viernes, enero 12

Tortura e impunidad, graves problemas en México: HRW


Las metas de Fox no se cumplieron, concluye
Tortura e impunidad, graves problemas en México: HRW
DAVID BROOKS CORRESPONSAL
Nueva York, 11 de enero. La tortura y el uso excesivo de la fuerza por las autoridades y la impunidad oficial están entre los principales problemas de derechos humanos que padece México, reporta Human Rights Watch (HRW).
"La presidencia de Vicente Fox acabó en 2006 con su ambiciosa agenda de derechos humanos que llevó al puesto, permaneciendo en gran medida sin cumplirse", afirma HRW en la sección sobre México de su Informe mundial presentado hoy en Washington y Nueva York.
Señala que entre los problemas de derechos humanos más serios del país están los que afectan a su sistema de justicia penal. La sección aborda los temas de brutalidad policiaca, ofreciendo como ejemplo la represión policiaca de la huelga minera en Lázaro Cárdenas en abril de 2006, con el resultado de dos muertes y decenas de heridos; el caso de Atenco en mayo, donde la policía mató a dos (incluyendo un adolescente) y "arbitrariamente detuvo, golpeó y pateó a manifestantes. La policía también acosó sexualmente a mujeres mientras eran transportadas a una penitenciería".
El informe subraya que "la tortura persiste como un problema amplio en el sistema de justicia penal mexicano", lo cual es a veces nutrido por jueces que aceptan confesiones arrancadas de estas prácticas y, por otro lado, por la impunidad que gozan los que emplean la práctica.
"Más de 40 por ciento de los prisioneros en México nunca han sido condenados por un delito", informa HRW, señalando que están a veces años encarcelados en espera de su juicio.
"El sistema de justicia penal rutinariamente fracasa en ofrecer justicia a las víctimas de delitos violentos y tortura", afirma HRW. Señala sobre todo el caso del asesinato de cientos de mujeres en Ciudad Juárez en que, después de más de una década, aún continúa sin resolverse.
El informe lamenta los "resultados limitados" y "fracasos significantes" de la oficina del fiscal especial establecido por Fox para investigar abusos del pasado.
También aborda carencias en los rubros de la violencia doméstica y abuso sexual de mujeres, derechos laborales, y derecho a la educación.
En torno a la libertad de expresión, HRW señala que periodistas críticos de gobiernos estatales o los que investigan el asunto del narcotráfico han enfrentado hostigamiento y ataques. Por otro lado, subraya que las leyes de difamación continúan siendo demasiado estrictas y tienden a minar la libertad de expresión, y hace referencia al caso de Lydia Cacho.

Exige Congreso aclarar origen de recursos para seguro universal

IMSS e ISSSTE no deben financiar la acción anunciada por el Ejecutivo: PRD
Exige Congreso aclarar origen de recursos para seguro universal
El programa es discriminatiorio, pues sólo incluye a niños nacidos en este gobierno, dice
CIRO PEREZ SILVA
El Congreso no permitirá que el gobierno federal le quite recursos al Seguro Social o al ISSSTE para financiar el Seguro médico para una nueva generación, el cual promueve el presidente Calderón, y para el que no fueron aprobados recursos en el Presupuesto de Egresos 2007, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Miguel Angel Navarro.
Adelantó que a fin de supervisar la efectiva aplicación de los recursos que sí se aprobaron a entidades se seguridad social, citarán a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud, José Angel Córdoba Villalobos; del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, y del Infonavit, Víctor Manuel Borras, para que expliquen los alcances del programa del presidente Calderón y el origen de los recursos que ocupará para financiarlos, pues, reiteró, en el paquete económico 2007, no hay una partida específica para el Seguro universal de salud.
"Eso es lo que queremos discutir con el secretario de Salud y el titular del IMSS, porque fue una información política, pero queremos ver el sustento y la utilización de los recursos", enfatizó el perredista, quien, además, calificó el programa que promueve Calderón de "discriminatorio", toda vez que sólo es para los menores que nacieron al inicio de este gobierno.
Aunque insistió en que el problema de fondo es identificar si se pretende destinar recursos de otras dependencias para el mismo. "Nosotros no creemos que ese sea el camino. Los presupuestos y las funciones se deben de respetar", aclaró.
En tanto los diputados del PRD, Neftalí Garzón Contreras, y del PRI, Samuel Aguilar Solís y Oralia Vega Ortiz, coincidieron en señalar en que es necesario citar a los responsables de los institutos de seguridad social, "ya que hay mucha confusión en la operatividad del programa presidencial".
Vega Ortiz, secretaria de la Comisión de Salud, afirmó que el titular del ramo debe informar a los legisladores cómo hará la administración de Calderón Hinojosa para otorgar este derecho, durante toda su vida, a los niños nacidos en este sexenio, además de conocer qué acciones realizará para no descuidar a los que no nacieron en los anteriores.
Destacó que el sector salud no cuenta con un proyecto estratégico a fin de cubrir este seguro, pues debe incluir atención médica y terapéutica para pequeños con discapacidad.
Garzón Contreras, a su vez, señaló que con el programa de Calderón se atenderá a unos 400 mil niños y el gasto "lo absorbería el subsidio de 3 mil millones de pesos que el Ejecutivo destinó al Seguro Popular; pero las instituciones de seguridad social serían saturadas, ya que están en crisis por la falta de infraestructura, médicos e instrumental".
Es posible, añadió, que instituciones privadas atiendan a los niños con cargo a la Secretaría de Salud, pues sería una manera de descentralizar este derecho; sin embargo, también necesitaría esos recursos.
Aguilar Solís indicó en tanto que no está claro el manejo de este programa ni el costo que representa para el IMSS y el ISSSTE, organismos que enfrentan problemas de financiamiento; éste último, precisó, cerró en 2006 con un déficit de 6 mil millones de pesos y para el 2007 el pronóstico es que será de 8 mil millones.
Mientras tanto, en San Lázaro, la falta de quórum obligó a cancelar sendas convocatorias para instalar las comisiones de Seguridad Social y Ciencia y Tecnología. Ninguno de los dos actos lograron congregar un mínimo de 16 diputados. En el primer caso llegaron sólo 12 legisladores y en el segundo 11.

Ex coordinador de campaña de Calderón, implicado en el asesinato de Bajos Valverde

ENTRE ASESINOS Y DELINCUENTES AZULES TE VEAS
Acapulco, Gro., 11 de enero. El coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y anfitrión del presidente Felipe Calderón cuando visita este puerto, Angel Pasta Muñúzuri, fue detenido por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de su compañero de partido, el diputado local Jorge Bajos Valverde.
Con el funcionario federal, suman cinco los detenidos hasta ahora como presuntos implicados en el homicidio, entre ellos Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Arteaga Cardoso, alias Nico, identificado por las autoridades como presunto autor material. Los otros detenidos por la Procuraduría General de Justicia del estado son: Aldy Manuel González Rodríguez ­esposo de la diputada Jacqueline Orta Martínez, suplente de la víctima­; Eder Andy González Rodríguez, hermano del anterior, y Francisco Galeana López, cuñado de los hermanos González Rodríguez.
Jacqueline Orta Martínez, según fuentes judiciales federales, se encuentra en calidad de ''presentada'' porque falta acreditar que la diputada suplente de Jorge Bajos está involucrada en el asesinato del legislador.
Desde el gobierno federal se informó que los móviles del crimen fueron ''el cobro de un mal negocio'' y una maniobra para que Orta se quedara con la diputación de Bajos Valverde.
Angel Pasta Muñúzuri, ex candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, es amigo de infancia del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo. Las familias Pasta, Bajos Valverde y Torreblanca Galindo son viejas en Acapulco y son públicos sus lazos de amistad.
En una conferencia de prensa en Chilpancingo, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, y el procurador general de Justicia, Eduardo Murueta, informaron que el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Ramiro Arteaga Sarabia, está prófugo.
Los funcionarios estatales no aceptaron preguntas de la prensa y sólo leyeron un comunicado según el cual el ex diputado federal del PAN y ex coordinador de la campaña de Felipe Calderón en Guerrero, Angel Pasta Muñúzuri, detenido esta mañana en la ciudad de México y trasladado a Acapulco, así como el secretario general del blanquiazul en la entidad, Ramiro Arteaga, ''quien está siendo buscado'', son los presuntos autores intelectuales del crimen. La versión de los implicados fue ratificada por la Policía Federal Preventiva en la ciudad de México.
Chavarría Barrera leyó un documento de tres cuartillas donde resumió los hechos. Informó que Aldy Manuel González, esposo de Jacqueline Orta, reconoció que conducía la camioneta identificada el día del crimen y que además pagó 20 mil de los 50 mil pesos que se entregaron al asesino. ''Aceptó que participó en el homicidio porque su esposa saldría beneficiada ocupando la diputación que dejara el diputado Bajos Valverde''.
A su vez, Nicolás Cardoso, el presunto asesino, señaló que fue contratado por los hermanos Aldy y Eder González Rodríguez ''para privar de la vida a una persona que no conocía, a quien simplemente le dijo: 'Señor, buenas noches. ¿No quiere que le lave la camioneta?, y fue entonces que sacó la pistola 38 especial que llevaba en una cubeta de plástico'' y le disparó.
Familiares de González Rodríguez y de Francisco Galeana advirtieron que acusarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por violaciones a los derechos humanos. ''Quieren buscar a un responsable donde no lo hay. ¿Por qué? A mi hermano lo conoce mucha gente; es gente buena. Somos personas trabajadoras, y nosotros no tenemos nada qué ver. Lógico: están armando un teatro que solamente ellos saben cómo va a terminar, y eso no es justo'', advirtió Noemí González.
Durante la mañana y la tarde los detenidos rindieron su declaración tanto en la agencia del Ministerio Público del fuero común del sector central como en la oficina del fiscal de delitos graves, Enrique Gil Mercado. Pasta Muñúzuri arribó a las fiscalía en una camioneta Suburban gris custodiado por 12 agentes de la SIEDO. Mientras era conducido a rendir declaración, gritó a los reporteros con voz agitada: ''¡Soy inocente, señores!''
En entrevista telefónica con La Jornada Guerrero, el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga, afirmó que es inocente y dijo estar ''sorprendido'' de que se le involucre.
Arteaga, quien tramitaba un amparo para evitar su detención, denunció que agentes de la PGJE allanaron la madrugada de hoy sin orden de cateo su domicilio en Acapulco, donde se localizaban su esposa, Erika Aponte Gómez, y sus tres hijas.
En un comunicado emitido en la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN informó que su secretario general en Guerrero se presentará ''en las próximas horas'' ante las autoridades y que este miércoles trabajó hasta las 10 de la noche en sus oficinas del partido, ''por lo que rechaza estar escondido''.
El PAN es la cuarta fuerza política en la entidad y es manejado por un puñado de familias, entre ellas los Pasta, Caballero, Bajos, Valverde y Parra, todas emparentadas. Gobierna Taxco y el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica.

