domingo, febrero 4

COMUNICADO DE PRENSA 5

BOLETIN DE PRENSA 5.02.07


EXTRAÑAMIENTO AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD

Los militantes del Partido de la Revolución Democrática de la región de la Grandes Montañas hacemos un extrañamiento a los miembros del comité ejecutivo nacional de nuestro partido por la postulación de la conservadora y YUNQUISTA Ana Rosa Payàn como candidata a la gobernatura del Estado de Yucatán, elección que será el próximo 20 de Mayo.

Es muy normal que la propuesta de la señora Payàn a ese cargo venga del Partido veletero CONVERGENCIA, debido a que esa organización política carece de ideología, valores y principios y que siempre ha mostrado un oportunismo claro para obtener cargos políticos sin importar el cómo.

Respecto de nuestra postura frente al CEN manifestamos que la defensa de nuestra propuesta ideológica debe ser permanente para seguir siendo una oferta congruente y creíble para los electores, decisiones como la de apoyar a la panista ANA ROSA PAYAN abre la posibilidad de que el pueblo de México crea que existe la llamada partidocracia; expresamos que el cambio de siglas en un gobierno no hace verdadera la transformación socio-cultural y económica que nuestro país exige.

Convocamos a nuestro comité nacional a la reflexión con urgencia debido a que ANA ROSA PAYAN ha expresado públicamente su odio al presidente legítimo de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el único mexicano que ofrece para todos una genuina esperanza de progreso y bienestar.

LA SIMULACION DEL TIO FIDEL.

El anuncio de que nuestra entidad tendrá un INSTITUTO VERACRUZANO DE ACCESO A LA INFORMACIÒN resulta una estupenda broma para todos los que vivimos en el estado ya que el gobernador es quien propone a los que deben dirigir dicho instituto, violando con esto la autonomía e independencia de las decisiones para conocer la verdadera situación en que se encuentra el gobierno, estamos ante una ulgaldizacion del IVAI, para colmo esta flamante organización de acuerdo a la ley aprobada por los diputados locales se permite el guardar en secreto cierta información a su criterio, por lo cual al libre albitrio de esos señores propuestos por Fidel, podrán determinar lo que los ciudadanos no debemos conocer ni ver.

VUELVE LA MULA AL TRIGO.

Condenamos el abuso de miembros del ejercito mexicano que han realizado a habitantes de la sierra de Zongolica, el disponer de la leña que las mujeres juntas para sus hogares así como el ocupar un predio particular sin el permiso de los dueños NO ayuda en nada a mejorar la imagen de nuestro ejercito que es visto como represor de decenas de comunidades indígenas. Nuestra solidaridad para los ciudadanos que han sido afectados en aquella región.

Exigimos también la salida inmediata del ejército de las comunidades indígenas de Zongolica.

AVANCES DE LA GRAN CAMPAÑA.

A 15 días de iniciado el trabajo de la Gran Campaña se han integrado ya 17 municipios de los 19 previstos. El día 10 de febrero los dos restantes se encontrarán ya en los talleres de capacitación y estrategia y con ello la fase uno de este proyecto se habrá concretado.

La Gran Campaña culminará sus actividades el 10 de septiembre de 2007. El objetivo de esta iniciativa es defender la NO IMPOSICIÓN de candidatos en la Región de las Grandes Montañas así como la preparación de candidatos y cuadros de partido con miras a las elecciones.

El blog oficial de la Gran Campaña ha transitado de ser el sitio de la resistencia civil cordobesa a
www.lamontanaselevanta.blogspot.com, cualquier información se brinda en el teléfono (271) 7123050 o a través del e-mail: lamontanaselevanta@gmail.com; o directamente en calle 2 número 217, entre avenidas 2 y 4, frente a la escuela Vicente Guerrero en horarios de oficina. Actualmente se imparten talleres los días martes, jueves y sábados.
Los municipios participantes en la Gran Campaña son: Amatlan de los Reyes, Felipe Carrillo Puerto, Chocaman, Coetzala, Còrdoba, Cotaxtla, Cuichapa, Cuitlahuac, Fortín de las Flores, Ixtaczoquitlan, Maltrata, Naranjal, Omealca, Río Blanco, Tezonapa, Tierra Blanca y Yanga.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ 2007

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ 2007´
Grandes Montañas
Sede: Córdoba, Veracruz.
Debido a que el gobernador Fidel Herrera no ha liberado los recursos totales del festival 2006 y debido a que el motivo es que, quien suscribe, Manuel García Estrada, ha lidereado la resistencia del gobierno legítimo en el distrito XVI este año se declara al Fest en REBELDÍA.
Características:
2 días de trabajo.
20 y 21 de mayo.
Total de grupos: 4.
POR LA CUARTA REPÚBLICA Y CONTRA EL GOBIERNO ESPURIO
Democracia Ya, Patria para Todos.
Manuel García Estrada.
Director general (y musical)
Delegado a la Convención Nacional Democrática
Coordinador de la Gran Campaña
(por la autonomía perredista de las montañas)
Vocero del Frente Político de Izquierda (Córdoba)
Representante del Gobierno Legítimo de México

ANALISIS DEL PENSAMIENTO MEXICANO Y MEDIOS DE COMUNICACION

ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO MEXICANO Y MEDIOS DE COMUNICACION
Objetivo: el participante analizará las etapas históricas de México en su cosmovisión para reconocer la evolución del pensamiento nacional y su espejo en los media.
a) México Precolombino y la Colonia b)México del siglo XIX c)México Contemporáneo d)Análisis de Medios
a) MP: Nezahualcóyotl, tradición narrativa azteca, Sor Juana Inés de la Cruz
b) MXIX: Constitución de Cádiz, la Independencia, la Reforma, Porfiriato
c) MC: Ateneísmo, confrontación Iglesia-Estado, Vasconcelos, los Contemporáneos, 1968, la Transición, Neoliberalismo
d) Medios de Comunicación mexicanos actuales
Opción 1: Total de taller 1: 6 hrs.
Opción 2: Seminario/Curso: 25 hrs.
Mercados: periodistas, estudiantes de comunicación, c. políticas, derechos, educación y psicología.
FACILITADOR: Manuel García E.
Currículum disponible en
www.cordopolis.com en el espacio de dirección general de festival/bienal de arte.
Vinculación: el PRD se vincula con universidades debido a su compromiso con el desarrollo del pensamiento democrático.
La Universidad pone instalaciones y constancias. El PRD al facilitador.

