viernes, enero 19

Aumentó el precio de la tortilla, aunque tardíamente se anuncie un pacto estabilizador, asegura AMLO

Aumentó el precio de la tortilla, aunque tardíamente se anuncie un pacto estabilizador, asegura AMLO

* Se incrementa 40 por ciento el precio de ese alimento básico en escasos 50 días de gobierno del presidente pelele, precisa

* También se avizora un aumento sustancial a las tarifas eléctricas, advierte el presidente legítimo de México

* Recuerda que el presidente espurio ofreció en campaña reducir los precios de los energéticos, como la luz y las gasolinas

Andrés Manuel López Obrador criticó el pacto para supuestamente estabilizar el precio de la tortilla porque, dijo, la realidad es que ese producto alimentario básico para las familias mexicanas de todas maneras presenta un aumento de 40 por ciento.

“Aún aceptando sin conceder que detengan o mantengan el precio de la tortilla en 8.50 pesos, ya estamos hablando de un incremento de 40 por ciento en los 50 días que lleva el pelele”, detalló el Presidente Legítimo.

Precisó que el aumento al salario mínimo fue de apenas 1.90 pesos, por lo que el aumento de 40 por ciento a la tortilla significa que ese producto de consumo popular subió, en términos reales, 3 ó 4 pesos.

Y ante el hecho de que el pacto sobre el precio de la tortilla ocupa los principales titulares de los medios de información, ironizó:

“Ja, ja, ja. Lo dan como algo extraordinario, qué barbaridad, el pelele merece una estatua ya, a ver si lo vuelven a disfrazar como ahora que le pusieron la gorrita y el chaleco de militar, parecía el Comandante Borolas”.

En entrevista para Radio Alegría Digital (1100 AM), de este municipio, alertó que a la escalada de aumentos a la gasolina, el gas, pollo, leche, tortilla y otros productos de primera necesidad ahora también debe sumarse el incremento a la energía eléctrica.

“Los recibos de luz que están por llegar ya vienen también muy altos”, anticipó al recordar que el presidente espurio copió sus propuestas de campaña y prometió que reduciría los precios de la luz y la gasolina, pero está haciendo exactamente lo contrario.

Dijo que la situación actual ya no puede considerarse como una crisis económica o de bienestar porque se trata más bien de un proceso de degradación que afecta principalmente a las personas de más escasos recursos.

Luego de la entrevista radiofónica, López Obrador comenzó su recorrido de este día por siete municipios zacatecanos. En Trinidad García de la Cadena lamentó que México sea el primer país en el mundo en exportar mano de obra al extranjero.

Explicó que esto se debe a que desde que comenzó a aplicarse la política económica neoliberal se abandonó la actividad productiva y no hay empleos en el país, por lo que miles de jóvenes tienen que emigrar en busca de mejores oportunidades de vida.

Más adelante, en Teúl de González Ortega, subrayó que el principal tesoro del Gobierno Legítimo son los millones de mexicanos que lo apoyan y que están dispuestos a seguir adelante para transformar de fondo a México.

Consideró que los de la llamada clase política son unos irresponsables porque no es posible que, ante tanta pobreza y marginación, un ministro da la Corte gane 500 mil pesos mensuales, un presidente municipal alrededor de cien mil, un legislador 250 mil y un gobernador unos 300 mil pesos al mes.

Este viernes López Obrador también estuvo en Mezquital del Oro, Florencia de Benito Juárez, Santa María de la Paz, Tepechitlan y por la noche regresó a Tlaltenango. En todo momento invitó a los ciudadanos a ser representantes del Gobierno Legítimo.

Durante su paso por Zacatecas, el Presidente Legítimo fue bien recibido por la gente e incluso también por autoridades municipales, como el caso de la alcaldesa de Trinidad García de la Cadena, Ruth Isela Mena Guzmán, quien le dio la bienvenida y le mostró el Monumento al Migrante que se erigió en esa localidad.