Cae precio del petróleo mexicano por debajo de lo previsto en Ley de Ingresos

Llegó a 41.95 dólares por barril; para elaborar el presupuesto se calculó en 42.80
Cae precio del petróleo mexicano por debajo de lo previsto en Ley de Ingresos
El desplome es inquietante y se espera la reacción de la OPEP, considera especialista
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó este jueves a un nivel inferior al empleado como referencia para elaborar el presupuesto de 2007. Al cierre de los mercados la cotización de la canasta de crudos nacionales se ubicó en un promedio de 41.95 dólares por barril, es decir, una pérdida de 1.12 dólares por barril con respecto de la víspera.
El precio con el que cerró la mezcla mexicana de crudo se ubicó en 85 centavos por debajo a la cotización de 42.80 dólares por barril prevista en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para este año.
Esta caída fue reflejo de la baja registrada en los mercados internacionales en los cuales el precio del crudo se fijó en 52 dólares, la menor cotización desde junio de 2005, debido a las temperaturas invernales benignas. Con ello, el petróleo en Nueva York registra una pérdida de 15 por ciento en lo que va del año.
Así, en lo que va de 2007, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación registra una disminución acumulada de alrededor de 12 por ciento y una cotización promedio de 44.36 dólares por barril.
De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se prevé que en enero de 2007 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubique en 44.67 dólares por barril, precio inferior en 11 por ciento al observado en enero de 2006 y al registrado en diciembre pasado.
La baja de precio del petróleo se debe al incremento de los inventarios estadunidenses de destilados y gasolinas durante la semana pasada, así como a las moderadas temperaturas, atípicas de la temporada invernal, en el noreste de Estados Unidos.
El volumen de exportación de petróleo crudo mexicano programado para enero de 2007 se estableció en un millón 663 mil barriles diarios, menor en 19 por ciento al observado en enero de 2006 y 2.3 por ciento al registrado en diciembre pasado situándose en la menor plataforma de exportación desde 2001, según precisa la SHCP.
Además de la caída en los precios del petróleo, otra de las preocupaciones de analistas e inversionistas es la reducción de la plataforma de producción y exportación de crudo debido al declinamiento de Cantarell superior al inicialmente previsto.
Algunos inversionistas empiezan a cuestionar qué sucedería con nuestra economía si el precio del crudo terminara registrando un promedio por debajo de lo presupuestado. De acuerdo con los economistas del grupo financiero Banamex calculan que para que el menor precio del crudo afectara directamente a la economía mexicana y a las utilidades generadas dentro de ella de las emisoras en bolsa, tendría, que bajar de manera permanente, durante todo 2007, un 12 por ciento adicional a la disminución acumulada desde mediados de diciembre del año pasado.
Algunos analistas consideran que la baja en el precio del petróleo será coyuntural y que no pasará nada, siempre y cuando el precio de la mezcla mexicana no bajara más allá de lo que el fon do de estabilización de los ingresos petroleros pueda compensar, antes de tener que recurrir a un recorte en gasto público.
Fluvio Ruiz Alarcón, especialista en temas energéticos y asesor en el Congreso, reveló que el Fondo de Estabilización Petrolera cerró 2006 con un monto de 28 mil 400 millones de pesos.
El experto que participó en las negociaciones para la elaboración del presupuesto para 2007 reconoció que la caída en el precio del crudo es inquietante y básicamente se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reaccione ante el descenso.
Asimismo, persiste la expectativa de que en el verano se reactive el consumo por el uso intensivo de aparatos de aire acondicionado y el transporte. "Es una cuestión estacional que esperamos se recupere y aunque la cotización del crudo mexicano cerró por debajo del precio establecido en el presupuesto mantiene un promedio por encima de 42.80 dólares por barril".

Modulo de firmas contra el alza de la canasta bàsica



















Simpatizantes del gobierno Legitimo de Mèxico, en la ciudad de Còrdoba instalaron una mesa de recepciòn de firmas para solicitar el control de precios de la canasta basica, modulo instalado en el parque 21 de Mayo, el cual el primer dia se logro la recolecciòn de 325 firmas de los ciudadanos que se encuentran molestos por las arbitrariedades del gobierno del pelele.

Especulación, causa del aumento a tortillas: Ortiz

El disparo en el precio de la tortilla, que en la capital del país repuntó 66 por ciento en un par de meses, fue atribuido por Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, a un movimiento de ''especulación y acaparamiento''. Precisó: ''El movimiento de precios ha sido fuera de toda proporción en relación con los insumos que se emplean para elaborar'' ese alimento básico.
Ortiz Martínez también cuestionó las posturas de sectores tanto sindicales como empresariales, que ante el alza en el costo del alimento, dijo, han hecho comentarios ''irresponsables'' que generan inquietud.
''Hay gente que está diciendo que la tortilla va a irse a no sé cuánto; digo, todo este escándalo que se ha armado obedece también a que hay personas, organizaciones, etcétera, que quieren llevar, ahora sí, nixtamal a su molino'', ironizó.
En una conferencia ofrecida en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ortiz Martínez dijo que el banco central espera ''una acción de la autoridad competente'' para frenar la ola de especulación con el alimento.
Aun cuando el aumento en el precio de la tortilla y el azúcar provocaron que la inflación de 2006, de 4.5 por ciento, superara la meta fijada por el organismo ­que era de 2 a 4 por ciento­, Ortiz Martínez comentó que el Banco de México espera que la inflación comience a ceder hacia la segunda mitad del año.
Estimó que el repunte de la inflación en 2006, más allá de lo calculado, obedeció a que hubo ''choques de oferta'' que no habían sido previstos por el banco central en dos productos: tortilla y azúcar.
''Ambos productos, la tortilla y el azúcar, tienen una problemática con características similares, de alguna manera. Una parte importante son problemas de comercialización'', señaló.
En el caso del azúcar, informó, el precio en México ­ahora en torno a 25 pesos por kilogramo­ es 70 por ciento más alto que en Estados Unidos, país donde de por sí es considerablemente mayor a la cotización internacional, afirmó.
El azúcar al cielo, como por arte de magia
Relató que, a partir de junio de 2006, el kilo del azúcar se fue de 20 a 28 pesos, ''así, como por arte de magia'', y la Secretaría de Economía reaccionó abriendo cuotas de importación, aunque no ha bajado el precio. ''Es un alza totalmente injustificada, o sea, no hay ninguna razón económica para que el producto haya reaccionado de esta manera, así que son problemas de acaparamiento y especulación''.
Luego se refirió a la tortilla, uno de los pilares de la alimentación para la mayoría de mexicanos. En este caso, mencionó, sí ocurrió un aumento en el precio del maíz, insumo principal para la elaboración de tortilla. A escala internacional el costo del grano, que también se está usando para elaborar combustible, creció entre 37 y 38 por ciento en 2006.
Sin embargo, abundó, el alza en el precio del maíz ha sido muy inferior al incremento de las tortillas.
Incremento de más de 60 por ciento
''Las tortillas estaban a seis pesos, más o menos, en enero de 2006, y en los días recientes las dejaron subir a diez aquí, en el Distrito Federal y en otras ciudades de provincia, o sea que es un aumento de más de 60 por ciento en el precio de la tortilla que, repito, no se justifica por el incremento de los insumos; el principal, que es el maíz, y sobre todo porque otros insumos como electricidad, agua, mano de obra, etcétera, subieron en mucho menor proporción.''
Una vez enumerada la variación en los precios de insumos y del alimento ya elaborado, Ortiz Martínez comentó que el alza de la tortilla obedece ''claramente a un problema de especulación, de acaparamiento y de un comportamiento no competitivo en la fijación de precios''.
Abundó: ''Si se observa el comportamiento, por ejemplo, de las tortillerías, todas aumentan el mismo día en las distintas ciudades, bueno, con dos o tres días de diferencia. Ciertamente no hay un modelo competitivo en la distribución de este producto, así que yo espero que las autoridades competentes, que ya lo están haciendo obviamente, tomen cartas en el asunto, porque lo que sí entendemos es que un movimiento en precios relativos del maíz tiene que impactar a algunos de los productos que se fabrican con este insumo, pero digamos, el movimiento de precios ha sido totalmente fuera de proporción en relación con el incremento de los insumos''.
Ortiz Martínez comentó que el alza de precios que hubo en 2006, en productos como tomate, tortilla, azúcar, entre otros, no influyó en las expectativas de inflación para 2007, ''lo que era justamente la preocupación del Banco de México''.
Inflación en 2007, tema crucial
Afirmó que el organismo a su cargo va a estar ''muy vigilante'' para evitar que se generen expectativas de una mayor inflación.
­¿Los choques de inflación son permanentes?
­Yo creo que es la pregunta crucial. Desde nuestro punto de vista, estos choques de oferta son temporales. Lo importante es que esto no contamine a otros productos y no contamine las expectativas, y lamentablemente con todo el escándalo que se ha hecho con esta serie de declaraciones, yo diría irresponsables por parte de algunas personas, están propiciando este entorno, digamos de inquietud e intranquilidad.
El gobernador del Banco de México concluyó: ''Tenemos un problema concreto en un producto o dos, azúcar y tortilla, que tienen una problemática bien definida y que se pueden arreglar; entonces, no veo por qué esto deba contaminar expectativas y hacer que nos desviemos; es cierto que la inflación en estos primeros meses va a estar más alta de lo que habíamos previsto, va a estar seguramente alrededor de 4 por ciento, en algunos meses más altos a 4, pero esperamos que en el segundo semestre otra vez retomemos la tendencia a la baja y podamos cerrar el año con una inflación sustancialmente menor con la que cerramos el año 2006''.

Reclamos a Calderón en Chalco y Veracruz por el alza a tortillas

Veracruz, Ver., 11 de enero. Frente a los reclamos que escuchó en sus visitas a Chalco y a esta ciudad, expresados con gritos y pancartas con frases irónicas como ''Gracias señor Presidente por subir las tortillas'', el mandatario Felipe Calderón anunció un paquete de medidas para frenar estos incrementos.
Para desactivar lo más pronto posible el conflicto que está provocando esta escalada de precios, el titular del Ejecutivo federal instruyó a las tiendas Diconsa que mantengan el costo del maíz y de la harina en máximo 3 pesos 50 centavos; a Economía y Profeco, que apliquen la ley a fin de evitar la especulación con este producto, y a la Secretaría de Agricultura, que aumente los cupos de importación de maíz.
Aun cuando aclaró una y otra vez que los precios no son determinados por el gobierno, Calderón dijo que aplicará estas medidas junto con los gobiernos estatales y municipales, y anunciará otras los próximos días.
El anuncio lo hizo después de escuchar diversas expresiones de molestia y preocupación a causa de estos incrementos, que en algunos estados han significado que la tortilla cueste hasta 30 pesos el kilo.
Primer baño de pueblo
La inauguración del nuevo programa de estancias infantiles para mujeres trabajadoras sirvió para que el panista caminara por primera vez, desde que inició su gobierno, por tramos pequeños de colonias populares de los estados de México y de Veracruz.
Con la idea de mostrar acercamientos con la oposición, fue a Chalco, municipio gobernado por el perredista Vicente Onofre Vázquez, y luego al estado de Veracruz, donde el priísta Fidel Herrera Beltrán lo llamó su ''amigo'' y ofreció ''respaldar con toda la fuerza'' su nuevo programa.
Cuando se disponía a inaugurar la primera estancia infantil en la calle Mazatecas, en Chalco, una mujer de las que estaban colocadas detrás de las vallas que dispuso el Estado Mayor Presidencial, lo increpó:
­¡Nos subiste las tortillas! ¿No que nos ibas a ayudar?
­No, yo no subí el precio.
­¡Estamos muy amolados, subió la tortilla, el huevo, la leche!
­Dénme la confianza, no es un tema con el que esté de acuerdo; hoy mismo voy a tomar una decisión para ver qué hacemos para bajar los precios.
Casi llorando, otra mujer gritaba: ''Que bajen las tortillas, queremos que nos ayuden porque no tenemos a veces ni para comer''.
Luego Calderón ya no se dio abasto con tantas exigencias: más seguridad, el cierre de bares, la atención de las escuelas....
Finalmente, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, siguió saludando de beso y de mano a las señoras y se dispuso a viajar a Veracruz.
En el aeropuerto fue recibido por el gobernador, el priísta Fidel Herrera Beltrán, y juntos viajaron en camioneta hacia la colonia Dos Caminos. Durante el trayecto se pudieron observar personas sosteniendo cartulinas. Una decía: ''Gracias Calderón por el aumento a precios de productos básicos''.
Luego del recorrido, en el deportivo de la colonia Chivería, el Presidente anunció en su discurso una serie de medidas, porque ­según dijo­ no quería ser omiso a los comentarios recibidos tanto en Veracruz como en el estado de México.
Cuando apenas habían transcurrido dos horas de aquellos intercambios, señaló que había girado instrucciones al gabinete para que se aplicaran todas las medidas para ''cuidar el patrimonio de las familias''.
Aunque de inmediato aclaró que mantendrá una política ''muy firme, muy responsable'' para no cometer los errores del pasado, que se tradujeron en escaladas de precios y en quiebras económicas.
''No me importa de dónde traigan el maíz''
Anunció que instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, que las distribuidoras Conasupo (ya desaparecida), aunque después corrigió y dijo Diconsa, eviten cualquier intento de especulación vendiendo el maíz a un precio que no supere los 3.50 pesos.
Advirtió que la Secretaría de Agricultura deberá comprar el maíz más barato donde sea. ''No me importa que lo traigan desde miles de kilómetros, lo importante es que ese no sea un argumento para elevarle los precios a la gente''.
Al parecer el gobernador Herrera Beltrán ­quien un día antes también criticó el aumento al precio de la tortilla y hasta propuso crear una comisión para evitarlo­ comentó el tema con el Presidente. Calderón dijo que atenderá el planteamiento del priísta de que la solución al problema pasa por incrementar la producción de maíz.
(Con información de Andrés T. Morales, corresponsal).

"Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción"


12-01-2007
Discurso del presidente de Venezuela en la juramentación de sus ministros. Teatro Teresa Carreño. Lunes 8 de enero"Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción"
Hugo Chávez Frías
Rebelión
Bueno, este es mi primer discurso del 2007, hoy 8 de enero. ¡Feliz año nuevo para todos y para todas! ¡Feliz año nuevo!
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Este acto, ya cargado de protocolo, pues, como que obliga a obviar más protocolo.
Saludos a todos, con especial cariño y afecto, de manera especial, muy especial, a José Vicente Rangel.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez A Nelson Merentes, a Wilmar Castro, a Aristóbulo Istúriz, a Samuel Moncada, a Francisco Armada, a Ricardo Dorado, a Jacqueline Faría, a Yadira Córdova, a Jorge García Carneiro, a Gustavo Márquez Marín.
Asistentes [ovación].
Presidente Chávez Sobre todo a ellos y a ellas dirijo yo lo esencial de mis sentimientos esta tarde, lo esencial de mis palabras esta tarde.
Le decía a José Vicente ahora mismo que uno se llena de sentimientos, y muchas veces en momentos como estos, a pesar de que sabemos que no es esta una despedida, sin embargo no deja de ser de cierta manera una despedida.
Y los que colocamos al ser humano en el primer lugar de todo, como decía Cristo, “en el Alfa y en el Omega, en el principio y en el fin”, pues como somos nosotros nos cuesta decir cosas, a pesar de que no es una despedida, José Vicente, compañeros, compañeras.
Poeta Jorge Rodríguez, nuestro nuevo Vicepresidente; poeta José Vicente. Yo traje un verso muy sencillo de Gustavo Pereira, para no quedarme corto ante estos poetas.
Asistentes [risas].
Presidente Chávez Gustavo Pereira: “En ejercicio del amor nada concluye, todo recomienza”.
Dedico estos versos a ti, a ti, a ti, a ti, a ustedes. “En ejercicio del amor nada concluye, todo recomienza”.
Uno pudiera decir muchas cosas pero yo, aquí desde el corazón, en lo íntimo del ser, diré una palabra que recoge un millón de palabras: ¡gracias!, ¡gracias!, ¡muchas gracias compañeros, compañeras, camaradas, amigas, amigos! ¡Muchas gracias!
Gracias por cuántas cosas. Ustedes saben todos cómo es que Hugo Chávez llegó aquí, y José Vicente, el poeta, lanzó una frase ahora que agradezco tanto sus comentarios y sus reflexiones, sus enseñanzas siempre.
¿Cómo fue que dijiste?: “Tu agónica”. Por aquí la tienes, por aquí está: “Pasión agónica”. Por aquí está: “Pasión agónica”. “Agónica pasión venezolana”.
Sí, es verdad, “agónica pasión venezolana”. Y yo creo que todos llegamos aquí traídos, empujados, por esa agónica pasión venezolana, por esta pasión por Venezuela, ¡por este amor infinito!, ¡por este frenesí!
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Venezolano, venezolanista; humano, humanista; social, socialista; rojo, rojito, rojista.
Asistentes [ovación].
Presidente Chávez Rojo, rojista [risa].
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Entonces todos ustedes saben, compañeros, compañeras, camaradas, compatriotas; cómo es que Hugo Chávez llegó aquí, arrastrado, diría nuestro Bolívar, permítanme parafrasearlo, arrastrado por el huracán revolucionario, que me lleva como a una débil paja: el huracán revolucionario.
¡Vaya qué angustia, qué compromiso, qué compromiso!
Aquí en este grupo de compañeros, yo los miraba, los abrazaba, las abrazaba, les condecoraba a nombre del pueblo, reconocimiento supremo, porque salen por la puerta grande.
Ojalá, si yo salgo algún día —como debo salir, ojalá— vivo de esta circunstancia, salga como ustedes: por la puerta grande, con el pecho afuera a darme un abrazo con las calles, con los pueblos y con los campos.
Asistentes [ovación].
Presidente Chávez A decir: ¡misión cumplida! Como ustedes pueden decirlo hoy. Por eso los envidio. Hasta cierto punto los envidio.
Aristóbulo, vas a poder otra vez ir a bailar tambor ahí en Barlovento, con Merentes... bueno, no con Merentes, tú no bailas con Merentes [risa].
Asistentes [risas].
Presidente Chávez A José Vicente yo lo conseguí... ¡viejo! ¡Miren cómo rejuveneció en ocho años!
Asistentes [risas].
Presidente Chávez Él estaba viejo por allá, enchancletado [risa]. No te vayas a poner viejo otra vez ahora. No, porque él va a seguir en la batalla, como lo ha dicho, y todos; esa es la batalla, esa es la batalla.
Ayer yo estaba releyendo, no sé por qué, buscando ideas, sobre todo para mis discursos, no tanto este, porque esto es del alma, yo vine aquí a decir sólo gracias, gracias, y a juramentarlos a ustedes.
Asistentes [risas].
Presidente Chávez Antier fuimos a bautizar a Isaí, la más pequeña de las hijas de Raúl Isaías Baduel; me ha honrado, somos compadres dobles, triples compadres.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Gracias, Raúl; y a su esposa, mi comadre Cruz María. Y estábamos echándole agua del Orinoco a la carajita...
Asistentes [risas].
Presidente Chávez Y del río Guárico y del Jordán; y estábamos recordando algunas cosas de estas, estábamos recordando algunas cosas de estas, de esas raíces profundas.
Y preparándome, como ando, pues, para estos discursos que vienen, el de pasado mañana, día de mi juramentación, mi nueva juramentación ante ustedes, ante el pueblo, ante mis raíces...
Asistentes [ovación].
Presidente Chávez Ante mis recuerdos, como Jorge lo decía, ¡con qué pasión!, recordando a su padre.
Yo recordaba también hace unos días, siempre la recuerdo, todos los días, no dejo nunca, no hay día que yo no la recuerde y la sienta, pero hace unos días, el 2 de enero la abuela Rosa Inés cumplió 25 años de haberse ido a la eternidad, así que estaba recordándola mucho, con mi padre, su hijo, mi familia.
Igual, ese juramento es por ella y por ellos, por esas raíces, ese juramento es por los mártires que sembrados están en la tierra por haberse atrevido a soñar y a tomar el camino de la Revolución.
Consciente como creo estar de mi papel, estaba releyendo —decía— a Jorge, pero no a Jorge Rodríguez sino a Jorge Plejanov, en aquel maravilloso libro que hace muchos años llegó a mis manos y que, cuando era subteniente del Ejército, por allá por el año 76 cuando asesinaron a tu padre, a Jorge, pues andaba el subteniente Hugo Chávez en un campamento antiguerrillero, fíjense las vueltas que da la vida, decía José Vicente.
Yo cargaba en mi morral de campaña ese librito, porque no es muy grande, no tiene muchas páginas pero creo que es medular, me ayudó a ir consiguiendo el camino, me refiero a aquel buen libro llamado El papel del individuo en la historia.
El papel del individuo en los procesos históricos, buscando pues, buscando esas ideas releía a Plejanov y aquello me trajo cuántos recuerdos, porque es el mismo librito aquél, no es otro, es el mismo que logró sobrevivir a los huracanes y a los años; y van apareciendo algunos libros por allí, apareció el de Plejanov, el mismo librito y la misma rayita que uno le puso allá, y la misma flechita y el mismo forro con que yo lo camuflaba para que los superiores míos no me dijeran “¿qué hace usted leyendo eso?”. Lo leía por allá, escondido, con una linterna por las noches, una lamparita de aquellas que uno tenía que darles con... una lamparita de kerosén.
Por eso decía, buscando ideas para mis discursos que vienen, no tanto para este porque estas palabras son así, más de aquí del corazón que de la razón, que de la mente.
Gracias, digo, y en este grupo de compañeros —comenzando por José Vicente— hay cuántas raíces, hay cuántos recuerdos. Así como Jorge dice que su primer voto fue por José Vicente Rangel, yo pudiera decir que mi primer impulso, mi primer deseo para votar —pero no podía porque ya era soldado— fue también por José Vicente Rangel.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Cosas de la vida. Claro era 1973 y era José Vicente candidato de la izquierda, candidato socialista; y “Tribilín” era brigadier, “Tribilín” ya tenía dos rayas aquí, como dicen, una concha aquí, ya mandaba, mandaba a 20 reclutas y uno de esos reclutas era Pepe Rangel, José Vicente Rangel Ávalos, y nunca olvidaré yo aquellas visitas de los viernes, de cuando en cuando lo he repetido, pero aquello se lo dije a José Vicente en unas letras que hice en estos últimos días, en una carta que le envíe hace unos días; y ahora lo digo en público: la figura de aquel candidato socialista de 1973 para mí fue como una luz de esas que aparecen allá en un horizonte oscuro de un viajero sin rumbo; muchacho de 19 años recién cumplidos pero ya con angustias, ya con pasiones despiertas.
Derrocaron a Allende por esos días y lo asesinaron y había oficiales —uno que otro— superiores, oficiales pues de la Academia Militar que se atrevían a hacer comentarios contra la izquierda; yo oí a uno, capitán de aquel entonces, decir, viendo a José Vicente cuando salía del Teatro de la Academia visitando a su hijo aspirante, oí clarito cuando un capitán le dijo a un teniente: “Aquí, si gana este, habrá que hacer lo mismo”, pocos días después del golpe contra Allende. Y yo me resistía, y yo le decía entonces a algunos de mis compañeros más cercanos, como el catire Acosta Carlez, el “Catire Primero” como le llamábamos, asesinado el 1º de marzo de 1989 durante el “Caracazo”; no tengo duda de que mandaron a matar al comandante Felipe Acosta, uno de los fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) en el Ejército; con él, García Carneiro, porque con García Carneiro nosotros los vegueros nos íbamos para El Valle, caraqueño, ellos son caraqueños y uno veguero, a ver a las muchachas de El Valle, por allá en el Callejón del Loro para arriba, por ahí.
Asistentes [risas].
Presidente Chávez García Carneiro ganaba todos los concursos de baile, de salsa y todo eso, y de merengue.
Asistentes [risas].
Presidente Chávez Yo quedaba de último siempre, pero me fajaba. García Carneiro, Ortiz Contreras, “gochito” de allá de San Cristóbal; Ruiz Rondón, a quien Dios tenga en la gloria junto a Ortiz Contreras.
Ese grupito, ese pequeño grupo de amigos, pues, cadetes todos. Recuerdo que comentábamos, bueno nos hablan de democracia, porque mi promoción, nuestra promoción es la primera promoción del nuevo plan educativo de la Fuerza Armada de nivel universitario, la de Raúl es la segunda.
Siempre decimos esto con mucho respeto por los oficiales más antiguos, donde hay mucha dignidad, como ha quedado demostrado en la historia; sólo nos referimos a algo que es parte de nuestra historia militar en el ámbito académico; así que nosotros nos acostumbramos desde muy jovencitos a discutir mucho, porque ese era el perfil.
Entramos bachilleres y estudiábamos ciencia, arte, discutíamos el derecho, la historia, la geografía, la política. Nosotros comenzamos a estudiar las ciencias políticas desde primer año, desde el mismo curso propedéutico-científico, aquél nombre que le pusieron a ese curso. Veíamos teoría política, recuerdo el librito aquel básico de Montenegro y nuestros profesores y los debates y los trabajos de investigación; así que leíamos bastante, unos más unos menos pero era un grupo. Bueno, aquel grupo de muchachos.
Entonces discutíamos: “Bueno nos hablan de democracia... ¿y Allende qué era, pues? ¿No era un demócrata?”. Decía “Tribilín”: “¿Cómo lo van a tumbar?, ¿lo van a matar?”.
Y aquí les decía yo a algunos, mira lo que le oí decir al capitán tal que si gana el doctor Rangel, el candidato Rangel habrá que hacer lo mismo y nosotros... ¿apoyaríamos eso? Desde entonces decíamos: “No lo apoyaríamos”, hay que respetar la voluntad del pueblo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Y así pasaron esos años pues, y henos aquí hoy. Al brigadier “Tribilín”, diciéndole al candidato socialista, al vicepresidente que mereció ser presidente.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Al doctor Rangel, líder de tantas luchas, de tantas batallas, pero contra viento y marea, contra el pacto de Punto Fijo que todo lo dominaba, que todo lo controlaba, ya contaba Jorge que su primer voto se lo robaron, seguro que te aplicaron lo que yo vi una vez de subteniente o de teniente; año 78, ya yo era teniente, fue en las elecciones del 78 cuando ganó Luis Herrera “arregla esto”, arranca, Berroterán...