CONTIGO UNA VEZ MAS


Contigo una vez más...

Hoy camine contigo una vez más,

Como si hubiese sido la primera vez,

Como si nunca nos hubiéramos encontrado,

Con suma sed de justicia, esa meta que tanto buscamos...


Hoy camine convencido una vez más,

De que mi presidente se llama Andrés Manuel,

De que su visión con la mía se ha fusionado,

Pues en común, ambos un nuevo México es lo que anhelamos...


Hoy camine decidido una vez más,

A darte el apoyo que puedas necesitar,

A emprender la lucha por este bello pueblo,

Y de paso robar la paz a nuestros adversarios...


Hoy camine esperanzado una vez más,

En nuestro movimiento que se ve crecer,

En esas palabras que inyectan ánimo al corazón,

Con enorme deseo de ver la patria que nos han robado...


Hoy camine mexicano una vez más,

Pues en defender un solo partido no he tenido interés,

Porque el esfuerzo que hago jamás lo he negociado,

Con todo el orgullo y amor por el México que soñamos...


Hoy camine y mañana lo haré una vez más,

Hasta que no haya en mi tierra justicia y libertad...

revolucionesmx@gmail.com

Marcha pacífica de la APPO, en medio de cerco policiaco y actos de provocación


Oaxaca, Oax., 3 de febrero. Miles de integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron hoy en la novena megamarcha para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la libertad de los "presos políticos y de conciencia".
Por las calles y avenidas de la capital oaxaqueña se volvieron a escuchar las consignas de: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO somos todos!" y "¡Libertad, libertad a los presos por luchar!"
La gran columna humana volvió a recibir aplausos y vítores de cientos de personas que se apostaron en las aceras de las arterias para ver su paso o sumarse a la protesta.
En la marcha participó un gran número de miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), excepto el secretario general, Enrique Rueda Pacheco, quien quiso justificar su ausencia en días anteriores por "motivos de seguridad".
"Aquí demostramos el músculo del movimiento magisterial y popular", manifestó el secretario de prensa y propaganda de la APPO, Daniel Rosas Romero.
Unos cuatro mil policías de diferentes corporaciones, según informes de la Secretaría de Protección Ciudadana del estado, se atrincheraron alrededor del zócalo para no permitir el paso de los manifestantes.
En las esquinas de las calles que circundan el primer cuadro de la ciudad, los agentes provistos de equipo antimotines colocaron vallas metálicas con alambres de púas. La policía fue respaldada por pipas con agua del cuerpo de bomberos.
Sin embargo, la novena megamarcha no avanzó hacia el primer cuadro, sino a unas tres cuadras de los retenes. "Nunca se pensó pasar por ahí", señaló Florentino López Martínez, uno de los voceros de la APPO.
La protesta no estuvo exenta de hechos de provocación. En varias ocasiones hombres vestidos de negro y encapuchados intentaron ingresar a la columna humana, presuntamente para incurrir en actos vandálicos y confrontar a la policía.
La comisión de seguridad de la APPO atribuyó los hechos al gobierno de Ulises Ruiz y mantuvo hasta el final la ruta de la protesta.
Posteriormente, en un mitin celebrado en la Plaza de la Danza, Cástulo López Pacheco, otro de los portavoces de la APPO, destacó que el presidente Felipe Calderón ha recurrido al fascismo para contener el enorme descontento social.
Indicó que con el pretexto de combatir al narcotráfico está fortaleciendo las fuerzas represivas para someter al pueblo. "Por eso nos han golpeado para tratar de acabarnos, porque nuestro ejemplo de lucha puede ser peligroso para los ricos de este país; pero como esta lucha es profunda, va a seguir hasta lograr la transformación real de Oaxaca", señaló.
López Pacheco llamó a los manifestantes a mantener la firmeza y avanzar hacia la consolidación del movimiento magisterial y popular, así como a derrotar nuevamente al "tirano" en las elecciones locales de este año, como sucedió en los comicios federales de julio de 2006.
De su lado, José García, miembro de la dirección de la sección 22 del SNTE, reafirmó la permanencia del movimiento magisterial en la APPO, porque "surgió del pueblo".
En el acto político se leyeron mensajes enviados desde la prisión por Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez y Marcelino Coache Verano, dirigentes de la APPO.
Expondrán detenciones ante CIDH
Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una audiencia a diversas agrupaciones oaxaqueñas.
Maurilio Santiago Reyes, coordinador del Cedhapi, dijo que la audiencia se realizará en el 127 periodo ordinario de sesiones de ese organismo internacional el 6 de marzo próximo en Washington, Estados Unidos.
Explicó que además del organismo que encabeza, acudirán la Liga Mexicana de Derechos Humanos, filial Oaxaca, y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, así como víctimas de las detenciones arbitrarias durante el conflicto en la entidad, para exponer sus casos.

