martes, febrero 27

HABITANTES DE SOLEDAD ATZOMPA EXIGEN SALIDA DEL EJERCITO




Habitantes de Soledad Atzompa Exigen Salida del Ejército *Envían Escrito al Presidente de la República
Juan Manuel Yonca González
Soledad Atzompa, Ver.- Un grupo de alcaldes, más de 36 agentes y subagentes municipales, dirigentes de organizaciones sociales de la sierra de Zongolica, exigen la salida inmediata y la cancelación de comisionar a batallones del Ejercito Mexicano, para realizar alguna actividad, por contravenir a sus usos y costumbres de los pueblos indígenas, al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.
Mediante un escrito firmado por munícipes, agentes y subagentes municipales, incluyendo a líderes de organizaciones indígenas, le hacen del conocimiento al ejecutivo de la nación, que para seguir preservando la paz social en la sierra de Zongolica, es necesario el destierro de los Solados, que sólo han llegado para robar y violar mujeres.
Los inconformes encabezados por el presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, lugar donde se cometió una violación tumultuaria en agravio de quien en vida respondía al nombre de Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años de edad, en la comunidad de Tetlalzinga, el pasado domingo por la mañana, protestan enérgicamente sobre lo ocurrido.
En el escrito dirigido al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, le manifiestan “que en esta ocasión por la intervención de nuestro gobernador del Estado, conjuntamente con las autoridades municipales, los habitantes de este municipio no tomaron la ley por su propia mano de este aberrante, repugnante e irracional crimen cometido”.
Cabe destacar que cientos de campesinos indígenas de la sierra de Zongolica, se estaban organizando para realizar una manifestación a las afueras del cuartel militar Miguel Hidalgo de la ciudad de Orizaba, para exigir justicia en contra de los cuatro presuntos responsables de la violación tumultuaria que fue objeto la septuagenaria Ernestina Ascensión Rosario.
La presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán y las indicaciones hechas a sus colaboradores de mantener informado a familiares sobre los avances de la investigación ministerial 140/07, que se abrió en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Contra de la Libertad Seguridad Sexual y Contra de la Familia y el Menor, por el delito de violación y presuntamente de homicidio en contra de quienes resulten responsables.
Evitó que la ciudad de Orizaba, fuera sitiada por cientos de indígenas que exige la salida inmediata de los militares que sólo han causado terror entre la población, inclusive el propio presidente municipal Javier Pérez Pascuala, así como el agente municipal de la congregación de Mexcala, Modesto Antonio Cruz, denunciaron el pasado 2 de febrero, el actuar de un batallón que acampo en una parcela particular, pero lamentablemente nadie les hizo caso.

PT RECHAZA LA INTERVENCION DEL EJERCITO

EXIJIMOS LA SALIDA DEL EJÉRCITO DE LA SIERRA DE ZONGOLICA

Ya algunas autoridades municipales de la sierra de Zongolica, Veracruz, habían dado a conocer que elementos del ejército hacían desmanes en las propiedades y posesiones de los lugareños de la zona. Desde hace muchos años militares han incursionado y recorren la sierra, destruyen plantíos, roban frutales y acosan sexualmente a las mujeres. ¿Que hace el ejercito en la Sierra de Zongolica? se entiende que su objetivo es de espionaje, supuestamente por los grupos subversivos y hoy con el pretexto del Narcotráfico. Pero cuales han sido los resultados, los consecuencias son la inconformidad de los pobladores de la sierra por la actitud negativa de los miembros de esta corporación militar. El ejército extendió su influencia en la zona sierra a partir de la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1994 en el Estado de Chiapas. Y solo ha habido por parte de los elementos del ejército una actitud de hostigamiento hacia los pobladores y de detenciones injustas de ciudadanos indefensos.

Por años el ejército solo ha servido a los intereses de los que detentan el poder político y económico de nuestro país, lesionando los intereses de los más humildes, pisoteando su dignidad y sus derechos más elementales.

Hay ejemplos muy claros de la actitud arbitraria y prepotente que abusando de su uniforme militar actúan fuera de la ley, ahí tenemos entre otras entidades federativas Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde incluso han servido para dar molestia a los pobladores y crear grupos paramilitares.

El suceso mas reciente en donde pobladores acusan de un supuesto ataque sexual de los elementos del ejercito hacia una mujer, no solo debe ser materia de análisis y de comentarios, sino también de exigir la salida inmediata del ejercito de la Sierra de Zongolica, que no quede impune los actos de barbarie de los militares en ningún lugar del país, que el fuero militar no sea pretexto para que se cometan injusticia a los ciudadanos.