Asistentes [risas].
Presidente Chávez “Dame una chicha de las grandotas, no le pongas hielito”. Yo recuerdo todo aquello, chistes y gaitas; bueno José Vicente había sido candidato, ¡claro!, era candidato también pero ya yo estaba de teniente, por ahí en Cojedes, en el Plan República, y yo lo vi con estos ojos, con un grupito de soldados, allá en una mesa electoral en las afueras de San Carlos montaña arriba, se repartían los votos socialistas: “Quiquiriquí, este pa’ ti —el gallo rojo—, quiquiriquí, este pa’ mi”.
Asistentes [risas].
Presidente Chávez Por cierto, yo no me di cuenta cuando tomé la decisión, porque yo no tomo decisiones bajo ese cristal, pero creo que fue en Últimas Noticias que leí ayer una gran verdad en la historia de Venezuela de los últimos, bueno, no sé cuántos años: tenemos el primer ministro del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el Gabinete, David Nieves Velásquez, camarada.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Bueno, y un ministro del Trabajo también, un hombre joven, un líder obrero; y entonces cuando yo lo llamo me dice: “Presidente, yo quiero decirle algo antes de que se lo vayan a decir por otra parte...”, me refiero al ministro Rivero González, quien me dice: “Yo soy trotskista”. Le dije ¿bueno y cuál es el problema? Yo también soy trotskista.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Yo soy muy de la línea de Trotsky: la revolución permanente. Pero yo dije que no iba a hablar de ustedes, sino de ustedes, ya me fui para allá, con ustedes tenemos pendiente una reunión más tarde.
Pero en verdad, cuántos recuerdos, cuánta sensibilidad, cuánto agradecimiento, porque sí, uno llegó aquí arrastrado por ese huracán, porque precisamente todo aquello que uno vivió en los años 70, haciéndose soldado, creciendo como individuo, como ser humano, estudiando, aprendiendo; luego en los campos, persiguiendo guerrilleros andaba yo en 1975, 1976, por allá por la frontera, yo estaba en el Batallón de Barinas.
Pedro Carreño era un sute realengo, bueno, realengo no porque tiene una madre que siempre, en aquellos años, lo cuereaba; pero le gustaba estar en la placita, al ministro de Interior y Justicia, ministro del Poder Popular Pedro Carreño.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez En esos años ya Hugo Chávez, subteniente, andaba con 20 soldados por el río Nula, por el río Sarare, persiguiendo guerrilleros y lo que se topaba era con la miseria, la explotación del hombre por el hombre, el maltrato a los colombianos y a los venezolanos —a todos—, a los hombres y mujeres que un día conformaron una sola gran república que murió en Santa Marta junto a Bolívar.
Todo eso fue convirtiendo los vientos en huracanes, porque yo, con un fusil, me preguntaba: ¿qué hago yo detrás de cuáles guerrilleros? Alí Rodríguez era uno que yo tenía en mi lista, Rafael Ramírez era aspirante a guerrillero, tú andabas entrenando por allá por La Azulita ; Adán Chávez también, los dos eran estudiantes, ya profesores, profesionales muy jóvenes y andaban por allá por los campos de Mérida, por La Azulita , con Douglas Bravo, entrenando.
Y después en Oriente también, después en Oriente detrás de la guerrilla y estudiando el fenómeno guerrillero, ¿por qué guerrilla?, ¿cuáles son las razones? Y al final colocado en el medio de una gran duda existencial. Este fusil, ¿a quién?, ¿contra quién lo apunto? Y oyendo a Alí Primera: “Soldado vuelca el fusil contra el oligarca”. Oyendo a Alí Primera, oyendo su canto, su canto incendiario.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Y leyendo a Bolívar y a Zamora, y asumiéndome soldado, soldado, porque eso es lo que en esencia yo terminé siendo en mi vida: soldado.
Lo de presidente, eso es una circunstancia, lo de soldado es esencia.
Y luego los 80 y la gran crisis y la gran tragedia, y el 89, explosión, horror, estaba recordando hace días en la Academia Militar , el 28 de diciembre, cuando fui a dar el mensaje, el último del año 2006 a la Fuerza Armada ; nos fuimos a la oficina del general Alcalá Cordones, Carlos; director ahora de la Academia Militar , y estaba Baduel y el Alto Mando; y fuimos a oír la exposición de un grupo de cadetes y cadetas del quinto año.
Una muchacha, una cadeta que me dio parte y novedades hace varios meses y yo le hice unas preguntitas y entonces no quedé muy conforme con alguna respuesta, ella respondió bien pero sacó como 95 puntos sobre 100, y le dije: bueno, me haces un trabajito de investigación, que era mi estilo en la Academia cuando yo era cadete y era teniente y capitán: trabajo de investigación. Yo era enemigo de las sanciones físicas, tenemos que ser enemigos de las sanciones físicas, eso tiene que acabarse definitivamente en el Ejército, en la Fuerza Armada.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Esos son vestigios de salvajismo, ¡eso es salvajismo!, sanciones físicas, torturas, incluso a medianoche, bajo el frío con casi cero ropa.
A nosotros nos paraba un teniente por allá, en La Elvira , en el curso —por cierto— de contraguerrilla, a media noche; a mí me pararon como tres veces, a media noche en una quebraba que aquello era hielo, hielo, en chorcitos nada más: tortura.
Pero son reminiscencias de tiempos viejos, ahora no: trabajo de investigación, biblioteca, estudia y después me explicas qué conclusión sacaste, pues.
Bueno a esta muchacha yo, la... no fue ninguna sanción, ¡no!, ella sacó 95, pero yo quería que sacara 100 y le coloqué la tarea de investigar sobre la vida y cómo murió el comandante Acosta Carlez. Y la muchacha estaba allá: “aquí está el trabajo”.
¿Y ustedes saben qué nombre le pusieron esos muchachos? Porque ella organizó un equipo, yo le di libertad, o lo haces tú sola. ¡Y qué bueno que ya estén las muchachas en quinto año!, las mujeres en la Fuerza Armada , ¿y por qué no?, mujeres, igualdad, igualdad, igualdad: socialismo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Entonces ella seleccionó otro conjunto de compañeros, y le pusieron al equipo de trabajo “Célula Revolucionaria Felipe Acosta Carlez”, ¡ese es el nombre que le pusieron al grupo de trabajo! Son señales interesantes, ¿no?, de las cosas que vienen pasando en Venezuela.
La Fuerza Armada venezolana a partir de ahora comienza a llamarse Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, Ejército Bolivariano de Venezuela, Armada Bolivariana de Venezuela.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Aviación Bolivariana y Guardia Bolivariana de Venezuela. Estamos entrando en verdad en una nueva era y yo los invito a todos, cuando he firmado el decreto cambiándole el nombre a los ministerios, y ahora llamándolos “Ministerios del Poder Popular”, eso no es sólo para que suene bonito cuando damos un discurso, ¡no!, los quiero y las quiero allá, cada día más metidos en el alma del poder popular, a los ministros, a las ministras, al Vicepresidente; y primero, por supuesto, yo mismo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Son señales de lo que viene, son señales para esta nueva era, este nuevo horizonte al que invito a la nación toda, sin exclusiones de ningún tipo.
Nada ni nadie podrá desviarnos del camino hacia el socialismo bolivariano, el socialismo venezolano, nuestro socialismo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Gracias pues, José Vicente, porque así como llegué traído por el huracán del 4 de febrero, que tú mencionabas en tus palabras; el huracán del 4 de febrero, ese fue un huracán que produjo otros huracanes; qué iba a pensar el comandante Hugo Chávez que el 4 de febrero lo iba a colocar —como lo colocó— en el ojo de la tormenta durante quién sabe cuántos años, porque han pasado... ¿cuántos?, 15, vamos a conmemorar el próximo 4 de febrero los 15 años de aquél día de revolución, de rebelión bolivariana ¡y quién sabe cuántos más!; pero así son las cosas de la vida, así son las revoluciones: en verdad nadie las planifica, ellas explotan como el volcán; así explotó el “Caracazo”, así explotó el 4 de febrero; hubiera ocurrido de una o de otra manera; pero he ahí los signos de la historia. Los acontecimientos inexorables de la historia, y dentro de ellos nosotros, los seres individuales, que somos arrastrados por ella.
Y como decía Carlos Marx, ese gran pensador revolucionario, bueno los hombres sí podemos hacer historia, pero en el marco que nos impone la historia. Digo gracias porque cuánto compromiso, cuánto compromiso desde aquél día 4 de febrero, desde aquél día 6 de diciembre de 1998. ¿Cómo cumplir con ese juramento hecho una y otra vez?
Por eso, gracias José Vicente, y gracias compañeros, camaradas, hermanos, hermanas por haber ayudado tanto a este soldado de ustedes, a tratar de cumplir su juramento, a tratar de cumplir su compromiso.
Son ustedes además, compañeros ministros, que han entregado con la frente en alto su cargo, han sido víctimas de muchas maneras de los ataques, de los ataques por distintos flancos de quienes pretenden detener la marcha de la Revolución , porque es de Aristóbulo, del filósofo Aristóbulo la frase, recuerdo una frase del filósofo Aristóbulo, cuando dijo que Chávez es como el Guaire, ¿te acuerdas Aristóbulo? Que Chávez es como el Guaire, que mientras más porquería le echan, más crece. Algo así fue que dijiste por allá por el 98. Una bonita comparación.
Asistentes [risas].
Presidente Chávez Que le acepto, sobre todo ahora que Jacqueline nos deja el Guaire, no hemos terminado, pero hemos comenzado, y ya qué bonito se ven algunos tramos del Guaire, el Guaire volverá a ser ese río bello que fue en una época, nunca será tan bello como fue, pero será bello de nuevo.
Estás invitada, Jacqueline, a bañarte en el Guaire, y todos ustedes, vamos a bañarnos en el Guaire, no quisimos bañarnos en octubre-noviembre porque nos íbamos a bañar era ahí en Catuche, por allá arriba, ¿no era? En Anauco, pero yo dije no, prefiero bañarnos en la mitad del Guaire, así que mejor es esperar un poquito más.
Entonces decía que, víctimas de la conseja mediática, de los laboratorios de la guerra mediática, de la guerra inmunda que contra nosotros lanza de manera permanente la oligarquía venezolana, el imperio norteamericano y sus laboratorios, la CIA a través de diarios y televisoras en Venezuela, y en buena parte del mundo.
Entonces es muy frecuente leer u oír una construcción, una construcción que busca satanizar a todo al que a mí se acerque, como yo soy como el Guaire, entonces arremeten contra ustedes para luego decir, con eso pretenden confundir al pueblo: “No, Chávez está rodeado de incapaces; Chávez está rodeado de holgazanes”.
Así me decía por cierto uno de los militares más confundidos con los que hablé la madrugada aquella, el amanecer aquel, no fue del 11 sino la noche del 12 para amanecer el 13, cuando me llevaron a Turiamo, allá me querían asesinar, yo iba a morir en Turiamo, así estaba señalado por el imperio y la oligarquía venezolana.
Entonces uno de los militares allá, dialogando, porque yo sentía que iba a morir, y bueno, sin comparaciones de ningún tipo pero con respeto por la vida, cuando vi el rostro de Saddam Hussein, con dignidad, asumiendo su muerte, ¿no? Incluso hablando con sus verdugos. Nadie filmó a Chávez aquella madrugada por allá, pero yo recuerdo más o menos, que así creo que yo estaba asumiendo mi muerte, inquiriéndoles, respondiéndoles, señalándoles, ¿qué van a hacer conmigo mañana cuando salga el sol? ¿Qué van a hacer con mi cadáver? ¿Qué le van a decir al pueblo venezolano cuando salga a preguntar dónde está Chávez, qué lo hicieron?
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Entonces uno de ellos me decía: “Bueno, es que usted no lo hizo mal del todo —me decía— pero se rodeó muy mal, se rodeó muy mal ¡dígame!, nos puso de ministro de Defensa al comunista ese...”.
