domingo, enero 21

ENTREGA PRD AL CONGRESO DE LA UNION, FIRMAS EN CONTRA DE ABUSOS ECONOMICOS


ENTREGA PRD AL CONGRESO DE LA UNION, FIRMAS EN CONTRA DE ABUSOS ECONOMICOS


Una Comisión del Frente Político de Izquierda (FPI) de la ciudad de Córdoba, Veracruz; sostuvo el día de hoy una reunión de trabajo con miembros del Gabinete del Gobierno Legitimo de México, la ARQ. LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ, secretaria de asentamientos humanos y vivienda y el LIC. HORACIO DUARTE OLIVARES, representante del PRD ante el consejo general del Instituto Federal Electoral.
La reunión se dio en la ciudad de México, donde estuvieron presentes los CC. Manuel García Estrada, activista y Juan Carlos Fernández Zulueta, consejero estatal del PRD, quienes entregaron 957 firmas de ciudadanos cordobeses que apoyan la intervención de los diputados federales para la aprobación de una ley que regule los precios de la canasta básica.
Se les hizo conocer que a través de medios impresos, se ha corrido la noticia acerca de las posibles alianzas políticas para las elecciones a alcaldías y diputaciones locales en el Estado de Veracruz. Nos preocupa e indigna, de manera especial, la especulación sobre una posible alianza con el PAN en Xalapa y la invitación al panista Miguel Ángel Yunes (hijo del Secretario del ISSTE) a que renuncie a su partido para que el PRD lo pueda apoyar a llegar a la alcaldía de Boca del Río, Veracruz. También se rumora sobre su alianza con el PRI para apoyar a Carolina Gudiño (ex candidata a Diputada por el Revolucionario Institucional).
En las pasadas elecciones federales, el PRD logró lo inimaginable: en alianza con el PT y Convergencia, ganó en total de votos en el estado y quedó en segundo lugar a nivel nacional (aunque tenemos la seguridad de que en realidad ganó). Sin duda, este mérito no fue tanto del partido sino de su candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, a quienes reconocemos como nuestro Presidente Legítimo y de millones de mexicanos hartos del abuso del poder, la demagogia y de la voracidad del PAN y PRI.
Pasados los meses, éstos mexicanos seguimos irritados e indignados por la manera en la que el PAN enterró la posibilidad de incursionar en la lista de países democráticos; nos sentimos ofendidos por la actitud de los medios de comunicación (TELEVISA y TV AZTECA) y por los mensajes de que, por querer un México más justo, somos “un peligro para México”, nos sentimos partidos a la mitad, aunque en el norte, también haya muchos mexicanos simpatizantes de la izquierda.
Nos parece una burla por parte de Rogelio Franco Castan, dirigente estatal del PRD que, después de todo lo que hemos vivido en los últimos meses, después de la fundación de la Convención Nacional Democrática, del Frente Amplio Progresista, de la conformación de una Resistencia Civil Pacífica, de las Asambleas Informativas en el Zócalo del Distrito Federal, del plantón en el mismo sitio durante casi 50 días y de los mensajes en contra de las políticas y forma de gobierno de quienes hoy ostentan el poder en México, se planteen la más mínima posibilidad de hacer Alianzas con Acción Nacional.
Es por esto -ya que somos ciudadanos democráticos y libres- que hemos decidido hacer propaganda, salir a la calle (con la misma fuerza e ímpetu que en los meses anteriores) a fomentar el voto en el consejo estatal en contra de cualquier alianza que haga el PRD principalmente con AN y PRI.

COMUNICADO DE PRENSA

H. Còrdoba, Ver; a 21 de Enero del 2007.

Comunicado de Prensa 21.01.07

El 5º Pleno Extraordinario del 6º Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática celebrado el pasado sábado 20 del presente mes en la ciudad de Xalapa ha determinado NO validar la integración de los comités ejecutivos municipales de Còrdoba, Yanga y Tezonapa de acuerdo al punto numeral 4 de la orden del día de la convocatoria del consejo estatal.

