sábado, febrero 10

POSTURA DE LOS CIVICOS FRENTE AL CONSEJO NACIONAL

POSICIÓN DEL MOVIMIENTO CÍVICO AL IX PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

A dos meses del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, surgido del fraude electoral, queremos señalar algunas tendencias para una mejor comprensión sobre la naturaleza del régimen que encabeza y de sus estrategias; así también destacar que antes de los cien días de gobierno ilegítimo ya se ha dado el 31 de enero la primera movilización nacional para repudiar la continuidad de la política económica antipopular de los sexenios anteriores.

El primero de diciembre culminó una etapa de lucha y se inició un nuevo período. En la elección, la correlación de fuerzas se expresó mayoritariamente a favor de la Coalición por el Bien de Todos y fue necesario instrumentar el fraude de Estado para que arribara ilegítimamente a la presidencia el representante de los dueños del dinero, Felipe Calderón. A principios de diciembre, se consumó el crimen de Lesa Democracia, que violentó la soberanía popular y creó las condiciones para continuar con la entrega de nuestra soberanía nacional. Ello representa un gran retroceso en la vida democrática y un cuestionamiento de fondo a la vigencia del Estado de derecho y de las instituciones pues como representante de los intereses del grupo dominante, Calderón pretende legitimarse a partir de una estrategia de acciones espectaculares con un alto impacto mediático. Sin embargo, Calderón será presidente ilegítimo hasta el fin o hasta que renuncie o caiga. Y por eso es correcta la decisión de la Convención Nacional Democrática de no reconocer a Calderón y a su gobierno.

Gracias a un operativo militar, Calderón tomó protesta. La falta de legitimidad y la debilidad con que asume el cargo, lo llevan a respaldarse sustantivamente en las fuerzas armadas. Sus actos mediáticos junto al ejército, el uso anticonstitucional del mismo para combatir el crimen organizado, ponen de manifiesto que su gobierno se sostendrá con la amenaza y uso de la fuerza. Si realmente estuviera interesado en combatir el narcotráfico iría en contra de aquéllos que desde las más altas esferas del poder político y económico son los beneficiarios y cómplices. Claramente se perfila un gobierno de mano dura, antidemocrático, autoritario, e intolerante. Jalisco en el 2004 y los estados de México y Oaxaca en el 2006, fueron los ensayos para la imposición de un nuevo modelo de dominación política a nivel nacional, basado en el uso de las fuerzas represivas, la violación sistemática de las garantías individuales y uso indiscriminado de métodos y acciones propias de un estado con autoritario. El uso del ejército, la militarización de la policía, la unificación de mando, tienen como principal destinatario al movimiento social y civil de resistencia que está en contra del gobierno. Con la ultraderecha conservadora en el gobierno, México avanza, con gran similitud a lo que en los setenta se llamó en América Latina Estados de excepción o democracias restringidas, es decir, Estados que fueron democráticos en lo formal, pero en la realidad abandonaron, abierta o de manera encubierta, el Estado de derecho. Se observan ya en el nuevo gobierno prácticas contrainsurgentes que amenazan las garantías individuales, las libertades públicas, y con ello, la paz social y los avances democráticos en nuestro país.

La tendencia hacia la conformación, en el más tradicional esquema represivo, de un régimen de fuerza sustentado en poder de las armas y el control de los aparatos represivos, les obliga a violentar la Constitución, las leyes y la civilidad republicana. Ello se viene expresando con la militarización de la seguridad interior en la supuesta "guerra" en contra del crimen organizado y el narcotráfico (en oposición clara a las recomendaciones y señalamientos firmados y ratificados por México a través de tratados internacionales obligados para todo país parte de la ONU); así como en la transformación de facto de los órganos de seguridad del Estado, notablemente la conformación de un cuerpo federal de policía con un mando único, acción que violenta el artículo 21 constitucional y otras leyes secundarias, así como la separación de poderes, pues el gobierno ilegítimo se arroga facultades legislativas que sólo competen al Congreso de la Unión. Esta "reingeniería" como le llaman, de las policías y las estrategias para su uso están dentro de los compromisos firmados por Fox y ratificados por Calderón de asumir la Doctrina de la Seguridad Hemisférica, que se expresa en nuestro país en la Alianza, acuerdo político también inconstitucional pues la firmaron sin el aval del Senado de la República, para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Con ello, la política interior de México sigue siendo parte estratégica de la agenda de seguridad nacional de Washington.