Y te juro José Vicente, te juro, que aún sintiéndome yo al borde de la muerte salí en tu defensa y dije: ¿comunista? Bueno, podrá ser comunista, yo también lo soy, le dije, yo también lo soy, y luchamos por la dignidad de los seres humanos, imbécil —le dije—, lo que pasa es que tú no sabes ni lo que estás diciendo...
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez No sabes ni lo que estás diciendo, recuerdo que utilicé una frase de Jesús, mi Señor: “Perdónalos, que no saben lo que hacen, que no saben lo que dicen...”. Es la ignorancia y la manipulación del imperialismo y de la burguesía criolla, aprovechando la ignorancia en algunos.
Entonces recuerdo que me decían eso: “No, no lo hizo tan mal usted, pero se rodeó muy mal...”. Estos buenos compañeros que tanto han trabajado, algunos a mi lado estos últimos 8 años, José Vicente, desde una partida de bolas criollas allá en un lugar como lo escribí, de cuyo nombre no quiero acordarme, aceptó ser Canciller. Desde entonces Canciller, ministro de la Defensa, Vicepresidente, 8 años sin descanso ni un día, sin vacaciones ni nada, aguantando ataques, difamaciones, amenazas, poniendo el pecho y poniendo la vida como aquel 11 de abril, recuerdo al José Vicente de aquella noche y su mirada escrutadora como diciéndome: “Tribilín, ¿qué vas a hacer ahora?”.
Pero asesorándome, ayudándome a entender, ayudándome a visualizar...
Asistentes [aplausos].
Presentadora Allá se fue José Vicente Rangel, yo lo voy a repetir: honor a quien honor merece, allá se fue al despacho, a aquel despacho, el mismo cuarto aquel donde hace 98 años Juan Vicente Gómez selló la traición no sólo a su compadre Cipriano Castro sino a la Patria, para entregarla luego a la voracidad imperialista, aquel mismo despacho donde Rómulo Gallegos, cayendo ya, derrocado ya prácticamente aquella madrugada le dijo a Giacopini Zárraga, interlocutor con los golpistas: “No voy a dialogar con ellos, ellos son Doña Bárbara, yo soy Santos Luzardo”.
En ese mismo despacho, allá llegó José Vicente y me dijo: “Aquí estoy, siempre le dije a Anita (desde aquí un beso para Anita Rangel y mi reconocimiento por su amistad, por su afecto, su apoyo) que si este día llegaba se quedaría viuda”.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Y llamó a “Pepe”, y allá llegó el “Pepe”, el alcalde. Y cuánto admiré entonces y admiraré siempre aquella capacidad, aquella serenidad para asumir la inmolación si había que asumirla.
Bueno, pero Dios no lo quiso así, la historia no lo quiso así, el pueblo no lo quiso así; nuestros soldados bolivarianos no lo quisieron así, y aquí estamos hoy, José Vicente, y entrega la vicepresidencia con la frente en alto a ese ilustre venezolano que es Jorge Rodríguez.
Gracias, José Vicente.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Merentes, y los más lejanos recuerdos que tengo de Merentes en la universidad: la matemática, los análisis políticos desde Yare, nos conocíamos en Yare, porque Yare fue punto de encuentro, y luego su humildad, su entrega, su trabajo permanente, consistente; ahora podrás casarte...
Asistentes [risas].
Presidente Chávez Parece que le han propuesto matrimonio y no ha querido: ministro, no le da tiempo. Ahora, no sé.
Wilmar Castro Soteldo, ¡imagínate tú!, desde los años aquellos cuando juntos preparábamos el Movimiento Bolivariano, lo impulsábamos, lo comandábamos, Luis Reyes Reyes, Wilmar Castro; 4 de febrero, recuerdo que a Castro lo enviaron a Centroamérica poco antes del 4 de febrero porque alguien lo delató, que andaba en un Movimiento Ezequiel Zamora en Maracay, y Castro fue a mi casa, recuerdo, se iba ya, le dijeron de un día para otro: “Mire, mañana tiene que estar en Centroamérica...”. Primero fue a llevarme, porque Luis estaba en Estados Unidos, Luis Reyes estaba en Estados Unidos, su hijo muy enfermo, el “Tato” —que después se convirtió en angelito— estaba muy enfermo, y Luis se fue a Estados Unidos a hacer esfuerzos por salvar al niño; y Wilmar quedó entonces representante de la Fuerza Aérea en el comando revolucionario. Así fue, ¿verdad Wilmar? Tal cual. Entonces él fue a llevarme a quien lo iba a relevar, quien iba a quedar encargado, y ese que iba a quedar encargado es el hoy comandante de la Fuerza Aérea, el general Cordero Lara, era mayor, eran pilotos de Mirage y de F-16, de todos esos aparatos, como Luis; porque ahí venía galopando el movimiento revolucionario militar, venía galopando en el Ejército y la Fuerza Aérea, no tanto en la Marina por otras consideraciones, no porque en la Marina no haya revolucionarios ni los haya habido, en contrario, —recordemos el Porteñazo, el Carupanazo— otras consideraciones, incluso a veces hasta personales, no nos conocíamos; en cambio nosotros siempre, los paracaidistas, hasta vecinos éramos después; creo que tú le quitaste una novia a Luis Reyes también en Barquisimeto y entonces tuve yo que meterme allí, en el medio de los dos, ¿te acuerdas? Eran otros tiempos, uno tuvo novia por ahí. Y entonces se fue Wilmar y me dijo: “Mira Hugo, me mandas a avisar porque yo me vengo de Centroamérica...”. Creo que un helicóptero tenías allá a disposición y entonces estaba pensando venirse en helicóptero, ¿llegan los helicópteros? “Bueno, llegaremos como sea”.
Por fin no pudimos avisarle, no pudimos avisarle de la rebelión y a él lo sorprendió en Centroamérica. Ya nosotros en prisión, él regresa, y una carta: “Y aquí estoy como soldado: listo”. Y el 27 de noviembre era uno de los líderes de la rebelión bolivariana. Wilmar Castro, gracias. Nelson Merentes, gracias...
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez ¡Y qué decir del negro Aristóbulo! Aristóbulo también es como el Guaire. Gracias, Aristóbulo, gracias.
A Aristóbulo yo no lo conocía antes del 4 de febrero, creo que una noche estuvimos a punto, en unas reuniones que teníamos por allá; ya yo sabía quién era Aristóbulo, era diputado ya, era diputado. Pero sobre todo Aristóbulo y nosotros nos sellamos el 4 de febrero de 1992, porque fue uno de los pocos líderes políticos, casi el único que salió prácticamente a defender la rebelión militar con coraje, con valentía desde las tribunas del entonces Congreso Nacional...
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Gracias, Aristóbulo.
Samuel Moncada, compañeros, éramos de la clase de historia de la Academia Militar, por allá por los años 80, desde entonces comencé a respetar a este muchacho, perdóname que te llame muchacho, somos muchachos, pues. Samuel era profesor de historia de la Academia , y siempre comentábamos, me llamaba la atención, ya yo andaba en revolución, dando clases de historia uno fue captando, muchachos.
Ayer estábamos recordándolo con un grupo de muchachos y muchachas de la Fuerza Armada , cómo la historia militar aquella nos permitió ir impulsando el Movimiento Revolucionario.
Recuerdo cuando veíamos por ejemplo, en la historia militar venezolana, que es historia política, no hay historia militar sin historia política, sin historia económica; entonces por ahí comenzaba la conspiración, la historia es una sola, no es militar; era una conspiración.
¡Claro! Era romper los paradigmas, los viejos paradigmas que enseñaban la historia militar bueno, segmentada; la decapitaban, le quitaban lo económico, le quitaban lo político, le quitaban el alma: ¿cómo se entiende Carabobo?, ¿cómo se entiende Boyacá?, ¿cómo se entiende la Guerra de Independencia? Sin la colonia, sin el modelo esclavista, sin el despertar de la conciencia, de las juventudes criollas, ¿cómo se entiende el año 1814? Sin la rebelión popular de los negros, de los pardos, de los peones de la sabana que se fueron detrás de José Tomás Boves como esperanza de redención social; 1814 fue un año de guerra de clases, eran esos años y Moncada, Samuel, yo siempre lo observaba y aprendí mucho de él y aprendí a respetarlo más cuando con mucho valor y coraje escribió aquél libro: Los huevos de la serpiente, cosa que valió que lo echaran de la Academia , tuvo que irse de su cargo de profesor de historia.
Los huevos de la serpiente , siempre recomiendo ese libro para que entendamos bien cómo nació Fedecámaras y todos esos organismos de la burguesía venezolana, y cómo han estado siempre detrás de golpes de Estado, detrás de la entrega del país; cómo estuvieron el 11 de abril y todos estos años. ¡Ojalá cambiaran!, ojalá cambiaran y asumieran un proyecto nacional, un empresariado nacional, necesitamos y estamos dispuestos a trabajar junto con un empresariado criollo, nacional, que sienta orgullo de ser venezolano y que trabaje para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, de la sociedad venezolana.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Gracias Samuel, gracias Francisco. Francisco Armada, bueno de la escuela de Gilberto Rodríguez Ochoa, de aquél médico patriota, revolucionario infinito y ejemplo para todos nosotros; Francisco Armada, no lo conocía yo, a Francisco, sólo que llegó por esa vía de Gilberto, de la muchachada de Gilberto. Así me dijo un día Gilberto: “Tengo una muchachada por ahí, una escuela de médicos sociales”, de esos médicos que colocan como deber ser al ser humano en primer lugar, enemigos del capitalismo médico, adversarios de la privatización de la medicina. Gracias Francisco, gracias por todo el esfuerzo y todo el avance que hemos logrado en Barrio Adentro, en la salud, así como en la educación bolivariana con Aristóbulo al frente en estos años, salud, educación; salud, educación, las finanzas, ¡cuánto inventamos, Nelson!; ahí queda el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), aquí queda el Fonden.
El Banco Central, ¿ya les dijiste, antes de irte? Ahora tú vas para el Banco Central. He designado a Nelson Merentes como uno de los nuevos directores del Banco Central de Venezuela (BCV), Giordani es director también. ¿Cuándo me van a dar los 7 mil millones de dólares?
Asistentes [risas].
Presidente Chávez [risas] ¡Ah! ¿Se acuerdan que mamaban gallo con el “millardito”? Bueno ahora no es uno, son varios. Las reservas internacionales... ¡ah!, y les digo una cosa, hay presidentes de otros países que ya nos están preguntando, “Mira, ¿cómo es que ustedes...?, ¿qué es lo que ustedes inventaron allá, Chávez?”. ¡Claro!, era una estupidez lo que aquí ocurría.
Las reservas internacionales todas colocadas, la mayor parte, en los bancos norteamericanos, y con ese dinero nos prestaban a nosotros, nos pagaban de interés 3% y nos prestaban a 8%, a 10%, toda la vida fue así y aquí nadie sabía, sólo una élite que hacía negocios.
Y luego, no sólo eso, sino unas reservas internacionales que no se podían tocar, no se podían tocar porque el Banco Central es autónomo y él maneja las reservas, que por cierto, es una de las cosas que quiero modificar en la Constitución , porque así quedó en la del 99, la nuestra, y eso es nefasto. El Banco Central de Venezuela no debe ser autónomo, no debe ser autónomo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Esa es la tesis neoliberal, como me decía el presidente Correa, economista por cierto, con postgrados en no sé qué universidad en Estados Unidos, en Harvard, no sé cuál otra. ¿Qué me decía Correa? Me decía: “Bueno Chávez, tienes razón: los bancos centrales han sido autónomos de nuestras repúblicas, de nuestros gobiernos, pero no han sido autónomos en relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dependiendo del Fondo Monetario estuvieron mucho tiempo”. Es el Gobierno mundial, así como Pdvsa (Petróleos de Venezuela) dependía era de allá, también el Banco Central dependía de allá, ¡qué esperanza podíamos tener nosotros los venezolanos! Estábamos totalmente esclavizados, totalmente esclavizados.