Recordando que el pasado día 29 del mes de Noviembre del año 2006 de manera ilegal los señores Gaffet Romero Mendoza y Dulce María Romero Aquino integrantes del Comité Ejecutivo Estatal realizaron una reunión donde pretendieron validar la integración del Comité Ejecutivo Municipal de la ciudad de Còrdoba ha sabiendas que se encontraba impugnado el resultado electoral del 11 de Septiembre del 2005 ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, por lo cual NO se podía instalar, acción que les fue notificada de manera oportuna y apegada al Estatuto de nuestro instituto político, por parte del Secretario General, Misael Martínez Cobos, haciendo caso omiso la llevaron a cabo y pretendiendo engañar a la opinión publica y a los medios de comunicación pretendieron hacer creer que ya se encontraba validado.

Por lo cual los militantes Misael Martínez Cobos, Maria Andrea Martínez Ramírez, Juan Carlos Fernàndez Zulueta y Manuel García Estrada interpusimos un recurso de queja ante la comisión nacional de garantías y vigilancia por considerar que se violaba el procedimiento estatutario al no salvaguardar los intereses de la propia militancia y respetar el estatuto del Partido, lo anterior se dio el pasado 12 de Diciembre del 2006.

El 5º pleno extraordinario del 6º consejo estatal de nuestro partido el día de Ayer nos acaba de otorgar la razón al negar la validación de la integración del comité ejecutivo municipal en la ciudad de Còrdoba, Veracruz; por violar el procedimiento en virtud de que se encuentra impugnado y aun no se ha resuelto, por lo cual se deberá mantener las cosas tal como están, hasta en tanto no se resuelva el problema de fondo.

Situación similar sucede con el caso del compañero Daniel Nava Trujillo, que el pasado día 16 de Octubre del año 2006 fue destituido de manera ilegal en el 4º pleno extraordinario del 6º consejo estatal y ahora la comisión nacional de garantías y vigilancia ha ordenado en un plazo de tres días hábiles a partir del día 19 de Enero para reinstalarlo de nueva cuenta como Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Por lo cual tenemos plena confianza que la CNGyV en su momento oportuno legal procederá a anular el resultado del 11 de Septiembre del 2005.

Atentamente

¡Democracia Ya, Patria para Todos!


Lic. Juan Carlos Fernàndez Zulueta
Consejero Estatal del PRD

Guía para ser ex izquierdista


Guía para ser ex izquierdista
Emir Sader
Rebelión
Traducido para Rebelión y Tlaxcala por José Luis Díez Lerma
Sirve para aquellos que aceptaron las famosas "propuestas irrecusables" y asumieron cargos de jefe en grandes publicaciones de un medio monopolista o en alguna gran empresa privada, que exigen silencio o declaraciones adaptadas a los intereses de los "patrones" (olvidándose de que no existen "propuestas irrecusables" sino espinazos excesivamente flexibles).
No serían casos aislados, finalmente las redacciones de esos órganos de medios privados están llenas de ex comunistas, ex trotskistas y ex izquierdistas en general, "arrepentidos" o sencillamente "convertidos" y que se pasan toda la vida – como ciertos "intelectuales" de las universidades, que ganan a cambio amplios espacios en las grandes empresas – diciendo que ya no somos lo que éramos, "limpiándose" a ojos de la burguesía de sus "pecadillos de juventud".
Es indispensable la referencia a que "se es imbécil a los 20 si no se es radical, se es imbécil a los 40 si sigues siéndolo", o alguna alusión a lo de pasar "de incendiario a los 20 a bombero a los 40", dejando en el aire la afirmación de que se tuvo una juventud agitada antes de llegar a la edad de la razón.
Un buen comienzo puede ser decir que "el socialismo fracasó", que "está decepcionado con la izquierda", "que son todos iguales". Ya estará en condiciones de decir que "ya no hay ni derechas ni izquierdas", que algunos que se dicen de izquierdas en realidad son una "nueva derecha", son peores que la derecha y que por lo tanto es mejor ser equidistante. Del escepticismo se pasa fácilmente al cinismo de "votar a la derecha asumida" para derrotar a la "derecha disfrazada".
Otra modo es criticar vehementemente a Stalin, después de decir que fue igual que Hitler – "los dos totalitarismos" –, afirmar que apenas aplicó las ideas de Lenin, para decir finalmente que los orígenes del "totalitarismo" ya estaban en la obra de Marx. Decir que Weber tiene mayor capacidad explicativa que Marx, que Raymond Aron tenía razón frente a Sartre. Que el marxismo es reductor, que sólo tiene en contra la economía, que su reduccionismo es la base del "totalitarismo" soviético. Que no ha lugar para "subjetividad", que redujo todo a una contradicción capital ­– trabajo sin tener en cuenta las "nuevas subjetividades", advenidas de las contradicciones del género, de la etnia, del medio ambiente, etc.
No hablar de Fidel sin utilizar previamente "dictador" y llamarlo Castro en lugar de Fidel. Descalificar a Hugo Chávez como "populista" y a su vez como "nacionalista", dándole a todo esto una connotación de "fanatismo", "fundamentalismo". Concentrar la atención en América Latina sobre Bolivia y Venezuela como países "problemáticos", "inestables", sin mencionar siquiera a Colombia. Siempre que se hable de la ampliación de la democracia en el continente, añádase "excepto Cuba". No hablar nunca del bloqueo usamericano a Cuba, sino siempre de la "transición" – dejando siempre suponer que en algún momento transitarán hacia las "democracias" que andan por aquí.