La imposición fraudulenta de Calderón fue determinante en la estrategia de la oligarquía gobernante para darle continuidad al modelo económico neoliberal que tantas ganancias les han reportado. Pese al fracaso internacional de este modelo, el grupo gobernante se empeña en continuarlo, sin importarle la agudización y profundización de las condiciones de miseria e injusticia que les significa a millones de mexicanos. El compromiso del gobierno de Calderón es con los grandes empresarios, con las trasnacionales y con Washington.

En su discurso, Calderón pretende ocultar los verdaderos intereses que está defendiendo. Muestra de ello es el alza de precio de la tortilla, alimento básico para la supervivencia y reproducción de la fuerza de trabajo mexicana. Un gobierno que atenta en contra de las condiciones mínimas de subsistencia de su gente es inmoral. Negarse al control de precios de los productos básicos, a decretar un aumento salarial de emergencia, a la creación de condiciones para establecer incrementos salariales que mitiguen los daños causados por su política económica depredadora, hambreadora y excluyente, es negarse a cumplir con un mínimo de responsabilidad frente a la nación.

En esta misma dirección, el gobierno panista de Calderón se apresta para privatizar los recursos energéticos patrimonio de todos los mexicanos y que deben ser para su beneficio y no de los monopolios privados. Siguiendo a su antecesor, y en concordancia con la línea entreguista de gran beneplácito para la Casa Blanca, Calderón actúa como el gran vendedor de la patria ofreciendo un país de oportunidades al capital internacional que ya sabemos trae consigo una estela de depredación a la naturaleza y de explotación a pueblos y naciones enteras. Como apologetas de la doctrina de libre mercado y del neoliberalismo, Calderón y su partido (actual cabeza de la Organización de la Democracia Cristiana en América Latina) se preparan para la gran cruzada en contra de los herejes que se dignan defender los recursos y riqueza de sus países de las rapaces empresas trasnacionales. Entendemos el anuncio de un nuevo conflicto en contra de Hugo Chávez, como parte de una estrategia para obtener los consensos internos que no le dieron las elecciones, en la ruta de proceder a una nueva ola de privatizaciones. Calderón, que accedió al poder en una calca tragicómica de los fraudes electorales del pasado, se atreve a hablar de dictaduras, de que el conflicto de nuestros países no es entre izquierdas y derechas sino entre pasado y futuro. Calderón, que está ocupando fraudulentamente el gobierno mexicano intenta ocultar tras su máscara de demócrata que sirve a los intereses de las trasnacionales, y que es el nuevo esquirol de nuestro continente para enfrentar el avance democrático y esperanzador de las izquierdas que gobiernan varios países en Latinoamérica, gobiernos que asumen el fracaso del neoliberalismo y buscan por diversas vías, alternativas de desarrollo sustentable para superar la miseria y destrucción que el neoliberalismo depredador ocasionó en sus países.


Las elecciones del 2 de julio definieron dos grandes bloques: 1) el dominante que se sustenta en los poderes fácticos de los grandes empresarios y la clase política gobernante, con sus alianzas y apoyos en los monopolios televisivos, la jerarquía religiosa y los grupos conservadores de extrema derecha; algunos de ellos en sospechosa complicidad con el crimen organizado y; 2) el bloque popular conformado por amplios sectores populares y de la clase media, entre ellos, muchos empresarios medios y pequeños, que se oponen a la continuidad del neoliberalismo. Es decir, hoy aparece claramente diferenciado el conflicto de intereses entre la derecha conservadora gobernante y la izquierda que se organiza para resistir y cambiar de rumbo al país.