ATENTAMENTE
H. CORDOBA, VER., FEBRERO 27 DEL 2007.

POR LA COMISION EJECUTIVA DISTRITAL
partidodeltrabajocordoba@hotmail.com pt_veracruzpp@hotmail.com

LIC. ANDRES GOMEZ OJEDA
LIC. EVANGELINA CANCHOLA LOPEZ
C. JOSE MENDEZ CASTILLO

ABUSO A LA POBLACION CIVIL POR PARTE DEL EJERCITO







EL PRESIDENTE LEGITIMO EN EL SUR DE VERACRUZ






















Chávez y la derecha mexicana

Luis Hernández Navarro
Chávez y la derecha mexicana
Desgraciadamente para la derecha venezolana, las pasadas elecciones presidenciales en ese país no se realizaron en México. Según el sondeo de un diario nacional, casi la mitad de la población mexicana encuestada tiene una mala opinión del presidente Hugo Chávez. Desafortunadamente para ellos, en Venezuela el mandatario se religió con más de 60 por ciento de los votos.
Los resultados de la encuesta no sorprenden a nadie. Desde hace años ha habido en nuestro país una sistemática campaña de desprestigio contra la revolución bolivariana y su presidente. En esta ofensiva propagandística han participado lo mismo revistas, como Letras Libres, que los medios de comunicación electrónicos. La campaña ha sido impulsada desde la Presidencia de la República y desde las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
Esta cruzada ha tenido tres momentos cumbres. El primero fue en Mar de Plata, Argentina, durante la fracasada reunión para promover el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), en la cual los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez tuvieron un fuerte encontronazo verbal y retiraron sus respectivos embajadores. El segundo tuvo lugar durante la pasada campaña electoral mexicana, cuando el entonces candidato Felipe Calderón utilizó la imagen del mandatario venezolano para descalificar a Andrés Manuel López Obrador. El tercero aconteció a lo largo de la gira por Europa del presidente mexicano, quien arremetió contra el venezolano.
Previamente, Fox recibió en Los Pinos a los dirigentes democristianos de Venezuela, poco tiempo después de que habían apoyado un golpe de Estado contra el mandatario legítimamente electo. El más reciente incidente lo protagonizó Manuel Espino, el dirigente nacional del PAN, hace un par de días.
No están solos en su ofensiva contra el gobierno venezolano. Ante el desgaste sufrido por el Departamento de Estado en Washington, también le han entrado al relevo Oscar Arias, en Costa Rica, y Nicolás Duarte, en Paraguay. En sentido contrario a esta tendencia, ni el gobierno venezolano ni la izquierda mexicana han respondido de manera articulada a los ataques.
En silencio la diplomacia bolivariana ha facilitando que mexicanos con cataratas se operen gratis en aquel país, y que organizaciones sociales se acerquen a conocer lo que sucede en Caracas. Sin embargo, poco se ha hecho para proporcionar a los ciudadanos mexicanos una visión ordenada, sistemática y equilibrada de lo que sucede en aquella nación.
La campaña de la derecha mexicana se empeña en presentar a Chávez como un dictador que está cancelando las libertades individuales y como un populista que malgasta su riqueza petrolera. Caracteriza a quienes dieron el fallido golpe de Estado de abril de 2002, impulsaron el paro patronal de 2003 y organizaron el sabotaje petrolero como demócratas que luchan contra la tiranía.
Es el mundo al revés. Hugo Chávez ha ganado, una tras otra y por amplio margen, todas las elecciones que se han realizado en esa nación. Triunfó, también, en el referendo revocatorio de 2005, supervisado por el Centro Carter. En los pasados comicios presidenciales la abstención fue de alrededor de 25 por ciento, cerca de 15 puntos porcentuales menos que las elecciones mexicanas.
Quien haya estado en Venezuela puede constatar que la televisión, la radio y la prensa escrita critican regular y sistemáticamente al gobierno hasta extremos inimaginables en México. Se le ofende personalmente y se hacen juicios racistas en su contra que no toleraría ninguna democracia. A pesar de ello, se le acusa de que limita la libertad de prensa.
La derecha ha presentado la decisión de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), que expira el 28 de mayo de 2007, como un ataque a la libertad de palabra. Las ondas hertzianas en Venezuela son propiedad estatal y RCTV apoyó el golpe de Estado. ¿Por qué su gobierno debe renovar la concesión? RCTV no será expropiada y podrá seguir transmitiendo a través de cable.
La oposición toma regularmente las calles de Caracas para protestar contra las medidas del gobierno que considera injustas sin que nadie lo evite. En el mundo laboral existe libertad de asociación sindical. Decenas de partidos políticos participan en las elecciones. Tan sólo 25 de ellos apoyaron a Chávez durante los pasados comicios y más de 10 participaron en la coalición opositora. ¿Es eso una dictadura?
El último episodio de esta campaña son las declaraciones de Manuel Espino contra la ley habilitante que otorga al mandatario la facultad de legislar en algunas áreas sin la participación del Congreso. Se trata de una potestad similar a la que el Congreso de Estados Unidos proporciona a su presidente para negociar acuerdos comerciales con otras naciones por la vía rápida sin injerencia de los legisladores. En Venezuela esa facultad ha sido utilizada en las pasadas décadas durante seis ocasiones y nadie pareció apurarse mucho por ello.
Existen insuficiencias reales en la revolución bolivariana para criticarla con sustento. El aparato de Estado existente es casi el mismo que el de antes de la llegada de Chávez al poder en 1999. La burocracia es tan ineficaz como lo fue antes. Hay amplia corrupción y enorme inseguridad pública.
Pero a la derecha mexicana no le preocupan esas cosas. Le angustia su influencia continental y que ha mostrado que los gobiernos pueden dar marcha atrás a las reformas neoliberales, que no necesariamente llegaron para quedarse.
La derecha mexicana prefiere utilizar a Hugo Chávez como "bolsa de golpeo" para pegarle a la izquierda en su país. Pero esa izquierda prefiere jugarle al avestruz, y hacer como que la crítica no se dirige a ella. Sería conveniente para esa izquierda debatir en serio, de cara a la opinión pública, qué es lo que hoy sucede realmente en Venezuela. Si no lo hace terminará pagando, más temprano que tarde, facturas muy caras.

