miércoles, febrero 28

CAPACITACION POLITICA A COMITES DE BASES EN IXTACZOQUITLAN







EL FRENTE POLÍTICO DE IZQUIERDA REPRUEBA HECHOS OCURRIDOS EN ZONGOLICA


EL FRENTE POLÍTICO DE IZQUIERDA REPRUEBA HECHOS OCURRIDOS EN ZONGOLICA


* Exigen la aplicación de la ley
Por: Zaida Salas López
Integrantes del Frente Político de Izquierda manifestaron su rechazo por los abusos que siguen cometiendo elementos del ejercito mexicano en la sierra de Zongolica en contra de la población del lugar y es que ha decir de los manifestantes todo ha ocurrido con la complacencia de las autoridades estatales quienes han permito la instalación de campamentos de los militares sin existir una causa justificada que permita su presencia.
Juan Carlos Fernández Zulueta expresó que los hechos ocurridos en la comunidad de Tetlacingo congregación perteneciente al municipio de Soledad Atzompa son reprobables ya que en el lugar Ernestina Ascencio Rosario de 73 años de edad murió a consecuencia de la agresión sexual de la que fue objeto por tres elementos militares y es que también presentaba huellas de tortura, actualmente ya se encuentra iniciada la averiguación previa 140/07 radicada en la agencia especializada del ministerio público de delitos sexuales y contra la familia de la ciudad de Orizaba.
El frente Político de Izquierda exige la aplicación de la ley para que los hechos no queden impunes, Fernández Zulueta indicó que ya han enviado un documento con fecha 2 de Febrero dirigido al Jefe Militar de Zona así como al Presidente de la República en el que explican la postura de los habitantes y firma el Agente Municipal de Mexcala y el Presidente de Soledad Atzompa.
Avances de la Gran Campaña en Veracruz
Los militantes del sol azteca agregaron que la llamada “gran campaña” ha ampliado su presencia en 40 municipios de toda a entidad quienes se encuentran en este momento coordinando las actividades previas al proceso interno que llevara a cabo el Partido de la Revolución Democrática y será ya el próximo 3 de Marzo en la capital del estado el consejo estatal en el que lanzarán la convocatoria para quienes deseen participar en el proceso electoral 2007.

Abuchean a Fidel en Soledad Atzompa

Abuchean a Fidel en Soledad Atzompa
Visita a deudos de Ernestina
Jéssica Ignot Ortigoza /El Mundo de Orizaba
México 28 de febrero, 2007
Soledad Atzompa.- El gobernador Fidel Herrera visitó ayer a los deudos de la señora Ernestina Ascensión, donde se comprometió a aplicar todo el "peso de ley", en contra de los responsables, sin embargo la población lo abucheó.
Ernestina murió luego de que fue, presuntamente, violada por cuatro soldados.
Unos cinco mil habitantes se reunieron en Tetlazinga, Soledad Atzompa, para esperar el arribo del Mandatario, a quien despidieron con gritos y abucheos al considerarse ignorados por la autoridad.
Un ambiente tenso se vivió durante la visita de Fidel; abajo, en camionetas, con mantas y cartulinas, cientos de indígenas exigieron justicia para Ernestina y solicitaron al Gobierno estatal, su intervención para el retiro del Ejército.
Arriba, ya en el cerro, se observaba el campamento militar, donde unos 100 soldados resguardan el lugar.
Por momentos, el ambiente se volvió tenso, a decir de habitantes, como cuando un grupo de inconformes apedreó las camionetas de los militares y poco faltó para rociarles gasolina y quemarlas.
Entérate
El Gobierno del estado absorbió los gastos funerarios de Ernestina Ascensión, además de entregar una cantidad económica -no conocida- a los deudos.

Exigen salga ejército de Zongolica

Exigen salga ejército de Zongolica
Tras la muerte de mujer
Mikel Lasa Iza /El Mundo de Córdoba
México 28 de febrero, 2007

Con pancartas en las que exigían justicia habitantes de Atzompa llegaron ante el Gobernador.
El Mundo de Córdoba
El Frente Político de Izquierda –corriente del PRD- se solidarizó ayer con todas las comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica por la muerte de la anciana presuntamente violada por militares. Asimismo, exigió la “salida inmediata” del Ejército y de la Policía Estatal, además de la aplicación de la ley para que este delito no quede impune.
El vocero del FPI en Córdoba, Manuel García Estrada, y el consejero estatal, Juan Carlos Fernández Zulueta, mostraron un documento, con fecha 2 de febrero, mediante el cual el presidente municipal de Soledad Atzompa denuncia la violación de las garantías individuales por parte del Ejército y pide al Jefe Militar de Zona que garantice públicamente que no volverán a maltratar a los ciudadanos y que respetarán sus bienes, así como sus autoridades, su territorio y su autonomía.
“A pesar de que les piden que se vayan, se quedan y además sucede un abuso como el de ahora”, señaló Fernández Zulueta, quien considera “injustificada” la presencia del Ejército en la zona. Además arremetió contra el Procurador del Estado, Emeterio López Márquez porque “exonera de facto a los elementos del Ejército”. “Nos parece prematuro que diga que no fueron los militares”, afirmó.
A su juicio, todavía pervive entre los militares “el mito de que los indígenas quieren separarse del país y que son guerrilleros”, por el hecho de ser “gente que se organiza de manera diferente”.
El consejero estatal dijo que independientemente de que el Ejército sea una entidad federal, requiere del visto bueno del Gobernador y de los propios municipios, y que sólo debe actuar cuando el Congresos suspenda las garantías individuales.
Teléfonos intervenidos
El vocero municipal del FPI, Manuel García Estrada, y el consejero estatal, Juan Carlos Fernández Zulueta, denunciaron que los teléfonos de algunos compañeros se encuentran intervenidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), por lo que solicitarán a la empresa telefónica que les presta servicio que realice una verificación exhaustiva para detectar “cualquier intervención que afecte a la privacidad de los ciudadanos que en el libre ejercicio de sus libertades se encuentren realizando actividades políticas lícitas”.
Afirmaron que al realizar una llamada, suena algún celular, o se oyen voces o ruidos que nada tienen que ver con los que están conversando en ese momento.

Canal de Videos