El 31 de enero se dio la primera gran respuesta social y política en contra del alza de precios de la tortilla y productos básicos. A pesar de los intentos de impedir la unidad de acción entre el movimiento de resistencia civil obradorista y de las organizaciones sociales, se puso de manifiesto la causa común en defensa de la economía popular. No se pueden dejar de lado las diferencias que aparecieron en la jornada de protesta por un inadecuado procesamiento de la acción unitaria, por ello, es necesario empeñarse en trabajar por la unidad de todo el movimiento en la perspectiva estratégica de conformar el gran bloque popular como expresión amplia de la voluntad de las organizaciones sociales, políticas, civiles, ciudadanas y de individuos, que se organicen para enfrentar la estrategia represiva –que por cierto, no hará distingos entre las izquierdas, los partidos opositores y las organizaciones sociales- de un gobierno ilegítimo decidido a imponer una política económica neoliberal, de privatizaciones y de hambre, acompañado de la decisión de entregase completamente a las políticas económicas y de seguridad que menoscaba nuestra soberanía e independencia. Por eso, la unidad del PRD, y del movimiento social y político deber ser una permanente prioridad de todo el movimiento perredista.

La estrategia de la derecha gobernante frente al movimiento opositor y de resistencia se centra en evitar su unidad. Su interés es mantenernos divididos y separados, buscando con ello debilitar nuestra respuesta a sus decisiones de gobierno. Ante nuestro objetivo estratégico de transformar profundamente las instituciones de nuestro país y de evitar la consolidación del proyecto de la ultraderecha, es equivocado considerar contradictorias y excluyentes la lucha en el parlamento para alcanzar una transformación a fondo de nuestra república actualmente secuestrada por la corrupción, la impunidad, la pobreza y la entrega de la soberanía, con la movilización en las calles. La lucha política y electoral, no puede estar disociada de las luchas sociales y populares por las demandas reivindicativas. Favorecer y propiciar este falso dilema, debilita al campo popular y favorece a la derecha reaccionaria. Los grandes retos del partido son: 1) La Unidad del Movimiento Democrático, su ampliación y consolidación. En lo ideológico, debemos enraizar en la sociedad la lucha por un proyecto alternativo. En lo orgánico, debemos promover una estructura democrática, plural e incluyente en todos los niveles. Al igual que el PRD, la CND, y el FAP, el gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador deberá promover la formación de comités de base de la resistencia por todo el país. 2) Ante el objetivo de una reforma radical de las instituciones hacia una nueva República, y reconociendo que el Congreso de la Unión es mayoritariamente conservador, la fuerza de nuestra negociación está íntimamente vinculada a la fuerza de la movilización social y ciudadana, por ello, es fundamental fortalecer nuestros lazos con la sociedad civil organizada y movilizada, y 3) La unidad del partido, por eso, es necesario y urgente un acuerdo básico entre todas las expresiones internas para enfrentar, por un lado, la ofensiva divisionista de la derecha que actúa desde el gobierno y fuera de éste, y por el otro, para el cumplimiento cabal de las tareas políticas, electorales y sociales del partido.

En la reunión denominada Diálogo Nacional celebrado recientemente bajo los lemas "Para unir las resistencias contra la derecha neoliberal" y "por la Restitución de la Legalidad Constitucional", convergieron el más amplio espectro de fuerzas sociales y políticas, desde el Frente Amplio Progresista hasta las fuerzas de izquierda más radicalizadas del movimiento social. Este esfuerzo unitario representa un importante avance hacia la construcción del bloque popular al que hay que fortalecer y ampliar. Como resultado de la reunión se suscribió el Pacto Nacional por la Soberanía Popular y la Vigencia de la Constitución y un plan de acción inmediato que nuestro Consejo Nacional debe aprobar y asumir con firmeza. Destaca la marcha nacional del 8 de marzo por los derechos de la mujer, la educación pública y los salarios constitucionales; así como la Marcha del 1ro. de mayo y el Paro Nacional el dos de mayo.

