domingo, febrero 11

COMENTARIO DE CARLOS MONSIVAIS

E ntre los hechos más inconcebibles de esta temporada del enorme disparate, sobresale una aventura política: el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la candidatura de Ana Rosa Payán al gobierno de Yucatán. Lo más probable es que el PRD se arrepienta a última hora, pero lo inaudito persiste: que tal cosa se haya considerado posible.
El mero esbozo de esta temeridad ratifica mi idea: las cúpulas de los partidos padecen de un severo analfabetismo moral, y al sólo aceptar las jerarquías de lo electoral, desprecian su proyecto, sus electores, sus tradiciones... ¿para qué sigo? Es mejor un vistazo a la trayectoria declarativa de doña Ana Rosa Payán (ARP).
1. El condón al paredón (para que no destruya el drenaje, como argumentó sabiamente un líder panista).
"Hace rato en que veníamos por aquí veíamos un letrero grandote que me llamó mucho la atención, y el letrero era anunciando condones. En un gobierno que se precia de respetar a los ciudadanos no se deberían permitir anuncios como éste".
ARP, declaración de 1993 luego de ver un anuncio en el Viaducto de la ciudad de México con el mensaje: "¡Diga no al sida!", en su discurso en el congreso de la Asociación Nacional Cívico Feminista.
2. Además, si una escena sexual llama tanto la atención que dan las ganas de imitar a los participantes, recuérdese: la sobrepoblación en la tierra comenzó con los shows en vivo de Adán y Eva.
"No se autorizarán películas con escenas de sexo explícito en virtud de que la intimidad de la persona humana y de la relación conyugal son algo tan natural y privado, que no debe ser exhibido por una clasificación simplista de películas para adultos mayores de 18 años".
Artículo 39 del Reglamento de Espectáculos de la administración municipal en Mérida de ARP.
3. El habla bien portada es el mejor escudo contra la disolución de la familia y, si me apuran, contra la toma de Constantinopla por los turcos.
"...Vivimos en un mundo cada vez más difícil, en el que los ataques del exterior hacia la familia son constantes y esto lo vemos a través del lenguaje. Me acuerdo cuando éramos chicos; las malas palabras hasta eran pecado. Ahora las decimos con una naturalidad, al grado de que quien no las dice ya no es gracioso. A lo mejor la primera vez que oímos a Enrique Guzmán o a Polo Polo, o a cualquiera de esos, nos habrá escandalizado terriblemente, pero después casi es pan nuestro de cada día".
Directora del DIF, Ana Rosa Payán. La Jornada, 13 de febrero de 2006.
4. La perpetradora de los análisis más racionales del universo.
"Son necesarias -refiere- las buenas costumbres, normas que intentó enaltecer durante su gestión como alcaldesa de Mérida, Yucatán, mediante la elaboración de un nuevo reglamento de espectáculos públicos para prohibir los que incluyeran desnudos totales -femeninos o masculinos-; los que de alguna manera sugieren faltas de respeto a la intimidad, a la genitalidad, a la sexualidad y la reproducción humana".
Señora ARP en entrevista con Alma E. Muñoz, La Jornada, 13 de febrero de 2006.
5. De la tolerancia como salvoconducto del pecado.
-El arribo de gente como usted, a quien se identifica como conservadora, ¿no es para frenar leyes o iniciativas antinatalistas o en favor de uniones entre personas del mismo sexo? ¿Para frenar, pues, los avances de aquellos que ubican como gente de izquierda?
-Mucho se agota cuando los involucras. Yo estoy realmente segura y convencida de que cualquier persona de esa tendencia, que ya tiene hoy un hijo y tú le dices mátalo y no estorba... ¿Por qué vamos a matar a un hijo que está en el seno, que no se puede defender, y no matas al que está caminando? Oye, si no quieres tener más hijos, bueno, ten al que está en tu seno, que tiene derecho a nacer, y al que está caminando, allá a tu lado, pégale un tiro. Ya, se acabó, ya tienes menos hijos. No hay nadie que en sus cinco sentidos haga eso, por supuesto.
"Entonces vamos entre todos; no está nadie vetado y a nadie se le cierra la puerta. Vamos a platicar con quien sea y escuchar sus propuestas. Finalmente todos queremos tener una familia".
Directora del DIF, Ana Rosa Payán. La Jornada, 13 de febrero de 2006.
6. De la inexistencia de lo invisible.
-¿Por qué no incluir las uniones homosexuales en el diagnóstico para la familia?
-No tenemos por qué asustarnos por situaciones de ese tipo. Si tú me preguntas desde cuándo existen en la humanidad (esas relaciones), pues desde Alejandro Magno; no me digas que no las practicaban, por favor. Eso es algo muy cierto, pero yo como DIF nacional sólo puedo trabajar con aquellos que la ley reconoce. Aquí el problema no es si existe, ¡claro que existe! Pero en la ley no se reconoce.
Directora del DIF, Ana Rosa Payán. La Jornada, 13 de febrero de 2006.
7. ¿Qué es "solvencia moral"?
"...podrán en cualquier tiempo sancionar la presentación de un espectáculo por diversas causas, entre ellas por causas de interés público, demanda o necesidad social, cuando así lo soliciten organizaciones de reconocida seriedad, solvencia moral y acendrados valores cívicos debidamente constituidas de acuerdo con las leyes vigentes en Yucatán y domiciliadas en este municipio."
Del artículo 23 del Reglamento de Espectáculos de la administración panista de Mérida, presidida por ARP (1993).
8. A ver si el tipejo le alza la mano.
En diciembre de 2006, Xavier Abreu Sierra, dirigente el PAN, descalificó una serie de encuestas que señalaban como favorita a ARP. "´Sufre de encuestitis; se parece al Peje López Obrador", dijo. ARP respondió ante medios locales: "´Qué falta de respeto que (Xavier) me compare con ese tipejo (...) ambicioso del poder". La Jornada, 19 de enero de 2007.
* * *
¿A quién se le ocurrió que la señora Ana Rosa Payán podía ser candidata de una organización que no fuese el PAN o Pro Vida?
Escritor