Hugo Chávez, el reformista


Hugo Chávez, el reformista
Gennaro Carotenuto
gennarocarotenuto.it
La "ley habilitante" que, según la oposición, daría al presidente venezolano Hugo Chávez “poderes absolutos", simplifica y acelera la realización del programa socialista para el cual fue votado por el 63% de los electores el pasado 3 de diciembre. Dos meses después, una moderada nacionalización del petróleo y de la energía eléctrica, se realiza en paz, en democracia y sin tirones ni expropiaciones.
Hugo Chávez a menudo es definido por la prensa internacional de manera polémica y objetivamente no correcta: “autoritario”, hasta "dictador". Es difícil romper el corto circuito de las vulgatas, las simplificaciones, y la propaganda, pero la verdad es exactamente lo contrario. En un continente caracterizado por repúblicas presidenciales, donde el poder del presidente es a menudo enorme, la excepción es la Constitución participativa de Venezuela. Ésta establece una serie sin precedentes de contrapesos que reequilibran las relaciones entre elegidos y electores. Hugo Chávez, más allá de la fuerza que le otorgó la mayoría de los venezolanos, y los errores de la oposición, es el presidente americano con menos poderes y con más herramientas constitucionales que limiten su accionar. El principal ejemplo es el instituto del referéndum revocatorio, con el cual la ciudadanía puede remover el elegido a la mitad de su período. Chávez mismo salió triunfador del referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004, demostrando que esta herramienta funciona en los dos sentidos. La oposición pudo pedir el referéndum y la eventual mayoría logró reafirmar su confianza en el elegido. Si hubiese habido revocatorio, tanto Fernando de la Rúa en la Argentina, como Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia, hubiesen sido destituidos sin que se derramara sangre. Un presidente como el peruano Alejandro Toledo, que gobernó durante años con índices de aprobación menores del 15%, hubiese vuelto a su casa a la mitad de su mandato. Hasta la crisis de Oaxaca, que costó más de 20 muertos, además de graves violaciones de los derechos humanos, hubiese tenido un escape para solucionarse pacíficamente.No es provocativo definir a Hugo Chávez como un "reformista" que está transformando el país y la región en paz y democracia. No es provocativo a menos que no queramos violar el diccionario y considerar “reformista” un mero sinónimo de “liberalizador”. Un Tony Blair o un Fernando Henrique Cardoso, “reformistas neoliberales” debieran mirar a Chávez con envidia y hasta con una punta de envidia. Se empieza con el petróleo y la energía eléctrica, las llaves del desarrollo del país, que hasta ahora estuvieron en manos extranjeras. Todo se hace sin expropiaciones, y garantizando los pequeños ahorristas, como en el caso de Electricidad de Caracas, la más grande empresa eléctrica del país. A la electricidad seguirá la remodelación de las relaciones con las transnacionales que explotan el petróleo del Orinoco, una de las mayores reservas del mundo, estimadas en más de 1.3 billones de barriles. La PDVSA, la compañía estatal, hasta ahora ha sido socia minoritaria en las empresas mixtas con las estadounidenses Exxon Mobil, Chevron-Texaco y Conoco-Phillips, la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil. Desde el primero de mayo la PDVSA pasará a tener una cuota de 60%, pagando lo que hay que pagar pero también ganando lo que hay que ganar.Los recíprocos insultos que se envían George Bush y Hugo Chávez -pero Chávez jamás ha fomentado un golpe en los Estados Unidos como hizo Bush el 11 de abril 2002 en Caracas- no pasan de eso, aunque es curioso que la prensa internacional se escandalice sólo con los dirigidos de Chávez a Bush y no viceversa. La sustancia es que el programa de desarrollo acelerado de Venezuela no puede prescindir de la paz internacional, en la región y hacia el “gran hermano” que sigue siendo su primer socio comercial. Los datos difundidos recientemente por la ALADI testimonian que, en apenas tres años, el activismo de Chávez y de Lula antes que nada, ha llevado a un crecimiento de 110% en el comercio interno latinoamericano. Hoy América Latina es menos dependiente de los centros económicos mundiales, Estados Unidos en primer lugar, a los cuales estuvo amarrada en los años del "Consenso de Washington". Y esta, seguramente, es una revolución.