Si se mantiene por este Consejo Nacional la decisión de realizar el Congreso Nacional del partido debemos convertirlo en un instrumento de definición de nuestra línea política, de la unidad y el fortalecimiento institucional de la vida del partido. Hacemos un llamado a erradicar las prácticas nocivas que nos alejan del verdadero espíritu democrático y de las aspiraciones del movimiento popular. Es necesario que el PRD prepare activamente su participación en la próxima reunión de la Convención Nacional Democrática a celebrarse del 21 al 24 de marzo en la ciudad de México, en el plano ideológico, programático y organizativo. Hay que hacer de la CND uno de los principales instrumentos en la conformación del Bloque Popular y de la lucha de resistencia.

En las próximas elecciones estatales, el partido debe orientar su estrategia a la acumulación de fuerzas de la resistencia para transformar nuestras instituciones, lo que significa no sólo crecer electoralmente sino también fortalecer en el plano político, ideológico y organizativo el proyecto alternativo de nación. En razón de ello, manifestamos ante este Consejo Nacional nuestro desacuerdo con la candidatura de la señora Ana Rosa Payan como candidata del FAP. Dicha posibilidad ha generado ya el rechazo de amplios sectores de la sociedad por su inconsistencia programática e ideológica y por contrariar la esencia de los intereses del movimiento democrático a nivel nacional.


¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

POR EL MOVIMIENTO CÍVICO


Mario Saucedo, Oscar Estrada, Humberto Zazueta, Marcela Nolasco, Guillermo Sánchez, Cintya Mazas, Eliana García, Juan Ulloa, Mario Vélez, Enrique Becerra, Esperanza Holguín, Leticia Burgos, Emilio Ulloa, José Jacques, Francisco Sánchez, Othón Cuevas, Alfredo López, José Julio Aquino, Saúl López Sollano, Armando Bailón, Armando Gaytán, Alfredo Jiménez, Francisco Saucedo, Deisy Castillo, Isauro Pool, Daniel Rosenberg, Juan Carlos Ruiz, Mauricio Contreras, Raúl Morón, Jaime Pica, José López, Facundo Ramírez, Antonio Barajas, Guadalupe Corona, René Zúñiga


Ciudad de México, 12 de febrero de 2007

Niega Payán que decisión del PRD sea fracaso


Niega Payán que decisión del PRD sea fracaso
Mérida, Yucatán El Universal Yazmín Rodríguez / Corresponsa Sábado 10 de febrero de 2007
Dice que la decisión del partido del Sol Azteca de no postularla a gobernadora de Yucatán, podría deberse a su deslinde de AMLO; asegura que el próximo lunes el PT y Convergencia ratificarán su candidatura
Después de conocer que el Consejo Nacional del PRD rechazó su postulación como candidata a gobernadora de Yucatán, la dos veces alcaldesa de Mérida , Ana Rosa Payán, aseguró que esto no representa un fracaso y que de todas maneras seguirá adelante con su candidatura ciudadana para participar en las elecciones del próximo 20 de mayo.
También declaró que es posible que la decisión en el PRD haya sido consecuencia de su deslinde del ex candidato presidencial perredistas Andrés Manuel López Obrador.
El ex diputado federal del PRD, Uckib Espadas, denunció que el rechazo de la candidatura de Payán, fue producto “de un lineazo” del propio López Obrador y que de esta manera envían al PRD yucateco a la tumba política, ya que le restaron posibilidades de tener una excelente candidata al gobierno local.
En tanto, Payán manifestó que el próximo lunes confirmarán su candidatura los partidos Convergencia y el Partido del Trabajo y adelantó que está en pláticas con otro organismo político que se sumaría a la coalición que la está impulsando, pero no quiso identificar su sus siglas.
También destacó que lamenta profundamente esa decisión, pero que como lo dijo de un principio, respeta la vida interna de dicho partido y convocó a todos los yucatecos afiliados o no a algún organismo partidista, a que pese a todo respalden su candidatura ciudadana, para convertirla en gobernadora de Yucatán el 20 de mayo, cuando se elegirá un gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.
jlm
© 2007 Copyright El Universal-El Universal Online