Redada contra indocumentados de CA en la frontera sur: 100 detenidos

Arriaga, Chis, 10 de febrero. Policías federales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron un ferrocarril de la línea Chiapas-Mayab, en el que viajaba medio millar de indocumentados centroamericanos.
Más de cien personas fueron detenidas y cuatro hospitalizadas, una de ellas tras sufrir amputación de un pie.
El tren de carga fue detenido la noche del pasado viernes en el lugar conocido como Paraíso, en el municipio de Arriaga, como parte de un operativo para combatir el tráfico ilegal de personas, informó personal del INM.
Teresa García Tiu, quien permanece hospitalizada, explicó que más de 500 migrantes centroamericanos se dieron cita el viernes en el poblado de Arriaga, para abordar el convoy que los llevaría hasta la ciudad de México.
"Nos subimos y como a una hora de haber arrancado, cerca del Chauite, entre Chiapas y Oaxaca, el tren se paró de repente. En las dos orillas de la vía cientos de policías con armas gritaban que nos bajáramos", dijo.
La guatemalteca de 25 años detalló que los centroamericanos empezaron a aventarse desde los techos de los vagones. "Todos corrían lo más lejos posible, porque los policías los golpeaban para subirlos a las camionetas. Yo me resbalé y caí, pasaron sobre mí y entonces perdí el conocimiento".
Señaló que en el ferrocarril iban mujeres y niños; "una salvadoreña estaba embarazada como de cinco meses, alcancé a ver que la jalaban y la golpeaban para poder detenerla, fue muy violento, había muchos gritos".
Tres indocumentados más permanecen internados en el centro de salud de Arriaga, entre ellos Yolanda Amita de León Méndez, de 26 años, originaria de San Marcos, Guatemala, a quien le amputaron el pie porque al momento de caer su extremidad quedó bajo el tren.
Otros heridos se refugiaron en la Casa del Migrante de esa ciudad, pero se niegan a ir a un hospital por temor a que los detengan y deporten a sus lugares de origen.
Según el reporte oficial, un total de 116 centroamericanos indocumentados, entre ellos un cubano, fueron detenidos durante el operativo en el que participó personal del INM y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
En la redada fueron arrestados 44 guatemaltecos, 32 hondureños, 27 salvadoreños, 12 nicaragüenses y un cubano, quienes se internaron ilegalmente a México, por lo que serán deportados.
Desde mediados de enero pasado, agentes de la AFI, PFP e INM mantienen en la región de la costa de Chiapas puntos de revisión móviles para combatir el tráfico de drogas, armas, mercancía ilegal y personas.
Esta es la tercera redada masiva desde entonces contra migrantes centroamericanos que viajan en el ferrocarril de la línea Chiapas-Mayab, que parte de este municipio.
La ruta del tren
El paso del ciclón Stan en 2005 modificó las rutas de miles de migrantes que salen de Centroamérica rumbo a Estados Unidos, pues acabó con más de 200 kilómetros de vías de ferrocarril en la costa de Chiapas. Ahora se trasladan a pie de la frontera entre México y Guatemala hasta Arriaga, donde abordan el tren.
De esta forma, esta ciudad costera se constituyó en el embudo que deben sortear miles de centroamericanos, principalmente los que no cuentan con recursos para pagar un coyote que los guíe por rutas menos riesgosas.
En los cinco días de camino que les lleva cruzar por veredas el tramo que va de Tapachula a esta ciudad, se exponen a todo tipo de abusos y vejaciones.
Unos 700 migrantes en promedio abordan cada tercer día el tren de carga de la línea Chiapas-Mayab. De acuerdo con grupos humanitarios que los auxilian, sólo 10 por ciento llega a su destino, el resto es detenido, asaltado o resulta accidentado.
"Viajar en tren es más peligroso, pero es gratis. Te pueden asaltar los maras, detener los polis o secuestrar las bandas. También están los accidentes, algunos se quedan dormidos y caen del tren, pierden las piernas, los brazos, otros mueren", dijo José Oscar Gómez, de Honduras.
Quienes tienen mayores recursos viajan en autos, autobús e inclusive en avión, "pero hay que esquivar retenes, pagar pasajes, el acompañamiento del coyote y lo que van pidiendo los policías", explicó otro indocumentado.