En la placa del Monumento se lee: “Hermano migrante: reconocemos tu esfuerzo y sacrificio por abandonar tu tierra y a los tuyos. Tu pueblo reconoce tu valentía, entereza y abnegación por tu constante lucha fuera de nuestro país. Hermano paisano: siempre estarás en el corazón de tu pueblo”.

Ayer, el presidente municipal de Momáx, Joel Miramontes Luna, de extracción priista, también le dio públicamente la bienvenida a López Obrador, quien agradeció el gesto de urbanidad política porque “nosotros lo único que hacemos es luchar por la libertad, la justicia y la democracia para todos”.

En Teúl de González Ortega los que le dieron la bienvenida y trato de visitante distinguido fueron representantes de la comunidad huichol. En es asamblea informativa, entre las butacas del Teatro Parroquial, podía leerse un cartel escrito a mano: “Democracia es lo que quiere el pueblo AMLOTE”.

Otra peculiaridad en los recibimientos al Presidente Legítimo fue que siempre había música. En Florencia de Benito Juárez el recibimiento estuvo a cargo de la banda “Tamborazo Los Potrillos”.

Al final de su mensaje López Obrador felicitó a los integrantes de esa agrupación, jóvenes todos, por no haberse ido a Estados Unidos sino permanecer en el país preservando la música de banda, pese a que esta zona es una tierra con altos índices de emigrantes.

Luego, entre jóvenes estudiantes que se acercaron a saludarlo, se despidió de la gente para supervisar el funcionamiento del módulo de registro de representantes del Gobierno Legítimo y para entregar personalmente algunas credenciales, lo cual hizo en cada uno de los municipios que visitó.

Mañana, tercer día en Zacatecas, el recorrido incluye el paso de López Obrador por Moyahua, Juchipila, Apulco, Nochistlán y Jalpa.

· · · · ·

AMENAZAS DE MUERTE

Amenazas de muerte, hostigamiento y persecuciones comenzó a recibir en los últimos días el regidor, Antonio Rivera, directamente de los allegados del alcalde Fabián Vázquez Gallardo
y el síndico, Baldomero Montiel Estévez, con el fin de que deje de denunciar las irregularidades administrativas.
A un mes exactamente, recordó, de que el presidente municipal, el sindico, el tesorero y el contralor poblano, suspendieran todas las prestaciones de fin de año y salarios que le corresponden al regidor único, comenzó a denunciar las irregularidades administrativas y de infraestructura que se vienen cometiendo impunemente.
Directamente, aseguró, el sindico, Baldomero Montiel Estévez, el tesorero, Nicolás Castillo y el contralor municipal, Julio Lobato, le han mandando recados de que lo van a golpear físicamente si no firma la cuenta pública del 2005 y el 2006 y para que se deje de exhibir al alcalde.
LOS CULPABLES
Responsabilizó directamente al alcalde Fabián Vázquez Gallardo, al síndico, Baldomero Montiel Estévez, al tesorero, Nicolás Castillo y al contralor municipal, Nicolás Lobato de lo que le suceda en lo futuro a el o en su defecto a su familia, luego de que lo mantienen estrechamente vigilado.
Alertó al gobierno del Estado, al Congreso del Estado y a la Procuraduría General de Justicia para que tomen conocimiento de las amenazas de muerte que viene recibiendo directamente del presidente municipal y sus allegados.
Después de los atentados que se han cometido en diversos puntos de la entidad por funcionarios municipales, terminó, teme que los ediles cumplan con sus amenazas después del hostigamiento económico y personal del que viene siendo objeto en los últimos días.
Por lo que espera que se le haga justicia en esta serie de atropellos que están cometiendo en su contra.