Urgen en el PRD a la refundación


Urgen en el PRD a la refundación
JORGE OCTAVIO OCHOA El Universal Sábado 10 de febrero de 2007
Ese partido enfrentará este fin de semana un tenso Consejo Nacional, en medio de serias críticas a la línea política y de alianzas, en referencia a la que pretenden consumar con Ana Rosa Payán en Yucatán, por el perfil de "ultraderecha" que se le atribuye a la ex panista
Sumido en una de las crisis más profundas de su historia, tanto en lo político como en lo financiero, el PRD llega a su Consejo Nacional en medio de una gran tensión.
Es tal la tirantez que algunos de sus miembros distinguidos proponen someter a consideración el relevo de la actual dirigencia nacional; exigen poner fin a las pugnas que provocan las corrientes internas en su lucha por las cuotas de poder, demandan reformar sus estatutos y documentos básicos y redefinir así su política de alianzas para poder acercarse institucionalmente al PRI. Igualmente advierten que el PRD debe fijar una línea política como cabeza de la izquierda en México.
Se requiere toda una "refundación", advierten Gerardo Unzueta y Rosalbina Garavito, entrevistados por EL UNIVERSAL.
"El pragmatismo no es una cualidad del PRD, el pragmatismo es una cualidad de los partidos burgueses, de derecha, de los partidos que se sitúan en el campo del neoliberalismo, no sólo de derecha, sino de derecha extrema", advierte Unzueta Lorenzana, en referencia directa a esta alianza con la ex panista.
"El pragmatismo electoral ha costado caro al PRD. La definición de candidaturas en función sólo del beneficio inmediato de la cauda de votos que puedan atraer sin tomar en cuenta principios y trayectoria, a la larga ha terminado por debilitar electoralmente al PRD", sentenció a su vez la ex diputada federal y ex senadora por ese partido, Rosalbina Garavito Elías.
"Muchos de los votos de la izquierda se fueron, desencantados por ese pragmatismo", subrayó.
En medio de esta polémica, Gerardo Unzueta advirtió: "Nosotros lo que tenemos que hacer, el partido, no sólo los círculos estrechos de la dirección, es desarrollar y hacer que sea la política de izquierda la dominante en el partido. Esa que tiene planteada la realización de una serie de tareas prácticas, no pragmáticas, muy precisas".
Tiene la necesidad de combatir la miseria, pero no sólo con la idea "asistencialista", porque para eso está Oportunidades y otras formas de asistencia que tiene el Estado. "No, el problema está en que se cambien las formas de distribución actuales del producto nacional", advirtió.
En opinión del politólogo Ricardo Raphael, de consumarse la candidatura de Ana Rosa Payán habrá un efecto negativo del PRD frente a sus electores. "Es un pragmatismo chato que no llevaría al PRD a ningún lado". Optaron por un cuadro vinculado con la derecha más extrema, que trabajar por construir una estructura electoral fuerte, aunque ello implique sacrificar votos y mantener una candidatura más cercana a su ideología de izquierda, enfatizó.
El PRD debe asumir su falta de capacidad orgánica y dejar clara su ideología "porque corre el riesgo de que la ciudadanía les cobre la factura de la indefinición".
Entrevistados por separado, Rosalbina Garavito enfatizó: "El PRD se encuentra preso de los intereses de los grupos internos de poder" y por tanto necesita refundarse para volver a la sociedad que le dio vida. "Pero soy muy escéptica respecto a su capacidad de refundarse. Se ha convertido en una reedición del PRI. El cambio -como siempre- vendrá de la misma sociedad, del movimiento democrático", aseveró.