Por eso uno no puede entender. Yo ayer conversé por teléfono —y le dije que iba a hacer público esto— con monseñor Mario Moronta, porque la jerarquía católica vuelve por sus fueros. Ayer yo oía al Presidente de la Conferencia Episcopal diciendo unas barbaridades, otra vez. Entonces yo le digo a Mario Moronta, bueno Mario ¿y tú eres mudo?, ¿perdiste el habla?, ¿dónde está el Mario Moronta que salía a decir cosas, a defender verdades? ¡Ah!, lo mandaron allá a la frontera, allá lo tienen en San Cristóbal.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez No es que estar en San Cristóbal no sea digno, pero a él lo movieron. Entonces la disciplina, él me dice: “Bueno, la disciplina...”, bien, está bien, acepto la disciplina, pero el que calla otorga. Entonces viene el Presidente de la Conferencia , y más grave, el Cardenal, ¡el Cardenal ahora defendiendo lo indefendible!, creo que están expuestos a que Cristo los condene.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Y además están perdiendo buena parte del respeto que los venezolanos les tenemos, a la jerarquía, y sobre todo los católicos como yo. ¡Cómo se le ocurre al Cardenal salir a decir que, por esta decisión soberana que ya he tomado...! Les juro que nada ni nadie impedirán que se cumpla esa decisión de no renovarle la concesión a ese canal de televisión, que ya todos saben cual es.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Nada ni nadie podrá evitarlo.
Asistentes ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!
Presidente Chávez Entonces, ¿cómo entender a esta jerarquía católica?, ¿cómo entenderla? ¡Ah!, pero son incapaces de criticar, nunca criticaron el golpe de Estado, ni lo que estos canales hicieron, jamás lo criticaron, no vi a un solo obispo venezolano criticar el golpe de Estado, o darse por lo menos un golpe de pecho.
Por allá en el Paraguay, en cambio, un obispo se lanzó de candidato a la presidencia, y parece que anda hablando de socialismo. Aquí un obispo habla de socialismo y les da un... ¿cómo se llama eso?, ¿cómo es que llaman...? ¿Un bayú, no es? Un yeyo, les da un yeyo.
¡Cristo es uno de los más grandes revolucionarios que hayan nacido en esta tierra!
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Cristo, el verdadero Cristo; no el que algunos sectores de la Iglesia Católica manipulan. Cristo era un verdadero revolucionario socialista. Igualdad, igualdad: “Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos”. “Más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos”. Ese es Cristo, el verdadero; ese es Cristo, el verdadero, el de la propiedad común, Cristo era comunista, incluso más que socialista era un comunista auténtico, antiimperialista, enemigo de la oligarquía, enemigo de las élites del poder.
¡Ah!, pero en muchas ocasiones en la Iglesia Católica todavía hay corrientes que manipulan al Cristo Señor, para tratar de convertir a esa religión, como dijo Marx, en el opio del pueblo.
Aquí no, aquí no es opio, aquí es combustible del pueblo, porque nuestro socialismo, nuestra Revolución no es que sea eminentemente cristiana, ¡no!, pero tiene raíces cristianas, auténticas, de la justicia social, de la lucha por la dignidad del hombre, del ser humano, de la igualdad, de la libertad.
Entonces, cuesta entender esas posiciones, señor Cardenal, como también cuesta entender —ya lo señalaba Jorge— las posiciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el doctor Insulza, es una posición bien insulsa de verdad, la del doctor Insulza.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Da vergüenza. ¡Ojalá me lo consiga yo ahora en Managua!, ¡se la canto de frente y delante de los presidentes y delante del mundo!, debe darle vergüenza, debería renunciar a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos el insulso doctor Insulza, por atreverse a jugar el papel... ¿de qué?, ¿qué quiere ahora ser Insulza? ¿Un virrey del imperio? Doctor Insulza Venezuela es libre, caballero. Venezuela se liberó para siempre, doctor Insulza, váyase con su insulsez a otro lado.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza, un verdadero pendejo.
Bueno, desde que el doctor Úslar Pietri —que en paz descanse— usó esa palabra..., él, literato, escritor de gran profundidad, a quien respeto, yo respeto mucho al doctor Úslar y ustedes lo saben.
Entonces es un verdadero pendejo, desde la “p” hasta la “o”.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez El doctor Insulza. Da pena, vale. José Vicente ¿tú te acuerdas de las conversaciones con el doctor Insulza? Ahora viene a decir que el Gobierno venezolano no debería, y además a lanzar una amenaza, que si nosotros no le damos la concesión a este canal de televisión, habrá “implicaciones políticas”. ¿Qué implicaciones políticas, doctor Insulza? ¡No sea pendejo!
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Debería renunciar. Un secretario general que llegue a ese nivel, por dignidad debería salir de ese cargo; perdió todo, toda moral para estar al frente de la Organización de Estados Americanos, a menos que alguien pretenda convertir a la OEA de nuevo en lo que una vez señaló Fidel Castro... Hey, Fidel! How are you?
Asistentes [risas].
Presidente Chávez Vamos a mandarle un saludo a Fidel, ése nos está viendo allá en La Habana , hermano, compañero, camarada, padre, amigo, baquiano de los caminos.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Bueno Fidel una vez dijo que la OEA , en aquellos años 60, la OEA llegó a ser, ¿cómo qué?, ¿cómo fue que dijo Fidel? “El ministerio de las colonias”, el ministerio de las colonias. ¿Será que el doctor Insulza...? ¡Caramba! ¿Saben qué?, extraña mucho más en un hombre que se dice muy cercano, o que estuvo muy cercano a Salvador Allende, al presidente mártir, ¡qué cosa tan extraña!, ¿no? Uno puede pensar cualquier cosa del doctor Insulza.
Pero bueno, doctor Insulza, sencillamente no se meta con nosotros. Respete a Venezuela, ¡Venezuela se respeta! ¡No le permitimos a nadie que se meta en los asuntos internos de Venezuela! ¡Patria libre y soberana!
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Por supuesto que voy a denunciar la injerencia del Secretario General, y la falta de respeto, en todas las cumbres a las que vaya en los próximos meses, la próxima reunión en Managua, la próxima reunión en Quito, la Cumbre de Mercosur, para ponerlo en su lugar. No le tenemos miedo, señor, usted está muy equivocado, muy equivocado.
Lo mismo que al Cardenal, yo le ruego al señor Cardenal que ocupe su puesto, que ocupe su puesto: zapatero a su zapato.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Pero aquí no valdrán ni amenazas ni manipulaciones, o intentos de manipulación, esa es la oligarquía, ¡claro! Esta oligarquía, esa crema, pero es una crema nauseabunda, pestilente, de la oligarquía venezolana, busca refugiarse detrás de las sotanas, busca refugiarse detrás de instituciones como la OEA , y van a seguir, ustedes van a ver; la batalla comenzó temprano, pero Venezuela no se rinde, la Revolución venezolana no se rinde.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez La batalla comenzó temprano. Nos disparan desde la OEA , el mismísimo Secretario General; nos disparan desde la Conferencia Episcopal , y ahora vienen los obispos a exigir que nosotros les expliquemos qué es eso del socialismo. Señores, vayan a buscar los libros de Carlos Marx, de Vladimir Lenin, vayan a buscar la Biblia para que vean el socialismo ahí.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez ¿Que yo les voy a explicar a los obispos qué es el socialismo? Yo no tengo nada que explicarles, señores obispos, bastante se supone que ustedes han estudiado, y si no lo han hecho, estudien pues. Estudien, vayan a estudiar el socialismo, les pudiéramos mandar unos libritos de los tantos que están saliendo; Nicolás... no, Jesse, perdón... no, Jesse no, a Jesse lo llaman “el enrocado”; Carreño, Carreño que es el nuevo ministro de Interior, vamos a mandarle unas cajas, todos los libros de socialismo que consigas, Carreño, como regalo a la Conferencia Episcopal Venezolana; porque ellos parece que no tienen idea de lo que es eso, para que estudien pues, para que estudien.
Y el primer libro es la Biblia , el Viejo Testamento, el Nuevo Testamento, el “Sermón de la Montaña ”, el verdadero sermón.
Ustedes saben que el “Sermón de la Montaña ” tiene varias versiones, ¡ah!, a Cristo, así como escondieron cartas de Bolívar, las quemaron para luego manipular —la oligarquía venezolana, la colombiana— utilizando a Bolívar contra el propio Bolívar, contra el propio pueblo; lo mismo han hecho, en muchas ocasiones, las corrientes conservadoras de la Iglesia Católica que lamentablemente son la mayoría: han manipulado a Cristo, le han quitado palabras y han querido convertirlo en un señor lejano, a veces con cara de bobo.
Una vez un obispo aquí —de estos oligarcas— se molestó porque yo dije “el flaco de Nazaret”. ¿Y acaso que Cristo era gordo?, era un flaco, el flaco...
Asistentes [risas].
Presidente Chávez El que andaba montado en un burrito, ¿por qué no se irán los obispos montados en burrito por los pueblos? Hay algunos que lo hacen, me consta que Mario Moronta es uno de ellos, hay obispos, pero no hablan, eso es lo que yo les critico, que andan calladitos, sí hablan pero hablan por allá, calladitos. No, ¿por qué no asumen? Estamos en un momento existencial de la vida venezolana, nosotros vamos al socialismo, y nada ni nadie podrá evitarlo, vamos al socialismo, seguiremos haciendo la Revolución Bolivariana...
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Está la presidenta de la Asamblea Nacional aquí, ¿verdad? Cilia. Bueno, yo no sé si ya este discurso será el de pasado mañana, ya no tendré qué hablar pasado mañana, me juramento y listo, si me dan permiso, yo me subordino a lo que ustedes digan.
Luego, Ricardo Dorado, ministro del Trabajo saliente, llegó por vía de María Cristina y todos esos caminos, al Ministerio del Trabajo, Vuelvan Caras y todo aquello; y agradezco a Ricardo su desempeño, su entrega, la Misión Madres del Barrio, cuánta sensibilidad, cuánto trabajo, cuánta eficiencia.
Por eso digo, víctimas han sido de esa conseja de la burguesía, de que Chávez está mal rodeado, de que Chávez no sabe escoger sus colaboradores. Claro, muchos de los que critican quisieran estar aquí para robar, para hacer lo que hacían antes, ministros de Finanzas que eran banqueros, ¡zamuro cuidando carne!, y así por el estilo: grandes negocios, subordinación al imperialismo y a la oligarquía.
Gracias Ricardo, gracias Jacqueline, Jacqueline Faría, entregada desde toda su vida al trabajo por la justicia social, por la felicidad de nuestro pueblo, ¡y qué pasión le pone Jacqueline a su trabajo!, todo el trabajo, el inmenso trabajo de salvar el ambiente amenazado por el desarrollismo, por el capitalismo, cuánto esfuerzo, cuánta orientación, cuánto enrumbar, porque hoy Venezuela está enrumbada, Venezuela hoy tiene rumbo, hace pocos años no había rumbo, hoy tenemos la dirección clara y estamos comenzando esa nueva etapa, esa nueva era, gracias a que ha sido exitosa la etapa que concluye.
No pudiéramos para nada ni estar soñando entrar en una nueva era si no hubiésemos sido exitosos en la etapa anterior; alguien puede pensar que esos —¿cuánto fue al final, el último boletín de votos? ¿Cuánto fue que sacamos al final?— 7 millones 300 mil votos bolivarianos y conscientes del 3 de diciembre los logró Chávez porque él habla bastante o porque tal o cual cosa. No, ¿por la verruga?
Asistentes [risas].
Presidente Chávez No: conciencia de un pueblo y de buena manera gracias al esfuerzo y al éxito de los planes del Gobierno en educación, en salud, en el desarrollo económico, y en eso yo solo, ¿qué voy a hacer yo solo? Nada haría, gracias a mis ministros, a mi Vicepresidente, a este grupo de buenos compañeros que hoy dignamente entregan sus cargos, gracias, gracias.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Yadira muchas gracias. Yadira Córdova, desde los tiempos de la universidad, nosotros en el 4 de febrero y aquel grupo que ustedes tenían de profesionales que hizo —estaba Giordani también— una propuesta alternativa, la UCV al país, la Universidad Central de Venezuela. Desde entonces yo conocí a Yadira y leí sus escritos, y luego esta etapa en el Gobierno, y ahora al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un ministerio nuevo que ella fundó con su equipo, con nuestro equipo, y ahí está entregando el Ministerio, que estamos haciendo desde un satélite en China, hemos aprendido a reparar tanques de guerra que tenían años que no podían rodar porque no había aquí quien con ingenio y con dedicación se pusiera a estudiar el cerebro electrónico de los tanques; la Misión Ciencia, el apoyo al desarrollo, los Infocentros, la telemática, la fábrica de computadoras, la de vehículos por allá, la de celulares. En fin, cuánto hemos avanzado, tenemos un piso, tenemos un piso sólido, sólido para ahora crecer, desarrollarnos mucho más en todos los ámbitos de la sociedad, de la economía, de la política, de la ciencia, de la tecnología.