Padecer VIH no debe ser causal de baja en el Ejército: Ortiz Mayagoitia

Se suma a los seis ministros que consideran inconstitucional la ley del ISSFAM
Padecer VIH no debe ser causal de baja en el Ejército: Ortiz Mayagoitia
Rechaza el pleno la petición de Azuela para realizar nuevas pruebas a los militares infectados
JESUS ARANDA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se sumó ayer a la opinión de seis de los 11 integrantes del pleno que han dicho que la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) es inconstitucional. Precisó que el artículo 226 de la citada legislación viola la Carta Magna al considerar que el padecimiento de una enfermedad o el ser seropositivo es causal de baja en el servicio por ''inutilidad''.
Al continuar la discusión de los 11 amparos interpuestos por soldados en contra de la ley del ISSFAM que los declaró ''inútiles'' por estar contagiados de VIH, los ministros dieron un paso adelante en la resolución de los asuntos, al rechazar (por ocho votos a tres) la petición de Mariano Azuela -secundada por Sergio Salvador Aguirre y Genaro Góngora Pimentel- para que el pleno ordenara nuevas pruebas periciales que determinaran si los quejosos eran inútiles para el servicio. De haber prosperado la propuesta, la resolución de los amparos se habría retrasado varios días.
En la sesión hubo también la petición expresa de Góngora Pimentel y de Aguirre Anguiano de sobreseer dos amparos interpuestos por soldados que ya fallecieron de sida; sin embargo, el ministro presidente les dijo que eso se determinará cuando el pleno analice cada demanda de amparo por separado, a partir de hoy.
Al fijar su postura, Ortiz Mayagoitia aseveró que ''la única causal constitucional que hemos admitido como justificante de la baja es la inutilidad en el servicio y no el padecimiento de enfermedades''. En la sesión del jueves pasado, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza, Margarita Beatriz Luna Ramos, Fernando Franco y José de Jesús Gudiño Pelayo se manifestaron abiertamente por conceder el amparo a los quejosos.
Y es que el artículo 226 de la ley del ISSFAM, que contiene las 220 enfermedades que producen inutilidad, sostuvo, viola la Carta Magna al prever que la sola existencia de la enfermedad o ser seropositivo es suficiente para cesar al militar; en cambio, el artículo 172, referente a ''enfermedades contraídas'' exige un dictamen pericial de dos médicos militares que justifique la relación entre el mal y la inutilidad para que proceda la baja.
De inicio, Góngora convalidó los argumentos de la procuraduría militar de que ''las condiciones en que se desarrolla el servicio de las armas es incompatible con el tratamiento adecuado'' que debe recibir un soldado para seguir en activo.
Está claro, añadió, que ''estamos frente a un impedimento en detrimento del resto del personal que se verá afectado al cubrir el servicio que su compañero infectado no desempeñó, originándose a su vez problemas de animadversión entre ellos, en perjuicio del espíritu de cuerpo en el que se sostiene gran parte del funcionamiento de las fuerzas armadas''.
Los argumentos de la Secretaría de la Defensa Nacional se escucharon en voz de Góngora, quien dijo que había medicamentos contra el VIH como el efavirenz y el abacavir, que producen ''efectos colaterales'', como mareos, diarreas, náuseas, somnolencia, insomnio, fatiga, dolor de cabeza, etcétera. Con esto, el ministro argumentó su ''preocupación'' por la capacidad física y mental que puede tener un soldado en esas condiciones. Criticó también el informe de la Academia Mexicana de Ciencias, leído el pasado martes por Cossío, en el que se demuestra que una persona seropositiva puede continuar en las fuerzas armadas bajo el tratamiento médico adecuado.
Cossío le reviró y lo criticó por desestimar lo señalado por la academia, y en cambio darle todo el valor probatorio a lo expresado por la autoridad militar.
Casi al término de la sesión, Azuela Güitrón habló durante casi una hora para pedir a sus pares abordar el asunto desde un punto de vista jurídico y constitucional, y no ''académico'', en clara alusión a Cossío. Asimismo, demandó que la Corte solicite nuevas pruebas periciales antes de que el pleno tome una decisión. Jesús Gudiño Pelayo le recordó que ese tema ya había sido superado.