Sobre el relevo de Cota Montaño en la dirigencia nacional, Unzueta advirtió: "Esta dirección no fue nombrada por el partido, fueron una serie de incidentes estructurales del partido que permitieron que llegara Cota ahí, y que permitieron que la estructura actual fuera una estructura de cuota. El partido debe tener una dirección, desde luego, nombrada por el partido".
Consejero emérito de ese partido, ex miembro del Partido Comunista, fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y uno de los muchos presos políticos del conflicto estudiantil del 68, Unzueta advirtió que en el próximo Congreso Nacional Extraordinario, a realizarse a mediados de año, el PRD no podrá obviar el planteamiento del cambio de dirección.
"Le tiene que entrar al toro obligatoriamente. No tiene que hacer la designación ahí mismo, pero puede convocar a elecciones", insistió. "De aquí al congreso extraordinario tiene que producirse un cambio en las formas en que la base del partido se manifieste y actúe. Y no dudaría que el congreso se encontrara cercado por una gran mayoría de delegados no oficiales en la base del partido. Yo creo que eso está planteado ya hoy".
Para la ex diputada federal Rosalbina Garavito Elías, el pragmatismo, las pugnas de poder interno y los liderazgos carismáticos son sólo algunos de los problemas principales que vive el PRD. Su descomposición interna ha llegado a tal grado, dice, que se ha convertido en un híbrido, una especie de refundación interna del PRI en las estructuras del PRD.
"El PRD no ha logrado constituirse como una organización respetuosa de su normatividad interna y por tanto de sus instituciones. Desde su nacimiento ha funcionado al calor de liderazgos carismáticos, primero el de Cuauhtémoc Cárdenas y ahora el de Andrés Manuel López Obrador. La actuación de las corrrientes internas se ha desplegado bajo esos paraguas. En lugar de superarse, esa debilidad institucional se ha profundizado. Y la pasada campaña electoral bajo la directriz absoluta de AMLO así lo evidencia".
Ex diputada federal y ex senadora del PRD, Garavito Elías advirtió que mientras en México no exista un partido de izquierda, democrático y moderno, será difícil que nuestro país se sume a las experiencias de gobiernos de izquierda en América Latina. "Los liderazgos carismáticos no son suficientes para lograrlo", admitió.
Gerardo Unzueta advirtió tajante que en el Consejo del próximo fin de semana tendrá que discutirse la línea del partido, pues de otra manera no se podrá realizar la elección de consejeros para el próximo Congreso Nacional.
"La elección de consejeros tendrá que hacerse sobre la base de que hayan discutido la línea del partido, porque si no, para qué queremos delegados, ¿de levantadedos? Pues no. Se plantea que se nombre una Comisión que en el plazo de un mes elabore un proyecto de material de discusión que en ese mes sea aprobado por el Congreso Nacional y que ese material sea el que represente la opinión del partido".
"Ahí es donde tenemos que ver si hay pragmatismo o no, si las soluciones han sido correctas o incorrectas, si los grupos parlamentarios están actuando bien. Estamos ante una revuelta del partido, de la base del partido. Tiene que haberla. Todo el partido está en el movimiento de AMLO, todo el partido está ahí, pero el partido no está funcionando para estar ahí", concluyó.
Unzueta admitió que el PRD se encuentra ante la posibilidad de una escisión, "pero ese riesgo puede evitarse si la dirección actual es receptiva de la situación que se está produciendo en el partido y de las propuestas que surgen del partido", concluyó.
© 2007 Copyright El Universal-El Universal Online