Gracias Yadira, gracias Jorge. Jorge García Carneiro ha fundado también, con este equipo nuestro, el Ministerio nuevo de Participación Popular, los Consejos Comunales, un impulso extraordinario, es el piso, es el motor fundamental del Poder Popular, de la democracia revolucionaria, viejo amigo, camarada y compañero desde los días aquellos de la Academia Militar de 1971.
Gracias Jorge García Carneiro.
Gracias Gustavo Márquez, Gustavo Márquez Marín, ¡cuánto ha ayudado Gustavo en el enrumbamiento de Venezuela hacia el Mercosur!, en la integración de Venezuela a la unidad suramericana, en llevar nuestras posiciones a infinidad de reuniones, de talleres, de cumbres, de asambleas. Gracias por el desprendimiento de todos y por lo que han aportado, como ellos son muy modestos, pues no dicen nada de esto, yo lo digo en justicia: honor a quien honor merece, se van ustedes por la puerta grande, y yo agradecido a nombre del pueblo venezolano todo, a nombre de la Revolución toda...
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez En ejercicio del amor nada concluye todo recomienza. Gracias muchachos, gracias muchachas, compañeros.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Y como dicen allá en el llano: perdonen de mi parte lo malo, no es fácil trabajar conmigo. Si yo no fuera Chávez, le pediría a Chávez que me mandara lo más lejos posible de él a trabajar, si es que de trabajar con él se tratara, si fuera a jugar bolas criollas, pelota de goma, softbol. ¡Ah, no! ¡Chévere, chévere que chévere!
Por eso digo, perdonen lo malo. He aprendido mucho de ustedes, y aquí seguiremos, y como lo ha dicho José Vicente, pues en la batalla continuamos; tampoco es que se van del Gobierno, José Vicente dijo: “Los que nos vamos del Gobierno no nos vamos de la Revolución”. No se van tampoco del Gobierno, porque no olvide José Vicente, no olviden compañeros, compañeras, que hoy en día el Gobierno cada día debe ser más otra cosa, o una cosa muy distinta al Consejo de Ministros, al presidente Chávez; el Gobierno debe ser cada día más el pueblo, la calle, el campo, el Gobierno popular, el Poder Popular...
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Señores ministros, ministras, señor Vicepresidente: tendría muchas cosas que decirles, pero prefiero dejarlo para la reunión que tenemos más tarde allá en Palacio, les agradezco mucho a todos los que han llegado hoy, o los que han asumido el cargo, yo los he juramentado a todos por cuanto Rafael Ramírez, por ejemplo, ya no es el ministro de Energía y Petróleo nada más, es el ministro del Poder Popular, eso tiene, ustedes lo saben, un gran reto, una gran significación y un gran compromiso, todos: ya Baduel no es ministro de la Defensa simplemente, es ministro del Poder Popular para la Defensa, eso obliga, eso compromete mucho más; entre otras cosas deben ustedes abrir canales para alimentar las instituciones, los ministerios, la burocracia con esa corriente viva, con ese amor profundo y con esa fuerza transformadora del Poder Popular; el Poder Popular debe llegar a todos los espacios institucionales y las instituciones deben irse al Poder Popular.
Una de las características del nuevo Gobierno, así lo digo señor vicepresidente Rodríguez, señores ministros, ministras del Poder Popular, permítanme decirlo en dos palabras: Gobierno Endógeno.
Por ejemplo, les voy a poner un ejemplo, Aló Presidente pronto reaparecerá, próximo domingo, domingo 14, si mal no recuerdo...
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Pero ese día, mientras yo esté en un punto “equis” del mapa, mi amigo el Vicepresidente debe estar en el punto “ye” del mapa, en el otro extremo de Venezuela, y debe estar —seguramente— con un grupo de ministros; y vamos a organizar el Gabinete en grupos de recorrida, de patrullaje por el país, para recorrer los campos, las calles, los pueblos, en equipos de trabajo...
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Los lunes, martes, miércoles, tendremos tiempo para la oficina, para el despacho y atender las cosas que haya que atender en Caracas. Pero jueves, viernes, sábado y domingo ¡a la calle, a los campos, a los pueblos!, por supuesto con un plan de trabajo...
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Gobierno en la calle, Gobierno Endógeno, creo que ya lo dije, eso es sólo un adelanto de las sorpresitas que les tengo preparadas a mis muy queridos, ellos van a ser felices, se van a liberar de una parte, aún cuando lo hemos venido haciendo pero no lo habíamos hecho hasta ahora de manera planificada, Giordani, planificación. Y luego el lunes nos reunimos el Vicepresidente y yo, todos los lunes, ya cuando nos reunamos él debe tener un resumen de todos los equipos, de lo que consiguieron por aquí, lo que vieron por allá, porque por todos lados uno consigue dificultades, fallas.
Miren, por ejemplo esa campaña electoral última sirvió para muchas cosas, una de ellas abrirme más el pecho y el compromiso con los más humildes, con los más pobres, porque por allá llegué a Delta Amacuro, por ejemplo, a Tucupita, y del aeropuerto salió la caravana, y aquella gente toda en la calle, vaya con qué frenesí —esa expresión es de Giordani, cuando fuimos a San Fernando, ustedes saben, entonces él dijo: “Esto es más que amor, es frenesí”—. Ese frenesí en las calles, y más allá de los pueblos, más allá del frenesí, ranchos y ranchos por todos lados, pobreza y miseria, pero ahí está el pueblo, y ahí está el 3 de diciembre, vean ustedes que los más altos porcentajes de votación los obtuvimos precisamente por allá en las zonas indígenas, por allá en las regiones más pobres, más alejadas, allá en los barrios más pobres de las grandes ciudades, en muchos de ellos aún no hay agua potable, en algunas partes aún no hay energía eléctrica, o la carretera no sirve, o la escuela no sirve, o no llega el crédito para los productores, o no hay transporte, no hay médicos, no hay medicinas; ratifico pues mi compromiso con los más pobres, con los venezolanos más pobres, es con todos el compromiso, pero primero-primero, señor Vicepresidente, señores ministros, ministras, los más pobres.
Por eso decía que uno consigue por todos lados, por todos lados, problemas de todos los tipos y de todos los colores.
Entonces el lunes, Jorge, el Vicepresidente, tendrá un resumen del resultado de la travesía; hasta el Canciller tiene que hacer eso, todos, todos; unos más, unos menos: Nicolás menos que Yubirí, por ejemplo, o que Carreño, pero todos; Rodrigo Cabeza, nuevo ministro de Finanzas, tiene que ir a chequear allá cómo se están utilizando los recursos.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Cada ministro, cada ministra, el Vicepresidente, debe ser un inspector, severo inspector. Les he dicho que quiero verlos llegando de manera imprevista, sin previo aviso, a cualquier lugar del país donde se esté haciendo alguna obra, algún trabajo, quiero que me llamen de allá y me digan: “Presidente, aquí estoy en la carretera que se está construyendo entre Guasdualito y Elorza —por ejemplo— y he descubierto esto, esto y esto”. “Aquí estoy, Presidente, en el Núcleo Endógeno, en tal parte”. “Aquí estamos en el...”, etcétera.
En todas partes, a cualquier hora, a medianoche, en la madrugada, domingo, sábado...
Asistente ¡Mándalos para Tejerías!
Presidente Chávez Para todas partes van a ir, para todas partes van a ir, para Tejerías también van a ir.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez ¡Gobierno Endógeno!
Bien, miren, ustedes saben... eso es sólo un ejemplo que estaba dando, ¿no?, de cuántas cosas tenemos nosotros que conversar hoy, mañana y todos estos días, y cuánto trabajo tenemos, porque se trata, compañeros, camaradas, voy a recordarlo, se trata de que hemos cerrado un ciclo, y viene uno mucho más complejo, mucho más exigente, mucho más difícil; para cuyo éxito estamos obligados a empeñarnos a fondo, para que marchemos como el Magallanes en estos días, ¡que no pierde con nadie!
Asistentes [algarabía].
Presidente Chávez Anoche como que cenamos bistec de águila, ¿no fue? Y a los Leones les estamos haciendo lo que queremos...
Asistentes [algarabía].
Presidente Chávez ¿Qué es de la vida de los Leones, Giordani? ¿Están vivos todavía? Sí, están vivos. Ojalá que no se consigan más con Magallanes, lo lamento mucho por todos los caraquistas, en particular por este buen amigo nuestro que es el mánager del Caracas, Carlitos Hernández, sacó el equipo de... hay que reconocer que Carlitos recibió el equipo en el sótano, lo levantó Carlos Hernández ¿no?
Bueno, entonces va a requerir la nueva era aplicarnos más a fondo, más a fondo, exigirnos más nosotros mismos, individualmente, como grupo, todos nosotros, en todas partes, sea cuál sea la trinchera que a cada quien le corresponda.
En este inicio, ustedes deben recordar que lo dije en la campaña electoral, hablando del 3 de diciembre antes de que ocurriera: “3 de diciembre: tu destino está escrito; 3 de diciembre: tú no serás un punto de llegada, serás un punto de partida”. ¡Punto de partida!
Yo lo más que hice en diciembre fue leer, estudiar, reflexionar, anotar, escribir, planificar e inventar. Y ahora llegó el momento de comenzar a aplicar esquemas, ideas. He recibido muchos documentos, ¡uf!, muchos documentos, sobre el partido unido, es una necesidad, me han criticado por ahí, y algunas personas respetables, yo acepto la crítica siempre, pero tengo una explicación, cuando yo dije aquí que a mí no me llamen a discutir sobre el partido único, o unido, es porque ya yo tengo desde 1994 dando ese debate, ya yo me sé todito, me sé todito, ya no podemos seguir perdiendo más tiempo, sigo haciendo un llamado a todos los partidos políticos: ¡vamos a unirnos todos!, y es el pueblo el protagonista de todo esto, tiene que ser el pueblo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Así que he estado trabajando bastante en el modelo, cómo es que se va a formar ese partido unido, cómo es que se va a formar: ¡desde las bases, elecciones desde las bases!
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Nadie, nadie, va a estar en una directiva o comando si no viene elegido desde las bases. Ya llegó el momento de dejar atrás los esquemas tradicionales, ese es mi punto de vista, respeto cualquier otro.
Pero hemos estado trabajando bastante en eso, en la reforma constitucional también, la reforma constitucional y la reforma de un conjunto de leyes, algunas de ellas se han quedado agazapadas por ahí, leyes de la Cuarta República.
Por ejemplo el Código de Comercio de Venezuela, ¿ustedes saben en qué año fue aprobado?, en 1904, y le hicieron una reforma, María Cristina, en 1955; y es un Código de Comercio meramente capitalista, para evitar otras relaciones comerciales que pongan lo social por delante, eso hay que echarlo a la basura y hacer un Código de Comercio para el socialismo del siglo XXI, venezolano, por ejemplo.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Ya tenemos bastante adelantado. María Cristina me ha enviado uno de esos buenos informes que ella hace y me lo leí completico, ese es un caso; pero hay muchos otros.
Unas leyes que se aprobaron en 1991, 1992, cuando aquí mandaba el Fondo Monetario, y todavía están vigentes, son deudas que tenemos con la Constitución.