Bolivia, cambios para bien


Bolivia, cambios para bien
Hedelberto López Blanch
Rebelión
Bolivia está cambiando para bien de la mayoría de sus empobrecidos habitantes que durante siglos han vivido en la miseria, la explotación y la discriminación social, y el principal protagonista de esos hechos es el presidente indígena Evo Morales.
A un año de su instalación como mandatario de esa nación andina, los resultados económicos y sociales no pueden ser más halagüeños, aunque debe enfrentar retos sumamente peligrosos provenientes de Estados Unidos y los partidos políticos tradicionales que se encuentran en la oposición.
La primera medida adoptada fue la de nacionalizar los hidrocarburos, con lo cual las empresas extranjeras dejaron de controlar ese importante sector y se convirtieron en asociadas del Estado.
Antes de esa ley, anunciada en mayo de 2006, las transnacionales solo pagaban de renta petrolera del 18 al 21 % y ahora deben aportar el 85 % por ese concepto.
La nueva disposición también puntualiza que los contratos de operaciones vigentes impiden que Bolivia pueda ser sometida a arbitrajes internacionales y los litigios solo se dirimirán jurídicamente dentro del territorio.
Como se desprende, la legislación está en sentido completamente opuesto a los postulados e imposiciones de los Tratados de Libre Comercio auspiciados por Estados Unidos, los cuales dan todo tipo de facilidades a las transnacionales para que actúen en defensa de sus intereses contra cualquier Estado en las instancias internacionales.
En la actualidad, Bolivia recibe más de 1 500 millones de dólares por la venta de sus hidrocarburos (antes 300 millones) los que en su mayoría se destinan a mejorar el estatus social de sus habitantes.
En su constante gestión a favor de los más desfavorecidos, el presidente indígena sancionó la ley de Tierra, mediante la cual se han repartido centenares de hectáreas ociosas y otorgado ayuda técnica a los campesinos.
La alfabetización se extiende por la nación andina, con la asesoría y la ayuda cubana a través el método educacional Yo Si Puedo, y se espera que en un corto período de tiempo Bolivia pueda declararse territorio libre de analfabetismo.
La salud pública y la atención gratuita se impulsan con gran fuerza y se abren centros asistenciales y policlínicas donde por primera vez han sido atendidos miles de pacientes que nunca soñaron con visitar o curarse con un médico.
Las familias más empobrecidas se beneficiaron con la tarifa solidaria del consumo de energía eléctrica y se ha creado el Banco de Fomento para la pequeña y mediana empresa.
Pero esa política económica-social en favor del pueblo boliviano, (en 2005 el 70% de la población vivía por debajo del índice de pobreza y en las zonas rurales alcanzaba el 80%) no es del agrado de Estados Unidos, las transnacionales ni los partidos tradicionales capitalistas que antes se repartían las riquezas del país.
Esa oligarquía opositora está concentrada en departamentos claves de la zona oriental, donde se encuentran los grandes yacimientos de petróleo, gas y minerales.
Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS) enfrentan numerosas presiones, artimañas y conspiraciones encabezadas por los gobiernos de derecha de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando con el beneplácito de Washington.
En ese sentido, las fuerzas opositoras han logrado empantanar la Asamblea Constituyente y la nueva Carta Magna que otorgarían al gobierno mayores poderes para continuar adelante con sus reformas sociales y económicas.
Los grupos adinerados han intentado desde los primeros momentos bloquear las acciones económicas de Evo Morales y hasta sacarlo del poder por diferentes vías.
El presidente indígena, por su parte, ha tratado de desmontar el modelo neoliberal introducido en 1985 que otorgó amplias facilidades a la entrada del capital foráneo, desmanteló empresas estatales desde los ferrocarriles, servicios de agua, electricidad y telefónicos, hasta el petróleo y el gas, y estableció los precios acordes a la economía de mercado.
La oligarquía, aunque poderosa económicamente, es minoritaria en el país, cuestión que conoce perfectamente Washington. Además, los momentos que vive América Latina no son propicios para llevar adelante golpes de Estado.
Lo cierto es que a un año de su investidura como primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales ha hecho más por su pueblo que lo realizado en décadas por otros mandatarios. La clave para llevar adelante las reformas continuará siendo el apoyo que le han brindado a su gestión las grandes mayorías de la nación andina.

Vivir (morir) en Iraq


Vivir (morir) en Iraq
Emir Sader
Carta Maior
Traducido del portugués para Rebelión y Tlaxcala por Àlex Tarradellas
Nada sintetiza mejor el mundo de hoy que vivir en Iraq. Decenas de muertos por día, en cualquier lugar, a cualquier hora, de cualquier manera. Cuerpos de mujeres, de niños, de ancianos, pueblan los noticiarios, sin provocar cualquier sentimiento de horror y de indignación. No obstante, quien no consigue identificarse con el infierno a que están reducidos los iraquíes, no tiene derecho a llamarse ser humano.
Vivir –y morir– en un país invadido, masacrado, humillado, en estado de descomposición. Vivir en un país en que la primera cosa destruida después de la invasión fueron los museos, la memoria de la civilización más antigua del mundo. Y la primera cosa protegida fueron los pozos de petróleo. Porque es una invasión para acabar con un país y nada mejor que acabar con su memoria, con su historia, con su identidad, con su pasado, para que no contemple pensar en su futuro.
¿Cómo vivir un día cotidiano hecho de explosiones, de bombardeos, de bombas, de disparos, de tropas ocupando calles, plazas, mezquitas, una vida llena de muerte? ¿Qué mundo es éste, que convive con las decenas de muertes cotidianas, como si fuera una catástrofe natural? ¿Como si no hubiera sido producida por una guerra, por una invasión, por una agresión más de un imperio?
El Che habló de soledad de Vietnam y pidió enérgicamente por la unidad en apoyo a Vietnam, que luchaba contra la invasión del mismo poder imperial. Hubo unidad dentro de Vietnam y en el apoyo, el pueblo de USA se dio cuenta de las monstruosidades que estaban cometiendo.
Aquella tremenda soledad no es nada en comparación con la soledad de los pueblo iraquí y palestino. ¿Quién, en el mundo de hoy, acudirá corriendo para impedir el exterminio de esos pueblos? ¿Quién les garantizará el derecho a vivir, el derecho a existir? Quién perderá el miedo al imperio y levantará la voz, el puño, para decir: ¡BASTA!
Mientras haya muertos a diario en Iraq, en Palestina, no tenemos derecho a la paz, a la tranquilidad, al presente y al futuro. No tenemos el derecho a considerarnos humanos. O somos todos iraquíes y palestinos o nos habremos vuelto irremediablemente inhumanos.
Noticia en portugués:
http://agenciacartamaior.uol.com.br/templates/postMostrar.cfm?blog_id=1&post_id=94
Emir Sader es profesor de la Universidad del estado de Río de Janeiro (UERJ), coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la UERJ y autor, entre otros, de A Vingança da História (“La venganza de la Historia”).
Àlex Tarradellas es miembro de Rebelión y
Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística ( www.tlaxcala.es). Esta traducción se puede reproducir libremente, a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Los talibán recuperan Musa Qala, entregada por la OTAN a líderes tribales


