miércoles, enero 17

COMUNICADO DE PRENSA

México DF a 18 de Enero del 2007.


Comunicado de Prensa 18.01.07


Una Comisión del Frente Político de Izquierda (FPI) de la ciudad de Còrdoba, Veracruz; sostuvo el día de hoy una reunión de trabajo con miembros del Gabinete del Gobierno Legitimo de México, la ARQ. LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ, secretaria de asentamientos humanos y vivienda y el LIC. HORACIO DUARTE OLIVARES, representante del PRD ante el consejo general del Instituto Federal Electoral.

La reunión se dio a las 11:00 horas en la ciudad de México, donde estuvieron presentes los CC. Manuel García Estrada, activista y Juan Carlos Fernàndez Zulueta, consejero estatal del PRD, quienes entregaron 957 firmas de ciudadanos cordobeses que apoyan la intervención de los diputados federales para la aprobación de una ley que regule los precios de la canasta básica, para evitar actos de especulación y extorsión por parte de los acaparadores que provocan el alza generalizada, provocando el empobrecimiento de la población.

Así mismo se les hizo conocer que a través de medios impresos, se ha corrido la noticia acerca de las posibles alianzas políticas para las elecciones a alcaldías y diputaciones locales en el Estado de Veracruz.

Nos preocupa e indigna, de manera especial, la especulación sobre una posible alianza con el PAN en Xalapa y la invitación al panista Miguel Ángel Yunes (hijo del Secretario del ISSTE) a que renuncie a su partido para que el PRD lo pueda apoyar a llegar a la alcaldía de Boca del Río, Veracruz. También se rumora sobre su alianza con el PRI para apoyar a Carolina Gudiño (ex candidata a Diputada por el Revolucionario Institucional).

En las pasadas elecciones federales, el PRD logró lo inimaginable: en alianza con el PT y Convergencia, ganó en total de votos en el estado y quedó en segundo lugar a nivel nacional (aunque tenemos la seguridad de que en realidad ganó). Sin duda, este mérito no fue tanto del partido sino de su candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, a quienes reconocemos como nuestro Presidente Legítimo y de millones de mexicanos hartos del abuso del poder, la demagogia y de la voracidad del PAN y PRI.

Pasados los meses, éstos mexicanos seguimos irritados e indignados por la manera en la que el PAN enterró la posibilidad de incursionar en la lista de países democráticos; nos sentimos ofendidos por la actitud de los medios de comunicación (TELEVISA y TV AZTECA) y por los mensajes de que, por querer un México más justo, somos “un peligro para México”, nos sentimos partidos a la mitad, aunque en el norte, también haya muchos mexicanos simpatizantes de la izquierda.
Nos parece una burla por parte de Rogelio Franco Castan, dirigente estatal del PRD que, después de todo lo que hemos vivido en los últimos meses, después de la fundación de la Convención Nacional Democrática, del Frente Amplio Progresista, de la conformación de una Resistencia Civil Pacífica, de las Asambleas Informativas en el Zócalo del Distrito Federal, del plantón en el mismo sitio durante casi 50 días y de los mensajes en contra de las políticas y forma de gobierno de quienes hoy ostentan el poder en México, se planteen la más mínima posibilidad de hacer Alianzas con Acción Nacional.

Es por esto -ya que somos ciudadanos democráticos y libres- que hemos decidido hacer propaganda, salir a la calle (con la misma fuerza e ímpetu que en los meses anteriores) a fomentar el voto en el consejo estatal en contra de cualquier alianza que haga el PRD principalmente con AN y PRI.

Por lo cual, se les comento tanto a Laura Itzel Castillo como a Duarte Olivares lo antes citado, comprometiéndose a hacer llegar la información correspondiente al presidente legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Responsable de la información: Lic. Juan Carlos Fernàndez Zulueta, Consejero Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

DECLARACION FINAL DEL XIII ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO

DECLARACION FINAL DEL XIII ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO
Del 12 al 14 de enero del 2007, reunidos en San Salvador, El Salvador, con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como anfitrión, se desarrolló el XIII Encuentro del Foro de Sao Paulo con la participación de 596 delegados. Entre ellos, 219 representan 58 partidos y movimientos políticos, sociales e iglesias, procedentes de 33 países, así como 54 invitados de otras regiones del mundo. Destacamos el esfuerzo político y organizativo del FMLN que garantizó el desarrollo exitoso de este encuentro por lo que expresamos nuestro reconocimiento a la fraternidad y solidaria hospitalidad que nos brindaron los compañeros dueños de casa.
Cuatro grandes temas nos convocaron a este encuentro, en la búsqueda de una nueva etapa de integración latino americana y caribeña.
1- La formulación de políticas antineoliberales que fomentan una genuina democracia política, económica y social; el desarrollo sustentable; la igualdad plena de todos los seres humanos y una nueva integración solidaria
2 -La lucha contra el colonialismo, la injerencia imperialista, y a favor de la solución de los conflictos armados mediante procesos de paz en los que no se extinga, sino se reencauce, el avance de nuestros pueblos hacia la imprescindible transformación política, económica y social en beneficio de las mayorías y minorías oprimidas
3 - El enfrentamiento a la doctrina imperialista de seguridad hemisférica que promueve la militarización y,
4 - La relación entre las fuerzas políticas, los movimientos sociales y ciudadanos, y los gobiernos de izquierda y progresistas, y el papel que desempeña la solidaridad internacional.
Durante los trabajos del Encuentro se realizaron diferentes talleres nacionales e internacionales que analizaron y debatieron temáticas que fortalecen la construcción de líneas legislativas, y de políticas públicas cuyos resolutivos serán dados a conocer por medio de la publicación del documento base y los respectivos informes que resumen los debates de los distintos temas de discusión.
En este intercambio abierto, franco y pluralista que caracteriza al Foro de Sao Paulo, todas y todos coincidimos en que, pese a que el neoliberalismo sigue siendo la doctrina hegemónica impuesta por los centros de poder mundial, el enfrentamiento en ascenso de los pueblos a su secuela de concentración de la riqueza y masificación de la exclusión social, favorece una acumulación política sin precedentes por parte de la izquierda latinoamericana. Ese enfrentamiento es uno de los factores fundamentales que explica los triunfos electorales más recientes cosechados por la izquierda latinoamericana y caribeña, entre ellos, la segunda reelección del Presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela, la reelección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, la elección del Presidente Rafael Correa en Ecuador y del Presidente Daniel Ortega en Nicaragua, cuyo pueblo venció el miedo, y aportan al proceso de cambios en la correlación de fuerzas en la región. Con esta batalla político electoral recuperó el Gobierno, que años antes había conquistado el triunfo de la revolución sandinista.
Los nuevos triunfos electorales de la izquierda se suman a los obtenidos con la elección del Presidente Tabaré Vázquez en Uruguay en octubre del 2004, la elección del Presidente Evo Morales Ayma en Bolivia, el primer líder indígena que logra la presidencia en un país de América latina en diciembre de 2005. Y a la presencia o apoyo de Partidos integrantes del Foro en otros Gobiernos de la Región, como es el caso de Michelle Bachelet en Chile y la presencia de Néstor Kiscner en Argentina. También se obtuvieron triunfos en varias naciones del Caribe. En Haíti el imperialismo norteamericano y la derecha local no pudieron consumar el fraude para evitar la elección del Presidente René Preval.
Junto a estas nuevas generaciones de gobiernos latinoamericanos de izquierda o progresistas que se fortalecen con la primera elección de Chávez en diciembre de 1998, se yergue la revolución cubana con sus 48 años de lucha y resistencia. Aunque no en todas las elecciones presidenciales triunfaron los candidatos de izquierda o progresistas, durante los comicios desarrollados en 2006 en México, Perú y Colombia se manifestó una importante acumulación política. A todo ello se suman, las bancadas de izquierda en las legislaturas nacionales y parlamentos de integración y en los numerosos estados, provincias o departamentos, y los aún más numerosos municipios y gobiernos locales gobernados por la izquierda a todo lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. Estos avances en el terreno político y electoral crean condiciones favorables sin precedentes para avanzar hacia la derrota política e ideológica definitiva del neoliberalismo en nuestra región, pero al mismo tiempo comprometen a los partidos y movimientos políticos de la izquierda latinoamericana y caribeña a actuar acorde con las expectativas depositadas en ellos por los pueblos, so pena de que sus gobiernos sea solo un breve lapso tras el cual se recicle la dominación neoliberal.
En estos albores del siglo XXI en que los pueblos latinoamericanos y caribeños comienzan a hacer valer su soberanía, autodeterminación e independencia para romper con el neoliberalismo patriarcal, y emprender políticas propias de desarrollo económico y social, el colonialismo es un anacronismo aun mas ultrajante que antes, por lo que todos y todas quienes conformamos el Foro de Sao Paulo nos comprometemos a redoblar nuestra lucha por la autodeterminación e independencia de las colonias que subsisten en la región, como Puerto Rico, Martinica, Curazao entre otros.