Fallece anciana presuntamente violada por soldados en Veracruz

Fallece anciana presuntamente violada por soldados en Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Orizaba, Ver., 26 de febrero. La indígena identificada con las sigas EAR, de 73 años, falleció este lunes en el Hospital Regional de Río Blanco, víctima de heridas provocadas por un abuso sexual presuntamente cometido por efectivos del Ejército Mexicano.
La anciana, originaria de la congregación Tetlazinga, municipio de Soledad Atzopam, fue encontrada por sus familiares amordazada y atada en su casa de madera y cartón. Parientes de la víctima afirmaron que sus últimas palabras antes de perder la conciencia fueron: ''Los soldados se me echaron encima''.
La Procuraduría General de Justicia del estado, a través de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia en Orizaba y la Agencia del Ministerio Público con sede en Ciudad Mendoza, inició las averiguaciones 140/07 y 471/07.
Hasta el cierre de esta edición, cientos de indígenas bloqueaban la carretera Zongolica-Veracruz para impedir que los militares destacados en la región salgan de la zona sin que se identifique y detenga a los responsables.
''Hay riesgo de violencia, de linchamiento, de enfrentamiento con los soldados si no intervienen las autoridades y se hace justicia'', advirtió el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), René Huerta Rodríguez.
Familiares y vecinos de la víctima sostuvieron que los hechos ocurrieron el domingo por la tarde, cuando efectivos de la 26 Zona Militar patrullaban la sierra de Zongolica. Los soldados arribaron a Soledad Atzopam el jueves, y a decir de los lugareños, hostigaron a indígenas en varios ejidos y congregaciones.
En la comunidad Tetlazingo habrían irrumpido a la vivienda de la víctima, quien estaba sola. La anciana fue golpeada, amordazada y atada; posteriormente fue violada en varias ocasiones, lo que le provocó lesiones en la cadera y sangrado.
''Le destrozaron la cadera a mi tía. Son unos animales'', acusó Miguel Castro de Jesús, sobrino de la víctima, quien junto con Luis y Fernando Ascensión la halló la noche del domingo.
Con apoyo de la CROISZ, la mujer fue trasladada al Hospital Regional de Río Blanco, donde falleció esta mañana.
Exámenes practicados en el Hospital General de Río Blanco determinaron que la causa de muerte fue hemorragia por perforación del recto y fractura de cadera.
''Es un hecho salvaje que repudiamos. Es increíble que exista tanta maldad hacia las comunidades indígenas'', afirmó el dirigente de la CROISZ, René Huerta.
Este mediodía, el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Mora Domínguez, arribó a la sierra de Zongolica para coordinar las investigaciones, junto con el subprocurador regional de Justicia, Miguel Mina Rodríguez.

Canal de Videos