Los talibán recuperan Musa Qala, entregada por la OTAN a líderes tribales
Gara
Las autoridades afganas anunciaron ayer haber perdido el control de la localidad de Musa Qala, de donde la OTAN se retiró el pasado mes de octubre tras un polémico acuerdo por el que entregó el poder a líderes tribales, tras una ofensiva talibán llevada a cabo durante la madrugada del viernes. Fuentes gubernamentales señalaron que «la ciudad no está aún completamente en manos de los talibán, pero los líderes tribales se encuentran bajo una seria presión».Fuerzas talibán recuperaron ayer la localidad de Musa Qala, cabeza de partido del distrito del mismo nombre, ubicado en el sur de Afganistán, tras una ofensiva llevada a cabo por varios centenares de insurgentes en la madrugada del viernes.
Entre doscientos y tresciendos milicianos talibán, según testigos, entraron en Musa Qala, localidad gobernada por un consejo de jefes tribales desde que en octubre del año pasado las autoridades afganas y la Fuerza Internacional de Asistencia de la OTAN (ISAF) llegaran a un acuerdo para poner fin a los combates en la zona. Como resultado del mismo, las fuerzas talibán y los soldados británicos abandonaron el lugar.
Los insurgentes, liderados por el comandante Abdul Ghafar, atacaron ayer la sede de Gobierno de Musa Qala que, según la Policía, fue quemada y desarmaron a los agentes antes de desalojarla. Algunas fuentes indicaron que destruyeron varios edificios locales.
El portavoz del Ministerio del Interior, Zemari Bashary, señaló que el distrito, situado en la conflictiva provincia de Helmand, «no está aún en manos de los talibán, pero los líderes tribales se encuentran bajo una muy seria presión» y añadió que el Gobierno comprobará la situación y verá los pasos a dar «lo antes posible».
Un portavoz de la OTAN confirmó que se había producido un «incidente» en la madrugada del viernes, pero se negó a dar más datos. El Gobierno británico calificó de «deplorable» la ruptura del acuerdo y aseguró que la situación en la localidad «no está clara». Sin embargo, otras fuentes, afirmaban que la ciudada había sido tomada por cientos de milicianos.
El ataque a Musa Qala se produjo tres días después de que la OTAN destruyera una supuesta base talibán en sus proximidades y matara al hermano del comandante Abdul Ghafar.
Una veintena de muertosAdemás, fuentes oficiales informaron ayer de la muerte de al menos una veintena de supuestos talibán en una enfrentamiento con la Policía en Farah.
Por otro lado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louis Arbour, criticó el plan aprobado ayer por el Parlamento de Afganistán de conceder la amnistía a los señores de la guerra y otros acusados de crímenes de guerra en el último cuarto de siglo de sangrientos enfrentamientos. El Plan Nacional de Estabilidad pretende promover la reconciliación nacional, pero podría conllevar la impunidad para los señores de la guerra. «Aquellos responsables de violaciones serias de los derechos humanos deben ser llevados ante la justicia», subrayó Arbour.