También luchamos contra el Plan Colombia, la Iniciativa regional Andina y el resto de los mecanismos de injerencia e intervención impuestos por el imperialismo norteamericano como parte de su sistema de dominación continental, amparados en la doctrina de seguridad hemisférica, que utiliza como pretextos el combate al crimen organizado, al narcotráfico y al terrorismo, para ampliar y profundizar, la militarización de la región y la criminalización de la lucha popular. Demandamos una solución política negociada, para resolver el conflicto armado de Colombia. En la actualidad, son requisitos para el logro de la paz democrática, la autodeterminación, la soberanía y la consolidación de los cambios democráticos en América Latina y el Caribe.
La violencia también ha golpeado a las mujeres, las cuales son objeto de feminicidios, violencia doméstica, acoso sexual, violencia laboral y agresiones de las tropas agresoras y los gobiernos títeres. Nos pronunciamos por la erradicación de la violencia contra la mujer.
Levantamos las banderas que se identifican con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Continente, reivindicamos la interculturalidad y la condición plurinacional y étnica de varios países de América Latina.
Desde nuestras respectivas realidades nos comprometemos a levantar una corriente de opinión, como parte de un movimiento, que exija el cumplimiento de los acuerdos de Paz en El Salvador y Guatemala.
Expresamos nuestra solidaridad con la revolución cubana, hacemos votos por la pronta y efectiva recuperación del Presidente Fidel Castro Ruz, reafirmamos nuestra condena al bloqueo imperialista, exigimos la libertad de los cinco cubanos injustamente presos en cárceles estadounidenses por el supuesto delito de luchar contra el terrorismo.
Expresamos nuestra solidaridad con Evo Morales y respaldamos su postulación al Premio Nobel de la Paz.
El foro de Sao Paulo ha concluido en su XIII encuentro que los pueblos de Latinoamérica y del caribe, estamos en la hora de sentar las bases para la derrota integral del neoliberalismo patriarcal y avanzar en la construcción de la alternativa al sistema imperante.
Esto requiere de una acción articulada y una relación respetuosa y complementaria entre los partidos, movimientos y coaliciones políticos de izquierda y la diversidad de organizaciones y movimientos populares y sociales. Lo que nos permitirá construir las alianzas políticas y sociales, para hacer avanzar en cada país, un amplio frente de lucha que integre a todos los sectores populares y democráticos afectados por las políticas del modelo dominante.
Esta es una condición indispensable para la realización y consolidación de las transformaciones de nuestras sociedades en el terreno económico, social, ideológico y cultural.
Premisas básicas de la construcción del modelo alternativo, que en más de un lugar se define, con una perspectiva socialista, son la conquista de la independencia nacional y regional, la justicia social, la democracia política y social, la integración regional y continental basada en la cooperación, el internacionalismo y solidaridad entre los pueblos, la defensa y desarrollo de nuestros recursos naturales y de la biodiversidad, y la erradicación de toda forma de discriminación en contra de las mujeres y los pueblos originarios.
El objetivo primordial del modelo alternativo es el bienestar y dignificación de la gente, los pueblos y los países de América Latina.
En las nuevas condiciones históricas que viven América Latina y el Caribe, los partidos miembros del Foro de Sao Paulo nos sentimos comprometidos a volcar todos nuestros esfuerzos políticos, materiales y solidaridad para hacer realidad esta gran oportunidad histórica de derrotar al Neoliberalismo y entrar en el camino de la construcción de esa nueva sociedad justa y democrática.
En la proyección de la cultura construida en el Foro, de sentir propia cada batalla democrática que dan las organizaciones miembros, comprometemos nuestra solidaridad con los compañeros de la ANN y URNG de Guatemala que enfrentarán elecciones en Septiembre próximo, al igual que con todas las fuerzas, miembros del FSP, que también viviran procesos electorales.
El fortalecimiento de la consecuencia, y unidad de nuestros Partidos y del Foro de Sao Paulo, la ética en el ejercicio del poder público, la superación del sexismo, la profunda vinculación con el pueblo, y la solidaridad internacional, son y serán nuestras mejores armas para acometer con éxito las batallas venideras.
El Foro de Sao Paulo se compromete a defender los procesos de cambios en marcha y desplegar toda nuestra capacidad internacionalista y solidaria con Cuba, los gobiernos democráticos y la lucha de los pueblos.
El fraterno y franco debate del Foro, tuvo como importante aporte el documento base elaborado y presentado por el Grupo de Trabajo. El que fue enriquecido por el intercambio realizado. Las delegaciones asistentes hicieron propio las propuestas contenidas en el documento: 1.- La publicación de un boletín electrónico mensual. 2.- La constitución de una escuela continental de formación política. 3.- La realización de un Festival político cultural . 4.- La creación de un observatorio electoral. 5.- Desarrollar una política dirigida hacia la juventud y de promoción del arte y la cultura. El Grupo de Trabajo se abocará a discutir las medidas que permitan su implementación.
El propósito de estas iniciativas debieran permitir una mayor capacidad para fomentar el debate político, el intercambio de experiencias y para lograr que el Foro sea un instrumento más eficaz y permanente para articular el trabajo político de los Partidos y movimientos miembros.
Los avances de este encuentro, nos permiten cifrar expectativas en el desarrollo de capacidades para responder a los desafíos que nos impone el avance de la lucha de nuestros pueblos. Y pasar a una nueva etapa en la actividad del Foro.
El Foro, rindió homenaje y manifestó su reconocimiento al gran dirigente Shafik Handal, destacando su ejemplar compromiso, que caracterizó su consecuencia en la lucha por la emancipación de los pueblos.
XIII Encuentro del Foro de Sao Paulo. San Salvador, El Salvador, del 12 al 14 de enero de 2007.