Pacta Calderón alza de 40% a tortilla; no se tolerará a especuladores, advierte

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pactó ayer con productores agrícolas, comercializadores y empresarios ''estabilizar'' el precio de la tortilla en 8 pesos 50 centavos y con ello autorizó en los hechos un aumento de 40 por ciento con respecto al costo que tenía el producto el año pasado.
Este acuerdo, firmado frente al mandatario por 19 funcionarios, líderes de organizaciones y empresarios como el dueño de Maseca, Roberto González Barrera, incluye a tiendas departamentales, pero compromete sólo a 5 mil de las 65 mil tortillerías existentes en el país.
Se informó que las 13 medidas anunciadas tendrán vigencia hasta el próximo 30 de abril, fecha en que serán revisadas para analizar la viabilidad de su modificación o prórroga.
Durante la reunión en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón agradeció la disposición de la cadena de maíz-tortilla a estabilizar el precio del producto y advirtió que no se tolerará a especuladores ni acaparadores.
Los oficiantes
Alrededor de una gran mesa, con Calderón Hinojosa al centro, se encontraban González Barrera; Raymundo Gómez Flores, presidente de Minsa, y dirigentes de molineros, como Juan Camacho Gómez, de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Cintéotl.
También se dieron cita representantes de empresas, como Rogelio José Ganem, de Cargill México; Vicente Yáñez, director de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Raúl Argüelles, vicepresidente de Wal-Mart, y Pablo Elizondo, director de Bimbo.
Ante ellos, el mandatario federal advirtió que los incrementos registrados en el mercado internacional del maíz no justifican las alzas desmedidas a la tortilla que se han presentado durante las pasadas semanas.
Producto de este acuerdo, aseguró que se ofrecerá la tortilla a un ''precio justo'' en más de 320 mil puntos de venta del país. Dicho precio será de 8 pesos 50 centavos, lo que representa una cifra superior a los 6 pesos que costaba en noviembre pasado.
Este acuerdo revive también el esquema de control de precios de la tortilla, que concluyó en 1999 con el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se liberó el precio del producto.
Como en el pacto no están incluidas todas las tortillerías, Calderón exhortó al final a los gobiernos estatales y municipales para que realicen esfuerzos adicionales de concertación con los sectores productivos para contribuir a la más pronta estabilización de los precios.
De acuerdo con este plan, organizaciones de tortilleros, que representan más de 5 mil puntos de venta, se comprometen a vender el kilo a no más de 8 pesos 50 centavos. Sin embargo, este número es limitado, porque de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) existen 65 mil tortillerías en el país.
De igual forma, los centros comerciales afiliados a la ANTAD y Wal-Mart de México reiteraron su compromiso de no incrementar el precio del kilo de tortilla, que se ha mantenido por debajo de 6 pesos en sus más de mil 900 puntos de venta.
La empresa Bimbo también aceptó vender el kilo de tortilla de maíz Milpa Real, de tamaño regular, a un nivel de hasta 8 pesos 50 centavos en las más de 300 mil tiendas donde distribuye sus productos.
De igual forma explica que los comercializadores se comprometen a abastecer y vender a la industria del nixtamal maíz blanco nacional a un precio no mayor a 3 pesos 50 centavos por kilo en la zona metropolitana de la ciudad de México, hasta agotar existencias.
Los productores que integran la Cámara Nacional de Maíz Industrializado aceptan mantener un precio promedio de venta no mayor a 5 pesos por kilo.
En respuesta a una exigencia del Consejo Nacional Agropecuario, se aumentará el cupo de importación a 2 millones 850 mil toneladas de maíz para consumo de aves, cerdo y ganado, lo que también frenaría aumentos de otros básicos como el huevo y la carne.
Destaca el anuncio de que el gobierno federal, a través de distintos agentes productivos, buscará crear una ''reserva estratégica de maíz blanco'' para el consumo humano, lo que implica retomar el esquema de la desaparecida Conasupo.
Pero no aclara a partir de cuándo ni la estrategia que seguirá el gobierno federal para integrar esta reserva agrícola.
Instrucción a Diconsa
El paquete de medidas incluye otras que fueron anunciadas desde la semana pasada, como el compromiso del gobierno federal de incrementar el cupo de importación hasta un máximo de 750 mil toneladas de maíz libre de arancel, provenientes tanto de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como de cualquier otra parte del mundo.
También reitera que las 22 mil tiendas de Diconsa asegurarán el abasto popular del maíz a un precio de venta no mayor a 3 pesos 50 centavos por kilo, y el de harina de maíz en no más de 5 pesos por kilo.
Insiste en que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisará y sancionará abusos, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) atenderá las denuncias y aplicará sanciones que van de 3 a 10 años de prisión y multa.
El acuerdo también fue suscrito por la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla, el Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, la Cámara Nacional del Maíz, Alsur y la Comercializadora Portimex.