Participación y política de calle


Participación y política de calle
Margarita López Maya
Últimas Noticias
E ntre las novedades que han aparecido en los últimos discursos presidencialistas está la idea de que los ministros hagan trabajo de oficina de lunes a miércoles y de calle de jueves a domingo.Ejecutivismo de calle, pues.Circula también la idea de que a la Asamblea Nacional le ha ido tan bien con el parlamentarismo de calle que hay que profundizar ese mecanismo. Incluso pudiera ser que ya no hiciera falta un Poder Legislativo como en las democracias liberales, pues el pueblo deliberando en las plazas o en el patio del Capitolio es más auténtico. Además, se promete un sexto poder, el Poder Popular, constituido por los consejos comunales, mancomunidades de ellos y otros agregados de consejos comunales hasta llegar a la cúspide, que es la oficina del Presidente. La deliberación así pudiese ser de mejor calidad que las largas e infructuosas discusiones parlamentarias.Otra convicción que se generaliza señala que nuestra participación y/o democracia directa es robusta: lo vimos en las movilizaciones gigantescas de la campaña electoral. Y también en la protesta popular. El año pasado, según cómputos de Provea, se realizaron 1.383 manifestaciones callejeras, o sea, un promedio de casi cuatro protestas diarias. Tres cuartas partes fueron por reivindicaciones socioeconómicas y más de 32% usaron el cierre de calles como modalidad de protesta. La gente, pues, lucha participativamente por sus derechos.El entusiasmo por la calle como el espacio de la democracia participativa y protagónica ha terminado por cambiar el sentido de lo que ese término significó en la Constitución de 1999. Cuando aprobamos esa Constitución, se trató de construir una combinación de democracia representativa y democracia directa. Pero a lo largo de estos años el concepto de democracia se ha ido polarizando y ahora parte del chavismo sostiene que sólo mecanismos de participación directa son auténtica democracia. La oposición, ergo, se cuadra con la democracia representativa. A la luz de este perverso desarrollo, la democracia pudiera naufragar.Empecemos por lo más fácil. La protesta callejera es un mecanismo legítimo de expresión política, pero de mala calidad, pues requiere perder mucho tiempo y tener mucha gente para ser efectiva. Crece en nuestras ciudades, sobre todo en Caracas, por varios motivos. En los últimos dos años principalmente porque mecanismos institucionales simplemente no sirven. Si las quejas por derechos socioeconómicos encontraran en las oficinas públicas instancias que las recogieran y garantizaran su efectivo procesamiento, la gente no tendría que cerrar la calle frente a Miraflores, que es por cierto adonde van porque saben que es sólo en la Presidencia donde se pueden arreglar los problemas.Las campañas electorales, como la pasada, son tan parecidas a la cuarta república que no hace falta argumentar que mucho dinero y/o recursos mediáticos pero pobre debate, no es mejor democracia en ninguna parte. Pero esto del parlamentarismo de calle, del ejecutivismo de calle o del sexto Poder amerita más atención.El parlamentarismo de calle surgió cuando la oposición se retiró de las elecciones y amanecimos con una Asamblea roja, rojita. Los diputados, ante la debilidad democrática que esto conllevó, inventaron esta propuesta. Es un mecanismo interesante para informar y recoger ideas y opiniones de quienes desean participar voluntariamente en la formulación de leyes o políticas. También es un espacio privilegiado de educación política. Pero no creo que poniendo unos quioscos y mesas en parques o plazas públicas los fines de semana, para discutir, por ejemplo, el presupuesto de 2007, con el pueblo que se acerque, tengamos una democracia más sustantiva que en el espacio deliberativo de la Asamblea, electa con el voto universal y directo de todos. En sociedades de diversos intereses hace falta un sitio como la AN, donde el pluralismo encuentra lugar donde dialogar y tratar de convivir con el otro de manera pacífica creando consensos básicos. Si los diputados no hacen eso, pues allí están los revocatorios para sustituirlos.El parlamentarismo de calle complementa a la representación, no la sustituye.Sobre el ejecutivismo de calle, con las ineficiencias del gobierno, la escasa calidad de muchos funcionarios y la corrupción por doquier, caravanas presididas por el ministro, recogiendo opiniones y tomando decisiones desde la calle, no pareciera una conseja ni barata, ni sabia. El Presidente podría dejar en manos de algunas personas idóneas en gestión pública la tarea de abrir una consulta al país y diseñar algún procedimiento participativo para que las burocracias conocieran mejor los problemas regionales y locales.El Poder Popular, que será el meollo organizativo del socialismo del siglo XXI, es más complejo de evaluar. Por una parte, los consejos comunales son interesantes unidades de organización popular para resolver problemas básicos de las comunidades y para abrir espacios de discusión política.Sin embargo, su composición por ley, de un máximo de 400 familias, no puede sustituir ni a la Asamblea Nacional, ni a municipios y gobernaciones, como espacios de convivencia de lo plural, aun si se creasen mancomunidades y otros agregados. Además, hasta la fecha, se han venido constituyendo principalmente porque por allí fluye renta petrolera y las comunidades populares no son tontas. O corren o se encaraman. Esta figura corre el riesgo de constituirse en una estructura clientelar, al mejor estilo de la cuarta, o peor, de Fujimori y Menem.Es imperioso que el Gobierno abra esta discusión y que el debate sea vinculante con la reforma constitucional en ciernes.Participación sin representación no es democracia sustantiva. Aunque figuras como los consejos comunales o el parlamentarismo de calle son elementos importantes, están lejos de producir un nuevo ciudadano empoderado frente al Estado o una sociedad poscapitalista y realmente democrática.