Conmemoran en El Salvador 15 años de la firma de los acuerdos de paz

San Salvador, 16 de enero. En un ambiente tenso en el acto oficial, y de fiesta en las calles de esta capital, se conmemoró el decimoquinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que terminaron con 12 años de guerra civil que dejó 75 mil muertos en El Salvador.
Convocado por el gobierno que encabeza el presidente Antonio Saca, el acto gubernamental vivió momentos de fricción entre los partidarios de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sobre todo al momento de recordar a figuras históricas como el ex presidente Alfredo Cristiani, y el ex dirigente izquierdista Schafik Handal, quienes firmaron los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, en México.
Entre aplausos los militantes de los partidos políticos mostraron su simpatía a su respectiva opción, las cuales representan a dos sectores que mantienen una polarización política en el país.
La atmósfera densa tuvo su origen en un diferendo de última hora sobre el documento acordado por las diversas representaciones políticas en la Asamblea Legislativa, el llamado Decreto del año de la paz 2007, que se dio lectura ante gobernantes de diversos países, representaciones diplomáticas, de la Organización de Estados Americanos y personalidades políticas, sociales e intelectuales nacionales y extranjeras.
Entre los presidentes invitados estuvieron Oscar Berger, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Felipe Calderón, de México.
El texto original fue leído incompleto en lo que se refiere a aspectos de los Acuerdos de Paz que quedaron sin cumplirse, tales como una reforma fiscal, toda vez que el documento legislativo instaba a los inversores a cumplir las reglas pactadas en 1992 en el sentido de aportar impuestos para el desarrollo del país.
En su discurso, el presidente Saca sostuvo que "pese a las diversas y muchas veces traumáticas dificultades que la sociedad salvadoreña tiene, ese esquema de convivencia política y social que salió fortalecido de los acuerdos sigue vigente..."
Minutos antes, en la Plaza Cívica, en la zona central de San Salvador, donde miles de simpatizantes del FMLN se congregaron desde las primeras horas del día, el dirigente del partido de izquierda, Medardo González, acusó al gobierno: "Nos quieren meter en una emboscada... el gobierno no quiere impulsar leyes y políticas que obliguen a las empresas a aportar lo justo, éstas se quieren quedar con el 33 por ciento del IVA que le pertenece al pueblo".
El líder del FMLN llamó a la resistencia y decidió ir en comisión a los festejos oficiales. "Vamos allí porque al final saldrán derrotados, les ganaremos porque tenemos la fe de luchar por la justicia."
Al final, un grupo nutrido de farabundistas desplegó una gigantesca manta con la leyenda: "El proceso de paz no ha culminado."
Desde la madrugada de este día, los festejos en las comunidades de base del FMLN se hicieron notar. En Chalatenango, La libertad, Morazán y el Bajo Lempa, hubo nutridas concentraciones. San Salvador fue la ciudad con mayor participación ciudadana.
Alrededor de las plazas que componen el agitado centro histórico, donde miles de personas luchan a diario para ganarse la vida, entre vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y trabajadores locales, varias columnas de hombres y mujeres vestidas de rojo se abrieron paso hasta llegar a la Plaza Cívica, lugar donde el 30 de marzo de 1980, en las exequias de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la Guardia Nacional abrió fuego contra la multitud, hecho que marcó el inició de una década de conflicto armado.
Con pancartas que reclamaban "La paz será con justicia social" o "Los acuerdos no se cumplieron", los manifestantes se concentraron frente a la Catedral Metropolitana para participar en la vigilia político convocada por la dirigencia del FMLN.