Rechaza el PRD la candidatura de Payán; Cota da marcha atrás


El PRD decidió anoche por unanimidad rechazar la postulación de Ana Rosa Payán como su candidata a la gubernatura de Yucatán, con lo que dio marcha atrás a su inicial decisión de apoyar a la ex panista, en un afán por sacar al PAN del gobierno local y hacer crecer al perredismo en la entidad.
La determinación fue tomada por el Consejo Nacional, luego de que el presidente del partido, Leonel Cota Montaño, inició los trabajos de la reunión con la propuesta de desechar la candidatura de la ex alcaldesa de Mérida. El planteamiento del dirigente significó un giro de 180 grados en su posición original, aunque desde hace dos días ya se veía venir, como consecuencia de las duras críticas que recibió tanto dentro como fuera del instituto político.
El acuerdo de los más de 350 consejeros se registró tras un ríspido debate en el que el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, y otros integrantes de su corriente, Nueva Izquierda, criticaron la "línea zigzagueante" que tuvo Cota Montaño en torno al tema de Payán Cervera; que haya "poderes fácticos" que toman las decisiones y dejan al partido en calidad de "oficialía de partes", y que la postura final sobre el asunto se tomara en lo que fue la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Los chuchos
Fueron discursos duros los que emitieron representantes de esa corriente, mejor conocida como la de los chuchos, en busca de dejar claro que no fueron ellos los que promovieron la candidatura de Payán. Con ello también intentaron dar respuesta a un grupo de manifestantes que por la mañana exhibieron pancartas acusando a Carlos Navarrete y a otros miembros de Nueva Izquierda de ser los promotores de la postulación, y exigieron rechazarla.
Asistentes al pleno, realizado a puerta cerrada, revelaron que ningún consejero habló en favor de Payán Cervera, quien envió una carta al Consejo Nacional para manifestarle que consideraba una oportunidad ser candidata externa del PRD para "acabar con varias decenas de años de un bipartidismo que mucho daño le ha hecho a la democracia" en Yucatán, y "ha dejado con pocas posibilidades de triunfo a quienes no se encuadran con alguna de las dos opciones tradicionales".
En la misiva, que fue leída ante el pleno, la ex directora nacional del DIF pidió a los perredistas reflexionar sobre la posibilidad de generar una "tercera vía ganadora", pero en su texto no planteó ningún compromiso para seguir la línea política del partido.
Lluvia de críticas contra Cota
Al mediodía, el presidente del PRD propuso a los consejeros, en su discurso de apertura, desechar la nominación de Payán, lo cual provocó aplausos, pero también enojo entre algunos asistentes, porque a su consideración este cambio deja mal parado al partido ante Convergencia, el PT y cualquier otra agrupación que pretenda establecer una coalición con el sol azteca, con miras a futuros comicios.
En apoyo a su posición, Cota argumentó que las alianzas con Acción Nacional le han costado mucho a su partido. "Hay que decirlo claro: en la experiencia en Sinaloa, Chihuahua y Yucatán, el PRD prácticamente desapareció", debido a esos acuerdos. "No repitamos esa historia", demandó.
También reconoció que la decisión inicial de apoyar a Payán Cervera provocó duras críticas contra la directiva nacional y que después de valorar las entrevistas, posiciones y actitud de la ex panista hacia el partido, determinó proponer al consejo que la candidatura fuera desechada. Con este último señalamiento, el ex gobernador de Baja California Sur aludió a las declaraciones de la ex alcaldesa en las que criticó a Lopez Obrador.
El dirigente perredista aprovechó su participación para poner punto final al debate interno que recientemente se generó sobre el papel de Gerardo Fernández Noroña como vocero del partido. Subrayó que el único portavoz del instituto político es él, según mandatan los estatutos, y que ejercerá tal facultad. Fernández Noroña quedará únicamente como secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda.
Este anuncio fue tomado por la mayoría de los consejeros como una medida positiva, dadas las críticas internas que generó el comportamiento del ex vocero. Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política, recordó que Fernández Noroña daba al PRD una imagen negativa.