LA DEMOCRACIA SUCIA


Lorenzo Meyer
La democracia sucia
Se puede decir que México salió del autoritarismo pero eso no significa que estemos en la democracia plena. Contamos con una democracia sucia e indigna. Del 2000 a la fecha sólo se ha perdido el tiempo
Definición Tras ese largo esfuerzo que significó tratar de remontar su propia historia, en el año 2000 México pareció arribar, por fin, a la democracia. Se trató de una democracia "con adjetivos", pero no con los adecuados. Lo esperado era que empezara a arraigar entre nosotros una forma de vida pública que pudiera ser calificada de honesta, generosa y franca y que sirviera para entregar resultados electorales creíbles y, además, para curar heridas históricas e ir cerrando las enormes brechas de desigualdad entre clases, grupos, regiones, intereses e ideologías.A poco más de seis años de distancia de la jornada electoral de julio del 2000, hoy queda claro que el adjetivo que más le cuadra a nuestra democracia es el de sucia, aunque también podrían añadírsele los de tramposa y mediocre. Entre esa parte de la sociedad que no se identifica con los intereses e ideología de la derecha, existe la sensación de un tiempo y un esfuerzo perdidos. Los términos del debate El debate sobre la naturaleza del tiempo mexicano actual se puede iniciar preguntando: ¿hubo un cambio político real tras la derrota electoral del PRI en el año 2000? Una respuesta afirmativa abre una nueva interrogante: ¿se trató de un cambio de régimen o de una simple alternancia de partidos dentro del mismo y viejo esquema?Sostener que seguimos viviendo dentro del marco del régimen anterior puede ser comprensible y, sin embargo, no ayuda a entender bien lo ocurrido. En términos explicativos, es más productivo aceptar que hace seis años el proceso de desarrollo político de México sufrió un cambio cualitativo, que algunas de sus reglas fundamentales -las establecidas por el grupo que triunfó con la Revolución Mexicana- dejaron de operar y que hoy están tomando forma otras nuevas.Aceptar que hubo cambio no significa que éste fue uniformemente positivo; incluso se abre la posibilidad de suponer que en algunas áreas hubo un retroceso. En efecto, tras el fraude electoral de 1988, el decadente y corrupto autoritarismo priista iba por el mundo casi desnudo. Los posteriores acontecimientos de 1994 terminaron por despojarlo de los pocos paños con los que aún se cubría. Sin embargo, hoy el discurso desde el poder es más engañoso; está lleno de referencias a la democracia -así, a secas, sin adjetivos-, a la ética, al Estado de derecho, etcétera. Hoy los velos que encubren las trampas políticas son nuevos y su tejido más cerrado; hay más hipocresía pero no más moral. Los elementos del cambio Suponer que seguimos viviendo dentro del marco creado por el PRI impide explicar situaciones nuevas. En su momento de plenitud -mediados de los 1930 a fines de los 1980-, el viejo régimen autoritario tenía como árbitro único e indiscutible de toda la vida política al Presidente. Éste asumía no sólo las funciones del Poder Ejecutivo sino las del Legislativo y Judicial también y era el jefe indiscutible del poder federal, de todos y cada uno de los gobernadores, de las autoridades municipales y del partido de Estado. Ningún actor político individual o colectivo podía aspirar a permanecer en el escenario si no obtenía el beneplácito del Presidente; así lo comprobaron a su costa los callistas, los almazanistas, los henriquistas, los comunistas, los vallejistas, los estudiantes del 68 y el 71 y tantos otros. Hoy entra a la arena política el que puede, sin pedir permiso.En el viejo régimen un solo partido monopolizaba el poder y el resto, si les era permitido existir, apenas podían aspirar a sobrevivir y nada más. Los medios de difusión realmente masivos estaban obligados a seguir la línea trazada por la Presidencia y ningún líder sindical o empresario podía sobrevivir si chocaba con ésta. Las movilizaciones sociales independientes nacían a contrapelo y nunca podían sostenerse por largo tiempo, pues por cooptación o represión eran apagadas.Hoy, el Presidente sigue siendo el factor político más importante, pero el Congreso o las cortes le pueden obstruir sus planes, ya no hay partido "casi único". La participación de los estados en el presupuesto ha aumentado y algunos gobernadores han llevado tan lejos su independencia política y económica que sus estados son casi sus feudos. La Suprema Corte de Justicia suele coincidir con el Presidente -por ejemplo, en el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador-, pero el Poder Judicial también puede disentir, como cuando un juez desechó la acusación de la PGR contra el mismo personaje. Los partidos han logrado poder y recursos económicos propios al punto que hoy se puede hablar de una "partidocracia" . En Oaxaca, un movimiento social de oposición se ha mantenido por meses, incluso después de una represión brutal. La televisión y una parte de la radio siguen la línea negociada con el gobierno pero ya no dictada. La prensa en su conjunto refleja de manera más o menos fiel todos los colores del espectro político.En suma, la esencia de todos los sistemas autoritarios es la limitación efectiva del pluralismo político, pero hoy en México el pluralismo es un fenómeno central; las añejas limitaciones impuestas por el presidencialismo priista a la disidencia a lo largo del siglo pasado ya se vinieron abajo. Y si nuestras características ya no corresponden a las definiciones aceptadas de dictadura o autoritarismo, entonces, por default, se queda con la de democracia, pero con el calificativo de deficiente, sucia. Lo sucio Democracia honesta no es lo que tenemos. Tras una elección ganada en el 2006 por el manejo de los sentimientos de miedo -el mismo manejo que se hizo en la última "ganada" por el PRI, la de 1994- y por un margen muy pequeño -menos del 1 por ciento- la autoridad electoral negó un recuento que hubiera sido esperado y hasta necesario en muchos países, lo que afectó seriamente la certidumbre del resultado. Y en cuanto a la equidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se negó a anular el resultado pese a aceptar que la intervención del Presidente y de un poderoso grupo empresarial en favor de un candidato, el que triunfó, fue ilegal y que puso en serio riesgo a la elección. El envío de millones de correos electrónicos desde oficinas de gobierno en contra de un candidato de oposición, hecho aceptado por la fiscal para delitos electorales, tampoco avala la equidad.Transparente tampoco es nuestra democracia. El órgano encargado de los procesos electorales, el IFE, está cuestionado por la oposición al punto que en el Congreso se ha pedido la cabeza de sus responsables. Y un proceso electoral donde la oposición cuenta con elementos para no aceptar el resultado, es un proceso deficiente en lo fundamental. El pasado julio, el comportamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares y el del cómputo final desafiaron, con mucho, lo que es normal en la estadística para ese tipo de registro y acumulación de datos.Democracia generosa, tampoco tenemos. Basta con echar una ojeada a las últimas cifras publicadas por la Organización Internacional del Trabajo sobre salario mínimo para comprobarlo. Si se toma 2001 como base, en 2005 ese salario sólo había crecido en México el 0.71 por ciento. En contraste, tomando al conjunto latinoamericano, el aumento real del minisalario fue de 10.95 por ciento. Su eficacia económica tampoco la salva, pues si bien el crecimiento promedio anual del PIB del conjunto latinoamericano en este periodo fue pobre: 2.38 por ciento, el de México resultó peor: 1.88 por ciento.Justa y honesta nuestra democracia tampoco es. En el arranque se prometió ajustar cuentas con los grandes y numerosos corruptos del antiguo régimen, pero finalmente no se llevó ante el juez a ningún "pez gordo". Y por lo que respecta a los crímenes políticos del autoritarismo tampoco ha habido rendición de cuentas. La fiscalía encargada de investigar los grandes crímenes políticos del pasado sólo publicó un informe que, en la práctica, no significó gran cosa. Luis Echeverría ha visto refrendada en esta pobre democracia la impunidad que le otorgó el viejo autoritarismo.Respetuosa de los derechos humanos, tampoco es nuestra democracia. El gran movimiento social que se desató en Oaxaca en contra de uno de los muchos remanentes del autoritarismo priista, no culminó con su caída sino con su reafirmación, la represión del movimiento y una seria violación de los derechos humanos, tal y como lo documentó la Comisión Civil Internacional de Observadores de los Derechos Humanos. En resumen La puerta por la que México intenta entrar a la democracia no resultó ser la grande. Por eso aún tiene que avanzar mucho y, sobre todo, limpiarse antes de poder reunirse en plan de igualdad con las democracias dignas de tan alto nombre.