ASESINAN A LIDER PERREDISTA

Han ocurrido asesinatos similares, dice el gobernador; avances en las investigaciones
La ejecución del ex líder perredista en Durango no es un hecho aislado
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 16 de enero. El asesinato del ex dirigente estatal perredista Jaime Meraz Martínez y de su familia no es un hecho aislado, pues hace unas semanas otros tres jóvenes fueron ejecutados en Gómez Palacio y dos eran consanguíneos, afirmó el gobernador Ismael Hernández Deras.
En su primera aparición pública luego del asesinato de Jaime Meraz y de su familia, el domingo, Ismael Hernández recordó que a finales del año pasado, en la ciudad de Gómez Palacio ­en los límites de esa localidad con Torreón, Coahuila­ dos jóvenes fueron asesinados y días después mataron a la hermana de uno de ellos.
Según el gobernador, el crimen de Meraz Martínez y familia no puede considerarse un hecho aislado y las corporaciones policiacas federales deben tomar en cuenta ''lo que está sucediendo en la Comarca Lagunera del lado de Durango''.
Aclaró que no propone una operación de seguridad como las aplicadas en Michoacán o Baja California, sino que las corporaciones federales investiguen más.
Reconoció además que los sucesos del domingo son parte de ''una situación grave y compleja'' y que Jaime Meraz era ''una persona que tuvo un carácter fuerte''.
El procurador estatal, Jesús Gutiérrez Vargas, dijo que se han fortalecido algunas líneas de investigación sobre la ejecución del perredista y que podría haber resultados positivos ''en cuestión de horas''.
Gutiérrez Vargas comentó que se ha citado a declarar a ''varios personajes'' de la vida política de Gómez Palacio.
El diputado local perredista Edmundo Ravelo afirmó que entre las personas citadas podría estar Francisco León, quien fue candidato de la coalición Por el Bien de Todos al Senado en las elecciones de 2006, y que el domingo se destapó como aspirante del PRD a la alcaldía de Gómez Palacio ­aunque no milita en el sol azteca­ para las elecciones del primero de julio.
A pregunta expresa, Ravelo descartó que León esté implicado en el multihomicidio, pero dijo que si lo citaron a declarar debía presentarse. ''Que no haga cosas buenas que parezcan malas'', sugirió.