Se acabó el recreo… ¡Vamos a clases!


Las primeras medidas del nuevo gobierno de Nicaragua en EducaciónSe acabó el recreo… ¡Vamos a clases!
Giorgio Trucchi
Rel-UITA
En los últimos 17 años, la situación de la Educación en Nicaragua ha alcanzado los niveles más trágicos de su historia.
Se ha desintegrado la confianza en el sistema escolar público, y con el instrumento de la Autonomía Escolar introducida en 2003 por la administración Bolaños, se ha violado repetidamente la Constitución del país que prevé la gratuidad de la educación.
Se institucionalizó una política de cobro a las familias, llevándolas de hecho a no poder matricular a sus hijos, lo cual disparó los índices de analfabetismo y sacudió la retención escolar.
Además, un sistema escolar reducido a puro negocio, corrompió al sector hasta llegar a privilegiar el nombramiento de maestros empíricos, para no tener que pagar a maestros de formación. La carrera magistral se volvió una carrera desprestigiada, en cuanto lleva a los estudiantes al desempleo o a un futuro de pobreza y de muy bajos salarios (los más bajos de la región). La calidad de la educación pública llegó a sus niveles más bajos, ofreciendo una enseñanza deficiente y una escasa inversión en capital humano (entre los más bajos del planeta). Toda esta situación promueve el surgimiento de un sinnúmero de colegios privados.
Ministro de Educación, Miguel De Castilla
Actualmente se contabilizan por lo menos 800 mil niños y jóvenes que cada año quedan afuera del sistema escolar, un porcentaje de retención escolar muy bajo respecto a la media latinoamericana, un nivel de educación extremadamente deficiente (en el último examen de admisión a la Universidad de Ingeniería, sólo el 8 por ciento calificó en la prueba de matemática) y el analfabetismo subió vertiginosamente.
El nuevo gobierno que se instaló el pasado 10 de enero se encuentra ahora frente a un reto de difícil solución: no sólo mejorar la enseñanza pública y volver a su verdadero significado intrínseco, sino también motivar a los miles de maestros agobiados por la trágica experiencia de estas dos décadas, y a los estudiantes que ya no creen en este tipo de trabajo para su futuro.
El día siguiente a la Toma de Posesión Presidencial de Ortega, el nuevo Ministro de Educación, Miguel De Castilla, un experimentado docente universitario y reconocido experto del mundo de la educación, estrenó su nuevo cargo realizando una reunión con todos los delegados departamentales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), para dar a conocer la propuesta del nuevo Plan de Educación para los próximos cinco años de su mandato.
Viceministra Silvia Milena Núñez
En más de una hora de intervención, acompañado por Silvia Milena Núñez, Viceministra y dirigente sindical de la histórica y combativa Asociación Nacional de los Educadores de Nicaragua (ANDEN), De Castilla atacó duramente el sistema de la Autonomía Escolar y explicó a los presentes los ejes fundamentales de su futura gestión. “En este acto venimos a celebrar el inicio del fin de este modelo pernicioso que se ha desarrollado en todos estos años, que convirtió el sistema escolar nicaragüense al mercado y los valores al dinero.
La de nosotros va a ser una propuesta de política educativa para la Educación en Nicaragua y la vamos a consultar con todos los delegados departamentales y municipales del país, porque esto es lo que dice la Ley General de Educación.
Comienza hoy nuestra tarea de consultar a la gente y cambiar la práctica con que trabajaron y funcionaron estos Ministerios de Educación neoliberales, en donde el Ministro firmaba decisiones sin consultar a nadie. Nuestro plan está fundamentado en cuatro líneas de políticas educativas.
La primera es “Más Educación” y su lema será “Se acabó el recreo…¡Vamos a clases!” Nuestro propósito – continuó De Castilla – es ofrecer más educación preescolar, primaria y secundaria y menos analfabetos. Queremos hacer explotar la matriculación escolar de este año. Que no se queden niños, niñas y jóvenes sin estudiar. Esto quiere decir hacer un esfuerzo extraordinario para detectar a los niños que no llegan a la escuela, el por qué no llegan y estudiar cada caso. Vamos a iniciar una tarea de investigación de estos casos, entender el motivo, que casi siempre es la pobreza y señalarlos a otros ministerios del nuevo gobierno, para que intervengan para remover las causas que impiden la matriculación de los niños. Buscaremos como avanzar en la lucha contra la pobreza, no sólo económica, sino también cultural. Estaremos contando con todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez y todos juntos, tendremos que trabajar en esto porque la educación la entendemos como un derecho humano fundamental, un derecho a la vida”.