Otro de los temas que abordó el presidente del partido fue el de las alianzas con PRI y PAN. Acotó que tal asunto ya fue rechazado por el anterior congreso nacional y que la revisión del planteamiento sólo puede hacerse en uno próximo.
Tras el discurso se declaró un largo receso y las corrientes se reunieron para fijar postura. Nueva Izquierda se mostró molesta por la actitud "zigzagueante" de Cota, pero adelantó que apoyaría la propuesta de no abanderar a Payán Cervera. El resto de las expresiones secundó la iniciativa, salvo algunos militantes en lo individual.
En este contexto, se dio a conocer una encuesta en la que 60 por ciento de los yucatecos desaprueba que el PRD postule a una ex panista, la cual tiene ­según ese mismo sondeo­ una intención de voto de 21 por ciento, por debajo de sus dos principales oponentes. La priísta Ivonne Ortega aparece con una preferencia electoral de 41 por ciento, con lo que se coloca en primer lugar.
El mismo documento revela que la coalición con la ex alcaldesa reportaría mínimas ganancias comiciales, contra el alto costo político que sufriría el PRD si hubiera avalado la candidatura.
Pese a que la propuesta de Cota implica en los hechos romper el Frente Amplio Progresista, que integran PRD, PT y Convergencia, el propio dirigente sostuvo que la coalición se mantiene unida y sólida, mientras Jesús Ortega destacó que sí queda un poco lastimada.
Como parte de su argumentación, el dirigente nacional del PRD dijo que no era obligatorio que los tres partidos fueran juntos en todos los comicios estatales del presente año. Por lo demás, manifestó su respeto por la decisión de PT y Convergencia de apoyar la postulación de Payán Cervera.
Por la tarde, al reanudarse la sesión del Consejo Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo manifestó que Nueva Izquierda respalda el planteamiento de su líder nacional, pero, puntualizó: "quien nos dijo que deberíamos ir con Ana Rosa si no iba el Panal se llama Andrés Manuel López Obrador, y quien nos mandó decir que siempre no, se llama igual: Andrés Manuel López Obrador".
Molesto por la protesta ocurrida por la mañana, sostuvo que en el CEN "saben perfectamente de dónde y con quién se había consultado" apoyar esa candidatura. "No digo que haya sido una decisión sólo de él. Estamos muchos más, pero era una determinación que él compartía, que él conocía, y que a algunos, como al santo patrono, no se les puede decir nada; no lo quieren reconocer".
Varios consejeros revelaron que el secretario general demandó poner un alto a los "poderes fácticos" que toman decisiones y que hacen aparecer al PRD como una "oficialía de partes".
Luego, Cota Montaño explicó ante los consejeros su cambio de posición. Recordó que al establecer el contacto con Ana Rosa Payán, acompañado por representantes de PT y Convergencia, la ex panista dijo que sí iba con los otros dos partidos, pero con el PRD no, y que en un segundo encuentro, pidió a Guadalupe Acosta y a él "que López Obrador no fuera a la gira de Yucatán. Nosotros le dijimos que no".
"Más vale rectificar"
Después, resaltó, vinieron entrevistas donde "ella afirma que nunca estará en el podio con López Obrador y reconoce a Felipe Calderón; lo llama amigo. Hace un conjunto de declaraciones que, justamente, llevan a un servidor a un proceso de dudas, lo reconozco, pero más vale rectificar".
Creo ­insistió­ que "es mucho más valioso evaluar una decisión importante, porque si hoy ­Ana Rosa Payán--se deslinda del PRD en público, mañana llegará al gobierno para excluirlo de esa posibilidad. Créanme que no ha sido una decisión fácil la propuesta que hemos hecho, pero creo que es la adecuada para el partido".
De esta manera, "no podemos hacer una alianza en esas condiciones. Ella lo ha expresado y se ha encargado de destruir la perspectiva de que el PRD vaya en ese objetivo. Ni siquiera gracias nos dijo en las entrevistas que otorgó en los medios de comunicación. Nos hacía un favor, y con ese nivel de arrogancia, no es posible que el PRD, aun con el riesgo de que sea la cuarta fuerza política en Yucatán, vaya a una alianza de ese tipo. Ella sólo quería utilizar la estructura del partido. Lo valoré con muchos compañeros; también con López Obrador quien, efectivamente, también expresó puntos de vista".
Tras el debate, los consejeros votaron por unanimidad en contra de la postulación de Ana Rosa Payán Cervera, al tiempo de pronunciarse en favor de fortalecer el FAP. Este domingo continúan los trabajos del Consejo Nacional perredista.