Ana Rosa Payán dimite al PAN; denuncia corrupción

Ana Rosa Payán Cervera renunció este martes a más de 30 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), horas después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) rechazó por 21 votos contra 17 la impugnación que la dos veces alcaldesa de Mérida presentó por el supuesto fraude en las elecciones internas en las que Xavier Abreu Sierra ganó la candidatura al gobierno de Yucatán.
La ahora ex panista anunció que creará un frente amplio ciudadano para defender causas democráticas y el bienestar de la sociedad yucateca. Además, estudia la posibilidad de ser candidata de otra fuerza política, ya sea el Partido de la Revolución Democrática, el del Trabajo, el Verde Ecologista de México, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, o Alianza por Yucatán, de registro local.
''No podría apoyar jamás a un candidato que llegó a través de un proceso tan viciado, donde imperaron la presión y la amenaza'' aseguró la ex directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el gobierno de Vicente Fox, en una conferencia de prensa en el Distrito Federal,
Con el semblante descompuesto y el ánimo alicaído, Payán Cervera insistió en que el proceso interno efectuado el 17 de diciembre pasado fue una elección de Estado y que el poder político y económico del gobernador Patricio Patrón Laviada operó en favor de Abreu Sierra. Asimismo, lamentó que la dirigencia nacional del blanquiazul decidiera avalar los resultados impugnados por ella.
''Siempre quise un PAN sólido, ajeno a la corrupción. Hay un PAN incapaz de reconocer sus errores y debilidades'', expresó y advirtió que no seguirá en un partido ''tan distante a mis ideales'', lamentó.
La historia que concluyó con la salida de Payán Cervera del PAN estuvo llena de desencuentros, pleitos y traiciones, primero con Patricio Patrón Laviada y después con el propio CEN.
Payán aseguró en múltiples foros que durante los comicios internos el mandatario estatal mandó repartir despensas y otros apoyos, y hubo compra y coacción del voto.
Primero presentó una impugnación ante el Comité Directivo Estatal y posteriormente en el CEN del PAN, ante cuyos integrantes argumentó que tenía pruebas del supuesto fraude. El comité no coincidió y este martes informó que la impugnación fue desechada porque no se encontraron elementos que pusieran en entredicho la elección interna para elegir al candidato del blanquiazul al gobierno de Yucatán.
Aclaró que ni la delegación del CEN que observó los comicios ni los comités directivos, estatal y nacional, ni el equipo jurídico del PAN ''encontraron elementos para declarar procedente la solicitud de anulación, por lo cual se confirmó válido el resultado de la elección del candidato'', en el que resultó ganador el ex secretario de Desarrollo Social de esa entidad, Xavier Abreu Sierra.
En Mérida, el gobernador Patricio Patrón Laviada declinó opinar sobre la renuncia de su ahora ex correligionaria.
Abreu Sierra lamentó la renuncia, sobre todo ''después de tantos años de lucha juntos, pero es su decisión. Mi campaña será incluyente a todas las corrientes internas del panismo, pero el PAN se mantendrá fuerte y unido''.
Luis Montoya Martínez, dirigente estatal del PAN, agregó: ''Ana Rosa no es el partido. Es, o era, una militante más, valiosa. Lamentamos su decisión''.
Ante los pronósticos de medios informativos y de analistas locales acerca de que podría desatarse una crisis interna en el panismo yucateco, que incluso perdería la gubernatura, sostuvo: ''El Partido Acción Nacional llegará más unido que nunca a los comicios; somos más panistas y Ana Rosa actuó por cuenta propia. Creo que se equivocó''.
Vinculado con Patrón Laviada, Montoya Martínez hizo un llamado a la militancia panista a unirse en torno de la campaña de Abreu Sierra para refrendar la gubernatura y ''seguir proporcionando bienestar a la población''. En las elecciones del 20 de mayo estarán en juego la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.
Payán Cervera nació hace 54 años en Campeche, de donde se fue a radicar a Yucatán, en cuya universidad estudió contaduría pública. Ha sido integrante de grupos religiosos, catequistas, misioneros, y hasta del ultraderechista Opus Dei.
Ha sido consecutivamente diputada federal (1988-1990), alcaldesa de Mérida (1991-1993), candidata a la gubernatura, dirigente estatal del PAN, legisladora local y senadora.
Como presidenta municipal (cargo que repitió en el trienio 2001-2004) puso en práctica una conservadora ley no escrita sobre moral, valores y buenas costumbres, mientras que en su segundo periodo ordenó reprimir a estudiantes y ciudadanos que retuvieron camiones y bloquearon calles de Mérida.