Se hará énfasis también en la lucha contra el analfabetismo buscando llevar adelante las dos tares conjuntamente: mejor educación y alfabetización. Sobre este tema, el MECD ha firmado un convenio con la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador” (AEPCFA), organización que viene desarrollando un intenso trabajo de alfabetización a través del método cubano “Yo, sí puedo”.
El director de la AEPCFA, el maestro Orlando Pineda Flores, ha declarado que “en dos años y medio vamos a bachillerar a miles de personas que son analfabetos, pero no un bachillerato en Ciencia y Letras, sino ligado a las necesidades de las personas más pobres, de los campesinos, para que sea una educación que se transforme de inmediato en capacidad de poder trabajar y producir. El 5 de febrero vamos a arrancar con la Campaña “Para una Nicaragua libre de analfabetismo” en todos los 153 municipios del país y calculamos llegar el próximo 23 de agosto de 2009, aniversario de la Cruzada de Alfabetización de los años 80, a declarar a Nicaragua “Libre de analfabetismo”. No podemos pensar en un proceso demasiado lento, sería comodísimo. Con el total apoyo del Gobierno y la ayuda de diferentes organizaciones solidarias, vamos a alcanzar este objetivo”.
Relacionado al tema de la Autonomía Escolar, el nuevo Ministro declaró que una de las causas que han llevado a la privatización de la educación y a la falta de matriculación, son los cobros en los colegios. “Vamos a eliminar estos obstáculos. El cobro contradice la Constitución de Nicaragua y la Ley General de Educación. Ya no se van a enviar circulares para que los directores no cobren matrículas, y que quien lo haga, ¡hasta allí llega!. Necesitamos muchísimos puestos de trabajo para todos los maestros graduados que no están trabajando en el sistema escolar y que la Autonomía Escolar despreció, dejándolos afuera. Se quedaron afuera porque los directores privilegiaban matricular a maestros sin título, para no tener que pagarles más por su currículo académico. Será una campaña de rescate de la escuela pública de Nicaragua, de la moral y de su prestigio, como sinónimo de escuela gratuita y obligatoria. El modelo de Autonomía Escolar se acabó para siempre y lo vamos a desmontar poco a poco, municipio por municipio, porque no va a ser fácil. Vamos a encontrar mucha resistencia”.
Se presentaron también las otras tres líneas de la nueva política educativa. Una de ella será “Mejorar la Educación”, es decir que no sólo es importante que los niños vayan a la escuela, sino también la calidad de la educación que se les ofrece, con mejores escuelas y relaciones pedagógicas.
El nuevo Ministro se propuso transformar el accionar del Ministerio, insertándolo en las aulas de clase con observatorios permanentes. Esto pasa a través de la capacitación de los maestros empíricos -que son la mayoría de los que actualmente están trabajando- y de la inserción masiva de los que están cursando. Se propone, además, la reinstalación de los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa, que existían en los años 80.
“Un currículo sistémico, integral, coherente, armónico que privilegia al "ser" antes que al "hacer" y que forma al estudiante para su autonomía e independencia personal y social. Un currículo que prepara el estudiante para el presente y también para el futuro, y que aprenda a aprender y se prepare para seguir aprendiendo el resto de su vida. Un currículo que enseñe a prepararse para el mundo del trabajo, con valores básicos relacionados con el servicio a los demás”.
La tercera y cuarta líneas tienen que ver con “Otra Educación-Otra Escuela” y con “Educación con enfoque Sistémico y Visión Integral”.
Según De Castilla “hay que sacar la palabra dinero, extirpar la administración financiera de los colegios. La función fundamental de un director y de un centro educativo es eminentemente pedagógica. La escuela tiene que ser atractiva y no expulsiva. Que los niños entiendan el verdadero significado de la escuela que es enseñar a ser. Esto tiene ver con ser autónomo, independiente, como lo manda Paulo Freire. Una escuela para hacer ciudadanía, tomar el derecho humano fundamental de que el niño aprenda y entienda que la educación es su derecho, que el ambiente limpio es un derecho. La escuela tiene que enseñar a pensar, reflexionar, criticar y proponer. Una escuela que devele los mecanismos de imposición ideológica y los transforme a favor de los intereses y necesidades de las mayorías empobrecidas. Todo esto tendrá que ser trabajado conjuntamente con todos los sectores relacionados con la educación”.

