lunes, enero 29

Destapan a precandidatosa alcaldías por el PRD

No hay revanchas ni rencores contra Rogelio Franco y el partido, aseguró el recién reinstalado secretario general del PRD estatal Daniel Nava Trujillo, quien aseguró que a unas semanas de iniciarse el proceso de selección de candidatos, no hay espacio para las impugnaciones internas.
En conferencia de prensa, mencionó que están invitando a Manuel García Estrada para que sea el candidato en Córdoba por la alcaldía, mientras que en Fortín quieren repetir el triunfo con Ángel Morgado Caramón, alcalde entre el 2001 y el 2004.García Estrada fue presentado la semana pasado como vocero en la región del Frente Político de Izquierda, es egresado del ITESM en Comunicación con diversas especialidades, ha sido catedrático en universidades particulares; editor y director de medios electrónicos e impresos, tanto particulares, independientes como propios; asesor para empresas, organizaciones católicas y el PRD en Córdoba; además de promotor cultural, activista político y de diversas causas de índole social.
Morgado Caramón supo el 31 de enero del año 2000 que el Tribunal Electoral Federal le había dado finalmente la alcaldía de Fortín, echando abajo el triunfo impugnado de David Carrillo Estrada (PRI), quien en el 2004 volvió a competir y ganó. Pero Morgado Caramón se hizo candidato del PRD en el 2000, cuando en el PAN –su partido de afiliación original– prácticamente fue discriminado por su perfil un tanto lejano al estereotipo del panista de la región. Su administración cerró con aprietos financieros, pues el sucesor tuvo que buscar recursos para pagar las deudas heredadas.
CONVOCATORIA
Nava Trujillo fue repuesto en la secretaría general del Partido
de la Revolución Democrática en el estado el pasado 20 de enero durante el consejo estatal del instituto, por instrucciones de la Comisión de Garantías y Vigilancia del CEN del PRD. Ante esto, el perredista dijo que trabajan en la reestructuración de los comités municipales, “para llegar a acuerdos que nos permitan caminar juntos, realmente no hay situación de revancha o rencor, sólo hubo una diferencia de opiniones”.
Será el 17 de febrero cuando el PRD emita su convocatoria para seleccionar a sus candidatos, en vísperas de saber qué decide la dirigencia nacional en materia de alianzas, donde lo único seguro desde ahora es que irán con cualquiera menos con el PAN, puntualizó.

Debe una mujer ocupar presidencia del Congreso

Nos falta que los hombres comprendan que tenemos el cerebro para ocupar la presidencia del Congreso, dijo la diputada local del PRD Martha Beatriz Patraca Bravo, al cuestionarle si es posible que una mujer entre las 13 que actualmente integran la LX Legislatura, sea designada presidenta del Congreso Local. Por ahora ninguna integra la mesa directiva, sólo seis comisiones son presididas por mujeres, y únicamente Rosa Luna del PRI es coordinadora de su grupo parlamentario.
En este tenor, la legisladora que perdió la presidencia de la Comisión de Procesos Electorales por el error en el artículo 75 del nuevo Código Electoral, en lo referido al derecho de los ministros de cultos religiosos a participar como candidatos a cargos de elección popular, indicó que en “en la Cámara de Diputados ha sido aún conflictivo el que la mujer tenga una participación, que pueda decidir y que pueda ser, ya ves que las mujeres estábamos reprimidas en muchas cosas, pero somos iguales”.
La diputada plurinominal y oriunda de Acayucan añadió que en la actual Legislatura se vive un mayor compañerismo y “se le ha dado
su lugar a la mujer como corresponde. Cabe señalar que Martha Patraca es la única integrante femenina de la fracción perredista integrada por seis diputados.
Quien tiene más legisladoras es el PAN, seis, con Claudia Beltrami, Irma Chedraui, Lilia Melo, María del Carmen Pontón, Sara María López y Silvia Monge; el PRI cuenta con cuatro: Rosa Luna, Gladys Merlín, Guadalupe Porras y Marina Garay; así como Cinthya Lobato por Convergencia –único representante de este partido–, y la diputada independiente Blanca Batalla. De ellas, sólo la panista Sara María López es de esta región y preside la comisión de Límites Intermunicipales, además de la secretaría en Hacienda Municipal.
SÓLO CINCO
Y es que sólo cinco diputadas tienen la presidencia de comisiones, de las 28 repartidas entre los 50 diputados de la LX Legislatura: Guadalupe Porras (PRI) preside Derechos Humanos; Gladys Merlín (PRI) con Editorial, Biblioteca y Archivos; Cinthya Lobato (Convergencia) Equidad, Género y Familia; y Silvia Monge (PAN) al frente de Turismo. Y entre las 11 comisiones especiales creadas, sólo en una figura una mujer como presidenta: María del Carmen Pontón (PAN) en Ciencia y Tecnología.

NO HABRÁ COALICIÓN TOTAL UNICAMENTE ALIANZAS MUNÍCIPALES: PRD


NO HABRÁ COALICIÓN TOTAL UNICAMENTE ALIANZAS MUNÍCIPALES: PRD


* Ninguno de los 212 municipios podrá aliarse con el PAN
Por: Zaida Salas López
Hasta este momento el Partido de la Revolución Democrática se encuentra preparando las diferentes condiciones bajo las que piensan jugar el próximo proceso electoral y será el día 17 de Febrero cuando el consejo estatal va a emitir la convocatoria para todos los precandidatos que deseen participar para jugar para alcaldes, síndicos, regidores y diputados por el PRD.
Lo anterior fue señalado por el Secretario General del Comité Estatal Daniel Nava Trujillo quien agregó que una parte fundamental del proceso es en cuestión de las alianzas, ya que la semana pasada el líder estatal de los seguidores del sol azteca Rogelio Franco Castán declaró que el consejo había aprobado una alianza con el PRI lo cual no es real a decir del entrevistado “no hay nada con nadie ni con el PRI ni con el PAN ni Convergencia” apuntó.
Básicamente en la línea política que definió el pasado consejo estatal se encuentra el que no exista una coalición total en el estado únicamente se podrán dar alianzas municipales o distritales y eso también dependerá de las condiciones particulares de cada distrito. En segundo termino la línea política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD ha sido muy clara que ningún municipio de los 212 puede tener una alianza con el Partido Acción Nacional
Nava Trujillo informó que en el caso del distrito XVI con cabecera en Córdoba ya hay algunos aspirantes que han planteado la posibilidad de ser candidatos sin embargo el partido apenas iniciará el proceso de candidaturas y deben ser respetuosos de lo que indica el nuevo código electora.
El problema de integración de comités ejecutivos municipales no caso exclusivo de córdoba actualmente existen 121 comités validados y 90 que faltan por validar pero el secretario del comité estatal hizo referencia a que es un órgano de representación y no tiene facultades sobre la decisión de las candidaturas porque no está facultado.

REUNION EN FELIPE CARRILLO PUERTO







Reunion con militantes del PRD en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde participaron alrededor de 50 personas.

Canal de Videos