En fin, señores ministros, ministras, señor Vicepresidente, compatriotas todos, pido toda la colaboración para el equipo, José Vicente tiene razón, yo le dije varias veces, sobre todo en los últimos años, después del golpe de Estado, ustedes recordarán que yo tuve ministros que no eran nada revolucionarios, pensábamos que lo eran, o nos engañaron, o nos manipularon, a mí, al menos a mí, pero miren este grupo, este batallón de ministros, de ministras, y este grupo de ustedes que sale por la puerta grande y la frente en alto del Gabinete. Cada día el equipo mejora, cada día el equipo está más consolidado. He tenido un gran gusto de contar con ustedes, José Vicente y compañeros y compañeras ministras, en el equipo que me ha acompañado, de los mejores equipos de Gobierno que en Venezuela han existido, y si quiere alguien que revise la historia de los gabinetes de Gobierno de 100 años para acá.
Por eso decía, vamos todos juntos a trabajar cada día con más eficiencia en una guerra a muerte contra la corrupción, una guerra a muerte de todos los días contra la corrupción.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Una guerra a muerte contra el burocratismo, contra las desviaciones seudorrevolucionarias. Miren, la corrupción es toda una operación contrarrevolucionaria que está por dentro de la Revolución; el burocratismo es toda una corriente contrarrevolucionaria que está dentro de la Revolución. Hay que apuntalar y afincar la batalla contra esos fenómenos que son verdaderas amenazas para el proceso revolucionario.
Termina una fase de transición, así lo he dicho, desde 1999 a 2006, ocho años, y entramos a una nueva era a la que hemos llamado el “Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2021”, son 15 años.
Vamos a darle duro estos quince años que vienen, rumbo al bicentenario de Carabobo, Proyecto Nacional Simón Bolívar, socialismo bolivariano.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Para ello se requerirá, repito, mayor esfuerzo, mayor eficiencia, mayores niveles de logro, empeño, mayor claridad ideológica, eficiencia política y calidad revolucionaria, decía el gran revolucionario Alfredo Maneiro: eficacia política y calidad revolucionaria.
Este es un año de arranque pues, señores ministros, señor Vicepresidente, año de arranque; vamos a encender los motores, vamos a encender más bien como una batería de motores, un conjunto de motores; invoco de nuevo al poder constituyente de la Nación, así como hace ocho años lo invocamos y lo convocamos, invoco y convoco al poder constituyente, al poder popular, combustible verdadero para que estos motores de los que hablo puedan llevarnos hacia futuros mejores.
Cinco grandes motores, hasta ahora, al menos hasta ahora, visualizo que debemos encender como una batería de motores, ya dije. Sólo los menciono para dejar lo demás para pasado mañana allá en la Asamblea Nacional, el día en que... como dijimos Adán, ¿llegó la banda zurda, Adán? Esta noche llega, sí, yo tengo una banda que es derecha, así que le dije a Cilia: “Bueno, tú me quitarás la banda derecha y me pones la zurda”. Esa es la propia, la banda izquierda, el día 10 de enero, pasado mañana.
Cinco grandes motores para transitar a lo largo de los carriles, como locomotoras victoriosas, las grandes líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en lo político, en lo social, en lo económico, en lo militar, en lo territorial, en lo internacional, en lo ético.
El primero... estoy hablando del arranque, insisto, de este año, los motores de arranque de la nueva era, la ley madre, así quiero que sea, una ley madre de leyes revolucionarias.
Señora Presidenta de la Asamblea Nacional, adelanto mi solicitud para una ley habilitante revolucionaria, una nueva ley habilitante, ya tenemos el documento preparado, estamos haciendo las últimas revisiones para enviarlo en los próximos días a la Asamblea Nacional, y solicitar poderes especiales para nosotros, allá en el Gabinete, hacer un conjunto de leyes revolucionarias.Si las del 2001 fueron leyes que impactaron el esquema económico y social del país, bueno estas leyes que este año haremos deben impactar con una potencia mucho mayor la actual situación económica del país.
Por ejemplo, voy a adelantar otro ejemplo —una curvita a la esquina de afuera—, todos esos sectores de un área tan importante y estratégica para todos nosotros, como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado: nacionalícese.
Asistentes [ovación].
Presidente Chávez Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción.
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv): nacionalícese.
Asistentes [ovación].Presidente Chávez Señor Vicepresidente, la Nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa; desde cuándo, yo recuerdo Baduel, tú también, ¿tú eres de comunicaciones todavía? De las antenas y todo aquello, los radios, las ondas electromagnéticas. Yo también era de comunicaciones, recuerdo cuando privatizaron la Cantv, decíamos ¡pero cómo van a privatizar eso!, ¡es estratégico!, eso es un área estratégica de un país, como el agua, la energía eléctrica, los teléfonos, servicios telefónicos.
Señor ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, hace poco estuvimos allá en la Faja del Orinoco, todavía allí pervive un aspecto que tiene mucha importancia de lo que fue la apertura petrolera, elimínese, me refiero a que empresas internacionales tienen el control y el dominio de todos estos procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco. No, eso debe pasar a propiedad de la Nación venezolana.
Ejemplos, una curvita a la esquina de afuera...
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez ¿Cómo está la mascota, Jorge? Esquina de afuera, bajito, a la rodilla, como el “Kid”, oye, ¡qué bien se ve el “Kid” con la franela de Magallanes en el pecho! ¡Ah! ¿No lo viste? El “Kid”. Qué te parece el “Kid”. Mira, “Kid” ¿por qué no cambias de equipo, “Kid”?, te pasas para el Magallanes de manera permanente, vale. ¿Cómo quedó La Guaira este año? Nelson, ¿cómo está La Guaira? ¿Eliminado? Pero el “Kid” se ve muy bien con Magallanes en el pecho.
Bueno, entonces como el “Kid”: bajito, afuera, 98 millas por lo menos y a la rodilla. Jorge Rodríguez, ahí es que vamos: bajito, afuera, a la rodilla y a máxima velocidad.
En fin, es el primer motor, ley madre de leyes revolucionarias, la habilitante, creo que un año es tiempo prudencial, la última habilitante fue de un año. Bueno, esperamos que los señores diputados nos den esas potestades que establece la Constitución, para aprobar más rápido que un rayo ese conjunto de leyes económicas, sociales, sobre todo en esos dos ámbitos de seguridad y de defensa.
Primer motor: la Ley madre habilitante, madre de leyes revolucionarias. Segundo motor: la reforma socialista constitucional, vamos rumbo a la República Socialista de Venezuela y para eso se requiere una profunda reforma de la Constitución Nacional, de nuestra Constitución Bolivariana...
Asistentes [aplausos].Presidente Chávez Ese es el segundo de los motores, y ya ustedes saben que en eso también hemos comenzado a trabajar. La Constitución nos presenta un primer piso, nos abre un portón para la construcción del socialismo, ciertamente; pero para avanzar más rápido, en mayor amplitud y dimensión, se requiere un conjunto de reformas a nuestra Constitución, ese es el segundo motor.El tercero: la educación popular. Moral y luces en todos los momentos y en todos los espacios.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Vamos a lanzar una jornada nacional todo el año 2007, a la que llamaremos Moral y Luces, para la educación popular en todos los espacios: en el hogar, en la escuela, en el taller, en la fábrica, en el campo, en el barrio, en todas partes: educación, educación, educación; hemos dado muchos avances pero aún nos falta mucho profundizar en la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los valores, los valores, los valores, los nuevos valores; hay que demoler los viejos valores del individualismo, del capitalismo, del egoísmo; y hay que crear nuevos valores, y eso sólo se logra a través de la educación, del ejemplo, que es el tercer gran motor.
El cuarto, algo que suena un poco técnico, ustedes me perdonan y por tanto lo dejo para la explicación de pasado mañana: la nueva geometría del poder sobre el mapa nacional, la nueva geometría.
La geometría, ustedes saben que tiene tres dimensiones, ¿no? La dimensión en línea, la distancia; la dimensión en extensión de un territorio y la dimensión volumétrica, el contenido, el volumen. En esas tres dimensiones, quiero que nosotros rediseñemos la geometría del poder en Venezuela, esto va a llevar a profundidades, porque por ejemplo, el estado Apure, por poner un ejemplo, ¿cómo está organizado el estado Apure? Esto nos va a llevar a revisar leyes orgánicas como la de los Concejos Municipales, eso está intacto y yo diría más, está peor que antes.
Asistentes [aplausos].Presidente Chávez Concejos Municipales que no tienen ningún poder, que son las mismas viejas estructuras, es el mismo viejo Estado cuarto republicano.
Las regiones del país, ¿cómo lograr una relación simétrica? O una aplicación simétrica del poder político, del poder económico, del poder social, del poder militar a lo largo y ancho de todo el territorio. Ahí tenemos muchas deudas, regiones que están muy apartadas, muy olvidadas, disminuidas, atrasadas; tenemos que levantar al país completo porque es un solo cuerpo nacional. Por eso decía que es un tema en el que hay que profundizar mucho más: la nueva geometría del poder.Y el quinto, creo que el quinto motor debe ser el más poderoso: la explosión revolucionaria del poder comunal, del poder comunal, los Consejos Comunales.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Pero los Consejos Comunales en este año debemos... con los Consejos Comunales debemos trascender ahora lo local, y debemos crear, ir creando por ley en primer lugar, una especie de confederación regional, local, nacional de Consejos Comunales. Tenemos que ir marchando hacia la conformación de un Estado comunal, y el viejo Estado burgués, que todavía vive, que está vivito y coleando, tenemos que irlo desmontando progresivamente mientras vamos levantando al Estado comunal, el Estado socialista, el Estado bolivariano; un Estado que esté en condiciones y en capacidad de conducir una Revolución.Casi todos los estados nacieron para detener revoluciones, ¡vaya qué reto el nuestro!, convertir al viejo Estado contrarrevolucionario en un Estado revolucionario.
Tengo la fórmula clara, perdónenme si suena inmodesto esto, pero de estos ocho años y del estudio y de los maestros y del pueblo vienen las señales; es de Bolívar, ustedes lo saben, esta tremenda señal luminosa, vibrante, esclarecedora de lo que tenemos que hacer; la voy a leer, es del año 1826, en una resolución del Consejo de Gobierno o ante el Consejo de Gobierno que dirigía, dice Bolívar lo siguiente: “Cada palabra es una luz...”, ¡es un rayo, compatriotas, ministros, ministras, Vicepresidente!, cada palabra es una luz, es un rayo, es un faro: “Nada —dice Bolívar— es tan conforme con las doctrinas populares, como el consultar a la nación en masa sobre los puntos capitales en que se fundan los estados, las leyes fundamentales y el magistrado supremo. Todos los particulares están sujetos al error o a la seducción, pero no así el pueblo, que posee en grado eminente la conciencia de su bien y la medida de su independencia. De este modo, su juicio es puro, su voluntad fuerte y por consiguiente, nadie puede corromperlo, ni menos intimidarlo. Yo tengo pruebas irrefragables del tino del pueblo en las grandes resoluciones, y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a las opiniones de los sabios”. Este es Bolívar, el verdadero Bolívar.
Asistentes [aplausos].
Presidente Chávez Vamos pues. José Vicente, compañeros, compañeras, con Gustavo Pereira digo desde el corazón: “En ejercicio del amor, nada concluye, todo recomienza”.
¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o muerte! ¡Nosotros venceremos! Muchas gracias.
Noticia relacionada:
El discurso de Hugo Chávez en vídeo:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44598

Canal de Videos