La televisión y la radio han blindado a Calderón de las protestas


La televisión y la radio han blindado a Calderón de las protestas
Pedro Echeverría V.
Rebelión
1. Felipe Calderón, el presidente usurpador que asumió el gobierno el 1 de diciembre pasado -como se esperaba- ha impuesto una bárbara censura en los medios de información mexicanos. No sólo ha silenciado en los medios a López Obrador y ha reprimido con brutalidad la lucha del pueblo de Oaxaca, sino que también sacó del aire a la periodista Carmen Aristegui desapareciéndola en Sky-Televisa. Además silenció al destacado comentarista Ricardo Rocha en el matutino de Radio Fórmula y al periodista José Gutiérrez Vivó que sufrió la presión verbal y, al mismo tiempo, se le pusieron trabas a su negocio. Los medios de información son cada vez más despreciables.2. Escuchar noticiarios en México ya es aburrido porque en casi todos ellos se repiten las mismas notas. En una nación de 106 millones de habitantes, que pertenece a un continente lleno de acontecimientos, apenas se repiten en la radio y TV menos de 10 noticias diarias. No hay reflexiones y análisis interesantes porque los pobres lectores de noticias sólo reciben de la empresa pobrísimas ideas para difundir. Como esos medios de información dedican muchas horas a la publicidad y a la propaganda política del gobierno en turno, la gente reacciona ya muy negativamente de los noticiarios. Poco a poco las personas se van dando cuenta del permanente engaño y manipulación.3. Las telenovelas, a pesar de no salir de los muy repetidos melodramas, siguen imponiéndose en los gustos de los televidentes. Personajes de noticiarios como López Dóriga, Alatorre, Cárdenas, Gómez Leyva, por ser destacados empleados de Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, así como por adoptar posiciones calumniadoras del movimiento social, son locutores muy despreciados. Al parecer, con esta pléyade de funestos locutores, nada tiene que ver Carmen Aristegui quien en estos últimos meses ha destacado como la magnífica periodista que dirige un noticiero independiente y objetivo. Es gracias a ella que podemos escuchar notas diferentes y con veracidad.4. De Oaxaca y sus luchas se informa casi nada, está a punto de desaparecer de los medios de información. López Obrador lleva varios meses sin ser entrevistado y sin que se difundan por algún lado sus actividades políticas. El Sub. Marcos, lleva mucho más tiempo; quizá solamente le han dado espacio en los medios cuando anuncia o realiza acciones espectaculares. Es indiscutible que los empresarios y el gobierno espurio de Felipe Calderón, llegaron al acuerdo de guardar un completo silencio, un total hermetismo sobre las acciones de la oposición política. Por el contrario, aprovechan los medios cualquier oportunidad para vituperar o calumniar cualquier protesta.5. López Obrador ha recorrido unos cincuenta municipios de Yucatán y Durango haciendo igual número de actos políticos, pero los medios guardan silencio. En Oaxaca los profesores de la sección 22 y los dirigentes de la APPO siguen siendo perseguidos, encarcelados y asesinados, sin que los medios digan nada. Marcos organizó en la selva una reunión internacional y se silenció. Se han estado organizando fuertes protestas en el país por la irresponsabilidad del gobierno de Calderón de permitir una gran cantidad de aumentos de precios en artículos de primera necesidad y los medios de información lo único que