CARTA DE UNA MADRE DE UN MINERO


A LA OPINION PUBLICA:

Soy madre de uno de los jóvenes que fueron salvajemente golpeados el día de ayer 2 de febrero por órdenes sin duda de Mario García Ortiz. Yo responsabilizo a los dirigentes de la sección 271 de Mineros y a la empresa Mittal, por lo que le pase a mi hijo, por las secuelas que tenga y por lo que le pueda pasar a mi familia y bienes, ya que son los agresores de mi hijo y sus compañeros. Y también son los que además declararon la mentira acerca del supuesto secuestro de la esposa de Mario García Ortiz, la cual reitero es una mentira que hacen para confundir la opinión pública y que utilizaron como maquiavélico pretexto para tenerlos secuestrados.

Exijo a las autoridades municipales, estatales y federales que intervengan para frenar esta escalada de violencia y brutalidad que han impuesto los seudolíderes y seguidores de Napoleón Gómez Urrutia en esta región.

Quiero que toda la sociedad mexicana sepa que mi hijo y sus compañeros, 15 aproximadamente, estuvieron secuestrados y fueron golpeados salvajemente y vejados, estando ellos en una purificadora en la población de Guacamayas, misma que destruyeron los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia, unos delincuentes bajo las órdenes de Mario García Ortiz y Martín Rodríguez Piedra y comité de la 271.

Después de ser golpeados brutalmente por una multitud de porros y vándalos, fueron llevados por la fuerza a la puerta 2 de Sicartsa, ahora Mittal. Donde se impidió que recibieran atención médica y tampoco se nos permitió a las familias acercarnos a ellos.

Señor gobernador, señor presidente municipal, señor Felipe Calderón Hinojosa, pregunto: ¡¿si fuera su hijo que harían!?, si fuera su esposa, ¿qué harían?. Mi hijo y sus compañeros solo quieren trabajar, exigir sus derechos como mexicanos y la libertad de expresarse como está consagrado en nuestra Constitución.

¡¡Ya basta de encubrir y solapar a este grupo de delincuentes que se dicen líderes sindicales, que a pesar de todos los desmanes que han cometido en esta región, se pasean libres e impunemente ante la mirada, tolerancia y complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno!!. ¡¡Todos los dirigentes tienen demandas y órdenes de aprehensión y ustedes, las autoridades no les hacen nada!!. Ignoramos, ¿porqué las autoridades correspondientes no han hecho valer la ley, pues pareciera que el propio gobierno del Estado estuviera coludido con ellos. ¿A qué le tienen miedo?, ¡¿acaso ellos mandan?!

Han afectado la economía y la tranquilidad de la región sin que nadie haya sido capaz de poner orden. ¡Ya basta de tanta violencia, de tanta impunidad, de tanta brutalidad, de tanto sufrimiento! . ¡Exigimos su inmediata intervención!

Señor presidente de la república, sr. gobernador, sr. presidente municipal, pobladores de Lázaro Cárdenas, mineros, los invito a reflexionar, a pensar si quieren seguir viviendo secuestrados por estos delincuentes y a seguir creyendo las mentiras que dicen estos. Tengamos el valor de leer, y de informarnos de imparciales y verídicas fuentes. Me da la impresión que los medios también los protegen ya que solo confunden a la ciudadanía, al dar solo una versión de los hechos, sin comprobar la veracidad de lo que publican ó transmiten y eso es una falta gravísima.

El día de hoy estaba la policía frente a la agresión a los muchachos. Viendo sin intervenir por más de 3 horas y solo mirando como los napitos linchaban a nuestros hijos. Y les quitaban a los periodistas sus cámaras y grabadoras para destruir las evidencias en ellas grabadas. De manera cobarde, la policía municipal se mantuvo al margen sin intervenir en este conflicto.

Señor Gobernador, ¡¿cómo es posible que un grupo de delincuentes, que se dicen líderes sindicales, hayan puesto de rodillas al gobierno de Michoacán?!. Le pregunto, ¿ésta es la calidad moral y el valor que usted heredó de su abuelo, el General Lázaro Cárdenas?, ¿es ésta la herencia que deja usted a su descendencia? , ¿es así como quiere pasar a la historia?. Le pido por favor, intervenga. Siéntame como si fuera su madre dolida. Siéntame como una mujer desesperada. No es justo que tantas familias, madres, esposas, hermanas, hijas, nietas, suframos, porque usted no tiene el valor de ejercer la justicia. No lleguemos al “ojo por ojo”. ¿Qué está esperando?, ¿Qué asesinen a nuestros hijos por exigir su derecho al trabajo, a la vida, a la honestidad y a la democracia?

También les llamo a todo el pueblo, a los trabajadores mineros. Escuchen la verdad. Dejemos la pasividad y hagamos de nuestro pueblo y ciudad, un lugar con justicia para vivir, no para ser asesinados.

A los trabajadores y mineros les pregunto, ¿están dispuestos a seguir permitiendo y avalando estas acciones vandálicas por quienes son sus representantes y dirigentes?

Señora esposa de Mario García, ojalá que tú que eres madre como yo, tengas el valor de decir la verdad. Que nunca fuiste secuestrada y que desmientas esa infame versión. Solo como madre podrás comprenderme. Que de tus entrañas salga la verdad.

A mi hijo le quiero decir, que lo quiero mucho y que lo seguiré apoyando con los principios con que fue educado en esta familia. Y que en él y en sus compañeros está el valor y el decoro de tantos que viven de rodillas.

Familias de los mineros casi linchados el día 2 de febrero del 2007, en la Cd. de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Canal de Videos