Ordena juez español detener a tres soldados estadunidenses que mataron a un camarógrafo

Madrid, 16 de enero. La justicia española emitió de nuevo este martes una orden de detención internacional contra tres militares estadunidenses por el "asesinato" en 2003 del camarógrafo español José Couso, muerto por un obús lanzado por tropas de Estados Unidos en Bagdad.
El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal en España), reactivó una orden de detención internacional en contra del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, responsables del tanque Abrams M1 que disparó un obús contra el hotel Palestina, donde se encontraban Couso y otros colegas.
Esta medida llega después que el Tribunal Supremo español ordenara en diciembre reactivar la persecución judicial contra los tres militares, archivada en 2006.
El juez español pidió que se le informe si es posible el embargo de bienes de la administración de Estados Unidos en caso de responsabilidades civiles derivadas del proceso, así como un millón de dólares de fianza como medida cautelar para reparación e indemnización.
Cuando emitió en octubre de 2005 su primera orden de detención, el magistrado justificó la petición de detener a los tres militares para "asegurar la presencia de los imputados en el proceso a la vista de la nula cooperación judicial prestada por las autoridades estadunidenses para el esclarecimiento de los hechos".
Además del camarógrafo español de la televisión privada Telecinco, en el ataque al hotel Palestina, el 8 de abril de 2003, también murió otro camarógrafo, el ucranianoTaras Protsyuk, de la agencia Reuters.
Según la investigación del ejército estadunidense, citada en 2004 por Reporteros sin Fronteras, el ejército de Estados Unidos considera que sus fuerzas "no cometieron falta alguna, ni negligencia".

CARTA A LA OPINION PUBLICA

A través de medios impresos, ha corrido la noticia (o rumor) acerca de las posibles alianzas políticas para las elecciones a alcaldías en el Estado de Veracruz. Nos preocupa e indigna, de manera especial, la especulación sobre una posible alianza con el PAN en Xalapa y la invitación al panista Miguel Angel Yunez (hijo del Secretario del IMSS) a que renuncie a su partido para que el PRD lo pueda apoyar a llegar a la alcaldía de Boca del Río Veracruz. También se rumora sobre su alianza con el PRI para apoyar a Carolina Gudiño (ex candidata a Diputada por el Revolucionario Institucional). En las pasadas elecciones federales, el PRD logró lo inimaginable: en alianza con el PT y Convergencia, ganó en total de votos en el estado y quedó en segundo lugar a nivel nacional (aunque tenemos la seguridad de que en realidad ganó). Sin duda, este mérito no fue tanto del partido sino de su candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, a quienes reconocemos como nuestro Presidente Legítimo y de millones de mexicanos hartos del abuso del poder, la demagogia y de la voracidad del PAN y PRI. Pasados los meses, éstos mexicanos seguimos irritados, indignados y frustrados por la manera en la que el PAN enterró la posibilidad de incursionar en la lista de países democráticos; nos sentimos ofendidos por la actitud de los medios de comunicación y por los mensajes de que, por querer un México más justo, somos “un peligro para México”, nos sentimos partidos a la mitad, aunque en el norte, también haya muchos mexicanos simpatizantes de la izquierda. Nos parece una burla por parte del PRD que, después de todo lo que hemos vivido en los últimos meses, después de la fundación de la Convención Nacional Democrática, del Frente Amplio Progresista, de la conformación de una Resistencia Civil Pacífica, de las Asambleas Informativas en el Zócalo del Distrito Federal, del plantón en el mismo sitio durante casi 50 días y de los mensajes en contra de las políticas y forma de gobierno de quienes hoy ostentan el poder en México, se planteen la más mínima posibilidad de hacer Alianzas con Acción Nacional. Es por esto -ya que somos ciudadanos democráticos y libres- que hemos decidido hacer propaganda, salir a la calle (con la misma fuerza e ímpetu que en los meses anteriores) a fomentar el voto en contra de cualquier alianza que haga el PRD principalmente con AN y PRI. NI UN VOTO AL PRD EN ALIANZAS QUE TRAICIONAN AL CIUDADANO Atentamente, Ciudadanos de Izquierda

Canal de Videos