hacen es desviar la atención buscando que FECAL no aparezca como culpable.6. Por otro lado, con dinero empresarial y del presupuesto público, el gobierno de la extrema derecha panista ha trazado una estrategia basada en las fuerzas del ejército y de la policía para consolidar su poder; así como en el gasto desmedido en mensajes y espots en los medios electrónicos. Los poderosos empresarios, conscientes de que Calderón es la mejor garantía para la defensa de sus intereses ante las amenazas de un movimiento social que puede fortalecerse por el enorme desempleo, los salarios miserables y en encarecimiento de artículos básicos para la alimentación, le otorgan mucho dinero a los medios para evitar que los oprimidos hagan caso a la oposición.7. La realidad es que la TV y la radio, como lo hicieron durante muchas décadas de gobiernos priístas, desde el año 2000 se trasformaron en seguidores del presidente Fox y ahora del usurpador Calderón. Festejaron los dichos y ocurrencias del compulsivo dicharachero que creó un mundo a su imagen y semejanza –conocido como “Foxilandia”- para no oír ni ver la situación del país que cada día empeoraba en empleos, salarios y descontento. Hoy esos mismos medios han creado un cerco, un enorme blindaje, para evitar que las críticas contra el gobierno –por militarizar el país, recortar presupuestos y por no enfrentar la carestía- retumben. Se está creando “Fecalandia”.8. No hacer caso –o hacerse “el loco” como Fox- de la gravísima situación del país es irresponsable; pero es peor que un irrefrenable halago, servilismo, ensalzamiento, de locuaces locutores y comentaristas de la radio y la televisión –cuya obligación es dar noticias y los análisis objetivos- busquen crear un mundo inexistente propagando un país en paz cuando es exactamente lo contrario. México es un país con un 70 por ciento de población pobre y miserable, con un enorme desempleo, donde en los últimos meses ve incrementarse la represión contra las luchas sociales. Calderón, en apenas 50 días de gobierno, ha demostrado que es un aprendiz de métodos neofascistas.9. El día de hoy, por ejemplo, el gobierno espurio de Calderón, se ha reunido con los grandes empresarios acaparadores y especuladores del maíz (productores, distribuidores, cadenas y empresas comerciales) así como con otros poderosos empresarios de organizaciones patronales para fijar un nuevo precio a las tortillas y al grano y, ¿qué paso? Que le propinaron un nuevo golpe brutal al pueblo al subir el precio de la tortilla a 8.50 pesos el kilo con el mayor descaro y cinismo. ¿Qué dicen los medios de información? Pues que todo lo justifican atacando a la oposición que, según dicen, “siempre se opone a todo”. ¿Se había visto tanto odio al pueblo desempleado y miserable?10. El ejemplo de Hugo Chávez, el presidente venezolano que ha determinado retirar las concesiones a las televisoras golpistas que violan diariamente todas las normas que toda empresa pública debe respetar, es una muestra de lo que se debe hacer en México. Los medios de información en nuestro país en lugar de cumplir su papel de informador objetivo e imparcial para que el pueblo conozca con veracidad el mundo que lo rodea, se dedica a difundir basura informativa y a propagar la ideología de la clase dominante con el fin de hacer más grande su poder. El pueblo mexicano poco a poco se irá alejando de esos funestos medios como el camino para recuperar su libertad.

Canal de Videos