LANZA EL FPI A PRECANDIDATOS

Lanza el FPI a precandidatos
A la alcaldía y la diputación
Mariana Toriz Caredo /El Mundo de Córdoba
México 11 de febrero, 2007


El Frente Político de Izquierda propone a Martha Patricia Figueroa Juárez y Manuel García Estrada, como aspirantes a la candidatura para la diputación local por el Distrito de Córdoba y la Alcaldía, respectivamente, al considerar que son personajes que podrían llevar al triunfo al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Juan Carlos Fernández Zulueta, integrante del Frente Político de Izquierda en Córdoba, indicó que esperarán que el sábado 17 salga la convocatoria del PRD para proponerlos como aspirantes, por lo que han solicitado a sus líderes no realizar coaliciones parciales o totales porque “solo afectan la imagen del partido”.
Por ello, señaló que expondrán en el Consejo Estatal, sus motivos de no aceptar las alianzas con el PRI, PAN y Convergencia, así como de cualquier intento de pretender reservar los 212 municipios y 30 distritos electorales, cuyo objetivo único es la intención de imponer candidatos ajenos a la realidad y necesidad de las entidades.
En rueda de prensa que ofreció ayer a los medios de comunicación de Córdoba, mencionó que ante los líderes estatales del PRD, exigen congruencia “frente a la imposición federal, debemos rechazar cualquier practica antidemocrática, comenzando desde el interior de nuestro partido, con un proceso abierto, participativo y verdadero de selección de candidatos a ediles y diputados locales”.
Así como “respeto al municipio libre en su ejercicio de gobierno comienza con la libertad de los ciudadanos de elegir a los candidatos a puestos populares, sin la intervención de personas ajenas a cada una de las municipalidades”.
Por ello, lanzaron una convocatoria abierta a todos los perredistas, para que defiendan los ideales del sol azteca, así como para participar en la defensa de los intereses de la población veracruzana a elegir a sus mejores hombres y mujeres “para que nos representen en los ayuntamientos y el Congreso local”

PRÓXIMO SÁBADO PERREDISTAS PRESENTAN A SU CANDIDATA A DIPUTACION LOCAL.


PRÓXIMO SÁBADO PERREDISTAS PRESENTAN A SU CANDIDATA A DIPUTACION LOCAL.


La convocatoria será emitida por el Consejo Estatal, en breve.
Por: Vicenta Castañeda Velázquez
Se adelantan perredistas al lanzamiento de la convocatoria para aspirantes a Diputación Local y Presidencias Municipales, tan es así que este sábado, reconocidas, organizaciones , presentarán a su candidata a participar como aspirante a la Diputación.
Entre estas organizaciones se encuentran la denominada “Tratados de Córdoba y el Frente Político de Izquierda, así como el secretario general del comité municipal del PRD en Córdoba, Misael Martínez Cobos, su representantes, Juan Carlos Fernández Zulueta, Cecilio Vargas Hernández y un ex alcalde de Fortín de las Flores, serán quienes hagan la presentación de Patricia Figueroa Juárez.
Señalaron que desde la creación del PRD, en esta región, es la primera ocasión de llevar una candidata a futuros procesos electorales estatales.
Aseguraron que su aspirante es una reconocida mujer emprendedora en el sector comercial, por lo que es ampliamente conocida por pobladores del Distrito de Córdoba.
Afirmaron que la determinación de que Patricia Figueroa Juárez, fuera la candidata del PRD en este distrito, es por determinación de la gran mayoría de perredistas y no permitirán a otra persona.
Puntualizando que las IMPOSICIONES JAMAS LAS ACEPTARAN, y menos si proceden del comité directivo nacional o estatal.

Canal de Videos