Se cae candidatura de Payán


Se cae candidatura de Payán
Jorge Octavio Ochoa El Universal Ciudad de México Sábado 10 de febrero de 2007
Leonel Cota, dirigente nacional del PRD, propone desecharla luego de valorar entrevistas, posiciones y actitudes de la ex panista hacia el partido
De manera sorpresiva, el dirigente nacional del PRD propuso hace unos minutos al pleno del Consejo Nacional de ese partido que sea desechada la candidatura de Ana Rosa Payán para el gobierno de Yucatán.
Luego de varias semanas de mantener una postura en contrario, Leonel Cota Montaño dijo que después de valorar las entrevistas sostenidas con ella, sus posiciones y su actitud hacia el PRD, decidió proponer que dicha candidatura sea desechada.
También advirtió que las alianzas con el PAN y con el PRI están rechazadas por determinación del Congreso Nacional "sólo sería un nuevo congreso el que pudiera revisar este tema, tema que por cierto no se ha planteado en el partido".
Durante su discurso, Cota Montaño advirtió haber sido objeto de duras críticas por la decisión inicial de apoyar a la ex alcaldesa panista. "Estas recriminaciones las recibimos por todo y por nada.
El partido hoy debe tomar una decisión definitiva". Sin embargo, el dirigente nacional del PRD también hizo un llamado a todas las corrientes internas de su partido, a los liderazgos, a los dirigentes, "a levantar el alcance de miras. Nuestros debates son útiles y necesarios, pero cuando se hacen en los medios, éstos los utilizan para golpearnos y dar una imagen de división y desencuentro.
El debate es fuerte en nuestro partido, fomentémoslo, pero que sea en las instancias del partido".
Durante su discurso Cota anunció formalmente que retomará la vocería del PRD luego del "falso debate" que se abrió en torno a la figura de Gerardo Fernández Noroña.
fllq/mgg

Fotos sobre la Capacitaciòn







CARTA ABIERTA A LA OPINION PUBLICA (VERSION FINAL)

H. Córdoba, Ver; a 10 de Febrero 2007.

C a r t a A b i e r t a

“La Democracia, por razones perfectamente obvias, siempre ha sido odiada por cualquiera que esté en el Poder”

Noam Chomsky
A los Representantes del Gobierno Legítimo de México,
Al Comité Ejecutivo Nacional del PRD,
Al VI Consejo Nacional del PRD,
Al Comité Ejecutivo Estatal del PRD,
Al VI Consejo Estatal del PRD,
A los Militantes y Simpatizantes del PRD,
A la Opinión Pública.
Presentes.

Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas libres de Veracruz, simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática de la Región de las Grandes Montañas, nos dirigimos a ustedes para darles a conocer nuestra posición en torno al proceso electoral del 2 de Septiembre en lo respectivo a la selección de candidatos a ediles en los 212 municipios y diputados locales de mayoría relativa en los XXX distritos electorales de nuestra entidad:

1.- Rechazamos cualquier propuesta de coalición parcial o total con los partidos Revolucionario Institucional y Convergencia, reservando la decisión a los militantes del municipio.

2.- En lo conveniente a una alianza con el PAN la rechazamos absolutamente y bajo cualquier circunstancia.

3.- Rechazamos cualquier intento de pretender reservar los 212 municipios y 30 distritos electorales locales cuyo objetivo único es la intención de imponer candidatos ajenos a la realidad y necesidad de los municipios y distritos.

4.- Exigimos se garantice la limpieza y transparencia de los procesos democráticos para la selección de candidatos.

Por lo anterior expuesto, exigimos:

Primero.- Congruencia. Frente a la imposición federal debemos rechazar cualquier práctica anti democrática comenzando desde el interior de nuestro Partido, con un proceso abierto, participativo y verdadero de selección de candidatos a ediles y diputados locales.

Segundo.- Respeto. El municipio libre en su ejercicio de gobierno comienza con la libertad de los ciudadanos de elegir a los candidatos a puestos populares, sin la intervención de personas ajenas a cada una de las municipalidades.

Invitación. Extendemos la invitación a los demócratas comprometidos con la comunidad que tengan el interés de comunicarse con los abajo firmantes a través del número telefónico (271) 7123050, así como el correo electrónico
lamontanaselevanta@gmail.com y a través del blog de la resistencia www.lamontanaselevanta.blogspot.com para participar en la defensa de los intereses de la población veracruzana a elegir a sus mejores hombres y mujeres para que nos representen en los Ayuntamientos y el Congreso local.
Atentamente

¡Sufragio Efectivo, NO Imposición!

Canal de Videos