Decir que América Latina "no existe", son países sin unidad interna – pronunciar "cucarachos"[1] de forma bien despectiva. Que nuestra política externa ha de tener miras más altas, relacionarse con las grandes potencias y tratar de ser una de ellas, en lugar de seguir conviviendo con países de la región y los del sur del mundo – Sudáfrica, India, China, etc.
Pronunciarse en contra de las cuotas en las universidades, diciendo que introducen el racismo en una sociedad organizada en torno a una "democracia social" ­– será bienvenida una citación de Gilberto Freire y el silencio sobre Florestan Fernandes –, que lo más importante es la igualdad ante la ley y la mejora gradual de la enseñanza básica y media para que todos tengan finalmente – a saber cuándo, pero es preciso ser paciente ­– acceso a las universidades públicas. Decir, siempre, que el principal problema de Brasil y del mundo es la educación. Que hay trabajo, que existen posibilidades, pero que falta cualificación de la mano de obra. Que lo fundamental no son los derechos, sino las oportunidades – hablar de la sociedad usamericana como la más "abierta".
Descalificar siempre al Estado, como ineficaz, burocrático, corrupto y corruptor, en contraposición a la "economía privada", al "mercado", con su dinamismo, su capacidad de innovación tecnológica. Exaltar las privatizaciones de la telefonía – "antes nadie tenía teléfono, ahora cualquier pobre diablo en la calle va con un celular" – y la de la compañía Vale do Rio Doce, callar sobre el éxito de la Petrobras o afirmar que "imagina si se hubiera convertido en Petrobrax, ¡sería mucho mejor!"

Así pues, existen numerosos motivos para el que haya decidido dejar de ser de izquierdas – bastaría lo de "la caridad bien entendida empieza por uno mismo" – e intentar ganarse la vida de espaldas al mundo y para beneficio propio. El "mercado" retribuye generosamente a los que reniegan de los principios en los que un día creyeron.
Pero es mucho más fácil ser de izquierdas. No son necesarios pretextos, bastan las razones sobre lo que es este mundo y lo que puede ser otro mundo posible.
[1] N. del T.: "Cucarachos" es una expresión peyorativa usada en Brasil para referirse a los hispanoamericanos.
_______________________________________
Fuente en portugués:
http://agenciacartamaior.uol.com.br/templates/postMostrar.cfm?blog_id=1&post_id=67
Jose Luis Díez Lerma es miembro de Rebelión y
Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente con fines no lucrativos, a condición de respetar su integridad y de mencionar a los autores, al traductor y la fuente. URL de esta página: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45109

Canal de Videos