19:00 horas Mitin en Suma de Hidalgo 20:30 horas Mitin en Motul de Carrillo Puerto
VIERNES 5 DE ENERO 12:00 horas Mitin en Progreso 13:30 horas Mitin en Telchac Puerto 15:00 horas Mitin en Dzemul 17:30 horas Mitin en Baca 19:00 horas Mitin en Conkal 20:30 horas Mitin en Cacalchen
SÁBADO 6 DE ENERO 10:00 horas Mitin en Chapab 11:30 horas Mitin en Akil 13:00 horas Mitin en Tzucacab 15:30 horas Mitin en Tahdziu 17:00 horas Mitin en Peto 18:30 horas Mitin en Tekax 20:00 horas Mitin en Tixmeauc Obregón
DOMINGO 7 DE ENERO 10:00 horas Mitin en Tepakán 11:30 horas Mitin en Hocabá 12:30 horas Mitin en Huhí 13:30 horas Mitin en Homún 16:00 horas Mitin en Cuzamá 17:00 horas Mitin en Tecoh

En la reasignación de recursos pesó la suerte de ser de Nueva Izquierda

En la reasignación presupuestal a las delegaciones políticas, los diputados locales decidieron dar a Iztapalapa un monto similar al que en conjunto le otorgaron a otras cuatro delegaciones: Tláhuac, Azcapotzalco, Xochimilco e Iztacalco, donde se registran también altos índices de pobreza, pero que no tuvieron la suerte de pertenecer a Nueva Izquierda, corriente que ostenta la mayoría en la ALDF.
Iztapalapa, gobernada por NI, es la que acaparó los mayores recursos en la redistribución del gasto al obtener 224 millones 890 mil pesos adicionales a lo presupuestado por el gobierno central, que contemplaba una erogación de 2 mil 501 millones 694 mil 335 pesos.
En el reacomodo de los recursos, los legisladores también beneficiaron con incrementos a las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, con 111 millones 233 mil pesos y 107 millones 568 mil pesos más, por encima, por ejemplo, del monto adicional (99 millones) que a última hora se le asignó a Gustavo A. Madero.
Ello, aun cuando las demarcaciones panistas tienen un menor número de habitantes y entre los más bajos niveles de pobreza, mientras que Gustavo A. Madero es la segunda delegación, después de Iztapalapa, con mayor densidad poblacional y con zonas consideradas como de muy alta marginalidad, como Cuautepec.
Al igual que las delegaciones gobernadas por el PAN, las que resultaron beneficiadas por los legisladores en las negociaciones de fin de año en el edificio de Donceles y Allende, con montos adicionales por arriba de los 100 millones de pesos, son Alvaro Obregón (125 millones), Tlalpan (148 millones) y Milpa Alta (103 millones), cuyos titulares cabildearon en bloque, encabezados por el jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez.
En tanto, entre las que resultaron castigadas en la reasignación del gasto se encuentran Xochimilco, con 68 millones de pesos, Azcapotzalco con 59 millones, pero sobre todo Tláhuac, que sólo recibió 40 millones de pesos adicionales.
Estas delegaciones, ninguna bajo el control de Nueva Izquierda, tienen una población similar, incluso en el caso de Azcapotzalco ­con cerca de medio millón de habitantes­, mayor a las delegaciones panistas, y también con niveles de alta marginación, situación que no fue considerada por los legisladores en la redistribución del gasto.
Sin embargo, también Milpa Alta, gobernada por NI, recibió un trato preferencial al obtener un mayor número de recursos, a pesar de que es la delegación con el menor número de habitantes en la ciudad, y con estándares de pobreza similares a los de Cuajimalpa y Magdalena Contreras, y pasó de ocupar el último lugar en la lista de gasto por demarcaciones al antepenúltimo.
Justamente, es esta delegación la que tuvo el mayor incremento en su presupuesto en comparación con el año pasado, al obtener 19.8 por ciento, lo que le permitirá erogar 671 millones 178 mil 314 pesos, muy por encima de delegaciones como Gustavo A. Madero y Tláhuac, que en términos generales recibieron un aumento de 9.2 y 9.8 por ciento, respectivamente, que fueron los más bajos asignados este año.
El proyecto del gobierno central para las delegaciones contemplaba una asignación de 18 mil 692.7 millones de pesos, pero con las ampliaciones quedó en 20 mil 266.1 millones de pesos. Los recursos adicionales se obtuvieron, principalmente, de un ajuste en el presupuesto de los órganos autónomos.

Canal de Videos